24/09/2016

Llegaron los All Blacks

El 23Sep2016, a las 16.45 horas, cumpliendo con el vuelo NZ30 arribó  la aeronave que condujo al equipo neozelandés de rugby, All Blacks, en vísperas del partido en el que se enfrentarán al conjunto argentino, el sábado 01Oct2016. Es la primera vez desde que Air New Zealand inició operaciones regulares en Argentina que el avión negro llega al país. La maquina cuenta con una capacidad para 332 pasajeros, distribuidos en Business Premier, Premium Economy, Economy y el premiado servicio Economy Skycouch. Vale recordar que Air New Zealand brinda un vuelo sin escalas de 13 horas entre Buenos Aires y Auckland desde el dìa 30Nov2015.

Detalle de la aeronave
* cn. 40689/984 Boeing 777-319ER - FF. 30Dic2011 - ZK-OKQ Air New Zealand 10Ene2012.

23/09/2016

Los DC-8-71F en Chile

Los denominados Douglas DC-8 serie 70s, corresponden a aeronaves convertidas a partir de los aviones series 61, 62 y 63, en los cuales sustituyeron sus motores Pratt & Whitney JT3D por los modernos turbofán CFM56-2C1 de 22.000 lb (98,5 kN). Las mismas plantas de poder también fueron utilizados en las conversiones de los Boeing KC-135R, C-135R, E-3, KE-3A, E-6A. Para el programa de conversión de los DC-8, la empresa Grumman se adjudicó el diseñó los carenados especiales junto con unos nuevos soportes capaces de alojar los motores, juntamente con la modificación de nuevas tomas de aire emplazadas por debajo del morro del avión, y otras reformas aerodinámicas, que requirió el programa. 
De esta manera, los DC-8-61 que fueron convertidos en la denominación Super DC-8-71. Particularmente sobre esta versión, se requirieron modificaciones más extensas, debido a que el modelo 61 no contaba con las mejoras sobre las alas ni la relocalización de los motores que sí se habían realizado oportunamente sobre los modelos 62 y 63. Los pesos máximos al despegue seguían siendo los mismos, pero se registraba una ligera reducción en la carga útil, debido a los motores eran más pesados. Los tres modelos fueron certificados durante el año 1982 y un total de 110 ejemplares de las distintas series detalladas fueron convertidos hasta 1988, año en que se dio por finalizado el programa. Las empresas Air Canada, Delta Air Lines y United Airlines fueron las principales impulsoras del programa de conversión, que permitió extender la vida útil de estas máquinas por espacio de casi una década. A principios de May81 la primer aeronave modificada hizo su Roll Out en Tulsa Oklahoma. Y tras las modificaciones detalladas, los primeros vuelos fueron los siguientes: DC-8-71 15Ago81; DC-8-72 05Dic81 y DC-8-73 04Mar82. Tanto la serie 71, como la 73 han sido las más numerosas. Respecto a la 72, fueron pocas las unidades que recibieron las conversiones. Una de ellas ha sido la aeronave operada por la NASA -N817NA-, y que en distintas oportunidades ha estado afectadas a diversos programas de evaluación de la atmósfera del Cono Sur.
No obstante la lograda prolongación de su utilización con los grandes operadores, al momento de su baja, estos aparatos fueron considerados como una buena opción para ser empleados en el transporte de mercancías.
A partir de Sep91, la empresa irlandesa GPA adquirió un número importante de los Douglas DC-8-71 procedente de United Airlines. Algunos de ellos hacía tiempo que volaban con la empresa americana por el sistema de lease back.
-Nótese en la presente imagen del CC-CDS, el esquema parcial-
Para 1992, tanto LAN Chile como la destacada empresa de carga chilena Fast Air, en manos de la familia Cueto, y la mismísima Ladeco operaban servicios de carga con aeronaves Boeing 707. Este aparato presentaba un puerta principal de 350 x 215 centímetros, al tiempo que poseía compuertas inferiores de 121 x 124 centímetros. Pudiendo alojar 13 pallets del tipo P1, lo cual garantizaba una capacidad de carga que oscilaba entre las 28 a 32 toneladas. El DC-8-71F contaba con una puerta ligeramente más pequeña (350 x 210 cm), incluso sus compuertas inferiores eran levemente más pequeñas: (121 x 88 centímetros), no obstante, dada la longitud del fuselaje, el aparato permitía alojar hasta 18 pallets del tipo P1, con una capacidad de carga que rondaba entre las 38 y 45 toneladas. Rango de acción del 71 2800 Millas Náuticas/ 5185 kilómetros. - La versión 61 brindaba 2200 Millas Náuticas / 4070 kilómetros-. También se redujeron en 13 decibeles el nivel de contaminación sonora, logrando enmarcarse en las nuevas políticas contra el ruido, al tiempo que las modificaciones otorgaban notables mejoras respecto al consumo
-El único DC-8-71F de Ladeco, antes y después de modificar la presentación de su timón- 
En Nov92 directivos de LAN Chile notificaban la llegada del primero de tres Douglas DC-8-71 -CC-CDS- como parte de una inversión de US$75 millones. Según datos de la empresa, se había refrendado un acuerdo con Aero USA/GPA para el alquiler de los DC-8-71F. Este aparato poseía los colores de la empresa sobre el timón, y grandes títulos en la parte delantera del fuselaje. Tres días más tarde de la llegada del primer "71" de LAN, la empresa Ladeco se hacía de la unidad, CC-CYQ, que poseía la particularidad de presentar un esquema enteramente en metal. Paulatinamente la aeronave iría sumando el timón en azul oscuro, los títulos acompañados de la palabra cargo y el logo por delante la alas. No obstante la predominancia del metal se mantuvo en el tiempo. 
Promediando el mes de Dic92 llegó el segundo DC-8 de LAN, CC-CDU, y con este sumarían los tres aparatos detallados, lo que hace presuponer un trabajo coordinado entre ambas empresas aun antes del surgimiento como una empresa única. 
En 1993 fue el turno de Fast Air, que finalizando Ene93 recibiría el primer avión de este tipo, -CC-CAX-, mientras que en Mar93 se sumó la aeronave CC-CAR,  que había operado brevemente con al división de cargas de la empresa paulista VASP. A partir de allí todos estos aviones se convertirían asiduos visitantes de Miami, reemplazando los Boeing 707, que irían perdiendo protagonismo gradualmenteDurante los años 1994 y 1995 los DC-8 de LAN y Ladeco volaron con Fast Air. En particular la aeronave CC-CYQ perdería los títulos de la línea del cobre.
En 1997, LAN adquiere el 99,50% de las acciones de la aerolínea chilena Ladeco, logrando la cobertura total del tráfico aéreo doméstico chileno. Además, sumó a Fast Air al conglomerado para consolidarse dentro del mercado de transportes de carga. De esta manera en 1998, surgió la repartición LAN Cargo, encargada del manejo de las operaciones de carga internacional del holding Lan Chile, algo que hasta 1998 realizaba en parte importante la Fast Air Carrier.  Hasta ese momento Fast Air operaba la ruta New York – México dos veces por semana, en operaciones conjuntas con la compañía mexicana MasAir. A su vez dada la relación existente con las empresas del holding muchas veces sus aeronaves eran empleadas en las rutas y frecuencias tanto de Fast Air como de LAN.
Vale aclarar, que otras compañías relacionadas con el grupo LAN, supieron operar este tipo de aeronaves (MasAir, ABSA - Aerolinhas Brasileiras SA., Florida West). Hacia fines de 1997, como resultado de las transacciones resumidas LAN llegó a contar con cinco unidades DC-8. 
-El avión CC-CDS el nuevo esquema aplicado por la empresa a partir de 1997-
La compañía Lan Chile Cargo se afianzó durante 1997, como la segunda prestadora de servicios de transporte aéreo de mercaderías del mercado, aumentando en más de un ciento por ciento su volumen de productos argentinos de exportación y en más de un 30% los tráficos de importación. Desde Argentina (Para los productos de la exportación de nuestro país que utilizan la vía aérea, la compañía realiza el transporte de mercaderías por medio de siete frecuencias diarias que vinculan a Buenos Aires con Santiago de Chile y suman una capacidad de 45 toneladas al día. Una vez en Santiago, la carga es transferida a cargueros puros DC-8-71F que cubren el trayecto entre Chile y diferentes ciudades de Estados Unidos). 
A lo largo de 1997 la empresa había diseñado una nueva imagen corporativa, que se fue aplicando a la flota, conforme los aviones entraban en recorrida. Para Feb99 ambos DC-8 presentaban el nuevo esquema.
Durante 1999 LAN arrendó la aeronave N872SJ, procedente de Florida West. Este aparato voló con la compañía por espacio de un año, aunque no recibió marcas especiales.
Paralelamente la empresa chilena fue expandiéndose a lo largo de distintos países, conformando un grupo empresarial sumando a su patrimonio la compañía mexicana MasAir, ABSA - Aerolinhas Brasileiras SA., y Florida West. Hacia el final del año 1999 LAN dejó de utilizar los aviones CC-CDS y CC-CDU.  Aunque FAST mantenía sus unidades operativas.
-La aeronave CC-CAX con colores de la mexicana MasAir-
A partir de 2001 LAN incorporó los primeros Boeing 767-316F, aviones especialmente acondicionados para el transporte de carga pura, con la posibilidad de transportar 52290 kilogramos de carga útil, provistos de dos motores General Electric CF6-80C2. La devolución y baja de los DC-8 chilenos remanentes se produjo durante el año 2002, no obstante algunos de estos se mantuvieron dentro del grupo anteriormente citado volando con MAS / ABSA & Florida West).
-El ex Ladeco, devenido en ABSA, terminarían emparentándose las empresas, una imagen de Nov96 en Córdoba-

