03/09/2015

Swearingen sanitarios
por Carlos Boisen

Carlos Boisen nos acerca un nuevo trabajo, en esta oportunidad un esfuerzo triplicado, que hace reseña los Swearingen Merlin de la Fuerza Aérea Argentina, elementos que durante la década de los 90 pasaron a formar parte de las filas del Ejército Argentino. El trabajo de Carlos, expone los esquemas que lucieron en ambas armas. Además la presente entrega incluye la aeronave que supo operar con el Ministerio de Bienestar Social, actualmente en proceso de restauración, merced a la noble tarea de la gente de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Aeronáutica.
Detalle de las aeronaves reseñadas
* cn. TC-257 Swearingen SA226TC Metro II FF. Jun78 - N5462M Swearingen , LV-PAO Ministerio de Acción Social 1978, rr LQ-MLV 11Dic78 - Accidentado en AEP 11Feb2000 - Estacionado en CATA - Preservado MNA. Morón en proceso de restauración.
* cn. AT-063 Swearingen Merlin IVA SA226AT - N5438M, TS-01 Fuerza Aérea Argentina Ene78, AE-181 Ejército Argentino Nov94. Almacenado en Campo de Mayo.


En referencia al incidente protagonizado por la aeronave LQ-MLV en AEP el 11Feb2000, en el detalle, el Comandante Alejandro Bastín agrega el siguiente testimonio:

     "Cuando se incidente, el LQ-MLV salió de la pista 13 tras plantársele el motor izquierdo, la maquina ganó hacia la Izquierda proa a un Boeing 737 (pudo haber sido el LV-JTD o LV-WSY) que aguardaba para despegar turno 3 o 4 justo por esa pista. El 737 lo piloteaba yo quien vi con asombro que un Metro anaranjado venia raudo a mi encuentro. Pasada la sorpresa ambos aviones volvieron a plataforma. Durante el año 2010 el helicopterista y experto en Bw Ruben Álvarez junto a la gente de la Asociación Amigos del MNA, realizaron la restauración del MBB Bolkow 105 para el MNA, en todo ese tiempo y charlando Rubén Álvarez narró su emergencia con el Metro y para sorpresa de ambos, nos venimos a enterar que habíamos sido los pilotos de los aviones involucrados en este incidente!!!! Por suerte el Metro pudo frenar en la tierra!!!".

02/09/2015

Con la ropa prestada XI

La empresa AeroPerú, en Nov74, y casi en sus inicios efectuó una orden por dos Fokker F-27 Mk.600, (OB-R-1042 cn. 10508 y OB-R-1082 cn. 10514). Los mismos estaban destinados a complementar los servicios de sus F-28 Fellowship. Mientras aguardaba la llegada de estos biturbohélice, el fabricante facilitó una unidad procedente del transportista danés Maersk Air. La aeronave arribó portando el clásico celeste de la compañía europea, más el logo y los títulos de la empresa peruana. Toda una rareza. Pero tiempo después fue acondicionado con un esquema que albergaba los colores más representativos peruanos, aunque no correspondían en exactitud a la imagen que AeroPerú lucía por entonces.

Dertalle de la aeronave 
* cn. 10443 Fokker F27-600 Friendship - ff. 8/28/70 - PH-EXD Fokker, OY-APE Maersk Air dd. 12Nov70; OB-R-1072 AeroPerú Mar74 - May75 li.; OY-APE Maersk Air Jul75; F-BYAI Air Rouergue Mar77; A4O-FA Danish Aero Lease/Gulf Air Jul77 li.; Oman Aviation Jun81; F-GDFT Danish Aero Lease Mar82; Air Jet Mar82; Air Inter Mar82; OY-APE Alkair Flight Operations AS Sep84; Star Air Sep87. Destruido el 26May88 en Hannover mientras realizaba las tareas de aproximación al aeropuerto.

