27/07/2018

Rescate en la nieve

El día 26Jul2018, la Dirección de Defensa Civil de Río Negro y la Gendarmería Nacional Argentina rescataron siete personas que llevaban varios días aisladas por la nieve en dos campos de la zona de Cona Niyeu. El operativo demandó intensas tareas durante toda la jornada con accionar de Bomberos de Sierra Grande, la Policía de Río Negro, integrantes de la Comisión de Fomento de Cona Niyeu y la asistencia de un helicóptero de Gendarmería Nacional. Dada la cantidad de nieve acumulada era imposible llegar por tierra y por tal motivo se dispuso la llegada de la aeronave desde Trevelin (Chubut), con escala de abastecimiento en Puerto Madryn. De esta forma, se logró trasladar a un lugar más seguro a los vecinos Orfilio Manquín quienes se encontraban alojados en un puesto en un campo de la zona. Seguidamente la aeronave se trasladó a un campo cercano en Laguna Silva donde se rescató a joven de 14 años. El helicóptero llegó a zona segura durante la noche y se dio por concluido el operativo.

Detalle de la aeronave
* cn. 4812 Eurocopter AS350B3 Ecureuil - GN-929 Gendarmeria Nacional Argentina dd. 2009.

26/07/2018

(OFF) A Sudáfrica por Qatar Executive

El día 26Jul2018 el presidente Mauricio Macri arribó a la ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica, para participar como invitado en la décima Cumbre del BRICS, el grupo de países con las economías emergentes más poderosas del mundo. En el Aeropuerto Internacional OR Tambo, fue recibido por el embajador argentino en Sudáfrica, Javier Figueroa, y el director nacional de Ceremonial de Cancillería, Marcelo Suárez Salvia. Según trascendió, el mandatario viajó en un avión alquilado, vuelo QQE604.
Detalle de la aeronave
* cn. 6179 Gulfstream G-VI (G650) -2015- - N679GA Gulfstream Aerospace; A7-CGC Qatar Executive dd. 24Jun2016.

Inoportuno Helicóptero

Se conocieron algunas imágenes de un Eurocopter H155, destinado al Ministerio de Seguridad de la Nación que según versiones iniciales el mismo habría costado más de 10 millones de dólares. Según fuentes oficiales la renovación de aeronaves había sido anunciada por el secretario General de Presidencia, Fernando de Andreis, a principio Mar2017. Desde la cartera de De Andreis manifestaron que el aparato puede ejercer usos múltiples (seguridad, lucha contra el narcotráfico, etc) y que, en el caso de ser necesario Presidencia podría solicitarlo a la cartera de Patricia Bullrich. El día 23Jul2018 la aeronave fue reportada en Marignane Marsella, Francia realizando dos vuelos de prueba, portando el registro temporal F-WWOP, aunque ya fue reservado en el ámbito local el registro LQ-HWN y se estima que arribe durante Ago2018. El H155 es bimotor, que con anterioridad su anexamiento dentro del grupo Airbus, era comercializado como Eurocopter EC155B1. El EC155 se denominó inicialmente como AS365 N4 Dauphin, desarrollado a partir del Eurocopter AS365 N3 Dauphin 2, teniendo como objetivo ofrecer una cabina de mayor amplitud que en los anteriores modelos del Dauphin. El programa de desarrollo comenzó en septiembre de 1996, presentando el proyecto al público general en el Paris Air Show de 1997. El prototipo del EC155, creado a partir de una modificación de un Dauphin, realizó su primer vuelo desde Marignane el 17Jun97. Y el primer ejemplar de preproducción, el EC155B, voló el 11Mar98. A diferencia del Dauphin con rotor principal de cuatro palas, el EC155 posee un rotor compuesto de tipo Spheriflex con cinco palas, que junto al rotor de cola de tipo fenestron reduce el nivel de vibraciones de manera significante. La concreción de la llegada del presente aparato se produjo un día después que el presidente Macri anunciara diversos cambios en el sistema de Defensa argentino y sus Fuerzas Armadas, algo por cierto inoportuno.

Detalle de la aeronave
* 7031 Airbus Helicopters H155 / EC155B1 - F-WWOP Airbus Helicopters; LQ-HWN Ministerio del Interior

24/07/2018

Un relicto en Ecuador

A un costado de la pista del aeropuerto ecuatoriano de Cuenca Mariscal La Mar, subsiste un turbohélice Faichild FH-227 -
HC-BXC-, que llegó albergar 61 pasajeros. Con 15 años de abandono, los medios gráficos ecuatorianos señalan que  al día de hoy el aparato acumular una deuda de 50.000 dólares, generada con la Corporación Aeroportuaria de Cuenca (CORPAC) a causa de su prolongada permanencia en la estación aérea citada.  El presente avión perteneció a la desaparecida empresa Austro Aéreo, que volaba entre las ciudades de Cuenca, Quito y Guayaquil hasta Dic2003. Entre las opciones para retirar el aparato del lugar se evalúa darle un uso didáctico, o de diversión, en algún sector o parque, pero antes se debe cumplir las normas legales. Mientras tanto seguirá morando en el aeropuerto de Cuenta hasta tanto se resuelva su futuro.

