22/02/2015

Embargan un avión en Ecuador

En la mañana del 20Feb2015 y por orden de un juez de Quito se procedió a embargar, el avión Boeing 737-5Y0, perteneciente a la compañía Sudamericana de Aviación -SUDAEROECUADOR SA- aparcado en el aeropuerto de Latacunga. La medida se llevó a cabo por haber cosechado una deuda cercana a los 90 mil dólares en sueldos y beneficios de ley a sus ex-empleados. Los demandantes son Jorge Carbo Veintimilla, ex-Vicepresidente de Operaciones de la compañía y tres pilotos. Vale recordar que la compañía se estableció en Latacunga en 2014 para operar en el Aeropuerto Internacional de esas ciudad, con planes de realizar vuelos sobre las rutas Latacunga-Guayaquil-Latacunga y Latacunga-Cuenca-Latacunga, pero estos nunca fueron lanzados. En su momento se había anunciado que el costo del pasaje sería de 66 dólares, con la idea de captar al publico usuario que no deseaba trasladarse hasta el nuevo aeropuerto de Quito en Tababela. El frustrado proyecto había contratado 20 profesionales, entre pilotos, tripulantes azafatas y técnicos. El principal accionista de la compañía es el mexicano Manuel Rodríguez Campo. Lo curioso del caso, es que si bien la noticia detalla la identidad de la máquina como HC-COP, -que es la que se halla en Ecuador-, el número de construcción que de dio a conocer corresponde a otra aeronave -cn. 24900/2095-, que en su momento también fue reportada con intenciones de ser incorporada a frustrado proyecto ecuatoriano, y que actualmente opera en Honduras. La Compañía Sudamericana de Aviación había sido constituida legalmente el 30Jul2012, inaugurando sus oficinas en Latacunga el 27Ene2014, el mismo día que presentó su avión.

Detalle de las aeronaves 
* cn. 24900/2095 Boeing 737-5Y0 - FF. 17Jul91; B-2545 China Southern Airlines 07Ago91 li GPA; Desactivado; GECAS Feb2006; LV-BDV Aerolíneas Argentinas 23Feb2006  - desactivado 2011; N461TW WFBN 06Ene2012: Almacenado; ACSI 27Ene2012; Meigas Aviation Services 05Dic2012; HC-CPC Sudamericana de Aviación 01Abr2014; almacenado; HR-EMH EasySky Airlines 01Oct2014.
* cn. 25176/2155 Boeing 737-5Y0 - FF. 23Oct91 - B-2547 China Southern Airlines 01Nov91 li GPA; Desactivado 07Feb2006, GECAS 18May2006; LV-BEO Aerolíneas Argentinas 26May2006; N461UF WFBN 06Ene2012 - Almacenado; ACSI 02Mar2012; Meigas Aviation Services 12Mar2013; HC-COP Sudamericana de Aviacion 16Ene2014. Almacenado.

20/02/2015

El Twin del General

    Promediando la década del 60, la República del Paraguay contaba en el haber de su Fuerza Aérea -FAP- con un modesto de Havilland Dove, T-39 -cn. 04202- destinado a trasladar al mandatario de ese país. La aeronave había sido donada oportunamente por la Fuerza Aérea Argentina en el transcurso de 1962. A partir de 1968 la presidencia del Paraguay decidió incorporar un versátil Twin Otter, afectado al uso exclusivo de la presidencia. De esta manera quedó a disposición del ex presidente Alfredo Stroessner a lo largo de los años 70s y 80s. La máquina portaba la matricula ZP-GAS (siglas que hacían referencia al General Stroessner). Principalmente, el aparato era empleado para la realización de visitas a sus propiedades sitas en el Chaco paraguayo, o bien paseos por Ayolas donde el particular mandatario concurría a practicar pesca. También solía trasladarse a su casa de Guaratuba, Brasil, distante a 1.095 kilómetros desde la capital paraguaya.
    La mayor parte de las operaciones de transporte de la FAP, quedaban a cargo de los venerables     Douglas C--47/DC-3. Muchos fueron los intentos de vigorizar esa flota con nuevos elementos acorde a los tiempos. Fue así que en 1977 se pretendió incorporar seis aeronaves IAI Arava sin éxito. Al año siguiente se cayó un contrato por 10 aeronaves Embraer Bandeirantes. Durante 1981, dentro de las instalaciones de la firma de Havilland Canada, en Downsview, se observaron dos Twin Otter correspondientes a la versión 300 destinadas a la FAP, los cuales portaban serials TAM-2027 -cn. 744- y TAM-2029 -cn. 747-. Si bien ambas aeronaves lucían colores de la fuerza sudamericana que luego de un tiempo estacionados en Canadá, y debido principalmente a factores económicos estos nunca llegaron a Paraguay, siendo remitidas a un operador en Libia. Hacia el año 1983, la FAP optó por sumar cuarto aeronaves CASA 212 de procedencia española.
    La aeronave ZP-GAS fue enviada a Canadá para realizarle tareas de mantenimiento duro. La máquina hizo su arribo a Downsview el 31May84.
Posterior al Golpe de estado de 1989, este avión se rematriculó FAP-01, siendo asignado a la realización de tareas de transporte en el seno de la Fuerza Aérea, dentro del Grupo de Transporte. Tiempo después, en época del presidente Andrés Rodríguez se sumó un avión Beechcraft 350 -cn. FL-45- relegando al turbohélice canadiense a portar el registro FAP-02. 
    Con la sucesión de los nuevos jefes de estado, el avión perdió protagonismo. Generalmente los mandatarios optaron por utilizar en sus desplazamientos internos el Beechcraft -hasta 1994 cuando fue vendido-, o bien los Casa 212 de la FAP. En algún que otro caso se utilizaron distintas aeronaves con matricula civil paraguaya.
    Más cercanos en el tiempo la FAP modificó el sistema de individualización de sus aeronaves, en el caso del Twin fue registrado como 2036
    El 24Jun2010 En el marco de cooperación desarrollada entre la Fuerza Aérea Paraguaya y su homónima Argentina, personal del Área Material Quilmes, encabezados por el Ingeniero Capitán Luis Francisco Morelli y especialistas e inspectores civiles y militares, se desplazaron a Asunción durante Jun2010 con la finalidad de realizar una inspección de inducción al presente avión. La misma tuvo lugar en las instalaciones del Grupo Aéreo de Mantenimiento de la Primera Brigada Aérea, en la ciudad de Luque. Las capacidades de Twin Otter una vez superada aquella dependencia del poder central, cuando sólo estaba afectado a la escuadrilla presidencial, logrando ser un exitoso avión de carga, de pasajeros regional y de evacuación médica , tal cual como se desempeña en todos los lugares del globo. Además, el Twin Otter pasó a ser popular en las operaciones de paracaidismo, disponiendo de una capacidad para 22 saltadores.
    A partir de 
Sep2013 con la rehabilitación del Servicio de Transporte Aéreo Militar (SETAM), el Twin Otter fue de la partida desarrollado operaciones junto con los Casa 212 y los Cessna Caravan.

