14/09/2014

Chau Andy!

Cerca de las 15.00 horas del 14Sep2014, el Beech 300LW Super King Air LV-WLT se precipitó sobre un grupo de casas en el exclusivo barrio La Isla, Nordelta (BA), provocando un incendio sobre las propiedades, aunque sin causar heridos sobre los moradores. Aparentemente el ex titular de LAPA era quien comandaba la nave, en compañía de su esposa, quienes fallecieron en el acto. La nave procedía de la zona de Junín y tenía como destino el Aeroparque Jorge Newbery. Aparentemente se precipitó tras una falla mecánica. Con la desaparición de Andy Deutsch, se va un empresario que intentó competir, algo prohibido en Argentina. Es probable que por ello fuera desacreditado y poco valorado. Tal vez algún día la historia le pueda mostrar al común de la gente la verdad de los hechos, y no lo que parte de la prensa y al algún inescrupuloso ex piloto, devenido en cineasta, intentaron proclamar.

Detalle de la aeronave
* cn. FA-221 Beechcraft 300LW Super King Air (1992) - N82687 Beech Aircraft Corporation Jul92; N70FL Flight Levels Corporation 17Sep92; LV-WLT TÍA SA. 10Mar95; rmt. Tango Sur.

Lo nuevo del Ejército Boliviano

En el Fleet list N° 265, dábamos cuenta de los nuevos helicópteros del Ejército BolivianoEl pasado 12Sep2014 fueron presentados oficialmente seis helicópteros Harbin H425/Z9 por dicha arma, destinados a labores de rescate, búsqueda y transporte de pasajeros. El acto se realizó en el hangar del Aeropuerto Internacional de Cochabamba Jorge Wilstermann, con la presencia de autoridades como locales y nacionales. La adquisición del presente lote demandó U$S 108 millones de dólares, cifra que incluye un importante stock de repuestos más un simulador de vuelo. Las máquinas fueron ensamblada en el viejo hangar de Lloyd Aéreo Boliviano y estarán a cargo del Grupo Aéreo de Caballería I "Div Apóstol Santiago", creado el 22Dic2011.


Detalle de las aeronaves
* EB-101 Harbin Z9 H425 cn. Z9-0676 dd. May2014. "Cap. Rafael Pabón Cuevas".
* EB-102 Harbin Z9 H425 cn. Z9-0677 dd. May2014. "Gral. Jorge Jordán Mercado".
* EB-103 Harbin Z9 H425 cn. Z9-0678 dd. May2014. "My. Arturo Valle Peralta".
* EB-104 Harbin Z9 H425 cn. Z9-0679 dd. Sep2014. "Cap. Leonidas Rojas Terrazas".
* EB-105 Harbin Z9 H425 cn. Z9-0680 dd. Sep2014. "Cap. Luis Ernest Rivera".
* EB-106 Harbin Z9 H425 cn. Z9-0681 dd. Sep2014. "Gral. Alberto Paz Soldán Pol".

13/09/2014

IV Brigada Aerea - Pictorial

Durante el día 31Ago2014, se realizó una Jornada de Puertas Abiertas en la IV Brigada Aérea de Mendoza. Facundo Rovira estuvo allí y nos comparte las siguientes las siguientes imágenes. Gracias Facundo!!!. 