Detalle de la aeronave
* cn. 533 Fairchild FH-227B FF. 20Dic66 - N7813M Mohawk Airlines dd 02Mar67 convertido FH-227 "City of Erie"; Allegheny Airlines 12Abr72 almacenado en Marana Sep73; YU-ALD Pan Adria Airways Nov74; Tran Adria 15Sep78 N853TA Atlas Aircraft Sales 24Abr80; F-ODMR Union de Transport Aerienes 22May80, Air Polynesie 23May80; Air Tahiti 01Ene87, F-GGPN Uni-Air  Jun88, Darta Aero Charter Mar91, almacenado en Dinar Jul91; F-WQFK Med-Air International Sales Nov96 - almacenado en Opa Locka; HC-BXC Austro Aéreo May97. Almacenado en Cuenca.

23/07/2018

Esperando la Carroza


Avianca te lleva a Leñas

El aeropuerto de Malargüe se comenzó a experimentar el movimiento que le infringe la temporada invernal. El primer vuelo de la temporada arribó el 14Jul2018 a las 8:30 horas perteneciente a la línea aérea Avianca. El 21Jul2018 arribaron dos vuelos más de la misma aerolínea. A estos se le han sumado diversos vuelos privados relacionados con el turismo de la nieve. Aerolíneas Argentinas no se ha mostrado interesada en el destino, a pesar que Malargüe es el punto más cercano a una de los principales destinos de invierno del país -Las Leñas-. Por tal motivo autoridades locales se acercaron a diferentes operadores privados a fin de lograr un enlace rápido por vía aérea. La idea es que Malargüe cuente con vuelos regulares -2 frecuencias semanales-, durante todo el año. Actualmente los servicios chárter de Avianca no figuran en pantallas, porque se trata de vuelos contratados. A futuro existen negociaciones con la empresa American Jet para que opere un vuelo Neuquén-Malargüe-Mendoza, al tiempo que se especula que Avianca pueda operar un vuelo de Córdoba-Mendoza-Malargüe.  Vale recordar que transitando 2012, la empresa Macair, antecesora de Avianca había intentado operar desde la ciudad mendocina. -ver Roll Out-

Información & fotografía - Malargüe a Diario / Natalia Trasorras.

Detalle de los vuelos registrados
* Avianca LV-GUG ATR 72-600 (72-212A) cn. 1343 Obs. 21Jul2018 Malargüe cumpliendo dos vuelo 7290 procedente de AEP con 64 pasajeros a las 9.29 horas y 7292 con 64 pasajeros desde la estación aérea capitalina a las 18.08 horas.

21/07/2018

Museo de la Aviación de Ejercito

Campo de Mayo es una extensa área del Ejército Argentino emplazada a sólo 30 kilómetros del centro de la ciudad de Buenos Aires. Su superficie, -unas 4.200 hectáreas-, abarca territorios de los municipios de Tigre, San Miguel, Tres de Febrero y Morón. Dentro del predio funciona el aeródromo Militar de Campo de Mayo, desde donde opera el Batallón de Helicópteros de Asalto 601, el Escuadrón de Aviación de Exploración y Ataque 602, el Batallón de Aviación de Apoyo de Combate 601 y la Escuela de Aviación de Ejército “Coronel Arenales Uriburu”. Ya hace tiempo, funciona el Museo de la Aviación de Ejercito. Si bien el mismo no es completamente abierto al público, durante la realización de diversos eventos protocolares es posible visitarlo. 
De hecho, la colección aérea no cuenta aun con un espacio propio, sino que la misma se halla sobre el parque: como el Bell UH-1H Iroquois a modo de gate guardian y el Cessna U-17A Skywagon, apodado "Alita de cuero", el cual formó parte del grupo de apoyo de la primera Expedición al Polo por tierra, ejemplar que durante las ceremonias llevadas a cabo suele ser expuesto en el exterior. 
El resto de las piezas preservadas se encuentran en uno de los hangares. El Museo en sí, posee una importante sala donde se exhiben uniformes, armamento y elementos de vuelo -se destaca un morro de un helicóptero que luce el serial AE-504-, en referencia al helicóptero Aerospatiale 330L Puma averiado en Grytviken, Georgia del Sur en oportunidad del Conflicto del Atlántico Sur. 
Además la sala está bien surtida de maquetas, fotografías; biblioteca; condecoraciones; laminas de la flota histórica de la Aviación de Ejército. Un dato particular es que al ingreso se observa una placa conmemorativa del aterrizaje del Graff Zeppellin, acaecido en dicho lugar en la jornada del 30Jun34. En el interior del museo se destaca un plano detallado del modelo alemán, como así también fotografías y una maqueta alusiva. 
Es gratificante saber que sistemas de armas que formaron parte del Ejército se preserven a fin de recrear la historia a las generaciones venideras. 


