26/05/2021

Viejo reporte marplatense

Mar del Plata siempre resulta atractiva. Como ciudad balnearia, durante el verano suele presentar diversas atracciones para contentar a todos los veraneantes.  Por ende, si una jornada cualquiera el clima no acompaña, se puede reorganizar la agenda, sin depender solamente de la playa. Tal es el ejemplo de la jornada del 19Ene93. Amaneció feo, y sobre el mediodía se puso peor. Por la tarde había mucho viento y si bien amagaba a despejar, cualquier programa sería mejor que ir a la playa. Por lo tanto no me fue muy difícil convencer a mi señora de ir hasta la base Naval donde se había hecho presente parte de la flota de mar, presentada al público en el desarrollo de la II Exposición Agroindustrial, con un sinfín de stands. Llegados a la misma, en uno de los muelles se podía visitar el interior de una fragata que sobre su cubierta yacía un helicóptero Alouette III 3-H-115. El mismo había participado de la movilización argentina en oportunidad de la Guerra del Golfo un par de años antes. Como souvenir de aquella excursión exhibía una leyenda en árabe, -totalmente inentendible-. Mientras tanto otro Allouette, 3-H-107, realizaba circuitos sobre la concurrencia y lanzaba paracaidistas. A lo lejos un Sikorsky S-61 2-H-233: Estático e inaccesible. Perlitas que suele regalar Mar del Plata un día feo de verano.



Detalle de las aeronaves
* cn. 1767 Aerospatiale SA316B Alouette III - 0651/4-H-7 Aviación Naval Argentina 17sep70, rr. 0651/2-H-7, rr. 0651/3-H-7. rr. 0651/3-H-107 Oct78. Almacenado en TAC/BAN Espora Mar2004.
* cn. 2350 Aerospatiale SA316B Alouette III - 0739/3-H-15 Aviación Naval Argentina 30Ago78, rr. 0739/3-H-115 Oct78, Accidentado en la Base Comandante Espora en Ago80. Reparado. Desprogramado en 2010.
* cn. 61-497 Sikorsky S-61D-4 Sea King - N4021S, 0677/H-33 Aviación Naval Argentina 23May72, rr. 0677/2-H-33, rr. 0677/2-H-233 Abr79, resultó dañado el 10Abr2007 durante un incendio del ARA Almirante Irizar (Q5).

24/05/2021

Ford en el aire

La empresa Ford Motor Argentina mantiene presencia en el país de 1913. Desde 1962 estableció su sede en General Pacheco al norte del Gran Buenos Aires. En materia de publicidad siempre ha tratado de estar a la vanguardia, manteniendo una presencia solida en el mercado argentino y regional. Se recuerda la producción en la cual una pick up F-100 era lanzada en vuelo bajo desde un Lockheed C-130H Hercules de la Fuerza Aérea Argentina. En May2021 Ford lanzó la nueva Bronco Sport, y nuevamente utilizó el medio aéreo para publicitar uno de sus productos. En esta ocasión, el primer comprador del modelo Bronco Sport fue recibido en el concesionario Ford Simone de Brandsen, al sur del Gran Buenos Aires. Minutos después de concretar la operación, un ruido notorio sorprendió a todos. Se trataba de un helicóptero que aterrizó en el playón de la agencia. Vecinos y transeúntes se asombraron por el particular visitante. Cuando el helicóptero se detuvo el representante de Ford le entregó la llave del Bronco Sport al nuevo dueño invitándolo a subirse a la aeronave. Volando aproximadamente 80 kilómetros, el helicóptero aterrizó sobre un terreno adyacente a predio muy embarrado, donde el usuario se hizo de su nueva adquisición, conocido como GOAT (Goes Any Terrain). Sin dudas una idea original en materia publicitaria. La aeronave empleada fue un moderno Bell 505 JetRanger X que recientemente se incorporó al parque aeronáutico argentino.

