11/01/2017

Air Europa con 787

Air Europa presentó e díal 11Ene2017 en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza su Boeing 787 Dreamliner, una aeronave que combina el interior más confortable con un rendimiento medioambiental excepcional - con el que cubrirá a partir de ahora sus vuelos diarios entre la capital española y la argentina. Los vuelos de Air Europa partirán diariamente desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a las 23:55 para llegar a Buenos Aires a las 08:35 del día siguiente y desde el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza a las 13:45 para tomar tierra en Madrid a las 05:25. Air Europa recibió su primer B787-8 el 16Mar2016, tras un vuelo sin escala desde la planta de ensamblaje de Boeing en North Charleston, en Carolina de Sur. Actualmente, la aerolínea dispone ya de cinco Dreamliners con los que opera a Miami, Bogotá, Santo Domingo y Buenos Aires. De esta manera la empresa española se suma a las apuestas de Air New Zeland; United y American Airlines entre otras que utilizan sus 787 en sus rutas con destino a Buenos Aires.

Detalle de la aeronave
* cn. 36412/397 Boeing 787-8 - 14Feb2016 EC-MIG Air Europa 15Mar2016 li. Smbc.

08/01/2017

Los Avro 685 York C.1 de FAMA

    Con la finalización de la Segunda Guerra Mundial, se gestó un acuerdo aeronáutico entre los Estados Unidos y el Reino Unido que estipulaba que los americanos destinarían sus esfuerzos a la construcción de aeronaves destinadas al transporte, para ser afectadas a las fuerzas armadas aliadas, mientras que los británicos concentrarían sus esfuerzos en el desarrollo de aviones bombarderos y cazas. Sin embargo, el nacimiento del Avro York fue una de las tantas excepciones a la regla del acuerdo mencionado. El York surgió inmediatamente después de la contienda bélica, convirtiéndose en uno de los tantos productos que intentaron encontrar un lugar donde pronto habría poco espacio. En 1942 se proyectaron los planos de un transporte cuatrimotor de gran autonomía. Estos trabajos se delinearon en la factoría de Avro emplazadas en la ciudad de Chadderton, cercana a Manchester. El modelo llevaba el número de proyecto 685, aunque con el paso del tiempo recibiría el nombre de York. El diseño, fue consumado en Feb42, a partir de la combinación de elementos heredados del modelo 683 Lancaster. A saber: las alas, la cola y el tren de aterrizaje, enmarcados dentro de un nuevo fuselaje de sección cuadrada. Vale recordar que el Avro Lancaster fue un modelo operado por la Fuerza Aérea Argentina, junto con los 691 Lancastrian y los 694 Lincoln, todos ellos surgidos de la misma factoría y que en el país llegaron a sumar 51 unidades de los distintos modelos.
    El prototipo del Avro York, fue identificado con el serial LV626, (Avro 685 York I cn. 1200), siendo montado por el Departamento de vuelo experimental de la empresa en Manchester Ringway. Precisamente desde ese lugar voló por primera vez el día 05Jul42. Más tarde la producción de estos aparatos se mudaría a Yeadon, Leeds y con el tiempo a Woodford, Cheshire.
    Respecto a sus plantas de poder, en inicio se evaluaron los motores Rolls Royce XX y los Bristol Hercules VI, pero hacia finales de 1943 se desarrolló una nueva versión de las plantas de poder Bristol, identificada como XVI, que dio lugar al York II. El avión predominantemente estuvo provisto por cuatro motores lineales Rolls Royce Merlin XX de 1.280 Hp. Otra de las mejoras introducidas fue la incorporación de una tercer deriva, con el objeto de compensar la superficie lateral adicional situada por delante del centro de gravedad.
    Hay que citar que el York poseía para la época modernos elementos de confort a bordo. Su cabina estaba dividida en dos secciones, una delantera con capacidad para 6 plazas y una posterior con capacidad de albergar a 15 pasajeros. En la parte delantera de la nave se encontraban 2 toilets. Su cocina estaba equipada con un refrigerador, deposito para botellas, alacena de vajilla, 2 calienta platos, una parrilla y un hervidor. Todos los elementos descritos eran eléctricos.
    El proceso de fabricación avanzó cansinamente a consecuencia del período beligerante que se desarrollaba. Como se citara anteriormente, primero se estableció la línea de montaje en Ringway y desde Oct45 en Yeadon. Los dos prototipos fueron entregados a la Royal Air Force destinados a desempeñarse como transporte VIP. Eventualmente uno de ellos era utilizado por el primer Ministro Winston Churchill y el Rey Jorge VI (aeronave LV633 "Ascalon"). Este avión estaba provisto especialmente con un salón de conferencias. Aunque vale mencionar que también las autoridades del Reino Unido han sabido utilizar aeronaves de la British Overseas Airways Corporation -BOAC-.
    Seguidamente se entregaron los primeros cinco ejemplares de serie destinados al uso de la BOAC. Fuera de las isla británicas, el York obtuvo escaso éxito y colocándose pocos ejemplares. De estos, algunos pasaron por Argentina, país que, promediando los años cuarenta, vivía una etapa de reorganización de su política aerocomercial. Este proceso no favoreció las operaciones de los aviones británicos, dadas las alternancias que Argentina viviría en corto lapso, juntamente a la poco fiabilidad del producto en comparación con los aviones de fabricación americana. Respecto al Avro York se construyeron un total de 257 unidades, la última de las cuales se entregó el día 29Abr48. Y claro está, la mayor parte de estos tuvieron destino en usuarios ingleses.
    En Abr46, la Cámara de los Comunes de Londres otorgó 13 licencias para la exportación de aviones con destino a la Argentina, que en total superaban las cien unidades de distintos modelos. Argentina era una plaza importante para el comercio británico, que siempre estuvo atento de lograr mercados para sus productos. La embajada Británica en Buenos Aires contaba con un agregado aeronáutico civil: Have Dyke, quien realizaba el lobby necesario para que las aeronaves de las islas obtuvieran un lugar en Argentina y en la región. Por ese tiempo la British South American Airways - BSAA había recibido varios Avro York en reemplazo de los Avro Lancastrian, que inmediatamente fueron destinados a los servicios entre Inglaterra y los diversos destinos servidos en Sudamérica.
    A principios de Jul46 los medios de información notificaban que la empresa Flota Aérea Mercante Argentina había elevado una orden por tres Avro 689 Tudor y tres Avro 685 York. El primer modelo aun se hallaba en fase de proyecto. Se detallaba además que el monto de la operación ascendía a 500.000 Libras Esterlinas. Las aeronaves estarían destinadas a cumplir una ruta similar a la establecida por BSAA desde Buenos Aires a Londres. El itinerario pautado tendría escalas en Natal - Bathurst y Lisboa. Los York argentinos se diseñaron con una distribución interior con capacidad para albergar 21 pasajeros, y se estipulaba que podían estar en manos del operador sudamericano en solo dos meses.
    Hasta tanto FAMA obtuviera aeronaves capaces de llegar a Europa, la transportadora nacional realizaba diversas evaluaciones para establecer un servicio aéreo al Viejo Continente. De esta manera se llevó a cabo un vuelo experimental con el Short Sanringham LV-AAQ bautizado "Inglaterra", el día 04Jun46 -ver Roll Out-. El hidroavión pertenecía a la compañía Compañía Argentina de Aeronavegación Dodero SA, siendo oportunamente alquilado por FAMA. La aeronave regresó a Buenos Aires el 27Jun46. Casi sin perder tiempo, el 04Jul46 se realizó un segundo vuelo, en este caso con el Sandringham LV-AAR "Brasil". Vale recordar que acabada la II Guerra Mundial, los enlaces a nivel mundial trataban de restablecerse con esmero. Concretamente, el escenario aeronáutico creció de modo vertiginoso ya que durante ese tiempo se registraron importantes avances técnicos, y las empresas buscaban salir a la conquista del Mundo. Por citar, KLM (ver Roll Out) e Iberia llegaron al país en 1946. La conexión regional con Chile también se intensificaría a partir de Dic46 al igual que otros destinos regionales.