El día 05Dic2011 participó de un festival aéreo en Asunción llevando a cabo vuelos de bautismo. También fue reportado en Asunción durante el arribo de las delegaciones que que asistieron a la toma presidencial del Horacio Cartes el 15Ago2013. Recientemente fue observado en actividad el 13Ene2015, por lo que parece que el viejo Twin más que de aluminio, estuviera hecho de quebracho.
-Personal argentino asistiendo a sus pares de Paraguay-
    En materia de imagen el esquema original que portaba la nave era bastante sencillo, blanco en la parte superior y metal en la zona ventral dividido por una fina línea roja. El esquema se repetía en las góndolas de los motores. Sobre el timón se alojaba el pabellón paraguayo. (Al menos hasta 1984 lució este esquema). En 1986, la zona inferior de la nave cambió el metal por un gris perla.
Para 2010 se adoptó un esquema completamente blanco con dos líneas que recorrían la aeronave a lo largo de la misma, por debajo de la ventanillas, las cuales ganaban tamaño sobre el timón.
Detalle de las aeronaves
* cn. 137 de Havilland Canada DHC6-200 Twin Otter - ro. 05Jun68 - ff. 26Jun68 - ZP-GAS Fuerza Aérea Paraguaya/Transporte Aéreo Militar 24Jul68; FAP-01 Jun90; rr. FAP-02 May91; rr. 2036 2010.
-Las "Nutrias" que no llegaron a Paraguay, portando registros libios-

* cn. 744 de Havilland Canada DHC6-300 Twin Otter - ro. Mar81 - ff. 1981 - 2027 Fuerza Aérea Paraguaya/Transporte Aéreo Militar Mar81 ntu. C-GFHQ de Havilland Canada Ltd. 29Jun81; Aero Leasing Ltd. 22Sep81; 5A-DJG United African Airlines 24Sep81;  Jamahiriya Air Transport Jun83; Aero Club Libya Jun86; Light Transport & Technical Services 1993; Libyan Arab Airlines 01Ene2001. Abandonado en Sidra - Libya.
cn. 747 de Havilland Canada DHC6-300 Twin Otter - ro. 11Ago81 - ff. Jun81 - 2029 Fuerza Aérea Paraguaya/Transporte Aéreo Militar Ago81 ntu. C-GEOA de Havilland Canada Ltd. 29Jun81; Aero Leasing Ltd. 22Sep81; 5A-DJH United African Airlines 24Sep81;  Jamahiriya Air Transport Jun83; Aero Club Libya Jun86; Light Transport & Technical Services 1993; Libyan Arab Airlines 01Ene2001. Abandonado en Sidra - Libya.

18/02/2015

Saqueo a la boliviana

Recientemente se conoció la existencia una de una denuncia contra Transporte Aéreo Militar (TAM) por la utilización de piezas de aeronaves desactivadas que le pertenecían a la compañía AeroSur. La imputación fue efectuada oportunamente por el ex mayor FAB Mario Ormachea ante el fiscal de la justicia boliviana, Marco Antonio Rodríguez. Aparentemente, narra la denuncia, se habría producido la sustracción de al menos dos turbinas, diversos parabrisas y otros accesorios sobre aeronaves que se encontraban estacionadas en el aeropuerto cruceño. El fiscal confirmó el 09Feb2015 que tras recibir el informe de Ormachea, efectuó una inspección ocular en el aeropuerto internacional Viru Viru (Santa Cruz). Por su parte, el abogado de Humberto Roca ex titular de AeroSur, Jorge Valda, advirtió que se evalúa iniciar un proceso legal por robo ante la justicia internacional a la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), la Fiscalía y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), por el desmantelamiento de las aeronaves. Vale recordar que el estado boliviano en su momento ejerció una enérgica persecución a la empresa de capitales privados hasta hacerla desaparecer en May2012. Previo a la suspensión de sus actividades, el propio presidente boliviano, solía referirse a las aeronaves de AeroSur como "Carcachas". Lo cierto es que el TAM solo llegó a incorporar elementos casi contemporaneos a los de AeroSur, a juzgar por los longevos Boeing 737 que sumó a su flota, (el primero de ellos fue el FAB-112). Incluso obtuvo un Boeing 727 de la malograda AS, con 30 años de servicio, que fue presentado con toda la pompa en Oct2011. La empresa TAM supo cosechar no pocos incidentes. Como si fuera poco, los únicos elementos que ingresaron directamente de fabrica, ha sido los aviones de origen chino Xian MA-60 en 2008 que han sabido protagonizar algún que otro sobresalto en materia de seguridad. Al reconto de sucesos, por cierto poco envidiables, a la empresa estatal boliviana ahora le pesa un posible hecho de dolo. Nada mal. ¿No?.

17/02/2015

Equipo "oficial" viaja en charter

En la noche del 16Feb2015 el plantel de Racing Club de Avellaneda arribó a San Cristobal, Venezuela. El itinerario le demandó 10 horas de viaje, pero es cierto que a Racing todo le resulta una tortura. La entidad favorita del finadito Néstor Kirchner llegó un día después de lo previsto;dejando de lado la utilización de Aerolíneas Argentinas, tal cual había pactado. El viaje se efectuó en una máquina de ChileJet. En principio, Racing iba a viajar el 15Feb por a la mañana rumbo a Cúcuta, Colombia, de allí cruzarían la frontera por bus rumbo a San Cristóbal. Sin embargo Racing recién pudo abordar el vuelo 701 de la empresa trasandina en la mañana del día 16Feb, debiendo realizar una escala técnica en Iquique - Chile. Cerca de las 20.00 horas y ya en destino se dirigió en micro hacia el Lidotel, alojamiento donde el equipo argentino aguardará para medirse con su par Deportivo Táchira por la Copa Libertadores. La máquina de chilena había arribado al aeropuerto de Ezeiza procedente de Santiago de Chile en la tarde del 15Feb2015, cumpliendo el vuelo ferry 700. Vale recordar que esta misma máquina fue utilizada oportunamente, cuando aun era operada por la desaparecida Principal Airlines, con el Seleccionado de fútbol chileno, en oportunidad de disputarse la Copa América 2011, luciendo en dicha oportunidad un esquema especial. -ver La Roja tiene su avión-

Detalle de la aeronave
* cn. 24634/1823 Boeing 737-3G7 - FF. 13Feb90 - N307AW America West Airlines 27Feb90; US Airways 21Mar2007. Almacenado Nov2008; CC-ADZ PAL Principal Airlines 12May2011. ChileJet 21Nov2014.

