06/10/2021

Merece un párrafo aparte

El día 06Oct2021 se aguarda la llegada de un Basler BT-67 al aeropuerto Internacional Chacalluta, de Arica. Si bien este movimiento podría relevarse por medio de la Bitácora 2021/2022, dada la diferencia en la ruta trazada, merece un párrafo aparte. Según reportes el aparato seguidamente volaría al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de Asunción del Paraguay. El 09Oct2021 haría lo propio en el aeropuerto Astor Piazzola de la ciudad de Mar del Plata-Argentina, iniciando su derrotero hacia el Continente Blanco por el flanco Atlántico. Como dato de color, la presente aeronave además de su dilatada trayectoria, y antes de ser convertido por Basler, fue participe del rodaje del film "The Eagle Has Landed", rodado en 1976, utilizando el serial "CR496". La producción fílmica reunió un espectacular elenco con grandes actores como Michael Caine, Donald Sutherland, y Robert Duvall y Larry Hagman entre otros. 
ALCI es una empresa que ofrece transporte aéreo, apoyo logístico en el continente antártico. El avión partió el día 04Oct2021 desde Oshawa, Ontario con destino a Nassau. El 05oct2021 arribó al aeropuerto de Panamá. La aeronave partió desde la capital panameña, pero poco tiempo después regresó al aeropuerto internacional Tocumen. Finalmente reemprendió viaje y aterrizó en Guayaquil en horas de la tarde  del 05Oct2021. En la mañana del 06Oct2021 partió con destino a Arica donde llegó en horas de la tarde.
-El Basler en la loza del aeropuerto Chacalluta de Arica-

El 11Oct2021, la aeronave finalmente voló desde Asunción a Santiago de Chile.


Detalle de la aeronave
* cn. 9043 - Douglas C-47-DL - 42-32817 US Air Force 13Feb43, FD789 Royal Air Force 07Abr43, transferido a भारतीय वायु सेना/Indian Air Force 1946, G-AKNB Scottish Aviation Ltd 28Nov47, John Jamieson 19Ago48 -operó con colores de Guinea Air traders-, Field Aircraft Services Ltd 14Feb50, XY-ACN Union of Burma Airways 08Mar50, G-AKNB British European Airways 19Oct50, Silver City Airways 11Dic59 "City of Bradford", British United Airways 23Ene62, Ulster Air Transport Feb68, Autair International Airways Oct68, Intra Airways 03Feb69, EI-BDU Clyden Aviation 31Oct78, almacenado en Dublin 1981, G-AKNB Aces High Ltd 29Ene82 -lucía esquema de (FD789)- Sufrió un accidente en Blackppol 27Sep82. Expuesto en el Imperial War museum Duxford, N59NA Northern Airways 22Jul85, Business Air Inc 21Jul86, Warplanes Inc 29Nov89, Jack Downey 20Oct92, Champlain Air Inc 12Dic95, BGA-Viation Inc 30Nov2007, Basler Turbo Conversions LLC 07Nov2014, convertido a BT-67- N141PR N141PR LLC 10Ago2018, C-GOOU ALCI Aviation Ltd / WhiteDesert 16Oct2019.

05/10/2021

Un Mirage contra el fuego

De acuerdo a imágenes que datan de los días 16/17May2019, los restos de la cabina de un Mirage, fueron utilizados en el Aero de Tandil en el marco de las Jornadas de Operaciones en Emergencias Aéreas. La  capacitación no solo simuló el rescate del piloto sino también el control del incendio del aparato siniestrado. Este tipo de capacitaciones permite a los bomberos perfeccionarse en todo tipo de siniestros. En las presentes actividades participaron efectivos de diversas localidades regionales. Respecto a la identidad según datos de Mario Guzmán, vía Hernán Longoni, se trataría de restos de la aeronave C-405 siniestrada el 31May94.
Detalle de la aeronave
*  cn. S-03 -  Israel Aircraft Industries M5 Nesher - 10 חיל האוויר / Heil Ha´Avir
dd. 971, desactivado en 1978, C-405 Fuerza Aérea Argentina Nov78 como Dagger, modificado a Finger II, Accidentado el 31May94 tras un aterrizaje la VI Brigada Aérea de Tandil, cuando era tripulado por el Primer Teniente Fabián Constanzi.

04/10/2021

Contra el fuego en Catamarca

El Ministerio de Seguridad de la provincia de Catamarca informó que el 01Oct2021 se concretó la incorporación de un helicóptero para colaborar en trabajos de rescate e Incendios forestales que jaquean la localidad de El Rodeo, departamento. Ambato. La aeronave es propiedad de Helicópteros del Pacífico Argentina SA, y llegó merced a las gestiones del Ministerio de la Dirección Provincial de Defensa Civil. La máquina fue provista de un helibalde y de inmediato fue puesto en servicio. Helicópteros del Pacífico Argentina es una filial de una empresa chilena, que cuenta con permisos en Argentina para brindar servicios complementarios para el transporte aéreo, de pulverización, desinfección y fumigación aérea de publicidad, prevención y extinción de incendios. El aparato arribó al país en Mar2021, y anteriormente fue parte de la empresa Emerson Electric Co. de St. Louis, Missouri, que lo voló desde su salida de fabrica.

Detalle de la aeronave
* cn. 33153 Bell 412SP (1987) - N412E Emerson Electric Co. 29Dic87. LV-KAI Helicópteros del Pacífico Argentina SA. Mar2021.

03/10/2021

Halcones en la noche

Desde el 13Sep2021 y hasta el 05Oct2021, la Fuerza Aérea Argentina y el Ejército Argentino desarrollan un ejercicio militar en distintos puntos de la provincia de Salta.  Como se reportó anteriormente, un importante número de helicópteros y aviones fue movilizado hasta el aeropuerto de Orán.
Aviones Pampa y Tucanos, helicópteros Lama y por supuesto Lockheed C-130 forman parte de esta ejercitación denominada “General Manuel Arias". Efectuándose tareas de traslado aéreo de personal y material, lanzamiento de paracaidistas y carga pesada en la zona de operación, misiones de apoyo de fuego aéreo cercano simulado y con armamento de ejercicio en campos habilitados por el Ejército. También se realizarán maniobras de cobertura aérea defensiva, marcación y habilitación de zonas de lanzamiento, comando y control en vuelo vigilancia y control. Al menos tres Fightinghawk fueron desplegados desde Vila Reynolds, y como se aprecia han operado hasta de noche. El 03Oct2021 los tres reactores permanecían en servicio en la zona.