01/09/2015

Roll Out N° 293 - Fleet List

-Una imagen que habla por si sola. El país se inunda y los funcionarios nacionales pasean en helicóptero-
* Aerocardal CC-CWZ Cessna 551 Citation IISP cn. 551-0141 Obs. 31Ago2015 San Juan.
* Amazon Sky OB-2015-P Antonov An-26-100 cn. 4002  Obs. 18Ago2015 Lima.
* Andes LV-AYD MDD MD-83 cn. 53015/1818 Obs. 27Ago2015 Bariloche -AN860-  Obs. 30Ago2015 Salta - Tucuman - Bariloche. Obs. 31Ago2015 Bariloche -AN860- procedente de AEP. Obs. 31Ago2015 Bariloche -AN864- procedente de AEP.
* Andes LV-CCJ MDD MD-83 cn.49621/1495 Obs. 25Ago2015 Bariloche -AN860/1- procedente de AEP -Transportando 160 pasajeros de ida-.  Obs. 26Ago2015 Bariloche -AN860/1- procedente de AEP -Transportando 162 pasajeros de ida-.  Obs. 30Ago2015 Bariloche -AN860/1- procedente de AEP -Transportando 158 pasajeros de ida-.
* Andes LV-WGM MDD MD-83 cn. 49784/1627 Obs. 24Ago2015 Tucumán, procedente de Salta, siguió viaje a Bariloche -AN680/681- transportando 157 pasajeros de ida. Obs. 25Ago2015 Bariloche AN862 procedente de AEP -Transportando 162 pasajeros de ida-. Obs. 26Ago2015 Bariloche procedente de AEP - AN862- Transportando 161 de ida. Obs. 27Ago2015  Bariloche -AN678 procedente de AEP -Transportando 161 pasajeros de ida-. Obs. 30Ago2015 San Luis  -vuelo OY681- procedente de Bariloche, partió con destino a Salta (138 pasajeros). Obs. 31Ago2015 Bariloche procedente de AEP.
* Aviación Naval de Ecuador HN-401 Bell 230 cn. 23008 Obs. 28Ago2015 sobre la cubierta de un buque aguas adyacentes a la provincia de Santa Elena, frente a las costa de Salinas, durante la realización de ejercicios navales. -Transportó al ministro de defensa.
* Baires Fly LV-BAW Gates Lear Jet 35A cn. 35A-386 - Obs. 24Ago2015 Formosa sanitario fr. AEP
* DPA Jujuy LQ-BMH Cessna 560 Citation Excel cn. 560-5025 Obs. 23Ago2015 Tucumán, traslado tres funcionarios jujeños del oficialismo que asistieron al acto eleccionario tucumano.
* DPA Santiago del Estero LQ-BFS Lear Jet 40XR cn. 45-2003 Obs. 22Ago2015 Asunción del Paraguay.
* Ejército Argentino AE-106 de Havilland DHC-6-200 Twin Otter cn.136 Obs. 26Ago2015 Esquel.
* Ejército Argentino AE-387 Aerospatiale 315B Lama cn. 2427 Obs. 26Ago2015 San Rafael, procedente de Neuquén, partió con destino a Mendoza.
* Ejército Argentino AE-390 Aerospatiale SA315B Lama cn. 2432 Obs. 26Ago2015 Neuquén.
* Ejército Argentino AE-446 Bell UH-1H cn. 9882 Obs. 31Ago2015 San Luis, procedente de Río Cuarto.
* Ejército Argentino AE-466 Bell UH-1H Iroquois cn. 13843 Obs. 30Ago2015 Córdoba.
* Ejército Argentino AE-470 Bell UH-1H Iroquois/Hornero cn. 12519 Obs. 31Ago2015 Reconquista, procedente de Resistencia, prosiguió viaje rumbo a Santa Fe.
* Ejército Ecuatoriano E-466 Aerospatiale AS332B Super Puma cn. 2138 Obs. 28Ago2015 Ibarra, Imbabura -Traslado presidencial-.
* Ejército del Perú EP-674 Mil Mi-171Sh-P cn. s/d. Obs. 16Ago2015 Lima.
* Ejército del Perú EP-826 Antonov An-28 cn. 1AJ005-21 Obs. 16Ago2015 Lima - Almacenado.
* Ejército del Perú EP-827 Antonov An-28 cn. 1AJ005-07 Obs. 16Ago2015 Lima - Almacenado.
* Fuerza Aérea Argentina H-95 Mil Mi-171E cn. 171E0032105702? Obs. 30Ago2015 Neuquén partió con destino a Loncopué.
Fuerza Aérea Argentina PG-443 Piper/Chincull PA-A28-236 cn. AR28-8411021 Obs. 24Ago2015  Villa Gesell.
Fuerza Aérea Argentina PG-445 Piper/Chincull PA-A28-236 cn. AR28-8411023 Obs. 24Ago2015 Villa Gesell.
Fuerza Aérea Argentina PG-450 Piper/Chincull PA-A28-236 cn. AR28-8111029 Obs. 31Ago2015 Mar del Plata.
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. 25Ago2015 Mar del Plata. Obs. 28Ago2015 Tucumán.
Fuerza Aérea Argentina T-85 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter cn. 173 Obs. 30Ago2015 Neuquén, partió con destino a Loncopué.
* Fuerza Aérea Argentina TC-54 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11018 Obs. 24Ago2015 Río Cuarto; Obs. 30Ago2015 Neuquén, partió con destino a Loncopué.
* Fuerza Aérea Argentina TC-70 Lockheed KC-130H Hercules cn. 4816 Obs. 26Ago2015 Jujuy. Obs. 31Ago2015 Río Grande.
* Fuerza Aérea Argentina TC-79 Fokker F-27 Mk.400M cn. 10575 Obs. 26Ago2015 BHI
* Fuerza Aérea Chile 985 Boeing 767-3Y0 cn. 26205/ 474 Obs. 12Ago2015 El Salvador -Traslado presidencial-. El 20Ago2015 arribó a Asunción del Paraguay -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-052 Dassault 7X cn. 185 Obs. 25Ago2015 Guayaquil - Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-356 Boeing 737-528 cn. 27456/2739 Obs. 16Ago2015 Lima - Estacionado. Obs. 31Ago2015 en Piura, trasladando autoridades nacionales que observaron un simulacro de evacuación.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-812 Pilatus PC-XII-47E cn. 1165 Obs. 25Ago2015 Mar del Plata. Obs. 28Ago2015 Resistencia.
* Lan Peru CC-BFM Airbus A320-214(SL) cn. 5583 Obs. 16Ago2015 Lima. Portando sticker de la Copa América.
* Lan Airlines CC-BFN Airbus A320-214(SL) cn. 5586 Obs. 15Ago2015 Lima. Portando sticker de la Copa América.
Lan Airlines CC-CPO Airbus A319-132 cn. 2872 Obs. 15Ago2015 Lima.
* LAN Airlines CC-CXK Boeing 767-316ER cn. 37802/987 Obs. 16Ago2015 Lima - estacionado.
* LAN Perú CC-BFL Airbus A320-214(SL) cn. 5554 Obs. 15Ago2015 Lima. Portando sticker de la Copa América.
Lan Perú CC-BJE Airbus A320-214(SL) cn. 5654 Obs. 15Ago2015 Lima. Portando sticker de la Copa América.
Lan Perú CC-BJF Airbus A320-214(SL) cn. 5666 Obs. 15Ago2015 Lima. Portando sticker de la Copa América.
Lan  Perú CC-CPM Airbus A319-132 cn. 2864 Obs. 15Ago2015 Lima.
Peruvian Airlines OB-2036-P Boeing 737-3M8 cn. 25071/2039 Obs. 16Ago2015 Lima - estacionado sin motores.
* Peruvian Airlines OB-2040-P Boeing 737-3K2 24329 1858 Obs. 16Ago2015 Lima.
Peruvian Airlines OB-2041-P Boeing 737-53C cn. 24825/1894 Obs. 15Ago2015 Lima.
Peruvian Airlines OB-2079-P Boeing 737-48E cn. 27630/2848 Obs. 15Ago2015 Lima.
* Policía Bonaerense LQ-BEN Aerospatiale 350B-3 Ecureuil cn. 3884 Obs. 28Ago2015 La Plata, recibiendo tareas de mantenimiento.
* Policía Bonaerense LQ-BLS MBB Bo.105 cn. S-862 Obs. 28Ago2015 La Plata, recibiendo tareas de mantenimiento. 
* Policía Bonaerense LQ-BLT MBB Bo.105CBS-4 cn. S-863 / S-915 Obs. 28Ago2015 La Plata, recibiendo tareas de mantenimiento.
* Policía Bonaerense LQ-LSU MBB Bo.105C  cn. S-207 Obs. 28Ago2015 La Plata, recibiendo tareas de mantenimiento.
* Policía Federal Argentina LQ-BXI Eurocopter EC135T2 cn. 0782 "H-11" Obs. 31Ago2015 Ezeiza.
* Policía Federal Argentina LQ-CQN Eurocopter EC135T2 cn. 0973 "H-12" Desplegado en los partidos bonaerenses de General Paz y General Belgrano el 24Ago2015, transportando al ministro de seguridad. -"Desde arriba el agua se ve mejor..."-
* Policía Federal Argentina LQ-MRM Cessna 500 Citation I cn. 500-0386 Obs. 31Ago2015 Jujuy.
* Policía Nacional del Perú PNP-128 Eurocopter EC145 cn. 9619 Obs. 31Ago2015 realizando un simulacro de evacuación en Piura, del cual participaron diversos elementos de la Fuerza Aérea del Perú (dos Lockheed L-100, un Mil Mi-8).
* Policía Nacional del Perú PNP-129 Eurocopter EC145 cn. 9623 Obs. 29Ago2015 desfilando sobre Lima, junto a otros dos helicópteros de su tipo, durante los festejos del día de la Policía.
* Policía Nacional del Perú PNP-233 Antonov An-32B cn. 2501 Obs. 16Ago2015 Lima - Sin motores.
* Policía Nacional del Perú PNP-503 Mil Mi-8MT cn. 96024 Obs. 16Ago2015 Lima - Sin rotor de cola.
* Prefectura Naval Argentina PA-25 Beechcraft 350ER cn. FL-792 Obs. 25Ago2015 Mar del Plata.
* Prefectura Naval Argentina PA-80 Aerospatiale AS355N Ecureuil 2 cn. 5779 Obs. 30Ago2015 Formosa.
* ex AeroContinente OB-1546 Boeing 727-22 cn. 19150/485 Obs. 16Ago2015 Lima - Almacenado.
* ex AeroContinente OB-1750 Fokker F-28 Mk. 1000 Fellowship cn. 11097 Obs. 16Ago2015 Lima Almacenado.
* ex AeroContinente OB-1764-P Boeing 737-201 cn. 20212/159 Obs. 16Ago2015 Lima - Almacenado.
* ex AeroContinente OB-1779-P Fokker F-28 Mk. 1000 Fellowship cn.  11006 Obs. 16Ago2015 Lima - Almacenado.