14/02/2015

Visita al Museo de la Aviación Naval de Bahía Blanca

En 26Jul2008 publicamos en el presente espacio una visita al Museo Aeronaval sito en Bahía Blanca. En aquella oportunidad se tuvo acceso al hangar del Museo donde se realizan las minuciosas restauraciones. Por tal motivo siempre es bueno apreciar los cambios que pudieran haberse suscitado. Ricardo Ohoka (h) visitó el Museo el pasado Ene2015 y nos comparte las siguientes imágenes.
* cn. 228 Grumman US2A Tracker - // Bu.133257a US Navy /(mdf. S2F-1) / 0512/3-AS-6 Aviación Naval Argentina dlv. 31May62, posteriormente 0512/2-AS-6. Convertido en avión utilitario el 13Ago80. , rr. 0512/2-AS-6. rr. 0512/2-G-53. rr. 0512/6-G-53, rr. 0512/2-G-53 Ultimo vuelo 29Ago85 (TT. 6.469,5 Hs). Preservado como Gate Guardian.
* cn. 88-1766 North American SNJ-5C Texan - //  0462/4-G-78 Aviación Naval Argentina  es 1947 - Preservado AC. Coronel Suárez. Transferido a Comandante Espora en 1990 preservado como 0462/2-A-304.
* cn 12128 Douglas A4D-2 Skyhawk - 144882 US Navy // mdf. Douglas A4Q Skyhawk 0655/3-A-302 Aviación Naval Argentina 1972 - Asignado a la ESMA 1988. Preservado. Transferido a Comandante Espora 1998.
* cn. 426-7283 Lockheed P2V-7S Neptune - BuAer 150280 US Navy, 0708/2-P-112 Aviación Naval Argentina Oct77. Ultimo vuelo 30Ago82 (TT. 8.416 hs). Preservado en el Museo de Aviación Naval desde 12Dic87. -ver Lockheed Neptune por Boisen-
* cn. 6459/200 Aermacchi 326 MB-326GB // 0618/4-A-106 Aviación Naval Argentina - Preservado. Transferido a Comandate Espora en 1998.
* cn. 173 Grumman US2A Bu.133202a USN  / (mdf. S2F-1) / 0510/3-AS-2 Aviación Naval Argentina dlv. 31May62, rr. 0510/2-AS-2. Convertido en avión utilitario entre Mar80 a Dic82, rr. 0510/6-G-52, rr. 0510/2-G-52. Ultimo vuelo 30Abr88 (TT. 6.293,1 Hs). - Preservado.
* cn. 174-670 North American T-28A-NT Trojan 51-7817 US Air Force // (mdf. T-28F Fennec) // 17 Arneé de ´l Air // 0582/1-A-252 Aviación Naval Argentina 1966 - asignado a la ESMA como 0582/3-A-333 - Preservado. Trasferido a Comandante Espora.
* cn. 6631/026 Aermacchi MB 339 "Veltro" 0768/4-A-117 Aviación Naval Argentina - es 1981 - Preservado.
* cn. 1072 Lockheed L-188A Electra FF. 16Jul59 - N6118A American Airlines 25Jul59 "Flagship Hartford", McCulloch International 15May72, Dave Clack Five Sep72 li, McCulloch International Oct72, McCulloch Properties 30Oct75, FGH Financial Corp. 30Oct75 McCulloch International 30Oct75 li, Pacific Southwest 1977 li, Aircraft Sales Co. Feb79, Evergreen International 1979, rr N5534 Abr79, 0793/6-P-104 Aviación Naval Argentina 09Sep83, mdf. Opr IAI May90. Designado como WAVE. - Preservado.
* cn. 1120 Lockheed L-188A Electra FF. 22Ene60 N6129A American Airlines 03Feb60 "Flagship Los Angeles", McCulloch Properties Inc. 29Abr70, McCulloch International 10May72, 0692/5-T-2 Aviación Naval Argentina 27Dic73 "Ushuaia" convertido L/188PF 1974, mdf. rs. 0692/6-P-106. Remitido al Museo de la Aviación Naval Argentina - Preservado.
* cn. 61-495 Sikorsky S-61D4 Sea King - 0675/H-31 Aviación Naval Argentina 1972, rr. 0675/2-H-31, rr. 0675/2-H-231 1979 - Preservado.
* cn. 12255 Bell UH-1H Iroquois  69-16657 US Army - 0876/3-H-305 Aviación Naval Argentina Dic2000 - Preservado.
* cn. 1071 Lockheed L-188C Electra - N5536 Eastern 27Jul59, International Air Leases Inc 30May74, HP-654 COPA Panamá 27Jun74 li, adq. 11Sep74, N511PS WKB Aviation Inc 17Abr81, desactivado & almacenado Fort Lauderdale, Florida Abr81, 0792 Aviación Naval Argentina 02Nov82 (Utilizado como fuente de repuestos en Bahía Blanca). - Preservado.

Agradecimiento: Ricardo Ohoka (h) - Línea Ala.

13/02/2015

Se accidentó un ex ALTA

-Recuerdo de la aeronave cuando previo a su entrega a ALTA en Oklahoma Sep95.-
El día 11Feb2015, un Beechcraft 1900 venezolano resultó destruido poco después de despegar desde Kendall-Tamiami Airport en Florida. Desafortunadamente, los cuatro ocupantes perecieron. El avión despegó de la pista 27L de Tamiami y se dirigía a Aeropuerto Internacional de Providenciales, Islas Turks and Caicos. El Departamento de Aviación de Miami-Dade llegó a notificar la falla de un motor. El avión era propiedad del Servicio Pan Americano de Protección, una empresa de seguridad de Venezuela, y años atrás había formado parte de ALTA -Asociados Latinoamericanos de Transportes Aéreo-, empresa de capitales chilenos que había desarrollado una red de comunicación aérea en Argentina y Chile.