11/09/2014

Roll Out N° 265 - Fleet List

-El Ejército Boliviano prepara el 10Sep2014 el inicio de vuelos de los helicópteros H425 de origen chino incorporados en May2014. en primer plano una nave bautizada "Gral. Alberto Paz Soldan Pol"-
Aerolíneas Argentinas LV-CSX Airbus A340-313X cn.373 Obs. desde Ezeiza 08Sep2014 realizado vuelo de pruebas AR1008.
* Aerolíneas Argentinas LV-FUB Boeing 737-8HX cn. 39893/5056 realizó el primer vuelo comercial el 03Sep2014 -AR1422 AEP-Mendoza-AEP. La nave había ingresado en ferry como AR1052 desde EZE-AEP el mismo día.
* Aerolíneas Argentinas LV-FQZ Boeing 737-8BK cn. 41563/5086 se aguarda su entrega para Oct2014. FF. 07Sep2014 Seattle. - Ver Puget Sound-.
* Aerolíneas Argentinas LV-ZPO Airbus 340-211 cn. 063 partió rumbo a Victorville para su almacenaje el 08Sep2014. Último servicio comercial 05Sep2014 AR1161 Barcelona - Ezeiza.
* Aerolíneas Argentinas LV-ZRA Airbus A340-211 cn.085 Obs. 08Sep2014 Ezeiza, estacionado sin los motores 1 y 2, en plataforma de hangares.
* Aerorutas LV-AYG Beech E90 King Air cn. LW-135 Obs. 05Sep2014 Santa Rosa, La Pampa.
* Agro Flight SRL. LV-BMP Cessna 208B Caravan cn. B-1271 Obs. 10Sep2014 Tucumán.
* Aires Argentinos LV-FDQ Lear Jet 60 cn. 60-079 Obs. Villa Mercedes 09Sep2014.
* American Jet LV-BYM Fairchild/Swearingen SA227-DC Metro 23 cn. DC-856B Obs. San Juan, procedente de General Roca.
* Andes LV-CCJ MDD MD-83 cn.49621/1495 Obs. 07Sep2014 Iguazú, realizando una escala técnica programada del vuelo AN603 procedente de Porto Seguro - Brasil.
* Aviación Naval Argentina 0740/5-T-10 Fokker F-28 Mk.3000C cn. 11147 Der. Ezeiza 08Sep2014 dentro del hangar de Aero Test Rida.
* Aviación Naval Argentina 0741/5-T-20 Fokker F-28 Mk.3000C cn. 11145 Obs. Ezeiza 08Sep2014 dentro del hangar de Aero Test Rida.
* Aviación Naval Argentina 0742/5-T-21 Fokker F-28 Mk.3000 cn. 11150 Obs.Ezeiza 08Sep2014 estacionado en estado operativo.
* Aviación Naval Argentina 0882/2-H-241 Sikorsky UH-3H Sea King cn. 61-135 Obs. 09Sep2014 Mar del Plata.
* Aviasur Charter CC-CRT Raytheon Hawker 400XP cn. RK-493 Obs. 07Sep2014 Colonia del Sacramento - ROU.
* Caldenes SA. LV-CBL Beechcraft 200 King Air cn. BB-758 Obs. 06Sep2014 Salta.
* DPA Salta LV-ARD Lear Jet 45 cn. 45-232 Obs. 06Sep2014 Resistencia.
* DPAyOPA LV-WRW MBB Bk-117C1 cn. 7521 Obs. 08Sep2014 Helipuerto PBAI - La Matanza.
* Ejército Argentino AE-263 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 594 Obs. 07Sep2014 Resistencia.
* Ejército Argentino AE-468 Bell UH-1D Hornero cn. 5251 Obs. 08Sep2014 Reconquista.
* Ejército Argentino AE-470 Bell UH-1H Iroquois/Hornero cn. 12519 Obs. 09Sep2014 Paraná.
* Ejército Boliviano EB-101 Harbin H425 cn. s/d. dd. May2014.
* Ejército Boliviano EB-102 Harbin H425  cn. s/d. dd. May2014.
* Ejército Boliviano EB-103 Harbin H425 cn. s/d. dd. May2014 "My. Arturo Valle Peralta".
* Fuerza Aérea Argentina/PEN H-03 Sikorsky S-76B cn. 76-0361 Obs. 10Sep2014 Villa Mercedes.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-03 Fokker F-28 Mk. 1000 cn. 11028 Obs. 10Sep2014 Paraná.
* Fuerza Aérea Argentina T-25 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-484 10Sep2014 Obs. San Juan.
* Fuerza Aérea Argentina VR-22 Piper PA-31P cn. 31P-52 Obs. Villa Mercedes 05Sep2014.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-004 Eurocopter EC145 cn. 9562 Obs. 05Sep2014 en Comunidad Humaytha, Pando, transporte presidencial.
* Fuerza Aérea Bolivia FAB-005 Rockwell Sabreliner 60 cn. 306-115 ex FAB-002 / FAB-001 / N2118J Obs. 03Sep2014, durante la recepción del helicóptero FAB-007.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-780 Aerospatiale 332C1e Super Puma cn. s/d. ex F-WJXN Obs. 10Sep2014 Cochabamba. 
* Fuerza Aérea Uruguaya 532/CX-BPI CASA C212M-200 cn. A28-1-189 Obs. 07Sep2014 Río Cuarto.
Jet Net SA. LV-BOX Gates Lear Jet 35A cn. 35A-508 Obs. 09Sep2014 Tucuman.
* Modena Air Services LV-CSM MBB Bölkow 105CBS-4 cn. S-829 Obs. 07Sep2014 Formosa. -Ver Aeropuerto Formosa-.
* Servicios Aéreos Forestales CC-AMX Bombardier CL-600-2B16 cn. 5933 Obs. 07Sep2014 Colonia del Sacramento - ROU.
* Transportes Aéreos Inca Ltd. CC-AME Hawker 800XP cn. 258695Obs. 07Sep2014 San Fernando.
* VIP Air LV-WZR Beechcraft E90 King Air cn. LW-70 Obs. 07Sep2014 Formosa.
* ex Aerocargo CC-CBO Douglas C-47-DL cn. 6190 Obs. 07Sep2014 al Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios de El Tepual.
* ex Aerolíneas Argentinas LV-MLO Boeing 747-287B cn. 21725/349 Obs. 04Sep2014.
* ex American Falcon LV-WZC Fokker F-28 Mk.1000 cn. 10017 Obs.Ezeiza 08Sep2014 abandonado, aun luciendo el esquema Aerolíneas/Austral.
* ex Southern Winds LV-ZYX Boeing 737-2M6 cn. 20913/399 Obs.Ezeiza 08Sep2014 abandonado - precediendo los restos de las aeronaves LV-AGC Boeing 737-241 cn. 21005/394 y LV-AHV Boeing 737-2C0 cn. 21017/410.

