25/06/2014

XIV Congreso FIDEHAE

-Integrantes del XIV Congreso de la FIDEHAE-
En el marco del XIV Congreso de la Federación Internacional de Estudios Históricos Aeronáuticos y Espaciales -FIDEHAE- organizado por el Instituto Nacional Newberiano -INN- presidido por el Profesor Don Salvador Martínez que se realizara entre los días 16 y 19 de Junio en la ciudad de Buenos Aires, el día miércoles 18Jun2014 se concurrió a la ciudad de Saladillo invitados por su intendente Don Carlos Antonio Gorosito, Capital Nacional del Helicóptero y posteriormente visitando la fábrica de Don Augusto H. Cicaré (Cicaré SA.). A continuación un pictorial del evento merced a la gentil colaboración de Carlos Boisen.
-Exhibición de los helicópteros CH-12 (LV-X470) tripulado por Dn. Augusto H. Cicaré escoltado por el CH-7B (LV-X413)-
-Delegado Colombiano Gustavo Arias De Greiff, Prof. Liliana Mantero, Dn. Augusto H. Cicaré y Carlos R. Boisen-
-Don Augusto H. Cicaré, Intendente Don Carlos A. Gorosito y Presidente del INN Prof. Don Salvador Martínez-
-Visita de los Delegados al XIV Congreso a la Fábrica de Helicópteros Cicaré S.A.-

24/06/2014

La segunda visita del Concorde

El día 24May78,  en ocasión de disputarse la Copa del Mundo de fútbol en Argentina, la selección de francesa, hizo su arribo al aeropuerto de Ezeiza de forma pomposa. Nada menos que a bordo de un Concorde de la empresa Air France. Entre sus integrantes se hallaba una promesa futbolistica: Michel Platini.
Pero, más allá de lo descrito, el equipo Galo se quedó en la primera ronda superada en su grupo por sus pares de Italia y Argentina. Los lujos del Concorde y de Michel no le dieron suerte a Francia. En ese mundial solo pudo imponerse por 3:1 a Hungría, con una particularidad. Disputó este cotejo con la indumentaria del club Kimberley de Mar del Plata, ya que más allá de arribar en un Concorde, los franceses no poseían camisetas suplentes para distinguirse del equipo rival. 
Respecto al vuelo de Air France, tal cual lo expresa la filatelia, se identificó como  AF86 (Paris - Dakar - Río de Janeiro - Ezeiza). La aeronave, -F-BVFA-, estuvo al mando de M. Tardieu, que actualmente se halla preservada en Smithonian Air and Space Museum .
-El F-BVFA preservado en Washington-

Detalle de la aeronave 
* cn. 205 Aerospatiale Concorde - FF. 27Oct75 - F-BVFA Air France 19Dic75; N94FA Braniff International Ene79 - May80; F-BVFA Air France. - último vuelo 12Jun2003 - Expuesto en Smithonian Air and Space Museum (Dulles - Washington) -ver Detalle del cn. 205-.



Información adicional:
* Visitas ilustres. (Línea ALA).
* El Concorde en Argentina. (Línea ALA).

22/06/2014

AR Jet quiere cruzar los Ándes

Según el sitio Aerolatin News, AR JET habría solicitado los permisos correspondientes para operar en territorio chileno. La empresa argentina, creada en 2010 bajo la modalidad de línea aérea no regular tiene sede en el aeropuerto internacional Ministro Pistarini, y está presidida por  Enrique Bernardez Hasta el momento sólo se habían registrado algunos vuelos especiales como el del 10Oct2013 cuando su único 737 fue fletado  por la Asociación Paraguaya de Fútbol. En algunos casos también realizó servicios espaciales para Flying America. En Feb2014 su aeronave fue fletada con destino a Córdoba con motivo de disputarse el Super Clásico del fútbol argentino -ver aeropuertocórdoba-. Además entre Feb/Mar2014 transportó a diversos planteles de fútbol argentino, para hacer frente a competencias continentales. Recientemente en May2014 también fue reportado realizando vuelos espaciales relacionados con el fútbol -ver Roll Out N° 254-. SI bien las intenciones iniciales de la compañía eran la de sumar naves adicionales, aun se mantiene con su único 737.
-Los jugadores paraguayos abordan la nave de AR Jet-

