08/11/2016

La vuelta de un Lear

Transitando Abr2016, autoridades fueguinas habían solicitado al Ministerio de Salud de la Nación la asistencia económica necesaria a fin de adquirir un nuevo avión sanitario para la Provincia o bien la reparación del Lear Jet 35A. El hecho en su momento fue confirmado por el propio vicegobernador, Juan Carlos Arcando, quien manifestó que “por cada derivación, el estado provincial se erogaban entre 300 y 350 mil pesos. El compromiso en aquel momento era la aseveración de parte de las autoridades provinciales, que la aeronave sería utilizada “únicamente para evacuaciones sanitarias”.
Durante los primeros días de Nov2016, el secretario general de la Gobernación, Javier Eposto, confirmó que se obtuvo la financiación de un subsidio de 6.8 millones de pesos de la Nación para reparar el avión sanitario. Versiones oficiales indican que el Lear, que hace seis años que no vuela, necesita el recambio de muchos de sus instrumentales, para lo que habría que llamar a licitación. Se estima que el avión pueda ser remitido a los Estados Unidos, al igual que un grupo de pilotos, a fin de que realicen las capacitaciones correspondientes. En principio se evaluaba hacer la inspección en Bombardier, pero al encontrar que la provincia mantiene una deuda con la firma, se está negociando la forma de regularizar la misma a fin de poder mantener la relación comercial.
Ya hace diez años, en Mar2006, la provincia había realizado tareas intensivas de mantenimiento, sin embargo para Nov2006 se evidenciaban problemas para mantener el Lear en vuelo. Lo mismo sucedía durante 2008.
La provincia austral, ha sabido contar con distintos Lear Jet desde 1975 cuando recibió el Lear Jet 24D LV-LRC -cn. 24D-316- que mantuvo en linea de vuelo hasta 1984. La aeronave vigente, fue secundada en 1983 por el malogrado LV-TDF -Lear Jet 35A cn. 35-478- que se accidentara el día 15May84. Finalmente en 2001, sería el turno de un Lear Jet 60 -LV-ZYF  cn. 60-232- que tras diversas polémicas por su incorporación fuera devuelto en 2004.

Detalle de la aeronave
* cn. 35A-408 Gates Lear Jet 35A - N3798P Gates Lear Jet Corp. Jun81; N33VG (ntu); LV-POG Lear Jet Consult SA. Ene86; LV-AIT DPA. Tierra del Fuego 02Ene86.

07/11/2016

Adios María Angélica

Días pasados, el 05Nov, se conmemoró el día de la aviación civil, y aun muy cercanos en la fecha nos enteramos del fallecimiento de una verdadera hacedora de la Aviación Civil Argentina. María Angélica Medina, fue la primera mujer instructora civil de vuelo incorporada por la Fuerza Aérea Argentina. Una verdadera pionera que entre muchas realizaciones se atrevió a realizar un viaje de 45 días tocando 18 provincias en vuelo solitario, durante el cual tuvo dos aterrizajes de emergencia, y  aun así no detuvo su propósito. Por 50 años voló y estuvo al frente de diversos aeroclubes del interior. Por citar: de 1968 hasta 1973 fue instructora en el aeroclub de General Madariaga, donde los hombres ejercitan su autoridad y no se la hacían fácil. Sin embargo logró que la Fuerza Aérea Argentina la nombrara instructora de vuelo civil, y hasta los 72 años, en 2001, todavía volaba, llegando a jubilarse como inspectora de vuelo en Rufino. Radicada en el barrio aeronáutico de Ituzaingó, manifestaba que nunca se había casado porque no tuvo tiempo para andar de novio. María Angélica, se fue, para volar más alto.

LAMIA y el turno de la AFA

Una aeronave de la empresa LAMIA arribó en ferry el día 05Nov2016 al aeropuerto de Ezeiza procedente de Cochabamba -CP-2933-. El 06Nov2016 el avión pudo ser detectado en la zona de Chivatos de Ezeiza luciendo las "arengas" argentinas. Ese mismo día, por la noche, -20.50 horas-, despegó con destino a Belo Horizonte con número de vuelo "2933". La máquina transportó una disminuida delegación del Seleccionado Argentino compuesta por solo 7 jugadores, a quienes acompañaban la dirección técnica, los dirigentes y todo aquel personal que hace a la logística. El equipo argentino se dispone a disputar el 10Nov2016 un nuevo encuentro por la Eliminatorias a la próxima Copa del Mundo. En esta ocasión el rival es Brasil. Agregado 11Nov2016: La delegación (derrotada) arribó a Ezeiza el 11Nov2016.

Detalle de la aeronave
* cn. E2348 British Aerospace BAe 146-RJ85 - FF. 26Mar99 - G-6-348 British Aerospace; N523XJ Mesaba Airlines dd. 30Mar99; EI-RJK Cityjet 23Ene2008; LaMia - Línea Aérea Mérida Internacional de Aviación; P4-LOR LaMia Aruba 16Oct2013; YV-2979 LaMia - Línea Aérea Margarita Internacional de Aviación, rr. YV-2768 Feb2014; CP-2933 LAMIA Bolivia Ene2015.

Los vuelos deportivos de LAMIA.

03/11/2016

Volver a volar


    
El día 12Oct2016,  un grupo de ex estudiantes y profesores  de la Escuela Técnica Secundaria N° 4 de El Palomar pusieron en vuelo dos aeronaves Pazmany PL-2 y PL-4 que se ensamblaron en sus propios talleres durante los años 1986 y 1988.  Las tareas de recuperación de ambos aparatos demandaron seis meses de trabajo. El evento coincidió con el 50 aniversario de la entidad educativa, que además cuenta con el orgullo de ser la primera escuela de Latinoamérica que construyó una aeronave. Por tal motivo se realizó un acto con la presencia de autoridades municipales, una comitiva del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires y altos mandos de la Fuerza Aérea.
    Fabián Acevedo (28), ex alumno, profesor de taller y técnico de aviones Lockheed C-130 Hercules en la Fuerza Aérea Argentina, fue uno de los principales agentes en impulsar al proyecto de restaurar los aviones al igual que Leonardo Boechat -comandante de Aerolíneas Argentinas-, uno de los alumnos que construyó el Pazmany PL-4 en el ‘86.  La aeronaves fueron acompañadas del Rans S-10 LV-X252. (ver El desarrollo de una Religión por Carlos Boisen.)

