17/10/2017

Roll Out N° 340 - Fleet List

-El veterano turbohélice aun en funciones, el pasado 12Oct2017 durante el 94° aniversario de la FAB-
* Aerodesierto CC-CVI Boeing 737-2Q3 cn. 22367/706 Obs. 07Oct2017 luciendo un nuevo esquema. ex Chilean Airways.
* Aerolíneas Argentinas LV-CSX Airbus A340-313X cn.373 Obs. 30Sep2017 cumpliendo el vuelo de devolución AR1088 con destino final Victorville.
* Aerolíneas Argentinas LV- CYO Boeing 737-7Q8 cn.30633/1220 el 28Sep2017 cumplió el vuelo AR1429 Salta - Ezeiza, luego de la inspección de rigor la máquina será devuelta al arrendatario para ser incorporada a las filas de Southwest Airlines.
Aerolíneas Argentinas LV-GVD Boeing 737-8 MAX cn. 60500/6549 estima su entrega Nov2017. -ver Línea ALA.
Aerolíneas Argentinas LV-GVE Boeing 737-8 MAX cn. 64208 estima su entrega en Dic2017.
Aerolíneas Argentinas LV-HKU Boeing 737-8 MAX cn. 44293 -registro reservado- a ser entregado en 2018. -ver Línea ALA-.
Aerolíneas Argentinas LV-HKV Boeing 737-8 MAX cn. 44294 -registro reservado- a ser entregado en 2018.
Aerolíneas Argentinas LV-HKW Boeing 737-8 MAX cn 44296
 -registro reservado- a ser entregado en 2018.
* Alberto Pol LV-GWW PZL-Mielec/Antonov An-2R cn. 1G215-05 Obs. 06/07Oct2017 durante el festival Mendoza Vuela 2017.
* American Jet LV-CAR Lear Jet 45 cn. 45-248 Obs. 06Oct2017 Arica.
* American Jet LV-GPK Fairchild SA227DC Metro 23 cn. DC-891B Obs. 07Oct2017 Formosa trasladando al plantel de Defensa y Justicia que disputó un cotejo de la Copa Argentina contra River Plate.
Andes LV-AYD MDD MD-83 cn. 53015/1818 Obs. 03Oct2017 La Rioja -vuelo OY634- procedente de Río Hondo. Prosiguió vuelo con destino a Bariloche.
* Andes LV-HHK Boeing 737-85F cn. 30567/761 arribó a Ezeiza procedente de Guayaquil el 11Oct2017 transportando a parte de la selección argentina de fútbol -OY611. Posteriormente partió en ferry a AEP. -ver La Selección en Andes-.
* Aviación Naval Argentina 0686/G-2 Pilatus PC-6/B1A-H2 Turbo Porter cn. 2047 Obs. 02Oct2017 Base Aeronaval Comandante Espora.
* Aviación Naval Argentina 0703/2-AS-24 Grumman S2UP (S2E) Turbo Tracker cn . 325C Obs. 05Oct2015 Punta Indio, desde allí la aeronave sobrevoló la Fragata ARA - Libertad.
* Aviación Naval Argentina 0748/1-P-47 Beechcraft King Air 200 (Petrel) cn. BB- 546 Obs. 05Oct2015 Punta Indio, desde allí la aeronave sobrevoló la Fragata ARA - Libertad.
* Aviación Naval 0749/1-P-48 Beechcraft B200 Super King Air "Cormoran" cn. BB- 549 Obs. 02Oct2017 Base Aeronaval Comandante Espora.
* Aviación Naval Argentina 0863/3-H-131 Eurocopter AS555SN Fennec cn. 5556 Obs. 02Oct2017 Base Aeronaval Comandante Espora. Obs. 05Oct2015 Punta Indio.
* Aviación Naval Argentina 0869/6-P-53 Lockheed P-3B Orion cn. 185-5186 a principios de Oct2017 personal técnico de la unidad detectó una grieta en una toma de ala del 53, motivo por el cual la aeronave tuvo que quedar en tierra.
* Aviación Naval Argentina 0882/2-H-241 Sikorsky ASH-3H Sea King cn. 61-135 Obs. 02Oct2017 Base Aeronaval Comandante Espora - Realizando vuelos de entrenamiento.
* Aviación Naval Argentina 0884/2-H-243 Sikorsky S-61 Sea King cn.  61-374 Obs. 02Oct2017 Base Aeronaval Comandante Espora - Realizando vuelos de entrenamiento.
* Avianca Argentina LV-GUH ATR 72-600 (72-212A) cn. 1395 Obs. 05Oct2017 La Rioja, realizando el vuelo especial AV7010 desde AEP.
Aviaser LV-FPR Cessna 208B Grand Caravan EX cn 208B5058 Obs. 03Oct2017 Montevideo.
* Baires Fly LV-CPL Lear Jet 60 cn. 60-044 Obs. 08Oct2017 Guayaquil, procedente de La Serena.
* Brickell Electronics SA. LV-GUL Cessna 525 CitationJet M2 cn. 525-0935 Obs. 14Oct2017 San Fernando.
* DPA Catamarca LV-WEE Swearingen Metro III cn. AC-516 Obs. 09Oct2017 Mar del Plata.
* DPA Jujuy LQ-BMH Cessna 560 Citation Excel cn. 560-5025 Obs. 12Oct2017 Cochabamba.
* Eagle Copters South America SA. CC-ALV Bell 206L-3 LongRanger III cn. 51046 Obs. 07Oct2017 Mendoza.
* Ejército Argentino AE-442 Bell UH-1H Iroquois cn. 5115 Obs. 02Oct2017 Base Aeronaval Comandante Espora.
* Ejército Argentino AE-463 Bell UH-1H Iroquois/Hornero cn. 9932 Obs. 14Oct2017 Córdoba.
* Ejército Argentino AE-474 Bell UH-1H Iroquois/Hornero cn. s/d. Obs. 14Oct2017 Córdoba.
* Ejército del Perú EP-656 Mil Mi-8MTV-1 cn. 96146 Obs. 06Oct2017 Iquitos. - Portaba esquema pixelado.
* Ejército del Perú EP-668 Mil Mi-171Sh-P cn. s/d. Obs. 05Oct2017 Quiñones (Campo de Marte) - Jesús María - Lima - Perú. - Portaba esquema pixelado.
* Ejército Ecuador AEE-482 Mil Mi-171 cn. s/d. Obs. 09Oct2017 Guayaquil.
* Flybondi LV-HFR Boeing 737-86JWL cn. 28071/133 -registro reservado- ex TC-SBG (Ver Línea ALA).
* Flybondi LV-HFQ Boeing 737-8BK cn. 33029/1975 -registro reservado- ex C-FYLC Sunwing Airlines.
* Flybondi LV-HKS Boeing 737-8AS cn. 33821/1698 -registro reservado- ex HS-DBD Nok Air.
* Flybondi LV-HKN Boeing 737-8AL cn. 61300/6585 -registro reservado- ex HS-DBZ Nok Air. (El verdadero cn. es 30374/7477)
* Flyest LV-GIJ Canadair CRJ-200ER cn. 7466 Obs. 07Oct2017 Formosa trasladando al plantel de River Plate que disputó un cotejo de la Copa Argentina contra Defensa y Justicia. -ver Aeropuerto Formosa-. Obs. 14Oct2017 Paraná, transportando al equipo de Boca Juniors, para medirse por el torneo local al conjunto de Patronato, vuelo 8R500, la delegación boquense estuvo compuesta por 42 pasajeros.
* Flying America LV-YIC Swearingen SA227AC Metro III cn. AC-448 Obs. 03Oct2017 realizando el vuelo AMS8119 de Aeromas desde Ezeiza.
* Fuerza Aérea Argentina H-94 Mil Mi-171E cn. 171E0032105701 el 13Oct2017 transportó donaciones para la Escuela 39 de la Isla Martín Grcía que la Fuerza apadrina. Durante la visita a la Isla, se efectuó un vuelo bautismo para los alumnos de la escuela.
* Fuerza Aérea Argentina H-102 Bell 412EP cn. 36621 Obs. 05Oct2017 Santa Rosa, procedente de Venado Tuerto, prosiguió vuelo con destino a Neuquén con el apelativo "Nerón".
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-04 Boeing 737-5H6 cn. 26456/2527 Obs.05Oct2017 Paraná. Obs. 07Oct2017 AEP - Plataforma Militar. Obs. 09Oct2017 Puerto Iguazú -Traslado presidencial desde AEP-. Obs. 11Oct2017 Paraná, desde allí partió a Ezeiza. Obs. 12Oct2017 Mar del Plata.
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. 05Oct2017 Tucumán, desde allí partió con destino a Jujuy. Obs. 10Oct2017 Jujuy. Obs. 12Oct2017 Córdoba.
* Fuerza Aérea Argentina TC-66 Lockheed C-130H Hercules cn. 4464 Obs. 03Oct2017 Río Gallegos procedente de Marambio.
* Fuerza Aérea Argentina TC-69 Lockheed KC130H Hercules cn. 382-4814 Obs. 11Oct2017 Santa Rosa.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-410 Bell TH-57A cn. 5026? Obs. 13Oct2017 Guayaquil - apelativo "Bulga31".
* Fuerza Aérea del Perú FAP-330 Alenia C-27J (ex CSX62299) Obs. 06Oct2017 trasladando ayuda a Iquitos tras los embates de un feroz incendio.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-030 Bell 212 cn. 31157 Obs. 07Oct2017 durante la Jornada de Puertas Abiertas en la Brigada Aérea II (Durazno). Obs. 08Oct2017 durante la jornada de puertas abiertas en la Escuela Militar de Aeronáutica - Montevideo.
* Fuerza Aérea Uruguaya 583 Embraer 110C Bandeirante ( C-95) cn. 110082  Obs. 04Oct2017 AEP transportó al presidente uruguayo Tabare Vázquez.
* HeliAndes S.A. LV-BDH Bell 412EP cn. 36375 Obs. 08Oct2017 Santa Rosa, prosiguió viaje a Neuquén.
LATAM Argentina LV-BOI Airbus A320-233 cn. 1491 el 04Oct2017 realizó el primer enlace 4M7681 Santiago de Chile - Neuquén.
* Modena LV-GID MBB Bo105CB-4 Bolkow cn. S4-670 Obs. 08Sep2017 Viedma en vuelos a Bahía Blanca y Tandil.
* Pérez Conpanc/GOYAIKE LV-CAZ Gulfstream G-IV cn.1514 Obs. 05Oct2017 Savannah/Hilton Head International Airport.
* Peruvian Airlines OB-2079-P Boeing 737-48E cn. 27630/2848 Obs. 04Oct2017 Ezeiza realizando un vuelo especial desde Lima "120", transportando simpatizantes de la selección peruana de fútbol.
* Prefectura Naval Argentina PA-62 CASA 212-300 Aviocar cn. A68-1-382 Obs. 11Oct2017 Río Grande.
* Policía Federal Argentina LV-BPL Gates Lear Jet 35A cn. 35A-418 Obs. 07Oct2017 estacionado en San Fernando con los motores tapados.
* Servicios Aereos Forestales Ltda CC-AMX Bombardier CL-600-2B16 Challenger 605 cn. 5933 Obs. 11Oct2017 San Fernando.
* Servicios y Transportes Aereos Heliworks Ltda CC-AQD Mitsubishi MU-2B-36AN cn. 707SA Obs. 13Oct2017 La Serena.
* TransCenturion CX-FCS Pilatus PC-XXII/47 cn. 765 Obs. 03Oct2017 San Fernando.
* Transportes Aéreos Militares FAB-88 CASA 212-100 Aviocar cn. 59 Obs. 12Oct2017 Villa Montes operativo, durante el 94° aniversario de la Fuerza Aérea Boliviana.
* ex Aerolíneas Argentinas LV-VAG MDD MD-83 cn.53117/1951 Obs. 03Oct2017 San Juan almacenado en San Juan (ACG).
* ex Aerolíneas Argentinas LV-VBZ MDD MD-88 cn. 53049/2031 Obs. 03Oct2017 San Juan almacenado en San Juan (ACG).
* ex Austral LV-BGZ MDD MD-83 cn. 49906/1686 Obs. 03Oct2017 San Juan almacenado en San Juan (ACG).
* ex Top Air LV-MBY Rockwell Turbo Commander 690B cn. 11412 Obs. 07Oct2017 almacenado en San Fernando.
* (Desconocido) CX-ESG Beechcraft 200GT/250 Super King Air cn. BY-184 Obs. 12Oct2017 Mar del Plata.

