25/09/2022

Recuerdo del operativo STAM 500

El día 25Sep64, la Secretaria de Aeronáutica dio a conocer por diversos medios gráficos, que cinco aviones de la Fuerza Aérea Argentina, habían logrado sobrevolar una vasta porción del territorio antártico. Uno de estos aparatos aterrizó en la base "Teniente Benjamín Matienzo", en tanto que el resto regresón a Rio Gallegos, desde donde había dado comienzo la operación. Así se concretó una nueva etapa del plan establecido para la Campaña Antartica 1964/65. Se destacó asimismo, la participación de los aviones Douglas C-47 TA-05, Douglas C-54 TC-48, Avro Lincoln B-022 y los anfibios Grumman Albatros BS-01 y BS-02.
En particular, el avión TA-05 sobrevoló en horas del día el círculo polar antártico, para después dirigirse a la base Matienzo donde aterrizó. La máquina estuvo al mando del comandante Mario Luis Olezza. Se trata del mismo avión realizó un vuelo similar el 18Sep64, en el cual también se había pozado sobre la pista de la misma base. El día 25Sep64, el TA-05 "El Montañés" regresó a Río Gallegos sin inconvenientes.
El informe de la Secretaria de Aeronáutica señaló también que desde el aire se reconocieron los hielos del mar de Wedell y posibles pistas de aterrizaje en la inhospita región. El resto de los aviones realizaron apoyo meteorológico, reconocimiento y abastecimiento aéreo de largo alcance. Al tiempo que se mantuvieron en alerta en caso de tener que llevar a cabo misiones de búsqueda y salvamento.
Con la penunbra del día 29Sep64 entre las 17.55 y las 18.22 horas aterrizaron en la Base El Palomar los aviones de la Fuerza Aérea de Tareas Antárticas que formaron parte del operativo.
-Dos de estas aeronaves se pueden visitar en el Museo Nacional de Aeronáutica en Morón-

Fuente: Diario La Unión de Lomas de Zamora

Detalle de las aeronaves participantes
* cn. 19965 Douglas C-47A-85-DL - 43-15499 US Army Air Force 01Abr44, RFC 08Nov45 almacenado en Walnut Ridge, Arkansas, Texas Enginering & Manufacturing Corp., NC65283 Executive Transport Co., LV-ABF Aeronaves Dodero 23Jul46, T-89 Fuerza Aérea Argentina 18Jul50, rmt. T-05 Oct59, rr. TA-05 Sep64 "El Montañés". Realizó su último vuelo el 29Oct70. Preservado en el Museo Aeronáutico Nacional.
* cn. 35983/DO377 Douglas C-54G-5-DO Skymaster - 45-530 US Army Air Force 14Jul45, N90913 American Overseas Airlines "Flagship Amsterdam" 1946, Pan American World Airways "Clipper Belle of the Skies" 25Sep50, nn. "Clipper White Falcon", 45-0530 US Air Force Ago61. Almacenado. TC-48 Fuerza Aérea Argentina 30Jun64. Desaparecido 03Nov65.
* cn. 1498 Avro 694 Lincoln B.1 - B-022 Fuerza Aérea Argentina 25Ene49. Convertido en Feb62 el Taller Regional Río IV en la versión denominada Aries II/Lincolnian, empleando elementos del T-101/LV-ZEI y el agregado de tanques suplementarios. Dado de baja el 30Nov65.
* cn. G-108 Grumman SA-16A Albatross - 51-033 US Air Force 13Feb52,-convertido HU-16B- BS-01 Fuerza Aérea Argentina ca. 1962, LV-RBJ Andes Aviación ca. 1991. N9107Z Clyde E. Barton 12Sep95. rr. N39SB Sep97 almacenado en Tucson, Hibbard Aviation 2005. N666HA Rivera-López Rosario 25Ene2005, almacenado en El Paso, Texas. Eduard Scott 19May2011.
* cn. G-70 Grumman SA-16A Albatross - 50-181 US Air Force 17Jul51 -Convertido A HU-16A-; Desprogramado en 1962 -Modificado a HU-16B- BS-02 Fuerza Aérea Argentina. - 09Ene63. Preservado en el Museo Nacional de Aeronáutica, Morón, Buenos Aires.