-Carlos Boisen-

Detalle de las aeronaves preservadas
* AE-205 Cessna U-17A Skywagon cn. 185-0643. "Alita de Cuero".
* AE-392 Bell TH-13H Sioux cn. 3484. ex Escuela de Aviación de Ejército
"AE-389" Fairchild-Hiller FH-1100 cn. 82. Oportunamente fue adquirido junto a un ejemplar similar por la Gobernación de Formosa y matriculado inicialmente como LQ-JGI y luego LV-JGI. Posteriormente fue transferido a Gendarmería Nacional como GN-906. En el tiempo retorno a Formosa como LV-JGI. Permaneció abandonado en San Fernando por lapso importante hasta que fue recuperado en 2013. Como la aeronave presentaba diversos faltantes se lo restauro con un rotor de cola y palas pertenecientes a un UH-12ET. Al colocarle los colores del Ejército  se le asignó la matricula ficticia AE-389 que oportunamente perteneciera a un Aerospatiale Lama. 
* s/reg. Hiller UH-12E -No identificado- Probablemente su identidad sea AE-463.
* s/reg. Bell UH-1H Iroquois cn. 8544 66-16350. Emplazado sobre pilotes como gate guardian.
* AE-039 Grumman OV-1D Mohawk cn. 12D portando marcas de una caricatura de un indio Mohawk y la referencia de  los 20 años de utilización enmarcados por los años de introducción y baja -1992 & 2012-.
"AE-043" Grumman OV-1D Mohawk cn. 10D (Solo la sección de cabina, utilizando parte del aparato ex 68-16995. El registro es ficticio. Utilizado como Entrenador de procedimientos de cabina.

Agradecimiento por datos adicionales: Andres Horacio Rangugni

20/07/2018

Visita presidencial a Bariloche

El presidente Mauricio Macri arribó a Bariloche en la mañana del 20Jul2018. El avión presidencial aterrizó en el aeropuerto internacional junto a toda la comitiva. Desde allí, el mandatario abordó el helicóptero que había sido desplegado días antes, para trasladarse al hotel Llao Llao. El presidente mantendrá una reunión con empresarios del sector turístico en el barco Modesta Victoria. Posteriormente mantendrá conversaciones con el gobernador Alberto Weretilneck.

Detalle de la flota del PEN
* Fuerza Aérea Argentina / PEN H-01 Sikorsky S-70A-30 Black Hawk cn. 70-2031 Obs. 16Jul2018 Neuquén procedente de Santa Rosa. Obs. 19Jul2018 Bariloche.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-04 Boeing 737-5H6 cn. 26456/2527 Obs. 20Jul2018 Bariloche.

19/07/2018

Capacitación UTV Emergencias para Bomberos Zapadores de Rosario

En la jornada del 14Jul2018 en la Jefatura de Policía de la Unidad Regional II de la Policía de Santa Fe se realizó una capacitación en operación con helicópteros sanitarios de UTV Emergencias. En esta oportunidad estuvo dirigida a los Bomberos Zapadores de Rosario, utilizando uno de los versátiles helicópteros Bolkow de la empresa Modena: LV-GID. En los últimos tiempos, en Rosario se han realizado diversas capacitaciones empleando helicópteros de la compañía Modena. El pasado 18May2018 fue utilizado el LV-GID, mientras que durante un simulacro efectuado el 05Dic2017 se afectó al mismo la aeronave LV-CSM


-Imágenes & texto - Facundo Rovira-.

Detalle de la aeronave 
* cn S-860 MBB Bo.105CBS-4 Bolkow (1991) D-HFHR; D-HMBR MBB -Demonstrator- 1991; N4294R Petroleum Helicopters 1991; N911JF 2001; Acadian Air Med Services 2005; 167 E63RD ST CORP 2013 - wfu; LV-GIE Modena.

17/07/2018

La "Reconquista" de Avianca

-Fotografías de Gastón Senna-
A las 11:10 horas del 17Jul2018, en el aeropuerto de la ciudad de Reconquista aterrizó la aeronave de Avianca procedente de Rosario -vuelo AO7100-. A su arribo se realizó el tradicional "Bautismo de Agua". Se hicieron presente el intendente local Enri Vallejos, acompañado por legisladores y miembros de los ejecutivos nacionales y provinciales, intendentes, presidentes comunales, funcionarios municipales, Administración Nacional de Aviación Civil, III Brigada Aérea, entre otros. Avianca comunicó que se establecerán cuatro frecuencias semanales, uniendo Reconquista con Buenos Aires y Rosario los días lunes, martes, jueves y viernes. Adicionalmente, desde Aeroparque los pasajeros llegados desde Reconquista contarán con una conexión inmediata hacia Mar del Plata. La empresa había realizado evaluaciones técnicas con este tipo de aeronaves en el aeropuerto de Reconquista el día 27Oct2017.