Detalle de las aeronaves
* cn. 45810/252 - Douglas DC-8-61 – R/O. 24Ene66 – FF. 14Mar66 - N8070U United Airlines 07May67 “Mainliner Capt. R.D. (Dick) Petty”; -mod Douglas DC-8-71 Sep 1983-; Aero USA Inc Feb91 - cvtd Douglas DC-8-71 Mar 1992- CC-CYQ LADECO Cargo 26Nov92 li. Aero USA Inc; Fast Air Cargo 23Nov94; PP-ABS ABSA Cargo 14Ago96 li. Airplanes Finance; XA-MAX MAS Air Cargo 06Dic2000 li. Airplanes Finance. Almacenado.
* cn. 45970/343 - Douglas DC-8-61 - Ensamblado 05Feb68 - N8080U United Airlines 29Mar68; -mdf. DC-8-71 Ago83-; Aero USA Inc Nov90; -cvt. DC-8-71F Oct92-; CC-CAX Fast Air 31Ene93 - li. Aero USA Inc.; MAS Air Cargo Ago98 -sli. Fast Air; N871MY MAS Air Cargo 10Dic99 -li. Aero USA Inc.; wfu - almacenado en ROW May2002; PR-GPT Promodal Transportes Aéreos 25Nov2003. wfu - almacenado en Manaus 2004.
* cn. 45976/372 Douglas DC-8-61 -Ensamblado 24May68N8086U  United Airlines 10Jul68 - Desactivado 11Nov90; -modificado a DC-8-71- 17Sep82; Aero USA Inc. ca. 91 -modificado a carguero- Jul91; PP-SOP VASP 08Sep91; PT-WBM GPA - Guinness Peat Aviation 22Dic92; rr. EI-CGY 15Ene93 CC-CAR Fast Air Carrier 25Mar93 XA-MAS MAS Air Cargo Oct2000; N976AL Wells Fargo Bank 09Jul2002; HK-4277 TAMPA Abr2003 - Desmantelado en Miami Jun2007, luego de un aterrizaje forzoso en ese aeropuerto el día 04Feb2007.
* cn. 45996/397 Douglas DC-8-61 -Ensamblado 26Ago68- N8092U United Airlines 01Oct68. -Convertido a DC-8-71 10May82-. GPA - Guinness Peat Aviation Group 03Nov91 - TT. 69793 - TC 26496, convertido a carguero el 29Oct92; CC-CDS LAN Chile 29Oct92; Fast Air Carrier 14Sep95; LAN Chile 97; Emery Worldwide Airlines Mar2000; rr. N996GE 26Abr2000; AeroTurbine Sep2004 - Desmantelado en Roswell 2005.
* cn. 45997/398 - Douglas DC-8-61 –ensamblado 29Ago68- N8093U United Airlines 08Oct68; -mdf. DC-8-71 Ago81-; Aero USA Inc 02Nov91 TT. 66630 TC. 25224 ; - mdf. DC-8-71F Nov92-; CC-CDU LAN Chile Cargo 18Dic92 –li. Airplanes Finance-; Fast Air 20Sep95 –sli. LAN Chile-; LAN Chile Cargo 20Sep97 -li. Airplanes Finance-; N997GE Emery Worldwide Airlines 08Dic99 –li. Aero USA Inc-; wfu 13Ago2001; AeroTurbine Sep2004.
* cn. 46040/449 Douglas DC-8-61 – Ensamblado 05Mar69- N8096U United Airlines 14May69 - li Douglas; - mdf. DC-8-71 Sep83- , Aero USA Inc Ene90; cvtd DC-8-71F Nov90-; N872SJ Southern Air Transport 07Mar91 – li. Aero USA Inc.- ; Florida West International Airways 23Jul98 –li. Aircraft International Leasing Ltd-; LAN Chile Cargo Nov 1998 –li. Aircraft International Leasing Ltd-; Florida West International Airways Nov 99 –li. Aircraft International Leasing Ltd-; MAS Air Cargo Mar2002, –li. Aircraft International Leasing Ltd-; HK-4294X TAMPA Cargo 12Jun2003, -li Aero USA Inc., Murray Air 29Abr2005 – li. Celtic Leasing LLC-, National Airlines Dec2008; rr. N872CA 17Mar2011.

