23/04/2018

Apuntes de los Liberators bolivianos

El avión B-24 fue un bombardero pesado estadounidense de los años 1940, diseñado y construido en gran parte por la compañía Consolidated Aircraft de San Diego, California, del cual se ensamblaron más de 18.000 ejemplares En esa época, por supuesto, Consolidated fabricaba los aparatos a granel en las factorías de San Diego y Fort Worth, así como con los subcontratistas Douglas Aircraft Company en su sede en Tulsa y la Ford  Company en Willow Run. A mediados de 1942, comenzaron a aparecer las primeras variantes destinadas al transporte, en las cuales se habían suprimido los puestos de tiro de proa y popa, al tiempo que lo aprovisionaron de una gran puerta de carga a babor del fuselaje, pudiendo acomodar pasajeros y carga. El US Army Air Force adquirió un total de 276 de estos ejemplares bajo la denominación C-87. Las máquinas tenían una capacidad para cinco tripulantes y 20 pasajeros. Otros 24 aviones semejantes, fueron provistos de ventanas laterales, y prestaron servicio para la Royal Air Force, siendo denominados Liberator C.Mk VII. Las unidades que volaron para la US Navy recibieron la designación RY-2. En su historia, algunos de estos aviones similares fueron provistos de motores R-1830-45 y y sus interiores se configuraron para el uso ejecutivo.

BoliviaCuando finalizó la Segunda Guerra mundial, muchos de los denominados War Birds fueron modificados a fin de prestar servicios en el ámbito civil. En Bolivia algunos de estos elementos encontraron lugar, como oportunamente hemos citado con los Boeing B-17 -ver Las Fortalezas Bolivianas-,  los versátiles North American B-25 Mitchell y por supuesto también hubo lugar para el B-24, que en menor número surcaron los cielos del país del altiplano. Muchos datos de referencia de estas exóticas aeronaves se han perdido en el tiempo, pero el presente trabajo intenta rescatar los elementos conocidos a fin de reconstruir el derrotero de los mismos. Es probable que se escape la identidad de alguna aeronave que haya operado en territorio boliviano con registro extranjero. Y como siempre, cualquier dato que pueda aportarse como dato extraordinario, será bienvenido.

Frigorífico Ballivían Ltda - (Fribal) - es una empresa boliviana del sector Explotación de mataderos, producción, procesamiento y conservación de carne, con base en La Paz. Desde las zonas llanas del norte de Bolivia, solía transportar algunos cortes vacunos hacia los centros más urbanizados del país. Para vencer los grandes desafíos del terreno, se empleaba la vía aérea. La firma contaba con una división de transporte aéreo que fue creada a fines de los años 40, la cual estaba provista de diversos aviones a pistón entre los cuales operaron algunos B-24. En el aeropuerto El Alto Ballivían contaba con talleres de mantenimiento, dando servicio incluso para terceros. Algunos reportes narran que promediando los años 50 llegó a operar hasta cinco Consolidated Vultee C-87, no obstante, solo un par de estos aviones fueron identificados. El que fuera CB-75, registrado en Jun51 y devenido en CP-575. Mientras el presente avión era utilizado como transporte de pasajeros, el C-87A tenía capacidad de albergar hasta 25 pasajeros. Aparentemente la aeronave resultó accidentada en La Paz el 23Mar51. Llama la atención porque el primer registro data de tres meses después, lo que hace suponer que tal vez haya operado con registro americano. En todo caso la máquina fue reparada. El 10Jul52, sufrió un nuevo accidente en El Alto, y su reparación debió demandar más tiempo, ya que, al regresar al servicio, la aeronave era reportada en servicio con la Compañía Boliviana de Aviación. Otra aeronave que formó parte de la empresa fue CP-589 (ver Lloyd Aéreo Boliviano).
Compañía Boliviana de Aviación inició sus operaciones a inicios de Abr60, contando para ese propósito con aviones Douglas C-47, secundados por dos Curtiss C-46 y un Boeing B-17G. Su flota fue provista de algunos Consolidated Vultee C-87 Liberator Express. Algunas fuentes citan que llegó a contar con cuatro aparatos de este tipo.  aunque las informaciones de aquellos días no eran certeras y muchas veces se confundía el número total de B-24 que había en Bolivia, con la cantidad que solía utilizar determinado usuario.
En 1960 se reportaban en servicio las aeronaves CP-575 procedente de Fribal, CP-576 en servicio desde 1951, CP-589 añadido en 1952, CP-611 en funciones desde 1956 y CP-618. Este último aparato se conoce que resultó siniestrado el 21May60, sin mayores detalles. Respecto al aparato CP-589 resultó destruido en Santa Rosa de Yacuma, Bolivia 17Sep61. La aeronave CP-575 se estrelló en La Paz-El Alto, Bolivia el 08Feb64, al parecer con pérdidas totales. El CP-611 se accidentó en La Paz el 27Mar64, quedando inoperativo. Posteriormente durante 1966 fue reconstruido, pero recibió una nueva identidad: CP-787. El último reporte de la presente aeronave data de 1975 cuando fue desmantelada, en La Paz seguramente sirviendo como fuente de repuestos.
En el tiempo la razón social de la empresa cambió a Bolivian Overseas Aviation (BOA), a fin de poder ingresar a los Estados Unidos. En 1968 la empresa se fusionó con Aerolíneas Abaroa. Al inicio de los años 90 la empresa había cesado sus actividades. BOA utilizó los servicios del avión CP-576 y tras quedar fuera de servicio en La Paz, fue transferido a la empresa Frirreyes.