Detalle de la aeronave 
* cn. UC-47 Beech 1900C-1 (Wet-Wing) Airliner - FF. Nov88 - N31228 Beech Aircraft Corp. Nov88; N1501C Conquest Airlines 15Dic88; Beech Aircraft Corp. 25Oct91, Commutair 16Jun92 -(USAir Express); - Beech Aircraft Corp. 23Ago94; United Beechcraft Inc. Nov94; Raytheon Aircraft Credit Corp Ago1995; CC-COJ ALTA 06Oct95; N1501C Raytheon Aircraft Credit Corp. 04Sep98; 9N-AGA Mountain Air 13Mar2000; almacenado Albuquerque Jul2003; N47UC Raytheon Aircraft Credit Corp. 22Jul2003; Aero Design Inc 09Dic2003, almacenado en Fort Lauderdale Dic2003. SEARCA 30Ene2004; rr. HK-4325 13Feb2004; YV-1674 Aeropanamericano de Protección Dic2005. Accidentado tras despegar de Kendall-Tamiami Airport el 11Feb2015.

12/02/2015

Roll Out N° 279 - Fleet List

-El Twin Otter de la FAP afectado al puente aéreo entre Tarapoto y Yurimaguas a causa de las inundaciones-
* Aero B SA LV-ARU Beechcraft C90B King Air cn. LJ-1617 Obs. 03Feb2015 Villa Mercedes.
* Aerolíneas Argentinas F-WWKQ Airbus A-330-202 cn. 1605 Obs. 06Feb2015 realizando  su primer vuelo en fábrica luego de salir de la cadena de montaje en Toulouse, la nave posee registro reservado LV-FVH.
* Alas para el Fin del Mundo LV-FPN Learjet 60XR cn. 60-359 Obs. 31Ene2015 Punta Arenas.
* American Jet LV-BYJ Swearingen SA227-DC Metro 23 cn. DC-889B Obs. 09Feb2015 Ezeiza.
* Andes LV-CCJ MDD MD-83 cn.49621/1495 Obs. 10Feb2015 Florianópolis efectuando el vuelo charter AN601 con destino a Salta.
* Aviación Naval Argentina 0742/5-T-21 Fokker F-28 Mk.3000 cn. 11150 Obs. 11Feb2015 Mar del Plata.
* Aviación Naval Argentina 0869/6-P-53 Lockheed P-3B Orion cn. 185-5186 Obs. 05Feb2015 Trelew, partió con destino a Río Grande.
* Avión Sur LV-CWU Beechcraft C90-1 King Air cn. LJ-1035 Obs. 31Ene2015 Salta.
* Baires Fly LV-WTE Swearingen SA226-T Metro III cn. AC-584 Obs. 08Feb2015 Formosa transportando al grupo musical La Oreja de Van Gogh. -ver Aeropuerto Formosa-
 * DPA de Corrientes LV-WJO Cessna 550 Citation II cn. 550-0728 Obs. 31Ene2015 AEP -vuelo sanitario-.
* Ejército Argentino AE-470 Bell UH-1H Iroquois/Hornero cn. 12519 Obs. 12Feb2015 Reconquista.
* Ejército Chile H-287 Aerospatiale AS532AL Cougar cn. 2763 Obs. 29Ene2015 Regimiento de Caballería Blindada N° 3 "Húsares" - Angol y también en Regimiento de Infantería N° 8 "Tucapel" - Temuco, durante la visita del Ministro de Defensa.
* Ejército del Perú EP-667 Mil Mi-171Sh cn. s/d. Obs. 05Feb2015 recorriendo las zonas anegadas del río Huallaga en provincias de la región San Martín. -Traslado presidencial-. La nave operó desde Tingo María - Huánuco.
Ejército del Perú EP-671 Mil Mi-171Sh cn. s/d. Obs. 02Feb2015 Puno - Perú -Traslado presidencial.-
* Ejército del Perú EP-672 Mil Mi-171Sh-P cn. s/d. Obs. 31Ene2015 Hullapampa -Traslado presidencial-.
* Flying America LV-BGH Swearingen SA227AC Metro III cn. AC-467 Obs. 08Feb2015 Formosa. -ver Aeropuerto Formosa-
* Fuerza Aérea Argentina PG-368 Cessna/FMA A182K cn. 0047 Obs. 10Feb2015 Junin, BA. 
* Fuerza Aérea Argentina PG-375 Cessna/FMA A182K cn. 0119 el 03Feb2015 realizó un vuelo sanitario a Santiago del Estero desde Mendoza.
* Fuerza Aérea Argentina T-25 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-484 Obs. 05Feb2015 Formosa.
* Fuerza Aérea Argentina TC-52 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11074 Obs. 04Feb2015 Formosa procedente de Córdoba, partió directamente a El Palomar. -ver Aeropuerto Formosa-.
* Fuerza Aérea Argentina TC-64 Lockheed C-130H cn. 4436 Obs. 11Feb2015 Mar del Plata.
* Fuerza Aérea Argentina TC-66 Lockheed C-130H Hercules cn. 4464 Obs. 03Feb2015 Río Gallegos procedente de la Base Marambio. Obs. 04Feb2015 Río Gallegos procedente de la Base Marambio.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-001 Dassault Falcon 900EX cn. 209 Obs. 10Feb2015 Oruro -traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Chile H-02 Sikorsky S-70A-39 cn. 70-2462 Obs. 30Ene2015 Puerto Montt durante la visita del Ministro de Defensa en un hangar de la III Brigada Aérea.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-052 Dassault Falcon 7X cn. 185 Obs. 03Feb2015 en Coca, -Traslado presidencial-
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-893 Lockheed L-100-30 Hercules cn.4893 el 04Feb2015 trasladó desde la Base Simón Bolivar - Guayaquil; llevando a bordo 11.500 toneladas entre víveres y productos perecederos y no perecederos a modo de puente aéreo y a fin de suplir la falta del buque Floreana luego de su encallamiento el 28Ene2015.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-1030 CASA C295 cn. 117 Obs. 03Feb2015 isla Isabela (Galapagós); con cerca de tres toneladas y media de cargamento que comprendía productos de primera necesidad a modo de puente aéreo y a fin de suplir la falta del buque Floreana luego de su encallamiento el 28Ene2015.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-309 Viking DHC-6-400 Twin Otter cn. 902 perteneciente al Grupo 42, detectado el 02Feb2015 mientras estaba afectado al puente aéreo entre Tarapoto y Yurimaguas para ayudar a la población afectada las inundaciones en dichas zonas.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-356 Boeing 737-528 cn. 27426/2736 Obs. 29Ene2015 Cajamarca -Traslado presidencial- El 02Feb2015 observado en Juliaca -Traslado presidencial para asistir a Puno-. El 05Feb2015 llegó a San Cristóbal de Puerto Rico, provincia de Picota en la región San Martín -traslado presidencial-.
* Helisur OB-2020P Mil Mi-171C cn. 171C00643116103U Obs. el campamento “Ticumpinia” para inspeccionar la construcción del Gasoducto Sur Peruano -traslado presidencial-.
* Policía Bonaerense LQ-BIS Helibras AS-365B3 Plus Esquilo cn. 4169 Obs. 01Feb2015 Villa Gessel, afectado al Operativo Sol.
* Prefectura Naval Argentina PA-40 Aerospatiale AS565MA Dauphine II cn. 6483 Obs. 04Feb2015 La Plata, partió con destino a Mar del Plata. Probablemente para reemplazar al PA-42 que el mismo día efectuó su  regreso a San Fernando.
* Prefectura Naval Argentina PA-62 CASA 212-300 cn. A68-1-382 Obs. 11Feb2015 Viedma.
* Prefectura Naval Argentina PA-80 Aerospatiale AS355N Ecureuil 2 cn. 5779 Obs. 07Feb2015 Formosa. -ver Aeropuerto Formosa-
* Royal Class LV-WDR Cessna 560 Citation V cn. 560-0227 Obs. 30Ene2015 San Rafael.
* Selective Servicios Aéreos LV-COV Cessna 560 Citation cn.560-0085 Obs. 07Feb2015.
* Servicios Generales Astudillo Hermanos Ltda. CC-ANR Cessna 510 Citation Mustang cn. 510-0455 Obs. Salta 02Feb2015 procedente de Asunción.
* Sudflug SA. LV-CYL Cessna Citation 560XLS cn.560-6114 Obs. 02Feb2015 Santiago de Chile.
* Unión Agraria LV-BYT Beechcraft C-90 King Air cn. LW-1451 Obs. 10Feb2015 Santiago del Estero.
* (Desconocido) ZP-BZH Cessna 560 Citation Ultra cn. 560-0357 Obs. 10Feb2015 Posadas.
* ex Manuel Tienda León LV-JTZ Learjet 24D cn. 24-234 preservado Feb2015 en inmediaciones de Ezeiza,
* ex CATA LV-RBO Fairchild F-27J cn 78 Obs. Feb2015 siendo desmantelado por completo en Morón.

