25/10/2016

Roll Out N° 320 - Fleet List

-El helicóptero colombiano mientras cumple en Haití funciones junto a la ONU-
Tal como se podrá observar los vuelos de carga desde el aeropuerto de Tucumán se encuentran a pleno, transportando los productos regionales a diversos mercados del mundo. A mismo tiempo la empresa Andes continua con el traslado de contingentes estudiantiles desde todo el país con destino a Bariloche. Algunos Bitz Jets provinciales argentinos fueron detectados visitando Ecuador en oportunidad de celebrarse la conferencia mundial Habitat III. También comienzan a hacerse presente en la región los world wide charter como el de Thomson Airways.

* Aerolíneas Argentinas LV-FUC Boeing 737-8SHWL cn. 41347/5169 Obs. 19Oct2016 Ezeiza realizando vuelos de instrucción AR1009.
* Aerolíneas Argentinas LV-GKU Boeing 737-887 cn. 60493/6111 - Obs. el 14Oct2016 en traslado hacia la Argentina -vuelo AR1083- Boeing Field -Seattle - Eastern Oregon Regional Airport Punta Cana International Airport - Arribó a Ezeiza el 16Oct2016.
* Aerorutas LV-FWZ Canadair CL604 Challenger cn. 5385 Obs. 16Oct2016 Bonaire, Aruba.
* Aerotransportes Araucania CC-ACV Beechcraft 200 King Air cn. BB-326 Obs. 23Oct2016 Neuquén.
* American Jet LV-CZJ Aeritalia ATR 42-320 cn. 257 el 22Oct2016 trasladó al plantel de Boca Juniors desde AEP a Tucumán. (22 pasajeros). El 23Oct2016 por la noche regresó a AEP.
* Andes LV-AYD MDD MD-83 cn. 53015/1818 Obs. 15Oct2016 San Luis realizando el servicio especial AN652, con destino a Bariloche. Obs. 18Oct2016 Catamarca -vuelo AN653- procedente de Bariloche. Obs. 19Oct2016 Santa Rosa -AN647- procedente de Bariloche. Obs. 20Oct2016 Catamarca -vuelo AN653- procedente de Bariloche. Obs. 22Oct2016 Resistencia -AN631- procedente de Santa Fe. regresó a Bariloche como AN631. Obs. 23Oct2016 San Luis -vuelo AN653 procedente de Bariloche-.
* Andes LV-WGM MDD MD-83 cn. 49784/1627 Obs. 22Oct2016 realizando el servicio AN666 AEP - Mar del Plata - Bariloche. Obs. 23Oct2013 efectuando la ruta Bariloche - Mar del Plata - AEP -AN667-.
* Andes LV-WGN MDD MD83 cn. 49934/1764 Obs. 15Oct2016 San Luis realizando el servicio especial AN653, procedente de Bariloche.
* Armada República de Colombia ARC227 Bell 412EP cn. 36651 Obs. 12Oct2016 a bordo del buque ARC 7 de Agosto en las costas de Grand Boucan - Haití mientras cumple funciones junto a la ONU. El 21Oct2016 realizó traslado de enfermos a Jeremi -  Haití.
* Armada República de Colombia ARC703 ATR42-320 cn. 315 Obs. 23Oct2016 transportando voluntarios a Puerto Carreño - Vichada. 
* Boliviana de Aviación CP-3020 Boeing 737-37Q cn. 28537/2904 dlv. 08/09Oct2016 Norwich - Madrid - Isla de Sal ex SX-BDW.
* Brickstar Ltd CC-ADB Cessna 525 CitationJet CJ1 cn. 525-0350 Obs. 24Oct2016 San Fernando.
* Caldenes SA. LV-CQA Beechcraft 350 Super King Air cn. FL-81 Obs. 21Oct2016 San Fernando.
* DPA Chaco LV-CIO Lear Jet 60 cn. 60-194 Obs. 14Oct2016 San Pablo. A pocos días de haber sido imputado en el trafico de drogas la aeronave oficial pudo salir del territorio argentino. -Volaban por la línea blanca-. El 16Oct2016 fue detectado nuevamente en Resistencia.
* DPA Jujuy LQ-BMH Cessna 560 Citation Excel cn. 560-5025 Obs. 16Oct2016 Quito - Ecuador. Regresó a Jujuy el 18Oct2016 con escala en Lima - Perú.
* DPA La Rioja LV-YLC Beechcraft 350 Super King Air cn. FL-190 Obs. 24Oct2016 Rosario.
* DPA Salta LV-ARD Lear Jet 45 cn. 45-232 Obs. 17Oct2016 Quito. Ecuador. con escala en Lima - Perú. Regresó directamente a Salta el 18Oct2016.
* DPA Santa Cruz LV-ZXX Beechcraft 350 Super King Air cn. FL-310 Obs. 14Oct2016 Howard/Panamá Pacifico International Airport. (Operador reportado Aviaser). Obs. 21Oct2016 Guayaquil procedente de Howard/Panamá Pacifico International Airport. (Operador reportado Aviaser). Reportado el 23Oct2016 en Lima Perú. El mismo día había arribado a  San Fernando.
* Ejército Argentino AE-175 North American Rockwell NA-265 Sabreliner 75A cn. 380-13 Obs. 13Oct2016 Iguazú. Obs. 19Oct2016 Comodoro Rivadavia.
* Ejército Argentino AE-263 de Havilland Canadá DHC-6-300 Twin Otter cn. 594 Obs. 18Oct2016 Paraná. Obs. 20Oct2016 Córdoba procedente de San Juan. partió con destino a Salta.
* Ejército Argentino AE-453 Bell UH-1H Iroquois cn. 12579 Obs. 19Oct2016 Neuquén. El día 20Oct2016 fue desplegao a Zapala.
* Ejército Argentino AE-457 Bell UH-1H Iroquois cn. 12191 Obs. 19Oct2016 Neuquén.
* Ejército Ecuatoriano A.E.E.461 Aerospatiale AS332B Super Puma cn. 2010 Obs. 14Oct2016 Quito realizando tareas con el Ejército Ecuatoriano en el marco del plan de seguridad para la conferencia Habitat III.
* Ejército Ecuatoriano E-318 Aerospatiale SA315B Lama cn. 2313 Obs. 16Oct2016 Quito realizando tareas con el Ejército Ecuatoriano en el marco del plan de seguridad para la conferencia Habitat III.
* Ejército del Perú EP-653 Mil Mi-8MTV-1 cn. 96128 el 12Oct2013 se trasladó hasta la localidad de Saramuro en el Río Marañón, a fin de realizar una evacuación médica a la ciudad de Iquitos.
* Fuerza Aérea Argentina H-95 Mil Mi-171E cn. 171E0032105702? Obs. 21Oct2016 Río Cuarto.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN H-01 Sikorsky S-70A-30 cn. 70-2031 13Oct2016 S-70 Eze iza arribó desde AEP
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-02 Fokker F-28 Mk.4000 Fellowship cn. 11203 Obs. 13Oct2016 estacionado en plataforma de hangares AEP. El 14Oct2016 transportó 9 pasajeros a Mar del Plata desde AEP.
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Gates Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. 15Oct2016 Bariloche. Obs. 20Oct2016 Salta. Posteriormente partió con destino a Jujuy y Córdoba - regresando por la noche a AEP. Obs, 21Oct2016 San Juan. Obs. 22Oct2016 Paraná.
* Fuerza Aérea Argentina TC-79 Fokker F-27 Mk.400M Troophip cn. 10575 Obs. 14Oct2016 AEP y Córdoba. Obs. 16Oct2016 El Palomar. Obs. 21Oct2016 Jujuy, partió con destino a Tarija. Obs. 23Oct2016 El Palomar. Regresó a Paraná el 24Oct2016 procedente de AEP.
* Fuerza Aérea Argentina TC-100 Lockheed L-100-30T Hercules cn. 4891 Obs. 19Oct2016 Formosa, transportando caudales. -ver Aeropuerto Formosa-.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-66 Lockeed C-130B Hercules cn. 282-3560 Obs. 19Oct2016 La Paz, transportando a un grupo de funcionarios del Ministerio de Defensa hasta Apolo.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-782 Airbus Helicopters AS332C1E Super Puma cn. 2981 transportó a un grupo de funcionarios del Ministerio de Defensa desde Apolo hasta la zona fronteriza peruana.
 * Fuerza Aérea Colombiana FAC-4110 Sikorsky UH-60L Black Hawk cn.  70-1437 el 17Oct2016 realizó una evacuación sanitaria desde e paraje rural Vigía del Fuerte hasta Medellín. El 21Oct2016 fue afectado a la búsqueda de una persona extraviada en la zona de Antioquia.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-052 Dassault 7X cn. 185 Obs. 18Oct2016 -Transportando al secretario general de la ONU Ban Ki-Moon a Galapagos.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-448 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 833 El 18Oct2016 desde la Base Aérea Cotopaxi, realizó sobrevuelo para verificar la situación del Volcán Cotopaxi.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE630 Boeing 737-236(A) cn. 21798/658 Obs. 15Oct2016 Latacunga - vandalizado con grafitis.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-304 Viking Air Ltd DHC-6-400 Twin Otter cn. 873 Obs. 14Oct2016 Arequipa, durante un simulacro de actividad sísmica. - realizando lanzamientos de carga.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-313 Viking Air Ltd DHC-6-400 Twin Otter cn. 910 Obs. 14Oct2016 Arequipa, durante un simulacro de actividad sísmica. 
Realizando lanzamiento de carga.
* Fuerza Aerea del Perú FAP-329 Alenia C-27J Spartan cn. s/d. Obs. 14Oct2016 Arequipa, durante un simulacro de actividad sísmica. 
* Fuerza Aérea del Perú FAP-694 Mil Mi-25 cn. s/d. Obs. 14Oct2016 Arequipa, durante un simulacro de actividad sísmica. 
* LANCO N418LA Boeing 767-316FW cn. 34246/936 Obs. 14Oct2016 Tucumán procedente de Curitiba -vuelo LA743-, prosiguió viaje con destino a Miami. Obs. 17Oct2016 Tucumán -vuelo FW570- Obs. 19Oct2016 Tucumán procedente de Recife -vuelo LA531-. Prosiguió viaje con destino a Miami como LA532. Obs. 23Oct2016 Tucumán procedente de Santiago de Chile -vuelo FW572-, prosiguió viaje con destino a Miami. Obs. 24Oct2016 procedente de Asunción -vuelo FW573-., parti{o como FW574, con destino a Miami.
* LANCO N772LA Boeing 777F6N cn. 37708/774 Obs. 15Oct2016 Tucumán procedente de Santiago de Chile. -vuelo UC1406-. Obs. 21Oct2016 Tucumán procedente de Santiago de Chile.
* LANCO N774LA Boeing 777-F6N cn. 37710/782 Obs. 13Oct2016 Tucumán, procedente de Santiago de Chile -vuelo UC1404-. Obs. 16Oct2016 Tucumán procedente de San Pablo. Obs. 18Oct2016 Tucumán procedente de Ezeiza, -vuelo LA1402-, prosiguió vuelo con destino a Miami. Obs. 20Sep2016 Tucumán procedente de Santiago de Chile -vuelo 1404-, partió como UC1405 con destino a Lima.
* LANCO N776LA Boeing 777F16 cn. 38091/1038 Obs. 14Oct2016 Tucumán procedente de Santiago de Chile -vuelo LA1405-, prosiguió viaje con destino a Lima, Perú.
* LATAM Cargo Chile CC-CZZ Boeing 767-38EF cn. 25756/712 Obs. 23Oct2016 Tucumán procedente de Santiago de Chile. Obs. 24Oct2016 Tucumán procedente de San Pablo, prosiguió viaje a Miami.
LCPerú N447YV de Havilland Canada DHC-8-202Q cn. 447 reportado en RQ319 el 12Oct2016 volando desde Lima - Perú a Guayaquil. y Tocumen, Panamá. Retornó al leasor enteramente blanco.
* Macair LV-ZST BAe Jetstream 3212 cn.941 Obs. 15Oct2016 Resistencia. Partió con destino a Córdoba.
* Petrel Servicios Aéreos LV-BPJ Beechcraft 200GT Super King Air cn. BY-38 Obs. 16Oct2016 Punta del Este.
* Petroamazonas HC-CGP Pilatus Turbo Porter B2-H4 cn. 960 Obs 15Oct2016 Lago Agrio.
* Policía Federal Argentina LQ-FQH Eurocopter EC-145 (EC35) cn.9633 "H-15" Obs 13Ot2016. Mar del Plata
* Policía de Mendoza LQ-BFB Helibras HB350B3 Esquilo cn. 4023 El 13Oct2016 participó de un simulacro en San Rafael.
* Prefectura Naval Argentina PA-62 CASA 212-300 Aviocar cn. A68-1-382 Obs. 19Oct2016 Posadas.
* TAMPA Cargo N332QT Airbus A330-243F cn. 1428 Obs. 16Oct2016 Ezeiza.
* Tenil Aviación LV-BRT Gates Lear Jet 35A cn. cn. 35-665 Obs. 16Oct2016 San Martín - Mendoza.
* YPF LV-BTA Lear Jet 60 cn. 60-353 Obs. 13Oct2016 AEP Estacionado.
* (Desconocido) LV-CTF Cessna Citation Bravo cn. 550-1036 Obs. 13Oct2016 San Luis.
* (Desconocido) LV-GQB Beechcraft 200GT Super King Air cn. BY-78 Obs. 16Oct2016 Punta del Este. Obs. 17Oct2016 Pehuajó.
* (Desconocido) LV-WHT Bell 206B-3 Jet Ranger cn. 4293 Obs. 16Oct2016 San Fernando.
* ex American Falcon LV-WGX Boeing 737-2P6(A) cn. 21358/498 Obs. 13Oct2016 almacenado en AEP.