Visitantes
* Bank of Utah Trustee N358MY Bombardier BD-100-1A10 Challenger 300 cn. 20369 Obs. 16Ago2015 Lima.
* Cessna Aircraft Co. N594EX Cessna 208B Caravan cn. 208B5194 Obs. 24Ago2015 Asunción, partió con destino a Córdoba.
Image Air Charter C-GURJ Bombardier 605 Challenger cn. 5721 Obs. 31Ago2015 San Juan procedente de Panamá.
* Mirmidones-Grati Aviation Corp N51MN Dassault Falcon 2000 cn. 14 Obs. BRC 30Ago2015 procedente de Santa Cruz de la Sierra.
* WFBN N716CG Dassault Falcon 2000LX cn. 174 Obs. 16Ago2015 Lima.
* (Desconocido) PR-JJR Dassault Falcon 2000LX cn. 218 Obs. Bariloche 26Ago2015 procedente de Porto Alegre.
* (Desconocido) XA-SKI Gates Lear Jet 35A cn. 35A-486  Obs. Salta 27Ago2015.

Agradecimientos: Cristián Martinez;  Carlos Ay; Gianfranco Cosentino.

31/08/2015

Aniversario del Escuadrón de Transporte No. 1112

El pasado 21Ago2015, sobre la plataforma militar del Ala de Combate No.23, con la presencia del diversas autoridades de La Fuerza Aérea Ecuatoriana; se realizó la Ceremonia Militar por conmemorarse el Cuadragésimo Quinto Aniversario de Creación del Escuadrón de Transporte No. 1112, y coincidentemente el primer año de Operaciones del equipo CASA C-295M. Además, en el desarrollo de la ceremonia se procedió a entregar placas de reconocimiento al personal de Pilotos y Load Masters (Instructores de la Fuerza Aérea de Brasil), por su fructífero aporte a las operaciones de mencionado Escuadrón y también al personal militar que se ha destacado en todo lo relacionado a los equipos como apoyo del Escuadrón Casa C-295M.

Detalle de las aeronaves
* FAE-1030 CASA C295M cn. 117 ex EC-005
* FAE-1031 CASA C295M cn. 121
* FAE-1032 CASA C295M cn. 124 ex EC-002

30/08/2015

Otro que vuelve al ruedo

-Con los colores que portaba a su arribo directaente de fabrica-
El pasado 28Ago2015, partió desde San Juan la aeronave MD88 LV-VBX, almacenada en el aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento desde Abr2012, junto a otros elementos desprogramados de la empresa estatal Aerolíneas Argetinas. La aeronave llegó a Salta a las 16.16 horas (vuelo "AN LVVBX"). Como se había reportado en RQ237, la aeronave había sido supuestamente embargada por la justicia bonaerense por problemas tributarios de Aerolíneas Argentinas. (ver Roll Out).  En Dic2012 se lo había reportado almacenado en Ezeiza (ver RQ182). En Jun2008 recibió una inspección mayor en las intalaciones de Coopesa - Costa Rica (ver RQ129). De esta manera, al igual que otros elementos que pasaron por Aerolíneas Argentinas y Austral, a saber (LV-BAY dd. Oct2010; LV-ARF dd. Ene2011; LV-AYD dd. Ago2012; LV-BGV dd. Dic2012; LV-BHH Ene2013; LV-WGM dd. Nov2013) el LV-VBX ahora se sumará a las finas de Andes Líneas Aéreas. La última configuración interna que presentó la máquina estaba dispuesta para ocho asientos de primera clase y 150 de clase turista, pero pueden ser facilmente acondicionado para una única clase con capacidad para 160 pasajeros. Originalmente este aparato formaba parte de un grupo de aeronaves ordenadas por Austral en la época de la administración "Cielos del Sur", que fueron recepcionados por Aerolíneas Argentinas cuando Iberia regenteaba ambas empresas.

Detalle de la aeronave
* cn. 53047/2016 McDonnell Douglas MD-88 FF. 01Jul92 - Austral Líneas Aéreas ntu, LV-VBX Aerolíneas Argentinas 27Ago92 btz. "Parque Nacional Lanin", Austral Líneas Aéreas 15Sep2005. Andes Líneas Aéreas Ago2015.