21/09/2016

El Aero Club Reconquista pobló su cielo

Entre los días 17 y 18Sep2016 ser llevó a cabo Aero Club Reconquista (Avellaneda - Santa Fe) un festival aéreo que contó con un nutrido número de aeronaves. Sin dudas el plato fuerte ha sido la presencia de los FMA IA58 Pucará. Cristian Martínez (Aeropuerto Formosa) fue de a partida y nos comparte el siguiente reporte.


Listado de aeronaves presentes:
A-524 – FMA IA-58 Pucará - Fuerza Aérea Argentina
A-571 – FMA IA-58 Pucará - Fuerza Aérea Argentina
A-588 – FMA IA-58 Pucará - Fuerza Aérea Argentina
LV-AIN – Aero Boero 115 – Aeroclub Chaco
LV-CAU – Robinson R44 Raven II
LV-CHI – Cessna 150 - Aeroclub Reconquista
LV-CLY – Cessna 150
LV-CNH – Beechcraft A36 Bonanza
LV-CNN – Cessna 150L Commuter – Alas Argentinas Escuela de Vuelo
LV-CYD – Piper PA-31-350 Navajo Chieftain
LV-FNR – Cessna 170B
LV-GKL – Cessna 182 Skylane
LV-GLN – Beechcraft K35 Bonanza
LV-GMB – Beechcraft M35 Bonanza
LV-GMR – Cessna 172 Skyhawk – Aeroclub Chaco
LV-GZZ – Cessna 172A - Aeroclub Villa Ocampo
LV-JGH – Beechcraft 55 Baron
LV-JLM – Cessna 402A
LV-ICI – Cessna 182 Skylane
LV-INT – Cessna 210B Centurion
LV-IRB – Cessna 182J Skylane - Aeroclub Formosa
LV-ITW – Cessna T182T Turbo Skylane
LV-JCE – Cessna 182 Skylane - Aeroclub Reconquista
LV-LFY – Cessna 150 - Aeroclub Esquina
LV-LMO – Piper PA-25-260 Pawnee C – Aplicaciones Aéreas Faccioli
LV-LXZ – Piper PA-28-180 Archer I – Aeroclub San Justo
LV-MOW – Cessna R172K Hawk XP (cn:1723162) - Aeroclub Villa Ocampo
LV-MPT – Mooney M20J
LV-NUX – Erco Ercoupe
LV-OBE – Cessna 210 Centurion II
LV-OBN – Cessna 172 Skyhawk II - Aeroclub Reconquista
LV-OOS – Cessna 152 II - Aeroclub Posadas
LV-S020 – Tecnam P92 Echo Classic – Aeroclub Chaco
LV-X326 – One Design DR-107
LV-X348 – Run Dun JD6
LV-X359 – Van's RV-7
LV-X560 – Cicaré CH-7T
PG-380 – Cessna 182 Skylane - Fuerza Aérea Argentina
ZP-TSV – Cessna R172K Hawk XP II

El Pirata viajó a Curitiba

Con motivo de disputar su primer cotejo internacional, el plantel de Belgrano de Córdoba, se trasladó el 20Sep2016 en un vuelo charter desde la capital mediterránea a Curitiba (Brasil), donde el día 21Sep2016 se enfrentará Coritiba, por los octavos de final de la Copa Sudamericana. Para tal fin se utilizó una aeronave perteneciente a la empresa Amaszonas Uruguay.


Detalle de la aeronave
* cn. 7209 Canadair CRJ-200LR - C-GBNW Canadair; N571ML Midway Airlines 17Dic97; Mesa Airlines 26Dic2003; CP-2969 Amaszonas 04May2016: CX-SDU Amaszonas Uruguay 07Jun2016.

AGREGADO - Por otra parte en la misma tarde del 21Sep2016,  un grupo de 110 simpatizantes partieron a alentar al equipo en un MD83 de Andes (LV-WGM), cumpliendo el vuelo especial AN698. Se estipuló que el contingente retornará en la misma nave al finalizar el cotejo. Otra sorpresa, tal como la tituló el blog Aeropuerto Internacional Córdoba, fue la del Boeing 737-247(A) CC-AAG, perteneciente a Aerovías DAP que otro grupo de aficionados a Belgrano. Esta última aeronave como se recordara formó parte de la empresa Silver Sky, que nunca pudo despegar en Argentina.

20/09/2016

Sobre "Un Viaje Recordado"

En Dic2012, publicamos una reseña denominada
Un Viaje Recordado, en la cual se recordaba el raid llevado a cabo pr tres aeronaves Douglas C-54 (Dos pertenecientes a FAMA y una a la Fuerza Aérea Argentina). Oportunamente se había consignado que tal acontecimiento había sido protagonizado por las aeronaves LV-AEU cn. 10345, LV-ABQ cn. 7468 y T-45 cn. 7465, sin embardo, merced a la colaboración de Roberto Gaineddu y Línea ALA, se constató que se había incurrido en un error, ya que la nave LV-ABQ no había participado de ese periplo, y si en cambio la aeronave LV-ABO cn. 10285 -ver detalle en Historias Individuales-. Agradecemos a Roberto y Juan Carlos por sus correcciones, siempre bienvenidas.

18/09/2016

Macri a Nueva York en un Embraer

El presidente Mauricio Macri había estipulado viajar a Nueva York en Aerolíneas Argentinas, pero a causa del calamitoso paro que realizaron algunos gremios de la empresa estatal, presidencia optó por hacer el trayecto en una aeronave alquilada, en esta ocasión un Embraer ERJ-135BJ Legacy de una empresa mexicana. La aeronave cuenta con capacidad para 13 pasajeros o 7 literas. La aeronave partió desde el Aeroparque a las 00.30 del 18Sep2016 y realizó una escala técnica de treinta minutos en el Aeropuerto Eloy Alfaro Internacional de Manta - Ecuador.