Lloyd Aéreo Boliviano
En Mar52, medios especializados, detallaban que el LAB había desistido de incorporar un avión B-24, intentando ofrecer en venta el aparato a la Fuerza Aérea de Chile. La aeronave oportunamente había sido adquirida de parte de la firma americana California Atlantic Airways. De acuerdo obra en los informes, la maquina sería operada en forma experimental. Según fuentes del LAB oportunamente se había conocido que la entrega del aparato (CB-89 ex N66569no había cumplido las reglas exigidas. La máquina debía arribar a Cochabamba, pero la tripulación se negó a proseguir el vuelo de entrega una vez arribados a Lima, Perú.
A raíz de la confrontación entre las partes, la empresa California Atlantic Airways  -CAA- emitió un interesante comunicado especial al respecto, portadora de su versión de los hechos.
1) Durante 1950, el LAB fue informado que un B-24 no podría obtener resultados satisfactorios operando desde La Paz. Aun así miembros de la empresa solicitaron a CAA específicamente la provisión de uno de estos aparatos. El cual fue conseguido a un precio de U$S 60.000, completamente convertido y entregado en Bolivia.
2) El LAB adquirió sólo un B-24, y por falta de tripulaciones, juntamente con dificultades en el mantenimiento vendió el avión en Abr52 a la empresa Frigorífico Ballivían Ltda. quienes ya contaban en su haber con dos B-24. Si bien las operaciones de esta empresa han tenido éxito, según el punto de vista de  California Atlantic Airways, el tipo de aeronave no ofrece la seguridad y confianza, junto con la capacidad de carga de un Boeing B-17, de cuyo tipo se había comercializaron tres unidades al LAB anteriormente.
3) El LAB nunca canceló el contrato por la compra de la aeronave, sino que CAA canceló la operación por falta de pago de cuentas justificadas y vencidas. Al tiempo que el LAB no cumplió con las normas establecidas para el normal mantenimiento del aparato, que por ese entonces se encontraba en calidad de préstamo y eventual adquisición. Por tal motivo, como empresa propietaria de la máquina CAA ordenó el repliegue a Lima. Posteriormente, el LAB intentó por la fuerza tomar el aparato, pero ante el inminente cruce judicial finalmente se llegó a un acuerdo legal, por el cual el LAB desembolsó un total de U$S 86.000, del cual CAA presentó documentación probatoria. 
4) Parte del problema se inició cuando el señor Wolfgang Leander solicitó un pedido de pago por un 5% sobre la operación a la CAA. Dicha solicitud que fue rechazada. Leander había sido nombrado sub-gerente técnico del LAB y tenía a su cargo el control de mantenimiento de la empresa. Ante la negativa de pago de la comisión Leander negó prestar atención a las tripulaciones de CAA. Posteriormente a la presente disputa, se conoció que Leander abandonó de forma fugaz su cargo y también su presencia en la república de Bolivia. Resuelta la presente disputa, ambas empresas acordaron poder reasumir relaciones comerciales.
A partir de lo expuesto queda claro que el LAB solamente contó con sólo un B-24 y que en tas un breve periodo fue transferido a Ballivían.

Frigorífico Reyes fue una de transporte aéreo que inició operaciones alquilando aeronaves de CBF. A lo largo de su historia se dedicó a transportar carne fresca desde las llanuras del Beni hasta las alturas de La Paz. Las aeronaves operaban desde pistas improvisadas en las haciendas ganaderas. Existen reportes que esta empresa ha sabido volar a puestos ganaderos en Argentina. En su haber no se ha privado de utilizar diversas aeronaves a pistón, entre las que se destacan los Boeing B-17, y hasta hizo un lugar en su historia para la participación de los B-24 durante la década del 70. La máquina involucrada fue la registrada como CP-576. Ya entrados en los años 80, este avión fue reportado fuera de servicio en La Paz. Durante 1982 el aparato fue tomado por una empresa aseguradora y seguidamente vendido a un museo de los Estados Unidos.

Detalle de las aeronaves
-El C87A-CF NL5151N protagonizando un incidente el 31Mar48, esta aeronave posteriormente sería el CP-575-
cn. 50 Consolidated C-87A-CF Liberator Express- (Construido en Consolidated Fort Worth) 43-30570 US Army Air ForceBu67798 US Navy -mdf. PB4Y-1- Carver Pump Co, Muscatine 1946; George Brown, Houston Texas 1946; William Odom, Chicago Illinois 02Ene48; Milton Reynolds/Reynolds Pen Co, Chicago Illinois 21Feb48; NL5151N Reynolds Boston Museum China Expedition Mar48; (Embarcado en The Explorer que partió de Oakland CA hacia China 02Mar48); William Odom, Chicago IL 11Jun48; N5151N Johns-Manville Co 21Jul48; Leonard P. Levy, Philadelphia PA 30Sep49; Eivind Rohrt Aviation Supply Co, Dallas Texas 25Ene51; CB-75 Frigorífico Balivian Ltda, La Paz 23Mar51. Accidentado en La Paz, Bolivia 10Jul52 -Reparado-; CP-575 Compañía Boliviana de Aviación Ltda, La Paz 64. Se estrelló en La Paz-El Alto, Bolivia 08Feb64.  (Algunos citan que su cn. 49)
cn 4325 Consolidated B-24J-160-CO Liberator - 44-40389 US Army Air ForceBu38777 US Navy (Modificado a PB4Y-1); N66569 California Atlantic Airways, St Petersburg FL; (modificado a la versión C-87), CB-89 Lloyd Aero Boliviano Ene52; Frigorífico Balivian Ltda 1952, CP-589 Compañía Boliviana de Aviación Ltda, La Paz 61; se estrelló en Santa Rosa de Yacuma, Bolivia 17Sep61.
* cn. 4897 - Consolidated B-24L-20-FO Liberator (ensamblado por Ford) - 44-50042 US Army Air Force; KN761 Royal Air Force Jun45 "Liberator GR.VIII". Desactivado 11Nov47. CP-681 registro reservado, pero no asignado.
* cn. 5852 Consolidated B-24M-5-CO Liberator - 44-41916 US Army Air Force; Bu90165 US Navy -mdf. PB4Y-1-;  N5141N reg. N4K Salem Engineering Co, Salem NY c50; N4907L reg. CB-76 Compañía Boliviana de Aviación, La Paz 22Mar51; CP-576 Bolivian Overseas Airways, La Paz; Compañía Boliviano de Aviación Ltda, La Paz 66; (Desactivado en La Paz entre 1973/75, con faltantes, utilizado como fuente de repuestos); Frigorífico Reyes, La Paz 80; Desactivado en La Paz en 1980, con faltantes, utilizado como fuente de repuestos). La Mercantil Seguros  1982 - Remitido a Castle Air Museum - Atwater California -Desarmado- 29May82. Preservado. -ver Shady Lady vino de Bolivia-.
-El B-24 sobreviviente escoltado con grandes clásicos de la aviación-
* cn. 2686 Consolidated B-24L-20-FO Liberator (ensamblado por Ford) - 44-50801 US Army Air Force; -convertido a la versión C-87 con anterioridad a su baja en la US Air Force-. N299A McGee-Ingram Inc, Dallas Texas 24Dic52; CP-611 Compañía Boliviana de Aviación Ltda, La Paz Abr56; Accidentado en Trinidad, Bolivia 27Mar64; Reconstruido portando nuevo registro: CP-787 Compañía Boliviano de Aviación Ltda, La Paz 66; Desactivado. Desmantelado en  La Paz, Bolivia 1975.
* cn. 3693 Consolidated C-87 (B-24 J-20-FO) (ensamblado por Ford) 44-48838 US Army Air Force; N79428 Jack S. Ingram, Dallas TX. 10Feb54/56; CP-618 Compañia Boliviana de Aviación Dic56  - w/o. 21May60 en cercanías de El Alto - La Paz.