29/08/2015

Acerca del Gloster de Loreto

Tras el reporte de de los Aviones de Loreto, Santiago del Estero, Hernán Longoni confirma que la identidad del Gloster Meteor emplazado en el lugar se trata del C-029. La aeronave anteriormente se hallaba en las instalaciones de Santa Romana (Justo Darat - San Luis). Cuando fue remitido a Loreto se hallaba en perfectas condiciones, pero en poco tiempo debido a acciones vandalicas se encuentra en el estado que hoy luce. 
El aparato original que supo estar en Loreto (C-051) fue trasladado a Río Cuarto como fuente de repuestos del C-027 que a su vez se mantenía preservado en el Instituto Universitario de Córdoba. Los restos del C-051 se mantienen en las intalaciones de Area Material Río Cuarto. El I-057 citado por Roll Out nunca estuvo en Loreto, en Tandil hay un aparato que luce ese registro, que el una celula hibrida, que luce esa matricula sin ser la original.

Muchas gracias Hernán!

28/08/2015

Paseo por Runway 34 - Zurich

El pasado 02Jul2015, Ricardo Ohoka, tuvo la oportunidad de visitar el Hangar Restaurante Runway 34 -, establecimiento emplazado en cercanías de la cabecera de la pista homónima, a unos pocos minutos de la terminal del aeropuerto de Zurich. A decir verdad es que es sanamente envidiable la posibilidad de mantener un negocio temático, sabida es la cantidad de proyectos al respecto que se han visto naufragar. Dentro del emprendimiento se sirve una selecta variedad de platos, al tiempo que quienes atienden el local se encuentran presentados a modo de auxiliares de vuelo. Las mesas del restaurante se esparcen por debajo de un Ilyushin Il-14T

El interior del aparato puede ser visitado, al tiempo que se ha destinado en su interior una sala para fumadores. Desde diversos sectores del local se puede apreciar la vieja aeronave. 
Runway 34 posee diversos salones para la realización de eventos especiales, como una generosa terraza en la cual también se puede compartir una mesa gozando del ambiente aeronáutico circundante. Allí mismo se halla un Dassault Mirage III-S de la Fuerza Aérea Suiza montado sobre un pedesatal.

Otra de las atracciones lo constituyen los simuladores de vuelo, que brindan la posibilidad de efectuar un aterrizaje en Hong Kong tripulando nada menos que un Boeing 777; recorrer con un Bell Jet Ranger la zona del glaciar Aletsch; revivir el glamour de un Lockheed Super Constelation; tripular un clásico Beechcraft Super King Air o bien volar en formación con un Pilatus PC-7 de la famosa escuadrilla de la Fuerza Aérea Suiza. En síntesis no se trata de una mera ambientación, sino de un idea dedicada al paladar de todo aquel que disfrute del mundo aeronáutico.

Detalle de las aeronaves
* cn. 7343408 Ilyushin Il-14T - (1957) 21 Военно-воздушные силы СССР 1957 - Desactivado Sep91; 01146 Rossiya es 1992 - Almacenado en Zhukovski desde 1996-2001; rr. EX-1146K en Abr2005 para ser remitido a Suiza. Preservado con su antigua identidad: "01146".
* cn. 17-26-111/1004 Dassault Mirage IIIS J-2314 Swiss Air Force. (Anteriormente esta aeronave habría estado preservada en Ginebra).


      Luego de una larga jornada, Hernán Cimato, porteño que reside en Zurich y a quien debo toda la logística para mis vuelos en JU52 y dirigible, me preguntó si quería comer o tomar algo. -"Perdió otra vez…"-. Le comenté que quería visitar el restaurante Runway 34, que está situado en el predio de aeropuerto, aprovechando que nos quedaba “de paso”, porque veníamos de Friedrischshafen y el aeródromo está antes de entrar a Zurich. Lo que significó la “cuarta” estación aeronáutica del día para Hernán; sobredosis de aviación para alguien cuyo interés por lo que vuela es el del común de los mortales… La atención en el lugar es excelente y no tuvieron inconvenientes a que pudiese filmar y fotografiar el lugar. Algunas de las mesas poseen asientos de aeronaves de pasajeros y los platos suelen llegar a las mesas en los clásicos trolley de abordo.
      Al ingresar se entrega un Boarding Pass con una clave a la cual se le cargan los consumos (Extraviarlo genera un serio problema cuesta 100 Francos Suizos, algo así como 100 dólares). Aprovechando los casi 30 grados del verano europeo, nos acomodamos en el exterior, donde se encuentra el bar “Red Baron”, instalado en un viejo camión a la sombra de un Mirage III montado en un pedestal. Lugar esplendido para compartir unas cervezas bien heladas.
      Luego iniciamos nuestro periplo registral (fotografía y vídeo); logrando acceder a la academia de vuelo simulado, que tienen en la parte posterior, donde “se me caía la baba” por volar un rato el Constellation. La larga jornada aeronáutica a la que había sometido a Hernán, a quien esperaba su esposa, y los 140 “Georgies” que costaba la hora, frustraron mi propósito. En todo el establecimiento se respira aviación, si bien no es barato, la calidad es excelente y, por el precio de un par de cervezas, conocimos el lugar, al tiempo que disfrutamos de la vista de las pistas del aeropuerto de Zurich.

Ricardo Ohoka (H)

27/08/2015

Cambios en SOL

En Jun2015 la aerolínea regional SOL con base en Rosario, informaba que estudiaba reemplazar sus turbohélices suecos SAAB 340 de 34 asientos por jet Canadair CRJ 200 de 50 plazas. Evaluando incorporar el primero de ellos para último trimestre del presente año. Durante Ago2015 se dio a conocer que Aerolíneas Argentinas y Sol Líneas Aéreas habrían firmado un convenio por el cual esta última se convertiría en feeder de la compañía estatal. El acuerdo entraría en vigencia a partir del 01Sep2015. De esta manera Sol realizaría vuelos a destinos nacionales de menor demanda, donde no se justifique la presencia de un Embraer o un Boeing 737. Para tal fin Sol pondrá en marcha el programa anunciado en Jun2015 incorporando los CRJ en leasing con opción a compra, procedentes de la empresa española Air Nostrum. Vale recordar que el modelo canadiense fue introducido en Argentina por la malograda Southern Winds en 1996. Regionalmente opera con la empresa boliviana Amazonas desde 2012, y con su subsidiaria paraguaya.