    La expansión de industria aeronáutica, particularmente de productos ingleses, estaba todo su apogeo, -ver Bristol 170-. Pero los productos del Reino Unido no gozaban de los beneficios de los aparatos construidos en la Unión. Incluso las empresas aéreas extranjeras circundantes utilizaban elementos de origen americano, que resultaban mucho más fiables. Aunque claro está, los mismos no estaban enteramente disponibles. Mucho menos para un país como Argentina que arrastraba la cosecha de rencores de la Segunda Guerra Mundial, sospechada a causa de su postura de pseudo-neutralidad, más cercana a las potencias del Eje que a la de los Aliados.
En Argentina, desde 1945 existía el proyecto de la empresa privada Dodero que contaba con cuatro Douglas DC-4. La apuesta, relacionada con una compañía naviera, llegó a sumar hasta nueve unidades de ese tipo, sin embargo no logró recibir la debida aprobación gubernamental para ejecución. 
    La orden oficial, para la compra de los Avro York para FAMA fue elevada al representante del constructor en Argentina, la firma Evans Thornton & Cia., que poseía sus oficinas de la calle Mitre 349 de la Capital Federal. Casualmente, años después esta misma firma sería intermediaria en la compra de los Avro 748 para la empresa estatal de transporte aéreo.
En poco tiempo, el día 11Ago46 a las 16.26 horas aterrizó en Morón el primer Avro York, que fue identificado con el registro LV-XGN. La aeronave fue comandada desde Inglaterra por el piloto contratado José Carrera, secundado por el copiloto Luis C. Kmment. Este último anteriormente se había desempeñado en la Fuerza Aérea Argentina como piloto de pruebas. El primer avión había partido de Londres sobre el mediodía del 08Ago46. Una hora después hizo su arribo a París. El vuelo se reanudó a las 14.30 horas local con destino a Lisboa, aterrizando en la capital lusitana a las 19.00 horas. Al día siguiente a las 21.00 horas el aparato partió rumbo a Dakar, llegando a dicha ciudad las 5.10 horas del día 10Ago46. Tan solo tres horas después despegaron hacia Recife. El cruce del Atlántico demandó 8 horas. La última etapa hacia Buenos Aires, fue llevada a cabo sin contratiempos cubriendo una distancia de 3.936 km.
-Recorte de la Revista Flight, donde se documenta la entrega del segundo Avro York para FAMA-
    Junto con los miembros de la tripulación procedentes de Europa se encontraban el Gerente General de FAMA, Colin Jeannell, el Secretario de la empresa, Doctor. E. Suaya, el Mayor Uranga Imaz, el edecán del primer mandatario Comodoro R. Powell, Pedro Dodero, el Capitán F. Tirry y un selecto grupo de tres pasajeros invitados, compuesto los remeros argentinos Panelo Chafien y Guerci junto con el entrenador de ambos D. Roberts. 
    A su llegada al aeropuerto Bernardino Rivadavia de Morón aguardaban en plataforma el Presidente de FAMA, Doctor Santiago Diaz Bialet, el Secretario Militar de Presidencia, el Coronel Oscar R. Silva, en compañía de distintas personalidades gubernamentales y el directorio de FAMA a pleno. La estación aérea se colmó de un público numeroso que esperó la llegada del nuevo avión, previamente anunciada en los medios gráficos. Además asistieron al evento, el subsecretario interino de Aeronáutica, vice comodoro Alberto Barreira. Con el arribo del aparato, numerosos avisos se hicieron eco de la noticia, como por ejemplo la empresa Shell-Mex Argentina Ltd., que remarcaba que la incorporación de los aviones "terrestres" en los servicios a Gran Bretaña por parte de FAMA, marcaba un nuevo jalón en el posicionamiento de la empresa argentina entre las flotas aéreas más importantes del Mundo. Finalmente cerraba el aviso con el eslogan "Shell impulsa las alas del progreso". Por su parte FAMA mostraba un dibujo de la aeronave y una frase que narraba: "Cubriendo distancias de un galope!". En el mismo aviso se ponía énfasis en la importancia de la incorporación y se agregaba la futura adquisición del modelo Avro Tudor.