Detalle de la aeronave
* cn. 1395 Aerospatiale-Alenia ATR72-212A - FF. 10Feb2017 - F-WWEI Avions de Transport Regional 2016; LV-GUH Avianca Argentina Mar2017.

La evolución de Avianca.
* 02Sep2017 - Avianca y el fútbol.

16/07/2018

Ponele Cremita II

En la madrugada del 16Jul2018 un avión de la empresa Flybondi, cumpliendo con el servicio FO5111 protagonizó un tail strike en el aeropuerto de Iguazú. Más allá del incidente, el mismo no revistió ningún tipo de riesgo para los pasajeros, con excepción de la histeria del "gordo" sindicalista Pablo Biró y sus "amiguitos", quienes con su oratoria parecen no recordar que una tripulación de Aerolíneas Argentinas, con un avión similar, le ocurrió lo mismo durante Feb2017 en el aeropuerto de Bariloche -ver Ponele cremita-. La empresa estatal, repitió la experiencia el 22Dic2017 -ver Tail Strike en Aeroparque-. En Oct2013 un Airbus A340 -LV-CEK- de la empresa también sufrió un incidente similar. Pero, claro está en todas estas oportunidades los chicos de Biró se llamaron a silencio. La aeronave de Flybondi sufrió daños en la parte posterior del fuselaje circunstancia que motivo que quedara fuera de servicio.

Detalle de la aeronave
* cn. 34406/1852 Boeing 737-8F2 - FF. 14Ene2006 - TC-JGH Turkish Airlines 26Ene2006 "Tokat"- Almacenado Nov2017, LV-HQY FlyBondi 12Abr2018 "Valkyria" - li. Mcap.

