07/06/2015

YPFB suma un Citation

El 06Jun2015 se realizó en la ciudad de Tarija realizó la presentación del avión Cessna 560 Citation Ultra, destinado a la búsqueda de hidrocarburos. La operación de la aeronave estará a cargo de la empresa canadiense NXT, que realiza una inversión de 16,5 millones de dólares en el país del norte. El área de operación cubrirá los nueve departamentos y las áreas reservadas el petróleo se encuentra cerca de la superficie, circunstancia que favorecerá la actividad de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y le permitirá tomar decisiones de perforación a corto plazo. En principio la empresa petrolera boliviana incorporó la máquina en un leasing por el término de cinco meses.

Detalle de la aeronave
* cn. 560-0409 Cessna 560 Citation Ultra -(1997) - PT-WVH; N390BA Bell Aviation Inc. West Columbia SC; C-FKBC 22Sep2006; Air Partners Corp. 23Dic2009. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Jun2015 li.

Larga vida para los An-32 marinos en Perú

A principios de Jun2014 se dio a conocer que la Armada Peruana firmó con Antonov un contrato por 10.5 millones de dólares para la inspección mayor de sus dos Antonov An-32B Cline de la Comandancia de Aviación Naval. El contrato se firmó en el marco del Programa de Recuperación de Capacidades de Transporte Aéreo, y se ejecutará a través de la Compañía Infora Limited, representante de Antonov, trabajos que se realizarán íntegramente en Perú, posibilitando la vida útil de los An-32B por otros 20 años. Ambas naves, fueron oportunamente adquiridas en Hungría en 1994. Las tareas a emprender demandarán una serie de inspecciones en la estructura principal, a fin de detectar presencia de rajaduras, corrosión o defectos. De la misma manera se revisarán los motores y planta de poder auxiliar, los controles de vuelo y trenes de aterrizaje, así como los sistemas eléctricos, contraincendios, combustible y neumohidráulico, al tiempo que se realizaran modificaciones que permitirán no sólo incrementar la carga útil a 7.5 toneladas, sino también reducir los costos de operación por hora de vuelo. (Por esos valores: ¿No sería mejor invertir en nuevos aviones?). Vale recordar que la Armada Peruana ha incrementado su medios aéreos desde 2010 con la suma de aeronaves Fokker.

Detalle de las aeronaves
* cn. 3403 Antonov An-32B - // AT-530 Armada Peruana 28Abr94 - operó con registro OB-1612 durante su entrega-.
* cn. 3408 Antonov An-32B - // AT-531 Armada Peruana 28Abr94 - operó con registro OB-1613 durante su entrega-.

06/06/2015

American trajo su 787

El 05Jun2013 American Airlines introdujo el Boeing 787 Dreamliner en sus rutas a la Argentina -vuelo AA996/7 Dallas-Buenos Aires-Dallas. La aeronave utilizada cuenta con menos de dos meses de su primer vuelo.
El avión posee una aerodinámica mejorada y un motor con tecnología avanzada. Suma también más eficiencia en el consumo de combustible. En el interior, se destacan las opciones de entretenimiento expandidas y los pasajeros podrán acceder a Wi-Fi vía satélite. Además, todos los asientos poseen tomas de corriente universales y USB para poder conectar los dispositivos móviles. El entretenimiento a bordo se destaca por ofrecer 250 películas, más de 180 programas de televisión y 350 selecciones de audio disponibles durante el vuelo. La Clase Ejecutiva tiene una distribución 1-2-1 con 28 asientos totalmente reclinables con salida hacia adelante y atrás, permitiendo accesos más prácticos a los pasillos y mayor movilidad. En tanto, la cabina principal cuenta con 48 asientos Main Cabin Extra distribuidos con una configuración de 3-3-3, ofreciéndoles a los clientes un espacio adicional y mayor comodidad. Los 150 asientos restantes de esta cabina están distribuidos de la misma manera. La cabina Premiun cuenta con un monitor HD Panasonic de pantalla táctil de 15,4 pulgadas en cada asiento y un servicio de barra de libre acceso, abastecida con aperitivos y otras bebidas. Además, a los clientes de la Clase Ejecutiva se les ofrecerán audífonos de última generación y auriculares pequeños. operar un vuelo no regional.
De esta manera este es el equipo más moderno que introduce American Airlines desde su irrupción en Argentina en 1992, habiendo operado previamente con aeronaves MDD MD11; Boeing 767; y Boeing 777. 