Detalle de la aeronave.
* LV-JKH Bell 505 Jet Ranger X cn. 65230 ex C-GFNM.
Fuente: autoblog.com.ar

23/05/2021

Piezas de un L-29 en San Fernando

Transitar por el aeropuerto de San Fernando hoy por hoy no suele ser muy accesible para el mundo Spotter. No obstante, hace un tiempo -31May2008-, entre sus diversos rincones fue posible encontrar un fuselaje desarmado de un Aero L-29. El mismo presentaba insignias de la Forţele Aeriene Române. Las piezas detectadas correspondían a la sección posterior del fuselaje, juntamente con el conjunto de alas.  En la parte inferior del timón figuraba el serial "66665". Si bien el serial no sería determinante en la identificación del aparato. En el prestigioso sitio Scramble, se detallaba la presencia de la aeronave "61" L-29 cn. 395197 almacenada en San Fernando en el mes de Mar2012, pero hay reportes que el serial detallado more en los Estados Unidos. Por el momento sólo se conoce la existencia de uno de estos aparatos en Argentina: LV-X468, -Aero Vodochody L-29A Delfin cn. 294856-, perteneciente a Alberto Pol, con marcada presencia de diversos eventos aeronáuticos locales. -a modo de ejemplo ver Dolores-Troika-.
Por su parte, Francisco Halbritter aporta: "El que el presente ejemplar detectado en San Fernando fue importado por Rodolfo Bielli/Alas Argentinas durante el año 2006. Su idea era ponerlo en vuelo a través de la Fundación Alas Argentinas, pero el proyecto se postergó. Tiempo después Alas Argentinas se mudó a Morón. Lo cierto es que nunca se intentó inscribirlo como experimental, la única posibilidad de hacerlo activo en Argentina".
Desde Estados Unidos, Rick Prindle, manifiesta ser el propietario de L-29 "61" por más de 10 años, detalla: El 66665 fue asignado a la Forţele Aeriene RomâneEstudiando las fotografías de este L-29 en San Fernando debe haberse fabricado dentro del último lote Dic73. Su número de serie debiera encontrarse en una placa de metal en el hueco de la rueda principal izquierda. Asimismo se observa que el timón ha recibido algún tipo de modificación o bien pudo haber sido reemplazado, debida cuenta que las superficies de magnesio original suelen corroerse". Cualquier tipo de novedad al respecto será bienvenida.

22/05/2021

Raudo pictorial de El Palomar

Gentilmente nos han acercado imágenes recientes de la I Brigada Aérea de El Palomar. Como siempre se trabaja incesantemente al servicio del país. Pero desde hace más de un año, y con sumo empeño se han afectado todas sus capacidades a paliar los efectos de la pandemia. Al mismo tiempo se aprecian los avances en la recuperación del Fokker F-28 TC-53, que ya exhibe el esquema estándar de baja visibilidad. Mientras que el nuevo 737 T-99 comienza a familiarizarse sobre la plataforma de la base.

 