21/04/2018

Roll Out N° 349 - Fleet List

-El pintoresco CC-AXC sobre la loza de Puerto Montt el pasado 17Abr2018-
* Acces Co. Ltda. CP-2887 Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 4077 Obs. 20Abr2018 Jujuy, partió con destino a Tarija.
Alas del Sur LV-HEK MDD MD-88 cn. 53305/2001 ex EC-FND Registro reservado para la nueva empresa.
* Aerolíneas Argentinas LV-CSD Airbus A340-313X cn. 123 -próximo a retornar al leasor-
* Aerolíneas Argentinas LV-CSF Airbus 340-313X cn. 128 Obs. 21Mar2018 partiendo desde Ezeiza en vuelo de retorno al leasor -AR1082-, ver Línea ALA.
* Armada Ecuatoriana AN-202 CASA CN235M-100 cn. 016 Obs. 11Abr2018 realizó una evacuasión sanitaria desde Santa Cruz a Guayaquil.
Avianca Argentina LV-HVS Airbus A320-214 cn. 6103 ex PR-ONY -Registro reservado-.
Avianca Argentina LV-HVT Airbus A320-214 cn. 6110 ex PR-ONZ -Registro reservado.
Avianca Argentina LV-GUY 1466 ATR72-600 ex F-WTBX, primer vuelo 03Nov2017 -Registro reservado-.
Avianca Argentina LV-HUT 1474 ATR72-600 ex F-WTBY, primer vuelo 18Dic2017 -Registro reservado-.
* Cantore Servicios Aéreos CX-CSA Piper PA-31-350 Chieftain cn. 31-7952108  Obs. 24Mar2018 Ezeiza.
* DPA Córdoba LV-BAN Beechcraft 350 Super King Air cn. FL-420 Obs. 24Mar2018.
* DPA Neuquén LQ-BBR Bell 407 cn. 53628 Obs. 13Abr2018 Chos Malal, afectado al rescate de una persona extraviada.
* DPAyOPA LV-YBT Eurocopter EC-135T-1 cn. 0029 Obs. 26Mar2018 Río Cuarto.
* Ejército Argentino AE-106 de havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter cn.136 Obs. 25Mar2018 Río Gallegos procedente de Comodoro Rivadavia.
* Ejército Argentino AE-465 Bell UH-1H-II cn. 10305 Obs. 18Abr2018 Tucumán.
* Ejército de Chile E-132 Cessna 208B Gran Caravan cn. 208B-0652 23Mar2018 Coquimbo.
* Ejército del Perú EP-343 Agusta A109K2 cn. 7502 Obs. 20Mar2018 durante la presentación de la 1ª Brigada Multipropósito Mariscal del Perú Eloy Gaspar Ureta Montehermoso del Ejército del Perú - Rimac.
* Ejército del Perú EP-664 Mil Mi-171Sh cn. 171Sh-00604-10-5310U Obs. 20Mar2018 durante la presentación de la 1ª Brigada Multipropósito Mariscal del Perú Eloy Gaspar Ureta Montehermoso del Ejército del Perú - Rimac.
Ejército del Perú EP-665 Mil Mi-171Sh cn. 171Sh-00604-10-5402U Obs. Obs. 15Mar2018 Cusco.
Ejército del Perú EP-668 Mil Mi-171Sh cn. s/d. Obs. Obs. 29Mar2018 Iquitos, pixel cs..
* Ejército del Perú EP-707 Mil Mi-26 cn. 34001212492? Obs. 29Mar2018 Iquitos, sin rotor.
Flybondi LV-HQY Boeing 737-8F2 cn. 34406/1852) ex TC-JGH. - Registro reservado.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN H-01 Sikorsky S-70A-30 Black Hawk cn. 70-2031 Obs. 18Abr2018 Tucumán, procedente de Santiago del Estero.
* Fuerza Aérea Argentina H-03 Sikorsky S-76B cn. 76-0361 Obs. 26Mar2018 Ezeiza.
* Fuerza Aérea Argentina H-94 Mil Mi-171E cn. 171E0032105701 Obs. 27Mar2018 Río Gallegos procedente de Ushuaia, tras la finalización de la campaña antártica. El mismo día continuó vuelo rumbo a Comodoro Rivadavia. El 28Mar2018 partió rumbo a Trelew.
* Fuerza Aérea Argentina H-95 Mil Mi-171E cn. 171E0032105702? Obs. 27Mar2018 Río Gallegos procedente de Ushuaia, tras la finalización de la campaña antártica. El mismo día continuó vuelo rumbo a Comodoro Rivadavia. El 28Mar2018 partió rumbo a Trelew.
* Fuerza Aérea Argentina H-105 Bell 412EP cn. s/d. Obs. 26Mar2018 Ezeiza.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-04 Boeing 737-5H6 cn. 26456/2527 Obs. 18Abr2018 Tucumán. Trasladó al mandatario argentino.
* Fuerza Aérea Argentina T-33 SAAB 340B cn. 340B-288 Obs. 23Mar2018 Río Gallegos cumpliendo el vuelo 5U430 de LADE, tras los eventos de infestación de ratas. Procedente de Comodoro Rivadavia.
* Fuerza Aérea Argentina T-34 SAAB 340B cn. 340B-217 Obs. 23Mar2018 Río Gallegos cumpliendo el vuelo 5U430 de LADE, tras los eventos de infestación de ratas. Procedente de Comodoro Rivadavia.
* Fuerza Aérea Argentina TC-61 Lockheed C- 130E Hercules cn. 4308 Obs. 27Mar2018 Río Gallegos procedente de Marambio.
* Fuerza Aérea Argentina TC-64 Lockheed C-130H Hercules cn. 4436 Obs. 24Mar2018 Río Gallegos procedente de Marambio.
* Fuerza Aérea Argentina VR-24 Gates Lear Jet 35A cn. 34A-395 Obs. Obs. 19Abr2018 Olavarria.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-001 Dassault Falcon 900EX cn. 209 -Traslado presidencial-. Obs. 25Mar2018 La Haya. El 27Mar2018 regresó a La Paz.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-006 Eurocopter EC145 cn. 9655 Obs. 09Abr2018 Tarija, -Traslado presidencial-
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-65 Lockheed C-130B Hercules cn. 3588 Obs. 10Abr2018 trasladando detenidos a El Alto.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC-002 Fokker F-28 Mk.1000 Fell cn. 11992 Obs. 24Mar2018 Tulcan, Ecuador.
* Fuerza Aérea de Chile 944 de Havilland Canada DHC- 6-300 Twin Otter cn. 397 Obs. 31Mar2018 realizó una evacuasión médica desde Alto Palena a Puerto Montt.
* Fuerza Aérea del Perú 303 Viking Air Ltd DHC-6-400 Twin Otter cn. 865 el 05Abr2018 trasladó un Manatí amazónico recién nacido, que había quedado varado a orillas del río Putumayo.
* Fuerza Aérea del Perú 329 Alenia C-27J Spartan cn. 4191 Obs. 02Abr2018 participando de un simulacro de amenaza de bomba en Tacna.
* Fuerza Aérea del Perú 356 Boeing 737-528 cn. 27426/2736 Obs. 15Mar2018 transportó al Ministro de Defensa a Cusco.
* Fuerza Aérea del Perú 629 Bell 412HP cn. 36020 ex EP-310 Obs. 10Abe2018 en la plataforma del Grupo 8 - El Callao; afectado al operativo de seguridad de la cumbre de las Américas.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-448 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 833 Obs. 16Mar2018 reportado en mantenimiento, en Cotopaxi.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-452 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 560 Obs. 20Mar2018 en la reinauguración del programa Alas Para La Integración de la FAE hacia la Región Amazónica, como Wampuik, Jaime Roldós, Lorocachi y Montalvo. Guayaquil?
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-893 Lockheed L-100-30 Hercules cn. 4893 Obs. 12Abr2018 Guayaquil, trasladando solados a la frontera norte.
* Fuerza Aérea Paraguaya 0250 Cessna 208B Grand Caravan cn. 208B-2306 Obs. 09Mar2018 Fuerte Olimpo durante la visita presidencial.
* Fuerza Aérea Paraguaya 0251 Cessna 208B Grand Caravan cn. 208B-2365 Obs. 09Mar2018 Fuerte Olimpo durante la visita presidencial.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-500 Hawker Siddley 125-700B cn. 257071/ NA0251 Obs. 26Mar2018 San Fernando.
* Helitactica ZP-HBH Bell 206L-3 LongRanger III cn. 51006 Obs. 14Mar2018 en el Parque Ecobahía - Asunción campaña contra el Dengue
* Helitactica ZP-HCH Bell 206L-3 LongRanger III cn. 51314 Obs. 14Mar2018 en el Parque Ecobahía - Asunción campaña contra el Dengue.
* Movil Air OB-2072-P Cessna 208B EX Caravan I cn. 208B-5061 Obs. 16Abr2018 Tarapoto. 
* Nicolas Leocata LV-WFY Bell 206B-3 Jet Ranger Serial cn. 3071 Obs. 18Mar2018 Punta del Este siendo utilizado en la transmisión de la competencia internacional de Formula E.
Norwegian Air Argentina LV-HOQ Boeing 737-8JP cn. 39024/ 4610 ex G-NRWY -Registro reservado.
* Pacific Ocean LV-GQR Lear Jet 60 cn. 60-056 Obs. 09Abr2018 Formosa.
* Patricio Juan Nelson D. Deane CP-2676 Beechcraft 200 Super King Air cn. BB- 778 Obs. 16Abr2018 Jujuy procedente de Tucumán.
* Policía Bonaerense LQ-OMH MBB Bo.105CBS-5 Bolkow cn. S-432 Obs. 17Abr2018 Helipuerto de La Matanza.
* Policía de Mendoza LQ-BEZ Eurocopter HB350B3 Esquilo cn. 4046 Obs. 19Abr2018 Villa Mercedes - San Luis. Partió con destino a Venado Tuerto - Santa Fe y San Fernando.
* Prefectura Naval Argentina PA-25 Beechcraft 350ER Super King Air cn. FL-792 Obs. 14Abr2018 Rosario.
* TAME HC-CGF Embraer ERJ 190AR cn. 19000137 trasladado de Quito a San Jose dos Campos el 28Mar2018.
* TAME HC-COH Airbus A330-243 cn. 348 el 16Abr2018 mientras cumplía con el vuelo EQ550 de Quito, a Nueva York, debió desviarse al Aeropuerto Internacional de Charleston, Carolina del Sur debido a las inclemencias meteorológicas en destino. Finalmente durante el rodaje el avión, golpeó un poste de luz con el ala derecha mientras rodaba hacia la plataforma.
* ex Sol Líneas Aéreas LV-BEW SAAB 340A cn. 150 el día 23Mar2018 efectuó una prueba de motores en Rosario. Algunos rumores detallaban que la aeronave habría sido ofrecida a la Fuerza Aérea Argentina.
* (Desconocido) CC-AXC Cessna Citation 680 Latitude cn. 680A-0115 Obs. 17Abr2017 Puerto Montt.
* (Desconocido) LV-CCD Bell 407 cn. 53953 Obs. 24Mar2018 Necochea.
* (Desconocido) LV-GQS Robinson RH44 I Obs. 15Abr2018 Río Grande.
* (Desconocido) LV-HUU Robinsson RH44 cn. s/d. Obs. 10Abr2018 Santiago del Estero.