Visitantes
* Air Tanker Services Ltd G-VYGJ Airbus A330-243MRTT cn. 1439 Obs. 17Oct2016 Mount Pleasant. vuelo TOW2230.
* BMG - Image Air Charter C-FSEP Bombardier CL-600-2B16 Challenger 605 cn. 5861 Obs. 24Oct2016 Salta, procedente de Miami.
* Alaska Falcon N529KT Cessna 501 Citation cn. 501-0127 Obs. 21Oct2016 Viedma.
* Centurion Air Cargo N742WA Boeing 747-412 cn. 27071/1072 Obs. 15Oct2016 Tucumán -vuelo CWC515-, procedente de Ezeiza. Partió con detino a Miami. Obs. 18Oct2016 Tucumán, partió con destino a Miami -vuelo CWC534-. Obs. 22Oct2016 Tucumán procedente de Miami, partió con destino a Lima. Obs. 23Oct2016 Tucumán procedente de Miami, partió con destino a Lima.
* Centurion Air Cargo N986AR McDonnell Douglas MD-11F cn. 48426/468 Obs. 20Oct2016 Tucumán procedente de Miami. -vuelo CWC525-, regresó a Miami como CWC524. Obs. 21Oct2016 procedente de Miami. Obs. 23Oct2016.
* EuroAtlantic Airways CS-TLO Boeing 767-383ER cn. 24318/257 Obs. 17Oct2016 cumpliendo un vuelo de Cubana de Aviación -CU361-.
* Execujet Europe HB-JRI Bombardier BD-700-1A10 Global 6000 cn. 9627 Obs. 21Oct2016 Ezeiza procedente de Isla de Sal.
* Fuerza Aérea Venezolana 0001 A319-133XCJ cn. 1468  Obs. 17Oct2016 Quito.
* JBS Air N904EH BAe Jetstream 3100 cn. 613 Obs. 15Oct2016 Formosa procedente de Asunción.
* LATAM Cargo Brasil PR-ABB Boeing 767-316FWL cn. 29881/778 Obs. 14Oct2016 Tucumán -vuelo LA8440- procedente de San Pablo, prosiguió viaje con destino a Miami. Obs. 18Oct2016 Tucumán procedente de San Pablo -vuelo 9834-. Regresó nuevamente al destino brasilero.
* LATAM Cargo Brasil PR-ABD Boeing 767-316FWL cn. 34245/934 Obs. 21Oct2016 Tucumán procedente de San Pablo. Partió como -vuelo M38440- con destino a Miami.
* LATAM Cargo Brasil PR-ACO Boeing 767-346FWL cn. 35817/959 Obs. 15Oct2016 Tucumán procedente de San Pablo, -vuelo LA9832-, regresó a San Pablo. Obs. 21Oct2016 Tucumán procedente de San Pablo. Obs. 24Oct2016 Tucumán, procedente de San Pablo, regresó a  San Pablo.
* Nolinor Aviation C-GNLQ Boeing 737-33A cn. 25401/2067 Obs. 16Oct2016 Guayaquil Transportando al secretario general de la ONU Ban Ki-Moon.
* PDVSA YV2486 Dassault Falcon 900EX cn. 197 Obs. 17Oct2016 Quito.
* Precision Helicopters N48087 Aerospatiale SA315B Lama cn. 2396  Obs. 16Oct2016 Quito realizando tareas con el Ejército Ecuatoriano en el marco del plan de seguridad para la conferencia Habitat III, luciendo marcas del Ejército Ecuatoriano (¿E-319?).
* Qatar Executive A7-CGB Gulfstream VI G650ER cn. 6167 Obs. 17Oct2016 Quito. -Transporte presidencial-.
* Río Neches Aviation N116HL Canadair 601-3A Challenger cn. 5113 Obs. 14Oct2016 Posadas, partió con destino a Bogotá.
* Royal Air Force ZZ335 Airbus A330-243MRTT/Voyager KC.3 cn. 1334 Obs. 17Oct2016 "GANET17" dd. MPA.
* Thomson Airways G-OOBF Boeing 757-28A cn. 33101/1041 Obs. 17Oct2016 Iguazú procedente de Río de Janeiro. -vuelo TOM912-, realizando un tour mundial, previamente visitó Cartagena y La Havana. Obs. 18Oct2016 Ezeiza transportando 73 pasajeros. Obs. 21Oct2016 Punta Arenas, procedente de Ezeiza. El 23Oct2016 partió de Punta Arenas con destino a Lima.
* (Desconocido) XA-MAX Embraer ERJ-135BJ Legacy cn. 145540 Obs. 13Oct2016 Ezeiza procedente de Montevideo.