Detalle de las aeronaves de Air Noustrun almacenadas actualmente
* EC-HYG Canadair Regional Jet CRJ-200ER cn. 7529 - almacenado desde Ene2012.
* EC-HZR Canadair Regional Jet CRJ-200ER cn. 7547 - almacenado desde Mar2012.
* EC-IJS Canadair Regional Jet CRJ-200ER cn. 7706 - almacenado desde May2012.
* EC-IZP Canadair Regional Jet CRJ-200ER cn. 7950 - almacenado desde May2012 como C-FFQW.
* EC-JCG Canadair Regional Jet CRJ-200ER cn. 7973 - almacenado desde Sep2014.

Agradecimiento: Línea ALA.

26/08/2015

Sobre los aviones de Loreto


En referencia a lo publicado en el presente espacio acerca del Curtiss C-46A-45-CU LQ-IYV preservado en Santiago del Estero, Guido Andrés Seidel nos aporta:
"El 21Ago2015 pasé por la localidad de Loreto en Santiago del Estero (anteriormente llamada Villa San Martín) donde se encuentra emplazado el Curtiss Commando LQ-IYV en una plaza de la Fuerza Aérea Argentina, alusiva a la Guerra del Atlántico Sur, y que posee varios cenotafios con pinturas que hacen referencia al conflicto. En Roll Out dan como que se había trasladado al aeropuerto de esa provincia y que se encontraba en curso de restauración, lo que es totalmente incorrecto. La reliquia se encuentra aún en Loreto y bastante deteriorada por cierto. -ver lo publicado oportunamente en Roll Out-. 

A pocas cuadras de allí, frente a la población, hay otra plaza que es la que aloja un Gloster Meteor, muy descuidado, el mismo porta la identificación C-029 -errónea debiendo ser C-053 - .

También una captura de pantalla de Google Earth con las ubicaciones de ambos aparatos. El Curtiss se ve claramente desde el aire. El Gloster no, pero esa era la única plaza de ese lado de la ruta frente a la población y recuerdo que había árboles que lo pueden estar tapando. Hablando de reliquias, por último te pongo una foto mía de hace muchos años en un viejo biplano Boeing Stearman PT-17 modelo 1937, en el que hice un montón de horas de vuelo remolcando planeadores. La carlinga que luce es de North American Texan ya que este avión fue donado por la Armada Argentina que los usaba como entrenadores en la Aviación Naval. Como el paso siguiente de adaptación del Stearman era el 
Texan le habían puesto una carlinga de esa máquina para que los pilotos se fueran acostumbrando".


Guido Andres Seidel
Piloto Comercial, Piloto de Planeador, Aeroaplicador, Instructor de Vuelo 
Tandil, BA, Argentina



Muchas gracias Guido por tu aporte.!!!


Nota Roll Out: La identidad que cuenta en nuestras bases respecto al Gloster Meteor sería ex I-057, pero tratándose de un Gloster Meteor todo puede ser.

Ver aclaración de Hernan Longoni. Acerca del Gloster de Loreto.

25/08/2015

Let's spend "Perú" together

El 19Ago2015 irrumpió en el aeropuerto Jorge Chavez de Lima un Boeing 737-4B7, el cual  portaba el nombre de la legendaria banda de rock Rolling Stones. El 21Ago2015 la aeronave se mantenía sobre la loza del aeropuerto, fue entonces cuando algunos medios se aventuraron a difundir que la presencia de la nave podría estar relacionada con la visita que la banda había planificado en Perú para el día 23Nov2015. Lo cierto es que días después, el 25Ago2015 se confirmó la idea que la máquina habría sido adquirido por la aerolínea Peruvian Airlines. Y que por por mera casualidad llegó a Lima sacando la lengua. En Argentina se preserva una aeronave que oportunamente fuera alquilada por la banda británica en sus años mozos: Un Lockheed Eletra que en el tiempo formó parte de las filas de la Aviación Naval Argentina. - Ver Línea ALA-.

Detalle de la aeronave
* cn. 24874/1936 Boeing 737-4B7 - FF. 08Oct90 - N447US USAir 23Oct90; US Airways 27Feb97; Pace Airlines 08May2006; N802TJ Swift Air 28Feb2007 (Lf.Transjet); McCain - Straight Talk Express es Nov2008; Swiftair - Almacenado Ago2013.

23/08/2015

Novedades de la AAMNA

Las ultimas semanas resultaron un tanto agitadas, principalmente a causa de las lluvias. No obstante hemos continuado con las tareas de restauración en el motor Packard. El 10Ago2015 se realizó un sentido homenaje a Jorge Newbery sobre el monumento ubicado en la rotonda de la Base Aérea Morón, que consistió en la presentación de ofrendas florales en nombre de los grupos de voluntarios que trabajan en el MNA. Por su parte el Taller de Restauraciones del MNA fue provisto de un importante conjunto de herramientas y maquinarias, tras la visita que efectuara el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina brigadier general Mario Callejo,  quien se interesó por nuestras tareas y en especial por la historia y los aspectos técnicos del motor Packard DR 980. Pieza que se encuentra en proceso de armado final. La tarea requiere consultar planos y fotografías antiguas. De la misma manera se hallan muy avanzados los trabajos sobre el motor Pratt & Whitney R 1830 (empleado en aeronaves Douglas DC-3, Calquin, y B-24 Liberator, etc ). 
Paralelamente y sin descanso se dio inicio a la restauración de un motor Wolseley – Renault V8 90 Hp (diseño original de Renault fabricado por Wolseley bajo licencia, del cual existen muy pocos ejemplares en el mundo). 
Aprovechamos la oportunidad para remitirles nuestros mas cordiales saludos y les recordamos como siempre que los esperamos miércoles y sábados en el hangar 4 de Morón.

Juan Neto - Mario Guayan - Mario Quarleri - Alejandro Bastín
Asociación Amigos del MNA.

22/08/2015

Roll Out N° 292 - Fleet List

-El helicóptero del Ejército Argentino (AE-470) en el AC. Formosa en pasado 15Ago2015-
Se mantienen los vuelos estudiantiles de la empresa Andes a Bariloche. Por tal motivo  una de sus aeronaves recibió un ploteado especial de la empresa Travel Rock que organiza los viajes. Por otro lado es de destacar como la politica ha desarrollado un movimiento desmedido de funcionarios para asistir al cierre de campaña del oficialismo en Tucuman. A saber 14 gobernadores se hicieron presentes en la capital tucumana el 19Ago2015, y para tal fin utilizaron los aviones de las respectivas DPA. Los movimientos detectados se detallan en el presente fleet list.

