02/04/2019

Un Hirundo para Oliva

El Ejército Argentino cedió a la comisión del espacio erigido en Oliva - Córdoba, un helicóptero Agusta A 109, que será destinado al Museo emplazado a la vera de la ruta 9 junto al resto de los elementos preservados. La aeronave fue trasladada desde Campo de Mayo sobre un camión. Como cada año, cuando llega el aniversario del 02Abr82, el museo se prepara para recibir autoridades, excombatientes y sus familias.
Gabriel Fioni, presidente de la comisión del Museo, manifestó su tristeza por varios hechos de vandalismo contra los aviones del museo, razón por la cual pudo conocerse que se mantendrá el helicóptero bajo techo, analizando la posibilidad de preservar también los aviones de la misma manera en un futuro.

Detalle de la aeronave
* cn. 7148 Agusta A-109A Hirundo - AE-335 Ejército Argentino 1979.

01/04/2019

Centenario del Servicio de Aviación Militar en el Ejército del Perú

-Imágenes - Ministerio de Defensa del Perú-
El 27Mar2019 se realizó la ceremonia por el Centenario del Servicio de Aviación Militar en el Ejército y el 46º aniversario de creación de la Aviación del Ejército. Los actos tuvieron lugar en la plaza Bolognesi del Cuartel General del Ejército en San Borja, contó con la presencia de autoridades civiles y militares, así como el personal militar que trabaja en la Aviación del Ejército, quienes colocaron ofrendas florales ante la imagen del Coronel Francisco Bolognesi, patrono del Ejército. Como parte de la celebración se expusieron dos helicópteros de forma estática, al tiempo que un Mil Mi-171Sh-P efectuó un pasaje a baja altura.

Detalle de las aeronaves
* EP-343 Agusta A109K2 cn. 7502 "Barón" -Expuesto-.
* EP-344 Agusta A109K2 cn. 7503 "Diablo" -Expuesto-. 
* EP-683 Mil Mi-171Sh-P cn. s/d. -Pasaje-.

31/03/2019

El Mirage de Viedma

Hace poco más de un año, la Fuerza Aérea Argentina destinaba una aeronave de su pertenencia, a fin de ser emplazada en el Memorial que evoca la Contienda del Atlántico sur, en cercanías del Faro ubicado en el balneario El Cóndor. -ver Roll Out-. Promediando Ago2018, había comenzado el proceso de armado de la unidad. Los trabajos pudieron concretarse antes de la finalización del mismo mes y fueron supervisados por el suboficial Fabián Tobares, pero la máquina quedó desde entonces en un hangar del aeropuerto de Viedma. Recientemente Esteban René Lerín, nos comparte una imagen de autor desconocido donde se puede apreciar su estado actual. Tal vez en conmemoración de un nuevo aniversario de los hechos de 1982, el aparato sea emplazado finalmente.

Detalle de la aeronave
* cn. B-04 Israel Aircraft Industries Nesher - 634 Heil Ha´Avir 1971; C-438 Fuerza Aérea Argentina May81 -Operado como Dagger, posteriormente Finger- Desprogramado 28Nov2015.

29/03/2019

Flybondi.
Ahora en Trelew

El día 28Mar2019 se congregaron en el aeropuerto “Almirante Marcos A. Zar” de Trelew diversos funcionarios a fin de recibir el servicio regular de FlyBondi. La aeronave aterrizó a las 9:45 de la mañana y si tripulación y los pasajeros entre quienes se encontraban los ejecutivos de Flybondi que en la misma plataforma del aeropuerto fueron recibidos por una nutrida comitiva.

Detalle de la aeronave
* cn. 33821/1698 - Boeing 737-8AS - FF: 16Abr2005 - EI-DHM Ryanair 30Abr2005; N338CR Wilmington Trust Co. Trustee 02May2012; HS-DBD Nok Air 09May2012 li Wtc "Nok Nan Fah"; OE-IGH SMBC Aviation Capital Nov2017; LV-HKS Flybondi 02Dic2017.

27/03/2019

Golpe "Real" al T-04

El 24Mar2019, el Airbus A310 que trasladó a los reyes españoles Felipe VI y Letizia -ver Los Reyes en AEP-, durante las maniobras en tierra rozó la aeronave presidencial T-04 presidencial en el sector militar. Al parecer la puntera del ala del avión real pegó por encima del techo de la cabina del Boeing antes de concluir la maniobra de posicionamiento. Ambas aeronaves están siendo evaluadas para certificar si están en condiciones de volar. Voceros del sector adujeron que el toque pudo haber sido causado porque un señalero oficial no contaba las linternas reglamentarias para asistir a la tripulación española.