Detalle de las aeronaves
* LV-X86 Pazmany PL-4A Reg.18nov1986. Construido en 1985 a partir de planos proporcionados por el diseñador, primer vuelo 19Dic86.
* LV-X88 Pazmany PL-2 Reg.06ago1987. Construido en 1987 a partir de planos proporcionados por el diseñador, activo en 2013. Homologado por la DNA, rebautizado PL-3 Guri.


Agradecimientos: Rícardo Ohoka; Carlos Boisen; Héctor Cordeiro y Clarín.

31/10/2016

El Chárter optimista

El equipo colombiano Atlético Nacional de Medellín arribó el 30Oct2016 al aeropuerto Silvio Pettirossi de Asunción del Paraguay en un vuelo chárter realizado por una aeronave de la empresa LAMIA - Bolivia. No es de extrañar que últimamente se agreguen al fuselaje de los aviones que transportan las delegaciones mensajes de aliento o pertenencia, lo verdaderamente particular es que en esta ocasión la aeronave portaba la inscripción “Campeón de la Copa Sudamericana 2016” por debajo del escudo oficial del conjunto colombiano. El equipo dirigido por Reinaldo Rueda llegó a territorio guaraní para enfrentar a Cerro Porteño, el próximo 01Nov2016, por la ida de las semifinales del segundo certamen continental de la temporada. El equipo de Medellín es actual monarca de la Copa Libertadores de América y jugará el próximo Mundial de Clubes. Pero el ‘ploteado’ desborda de optimismo. La empresa LAMIA, parece estar dedicándose de manera esforzada a la realización de este tipo de vuelos, vale recordar el viaje de la Selección Boliviana de Fútbol. el pasado 06Oct2016. También allá por Abr2016, la empresa efectuó un viaje a Venezuela transportando al equipo de fútbol “The Strongest”. Vale citar que desde Mar2016 LAMIA cumple vuelos contratados para la aerolínea ECOJet, empresa que también cuenta con aeronaves BAe.146.

30/10/2016

Un Pucará que volvió al Sur

-Integrantes de la Unión de ex combatientes frente al Pucará-
La Unión de ex combatientes del conflicto del Atlántico Sur manifestaron el 29Oct2016 su alegría tras el arribo a la IX Brigada Aérea del fuselaje de un avión Pucará A-566 que será emplazado en la rotonda Héctor Bordón, al ingreso al aeropuerto Mosconi. El aparato llegó desarmado montado sobre un camión que unió los 3200 kilómetros que separan Reconquista, Santa Fe, de su nuevo destino. Se estima que el Pucará comenzará a ensamblarse en las próximas jornadas con el objetivo de tenerlo en exhibición antes del próximo 02Abr2017.

Detalle de la aeronave
* cn. 067 FMA IA-58 Pucara - A-566 Fuerza Aérea Argentina dd. Nov81 - Almacenado en Reconquista.

29/10/2016

14 bis
por Carlos Boisen

Carlos Boisen nos comparte una nueva lamina salida de su taller de pintura. La cual hace referencia al famoso avión 14 bis, con el que se realizó el primer vuelo frente a una multitud y que además fuera homologado por las Autoridades del Aero Club Francés durante la jornada del 23Oct06, hecho por el cual en la actualidad celebramos el "Día del Aviador".

27/10/2016

Ándes lleva "Millonarios"

El 26Oct2016, tras la práctica realizada la tarde en el estadio Monumental, el plantel se dirigió al Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery. Allí emprendió un vuelo chárter con destino a Mar del Plata, donde el 27Oct2016 se medirá a Unión, por un lugar en las semifinales de la Copa Argentina. Es de destacar la gran cantidad los simpatizantes de River hicieron una fiesta desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad. Para el traslado se utilizó una aeronave de la empresa Andes, cumpliendo el vuelo especial AN600.

Detalle de la aeronave
* cn. 49621/1495 - McDonnell Douglas MD-83 - FF. 01Jun88 - EC-149 Spanair 29Jul88; rr. EC-EJU 18Ago88; EC-479 31Jul93; EC-FTS Finans Skandic AB 19Oct93; Spanair "Sunbird" lb. 19Oct93; LV-CCJ Andes Líneas Aéreas 01Dic2009.

Para Buenos Aires - Atlanta
Delta Airlines cambia los Boeing 767-400 por Airbus A330-300


Delta Air Lines opera Argentina desde el 02Abr2001. En aquella oportunidad, la presentación la realizó el gerente regional de ventas para Sudamérica, Christophe Didier en una conferencia de prensa realizada el 22Feb2001. Al momento del lanzamiento de las operaciones en Argentina utilizó aeronaves McDonnell Douglas MD-11. Pero estas tuvieron un impasse cuando la empresa decidió levantar sus servicios desde Atlanta a Buenos Aires el 30Nov2002. Por ese entonces, los directivos estadounidenses no evaluaban que las condiciones de mercado fueran favorables. Sin embargo, pronto se reiniciaron los vuelos y a partir del 01Dic2004 Delta comenzó a ofrecer un vuelo diario sin escalas entre Buenos Aires y Atlanta, empleando aeronaves B767-300ER de 204 asientos, al que posteriormente se lo reemplazaría por Boeing 767-400ER. Una rareza, del cual se construyeron pocos ejemplares. El primero de estos aviones entró en servicio con Continental Airlines en el año 2000, su característica especial es presentar un fuselaje alargado en 21,1 pies (6,43 m) con respecto al 767-300, dando una longitud total de 201,25 pies (61,34 m).113. Su envergadura también fue incrementada en 14,3 pies (4,36 m) debido a la instalación de dispositivos de y se rediseño el tren de aterrizaje. Los interiores de la cabina presentaban un diseño interior similar al del Boeing 777. Las plantas motrices disponibles para esta variante son los Pratt & Whitney PW4000 o el General Electric CF6.59, que le permiten realizar operaciones ETOPS. Los dos únicos clientes civiles que encargaron este modelo fueron Continental Airlines y Delta Air Lines, que recibieron un total de 37 unidades, uno de los utilizados por Delta, casualmente es el prototipo -N825MH cn. 29703/758 -.
-Configuración del Boeing 767-400 de Delta Air Lines-
Detalle de los Boeing 767-400 de Delta Air Lines 
* N828MH Boeing 767-432ER 29699/791 dd. 11Ago2000
* N829MH Boeing 767-432ER 29700/801 dd. 22Ago2000
* N830MH Boeing 767-432ER 29701/803 dd. 13Sep2000
* N831MH Boeing 767-432ER 29702/804 dd. 20Sep2000
* N825MH Boeing 767-432ER 29703/758 dd. 14Dic2000
* N832MH Boeing 767-432ER 29704/807 dd. 26Sep2000
* N827MH Boeing 767-432ER 29705/773 dd. 24Feb2001
* N833MH Boeing 767-432ER 29706/810 dd. 13Oct2000
* N834MH Boeing 767-432ER 29707/813 dd. 06Nov2000
* N835MH Boeing 767-432ER 29708/814 dd. 04Nov2000
* N836MH Boeing 767-432ER 29709/818 dd. 13Dic2000
* N837MH Boeing 767-432ER 29710/820 dd. 20Dic2000
* N838MH Boeing 767-432ER 29711/821 dd. 10Ene2001
* N839MH Boeing 767-432ER 29712/824 dd. 26Ene2001
* N826MH Boeing 767-432ER 29713/769 dd. 30Nov2000
* N841MH Boeing 767-432ER 29714/855 dd. 23Dic2001  - American Cancer Society cs. - 
* N842MH Boeing 767-432ER 29715/856 dd. 23Dic2001
* N843MH Boeing 767-432ER 29716/865 dd. 01Feb2002
* N844MH Boeing 767-432ER 29717/871 dd. 12Mar2002 - Skyteam Alliance cs.-
* N840MH Boeing 767-432ER 29718/830 dd. 23May2001
* N845MH Boeing 767-432ER 29719/874 dd. 15Abr2002  - American Cancer Society cs. -

