22/07/2017

La DPA de San Juan asiste un grupo de niños

-Los niños posan en el Aero Club de Pocitos  al regreso desde Paraná -
En el presente espacio solemos ser críticos en el mal uso de los recursos del estado, no obstante nobleza obliga cuando las acciones son destacables, hacer mención de las mismas. Un grupo de niños deportistas sanjuaninos pertenecientes al club de hockey Richet Zapata de San Juan, resultaron intoxicados con monóxido de carbono, mientras pernoctaban en un albergue durante una gira por Entre Ríos. Gran parte de la delegación debió ser hospitalizada. Para retornar a San Juan, la provincia puso a disposición dos aeronaves trasladándolos en la noche del 21Jul2017 desde Paraná a San Juan. La aeronave LQ-CVO llegó al Aeropuerto General Justo José de Urquiza de Paraná directamente desde San Juan, mientras que el LV-YHC lo hizo desde Posadas. Ambas aeronaves partieron con destino al Aeroclub de Pocito, donde fueron recibidos calurosamente por familiares y amigos tras el mal momento.

Detalle de las aeronaves
* cn. 560-0800 Cessna 560 Encore -  N800CV Cessna Aircraft Company Dic2008;  N101CP CJ Uno Abr2010; Aviation Parts & Services Mar2012; LQ-CVO DPA. de San Juan 13Mar2012.
* cn. 550-0715 Cessna 550 Citation II  -  N1204A Cessna Aircraft Company Ene93; PT-OTN Cessna Finance Co. Feb93; N715AB Gibraltar Aviation Nov97; LV-PNL DPA. de San Juan 20Ene98; rr.  LV-YHC Feb98.

Mendoza recibió al Mercosur

El 20Jul2017 comenzaron a llegar a la ciudad de Mendoza las comitivas presidenciales para la Cumbre del Mercosur. El presidente uruguayo fue el primero en llegar a la provincia cuyana pasadas las 16.00 horas a bordo del Embraer 120 Brasilia 550 cn. 120-089 de la Fuerza Aérea Uruguaya. Cerca de las 19.30 horas arribó la presidente de Chile, Michelle Bachelet, previo paso por Buenos Aires. La mandataria arribó en el Boeing 737-58N de la Fuerza Aérea de Chile 921 cn. 28866/2929. El presidente Mauricio Macri aterrizó a las 22.15, acompañado por su mujer, Juliana Awada, a bordo del Lear Jet 60 T-10. Minutos después a las 22:24 aterrizó el vuelo del presidente de Brasil, Michel Temer, abordo del Airbus A319-133ER (VC-1A) 2101 de la Força Aéera Brasileira cn. 2263. El presidente boliviano llegó cerca de las 9.00 de la mañana del 21Jul2017 en su Dassault Falcon 900EX -cn. 209- FAB-001. Otro que llegó por la mañana fue Horacio Cartes, presidente de Paraguay quien aterrizó en un Gulftream GIV-X G450 -N519HC cn. 4137 registrado a nombre de la empresa TVPX Aircraft Solutions Inc Trustee, con sede en North Slate City- (Llama la atención el final del registro americano que coincide con las iniciales del presidente).
Para recibir a los seis mandatarios se montó un operativo especial, que superan los 1.200 efectivos entre federales y provinciales, que se encargarán de monitorear cada uno de los movimientos. Incluso, se formaron anillos de seguridad, que incluyen los principales hoteles de la ciudad. Algunas aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina (Douglas A4AR y IA-63 Pampa) fueron desplegadas para custodiar la ciudad y previo a la llegada de los mandatarios: Tambien fueron notorias algunos aviones brasileros que arribaron previamente al aeropuerto mendocino que como el Embraer ERJ190AR (VC-2) 2591 -cn. 19000277- el 17Jul2017  y el  Embraer ERJ135BJ (VC-99B) 2585 -cn. 14501078- ambos de la Força Aéera Brasileira.