22/09/2022

La vuelta de Andes

A mediados de 2022, un tibio rumor, daba cuenta del regreso a las actividades de la empresa Andes Líneas Aéreas. La referencia dio una certera satisfacción en el ambiente, t
ras algo más de dos años de inactividad. Las expectativas fueron cobrando forma luego de una reunión mantenida entre directivos de la empresa, encabezada por su gerente general Horacio Preneste con el titular de la Administración Nacional de Aviación Civil. Por el momento se desconoce las rutas que explotará, pero se estima que Salta será su base de operaciones. Andes había suspendido sus operaciones en Feb2020 debido a cuestiones operativas, con anterioridad a la pandemia. En ese tiempo, sus dos aeronaves en servicio habían quedado estacionadas en el Aeroparque Jorge Newbery. Tiempo despues, una de ellas fue trasladada a Ezeiza al inicio de las obras de remodelación del Aeroparque Jorge Newbery. 
En el transcurso de Sep2022, un Boeing 737-8GJ portando el esquema completo de la empresa Argentina fue reportado en el aeropuerto de Shannon, Irlanda, más precidamente el día 19Sep2022. Inicialmente se había informado que que la máquina podría llegar a engrosar la flota de Flybondi con registro LV-KFW, no obstante, haciendo gala del lema: "Una imagen es más fuerte que mil palabras", pudo ratificarse que el aparato se sumará tarde o temprano para Andes. ¡Lo esperaremos!  La aerolínea utilizó este tipo de equipos entre los años 2018/19, y se presume que con este nuevo aparato inicialmente se brindarán servicios de vuelo charter.

Detalle de la aeronave
* cn. 37366/3628 Boeing 737-8GJ - FF. 19Abr2011 - N1796B Boeing, VT-SGU SpiceJet 05May2011 "Juniper"; SmartWings 13Jun2013 li, SpiceJet 15Sep2013 ret. Almacenado Jul2014, TC-CPS Pegasus Airlines 15Abr2015 "Peri" li. BBAM, 11Feb2021 Almacenado en Shannon, EI-GWS Babcock and Brown Aircraft Management 16Jun2021, LV-KFW Andes Líneas Aéreas - reportado en Shannon 19Sep2022.

Agradecimiento: Chris Witt.

18/09/2022

Metroliner en Bolivia


El Swearingen Metro es un bi-turbohélice regional de 19 plazas, con cabina presurizada, producido en Estados Unidos. La aeronave fue diseñada por Swearingen Aircraft a partir de su modelo Merlin, desarrollado desde 1972. Originalmente fue ideado para operar como avión regional, aunque también ha sido usado como avión de carga. Oportunamente en el presente espacio se ha detallado un reporte de su uso en Argentina. Es de destacar, que el presente modelo producido en San Antonio, Texas, tambien ha sabido hacerse un lugar en la siempre dificil geografía de Bolivia, dada su versatilidad.