Visitantes
Conviasa/Air Asia 9M-XAC Airbus 340-313X cn. 278 Obs. 08Sep2014 Ezeiza.
* Threshold Ventures Inc. N55TD Gulftream IV cn. 1131 Obs. 09Sep2014 Salta - procedente de Quito.

Agradecimientos: Cristian Martínez (Aeropuerto Formosa) / Línea ALA.

09/09/2014

El granizo pega fuerte

Un Airbus A330 de Air Europa sufrió daños en su trompa y el parabrisas de la cabina al atravesar un frente intenso de tormenta que azotó el 09Sep2014 la región central de Argentina y Uruguay. Más allá de los daños que provocó la intensa granizada, la aeronave procedente de Madrid aterrizó sin problemas en el aeropuerto internacional de Ezeiza, cumpliendo el vuelo UX041.

Detalle de la aeronave 
* cn. 733 Airbus 330-203 - FF. 08Mar2006 - F-WWKU Airbus Industries; EC-JPF Air Europa 31Mar2006, li ILFC.

08/09/2014

Mendoza sumará un helicóptero

Cabe la posibilidad que la provincia de Mendoza cuente con un nuevo helicóptero para su Policía. El Poder Ejecutivo provincial oficializó el llamado a licitación para adquirir una nave valuada en más de 90 millones de pesos, situación que fue incluida en el presupuesto provincial del presente ejercicio. La máquina, del cual aun no trascendió el modelo, se utilizará según el decreto emitido, para misiones sanitarias y de Seguridad. Actualmente Mendoza cuenta con dos aeronaves Esquilo que se hallan en funciones desde 2006.

Detalle de la flota mendocina
* LQ-BEZ Helibras HB350B3 Esquilo cn. 4046 dd. 2006 ex PR-YLB.
* LQ-BFB Helibras HB350B3 Esquilo cn. 4023 dd. 2006 ex PR-YLA.

Aterrizaje forzoso en Perú

El 06Sep2014 debido a la baja visibilidad que brindaba la meteorología, un helicóptero del Ejército del Perú con cinco militares se enredó con uno de los cables de una torre de alta tensión y realizó un aterrizaje forzoso en un islote del río Rímac, a la altura del kilómetro 16.5 de la carretera central, Ñaña, Chaclacayo. La emergencia se registró en horas de la tarde cuando la aeronave sobrevolaba la zona de Campo sol, Carapongo, Chosica. Afortunadamente sus ocupantes salieron ilesos. Extraoficialmente se supo que el piloto sería el teniente coronel Edgar Alburquerque y los demás serían suboficiales. 

Detalle de la aeronave
EP-653 Mil Mi-8 MTV-1V cn. 96128 - (En principio se había informado que la aeronave era EP-639, posteriormente los medios peruanos rectificaron la identidad de la nave.).

Fuente Perú 21.

07/09/2014

La tarea de Orbis y su paso por Sudamérica

El 06Sep2014, el avión hospital oftalmológico de Orbis (Centro Internacional de Salud Ocular, por sus siglas en inglés) arribó a nuevamente Trujillo, Perú a fin de atender diversos problemas oculares de la población. A bordo del DC-10, médicos del norte del Perú, enfermeras y anestesiólogos, trabajarán junto al equipo de voluntarios de ORBIS procedentes de Estados Unidos, Kenia, Egipto, India, Jamaica, Sudáfrica, Colombia, China y Filipinas. Los profesionales de este centro internacional brindan asesoría para sobre los procesos de atención en salud ocular, proyectos de investigación e intervención en prevención de ceguera por retinopatía de la prematuridad, catarata, glaucoma, errores refractivos y retinopatía diabética. Los cirujías que se realizarán en el quirófano del avión son grabadas por múltiples cámaras, incluyendo una dentro del microscopio quirúrgico.