Vistantes
* CEB Aviation LLC N909CK Dassault Falcon 900EX cn. 42 Obs. 14Oct2017 Ezeiza.
* Cirrus Desing Corp N52CV Cirrus Vision SF50 cn. 0010 Obs. 09Oct2017 arribó a El Palomar, realizando al día siguiente diversas demostraciones. El 11Oct2017 el aparato voló a Santiago de Chile.
* Coca Cola Enterprises Inc. N486RW Gulfstream GV-SP (G550) cn. 5484 Obs. 04Oct2017 Ezeiza procedente de Santiago de Chile.
* Copa Airlines HP-1532CMP Boeing 737-8V3 cn. 35068/2343 Obs. 09Oct2017 Resistencia procedente de Panamá. La aeronave prosiguió vuelo a Asunción del Paraguay, realizando un servicio no regular.
* Execujet Europe HB-JRI Bombardier BD-700-1A10 Global 6000 cn. 9627 Obs. 03Oct2017 Ezeiza procedente de Isla de Sal. Obs. 07Oct2017 estacionado en el sector Chivatos de Ezeiza. Obs. 11Oct2017 Bariloche.
* Evergreen International N888YF Boeing 737-7BCBBJ cn. 33036/1060 arribó a Buenos Aires el 07Oct2017 transoortado a Barak Obama, el 10Oct2017 partió con destino a Santiago de Chile y el 13Oct2017 arribó a Lima.
* Johnson & Johnson Finance Corp N500J Gulfstream Aerospace GV-SP (G550) cn. 5496 Obs. 03Oct2017 Ezeiza procedente de Trenton.
* Horizont Americas Inc. N555ZT Dassault Falcon 900EX cn. 55 Obs. 03Oct2017 San Juan procedente de Miami.
* JetMagic Ltd. 9H-AVM Boeing 757-23A cn. 24527/249 Obs. 08Oct2017 Ezeiza procedente de Bogotá. Trasladando al grupo U2.
LATAM Brasil Cargo PR-ABB Boeing 767-316ERF cn. 29881/778 Obs. 03Oct2017 Tucumán procedente de San Pablo/Viracopos, partió con destino a San Pablo/Guarulhos. Obs. 09Oct2017 Tucumán procedente de San Pablo/Viracopos, partió con destino a Miami.
LATAM Brasil Cargo PR-ACO Boeing 767-346F cn. 35817/959 Obs. 12Oct2017 Tucumán procedente de Viracopos - San Pablo -vuelo LA8430- prosiguió viaje con destino a Miami. Obs. 14Oct2017 Tucumán procedente de Viracopos - San Pablo -vuelo M38498- prosiguió viaje con destino a Miami.
* PDVSA YV-2165 Dassault Falcon 50 cn. 4 Obs. 13Oct2017 Ezeiza.
* Plus Ultra/Cubana de Aviación EC-MFA Airbus A340-313X cn. 212 Obs. 08Oct2017 Ezeiza , cumpliendo el vuelo CU360 procedente de La Habana transportando 48 pasajeros!.
Sky Lease Cargo N908AR Boeing 747-412F(SCD) cn. 28026/1105 Obs. 08Oct2017 Ezeiza procedente de Bogotá. Desde allí partió el 09Oct2017 a Miami vía Tucumán. Obs. 14Oct2017 Tucumán, procedente de Santiago de Chile, partió con destino a Miami, vía Lima - Perú.
* Sky Lease Cargo N950AR McDonnell Douglas MD-11F cn. 48461/475 Obs. 04Oct2017 Tucuman, realizando el vuelo UC550 de LATAM Cargo procedente de Ezeiza, con destino final a Lima. Obs. 08Oct2017 Tucumán, realizando el vuelo KYE55 procedente de Ezeiza con destino final a Lima.
* TAG Aviation UK G-TCSX Boeing 757-2K2WL cn. 26330/717 Obs. 09Oct2017 Ezeiza procedente de Santiago de Chile. Obs. 12Oct2017 Bariloche.
* USAF 83-0498 Beechcraft RC-12D Huron cn. BP-44 Obs. 12Oct2017 Mar del Plata.
* VPX Aircraft Solution Inc N519HC Gulfstream IV-X G450 cn. 4137  Obs. 04Oct2017 AEP transportó al presidente paraguayo Horacio Cartes.
* Western Global Air N344KD Boeing 747-446F cn. 26344/929 Obs. 08Oct2017 Ezeiza procedente de Bogotá. Obs. 09Oct2017 Tucumán procedente de Santiago de Chile.
* Western Global N512JN McDonnell Douglas MD-11F cn. 48512/529 Obs. 13Oct2017 Tucumán -vuelo de LAN Coargo LAN1101- procedente de Asunción.
* Wilmington Trust Co Trustee N99FG Dassault Falcon 900EX cn. 27 Obs. 04Oct2017 Ezeiza procedente de Belo Horizonte.
* (Desconocido) PT-FKK Embraer Legacy 600 cn. 14501188 Obs. 03Oct2017 Ezeiza.