Agradecimiento: Gustavo Lepez

21/07/2017

Naranjin en Salta

Austral Líneas Aéreas desprogramó la aeronave LV-BEG en Abr2012 quedando temporalmente  estacionada en el Aeroparque. Posteriormente el 03Ago2012 el aparato fue trasladado al aeropuerto de San Juan juntamente con un grupo de maquinas, y finalmente retornó al arrendatario en Sep2014 partiendo con destino a Los Estados Unidos. La empresa Andes ha sabido sacarle frutos a los MD80, en el tiempo incorporó algunos de los elementos radiados por Austral: a saber LV-AYD; LV-WGM; LV-WGN, LV-VBX; LV-ARF (estos dos últimos actualmente fuera de servicio). Al mismo tiempo otros aviones ex Austral han pasado por Andes y posteriormente fueron  prosiguieron su vida operativa en otros operadores: LV-BAY; LV-BHH y LV-BGV. Como se citó en RQ334, el LV-BEG retornó al país el 08Jul2017, quedando estacionado sobre la vieja pista RWY05 de Ezeiza. La máquina portaba esquema básico del transportista americano con el simple agregado de la matricula argentina acompañada de la bandera. Orange Air es una aerolínea estadounidense que inició su actividad -vuelos chárter- en 2014 desde el Aeropuerto Internacional Orlando Sanford. Al momento de intentar reemplazar sus MD80 con aeronaves Boeing 737-800 cesó sus actividades por problemas financieros. Respecto al MD83 protagonista de estas líneas finalmente fue trasladado a Salta el pasado 13Jul2017 desde Ezeiza, aguardando a recibir los trabajos de imagen para ingresar en servicio.
-El LV-BEG estacionado en Ezeiza el pasado 13Jul2017-

Detalle de la aeronave
cn. 49630/1591 McDonnell Douglas MD-83  - FF.  21Abr89 - EC-216, Spanair 04Jun89 li. GPA; rr. EC-EPL 05Agio89; rr. EC-638 Jun94; rr. EC-FXI 17Ago94 - Almacenado 05Feb2004; Finova Capital Corp. Feb2004; rr. N320FV 21Oct2004; LV-BEG Austral Líneas Aéreas 21Mar2006 li AVcorp. Desprogramado Abr2012. Almacenado  - almacenado en San Juan, Argentina 10Abr2012; N926AV Signed Corporation 23Sep2014, Bank of Utah 24Sep2014, Orange Air 10Ene2015 li. LV-BEG Andes Líneas Aéreas. 08Jul2017.

20/07/2017

El ferry del LV-GVA


La nueva aeronave de Aerolíneas realizó un vuelo de pruebas el pasado 14Jul2017 desde Seattle (BFI) Moses Lake.  El 19Jul2017 partió con destino a Punta Cana iniciando el vuelo ferry que lleva por número AR1089. Se estima que en horas de la tarde el 20Jul2017, la aeronave arribe al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza.

Detalle de la aeronave
* cn. 60499/6488 - Boeing 737-887 FF. 11Sep2017 - LV-GVA Aerolíneas Argentinas 19Jul2017. -ver Línea ALA-

19/07/2017

Andes & Travel Rock II
Versión 2017

Tal como sucedió durante 2015, -ver Línea ALA-, la empresa Andes, ploteó una de sus aeronaves con el logotipo de la empresa Travel Rock. En la versión de anterior sobre el timón del avión se apreciaba el lema "TRAVEL ROCK TRAVEL COMPANY" englobado en un escudo. Mientras que en la versión 2017 se lee "TRAVEL ROCK, ROCK YOUR LIFE" sobre las turbinas. Anteriormente se había montado por encima de los títulos la leyenda "La compañía de viajes de egresados mas grande del mundo" en referencia a Travel Rock pero en la nueva versión estas líneas no fueron colocadas. En la imagen vigente la aeronave mantiene sobre el timón los nuevos títulos de "andes". (publicado en AANP&S por Phill Perry).

Detalle de la Aeronave
* cn 49784/1627 McDonnell Douglas MD-83 - FF. 01Jul89 - EI-BZV GPA 05Sep89; N509MD Austral Líneas Aéreas 14Sep89; LV-WGM rr. 01Sep94; almacenado en AEP May2010; regresó al servicio en May2011; Almacenado en San Juan Abr2012; Andes Líneas Aéreas 27Nov2013.