Reporte Esteba Lerín

Detalle de las aeronaves
* cn. 14251 Douglas A-4M Skyhawk - 158429 US Marine Corps. remitido a AMARC 3A0544 24Mar89. modificado por LAAMSA Argentina en 1995 A-4AR Fightinghawk C-911 Fuerza Aérea Argentina 1995.
* cn. 14245 Douglas A-4M Skyhawk - 158423 US Marine Corps. remitido a AMARC 3A0692 23Oct92. modificado por LAAMSA Argentina en 1995 A-4AR Fightinghawk C-918 Fuerza Aérea Argentina 1995.
* cn. 14537 Douglas A-4M Skyhawk - 160035 US Marine Corps. remitido a AMARC 3A0570 28Nov89. modificado por LAAMSA Argentina en 1995 A-4AR Fightinghawk C-927 Fuerza Aérea Argentina 1995.

02/10/2021

La legión del Norte rumbo al Continente Blanco.
Bitácora 2021/2022

   ACTUALIZADO 15Feb2022   


Luego de la poco numerosa campaña realizada en la temporada anterior, desde el 01Oct2021 fueron detectados los primeros movimientos de las aeronaves del hemisferio norte que anualmente migran hacia el continente blanco. Como es tradición en el presente espacio, se irán reportando los mismos conforme se detecten sus pasos por el Cono Sur.

British Antartic Survey

Las tripulaciones del BAS en esta ocasión viajaron a Mount Pleasant con anterioridad de dirigirse al Continente Antartico, con el fin de realizar una cuarentena en el archipiélago.
* VP-FBB de Havilland Canada DHC-6-310 Twin Otter cn. 783 - El 24Sep2021 partió de Casper, con destino a Amarillo y Brownsville. El 25Sep2021 prosiguió vuelo a Belice. El 26Sep2021 arribó a San José de Costa Rica. Dos días después voló a Guayaquil. Desde la ciudad ecuatoriana partió el día 29Sep2021 con destino a Arica. El 30Sep2021 voló a Concepción. El 01Oct2021 fue detectado en vuelo desde Concepción a Punta Arenas. El 02Oct2021 voló hacia Mount Pleasant. El 15Oct2021 partió desde la base en el archipiélago con destino al Continente Blanco.
-El solitario Twin haciendo la avanzada en la pista secundaria de Punta Arenas-

* VP-FBQ de Havilland Canada DHC-7-110 Cn. 111 - El día 24Sep2021 partió desde Atlanta con destino a Belice. Al día siguiente voló con destino a Balboa, Panamá. El 26Sep2021 arribó a Guayaquil. El 04Oct2021 voló desde Guayaquil a Arica. El 05Oct2021 arribó a Puerto Montt. El 06Oct2021 voló desde Puerto Montt a Punta Arenas y seguidamente a Mount Pleasant. El 08Nov2021 despegó desde la base de Mount Pleasant con destino a la Base antártica Rothera. El mismo día regresó al archipiélago.  El 15Nov2021 volvió a realizar un enlace entre Mount Pleasant y la Base antártica Rothera, regresando a la base de la RAF en las islas. El 18Nov2021 voló desde Mount Pleasant a la Base antártica Rothera, regresando al día siguiente.  El 19Nov2021 voló desde Mount Pleasant al Continente antártico, regresando al día siguiente. El 21Nov2021 voló desde Mount Pleasant a la base Rothera, regresando al día siguiente. El 25Nov2021 voló desde Mount Pleasant a la base Rothera. Regresó al archipiélago el 29Nov2021. El 03Dic2021 voló desde Mount Pleasant a la base Rothera. Regresando el mismo día. El 04Dic2021 voló desde Mount Pleasant a la base Rothera. El 10Dic2021 voló desde Mount Pleasant al Continente Antártico regresando al día siguiente. El 13Dic2021 voló desde Mount Pleasant al Continente Antártico regresando al día siguiente. El 15Dic2021 voló desde Mount Pleasant al Continente Antártico regresando al día siguiente. El 23Dic2021 voló desde Mount Pleasant al Continente Antártico regresando al día siguiente. El 28Dic2021 voló desde Mount Pleasant al Continente Antártico regresando al día siguiente. El 30Dic2021 partió desde Mount Pleasant. Regresó al archipiélago el 10Ene2022.  El 12Ene2022 partió desde Mount Pleasant. Regresó al archipiélago el 20Ene2022.  El 25Ene2022 partió desde Mount Pleasant. El 01Feb2022 partió desde Mount Pleasant. Regresó al archipiélago el 06Feb2022.  El 11Feb2022 partió desde Mount Pleasant. Regresó al archipiélago el 14Feb2022. El 15Feb2022 partió desde Mount Pleasant.
* VP-FAZ de Havilland Canada DHC-6-310 Twin Otter cn. 748 - El 28Sep2021 partió de Casper, con destino a Amarillo y Brownsville. El 29Sep2021 prosiguió vuelo a Belice. El 30Sep2021 arribó a San José de Costa Rica. El 02Oct2021 arribó a Guayaquil. Al día siguiente partió con destino a Arica. El 04Oct2021 despegó con destino a Concepción. El 05Oct2021 llegó a Punta Arenas. El 06Oct2021 partió con destino a Mount Pleasant. El 19Oct2021 partió rumbo a la Antártida.
* VP-FBC de Havilland Canada DHC-6-310 Twin Otter cn. 787 - El 28Sep2021 partió de Casper, con destino a Amarillo y Brownsville. El 29Sep2021 prosiguió vuelo a Belice. El 30Sep2021 arribó a San José de Costa Rica. El 30Sep2021 arribó a San José de Costa Rica. El 02Oct2021 arribó a Guayaquil. Al día siguiente partió con destino a Arica. El 04Oct2021 despegó con destino a Concepción. El 05Oct2021 llegó a Punta Arenas. El 06Oct2021 partió con destino a Mount Pleasant. El 21Oct2021 partió rumbo a la Antártida.
Uno de los Twin haciendo escala en Arica

* VP-FBL de Havilland Canada DHC-6-310 Twin Otter cn. 839 El 28Jun2021 voló desde Amarillo a Brownsville. El 02Jul2021 voló desde San José de Costa Rica a Guayaquil. El 04Jul2021 completó la ruta Arica - Concepción. El 08Jul2021 voló desde Punta Arenas a Mount Pleasant. Reportado en Mount Pleasant el 02Oct2021. El 05Oct2021 partió desde Mount Pleasant con destino a la Antártida, seguramente la Base Rothera.