Preservado
* Aviación Naval Argentina 00657/3-A-304 Douglas A4Q Skyhawk cn. 12161 - preservado sobre un pedestal  - Edificio Libertad 13Oct2016.
* Fuerza Aérea Colombiana 796 North American AT-6 Texan cn. s/d. Obs. 13Oct2016 Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez en Cali, Con el que se celebró sus 83 años el día 14Oct2016 sobre pedestal.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana F-114 Gloster Meteor FR9 cn. s/d. Obs. 24Oct2016 sobre un pedestal Base Aérea Cotopaxi Latacunga.
* Fuerza Aérea del Perú 027 Sukhoi Su-22UM cn. 17532386205 Obs. 19Oct2016 preservado en Lima - Sobre un pedestal Ministerio de Defensa.

Camo News
* Fuerza Aérea Argentina E-108 Embraer EMB312A Tucano cn. 312169 Obs. 17Oct2016 Villa Reynolds.
* Fuerza Aérea Argentina E-110 Embraer EMB312A Tucano cn. 312171 Obs. 17Oct2016 Villa Reynolds. Obs. 21Oct2016 Villa Reynolds procedente de Córdoba.
* Fuerza Aérea Argentina E-112 Embraer EMB312A Tucano cn. 312148 Obs. 17Oct2016 Villa Reynolds. Obs. 21Oct2016 Villa Reynolds procedente de Córdoba.
* Fuerza Aérea Argentina E-507 Grob G120TP-A cn. 11027/035 Obs. 25Oct2016 EAM Córdoba -en vuelo.
* Fuerza Aérea Argentina E-550 TECNAM 2002J cn. s/d. arribó 20Oct2016 a la Escuela Militar de Aviación -. Cordoba, en vuelo de entrega,
* Fuerza Aérea Argentina E-551 TECNAM 2002J cn. s/d. arribó 20Oct2016 a la Escuela Militar de Aviación -. Cordoba, en vuelo de entrega.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-661 Hongdu K-8VB cn. L8W3200284 24Oct2016 Tarija durante la "Operación conjunta Arbol I" realizada con Argentina. Del cual Bolivia participó con una aeronave Piper, dos Cessna, tres K-8W y un helicóptero EC-145.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-054 Dassault Mirage 2000P cn. s/d. Obs. 15Oct2016 en vuelo sobre Arequipa.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-193 Dassault Mirage 2000DP cn. 043 Obs. 15Oct2016 en vuelo sobre Arequipa.

Agradecimientos: Cristian Martínez; Mauricio Debenedetti, Línea ALA.

24/10/2016

Un pronto adiós para Alas Uruguay

Alas Uruguay, creada en 2012 por los ex trabajadores de la compañía de bandera PLUNA, realizará el día 24Oct2016 su último vuelo, tras ser intimada a devolver el único avión operativo con el que contaba la empresa. Según se conoció, el leasor de la aeronave reclamó su devolución por incumplimientos contractuales, circunstancia que fue aceptada por la Dirección Nacional de Aviación Civil. Por lo que el último vuelo de la empresa, coincidirá con el regreso desde Buenos Aires de diversos funcionarios del Gobierno que viajaron para la cumbre entre los presidentes Tabaré Vásquez y Mauricio Macri. La aeronave en cuestión sería la CX-OAC. Por su parte, la ministra uruguaya de Turismo, Liliam Kechichian, lamentó la suspensión de operaciones y afirmó que se vive una jornada muy triste. Por Abr2016, autoridades de la compañía habían admitido sus "problemas financieros" y tan sólo hace unos días anunciaron la suspensión de sus vuelos a Asunción, ya que no era viable operar sin pérdidas. En el día de hoy, todo indica que finalizarán sus operaciones de manera definitiva.

Evolución histórica
* 10Dic2014 - Alas U va tomando forma.
* 12Mar2015 - Despega el sueño de Alas Uruguay.
* 14Ago2015 - Alas U aun en tierra.
* 14Oct2015 - Primer Paso.
* 15Nov2015 - Llegó el tercer 737.

Detalle de la Flota
* cn. 28569/2996 Boeing 737-36N - FF. 29Ene98 - F-GRFC Air France - GECAS 19Feb98; UR-GAN Ukraine International Airlines -GECAS; 25Abr2003; almacenado Ene2015; CX-OAA Alas Uruguay - GECAS 28Ene2015.
* cn. 28869/2887 Boeing 737-33R - FF. 11May97 - N964WP Western Pacific Airlines 27Jun97; SX-BLA Olympic Airways 06/04/1998; UR-GAQ Ukraine International Airlines 01Abr2005, almacenado Feb2015; CX-OAB Alas Uruguay 06Mar2015 - almacenado Ago2016. CC-ARQ LAW Airline 31Ago2016.
* cn. 28563/2921 Boeing 737-36N - FF. 06Ago97 - N306FL Frontier Airlines 26Ago97 li. GECAS - almacenado Jul2005 en Marana; Virgin Nigeria 23Oct2005 li. GECAS, rr. 5N-VNA Oct2005; HZ-NMA SAMA 18May2007; almacenado Sep2010 - retornó a GECAS. N557MS AFT TRUST - SUB 1 13Oct2010; EI-ERD Aircraft Finance Trust Ireland Ltd 21Ene2011 , VivaAeroBus 11Feb2011 li.; almacenado Jun2014, reg. N836TM Cara Aircraft Leasing 09Sep2015. CX-OAC ALAS Uruguay Nov2015.