Preservados
-El Texan Charrúa durante la Jornada de Puertas Abiertas en la Brigada Aérea II -Durazno-
* Aviación Naval Argentina 0511/2-G-51 Grumman US-2A Tracker cn. 220 el 08Oct2017 se realizó una puesta en marcha de motores en la Base Aeronaval Comandante Espora y el despliegue de sus alas.
* Fuerza Aérea Argentina C-224 Douglas A-4P Skyhawk cn. 11386 Obs. 07Oct2017 como gate guardian en el Instituto de Formación Ezeiza.
* Fuerza Aérea Uruguaya 280 Cessna OA-37B Dragonfly cn. s/d. Obs. el  07Oct2017 durante la Jornada de Puertas Abiertas en la Brigada Aérea II (Durazno) preservado sobre un pedestal.
Fuerza Aérea Uruguaya 366 North American AT-6D Texan cn.  88-9216-  Obs. 07Oct2017 durante la Jornada de Puertas Abiertas en la Brigada Aérea II (Durazno) -En vuelo-. Obs. 08Oct2017 durante la jornada de puertas abiertas en la Escuela Militar de Aeronáutica - Montevideo. -En vuelo-  La aeronave está asignada al Museo Aeronáutico, entregado por el Ministerio de Defensa a la FAU en oportunidad de su 100° aniversario -Año 2013-. EL aparato lo comanda el único piloto certificado en AT-6 que queda en la FAU -Brigadier Ismael Alonzo-, ex instructor de AT-6,  y cuenta con casi 4 mil horas solo en ese avión y mas de 7 mil horas en general. Se lo ha sabido reportar como CX-NAT, registro del cual quedan evidencias sobre su empenaje (El registro civil hacía referencia a North American Trainer.). Su primer dueño civil fue Delfin Diaz, posteriormente lo adquirió un usuario paraguayo. La reconstrucción fue llevada a cabo en el taller "Aerotecno".
* ex Top Air LV-ZSZ Gates Lear Jet 35A cn. 35-235 - los restos calcinados del aparato fueron observados en San Fernando el 07Oct2017.
* (Desconocido) LV-XZX de Haviland Dove Sr.1 cn. 04143 Obs. 11Oct2017 Neuquén sin marcas.

Camo News
* Aviación Naval Argentina 0720/1-A-402 Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor cn. GM-42 Obs. 05Oct2015 Punta Indio, desde allí la aeronave sobrevoló la Fragata ARA - Libertad.
Aviación Naval Argentina 0724/1-A-406 Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor cn. GM-50 Obs. 05Oct2015 Punta Indio, desde allí la aeronave sobrevoló la Fragata ARA - Libertad.
Aviación Naval Argentina 0731/1-A-413 Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor cn. GM-69 Obs. 05Oct2015 Punta Indio, desde allí la aeronave sobrevoló la Fragata ARA - Libertad.
* Fuerza Aérea Argentina AX-561 FMA IA-58H Pucará cn. 062 Obs. 10Oct2017 en FAdeA - Córdoba durante los festejos del 90° aniversario la creación de la Fabrica Militar de Aviones.
* Fuerza Aérea Argentina/FAdEA EX-03 FMA IA-63 Pampa III cn. 1003 Obs. 10Oct2017 en FAdeA - Córdoba durante los festejos del 90° aniversario la creación de la Fabrica Militar de Aviones.
Fuerza Aérea Argentina/FAdEA s/d FMA IA-63 Pampa III cn. 1029 Obs. 10Oct2017 en linea de producción
* Fuerza Aérea Argentina T-158 Junkers Ju-52/3mge cn 4043 el 11Oct2017 fue observado en proceso de restauración en el Área Material Río Cuarto, durante la visita del BMW Groups.
Fuerza Aérea Uruguaya 227 FMA IA58A (A-58) Pucará cn. 105 expuesto el  07Oct2017 durante la Jornada de Puertas Abiertas en la Brigada Aérea II (Durazno).
* Fuerza Aérea Uruguaya 307 Pilatus PC-7U (AT-92) cn. 597 Obs. 07Oct2017 durante la Jornada de Puertas Abiertas en la Brigada Aérea II (Durazno).
* Fuerza Aérea Uruguaya 279 Cessna OA-37B Dragonfly cn. s/d. Obs. 07Oct2017 durante la Jornada de Puertas Abiertas en la Brigada Aérea II (Durazno).
* Fuerza Aérea Uruguaya 282 Cessna OA-37B Dragonfly cn. 43267 Obs. 07Oct2017 durante la Jornada de Puertas Abiertas en la Brigada Aérea II (Durazno).

Agradecimientos: Línea ALA; Martín Otero; Cristian Martinez; Hernán Longoni, Benjamín Concha/Spotter Chile; Wilman Fuentes, Héctor Piro (VXTV), Gonzalo Carballo.

16/10/2017

Piedra libre para un Kodiak

El pasado 07Oct2017, durante una rauda pasada por la Base Aérea de El Palomar, fue posible detectar la presencia de una aeronave Kodiak 100. El aparato diseñado y fabricado por la compañía Quest Aircraft Company, en Sandpoint, Idaho, Estados Unidos, es un avión que comenzó como un proyecto basado en las experiencias y necesidades de los misioneros, quienes requerían una aeronave con capacidad STOL, buen volumen de carga y alto rendimiento en velocidad, techo de servicio y alcance. El resultado fue un monomotor turbohélice de ala recta con implantación alta de 13.71 metros de envergadura, un fuselaje de 10.18 metros de largo y 4.69 metros de alto, con tren de aterrizaje fijo triciclo, fácilmente comparable a aviones de la talla del Cessna Caravan, el Gippsland GA8 o el Gavilán 358, motorizado por el  probado turbohélice Pratt & Whitney Canada PT6A-34 de 750 hp, y el secreto de una hélice de cuatro palas cuyo diseño que le proporciona mayor impulso, gracias a que son más anchas que en otros modelos sin que genere una resistencia al avance significativa. La relación peso/potencia, junto con las características de diseño, son fundamentales en las capacidades STOL de la aeronave. El versátil aparato efectuó su primer vuelo en el año 2004 y recibió la certificación FAR 23 por parte de la FAA en el 2007, comenzando así la producción, la cual ha superado los 140 ejemplares. En la región se destaca su incorporación en la filial de la empresa estatal TAME de Ecuador. Desde Jul2017, la empresa Hangar Uno es la representante de ventas exclusivo para Argentina, Paraguay y Uruguay.

Detalle de la aeronave
 * cn. 100-0056 Quest Kodiak 100 - N564BB Quest Aircraft Co. LLC 29Jul2011; Skate One Corp 18Nov2011; Aircraft Guaranty Corp. Trustee 28Mar2017.

