20/09/2021

El "366" en detalle

Wilman Fuentes desde Uruguay comparte algunas imágenes de la finalización de los trabajos sobre el North American AT-6 366, los cuales fueron reportados a principios de Sep2021. La puesta en marcha se llevó a cabo el pasado 15Sep2021, hasta tanto regrese a rugir sobre los cielos Charrúas, el viejo guerrero, descansa en los hangares de Carrasco.

19/09/2021

Movimientos políticos por movimientos políticos.

El 18Sep2021, el presidente argentino arribó a la plataforma sur del AEP en el helicóptero Eurocopter EC-145 de Policía Federal Argentina LQ-FQH/"H-15", aparato que en los últimos días estuvo empleando para trasladarse desde la residencia de Olivos a la Casa Rosada y otros destinos que le demandó su agenda. Seguidamente abordó el T-04 que lo trasladó junto  su comitiva el aeropuerto Capitán Vicente Almandos Almonacid de la ciudad de La Rioja. En dicha ciudad se reunió con un grupo de gobernadores "oficialistas", por lo que la plataforma de la estación aérea riojana se pobló de bitzjets. La aeronave presidencial despegó poco después del mediodía desde el aeropuerto capitalino, regresando en horas de la noche.

Detalle de los movimientos detectados
* Baires Fly LV-CCO Lear Jet 60 cn. 60-076 arribó a La Rioja el 17Sep2021 procedente de San Luis con 6 pasajeros. Regresó a San Luis a las 16.30.
* DPA La Pampa LQ-JVH Lear Jet 60 cn. 60-269 arribó a La Rioja el 18Sep2021 a las 10.37 horas procedente de Bariloche. Partió de La Rioja a las 17.05 horas.
* DPA Santiago del Estero LQ-CPS Lear Jet 45 cn. 45-094 arribó a La Rioja el 18Sep2021 a las 10.55 horas procedente de Santiago del Estero, con cuatro pasajeros. Regresó a Santiago del Estero a las 16.50 horas.
* DPA Chaco LV-CIO Lear Jet 60 cn. cn. 60-194 arribó a La Rioja el 18Sep2021 a las 11.52 procedente de Resistencia. Regresó a Resistencia a las 17.05 horas.
* DPA Tucumán LV-CKA Lear Jet 60 cn. 60-327 arribó a La Rioja el 18Sep2021 a las 12.17 horas procedente de Tucumán. Regresó a Tucumán a las 19.26 horas.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-04 Boeing 737-5H6 cn. 26456/2527 arribó a La Rioja el 18Sep2021 a las 13.44 horas procedente de AEP. Regresó a AEP 18.46 horas.
* Grupo IMAS LV-GVT Lear Jet 60 cn. 60-275, partió en ferry desde San Fernando con destino a Comodoro Rivadavia. Desde allí partió con destino a La Rioja, donde aterrizó a las 13.51 trasladando autoridades de la provincia de Chubut. Partió con destino a Comodoro Rivadavia a las 17.28 horas, y posteriormente regresó a San Fernando.
Agradecimiento: Richard Olmedo.

18/09/2021

Presentación del libro Subordinación y Valor


El día 18Sep2021 en el Museo Nacional de Aeronáutica de Morón se realizó la Presentación del libro Subordinación y Valor, a cargo de su autor Oscar Alberto Rearte, es uno de los fundadores del Grupo Malvinero Rosario. La obra reúne 23 relatos de historias de vida de atravesadas por el conflicto bélico. En el presente trabajo Rearte se contactó con gran cantidad de ex combatientes para contar las historias. Algunos son protagonistas directos, otros son familiares. Las ilustraciones de la tapa corren a cargo del artista plástico Alberto Nassivera. Facundo Rovira estuvo presente y nos comparte algunas imágenes del evento.


