01/08/2016

3ª edición de Santiago Vuela

Del 23 al 25Jul2016 en el aeropuerto de Las Termas de Rio Hondo durante el 3 Festival Aéreodeportivo en el marco del 94 aniversario del Aeroclub de Santiago del Estero - una nutrida asistencia asistió y se realizaron más de 600 vuelos de bautismo, acrobacia aérea, aeromodelismo, saltos de paracaidismo, muestra de aeronaves, entre otras actividades. Facundo Rovira, fue de la partida y nos comparte el pictorial del notable evento.

31/07/2016

River viajó a Formosa

El primer plantel del club River Plate hizo su arribo en la noche del 30Jul2016 a la ciudad de Formosa, para enfrentar al conjunto santafesino Sportivo Rivadavia de Venado Tuerto, por los 32avos de final de la Copa Argentina. Los millonarios llegaron en un vuelo charter de la empresa American Jet directamente desde el Aeroparque Jorge Newbery. Un numeroso grupo de simpatizantes riverplatenses se hizo presente en las adyacencias del aeropuerto, acompañando a la delegación hasta el centro de la ciudad. / Agradecimiento: Cristián Martínez.

Detalle de la aeronave
* cn. 257 Aeritalia ATR 42-320 - FF. 26Jun91 - F-WWEO ATR; XA-RXC Aeromar 17Oct91; OY-PCE Nordic Aviation Contractor 18Nov2008; SP-KTF OLT Ostfriesische Lufttransport 05Dic2011; OY-PCE Nordic Aviation Contractor 26.Jul2012; Kirk Aviation 15Ago2012; LV-CZJ American Jet 17Oct2012 li.

29/07/2016

Conferencia sobre el Primer Raid Nueva York-Buenos Aires

El día jueves 28Jul2016 en la Sede Central del Círculo Naval y continuando con el ciclo de conferencias de divulgación del Instituto Aeronaval, El Capitán de Navío Don. Juan José Membrana disertó sobre la epopeya que fuera conocida como el Raid Nueva York - Buenos Aires, travesía realizada en 1926 -25May26/13Ago26-, por Eduardo Olivero (Piloto); Bernardo Duggan (Copiloto) y Julio Campanelli (Mecánico), con un Hidroavión S 59 Savoia fue diseñado por el ingeniero Marchetti. Uno de los aspectos más interesantes de la disertación fue la relación establecida entre los vuelos que demandaban semanas, pero que a medida que se avanzaba en el desarrollo tecnológico reducían considerablemente los tiempos empleados, llegando a las escasas horas actuales, que se necesitan para cubrir la misma distancia.
-Presentación del CNAN Miguel Fajre del CNAN Juan José Membrana-
-CNAN Juan José Membrana y la Nieta de Olivero María Cristina Gallo-
-CN Juan José Membrana - Valte. Martín Daniel Alberto Enrique Martín-

Carlos R. Boisen 
Miembro Honorario Instituto Aeronaval

Un 787 VIP

A las 9.30 de la noche del 28Jul2016 el presidente mexicano Enrique Peña Nieto llegó a al aeropuerto  internacional de Ezeiza acompañado de su esposa la señora Angélica Rivera de Peña. Una guardia de honor de las fuerzas armadas de Argentina hizo una valla de honor a los costados de la alfombra roja. El mandatario procedía de Perú, y utiliza para su gira nada menos que un Boeing 787.

Detalle de la aeronave
* cn. 40695/6 Boeing 787-8 - FF. 04Oct2010 - N787ZA Boeing Company 04Oct2010; XC-MEX Fuerza Aérea Mexicana 03Feb2016 -FAM-3523/TP-01 ; "José María Morelos y  Pavón".

28/07/2016

El viaje de Macri a Perú

Mientras se esparcían los rumores de la posible compra de una nueva aeronave para el Poder Ejecutivo, el 27Jul2016, el presidente Macri, partió desde el Aeroparque Jorge Newbery, con destino a Lima, Perú, a las 15:30 horas para asistir a la asunción del nuevo mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski. La aeronave utilizada, un Gulftream IV -N124TF, había volado desde Opa-Locka Executive a Rosario el día 26Jul2016, y desde allí a la estación aérea metropolitana. -ver el interior- El siguiente avión había sido reportado en Ezeiza en Jun2013 -ver RQ218-.
Detalle de la aeronave
* cn. 1004 Gulfstream IV (1986) - N424GA Gulfstream Aerospace Corp. Sep86. N184CW Paramount Aviation II 29Sep2000, rr. N199LX ntu Dic2004; N184CW Flight Options Dic2005; Citation 123 Corp. 30Oct2006; rr. N124TF 09Nov2007.

27/07/2016

Fellowship Last rides

Conforme pasa el tiempo, no nos damos cuenta de la las cosas no son intemporales. Ya que si bien los Fellowships forman parte del paisaje aeronáutico argentino, su veteranía hace ver que a corto plazo su permanencia de escena no se prolongue demasiado. Aun no se ve claramente en el horizonte un reemplazo seguro. Lo cierto es que no será fácil lograr conseguir una aeronave capaz de permanecer 41 años de servicio a futuro, como lo ha brindado el F-28.
El pasado 11Jul2016 Facundo Rovira realizó un vuelo de Líneas Aéreas del Estado  desde Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires al aeropuerto Astor Piazzola de Mar del Plata y seguidamente al aeropuerto Juan Domingo Perón de Neuquén, cumpliendo el servicio -5U720- y del cual nos comparte el presente pictorial.





