Detalle de la aeronave
* cn. 40622/288 - Boeing 787-8 - FF. 12Abr2015 - N804AN American Airlines 23Abr2015.

04/06/2015

Nuevo helicóptero mendocino

En los próximos días la provincia de Mendoza dispondrá de un nuevo helicóptero para el escuadrón aéreo policial. La licitación de la maquina fue realizada a finales de 2014. Por el momento, el helicóptero se encuentra en Santiago de Chile, si bien estuvo a disposición desde el 20Feb2015 en Alemania. El Gobierno provincial invirtió 9.800.000 dólares en la operación, valor que incluye la capacitación de los pilotos, equipamiento para misiones policiales, servicio médico de emergencia, elementos para misiones de búsqueda y rescate y para transporte de pasajeros. El helicóptero tiene una autonomía de tres horas con un alcance máximo de 675 kilómetros.

Detalle de la aeronave 
* cn. 9691 Eurocopter EC145 - D-HADA // LQ-FVV Provincia de Mendoza 2015.

03/06/2015

Segundo avión para Alas Uruguay

En la noche del 02Jun2015 arribó al Aeropuerto de Carrasco el segundo avión de Alas-Uruguay, -un Boeing 737-300 con capacidad para 134 pasajeros-. El gerente general de la empresa, Daniel Olmedo, manifestó que aún no puede ha fijado la fecha en que comenzarán los vuelos comerciales. Como se recordará el primer avión se encuentra en Uruguay desde el 11Mar2015. La empresa negocia la apertura de las bases en el exterior que pretende volar: Buenos Aires (Argentina), Asunción (Paraguay), Santiago de Chile (Chile) y Sao Pablo y Rio de Janeiro (Brasil).

Detalle de la aeronave
* cn. 28869/2887 Boeing 737-33R - FF. 11May97 - N964WP Western Pacific Airlines 27Jun97; SX-BLA Olympic Airways 06/04/1998; UR-GAQ Ukraine International Airlines 01Abr2005, almacenado Feb2015; CX-OAB Alas Uruguay 06Mar2015.