Visitantes
* Amira Air OE-IXX Bombardier BD-700-1A11 Global 5000 cn. 9528 Obs. 06Feb2015 Ezeiza.
* Dunluce Investors IV N286ZT Dassault Falcon 50EX cn. 286 Obs. 31Ene2015 San Luis.
* Sander Geophysics Limited C-GSGW Cessna 208B Caravan cn. 208B-0646 Obs. 04Feb2015 en Antofagasta, realizando tarbajos de prospección geomagnetica.
* Ven Air M-LJGI Dassault Falcon 7X cn. 178 Obs. 11Feb2015 Bariloche.
* W C Leasing LLC N812AM British Aerospace BAe.125-800A cn. 258147 Obs. 30Ene2015 Bariloche.
* Wilmington Trust Co Trustee N37TY Dassault Falcon 7X cn. 222 Obs. 31Ene2015 Esquel.
* Windermere Aviation LLC N181CL Bombardier BD-700-1A10 Global 6000 cn. 9572 Obs. 31Ene2015.
* (Desconocido) PT-PVB Embraer EMB-505 Phenom 300 cn. 50500014 Obs 10Feb2015 Córdoba.


Aeronaves detectadas en la Basé Aérea Taura - de la Fuerza Aérea Ecuatoriana el 10Feb2015 durante la la celebración de la La Victoria de la Paz, a 20 años de los sucesos del Conflicto del Cenepa.

* T-120 North American T-28D Trojan cn. s/d. - preservado
* s/d. Gloster Meteor FR.9 cn. s/d.   Obs. 10Feb2015 preservado.
* FAE801 Dassault Mirage F1JA cn. s/d.  Preservado.
* FAE018 Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor cn. GM-18 pasaje a baja altura en formación.
* FAE022 Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor cn. GM-22 pasaje a baja altura en formación.
* FAE024 Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor cn. GM-24 pasaje a baja altura en formación.
* FAE026 Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor cn. GM-32 pasaje a baja altura en formación.
* FAE415 Bell 206B-3 cn. 4578 pasaje a baja altura en formación
FAE1010 Embraer A-29B Super Tucano cn. 31400138 pasaje a baja altura en formación.
FAE1013 Embraer A-29B Super Tucano cn. 31400141 pasaje a baja altura en formación.
FAE1020 Embraer A-29B Super Tucano cn. 31400148 pasaje a baja altura en formación.
FAE1023 Embraer A-29B Super Tucano cn. 31400151 pasaje a baja altura en formación.
* FAE1347 Cheetah C cn. s/d.  pasaje a baja altura en formación.
* FAE1362 Cheetah C cn. s/d.  pasaje a baja altura en formación.
* FAE1366 Cheetah C cn. s/d.  pasaje a baja altura en formación + 2 no identificados.

 Agradecimiento: Martín Otero; Cristian Martínez/Aeropuerto Formosa; Línea Ala.

11/02/2015

Se accidentó el H-67

En la mañana del 11Feb2015, un helicóptero de la Fuerza Aérea Argentina -H-67-, con cuatro tripulantes a bordo cayó a tierra mientras intentaba realizar un aterrizaje forzoso en cercanías de la localidad cordillerana de Uspallata, departamento mendocino de Las Heras, en una zona comprendida entre de Punta de Vacas y Puente de Inca. El aparato terminó en posición invertida a un costado de la ruta nacional n° 7 y sus cuatro tripulantes debieron ser hospitalizados en el centro asistencial de Uspallata, pero afortunadamente ninguno con heridas de gravedad. La nave estaba a cargo del Capitán Diego Almiron, y hace diez años había sufrido un accidente, del cual fue reparada.

-El H-67 en el hangar de la IV Braer. en Mendoza - 1994-
Detalle de la aeronave
* cn. 329/MR413 Aerospatiale Lama SA.315B - // H-67 Fuerza Aérea Argentina 06Jun81 se accidentó el 07Feb2005 Mt. Gaspar Mendoza; reparado. Accidentado el 11Feb2015.