Ken Borek 
* C-GVKB Basler BT67/Douglas C-47 cn. 12300 01Oct2021 Calgary -  McAllen (Texas). 02Oct2021 McAllen - Liberia. 03Oct2021 Liberia - Guayaquil. 04Oct2021 Guayaquil - Arica. 05Oct2021 Arica - Santiago de Chile. El 10Oct2021 voló desde Santiago a Punta Arenas. El 11Oct2021 partió rumbo a la Antártida. El 02Nov2021 fue reportado en la base italiana Concordia.  El 14Feb2022 arribó a Punta Arenas, reemprendiendo el regreso al hemisferio norte.
* C-FMKB Basler BT67/Douglas C-47 cn. 19560  07Oct2021 Calgary - Amarillo - McAllen (Texas). 08Oct2021 McAllen - Liberia. - 09Oct2021 Liberia - Guayaquil.  El 10Oct2021 voló desde Guayaquil a Arica. El 11Oct2021 despegó desde Arica rumbo a Concepción. El 12Oct2021 voló desde Concepción a Puerto Natales. El 21Oct2021 partió rumbo a la Antártida.
* C-GJKB Basler BT67/Douglas C-47 cn. 13383  07Oct2021 Calgary - Amarillo - McAllen (Texas). 08Oct2021 McAllen - Liberia. - 09Oct2021 Liberia - Guayaquil.  El 10Oct2021 voló desde Guayaquil a Arica. El 11Oct2021 despegó desde Arica rumbo a Concepción. El 12Oct2021 voló desde Concepción a Puerto Natales. El 25Oct2021despegó rumbo a la Antártida. El 07Nov2021 fue reportado en Davis Station.
* C-GCKB de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 312 08Oct2021 Calgary - Amarillo - McAllen (Texas). 09Oct2021 McAllen - Liberia. - 10Oct2021 Liberia - Guayaquil. El 11Oct2021 arribó a Arica. El 12Oct2021 voló desde Arica a Concepción. El 14Oct2014 arribó a Puerto Natales. El 21Oct2021 partió rumbo a la Antártida.
* C-GKBG de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 733 08Oct2021 Calgary - Amarillo - McAllen (Texas). 09Oct2021 McAllen - Liberia. - 10Oct2021 Liberia - Guayaquil. El 11Oct2021 partió desde Guayaquil. El 11Oct2021 arribó a Arica. El 12Oct2021 voló desde Arica a Concepción. El 14Oct2021 se desplazó a Puerto Natales. El 21Oct2021 partió rumbo a la Antártida.
C-GCKB de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 312 el 08Oct2021 Calgary - Denver - McAllen (Texas). El 09Oct2021 McAllen - Liberia. - 10Oct2021 Liberia - Guayaquil. El 11Oct2021 voló desde Guayaquil a Arica. El 12Oct2021 realizó el trayecto Arica - Concepción. El 14Oct2021 se desplazó a Puerto Natales. El 21Oct2021 partió rumbo a la Antártida.
* C-GKCS de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 693 el 07Oct2021 Calgary - Denver - McAllen (Texas). El 11Oct2021 McAllen - Liberia. - 12Oct2021 Liberia - Guayaquil. El 13Oct2021 voló desde Guayaquil a Arica. El 14Oct2021 voló desde Arica a Puerto Montt. El 16Oct2021 arribó a Puerto Natales. El 25Oct2021despegó rumbo a la Antártida.
* C-FDHB de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 338 el 10Oct2021 Calgary - Denver - McAllen (Texas). El 11Oct2021 McAllen - Liberia. - 12Oct2021 Liberia - Guayaquil. El 13Oct2021 voló desde Guayaquil a Arica. El 14Oct2021 voló desde Arica a Puerto Montt. El 16Oct2021 arribó a Punta Arenas. El 27Oct2021despegó rumbo a la Antártida. El 21Ene2022 arribó desde la Antártida a Punta Arenas, reemprendiendo el regreso a Canadá.  El 22Ene2022 voló a Concepción. Al día siguiente partió rumbo a Arica. El 25Ene2022 voló desde Arica a Guayaquil, siguiendo su ruta al hemisferio norte.
* C-GKKB Basler BT67/Douglas C-47 cn. 20494 el 10Oct2021 partió desde Calgary en la ruta Great Falls - Salt Lake City - Amarillo. El 11Oct2021 voló desde Amarillo a McAllen. El 12Oct2021 arribó a Liberia y al día siguiente voló a Guayaquil. El 14Oct2021 arribó a Arica. El 15Oct2021 prosiguió su vuelo al sur aterrizando en Santiago de Chile. El 19Oct2021 arribó a Punta Arenas. El 24Oct2021 partió desde Punta Arenas con destino a la Antártida. El 28Dic2021 fue reportado en servicio en Antártida. El 11Feb2022 fue reportado operando desde Novolazarevskaya Station.
* C-GEAI Basler BT67/Douglas C-47 cn. 33053 el 16Oct2021 partió desde Calgary en la ruta Great Falls - McAllen. El 17Oct2021 arribó a Liberia y al día siguiente voló a Guayaquil.  El 19Oct2021 arribó a Arica. El 20Oct2021 voló desde Arica a Puerto Montt y desde allí a Punta Arenas. El 03Nov2021despegó rumbo a la Antártida. El 10Nov2021 fue reportado en Novolazarevskaya Station. El 22Nov2021 voló desde Novolazarevskaya Station a Troll Research Station, El 23Ene2022 fue reportado en Troll Research Station. El 13Feb2022 fue reportado operando desde Novolazarevskaya Station.
C-GXXB de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 426 el 24Oct2021 voló de Dallas a McAllen (Texas). El 26Oct2021 arribó a Roatán - Honduras. Al día siguiente voló a Guayaquil. El 28Oct2021 voló desde Guayaquil a Arica. El la mañana del 29Oct2021 partió rumbo al sur. El 03Nov2021 despegó desde Punta Arenas rumbo a la Antártida. El 06Feb2022 arribó a Punta Arenas. Voló a Concepción el día 08Feb2022, y el 11Feb2022 partió desde Guayaquil para continuar su rura rumbo al hemisferio norte.
C-GAWI Basler BT67/Douglas C-47 cn. 19227 el 27Oct2021 partió desde Calgary en la ruta Amarillo - McAllen. El 28Oct2021 arribó a Liberia y al día siguiente voló a Guayaquil.  El 30Oct2021 arribó a Arica. El 31Oct2021 partió rumbo Puerto Montt. El 01Nov2021 voló con destino a Puerto Natales. El 27Nov2021 voló desde Puerto Natales a la Antártida. El 30Dic2021 arribó a Punta Arenas.
El 06Ene2022 voló desde Punta Arenas a Concepcion. Al día siguiente arribó a Arica. El 08Ene2022 voló desde Arica a Guayaquil, para reemprender su regreso a Canadá. 
C-GKBH de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 732 el 27Oct2021 Calgary - Denver - McAllen (Texas). El 28Oct2021 McAllen - Liberia. - 29Oct2021 Liberia - Guayaquil. El 30Oct2021 voló desde Guayaquil a Arica. El 31Oct2021 partió rumbo Puerto Montt. El 01Nov2021 voló con destino a Puerto Natales. El 18Nov2021 voló desde Puerto Natales a la Antártida.
-Amanece en Arica, las tripulaciones de las aeronave C-GAWI y C-GKBH se aprestan para proseguir su derrotero hacia el sur-