13/07/2018

Roll Out N° 352 - Fleet List

* Aerolíneas Argentinas LV-FNK Airbus 330-223 cn. 358 Obs. 22Jun2018 Ezeiza realizando el vuelo de instrucción y prueba AR1006.
* Aerolíneas Argentinas LV-GHQ Airbus A330-202 cn. 1737 Obs. 11Jul2018 Ezeiza realizando el vuelo de instrucción y prueba AR1006.
* Águila del Sur LV-WLY Cessna 208B Caravan cn. 208B-0399 Obs. 22Jun2018 San Fernando.
* Alabe Servicios Aéreos CX-CAV Robinson R44 Raven II cn. 11563 el 04Jul2018 debió realizar un aterrizaje de emergencia por precaución en las inmediaciones del aeródromo “El Jaguel”, departamento de Maldonado.
* Andes Lineas Aéreas LV-GWL Boeing 737-85F cn. 30007/746 Obs. 30Jun2018 Córdoba procedente de Maceio -vuelo OY603-.
* Armada Ecuatoriana AN-202 CASA CN235M-100 cn. 016 Obs. 20Jun2018 traslado de personal del Batallón de Infantería de Marina N.21 Jaramijo a la Frontera Norte.
* Aviación Naval Argentina 0703/2-AS-24 Grumman S2UP (S2E) Turbo Tracker cn. 325C el 11Jul2018 sobrevoló la zona de operaciones para incorporarse a la búsqueda del buque pesquero “Dorneda” siniestrado en alta mar. Tras realizar un rastrillaje visual regresó a la ciudad de Trelew por baja visibilidad. 
* Aviación Naval de Ecuador AN-236 Beechcraft 200 Super King Air cn. BB-703 Obs. 02Jul2018 Guayaquil.
* Armada Ecuatoriana HN-409 Bell 430 cn. 49040 el 04Jul2018 efectuó un rescate aéreo de emergencia en la Isla Genovesa, de un turista de la embarcación de Ocean Spray.
* Baires Fly LV-FVZ Lear Jet 60 cn. 60-247 Obs. 05Jul2018 Formosa - Trasladó al gobernador Gildo Insfrán desde Buenos Aires-. (¿Alguna vez vieron un dirigente peronista a pata?)
* Bravo Foxtrot LV-ZPY Beechcraft F90 King Air cn. FA-89 Obs. 04Jul2018 Formosa.
* Cabiline SA. LV-BXU Gates Lear Jet 35A cn. 35-462 Obs. 02Jul2018 Guayaquil, procedente de Barranquilla.
* DPA Córdoba LV-BAN Beechcraft 350 Super King Air cn. FL-420 el 27Jun2018 partió desde Córdoba a Porto Alegre, en traslado sanitario.
* DPA Jujuy LQ-HVN Aerospatiale 350B3e Ecureuil cn. 8401 ex N432AH Obs. 22Jun2018 Jujuy procedente de Santiago del Estero. La presente aeronave fue entregada en Shreveport, Louisiana en May2018.
* DPA La Rioja LV-YLC Beechcraft 350 Super King Air cn. FL-190 Obs. 22Jun2018 Tucumán.
* Ejército Argentino AE-468 Bell UH-1D Hornero cn. 5251 Obs. 22Jun2018 prticipando en la provincia de Jujuy durante una semana la Compañía de Cazadores de Montaña 5 y la Sección de Aviación de Ejército de Montaña 5 realizaron, instrucciones de distintas técnicas de ELO, Tiro, Combate y un ejercicio final en la zona de la Quebrada de León.
* Ejército del Perú EP-835 Antonov An-32B cn. 3108 Obs. 06Jul2018 Lima.
* Ejército del Perú EP-665 Mil Mil-171Sh cn. 171Sh 00604 10 Obs. 22Jun2018 el un hangar del Centro de mantenimiento aeronáutico del Ejército del Perú en el distrito de La Joya, en Arequipa.
* Ejército del Perú EP-667 Mil Mi-171Sh cn. s/d. Obs. 27Jun2018 trasladando al ministro de defensa del Perú en la zona del VRAEM portando esquema pixelado.
* Flybondi LV-HQY Boeing 737-8F2 cn. 34406/1852 el 23Jun2018 canceló el vuelo Bariloche-Mendoza 5461 por problemas técnicos, la aeronave fue trasladada en ferry a El Palomar, al día siguiente ya estaba en operaciones nuevamente.
* Flyest LV-HQU Canadair CRJ-100LR cn. 7200 Obs. 10Jul2018 partió desde Ezeiza con destino a Chapeco -vuelo FQ806-; regresó desde el mismo destino el  12Jul2018 -vuelo FQ5801- con 46 pasajeros.
* Fuerza Aérea Argentina / PEN H-01 Sikorsky S-70A-30 Black Hawk cn. 70-2031 Obs. 04Jul2018 Reconquista procedente de Resistencia. Prosiguió viaje a Paraná. Obs. 07Jul2018 Rosario.
* Fuerza Aérea Argentina H-86 Bell 212 cn. 30838 Obs. VII Brigada Aérea Moreno durante la práctica de evacuación con sistema de armas Bell 212. Ejercicio coordinado en conjunto por el Departamento Docencia del INMAE.
* Fuerza Aérea Argentina H-106 Bell 412EP cn. 36686 Obs. 09Jul2018 Jujuy.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-04 Boeing 737-5H6 cn. 26456/2527 Obs. 09Jul2018 Tucumán, transportó al presidente Mauricio Macri para participar de las celebraciones del 9 de Julio.
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. 22Jun2018 Reconquista. Obs. 12Jul2018 Paraná.
* Fuerza Aérea Argentina TC-64 Lockheed C-130H Hercules cn. 4436 Obs. 22Jun2018 Reconquista procedente de El Palomar, partió con destino a Paraná. Obs. 05Jul2018 Río Gallegos. Obs. 07Jul2018 Río Gallegos procedente de Marambio.
* Fuerza Aérea Argentina TC-69 Lockheed KC130H Hercules cn. 382-4814 Obs. 09Jul2018 fue reportado en Cabo Verde, transportando un Bell 412 (H-105), para reemplazar un H-500 en Chipre. ruta (Recife, Isla de Sal Gran Canaria; Palermo, Larnaca). (NO CONFIRMADO)
* Fuerza Aérea Argentina TC-70 Lockheed KC-130H Hercules cn. 4816 Obs. 21Jun2018 en instalaciones de FADEA, próximo a regresar al servicio activo.
* Fuerza Aérea Argentina TC-100 Lockheed L-100-30T Hercules cn. 4891 Obs. 27Jun2018 Comodoro Rivadavia. El 05Jul2018  experimentó pérdida de fluido hidráulico en uno de sus motores en el aeropuerto de El Palomar, no obstante el aterrizaje se llevó a cabo sin inconvenientes.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-001 Dassault Falcon 900EX cn. 209 Obs. 28Jun2018 Ciampino - Roma. -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-026 Beechcraft C90 King Air cn. LW-28 Obs. 11Jul2018 durante la inauguración del Aeropuerto Turístico "Tito Yupanqui" en Copacabana localidad paceña a orillas del lago Titicaca. La aeronave portava títulos del Servicio Nacional de Aerofotogrametría.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-65 Lockheed C-130B Hercules cn. 3588 Obs. 11Jul2018 durante la iInauguración del Aeropuerto Turístico "Tito Yupanqui" en Copacabana localidad paceña a orillas del lago Titicaca.
* Fuerza Aérea de Chile 911 Gulftream IV cn. 1089 Obs. 26Jun2018 En la región Magallanica - Transportando al Ministro de Defensa.
* Fuerza Aérea de Chile 932 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 589 Obs. el 08Jul2018 realizó evacuación aeromédica de un adulto mayor desde Porvenir a la Base Aérea Chabunco y posteriormente al Hospital Clínico de Magallanes en Punta Arenas.
Fuerza Aérea de Chile 945 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 398 Obs. 07Jul2018 realizó una evacuación aeromédica desde Palena hasta la Base Aérea El Tepual - Puerto Montt (Esquema gris).
* Fuerza Aérea del Perú 327 Antonov An-32B cn. 3207 el 27Jun2018 realizó un vuelo sanitario desde Tarapoto a Lima.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-452 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 560 el 12Jun2018 mientras carreateaba hacia la cabecera en Guayaquil, el aparato salió de la banda asfálticas, recibiendo daños menores.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-532 CASA C212M-200 Aviocar cn. A28-1-189 Obs. 27/29Jun2018 Rivera. Obs. 06Jul2018 San Fernando.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-536 CASA 212M-300 Aviocar cn. 459 Obs. 05Jul2018 San Fernando.
Fuerza Aérea Uruguaya FAU-791 Beechcraft 58 cn. TH-1863 Obs. 05Jul2018 San Fernando.
* Hangar 3/ Red Bull LV-CMD Cessna 208B Caravan I cn. B-1140 Obs. 23Jun2018 Santiago del Estero, afectado a diversos vuelos de salto deportivo en paracaídas.
* Modena LV-BRU Bell 2006 Jet Ranger III cn. 2651 Obs. 04Jul2018 Santiago del Estero. El día 05Jul2018 partió rumbo a Córdoba.
* Modena LV-GIE MBB Bo.105CBS-4 Bolkow cn. S-860 Obs. 23Jun2018 Aero Club Casilda, Santa Fe impartiendo capacitación en el área de trabajo de un sistema de aeroemergencias a más de 10 cuarteles de Bomberos de la región.
* New Lines SA. LV-GOK Bombardier 100 Challenger 300 cn. 20227 Obs. 23Jun2018 Punta del Este.
* Nirsa Ecuador HC-BYE Bell 206B-3 Jet Ranger cn. 4216 Obs. 02Jul2018 Guayaquil.
* Policía Federal Argentina LQ-FQG Eurocopter EC135T2+ cn. 1132 "H-14" Obs. 30Jun2018 Rosario.
* Policía Federal Argentina LQ-FQH Eurocopter EC-145 (EC35) cn. 9633 "H-15" Obs. 30Jun2018 Rosario.