23/10/2016

Día del Aviador

El 23 de octubre se conmemora el Día del Aviador y el Día de la Fuerza Aérea Brasileña, por tal motivo acercamos desde estas lineas nuestras salutaciones. ¿Pero cual fue el origen para que fuera elegida esta fecha?.
Deberemos entonces remontarnos a otro precursor, el Ingeniero Alemán Otto Lilienthal quien durante 1896 llevó a cabo los primeros vuelos controlados con algo más pesado que el aire. Atrás ya habían quedado las leyendas del Arquitecto e Ingeniero Dedalo en su escape del Laberinto durante la civilización Minoica en la edad del Bronce entre los años 3.000 y 1.450 A.C. en el Mediterráneo, lo que demuestra que el sueño del vuelo viene de antiguo y ese episodio le costó la vida a Ícaro.
Por esos avatares políticos, algunos senáculos disminuyeron los logros y desarrollos del Ing. Lilienthal con el argumento de que su aparato no despegaba del suelo por sus propios medios.
Pasan los años y este argumento puede ser utilizado para descartar otros vuelos que quisieron ser difundidos por otras personas, por ejemplo el de los hermanos Wright, los cuales lo habrían realizado en soledad lo cual ya torna discutible su argumentación, sino que además el Flier si bien contaba con un motor... debía iniciar se vuelo impulsado por una catapulta, o sea no despegaba por sus propios medios, argumento este empleado para descartar los logros del Ing. Lilienthal.
De esta manera, muy sucintamente, llegamos al 23Oct06 en el Campo de Bagatelle en las afueras de París, donde frente a veedores del Aeroclub Francés (la primera entidad organizada para certificar y homologar los desarrollos de los más livianos que aire), y en un circuito preestablecido, con la concurrencia de centenares de Damas y Caballeros, el Ingeniero Alberto Santos Dumont, exhibe su modelo identificado como 14bis, lo pone en marcha y levanta vuelo por sus propios medios.
Este avión poseía una concepción que  podríamos definir como  muy moderna, ya que a su frente disponía de un cajón cuya orientación podía ser controlada tanto sobre el eje vertical como el horizontal, y que no sería válido definirlo en configuración Cannard. Sus alas poseían un elevado grado de diedro que facilitaba su estabilidad. El motor en popa ayudaba a la pureza de los flujos de aire sobre sus alas. Esta configuración fue empleada mucho después por el mítico Caravelle y tantos otros, contando además en sus alas con alerones. Recordemos que el Bleriot XI desarrollado posteriormente, aún alabeaba sus alas para lograr el control longitudinal. Respecta a su tren de aterrizaje era triciclo, provisto de ruedas, mientras el Flier disponía de patines, y el flujo de combustible hacia el motor se aseguraba por gravedad. En resumen, un sinfín de soluciones técnicas muy de avanzada para la época.

Carlos R. Boisen

21/10/2016

Memoria de Saba Airlines

SABA Airlines fue una efímera aerolínea creada en Santiago de Chile durante el año 1991. -Ver El Observador Aeronáutico-. Aunque 
la marca "SABA AIRLINES" fue registrada en el país trasandino a nombre de Imad y Saba Abuauad desde el año 1989, declarando fines de prestar servicios de transporte aéreo de pasajeros y carga, con domicilio legal en la Manzana 9, galpón 6 de la Zona franca de Iquique - Chile. Posteriormente, la empresa estableció sus oficinas comerciales en la calle Agustinas 863 - Santiago, Región Metropolitana.
La aerolínea inició sus operaciones durante el mes de May91 con servicios desde Santiago a las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta. Posteriormente se incorporarían los destinos de la ruta sur Puerto Montt y Punta Arenas hacia finales de Jun91. No obstante sólo existen documentos de haber volado sobre este segmento a principios de 1992. 
El presente emprendimiento aerocomecial pretendía conformar su flota a con aeronaves Boeing 737-200, con un configuración interna única para 122 pasajeros. Por tal motivo fue alquilado el avión CC-CLF a la firma Polaris Aircraft Leasing, -una subsidiaria de General Electric Capital Services, que a partir de 1994 sería resumida dentro del conglomerado GECAS-. El aparato recibido recibió el nombre de “Iquique”. 
Casi de inmediato intentó incorporar una segunda aeronave del mismo modelo para reforzar sus operaciones hacia ambos extremos del país. Este aparato, también procedente de Polaris, llegó a recibir el esquema de la firma, fue bautizado como “Magallanes”. También llegó a ser identificado como CC-CLE -aunque se reportó que la matricula nunca fue inscrita oficialmente-. Este segundo ejemplar no logró sumarse. SABA siendo detectado almacenado en el aeropuerto Litchfield Municipal de Goodyear - Phoenix durante el mes de Abr91. Para junio de ese mismo año máquina permanecía estacionada precisamente en ese lugar con la misma apariencia. Para el 25Nov91, si bien la aeronave se veía igual, su registro había sido restituido a N4509W.
El entusiasmo parecía desbordar el andar la empresa por Oct91, momento que se informaba el inicio de tratativas para incorporar un Lockheed L-1011 Tristar desafectado de las filas de Eastern Airlines. Con este aparato se proyectaban abrir dos frecuencias semanales entre Santiago de Chile y Miami con escala en Guayaquil, como así también ofrecer servicios charters al Caribe. Algunas fuentes citan que la aeronave en cuestión habría sido N319EA, cuyos interiores estaban dispuestos con 28 butacas en primera clase y 288 en clase turista. Sin embargo la llegada de este wide body no se concretó.
Durante su etapa operativa de SABA entre May91 y Ene92, informes oficiales arrojaron un reporte de participación en mercado aerocomercial de un 9.16%, con particular incidencia a principio de 1992 sobre la ruta Santiago - Puerto Montt - Punta Arenas. A pesar de su mínima oferta, se estima que captó un 20 % de ese mercado. Lo que habla que las demandas existentes por esa época en materia de transporte aéreo eran modestas.
Pero no tardaría en sorprender el cierre prematuro de la empresa. El cese de los vuelos provocó escándalos al por mayor, incluyó a un familiar del empresario Imad Saba, que lo denunció publicamente en el informativo de TVN por reiteradas estafas. 
Como queda claro, la historia de SABA no fue muy extendida, ni muy prolija, pero si dio lugar al surgimiento de nuevos operadores como Southeast Pacific Airways y National Airlines -ver -La convergente Avant y su desaparición-.
Tras la capitulación de SABA, la aeronave CC-CLE, ya portando el antiguo registro N4509W fue detectada volando con compañía de Jet Fleet con base en Dallas, Texas, luciendo el esquema básico del malogrado transportista chileno, a modo de "Con la ropa prestada". La aerolínea americana realizaba vuelos charters para Dolphin Cruise Line y para Club Med, hasta que declaró su quiebra en Nov92.