10/02/2015

Despistó un aeronave al norte de Santa Fe

Tras una visita al departamento de 9 de Julio, el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, se trasladó hasta el aeródromo de Villa Minetti. Allí abordó una aeronave de Baires Fly, a las 14.00 horas para emprender vuelo hacia Reconquista. En su carrera, y debido al mal tiempo, la maquina se salió de pista sin alcanzar a despegar. Afortunadamente fue un incidente menor. El vuelo recién pudo reanudarse con normalidad alrededor de las 16.00 horas, una vez que la maquina fue acomodada en la carpeta asfáltica.

Detalle de la aeronave
* cn. 60-044 Lear Jet 60XR - N5044N ASC Inc Abr95; rr. N618R Jun95; CIT Leasing Corp. Dic96; General Electric Corp. Mar2002; rr. N613R Jun2005; Tri-Marine International Inc Oct2005; rr. N668RC Jul2006; LV-CPL Baires Fly Jun2011.

09/02/2015

Nuevo destino para el “Borealis”

Según el sitio Skyliner - aviation news; recientemente la empresa GOL Linhas Aereas desprogramó la aeronave PR-VBN, siendo esta una de las que supo volar con LAPA. La aeronave fue detectada realizando el vuelo Belo Horizonte - San José de Costa Rica el 05Feb2015 para ser reintegrado al arrendatario.

Detalle de la aeronave 
*cn. 28577 (124) Boeing 737-76N FF. 30Oct98 - N1786B Boeing, N577GE GECAS 30Oct98, LV-PNZ LAPA 02Nov98 rr LV-ZHX 04Nov98 arribó 06Nov98 - btz "“BorealisN966PG Pegasus Aviation 17Sep2002, XA-TWF Azteca Airlines 17Set2002. N966PG Pegasus Aviation 20Jun2007; reg. cancalado 26Dic2007; PR-VBN VARIG 23Dic2007; GOL Linhas Aereas 01Jun2009 trf. 01Jun2009. Almacenado - regresó al arrendatario el 05Feb2015.

07/02/2015

Reencontrando al "210"

En los primeros días del mes de Feb2015, se dio a conocer que una expedición de nueve personas realizada durante el presente verano, dieron los restos del avión de LAN Chile accidentado el 03Abr61 sobre la cordillera de Linares. La aventura demandó 
cinco días de expedición. Vale recordar que la máquina a la cual se hace referencia transportaba con 24 personas, entre los que se contaba parte del equipo de fútbol Green Cross. En su momento el accidente causó conmoción y durante 53 años, muchas han sido las expediciones que intentaron dar con el lugar. Según los expedicionarios recientes, el avión está a más de 3.200 metros de altura, conservándose diversos elementos del fuselaje.

El 04Abr61, los medios de información detallaban que nueves aviones y tres helicópteros se encontraban afectados a la búsqueda del aparato siniestrado, entre ellos el H-51 Sikorsky S-55T -cn. 55-1068- de la FACH-. Al tiempo que se desplegó en la zona un equipo hospitalario a las órdenes del general de FACH Marcial Baeza  La maquina de LAN Chile, se perdió con 4 miembros de la tripulación y 20 pasajeros, entre ellos el jugador de fútbol argentino Eliseo Mouriño, que formaba parte de la delegación de del equipo Green Cross. Equipo que venía de disputar un cotejo contra su par Osorno por la Copa de Chile. La nave originalmente había partido de Castro, en la Isla de Chiloé, realizando escalas en Puerto Montt, Osorno y Temuco en dirección a Santiago de Chile, cumpliendo con el vuelo LAN621. El servicio estimaba su arribo al aeropuerto Los Cerrillos. El comandante de la nave, Silvio Parodi Viterbo, efectuó el último contacto radial con el aeropuerto de Hualpencil, cercano a Concepción, a través del cual dio aviso de la presencia de algunos chubascos y que la nave presentaba formación de hielo sobre sus superficies, al tiempo que solicitó el descenso del nivel de vuelo, ta que volaba a 9.500 pies. Situación que fue concedida, pero antes se le recomendó efectuar una maniobra retardatoria, debido a que sobre el mismo itinerario volaba otra aeronave. Las condiciones climáticas reinantes eran verdaderamente malas, por lo que al momento de su desaparición no se pudo iniciar una búsqueda inmediata del avión siniestrado.
El día 05Abr61, la movilización de elemento aéreos se multiplicó, sumándose cuatro aviones B-26, movilizados desde Antofagasta, mientras que unidades navales efectuaban patrullajes frente a las costas de Constitución.
-Recortes de la época-
El plantel en su regreso a la capital chilena se dividió en dos grupos abordando dos aviones diferentes por problemas de pasajes. La mayoría de los jugadores no quisieron viajar en el primer avión porque este realizaba demasiadas escalas, Por tal motivo varios de sus integrantes aguardaron la llegada del otro avión, que resultaría accidentado.
Durante ocho días se efectuaron intensos patrullajes, hasta que el capitán de un avión LAN Chile: Sergio Riesle, junto a su copiloto, René Sugg, comunicaron a la superioridad de la empresa que habían detectado los restos del avión extraviado. Más precisamente, avistaron desde el aire que pudieron apreciar un ala; parte el fuselaje del aparato y la inscripción de la empresa "LAN". Al parecer la nave se habría incrustado contra la ladera nordeste del cerro Lástimas en el cordón montañoso del Nevado de Longaví, frente a Linares. Por lo que se presumió que la peor de las suertes para sus ocupantes. El capital relató que el 210 chocó contra unos paredones del cerro las laderas inmediatas. El aviso del comandante Sergio Riesle fue corroborado horas más tarde por el vuelo de Cessna en el cual se trasladaba el vicepresidente de la empresa Mauricio Yanquez.

Detalle de la aeronave
* cn. 9716 Douglas C-47A-35-DL - (Ensamblado en Long Beach) - 42-23854  US. Army Air Force dlv. 17Jun43; 8th AF 02Oct43; Elmendorf AK 07Oct43; Div 19Jul 46; -modificado a DC-3C-SIC3G - NC17193 Pearson Airlines 22Ago47; N17193 Flying Tigers Line - Aerial Contractors 21Ago50, World Air Charter - Air Nevada Inc. 1953; CC-CLD Lan Chile "210" 25Feb54. rr CC-CLDP - Accidentado 03Abr61 Lastima Pejerreyra Hill, Llico; Curicó - Chile.


Fuentes y Agradecimientos: Douglas DC-3/C-47 en los cielos chilenos / Claudio Cáceres Godoy & Sergio Barriga Kreft. - Danilo Villarroel Canga - Editorial Manutara.