Un poco de historia
ORBIS es una organización privada fundada en 1982, a partir de una donación de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional, juntamente con diversos aportes privados. Pero la raíz de este emprendimiento surgió de parte del Dr. David Paton, director del departamento de oftalmología de la Facultad de Medicina Baylor, Texas, quien expresó públicamente sus preocupaciones sobre el cuidado de la salud ocular en los países periféricos. Paton había observado que muchos profesionales de muchos países no lograban costearse los costos de perfeccionamiento a los patrones de las economías más desarrolladas, La solución fue implementar un hospital de enseñanza móvil, emplazado en un avión totalmente equipado. Puede decirse que el interés principal del equipo de ORBIS es entrenar a los especialistas para que atiendan a la población afectada por la ceguera.
La primera unidad aérea utilizada por Orbis fue un Douglas DC-8 (N220RB) donado por el presidente de United Airlines Eddie Carlson. Una vez acondicionado, se realizó en 1982 el primer viaje, en este caso con destino a Panamá. En sus dos primeros años, el DC-8 visitó 24 países. Pero para fines de los 80s, conseguir repuestos para el noble DC-8 se tornó difícil y costoso, haciéndose evidente la necesidad de una nave más grande y más moderna. Nuevamente merced al aporte privado, ORBIS logró adquirir un DC-10-10 (N220AU) en 1992. Este aparato duplicaba en espacio interior de la aeronave original. La conversión del nuevo aparato demandó dos años de trabajo, siendo puesto en servicio en 1994. Para ese tiempo, el DC-8 había sido retirado y donado al museo de Datangshan, cerca de Beijing, China.
En 1998, ORBIS se embarcó en un nuevo camino siguiendo la estrategia de fortalecer la capacidad de los socios locales en los países en desarrollo para prevenir y tratar la ceguera a través de programas en el país a tiempo completo, El presidente y director ejecutivo del Proyecto Orbis, el británico Oliver Foot, define el programa como algo más que un hospital. Es una universidad voladora a la que le interesa más enseñar a un médico que curar a mil pacientes.

En Sudamérica:
ORBIS visitó Trujillo, Perú, en Oct2011, siendo esa su tercer visita a la ciudad norteña del Perú y la onceava al país en general. Trujillo había recibido a ORBIS el 25Feb2009, y su primer destino peruano fue Chiclayo en 1982.
Casualmente durante ese año el programa médico las siguientes ciudades de Sudamérica: Quito, Ecuador; - Lima, Peru; Cartagena, y Medellin, Colombia. 
Al año siguiente, las ciudades de Arequipa, Peru; Asunción del Paraguay; Montevideo, y Cali, Colombia
En 1986 ORBIS continuó su tarea por Arequipa, y  Lima, Peru y Guayaquil, Ecuador, siempre hablando de los destinos sudamericanos.  En 1987 serían Cali, y Medellin, Colombia los destinos beneficiados.
El avión de ORBIS aterrizó en Barranquilla el 12Ene91  y permaneció en el aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz hasta 03Feb91. La organización internacional fue invitada por el Ministerio de Salud y la Asociación de Oftalmólogos del Atlántico. Se trató de la cuarta visita a Colombia. En esta oportunidad el equipo estuvo formado por 26 personas, de distintas nacionalidades, entre administradores, relacionistas públicos, médicos, enfermeras, ingenieros en equipos de comunicaciones y quirúrgicos, pilotos y tripulantes. Durante  esa misma gira se visitó Cali, Colombia; Lima y Trujillo, Perú y Guayaquil, Ecuador. La noble tarea regresó a Lima en 2001.
En Jul2004 fue el turno de Asunción del Paraguay, realizando unas 22 cirugías de ojo en el avión emplazado en el espigón nacional del aeropuerto "Silvio Pettirossi". 
Del 06 al 17Feb2006, la nave hospital ORBIS arribó a Chiclayo, Perú para conducir un programa de transferencia de habilidades intensiva a profesionales del cuidado de la visión en el norte del país. 
El 25Feb2011, la nave hospital arribó al aeropuerto Carlos Martínez de Pinillos de Trujillo, con una tripulación está conformada por 40 personas de diferentes nacionalidades entre los que destacaban oftalmólogos, anestesiólogos, enfermeras e ingenieros.
La importancia de Orbis, como se manifestó anteriormente no está basada únicamente en las cirujías sin no también en el plano de la formación. Bienvenida la iniciativa, bienvenido Orbis.