Detalle de la flota
* cn. 19606/64 Boeing 737-247 - FF. 04Sep68 - N4509W Western Airlines 09Sep68 "209"; Delta Air Lines 01Abr87 "345" li Polaris; Braniff Airways 29Dic87 li Polaris; Polaris Holdings Feb90; CC-CLE  SABA Airlines 01Abr91 "Magallanes" ntu.; Polaris Holdings Jul91; N4509W Sunline Airways li. 01Mar92 -ntu-;  Jet Fleet 01Abr92; Polaris Holdings 28Sep92; Viscount Air Service 12Dic92 li. Polaris;  N305VA rr, Mar94; Nations Air Express 24Feb95 sli. Polaris Holdings 01Feb97; Spectrum Aerospace 13May97 -adquirido como fuente de repuestos- Desmantelado. 
* cn. 19609/81 Boeing 737-247 - FF. 09Oct68 - N4512W Western Airlines 16Oct68 "212"; Delta Air Lines 01Abr87 "347"; Braniff Airways 18Ene88 li FSBU; CC-CLF SABA Airlines xxx "Iquique"; N4512W Jet Fleet 01Abr92; N306VA Viscount Air Service 01Nov92 li GECAS. Desmantelado en Tucson.
* cn. 193A-1040 Lockheed L-1011-1 Tristar - FF. 23Jul73 - N319EA Eastern Airlines 13Ago73; SABA Airlines ntu.; Rich International Airways 01Dic92; P4-IAH Air Wings es Oct98 ntu.;  XU-800 Orient Thai Airlines 01Feb99; N6410B Tradewinds Airlines 15Jun2000 - Desmantelado en Greensboro Jul2002.

20/10/2016

Incidente en aeronave de la FAC

Un efectivo militar colombiano murió y otros siete resultaron heridos al explotar una carga de munición en el interior de un C-130 de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC). El hecho se presentó cuando el avión realizaba una misión de transporte de tropa armada y equipada de la Brigada contra el Narcotráfico del Ejército en la ruta Florencia-Marandú, en el sur de Colombia, precisó la fuente. La explosión de la munición de dotación de este personal ocurrió en pleno vuelo, situación que obligó al piloto a aterrizar de emergencia en el Comando Aéreo de Combate No. 2 de Apiay (Meta).

Detalle de la aeronave
* cn. 282-3674 Lockheed C-130B-LM Hercules - 61-2638 United States Air Force - AMARC as CF0170 06Dic94. Ethopia 10Jun97, ntu. // FAC1014 Fuerza Aérea Colombiana es Sep2002.

19/10/2016

El Araña y el Dash

Como es tradicional durante el vernano austral en Roll Out seguimos los desplazamientos de las aeronaves que se dirigen hacia el Continente Blanco (ver Bitacora). El pasado 12Oct2016, a su paso por el aeropuerto El Tepual - Puerto Montt, fue detectado el Dash 7 perteneciente al British Antarctic Survey. Lo curioso, y hasta risueño, fue la intromisión de una araña sobre la lente de la cámara del aeropuerto, que cautivo el protagonismo de las imágenes.

18/10/2016

Se concretó el enlace a Temuco

Tal como se anticipó en Roll Out, el día 18Oct2016 American Jet lanzó sus vuelos a Temuco desde Neuquén. Esta nueva ruta presentará cuatro frecuencias semanales: los días lunes, miércoles, viernes y domingo. Tras el primer enlace, la continuidad los servicios darán comienzo a partir del viernes 21Oct2016, utilizando la aeronave ATR-42 LV-CZJ. El primer vuelo fue llevado a cabo con una aeronave Metro 23. Dentro del pasaje se encontraba el ministro de Producción y Turismo, José Brillo junto con el secretario general de la Gobernación, Leonel D’Acharri, y el director provincial de Aeronáutica, Gastón Vilo. Al momento del viaje de regreso se sumaron algunos funcionarios chilenos, específicamente de la intendencia de la IX Región, con sede en Temuco.  El vuelo partió a las 14.23 horas desde el aeropuerto neuquino, aterrizando en estación aérea trasandina a las 15.24 horas. El vuelo de regreso despegó a las a las 18.31, arribando a las 19.26 horas a la plataforma del aeropuerto Presidente Perón.

Detalle de la aeronave
* DC-856B Swearingen SA227-DC Metro 23 - N3027B Fairchild Aircraft Inc. Feb94; OE-LIA Eurosky Airlines 22Nov94; N3027B Fairchild Aircraft Inc. Ene95; PC Air Charter Inc. 31Oct96; American Jet Nov96; rr. LV--BYM Jun2009.

17/10/2016

Un viaje globalizado

Aviones irlandeses, empresa italiana, presidente argentino.
Lejos de los aviones que hacen sorprendentes escalas en Seychelles, el presidente Mauricio Macri ‏partió rumbo a Roma el día 13Oct2016 para participar en la ceremonia de canonización del Cura Brochero. A tal fin, y en compañía de su familia abordó el vuelo de Alitalia AZ681 a las 12:40 horas EI-DDH. Poco antes el mandatario había arribado a la estación aérea en el helicóptero H-01.
El regreso desde el aeropuerto internacional de Fiumicino se produjo por la misma vía el día 17Oct2016, en el vuelo de la empresa italiana AZ681 con la aeronave EI-ISO.

Detalle de las aeronaves
* cn. 32784/477 Boeing 777-243ER - FF. 21Abr2004 - EI-DDH Alitalia "Tropea" 17May2004. SkyTeam livery. 
* cn. 32857/424 Boeing 777-243ER - FF. 19Nov2002 - EI-ISO Alitalia "Positano" 26Nov2002.

16/10/2016

Homenaje a Silvio Pettirossi

El día viernes 14Oct2016 el Instituto Nacional Newberiano, en la sede de COPIME - Consejo Profesional de Ingenieros Electricistas y Mecánicos, realizó un homenaje al pionero de la aviación paraguaya Silvio Pettirossi, evento que contó con la presencia del Sr. Embajador de la República del Paraguay Don Federico Gonzalez Franco, su Agregado Aeronáutico Coronel Don Arturo Javier Gonzalez Ocampo y el Presidente del INN Profesor Salvador Martínez. Durante dicho acto se hizo entrega de una lámina de la aeronave Naval Aircraft Factory N3N.3. empleada por muchos años en la Aviación Naval Paraguaya. Silvio Pettirossi nació en Asunción del Paraguay, un 16Jun87. Sus primeros años los vivió en Italia junto a su familia. De regreso en tierras paraguayas se sumó al Ejército con el grado de Teniente. Posteriormente desempeñò un puesto en la Oficina de Inmigraciones en Buenos Aires. Por entonces la Escuela de Aviación Militar Argentina realizaba exhibiciones en el Parque de Palermo, lugar donde ocurrió el primer contacto de Pettirossi con la aviación y donde conoció a Jorge Newbery quien se encargó de su bautismo de aire. En Paraguay consiguió una beca que le permitiera estudiar en París con el compromiso de formar a su regreso la Escuela de Aviación Paraguaya. Ya en Europa Pettirossi no tardaría en destacarse. A su regreso efectuó distintas presentaciones no sólo en Paraguay, también en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay y siempre a beneficio de las escuelas de aviación de dichos países. También durante Dic15 se presentó en Estados Unidos donde cosechó éxito y admiración. 
Para él mismo encargo la construcción del Deperdussin monoplaza al cual se lo dotó con un motor rotativo Gnome de 60 HP. El modelo "T" de Pettirossi era un monoplano de ala alta tensada con cabos de acero, con fuselaje de estructura de madera, al igual que las alas, con revestimiento de tela. Desarrollaba una velocidad máxima de 105 kph y tenía una autonomía de 2 horas con 30 minutos; su techo máximo era de 1500 m de altura y fue bautizado con el nombre de "Paraguay". Sus dimensiones eran: 10,65 m de envergadura, 7,3 metros de longitud, 2,69 metros de altura y 21 m² de superficie alar. Su peso vacío era de 395 kilogramos, alcanzando los 550 kilogramos como peso máximo. Desafortunadamente falleció el 17Oct16 durante un vuelo en el que verificaba las reparaciones hechas a su avión.
Carlos R. Boisen.