01/02/2015

Una imagen de antaño

En Sep2010; publicamos una detallada reseña sobre el un Douglas DC-4; denominada El longevo Golf Golf.  Una aeronave que formó parte de Aerolíneas Argentinas; y de su antecesora Flota Aérea Mercante Argentina. Pero ante de su arribó a Sudamérica, el aparato sirvió con la con la desaparecida empresa Santa Fe Skyway, subsidiaria de la compañía ferroviaria Atchinson - Topeka &  Santa Fe. La imagen correspondiente al año 1946 de por si es muy interesante, y más aun por ser en color. Podría encuadrarse en la serie "Antes de ser quien eras..."

Detalle de la aeronave
* cn. 10333 Douglas C-54A-10-DC - 42-72228 US Air Force 27Jun44, (Ensamblado en la planta de Chicago); Douglas Aircraft Co. 19Sep46. convertido a DC-4 con número de conversión N° 68, NC90863 Santa Fe SkywaysSky Chief Pueblo” 21Feb47, LV-AGG FAMA 13Jul48, Aerolíneas ArgentinasBenjamin Matienzo” mgd May49. (Autorización estatal de venta a partir del 25Ene61), Aerosur 1970, Aeropalas Ceferino Namuncurá” 1971, desactivado & almacenado Asunción Paraguay (Obs. 05Feb79). CP-1517 Frirreyes Feb80, OB-T-1279 SATCO 1987 “Río Amazonas”, rr OB1279 Jun89. Desmantelado en Pucallpa durante los años 90s.

31/01/2015

Detalle de un sobreviviente

-A su regreso al viejo continente, sin títulos, con esquema del usuario argentino y registro holandés.-
En 1978, la empresa estatal argentina contaba con una flota de 12 Boeing 737-287. A fin de hacer frente a la demanda de transporte, que se especulaba podría aumentar, en vista desarrollarse la Copa del Mundo de Fútbol, en distintas sedes del país, entre diversas medidas adoptadas se habían adquirido los nuevos Boeing 727-200, al tiempo que se alquilaron algunas aeronaves. Una de ellas fue un Boeing 737-2K2C, procedente de la empresa Transavia Holland, el cual contaba con cuatro años de uso. La presente aeronave, fue observada en el aeropuerto de Schipol -Amsterdam el 29Nov77 en luciendo color scheme del operador argentino, aunque sin títulos. Para el 11Dic77 había sido registrado como LV-MDB partiendo desde la ciudad holandesa al día siguiente. Hacia este momento ya portaba los títulos de Aerolíneas. Tras su partida pasó a Madrid, Dakar el 12Dic77. Al día siguiente realizó el trayecto entre Dakar - Recife y Buenos Aires. Tan sólo cinco días antes de la culminación de la fiesta deportiva, la aeronave regresó a Holanda.
Años más tarde, y tras haber formado parte de distintas empresas, la presente aeronave regresó a Sudamérica cuando fue alquilada por Star Perú. Con esta máquina en Dic2004 inauguró su primer vuelo comercial regular a la ciudad de Pucallpa. Durante su estancia en Perú mantuvo su registro francés -F-GIXA-. Ante la veteranía de la máquina, a su regreso al Viejo Continente, todo hacía suponer que sería dada de baja. Las sospechas se acrecentaban tras un prolongado almacenamiento de la misma en Budapest.  Sin embargo, un operador canadiense especialista en cargas: Nolinor adquirió la nave y actualmente se halla en servicio pleno: Lo que se dice un sobreviviente.
Detalle de la aeronave
* cn 20836/354 Boeing 737-2K2C - FF. 09May74 - PH-TVC  Transavia Airlines 17May74; Saudia 18Oct77, Transavia Airlines ret 19Nov77; LV-MDB Aerolíneas Argentinas 12Dic77; PH-TVC  Transavia Airlines 20Jun78; Austrian Airlines 22Jun80; Transavia Airlines 01Nov80; Air Malta 01Abr81; Transavia Airlines 31Mar83; Air Florida 01Jun83; Markair 17Ene84; Transavia Airlines 23May84; F-GGZA ICS - Inter Cargo Services 03Nov89; PH-TVC  Transavia Airlines 16Oct90; F-GIXA ICS - Inter Ciel Service 30Nov90; Almacenado 23Nov90; L'Aeropostale /Sociète d'Exploitation Postale 04Ene91; almacenado en Dinard Mar2001; Air Mediterranee 17May2003, Europe Air Post 06Jun2003; Star Up - Perú 24May2004; Europe Air Post 13Jun2006, Bianchini Renzo 28Jun2006, Voliamo 07Dic2006; HA-LEW Cityline Hungary 30Jul2008 li. Almacenado Abr2009 Budapest; es 2013. C-GNLK Nolinor Aviation 06May2014.