Detalle de la aeronave
* cn. 21799/660 Boeing 737-236(A) r/o. 04Abr80 FF. 25Abr80. G-BGDJ British Airways 07Abr80 "River Trent", Boullioun Aviation Service 27Mar90, British Airways 27Mar90 "River Trent", N941PG Polaris Aircraft Leasing Corp. 27Jun2001. -Almacenado en El Salvador 2001 como G-BGDJ, mientras aguardaba su entrega a Aerolíneas Argentinas-. rr. LV-ZYY Aerolíneas Argentinas arribó a Ezeiza 22Sep2002. Almacenado en Ezeiza Nov2009. ARjet Airlines Jul2010.

Agradecimiento: Fabián Pesikonis.

21/06/2014

El LV-ZYG y "El peor vuelo de tu vida"

El 20Jun2014, el programa Videomatch, finalmente mostró una de sus tan poco creíbles cámaras escondidas. En esta ocasión denominada "El peor vuelo de tu vida". Tal como adelantáramos, se ha utilizando la aeronave LV-ZYG (Boeing 737-236A cn. 21795/645). La misma que recientemente Aerolíneas Argentinas ofreciera a la venta por medio de un Concurso de precios. La máquina estuvo estacionada en Ezeiza desde Mar2009. En Jul2013 pasó por la muestra estatal emplazada en Villa Martelli. Y seguidamente, en Abr2014, fue trasladada hasta Morón donde en May2014 se la acondicionó para su participación televisiva. Algunas tomas del principio muestran el remolque del viejo Boeing y su rearmado. Por lo visto, y dada la decisión de su puesta en venta es poco probable que esta célula pueda preservarse.

19/06/2014

Roll Out Nº 257 - Fleet List

-A la llegada a Santa Cruz de la Sierra pudo observarse el nuevo esquema del FAP-356-
- Numerosas aeronaves oficiales fueron detectadas Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) en el marco de la Cumbre del G-77. Los aviones presidenciales y de las diferentes comitivas que llegaron a la ciudad, fueron escoltados por un grupo de aviones K-8. Por otra parte El 10Jun2014, el presidente boliviano nuevamente sufrió un incidente a bordo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Boliviana. La aeronave no fue identificada, pero se presume que podría tratarse de uno de los nuevos Eurocopter EC145. El aterrizaje de emergencia se produjo en un poblado rural del centro del país denominado Mariposas.