Detalle de la aeronave
* cn. 14500969 Embraer ERJ-135BJ Legacy - PT-SFW Embraer; PK-RJG Ekspres Transportasi Antarbenua 27Sep2006; N184SP Bank of Utah Oct2014 Almacenado. XA-RWS Redwings SA 20Feb2015.

AGREGADO: El regreso del presidente fue el día 22Sep2016 a las 9.40 horas al aeropuerto internacional de Ezeiza en el vuelo AA953 de la empresa American Airlines -N756AM- Boeing 777-223ER - cn. 30264/358.

Inicio de la despedida del Friendship

Diversos medios de información se hicieron eco del viaje de despedida del último Fokker F-27 en servicio con que cuenta la Fuerza Aérea Argentina. Maquina que además operó por mucho tiempo con LADE y aademás veterano del Conflicto del Atlántico Sur. El Friendship TC-79 arribó el 18Sep2016 a El Palomar procedente de la II Brigada Aérea de la localidad entrerriana de Paraná, para iniciar desde allí el último vuelo que durará una semana. La aeronave fue recibida por el vicecomodoro Juan Agnoletti, quien comandó vuelos comerciales de los Fokker de LADE a Puerto Stanley entre 1972 y 1978. Agnoletti también piloteó esos aviones durante la guerra de 1982, en la que el escuadrón F-27 realizó 309 misiones de traslado de materiales y hombres, sin sufrir pérdidas.
Con el presente vuelo se pretende reflejar la importancia que tuvo este medio aéreo y el sentido de compromiso tanto de tripulantes como de mecánicos, que lo han sostenido en el vuelo y que hoy merecen ser reconocidos”, manifestó Gómez Olivera. La ciudad de Ushuaia será hasta donde llegará el F-27 en su último vuelo, pero el recorrido incluirá otras 18 localidades, en cada una de las cuales se le rendira la debida pleitecía a la aeronave. El itinerario completo comprenderá Paraná, Palomar, Mar del Plata, Bahía Blanca, Trelew, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, San Antonio Oeste, Gobernador Gregores, Puerto Deseado, San Julián, Santa Cruz, Río Gallegos, Río Grande, Ushuaia, El Calafate, Esquel, Bariloche y Neuquén. Un periplo de casi 11.000 kilómetros. Vale recordar que estos aviones arribaron al país en 1968 y si bien pronto quedarán radiados definitivamente del servicio, el recuerdo será eterno. -ver El Longevo Friendship-
Detalle de la aeronave
* cn. 10575 Fokker F-27 Mk.400M Troopship - FF. 27May78 - PH-EXG Fokker; TC-79 Fuerza Aérea Argentina 07Feb79

American Jet también lleva a Boca

Con el cierre del aeropuerto mendocino "Gobernador Francisco Gabrielli", casi la totalidad de las operaciones se mudaron a San Juan. Pero como habíamos detallado en Roll Out, American Jet implementó un servicio desde San Juan al Aero Club San Martín. El 18Sep2016 se produjo un arribo muy especial: el primer equipo de Boca Juniors, se trasladó a bordo del ATR-42 de la empresa hasta Mendoza para medirse contra Godoy Cruz en un cotejo por el torneo de Primera División. El plantel de la rivera utilizó la misma aeronave que oportunamente usara su clásico rival River Plate el pasado 30Jul2016 para viajar a Formosa. AGREGADO: El regreso a Buenos Aires de la delegación Xeneise debió realizarse desde San Juan, ya que el aeródromo de San Martín no cuenta con el balizamiento para operaciones nocturnas.

Detalle de la aeronave
* LV-CZJ Aeritalia ATR 42-320 cn. 257 ex OY-PCE.

Nuevo incidente en BOA

El 16Sep2016 Boliviana de Aviación (BoA) comunicó que la aeronave CP-2921 Boeing 737-33R que realizaba el vuelo OB671, (Santa Cruz - La Paz), sufrió un desperfecto una de sus ruedas y tren derecho al momento del aterrizaje, no obstante la tripulación controló la aeronave sobre la pista. La nave transportaba 114 pasajeros y 6 tripulantes, quienes abandonaron la maquina con total normalidad. El avión debió ser remolcado para recibir la evaluación y el mantenimiento respectivo.
El presente es el segundo incidente en poco tiempo, ya que el pasado 18Ago2016 otro avión de BoA sufrió una falla en el sistema de presurización mientras sobrevolaba el nevado Illimani, debiendo retornar al aeropuerto internacional de El Alto. En esa oportunidad, la aeronave con matricula CP-2716, la misma que se había de utilizado para inaugurar los servicios a Salta, en 2014, despegó a la 08:00 rumbo a la ciudad despegado con destino a  Cochabamba -vuelo OB442-. Tras su regreso, el avión fue sometido a una revisión y mantenimiento. Por otro lado el pasado 07Jul2016, los pasajeros del vuelo OB777 que partió desde Madrid con destino a la ciudad de Santa Cruz, sufrió un percance aproximadamente a los 30 minutos de vuelo, debiendo retornar al aeropuerto de Barajas por problemas técnicos del avión. Por su parte sobre el mismo hecho el gerente regional de BoA, Ramón Urquizo, se refirió sobre los problemas técnicos, pero éste señaló sencillamente que el vuelo habría sufrido una demora por mantenimiento en tierra. El año pasado BoA protagonizó una serie de incidentes, entre los cuales se destaca el del día 22Dic2015, cuando la aeronave CP-2552 se despistó en Sucre.

Detalle de las aeronaves
* cn. 26309/2674 Boeing 737-3Q8 - FF. 11Nov94 - N73380 Continental Airlines 05Dic94 -li ILFC-; TS-IEF Karthago Airlines 17Mar2003; Koral Blue 01Nov2007 li. Karthago Airlines 15Abr2008, almacenado May2009. PR-WJP Webjet 30Jul2009 -li. AWAS-. Almacenado Jul2012; CP-2716 Boliviana de Aviacion 14Ago2012 -li. AWAS-.
* cn. 28868/2881 Boeing 737-33R - FF. 24Abr97 - N35135 Boeing Company; N963WP Western Pacific Airlines 14May97; PP-SFK VASP 09May98; ZK-SJB Freedom Air 28Jun2000; Air New Zealand 20Nov2005; Almacenado Mar2014. CP-2921 Boliviana de Aviacion 26Feb2015.

16/09/2016

¿Se acuerdan de mi?