Recientemente la empresa americana, anunció que introducirá en su servicio entre Buenos Aires y Atlanta los aviones Airbus A330-300, incrementando en un 20 por ciento su oferta. La aeronave europea cuenta con 34 asientos cama completamente planos con acceso directo al pasillo para cada pasajero en Delta One. También presenta pantallas personales de gran tamaño, permitiendo una experiencia a demanda de entretenimiento a bordo de audio y vídeo incluso en español. El avión con capacidad para 293 pasajeros incluye también 40 asientos Delta Comfort+ y 219 asientos en la cabina principal. Una de las últimas mejoras de Delta incluye la introducción de nuevos kits para dormir y otros varios servicios mejorados para los pasajeros sentados en la cabina principal en los vuelos desde y hacia Argentina. Los clientes que vuelan en Delta Comfort+, el servicio premium en la cabina principal de Delta, se benefician con hasta cuatro pulgadas adicionales de espacio para las piernas, un 50 por ciento más de reclinación que los asientos estándar internacionales de la cabina principal de Delta, así como la prioridad de embarque. Otras iniciativas de producto en toda la flota internacional de Delta incluyen la expansión de su servicio de Wi-Fi en vuelo. La mayor parte de estos aviones proceden en herencia de la empresa Northwest Airlines, que sumó sus actividades a Delta Air Lines en Feb2010.
El pasado Oct2015, Delta en conjunto con Aerolíneas Argentinas anunciaron un acuerdo de código compartido que expandió las opciones de viaje hacia y desde los Estados Unidos.
-Configuración del Airbus A330-300 de Delta Air Lines-
Detalle de los Airbus A330-300 de Delta Air Lines
* N801NW Airbus 330-323X cn. 524 dd. 14Ene2009
* N802NW Airbus 330-323X cn. 533 dd. 06Feb2009
* N803NW Airbus 330-323X cn. 542 dd. 14Feb2009
* N804NW Airbus 330-323X cn. 549 dd. 25Mar2009
* N805NW Airbus 330-323X cn. 552 dd. 25Feb2009
* N806NW Airbus 330-323X cn. 578 dd. 28Feb2009
* N807NW Airbus 330-323X cn. 588 dd. 10Mar2009
* N808NW Airbus 330-323X cn. 591 dd. 01Feb2010
* N809NW Airbus 330-323X cn. 663 dd. 01Mar2009
* N810NW Airbus 330-323X cn. 674 dd. 10Oct2009
* N811NW Airbus 330-323X cn. 690 dd. 12Oct2009
* N812NW Airbus 330-323X cn. 784 dd. 02Abr2009
* N813NW Airbus 330-323X cn. 799 dd. 01Feb2010
* N814NW Airbus 330-323X cn. 806 dd. 25Feb2009
* N815NW Airbus 330-323X cn. 817 dd. 05Ene2010
* N816NW Airbus 330-323X cn. 827 dd. 26Oct2009
* N817NW Airbus 330-323X cn. 843 dd. 27Oct2009
* N818NW Airbus 330-323X cn. 857 dd. 06Dic2009
* N819NW Airbus 330-323X cn. 858 dd. 28Mar2009
* N820NW Airbus 330-323X cn. 859 dd. 15Nov2009
* N821NW Airbus 330-323X cn. 865 dd. 15Mar2009
* N822NW Airbus 330-302 cn. 1627 dd. 29May2015
* N823NW Airbus 330-302 cn. 1628 dd. 26Ago2015
* N824NW Airbus 330-302 cn. 1637 dd. 26Jun2015
* N825NW Airbus 330-302 cn. 1679 dd. 19Nov2015
* N826NW Airbus 330-302 cn. 1701 dd. 30Ene2016
* N827NW Airbus 330-301 cn. 1716 dd. 28Abr2016
* N828NW Airbus 330-302 cn. 1720 dd. 02Jun2016
* N829NW Airbus 330-302 cn. 1721 dd. 24Jun2016

Ver Roll Out Delta con 767-400.

26/10/2016

Guns N' Roses y su 757

    El día 25Oct2016 arribó al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima - Perú la banda Guns N' Roses a bordo de un avión Boeing 757 especialmente adornado con la gráfica del conjunto musical. El denominado "Not In The Lifetime World Tour" dará comienzo en Latinoamerica el día 27Oct2016 en la capital peruana, posteriormente la banda de Axl Rose, Slash y Duff McKagan pasará por Argentina, Chile, Brasil y México. Durante 2014, los integrantes de Guns N' Roses se habían movilizado en un Legacy mexicano. -ver RQ249-.

Detalle de la aeronave
* cn. 24527/249 Boeing 757-23A - FF. 19Sep89 - HB-IHU Petrolair 02Oct89 li Ansett; rr. HB-IEE 01Nov89; Privatair 01Oct98 - Almacenado Ene2013; 9H-AVM Jet Magic 13Feb2014; Almacenado Ago2014.

Otras del Rock
* Aerosmith viaja por Swift Air.
* La gira del nuevo Ed Force.
* Golpe del Ed Force One.