* Air Class CX-LSS Swearingen SA-227AC Metro III cn. AC-720 Obs. 17Jun2014 Formosa.
* Albajet SA. LV-BFE Gates Lear Jet 31 cn. 31-183 Obs. 16Jun2014 Iguazú.
* Ejército Argentino AE-179 Swearingen SA226T Merlin IIIA cn. T-281 Obs. 17Jun2014 Córdoba.
* Ejército Argentino AE-263 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 594 Obs. 16Jun2016 Comodoro Rivadavia. Obs. 18Jun2014 Río Gallegos.
* Fuerza Aérea Argentina H-89 Bell 212 cn. 30841? Obs. 17Jun2014 Mar del Plata.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-01 Boeing 757-23A cn. 25487/470 Obs. 14Jun2014 Santa Cruz de la Sierra. Obs. 18Jun2014 Paraná.
Fuerza Aérea Argentina/PEN T-03 Fokker F-28 Mk. 1000 cn. 11028 Obs. 14Jun2014 Santa Cruz de la Sierra.
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. 16Jun2014 Jujuy.
* Fuerza Aérea Argentina T-34 SAAB 340B cn. 340B-217 Obs. 14Jun2014 Santiago del Estero.
* Fuerza Aérea Argentina T-87 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter cn. 158 Obs. 17Jun2014 Mar del Plata, posteriormenet voló a Miramar..
* Fuerza Aérea Argentina TC-61 Lockheed C-130E Hercules cn. 4308 Obs. 13Jun2014 Río Gallegos procedente de El Palomar. Obs. 18Jun2014 Paraná.
* Fuerza Aérea Argentina TC-66 Lockheed C-130H Hercules cn. 4464 Obs. 16Jun2014 Mar del Plata. Obs. 17Jun2014 Córdoba.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-004 Eurocopter EC145 cn. 9562 Obs. 13Jun2014 en Chiquitania - Bolivia, transportando a Ban Ki-moon.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-052 Dassault 7X cn. 185 Obs. Santa Cruz de la Sierra 14Jun2014, trasnportó al presidente ecuatoriano.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-356 Boeing 737-528 cn. 27456/2739 Obs. Santa Cruz de la Sierra 14Jun2014, trasnportó al presidente peruano. La aeronave lucía nuevo esquema gris de baja visibilidad.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-550 Embraer 120 Brasilia cn. 120-089 Obs. 14Jun2014 Santa Cruz de la Sierra transportando al presidente uruguayo.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-927 AS-350B-3 Ecureuil cn. 4354 Obs. 18Jun2014 Salta.
* Policía Bonaerense LQ-BEL Helibras AS-350B3 Esquilo cn.3867 Obs. 15May2014 Mar del Plata.
* Policía Federal Argentina LQ-FQG Eurocopter EC135T2+ cn. 1132 Obs. 17Jun2014 Chaco, participando en un operativo de asistencia a zonas inundadas.
* Prefectura Naval Argentina PA-43 Aerospatiale SA365 Dauphin II cn. 6479 Obs. Comodoro Rivadavia 12Jun2014.
* Salpe SA. LV-CFS Cessna 550 Citation II cn. 550-0310 Obs 16Jun2014 Iguazú
* SAPSA LV-ZXA Swearingen SA-227 DC Metro 23 cn. DC-901B Obs. 16Jun2014 Iguazú. 17Jun2014 Tucumán.
* TAME HC-CGW Airbus A320-233 cn. 2084 el 09Jun2014 transportó a la delegación ecuatoriana de fútbol para disputar la Copa del Mundo 2014.
* (Desconocido) ZP-BFP Beech B100 King Air cn. BE-112 Ex: N727RS Obs. 17Jun2014 Neuquén.

Visitantes
* CEIBA Intercontinental CS-TQX Boeing 777-2FB(LR) cn. 40668/937 Obs. 14Jun2014 Santa Cruz de la Sierra.
* Conviasa YV-2556 Boeing 737-3G7 cn. 24712/1869 Obs. 14Jun2014 Santa Cruz de la Sierra transportando al "presidente" venezolano.
* Wells Fargo Bank Northwest Na Trustee N590VP Cessna 560XL Citation Excel cn. 560-5090 Obs. 14Jun2014 en Santa Cruz de la Sierra transportando al presidente paraguayo Horacio Cartes.
* (Desconocido) PR-BJA Embraer 505 Phenom 300 cn. 50500178 Obs. 14Jun2014 Mar del Plata.

18/06/2014

Un nuevo intento

Desde el 10Jun2014, nueve expertos en montaña emprendieron un nuevo intento por localizar el avión argentino TC-48 (Douglas C-54G-5-DO Skymaster cn. 35983/DO377), extraviado el 03Nov65 con 69 personas a bordo. Las actuales labores de búsqueda se llevan a cabo en la zona de Fila Matama. La patrulla, está integrada por ocho costarricenses y un español, asegura contar con nuevos indicios sobre la posible ubicación de la aeronave. Vale mencionar que desde el luctuoso accidente se han realizado más de 25 incursiones en la selva para tratar de hallar los restos, todos los intentos han sido infructuosos. El geólogo Wilfredo Rojas Quesada, quien dirige la actual búsqueda, detalló que hace pocos días localizaron la aeronave Cessna TI-359-C, que se estrellara el 07Oct69, justo en la Fila Matama, cuando era pilotada por Hugo Vargas Garro, transportando tres pasajeros. El TC-48 desapareció cuando realizaba un viaje a Estados Unidos. El llamado de auxilio de la aeronave lo recibió el capitán Álvaro Protti Fernández a bordo del vuelo 616 de Lacsa, que se dirigía a Miami, Estados Unidos. Según se reportó, el avión argentino tenía fuego en el motor número cuatro y por eso se dirigían hacia el aeropuerto de Limón. Además, indicaban estar volando muy bajo a causa de varios desperfectos. Desde entonces, las autoridades no pudieron determinar si la nave cayó a tierra o se precipitó en el mar Caribe. Los expedicionarios coinciden en que este caso no puede cerrarse porque las familias conservan la esperanza de conocer el sitio exacto donde se produjo el percance.