Visitantes
* Aerowest GmbH D-CAWX Cessna 680 Citation Sovereign+ cn. 680-0535 Obs. 10Abr2018 Puerto Iguazú.
* Atlas Air N412MC Boeing 747-47UF SCD cn. 30559/1244 Obs. 10Abr2018 Tucumán, procedente de Ezeiza. Partió con destino a Lima. El 11Abr2018 arribó a Tucumán procedente de Austin, Texas.
* Bank of Utah Trustee N934TQ Bombardier 605 Challenger cn. 5845 Obs. 24Mar2018 Puerto Iguazú.
* Força Aérea Brasileira FAB2581 Embraer ERJ-135BJ Legacy cn. 145462 Obs. 23Mar2018 Mendoza.
* Freeman Jet N309SF Dassault Falcon 50 cn. 29 Obs. 24Mar2018 San Fernando.
* HeliDosa AG HI955 Cessna 560XLS Citation Excel cn. 560-5521 Obs. 21Abr2018 San Fernando.
* Helisul Taxi Aéreo PR-HLS McDonnell Douglas MD-600N cn. RN072 Obs. 26Mar2018 Posadas.
* Kaiser Air N737KA Boeing 737-7BX cn. 30740/776 Obs. 12Abr2018 Ezieza.
* Spirit Airlines N502NK Airbus A319-132 cn. 2433 Obs. 22Mar2018 Guayaquil realizando el vuelo inaugural NK1141 procedente de Fort Lauderdale.
* Qatar Airways Cargo A7-BFF Boeing 777-FDZ cn. 39645/1192 Obs. 28Mar2018 Tucumán procedente de Accra. Prosiguió viaje con destino a Lima.
* Royal Air Force ZM415 Airbus A400M Atlas C1 cn. 052 Obs. 02Abr2018 Mount Pleasant.
* TAG Aviation España EC-LEB Bombardier Global Express XRS cn. 9303 Obs. 11Abr2018 Ezeiza.
* TAG Aviation VP-CIP Gulfstream GV-SP (G550) cn. 5048 Obs. 10Abr2018 Jujuy.
* TDC Management Llc N827DC Gulfstream G-VI (G650) cn. 6174 Obs. 24Mar2018 Esquel.
* Textron Aviation Inc. N252KA Beechcraft B200GT King Air cn. BY-252 Obs. 09Abr2018 San Fernando.
* Titan Airways G-EUNB Airbus A318-122CJ cn. 4039 Obs. 25Mar2018 Ezeiza.
* TVPX Aircraft Solutions INC Trustee N710PM Dassault Falcon 2000 cn. 192 Obs. 23Mar2018 San Fernando.
* US Air Force 02-0203 Boeing 737-7BC BBJ (C-40B) cn. 33434/1211 Obs. 09Abr2018 Guayaquil.
* Western Global N581JN McDonnell Douglas MD-11 cn. 48581/565 Obs. 12Abr2018 Ezezia realizando el vuelo UC1104 de LATAM Cargo procedente de Miami.
* (Desconocido) PP-LGD Embraer EMB-505 Phenom 300 cn. 50500052 Obs. 23Mar2018 Mendoza.
-Facundo Rovira no comparte imágenes del aeropuerto de Rosario, donde se aprecian las obras sobre la plataforma y calles de rodaje, las mismas corresponden al día 14Abr2014-
Preservado
* ex Aerocargo CC-CBO Douglas C-47-DL cn. 6190 Obs. 16Mar2018 al Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios de El Tepual. La aeronave perdió los estabilizadores de los timones de profundidad y parte del timón.
* Ejército Argentino AE-358 Hiller UH-12E cn. 5139 Destinado a la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº4 I° Brigada Aérea “Prof. Héctor Ángel Laguarde”. 
* Fuerza Aérea Argentina C-240 Douglas A-4B Skyhawk cn. 11917 en Mar2018 la aeronave regresó al Museo Nacional de Aeronáutica, tras su restauración en el Área Material Río Cuarto.- (Ver Roll Out)
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-634 Canadair/Lockheed T-33-SF/SC Mark III “Silver Star” cn. T33-400 Obs. 10Abr2018 estacionado en La Paz.