* C-FKBX de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 373 - El 05Nov2021 partió desde Calgary con destino a Denver y McAllen. El 06Nov2021 arribó a Liberia. Al día siguiente voló a Guayaquil. Desde la ciudad ecuatoriana partió con destino a Arica el día 08Nov2021. El 09Nov2021 reemprendió vuelo con destino al sur, aterrizando en Puerto Montt, al día siguiente voló a Punta Arenas. El 21Nov2021 cruzó al Continente Blanco. El 26Ene2022 arribó a Punta Arenas remontando el Océano Pacifico en camino hacia Canadá.  


ALCI
* C-GOOU Basler/Douglas C-47 cn. 9043 - Ver Merece un párrafo aparte. Contrariamente a lo planificado, el 11Oct2021 partió desde la capital paraguaya con destino a Santiago de Chile. Por alguna razón, se desechó la idea de hacer la ruta atlántica. El 12Oct2021 voló desde Santiago de Chile a Punta Arenas. El 24Oct2021 partió desde Punta Arenas con destino a la Antártida. El 25Oct2021 fue reportado en Neumayer Station III. Hasta el 19Nov2021 fue reportado operando desde esa base. Igualmente el día 05Dic2021. El 01Ene2022 voló desde SANAE IV a Neumayer Station III. regresando al origen el mismo día. El 23Ene2022 fue reportado activo en el continente antártico.

Airtec
* N131PR Basler/Douglas C-47 cn.  13342 El día 23Oct2021 voló desde Oshawa - Ontario a Nassau. El 24Oct2021 realizó la ruta Nassau - San José de Costa Rica - Guayaquil. El 25Oct2021 despegó desde la ciudad ecuatoriana con destino a Arica. El 28Oct2021 despegó desde Santiago rumbo al sur.

Summit Air
* C-FTFX 
de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 340  El día 23Oct2021 voló desde Oshawa - Ontario a Wilmington y Nassau. El 24Oct2021 realizó la ruta Nassau - Panamá. El 25Oct2021 arribó a Guayaquil y seguidamente despegó desde la ciudad ecuatoriana con destino a Arica. El 26Oct2021 arribó a Santiago de Chile.  El 28Oct2021 arribó a Punta Arenas. El 01Nov2021 partió rumbo al continente Blanco. El 06Nov2021 fue reportado operando en Neumayer Station III.

Aeronautica Militare Italiana
* MM62191/46-57 Lockheed Martin C-130J-30 Super Hercules cn. 5531 reportado el 01Nov2021 en la base Mario Zucchelli vía Christchurch. Afectado a la campaña antártica. Esta aeronave presta servicio en la zona desde el 25Oct2021. Hasta el 26Nov2021, el aparato había sido reportado operando desde Christchurch a la Antártida, siempre con número de vuelo IAM4600.  El 01Dic2021 arribó a Christchurch tras haber abandonado la zona antártica.

Icelandair
* TF-FIV Boeing 757-208 cn. 30424/956 "Katia" -ver Icelandair une los extremos del mundo- Optando al aeropuerto de Punta Arenas como base de operaciones, el reactor efectuó vuelos a la Base Unión Glaciar, para el operador Antarctic Logistics and Expeditions los días 15 - 21 - 26 y 29Nov2021. El 05Dic2021 efectuó un vuelo desde Punta Arenas a Unión Glaciar. El 07Dic2021 efectuó un vuelo desde Punta Arenas a Unión Glaciar regresando a la ciudad chilena. El 17Dic2021 efectuó un vuelo desde Punta Arenas a Unión Glaciar regresando a la ciudad chilena. El 18Dic2021 efectuó un vuelo desde Punta Arenas a Unión Glaciar regresando a la ciudad chilena al día siguiente. El 24Dic2021 efectuó un vuelo desde Punta Arenas a Unión Glaciar regresando a la ciudad chilena. El 29Dic2021 efectuó un vuelo desde Punta Arenas a Unión Glaciar regresando a la ciudad chilena.
El 10Ene2022 partió desde Punta Arenas realizando el vuelo FI1087, regresó el 11Ene2022 vuelo FI1088 El 13Ene2022 partió desde Punta Arenas realizando el vuelo FI1087, regresó el 14Ene2022. El 16Ene2022 partió desde Punta Arenas realizando el vuelo FI1087, regresó el 17Ene2022 vuelo FI1088. El 21Ene2022 partió desde Punta Arenas realizando el vuelo FI1087, regresó el 22Ene2022 vuelo FI1088. El 25Ene2022, partió desde Punta Arenas con destino a Lima, culminando su temporada de vuelos antárticos.