* Prefectura Naval Argentina PA-73 CASA 212-300 Aviocar cn. S68-3-401 Obs. 23Jun2018 Bariloche procedente de Trelew.
* Socorro Médico Privado -VITAL-  LV-CQV Cessna Citation Bravo cn. 550-1095 Obs. 22Jun2018 Formosa. Obs. 04Jul2018 Formosa, traslado sanitario.
* Sunny Skies LV-FQD Cessna 560XLS Citation Excel cn. 560-5555 Obs. 23Jun2018 Arica.
* TAPSA LV-LSI de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 456 Obs. 25Jun2018 Las Heras - Santa Cruz.
* Tiendas Industriales Asociadas Tia SA. N141DN IAI Gulfstream G280 cn. 2141 Obs. 22Jun2018 Villa Mercedes, procedente de San Fernando, prosiguió viaje a Bariloche. Desde allí regresó a San Fernando.
* (Desconocido) CP-1855 Cessna 206 cn. s/d. el 01Jul2018 fue incautada en Shepitiari, provincia Manu del departamento de Madre de Dios - Perú, con con 293 kilos de droga. La presente aeronave había realizado un aterrizaje forzoso el 13Ago2016 a siete kilómetros de San Borja, provincia Ballivián. Aparentemente habría sido reparada. 
* (Desconocido) LV-HMQ Robinson R66 Turbine cn. s/d. Obs. 27Jun2018 San Fernando.
* ex Aero Continente OB-1779-P Fokker F28-1000 Fellowship 11006 Obs. 28Jun2018 Lima, abandonado luciendo títulos y colores de AéroContinente. Presentaba su puerta de ingreso abierta.
* ex Nuevo Continente OB-1750 Fokker F28-1000 Fellowship cn. 11097 Obs. 28Jun2018 Lima, abandonado luciendo títulos y colores de Nuevo Continente.

Visitantes
* Alaska Falcon Llc N529KT Cessna 501 Citation I SP cn. 501-0127 Obs. 22Jun2018 San Fernando. 
* Aurora Aviation N600PY Cessna 560XL Citation Excel cn. 560-5253 Obs. 11Jul2018 trasladó al presidente electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez al aeropuerto Internacional de El Alto. 
* Coca Cola Enterprises Inc. N486RW Gulfstream GV-SP (G550) cn. 5484 Obs. 25Jun2018 Ezeiza, procedente de Panamá.
EAP Operating INC N20YL IAI 1125 Astra cn. 76 Obs. 22Jun2018 San Fernando, procedente de Santiago de Chile.
* Emirates Airlines A6-EGI Boeing 777-31HER cn. 38986/974 Obs. 30Jun2018 Rosario desviado por el cierre de Ezeiza -vuelo EK247-.
Finser Corp. N107A Dassault Falcon 50 cn. 186 Obs. 23Jun2018 San Fernando procedente de Lima.
* Inter-Americas Transport N380SE Gulfstream VI (G650) cn. 6088 Obs. 22Jun2018 AEP procedente de Barcelona.
* JPMorgan Chase Bank N5585 Gulfstream GV-SP (G550) cn. 5085 Obs. 24Jun2018 Neuquén.
* Turkish Airlines TC-LJK Boeing 777-300ER cn. 60402/1562 oBS. 30Jun2018 Córdoba, desviado por el cierre de Ezeiza. -vuelo TK15-
* Wamos Air EC-KXN Boeing 747-4H6 cn. 25703/1025 Obs. 02Jul2018 Guayaquil operando para Latam Ecuador -vuelo LNE1440- Guayaquil - Madrid.
* (Desconocido) PT-STP Bombardier 605 Challenger cn. 5811 Obs. 06Jul2018 Bariloche.