15/10/2017

Donde renacen los Cóndores

En las proximidades de la ciudad de Concepción del Río Cuarto ubicada al sur de la provincia de Córdoba, se encuentra el Área Material “Río IV”, de la Fuerza Aérea Argentina conocida coloquialmente como ARMACUAR y conducida por el Sr. Comodoro (Ing) Don Reynaldo Dante Cocco. Esta base Militar está dedicada principalmente al mantenimiento del parque aéreo de la Fuerza Aérea, contando para ello con amplias instalaciones.
El 10Oct2017, coincidiendo con el aniversario de la fundación de la Fábrica Militar de Aviones,- que cumplía este día sus primeros noventa años-, con el Sr. Com. Don Néstor Padilla quien fuera durante largos años Director del Museo Nacional de Aeronáutica y quien suscribe, arribamos al Área Material Río IV donde fuimos recibidos por el Sr. Com. Don Reynaldo Dante Cocco y su plana mayor, e invitados a efectuar una visita al Junkers JU52/3m matrícula T-158, del cual ya han finalizado los estudios de factibilidad previos al inicio de los trabajos de reconstrucción.
Coincidió con nuestra visita la del Sr. Fred Jakobs de la empresa BMW Group Classic que fuera la constructora de los motores, acompañado por la Sra. Carina Villafañe Batica, historiadora aeronáutica representante de la organización Bayerische Flugzeug Historiker, los que manifestaran el posible apoyo de empresas de Alemania interesadas en apoyar la puesta en valor del Ju 52/3m.
Este Junkers JU-52/3mW -serial cn. 4043-, realizó su primer vuelo en el año 1934, siendo incorporado en Lufthansa en Nov34 con la matrícula D-3356. Posteriormente es transferido al Sindicato Cóndor con la matrícula D-ABIS y fue bautizado como “Kurt Wolf”. Ya en el continente americano voló con “Cruceiro do Sul” bautizado como “Curupiro” y con la matrícula PP-CAX. Posteriormente, ya ingresado a la República Argentina en nuestra Fuerza Aérea con la matrícula T-158 siendo bautizado como “Yapeyú” el 08Ene46, al tiempo que fue configurado como avión sanitario en el mes de Oct46.
Cuatro años después; -21Dic50- fue transferido al Ministerio de Agricultura y Ganadería con la matrícula LV-ZBD, hasta que el 20Jul58 cuando se le asignó el registro LQ-ZBD.
Durante su permanencia en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, participó en las campañas de lucha contra la langosta, entre otras tareas.
La aeronave fue transferida al Museo Nacional de Aeronáutica el 18Jul63, en su sede del Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires, representando al T-158 con el nombre de “Río Negro” y marcas de LADE - Líneas Aéreas del Estado.
Con el traslado del Museo Nacional de Aeronáutico a la Base Aérea Militar en la localidad de Morón, afrontó un largo periplo de idas y vueltas, incluso soportó el duro embate de un tornado que azoto esa localidad, sumado a la larga exposición a la orilla del Río de la Plata, y su antigüedad, no resultaron pocas los daños en su revestimiento y equipos.
Por todo ello, este aparato histórico fue remitido al Área Material Río IV, donde como ya hemos expresado al inicio, se ha procedido al relevamiento de la situación en la que se encuentra este avión, para lo cual se lo ubicó en un hangar, donde procedieron a los diferentes estudios metalográficos, del estado de su equipamiento y eventuales piezas faltantes, situación que derivo en un completo informe que determinó la situación del avión, los materiales requeridos y el cálculo de mano de obra especializada.
En horas de la tarde también visitamos las instalaciones del Museo Tecnológico Aeroespacial, pero dada su extensión será motivo de un próximo informe.
Finalizando la visita, en el tradicional intercambio de recuerdos, se entregaron tres láminas representando a los I.Aé. 27 Pulqui, I.Aé. 33 Pulqui II y I.Aé. 22 D.L. en manos del Com. Cocco, ameritando que fueron algunos de los aviones reconstruidos en estas instalaciones y hoy yacen custodiados en el MNA. Seguidamente la Delegación Alemana entregó la lámina del Henschel & Son / Junkers Flugzeuwerke A.G., W-34H que fuera el primer aparato empleado por la Aviación Naval Argentina como entrenador de navegación radioeléctrica.


Carlos R. Boisen

14/10/2017

94° Aniversario de la Fuerza Aérea Boliviana

El día 12Oct2017, en coincidencia con el Día de la Raza, se realizó el acto de conmemoración por el 94° aniversario de creación de la Fuerza Aérea Boliviana llevado a cabo en el municipio de Villa Montes, departamento de Tarija. El lugar fue escogido para la conmemoración oportunamente fue bastión durante la cruenta Guerra del Chaco donde se produjo el primer combate aéreo de Sudamérica, oportunidad en la cual el capitán Rafael Pabón derribó en el kilómetro 7 a una aeronave paraguaya, un 04Dic32. La movilización de los elementos de la Fuerza fue denominado "Jenecheru I" -fuego que nunca se apaga- participaron más de 500 efectivos. El ejercicio involucró una gama de capacidades de aeronaves de ala fija y rotatoria como transporte, caza, helicópteros, apoyo operativo, defensa aérea y radares; en un solo cometido como mayor potencial de demostración de las capacidades militares aéreas. Desfilaron en formación 9 Huaynas Zlin 242 L; un Helibras HB315B Esquilo no identificado provisto de un helibalde realizó practicas de extinción de incendios, desde el Hercules se lanzaron paracaidistas, al tiempo que un K-8 Karakorum realizó diversos ejercicios.

Detalle de las aeronaves detectadas
* FAB-61 Lockheed C-130B Hercules cn. 3549 -esquema gris baja visibilidad- Lanzamiento de paracaidistas.
* FAB-88 CASA 212-100 Aviocar cn. 59 ex EB-51 -esquema del TAM-.
* FAB-98 Boeing-Stearman Model 75 -no identificado-.
* FAB-713 Bell UH-1H Iroquois cn. 9390.
* FAB-756 Bell UH-1H Iroquois cn. 12742 
* FAB-780 Airbus Helicopters AS332C1E Super Puma cn. 2906.

13/10/2017

Se subastan los Boeing 707

El Banco de la Ciudad, publicó la subasta especial a realizarse el próximo 01Nov2017, a fin de rematar cuatro Boeing 707 de la Fuerza Aérea Argentina, junto al conjunto de accesorios instalados en ellos, en el estado que actualmente se encuentra, con excepción de la cabina y accesorios varios correspondientes al avión VR-21 que quedarán en propiedad de la Fuerza Aérea Argentina para ser empleados con fines didácticos. Tampoco se incluye en la lista la aeronave TC-91 cn. 21070/897.

Detalle de las aeronaves
* cn. 19241/555 Boeing 707-387B FF. 08Feb67 - LV-ISD 24Feb67 "Proción", T-95 Fuerza Aérea Argentina 18Ene83, LV-ISD Pluna 03Mar84 li, T-95 Fuerza Aérea Argentina 03Dic85, LV-ISD Pluna May88 li, T-95 Fuerza Aérea Argentina Jun88. (Regresó procedente de IAI – Israel en May98 luego de ser sometido a modificaciones). Último vuelo realizado en 2004.
* cn. 19590/654 Boeing 707-365C FF. 29Nov67 - G-ATZD British Eagle International AirlinesEnterprise”, 21Dic67, rr VR-BCP 04Feb68, OD-APA Middle East Airlines ntu, Middle East Airlines 01Mar68 li, G-ATZD British Eagle International Airlines Oct68 ret, British Overseas Airways Corporation 06Dic68, British Airways 01Abr74 mgd, TRATCO May83, 5A-DJV Jamahiriya Air Transport Jun83, Libyan Arab Airlines mgd, Jun86, SU-DAI ZAS Airlline of Egypt 12Nov86, “Aswam” Feb88, 5N-AOO Okada Air 07Abr88, Sovereign Air Ltd, 28Nov90, Air Mercury International 12Ene91, German Express Luftfaraht Beteiligungs Ene92, radiado del servicio & almacenado Ostende, Belgica, Omega Air Jun92, Alia - Royal Jordanian Airlines 24Jun92 li., LV-WXL Fuerza Aérea Argentina 24Sep97. Desprogramado en 2004.
* cn. 19962/755 Boeing 707-387C FF. 26Oct68 - LV-JGP 04Nov68 "Archenar", TC-93 Fuerza Aérea Argentina 05Ene82, rr VR-21 Jun86. Desprogramado en 2004.
* cn. 20076/721 Boeing 707-372C FF. 07Jun68 - N738AL Airlift International 14Jun68, 17May71 li rr LV-LGO May73, Adq, Dic79, TC-94 Fuerza Aérea Argentina 23Dic82, rr. TC-93 Jun86; rr, LV-LGO 27Dic90, rr. TC-94 Ago99. Desprogramado en 2002.