15/10/2016

Racing voló a Sunchales

El 14Oct2016, desde el aeropuerto de San Fernando, la delegación de Racing Club, viajó hasta el aeropuerto de Sunchales para disputar un encuentro por la sexta fecha del torneo local contra Atlético Rafaela. A tal fin el plantel académico se traslado en dos aviones Swearingen SA227-AC Metro III de la empresa Flying America, -LV-BGH cn. AC-467 y LV-YIC cn. AC-448-. Catorce pasajeros en cada uno. Los dos aviones partieron a las 15.29 y 15.39 horas. El regreso fue por la misma vía, aterrizando en San Fernando a las 20.50 y 21.00 horas del 15Oct2016.

14/10/2016

Bolivia y un chárter amargo

-La aeronave con el ploteado y la arenga boliviana-
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) dio a conocer con antelación a la disputa del cotejo de las eliminatorias del Mundial 2018 que su seleccionado viajaría a Brasil en un vuelo chárter para enfrentarse contra el seleccionado local en la ciudad de Natal. La delegación partió el 06Oct2016 desde La Paz en un vuelo comercial hasta Santa Cruz donde abordaron el vuelo chárter. La aeronave de LAMIA fue especialmente ploteada con un mensaje de aliento y los colores bolivianos y el costo del traslado ascendió a 110.000 dólares. Sin embargo, la delegación se sorprendió cuando les comunicaron que debían aterrizar en otra ciudad porque no estaban autorizados para hacerlo en Goiania. Por tal motivo el vuelo descendió en en Brasilia y completar una serie de trámites migratorios, por lo que tuvieron que bajar su equipaje, algo que molestó a todos del plantel, y a los dirigentes de la FBF. Como corolario la selección boliviana recibió un duro 5 a 0 frente al plantel verde amarelo. Dada la experiencia se está considerando la posibilidad de contratar otra empresa para trasladarse hasta Venezuela para la próxima fecha.  Vale recordar que la presente aeronave fue utilizada el pasado en juego correspondiente a la revancha por la etapa de cuartos de final de la Copa Sudamericana para trasladar al plantel del equipo paraguayo Sol de América hasta Medellín - Colombia -ver RQ318-.
-En oportunidad del viaje del conjunto paraguayo, el BAe, recibió el escudo de Sol de América-

Detalle de la aeronave
* cn. E2348 British Aerospace BAe 146-RJ85 - FF. 26Mar99 - G-6-348 British Aerospace; N523XJ Mesaba Airlines dd. 30Mar99; EI-RJK Cityjet 23Ene2008; LaMia - Línea Aérea Mérida Internacional de Aviación; P4-LOR LaMia Aruba 16Oct2013; YV2979 LaMia - Línea Aérea Margarita Internacional de Aviación, rr. YV2768 Feb2014; CP-2933 LAMIA Bolivia Ene2015.

13/10/2016

Roll Out N° 319 - Fleet List

-El DC-10 boliviano aprestándose a partir con aguda a Haití el 10Oct2016-
Como todos los años el Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo de la ciudad de Tucumán ve la llegada de numerosas aeronaves cargueras que llevan al mundo la producción de provincial especialmente de arándanos y limones. Otro caso especial es el registrado durante la jornada del 10Oct2016, cuando el aeropuerto uruguayo de Punta del Este se pobló de Bitz Jet argentinos en coincidencia con el feriado largo.