Camo News
* Fuerza Aérea de Chile 111 ENAER T-35A Pillán cn. 160 resultó destruido el 29Mar2018 en la Base Aérea El Bosque.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-1026 Embraer 314 A-29B Super Tucano cn. 31400154 "Morona Santiago" Obs. 16Mar2018 reportado en mantenimiento, en Cotopaxi.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-1027 Embraer 314 A-29B Super Tucano cn. 31400154 "Napo" Obs. 16Mar2018 reportado en mantenimiento, en Cotopaxi.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-1359 Atlas Cheetah C cn. s/d. ex SAF359 Obs. 16Mar2018 activo en Cotopaxi.
Festival aéreodeportivo en Perú 18Mar2018 realizado sobre Costa Verde.
Miles de personas se reunieron en los acantilados de Chorillos, Barranco, Miraflores, San Isidro, Magdalena del Mar y San Miguel, por donde las naves volaron a baja altura y los pilotos mostraron su pericia. Entre las aeronaves exhibidas se encuentra los aviones de carga, como Hércules, Antonov y Spartan C-27J, seguidos de helicópteros Mi-171-SH, Mi-25, Bell 212 y Bolkow, etc.Entre los más esperados se encontraban los aviones de combate Mirage 2000, MIG-29, A-37B Dragon Fly, que hicieron diversas maniobras en el cielo de Lima. Además, Festival Aerodeportivo contó con demostraciones de paracaidismo, música de la banda de la FAP y muestras gastronómicas.

Detalle de las aeronaves identificadas
* 047 Mikoyan MiG-29UBM cn. N50903027002.
* 050 Dassault Mirage 2000P cn. s/d.
* 062 Dassault Mirage 2000P cn. 126  más otra aeronave adicional no identificada.
* 327 Antonov An-32B cn. 3207.
* 328 Alenia C-27J Spartan cn. 4190.
* 329 Alenia C-27J Spartan cn. 4191.
* 330 Alenia C-27J Spartan cn. 4192.
* 332 Alenia C-27J Spartan cn. 4193.
* 356 Boeing 737-528 cn. 27426/2736.
* 382 Boeing 737-282 cn. 23042/967.
* 426 KAI KT-1P Woongbi cn. s/d. más cuatro aeronaves adicionales no identificadas.
* 441 Cessna T-41A (172G) cn. 54511. más dos aeronaves adicionales portando.
* 448 SAMA CH2000 cn. s/d.
* 462 Zlin 242L 0713
* 463 Zlin 242L 0714
* 491 Zlin 242L 0726
* 525 Lear Jet 36A cn. 36A-052.
* 668 Schweizer 300C cn. S1793
* 602 Mil Mi-8MTV-1 cn. 96157
* 694 Mil Mi-25 cn. s/d.

Durante el pasaje de las aeronaves se detectó la participación de 2 Cessna A37 no identificados. Además un Sukhoi 22 y un Mbb 105 se encontraban expuesto de manera estática sobre la costa, pero tampoco pudieron ser  corroboradas sus identidades.

El día 21Mar2018 en la  Base Aeronaval Comandante Espora se realizó la ceremonia de asunción del nuevo Comandante de la Aviación Naval, Capitán de Navío Leonardo Mariot. En el marco de dicho evento diverso material de la Aviación Naval fue expuesto junto a la tropa.
Detalle de las aeronaves expuestas
* 0752/3-A-202 Dassault Super Etendard cn. 51.
* 0703/2-AS-24 Grumman S-2UP Turbo Tracker cn. 325C.
* 0796/2-H-238 Agusta ASH-3H cn. 6061.
* 0863/3-H-131 Aerospatiale AS555SN Fennec cn. 5556.
La VIII Cumbre de las Américas  se desarrolló en Lima - Perú entre los días 13 y 14Abr2018. A continuación se detallan las llegadas de las delegaciones que pudieron ser identificadas.

Lista de las delegaciones que se hicieron presentes en la Basé Aérea N° 8.