18/07/2017

Recuerdo de BCal

Una de las empresas más elegantes en cuestión de esquemas sin lugar a dudas ha sido la desaparecida British Caledonian. La aerolínea de origen británico inició su vida operativa en el año 1970, teniendo como su base de operaciones el Aeropuerto de londinense de Gatwick. La empresa había heredado las rutas de la compañía British United Airways y al mismo tiempo gran parte de su flota. Por ende inicialmente en sus destinos internacionales de largo alcance utilizaba aeronaves Vickers VC10. Estos en poco tiempo fueron reemplazados por aviones Boeing 707-320. Transitando los años 1973/74 la ruta que se iniciaba en Gatwick tocaba las siguientes escalas:  Lisboa – Rio de Janeiro – Viracopos – Buenos Aires – Santiago de Chile. También coexistía la variante Gatwick – Madrid – Freetown – Buenos Aires – Santiago de Chile. Finalmente, a la llegada de la era Wide-Body se introdujo el McDonnell Douglas DC-10. Estos aparatos efectuaron su primer vuelo con BCal al aeropuerto internacional de Ezeiza el día 27Oct77, en su servicio regular BR661, directo desde Londres (Gatwick). En aquella oportunidad se empleó la aeronave G-BEBL.
El 25May78, la empresa supo realizar un vuelo especial, a fin de trasladar al seleccionado escoces de fútbol, que disputó el campeonato mundial celebrado en Argentina en 1978. La máquina -G-BEBM-, en aquella ocasión partió de Prestwick, efectuando escalas en Gatwick - Recife - Rio de Janeiro - Sao Paulo - Buenos Aires. Otro vuelo destacado fue el efectuado e
l día 28Dic78, cuando se concretó una expedición a Tierra del Fuego, patrocinada por BCal. La empresa transportó a los integrantes de aquella aventura, juntamente con todos los elementos necesarios hasta Santiago de Chile siendo ampliamente difundida.
Itinerario de BCal a Ezeiza en Mar1979
* Jueves BR661 Gatewick - Madrid - Río de Janeiro - San Pablo/Viracopos - Ezeiza.
* Sábado BR663 Gatewick - Recife - Río de Janeiro - San Pablo/Viracopos - Ezeiza - Santiago de Chile.

El día 02Abr82, mientras transcurría el que sería el último vuelo sobre la ruta, el mismo fue interrumpido en Brasil a causa de los acontecimientos que se desarrollaron en el Atlántico Sur. Por ende, durante aquella jornada el servicio tampoco llegó a Santiago de Chile. Hasta ese entonces la empresa estatal argentina operaba en pool con BCal. y las rutas sudamericanas en conjunto representaban un 12% de los ingresos de la compañía de origen británico. Según manifestaban, por esos días los mayores beneficios se obtenían sobre el segmento Madrid / Buenos Aires. En medio de los acontecimientos bélicos, la empresa ideó una ruta a Santiago de Chile, vía La Paz, a fin de evitar surcar cielos argentinos, pero no hay evidencias de haberse puesto en practica.
Unos años más tarde, en 1987, British Airways, se hizo cargo de la empresa. Por tal motivo no fue extraño que a partir del 21Ene90, cuando se reiniciaron los vuelos entre el Reino Unido y Argentina, esta compañía quedara a cargo de la ruta.
BCal supo contar en su flota otros DC-10, aunque solamente se consignaron en el listado adjunto aquellos que operaron en Argentina. Es decir no se incluyeron los incorporados con posterioridad a 1982 ni tampoco los DC-10-10 que por una cuestión de alcance no se empleaban sobre las rutas sudamericanas.