02/06/2015

Roll Out N° 286 - Fleet List

-El TC-54 en El Calafate obsérvese el escudo que porta sobre el timón-
* Aviación Naval Argentina 0745/1-F-43 Beechcraft King Air 200 cn. BB-460 Obs. 27May2015 y 01Jun2015 Catamarca.
* Aviación Naval Argentina 0686/G-2 Pilatus PC-6/B1A-H2 cn. 2047 Obs. 27May2015 Esquel.
* Baires Fly LV-FVZ Lear Jet 60 cn. 247 Obs. 27May2015 Resistencia. ex N254FX /N645MD.
* DPA Chaco LV-CIO Lear Jet 60 cn. cn. 60-194 Obs. 27May2015 AEP.
* DPA La Rioja LQ-WTN Cessna 650 Citation VII cn. 650-7054 Obs. 25May2015 AEP
* DPA Santiago del Estero LQ-BFS Lear Jet 40XR cn. 45-2003 Obs. 24/25May2015 Ezeiza.
* DPA Salta LV-BXD Learjet 45XR cn. 45-254 Obs. 25May2015 AEP.
* DPA San Juan LV-YHC Cessna 550 Citation II 550-0715 Obs. 27May2015 Tucumán.
* DPA. Tucumán LV-CKA Lear Jet 60 cn. 60-327 Obs. 25May2015 AEP.
* DPAOPA LV-WYZ Cessna 208B Caravan cn. 208B-522 Obs. 21May2015 Paraná.
* Ejército Argentino AE-390 Aerospatiale SA315B Lama cn. 2432 Obs. 26May2015 Río Cuarto.
* Ejército Argentino AE-438 Bell UH-1H Iroquois cn. 5394 Obs. 01Jun2015 Resistencia desde allí partió con destino a Formosa.
* Ejército Argentino AE-466 Bell UH-1H Iroquois cn. 13843 Obs. 25May2015 Salta.
* Ejército Ecuatoriano E-485 Mil Mi-171 cn. s/d. Obs. 29May2015 Cuenca.
* Ejército del Perú EP-674 Mil Mi-171Sh-P cn. s/d. Obs. 26May2015 en la Escuela PNP en Puente Piedra al norte de Lima. -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Argentina PG-321 Piper / CHincull PA-A34-220T cn. AR34-8133039 Obs. 21May2015 Santiago del Estero.
* Fuerza Aérea Argentina PG-322 Piper/Chincull PA-A34-220T cn. AR34-8133083 Obs. 29May2015 hangar 2 de Morón.
* Fuerza Aérea Argentina PG-374 CeA182N (FMA) cn. 0117 Obs. 21May2015 Santiago del Estero.
* Fuerza Aérea Argentina / INAC PG-377 FMA/Cessna 182K cn. 0121 Obs. 29May2015 hangar 2 de Morón. (Solamente los componentes de ala).
* Fuerza Aérea Argentina / PEN H-01 Sikorsky S-70A-30 cn. 70-2031 Obs. 25May2015 Villa San José - Luján.
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. 20May2015 Villa Reynolds.
* Fuerza Aérea Argentina TC-54 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11018 Obs. 21May2015 en El Calafate sufrió una falla técnica y quedó estacionado en el aeropuerto. El 01Jun2015 fue detectado nuevamente en servicio cumpliendo el vuelo 5U-798 de LADE.
* Fuerza Aérea Argentina TC-64 Lockheed C-130H Hercules cn. 4436 Obs. 23May2015 Comodoro Rivadavia, prosiguió viaje a El Calafate.
* Fuerza Aérea Argentina TC-100 Lockheed L-100-30T Hércules cn. 4891 Obs. 25May2015 realizando el vuelo Recife - Córdoba, procedente de Israel.
* Fuerza Aérea Argentina VR-22 Piper PA-31P cn. 31P-52 Obs. 29May2015 hangar 2 de Morón.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-001 Dassault Falcon 900EX cn. 209 Obs. 25May2015 Aeropuerto en Ixiamas en la localidad del norte de La Paz-Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-051 Embraer 135BJ Legacy cn. 145-1082 Obs. 23May2015 arribó a San Salvador - El Salvador - Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-052 Dassault 7X cn. 185 Obs. 29May2015 Cuenca -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE402 Bell TH-57A cn. 5004 Obs. 22May2015 preservado Base Aérea Simón Bolívar de la ciudad de Guayaquilex Bu.157358.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-620 Boeing 727-230(A) cn. 21620/1419 Obs. 20May2015 Guayaquil.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-103 CASA C295 cn. 121 El 16May2015 transportó 80 galones de aceite desde Galapagos a Guayaquil, procedente de los barcos que se han quedado varados en cercanías del archipiélago ecuatoriano.
* Fuerza Aérea Peruana FAP-356 Boeing 737-528 cn. 27426/2736 Obs. 23May2015 Piura -Traslado presidencial-. Obs. 28May2015 Junín - Perú. -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Uruguaya 791 Beechcraft UB-58 Baron cn. TH-1863 Obs. 27May2015 Córdoba - procedente de Rosario.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-810 Pilatus PC.XII/45 cn. 294 Obs. 20May2015 Formosa. -ver Aeropuerto Formosa-
* Gendarmería Nacional Argentina GN-812 Pilatus PC-XII-47E cn. 1165 Obs. 21May2015 Paraná.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-927 AS-350B-3 Ecureuil cn. 4354 Obs. 24May2015 Paraná.
* Helyjet LV-WRE Gates Lear Jet 25D cn. 25-355 Obs. 27May2015 Olavarría.
* Patagonia Jet LV-CKK Learjet 60 cn. 60-068 Obs. Santiago del Estero 23May2015.
* Prefectura Naval Argentina PA-43 Aerospatiale SA365 Dauphin II cn. 6479 Obs. 21May2015 Mar del Plata transportando al ministro de seguridad.
* Servicios y Emprendimientos Aéreos SA. LV-GCK Learjet 60 cn. 60-083 Obs. 27May2015 La Plata.
* Transporte Aéreo Militar FAB-96 MA-60 cn.0503 Obs. 25May2015 Aeropuerto en Ixiamas en la localidad del norte de La Paz.
* ex CATA LV-AZV Fairchild F-27J cn 70 Obs. Morón 30May2015 der.
* ex CATA LV-MGW Fairchild Hiller FH-227B cn 568 Obs. Morón 30May2015 der.
* ex CATA LV-RBO Fairchild F-27J cn 78 Obs. Morón 30May2015 der.
* ex CATA LV-RLB Fairchild F-27J cn 42 Obs. Morón 30May2015 der.
* ex Pluna CX-BJA Vickers 827 Viscount cn. 400 El 20May2015 fue cedido al Museo Aeronáutico, -ver Aviación Civil Uruguaya-
* ex Pluna CX-BON Boeing 737-2A3(A) cn. 22737/830 Obs. 20May2015 Montevideo - Almacenado.
* ex Pluna CX-BOP Boeing 737-2A3(A) cn. 22739/844 Obs. 20May2015 Montevideo - Almacenado.
* (Desconocido) LV-FWF Beechcraft 400? reportado realizando un vuelo San Fernando - Ezeiza el 25May2015.