Camo News
* Fuerza Aérea Argentina A-568 FMA IA-58D Pucará cn. 069 Obs. 04Jul2018 Resistencia.
* Fuerza Aérea Argentina A-582 FMA IA-58D Pucará cn. 083 Obs. 04Jul2018 Resistencia. 
* Fuerza Aérea Argentina A-585 FMA IA-58D Pucará cn. 087 Obs. 04Jul2018 Resistencia.
* Fuerza Aérea Argentina E-304 Beechcraft T-6 Texan II (T-6C+) cn. s/cn. s/d. el 22Jun2018 reportado en Guatemala y posteriormente en Panamá. El 23Jun2018 obs. en Cali, Colombia. El 24Jun2018 pasó por Lima,. El día 26Jun2018 arribó a Salta procedente de Tacna (vuelo FA23), el mismo día partió en delivery a la EAM - Córdoba.
* Fuerza Aérea Argentina E-305 Beechcraft T-6 Texan II (T-6C+) cn. s/d. el 22Jun2018 reportado en Guatemala y posteriormente en Panamá. El 23Jun2018 obs. en Cali, Colombia. El 24Jun2018 pasó por Lima,. El día 26Jun2018 arribó a Salta procedente de Tacna (vuelo FA24) el mismo día partió en delivery a la EAM - Córdoba.
* Fuerza Aérea Argentina E-504 Grob G120TP-A cn. 11023 Obs. 25Jun2018 operando desde la EAM - Córdoba.
* Fuerza Aérea Argentina E-504 Grob G120TP-A cn. 11025 Obs. 25Jun2018 operando desde la EAM - Córdoba.
* Fuerza Aérea Argentina E-508 Grob G120TP-A cn. 11028 Obs. 25Jun2018 operando desde la EAM - Córdoba.
* Fuerza Aérea Uruguaya 282 Cessna OA-37B Dragonfly cn. 43267 Obs. 27/29Jun2018 desplegado en Rivera.
* Fuerza Aérea Uruguaya 285 Cessna OA-37B Dragonfly cn. 43275 
Obs. 27/29Jun2018 desplegado en Rivera.
Preservados
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-207 Lockheed AT-33A Shooting Star cn. 8258 Obs. 18Jun2018 Mercedes sobre un pedestal. Vale recordar que en Ago2013, se había anticipado el emplazamiento de la presente aeronave.

Conforme se incrementa la flota de Flybondi, la empresa ha ido bautizando cada uno de sus aeronaves con un novedoso sistema de votación por vía de las redes sociales entre los usuarios.

* LV-HFR Boeing 737-86J cn. 28071/133 "Arturo"
* LV-HKR Boeing 737-83N
 cn. 32614/1201 "Hari"
* LV-HKS Boeing 737-8AS cn. 33821/1698 "Nelsón"
* LV-HQY Boeing 737-8F2 cn. 34406/1852 "Valkyria"
* LV-HFQ Boeing 737-8BK cn. 33029/1945 "Max".
Agradecimientos: Carlos Ay, Cristian Martínez; Línea ALA.

12/07/2018

JetSmart con un pie en Argentina

Hace un tiempo, sorprendió la gran cantidad de rutas aéreas asignadas a la por entonces empresa en formación Alas del Sur. Recientemente se conoció que la compañía chilena JetSmart, surgida en 2017, adquirió la misma y que operará en corto tiempo desde el aeropuerto El Palomar. Juntamente con su desembarco de JetSmart en Argentina, la empresa chilena anunció la compra 76 aviones Airbus en vistas a erigirse como la mayor low cost de America Latina. JetSmart es propiedad del fondo de inversión norteamericano Indigo Partners, con inversiones en Wizz Air (Hungría), Volaris (México) y Frontier Airlines (Estados Unidos). Tras consolidar su cabeza de playa en Chile y extenderse hacia Perú, la firma liderada por el empresario Bill Franke busca nuevos horizontes. El aeropuerto de El Palomar será internacional a partir de Nov2018, y específicamente la empresa trasandina comenzará a operar desde allí vuelos directos a Santiago de Chile, según confirmó el titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Tomás Insausti. Paralelamente, la low cost solicitó 36 rutas nacionales y destinos regionales como Santiago de Chile, Santa Cruz de la Sierra, Porto Alegre, San Pablo, Río de Janeiro, Lima y Asunción. ¿Lucirá algún "Chingolo" en el timón?.