Detalle de la flota DC-10 de BCal
* G-BEBM McDonnell Douglas DC10-30 cn. 46921/214 dd. 23Feb77 "Robert Burns".
* G-BEBL McDonnell Douglas DC10-30F cn. 46949/179 dd. 31Mar77 "Sir Alexander Fleming".
* G-BFGI McDonnell Douglas DC10-30 cn. 46590/266 dd. 22Ene79.
* G-BGAT McDonnell Douglas DC10-30 cn. 46591/287 dd. 08Ago79 "James Watt.
* G-BHDH McDonnell Douglas DC10-30 cn. 47816/316 dd. 30Abr80 "Loch Torridon".
* G-BHDI McDonnell Douglas DC10-30 cn. 47831/327 dd. 21Jul80 "Robert the Bruce".
* G-BHDJ McDonnell Douglas DC10-30F cn. 47840/337 dd. 16Oct80 "James S. McDonnell".
* G-DCIO McDonnell Douglas DC10-30 cn. 48277/354 dd. 15Abr81.
* G-BJZE McDonnell Douglas DC10-10F cn. 46973/272 dd. 22Feb82.

17/07/2017

Despiste en Bariloche

En la madrugada del 17Jul2017 el aeropuerto de Bariloche debió ser cerrado por el despiste de un avión privado. La maquina perdió el control cuando intentaba aterrizar procedente de San Fernando, vía Neuquén. El avión sufrió daños en la parte delantera, y aun no se conoce el número de los ocupantes, pero sí trascendió se encuentran fuera de peligro. Las escasas condiciones de visibilidad habría sido el motivo que ocasionó la salida de la pista del avión.

Detalle de la aeronave
* cn. BB-1703 Beechcraft 200 Super King Air - N3203Z Raytheon Aircraft Company Dic99; Euroflight Inc. Ene2000; Sun Aviation Inc. Abr2000; LV-ZTV Aero Baires SA Jul2000.

16/07/2017

Segundo 737 para Andes

El 16Jul2017 a las 16.55 horas arribó a Ezeiza procedente de Natal el segundo Boeing 737 destinado a Andes Líneas Aéreas. El sábado 15Jul2017, había sido detectado volando desde Cagliari a Tenerife, con esquema completamente blanco. Sobre lo motores ya se observaba el logo de la empresa argentina. El traslado se había iniciado el 14Jul2017 en Kuala Lumpur - Malasia, realizando en su trayecto una escala en Dubái. -ver Línea ALA-.

Detalle de la aeronave
* cn. 30567/761 Boeing 737-85F - FF. 15Ene2001 - N1787B Boeing Co. 15Ene2000; ZS-SJJ South African Airways 31Ene2001 li. GATX, -cvt. winglets 2003-, 9M-FFE Firefly 20May2011 li. Macquarie Airfinance; Malaysia Airlines 01Dic2011- Almacenado en Nov2016; LV-HHK Andes Líneas Aéreas 14Jul2017.

15/07/2017

Un Bolkow en Río Turbio

Promediando Jul2017, pudo conocerse que Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT) en la provincia de Santa Cruz cuenta con un helicóptero sanitario para la aeroevacuación a fin de cubrir cualquier tipo eventualidad. La máquina opera con un piloto, un copiloto y un profesional médico, que llegado el caso, conducirá a los trabajadores hacia un centro asistencial. El aparato pertenece a la empresa Modena Air Services, propiedad del empresario Cristiano Ratazzi, y es operado a través de la empresa Flight Express SA. 

Detalle de la aeronave 
* cn. S-670 MBB Bo-105-CB-4 Bolkow (1987) - D-HDUL MBB -Demostrador-; ECT-702 CASA -Demostrador- -cn. S4-670-; N5029H PHI Inc. 1987; N911RS Acadian Air Medical 1998; LV-GID Modena Air Service Sep2013. -ver El Bolkow ploteado-.

14/07/2017

Annushka a la vista

La aeronave Antonov An-2 Annushka conocido bajo la terminología de la OTAN como Colt3, es un monomotor biplano en extremo robusto. Su primer vuelo data de el 31Ago47 siendo el primer avión diseñado por Antonov. En su haber ha sido utilizado como transporte ligero con capacidad para 12 pasajeros, lanzamiento de paracaídismo; trabajos agrícolas, etc. Es muy válido citar que entre sus extraordinarias capacidades se destacan  el vuelo a baja velocidad y su capacidad STOL. A lo largo de la historia el modelo fue penetrando en los países afines al pacto de Varsovia. Tras la afortunada caída del Muro de Berlín, los productos surgidos detrás de la cortina de acero, intentaron cautivar parte del mercado aerocomercial a nivel mundial, con un escaso éxito. En particular la presencia del An-2 en América latina no logro ser relevante. Promediando 2008, un ejemplar fue registrado en Uruguay -ver Un Antonov Uruguayo-, el cual resultó accidentado en 24Oct2010 en La Pampa, afortunadamente sin consecuencias para quienes ocupaban el aparato. En May2017, el blog Aeronaves en Adami, había anticipado la presencia de uno de estos aparatos en la estación aérea de Mellilla, pero aun luciendo registro polaco. Recientemente se conoció su nueva identificación, en este caso argentina, y promete en corto tiempo asomar por estos cielos.