    La representante Evans Thornton & CIA, junto con una foto de la cabina del York detallaba sintéticamente: "Época de Oro de la Aviación Argentina".
También en el transcurso del mes de Ago46, se recibió en Inglaterra el segundo Avro York destinado a FAMA. En este caso, el piloto argentino asignado para su traslado fue el capitán N. S. Fortín, juntamente con el capitán R. S. Hinks, piloto que volara la aeronave en su vuelo de entrega desde Woodford a Londres. Vale aclarar que tras la incorporación de este York la firma Rolls Royce designó un representante exclusivo para la república Argentina: Doctor Stanley George Hoocker, quien actuaba a nombre de la firma Anderson Levanti & Cía.
    Inmediatamente a la llegada de las primeras aeronaves se estipularon los itinerarios para los cuatrimotores. Los vuelos a Europa se programaron para partir desde Morón los días viernes a las 8.00 horas local, para llegar a Londres los domingos a las 18.00 horas de Greenwich. El itinerario se completaba luego de sortear las tres escalas detalladas anteriormente. El periplo en el Viejo Mundo comenzaba en Madrid, luego Roma, para posteriormente concluir el viaje en Londres. El 19Ago46 sería el turno de la recepción del tercer aparato.
-Aviso de Flight Magazine 1946-
    Pero no todas eran rosas. A poco y nada del arribo de los primeros York para FAMA, e inmediatamente antes del puntapié inicial de las operaciones de los aviones argentinos, la imagen del avión sufrió un duro revés. El 07Sep46, un Avro York perteneciente a la BSAA -G-AHEW cn. 1300- se desplomó despegando desde Bathurst, Gambia, en ruta a Natal. La máquina cubría la ruta Londres, Lisboa, Bathurst, Natal, Río de Janeiro, Montevideo con destino final a Buenos Aires. En su interior viajaban algunos argentinos entre sus 24 ocupantes, por lo que la noticia tuvo bastante notoriedad en la escena nacional.
    La Crónica de la época, detallaba que el 13Set46 había quedado inaugurado el servicio a Londres con Avro Yorks. La primer tripulación estuvo integrada por el piloto británico Stanley R. Minks, el copiloto Luis Horacio Fortín (quien fuera piloto voluntario en la Royal Air Force en la II Guerra Mundial), el navegante Gerald P. Snape, el Técnico de a bordo Merlin F. Jones, y el Ingeniero Mecánico J. D. Davis. El servicio de FAMA era similar al empleado por la BSAA. desde Inglaterra, y se complementaba en Europa con vuelos de la empresa Iberia merced a un acuerdo signado con la empresa española.
Según la publicación AeroMundial, hasta el día 07Nov46 los Avro Yorks habían proyectado realizar 8 vuelos entre el 13Set46 y el 07Nov46, habiéndose suspendido posteriormente dos de estos vuelos por razones meteorológicas y de planeamiento. El avión LV-XQN llevó a cabo un vuelo a Europa y otro a Washington. Mientras que los Yorks restantes solamente realizaron vuelos a Europa. De los cuales, el LV-XQP hizo un vuelo, y el LV-XQO tres.
    Dado el aumento del tráfico internacional de FAMA, la constructora británica, manifestó estar dispuesta a suministrar provisoriamente un número no determinado de aviones hasta tanto se culminaran los trabajos de las células por llegar. Con los tres aviones en servicio, se informó en Londres que FAMA sumaría un par de Avro York adicionales, estos estarían diseñados especialmente para la empresa argentina, con un ligero incremento en la capacidad de pasajeros. La llegada de estos Yorks eran en calidad de préstamo, convenido en el contrato de adquisición de los Avro Tudor. El arribo de ambos aviones se concretó en Dic46, siendo identificados como LV-XIG y LV-XIH. Por esa fecha se publicaba un anuncio detallando la tarifa para viajar desde Buenos Aires a Río de Janeiro ida y vuelta por 726 pesos Moneda Nacional, que se traducían en 182 dólares de acuerdo al cambio de la época.
-Imagen del interior de la cabina utilizada por el fabricante para promocionar su aeronave en Feb46-
    El 03Dic46, los medios de prensa documentaron la visita del Presidente Juan Domingo Perón a un Avro York de la British South American Airways que se encontraba en la plataforma del aeropuerto de Morón. 
    El periódico La Prensa, en su edición del  27Dic46 titulaba "Un York en vuelo desde Londres a Buenos Aires efectuó un aterrizaje forzoso en Río de Janeiro, (Tijuca) debido a las malas condiciones atmosféricas". A continuación narraba que un comunicado de la Secretaría de Aeronáutica comunicaba que un Avro York. perteneciente a FAMA, identificado como LV-XIG y que cumplía el trayecto Londres - Buenos Aires (La nave había partido de la capital inglesa 21Dic46.) realizó un aterrizaje forzoso. El avión estaba a cargo del capitán británico Derek Norman James, la tripulación se completaba con otros seis miembros y transportaba 15 pasajeros. 
    El accidente se produjo a 30 kilómetros de Río de Janeiro, sobre una región montañosa, en momentos en que la nave se dirigía hacia el aeropuerto de Jacarepagua. Poco después se conoció que el avión había embestido contra la cima del Cerro Papagayo. El fuselaje de la nave quedó en posición vertical entre los árboles. Los equipos de rescate sólo encontraron dos sobrevivientes, Enrique Lecroq, directivo de FAMA, quien posteriormente falleció, y Claudio Mendoza Ríos, oficial de la Fuerza Aérea Peruana. El sobreviviente declaró al día siguiente durante su convalecencia que al momento del impacto, la aeronave volaba en condiciones de visibilidad nula. Vale aclarar que la aeronave LV-XIG estaba llevando a cabo el primer vuelo transatlántico luego de los vuelos de prueba. Luego del luctuoso accidente, el servicio a Londres pudo restablecerse el día 27Dic46.
    En Jul47 FAMA, anunció el inicio de un servicio semanal entre Buenos Aires y Roma, con escalas en Río de Janeiro, Natal, Dakar, Madrid y Barcelona. El itinerario fue programado para partir desde Buenos Aires los días miércoles arribando a Roma los viernes por la tarde. El regreso de Roma se estipuló para los días el domingo por la mañana y llegando a Buenos Aires en la medianoche del Lunes. Los servicios se realizarían con Avro York, no obstante se demoraron y en el tiempo fueron realizados con aeronaves Douglas DC-4.
    En un titular de La Prensa del 25Jul47 podía leerse "En un accidente en Morón fallecieron cuatro personas" En las primeras horas del 24Jul47, un Avro York embistió con violencia a una camión de la Dirección de Infraestructura de Aeronáutica que se encontraba colaborando en las tareas de reparación de la pista. El accidente se produjo en circunstancias en que el avión realizaba la maniobra de aterrizaje.     El avión LV-XII había despegado del mismo aeropuerto de Morón a las 13.00 horas y estaba a cargo del piloto Martin Marck Sattler. Se había dispuesto realizar un vuelo de prueba a fin de testear los motores y de calibrar los controles, previo a la realización de un vuelo a Londres. En momentos en que el York se disponía a descender, a las 13.20, el camión transitaba por la pista. Personal de tierra que observó el suceso a la distancia, intentó en vano de dar señales de aviso. El piloto accionó los frenos, sin embargo envistió de lleno al camión violentamente arrastrándolo más de 200 metros. Seguidamente estalló. Como saldo de este accidente fallecieron el copiloto y el encargado de control de vuelo, junto a personas que iban en camión. Nuevamente el servicio a Londres debió ser momentáneamente suspendido.
    En el primer trimestre de 1948, las aeronaves remanentes fueron rematriculadas, de la siguiente manera: LV-XGN fue remitido LV-AFV en Ene48, mientras que en Mar48, LV-XGO pasó a ser LV-AFY y LV-XGP comenzó a lucir el registro LV-AFZ. También hubo un cambio en el esquema empresarial. En Feb49 BSAA sufrió un serio revés en sus operaciones, al ser inmovilizada su flota de aviones Tudor IV, por detectarse problemas técnicos, por ende el Avro York, regresó temporalmente a los cielos del sur en sus servicios. El fracaso del Tudor acaba de concretarse. En Mar50 BSAA fue amalgamada dentro de la BOAC, por lo que en poco tiempo se produjo el reemplazo de las aeronaves por el Canadair Argonaut (La versión canadiense del Douglas DC-4), cuyo el primer vuelo la Argentina con este tipo de aeronave se produjo el día 02Mar50. 
    Los pedidos sobre el Avro Tudor de parte de Argentina fueron cancelados, mientras que los Avro York de FAMA habían perdido terreno respecto a la numerosa flota de Douglas DC-4 que se había conformado y los recién llegados DC-6. Por lo que los York no tardaron en ser desafectados promediando May49, siendo remitidos al Reino Unido. Formalmente FAMA dejo de existir el 03May49, ya que se nacionalizaron los servicios aéreos y al conjunto de Sociedades Mixtas se les retiró la personería jurídica por Decreto del Poder Ejecutivo de la Nación. La comunicación de tal decisión fue comunicada por Álvaro Alsogaray, designado como interventor de FAMA, quien ofreció una conferencia de prensa en su local de FAMA en la calle Lavalle 648, de la ciudad de Buenos Aires. Algunas informaciones dan cuenta que ya en ese momento los tres Avro York remanentes se encontraban estacionados en Inglaterra. Por lo que al momento de la creación de Aerolíneas Argentinas los aviones no volvieron a nuestro país. Aun así los aviones recién fueron registradas en el Reino Unido en el mes de Dic50, y los registros nacionales fueron cancelados tan solo un mes antes.
-Nótese que aun en el Reino Unido los colores de FAMA habían sido mantenidos por un tiempo-
    Su vida operativa no concluiría tras la incursión por el hemisferio sur, recalando en la empresa Eagle Aviation Ltd, que por un tiempo preservó el esquema de FAMA. Con esta empresa formaron parte del Berlin Airlift, los Avro York de la RAF y de las empresas privadas contratadas para tal fin realizaron más de 58.000 salidas, que se traducen en casi la mitad de las efectuadas por las británicas. Una de las naves con pasado argentino -LV-AFV-, resultó accidentada durante una aterrizaje de emergencia en Hamburgo en Mar52, tras quedarse sin combustible. Mientras que la aeronave que supiera ser LV-AFY, resultó destruida en un accidente en Lyneham en Nov52. El York parecía empeñarse en sobrevivir más allá de sus prestaciones. No obstante los caminos se le irían cerrando. El 07Oct52 BOAC desactivo del servicio sus últimos Avro York, mientras que otras firmas que se proveían de aeronaves de segunda mano como Dan Air les daría cabida en su flota hasta bien entrados los años 60s. De las aeronave ex FAMA, la más longeva resultó la que fuera LV-AFZ, que sobrevivió hasta que fue almacenada en Stansted en 1962, tras una excursión por Líbano.
    Actualmente existen en el mundo un número menor de este tipo de aeronaves preservados G-ANTK Avro 685 York C.1 ex MW232 preservado por Duxford Aviation Society, portando los colores de in Dan-Air. Por su parte, en Brize Norton en el Museo de la RAF Cosford, se encuentra la aeronave TS798 Avro 685 York C1 cn. 1223 luciendo la identificación ficticia "'MW100".