Volga Dnepr
* RA-76503 Ilyushin Il-76TD-90 cn. 2113422748/94-07  - El 10Nov2021 la aeronave arribó a Punta Arenas procedente de la base antártica rusa Novolazarevskaya Station. -ver El "Rusky" se hizo presente- El día 15Nov2021 el reactor despegó desde el aeropuerto chileno con destino al continente blanco. Optando al aeropuerto de Punta Arenas como base de operaciones, el reactor efectuó vuelos a la base Novolazarevskaya Station los días 19,  23, 26, 29 y 30Nov2021. El 01Dic2021 arribó a Punta Arenas desde la Base Rusa, regresando el mismo día al continente Blanco, por la tarde voló desde la Base Rusa a Ciudad del Cabo. El 04Dic2021 partió desde la ciudad sudafricana con destino a la Base Rusa y más tarde voló a Punta Arenas. //  El 09Dic2021 voló desde Ciudad del Cabo a Novolazarevskaya Station  y más tarde voló a Punta Arenas. // El 10Dic2021 se reportó un vuelo desde Novolazarevskaya Station a Punta Arenas. // El 11Dic2021 voló desde Ciudad del Cabo a Novolazarevskaya Station. //  El 13Dic2021 se reportó un vuelo desde Novolazarevskaya Station a Punta Arenas.  El 21Dic2021 fue reportado en Novolazarevskaya Station. El 23Dic2021 voló a Ciudad del Cabo. El 18Ene2022 arribó a Punta Arenas procedente de Recife. El 20Ene2022 voló al continente antártico, regresando a Punta Arenas el mismo día. // El 05Feb2022 fue reportado en Punta Arenas. 

El 03Dic2021, la aeronave VP-CVS Dassault Falcon 900EX EASy cn. 230 arribó a la ciudad de Punta Arenas procedente de Ginebra, vía Fortaleza - Brasil. El 05Dic2021 la aeronave emprendió vuelo con destino al Continente Blanco, regresando al aeropuerto chileno el mismo día. La aeronave supo estar registrada a nombre de International Jet Management, con sede en Austria. 08Dic2021 la aeronave emprendió vuelo con destino al Continente Blanco, regresando al aeropuerto chileno al día siguiente. Este mismo día abandonó la zona volando con destino a Fortaleza.

Agradecimiento: José Soria y Fabián Pesikonis.

01/10/2021

El Ejército rumbo a Orán

El Aero Club Orán, en la provincia de Salta, ha sido la base de operaciones de 21 aeronaves del Ejercito Argentino en el marco del último ejercicio que se está desarrollando. En su camino hacia el norte del país, el paso de las aeronaves fue por distintos puntos del país. Algunas de estas máquinas fueron retratadas por Facundo Rovira el pasado 25Sep2021 en el aeropuerto de Sauce Viejo, Santa Fe. Mientras tanto, el Aero Club de Orán comunicó que visto el interés que genera en la comunidad el movimiento de las aeronaves del Ejército Argentino el 03Oct2021 se realizará un open day para el publico en general con visita guiada.

Detalle de las aeronaves movilizadas
* AE-186 Cessna 550 Citation Bravo cn. 550-1086 Obs. Obs. 30Sep2021 Jujuy.
* AE-228 Cessna 208B Grand Caravan cn. 208B-5321 Obs. 26Sep2021 Jujuy.
AE-266 Casa 212-200 Aviocar cn. 260 Obs. 21Sep2021 Córdoba.
* AE-387 Aerospatiale 315B Lama cn. 2427 Obs. 30Sep2021 Jujuy.
AE-432 Bell UH-1H Iroquois cn. 9822 Obs. 26Sep2021 Jujuy procedente de Santiago del Estero.
AE-442 Bell UH-1H Iroquois cn. 5115 Obs. 26Sep2021 Santiago del Estero procedente de Córdoba.
AE-464 Bell UH-1H-II/Hornero 5 cn. 10803 Obs. 26Sep2021 Jujuy procedente de Tucumán. ex N16144.
AE-465 Bell UH-1H-II/Hornero 6 cn. 10305 Obs. 26Sep2021 Jujuy procedente de Santiago del Estero y Córdoba. ex AE-433.
AE-466 Bell UH-1H-II/Hornero 7 cn. 13843 Obs. 26Sep2021 Jujuy procedente de Tucumán. ex AE-421.
AE-468 Bell UH-1H-II/Hornero 9 cn. 5251 Obs. 26Sep2021 Jujuy procedente de Santiago del Estero y Córdoba. ex AE-443.
AE-469 Bell UH-1H-II/Hornero 10 cn. 11884 Obs. 26Sep2021 Jujuy procedente de Santiago del Estero y Córdoba. ex AE-403.
AE-471 Bell UH-1H Iroquois-II cn. 13842 Obs. 26Sep2021 Jujuy procedente de Tucumán ex AE-420.
AE-472 Bell UH-1H-II/Hornero 4 cn. s/d. Obs. 26Sep2021 Jujuy procedente de Tucumán.
AE-473 Bell UH-1H-II/Hornero 15 cn. 12353 Obs. 26Sep2021 Jujuy procedente de Tucumán. ex AE-449.
AE-476 Bell UH-1H-II/Hornero17 cn. s/d. Obs. 26Sep2021 Jujuy procedente de Tucumán.