Ver información adicional

17/06/2014

Se accidentó un Mi-171Sh en Perú

-Imagen de archivo El Comercio (Perú)-
El 16Jun2014, un helicóptero de la Aviación del Ejército del Perú que realizaba un vuelo de transporte y abastecimiento desde Pichari hacia la localidad de Mazamari, se accidentó mientras iniciaba el despegue. La referida aeronave tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia, aproximadamente a 150 metros del Fuerte Pichari, en el Vraem. Como consecuencia de este percance resultó con heridas leves el Teniente Coronel EP César Landivar Gutiérrez. El oficial herido y los demás tripulantes fueron evacuados al Hospital de Campaña del Fuerte Pichari para las evaluaciones y atenciones necesarias, informó el Ministerio de Defensa a través de un comunicado oficial. Los pobladores de la zona quienes ubicaron la aeronave en la conglomerada selva tras escuchar un fuerte estruendo.

Detalle de la aeronave
cn. 171Sh00604105402U Mil Mi-171Sh EP-665 Ejército del Perú. - último reporte operacional el 20Abr2014.

El FAB-780 pasó por Perpignan

En relación a los helicópteros que próximamente formarán parte de la  Fuerza Aérea Boliviana -FAB-;  Dominique "Hydra" Weigel nos comparte algunas imágenes del traslado del FAB-780. La máquina fue observada en Perpignan el 11Jun2014 tras arribar desde Marsella para repostar. La aeronave fue comandada por un equipo de Eurocopter e incluyó a tres miembros de la FAB. El vuelo prosiguió rumbo a la base aérea de Albacete, desde donde será empaquetado enviado vía aérea de Bolivia. La FAB ha ordenado a seis de estas máquinas, y el programa de entrega se extenderá hasta el 2016. Oportunamente en May2014 habíamos adelantado la llegada de esta máquinas. -Merci beaucoup Dominique !!!-

16/06/2014

El Buffalo chileno

La flota de transportes de la Fuerza Aérea Chilena -FACH- cuenta desde los años ´60s con los siempre nobles de Haviland  Canada Twin Otter.  Pero a inicios de la década del 80, sumó escuetamente  una aeronave emparentada con el popular biuturbohélice: el DHC-5 Buffalo.
La realidad es que el fabricante canadiense estaba buscando certificar el modelo más robusto para afectarlo a operaciones en el continente antártico. En tal circunstancia, y mientras realizaba un aterrizaje en fecha no precisa, a 1,500 millas del Polo Sur el tren de aterrizaje se rompió tras embestir contra un bloque de hielo. La maniobra además produjo daños sobre el motor y las hélices, haciendo que la aeronave quedara allí temporariamente abandonada. Por lo que bien podría sumarse al trabajo denominado "Perdidas y roturas en el Continente Blanco".
A partir de  Ago80 el avión fue parcialmente reparado y provisto de esquíes en la isla O'Higgins, siendo rescatarlo por la FACH. Algunas versiones indican que los dueños del aparto evaluaron que pagar los costos de rescate y reparación superaban el valor de la máquina, por ende donaron el mismo a la FACH.
El avión conservó los colores que ostentaba la empresa de Havilland, pero le asignaron el serial 920. Una vez en manos chilenas, el 15May81 mientras tripulaciones practicaban toque y motor en la Base Aérea Catalina de Punta Arenas, en una de las vueltas el avión no alcanzo a recuperar altura, impactando contra el terreno. Seguidamente tomó fuego destruyéndose. Poco o nada se sabe al respecto, a la suerte que corrió la tripulación. Los restos de la máquina permanecieron en el lugar del siniestro por más de un mes, culminando así la brevísima participación con la fuerza sudamericana.
Acerca del este aparato en particular, en Abr79 de Havilland Canada había rebautizado el modelo Buffalo escogiendo el nombre Transponder para la aeronave cn. 96. La misma fue expuesta en el Paris Air Show / Le Bourget en  su edición de Jun79. Posteriormente se programó una gira por África, Oriente Medio y México. La nave contaba con una capacidad para 40 pasajeros y rápidamente podía convertirse en versión carguera. La aeronave estaba provista de dos plantas de poder GE CT64-820-4 de 3,133 hp. y la tripulación estaba compuesta  por tres miembros