Detalle de los Avro York
* cn. 1354 Avro 685 York C.1 - G-AHXNLV-XGN Flota Aérea Mercante Argentina 18Jul46. rr. LV-AFV Ene48. En May49 desafectado en la formación de Aerolíneas Argentinas. G-AMGL Eagle Aviation Dic50. Desde Jul51 operó con la Surrey Fliying Service Le fue asignado un serial de transporte de tropas en el puente aéreo a Berlín XA192. Realizó un aterrizaje forzoso en cercanías de Hamburgo el 11Mar52 por falta de combustible.
* cn. 1355 Avro 685 York C.1 - G-AHXO; LV-XGO Flota Aérea Mercante Argentina en 12Ago46. rr. LV-AFY Mar48. En May49 desafectado en la formación de Aerolíneas Argentinas. G-AMGM Eagle Aviation Dic50. Desde May51 operó con la Surrey Flying Service. La aeronave resultó destruida en un aterrizaje en Lyneham el 17Nov52.
* cn. 1356 Avro 685 York C.1 - G-AHXP; LV-XGP Flota Aérea Mercante Argentina 19Ago46. Registrado como LV-AFZ Mar48. En May49 desafectado en la formación de Aerolíneas Argentinas. G-AMGK Eagle Aviation Dic50. Le fue asignado un serial de transporte de tropas en el puente aéreo a Berlín XA191. Desde Dic52 operó con la Skyways y le fue asignado un nuevo serial de transporte militar WW512OB-ABV Air Liban dd. Mar54 - Nov55. Radiado del servicio en Stansted en Ago62.
* cn. 1365 Avro 685 York C.1 - LV-XIG Flota Aérea Mercante Argentina en 05Dic46. Destruido en un accidente en Tijuca, Brasil el 23Dic46.
* cn. 1366 Avro 685 York C.1 - LV-XIH Flota Aérea Mercante Argentina en 12Dic46. Destruido en un accidente en Morón el 24Jul47.