* Aero B SA. LV-ARU Beechcraft C90B King Air cn. LJ-1617 Obs. 10Oct2016 Punta del Este.
* Aerolíneas Argentinas LV-GKS Boeing 737-887 cn. 60491 primer vuelo programado para  Nov2016
* Aerolíneas Argentinas LV-GKT Boeing 737-887 cn. 60492 primer vuelo programado para  Nov2016
Aerolíneas Argentinas LV-GKU Boeing 737-887 cn. 60493/6111 el 08Oct2016 regresó a Boeing Field tras recibir el esquema de pintura de Aerolíneas Argentinas procedente de Spokane, la nave estima arribar al país antes de la culminación de Oct2016.
* Aeronáutica SA LV-CTK Beechcraft C90A King Air cn. LJ-1123 Obs. 10Oct2016 Punta del Este.
* Aero Rutas LV-CBI Lear Jet 60 cn. 60-272 Obs. 10Oct2016 Punta del Este.
* Andes LV-AYD MDD MD-83 cn. 53015/1818 Obs. 29Sep2016 Iguazú realizando el vuelo AN856 procedente de AEP, continuó viaje con destino a Salta. Obs. 12Oct2016 Catamarca -vuelo AN653 159 pasajeros-, procedente de Bariloche.
* Andes LV-CCJ MDD MD-83 cn. 49621/1495 Obs. 11Oct2016 Santa Rosa -vuelo AN653- procedente de Bariloche 149 pasajeros. Regresó a la ciudad rionegrina como AN652.
* Armada del Perú HM494 Sikorsky UH-3H cn. 61-049 Obs. 08Oct2016 participando de la ceremonia del 195º aniversario de creación de la Marina de Guerra del Perú y el 137º aniversario del Combate de Angamos, sobre la Plaza Grau del Callao.
Armada del Perú HAL460 Agusta/Bell AB412SP cn. 25630 Obs. 08Oct2016 participando de la ceremonia del 195º aniversario de creación de la Marina de Guerra del Perú y el 137º aniversario del Combate de Angamos, sobre la Plaza Grau del Callao.
* Austral Líneas Aéreas LV-CPJ Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn.19000463 el 29Sep2016 tras despegar de Córdoba, cumpliendo el vuelo AU2505, debió regresar al aeropuerto de origen tras sufrir la ingesta de un ave. La maniobra se realizó con normalidad y sus 91 pasajeros fueron desembarcados.
* Baires Fly LV-FVZ Lear Jet 60 cn. 60-247 Obs. 03Oct2016 Tandil.
* Benair LV-CTE Hawker Beechcraft Hawker 900XP cn. HA-0198 Obs. 08Oct2016 Bariloche.
* Cheyenne SA LV-WIO Beechcraft 200 Super King Air cn. BB-606 Obs. 10Oct2016 Punta del Este.
* Crucero del Norte LV-BTF Lear Jet 31A cn. 31-111 Obs. 05Oct2016 San Rafael.
* DPA Neuquén LQ-BBR Bell 407 cn. 53628 Obs. 09Oct2016 Chos Malal.
* DPA Salta LV-BXD Lear Jet 45XR cn. 45-254 Obs. 28Sep2016 Antofagasta.
* DPAyOPA LQ-CLQ Eurocopter EC145 cn. 9463 Obs. 29Sep2016 Mar del Plata.
* Ejército Argentino AE-106 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter cn.136 Obs. 27Sep2016 Campo de Mayo -En vuelo-.
* Ejército Argentino AE-175 North American Rockwell NA-265 Sabreliner 75A cn. 380-13 Obs. 10Oct2016 Iguazú.
* Ejército Argentino AE-225 Cessna 208BEX Grand Caravan cn. 208B-5196 Obs. 29Sep2016 Santiago del Estero, procedente de Jujuy.
Ejército Argentino AE-226 Cessna 208BEX Grand Caravan cn. 208B-5204 Obs. 27Sep2016 Campo de Mayo -En vuelo-. Obs. 03Oct2016 volando desde Bahía Blanca a Esquel, posteriormente la aeronave prosiguió viaje a Río Gallegos. Obs. 10Oct2016 Comodoro Rivadavia.
* Ejército Argentino AE-263 de Havilland Canadá DHC-6-300 Twin Otter cn. 594 Obs. 03Oct2016 San Fernando.
* Ejército Argentino AE-365 Bell 206B-3 cn. 4550 Obs. 29/30Sep2016 Campo de Mayo -en vuelo-. Obs. 03Oct2016 Campo de Mayo -en vuelo-.
* Ejército Argentino AE-366 Bell 206B-3 cn. 4662 Obs. 28/29Sep2016 Campo de Mayo -en vuelo-.
* Ejército Argentino AE-390 Aerospatiale SA315B Lama cn. 2432 Obs. 28Sep2016 San Rafael, prosiguió viaje a Malargue.
* Ejército Argentino AE-465 Bell UH-1H-II cn. 10305 Obs. 29Sep2016 Santiago del Estero procedente de Tucumán.
* Ejército Argentino AE-526 Aérospatiale AS332L Super Puma cn. 2072 Obs. 29Sep2016 sobre la AU1 dirección al Este.
* Ejército de Chile H-283 Aerospatiale AS532AL Super Puma cn. s/d. el 07Oct2016 participó del Ejercicio “Campo de Hielo Sur”, precisamente en la zona que hace referencia al nombre de la ejercitación.
* Flying America LV-BPA Lear Jet 35A cn 35A-143 Obs. 05Oct2016 San Rafael.
* Fuerza Aérea Argentina H-102 Bell 412EP cn. 36621 Obs. 28Sep2016 VII Braer. Mariano Moreno -en vuelo-. Obs. 03Oct2016 Reconquista.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-02 Fokker F-28 Mk.4000 Fellowship cn. 11203 Obs. 29Sep2016 Comodoro Rivadavia partió con destino a AEP. Obs. 07Oct2016 Bariloche procedente de Chapelco. Obs. 11Oct2016 Comodoro Rivadavia, regresó a AEP.
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Gates Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. 05Oct2016 Posadas, transportando 6 funcionarios desde AEP. Obs. 09Oct2016 Reconquista procedente de AEP, transportando 6 pasajeros.
* Fuerza Aérea Argentina TC-52 Fokker F-28 Mk.1000 Fellowship cn. 11074 Obs. 27Sep2016 AEP. Obs. 11Oct2016 Paraná procedente de Posadas, partió con destino a Bahía Blanca.
* Fuerza Aérea Argentina TC-69 Lockheed KC130H Hercules cn. 382-4814 Obs. 28Sep2016 Río Gallego procedente de Marambio. El 30Sep2016 regsó nuevamente de Marambio a Río Gallegos. Al día siguiente retornó a El Palomar.
* Fuerza Aérea Argentina TC-79 Fokker F-27 Mk.400M Troophip cn. 10575 Obs. 29Sep2016 Ezeiza regresó a Paraná. Obs. 03Oct2016 volando desde Paraná a Reconquista y Resistencia, seguidamente regresó a Paraná. Obs. 04Oct2016 Rosario. Obs. 06Oct2016 Córdoba. Obs. 10Oct2016 Resistencia.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-004 Eurocopter EC145 cn. 9562 Obs. 08Oct2016 Vallegrande -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-006 Eurocopter EC145 cn. 9655 Obs. 09Oct2016 municipio fronterizo de Bolpebra -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC-1280 CASA C295M cn. 033 Obs, 10Oct2016 participando de la Jornada de Salud en la Isla de Providencia.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC-1202 Boeing KC-767-2J6ER MMTT cn. 24157/253 Obs. 08Oct2016 trasladó 18 toneladas alimentos y 2 toneladas en kit de aseo fueron hasta Cartagena para ser embarcados en buque ARC 7 de Agosto que zarpó rumbo a Haití.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-052 Dassault Falcon 7X cn. 185 07Oct2016 Macas - Ecuador -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-448 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 833 Obs. 02Oct2016 Base Aérea Simón Bolívar realizando un transporte de órganos vitales.
* Fuerza Aérea Peruana FAP-356 Boeing 737-528 cn. 27426/2736 Obs. 07Oct2016 Macas - Ecuador -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Uruguaya 053 Bell UH-1H Iroquis cn. 5541 Obs. 03Oct2016 II Brigada Aérea Durazno, durante la Jornada de Puertas Abiertas.
* Fuerza Aérea Uruguaya 091 Aerospatiale AS365N2 Dauphine cn. 6532 Obs. 02Oct2016 Escuela Militar de Aeronáutica Pando - Canelones, durante la Jornada de Puertas Abiertas.
* Fuerza Aérea Uruguaya 592 Lockheed C-130B Hercules cn. 3596 Realizó un rasante el 02Oct2016 sobre Escuela Militar de Aeronáutica, durante la Jornada de Puertas Abiertas. Obs. 03Oct2016 II Brigada Aérea Durazno, durante la Jornada de Puertas Abiertas. 
* Fuerza Aérea Uruguaya 791 Beechcraft 58 cn. TH-1863 Obs. Obs. 03Oct2016 II Brigrada Aérea Durazno, durante la Jornada de Puertas Abiertas.
* Globai Oil. LV-CJG Raytheon Hawker 800XP2 cn. 258411 Obs. 10Oct2016 Punta el Este.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-807 Pilatus PC-6/B2-H4 Turbo Porter cn. 994 Obs. 11Oct2016 Santiago del Estero.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-812 Pilatus PC-XII-47E cn. 1165 Obs. 05Oct2016 Jujuy, trasladando al reo kirchnerista José López.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-816 Socata TBM-850 cn. 580 Obs. 06Oct2016 El Palomar.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-924 Helibras HB350B2 Esquilo cn. 3593 Obs. 04Oct2016 Rosario.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-925 Eurocopter EC135T2 cn. 0446 Obs. 28Sep2016 Morón.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-931 Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 4989 Obs. 07Oct2016 Neuquén.
* LANCO N418LA Boeing 767-316FW cn. 34246/936 Obs. Tucumán 12Oct2016 procedente de San Pablo, -vuelo UC721-, posteriormente partió con destino a Miami.
* LANCO N772LA Boeing 777F6N cn. 37708/774 Obs. 09Oct2016 Tucumán procedente de San Pablo -vuelo LA1406-. Partió con destino a Lima - Perú. Obs. 10Oct2016 Tucumán procedente de Santiago de Chile -vuelo UC1721-. Prosiguió viaje con destino a Lima.
* LANCO N774LA Boeing 777-F6N cn. 37710/782 Obs. 05Oct2016 Tucumán, procedente de San Pablo -vuelo LA7402-, partió con destino a Guayaquil. Obs. 06Oct2016 procedente de Santiago de Chile. Partió con destino a Lima -vuelo LA1404-.
* LATAM Cargo Chile CC-CZZ Boeing 767-38EF cn. 25756/712 Obs. 29Sep2016 Tucumán procedente de San Pablo. Partió con destino a Miami transportando un cargamento de arándanos. Obs. 02Oct2016 procedente de Santiago de Chile -vuelo LA572-. Partió con destino a Miami.
* LATAM Chile Cargo N418LA Boeing 767-316FW cn. 34246/936 Obs. 01Oct2016 Tucumán procedente de Santiago de Chile, partió con destino a Miami. vuelo UC1408. El 03Oct2016 arribó a Tucumán procedente de la ciudad paraguaya de Ciudad del Este y partió con destino a Miami.
* LCPerú N447YV de Havilland Canada DHC-8-202Q cn. 447 Obs. 12Oct2016 volando desde Lima - Perú a Guayaquil. Seguidamente prosiguió viaje a Tocumen, Panamá.
* Ledesma LV-CHW Beechcraft B200GT Super King Air cn. BY-58 Obs. 10Oct2016 Punta del Este.
* Metro Invest LV-LSZ Beechcraft 65-B80 Queen Air Excalibur cn. LD-497 Obs. 10Oct2016 Punta del Este.
Modena / SAME - LV-GIE MBB Bo.105CBS-4 Bolkow cn. S-860 03Oct2016 rescate en avenida General Paz y Parque Sarmiento - Altura Av. Balbín (Amarillo).
* Pacific Ocean SA LV-WEW Beechcraft 200 Super King Air cn. BB-870 Obs. 10Oct2016 Punta del Este.
* Policía Bonaerense LQ-BIS Eurocopter AS350 Ecureuil AS350B3 Ecureuil cn. 4169 Obs. 29Sep2016 Mar del Plata.
* Prefectura Naval Argentina PA-22 Beechcraft 350ER-MPA Super King Air cn. FL-795 Obs. 28Sep2016 Comodoro Rivadavia apoyo MEDEVAC al buque Argenova X.
* Prefectura Naval Argentina PA-25 Beechcraft 350ER cn. FL-792 Obs. 04Oct2016 AEP.
* Prefectura Naval Argentina PA-42 Aerospatiale AS365N2 Dauphine II cn. 6418 Obs. 28Sep2016 Comodoro Rivadavia apoyo MEDEVAC al Buque Argenova X.
* Prefectura Naval Argentina PA-81 Aerospatiale AS355NP cn. 5786 Obs. 09Oct2016 Reconquista.
* Prefectura Naval Argentina PA-105 Piper/Chincull PA-28-181 cn. s/d. Obs. 28Sep2016 Concordia y Gualeguaychú.
* Royal Air LV-WDR Cessna 560 Citation V cn. 560-0227 Obs. 04Oct2016 Bariloche.
* SAPSA LV-ZXA Swearingen SA-227DC Metro 23 cn. DC-901B Obs. 09Oct2016 General Acha.
* Sudflug LV-CYL Cessna 560 Citation Excel XLS+ cn. 560-6114 Obs. 0Oct2016 Punta del Este.
* TAB Transportes Aereos Bolivianos CP-2791 Douglas DC-10-30F cn. 48312/442 Obs. 10Oct2016 Santa Cruz de la Sierra embarcando 40 toneladas de alimentos y ayuda humanitaria con destino a Haití.
* (Desconocido) CP-2676 Beechcraft 200 King Air cn. BB-778 Obs. 28Sep2016 San Fernando.
* (Desconocido) LV-CJB Bell 407 cn. 53984 Obs. 10Oct2016 Punta del Este.
* (Desconocido) LV-CJY Lear Jet 40 cn. 45-2096 Obs. 11Oct2016 Comodoro Rivadavia.
* (Desconocido) LV-CKJ Bell 222B cn. 47155 Obs. 11Oct2016 Ezeiza.
* (Desconocido) LV-GOK Bombardier 100 Challenger 300 cn. 20227 Obs. 10Oct2016 Punta del Este.
* (Desconocido) LV-GQL Beechcraft 200 reportado el 06Oct2016 San Fernando.
* ex Aerocon CP-2602 Fairchild SA227BC Metro III cn. BC-780B el día 09Oct2016 en el marco de una operación de seguimiento y control al Aeropuerto Vásquez Cobo de la ciudad de Leticia, autoridades colombianas inmovilizaron la aeronave debido a que presentaba documentación de los permisos de operación en Colombia vencidos.