* Vista Jet 9H-VJU Bombardier BD-700-1A10 cn. 9724 trasladó al Presidente dominicano Danilo Medina, la aeronave portaba bandera dominicana. El mandatario llegó el 12Abr2018.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-052 Dassault 7X cn. 185 trasladó al presidente Lenin Moreno arribó en la tarde del 12Abr2018.
* Sandals N450JS Gulfstream G450 cn. 4344 transportó al primer ministro de Jamaica, Andrew Holness en la tarde del 12Abr2018.
* Fuerza Aérea Hondureña 001 Embraer ERJ135BJ cn. 14501041 trasladó al presidente de Honduras, Juan Hernández Alvarado arribó en la tarde del 12Abr2018.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-001 Dassault Falcon 900EX cn. 209 traslado al mandatario boliviano arribando en horas de la noche del 12Abr2018. El 15Abr2018 partió desde Lima a los EE.UU.
* Canadian Forces 15001 Airbus A310-304(F) cn. 446 condujo al primer ministro canadiense Justin Trudeau.
* Fuerza Aérea Mexicana XC-MEX Boeing 787-8 cn. 40695/6 "José María Morelos" traslado al mandatario Enrique Peña Nieto arribando en horas de la noche del 12Abr2018.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC0001 Boeing 737-74V cn.29272/323 trasladó al presidente Juan Manuel Santos en la mañana del 13Abr2018.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-04 Boeing 737- 5H6 cn. 26456/2527 trasladó al presidente Mauricio Macri en horas de la tarde del 13Abr2018.
* Cubana de Aviación CU-T1251 Ilyushin Il-96-300 cn. 73393202016 trasladó al canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.
* Fuerza Aérea de Chile 922 Boeing 737-330QC cn. 23524/1272 trasladó al presidente Sebastian Piñera el 13Abr2018
* Petroamazonas HC-CGO Embraer 145LR cn. 987 el 14br2018 trasladó a la vicepresidenta ecuatoriana María Alejandra Vicuña.
Agradecimientos: Línea ALA, Martín Blanco, Cristian Martinez; Martín Otero, Facundo Rovira.

20/04/2018

Morón recibió al Tudor 4

-El Star Panther almacenado en Hurn 31Jul52-
En el articulo de los Avro York de la Flota Aérea Mercante Argentina, se hacía referencia a la incorporación frustrada seis aviones Avro 689 Tudor 6 destinados a la empresa argentina. Esta operación finalmente no se concretó y los aparatos nunca llegaron a construirse. Aun así, por esos días  de la década del 40 llegaron a distribuirse diversas imágenes corporativas.
El Avro Type 688 Tudor era un avión de pasajeros británico provisto de motores de pistón , que heredó diversos elementos del bombardero Lincoln. A saber el conjunto de alas y los motores. Su diseño resultaba anticuado e incluso algo aparatoso a la vista. Había efectuado su primer vuelo en Jun45, y sólo se llegaron a ensamblar 34 unidades. Aun así, se alzó con el merito de haber sido el primer avión de pasajeros presurizado del Reino Unido. En su corta actuación sufrió algunos accidentes que lo radiaron temporalmente del servicio. Esto opacó aun más su imagen y los potenciales clientes optaron por elementos más probados de la industria americana.
El Tudor 4 era una versión basada en el Tudor I, destinada a la British South American Airways, que presentaba una longitud total de 85 pies; -Seis pies más al modelo básico-. Podía transportar 32 pasajeros y una gran cantidad de correo y carga. Antes de lanzarse al servicio comercial, el modelo fue sometido a serie de pruebas que incluyeron vuelos con un peso total máximo de 80,000 libras.
El día 20Abr48, comandado por el Capitán D. M. Walbourn, el Tudor "Star Panther" arribó al aeropuerto de Morón. La ruta desde Londres contempló escalas en Lisboa; Dakar; Natal y Río de Janeiro. En este vuelo especial, se trasladó una comitiva de la empresa Hawker Siddeley quienes pretendían concretar diversos contratos comerciales en Sudamérica, particularmente en Brasil y Argentina. Al mismo tiempo se intentaba dar una muestra de confianza sobre el Avro Tudor IV. Sir Frank Spencer Spriggs y Sir Roy Dobson, Director Gerente y Vicepresidente de la Hawker Siddeley Group respectivamente encabezaron dicha comitiva, que había partido del aeropuerto de Londres el día 17Abr48. A lo largo del periplo la altitud máxima alcanzada fue de 24,000 pies. Los viajantes destacaron a su llegada la insonoridad de la cabina como así también la comodidad de la misma, respecto a otros aviones de la época. Sir Frank Spriggs manifestó ante la prensa que orden que FAMA había colocado para Tudors había sido cancelada por cuestiones meramente financieras, y por la influencia de operadores comerciales de origen norteamericanos en el mercado. Al mismo tiempo detalló que los accidentes sufridos por el modelo no habían influido en la decisión de FAMA. Este vuelo especial arribó de regreso al aeropuerto de Londres el 09May48, y obviamente no obtuvo los frutos deseados. La British South American Airways llegó a operar el modelo en sus itinerarios sudamericanos, pero la aerolínea, ni el modelo perdurarían mucho tiempo en el mercado.

Detalle de la aeronave
* cn. 1343 Avro Tudor 4 - FF. 09Abr47 - G-AHNJ British South American Airways (Registrado previamente el 20May46)Entregado el 17Jul47 btz."Star Lion", re-btz."Star Panther"; Convertido 1949 por BSAA en transporte de carga siendo denominado "Super Freighter 4". British Overseas Airways Coorporation 30Sep49; almacenado en Ringway. Registro cancelado el 12Oct51; Ministerio de Aviación Civil; Aviation Traders Ltd 09Sep53. Desmantelado en Ringway Manchester, a fin de ser utilizado como fuente de repuestos.


18/04/2018

Nuevo avión para la Escuela Técnica N°4 de El Palomar

Por medio de Ministerio de Seguridad Nacional, el 18Abr2018 la Policía Federal donó a la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº4 I° Brigada Aérea “Prof. Héctor Ángel Laguarde” un avión Cessna C-310N que será utilizado por los alumnos de la institución como material didáctico. La recepción del aparato se llevó a cabo en una sencilla ceremonia en la que asistieron autoridades municipales, directivos de del establecimiento educativo y los siempre entusiastas alumnos. Respecto a la aeronave, se trata de un monoplano ligero bimotor de cinco a seis plazas, cuyo prototipo realizó su primer vuelo el 03Ene53, y su éxito fue tal que a principios de los años 80s aún se comercializaba, habiéndose ensamblado más de 5.500 unidades. La Gendarmería, el Ejército y la Fuerza Aérea Argentina han sabido contar con algunos de estos ejemplares en sus filas. La Escuela de El Palomar fue habilitada como Centro de Instrucción Aeronáutico por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y gracias a la nueva nave podrán practicar la puesta en marcha de motores, recorrer el tren de aterrizaje y el montaje de componentes. Actualmente se está construyendo un avión modelo Pazmany, -El tercero que se fabrica íntegramente dentro de la Institución!-.
Line up de las aeronaves de la Escuela en la plataforma de El Palomar. En primer plano el Dassault Falcon 20D; seguido del Cessna 310N, ambos Pazmany y el París.  Por detrás sobre su trailer el particular Sky Arrow 650. -Fotografía Julio Sánchez-

Detalle de la aeronave
* cn. 310-0135 Cessna 0135N - N5035Q, LV-PJB; LV-JGS Bernasconi A.L., // LQ-JGS Policía Federal Argentina 2003 "PF-18". El 13Dic2007 participó del Desfile Aéreo con motivo de celebrarse los 100 Años de la Aeronáutica Argentina sobre el Aeroparque Jorge Newbery.