* Las aeronaves fueron adquiridas vía Secretaría de Aeronáutica y afectadas a FAMA.

Agradecimiento especial Gonzalo Carballo; Ricardo Ohoka; Historias Individuales.

06/01/2017

Memorias del primer Jumbo

En Dic76 Aerolíneas Argentinas había recibido su primer Boeing 747-287, entrando en la era del Wide-Body. Tras un vuelo de demostración en el cual sobrevoló la ciudad de Mar del Plata, la empresa introdujo el aparato en sus rutas de largo alcance. En particular, hace cuarenta años, el día 06Ene77 inauguró con el avión LV-LZD un servicio semanal -AR170/1- sobre la ruta Ezeiza - Río de Janerio - Madrid - Roma y Frankfurt,  del cual rescatamos las piezas postales que documentan tanto el vuelo de ida, como el regreso. Previamente la prensa se hacía eco, poniendo especial énfasis en las grandes dimensiones del avión.
-Avisos publicitarios de la época de La Prensa y ABC de Madrid-


Detalle de la aeronave
* cn. 21189/274 Boeing 747-287B - FF. 11Nov75; N1791B Boeing; LV-LZD Aerolíneas Argentinas 16Dic76; N354AS Boeing 14Ene82; G-VIRG Virgin Atlantic 14Jun84 "Maiden Voyager"; 5N-NNN Kabo Air 23Dic2001 - Almacenado en Bangor dd. 07Jul2008. Posteriormente trasladado a Victorville - Observado sin motores en Oct2008.

03/01/2017

Lufthansa en Ushuaia

El 03Ene2017 a las 10.58 horas arribó al aeropuerto de Ushuaia el vuelo LH2572, realizado con un Airbus A340-600 de Lufthansa. La aeronave había partido de Múnich el día anterior y tras una escala en el aeropuerto internacional de Ezeiza prosiguió su viaje hacia el sur. El mismo día, partió desde Ushuaia como LH2573, a las 13.58 horas con destino nuevamente a Ezeiza, desde donde proseguirá el regreso a la ciudad alemana. La aeronave condujo pasajeros para el crucero Hamburg, que se hallaba navegando en aguas del sur. El presente es el primero de una serie de vuelos programados para la presente temporada. Gonzalo Ezequiel Salas, como en otras temporadas -ver Germanos en Ushuaia-, se acercó hasta la estación aérea y nos comparte las siguientes imágenes del día.


Detalle de la aeronave
* cn. 846 Airbus A340-642HGW - FF. 03Abr2008 - F-WWCH Airbus Industries; G-VJAM Virgin Atlantic ntu; D-AIHT Lufthansa 30Abr2008.

02/01/2017

Andes en "La Feliz"

Tal cual como se anticipó en Roll Out, la empresa Andes hizo su arribo al Aeropuerto Internacional Astor Piazzolla de manera regular el 02Ene2016. El vuelo transporta pasajeros de las provincias de Jujuy, Salta, Córdoba, que luego de un breve trasbordo en Capital Federal, conectan con la ciudad de Mar del Plata. La ceremonia de bienvenida fue encabezada por el intendente del Partido de General Pueyrredón Carlos Arroyo, acompañado por la presidenta del Ente Municipal de Turismo, Gabriela Magnoler; el vicepresidente, Jorge Zanier; y la Reina Nacional del Mar. El jefe comunal anticipó que trabajará para que la frecuencia se mantenga a lo largo del año. La aeronave condujo 138 pasajeros, quienes recibieron material promocional además de un producto típico de elaboración local. Y lo más destacable han sido las manifestaciones comunes de todos los funcionarios presentes que aseguraban que se encontraban está trabajando para que la frecuencia de estos vuelos sea para todo el año. De esta manera Andes estrenó su frecuencia diaria de lunes a viernes que parte de desde Aeroparque Jorge Newbery a las 11.30 para arribar a Mar del Plata a las 12.25 horas -vuelo AN840-. De regreso despega las 15.45, para arribar al Aeroparque a las 16.40 horas. -vuelo AN841-.

Detalle de la aeronave utilizada
* cn. 49621/1495 - McDonnell Douglas MD-83 - FF. 01Jun88 - EC-149 Spanair 29Jul88; rr. EC-EJU 18Ago88; EC-479 31Jul93; EC-FTS Finans Skandic AB 19Oct93; Spanair "Sunbird" lb. 19Oct93; LV-CCJ Andes Líneas Aéreas 01Dic2009.