30/09/2021

Un DC-9 bajo techo

Ciertas veces recorrer el interior de los aeropuertos no presenta la posibilidad de observar como otrora el movimiento de las aeronave. Pero en algunas terminales se pueden llegar a encontrar alguna sorpresa. Tal es el caso del aeropuerto neerlandés de Schiphol que en su zona comercial, al ingreso de tienda de regalos Planes@Plaza, una tienda donde venden maquetas de aviones, chaquetas, colgadores de llaves y todo tipo de productos relacionados con las aeronaves, se ha montado la sección sección delantera de un DC-9 que porta la librea vigente de KLM. En el interior, el local ha montado un aplicación interactiva dedicada a los niños, en la cual puede crear su propio avión de papel personalizado. Según diversos reportes, esta sección del fuselaje fue remitida a ese lugar en Oct2007.
La empresa aérea de los Países Bajos supo contar desde 1966 a 1989 un total de 25 DC-19, (6 correspondientes a la versión 15, 4 de la variante 33RCF y 15 de la 32), sin embargo no preservó ninguno. Estos mayormente portaban nombres de ciudades europeas, pero ninguno de ellos lució el nombre "City of Schiphol", como luce la original cabina de Planes@Plaza.
La realidad es que el fuselaje formó parte de diversas aerolíneas estadounidenses: a saber Delta Airlines, Ozark Air Lines y TWA. Luego de darse de baja del servicio activo, con 82101 horas de vuelo, y 86872 ciclos fue almacenado en Marana siendo adquirido por la firma AeroTurbine en Oct2001. El avión comenzó a ser desmantelado en 2007 y en Oct2007 su sección delantera fue trasladada a Ámsterdam,  para ser emplazado en el actual lugar. Además se ha montado el tren de aterrizaje y la cubierta del motor de un McDonnell Douglas MD-11.

Detalle de la aeronave
* cn. 47174/286 McDonnell Douglas DC-9-32 - FF. 06Mar68 - N3333L Delta Airlines 07Abr68 Flt. 249, Ozark Air Lines 10Jun80, rr. N929L May81, TWA Trans World Airlines 26Oct86 Flt. "8229", FSBU 25Nov86, TWA Trans World Airlines 26Nov86 lb, desprogramado 04Abr2001, almacenado en Marana. Desmantelado en 2007, parte del fuselaje fue preservado en Ámsterdam en Oct2007.

Cabinas por doquier:
En muchas ocasiones preservar una aeronave demanda mucho más que una buena intensión. Mantener en buen estado un avión, si no está al cubierto, apareja los desgastes propios que el clima, las acciones vandálicas, o simplemente el paso del tiempo le suelen propinar. En tal caso, muchas veces se apela a preservar la cabina. En ciertas ocasiones en forma de homenaje, o bien por cuestiones comerciales, tal cual como sucede con el DC-9 de KLM. También es posible se utilicen con fines didácticos en establecimientos o fuerzas de seguridad. A continuación se detallan algunas cabinas que se mantienen afortunadamente con el crecimiento de la conciencia preservacioncita.

* Aeropuerto Internacional de Ezeiza / Buenos Aires - Cuartel del Bomberos - McDonnell Douglas DC-10-30 (YV-135C).  Aun no queda claro cual es la situación, ni el destino que se pretende darle a la presente pieza, Tal vez sea empleada como elemento de simulación de rescates. No expuesto al publico.
* Base Aérea El Palomar - / Buenos Aires - Lockheed C-130B Hercules (TC-56). Expuesta al ingreso de la Base en homenaje a la tripulación de la aeronave TC-63
Base Aérea El Palomar / Buenos Aires - Boeing 707-387 (TC-94) preservada desde 2021 en homenaje al Escuadrón 707. No es de acceso público.
EAA - General Rodríguez - Hangar 0. / Buenos Aires - Dos cabinas Grumman Mohawk que pertenecieron al Ejército Argentino se preservan en el interior del hangar privado (AE-026 & AE-029). No es de acceso público.
* Escuela de Educación Técnica N° 7 - Quilmes / Buenos Aires - de Havilland Canada DHC-6 Twin Otter (No identificado). Utilizado como material didáctico. No es de acceso público.
* Monte Grande / Buenos Aires - Boeing 727-214 (LV-WDS) - Se empleó la cabina en un domicilio particular, sobre la cual se montó un simulador de vuelo de Boeing 737. 
* Museo Nacional de Aeronáutica Morón / Buenos Aires - Douglas C-54 (T-45), preservada en el interior del museo. La misma está montada sobre un tráiler. Acceso libre. En su última etapa en el viejo museo adyacente al Aeroparque Jorge Newbery, se podía acceder al interior.
* Museo Nacional de Aeronáutica Morón / Buenos Aires - Sikorsky S-51 (LQ-XXQ). Los restos de esta cabina se encuentran dentro del hangar n° 4 de Morón. Aun no se le asignó destino alguno. Se presume que será preservada en el futuro. La pieza procede de los elementos que moraban en guarda en el Área Material Quilmes, antes de la mudanza del museo a Morón.
* Escobar / Buenos Aires. Fokker F-28 (ex LV-LOA). Supo estar preservada por un particular, en la vía pública. Sin datos al presente. 
* Predio de la Asoción de Tecicos de Vuelo de Líneas Aéreas Luján / Buenos Aires - Boeing 747-287 (ex LV-MLR), preservada desde Mar2016, montada sobre pilotes. No es de acceso público, pero se puede observar desde el exterior.
* Grupo N° 8 / Lima / Perú. - Lockheed C-130A (FAP-396). Se presume que esta pieza fue preservada dentro de la base de la Fuerza Aérea del Perú.
* Instituto de Formación Aeronáutica - San José de Costa Rica - Boeing 737-236 (N152FV). Preservada con fines didácticos. No es de acceso público.
* KidZania - / Oakbrook Center, Illinois - Boeing 737-5K5 (ex LV-BNM) Emplazado dentro del parque temático. En su interior se desarrolan actividades interactivas para niños. 
* KidZania - / Santiago de Chile - McDonnell Douglas DC-9-32 (N8923E). Emplazado en la entrada del parque temático. En su interior se desarrollan actividades interactivas para niños.
En referencia a este último, desde un principio el fuselaje portaba las insignias de la empresa LAN. Pero según reportes recientes, desde Feb2019 la situación habría cambiado por los emblemas de la aerolínea JetSmart. El área de comunicación de KidZania comunicó que la variación obedece a la “constante búsqueda de renovación de socios comerciales”. “Quisimos asociarnos a una aerolínea lúdica e innovadora alineada a los valores y personalidad de KidZania”. -No hay dudas que todo tiene su precio, y se vende al mejor postor-.