17/04/2018

El Decano por Amaszonas

Desde el año pasado Atlético Tucumán, ha participado en los torneos internacionales de fútbol, y para tal fin ha empleado algunos vuelos chárter con reportando mayor o menor comodidad. Como se recordará en Feb2017, cuando contrató los servicios de Aerovías DAP, casi llegan tarde a la disputa del cotejo. Por tal motivo a partir de Abr2017, contrató los servicios de Amaszonas. La experiencia volvió a repetirse el 16Abr2018 cuando el plantel decano abordó un chárter de la empresa boliviana que lo transportó a Santa Cruz de la Sierra previo al partido que disputará contra The Strongest en La Paz, tratando de llegar a último momento a las tierras del altiplano para evitar las consecuencias de la altura. EL vuelo con capacidad para 49 pasajeros se completó con un grupo de directivos y socios de la institución.

Detalle de la aeronave
* cn. 7226 Bombardier CRJ-200LR (CL-600-2B19) - C-GCBS Canadair; G-MSKK Maersk Air UK 25May98; OY-MBO Maersk Air 17Abr2000; G-MSKK Maersk Air UK 14Oct2002; Duo Airways 12May2003; rr. G-DUOF 29Jul2003; B-3075 Shanghai Airlines 02Jun2004; N720AV WFBN Almacenado Jun2011; CP-2856 Amaszonas 15Mar2014 - li. WFBN.

16/04/2018

Orbis en Trujillo

Es seguro que no deben quedar muchos DC-10 en estado de vuelo. Y también se puede aseverar que solo existe un avión con la capacidad resolver de forma solidaria problemas de visión en todo el planeta. La espectacular iniciativa de Orbis, patrocinada por la firma Novartis aterrizó en la mañana del 30Mar2018 en Trujillo - Perú con su Avión Hospital “Flying Eye”. Su equipo ofrece entrenamiento y capacitación a los profesionales de la salud visual en la región La Libertad. Su misión en Trujillo se extiende hasta el 20Abr2018. El imponente trirreactor llegó hasta la ciudad peruana con médicos, enfermeras y anestesiólogos de Egipto, India, Jamaica, Estados Unidos, Kenya, Sudáfrica, Colombia, China y Filipinas, entre otros países del mundo. Al mismo tiempo brindan educación médica continúa personalizada para oftalmólogos locales, enfermeras, anestesiólogos, ingenieros biomédicos, entre otros especialistas. El programa de entrenamiento está dirigido a las subespecialidades de cataratas, córnea, retina, glaucoma, oculoplástica, estrabismo, optometría y baja visión. No es la primera vez que Orbis visita Trujillo, ya lo había realizado en 1991. Sin dudas es un ejemplo a destacar. -ver La tarea de Orbis y su paso por Sudamerica-.

Detalle de la aeronave
* cn. 46800/96 McDonnell Douglas MD-10-30F - FF. 27Mar73 - N101TV Trans International Airlines 19Abr73 "101"; Transamerica Airlines 01Oct79 "101"; Nigeria Airways Oct79 li; Transamerica Airlines Nov79; Air Florida 15Mar81 li; Transamerica Airlines May83; Federal Express 20Abr84; rr. N301FE Jul84 "Brann"; Desactivado 17Ene2010 en Victorville. N330AU Project Orbis "Eye Hospital" Abr2011 almacenado en Victorville 13May2012 al 04May2016.

15/04/2018

La visita del Jet Provost T.2

A partir de los requerimientos de la Royal Air Force de un avión de entrenamiento a reacción, la compañía Hunting Percival desarrolló el Jet Provost, tomando como base el avión de entrenamiento con motor a pistón Percival P.56 Provost. El nuevo jet efectuó su primer vuelo el 26Jun54, -XD674- desde la factoría ubicada en el Aeropuerto de Luton. Tras un pedido inicial por 10 ejemplares, el avión logró consolidarse obteniendo pedidos por aparatos adicionales. El Jet Provost fue empleado en el Reino Unido desde 1955 hasta 1993 y logró ser exportado, sirviendo en diferentes fuerzas. En parte de este éxito habrá influido un conjunto de giras promocionales llevadas a cabo en 1958, a lo largo de distintas lugares del globo. En concreto el día 03Jul58, una de estas maquinas, portando registro civil G-AOHD arribó al aeropuerto de Mendoza procedente de El Bosque - Santiago de Chile, se trataba de de una evolución P-84 Jet Provost T.2, construido en 1956. El pequeño avión cruzó los Andes sobre la parte más alta, donde los picos superan los 7000 metros. Desde El Plumerillo se realizaron diversos vuelos de demostración ante oficiales del Grupo 4 de Operaciones de la Fuerza Aérea Argentina. Por esos días el Arma apostaba por el Morane Saulnier 760 "Paris". Al día siguiente, el avión inglés se trasladó a Córdoba, siendo presentado en la Fabrica Militar de Aviones y en la Escuela de Aviación Militar. El aparato probó su versatilidad, operando desde pistas sin pavimentar, al tiempo que daba muestras de robustez. No obstante uno de los vuelo se vio retrasado a causa del daño sufrido en una de sus partes móviles, que debió ser reparado. El día 08Jul58 el aparato voló a Buenos Aires. Desde allí voló hasta Bahía Blanca el día 13 para ser presentado ante oficiales del Comando de la Aviación Naval. Algunos pilotos navales pudieron realizar su propia experiencia de vuelo. Hasta el día 19Jul58 la aeronave reposó en el aeropuerto de Morón desde donde efectuó nuevas exhibiciones para la Fuerza Aérea. Seguidamente la aeronave partió con destino a Montevideo para proseguir con su gira de ventas. Tras el periplo Sudamericano iniciado en Port of Spain y que culminó en Brasil, la aeronave regresó al Reino Unido por vía marítima, siendo despachado desde el puerto de Buenos Aires, habiendo visitado nueve países, 27 aeropuertos y efectuando más de 260 vuelos. En el tiempo sobre este modelo se desarrolló el BAC 167 Strikemaster -una versión armada del Jet Provost T.Mk.5- que voló por primera vez en 1967, y del cual Ecuador fue su usuario más destacado en la región.