Agradecimiento: Gonzalo "Fox" Altamirano.

La legión del Norte rumbo al Continente Blanco.
Bitácora 2017/2018

Como todos los años diversas aeronaves pertenecientes a instituciones y empresas privadas dedicadas a realizar tareas científicas y logísticas en el Continente Blanco, hacen su paso por el Cono Sur. Como es tradicional en Roll Out en la medida en que sean detectadas, las iremos reportando en el presente espacio.

                    Actualizado  al 20Feb2018        
                      


* VP-FAZ de Havilland Canada DHC-6-310 Twin Otter cn. 748 arribó a Guayaquil el 10Oct2017 procedente de Aeropuerto Internacional de Roatán. El 12Oct2017 voló hasta Arica. El 13Oct2017 partió con destino a La Serena. El 14Oct2017 arribó a Puerto Montt. El 17Oct2017 arribó a Punta Arenas. El 18Oct2017 partió rumbo a Rothera Station. El 29Ene2018 voló desde Rothera Station a Punta Arenas. El 30Ene2018 voló desde Punta Arenas a Puerti Montt. El 31Ene2018 voló desde Puerto Montt a La Serena y Arica. El 01Feb2018 voló desde Arica a Lima, Perú en regreso al hemisferio norte.
* VP-FBL de Havilland Canada DHC-6-310 Twin Otter cn. 839 arribó a Guayaquil el 10Oct2017 procedente de Aeropuerto Internacional de Roatán. El 12Oct2017 voló hasta Arica. El 13Oct2017 partió con destino a La Serena, y posteriormente a Puerto Montt. El 14Oct2017 arribó a Punta Arenas. El 18Oct2017 partió rumbo a Rothera Station. El 23Oct2017 arribó a Punta Arenas procedente de Rothera Station. El 24Oct2017 voló desde Punta Arenas a Rothera Station - asistió al ferry de las aeronaves C-GEAI y C-GKBH. en un primer intento.  El cruce de estas dos aeronave se produjo al día siguiente.
VP-FBC de havilland Canada DHC-6-310 Twin Otter cn. 787 arribó a Guayaquil el 11Oct2017 procedente de Aeropuerto Internacional de Roatán. El 12Oct2017 voló hasta Arica.El 13Oct2017 partió con destino a La Serena, y posteriormente a Puerto MonttEl 14Oct2017 arribó a Punta Arenas. El 18Oct2017 partió rumbo a Rothera Station.
-Las tres "Nutrias" del BAS en la plataforma de La Serena-

* VP-FBQ de Haviland Canada DHC-7-110 cn. 111 Obs. 13Oct2017 Panamá. El 16Oct2017 aterrizó en Guayaquil procedente de Panamá, y posteriormente prosiguió vuelo rumbo a Arica. El 17Oct2017 partió con destino a Puerto Montt. El 18Oct2017 partió rumbo a Rothera Station. // El 27Oct2017 partió con destino a Puerto Montt. El 18Oct2017 partió rumbo a Rothera Station. El 29Oct2017 arribó a Punta Arenas procedente de Rothera Station. El 03Nov2017 voló desde Punta Arenas a Rothera Station. El 09Nov2017 arribó a Punta Arenas procedente de Rothera Station. El 19Nov2017 partió desde Punta Arenas a Rothera Station. El 20Nov2017 arribó a Punta Arenas procedente de Rothera Station. El 21Nov2017 realizó un nuevo enlace Rothera - Punta Arenas - Rothera. El 23Nov2017 realizó un nuevo enlace Rothera - Punta Arenas - Rothera. El 06Dic2017 arribó a Punta Arenas desde Mount Pleasant. El 08Dic2017 voló desde Punta Arenas a Rothera Station. // 21Dic2017 efectuó el vuelo Rothera - Punta Arenas, al día siguiente partió con destino a Rothera. El 27Dic2017 voló desde Rothera a Punta Arenas. El día 29Dic2017 partió con destino a Puerto Montt. El 30Dic2017 realizó el enlace Puerto Montt - Santiago de Chile - Perto Montt. El 31Dic2017 Voló desde Puerto Montt a Punta Arenas y Rothera. El 01Ene2018 voló desde Rothera a Punta Arenas. El 02Ene2018 regresó desde Punta Arenas a Rothera. El 05Ene2018 arribó a Punta Arenas procedente de Rothera y al día siguiente regresó a la base antártica. // El 08Ene2018 voló desde Punta Arenas a Rothera. El 09Ene2018 arribó a Punta Arenas procedente de Rothera. Regresó a la base antártica el 10Ene2018. El 21Ene2017 voló a Punta Arenas desde Rothera, regresando el mismo día a la base antártica. // El 25Ene2018 voló desde Punta Arenas a Rothera Station. // El 27Ene2018 voló desde Punta Arenas a Moun Pleasant regresando a la ciudad chilena.  El 29Ene2018 voló desde Punta Arenas a Moun Pleasant regresando a la ciudad chilena. El 01Feb2018 voló desde Punta Arenas a Moun Pleasant. // Obs. 15Feb2018 Punta Arenas procedente de Rothera.
-El infatigable Dash 7 abasteciéndose de combustible en Guayaquil el 16Oct2017-
* VP-FBB de Havilland DHC-6-310 Twin Otter cn. 783 Obs. 23Oct2017 Guayaquil, procedente de Panamá - Pacifico.  El 25Oct2017 arribó a Arica procedente de Guayaquil. El 28Oct2017 voló desde Arica a La Serena. El 29Oct207 arribó a Punta Arenas procedente de La Serena vía Puerto Montt. El 30Oct2017 voló desde Punta Arenas a Rothera Station, debiendo regresar al Punta Arenas el mismo día. El 31Oct2017 reemprendió el viaje al continente antártico.

* N817NA Douglas DC-8-72 cn. 46082/458 el 12Oct2017 arribó a Punta Arenas procedente de Christchurch, Nueva Zelanda.
- 14Oct2017 - Realizó desde Punta Arenas un vuelo sobre el Mar de Weddell, regresando al aeropuerto de origen.
- 17Oct2017 - Partió desde Punta Arenas a la Base Aérea en la Isla Ascensión.


El 25Oct2017, la National Aeronautics and Space Administration, destacó un Lockheed P-3B-70-LO Orion  -N426NA- en el aeropuerto argentino de Ushuaía, que comenzó a efectuar vuelos de exploración el 29Oct2017. Haciendo click sobre la imagen brinda un detalle de las operaciones en el área.