25/10/2016

Roll Out N° 320 - Fleet List

-El helicóptero colombiano mientras cumple en Haití funciones junto a la ONU-
Tal como se podrá observar los vuelos de carga desde el aeropuerto de Tucumán se encuentran a pleno, transportando los productos regionales a diversos mercados del mundo. A mismo tiempo la empresa Andes continua con el traslado de contingentes estudiantiles desde todo el país con destino a Bariloche. Algunos Bitz Jets provinciales argentinos fueron detectados visitando Ecuador en oportunidad de celebrarse la conferencia mundial Habitat III. También comienzan a hacerse presente en la región los world wide charter como el de Thomson Airways.

* Aerolíneas Argentinas LV-FUC Boeing 737-8SHWL cn. 41347/5169 Obs. 19Oct2016 Ezeiza realizando vuelos de instrucción AR1009.
* Aerolíneas Argentinas LV-GKU Boeing 737-887 cn. 60493/6111 - Obs. el 14Oct2016 en traslado hacia la Argentina -vuelo AR1083- Boeing Field -Seattle - Eastern Oregon Regional Airport Punta Cana International Airport - Arribó a Ezeiza el 16Oct2016.
* Aerorutas LV-FWZ Canadair CL604 Challenger cn. 5385 Obs. 16Oct2016 Bonaire, Aruba.
* Aerotransportes Araucania CC-ACV Beechcraft 200 King Air cn. BB-326 Obs. 23Oct2016 Neuquén.
* American Jet LV-CZJ Aeritalia ATR 42-320 cn. 257 el 22Oct2016 trasladó al plantel de Boca Juniors desde AEP a Tucumán. (22 pasajeros). El 23Oct2016 por la noche regresó a AEP.
* Andes LV-AYD MDD MD-83 cn. 53015/1818 Obs. 15Oct2016 San Luis realizando el servicio especial AN652, con destino a Bariloche. Obs. 18Oct2016 Catamarca -vuelo AN653- procedente de Bariloche. Obs. 19Oct2016 Santa Rosa -AN647- procedente de Bariloche. Obs. 20Oct2016 Catamarca -vuelo AN653- procedente de Bariloche. Obs. 22Oct2016 Resistencia -AN631- procedente de Santa Fe. regresó a Bariloche como AN631. Obs. 23Oct2016 San Luis -vuelo AN653 procedente de Bariloche-.
* Andes LV-WGM MDD MD-83 cn. 49784/1627 Obs. 22Oct2016 realizando el servicio AN666 AEP - Mar del Plata - Bariloche. Obs. 23Oct2013 efectuando la ruta Bariloche - Mar del Plata - AEP -AN667-.
* Andes LV-WGN MDD MD83 cn. 49934/1764 Obs. 15Oct2016 San Luis realizando el servicio especial AN653, procedente de Bariloche.
* Armada República de Colombia ARC227 Bell 412EP cn. 36651 Obs. 12Oct2016 a bordo del buque ARC 7 de Agosto en las costas de Grand Boucan - Haití mientras cumple funciones junto a la ONU. El 21Oct2016 realizó traslado de enfermos a Jeremi -  Haití.
* Armada República de Colombia ARC703 ATR42-320 cn. 315 Obs. 23Oct2016 transportando voluntarios a Puerto Carreño - Vichada. 
* Boliviana de Aviación CP-3020 Boeing 737-37Q cn. 28537/2904 dlv. 08/09Oct2016 Norwich - Madrid - Isla de Sal ex SX-BDW.
* Brickstar Ltd CC-ADB Cessna 525 CitationJet CJ1 cn. 525-0350 Obs. 24Oct2016 San Fernando.
* Caldenes SA. LV-CQA Beechcraft 350 Super King Air cn. FL-81 Obs. 21Oct2016 San Fernando.
* DPA Chaco LV-CIO Lear Jet 60 cn. 60-194 Obs. 14Oct2016 San Pablo. A pocos días de haber sido imputado en el trafico de drogas la aeronave oficial pudo salir del territorio argentino. -Volaban por la línea blanca-. El 16Oct2016 fue detectado nuevamente en Resistencia.
* DPA Jujuy LQ-BMH Cessna 560 Citation Excel cn. 560-5025 Obs. 16Oct2016 Quito - Ecuador. Regresó a Jujuy el 18Oct2016 con escala en Lima - Perú.
* DPA La Rioja LV-YLC Beechcraft 350 Super King Air cn. FL-190 Obs. 24Oct2016 Rosario.
* DPA Salta LV-ARD Lear Jet 45 cn. 45-232 Obs. 17Oct2016 Quito. Ecuador. con escala en Lima - Perú. Regresó directamente a Salta el 18Oct2016.
* DPA Santa Cruz LV-ZXX Beechcraft 350 Super King Air cn. FL-310 Obs. 14Oct2016 Howard/Panamá Pacifico International Airport. (Operador reportado Aviaser). Obs. 21Oct2016 Guayaquil procedente de Howard/Panamá Pacifico International Airport. (Operador reportado Aviaser). Reportado el 23Oct2016 en Lima Perú. El mismo día había arribado a  San Fernando.
* Ejército Argentino AE-175 North American Rockwell NA-265 Sabreliner 75A cn. 380-13 Obs. 13Oct2016 Iguazú. Obs. 19Oct2016 Comodoro Rivadavia.
* Ejército Argentino AE-263 de Havilland Canadá DHC-6-300 Twin Otter cn. 594 Obs. 18Oct2016 Paraná. Obs. 20Oct2016 Córdoba procedente de San Juan. partió con destino a Salta.
* Ejército Argentino AE-453 Bell UH-1H Iroquois cn. 12579 Obs. 19Oct2016 Neuquén. El día 20Oct2016 fue desplegao a Zapala.
* Ejército Argentino AE-457 Bell UH-1H Iroquois cn. 12191 Obs. 19Oct2016 Neuquén.
* Ejército Ecuatoriano A.E.E.461 Aerospatiale AS332B Super Puma cn. 2010 Obs. 14Oct2016 Quito realizando tareas con el Ejército Ecuatoriano en el marco del plan de seguridad para la conferencia Habitat III.
* Ejército Ecuatoriano E-318 Aerospatiale SA315B Lama cn. 2313 Obs. 16Oct2016 Quito realizando tareas con el Ejército Ecuatoriano en el marco del plan de seguridad para la conferencia Habitat III.
* Ejército del Perú EP-653 Mil Mi-8MTV-1 cn. 96128 el 12Oct2013 se trasladó hasta la localidad de Saramuro en el Río Marañón, a fin de realizar una evacuación médica a la ciudad de Iquitos.
* Fuerza Aérea Argentina H-95 Mil Mi-171E cn. 171E0032105702? Obs. 21Oct2016 Río Cuarto.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN H-01 Sikorsky S-70A-30 cn. 70-2031 13Oct2016 S-70 Eze iza arribó desde AEP
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-02 Fokker F-28 Mk.4000 Fellowship cn. 11203 Obs. 13Oct2016 estacionado en plataforma de hangares AEP. El 14Oct2016 transportó 9 pasajeros a Mar del Plata desde AEP.