20/05/2021

Roll Out N° 387 - Fleet List

-Dos Hercules de la Fuerza Aérea Argentina durante el Operativo Furia desarrollado desde Paraná desde 09/13May2021-
* Aeroregional HC-CTF Boeing 737-5Y0 cn. 24900/2095 Obs. 14May2021 Ezeiza. El 18May2021 fue detectado en Ezeiza procedente de Guayaquil cumpliendo un vuelo especial que trasladó 50 pasajeros.
* Aerorutas LV-HQC Dassault Falcon 2000 cn. 192 Obs. 12May2021 Bonaire.
* Air Majoro OB-2209 Beechcraft B200 King Air cn. BB-1012 Obs. 14May2021 Lima.
* Aviación Naval Argentina 0703/2-AS-24 Grumman S2UP (S2E) Turbo Tracker cn . 325C Obs. 19May2021 Mar del Plata.
* Baires Fly LV-JQW Gulfstream G400 cn. 1524 Obs. 16May2021 Fort Lauderdale Executive.
* Dos Mil Aerosistema SA. LV-VDJ Swearingen SA226-T Metro III cn. AC-729 Obs. 19May2021 San Fernando  en vuelo procedente de Morón , tras su incidente del día 05Nov2020
* DPA Tierra del Fuego LV-MTP IAI-102 Arava cn. 0061 Obs. 17May2021 Río Grande, trasladó 14 pasajeros desde Ushuaia.
* DPAyOPA LV-WMI Cessna 208B Caravan cn. 208B-0398 Obs. 17May2021 Mar del Plata.
* Ejército Argentino AE-463 Bell UH-1H Iroquois/Hornero cn. 9932 Obs. 11May2021 Santiago del Estero, partió con destino a Salta.
* Ejercito Argentino AE-471 Bell UH-1H Iroquois-II cn. 13842 Obs. 13May2021 Santiago del Estero procedente de Salta.
* Ejército del Perú EP-828 Beechcraft 1900D cn. UE-142 reportado en Lima, Perú 14May2021, activo.
* Flightec LV-IZK Beechcraft B200 King Air cn. BB-459 Obs. 16May2021 Catamarca.
* Fuerza Aérea Argentina H-33 Hughes 500D cn. s/d. desde 9 al 13May2021 participó del Operativo Furia desarrollado en Paraná (ER).
* Fuerza Aérea Argentina H-86 Bell 212 cn. 30838 Obs. 13May2021 AEP.
* Fuerza Aérea Argentina H-103 Bell 412EP cn. 36682 desde 9 al 13May2021 participó del Operativo Furia desarrollado en Paraná (ER).
* Fuerza Aérea Argentina H-105 Bell 412EP cn. 36684 desde 9 al 13May2021 participó del Operativo Furia desarrollado en Paraná (ER).
* Fuerza Aérea Argentina PG-364 Cessna/FMA A182K cn. 0042 Obs. 12May2021 en el Área Material Río Cuarto sin motor, recibiendo tareas de upgrade.
* Fuerza Aérea Argentina PG-373 Cessna/FMA A-182N cn. s/d. desde 9 al 13May2021 participó del Operativo Furia desarrollado en Paraná (ER).
* Fuerza Aérea Argentina T-22 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-136 desde 9 al 13May2021 participó del Operativo Furia desarrollado en Paraná (ER).
* Fuerza Aérea Argentina T-23 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-319 Obs. 12May2021 en el Área Material Río Cuarto, desarmado, con faltantes.
* Fuerza Aérea Argentina T-85 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter cn. 173 desde 9 al 13May2021 participó del Operativo Furia desarrollado en Paraná (ER).
* Fuerza Aérea Argentina T-99 Boeing 737-76N(W) cn. 33420/1459 Obs. 12May2021 Río Cuarto, trasladó un funcionario.
* Fuerza Aérea Argentina TC-52 Fokker F-28 Mk.1000 Fellowship cn. 11074 Obs. 12May2021 Santa Fe.
* Fuerza Aérea Argentina TC-61 Lockheed C-130H Hercules cn. 4309 desde 9 al 13May2021 participó del Operativo Furia desarrollado en Paraná (ER).
* Fuerza Aérea Argentina TC-70 Lockheed KC-130H Hercules cn. 4816 desde 9 al 13May2021 participó del Operativo Furia desarrollado en Paraná (ER).
* Fuerza Aérea Argentina TC-110 Beechcraft TC-12B Huron (A200C) cn. BJ-12 ex BuNo 161196 (Asignado).
* Fuerza Aérea Argentina TC-111 Beechcraft TC-12B Huron (A200C) cn. BJ-31 ex BuNo 161314 (Asignado).
* Fuerza Aérea Argentina TC-112 Beechcraft TC-12B Huron (A200C) cn. BJ-33 ex BuNo 161316 (Asignado).
* Fuerza Aérea Argentina TC-113 Beechcraft TC-12B Huron (A200C) cn. BJ-40 ex BuNo 161323 (Asignado).
* Fuerza Aérea Argentina TC-114 Beechcraft TC-12B Huron (A200C) cn. BJ-41 ex BuNo 161324 (Asignado).
* Fuerza Aérea Argentina TC-115 Beechcraft TC-12B Huron (A200C) cn. BJ-55 ex BuNo 161507 (Asignado).
* Fuerza Aérea Argentina TC-116 Beechcraft TC-12B Huron (A200C) cn. BJ-56 ex BuNo 161508 (Asignado).
* Fuerza Aérea Argentina TC-117 Beechcraft UC-12B Huron (A200C) cn. BJ-59 ex BuNo 161511/N47511 (Asignado).
* Fuerza Aérea Argentina TC-118 Beechcraft TC-12B Huron (A200C) cn. BJ-62 ex BuNo 161514 (Asignado).
* Fuerza Aérea Argentina TC-119 Beechcraft TC-12B Huron (A200C) cn. BJ-66 ex BuNo 161518 (Asignado).
* Gendarmería Nacional Argentina GN-811 Piper/Chincul PA-28-180 Cherokee cn . AR28-7305499 reportado en 14May2021 Atacama.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-935 Augusta Westland AW 119 Koala cn. 14734 Obs. 14May2021 Iguazú.
* Grupo IMAS LV-GVT Lear Jet 60 cn. 60-275 Obs. 12May2021 Manta, Ecuador.
* HeliAndes S.A. LV-BDH Bell 412EP cn. 36375 Obs. 19May2021 Santa Rosa procedente de Neuquén.
* Latam Chile N891NW Airbus A321-211 cn. 6698 trasladado desde Victorville a México el 10May2021 para ser tomado nuevamente por la empresa chilena ex CC-BEE alquilado de SkyWorks Leasing.
* Macquarie AirFinance LV-CTC Boeing 737-86J cn. 30570/879 Obs. 17May2021 el 17May2021 observado en Salta procedente de Ezeiza en vuelo ferry con destino a Miami. Al día siguiente prosiguió viaje con destino final a Phoenix Goodyear Airport.
* Patagonia Jet LV-CKK Lear Jet 60 cn. 60-068 Obs. 12May2021 Arica, Chile.
* Policía de Entre Ríos LQ-CZZ Bell 429 cn. 57073 Obs. 19May2021 AEP.
* Policía Nacional del Perú PNP-230 Beechcraft E90 King Air cn. LW-36 Obs. 14May2021 estacionado en Lima, Perú.
* Policía Nacional del Perú PNP-243 Cessna CeT210L cn. 210-60410 Obs. 14May2021 estacionado en Lima, Perú.
* Servicios Aéreos y Terrestres Aviasur SA. CC-DDA Cessna 560XL Citation Excel cn. 560-5279 Obs. 17May2021 Mendoza procedente de San Fernando.
* ex Ejército del Perú EP-705 Mil Mi-26T cn. 34001212490 ? reportado 14May2021 almacenado en el en aeropuerto Jorge Chávez de Lima – Perú portando esquema completamente blanco sin sus rotor principal y diversos componentes. -ver Adiós a los Gigantes-
* ex Ejército del Perú EP-706 Mi-26T cn. 34001212489 reportado 14May2021 almacenado en el en aeropuerto Jorge Chávez de Lima – Perú portando esquema completamente blanco sin sus rotor principal y diversos componentes.
* ex LATAM Argentina LV-BFY Airbus A320-233 cn. 1858 el 13May2021 fue trasladado desde AEP a Temuco y posteriormente a Santiago de Chile siendo transferido a LATAM Chile ex CC-COP.
* ex LATAM Argentina LV-BGI Airbus 320-233 cn. 1903 el 16May2021 fue trasladado desde AEP a Temuco y posteriormente a Santiago de Chile siendo transferido a LATAM Chile ex CC-COT 
* ex LATAM Argentina LV-CQS Airbus A320-233 cn. 1526 el 07May2021 fue trasladado desde AEP a Santiago de Chile asignado a LATAM Chile ex CC-COI.