Detalle de la aeronave
* cn. 26456/2527 Boeing 737-5H6 - FF. 08Sep93 - 9M-MFF Malaysia Airlines 29Sep93; Jet Airways 17Jun98 li.; Malaysia Airlines Oct98; F-GJNY Air France 10Dic99; LV-AYE 11Oct2004 - li.GECAS - Almacenado en San Juan Abr2012. T-04 Fuerza Aérea Argentina/PEN 2014, "Monseñor Enrique Angelelli".

26/03/2019

BoA en la lupa

En el transcurso de Mar2019, la empresa Boliviana de Aviación (BoA) registró al menos cuatro incidentes con los vuelos. Según pudo conocerse las aeronaves CP-3020 y la CP-2923 fueron momentáneamente retiradas de servicio para ser sometidas a un mantenimiento minucioso. Como se recordará, la primera protagonizó un incidentes el pasado 07Mar2019.
El 22Mar2019, la nave CP-2923, que partió desde Cochabamba, presentó pérdida de líquido hidráulico de motor, por lo que debió retornar al aeropuerto de origen.
El 24Mar2019 registró segundo incidente la maquina CP-3020 en el transcurso del mes, al momento que partía desde Santa Cruz a Tarija. Según reportes de ese vuelo, la aeronave experimentó severas vibraciones.
La empresa se limitó a informar que a partir de los incidentes registrados, las naves CP-2923 y CP-3020, están siendo sometidas a revisión técnica. La primera podría ser liberada pronto, mientras que la segunda debe ser sometida a pruebas de aeronavegabilidad de parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Según cifras oficiales, BoA habría duplicado la cantidad de incidentes de 2015 a 2017 hasta acumular un número de 28 en el período de análisis, según un reporte de la DGAC fechado el 19Feb2019.

Detalle de las aeronaves
* cn. 30642/1097 Boeing 737-7Q8 - FF. 11Mar2002 - N711SY ILFC 29Mar2002; P4-DAS Air Astana 05Jun2002; D-ABBW Air Berlin 21Jun2007; - desactivado 03Jun2012; VP-BIB Yakutia Airlines 19Jul2012; AerCap May2014; Yakutia Airlines li. AerCap 24Sep2014 almacenado den Tel Aviv. Almacenado en Shannon 03Oct2014. CP-2923 Boliviana de Aviación, li AerCap Mar2015. (La presente aeronave fue presentada el 26Mar2015 con toda la pompa).
* cn. 28537/2904 Boeing 737-37Q - FF. 29Jun97 - G-ODSK British Midland Airways 22Jul97; bmi 01Feb2001; bmibaby 20Sep2002. Cesó operaciones 09Sep2012. 4L-AJG Flyvista 01Nov2014; SX-BDW Hermes Airlines 31May2015; Air Moldova 01Jun2015 li.; almacenado Oct2015; CP-3020 Boliviana de Aviación 09Oct2016. (Entrega reportada en RQ320).

25/03/2019

Los reyes en AEP

En la noche del 24Mar2019 los reyes de España, Felipe VI y Letizia, arribaron al Aeroparque Jorge Newbery en el marco de una visita de Estado. Lo hicieron para tomar parte de diversas actividades con el presidente Mauricio Macri, en Buenos Aires, y en el Congreso Internacional de la Lengua Española, que se desarrollará en Córdoba. Un dato de color fue que los ilustres visitantes debieron esperar abordo del aparato la llagada de una escalera apropiada para poder descender. Ya en pista, Felipe VI y Letizia Ortiz Rocasolano fueron recibidos por el canciller Jorge Faurie. Se trata de la primera visita de carácter oficial al país de un jefe del Estado español desde hace casi 16 años, ya que la última fue cuando el rey Juan Carlos y Sofía (padres de Felipe) lo hicieron en Nov2003. Seguramente la llegada de un Widebody a la estación aérea metropolitana no ha pasado inadvertida. POcas han sido las veces que aviones de fuselaje ancho han operado desde el Aeroparque. -ver Moles en AEP-. La comitiva española además trajo un Dassault Falcon 900.

Detalle de las aeronaves
* cn. 551 Airbus A310-304 - FF. 29Oct90 - F-GEMQ Air France 13Feb91; F-WEMQ Airbus; T.22-2 Ejército del Aire 13May2002.

23/03/2019

El Dragón & la mosca

Como se recordará, durante 2015, Ricardo Ohoka realizó un completo reporte sobre las actividades de la Fundación Infante de Orleans, -FIO-. Hace unos pocos días desde España, Pedro Valle compartió un par de fotografías de aeronaves de la entidad, las cuales se encuentran recibiendo revisiones, que les permiten seguir exhibiendo todo su esplendor.