Visitantes
* Conviasa YV2953 Embraer ERJ-190AR cn. 19000643 Obs. 23May2015 Mendoza Transportando el seleccionado de fútbol de Venezuela. -ver Toda la Aviación.- Realizó una escala técnica en Santa Cruz de la Sierra.
* Dalia Air CN-MBP Embraer ERJ-135 Legacy cn. 14501117 Obs. 24May2015 Ezeiza.
* (Desconocido) PR-JIP Embraer EMB-500 Phenom 100 cn. 50000167 Obs. 20May2015 Mar del Plata.

01/06/2015

El Interior del Guaraní

La Fuerza Aérea Argentina fue el principal usuario del biturbohélice de fabricación nacional. Este elemento fue retirado del servicio a principios de 2007, -ver El último vuelo del Guaraní-, y desde entonces el MNA cuenta en su colección con un Guaraní, que arribó en vuelo. (Ver detalle en Arqueología Aeronáutica). La aeronave en cuestión resultó ser el primer Guaraní "Fotográfico", misión que cumplió hasta el final de su vida operativa. Pudiendo acceder a su interior, se puede observar el impecable estado de esta pieza del MNA.

Detalle de la aeronave
* cn. 06 FMA I.A.50 Guaraní II - (1967) - F-31 Fuerza Aérea Argentina - es II Braer Ago67. (Cvt. IA-50B Nov95) - Desactivado 08Ene2007. Preservado MNA dd. 08Ene2007.

31/05/2015

Un sábado en el MNA

-Con la organización de la AAMNA, los asistentes accedieron al LV-WFN-
Tal como adelantamos en el presente espacio, el sábado 30May2015 el Sr Alberto A. Latour, (instructor en Sistemas de Aeronaves) brindó una conferencia acerca de la aeronave McDonnell Douglas DC-9 Super 80 en el microcine del Museo Nacional de Aeronáutica, evento organizado por la AAMNA que por cierto tuvo una nutrida asistencia. 
- El VC Rubén Alzamora -Director del MNA- Aljandro Bastín -AAMNA- y el disertante Alberto Latour - 
Luego de la misma fue posible visitar el interior de la máquina LV-WFN preservada en el MNA desde 26Feb2013. Al mismo tiempo los asistentes tuvieron la posibilidad de visitar las salas del museo. Las novedades salientes eran la presencia del Beechcraft Mentor E-010 y el Cessna 310 (T-12), que en su oportunidad fueran reportados por Carlos Boisen. 
-El Ranquel en proceso de restauración, de fondo el Chinook H-93-
Por su parte el Director del MNA, Vcom. Rubén Alzamora nos invitó a observar los trabajos de restauración que se están realizando en el hangar n° 4 de la Base. Se destaca la tarea que se lleva a cabo sobre el Boeing - Vertol Chinook Model 308 H-93, en posesión del MNA desde Nov2013. Además avanza el ensamblaje de dos IA-46 Ranquel próximos a formar parte de la colección de la institución. (Uno de ellos PG-423 cn. 0216, y el PG-421 cn. 0001).
Un hecho que resulta de interés es el folleto de entrada -en forma de tríptico-, que asiste al espectador poco familiarizado con el mundo aeronáutico. Sin dudas una muy buena idea.