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Gates Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. 15Oct2016 Bariloche. Obs. 20Oct2016 Salta. Posteriormente partió con destino a Jujuy y Córdoba - regresando por la noche a AEP. Obs, 21Oct2016 San Juan. Obs. 22Oct2016 Paraná.
* Fuerza Aérea Argentina TC-79 Fokker F-27 Mk.400M Troophip cn. 10575 Obs. 14Oct2016 AEP y Córdoba. Obs. 16Oct2016 El Palomar. Obs. 21Oct2016 Jujuy, partió con destino a Tarija. Obs. 23Oct2016 El Palomar. Regresó a Paraná el 24Oct2016 procedente de AEP.
* Fuerza Aérea Argentina TC-100 Lockheed L-100-30T Hercules cn. 4891 Obs. 19Oct2016 Formosa, transportando caudales. -ver Aeropuerto Formosa-.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-66 Lockeed C-130B Hercules cn. 282-3560 Obs. 19Oct2016 La Paz, transportando a un grupo de funcionarios del Ministerio de Defensa hasta Apolo.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-782 Airbus Helicopters AS332C1E Super Puma cn. 2981 transportó a un grupo de funcionarios del Ministerio de Defensa desde Apolo hasta la zona fronteriza peruana.
 * Fuerza Aérea Colombiana FAC-4110 Sikorsky UH-60L Black Hawk cn.  70-1437 el 17Oct2016 realizó una evacuación sanitaria desde e paraje rural Vigía del Fuerte hasta Medellín. El 21Oct2016 fue afectado a la búsqueda de una persona extraviada en la zona de Antioquia.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-052 Dassault 7X cn. 185 Obs. 18Oct2016 -Transportando al secretario general de la ONU Ban Ki-Moon a Galapagos.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-448 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 833 El 18Oct2016 desde la Base Aérea Cotopaxi, realizó sobrevuelo para verificar la situación del Volcán Cotopaxi.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE630 Boeing 737-236(A) cn. 21798/658 Obs. 15Oct2016 Latacunga - vandalizado con grafitis.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-304 Viking Air Ltd DHC-6-400 Twin Otter cn. 873 Obs. 14Oct2016 Arequipa, durante un simulacro de actividad sísmica. - realizando lanzamientos de carga.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-313 Viking Air Ltd DHC-6-400 Twin Otter cn. 910 Obs. 14Oct2016 Arequipa, durante un simulacro de actividad sísmica. 
Realizando lanzamiento de carga.
* Fuerza Aerea del Perú FAP-329 Alenia C-27J Spartan cn. s/d. Obs. 14Oct2016 Arequipa, durante un simulacro de actividad sísmica. 
* Fuerza Aérea del Perú FAP-694 Mil Mi-25 cn. s/d. Obs. 14Oct2016 Arequipa, durante un simulacro de actividad sísmica. 
* LANCO N418LA Boeing 767-316FW cn. 34246/936 Obs. 14Oct2016 Tucumán procedente de Curitiba -vuelo LA743-, prosiguió viaje con destino a Miami. Obs. 17Oct2016 Tucumán -vuelo FW570- Obs. 19Oct2016 Tucumán procedente de Recife -vuelo LA531-. Prosiguió viaje con destino a Miami como LA532. Obs. 23Oct2016 Tucumán procedente de Santiago de Chile -vuelo FW572-, prosiguió viaje con destino a Miami. Obs. 24Oct2016 procedente de Asunción -vuelo FW573-., parti{o como FW574, con destino a Miami.
* LANCO N772LA Boeing 777F6N cn. 37708/774 Obs. 15Oct2016 Tucumán procedente de Santiago de Chile. -vuelo UC1406-. Obs. 21Oct2016 Tucumán procedente de Santiago de Chile.
* LANCO N774LA Boeing 777-F6N cn. 37710/782 Obs. 13Oct2016 Tucumán, procedente de Santiago de Chile -vuelo UC1404-. Obs. 16Oct2016 Tucumán procedente de San Pablo. Obs. 18Oct2016 Tucumán procedente de Ezeiza, -vuelo LA1402-, prosiguió vuelo con destino a Miami. Obs. 20Sep2016 Tucumán procedente de Santiago de Chile -vuelo 1404-, partió como UC1405 con destino a Lima.
* LANCO N776LA Boeing 777F16 cn. 38091/1038 Obs. 14Oct2016 Tucumán procedente de Santiago de Chile -vuelo LA1405-, prosiguió viaje con destino a Lima, Perú.
* LATAM Cargo Chile CC-CZZ Boeing 767-38EF cn. 25756/712 Obs. 23Oct2016 Tucumán procedente de Santiago de Chile. Obs. 24Oct2016 Tucumán procedente de San Pablo, prosiguió viaje a Miami.
LCPerú N447YV de Havilland Canada DHC-8-202Q cn. 447 reportado en RQ319 el 12Oct2016 volando desde Lima - Perú a Guayaquil. y Tocumen, Panamá. Retornó al leasor enteramente blanco.
* Macair LV-ZST BAe Jetstream 3212 cn.941 Obs. 15Oct2016 Resistencia. Partió con destino a Córdoba.
* Petrel Servicios Aéreos LV-BPJ Beechcraft 200GT Super King Air cn. BY-38 Obs. 16Oct2016 Punta del Este.
* Petroamazonas HC-CGP Pilatus Turbo Porter B2-H4 cn. 960 Obs 15Oct2016 Lago Agrio.
* Policía Federal Argentina LQ-FQH Eurocopter EC-145 (EC35) cn.9633 "H-15" Obs 13Ot2016. Mar del Plata
* Policía de Mendoza LQ-BFB Helibras HB350B3 Esquilo cn. 4023 El 13Oct2016 participó de un simulacro en San Rafael.
* Prefectura Naval Argentina PA-62 CASA 212-300 Aviocar cn. A68-1-382 Obs. 19Oct2016 Posadas.
* TAMPA Cargo N332QT Airbus A330-243F cn. 1428 Obs. 16Oct2016 Ezeiza.
* Tenil Aviación LV-BRT Gates Lear Jet 35A cn. cn. 35-665 Obs. 16Oct2016 San Martín - Mendoza.
* YPF LV-BTA Lear Jet 60 cn. 60-353 Obs. 13Oct2016 AEP Estacionado.
* (Desconocido) LV-CTF Cessna Citation Bravo cn. 550-1036 Obs. 13Oct2016 San Luis.
* (Desconocido) LV-GQB Beechcraft 200GT Super King Air cn. BY-78 Obs. 16Oct2016 Punta del Este. Obs. 17Oct2016 Pehuajó.
* (Desconocido) LV-WHT Bell 206B-3 Jet Ranger cn. 4293 Obs. 16Oct2016 San Fernando.
* ex American Falcon LV-WGX Boeing 737-2P6(A) cn. 21358/498 Obs. 13Oct2016 almacenado en AEP.