Hace algunos años tuve la oportunidad de visitar las instalaciones de la empresa TAPSA en Cutral Có, Neuquén jornada reseñada en el presente espacio: "Una tarde de spotting casual". Las aeronaves de esta compañía no eran fácil de detectar en los aeropuertos de Buenos Aires, aunque durante una visita a los hangares de Ezeiza en Jun99, pude divisar en medio de la plataforma de chivatos al único SAAB de la empresa. Ese día el LV-WLD, estaba flanqueado por un McDonnell Douglas DC-10 de Varig. Situación que parecía reducir la imagen del pequeño turbo sueco. Antes de dejar el país, allá por 2001, este aparato llegó a lucir un particular y colorido esquema, que heredó el ultimo aparato que la empresa
mantuvo en servicio: el de Havilland Canada DHC-6 Twin Otter (LV-LSI).
A partir del 01Dic2001, el presente 340A retornó a su propietario, y tiempo después fue destacado en Medio Oriente, llegando a estar en servicios con la empresa First Kuwaiti Trading & Contracting desde Dic2005. Destacada firma dedicada a grandes construcciones. La máquina principalmente realizaba vuelos a Iraq. El día 13Mar2007 el aparato resultó dañado en Kuwait International tras impactar contra algunos vehículos de rampa, permaneciendo almacenado en la aerostación. Aparentemente el fuselaje fue desarmado en la jornada del 20May2008, y por un tiempo sobrevivió en un rincón de la estación aérea. Existen reportes que gran parte de los componentes del SAAB fueron adquiridos por la empresa C & L Aerospace en Dic2007, aunque el grueso del fuselaje habría sido abandonado en Kuwait. De hecho se reportaron restos del mismo en  el 23Nov2009. Se agradecen mayores precisiones.

Detalle de la aeronave
* cn. 013 SAAB SF-340A FF. 25Nov84 - SE-E13 SAAB 22Nov84. SE-ISO Swedair 22Dic84, Probo Leasing AB. 24Jun92, Swedair 24Jun92 li, // Skyways 27May94 li, British Midland 27May94 li, // LV-PHW Transportes Aéreos Petroleros SA, rr LV-WLD 24Feb96. Retornó a su propietario 01Dic2001. N13UV Lambert Leasing Dic2001, OD-IST Mash Executive SARL Dic2005 - First Kuwait Corporation 03Dic2005 - dañado el 12Mar2007 in Kuwait.