Agradecimiento: Carlos Boisen.

29/05/2015

Sikorsky S-61-R por Boisen

Carlos Boisen nos comparte un nuevo trabajo, en este caso tres vistas del  Sikorsky S-61 R-12 H-02. Acerca del presente aparato, podemos decir que tras sumarse a la Fuerza Aérea Argentina en 1975, tres años más tarde sería camuflado como consecuencia de la escalada bélica con Chile por el conflicto del Canal de Beagle. Iniciados los años 80s y manteniendo el mismo esquema se destinó la nave a tareas de búsqueda y rescate, situación que se expresó en la modificación de su serial. Ya de lleno en los años 90s, y previo a la incorporación del Sikorsky S-70 para uso presidencial, el presente S-61 recibió interiores VIP, siendo identificado a partir de 1993 como H-01. Seguidamente con el arribo del nuevo aparato no tardó en ser relegado a H-02. Su desactivación se produjo en 1997, siendo alojado en su sede natural la VII Brigada Aérea - Moreno (BA). Desde Ago92 forma parte de la exhibición estática en el Museo de la Aviación de Morón.

Detalle de la aeronave 
* cn. 61-763 Sikorsky S-61-R-12 mfc. Ago75 - H-72 Fuerza Aérea Argentina adq. 22Nov75, rr BSH-72 circa 1980 - es Ago87, rr H-01 ca. Sep93, rr H-02 ca. Sep94. wfu. Mariano Moreno 1996. Preservado MNA – Morón desde el 09Ago2002.

28/05/2015

El MLR peregrinó a Luján

Durante Dic2013, reportábamos el desguace de alguno de los Boeing 747 estacionados en Ezeiza, recientemente se conoció que el día 07May2015 en las inmediaciones de Luján (BA), fue emplazada la cabina de la aeronave que fuera LV-MLR. Maquina que a lo largo de su actividad había sido el empleado en la inauguración de la denominada ruta transpolar. (ver Roll Out). En Jun2014, había sido ofrecido en venta junto a otros elementos radiados de la flota activa de Aerolíneas Argentinas.Ver Video en YouTube

 
Detalle de la aeronave
cn. 21727/404 Boeing 747-287B r/o. 13Sep79 FF. 05Oct79 - LV-MLR Aerolíneas Argentinas 26Oct79. Almacenado en Ezeiza. Cabina preservada en Luján (BA) May2015.

27/05/2015

Parecido no es igual

La principal empresa aérea argentina en 1993 contaba en su haber con seis Boeing 747-287B, no obstante para hacer frente al aumento de la demanda alquiló un Jumbo procedente de la empresa brasileña VARIG. El avión registrado PP-VNA hizo su arribo con color scheme del operador argentino, aunque sensiblemente diferente a las máquinas pertenecientes a la empresa argentina. El periodo de su alquiler abarcó desde el 01Jul93 hasta el 04Oct94. Las diferencias en el esquema radicaban principalmente en el color de las tapas de los motores, que lucían un color sumamente más claro que el gris perla adoptado a partir de 1995 en algunas de las naves propias, o el clásico plateado que se exhibía desde 1976. Por otra parte las cuatro plantas motrices del "VNA" correspondían a turbinas General Electric CF6-50E de 23.813 kg de empuje cada una, 52.500 libras, mientras que los de la versión 287B empleaban motores JT9D-7Q, -como el que está preservado en el MNA-. Respecto al interior, la nave presentaba con 268 butacas -configuración propia de VARIG-.
Prosiguiendo con las diferencias en el esquema, sobre la sección de la trompa ostentaba el clásico arco del esquema de VARIG en color claro, mientras que la zona ventral se mantenía en plateado. Al estilo de la aviación brasileña el 747 portaba los tres dígitos de la matricula en la parte delantera.  Vale acotar que esta aeronave fue la primera de su tipo en VARIG, y previo a sumarse a la flota de la compañía brasileña se mantuvo almacenada junto a otros dos aparatos similares en la planta de Boeing, tras una venta no autorizada por el Departamento de Estado a Libia. "Fue parecido, pero no igual".