01/01/2017

Memoria de Aeroposta.
Primer servicio a Paraguay

A las 6.00 horas de un 01Ene29 partieron desde el aeródromo de General Pacheco dos aeronaves destinadas a la concreción del vuelo inaugural de Aeroposta con destino a Asunción del Paraguay. En dicha oportunidad se dispuso la utilización de dos aeronaves Late 25 identificadas como N° 619 F-AIJX y N° 631 F-AIJZ y  piloteados por Paul Vachet y Leonardo Selvetti respectivamente. Cada uno de estos aparatos podían transportar hasta cuatro pasajeros, y a su vez, cada de ellos podía llevar consigo 15 kilogramos de equipaje, abonando un pasaje de 350 pesos de la época. Ambos aviones contaban do un motor Renault de 450 HP.
En el primer avión viajaron Lidia de Vachet -esposa del piloto-, el ingeniero Primitivo Padilla (director de la empresa) y al mecánico Gutiérrez., mientras que aviador argentino Selvetti, fue acompañado por el mecánico Ferrando y el Sr. Di Sandro. Además se transportó una pequeña cantidad de piezas postales y ejemplares del diario La Prensa. La travesía contempló una escala en Monte Caseros, Corrientes. A su llegada al aeródromo militar paraguayo de Campo Grande, los viajeros fueron recibidos por autoridades paraguayas y un nutrido público. Existe cierta discrepancia acerca de este vuelo, debido a que la correspondencia transportada no había sido despachada de manera oficial por carecer de la autorización de gobierno argentino, por lo que algunos consideran el presente raíd como un ensayos de correo aéreo. Posteriormente el gobierno argentino otorgó las autorizaciones correspondientes y desde Oct29 el servicio fue optimizado, con la introducción de aeronaves Late XXVIII con capacidad para 8 pasajeros. Los vuelos solo se mantuvieron hasta el día 17Abr31.
-Paul Vachet posa frente a su avión, a su derecha su esposa quien lo acompañó en este primer vuelo -
Detalle de las aeronaves
* cn. 619 Latécoère 25-2.R - aeronave convertida a partir de un Latécoère 17-3.R - F-AIFX Compagnie Générale Aéropostale 20Oct26; Aeroposta Argentina SA. Accidentado en cercanías de Asunción del Paraguay el 16Ago29
* cn. 631 Latécoère 25-2.R -  F-AIJZ Compagnie Générale Aéropostale 13Sep27,  R-179 Aeroposta Argentina SA. "Coronel Bogado" Ago30;  R-315 Credaro, Antonio Victor Jul36, rr. LV-HDA "Jesús de la Buena Esperanza" es 1938.

Fuente: Saint-Exupery (1900-1944) Aviador Escritor - Vivencias en Argentina. Aerofilateria. Sociedad Argentina de Aerofilateria.

31/12/2016

Se preservará un ex CATA

-La aeronave LV-RLB tal cual lucía en Morón el 01Ago2015-
Pocas horas antes de la culminación del 2016 Tómas Basilotta tuvo acceso a la noticia que uno de los Fairchild F-27J que perteneciera a CATA sera preservado. La aeronave habría sido comprada por una de las escuelas basadas en Morón para su uso didáctico, por lo que ha sido movido detrás de la entrada del Aeropuerto. La maquina se mantuvo en funciones con CATA hasta su cierre en 2005 quedando depositada dentro del hangar con el proceso de mantenimiento a medio terminar. Durante 2012, tras la intención de rematar el total de la flota, -ver Roll Out-  lo removieron fuera de las instalaciones junto al resto de los aparatos que pertenecían a la empresa quedando a la intemperie durante 4 años. No se conocen más datos al respecto, pero es afortunadamente una muy buena noticia, el saber que podremos contar con otra aeronave en el patrimonio de aeronaves preservadas.

Detalle de la aeronave
* cn. 42 Fairchild F-27 r/o. 26Feb59 - N1832A Champion Spark Plug Co. 23Mar59 convertido en carguero Nov61, Indiana University 20Oct70, rr N184K 19Ene71 convertido F-27J 05Feb71, Certificated Check & Title 16Oct73, rr N7444 26May74, Northwestern Financial Corp. 11Ago75, rr N7677 09Feb76, Dee Howard Acrft. Sales 13Abr78, D-BOSS Holstenflug 19May78, Pennair MBH Jun79, DFD Feb80, LN-BSC Air Charter Norway 25Mar83, Swedair May83 li, Air Charter Norway ret Sep86, Malmo Aviation 01Oct86 li, N142TT TTA Wolrd Trading 17Ago89, SE-KLE B Air Charter 25Ago89, N102RJ TTA World Trading USA ret 12Jun91, LV-PFO CATA 15Oct91, LV-RLB reg. 13Dic94.

30/12/2016

Andes se expande y llega a Mar del Plata

La empresa Andes dio comienzo a sus planes de expansión de cara al 2017. La empresa se propuso unir al país con 16 rutas aéreas y la incorporación a su flota de tres nuevos aviones, por lo cual se estima que realizará una inversión de más de 36 millones de dólares. El día 12Dic2016 realizó el vuelo inaugural desde Aeroparque a Córdoba, que parte a las 7.22 desde la aeroestación metropolitana -vuelo AN890-, para legar al Aeropuerto Internacional Ambrosio Taravella a las 8.22. Horacio Preneste, gerente Comercial de Andes Líneas Aéreas, manifestó "Andes sale con una ventaja operativa de seis meses", fecha estimada del desembarco de otras compañías de aviación, aunque vaticinó que la competencia sera dura.  Para la ciudad de Mar del Plata se estableció con un servicio diario -vuelo AN840-, que partirá desde Buenos Aires a las 11.30 horas y tendrá una duración de cincuenta minutos.

29/12/2016

Chubut contra el fuego

En el fleet list RQ323, reportamos la presencia en Ezeiza de dos Aerospatiale AS-350B3 Ecureuil con matricula española. Gracias a una nota del periódico El Patagónico, se pudo saber que las aeronaves arribaron para formar parte de Plan Nacional del Manejo del Fuego. El coordinador de Planificación del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) de Chubut, Rodrigo Roveta, anunció el arribó de uno de los helicópteros que estará basado en la pista de Trevelin, junto al predio de Gendarmería Nacional Argentina. A esta maquina se le sumará la presencia de un avión hidrante, que operará desde El Maitén.

Detalle de la aeronave
* cn. 3640 Aerospatiale 350B3 Ecureuil - F-WQDH; // EC-IOI TAF Helicopters.

28/12/2016

DAP llegó a Jujuy

El 28Dic2016 quedaron enlazadas las ciudades de Jujuy e Iquique merced a un servicio de la compañía Aerovías DAP. El vuelo -V5640- demandó 55 minutos, y fue realizado con la aeronave BAe.146 CC-AJS con capacidad para 90 pasajeros. La aeronave despegó desde el aeropuerto Diego Aracena, y aterrizó en suelo argentino a las 9.30 horas. Puntualmente a las 12.00 horas partió de regreso a Iquique.
El vuelo inaugural fue recibido por autoridades del Gobierno Provincial y municipal, entre ellos el ministro de Cultura y Turismo Carlos Oehler, el intendente capitalino Raúl Jorge, el secretario de Gobierno de la capital Gastón Millón, y la secretaria de Promoción Turística de la Provincia Nadia Serrano Antar, entre otros. Además estuvieron presentes miembros del directorio de la empresa aerolíneas DAP.