14/09/2016

Roll Out N° 317 - Fleet List

-El T-86, uno de los elementos desplegados en el Ejercicio Glaciar 2016-
* Aerolíneas Argentinas LV-CEK Airbus A340-312 cn. 094 Obs. 27Ago2016 realizando el vuelo AR1007 desde Ezeiza (prueba e instrucción). ver RQ316. - Partió el 05Sep2016 como AR1086 con destino a Miami, retornando al arrendatario. Los títulos de la empresa fueron removidos.
* Aerolíneas Argentinas LV-GHQ Airbus A330-202 cn. 1737 regresó a Ezeiza desde Fortaleza el 19Ago2016 como AR1046 en ferry. -ver RQ316-.
* Aerolíneas Argentinas LV-GIF Airbus A330-202 cn. 1748 Obs. 03Ago2016 Toulouse - Blagnac como F-WWYF con esquema completo pero sin motores.
* Aerolíneas Argentinas LV-GKO Airbus A330-203 cn. 587 arribó a Ezeiza el 13Sep2016 procedente de Indianapolis, cumpliendo el vuelo de entrega AR1085.
* Aerolíneas Argentinas LV-CSX Airbus A340-313 cn. 373 Obs. 23Ago2016 Ezeiza arribó procedente de Miami en ferry, tras haberle cambiado el motor de la posición número III.
* AeroRutas LV-CLK Lear Jet 31A cn. 31-116 Obs. 02Sep2016 aeropuerto Angel Adami Montevideo, Uruguay.
* AeroRutas LV-BIY Dassault Falcon 20-F5 cn. 444 Obs. 31Ago2016 Córdoba.
* Air Genesis LV-CGL Canadair CL-600-1A11 Challenger 600S cn. 1026 Obs. 20Ago2016 Santiago de Chile.
* American Jet LV-CZJ Aeritalia ATR-42-320 cn.257 Obs. 03Sep2013, transportando a la delegación de Boca Juniors (35 pasajeros) desde AEP, para disputar un cotejo contra el primer equipo de Libertad de Paraguay. Por la noche el avión regresó a AEP.
* Austral Líneas Aéreas LV-CPJ Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn.19000463, cumpliendo el vuelo AU2598 inauguró el servicio a Río Cuarto el día 05Sep2016 -ver Argentina Airline News-.
Aviación Naval Argentina 0745/1-F-43 Beechcraft King Air 200 cn. BB-460 Obs. 22May2016 realizando un vuelo Trelew - Río Gallegos - Río Grande - Ushuaia.
* Aviación Naval Argentina 0748/1-P-47 Beechcraft King Air 200 (Petrel) cn. BB- 546 Obs. 22May2016 realizando un vuelo Trelew - Río Gallegos - Río Grande - Ushuaia.
* Baires Fly LV-WTE Swearingen SA226-T Metro III cn. AC-584 Obs. 21Ago2016 Formosa trasladando parte de la delegación de Boca Juniors. -ver Aeropuerto Formosa- Regresó a San Fernando el día 23Ago2016.
* Baires Fly LV-ZMG Swearingen SA227AC Metro III cn. AC-425 Obs. 21Ago2016 Formosa trasladando parte de la delegación de Boca Juniors.  Regresó a San Fernando el día 23Ago2016.
* Chilean Airways CC-AQJ Boeing 737-236(A) cn. 21799/660 Obs. 11Sep2016 estacionado en Ezeiza. -ver Línea ALA-
* Condor Express LV-BBG Raytheon Hawker 800XP cn. 258707 Obs. 31Ago2016 Córdoba.
* Consultario Inversora SA. LV-BHP Canadair CL-600-2B16 Challenger 604 cn. 5493 Obs. 19Ago2016 Miami.
* DPA Salta LV-ARD Lear Jet 45 cn. 45-232 Obs. 05Sep2016 San Rafael - Transportando 8 pasajeros procedentes de Salta.
* DPA Salta LV-BXD Learjet 45XR cn. 45-254 Obs. 09Sep2016 La Rioja.
* DPA Salta LV-CYG Bell 429 GlobalRanger cn. 57064 Obs. 23Ago2016 Salta.
* DPA Santiago del Estero LQ-BFS Lear Jet 40XR cn. 45-2003 Obs. 20Ago2016 Mar del Plata, arribó procedente de Termas de Río Hondo. (Increíble una de las provincias más pobres y vuela más que la Fuerza Aérea Argentina!).
* DPAyOPA LQ-CLQ Eurocopter EC145 cn. 9463 Obs. 24Ago2016 San Fernando.
* Ejército Argentino AE-175 North American Rockwell NA-265 Sabreliner 75A cn. 380-13 Obs. 30Ago2016 San Luis. Obs. 03Sep2016 La Rioja.
* Ejército Argentino AE-225 Cessna 208EX Caravan cn. 208B-5196 Obs. 22Ago2016 Comodoro Rivadavia.
* Ejército Argentino AE-526 Aérospatiale AS332L Super Puma cn. 2072 Obs. 31Ago2016 San Luis. Obs. 12Sep2016  Neuquén.
* Ejército Argentino AE-457 Bell UH-1H cn. 12191 Obs. 13Sep2016 Neuquén.
* Ejército Argentino AE-465 Bell UH-1H-II cn. 10305 Obs. Jujuy 22Ago2016. Obs. 02Sep2016 Santiago del Estero, procedente de Salta. Prosiguió viaje a La Rioja.
* Ejército Boliviano EB-91 Fokker F27-200 Friendship cn. 10138 Obs. 10Sep2016 transportó hasta La Paz a 39 heridos de un accidente ocurrido en la región de Apolo.
* Ejército Boliviano EB-103 Harbin Z9 H425 cn. s/d. dd. May2014 "My. Arturo Valle Peralta" Obs. 26Ago2016 durante el CXVI aniversario de creación de la Escuela Militar de Sargentos del Ejército 'Maximiliano Paredes', Cochabamba.
* Ejercito Chileno E-304 Cessna 680 Citation cn. 680-0045 Obs. 20Ago2016 Chillan.
* Ejercito Ecuatoriano E-482 Mil Mi-171 cn. s/d. Obs. 05Sep2016 Lago Agrio, partió rumbo a Putumayo.
Excel Servicios Aéreos LV-CAK Cessna 560 Citation V cn. 560-0170 28Ago2016 Punta del Este.
Excel Servicios Aéreos LV-FUT Learjet 60 cn. 60-179 Obs. 26Ago2016 Punta del Este.
* Flying America LV-BPA Gates Lear Jet 35A cn. 35A-143 Obs. 09Sep2016 Formosa (vuelo sanitario).
* Flying America LV-YIC Swearingen SA227-AC Metro III cn. AC-448 Obs. 24Ago2016 Puerto Madryn.
* Fuerza Aérea Argentina H-63 Aerospatiale SA315B Lama cn. 2496 Obs. 11Sep2016 Loncopue, formó parte del Ejercicio GLACIAR 2016.
* Fuerza Aérea Argentina H-68 Aerospatiale SA315B Lama cn. 2446 Obs. 11Sep2016 Loncopue, formó parte del Ejercicio GLACIAR 2016.
Fuerza Aérea Argentina H-86 Bell 212 cn. 30838 Obs. 11Sep2016 Loncopue, formó parte del Ejercicio GLACIAR 2016. -Esquema gris de baja visibilidad-.
* Fuerza Aérea Argentina PG-368 Cessna/FMA A182K cn. 0047 Obs. 25Ago2016 Río Cuarto, procedente de Villa Mercedes.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-02 Fokker F-28 Mk.4000 Fellowship cn. 11203 Obs. 29Ago2016 Villa Reynolds. Obs. 31Ago2016 Resistencia, procedente de Posadas, prosiguió viaje a Reconquista. Obs. 05Sep2016 Mendoza. Obs. 06Sep2016 Neuquén, procedente de Comodoro Rivadavia. Obs. 09Sep2016 Comodoro Rivadavia.  Obs. 12Sep2016 Comodoro Rivadavia.
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. 22Ago2016 Jujuy (Transportó 7 pasajeros). Obs. 25Ago2016 Paraná. Obs. 27Ago2016 Santiago del Estero 27Ago2016 (Transportó a la vicepresidente y 7 pasajeros).
* Fuerza Aérea Argentina T-26 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-369 Obs. 12Sep2016 San Rarafel.
* Fuerza Aérea Argentina T-33 SAAB 340B cn. 340B-288 Obs. 06Sep2016 Loncopue. formó parte del Ejercicio GLACIAR 2016 -ver Argendef-. 
* Fuerza Aérea Argentina T-82 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter cn. 167 Obs. 05Sep2016 Neuquén, con el apelativo "Rocky", formó parte del Ejercicio GLACIAR 2016 -ver Argendef-. Obs. 11Sep2016 Loncopue.
* Fuerza Aérea Argentina T-86 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter cn. 225 Obs. 11Sep2016 Loncopue, formó parte del Ejercicio GLACIAR 2016
* Fuerza Aérea Argentina TC-54 Fokker F-28 Mk.1000 Fellowships cn. 11018 Obs. 09Sep2016 Jujuy.
* Fuerza Aérea Argentina TC-69 Lockheed C-130KC Hercules cn. 382-4814 Obs. 21Ago2016 Comodoro Rivadavia. Partió con destino a Río Gallegos. El 22Ago2016 realizó un viaje a la base Marambio. El 24Ago2016 realizó un viaje a la base Marambio.
* Fuerza Aérea Argentina TC-64 Lockheed C-130H Hercules cn. 4436 Obs. 29/30Ago2016 Mendoza.
* Fuerza Aérea Argentina TC-79 Fokker F-27 Mk.400M Troopship cn. 10575 Obs. 29/30Ago2016 Mendoza.
* Fuerza Aérea Argentina TC-100 Lockheed L-100-30T Hercules cn. 4891 Obs. 31Ago2016 Santiago del Estero. Obs. 07Sep2016 Comodoro Rivadavia.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-001 Dassault Falcon 900EX cn. 209 Obs. 03Sep2016 Cochabamba -Chimore -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-002 Dassault Falcon 50EX cn. 289 Obs. 26Ago2016 AEP, realizó una escala en Santiago del Estero y Salta en su viaje a La Paz.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-004 Eurocopter EC145 cn. 9562 utilizado el 12Sep2016 en la mitigación de dos incendios en la localidad de Lingupata ubicado en el departamento de Cochabamba.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-085 CASA 212-100 Aviocar cn. 90 Obs. 10Sep2016 Cochabamba. Sin motores, y partes vitales. No presentaba títulos. 
* Fuerza Aérea Chile H-44 Bell 412 cn. s/d. Obs. 09Sep2016 Punta Arenas. Apelativo "AVISPA".
* Fuerza Aérea Chile 239 Cirrus SR-22T cn. s/d. Obs. 08Sep2016 Maquehue.
* Fuerza Aérea Chile 938 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 586 Obs. 08Sep2016 Punta Arenas. Apelativo "AGUILA".
* Fuerza Aérea Chile 921 Boeing 737-58N cn.28866/2929 Obs. 08Sep2016 Santiago de Chile realizando practicas intstrumentales bajo el apelativo "Diablo".
* Fuerza Aérea de Chile 996 Lockheed C-130H Hercules cn. 4496 Obs. 08Sep2016 Antofagasta, bajo apelativo "VUDU".
* Fuerza Aérea Ecuador FAE-051 Embraer 135BJ Legacy cn. 145-1082 Obs. 05Sep2016 Lago Agrio -Traslado presidencial-. Obs. 08Sep2016 San José de Costa Rica -Traslado del presidente de Costa Rica a Quito-. Posteriormente ambos mandatarios se trasladaron en la misma aeronave a Baltra.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-448 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 833 Obs. 27Ago2016 Cumbaratza, región amazonca, participando del programa “Alas para la Alegría”.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-893 Lockheed L-100-30 (L.382C-87D) Hercules cn. 382-4893 Obs. 01Sep2016 Esmeraldas - Escuador.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-1032 CASA C295M cn. 124 Obs. 17Ago2016 realizó una evacuasión médica desde la plataforma del Ala de Combate Nro. 23 Manta,con destino a Quito.
* Fuerza Aérea del Perú 526 Lear Jet 45XR cn. 345 Obs. 09Sep2016 Tumbes, transportando al ministro de defensa.
* Fuerza Aérea Peruana FAP-356 Boeing 737-528 cn. 27426/2736 Obs. 08Sep2016 Lima, transportando al ministro de defensa Mariano Gonzalez a la zona del VRAEM. A la aeronave se le aplicó una pequeña insignia de la Marca Perú por detrás de la puerta de acceso, que contrasta con el esquema de baja visibilidad. También le fue aplicado el escudo peruano a todo color antecediendo a los títulos de la Fuerza Aérea.
* Fuerza Aérea Uruguaya/Naciones Unidas FAU-033/UN0807 Bell 212 cn. 31135 el 04Sep2016 desplegado en el República Democrática del Congo, realizó una nueva evacuación médica, desde el aeropuerto de Kavumu hasta el helipuerto de Uvira, una vez que ambos pasajeros estuvieron a bordo, decoló nuevamente hacia el aeropuerto de Kavumu
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-059 Bell UH-1H Iroquis cn. 12438 El 18Ago2016 el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Gral. del Aire Alberto Zanelli, realizó un vuelo desde el Comando General de la Fuerza Aérea ejemplarizando el sentimiento afectivo que arraiga en cada integrante de la Institución, reflejando el cumplir con las obligaciones a todos sus integrantes en forma entusiasta, cuidadosa y ejemplar, contribuyendo con su esfuerzo individual al acrecentamiento del acervo profesional y moral de su entidad tras el accidente sufrido por la aeronave 055 -ver RQ316-.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-091 Aerospatiale AS365N2 Dauphine cn. 6532 Obs. 25Ago2016 en Florida durante un acto cívico militar en conmemoración de un nuevo aniversario de la Declaratoria de la Independencia. -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-532 CASA C212M-200 Aviocar cn. A28-1-189 Obs. 07Sep2016 Durazno.
* Gestiva LV-CCU Beechcraft C90 King Air cn. LJ-736 Obs. 20Ago2016 Aero Club Carlos Casares - BA.
* Grupo Dolphin SA. LV-CUE Lear Jet 60 cn. 60-196 Obs. 12Sep2016 Campiñas - Brasil.
* Heliworks CC-AQD Mitsubishi MU-2B-36A cn. 707SA Obs. 01Sep2016 Concepción.
* Ingeniería Sima SA. LV-BDG Beechcraft C90B King Air cn. LJ-1730 Obs. 13Sep2016 Montevideo.
* Integración Eléctrica Sur Argentina LV-BMO Beechcraft 200GT King Air cn. BY-1 Obs. 19Ago2016 Córdoba.
* Interjet LV-CKT Cessna 525 Citation Jet cn. 525-0361 Obs. 29Ago2016 Porto Alegre.
* Ledesma LV-CFQ Cessna 680 Citation Sovereign cn. 680-0303 Obs. 19Ago2016 San Fernando.
* Limansky SA. LV-BPW Cessna 500 Citation I cn. 500-0341 Obs 20Ago2016 Córdoba.
* Los Cedros Aviación Ltda CC-CMS Lear Jet 40 cn. 45-2009 Obs. 22Ago2016 Mount Pleasant procedente de Santiago de Chile. -Vuelo sanitario-.
* Macair LV-ZPW BAe. 3201 Jetstream 32EP cn. 861 Obs. 21Ago2016 Formosa trasladando parte de la delegación de Boca Juniors.  Regresó a San Fernando el día 23Ago2016.
* Santa Mónica SA. LV-OGF Piper PA-31T Cheyenne II cn. 31T-8020013 Obs. 19Ago2016 Río Cuarto.
* Patagonia Wings LV-CKK Learjet 60 cn. 60-068 Obs. 21Ago2016 Formosa trasladando parte de la delegación de Boca Juniors.
* Petrel Aero Servicios LV-YTB Beechcraft 200 Super King Air cn. BB-1616 Obs. 24Ago2016 Concordia.
* Prefectura Naval Argentina PA-22 Beechcraft 350ER-MPA Super King Air cn. FL-795 Obs. 23Ago2016 Posadas.
* Prefectura Naval Argentina PA-25 Beechcraft 350ER Super King Air cn. FL-792 Obs.23Ago2016 Posadas.
* Prefectura Naval Argentina PA-41 Aerospatiale AS365MA Dauphin II cn. 6502 Obs. 01Sep2016 avocado a la búsqueda del pesquero "San Antonio", desaparecido a 10 millas de la costa de Mar del Plata.
* Prefectura Naval Argentina PA-72 CASA 212-300 cn. S68-2-400 Obs. 26Ago2016 realizó un vuelo desde Comodoro Rivadavia a San Fernando. Obs. 05Sep2016 Mar del Plata.
* Prefectura Naval Argentina PA-104 Piper PA-28-181 Archer LX cn. 28-43702 Obs. 23Ago2016 Posadas.
* SEASA LV-GCK Lear Jet 60 cn. 60-083 Obs. 13Sep2016 Lima Perú.
* TAM FAB-111 Boeing 727-224 cn. 22449/756 Obs. 12Sep2016 Cochabamba sin motores.
* (Desconocido) CX-EUR Eurocopter EC120B Colibri cn. 1567 Obs. 05Sep2016 San Fernando.
* (Desconocido) LV-BLX Bell 407 cn 53761 Obs. 23Ago2016 realizando la ruta San Luis - San Juan - La Rioja.
* (Desconocido) LV-CAL Eurocopter 130B4/(AS350B4) cn. 4801 Obs. 12Sep2016 Córdoba.
* (Desconocido) LV-GKV Beechcraft B200GT Super King Air cn. BY-266 ex N266KF Obs. 19Ago2016 General Deheza - Córdoba.
* (Desconocido) LV-GQE Bombardier BD700 Global 5000 cn. 9182 Obs. 04Sep2016 San Fernando procedente de AEP.
* (Desconocido) LV-ZNS Beechcraft C90A King Air cn. LJ-1535 Obs. 23Ago2016 Malargue.
* (Desconocido) ZP-BOG Cessna 560XLS Citation Excel cn. 560-5217 Obs. 24Ago2016 San Fernando.
-El H-86 y la estepa patagónica de fondo-