Detalle de la aeronave
* cn. 1G215-05 PZL-Mielec/Antonov An-2R - CCCP-40870 Aeroflot/Leningrad; modificado 02Ago85; Vologda Aviation Enterprisess 16Nov93 -cancelado 20Ago98; LY-AVC Svedijos Prekyba 16Oct98. Desactivado 11Abr2001; SP-FYX J. Wilczewski 18Jul2000; A/K Bialostocki 18Mar2011; Bialystok Krywlany 15Mar2015; cancelado 27Abr2017- Alberto Pol rr. LV-GWW.

Presentaron el nuevo helicóptero en Tucumán

El secretario de Seguridad Ciudadana, Paul Hofer, presentó el nuevo helicóptero de Tucumán, que llegó el 13Jul2017 a la provincia. El aparato es uno de los más modernos del país, y será utilizado en el rescate, tareas de Defensa Civil, Seguridad y todo lo que hace al traslado sanitario. El funcionario no aclaró si eventualmente el helicóptero estará libre de ser afectado al uso VIP exclusivo de los políticos tucumanos. La nave será basada en el hangar que la Provincia tiene en el aeropuerto Benjamín Matienzo. En situaciones nocturnas o por inclemencias del tiempo podrá trasladarse a la aerostación de Termas de Río Hondo en caso de evacuaciones, mientras la estación aérea tucumana permanezca cerrada. En su vuelo ferry, la aeronave partió desde Fort Lauderdale, Florida, y en su viaje a Buenos Aires realizó escalas en Exuma Georgetown, Bahamas; Islas Turcas y Caicos; Punta Cana; Islas Virgenes; Dominica; Trinidad y Tobago; Georgetown - Guyana; Paramaribo - Surinam; Cayene - Guyana Francesa; Macapá - Brasil; Belén; Marañon; Carolina; Gurupí; Goiana; San José do Río Preto; Curitiba; Porto Alegre; Melo - Uruguay; y Montevideo.

FICHA TÉCNICA: -Tripulación: 1. Capacidad: 7 pasajeros (6 en el compartimiento de pasajeros, 1 al lado del piloto). Longitud: 12,7 m. Altura: 4 m. Peso vacío: 1.925 kg. Peso máximo al despegue: 3.175 kg. Volumen de la cabina: 5.8 m³. Velocidad nunca excedida (Vne): 287 km/h. Velocidad crucero (Vc): 273 km/h. Alcance: 722 km. Techo de servicio: 6.096 m.

Detalle de la aeronave
* cn. 57308 Bell 429 Global Ranger (2016) - C-FOQD Bell Helicopter Textron Canada, Feb2016; LQ-HFN Gobierno de la Provincia de Tucamán Jul2017.

(OFF) Aterrizaje imprevisto en Bahía Blanca

En la tarde del 13Jul2017, un Boeing de la empresa estatal, que había partido desde Neuquén al Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, cumpliendo el vuelo AR1651, debió aterrizar hoy en Bahía Blanca por problemas en uno de sus motores. En momentos en que el aparato estaba a unos 200 kilómetros de Bahía Blanca, la tripulación detectó una falla en uno de los motores. Informados de la situación la aerostación Civil Comandante Espora dispuso un operativo para el aterrizaje imprevisto, que contó con la asistencia de los bomberos de la Policía Federal y Defensa Civil. La máquina aterrizó sin inconvenientes y posteriormente los 153 pasajeros y seis tripulantes quedaron en el aeropuerto. La empresa fletó otra aeronave para trasladar el pasaje -LV-FUA Boeing 737-8HX cn. 40548/4995-.