Detalle de la aeronave
* cn. 96 de Havilland Canada DHC-5D Buffalo  - C-GTLW de Havilland Canada Jun79 - ca. 1980 - accidentado - . 920 Fuerza Aérea de Chile Nov80 - 15May81 se estrelló durante un aterrizaje en Punta Arenas, Chile.

Fuentes y agradecimientos: Ivan Siminic.

15/06/2014

El Cóndor viajó a LAX

El 15Jun69, Aerolíneas Argentinas anunciaba en los principales medios nacionales, la inauguración de los servicios aerocomerciales a la ciudad de Los Ángeles, California. La ruta en si era una extensión del vuelo Ezeiza - Lima - Bogotá - México. La aeronave LV-JGR fue la que se utilizó para cumplir con el vuelo inaugural, que estuvo a cargo de los comandantes Feliciano Palermo y Anibal Aguirre. En tal oportunidad, el 16Jun69 Aerolíneas tuvo un pasajero muy singular: un cóndor andino de la zona de La Rioja. El mismo fue transportando en la bodega de la nave en una jaula especial, para ser donado especialmente por la empresa al zoológico de Los Ángeles. Con el inicio de este servicio se dio lugar a las tres frecuencias semanales que la empresa argentina ofrecía sobre la ruta citada.

Detalle de la aeronave
* cn. 19961/754 Boeing 707-387C FF. 22Oct68 - LV-JGR Aerolíneas Argentinas 04Nov68 "Canopus" dañado en 27Ene86 Ezeiza, desmantelado.

13/06/2014

Vuelve el B-112

Recientemente se conoció en la cuidad de Paraná que se emplazará el avión Canberra 
-B-112al acceso al túnel subfluvial. Por tal motivo se licitó (Licitación Pública Nº 79), la obra para construir el basamento y soporte para el emplazamiento del avión . Anteriormente este Canberra , estaba expuesto en las barrancas del Patito Sirirí. La obra demandará una inversión de 1,3 millones de pesos. El aparato fue reconstituido con el apoyo de la II Brigada Aérea y alumnos de la escuela técnica Nº 3 "Teniente Candelaria”, tras haber sido retirado de lugar donde se hallaba preservado en May2013. Según trascendió, dos oferentes se presentaron para hacerse cargo de los trabajos: Antolín Fernández SA y Tino Construcciones.

Detalle de la aeronave
* B-112 English Electric Canberra T64 cn. 71371 ex WJ875 - dlv- 26Feb71 - Accidentado 30Mar93. - Preservado en Paraná.

Ver El Canberra de la mano de Boisen.