16/09/2021

Malargüe a full

La ciudad de Malargüe amaneció el 14Sep2021 con una temperatura de 5.4°C bajo cero y 8°C bajo cero de sensación térmica. Ubicándose como la más fría del país. En medio de esa gélida jornada, un inusitado movimiento de aeronaves se hizo presente en el Aeropuerto Comodoro Ricardo Salomón. La razón de la presencia de estas aeronaves de la Fuerza Aérea obedece a que entre los días 15 a 19Sep2021 tendrá lugar en las inmediaciones de la ciudad Malargüe, provincia de Mendoza, el Ejercicio Operativo Glaciar 2021, que persigue el objetivo adiestrar las tripulaciones de los Sistemas de Armas Bell 412EP, SA-315B, DHC-6 y KC/C-130 en actividades de búsqueda y rescate, procedimientos de anevizaje y abastecimiento aéreo dentro de un escenario antártico simulado. Circunstancialmente algunas aeronaves civiles transportaron turistas con destino a complejo turístico Las Leñas.

Detalle de las aeronaves detectadas
* Fuerza Aérea Argentina H-63 Aerospatiale SA315B Lama cn. 2496 arribó el 13Sep2021 procedente de Mendoza. Entre el 14/16Sep2021 realizó diversos vuelos por la zona.
* Fuerza Aérea Argentina H-68 Aerospatiale SA315B Lama cn. 2446 arribó el 13Sep2021 procedente de Mendoza. Entre el 14/16Sep2021 realizó diversos vuelos por la zona.
* Fuerza Aérea Argentina TC-52 Fokker F-28 Mk.1000 Fellowship cn. 11074 arribó el 14Sep2021 procedente de El Palomar. Regresó a El Palomar.
* Fuerza Aérea Argentina T-34 SAAB SF-340B cn. 340B-217 arribó el 14Sep2021 procedente de Comodoro Rivadavia. Partió con destino a AEP.
* Fuerza Aérea Argentina H-104 Bell 412EP cn. 36686 arribó el 14Sep2021 procedente de Villa Reynolds. Entre el 14/16Sep2021 realizó diversos vuelos por la zona
* Fuerza Aérea Argentina T-86 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter cn. 225 arribó el 14Sep2021 procedente de Neuquén. Entre el 14/16Sep2021 realizó diversos vuelos por la zona.

14/09/2021

Flybondy 4x4

A las 8.47 horas del 14Sep2021, aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza, el cuarto integrante de la flota de Flybondi. El aparato había partido desde Chennault International Airport, Lake Charles, Louisiana, y realizó una escala en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil. Contra muchos pronósticos, Flybondi, ya suma 4. Hay opción. La Libertad de Volar: Una buena noticia.

Detalle de la aeronave
* cn. 30701/1946 Boeing 737-8Q8 - FF. 05May2006 - N1787B Boeing Co., VT-AXG Air India Express 24May2006 li. ILFC, desactivado 25Abr2014, C-GTQG Air Transat 19Ago2014 li. ILFC, almacenado en Goodyear 25Nov2020, N307AR AerCap 05Ene2021, LV-KAY Flybondi Sep2021 li. AerCap Holdings.

13/09/2021

Un Transall en Perú

-El Transall operando en Perú-
Internet, muchas veces propone una vertiginosidad interesante en cuanto a la cantidad de datos e informaciones. Pero, como suele decir un prestigioso historiador aeronáutico: "No todo está en Internet, y no todo es cierto". Esta observación, puede aseverarse, aunque queda claro que hoy en día se accede a numerosas imágenes y datos, que cada tanto nos dejan con la boca abierta. En otras ocasiones sirven para confirmar situaciones o bien sencillamente para recordarlas. Lo que en particular contenta es poder realizar una suerte de spotting del pasado. Así por medio de videos y fotografías, descubrir presencias como la de un turbohélice Transall de  Armée de l'Air, prestando servicios en Perú, luego del terrible sismo registrado el 31May70. Siniestro que movilizó a gran parte del mundo. 
El Transall C-160, era un avión de transporte táctico desarrollado por un consorcio de fabricantes aeronáuticos franceses y alemanes. Las fuerzas aéreas de estos países avalaron el proyecto adquiriendo 50 y 110 ejemplares respectivamente. Posteriormente Sudáfrica sumó un menor número, al igual que Turquía. Mientras que seis ejemplar fueron destinados a un operador de Indonesia. Hace poco tiempo estos aparatos fueron reemplazado en las fuerzas armadas de la OTAN por el Airbus A400M Atlas. Por cierto, el Transall no ha sido muy habitué en Sudamérica, seguramente la mayor cantidad de presencias en la zona se ha relacionado el accionar de Armée de l'Air en Guyana u otros territorios de Ultramar en el Caribe. Provisto de dos motores Rolls-Royce Tyne 61-MZ, -los mismos que empleó el Vickers 953 Vanguard-. En el tiempo, el bimotor demostró ser un avión versátil, con una larga vida útil operativa, en gran parte dado a que fue dócil a diversas modificaciones y actualizaciones. Finalmente han dejado paso a la llegada de los modernos Airbus A400M.
Detalle de la aeronave
* cn. 054  Transall C160F - F-54/F-RAMZ Armee de l'Air, rr. R-54/F-RAMZ -modificado a la versión C160R-  ET 61. Desactivado 2013. almacenado en Chateaudun Jun2014 - TT 21091 desactivado.