Detalle de la aeronave
* cn. 2233 British Aerospace Bae Avro RJ85 - FF. 28May93 - G-XARJ British Aerospace; HB-IXH Crossair 26Jun93; Swiss International Airlines 31Mar2002; Swiss European Airlines 01Nov2005 "Montchaibeux"; OY-RCE Atlantic Airways 21Nov2007; CC-AJS Aerovías DAP. 03Jun2013.

27/12/2016

Arranca el Dakar 2017

Se acerca la 39° edición del Dakar que comenzará el 02Ene2017 en la ciudad de Asunción del Paraguay, que se desarrolla en Sudamérica desde 2009. Paraguay se convertirá así en el quinto país de América del Sur por el que discurre la caravana del Dakar. En sus ocho ediciones precedentes por Sudamérica, la carrera disputó alguna etapa en Argentina, Chile, Perú o en Bolivia. El recorrido de la edición 2017 se internará luego en Bolivia, por donde pasarán cinco etapas, mientras que la jornada de descanso tendrá lugar en La Paz, capital del país, situada a más de 3.500 metros de altitud. En su última semana la carrera traspasará las fronteras argentinas por la Cordillera de los Andes, y concluirá en Buenos Aires el 14Ene2016. En total serán entre 8.000 y 9.000 kilómetros repartidos en doce etapas, de los cuales 5.000 serán cronometrados. Tal cual como lo reseña el blog amigo Virtualliners, y como es tradicional, un nutrido grupo de helicópteros brindarán aporte logístico a la prueba. Las máquinas destinadas a tal fin partieron desde el aeropuerto Eulogio Sánchez de Santiago de Chile el 27Dic2016, cruzaron la cordillera y sin pausa se internaron en territorio argentino. (ver detalle fotográfico de ModoCharlie). Conforme se desenvuelva la competición iremos brindando información sobre el despliegue de los medios aéreos.

Detalle de la aeronaves
* Airbus Helicopter Chile CC-AOZ Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 8046 Obs. 27Dic2016 volando desde Mendoza a Río Cuarto.
* Ecocopter CC-AAR Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 4892 Obs. 27Dic2016 volando desde Mendoza a Río Cuarto.
* Ecocopter CC-ABU Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 4943 Obs. 27Dic2016 volando desde Mendoza a Río Cuarto.
* Ecocopter CC-ACY Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 7073 Obs. 27Dic2016 volando desde Mendoza a Río Cuarto.
* Ecocopter CC-AEU Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 7234 Obs. 27Dic2016 volando desde Mendoza a Río Cuarto.
* Ecocopter CC-AHP Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 7442 Obs. 27Dic2016 volando desde Mendoza a Río Cuarto.
* Eurocopter Chile CC-AFI Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 7254 Obs. 27Dic2016 volando desde Mendoza a Río Cuarto.
* Eurocopter Cono Sur CC-AEM Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 7157 Obs. 27Dic2016 volando desde Mendoza a Río Cuarto.

Todas las aeronaves partieron desde Río Cuarto el mismo día. También registraron una escala en Resistencia el 28Dic2016, el mismo día. Desde donde partieron en vuelo directo a Asunción del Paraguay.

El Dakar en Roll Out
+ Edición 2016 - Reportes en RQ302RQ303.
+ Edición 2015 - Reportes en RQ277.
+ Edición 2014 - Reportes en RQ239.
+ Edición 2013 - Lo que quedó del Dakar 2013. Reportes en RQ204 y RQ205.
+ Edición 2012 - Reportes en RQ180 y RQ182.
+ Edición 2009 - Reportes en RQ142 y RQ143.

26/12/2016

Tras el sismo el sur chileno vuelve a la normalidad

En la mañana del 25Dic2016 la ciudad chilena de Puerto Montt y la turística Isla de Chiloé sufrieron daños menores sobre algunos caminos, situación que llevó a gran parte de los pobladores a evacuar la región a tierras altas por la amenaza de un tsunami. Afortunadamente ese alerta luego se desvaneció. La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) manifestó que no se registraron víctimas ni heridos por el sismo de magnitud 7,6 que duró cerca de dos minutos, seguido por más de una decena de réplicas menores, especialmente en la Isla de Chiloé. El epicentro del terremoto se ubicó en el mar frente a las costas del sur de la Isla de Chiloé, a una profundidad de 34,6 kilómetros, reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos. A causa del fenómeno, diversas aeronaves fueron detectadas en el aeródromo de Quellón y Mocopulli en la Isla de Chiloé.

Aeronaves detectadas.
* AeroCardal CC-AOA IAI - Israel Aircraft Industries Gulfstream cn. 237 Obs. 25Dic2016 en el aeropuerto de Mocopulli en Dalcahue, Chiloé - Desplegado desde Santiago de Chile.
* Archipielagos Ltda CC-CYR Britten-Norman BN-2B-27 Islander cn. 2169 desplegado el 25Dic2016 desde el Resultados de búsqueda Aeródromo: Marcel Marchant B. para realizar un sobrevuelo sobre la Isla de Chiloé.
* Calquin Helicopters CC-AOX Bell 222UT cn. 47570 evacuó una paciente por parto prematuro desde Quellón a Castro el 25Dic2016. La aeronave fue desplegada desde Puerto Montt.
* Fuerza Aérea Chile 911 Gulftream IV cn. 1089 Obs. 25Dic2016 en el aeropuerto de Mocopulli en Dalcahue, Chiloé, trasladando a Alberto Undurraga, ministro de Obras Públicas.
* Fuerza Aérea Chile H-77 Bell UH-1H Iroquois cn. 4810. Desplegado en la zona el 25Dic2016, realizando vuelos de reconocimiento y traslado de autoridades.

FuenteLa Estrella Austral.

23/12/2016

Con la ropa prestada XXVIII
Un 767 a medio vestir.

En el primer semestre de 1986 LanChile sumó a su flota el exitoso modelo Boeing 767-200, aeronave que no tardó en cumplir un papel fundamental en el crecimiento de la compañía. No obstante sería la versión 300 la más numerosa en el seno de la empresa chilena. Tan sólo cinco aeronaves de la versión original formaron parte de Lan, y a medida que los 767 de mayor tamaño se sumaban los de la serie 200 eran alquilados a otras aerolíneas. Para 1996 estos ya no formaban parte de la empresa chilena. En particular, entre las idas y vueltas de la aeronave CC-CDJ fue detectada operando a medio vestir, y la dejamos reflejada dentro de la serie "Con la Ropa prestada".