Visitantes
* AVPRO INC N728MN Gulfstream Aerospace GIV-X cn. 4147 Obs. 24Ago2016 San Fernando.
* Banco Itauleasing SA PR-NOC Gulfstream V-SP G550 cn. 5144 Obs. 29Ago2016 Mendoza.
* Bank of Utah Trustee N751LJ Learjet 75 cn. 45-503 Obs. 06Sep2016 Resistencia.
* Bombardier Aerospace C-FSEP Canadair CL-605 Challenger cn. 5861 Obs. 05Sep2016 San Fernando - Sales Tour. Arribó procedente de Mendoza. ????
* Bombardier Aerospace Corp N501BZ Bombardier BD-100-1A10 Challenger 350 cn. 20501 Obs. San Fernando 06Sep2016 - Obs. Río Cuarto 07Sep2016, regresó a San Fernando.
* Citiflight Inc White Plains NY N1812C Bombardier BD-700-1A10 Global 6000 cn. 9529 Obs. 12Sep2016 Ezeiza.
Coca-Cola Co N486RW Gulfstream Aerospace GV-SP cn. 5484 Obs. 10Sep2016 Tucumán, procedente de Atlanta.
* Copter Lease Llc Trustee N407DK Bell 407 cn. 54583 Obs. 22Ago2016 Bariloche procedente de Puerto Montt.
* Cubana de Aviación CU-T1717  Ilyushin IL-96-300 cn. 74393201005  - a las 00.30 horas del 22Ago2016 la aeronave partió desde Ezeiza con destino a La Habana cumpliendo el servicio CU361, el aparato debió regresar a Ezeiza a las 3.01 horas, partiendo nuevamente a las 06:15. No se detallaron los motivos del presente incidente. Vale recordar que la presente aeronave había reportado un problema técnico el pasado 29Feb2016, sobre la misma ruta.
* Estelar YV2918 Boeing 737-329 cn. 23773/1441 Obs. 01Sep2016 Santiago de Chile, partió con destino a Asunción del Paraguay.
* Great Slave Helicopters C-FQDA Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 4179 01Sep2016 Arica.
General Avileasing Inc N487C Dassault Falcon 7X cn. 221 Obs. 10Sep2016 Tucumán.
* HBO Holdings LLC N901RH Cessna 650 Citation III cn. 650-0130 Obs. 25Ago2016 Resistencia.
* Inter-Americas Transport Inc N380SE Gulfstream Aerospace GVI cn. 6088 Obs. 30Ago2016 AEP partió con destino a la Isla de Sal.  Qatar y Hangzhou China destino final, para asistir a la Cumbre del G20. Arribó a Buenos Aires el 06Sep2016 vía San Francisco.
* PJZ Premium Jet AG HB-JGI Dassault Falcon 7X cn. 67 Obs. 31Ago2016 Ezeiza.
* Servicios Ejecutivos Continental XA-BEG Dassault Falcon 900EX cn. 242 Obs. 25Ago2016 Ezeiza.
* Squadron Aviation VQ-BHA Dassault Falcon 7X cn. 84 Obs. 22Ago2016 Bariloche.
* The Craig Evan Corp. London ONT C-FAWZ Dassault Falcon 7X cn. 65 Obs. 12Sep2016 AEP.
* Unibanco SA. PR-IUH Embraer ERJ-135BJ Legacy cn. 145717 Obs. 13Sep2016 Ezeiza.
* Unijet F-HECD Dassault Falcon 7X cn. 134 Obs. 22Ago2016 Bariloche, partió con destino a Ezeiza.
* YYA Aviation Ltd. M-USIK Gulfstream VI G650 cn. 6037 Obs. 12 Sep2016 Ezeiza.
* (Desconocido) XA-EVG Canadair CL-600-2B16 Challenger 604 cn. 5357 Obs. 13Sep2016 Viedma, desde allí partió con destino a Ezeiza.
-El H-68 también fue de la partida en Loncopue