Detalle de la aeronave
* cn. 22105/435 Boeing 747-2L5B Combi - r/o. 01Feb80 FF. 28Feb80 - 5A-DIJ Lybian Arab Airlines ntu, PP-VNA VARIG 30Ene81, Orient Leasing 02Dic82, VARIG 02Dic82 li, alquilado a operador argentino 01Jul93 li, VARIG 04Oct94 li, CRX. bf. Aviation Exposure Management. 22Nov95, VR-HMD Air Hong Kong 16Jun96 li rr B-HMD 18Sep97, Cathay Pacific 03Nov2004. Almacenado en Victorville Ca.

25/05/2015

El desarrollo de una religión.

Uno los elementos necesarios en cualquier religión es la producción o atribución de varios hechos notables aunque realmente o no se hallan producido nunca o si existieron lo fueron en otra época y realizados por otras personas.
El asunto tras repetirlo en innumerables ocasiones se logra que queda fijado en las mentes de las personas como un hecho real, dando por lo tanto mayor credibilidad al conjunto de leyendas, fantasías, etc. con lo que al transcurrir el tiempo se va formando el dogma que será la base de sustento de esta religión..
En el caso que hoy nos ocupa, hecho este si bien manifestado en anteriores ocasiones, fue nuevamente publicado en ocasión de los Festejos de la Semana de Mayo, en la Diagonal Norte donde se exhibían los supuestos logros técnicos logrados por el Peronismo, probablemente una de las religiones modernas más durables..
En la unión entre la Avenida 9 de Julio y Diagonal Norte (Carlos Pellegrini y Roque Saens Peña) se ha instalado una muestra con dos aviones pertenecientes a la colección del Museo Nacional de Aeronáutica (M.N.A.), uno de ellos es el I.A. 63 Pampa, y el modelo exhibido es un mock-up con la matrícula EX-03, que ya estuvo en Tecnópolis hasta ser destruido por el agua al ser mostrado sin protección a la intemperie, debiendo ser reconstruido en las instalaciones del M.N.A..
Su historia es particularmente interesante y resumidamente podríamos decir que en el año 1979 la Fuerza Aérea encomendó a la Fábrica Militar de Aviones (F.M.A.) el desarrollo de un reactor de entrenamiento Biplaza para reemplazar al veterano Morane Saulnier M.S. 760 París y del cual se habían fabricado bajo licencia medio centenar de aparatos, bajo la dirección del Ing. Aeronáutico Aníbal Dreidemie. Para el desarrollo del “Pampa” la F.M.A. firma contratos de cooperación con la Dornier Flugzeugwerke..
El otro aparato mostrado es un A-4A Skyhawk de origen Estadounidense luciendo el esquema empleado en la guerra del Atlántico Sur del año 1982.
No debemos olvidar el proyecto Pazmani PL-2 de fabricar un avión por año por escuela técnica, o sean aproximadamente siete aparatos por año, aparentemente descartado para facilitar la implementación del sistema Grob, o el desarrollo de un helicóptero biplaza como es el Cicare CH-14 Aguilucho, proyecto este también aparentemente descartado, recordemos que tanto el PL-2 como el CH-14 llegaron a ser exhibidos en vuelo..
Otro punto de interés en la Diagonal Norte. donde entre otras se muestra una caricatura del Sr. Brigadier General Don Juan Ignacio San Martín y a su lado una reseña de los hechos más relevantes de su trayectoria, los que son transcritos textualmente:.
Ministro y Gobernador de Córdoba. Creador de las Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (I.A.M.E.). Visionario Progresista.”.