* C-FMKB Basler BT67/Douglas C-47 cn. 19560 Obs. 13Oct2017 Guayaquil procedente de Liberia, Costa Rica. El 14Oct2017 arribó a Arica, procedente de Guayaquil. El 15Oct2017 arribó a Concepción procedente de Arica. El 16Oct2017 partió rumbo a Punta Arenas.  El 19Oct2017 realizó el cruce a Rothera Station.
* C-GCKB de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 312 Obs. 13Oct2017 Guayaquil procedente de Liberia, Costa Rica. El 14Oct2017 arribó a Arica, procedente de Guayaquil.El 15Oct2017 arribó a Concepción procedente de Arica. El 16Oct2017 partió rumbo a Punta Arenas. El 19Oct2017 realizó el cruce a Rothera Station.
* C-GXXB de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 426 Obs. 13Oct2017 Guayaquil procedente de Liberia, Costa Rica. El 14Oct2017 arribó a Arica, procedente de Guayaquil. El 15Oct2017 arribó a Concepción procedente de Arica. El 16Oct2017 partió rumbo a Punta Arenas.  El 18Oct2017 realizó el cruce a Rothera Station. // El 29Nov2017 voló desde Punta Arenas a Rothera Station. // El 31Ene2018 arribó a Punta Arenas procedente de Rothera Station. El 02Feb2018 partió desde Punta Arenas con destino a Concepción. EL 03Feb2018 voló desde Concepción a Arica. El 04Feb2018 la aeronave arribó a Guayaquil en ruta hacia el hemisferio norte.
-Las tres aeronaves de Kenn Borek en Concepción, haciendo escala en su camino hacia la Antártida-
* C-GVKB Basler BT67/Douglas C-47 cn. 12300 Obs. 15Oct2017 Guayaquil procedente de Liberia, Costa Rica. Arribó a Arica el 16Oct2017. El 17Oct2017 partió desde Arica con destino a Concepción.  El 18Oct2017 voló desde Concepción a Punta Arenas. El 20Oct2017 realizó el cruce rumbo a Rothera Station. // Obs. 16Feb2018 en Punta Arenas en vuelo a Concepción y Arica. Al día siguiente partió con rumbo a Guayaquil regresando al hemisferio norte.
* C-GEAI Basler BT-67/Douglas C-47 cn. 16305/33053 Obs. 19Oct2017 voló desde Guayaquil hasta Arica. El 20Oct2017 voló desde Arica a Concepción. El 22Oct2017 partió desde Concepción con destino a Punta Arenas. El 25Oct2017 voló desde Punta Arenas a Rothera Station.
* C-GKBH de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 732 Obs. 20Oct2017 volando desde Guayaquil a Arica. El 21Oct2017 partió desde Arica a Concepción. Voló desde Concepción a Punta Arenas el día 22Oct2017. El 25Oct2017 voló desde Punta Arenas a Rothera Station. El 14Ene2017 arribó a Punta Arenas procedente de Rothera Station. El 16Ene2018 voló Punta Arenas a Concepción. El 17Ene2018 voló desde Concepción a Arica. El 18Ene2018 voló con destino a Arica.
* C-GJKB Basler BT-67/Douglas C-47 cn. 13383 el 21Oct2017 voló desde Guayaquil con destino a Arica. Arribó a Concepción el 22Oct2017 procedente de Arica. // El 24Oct2017 voló desde Concepción a Punta Arenas. El 29Oct2017 realizó un vuelo desde Punta Arenas, regresando nuevamente al aeropuerto.
* C-GKCS de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn.  693 el 21Oct2017 voló desde Guayaquil con destino a Arica. Arribó a Concepción el 22Oct2017 procedente de Arica.  El 24Oct2017 voló desde Concepción a Punta Arenas. El 25Oct2017 voló desde Punta Arenas a Rothera Station.
* C-FKBX de Havilland DHC-6-300 Twin Otter cn. 373 // el 22Oct2017 voló desde Guayaquil con destino a Arica. Arribó a Concepción el 23Oct2017 procedente de Arica. El 24Oct2017 voló desde Concepción a Punta Arenas. El 25Oct2017 voló desde Punta Arenas a Rothera Station.
* C-GKBG de Havilland DHC-6-310 Twin Otter cn. 733 Obs. 22Oct2017 Guayaquil procedente de Liberia - Costa Rica. El 23Oct2017 voló desde Guayaquil con destino a Arica. Arribó a Concepción el 24Oct2017 procedente de Arica. Arribó a Concepción el 24Oct2017 procedente de Arica. El 27Oct2017 programó su salida para Punta Arenas desde Concepción. El 29Oct2017 partió desde Punta Arenas a Rothera Station. El 04Feb2018 arribó a Punta Arenas procedente de Rothera Station. El 06Feb2018 voló desde Punta Arenas a Concepción. El 07Feb2018 voló desde Concepción a Arica. El 08Feb2018 arribó a Guayaquil procedente de Arica, en regreso al hemisferio norte.
* C-FBBV de Havilland DHC-6-300 Twin Otter cn. 311 Obs. 23Oct2017 Guayaquil procedente de Liberia - Costa Rica. El 24Oct2017 arribó a Arica procedente de Guayaquil. El 25Oct2017 voló desde Arica a Concepción. El 27Oct2017 voló desde Concepción a Punta Arenas. El 29Oct2017 partió desde Punta Arenas a Rothera Station. El 04Feb2018 arribó a Punta Arenas procedente de Rothera Station. El 05Feb2018 voló desde Punta Arenas a Concepción. El 06Feb2018 voló desde Concepción a Arica.
-El Basler C-GEAJ sobre la plataforma del aeropuerto El Tepual de Puerto Montt-
* C-GEAJ Basler BT-67/Douglas C-47 cn.  26120 Obs. 24Oct2017 Guayaquil procedente de Panamá - Tocumén. El 25Oct2015 voló desde Guayaquil a Arica. El 26Oct2017 voló desde Arica a Puerto Montt. El día 27Oct2017 voló desde Puerto Montt a Punta Arenas. El 04Nov2017 voló desde Punta Arenas a Rothera Station.
* C-FDHB de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 338 Obs. 27Oct2017 volando desde Guayaquil a Arica. El 28Oct2017 voló desde Arica a Concepción. El 29Oct2017 arribó a Punta Arenas procedente de Concepción. El  03Nov2017 voló desde Punta Arenas a Rothera Station. El 20Ene2018 arribó a Punta Arenas procedente de Rothera. El 21Ene2018 voló desde Punta Arenas a Concepción. El 22Ene2018 voló desde Concepción a Arica.
* C-FGCX Basler BT-67/Douglas C-47 cn. 19446 El 27Oct2017 arribó a Guayaquil, procedente de Aeropuerto La Mesa, Honduras. Obs. 28Oct2017 volando desde Guayaquil a Arica. // El 29Oct2017 arribó a Punta Arenas procedente de Concepción. El 31Oct2017 voló desde Punta Arenas a Rothera Station.
* C-FGOG de Havilland DHC-6-300 Twin Otter cn. 348 El 01Nov2017 voló desde Guayaquil a Arica. Obs. 02Nov2017 volando desde Arica a Concepción. El 03Oct2017 voló desde Concepción a Punta Arenas. El 04Nov2017 voló desde Punta Arenas a Rothera Station. El 26Ene2018 arribó a Punta Arenas procedente de Rothera Station. El 28Ene2018 voló desde Punta Arenas a Concepción. El 29Ene2018 voló desde Concepción a Arica. El 30Ene2018 voló desde Arica a Guayaquil en retorno al hemisferio norte.
* C-GHGF Basler BT-67/Douglas C-47 cn. 25964 El 02Nov2017 voló desde Guayaquil a Arica. El día 03Nov2017 arribó a Concepción procedente de Arica. El 04Nov2017 voló desde Concepción a Punta Arenas. El 06Nov2017 voló desde Punta Arenas a Mount Pleassant. El 27Ene2018 arribó a Punta Arenas procedente de Rothera Station. El 28Ene2018 voló desde Punta Arenas a Concepción. El 29Ene2018 voló desde Concepción a Arica. El 30Ene2018 voló desde Arica a Guayaquil en retorno al hemisferio norte.
* C-GKBO de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 725 // El 07Nov2017 voló desde Guayaquil a Arica. Obs. 08Nov2017 volando desde Arica a Concepción. El día 09Nov2017 arribó a Punta Arenas procedente de Concepción. El 12Nov2017 voló desde Punta Arenas a Rothera Station.

* UP-I7601 Ilyushin IL-76TD cn. 1013409295. El 30Oct2017 arribó a Salvador - Brasil. // El 04Nov2017 voló desde Punta Arenas a Unión Glaciar -vuelo SGL701. Posteriormente regresó a la ciudad chilena como vuelo SGL702.