Preservados
* Aerolíneas Argentinas LV-WTX Boeing 737-281 cn. 20561/292 Obs. 11Sep2016 Morón recibiendo tareas de hidrolavado.
* Fuerza Aérea Uruguaya 514 Douglas C-47B cn. 20604 Obs. 06Sep2016 Base Aérea Carrasco - Montevideo.

Camo News
* Fuerza Aérea Argentina E-803 FMA IA-63 Pampa II cn. 2008 Obs. 06Sep2016 Villa Mercedes, procedente de Mendoza. 07/08Sep2016 Villa Mercedes. La presente aeronave fue trasladada en virtud del cierre del aeropuerto mendocino.
* Fuerza Aérea Argentina E-805 FMA IA-63 Pampa II cn. 2010 Obs. 05Sep2016 Villa Mercedes, procedente de Mendoza. 07/08Sep2016 Villa Mercedes. La presente aeronave fue trasladada en virtud del cierre del aeropuerto mendocino.
* Fuerza Aérea Argentina E-807 FMA IA-63 Pampa II cn. 2012 Obs. 05Sep2016 Villa Mercedes, procedente de Mendoza. Obs. 07Sep2016 Villa Mercedes. La presente aeronave fue trasladada en virtud del cierre del aeropuerto mendocino.

Agradecimientos: Cristian Martínez. Línea ALA. Photographe 31F, Fernando Jara. Jorge Nuñez Padín.