* Aeroeste SA CP-2673 Beechcraft 1900D Airliner cn. UE-344 Obs. 01Ago2015 Morón.
* Aerolíneas Argentinas LV-FVO Boeing 737-8SH cn. 41356/5550 realizó su primer vuelo el 16Ago2015. -ver Línea ALA-. 
* Aerolíneas Argentinas LV-FWS Boeing 737-8LP cn. 41711/ 5136 Obs. 12Ago2015 Caracas realizando una escala técnica durante el vuelo de entrega. -ver Línea ALA-.
* Aerolíneas Argentinas LV-FYK Boeing 737‑8MB(W) cn. 43882/5546 se programa su llegada para Oct2015.
* Aerorutas LV-BZJ Lear Jet 60 cn. 60-344 Obs. 19Ago2015 Tucuman, trasladó al diversos funcionarios formoseños para asistir al cierre de campaña electoral tucumana.
* Andes LV-AYD MDD MD-83 cn. 53015/1818 Obs. 08Ago2015 Bariloche procedente de AEP- AN860/1- 09Ago2015 Bariloche procedente de AEP- AN860/1- . Obs. 13Ago2015 Neuquén procedente de AEP, regresó al aeropuerto capitalino. -vuelo AN658/9-. Obs. 12Ago2015 Bariloche procedente de AEP- AN860/1- (156 pasajeros de ida). Obs. 12Ago2015 Bariloche servicio AN864/5 (167 pasajeros de ida). Obs.  AN860/1 13Ago2015 Bariloche procedente de AEP- AN860/1-  (162 pasajeros de ida) y servicio AN864/5 también desde AEP (163  pasajeros de ida). Obs. 17Ago2015 Bariloche procedente de AEP- AN860/1-  (161 pasajeros de ida). Por la tarde regresó a Bariloche realizando el servicios AN864/5 desde AEP.
* Andes LV-CCJ MDD MD-83 cn.49621/1495 Obs. 08Ago2015 Bariloche procedente de AEP AN862/3. Obs. 09Ago2015 Bariloche procedente de AEP AN862/3. Obs. Bariloche -Servicio AN870 161 pasajeros-., Obs. 13Ago2015 Bariloche procedente de AEP AN862/3 (160 pasajeros de ida).  Obs. 18Ago2015 Bariloche procedente de AEP- AN860/1-  Obs. 20Ago2015 Bariloche procedente de AEP- AN860/1- . (162 pasajeros ida).  Obs. 21Ago2015 Bariloche procedente de AEP- AN860/1- 
* Andes LV-WGM MDD MD-83 cn. 49784/1627 Obs. 18Ago2015 Bariloche procedente de AEP AN862/3. - La aeronave recibió un ploteo de la empresa Travel Rock, -ver Línea ALA-.  Obs. 18Ago2015 Bariloche procedente de AEP- AN670/1- . (157 pasajeros ida). Arribó a San Luis el 21Ago2014 procedente de Salta, partió con destino a Bariloche (vuelo OY681/0)
* Agro Flight LV-BMP Cessna 208B Caravan cn. B-1271 Obs. 13Ago2015 Formosa.
* Aviación Naval Argentina 0742/5-T-21 Fokker F-28 Mk.3000 cn. 11150 Obs. 20Ago2015 Bahía Blanca.
* Baires Fly LV-CPL Lear Jet 60 cn. 60-044 Obs. 21Ago2015 Guayaquil.
* Boliviana de Aviación CP-2922 Boeing 737-7Q8 cn. 28219/183 dlv. 14/15Ago2015 Goodyear Airport / Tucson - Tucson International / Arizona - Cochabamba ex N712SY -ver Roll Out-.
* Cielos Mediterraneos LV-BGR Swearingen SA-227AC Metro III cn. AC-461B Obs. 16Ago2015 Río de Janeiro.
* DPA Catamarca LQ-MJR Piper PA-31-350 Navajo Chieftain cn. 31-7852110 Obs. 19Ago2015 Tucuman, trasladó diversos funcionarios para asistir al cierre de campaña electoral tucumana.
* DPA Jujuy LQ-BMH Cessna 560 Citation Excel cn. 560-5025 Obs. 19Ago2015 Tucuman, trasladó al gobernador jujeño y a dos funcionarios para asistir al cierre de campaña electoral tucumana.
* DPA La Rioja LQ-WTN Cessna 650 Citation VII cn. 650-7054 Obs. 19Ago2015 Tucuman, trasladó al gobernador riojano y a diversos funcionarios catamarqueños para asistir al cierre de campaña electoral tucumana.
* DPA Neuquén LV-BDM Gates Lear Jet 31C cn. 31-145 Obs. 12Ago2015 Salta procedente de San Fernando transportó dos funcionarios. Prosiguió vuelo a Lima, Perú.
* DPA San Juan LQ-CVO Cessna 560 Citation Encore Plus cn. 560-800 Obs. 19Ago2015 Tucuman, trasladó al gobernador sanjuanino y a cuatro funcionarios para asistir al cierre de campaña electoral tucumana.
* DPA San Juan LQ-YHC Cessna 550 Citation II cn. 550-0715 Obs. 12Ago2015 La Serena - Chile. Trasladó a seis miembros de la gobernación de San Juan.
* DPA Santiago del Estero LQ-BFS Lear Jet 40XR cn. 45-2003  Obs. 19Ago2015 Tucuman, trasladó cuatro funcionarios santiagueños para asistir al cierre de campaña electoral tucumana.
* DPAyOPA LV-WRW MBB Bk-117C1 cn. 7521 Obs. 11Ago2015 Ezeiza.
* Ejército Argentino AE-175 North American Rockwell NA-265 Sabreliner 75A cn. 380-13 Obs. 20Ago2015 Salta.
* Ejército Argentino AE-179 Swearingen SA226T Merlin IIIA cn. T-281 Obs. 18Ago2015 Resistencia.
* Ejército Argentino AE-225 Cessna 208EX Grand Caravan cn. 208B-5196 Obs. 20Ago2015 Paraná.
* Ejército Argentino AE-226 Cessna 208EX Grand Caravan cn. 208B-5204 ex N3053R Obs. 12Ago2015 Comodoro Rivadavia.
* Ejército Argentino AE-390 Aerospatiale SA315B Lama cn. 2432 Obs. 21Ago2015 Neuquén.
* Ejército Argentino AE-467 Bell UH-1H-II cn. 5903 Obs. 10Ago2015 Jujuy.
* Ejército Argentino AE-470 Bell UH-1H Iroquois/Hornero cn. 12519 Obs. 15Ago2015 AC. Formosa.
* Ejército del Perú EP-677 Mil Mi-171Sh cn. s/d. Obs. 13Ago2015 durante una visita al eje energético de La Convención en Cusco transportando al ministro de defensa del Perú.
* Ejército del Perú EP-861 Cessna 560XL Citation cn. 560-5679 ex N679CF Obs. 10Ago2015 Lima.
* Ejército Ecuatoriano E-466 Aerospatiale AS332B Super Puma cn. 2138 Obs. 07Ago2015 Chone, en Manabí.