Camo News
* Fuerza Aérea Argentina A-112 Embraer EMB312A Tucano cn. 312148 reportado en Paraná 12May2021.
* Fuerza Aérea Argentina A-116 Embraer EMB312A Tucano III cn. 312322 desde 9 al 13May2021 participó del Operativo Furia desarrollado en Paraná (ER).
* Fuerza Aérea Argentina E-122 Embraer EMB312A Tucano cn. 312341 Obs. en el Área Material Río Cuarto, en recorrida.
* Fuerza Aérea Argentina E-501 Grob G120TP-A cn. 11020/010 Obs. 19May2021 Aeropuerto Pajas Blancas, Córdoba.
Fuerza Aérea Argentina E-502 Grob G120TP-A cn. 11021/011 reportado en Paraná 12May2021 participó del Ejercicio Furia 2021 del 10/13May.
* Fuerza Aérea Argentina E-506 Grob G120TP-A cn. 11026 Obs. 19May2021 Aeropuerto Pajas Blancas, Córdoba.
* Fuerza Aérea Argentina E-507 Grob G120TP-A cn. 11027/035 Obs. 19May2021 Aeropuerto Pajas Blancas, Córdoba.
* Fuerza Aérea Argentina E-806 FMA IA-63 Pampa II cn. 2011 reportado en Paraná 12May2021 procedente de la IV Brigada.
* Fuerza Aérea Argentina E-820 FMA IA-63 Pampa II cn. 1024 desde 9 al 13May2021 participó del Operativo Furia desarrollado en Paraná (ER).