29/09/2021

JetSmart suma cinco

A las 00.03 horas del día 29Sep2021, JetSmart Argentina concretó la llegada de su quinto Airbus A320. La empresa reservó el registro LV-JQE, y como es tradicional luce un ejemplar de la fauna autóctona del Cono sur, en este caso "Pingüino Emperador - Austral". El aparato, que estuvo almacenado en el aeropuerto Arturo Merino Benítez desde May2021, conforme a que se disiparan las consecuencias producidas por la pandemia y las restrictivas medidas de la administración argentina. De esta forma la empresa privada podrá hacer frente al incremento de rutas en el corto plazo, a saber: en Comodoro Rivadavia, Jujuy, Salta, Iguazú, como en conexiones internas sin la necesidad de pasar por Buenos Aires.

Hasta el momento la flota de la empresa estaba compuesta por 
* LV-HEK Airbus A320-232 cn. 8599 ex D-AUAI/CC-AWI dd. 11Dic2018 "Huemul-Andino".
* LV-IVO Airbus A320-232 cn. 8838 ex F-WWBP dd. 01Abr2019 "Cardenal-Fénix".
* LV-HVT Airbus A320-232 cn. 8574 ex F-WWBB/CC-AWH dd. 16Abr2019 "Jaguar-Yaguareté".
* LV-IVN Airbus A320-232 cn. 8730 ex D-AXAD/CC-AWI dd. 15Nov2019 "Zorro Culpeo".

Detalle de la nueva aeronave
* cn. 8539 Airbus 320-232 - FF. 12Nov2018 - D-AUBK Airbus Industries, CC-AWG JetSmart 21Nov2018 "Pingüino Emperador - Austral" li. Acg, LV-JQE JetSmart Argentina 31May2021, almacenado en Santiago de Chile. entregado el 28Sep2021.

JetSmart en Roll Out
- 04Jun2017 - Llega a Chile JetSmart.

28/09/2021

Se preserva la cabina del TC-94

Como se recordará el 01Nov2017, se llevó a cabo la subasta de los Boeing 707 de la Fuerza Aérea Argentina que se hallaban almacenados en la Base Aérea El Palomar. Esta circunstancia en poco tiempo determinó que los mismos fueran desmantelados. Inicialmente se había preservado la cabina de la aeronave VR-21 (cn. 19962/755) a fin de ser utilizada por la EEST. Nº4, I Brigada Aérea de El Palomar, Profesor Héctor Laguarde. Recientemente gracias a la recepción de algunas fotografías se tomó conocimiento de la preservación de una segunda cabina, la cual, analizando imágenes previas, resultaría ser la del TC-94 -cn. 20076/721-. Este aparato se había sumado a la Fuerza Aérea Argentina en la última parte de 1982, procedente de las filas de la empresa estatal. En algún momento llegó a portar identificación dual LV-LGO/TC-94. debida cuenta de ser empleado en numerosos servicios de carga con Líneas Aéreas del Estado. En su historial se recuerda haber participado en misiones para la ONU dentro de la misión UNDRO, especialmente entre el 27Ene91 y el 07May91, totalizando 270 horas de vuelo, y transportando 660 toneladas de carga. A su vez, dentro de estas misiones, se destaca que el 10Mar91, se convirtió en la primer aeronave que aterrizó en el Aeropuerto Internacional Saddam Husseim de Irak, concluida la guerra del Golfo. Vale recordar que por entonces Argentina formó parte de una coalición integrada por 28 países. La aeronave resultaba de vital importancia, debida cuenta que poseía una generosa puerta de carga, que le permitía transportar voluminosos elementos en su amplia cabina. Desde el año 2002 el avión se determinó la desprogramación del mismo, si bien no volaba desde el año 2000. Tal cual como se aprecia en las fotografías, la cabina a la cual se le reacondicionó la pintura de la misma, se montó sobre una estructura de cemento , morando junto al espacio de los bomberos de la Base y los hangares de los Fokker F-28. Está estipulado que se inaugurará el 10Oct2021 en coincidencia con el día del escuadrón Boeing 707.