Detalle de los aviones de Orbis
* N220RB Douglas DC-8-21 cn. 45280/4 ex N8003U - dd. Ene82 - wfu Abr94 donado a Datang Shan Museo de Beijing China.
N220AU Douglas DC-10-10 cn. 46501/2 ex G-GCAL - dd. 27Nov91
N330AU Douglas DC-10-30 cn. 46800/96 ex N301FE -dd. 30Mar2010 - Almacenado.
N810AX Douglas DC-10-30 cn. 48265/345 ex N810AX - dd. 17Ene2012. Almacenado. 

05/09/2014

Accidente en Perú

Un helicóptero de la empresa Helinka se accidentó el 04Sep2014 en cercanías de la localidad de Andamarca, -Ayacucho-. El aparato se dirigía al aeródromo María Reiche de Nasca. La nave llevaba tres tripulantes a bordo, desde San Pedro de Cachora, cuando por causas que se desconocen se precipitó a tierra. La firma Helinka brinda servicios de vuelos charter y comerciales. También realiza los denominados trabajos de carga externa a empresas turísticas, compañías mineras, petroleras y del sector construcción. En esta oportunidad el helicóptero trasladaba personal de una empresa que realiza el tendido eléctrico en estas zonas inaccesibles, y que conecta con la vía que une Brasil, Madre de Dios, Cusco, Abancay, Nasca y San Juan de Marcona.

Detalle de la aeronave
* OB-1884-P Sud-Aviation 318C Alouette II 315B Lama cn.2006/15.

Llegó el "007"

El 03Ago2014 la Fuerza Aérea Boliviana recibió un nuevo Eurocopter EC145, el cuarto de su tipo el cual fue identificado como FAB-007. En tal circunstancia se realizó una ceremonia en la basé aérea emplazada en El Alto que contó con diversas autoridades del país del norte frente al line up de los helicópteros. La nueva aeronave estará sirviendo con el Grupo N° 51 de la FAB, como el resto de las unidades.

Detalle de las aeronaves
* FAB-003 Eurocopter EC145 cn. 9517 ex D-HMBF dd. Jun2012- (ver Roll Out).
* FAB-004 Eurocopter EC145 cn. 9562 ex D-HADL dd. Sep2012.
* FAB-006 Eurocopter EC145 cn. 9655 ex D-HBTA dd. Ene2014.
* FAB-007 Eurocopter EC145 cn. s/d. ex D-HMBB dd. Sep2014.