Visitantes
* Arcos Dorados N898WS Bombardier Global 5000 cn. 9271 Obs. 16May2021 Ezeiza procedente de Cartagena.
* Bleecker Holdings Corp N721FH Dassault Falcon 900EX cn. 28 Obs. 12May2021 San Fernando procedente de Isla de Sal.
* Matez LLC N396KM Canadair Challenger 600S cn. 1059 Obs. 12May2021 San Fernando procedente de Asunción.
* Vista Jet - Malta 9H-VJS Bombardier BD700 Global 6000 cn. 9711 Obs. 12May2021 Bariloche procedente de San Martín de los Andes.
* Vista Jet - Malta 9H-VTD Bombardier BD700 Global 6000 cn. 9763 Obs. 15May2021 Ezeiza procedente de Miami.
* Viva Air Colombia HK-5305 Airbus A320-214SL cn. 8716 Obs. 12May2021 Ezeiza -vuelo 9A1576- partió con destino a Cali.

Preservado
* Fuerza Aérea Argentina C-717 Dassault Mirage IIICJ cn. CJ65 Obs. 12May2021 en el Área Material Río Cuarto.
* Fuerza Aérea Argentina C-222 Douglas A-4P(A-4B) Skyhawk cn. 11814 Obs. 12May2021 en el Área Material Río Cuarto.

Agradecimientos: David Oz, Gonzalo Carballo.

19/05/2021

Se remata un Boeing 737 en Chile

Desde Chile, Álvaro Romero informa que el Boeing 737-300 identificado como CC-AQL (cn. 26301) será subastado por el Servicio de Aduanas de Chile. Este avión pertenecía a la desafortunada LAW - Latin American Wings, y se encuentra en almacenado al aire libre en el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile desde que su AOC fue suspendida por DGAC Chile el 12Mar2018. Su último propietario fue Outsourcing for Africa CC, registrado en Chile el 21Oct2016. Los detalles de la subasta se pueden encontrar aquí: subastaaduanera.cl será una subasta virtual del 24 al 26May2021, con un precio inicial es de CLP $ 4.374.000 (unos US $ 6.400). De las imágenes se puede discernir que se trata literalmente de un fuselaje vacío. Se adjuntan dos imágenes tomadas en Santiago de Chile por Álvaro Romero el 18Nov2016.

Detalle de la aeronave
* cn. 26301/2623 Boeing 737-3Q8 - FF. 06Jun94 - EC-547 Air Europa 17Jun94 li. ILFC; rr. EC-FYF 10Sep94; N362PR Pro Air 01Dic99 li. ILFC; N319FL Frontier Airlines 31Ago2000 li. ILFC; ILFC Oct2003; 5R-MFI Air Madagascar 15Dic2003 li. ILFC; almacenado Dic2014. ZS-TFT Africa Charter Airline 30Mar2015; CC-AQL Latin American Wings 18Oct2016 li. Aercap.