Agradecimientos: Ricardo Ohoka & andespotters.com

27/09/2021

Asoma el “Tiger Moth” en Uruguay

En Jul2005, se creaba oficialmente la Asociación Amigos del Museo Aeronáutico. Desde dos años antes, en nuestras reuniones “informales” sabíamos que el viejo fuselaje del de Havilland DH-82A “Tiger Moth” iba a merecer todos nuestros esfuerzos, para lograr una restauración para la muestra estática del Museo Aeronáutico Cnel. (Av.) Jaime Meregalli de Montevideo – Uruguay. Sería: “La Madre de Todas las Restauraciones”.
El entonces fuselaje, su tren principal, tanque de combustible, el motor, junto a una carbonizada hélice eran los únicos elementos del aparato que habían sobrevivido al fatal incendio de 1997. Además era el único ejemplar de los doce que llegaron al Uruguay directamente a su fábrica en Inglaterra en 1935 y que arribaron al año siguiente.
Un biplano, dos tripulantes, avión polivalente, derivado del “Gipsy Moth” motor de cuatro cilindros, primer ejemplar de la fábrica con “alas en flecha”, 30 grados y con un concepto para la época de “multi rol”. Era capaz de brindar la función de observador, fotográfico, bombardero, pero también podía enseñar a volar, así, cumplieron servicio en la “Aeronáutica Militar” por casi 20 años.
Sin contactos, sin conocimientos de casi ningún tipo, sabíamos que para llegar a una restauración medianamente decente debíamos comenzar con información y una campaña intensa en el exterior para hacernos de partes que pudieron ayudar a los trabajos. Fue así que decidimos recurrir a la fuente principal: Inglaterra. Ver allí quién podía orientarnos. A través de la “gloriosa” internet descubrimos una revista: “The Moth Club” y su jefe editor. Un señor muy amable, nombrado por la Reina como “Sir” Stuart Mc Kay. ¡¡Le escribimos y nos contestó!! “Blue Print, difícil si no pagan, son caros. Partes puede ser, les publicaré un aviso en la revista y veremos que podemos pescar”. Nos dijo, y así fue.
Del aviso salió poco, nada más que unos alientos de fanáticos del avión, pero tuvimos una visita en el museo. Un neozelandés, quien se mostró interesado en el avión que teníamos tapado, y fue quien nos abrió las puertas que esperábamos. Él nos consiguió una tapa de cárter y la careta de la hélice. Él estaba trabajando en un avión junto a un grupo de entusiastas en Auckland. Nada más y nada menos que en un DH. “Mosquito”. Con un amigo en Sídney y un uruguayo tripulante de British Airways, logramos traer esas primeras partes. Otro amigo uruguayo que vivía en Sudáfrica nos consiguió los tableros. De Australia llegaron los primeros “Blue Print”. ¡¡Y gratis!! De los planos horizontales de cola, un amigo de Miami nos consiguió los planos de un DH-82C, (Se trata del mismo Tiger Moth pero con cabina cerrada, -versión Canadiense-). Una gestión personal del entonces General del Aire Enrique Bonelli, -entonces Cte. En Jefe de la FAU-, nos consiguió los cowling del motor en Chile. El Museo del Aire y del Espacio se ponía a trabajar para nosotros. Un amigo ingles en Francia, nos mandaba los vidrios para hacer los parabrisas. ¡Ya teníamos las medidas! Pero no estaba allí la parte que más dificultades nos traía. - Y la más cara-. El dichoso “lomo”. La parte del fuselaje que va desde la cabina trasera hasta el empenaje. Hasta que, de Canadá, otro amigo que trabaja para Bombardier, nos consiguió los planos que necesitábamos (Bombardier es la actual propietaria de los derechos intelectuales de la firma de Havilland).
Mientras tanto, nuestra Asociación continuaba trabajando en otros proyectos. Pero nos habíamos estancado en un tema. Teníamos un problema que más que un problema era un dilema: en el museo, hubo un intento fallido, años atrás, de restaurar un DH-86 “Gipsy Moth” y estaban sus alas: artesanales, pero estaban ahí. Nuestra duda era, con los “Blue Print” en la mano: ¿Tomamos las alas del “Gipsy?, ¿Las cortamos en flecha y se las ponemos al “Tiger” ?, ¿Desvestimos a un santo para vestir a otro?... Las alas habían comenzado a ser un impedimento importante. Sin conocimientos y sin mano de obra especializada que nos ayudara en forma gratuita. La cosa se complicaba, estábamos terminando un proyecto y debíamos comenzar otro. -¿Sería el turno del viejo “Tiger”?-.
Los planetas se alinearon. Un escueto e-mail salvador del hombre de la Reina Isabel, nos salvó la vida... O, mejor dicho, salvó la vida a las alas del “Gipsy”. El viejo “Sir” ingles estaba interesado en la marcha de nuestro avión y nos preguntó: “¿Tienen alas para el Tiger?” ... Mas rápido que corriendo le contestamos al hombre, “No señor, no tenemos alas, ¿tiene usted alguna sugerencia?” ... La respuesta no se hizo esperar... “Tengo un amigo en Sao Paulo (Brasil) que tiene un “Tiger”, sus alas no pueden volar más y mando hacer unas a Nueva Zelanda, está dispuesto a dárselas, con la condición de que vayan a buscarlas y sin ningún tipo de costo monetario para ustedes”.
¡Eureka! tenemos alas... Pero la pregunta no se hizo esperar: ¿Cómo las traemos?... Los planetas alineados nuevamente nos hacen llegar un e-mail del amigo neozelandés. Él nos contaba que en su taller estaba trabajando en las alas para un inglés que vivía en Sao Paulo y que pensaba donar las viejas alas a un grupo de muchachos en Uruguay... ¿No serán ustedes, no?... ¡¡Les mando los Struts, porque el inglés me dijo que los suyos no están incluidos en la donación!!
Los Struts inter alares llegaron primero, también en el paquete llegaron un conjunto de cubiertas, tazas y un spiner para la hélice con algunos instrumentos... Pero la duda de cómo hacíamos llegar las alas a Uruguay todavía persistía... Fuimos a hablar con la Fuerza Aérea y nos dijeron que a menos que un avión tuviera la necesidad expresa de ir a Sao Paulo por algún motivo, y que volviera vacío como para cargar las alas, era imposible ayudarnos... Las alas se nos “volaban” de las manos porque donde estaban no podían estar más, las habían dejado en el centro de mantenimiento de TAM en una pequeña ciudad llamada Sao Carlos, muy cerca de Pirassununga, ciudad que alberga la Academia Militar de Aeronáutica de la Força Aérea Brasileira.
Los Dioses Museísticos llegaron una vez más a salvarnos la vida... ¡¡Un helicóptero de la Aviación Naval del Uruguay debía viajar a Sao Paulo para que se le realizara un overhaul, ¡Golazo!... La Fuerza Aérea Uruguaya haría el traslado y a la vuelta volvería vacío, no se podía pedir más. Gestión mediante, conseguimos trasladar las alas del Centro de Mantenimiento de TAM a través de la Fundación Arruda Botelho directo a la Academia da Força Aerea Brasileira, nuestro Hercules de la FAU, pasaba por ahí y las alas llegarían...
Dieciséis años han pasado desde aquella primera misiva a don Stuart Mc Kay. Dieciséis años después, con una mudanza de locación, con un museo nuevo, nuestro viejo “Tiger” toma forma, el  25Sep2021 pasado se realizó la presentación de las primera partes. Solo nos queda pintar sus alas. El próximo sábado 2 y domingo 03Oct2021, se llevaran a cabo, lo que acá llamamos las “Jornadas del Patrimonio Cultural e Histórico del Uruguay”. Todos los museos abren sus puertas gratis, edificios estatales, bases militares, cuarteles, aeropuertos, palacio de las leyes, ministerios, casas históricas... La gente hace colas para ver y rememorar el pasado histórico del país, y nuestro Museo Aeronáutico no es menos en esto: mostraremos orgullosamente como en los últimos seis años logramos avances en nuestro viejo biplano. Si Dios permite, antes de fin de año, comenzará a ser parte de la muestra estática del Museo. Todo eso gracias a la increíble ayuda de gente de todo el mundo que nos ayudó desinteresadamente, que creyó en esta tribu de voluntarios que lo único que pretende es salvar el acervo y patrimonio histórico aeronáutico de nuestro país.
Las fotos que ilustran la nota son de mi autoría y reflejan solo una parte de todo el trabajo y el sacrifico realizado, con mucho orgullo y pasión.

Gracias a todos.
Wilman Fuentes.