Detalle de la flota de JetSmart.
* CC-AWB Airbus 320-232 cn. 7502 dd. 02Sep2017 ex F-WWBY "Martín Pescador" li. Cdb Aviation.
* CC-AWA Airbus 320-232 cn. 7595 dd. 13Jun2017 ex D-AUBK "Halcón Peregrino AustralAkori" li. Cdb Aviation.
* CC-AWC Airbus 320-232 cn. 7691 dd. 28Jul2017 ex F-WWIO "Loica - Violeta" li. Cdb Aviation.
* CC-AWD Airbus 320-232 cn. 8006 dd. 09Dic2017 ex D-AXAF "Cóndor Andino" li. Calc.
* CC-AWE Airbus 320-232 cn. 8028 dd. 14Dic2017 ex D-AXAP "Gaviota Austral" li. Calc.

11/07/2018

La "Naranja Mecánica" en Mendoza.

En tiempos de Mundial, un recorte del periódico cuyano Los Andes rememora que durante la jornada del 27May78 la selección de fútbol denominada "La Naranja Mecánica" arribó al aeropuerto mendocino en horas de la tarde. Para tal fin se empleó un Douglas DC-8 Super 63, de la empresa KLM el cual llevaba por nombre "Henry Hudson" (en homenaje al navegante y explorador inglés que al servicio de Holanda descubrió Nueva Escocia). El servicio con destino al Cono Sur habitualmente unía dos veces por semana Amsterdam con Santiago de Chile - efectuando escalas en Zurich, Moravia, Río de Janeiro, Montevideo y Ezeiza. Pero particularmente en aquella ocasión modificó su ruta normal para aterrizar en el aeropuerto internacional de El Plumerillo, cumpliendo una travesía aérea de 27 horas. La delegación holandesa estaba conformada por los siguientes futbolistas: Piet Schrijuers, Jan Jongbloed; Pim Doesburg; Adrie Van Kraaij, Ruud Krol, Piet Wildschut, Wim Rijsbergen, Wim Suurbier; Ernie Brandts; Jan Poortvliet, Jan Schoenaker, Wim Jansen, Ariel Haan, Willy Van der Kerkhof, Johan Neeskens, Jan Bonkamp, René Van der Kerkhof, Rob Rensenbrink, Johnny Rep, Dick Nanninga y Harry Lubse. En total, unas 43 personas, que sumaban a los directivos, cuerpo técnico, y demás colaboradores que descendieron del avión perfectamente uniformados con elegantes trajes en azul marino con un bordado en la solapa alusivo al Mundial 78. Acto seguido se dirigieron al Gran Hotel de Potrerillos. El derrotero del certamen dictaminaría que aquella selección holandesa llegara a la final, con el resultado conocido.

Detalle de la aeronave
* cn. 46080/466 Douglas DC-8-63 - PH-DEF KLM Royal Dutch Airlines 20Jun69 "Henry Hudson"; TF-VLZ Eagle Air of Iceland (Arnarflug) 15Abr85; Saudi Arabian Airlines May85 sli.; PH-DEF KLM Royal Dutch Airlines 19Sep85; PK Finans International Oct85; United Aviation Oct85; N880UP United Parcel Service (UPS) 24Oct85 convertido a DC-8-73 Dic85, convertido a carguero en Mar86. - Desactivado en 2009 en Roswell International Air Center - Nuevo México.

10/07/2018

LASA presentó su primer avión

A principio de mes manifestábamos el "arranque" de la empresa LASA -ver Roll Out-. Con la llegada del primer avión, fue comunicado oficialmente que sus vuelos se iniciarán a partir del 30Ago2018. La aeronave arribó al aeropuerto neuquino el 06Jul2018, tras cumplir con e vuelo Orlando - Panamá - Pisco - Santiago de Chile, portando registro americano N14920. El día 10Jul2018 la aerolínea presentó la primera de sus aeronaves en la loza del mismo aeropuerto. Al mismo tiempo se comunicó que la segunda nave hará su arribo a la ciudad el 04Ago2018. Las estimaciones de los funcionarios de LASA narran que un total de doce Embraer 145 con capacidad para 50 pasajeros, se sumarán al proyecto. A partir de la incorporación del primer aparato, la empresa inaugurará las frecuencias diarias en tres de las cinco rutas anunciadas (Neuquén -Santa Rosa- Mar del Plata, Neuquén- Bahía Blanca- Mar del Plata y Neuquén Chapelco- Bariloche), al tiempo que brindará que tres enlaces con destino a Chile. (Neuquén- Bariloche-Puerto Montt y Neuquén- Temuco). De propias palabras de Juan Silenzi presidente de la compañía: "La aerolínea se siente neuquina y va a volar por toda la Patagonia” expresó y aseguró con desbordado optimismo que se trata de un “antes y un después” para la Patagonia. -ver Línea ALA-.

Detalle del último tramo del delivery.