* Ejército Ecuatoriano E-485 Mil Mi-171 cn. s/d. Obs. 07Ago2015 Chone, en Manabí. - Traslado presidencial-.
* Ejército Ecuatoriano E-487 Mil Mi-171E cn. s/d. Obs. 07Ago2015 sobrevolando la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro durante la Ceremonia del 206° aniversario de Independencia, transportando una bandera de tamaño gigantezco.
* Ejército Ecuatoriano E-488 Mil Mi-171E cn. s/d. Obs. 18Ago2015 Macas, transportando al ministro de defensa de Ecuador.
* Fuerza Aérea Argentina PG-346 Cessna/FMA A182J cn. 0048 Obs.21Ago2015 Villa Mercedes.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-01 Boeing 757-23A cn. 25487/470 Obs. 18Ago2015 Paraná.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-02 Fokker F-28 Mk. 4000 cn. 11203 Obs. 18Ago2015 Bariloche.
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. 20Ago2015 Río Cuarto.
* Fuerza Aérea Argentina T-22 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-136 Obs. 19Ago2015 San Luis, procedente de San Luis.
* Fuerza Aérea Argentina T-26 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-369 Obs. 18Ago2015 San Luis, procedente de Bahía Blanca y Paraná.
* Fuerza Aérea Argentina TC-53 Fokker F-28 Mk. 1000 cn. 11020 Obs. 08Ago2015 Jujuy, procedente de San Luis. Obs. 19Ago2015 Río Cuarto. Obs. 21Ago2015 Reconquista procedente de Rosario, y posteriormente partió con destino a Bahía Blanca.
* Fuerza Aérea Argentina TC-66 Lockheed C-130H cn. 4464 Obs. 12Ago2015 Comodoro Rivadavia. Obs. 16Ago2015 Río Gallegos procedente de la Base Aérea Vicecomodoro Marambio. Obs. 19Ago2015 Río Gallegos procedente de la Base Aérea Vicecomodoro Marambio.
* Fuerza Aérea Argentina TC-70 Lockheed KC-130H Hercules cn. 4816 Obs. 18Ago2015 Resistencia, partió con destino a Paraná. Obs. 19Ago2015 Salta. Obs. 21Ago2015 en Reconquista, desde allí partió con destino a Bahía Blanca.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-001 Dassault Falcon 900EX cn. 209 Obs. 12Ago2015 Cobija, en transito a Cuba -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-61 Lockheed C-130B Hercules cn. 3588 Obs. 17Ago2015 Sucre.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-781 Aerospatiale 332C1e Super Puma cn. s/d. Obs. 07Ago2015 sobrevolando Sucre, en el marco de los festejos del 190° aniversario de las FFAA, trasladando un pabellón boliviano desplegado.
* Fuerza Aérea de Chile 903 Boeing 707-330B Aguila cn. 18926/446 Obs. 13Ago2015 la Base Aérea El Bosque
* Fuerza Aérea Chile 985 Boeing 767-3Y0 cn. 26205/ 474 Obs. 12Ago2015 El Salvador -Traslado presidencial-. El 13Ago2015 arribó a Chile -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Chile H-48 Bell 412EP cn. 36502? Obs. 15Ago2015 transportando al ministro de defensa a Tocopilla, localidad que se vio afectada por un aluvión.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-052 Dassault 7X cn. 185 Obs. 07Ago2015 Chone, en Manabí. -Traslado presidencial- Obs. 12Ago2015 Paramaribo, Surinam -Traslado presidencial-. Regresó a Quito el mismo día.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana HC-BZS / FAE620 Boeing 727-230 cn 21620/1419 Obs. 14Ago2015 participando del programa "Alas para la alegría" en Machala, transportando cerca de 3000 niños en vuelos bautismos.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE630 Boeing 737-236(A) cn. 21798/658 Obs. 14Ago2015 Lima, remitido por las autoridades ecuatorianas para repatriar los cuerpos de tres andinistas fallecidos en el nevado de Huascarán.
* Fuerza Aérea Peruana FAP-356 Boeing 737-528 cn. 27426/2736 Obs. 20Ago2015 en Piura y Chiclayo, transportando al ministro de defensa del Perú.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-816 Socata TBM-850 cn. 580 Obs. 20Ago2015 Paraná.
* Ledesma SA LV-CFQ Cessna 680 Citation cn. 680-0303 Obs. 17Ago2015 Río Grande y Ushuaia.
* Modena/SAME LV-GIE MBB 105CBS-4 Bölkow cn. S-860 Obs. 21Ago2015 realizando un rescate en la autopista25 de Mayo tras reportarse un accidente.
* Policía Bonaerense LQ-BIO Helibras AS-365B3 Plus Esquilo cn. 4154 Obs. 15Ago2015 - Helipuerto La Matanza (BA).
* Policía Bonaerense LQ-BIS Helibras AS-365B3 Plus Esquilo cn. 4169 Obs. 15Ago2015 - Helipuerto La Matanza (BA).
* Policía Bonaerense  LQ-OMH MBB Bo.105CBS-2 cn. S-432 Obs. 19Ago2015 Mar del Plata.
* Prefectura Naval Argentina PA-73 CASA 212-300 cn. S68-3-401 Obs. Comodoro Rivadavia Obs. 20Ago2015 Comodor Rivadavia.
* Prefectura Naval Argentina PA-104 Piper PA-28-181 Archer LX cn. 28-43702 Obs. 18Ago2015 Mar del Plata.
* Servicios y Emprendimientos Aéreos SA. LV-CNW Raytheon Hawker 4000 cn. RC-14 Obs. 19Ago2015 Tucumán trasladó al candidato kirchnerista a la presidencia (Scioli) junto a cinco funcionarios, para asistir al cierre de campaña electoral tucumana. Nuevamente se trasladó en la presente aeronave. Parece que el gobernador le tomó cariño.
* Sol Líneas Aéreas LV-CYC SAAB 340B cn. 340B-310 Obs. 18Ago2015 San juan procedente de Ezeiza -vuelo Charter- contratado por Boca Juniors.
* Wind Cruiser LV-BRE Cessna 550 Citation II cn. 550-0697 Obs.16Ago2015 El Bosón.