* cn. 6337 de Havilland DH 89A Dragon Rapide - G-AEML Wrightways of Croydon 1936; X9450 Royal Air Force 1940, G-AEML Armstrong Whitworth Aircraft; // Malcolm Victor Gauntlett 11Ene88; Proteus Petroleum Aviation Ltd 01Abr92; Proteus Holdings Ltd 14Jun95; Amanda Investments Ltd 29Nov2007 "Proteus"; Hilda Blundell 07Feb2008; registro cancelado 21Sep2012 // Fundación Infante de Orleans May2009 (luciendo registro dual EC-AAY), se le habría asignado registro  EC-MQS May2017. (Luce colores de Iberia correspondientes a la década del ´40. Desde su presentación en May2009 la aeronave poseía la matrícula británica G-AEML. Fruto de un acuerdo entre la Fundación e Iberia, recibió trabajos de pintura en el taller La Muñoza).
* cn. 2421039- Polikarpov I-16 Type 24 Ishak -De acuerdo a información de Christian A. Amado Spotting, la presente aeronave Polikarpov I-16 Type 5 posiblemente operando con las Fuerzas Aéreas de la Armada Rusa que se estrelló entre 1941 a 1943. Sus restos fueron localizados en el Lago Kokkoyarvi, Rusia en 1965 en la tundra de la Karelia limítrofe con Finlandia-. Aeronautical Research Bureau/ Aviarestavratsiya 1994. Sir Tim Wallace/ Alpine Fighter Collection 1997 Nueva Zelanda. -Durante los trabajos de restauración en 1992 fue puesto a condición de vuelo en Novosibirsk como I-16 Type 24-. En 1998 fue transportado por barco a New Zealand. El 25Mar98 fue adquirido por Alpine Fighter Collection, Wanaka portando registro ZK-JJC. Además se le aplicaron marcas “White 39”. En el transcurso de Feb2005 fue vendido a la Fundación Infante de Orleans, con matricula EC-JRK, y ostentando el código CM-249 “Seis Doble” del piloto José María Bravo del bando Republicano durante la Guerra Civil Española.

22/03/2019

Tandil recibió a la Reina de Dinamarca

En horas de la mañana del 20Mar2019 en la ciudad de Tandil, el jefe de la VI Brigada Aérea, comodoro José María Greissing recibió a la Reina de Dinamarca Margarita II, autoridad suprema de la Iglesia de Dinamarca y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Danesas. Luego de la recepción la reina Margarita II se traslado al Salón Blanco del Palacio Municipal. La Reina desarrolló una visita oficial de pocas horas, pero con una intensa agenda que incluyó una breve recorrida por el Monumento a Juan Fugl, un encuentro con miembros de la comunidad danesa en la Iglesia Luterana y un acto en el Salón Blanco del Municipio. Luego, encabezó un distendido almuerzo en la Estancia Ave María. Para trasladarse a la cuidad bonaerense la comitiva danesa utilizó un Canadair de Flyest, que a su arribó fue escoltado por dos aviones Pampa.

Detalle de la aeronave
* cn. 7200 Canadair CRJ-200LR - D-ACJF Lufthansa Cityline 24Oct97, almacenado Oct2009; VQ-BGQ UTair 20Ago2010; N178AV Avmax Almacenado Dic2014; EC-MQZ Air Nostrum 04May2017; Almacenado Oct2017 li Avmax; LV-HQU Flyest 18Dic2017.

20/03/2019

Koalas para la FAE

Recientemente trascendió que el 14Mar2019 arribó a la Base Aérea Simón Bolívar de la ciudad de Guayaquil, el primero de los cuatro helicópteros AW119 Koala, que formarán parte de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. Estas aeronaves serán destinadas a misiones de búsqueda, salvamento y ayuda humanitaria. Como se recordará la FAE sumó en Feb2009 helicópteros Dhruv de origen indio, pero los aparatos sobrevivientes a diversos siniestros fueron radiados del servicio. La presente aeronave, construida en 2009 arribó portando registro panameño, aun no fueron conocidos los serials que serán aplicados.

Detalle de la aeronave
* HP-1677IA AgustaWestland AW119 MKII Koala (AW119Ke) cn. 14738 ex N103YS.

19/03/2019

Un Pucará para Ataliva

Ataliva es una localidad del departamento Castellanos en la provincia de Santa Fe, 107 kilómetros de la ciudad capital provincial. Miembros de esa comuna sellaron un acuerdo con la Fuerza Aérea Argentina en Feb2019 para que se otorgue en comodato una célula completa de una aeronave Pucará a fin de ser emplazado en el futuro Museo Gustavo Osvaldo Miretti (habitante de Ataliva fallecido en el Crucero ARA General Belgrano). Las negociaciones para la obtención del aparato se iniciaron el 01May2018, y por lo visto en corto tiempo será exhibido en la ciudad santafecina. Una de las aeronaves almacenadas y desarmadas en la III Brigada Aérea de Reconquista sobre la cual se han efectuado algunas tomas fotográficas es la identificada con el serial A-572 -IA-58A Pucará cn. 073-. Pero el tema de la identidadpor el momento, se trata simplemente de una presunción.