04/09/2014

Roll Out N° 264 - Fleet List

* Aerocardal CC-CDE Cessna 560XLS Citation Excel cn. 560-5767 Obs Mendoza 24Ago2014.
* Armada Ecuatoriana HN-405 Bell 430 cn. 49003 el 29Ago2014 transportó desde Salinas a la ministra de defensa, a bordo de la fragata “Presidente Eloy Alfaro”, de las maniobras interdicción frente a la costa de Posorja.
* Austral Líneas Aéreas LV-CIG Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn.19000427 el 28Ago2014 tras despegar desde Montevideo,la aeronave debió regresar al Aeropuerto de Carrasco por presencia de humo desde el sistema de aire acondicionado. La maniobra se realizó sin ningún tipo de consecuencias para la nave ni el pasaje, entre los que se encontraba el primer equipo de fútbol Deportivo Capiata-.
* Aviación Naval Argentina 0872/6-P-56 Lockheed P-3B Orion cn.5216 Obs. 31Ago2014 Ezeiza. El 03Sep2014 partió con destino a Montevideo desde Ezeiza
* Avianca N728AV Airbus A320-214 cn. 6209 Partió de Toulose en vuelo de entrega  03Sep2014 ex F-WWDK.
* Avianca N780AV Boeing 787-8 cn. 37502/217 - Ordenado.
* Baires Fly LV-FUF Learjet 60 cn. 60-165 Obs. 03Sep2014 Mendoza.
* Banco Macro LV-CIQ Cessna 680 cn. 680-0052 Obs. 01Sep2014 Santiago de Chile.
* DPA Catamarca LQ-MJR Piper PA-31-350 Navajo Chieftain cn. 31-7852110 Obs. 01Sep2014 Salta.
* Federal Aviation SA. LV-ZTH Gates Lear Jet 25C cn. 25-071 Obs. Río Gallegos 02Sep2014.
* Flying America LV-YIC Swearingen SA226T Metro III cn.AC-448 Obs. 03Sep2014 Formosa realizando un vuelo sanitario.
* Fuerza Aérea Argentina H-03 Sikorsky S-76B cn. 76-0361 Obs. 03Sep2014 Villa Mercedes.
* Fuerza Aérea Argentina H-39 Raca/Hughes 369D cn. 101-A1106D Obs. Villa Mercedes 27Ago2014 y 03Sep2014.
* Fuerza Aérea Argentina H-40 Raca/Hughes 369D cn. 900799D Obs. Villa Mercedes 27Ago2014.
* Fuerza Aérea Argentina H-94 Mil Mi-171E cn. 171E0032105701 Obs. 03Sep2014 Villa Mercedes
* Fuerza Aérea Argentina PG-321 Piper/Chincull PA-A-34-220T cn. AR34-8133039 Obs. Santiago del Estero 02Sep2014.
* Fuerza Aérea Argentina T-25 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-484 Obs. 02Sep2014 Puerto Madryn.
* Fuerza Aérea Argentina T-34 SAAB SF-340B cn. 340B-217 Obs. 03Sep2014 Villa Mercedes
* Fuerza Aérea Argentina T-82 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter cn. 167 Obs. 02Sep2014 Villa Mercedes.
* Fuerza Aérea Argentina TC-54 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11018 Obs. 03Sep2014, Paraná realizando dos vuelos desde AEP transportando diversas autoridades nacionales.
* Fuerza Aérea Argentina TC-66 Lockheed C-130H Hercules cn. 4464 Obs. 02Sep2014 Villa Mercedes.
* Fuerza Aérea Argentina TC-79 Fokker F-27 Mk.400M cn. 10575 Obs. 03Sep2014 Villa Mercedes.
* Fuerza Aérea Argentina TC-100 Lockheed L-100-30T Hercules cn. 4891 Obs. 01Sep2014 Paraná.
* Fuerza Aérea Chile 921 Boeing 737-58N cn. 28866/2929 Obs. 06Ago2014 arribó a la base aérea de Waterkloof en Pretoria, Sudáfrica. 10Ago2014 Base Aérea del Aeropuerto Internacional de Maputo, capital de Mozambique. La jefa de estado chilena desarrolló una gira oficial por países africanos. También visitó Luanda el 11Ago2014.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-414 Bell 206B-3 cn. 4532 Obs. 29Ago2014 en el Ala de Combate No. 22 de la FAE - Guayaquil.
Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-605 HAL Dhruv cn. DS90 Obs. 30Ago2014 desfilando sobre Guayaquíl, portando una enorme bandera, en el marco de la insuguración del II Mundial de Cadetes llevado a cabo en Ecuador.
* Fuerza Aérea Uruguaya 532/CX-BPI CASA C212M-200 cn.A28-1-189 Obs. Córdoba 03Sep2014.
* Ejército de Colombia EJC1137 Cessna Ce208B Caravan cn. 208B-2407 Accidentado el 26Ago2014 mientras volaba desde Cali a Tumaco, a la altura de la población de Mercedes, en el Cauca. No se registraron heridos y la nave sufrió algunos daños.
* Ejército Ecuaroriano A.E.E.-349 Aerospatiale SA342l Gazzelle cn. 1437 Obs. Portoviejo, Manabí, 29Ago2014.
* Patricio Juan Nelson D. Deane CP-2676 Beechcraft 200 Super King Air cn. BB-778 Obs. 03Sep2014 Salta.
* Policía Federal Argentina LQ-ARV MBB-105CBS cn.S-563 Obs. 29Ago2014 Ezeiza.
* Policía Federal Argentina LQ-CQN Eurocopter EC135T2 cn. 0973 "H-12" - Obs, 27Ago2014, monitoreando las marchas de protestas contra el gobierno nacional en la ciudad de Buenos Aires.
* (Desconocido) LV-FKY Bell 429 Global Ranger cn. 57063 Obs. 31Ago2014 Ezeiza.
* (Desconocido) LV-FQW Cessna 650 Citation III cn. 650-7103 Obs. 02Sep2014 Posadas.
* (Desconocido) LV-FUT Lear Jet 60 ¿ cn. 60-179? - Obs. 30Ago2014? La Banda Santiago del Estero - utilizado en la campaña electoral de Sergio Massa.

Visitantes
* PDVESA YV-2040 Dassault Falcon 900B cn. 133 Obs. Ezeiza 01Sep2014.
* (Desconocido) YV2738 Learjet 45 cn. 424 Obs. Ezeiza 31Ago2014.

Agradecimientos: Gonzalo Carballo - Skyliner.