Visitantes
* Air Tanker Services Ltd G-VYGJ Airbus A330-243MRTT cn. 1439 Obs. 17Oct2016 Mount Pleasant. vuelo TOW2230.
* BMG - Image Air Charter C-FSEP Bombardier CL-600-2B16 Challenger 605 cn. 5861 Obs. 24Oct2016 Salta, procedente de Miami.
* Alaska Falcon N529KT Cessna 501 Citation cn. 501-0127 Obs. 21Oct2016 Viedma.
* Centurion Air Cargo N742WA Boeing 747-412 cn. 27071/1072 Obs. 15Oct2016 Tucumán -vuelo CWC515-, procedente de Ezeiza. Partió con detino a Miami. Obs. 18Oct2016 Tucumán, partió con destino a Miami -vuelo CWC534-. Obs. 22Oct2016 Tucumán procedente de Miami, partió con destino a Lima. Obs. 23Oct2016 Tucumán procedente de Miami, partió con destino a Lima.
* Centurion Air Cargo N986AR McDonnell Douglas MD-11F cn. 48426/468 Obs. 20Oct2016 Tucumán procedente de Miami. -vuelo CWC525-, regresó a Miami como CWC524. Obs. 21Oct2016 procedente de Miami. Obs. 23Oct2016.
* EuroAtlantic Airways CS-TLO Boeing 767-383ER cn. 24318/257 Obs. 17Oct2016 cumpliendo un vuelo de Cubana de Aviación -CU361-.
* Execujet Europe HB-JRI Bombardier BD-700-1A10 Global 6000 cn. 9627 Obs. 21Oct2016 Ezeiza procedente de Isla de Sal.
* Fuerza Aérea Venezolana 0001 A319-133XCJ cn. 1468  Obs. 17Oct2016 Quito.
* JBS Air N904EH BAe Jetstream 3100 cn. 613 Obs. 15Oct2016 Formosa procedente de Asunción.
* LATAM Cargo Brasil PR-ABB Boeing 767-316FWL cn. 29881/778 Obs. 14Oct2016 Tucumán -vuelo LA8440- procedente de San Pablo, prosiguió viaje con destino a Miami. Obs. 18Oct2016 Tucumán procedente de San Pablo -vuelo 9834-. Regresó nuevamente al destino brasilero.
* LATAM Cargo Brasil PR-ABD Boeing 767-316FWL cn. 34245/934 Obs. 21Oct2016 Tucumán procedente de San Pablo. Partió como -vuelo M38440- con destino a Miami.
* LATAM Cargo Brasil PR-ACO Boeing 767-346FWL cn. 35817/959 Obs. 15Oct2016 Tucumán procedente de San Pablo, -vuelo LA9832-, regresó a San Pablo. Obs. 21Oct2016 Tucumán procedente de San Pablo. Obs. 24Oct2016 Tucumán, procedente de San Pablo, regresó a  San Pablo.
* Nolinor Aviation C-GNLQ Boeing 737-33A cn. 25401/2067 Obs. 16Oct2016 Guayaquil Transportando al secretario general de la ONU Ban Ki-Moon.
* PDVSA YV2486 Dassault Falcon 900EX cn. 197 Obs. 17Oct2016 Quito.
* Precision Helicopters N48087 Aerospatiale SA315B Lama cn. 2396  Obs. 16Oct2016 Quito realizando tareas con el Ejército Ecuatoriano en el marco del plan de seguridad para la conferencia Habitat III, luciendo marcas del Ejército Ecuatoriano (¿E-319?).
* Qatar Executive A7-CGB Gulfstream VI G650ER cn. 6167 Obs. 17Oct2016 Quito. -Transporte presidencial-.
* Río Neches Aviation N116HL Canadair 601-3A Challenger cn. 5113 Obs. 14Oct2016 Posadas, partió con destino a Bogotá.
* Royal Air Force ZZ335 Airbus A330-243MRTT/Voyager KC.3 cn. 1334 Obs. 17Oct2016 "GANET17" dd. MPA.
* Thomson Airways G-OOBF Boeing 757-28A cn. 33101/1041 Obs. 17Oct2016 Iguazú procedente de Río de Janeiro. -vuelo TOM912-, realizando un tour mundial, previamente visitó Cartagena y La Havana. Obs. 18Oct2016 Ezeiza transportando 73 pasajeros. Obs. 21Oct2016 Punta Arenas, procedente de Ezeiza. El 23Oct2016 partió de Punta Arenas con destino a Lima.
* (Desconocido) XA-MAX Embraer ERJ-135BJ Legacy cn. 145540 Obs. 13Oct2016 Ezeiza procedente de Montevideo.

Preservado
* Aviación Naval Argentina 00657/3-A-304 Douglas A4Q Skyhawk cn. 12161 - preservado sobre un pedestal  - Edificio Libertad 13Oct2016.
* Fuerza Aérea Colombiana 796 North American AT-6 Texan cn. s/d. Obs. 13Oct2016 Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez en Cali, Con el que se celebró sus 83 años el día 14Oct2016 sobre pedestal.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana F-114 Gloster Meteor FR9 cn. s/d. Obs. 24Oct2016 sobre un pedestal Base Aérea Cotopaxi Latacunga.
* Fuerza Aérea del Perú 027 Sukhoi Su-22UM cn. 17532386205 Obs. 19Oct2016 preservado en Lima - Sobre un pedestal Ministerio de Defensa.