Detalle de la aeronave
* cn. 30570/879 Boeing 737-86J - FF. 13Jun2001 - N1786B Boeing Co. D-ABBA Air Berlin 02Jul2001 li. GATX - Almacenado Sep2011; LV-CTC 22Dic2011 li.

13/07/2017

SKY Airline llega a Rosario

La empresa chilena SKY Airline que a partir del 03Oct2017 inaugurará un enlace desde Santiago de Chile a Rosario. La ruta contará con tres frecuencias semanales, martes, jueves y domingo. Autoridades de la compañía lanzaron una promoción hasta el 14Jul2017, por una tarifa promocional de 24 dólares por tramo, a los que hay que sumar las tasas de embarque. De esta manera SKY conseguiría su cuarto destino argentino tras operar en Buenos Aires desde Jul2010, Córdoba y Mendoza. La empresa trasandina ocupa el segundo lugar por pasajeros transportados en Chile y que cuenta con vuelos internacionales hacia Argentina, Perú y Uruguay. De esta manera se une a la propuesta de brindar enlaces internacionales como la panameña COPA desde Jul2016; Gol; y Latam.

Detalle de la flota de Sky Airline
* CC-ABV Airbus 320-233 cn. 1400 dd. 06May2010 li. Acg.
* CC-ABW Airbus 320-233 cn. 1523 dd. 03May2010 li. Acg.
* CC-AFX Airbus 319-111 cn. 2283 dd. 01Feb2012 li. Bbam.
* CC-AFY Airbus 319-111 cn. 2129 dd. 22May2012 li. Bbam.
* CC-AFZ Airbus 319-112 cn. 2251 dd. 03Ago2012
* CC-AHC Airbus 319-111 cn. 2119 dd. 06Ago2012 li. Bbam.
* CC-AHD Airbus 319-111 cn. 2460 dd. 31Oct2012 li. Dae Capital.
* CC-AHE Airbus 319-111 cn. 2548 dd. 20Nov2012
* CC-AIB Airbus 319-111 cn. 2378 dd. 05Feb2013 li. Smbc.
* CC-AIC Airbus 319-111 cn. 2380 dd. 12Feb2013 li. Smbc.
* CC-AID Airbus 319-111 cn. 2436 dd. 16Abr2013 li. Smbc.
* CC-AJF Airbus 319-111 cn. 2249 dd. 20Jun2013 li. Bbam.
* CC-AIY Airbus 319-111 cn. 2214 dd. 29Jun2013 li. Bbam.
* CC-AMP Airbus 319-112 cn. 3171 dd. 27May2014 li. Aercap.
* CC-AJG Airbus 319-112 cn. 3331 dd. 03Jul2014 li. Aercap.

12/07/2017

Avianca de la mano de Andes

-La aeronave de Avianca en Jujuy-
Debido a la falta de equipo, el 12Jul2017 la compañía Andes rentó un avión a Avianca para efectuar el vuelo entre Buenos Aires y Jujuy. La aeronave utilizada, LV-GUG, es de menores dimensiones a las que emplea Andes pasajeros y demora una hora más en llegar a Capital Federal. De tal forma se cumplimentó el servicio A07022 desde Aeroparque a Jujuy, habiendo partido a las 19.51 horas y llegando a destino a las 23.11 horas, transportando 57 pasajeros. El regreso del aparato a la aerostación capitalina se produjo el 13Jul2017 a las 10.15 horas cumpliendo el vuelo A07023. Por su parte la aeronave LV-GUH fue utilizada para efectuar el servicio A07020 con destino a Salta el día 12Jul2017 con 59 pasajeros, partiendo desde Buenos Aires a las 20.00 horas y arribando a destino a las 23.25.

Detalle de la aeronave
* cn. 1343 - Aerospatiale-Alenia ATR72-212A - FF.13Sep2016 - F-WWEC Avions de Transport Regional, G-FBXF Flybe - British European ntu. LV-GUG Avianca Argentina Líneas Aéreas 13Ene2017. - Arribó a Buenos Aires el 18Ene2017.
* cn. 1395 Aerospatiale-Alenia ATR72-212A - FF. 10Feb2017 - F-WWEI Avions de Transport Regional 2016; LV-GUH Avianca Argentina Mar2017.