02/09/2014

El Black Hawk de presidencia

Corría el año 1992, y el Poder Ejecutivo -PEN-, comunicaba que había adquirido nada menos que un Boeing 757-23A, para su uso exclusivo, habiendo erogado por el mismo 66 millones de dólares. Para los traslados internos, la presidencia contaba con los veteranos, y bien probados Fokker F-28 Fellowship. Sin embargo, para movilizarse citadinamente; al conurbano o bien a pueblos pequeños, donde el avión no podía llegar, se utilizaban diversos helicópteros de las Fuerzas Armadas, Policía Federal o bien Direcciones Provinciales. 
El día 18Sep93, mientras el preseidente Carlos Saúl Menem se desplazaba a bordo del Chinook H-93 de la Fuerza Aérea Argentina en una gira por la provincia de Formosa, el aparato se precipitó desde una altura de cinco metros. El incidente se produjo tras sufrir una falla en el motor. En la maniobra no se registraron heridos, pero helicóptero destrozó una vivienda humilde.
A partir de esta experiencia, seguidamente se acondicionó el Sikorsky S-61 BSH-72  la Fuerza Aérea (cn. 61-763), que prontamente fue registrado como H-01, con una coloración que lo asemejaba a las máquinas de la Casa Presidencial, al tiempo que la Aviación Naval Argentina, mantuvo en disponibilidad el Agusta ASH-3H 0797/2-H-239 -cn. 6062-, para uso exclusivo del mandatario.
Los medios de información daban cuenta el día 28Sep93, que el Poder Ejecutivo había autorizado la compra de un nuevo helicóptero para uso exclusivo de la Casa Presidencial. Los colaboradores más cercanos a Menem acercaban la propuesta de adquirir un Bell 412, mientras que el por entonces titular de la Casa Militar, José Rearte, se inclinaba por un Sikorsky UH-70A. El producto de Bell Helicopters, por una cuestión política parecía correr con ventaja, sin embargo el Black Hawk terminaría desembarcando en el país.
Las gestiones para sumar el S-70A llegaron a buen puerto en 1993 previa autorización del gobierno de Estados Unidos, con un costo cercano a 16 millones de dólares. La aeronave llegó al país en el transcurso del mes de Sep94 y recibió la matrícula H-01. Salvo pequeñas diferencias, este modelo es prácticamente idéntico a los VH-60N del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, del cual mantiene nueve unidades afectadas al transporte del Presidente de ese país. 
El H-01, salió de fabrica arribó con interiores VIP, propulsado por dos turbo ejes General Electric T700-701C de 1.880shp unitarios. Los motores corresponden a la versión repotenciada. Su rotor está especialmente reforzado y presenta una mayor vida útil que las versiones militares. La nave está capacitada operar desde cualquier cubierta de naval. Un doble depósito de combustible resistente al aplastamiento posibilita recorrer grandes distancias, al tiempo que pueden acoplarse depósitos externos para brindar mayor autonomía. La cabina se encuentra insonorizada y aloja hasta 8 pasajeros en 4 asientos enteros emplazados en la parte posterior, más dos butacas laterales fijas y dos sillones centrales principales dotados con un sistema eléctrico de movimiento circular y reclinable. El mobiliario no se priva de nada completándose con refrigerador, sistema de aire acondicionado y calefacción, equipo de audio y sistemas de comunicación por celular. Dispone de su propia unidad de potencia auxiliar (APU) T-62T motivo por el cual no requiere de asistencia externa para su operación. Adosado a la proa se encuentra un radar meteorológico, equipamiento de navegación y comunicaciones. Además posee una jaula protectora para soportar impactos contra el terreno de una fuerza equivalente a 20 veces su peso.
El 04Sep94, el propio presidente Menem, presentó el aparato junto al titular de la Fuerza Aérea brigadier Juan Paulik en un acto semi-privado celebrado en la VII Brigada Aérea con asiento en José C. Paz. En dicha oportunidad la aeronave fue bendecida por el capellán militar Modesto Díaz. 
De esta manera el S-61 pasó automáticamente a portar el serial H-02, pero por poco tiempo. El nuevo helicóptero no tardó deambular por todos los rincones del país, en una de sus innumerables giras el presidente Menem asistió a la ciudad de General Alvear, (BA) en el flamante aparato. El 03Abr95 transportó al presidente George Bush, quien con motivo de hallarse realizando una visita oficial al país, se desplazó hasta la quinta de Olivos. Al día siguiente el presidente Menem visitó la ciudad de General Pinto, distante a 355 kilómetros al noroeste de la Capital Federal.