Camo News
* Fuerza Aérea Argentina E-108 Embraer EMB312A Tucano cn. 312169 Obs. 17Oct2016 Villa Reynolds.
* Fuerza Aérea Argentina E-110 Embraer EMB312A Tucano cn. 312171 Obs. 17Oct2016 Villa Reynolds. Obs. 21Oct2016 Villa Reynolds procedente de Córdoba.
* Fuerza Aérea Argentina E-112 Embraer EMB312A Tucano cn. 312148 Obs. 17Oct2016 Villa Reynolds. Obs. 21Oct2016 Villa Reynolds procedente de Córdoba.
* Fuerza Aérea Argentina E-507 Grob G120TP-A cn. 11027/035 Obs. 25Oct2016 EAM Córdoba -en vuelo.
* Fuerza Aérea Argentina E-550 TECNAM 2002J cn. s/d. arribó 20Oct2016 a la Escuela Militar de Aviación -. Cordoba, en vuelo de entrega,
* Fuerza Aérea Argentina E-551 TECNAM 2002J cn. s/d. arribó 20Oct2016 a la Escuela Militar de Aviación -. Cordoba, en vuelo de entrega.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-661 Hongdu K-8VB cn. L8W3200284 24Oct2016 Tarija durante la "Operación conjunta Arbol I" realizada con Argentina. Del cual Bolivia participó con una aeronave Piper, dos Cessna, tres K-8W y un helicóptero EC-145.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-054 Dassault Mirage 2000P cn. s/d. Obs. 15Oct2016 en vuelo sobre Arequipa.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-193 Dassault Mirage 2000DP cn. 043 Obs. 15Oct2016 en vuelo sobre Arequipa.

Agradecimientos: Cristian Martínez; Mauricio Debenedetti, Línea ALA.

24/10/2016

Un pronto adiós para Alas Uruguay

Alas Uruguay, creada en 2012 por los ex trabajadores de la compañía de bandera PLUNA, realizará el día 24Oct2016 su último vuelo, tras ser intimada a devolver el único avión operativo con el que contaba la empresa. Según se conoció, el leasor de la aeronave reclamó su devolución por incumplimientos contractuales, circunstancia que fue aceptada por la Dirección Nacional de Aviación Civil. Por lo que el último vuelo de la empresa, coincidirá con el regreso desde Buenos Aires de diversos funcionarios del Gobierno que viajaron para la cumbre entre los presidentes Tabaré Vásquez y Mauricio Macri. La aeronave en cuestión sería la CX-OAC. Por su parte, la ministra uruguaya de Turismo, Liliam Kechichian, lamentó la suspensión de operaciones y afirmó que se vive una jornada muy triste. Por Abr2016, autoridades de la compañía habían admitido sus "problemas financieros" y tan sólo hace unos días anunciaron la suspensión de sus vuelos a Asunción, ya que no era viable operar sin pérdidas. En el día de hoy, todo indica que finalizarán sus operaciones de manera definitiva.

Evolución histórica
* 10Dic2014 - Alas U va tomando forma.
* 12Mar2015 - Despega el sueño de Alas Uruguay.
* 14Ago2015 - Alas U aun en tierra.
* 14Oct2015 - Primer Paso.
* 15Nov2015 - Llegó el tercer 737.

Detalle de la Flota
* cn. 28569/2996 Boeing 737-36N - FF. 29Ene98 - F-GRFC Air France - GECAS 19Feb98; UR-GAN Ukraine International Airlines -GECAS; 25Abr2003; almacenado Ene2015; CX-OAA Alas Uruguay - GECAS 28Ene2015.
* cn. 28869/2887 Boeing 737-33R - FF. 11May97 - N964WP Western Pacific Airlines 27Jun97; SX-BLA Olympic Airways 06/04/1998; UR-GAQ Ukraine International Airlines 01Abr2005, almacenado Feb2015; CX-OAB Alas Uruguay 06Mar2015 - almacenado Ago2016. CC-ARQ LAW Airline 31Ago2016.
* cn. 28563/2921 Boeing 737-36N - FF. 06Ago97 - N306FL Frontier Airlines 26Ago97 li. GECAS - almacenado Jul2005 en Marana; Virgin Nigeria 23Oct2005 li. GECAS, rr. 5N-VNA Oct2005; HZ-NMA SAMA 18May2007; almacenado Sep2010 - retornó a GECAS. N557MS AFT TRUST - SUB 1 13Oct2010; EI-ERD Aircraft Finance Trust Ireland Ltd 21Ene2011 , VivaAeroBus 11Feb2011 li.; almacenado Jun2014, reg. N836TM Cara Aircraft Leasing 09Sep2015. CX-OAC ALAS Uruguay Nov2015.

23/10/2016

Día del Aviador

El 23 de octubre se conmemora el Día del Aviador y el Día de la Fuerza Aérea Brasileña, por tal motivo acercamos desde estas lineas nuestras salutaciones. ¿Pero cual fue el origen para que fuera elegida esta fecha?.
Deberemos entonces remontarnos a otro precursor, el Ingeniero Alemán Otto Lilienthal quien durante 1896 llevó a cabo los primeros vuelos controlados con algo más pesado que el aire. Atrás ya habían quedado las leyendas del Arquitecto e Ingeniero Dedalo en su escape del Laberinto durante la civilización Minoica en la edad del Bronce entre los años 3.000 y 1.450 A.C. en el Mediterráneo, lo que demuestra que el sueño del vuelo viene de antiguo y ese episodio le costó la vida a Ícaro.
Por esos avatares políticos, algunos senáculos disminuyeron los logros y desarrollos del Ing. Lilienthal con el argumento de que su aparato no despegaba del suelo por sus propios medios.
Pasan los años y este argumento puede ser utilizado para descartar otros vuelos que quisieron ser difundidos por otras personas, por ejemplo el de los hermanos Wright, los cuales lo habrían realizado en soledad lo cual ya torna discutible su argumentación, sino que además el Flier si bien contaba con un motor... debía iniciar se vuelo impulsado por una catapulta, o sea no despegaba por sus propios medios, argumento este empleado para descartar los logros del Ing. Lilienthal.
De esta manera, muy sucintamente, llegamos al 23Oct06 en el Campo de Bagatelle en las afueras de París, donde frente a veedores del Aeroclub Francés (la primera entidad organizada para certificar y homologar los desarrollos de los más livianos que aire), y en un circuito preestablecido, con la concurrencia de centenares de Damas y Caballeros, el Ingeniero Alberto Santos Dumont, exhibe su modelo identificado como 14bis, lo pone en marcha y levanta vuelo por sus propios medios.
Este avión poseía una concepción que  podríamos definir como  muy moderna, ya que a su frente disponía de un cajón cuya orientación podía ser controlada tanto sobre el eje vertical como el horizontal, y que no sería válido definirlo en configuración Cannard. Sus alas poseían un elevado grado de diedro que facilitaba su estabilidad. El motor en popa ayudaba a la pureza de los flujos de aire sobre sus alas. Esta configuración fue empleada mucho después por el mítico Caravelle y tantos otros, contando además en sus alas con alerones. Recordemos que el Bleriot XI desarrollado posteriormente, aún alabeaba sus alas para lograr el control longitudinal. Respecta a su tren de aterrizaje era triciclo, provisto de ruedas, mientras el Flier disponía de patines, y el flujo de combustible hacia el motor se aseguraba por gravedad. En resumen, un sinfín de soluciones técnicas muy de avanzada para la época.