Detalle de la aeronave
* cn. 24762/307 Boeing 767-284ER - FF. 08May90 - SX-ERC Olympic Airways ntu - CC-CEY LAN Chile 12Jun90; XA-RVY Aeromexico 16May91; CC-CDJ LAN Chile 11Nov94; XA-RVY Aeromexico 15Jun96; rr. XA-JBC 26Nov98 - Almacenado May2015 - Desmantelado Oct2016.

Serie con la Ropa Prestada
-   I - Douglas DC-6 - Aeronaves del Perú / Braniff. - II - Bac 1-11 - Faucett / Transbrasil. - III - Boeing 727 - AeroPerú / Lufthansa / Cruzeiro / American Airlines. - IV - Boeing 727 - Faucett / Braniff. -  V - Boeing 737 - Aerolíneas Argentinas / Aer Lingus. -  VI - Boeing 727 - Faucett / Air Malta. VII - Boeing 737 - Aerolíneas Argentinas / Air Phillippines. VIII - Douglas DC-4/DC-6 - Fri-Reyes / Faucett. -  IX - Fokker F-28 - Aerolíneas Argentinas / NLM. -   X - MDD MD-83 - Dinar / Austrian Airlines. -  XI - Fokker F-27 - AeroPerú / Maerks. - XII - Boeing 747 - Olimpic / Aerolíneas Argentinas. - XIII - Un exótico en las pampas.XIV - Un colorido peruanoXV - Un Yukon Entrerriano - AER Canadair CL-44. - XVI - Yellowbirds en Bolivia. - XVII - Un nórdico en la Patagonia.

22/12/2016

El recuerdo de Transbrasil

En Argentina, muchas empresas brasileras han volado de forma regular. Originalmente El Syndicato Cóndor y sus descendientes Varig / Cruzeiro, Aerovías Real, y en etapas más modernas se sumó Transbrasil, una aerolínea con sede en Brasilia, que fue fundada el 05Ene55 con el nombre de Sadia SA Transportes Aéreos. Esta empresa nació del la inquietud de Omar Fontana, empresario del sector de alimentos. La empresa aérea adoptaría su nombre propio, totalmente desligado de los frigoríficos a partir de 1972. Si bien era una empresa domestica, a fines de los años 80 se lanzó al mercado internacional. Buenos Aires fue uno de sus destinos a partir del 29Sep94, con dos frecuencias diarias, al que tiempo al desde el 16Dic96, se le sumaría la ciudad Córdoba, con tres frecuencias semanales, los días lunes, miércoles y viernes. La ciudad mediterránea estaba unida con Foz de Iguazú, Curitiba, San Pablo y Goiana. Vale destacar que Córdoba se constituyó en el segundo destino internacional en Sudamérica. -ver Operaciones en Córdoba-. Hasta aquí un breve resumen del inicio de las operaciones regulares. Aunque con anterioridad, más precisamente durante el verano 1992/93, la empresa llevó a cabo una serie de vuelos charters desde Florianopolis a Ezeiza. Una vez posicionada de forma regular en el país, instaló sus oficinas en la calle Reconquista 737 de la ciudad de Buenos Aires, ofreciendo vuelos tanto Boeing 737-300/400 como con unidades de mayor tamaño como los Boeing 767.
-Anuncio de la Revista Noticias Jun95-
A Ezeiza llegaba desde San Pablo; Porto Alegre y Florianopolis, pero ofrecía un sinnúmero de conexiones, no sólo al interior de Brasil, sino también a destinos tan atractivos como Orlando Florida.
Desde su lanzamiento como Tranbrasil en 1972, la empresa contaba con histéricos y atractivos esquemas sobre sus aeronaves. No obstante cuando comenzó a volar a Buenos Aires, la empresa poseía una imagen que pese a simpleza era llamativa. Se trataba de un esquema enteramente blanco, con títulos de pequeñas dimensiones que variaban de color, su timón albergaba una suerte de arco iris en degrade. Alguna de las aeronaves poseían colores sobre sus alas.
Insumida en una crisis económica, a mediados de 2000, la empresa comenzó a desprenderse de alguno de los aviones en leasing, al tiempo que su red internacional se restringió a Buenos Aires, Orlando, Miami y Lisboa. Santiago de Chile, acababa de ser cancelada tras ser operada con código compartido con otras empresas. La situación no mejoró y durante 2001 cesó en todas sus rutas internacionales con excepción de la ruta a Ezeiza.
A partir de 1998 había sido introducido un nuevo esquema, en el cual el arco iris del timón se simplificaba en un arco azul que se extendía hacia la parte trasera del fuselaje, los títulos ganaron espacio y las góndolas de los motores se presentaban en azul. Otra particularidad fue la perdida del clásico sol heredado de la época de Sadia, pero este esquema no llegó a aplicarse sobre la totalidad de la flota.
-Una imagen del PT-TEM Boeing 737-4Y0 cn. 24511/1759 en Pajas Blancas durante Sep97-
El periódico argentino La Nación del 06Dic2001 detallaba que Transbrasil había dejado de operar en la noche del 03Dic2001, situación que afectó a cientos de argentinos que poseían pasajes emitidos por la empresa. La crisis se desató justo en el periodo previo a la temporada estival. El mismo medio especificaba que la aerolínea brasilera había suspendido sus vuelos por no contar con combustible para sus aviones. En efecto, la compañía Shell, había cancelado la provisión por falta de pago. También desde mediados de Nov2001 se había evitado realizar reservas, por incumplimientos con las empresas proveedoras de dicho software (Sabre y Amadeus).
Hacia el final de la vida de Transbrasil mantenía una frecuencia diaria desde Buenos Aires a San Pablo con aeronaves Boeing 737-300/400, y habían vendido la totalidad de las plazas con antelación hasta Feb2002. La flota estaba compuesta por 11 Boeing 737-300; 1 Boeing 737-400 y 2 Boeing 767-200. Transbrasil hace años que no vuela, pero su recuerdo perdura en los corazones de todos los que gustamos de la aviación y los colores.