12/06/2014

Roll Out Nº 256 - Fleet List

* Aerocomercial Andes Air CC-AFO Beechcraft King Air 250 cn. BT-131 Obs. 09Jun2014 Jujuy.
* Aeroeste CP-2823 Cessna Citation 560 cn. s/d. Obs. Santa Cruz de la Sierra 11Jun2014.
* Aerolíneas Argentinas LV-CPH Boeing 737-7Q8 cn. 28238/817 Obs. 08Jun2014 realizando el vuelo AR1892 Ezeiza - El Calafate - Ushuaia portando el esquema especial del a Copa del Mundo 2014. -Ver Línea ALA-.
* Aerolíneas Argentinas LV-FNJ Airbus A-330-223 cn. 300 arribó el 07Jun2014. Vuelo ARG1085.
* Austral LV-CID Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn.19000409 el 08Jun2014 cumpliendo el vuelo AR2381 Montevideo - Aeroparque sobre la pista 06 ingestó algunas aves con el motor derecho por o que hubo que abortar el despegue. La maniobra no registró ningún tipo de consecuencias para el pasaje.
* ALBA LV-BTO Lear Jet 45 cn. 45-388 Obs. 08Jun2014 Santiago de Chile.
* American Jet LV-CZJ Aeritalia ATR-42-320 cn.257 Obs. 10Jun2014 Malargue.
* Broken Air LV-BYU Piper PA-31-350 Chieftain cn. 31-8152154 Obs 10Jun2014 Ezeiza.
* Casino Club LV-CYQ Lear Jet 45 cn. 45-440 Obs. Comodoro Rivadavia 05Jun2014.
* DPAOPA LV-WYZ Cessna 208B Caravan cn. 208B-522 Obs. 05Jun2014 Formosa.
* DPA Santiago del Estero LQ-CPS Lear Jet 45 cn. 45-094 Obs. 08Jun2014 Ezeiza. Obs. 09Jun2014 Formosa.
Ejército Argentino AE-463 Bell UH-1H - Hornero IV cn. 9932 Obs. 06Jun2014 Neuquèn.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-01 Boeing 757-23A cn. 25487/470 Obs. 06Jun2014 realizó un vuelo desde El Calafate a Rìo Gallegos.
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. 10Jun2014 Posadas.
* Fuerza Aérea Argentina TC-54 Fokker F-28 Mk. 1000 Obs. despegando de El Palomar 12Jun2014.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-748 Bell UH-1H cn. s/d. El 01Jun2014 participó del Ejercicio Pucará I en Santa Cruz de la Sierra, previo a la Cumbre del G77.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-757 Bell UH-1H cn. s/d. El 01Jun2014 participó del Ejercicio Pucará I en Santa Cruz de la Sierra, previo a la Cumbre del G77.
* Fuerza Aérea Chile 911 Gulftream IV cn. 1089 Obs. Iquique 05Jun2014.
* Fuerza Aérea Chilena 960 CASA 212-200 cn. 350 Obs. Iquique 05Jun2014.
Fuerza Aérea Uruguaya FAU-585 Embraer EMB110B-1 cn. 110.187 Obs. 05Jun2014 Córdoba.
* Hely Jet LV-WXY Gates Lear Jet 25D cn. 25-357 Obs. 05Jun2014 Reconquista, partió con destino a Ushuaia.
* Integración Eléctrica Sur LV-BMO Beechcraft 200GT Super King Air cn. BY-1 Obs. Bahía Blanca 052014.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-812 Pilatus PC-12-47E cn. 1165 Obs. San Juan 11Jun2014, procedente de AEP.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-816 Socata TBM-850 cn. 580 Obs. 05Jun2014 Mar del Plata.
* Policía Bonaerense LQ-FUG Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 7456 Obs. 06Jun2014 Mar del Plata.
* Policía de Córdoba LQ-COQ Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 7231 Obs. Río Cuarto 10Jun2014.
* Promas SA. LV-WOS Beechcraft 200 King Air cn. BB-639 Obs. 06Jun2014 La Rioja.
* Salpe SA. LV-CFS Cessna 550 Citation II cn. 550-0310 Obs. 08Jun2014 Santiago de Chile.
* Tenil LV-FWT Cessna 525 Citation Jet CJ1 cn. 525-0528 Obs. Córdoba 05Jun2014.
* Transpacific Heavylift OB-2059P Douglas DC-8-73F cn. 45990/375 Obs. Lima 12Jun2014. -Ver Roll Out N° 237-.
* YPF LV-BTA Lear Jet 60 cn. 60-353 Obs. 10Jun2014 Comodoro Rivadavia.

Visitantes
* American Biz Jet N801EL Bombardier BD-100-1A10 cn. 20241 Obs. San Fernando.
* Air Jamaica/Caribbean Airlines 9Y-JMC Boeing 737-8Q8 cn 28252/1195 Obs. Ezeiza 05Jun2014.
* USAF 83-0498 Beechcraft RC-12D cn. BP-44 Obs. 09Jun2014 Posadas.