16/05/2021

Guerrero de mil batallas

En Ene2015 se reseñó la historia de un aparato que operó brevemente en alquiler en Argentina. Muchos años después estuvo en servicio con la empresa Star Perú. Ver Detalle de un Sobreviviente. Años después de aquella nota, impresiona que esa nave siga en servicio activo, que hoy por hoy posee la distinción de ser el 737 más antiguo en operaciones comerciales de pasajeros en la actualidad: 47 años si se tiene en cuenta que fue ensamblado en 1974!
El día 22Abr2021, el aparato C-GNLK realizaba el vuelo N5-969 desde Goose Lake, a Yellowknife, -Canadá-, con solo 3 tripulantes. Se encontraba a unas 170 millas al noreste de su destino cuando se encendió una luz de indicación de incendio del motor derecho (JT8D-15A). La tripulación inició un descenso a cortando el motor, en vuelo hacia Yellowknife. Afortunadamente, la maniobra se efectuó sin riesgos. Una vez en tierra, la aeronave fue minuciosamente examinada sin encontrar ninguna evidencia de incendio. Las autoridades canadienses detallaron que la indicación de incendio fue falsa, y se produjo debido a una falla en un sensor. El C-GNLK es un modelo 2K2C, construido originalmente para Transavia. Actualmente luce un inmaculado esquema que disimula su veteranía. Para las operaciones mixtas cuenta con una generosa puerta de carga y tal vez la gran particularidad de este aparato sea que está equipado para operaciones de pista pedregosas. El tren de aterrizaje fue reforzado y cuenta con una modificación en la zona ventral, al mismo tiempo se instaló un deflector de pequeños rodados. Respecto a los motores cuentan con una sonda disipadora de grava delante del borde inferior de las tomas. Estos elementos son similares a los que emplea la aeronave de la empresa Chrono AviationC-FBIM, que también tuvo un pasado sudamericano -ver Un viejo conocido emigró a Canadá-.

14/05/2021

Preservados en Chile

Álvaro Romero nos detalla las novedades de algunas aeronaves preservadas en Chile: "Durante mi última visita en el Museo Nacional de Aeronáutica, pude acceder a los trabajos de restauración que se realizan sobre el Grumman Albatross FACH-570, el cual había estado al aire libre en la Base Aérea El Bosque desde su retiro en 1979. El aparato fue trasladado a Los Cerrillos en 1991, y por ese tiempo presentaba un avanzado estado de corrosión. Al mismo tiempo se pudo corroborarse en el área de restauración del Museo, el Fairchild PT-19 Cornell, lentamente se lo está modificando en una variante M62B, identificado como FACH-40.
Mientras tanto, el Gates Lear Jet 35A FACH-351 , (cn. 35A-050), arribó al municipio de Cerrillos, sede del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile el día 12May2021. Vale recordar que el avión fue adquirido durante 1974 junto a otro ejemplar -que aun permanece en servicio-. Estos aparato principalmente se utilizaron en tareas de fotogrametría, transporte y evacuación médica. Se trata del primer "bizjet" que morará en el Museo. La imagen del mismo corresponde a su exhibición en una muestra aérea realizada en la Base Aérea de Quintero en 2012
".
"Por su parte, el conocido fuselaje que se encontraba al costado de la Ruta 7 (también conocida como Carretera Austral), ha sido rescatado por los terratenientes, sirviendo como principal atractivo del emprendimiento El Avión Cafetería. Los restos del C-47A pertenecen a la aeronave FACH-960 (cn. 20750). Como se recordará, mientras realizaba un vuelo de carga el día 19Ene74 tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en un campo cercano a Michimahuida, sufriendo daños en su tren de aterrizaje. Los siete ocupantes a bordo resultaron ilesos y rescatados horas después, pero el Douglas permaneció en el lugar. Oficialmente fue dado de baja por la Fuerza Aérea de Chile el 02May74. Una persona que vivía en las cercanías (zona El Amarillo) solicitó a la FACH en 1975 si podía utilizar el fuselaje como su lugar de residencia, siendo autorizado. El Sr. Carlos Anabalón trasladó el fuselaje mediante troncos y bueyes recorriendo 14 kilómetros en cuatro días. Él y su familia ocuparon la aeronave hasta finales de la década de 1980. Desde entonces el avión estuvo expuesto a los elementos climáticos. -ver Hogar del cielo-. A principios de 2021, el antiguo FACH-960 fue reubicado dentro de la finca, al tiempo que se lo montó sobre pilotes junto a un local de café especialmente construido. Por el momento el fuselaje no se encuentra en buenas condiciones, pero se puede visitar y presenta una exposición de fotografía".  Se puede acceder a diversas imágenes mediante las redes sociales del emprendimiento: Sitio web elavion.clFacebookInstagram. Ubicación original en Google Maps.