Visitantes
* Global Air XA-UHZ Boeing 737-201(A) cn. 21816/592 Obs. 31Jul2015 AEP, transportó desde México al primer equipo de River Plate, tras disputar la primera final de la copa Libertadores de América, que posteriormente se adjudicaría.
* Raki Aviation N871DG Pilatus PC-XII/47E cn. 1402 Obs. 13Ago2015 Bariloche . 
* Saudi Arabian Airlines HZ-AKF Boeing 777-268ER cn. 28349/114 Obs. 20Ago2015 Ezeiza, partió con detino a Jeddah. 
* USAF 83-0498 Beechcraft RC-12D cn. BP-44 Obs. 18Ago2015 Paraná.
* (Desconocido) PP-MCG Embraer Phenom 300 cn.  50500196 Obs. Malargüe 19Ago20015 procedente de Neuquén.

Preservados
* Fuerza Aérea Argentina C-224 Douglas A-4P cn. 11386 Obs. 02Ago2015 como Gate Guardian del Instituto de Formación de Ezeiza.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE897 Lockheed C-130B Hercules cn. 3683. Obs. 21Ago2015 Quito durante la Ceremonia VII Aniversario de creación del grupo de transporte aéreo especial.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE53602 Consolidated PBY-5A Catalina cn.1656 Obs. 21Ago2015 Quito durante la Ceremonia VII Aniversario de creación del grupo de transporte aéreo especial.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE71405/BE-405 English Electric Canberra B6 cn. EEP71405 Obs. 21Ago2015 Quito durante la Ceremonia VII Aniversario de creación del grupo de transporte aéreo especial.
 * Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE71411/BE-411 English Electric Canberra B6 cn. s/d. Obs. 21Ago2015 Quito durante la Ceremonia VII Aniversario de creación del grupo de transporte aéreo especial.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FF-114 Gloster Meteor FR9 cn. s/d. Obs. 03Ago2015 Latacunga como Gate Guardian , ex 704/WB136 montado sobre un pedestal.

Agradecimientos: Martín Otero / Cristian Martínez / Línea ALA / Tómas Bassilotta.

21/08/2015

La PNA siempre atenta

El 21Ago2015, un helicóptero de la Prefectura Naval Argentina (PNA) evacuó de urgencia a un tripulante del buque pesquero “Don Nicola”, de bandera argentina, que sufrió una fractura expuesta de tibia y peroné, a 290 millas náuticas de la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. Desde la estación aérea de Mar del Plata decoló el helicóptero PA-42 con médico a bordo y nadadores de rescate, que partió al encuentro del pesquero. Además, para brindar apoyo durante la operación de evacuación, se destacó el avión PA-62. Una vez que el helicóptero se posicionó sobre el buque, se iniciaron las maniobras de rescate. El personal descendió una camilla especial sanitaria y, con la ayuda de la tripulación ubicó al marinero y lo izó lentamente. A bordo se le practicaron los primeros auxilios, mientras la aeronave volaba hacia el aeropuerto de Bahía Blanca, donde ya lo esperaba una ambulancia que lo trasladó al Hospital Español de esa ciudad.

Detalle de las aeronaves involucradas
* PA-42 Aerospatiale AS365N2 Dauphine II cn. 6418.
* PA-62 CASA 212-300 Aviocar cn. A68-1-382.

Otros operativos
* 18Dic2007. Desde Comodoro Rivadavia.
* 16Abr2008. Desde Comodoro Rivadavia.
* 01Nov2010. Desde Comodoro Rivadavia.
* 19Nov2011. Desde Mar del Plata.
* 16Ene2015. Desde Comodoro Rivadavia.
* 06Jul2015. Desde Mar del Plata. 
* 16Jul2015. Desde Comodoro Rivadavia.
* 19Jul2015. En Gualeguaychú.

20/08/2015

Nace Amaszonas Paraguay

En la mañana del 19Ago2015 arribó al aeropuerto Silvio Pettirossi de Asunción del Paraguay la primer aeronave de la empresa Amaszonas del Paraguay. El avión es un Bombardier CRJ 200 con capacidad para 50 pasajeros. Se estipuló que el inicio de los servicio comerciales será el próximo 23Sep2015, sobre la ruta Asunción - Ciudad del Este, con dos vuelos diarios de lunes a viernes, mientras que sábado y domingo se emprenderá un sólo vuelo. El demandará solo 30 minutos. La empresa comunicó que cuentan con personal paraguayo conformado por cuatro copilotos y 10 azafatas. La nave hizo su vuelo de entrega desde Valencia (España); Las Palmas (Gran Canaria); Cabo Verde; Recife; y Asunción.


Detalle de la aeronave
* cn. 7866 Canadair CL600-2B19 - C-FMNW Bombardier; C-GZSQ Bombardier 04Nov2003; EC-ITU Air Nostrum / Iberia Regional 19Ene2004 "Pons Arnau". Dañado 30Jul2011 en Barcelona - Reparado; Almacenado May2012 Valencia - retornó al servicio 19Mar2015, almacenado 21Jul2015; Amaszonas 17Ago2015; ZP-CRN Amaszonas Paraguay 01Ene2016.

Agradecimiento - Gonzalo Carballo.

19/08/2015

Demoran la llegada del helicóptero mendocino

La publicación MDZ Online dio cuenta el día 15Ago2015, que un helicóptero destinado a la provincia de Mendoza se encuentra demorado en Santiago de Chile desde hace algún tiempo, a causa del Ministerio de Economía de la Nación, entidad que no autoriza al estado provincial a endeudarse para adquirirlo. El aparato ya está matriculado, certificado e inscripto por la ANAC a nombre de la provincia mendocina. La nave tiene un costo de cerca de 10 millones de dólares y para adquirirla el Gobierno provincial creó un programa de emisión de títulos de deuda amparado en la promulgacíon del decreto 212/2015.

Detalle de la aeronave
* LQ-FVV Eurocopter 145 cn. 9691 ex D-HADA.