Detalle de la aeronave
* cn. 11018 - Fokker F-28 Mk-1000 Fellowship - FF. 16Dic69 - PH-ZAN Fokker 15Dic69; N282FH Fairchild Hiller Corp. 07Mar70; PH-EXW Fokker 02Abr75 - Convertido en carguero F-28 Mk-1000C- Abr1975; TC-54 Fuerza Aérea Argentina 23Jul75; rr. LV-VCS; Dinar Líneas Aéreas Ago92; TC-54 Fuerza Aérea Argentina Dic93.

26/07/2016

14° Aniversario de los "Diablos Rojos"

El día 25Jul2016, los ministros de Gobierno, Carlos Romero y de Defensa, Reymi Ferreira asistieron en la base de El Alto al 14° aniversario de la creación de la Fuerza de Tarea Conjunta "Diablos Negros". Como se recordará en Abr2013 se anunciaba que EE.UU. aportaría fondos y equipos (al menos 8 helicópteros Bell UH-1 Iroquois y dos Lockheed C-130 Hercules) a fin de que sean asignados a la lucha contra el narcotráfico. El ministro de defensa manifestó que los efectivos de esta Fuerza cumplen operaciones de apoyo a regiones afectadas por los desastres naturales, transportando ayuda humanitaria a varios puntos del país y países hermanos que lo requieren, recientemente las cinco misiones a Ecuador, afectado por un grave terremoto. Además de la evacuación de heridos, lo que permite que los ciudadanos bolivianos cuenten con atención médica oportuna. Desde la creación la Fuerza de Tarea "Diablos Negros" se cumplieron al menos 8.561 horas de vuelo, transportando más de 91.287 pasajeros y 18.175.000 libras de carga.

Aeronaves presentes en la ceremonia
* FAB-61 Lockheed C-130B Hercules cn. 282-3549 ex 58-0750 - Efectuó un pasaje sobre la plataforma.
* FAB-65 Lockheed C-130B Hercules cn. 282-3588 ex 59-1536 - Expuesto en plataforma.
* FAB-66 Lockheed C-130B Hercules cn. 282-3560 ex 59-1524 - Expuesto en plataforma.

25/07/2016

Con la ropa prestada XVI

Yellowbird en Bolivia
Durante Sep2003 José Raúl Bolivardaba manifestaba que la empresa boliviana Northeast Bolivian Airlines - NEBA, de la cual era responsable, daría comienzo a servicios aéreos de pasajeros a nivel internacional. Por esa fecha manifestaba contar con la primer aeronave Lockheed L-1011 Tristar de una serie de tres a sumar, con capacidad para 300 (28 asientos business y 272 clase económica). Según aquellas declaraciones, la empresa con base a Cochabamba ofrecería vuelos regulares y servicios para terceros. Hasta ese momento, la aerolínea cochambina contaba con extensa experiencia en el transporte de cargas, con aeronaves de la talla de los bimotores Convair y otros pistoneros desde Sep70.
Paralelamente se informaba que se intentaba cerrar acuerdos para adquirir tres aeronaves Dornier 328 que se afectarían a servicios regionales. 
Lo llamativo del caso es que se implementó sobre el fuselaje de las aeronaves un esquema que la empresa homónima de los Estados Unidos, supiera introducir a partir de 1966. La firma de la ciudad de Bostón, allá por los 60s, no tardó en apodar sus aeronaves como "Yellowbirds". La presente imagen se mantuvo vigente hasta Ago72, fecha en que fue absorbida por Delta Airlines.
NEBA (Bolivia), contaba con el apoyó de Flightstar Group de Florida y Tristar Capital, y a pesar de haber trasladado el trireactor 3D-NEG hasta el aeropuerto de Cochabamba portando el esquema completo, el aparato no logró pasar las exigencias de la Dirección General de Aviación Civil. Existen reportes de haber reservado el registro CP-2388. Una segunda aeronave destinada al mismo proyecto se mantuvo almacenado en Ouagadougou Burkina Faso. Otro elementos de la empresa llegaron a recibir el esquema "Yellowbird", como el Convair CP-1040, que terminara sus días en Dinamarca.
-Obsérvese la similitud de la imagen adoptada, inclusive en la disposición del logo-


Detalle de la aeronave
* cn. 1066 Lockheed L-1011-1 TriStar - FF. 31Mar74 - N31019 TWA Trans World Airlines 18Abr74 Fln. "21019"; WFBN Oct97 almacenado en Goodyear Municipal; Phoenix, AZ. 3D-NEG North East Airlines 07Feb2003 rr. CP-2388, almacenado en Love Field, Dallas Jun2003. C5-WAL World Air Leasing Gambia - NTU. 9Q-CTS Flightstar Group Mar2005, almacenado en International Air Center, Roswell; NM. N700TS Ashrock Metals Inc, Robertsdale Airlines - Adquirido por Airline History Kansas City Museum
* cn.  1096 Lockheed L1011-1-1 Tristar - FF. 25Oct74 - N717DA Delta Air Lines 13Dic74; N310SS IAG Interlease Aviation Group 23Mar98; Tradewinds Airlines 23Mar98 li. 3D-NEC North East Airlines 01Nov2002 - Almacenado en Ouagadougou Burkina Faso Mar2003, N310SS Sound Corp 07Feb2005 - Desmantelado durante 2009.

Fuentes y agradecimientos: Flight International.