* 12Nov2017 - Arribó desde Unión Glacial a Punta Arenas -vuelo SGL702-, posteriormente regresó a Union Glacial. -vuelo SGL701-. * 15Nov2017 - Arribó desde Unión Glacial a Punta Arenas -vuelo SGL702-, posteriormente regresó a Union Glacial. -vuelo SGL701-.
* 16Nov2017 - Arribó desde Unión Glacial a Punta Arenas -vuelo SGL702-, posteriormente regresó a Unión Glacial. -vuelo SGL701-.
* 17Nov2017 - Arribó desde Unión Glacial a Punta Arenas -vuelo SGL702-, posteriormente regresó a Unión Glacial. -vuelo SGL701-.
* 20Nov2017 - Partió desde Punta Arenas a Unión Glacial -vuelo SGL701-.
* 21Nov2017 - Arribó desde Unión Glacial a Punta Arenas -vuelo SGL702-.
* 23Nov2017 - Arribó desde Unión Glacial a Punta Arenas -vuelo SGL702-, posteriormente regresó a Unión Glacial. -vuelo SGL701-.
* 03Dic2017 - Arribó desde Unión Glacial a Punta Arenas -vuelo SGL702-, posteriormente regresó a Unión Glacial. -vuelo SGL701- al día siguiente.
* 07Dic2017 - Arribó desde Unión Glacial a Punta Arenas -vuelo SGL702-, posteriormente regresó a Unión Glacial. -vuelo SGL701- al día siguiente.
* 09Dic2017 - Arribó desde Unión Glacial a Punta Arenas -vuelo SGL702-, posteriormente regresó a Union Glacial. -vuelo SGL701-.
* 12Dic2017 - Arribó desde Unión Glacial a Punta Arenas -vuelo SGL702-, posteriormente regresó a Union Glacial. -vuelo SGL701-.
* 15Dic2017 Arribó desde Unión Glacial a Punta Arenas -vuelo SGL702-, posteriormente regresó a Union Glacial. -vuelo SGL701-.
* 20Dic2017 Arribó desde Unión Glacial a Punta Arenas -vuelo SGL702-, posteriormente regresó a Union Glacial. -vuelo SGL701-.
* 23Dic2017 Arribó desde Unión Glacial a Punta Arenas -vuelo SGL702-.
* 30Dic2017 Partió con destino a Unión Glacial -vuelo SCL701-.
* 31Dic2017 Arribó desde Unión Glacial a Punta Arenas -vuelo SGL702-.
* 02Ene2018 Partió con destino a Unión Glacial -vuelo SCL701-.
* 03Ene2018 Arribó desde Unión Glacial a Punta Arenas -vuelo SGL702-.
* 09Ene2018 Arribó procedente de Unión Glacial a Punta Arenas -vuelo SGL702- El mismo día regresó a la base antártica.

* 14Ene2018 voló de a Punta Arenas procedente de Union Glacial -vuelo SGL702-.
* el 19Ene2018 voló desde Punta Arenas a Unión Glacial. SGL701.
* 21Ene2018 Arribó procedente de Unión Glacial a Punta Arenas -vuelo SGL702-.
* 23Ene2018 Arribó procedente de Unión Glacial a Punta Arenas -vuelo SGL702-.
* 24Ene2018 Arribó procedente de Unión Glacial a Punta Arenas -vuelo SGL702, y partió de regreso al continente blanco-
* 26Ene2018 Partió con destino a Union Glacial - vuelo SGL701-.
* 30Ene2018 voló desde Punta Arenas a Union Glacial, regresando al aeropuerto chileno.
* 02Feb2018 Partió desde Punta Arenas con destino a Windhoek, Namibia. -vuelo SGL702F-

AIRTec Inc.
* N167BT Basler BT-67/Douglas C-47 cn. 13383 (Con el soporte de Kenn Borek) El 12Nov2017 arribó a Arica procedente de Guayaquil. Voló desde Arica a El Tepual y Punta Arenas el 13Nov2017. El 16Nov2017 voló desde Punta Arenas a Rothera Station. La aeronave presentó plan de vuelo con operador de nombre "Iridium". El 27Dic2017 voló desde Rothera a Punta Arenas. El 28Dic2017 partió con destino a Puerto Montt y Arica. El 29Dic2017 partió con destino a Guayaquil. El 30Dic2017 voló a Liberia - Costa Rica.


Según se publicó el 24Dic2017, la empresa Deer Jet ,dependiente de Hainan Airlines, hizo historia al convertirse en el primer operador privado de aeronaves en volar desde China hasta la Antártica. El aterrizaje de Deer Jet en la Antártica tiene un significado más allá de ser un hito para la aviación comercial de ese país. Deer Jet se preparó durante más de un año para este difícil primer vuelo, gestionando y evaluando cientos de riesgos, rutas de vuelo, soporte aéreo y planes de emergencia para asegurar un vuelo seguro. La firma aérea ha ampliado sus operaciones a 800 aeropuertos en 180 países y territorios, aumentado una extensa red de fletes bajo demanda, gestión de avión, corretaje, servicio en tierra, FBO, servicios médicos por aire y viajes de lujo. Después de presentar la nueva ruta, Deer Jet añadirá el continente antártico a sus itinerarios de viajes. El nuevo servicio mejora los puntos fuertes de la empresa mejorando sus productos de viaje.

Detalle de la aeronave
* cn. 6143 Gulfstream G-VI (G650) - N643GAD-ADSK Windrose Air es 2016; N988DJ  Bank of Utah Trustee 03Abr2017; Operado por Deer Air

Ver Al continente Blanco en un Falcon 7X.


- Detalle de los movimientos detectados durante la Campaña 2016/2017.
- Detalle de los movimientos detectados durante la Campaña 2015/2016.
- Detalle de los movimientos detectados durante la Campaña 2014/2015.
- Flying to Antarctica (2010).

12/10/2017

Simulacro en Comodoro Rivadavia

En la ciudad de Comodoro Rivadavia alumnos de nivel secundario de la Escuela de Arte participaron en un simulacro de accidente aéreo en el aeropuerto General Mosconi en la mañana del 12Oct2017. Para tal fin se utilizó el fuselaje de un Fokker F-27 desprogramado de la Fuerza Aérea Argentina -T-45- como a modo de aeronave accidentada. Participaron los Bomberos Voluntarios, que se y personal de Tránsito, en las tareas de evitar complicaciones con el paso de ambulancias con destino al Hospital.

Detalle de la aeronave
* cn. 10368 Fokker F-27 Mk.600 FF. 26Jun68 - PH-FMP Fokker. AP-AUY Pakistan International Airlines ntu. PH-FMP NLM 25Sep68 li. Fokker 30Sep68 N20XY Occidental Oil Co. 17Apr69. PH-FMP Fokker 27Jun75. TC-79 Fuerza Aérea Argentina 15Ago75. Reg. T-45 01Nov76. X Braer. Feb92. Reportado fuera de servicio en Comodoro Rivadavia 2002.

Reportes de simulacros
* 09May2017 - Simulacro en Manta.
* 05Dic2016 - Simulacro en Barranquilla.
* 01Oc2015 - Simulacro de secuestro en Manta.
* 28May2015 - Simulacro en Cerro Largo
* 20Dic2013 - Simulacro en Asunción.
* 30Nov2012 - Simulacro en Neuquén.
* 31Oct2012 - Simulacro en AEP.
* 15Dic2011 - Simulacro de secuestro en Montevideo.
* 04Dic2009 - Simulacro en Neuquén.
* 11Nov2006 - Simulacro en Ezeiza.

Un "clásico" de Punta Arenas

A las 00.50 horas del 12Oct2017 arribó al aeropuerto de Punta Arenas el DC-8-72 de la NASA, procedente del aeropuerto de Christchurch, Nueva Zelanda. Como se recordará, en 1991, la NASA lanzó un programa integral para estudiar la Tierra como un sistema ambiental, para lo cual utilizó de plataforma un Douglas DC-8-72 que le brindaba un prolongado radio de vuelo, importante capacidad de carga útil, al cual le sumaron tecnología de avanzada capaz de enlazarse con satélites o estaciones terrestres y dar un detalle rápido y fiable de los estudios a encarar. Desde 2009, el DC-8 comenzó a participar en la Operación IceBridge, la campaña anual del campo de hielo polar de la NASA, con vuelos sobre la Antártida desde una base de despliegue en Punta Arenas, Chile. La aeronave transporta a los investigadores y sus instrumentos sobre el oeste de la Antártida en el mayor estudio aerotransportado del hielo polar de la Tierra. Durante los meses de Mar/Abr2010, el DC-8 se radicó en Groenlandia para el estudio del hielo ártico de IceBridge. La investigación de IceBridge continúa las mediciones de varios años iniciadas por el Satélite ICESat-I de la NASA, que cesó su operación en 2009 y seguirán activas hasta que el ICESat-II esté completamente operativo.