11/09/2021

Piedra Libre IV
"Veo veo un Caledonian"

La imagen muestra en primer plano el Fokker F-27 LV-WEB de SASA, cn. 10272, estacionado en la plataforma de Chivatos de Ezeiza, no obstante, de fondo, se observa un Boeing 757, de la empresa Caledonian que por un breve tiempo voló para LAPA. Por lo que la fotografía se encuadra perfectamente, en la denominada serie "Piedra Libre".

En Sep95 LAPA sumó a su flota su primer 757, pero con antelación, durante la temporada estival 1993/4, arrendó un Boeing 757-236 procedente de Caledonian Airways. La aerolínea anglosajona se fundó cuando British Caledonian (BCal) fue adquirida por British Airways en 1988, fusionándola con la subsidiaria British Airtours. La nueva empresa conservó el logotipo y un esquema similar a BCal,  pero solo desarrollaba vuelos chárter. En 1999, Thomas Cook se hizo cargo de la aerolínea, y en Mar2000 cambió el nombre a JMC Air.
Retomando el tema, este 757 llegó a Ezeiza el día 28Dic93, cumpliendo el vuelo ferry  "CKT096P" que se  había iniciado el 27Dic93 en el aeropuerto londinense de Gatwick. A lo largo del mismo efectuó una escala en Las Palmas. El primer servicio de esta aeronave con LAPA, fue el MJ400, sobre la ruta Buenos Aires - Florianópolis el día 31Dic93. La máquina estuvo en funciones hasta el 12Mar94, y durante esa etapa no recibió ningún tipo de marcas especiales sobre el fuselaje. El último servicio se realizó el 10/11Mar94, sobre el trayecto Buenos Aires - Puerto Príncipe vía Barbados (MJ415). El 757 retornó entre los días 12/13Mar94 con el apelativo radial "CKT097P", sobre la ruta Buenos Aires - Recife - Las Palmas – Gatwick.
Nuevamente, durante el verano 1994/5 LAPA arrendó la misma aeronave desde el día 27Dic94. Si bien preservaba su esquema, el avión ya estaba en manos de British Airways. Vale acotar que originalmente este aparato fue ordenado por esta empresa, pero lo destinó a su nueva filial. Puede decirse que el presente aparato ha sido un claro ejemplo de la optimización de flota, ya que periódicamente fue alquilado en las épocas de menor demanda a terceros. A su baja prosiguió volando con diversas aerolíneas, hasta que fue desmantelado en el aeropuerto Benito Juárez de México en 2009.


Detalle de la aeronave
* cn. 24370/218 Boeing 757-236 - FF. 13Mar89 - G-BPEA British Airways 31Mar89, Caledonian Airways 07Abr89 "Loch of the Clans", North American Airlines 04Ene90 li., Caledonian Airways 18Mar90, El Al Israel Airlines 18Mar90, Caledonian Airways 01May90 "Loch of the Clans" li. Nationair 02Dic90, Caledonian Airways 29Mar91, British Airways "Kidwelly Castle" 01Nov91, Caledonian Airways 23Mar92 "Loch of the Clans" li, Nationair Dic92, Caledonian Airways Mar93, LAPA - Líneas Aéreas Privadas Argentinas 27Dic93, Caledonian Airways 12Mar94, LAPA - Líneas Aéreas Privadas Argentinas 27Dic94, Caledonian Airways 06Mar95, British Airways 01Nov95, B&BAM May97, British Airways May97 lb. - desactivado 30Sep2000, Pegasus Aviation 18Sep2000, almacenado en Marana Oct2000, almacenado en Tucson Mar2001, rr. N903PG 03Abr2001, RP-C2714 Cebu Pacific 14Feb2002 "City of Manila", OM-ASA Air Slovakia 23Mar2006 li., Afriqiyah Airways wl. Dic2007, Air Slovakia 14Dic2007, RAK Airways wl. 20Jun2008, N580SH Sky Holding Company 19Oct2009, almacenado en Miami 23Oct2009, YV450T SBA Airlines 04Ene2011, almacenado en México 30Abr2017. N580SH Sky Holding Company May2018, desmantelado en México 2019.