Más allá de mi especulación personal, -o mala visión-, la siempre autorizada opinión de Carlos Ay indica que podría tratarse, con un mayor grado de certeza, del aparato A-512 cn. 012 reportado durante una visita el 01May2018 durante el aniversario del bautismo de fuego del arma.

18/03/2019

El avión de La Teja

Hace poco tiempo, diversos medios uruguayos hacían referencia al avión emplazado en la calle Aurora 320 del barrio La Teja de la ciudad de Montevideo. Se trata del fuselaje de un Beechcraft TC-45J, que adorna el negocio de chatarrería propiedad del señor Juan Carlos Ibarra. Su padre lo adquirió por medio de una subasta pública, y mora sobre-elevado en la entrada del local. En el tiempo la pieza se erigió como un símbolo del barrio y hasta un factor de referencia. La chatarrera Aurora se dedica al ramo de compra y venta de metales desde hace 45 años. El presente aparato formó parte de la Armada Uruguaya, arma que supo recibir algunas de estas unidades a través del Military Assistance Program a principios de los años 60s. En particular el A-210 fue construido como SNB-1 Kansan, y posteriormente fue transformado a SNB-5. Con la siguiente modificación fue designado como TC-45J. Hoy por hoy es un icono en el barrio montevideano y se mantiene bastante entero para deleite de todo aquel que gusta de los fierros. Otro motivo para acercarse a la amistosa Montevideo.
-Imágenes de Raúl Martínez vía Portal Montevideo-


Detalle de la aeronave
* cn. 3220 - Beechcraft SNB-1 Kansas / TC-45J - 39759 US Navy xxx; A-210 Armada Uruguaya 1961, rr. 210. Preservado en un local privado en el barrio La Teja de Montevideo.

17/03/2019

Un Pucará por Campana

A principio de May2018 se conocía la noticia que un avión IA-58 Pucará había sido trasladado desde la III Brigada Aérea en Reconquista Santa Fe a Campana, Buenos Aires para ser emplazado en homenaje al Capitán Fausto Gavazzi y a los veteranos y caídos en la Guerra del Atlántico Sur. Casi cerrando ese mismo mes, el fuselaje permanecía almacenado. -ver reporte de Marcelo Mustone-. Finalmente pudo conocerse que el lugar donde fue ubicado es en el Parque Urbano, en la esquina de Avenida Varela y Ameghino, sobre una base de tres metros para su mejor visualización y seguridad. Vale recordar que el Capitán Gavazzi cayó el 12May82 por un cañón antiaéreo de las fuerzas argentinas al pasar por una posición prohibida volando el  Douglas A4B C-248 cn. 11972.
-Imágenes de Todo provincial-


Detalle de la aeronave
* cn. 078 FMA IA-58 Pucara - A-577 Fuerza Aérea Argentina
dd. Jul82. Desprogramado. -La presente aeronave formó parte del AirShow 2009 en Morón-.


Agradecimiento - Fabián Pesikonis.

16/03/2019

Tucumán recibió un qatarí

El día 13Mar2019 arribó al aeropuerto de Tucumán Teniente Benjamín Matienzo procedente de Doha, una aeronave de la empresa Qatar Airways Cargo, transportando las motocicletas del MotoGP a disputarse en Termas de Río Hondo. El evento deportivo se desarrolla desde 2014. La edición del presente año tendrá lugar entre el 29/31Mar2019. Un segundo vuelo arribó el día siguiente, en este caso se trató de un vuelo de la empresa Atlas Air arrendado por la empresa Qatar. -N499MC Boeing 747-47UF SCD cn. 29260/1240-.

Detalle de la aeronave
* cn. 39644/1110 Boeing 777-FDZ - FF. 22Jun2013 - A7-BFE Qatar Airways Cargo 22Jun2013.

15/03/2019

El remate de dos aeronaves

El día 08Mar2019, el juez Néstor Costabel remitió una carta al titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado Ramón Lanús, con el fin de llevar a cabo las subastas de los dos aviones: el Gates Lear jet matrícula LV-BPL -cn. 35A-418- y un Rockwell Commander 690-B, matrícula LV-MBY -cn. 11412-. De este manera se pretende que los bienes de la corrupción kirchnerita generen algún ingreso a la sociedad por pequeño que resulte. Como se recordará el "Lear" había sido asignado a la Policía Federal en Sep2017, pero finalmente será rematado, la aeronave se mantenía estacionada en el aeropuerto de San Fernando junto con el resto de los elementos confiscados. Los restos del tercer avión, LV-ZSZ, -35A-235- siniestrado en la aeroestación el 15Oct2019. aun yacen a la vista desde la ruta 202, contigua a la zona de hangares.