En 1944, es Director del recién creado Instituto Aerotécnico que se había organizado sobre la base de la Fábrica de Aviones de Córdoba. Como Gobernador de Córdoba (1949-1951) acompañó las transformaciones sociales y económicas del País. Lo más importante de IAME no fue solo de alta producción e innovación tecnológica, sino que completó la acción ya iniciada por el Instituto Aerotécnico en la formación de cuadros de maestranzas, técnicos, profesional y Empresarios que aprendieron a trabajar integrando cadenas de valor con las estrictas normas de calidad que luego volcaron a sus propias actividades. San Martín fue un hombre con una tremenda capacidad de trabajo, de conducción democrática y que tuvo además el apoyo irrestricto del gral. Perón” (sic)..
Entre los antecedentes de la Fábrica de Aviones tenemos que se colocó su piedra fundamental el día 10Nov26 y el 02Ene27 comienzan los trabajos de construcción de la Primera Fábrica Militar de Aviones en el Cono Sur, siendo bautizada el 18 de Julio de 1927 como Fábrica Miltar de Aviones (F.M.A.), siendo su Director el Mayor Francisco de Arteaga..
El 18Ago28 se finaliza la construcción del primer avión, un AE. AVRO K-504 Gosport (Bajo licencia) del cual se construyó una primera serie de 33 unidades..
El Gral. Juan Domingo Perón habría fundado el movimiento Peronista en el año 1945 y fue electo Presidente el 24Feb46, lo cual torna dificultoso que hubiera podido tomar esas decisiones (creación del la Fábrica de Aviones) en el año 1944..
De lo que se desprendería también que durante la famosa década ganada la Fábrica Argentina de Aviones (FADEA) sucesora de la F.M.A. no habría logrado producir ningún avión o concretar algún desarrollo..
Daría entonces la impresión, que, como es habitual en las religiones, se estarían atribuyendo logros obtenidos por otros.

Carlos Boisen

22/05/2015

Aviones en el Centro

El complejo transito porteño, se vio agravado el 22May2015 a raíz de una serie de cortes de calles con motivo de festejos del 25 de Mayo. Entre diversos elementos movilizados a fin de constituir una muestra, se encuentra el Douglas A4A Skyhawk (C-240); -El itinerante-; y el mock up del FMA IA63 Pampa -EX-03-, pieza del Museo Nacional de Aeronáutica que oportunamente resultara dañada cuando fue participe en la muestra Tecnopolis.

Se dilató, se dilató, pero llegó

Recientemente se conoció por diversas fuentes que la Presidencia de la República Oriental del Uruguay, estrené el avión destinado a la presidencia, en ocasión de la visita que se realizó a Brasilia el 21May2015. La aeronave fue adquirida a una empresa de capitales uruguayos, y por el momento es comandada por pilotos privados, hasta tanto oficiales de la Fuerza Aerea Uruguaya puedan ser adiestrados. Por tal motivo, según trascendió el avión seguirá portando su matricula civil. Se trata de un Jet HS–125-700-A, la operación contempla la adquisición de una aeronave adicional que por el momento se halla fuera de servicio. La adquisición de esta nave sería con el fin de utilizarla como fuente de repuestos. No ha trascendido el monto de la operación. Oportunamente se había adelantado en Roll Out las inteciones del estado uruguayo en hacerse de algunas de estas aeronaves. Ver HS-125 para Uruguay y Charrua VIP. Si formalmente pasará a la Fuerza Aérea Uruguaya, sería el primer Bitz Jets desde la baja del Gates Lear Jet 35A FAU-500/CX-BOI.

Detalle de la aeronave:
* cn. 257071/NA0251 BAe 125-700A (1979) es 31Ago79 - G-5-17, N130BF, N514B Burroughs Corporation 1980, N396U Unisys Corporation Dic87, N810CR Chemed Corp. 21Ago91, Delta AirElite Business Jets 22Mar2002; Roto-Rooter Inc 25Ago2003; Chemed Corporation 13Ago2004; rr. N571CH Chemed Corp 25Ago2003. es 2008. canx. - CX-CIB Floridian SA. es Mar2009.

21/05/2015

7° Encuentro Aéreo
en Villa Cañas

Facundo Rovira nos comparte distintas tomadas del 7° Encuentro Aéreo realizado en el Aero Club de Villa Cañas - Santa Fe, el pasado 03May2015.