Detalle de la aeronave
* cn. P84/12 Hunting Percival P-84 Jet Provost T.2 (1956) - G-AOHD Hunting Aircraft Ltd 26Mar56; Registration Cancelado 11Ago61; A99-001 Royal Australian Air Force Abr59,   Sydney Technical College -como material didáctico-. Preservado en el Museo de la RAAF.

14/04/2018

Sospechas sobre la DPA del Chubut

Algunas reparticiones aeronáuticas provinciales, vienen cosechando mantos de sospechas. Cada vez son más las denuncias de la realización de vuelos carentes de toda necesidad a los fines reales de esos organismos oficiales. Según medios periodísticos del Chubut, se tiene certeza que las aeronaves de la provincia han sido utilizadas con fines particulares. Al parecer el movimiento de los aviones ni siquiera haya tenido que ver con fines políticos, -que de por sí esta mal-.; sino que las máquinas fueron empleadas en vuelos meramente personales. Por tal motivo se solicitó una investigación a fin que la Dirección de Aeronáutica de la Provincia del Chubut brinde un pormenorizado detalle del destino de los vuelos de los dos aviones sanitarios desde hace cuatro años a esta parte, como así también de quiénes fueron transportados. La repartición cuenta con dos aeronaves y como en muchos estados en manos del peronismo, los bienes oficiales son empleados impunemente a modo de propiedad privada del gobernador de turno. Nada nuevo bajo el sol.

Detalle de la Flota
* LV-BEM Raytheon Hawker 400XP cn. RK-456 ex N61256 dd. Mar2006.
* LV-WPB Beechcraft C90B King Air cn. LJ-1416 e N3254E dd. Mar96.

11/04/2018

La llegada del Argonaut de BOAC

-El "Ajax" a su paso por Lisboa-
Los enlaces entre el Reino Unido y Sudamérica, de parte de las empresas británicas se remontan a la década del 40, cuando los llevaba a cabo British South American Airways. Esta empresa seguidamente fue absorbida por BOAC (British Overseas Airways Corporation) en 1949.
El día 02Mar50, aterrizó en el aeropuerto Ministro Pistarini de Ezeiza el Canadair C-4 Argonaut Speedbird de la empresa BOAC. La nave no sólo era introducida en la ruta, sino que además cumplía una visita oficial y tour de demostración. Las crónicas de la fecha detallaban que a bordo viajaron altos funcionarios de la empresa aérea y hasta personalidades británicas. En una conferencia de prensa, se manifestó el interés de establecer una prolongación del servicio regular hasta la capital chilena, situación que fue aceptada aunque no tardaron en aclarar de ambos lados de la cordillera que no se permitiría el embarque de pasajeros entre las escalas debida cuenta que el tramo comprometía las actividades de las empresas Aerolíneas Argentinas y Lan Chile.
Respecto al tipo de máquina empleada, BOAC había ordenado 22 unidades del Canadair C-4 Argonaut, instaurando un servicio denominado "Argonaut Class". Cada uno de sus aviones fue bautizado con nombre clásico que comenzaba con "A". Los aparatos fueron entregados entre Mar/Nov49; y en el tiempo sirvieron en los itinerarios de la empresa de Sudamérica, África, Medio Oriente y el Lejano Oriente. El Canadair North Star fue un desarrollo canadiense de los años 40 sobre el tradicional Douglas DC-4. El avión fue seguido con especial interés de la empresa Trans-Canada Air Lines (TCA), precursora de Air Canada. La mayor diferencia, respecto al modelo americano eran que las plantas de poder empleadas eran Rolls-Royce Merlin V12, proveedoras de mayor velocidad de crucero -superior de 325 mph (523 km/h) en comparación con las 227 mph (365 km/h) del estándar DC-4-. La aerolínea TCA fue la empresa que elevó la primer orden del aparato en 1944, y cuyo prototipo efectuó su primer voló el 15Jul46. El modelo fue utilizado por diversos usuarios relacionados con el denominado Commonwealth y entre los operadores militares se destacó la Royal Canadian Air Force (RCAF). El Argonaut resultó ser confiable, aunque bastante ruidoso. Algunos ejemplos continuaron volando hasta la década de 1970, cuando fueron convertidos en aviones de carga. 
En el caso de aquel primer periplo de BOAC, la aeronave utilizada fue G-ALHD bautizada "Ajax", que partió el día 28Feb50 desde el aeropuerto londinense de Heathrow. El trayecto hasta Buenos Aires demandó 56 horas 20 minutos, de los cuales, 35 horas 45 minutos correspondieron a tiempo de vuelo. Para el regreso, favorecido por la acción del viento, se empleó 47 horas 5 minutos (32 horas, 25 minutos de vuelo). La empresa británica promocionaba el aparato como un miembro de la famosa familia Douglas. El compendio total de la ruta era Londres - Lisboa - Dakar - Natal - Río de Janeiro - San Pablo - Montevideo - Buenos Aires - Santiago de Chile.


Detalle de la aeronave
* cn. 146 Canadair C-4 Argonaut (1949) - G-ALHD British Overseas Airways Corporation 10May49 "Ajax"; VP-KOY EAA East African Airways 25Feb59 li. G-ALHD British Overseas Sep62Airways Corporation 22May59; OY-AFC Flying Enterprise AS "John Foltman" May1961 li. Adquirido - Desmantelado en 1965 Copenhague.

10/04/2018

El presidente Rajoy de gira

El presidente español Mariano Rajoy llegó a la Argentina acompañado por 70 empresarios, entre ellos los más importantes de España, con quienes buscará recomponer las relaciones comerciales bilaterales, en el marco de una visita oficial. Rajoy fue recibido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza por el vicecanciller Daniel Raimondi y por el embajador argentino en España, Ramón Puerta. Su última visita había sido en 2007. Durante su estancia en Argentina, el mandatario español tiene como objetivo recomponer las relaciones comerciales y recuperar el liderazgo como inversor en el país. La comitiva española utilizó dos aeronaves, el Airbus 310 T.22-2 -vuelo 4581- que aterrizó a las 19.56 horas, y un Falcon 900 -vuelo AME45- que aterrizó a las 20.05 horas.

Detalle de las aeronaves
* cn. 551 Airbus A310-304 - FF. 29Oct90 - F-GEMQ Air France 13Feb91; T.22-2 Ejército del Aire 13May2002.
* cn. 73 Dassault Falcon 900B - F-WWFA Dassault Aviation; N452FJ Dassault Falcon Jet; A26-073 RAAF Royal Australian Air Force; VH-WII Westpac Banking Corp. 17Dic2002; N109BK WFBN / Savin Investment Ltd., Jet Finances Consultants SA 15Ene2003; T.18-5/45-44 Ejército del Aire 24Jul2003.