10/09/2021

Rescatando la visita de un Electra

El 15Ene74 el general Omar Torrijos, por esos días a cargo de la presidencia de Panamá, llegó Buenos Aires -Aeroparque-, en el marco de una visita oficial de cuatro días. Como dato de interés spotter, el mandatario centroamericano se desplazaba en un Lockheed Electra, no habitual en la geografía de a estación aérea metropolitana. En ese tiempo lo más parecido que visitaba regularmente el Aeroparque eran los Vickers Viscount de Pluna. El cronograma de la gira presidencial contemplaba una visita a Mendoza organizada para el día 18Ene74, para la cual se había proyectado utilizar el avión T-01 "Patagonia" de la presidencia. Esta última finalmente no se concretó por cuestiones de agenda, haciendo que Torrijos partiera directamente a Lima en su Electra. Vale aclarar que esta misma aeronave meses después regresaría a la Argentina el día 08Abr74 en oportunidad de trasladar un grupo de "jóvenes políticos" especialmente invitados a por el gobierno panameño. 

Detalle de la aeronave:
* cn. 2022 Lockheed L-188 Electra FF. 11Ene61 - PK-GLC Garuda Indonesian Airways "Danau Tobma" 15Ene61; N322CA California Airmotive Corporation 12May73; National Airmotive Corporation 17May73; California Airmotive Corporation 25May73; Miami Aviation Inc. 23Oct73; FAP-400 Fuerza Aérea Panameña 05Nov73; Personal Management& Leasing 17Abr84; HP-1042 Govierno Panameño May85; -convertido a L-188CF-; S9-NAF Transafrik "Electra Lady" Jun87; TG-ANP Aerovias SA. Oct91; HK-3707X SAVA Colombia Feb92, rr. HK-3716X Transapel Express - Colombia Ago92. SAVA Colombia - Desafectado en Bogotá. Desmantelado May2000.

08/09/2021

CitationJet sobre ruedas

Ripoll Equipamientos es una empresa dedicada al equipamiento integral de vehículos utilitarios, tráileres y un sinnúmero de proyectos, con una trayectoria que supera los 45 años. Recientemente a través de sus redes sociales ha difundido la modificación del fuselaje de una aeronave Cessna 525 CitationJet, -presumiblemente ex LV-AMB-. Como se recordará la presente aeronave había sido dada de baja por diversos daños estructurales, siendo almacenada desde 2017 en el aeropuerto de Morón, en una zona cercana al ingreso por la Avenida Figueroa Alcorta. Aparentemente la empresa Ripoll se rescató el fuselaje produciendo un tráiler bastante particular.

Detalle de la aeronave
* cn. 525-0045 Cessna 525 CitationJet - N2617P, N525AP Presco Inc 04Mar94, JBI Enterprises Inc. 12Feb2004, LV-AMB Royal Air SA. 23Mar2004.

07/09/2021

Recobrando fuerzas

Desde hace un tiempo seguimos los pasos de un particular avión que ha sabido desafiar el paso del tiempo. Siendo definido como una Perla de antaño en los cielos de hoy: El AT-6D uruguayo 366. Pero para que luzca de esa manera hace falta sumo esmero y dedicación. No meramente un lifting sobre el metal. En una imagen del 06Sep2021 en Carrasco, se observan parte de las tareas de revisión, que se están llevando a cabo sobre su estructura y motor. Al mismo tiempo se ejecuta una inspección general de los instrumentos de navegación. ¡Larga vida querido AT-6!

Detalle de la aeronave
* cn. 88-9216 North American AT-6D - 42-86447 US Army Air Force, 366 Fuerza Aérea Uruguaya Oct45 - Baja Oct90; CX-NAT (Particular); 366 Fuerza Aérea Uruguaya.