En 1995 el H-01 entró en revisión mayor, y sin mediar la notoriedad que había creado el arribo del Black Hawk se incorporó a la flota un Sikorsky S-76C Spirit, con la particularidad de portar registro civil americano (N984 cn. 76-0337), aunque esta situación no se extendió demasiado en el tiempo, siendo adquirido definitivamente, haciéndose acreedor del serial H-02. En tal circunstancia el viejo S-61, fue dado de baja, y preservado en el Museo Nacional de Aeronáutica. El 19Oct95 el Black Hawk se reportaba en servicio nuevamente.
Parecía que había buenos vientos para el modelo en la región: Años más tarde del arribo del ejemplar argentino, Chile recibió un helicóptero Sikorsky S-70A Blackhawk para la Fuerza Aérea de ese país. El 08Jul98 un primer helicóptero, fue aceptado por el coronel Ricardo Klima en Stratford, USA. El país trasandino planeaba reemplazar sus helicópteros Bell UH-1 con este tipo de máquinas, pero en el tiempo, sólo sumó una unidad. -H-02 Sikorsky S-70A-39 70-2462- activo con el Grupo 9. Actualmente en Sudamérica, Colombia posee diversos ejemplares de la versión militar en funciones con el Ejército y la Policía Nacional. Al tiempo que Brasil sumó una interesante cantidad repartida entre el Ejército y la Marina. A partir de 2017, la Fuerza Aérea de Chile, ordenó un total de seis aparatos MH-60M, ensamblados en Polonia.
-En la base de José C. Paz-
Siempre se ha destacado que los costos operativos del H-01 son elevados, situación agravada por la circunstancia de disponer de un solo ejemplar. En distintas oportunidades la Presidencia manifestó la posibilidad de desprenderse de la aeronave. No obstante, la venta debe estar autorizada por Estados Unidos. En Nov2007 se dispuso una licitación pública internacional que no tuvo oferentes. En aquella oportunidad, la nave se valuó en 6,4 millones de dólares, cifra que incluía repuestos y herramientas. Durante Dic2010 se ofreció en parte de pago de un Sikorsky S-76C, cuando sólo acumulaba 4.500 horas de vuelo.  Pero más allá de los costo, el poder político no se priva de nada a la hora de desplazarse, y como suele mandar la historia moderna, quienes han sido más críticos de la adquisición del presente aparato, han sido los que más lo han usufructuado.
Sin dudas observar su paso no pasa desapercibido. El 12Nov2001 mientras la economía nacional tambaleaba y previo a la salida del poder el presidente Fernando De la Rua sobrevoló la Capital Federal, a pesar de sus promesas prelectorales. Ese día la nave portaba tanques auxiliares. El 03Ago2011 el H-01 arribó a Temperley (BA), portando tanques auxiliares, mientras era utilizado intensamente en plena campaña preelectoral.  
-El Black Hawk operando desde Aeroparque-
Entre las aeronaves afectadas el 28Jun2012 a la Cumbre del Mercosur llevada a cabo en Mendoza, el S-70, sirvió a modo de Taxi Aéreo entre el aeropuerto y la ciudad.
El 13Mar2013 se encontraba operativo en la base de El Palomar, pero meses más tarde, el 30Nov2013 fue visto dentro de un hangar del Aeroparque Jorge Newbery, con algunas partes faltantes. 
Recién fue detectado nuevamente en calidad operativa en aerostación capitalina 28Mar2014 estacionado en Plataforma Militar. El 16Abr2014 fue visto volando a baja altura sobre Avellaneda (BA) sin tanques auxiliares. Posteriormente los medios indicaron que fue utilizado  por la mandataria, para asistir a un acto partidario.
A pesar de los años que lleva en servicio, y de diversos embates desde algún sector político, junta con la merma presupuestaria a la que la Fuerza Aérea Argentina se ve sometida, esta aeronave sigue en luciendo imponente, y no cabe dudas que en cualquier ámbito su silueta nunca pasará desapercibida.

Detalle de la Aeronave
* cn.70-2031 Sikorsky S-70A-30 - H-01 Fuerza Aérea Argentina (PEN) 04Sep94.

01/09/2014

Iberia volvió a Montevideo

En la mañana del 01Sep2014 -7:15 hs.- arribó a Montevideo el primer vuelo de Iberia desde Madrid, después que dejara de hacer esta ruta en Abr2013. El subsecretario del Ministerio de Turismo, Antonio Carámbula, y el ministro de Transporte, Enrique Pintado, dio la bienvenida al Airbus A340, con capacidad para más de 300 personas, que fue recibido con el tradicional arco de agua. La empresa española mantendrá cuatro frecuencias semanales. La nave con la que se reinició el servicio, posee la extraña particularidad de ser el último A340 salido de la línea de montaje.

Detalle de la aeronave
cn. 1122 Airbus 340-642X - FF. 25Jun2010 - F-WWCF Airbus Industries; EC-LFS Iberia 16Jul2010 "Ciudad De México".