29/01/2015

Roll Out N° 278 - Fleet List

-Espectacular vista de LQ-BIS de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, destacado en Villa Gesell (BA) y que se halla afectado al operativo Sol 2015, recorre gran parte de los balnearios como así también las rutas de acceso a las principales ciudades de la Costa Atlantica-
* Aerocardal CC-CWZ Cessna 551 Citation IISP cn. 551-0141 Obs. 24Ene2015 Santiago del Estero.
* Alas U CX-AOO Boeing 737-36N cn. 28569/2996 -registro reservado- UR-GAN el 27Ene2015 partió desde Kiev realizando escalas en Las Palmas, Natal con destino final Porto Alegre para ser sometido a trabajos de pintura. -ver Línea Ala-.
* American Jet LV-WTV Dornier 228-202 cn. 8093 Obs. 28Ene2015 Malargue.
* Andes Andes LV-CCJ MDD MD-83 cn.49621/1495 Obs. 26Ene2015 San Luis - vuelo charter desde Ezeiza.
* Baires Fly LV-ZMG Swearingen SA227AC Metro III cn. AC-425 Obs. Iguazú 28Ene2015 - Vuelo Charter desde AEP. Operado por Macair.
* Boliviana de Aviación VP-BIB Boeing 737-7Q8 cn. 30642/1097 - Obs. 18Ene2015 Goodyear Airport, Phonix. Ordenado por BOA.
* Carabineros C-64 Beech B200 Super King Air cn. BB-1922 ex N694KM Obs. 25Ene2015 Concepción. -Identidad a confirmar-.
* Consulam LV-CVI Aero Commander 500S cn. 3172 Obs. 27Ene2015 Formosa.
* DPA Corrientes LQ-FVD Bell 429WLG cn. 57168 Obs. 25Ene2015 Reconquista.
Ejército Argentino AE-408 Bell UH-1H cn. 13204 Obs. 26Ene2015 Posadas.
Ejército de Chile H-172 Aerospatiale AS350B3 Ecureuil cn. s/d. Obs. 22Ene2015 Regimiento de Infantería de Montaña N° 16 - Talca.
Ejército de Chile H-262 Aerospatiale SA330L Puma cn. 1522 Obs. 22Ene2015 en reparaciones en Brigada de Aviación del Ejército - Rancagua.
Ejército de Chile H-280 Aerospatiale AS532AL Cougar cn. 2682 Obs. 22Ene2015 en reparaciones en Brigada de Aviación del Ejército - Rancagua.
Ejército de Chile H-283 Aerospatiale AS532AL Cougar cn. s/d. Obs. 22Ene2015 en Brigada de Aviación del Ejército - Rancagua.
Ejército de Chile H-285 Aerospatiale AS532AL Cougar cn. 2757 Obs. 23Ene2015 sobrevolando las regiones de Constitución, Caleta, Curanipe y Dichato.
Ejército Ecuatoriano AEE-465 Aerospatiale AS332B Super Puma cn. 2105 Obs. 23Ene2015 Catamayo -vuelo presidencial a Gonzanamá-.
Ejercito Ecuatoriano E-480 Mil Mi-171E cn. s/d. Obs. 23Ene2015 Catamayo.
Ejército Ecuatoriano E-488 Mil Mi-171E cn. s/d. Obs. 23Ene2015 durante 61° aniversario de la Aviación del Ejército en las instalaciones de la Brigada de Aviación del Ejército 15 “Paquisha” en el Cantón Rumiñahui, provincia de Pichincha.
Ejército del Perú EP-669 Mil Mi-171Sh cn. s/d. Obs. 26Ene2015 Cañete: Centro comunal comercial y losa de recreación multiusos en el distrito de Pacarán. -traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Argentina H-90 Bell 212 cn. 32201 Obs. 23Ene2015 Reconquista.
* Fuerza Aérea Argentina H-102 Bell 412 cn. 36621 Obs. 23Ene2015 Reconquista.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-04 Boeing 737-5H6 cn. 26456/2527 Obs. 27Ene2015 Paraná.
* Fuerza Aérea Argentina T-25 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-484 Obs. 23Ene2015 Malargue.
* Fuerza Aérea Argentina T-86 de Havilland DHC-6-200 Twin Otter cn. 225 Obs. 23Ene2015 en plataforma de Comodoro Rivadavia.
* Fuerza Aérea Argentina TC-66 Lockheed C-130H Hercules cn. 4464 Obs. 28Ene2015 Paraná.
* Fuerza Aérea Argentina TC-70 Lockheed KC-130H Hercules cn. 4816 Obs. 23Ene2015 Río Gallegos procedente de la Base Marambio. Obs. 25Ene2015 Río Gallegos procedente de la Base Marambio. Obs. 27Ene2015 Río Gallegos procedente de la Base Marambio. Obs. 28Ene2015 Río Gallegos procedente de la Base Marambio.
* Fuerza Aérea Argentina VR-24 Gates Lear Jet 35A cn. 34A-395 Obs. 28Ene2015 AEP.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-001 Dassault Falcon 900EX cn. 209 utilizado el 27Ene2015 para trasladar al presidente a Costa Rica desde Cochabamba
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-61 Lockheed C-130B cn. 3588 Obs. 25Ene2015 La Paz.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-052 Dassault 7X cn. 185 Obs. 22Ene2015 La Paz - Bolivia - Traslado presidencial- Obs. 23Ene2015 Catamayo -vuelo presidencial-.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-051 Embraer 135BJ Legacy cn. 145-1082 el 28Ene2015 partió rumbo a Costa Rica - Traslado presidencial -.
* Helicorp LV-FQN Eurocopter AS-350B3 Ecureuil cn. s/d. Obs. 28Ene2015 Ezeiza.
* Jet Way LV-CQP Cessna 501 Citation I-SP cn. 501-0200 Obs. 23Ene2015 Punta del Este.
* Jorge Pérez Companc LV-BSS Bombardier Challenger 300 cn. 20219 Obs. 14Ene2015 Bariloche. Obs. 23Ene2015 Mar del Plata.
* Macair LV-ZPW BAe 3212  Jetstream cn.861 Obs. Iguazú 28Ene2015 - Vuelo Charter desde AEP.
* Macair LV-ZPZ BAe 3212  Jetstream cn.931 Obs. Iguazú 28Ene2015 - Vuelo Charter desde AEP.
* Macair LV-ZST BAe 3212  Jetstream cn.941 Obs. Iguazú 28Ene2015 - Vuelo Charter desde AEP.
* Policía Bonaerense LQ-BIO Helibras AS350B3 Ecureuil  cn. 4154 Obs. 28Ene2015 Mar del Plata.
* Policía de Misiones LQ-CXB Eurocopter EC135 T2+ (EC135 T2e) cn. 1037 Obs. Santiago de Chile/Tobalaba 28Ene2015.
* Socorro Médico Privado SA. LV-CQV Cessna Citation Bravo cn. 550-1095 Obs. 23Ene2015 Río Gallegos.
* TAC CC-ARV Cessna 551 Citation IISP cn. 551-0059 Obs. 17Ene2015 Mount Pleasant.
* ex American Falcon LV-WGX Boeing 737-2P6 cn. 21358/498 Obs. 22Ene2015 almacenado en AEP.

Visitantes
* Adara Aircarft N606MA Israel Aircraft Industries IAI-1124 Westwind cn. 196 Obs. 24Ene2015 Salta. arribó procedente de Lima.
* Dubai Air Wing A6-GGP Boeing 747-412F cn. 28032/1224 Obs. 28Ene2015 Ezeiza.
* Freeman Jet N309SF Dassault Falcon 50 cn. 29 Obs. 27Ene2015 San Fernando.
* Funair Corporation N757AG Boeing 757-256(WL) cn. 29306/920 Obs. 28Ene2015 Ezeiza.
* Galaxy Airways Inc. C-GLXC Dassault Falcon 900EX cn. 190 Obs. Ezeiza 19Ene2015.
* Jet Eagle RP-C9121 Dassault Falcon 900 cn. 121 Obs. 28Ene2015 Ezeiza.
* US Navy 166376 Gulfstream C-37B /(GVSP) cn. 5041 Obs. 29Ene2015 Asunción.
* Western Global Airlines N435KD McDonnell Douglas MD-11F cn. 48435/478 Obs. 25Ene2015 Santiago de Chile.


Agradecimientos: Martín Otero, Línea Ala.