Camo News
* Fuerza Aérea Argentina A-524 FMA IA-58D Pucará cn. 024 Obs. 03Oct2016 Resistencia.
* Fuerza Aérea Argentina A-580 FMA IA-58D Pucará cn. 081 Obs. 03Oct2016 Resistencia.
* Fuerza Aérea Argentina E-501 Grob G120TP-A cn. 11020/010 Obs. 27Sep2016 EAM Córdoba -en vuelo-.
* Fuerza Aérea Argentina E-505 Grob G120TP-A cn. 11025/033 Obs. 27Sep2016 EAM Córdoba -en vuelo.
* Fuerza Aérea Argentina E-506 Grob G120TP-A cn. 11026/034 Obs. 27Sep2016 EAM Córdoba -en vuelo.
* Fuerza Aérea Argentina E-507 Grob G120TP-A cn. 11027/035 Obs. 27/28Sep2016 EAM Córdoba -en vuelo.
* Fuerza Aérea Argentina E-508 Grob G120TP-A cn. 11028/036 Obs. 27Sep2016 EAM Córdoba -en vuelo.
* Fuerza Aérea Argentina E-509 Grob G120TP-A cn. 11029/037 Obs. 27/28Sep2016 EAM Córdoba -en vuelo.
* Fuerza Aérea Uruguaya 227 FMA IA58A Pucará Obs. 03Oct2016 II Brigrada Aérea Durazno, durante la Jornada de Puertas Abiertas.
* Fuerza Aérea Uruguaya 307 Pilatus AT-92 PC-7U Turbo Trainer cn. 597 Obs. 03Oct2016 II Brigada Aérea Durazno, durante la Jornada de Puertas Abiertas.
* Fuerza Aérea Uruguaya 611 Aermacchi T-260 (F260EU) cn. 6888/2002/EU002 Obs. 02Oct2016 Escuela Militar de Aeronáutica Pando - Canelones, durante la Jornada de Puertas Abiertas.
* Fuerza Aérea Uruguaya 366/CX-NAT North American AT-6D Texan cn. 88-9216 Obs. 02Oct2016 02Oct2016 Escuela Militar de Aeronáutica Pando - Canelones, durante la Jornada de Puertas Abiertas. Obs. 03Oct2016 II Brigada Aérea Durazno, durante la Jornada de Puertas Abiertas.

Visitantes

Centurion Air Cargo N742WA Boeing 747-412 cn. 27071/1072 Obs. 02Oct2016 Tucumán procedente de Ciudad del Este, partió con destino a Lima. Regresó a Tucumán el 03Oct2016, volviendo a la capital peruana durante la misma jornada.
Centurion Air Cargo N902AR Boeing 747-428F cn. 32870/1344 Obs. 07Oct2016 Tucumán procedente de Ezezia. -Vuelo 505-. Partió con destino a Lima -vuelo 504-. Obs. 12Oct2016 Tucumán procedente de Miami.
Centurion Air Cargo N904AR Boeing 747-428F cn. 33097/1361 Obs. 09Oct2016 Tucumán procedente de Miami -vuelo CWC515-. Partió con destino a Lima - Perú -vuelo CWC514-.
* EuroAtlantic Airways CS-TLO Boeing 767-383ER cn. 24318/257 Obs. 11Oct2016 cumpliendo un vuelo de Cubana de Aviación -CU360-.
* LATAM Cargo Brasil PR-ABB Boeing 767-316FWL cn. 29881/778 Obs. 28Sep2016 Tucumán procedente de San Pablo. Partió con destino a Miami transportando un cargamento de arándanos. Obs. 07Oct2016 Tucumán -vuelo LA8440- procedente de San Pablo. Partió con destino a Bridgetown.
* LATAM Cargo Brasil PR-ABD Boeing 767-316FWL cn. 34245/934 Obs. 11Oct2016 Tucumán -vuelo LA9834- procedente de San Pablo.
* LATAM Cargo Brasil PR-ACO Boeing 767-346FWL cn. 35817/959 Arribó a Tucumán el 05Oct2016 procedente de San Pablo -vuelo LA9838- posteriormente regresó a la ciudad brasileña. Obs. 10Oct2016 procedente de San Pablo -vuelo M39830-, regresó a San Pablo.
* Republica Federativa do Brasil VC-1A/2101 Airbus A319-133XCJ cn. 2263 Obs. 03Oct2016 trasladando al presidente Michel Temer. 
* SGL Sander Geophysics Ltd C-GSGZ Cessna 208B Grand Caravan cn. 208B-0493 Obs. 02Oct2016.
* Swift Air N531AU Boeing 737-3B7 cn. 24478/1743 el 06Oct2016 partió desde Córdoba a Ezeiza. -vuelo SWQ51-. -ver Aerosmith vuela por Swift Air-.
* (Desconocido) CS-TSL Bombardier BD-700 Global Express cn. 9231 Obs. 04Oct2016 Córdoba.

Agradecimiento: Diego Ventura (Argendef); Línea Ala.