Álvaro Romero
ModoCharlie

12/05/2021

El segundo Bölkow del MNA

Estar atento a todo lo que sucede en el ámbito aeronáutico es la gran ambición de cuanto spotter se precie. No obstante siempre queda algo sin reportar. Afortunadamente los tiempos modernos permiten, junto con las redes sociales, llevar cuenta o recuperar gran parte de lo acontecido. Lo cierto es que en el ya lejano Dic2019 un Bölkow de la Policía Federal Argentina fue donado al Museo Nacional de Aeronáutica. Estos probados helicópteros sirvieron a la fuerza desde May72, cuando desde el Estado se elevó un orden por cuatro de estas aeronaves. En el tiempo la flota creció, y más allá de la cotidianeidad con que solían observarse sobre los cielos porteños, en numerosas ocasiones se desplazaban al interior del país, a fin de cumplir con las diversas tareas a las que las autoridades le requerían. -ver La Federal y los Bölkow-. El Helicóptero se erige como el primer elemento de la fuerza policial que forma parte de la colección, siendo posicionado desde el 09Dic2019 en el hangar 3 del Museo. Al mismo tiempo, se trata del segundo MBB Bo.105 en la colección. Bien vale destacar la tarea de la Asociación Amigos del Museo que entre los meses de Jun2011 y Dic2011 pusieron en valor la aeronave LV-LGR procedente del Ministerio de Bienestar Social.

Detalle de la aeronave
* cn. S-545 Messerschmitt-Bölkow-Blohm Bo 105 CBS-2 - D-HDNT MBB 1981, LQ-AOF Policía Federal Argentina, Cuerpo Federal de Aviación "H-6" 02Nov81, - desprogramado en 2009. Preservado en el Museo Nacional de Aeronáutica - Morón BA.

Ver el trabajo de Carlos Boisen

09/05/2021

Don Alberto Sautú Riestra y el Fairey IIIF Corsair

Hace casi dos años Carlos Boisen, generó en quienes lo apreciábamos la nostalgia de su partida. Aun así, un día cualquiera como hoy, revisando la inmensa cantidad de material que me solía compartir, encontré un viejo e-mail donde me detallaba su eterna inquietud por las cosas. El mismo quedó en el archivo. Y por alguna razón quiso hoy que se develara.

El episodio de Don Alberto Sautú Riestra y el Fairey IIIF Corsair
En memoria del Teniente Coronel Dn. Carlos Rodolfo Doglioli