11/07/2017

Recuerdos de SABENA

SABENA era la abreviatura resultante de Société Anonyme Belge d’Exploitation de la Navigation Aérienne (Sociedad Anónima Belga de Explotación de la Navegación Aérea). Desde su fundación en 1923 hasta su bancarrota en el año 2001 se constituyó como la aerolínea nacional de Bélgica. Al año siguiente de su desaparición la compañía SN Brussels Airlines tomó el control de los activos de SABENA, con base de operaciones en el Aeropuerto Zaventem de Bruselas. Más allá que la presencia Belga no ha tenido demasiada impronta en América Latina, en la década del 70, el cono sudamericano supo estar conectado en un servicio Bruselas-Dakar-Buenos Aires-Santiago. La ruta fue inaugurada el 04Abr71, -servicio SN391- con dos frecuencias semanales. Para tal fin la empresa utilizaba aeronaves Boeing 707-329. Recién a partir del día 15Abr71, la ruta fue extendida hasta la capital chilena. En poco tiempo se inauguraría una variante adicional, -servicio SN393- que partía de Bruselas, pasando por Dakar - Río de Janeiro - Buenos Aires y Santiago de Chile.
Durante el ejercicio 1972, se reorganizaron las rutas, estableciendo dos servicios semanales: SN391/2 Bruselas - Dakar - Buenos Aires - Santiago, y el SN393/4 Bruselas - Dakar - Montevideo - Santiago.

Como la mayor parte de las empresas estatales, SABENA resultaba una pesada carga para el estado europeo, y cuando se inauguró su periplo sudamericano la empresa contaba en su haber con un funcionamiento altamente deficitario. Para 1973 había logrado bajar un tanto las pérdidas, y los itinerarios sudamericanos permanecían dentro del esquema operativo. Ya en el transcurso de 1975, el Estado Belga debió erogar grandes partidas presupuestarias para sostener la marcha de la compañía. La ruta se había modificado a Bruselas - Dakar - Montevideo - Santiago - Buenos Aires y Santiago. Desde Buenos Aires, hasta la capital Belga el vuelo insumía 13 horas. La configuración de la cabina era "Combi" 1/3 destinado al transporte de cargas en la parte delantera y 2/3 al transporte de pasajeros. Cuando los tripulantes se dirigían a la cabina mandos atravesaban un pequeño pasillo a lo largo del sector de carga. Pero en 1976 las rutas a Sudamérica fueron levantadas destinando la flota remanente de Boeing 707 a los destinos de Medio Oriente, poniendo fin a su pequeña presencia en Sudamérica.


Detalle de los Boeing 707 de Sabena
* OO-SJA Boeing 707-329 cn. 17623/78 dd. 04Dic59 - Accidentado en 1981 - Cabina preservada en el Brussels Air Museum.
* OO-SJC Boeing 707-329 cn. 17625/99 dd. 13Feb60 - Transferido a Sobelair May74.
* OO-SJD Boeing 707-329 cn. 17626/118 dd. 10Abr60 - desmantelado.
* OO-SJF Boeing 707-329 cn. 18374/283 dd. 16Abr62 - rmt. IAI Ene77.
* OO-SJG Boeing 707-329 cn. 18460/328 dd. 19Ene63 - rmt. IAI Abr77.
* OO-SJH Boeing 707-329C cn. 18890/416 dd. 17Abr65 - Accidentado 1980.
* OO-SJJ Boeing 707-329C cn. 19162/480 dd. 23Mar66 - rmt. Zaire Air Express Jul83.
* OO-SJL Boeing 707-329C cn. 19996/748 dd. 30Sep68 - rmt. NATO 1987.
* OO-SJM Boeing 707-329C cn. 20198/813 dd. 17Jun69 - rmt. NATO 1986.
* OO-SJN Boeing 707-329C cn. 20199/816 dd. 22Jul69 - rmt. NATO 1987..
* OO-SJO Boeing 707-329C cn. 20200/828 dd. 03Dic69 - rmt. Scibe Airlift Ene85.

Agradecimiento: Vladimiro Cettolo.