Detalle de la aeronave
* cn. 46082/152 Douglas DC-8-62H - I-DIWK Alitalia "Giacomo Puccini" 14May69, N801BN Braniff Airways 07Ene79; International Air Leases Nov83; Nacelle Corporation Sep84; International Air Leases Dic85; Cammacorp Dic85. NASA 04Feb86. Convertido a DC-8-72H Abr86 rr. N717NA Ago86; N817NA Jun98.

Reportes: 20092010; 2011; 2012. 

11/10/2017

El final de los "Hidros"

En Argentina, y en particular en Buenos Aires la historia aeronáutica ha sabido entretejerse con la existencia de un número no menor de apuestas con hidroaviones. En un inicio con fueron los servicios de NYRBA - New York, Rio & Buenos Aires Line Inc., SANA, Dodero, ALFA y también la empresa estatal desde su creación. Seguramente parte de esta relación habrá estado amparada en la proximidad del Río de la Plata y el conjunto de afluentes del norte, suficientes como para proporcionar superficies amplias, de fácil accesibilidad  a puertos que prescindían de mayores infraestructuras. Marcelo W. Miranda ha sabido referirse a estos en un detallado articulo publicado en la siempre recordada Aerodeportes.
En el caso de los Hidros, durante Jul62 la empresa de la órbita publica comunicó internacionalmente la venta pública de cinco de sus aeronaves Short Sanringham/Sunderland. Estos aparatos habían sido heredados de la época de las empresas mixtas. Al momento de su baja la empresa estatal había encarado un proceso de modernización sumando los turbohélices Avro 748, al tiempo que ya gozaba de los servicios del reactor francés Caravelle. 
EN el ocaso de sus días, los hidroaviones cubrían, todas los itinerarios del litoral argentino así como también las rutas a Montevideo y Asunción del Paraguay, utilizando el hidropuerto ubicado en la Dársena F de Puerto Nuevo, también llamada Dársena de los hidroaviones, lugar donde se encontraba el atracadero. Actualmente en ese sector se han establecido diversas empresas areneras y el hangar de helicópteros de la Prefectura Naval Argentina. Si bien la introducción del Avro 748 en la empresa estatal se produjo en May62, los servicios del "hidros" se mantuvieron hasta el mes de Ago62. Los Sandringham habían estado operado por un espacio de casi 17 años. Con antelación se había intentado desprogramarlos por considerarlos antieconómicos, pero al parecer, estas moles eran demasiado populares entre los usuarios, sobre todo por su capacidad para operar en el corazón de las ciudades. Al tiempo que no sería de extrañar algún tipo de medida gremial que haya sido interpuesta para la sobrevivencia de los servicios de estas máquinas. Aun así, las constantes idas y vuelas de la empresa estatal hizo que durante 1955 se sumara un aparato adicional, -algo rezagado respecto al resto heredado-, procedente de Scandinavian Air System. A la baja los cinco Sandringhams, estos se amarraron en el hidropuerto de Buenos Aires. La adecuación de la flota no sólo contempló la cesación de los servicios de estos, sino también la de los Convair 240, que fueron vendidos a Líneas Aéreas Paraguayas. Vale la acotación que la desactivación de los "paquebotes" de trajo como consecuencia que la empresa uruguaya CAUSA, sumara algunos Curtiss C-46 en sus servicios a Buenos Aires, ya que también solía operar desde la Dársena F con aeronaves similares. Si bien los aparatos ingleses fueron ofrecidos en París, Nueva York, Londres y Río de Janeiro, quien se hizo de los mismos fue una empresa argentina, surgida el el seno de un grupo de ex tripulantes de la empresa pública. La apuesta recibió el nombre Cooperativa Argentina de Aeronavegantes, aerolínea formada en el transcurso de 1963. Las maquinas fueron adquiridas en Jul63 y tomadas efectivamente a partir del mes siguiente. Con estos mismos aviones operaron servicios nacionales de mercancías no regulares a diversos puntos de los ríos Paraná y Uruguay. Las primeras operaciones se efectuaron a finales de 1963. La sede de la compañía se encontraba en la calle  Sarmiento 1967, 1 ° Piso, Buenos Aires, Argentina y el principal responsable era el piloto Dardo González. Algunas fuentes especificaban que la empresa  también había llegado a volar con dos monomotores Norseman. 
Para 1964 Cooperativa Argentina de Aeronavegantes manifestaba contar con los cinco operativos, no obstante más allá de los dichos los únicos que los únicos en condición de volar eran las aeronaves LV-AAO, LV-AAQ y LV-AHH con capacidad para 46 pasajeros. Es de destacar que por esa época de los 33 reconvertidos solo 8 se hallaban en condiciones de volar. Los otros tres pertenecían a Ansett de Australia. Pero los certificados de aeronavegabilidad de los aviones argentinos no tardarían en caducar. Alguno de ellos en Abr64.
Los Short Sandringham presentaban una tripulación de 5 miembros, con una capacidad que oscilaba entre 22 a 46 pasajeros, según la disposición que el operador adoptara. Las dimensiones de estos aparatos contaban con una longitud: 26,30 metros, una envergadura de 34,39 metros, y la resultante superficie alar de 156,80 m². Su altura era de 6,97 metros, pudiendo operar con un peso cargado de 27.273 kilogramos. Las plantas motrices eran cuatro potentes Pratt & Whitney Twin Wasp R-1830-92D radiales con 1.200 HP 895 kW cada uno que le brindaban una velocidad máxima operativa de 332 km/h. La velocidad de crucero llegaba a 283 km/h, y un alcance a 3.928 kilómetros. Según fuentes de algunos técnicos de la empresa, las máquinas requerían un mantenimiento oneroso, dada la falta de piezas de recambio, al tiempo que algunas tareas resultaban sumamente complicadas, por citar, el acceso a los motores se efectuaba desde el ala, que alojaba una escalera incorporada a tal efecto. Un viejo técnico de la empresa del estado rememoraba: "muchos de los elementos que presentaban estos aparatos lucían como soluciones imprevistas de acuerdo a las necesidades que iban surgiendo".
Tras la debacle de la Cooperativa, los aviones quedaron almacenados en el atracadero de la Dársena F. Durante 1966 un cartel especificaba "Vendemos material de los hidroaviones. Elija usted". Los aparatos resultaron completamente desmantelados  durante el año 1967.


Detalle de las aeronaves
LV-AAO Short S.25/V Sanringham 2 cn. SH.1C ex G-AGPZ dd. 19Jul63 Coperativista Aguilera” Certificado cancelado 06Dic64, desmantelado Dársena F. Ene67. (Esta aeronave tuvo tal vez la actividad más dilatada en el país, habiendo sido utilizada en 1946 para iniciar los primeros enlaces al Reino unido -ver Aquel vuelo de prueba-)
LV-AAQ Short S.25/V Sanringham 2 cn. SH.53C ex  G-AGTZ dd. 19Jul63. “Provincia de Formosa”. Certificado cancelado 25Abr64, desmantelado Dársena F. Ene67.
LV-ACT Short S.25/V Sanringham 2 cn. SH.43 ex G-AHRE dd. 19Jul63, desmantelado Dársena F. Ene67.
LV-AHH Short S.25/V Sunderland Mk.V cn. SH.69C ex EJ171 dd. 19Jul63, desmantelado Dársena F. Ene67.
LV-AHM Short S.25/V Sandringham 6 cn. SH.71C ex LV-PAE dd. 19Jul63, desmantelado Darsena F. Ene67. 

- Ver Barcos que vuelan o aviones que navegan - por Hernan Longoni.