Tuve el Honor de conocer a este Caballero en May2007 cuando el destino quiso que fuera su compañero de mesa durante un almuerzo. Es en esa ocasión comenzó a relatarme historias que debieran ser divulgadas, pero que la inmensa mayoría de los habitantes de esta tierra ignoramos. Historias que hacen el valor y probidad demostrados por algunos ciudadanos, los que con su accionar ayudaron al destino y conformaron los cimientos del país. Por ejemplo Don Francisco P. Moreno, popularmente es conocido como el Perito Moreno, y de cuya amplia biografía les señalo dos episodios.
  • Año 1877: "... en la inmensa soledad, la naturaleza que te hizo, no te dio nombre: la voluntad humana desde hoy te llamará ¡Lago Argentino! Que mi bautismo te sea propicio...". Con estas palabras, Moreno le atribuye al lago el nombre que perduró a través de la historia. Además, se funda este año el Museo Antropológico y Arqueológico de Buenos Aires, sobre la base de las colecciones donadas por Moreno, quien es nombrado Director Vitalicio de la institución.
  • Año 1878: Argentina y Chile reconocen como límite de ambas naciones la Cordillera de los Andes, de acuerdo con la teoría "de las más altas cumbres", enunciada por Moreno.
Es durante la conversación con Dn. Doglioli y otras que siguieron en días posteriores que no solo me hace conocer en alas de la imaginación al Alférez de Navío Dn. Alberto Sautú Riestra, que con su accionar tuvo decidida participación en evitar una invasión en el sur del país, sino que no conforme con esto, me impulsó a investigar más profundamente que es lo que había sucedido en aquel (ahora lejano) año de 1930.
Si bien a poco de comenzar a profundizar en el tema, y gracias a Internet, pude acceder a numerosos artículos, todos ellos coincidían en los hechos fundamentales, y estos se pueden resumir en muy pocas palabras.
El Imperio Alemán solicita al Gobierno del Sr. Presidente Dn. Hipólito Irigoyen que envíe un oficial a Berlín, donde será impuesto de un plan de ataque contra la República Argentina por parte de su vecino Chile.
Al regreso de este oficial, y considerándose como no conveniente (por innumerables razones) efectuar una denuncia internacional basados en la información procedente de Berlín, se determina que la Argentina efectuará su propio reconocimiento aéreo.
Tras acordarse este curso de acción, recae en el Alférez de Navío Dn. Alberto Sautú Riestra el llevar a cabo esa misión. 
Si bien la información obtenida era amplia desde el punto de vista histórico, no lo era tanto desde el punto de vista aeronáutico ya que las fotografías que ilustraban los artículos presentaban algunas incongruencias. A título de ejemplo podríamos citar el archivo: Fairey-RepmotorLNH-1935x10 (recodificado como: UK0807B-10-Fairey-RepmotorLNH-1935x10). Se trata aparentemente de un Fairey IIIM Corsair equipado con el motor radial Armstrong Siddeley Panther IV, 560 hp, matrícula R-53, tratándose de un aparato no incorporado en la Aviación Naval en el año 1930, cosa que estaría siendo confirmada por la descripción de la fotografía, ya que el Museo de la Aviación Naval (MUAN) la data como de 1935. Otro detalle a tener en cuenta era su matrícula (R-53) la que no coincidía con la mencionada en los artículos, ya que los mismos hacían referencia a las matrículas AP-1 y AP-2.
De cualquier modo esto no debe ser considerado como una crítica hacia quién ilustró su artículo con dicho material, ya que quizás su opción de hierro fue emplear un documento de un avión de la misma familia, ante la imposibilidad de obtener las fotos originales.
Molestando a diversas personas, obtuve finalmente el acceso a parte de los documentos gráficos atesorados por el Museo de la Aviación Naval en la Base Comandante Espora, y en esa búsqueda localicé  numerosas fotografías de los Fairey IIIF Lorraine Dietrich LD-XII 450 hp. (un motor en línea) y para mayor fortuna de los hidroaviones AP-1 y AP-2 juntos, operando en un Lago del Sur y contando con limitadísimos recursos, tal como surgía de los artículos adjuntos.
Como el propósito final de la investigación era confeccionar un tríptico, el objetivo entonces fue localizar los planos de estos aparatos. Finalmente, ante la imposibilidad de obtener los originales, empleé los del Fairey III Mk.III de la Fleet Air Arm, utilizados por la Home Fleet, pero teniendo en cuenta que si bien su planeador era semejante, no así sus alas, que disponían de dispositivos hipersustentadores de borde de ataque (que en las fotografías de los aviones argentinos no figuran), distinto el sistema de anclaje de los flotadores, etc.
O sea, ese diseño básico fue adaptado en función de lo observado en las fotografías de los Fairey IIIF que revistaron en la Aviación Naval Argentina, particularmente las fotografías de los aparatos matriculados como AP-1 y AP-2. Con el esquema de pintura se procedió del mismo modo, comparé las fotografías de los AP-1 y AP-2, y los colores empleados en las maquetas en exhibición en el Museo Naval de la Nación sito en la localidad de Tigre, y el Museo Nacional de Aeronáutica ubicado en Morón, los que resultaban coincidentes. Esta es la historia de la lámina que muestra al Fairey IIIF Corsair, lo que ella representa y que tengo el honor de presentar a Uds.
Como casi todos los temas relacionados con la arqueología aeronáutica, esto no es concluyente, quedando abiertos a la incorporación de nueva información que eventualmente permita la corrección y/o ampliación del contenido del presente trabajo. Lamentablemente el Teniente Coronel Doglioli nos ha dejado hacia finales del año 2008 sin alcanzar a ver los resultados de lo que él impulsara.

Buenos Aires, Ene2008
Carlos R. Boisen