Carlos R. Boisen

21/10/2016

Memoria de Saba Airlines

SABA Airlines fue una efímera aerolínea creada en Santiago de Chile durante el año 1991. -Ver El Observador Aeronáutico-. Aunque 
la marca "SABA AIRLINES" fue registrada en el país trasandino a nombre de Imad y Saba Abuauad desde el año 1989, declarando fines de prestar servicios de transporte aéreo de pasajeros y carga, con domicilio legal en la Manzana 9, galpón 6 de la Zona franca de Iquique - Chile. Posteriormente, la empresa estableció sus oficinas comerciales en la calle Agustinas 863 - Santiago, Región Metropolitana.
La aerolínea inició sus operaciones durante el mes de May91 con servicios desde Santiago a las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta. Posteriormente se incorporarían los destinos de la ruta sur Puerto Montt y Punta Arenas hacia finales de Jun91. No obstante sólo existen documentos de haber volado sobre este segmento a principios de 1992. 
El presente emprendimiento aerocomecial pretendía conformar su flota a con aeronaves Boeing 737-200, con un configuración interna única para 122 pasajeros. Por tal motivo fue alquilado el avión CC-CLF a la firma Polaris Aircraft Leasing, -una subsidiaria de General Electric Capital Services, que a partir de 1994 sería resumida dentro del conglomerado GECAS-. El aparato recibido recibió el nombre de “Iquique”. 
Casi de inmediato intentó incorporar una segunda aeronave del mismo modelo para reforzar sus operaciones hacia ambos extremos del país. Este aparato, también procedente de Polaris, llegó a recibir el esquema de la firma, fue bautizado como “Magallanes”. También llegó a ser identificado como CC-CLE -aunque se reportó que la matricula nunca fue inscrita oficialmente-. Este segundo ejemplar no logró sumarse. SABA siendo detectado almacenado en el aeropuerto Litchfield Municipal de Goodyear - Phoenix durante el mes de Abr91. Para junio de ese mismo año máquina permanecía estacionada precisamente en ese lugar con la misma apariencia. Para el 25Nov91, si bien la aeronave se veía igual, su registro había sido restituido a N4509W.
El entusiasmo parecía desbordar el andar la empresa por Oct91, momento que se informaba el inicio de tratativas para incorporar un Lockheed L-1011 Tristar desafectado de las filas de Eastern Airlines. Con este aparato se proyectaban abrir dos frecuencias semanales entre Santiago de Chile y Miami con escala en Guayaquil, como así también ofrecer servicios charters al Caribe. Algunas fuentes citan que la aeronave en cuestión habría sido N319EA, cuyos interiores estaban dispuestos con 28 butacas en primera clase y 288 en clase turista. Sin embargo la llegada de este wide body no se concretó.
Durante su etapa operativa de SABA entre May91 y Ene92, informes oficiales arrojaron un reporte de participación en mercado aerocomercial de un 9.16%, con particular incidencia a principio de 1992 sobre la ruta Santiago - Puerto Montt - Punta Arenas. A pesar de su mínima oferta, se estima que captó un 20 % de ese mercado. Lo que habla que las demandas existentes por esa época en materia de transporte aéreo eran modestas.
Pero no tardaría en sorprender el cierre prematuro de la empresa. El cese de los vuelos provocó escándalos al por mayor, incluyó a un familiar del empresario Imad Saba, que lo denunció publicamente en el informativo de TVN por reiteradas estafas. 
Como queda claro, la historia de SABA no fue muy extendida, ni muy prolija, pero si dio lugar al surgimiento de nuevos operadores como Southeast Pacific Airways y National Airlines -ver -La convergente Avant y su desaparición-.
Tras la capitulación de SABA, la aeronave CC-CLE, ya portando el antiguo registro N4509W fue detectada volando con compañía de Jet Fleet con base en Dallas, Texas, luciendo el esquema básico del malogrado transportista chileno, a modo de "Con la ropa prestada". La aerolínea americana realizaba vuelos charters para Dolphin Cruise Line y para Club Med, hasta que declaró su quiebra en Nov92.


Detalle de la flota
* cn. 19606/64 Boeing 737-247 - FF. 04Sep68 - N4509W Western Airlines 09Sep68 "209"; Delta Air Lines 01Abr87 "345" li Polaris; Braniff Airways 29Dic87 li Polaris; Polaris Holdings Feb90; CC-CLE  SABA Airlines 01Abr91 "Magallanes" ntu.; Polaris Holdings Jul91; N4509W Sunline Airways li. 01Mar92 -ntu-;  Jet Fleet 01Abr92; Polaris Holdings 28Sep92; Viscount Air Service 12Dic92 li. Polaris;  N305VA rr, Mar94; Nations Air Express 24Feb95 sli. Polaris Holdings 01Feb97; Spectrum Aerospace 13May97 -adquirido como fuente de repuestos- Desmantelado. 
* cn. 19609/81 Boeing 737-247 - FF. 09Oct68 - N4512W Western Airlines 16Oct68 "212"; Delta Air Lines 01Abr87 "347"; Braniff Airways 18Ene88 li FSBU; CC-CLF SABA Airlines xxx "Iquique"; N4512W Jet Fleet 01Abr92; N306VA Viscount Air Service 01Nov92 li GECAS. Desmantelado en Tucson.
* cn. 193A-1040 Lockheed L-1011-1 Tristar - FF. 23Jul73 - N319EA Eastern Airlines 13Ago73; SABA Airlines ntu.; Rich International Airways 01Dic92; P4-IAH Air Wings es Oct98 ntu.;  XU-800 Orient Thai Airlines 01Feb99; N6410B Tradewinds Airlines 15Jun2000 - Desmantelado en Greensboro Jul2002.