La Línea Aérea Imperial fue f
undada por la Corporación Regional de Desarrollo de Potosí (CORDEPO), con el fin de brindar un servicio regular de pasajeros de Potosí a La Paz. Sus servicios iniciale contaron con un turbohélice Swearingen Metro II adquiriddo por un valor de U$S 1,3 millones de dólares. El inicio de las operaciones se produjo el 03Oct79.  Este Metro original, fue secundado por otra aeronave similar dos años más tarde. En 1991 el Gobierno de Potosí y SS Telecom Bolivia pasaron a ser socios mayoritarios de la empresa.
En más de una ocasión, sus aeronaves fueron arrendadas a terceros. A partir de Dic94, la razón social del operador pasó a denominarse Transal.  Desgraciadamente la aeronave CP-1635 se perdió en un accidente, mientas era operada en alquiler con la aerolínea SAVE Regional, que a su vez lo mantenía subarrendado a STAP-Servicios y Transportes Aéreos Petroleros desde 1995. El siniestro sobrevino cuando prestaba un servicio especial para la firma Tesoro Petroleum desde uno de sus yacimientos hasta Santa Cruz. El Metro II se estrelló a 300 m de la pista, en un paraje conocido como La Vertiente. Los informes iniciales hablan de una falla en el motor durante el ascenso inicial. En 1999, el aparato sobreviviente fue vendido al Mario Anez quien posteriormente lo comercializó en los EE.UU. al mes siguiente.
Aeronaves de LAI/Transal
* CP-1516 Swearingen SA.226TC Metro II cn.TC-292 ex N5663M dd. Ago79 "Potosí" dmg. 11Oct96. v/a. Mario Anez Nov99. 
* CP-1635 Swearingen SA.226TC Metro II cn.TC-359 ex N1009T dd. Ene81 "Cordepo" Accidentado el 13Dic97.

Aerodinos Ltda. es una firma que a partir del año 1978 se dedica al rubro de la aviación. Desde sus inicios la firma actuó como representante de empresas de la talla como Cessna Aircraft Co., Rockwell International y Schweizer Aircraft. Contando a su vez, con un importante taller de mantenimiento y escuela de pilotos. Asimismo supo desempeñar actividades de taxi-aéreo, carga aérea nacional, empleando una aeronave Metroliner alquilada. Este emprendimiento dio lugar a la creación de la Línea Aérea Aerosur, la cual nació en 1992 con la iniciativa de Aerodinos. El día 12Nov92 su única aeronave se salió de pista durante un despegue desde Trinidad con destino a Cochabamba. En la maniobra transitó fuera de la carpeta asfáltica produciendo que el avión sufriera la retracción del tren de proa. En su interior, el aparato trasladaba 14 pasajeros y dos tripulantes. Más allá del incidente el bimotor pudo ser recuperado.

Aeronave de Aerodinos
N4442F Swearingen SA226-T Metro III cn. AC-524  Feb94 Ene95 li (previamente N4442F li. 15Abr92-Ene94 Aerodinos) fr. Avline Metro Inc. rmt. N4442F  Martinaire Ene95.

AeroSur fue una aerolínea fruto del esfuerzo corporativo privado, formada durante Abr92 con la finalidad de prestar servicios aéreos regionales, desde su base sita en Santa Cruz de la Sierra – Bolivia. En principio, esta compañía se sirvió de tres robustas aeronaves LET-410, junto con el aparato N4442F heredado de Aerodinos. Este Metro se mantuvo en servicio hasta inicios de 1995. En el último bimestre de 1993, la firma Textron Financial Corp  entregó a la empresa boliviana AeroSur dos aeronaves Metro 23. (CP-2253 y CP-2257). La apuesta parecía ser de peso, ya que la imagen de la transportista boliviana fue empleada en diversas publicidades graficas y hasta en algunos banner posicionados en diversas muestras aeronáuticas.
Entre Jun/Jul96, la compañía sumaría tres Metro III, -(CP-2296, CP-2297, CP-2301)-. Estos bimotores eran de segunda mano y más antiguos que los originales. Los mismos hicieron su arribo por medio de la empresa Embraer, que se había hecho de estos aviones en parte de pago de aeronaves adquiridas por la compañía estadounidense SkyWest Airlines. De esta zaga, no existe certeza de haber sido incorporada la aeronave (CP-2301). Antes de la finalización de ese año. Casi en paralelo, uno de los Metro 23, -CP-2257- fue remitido al fabricante.
A lo largo de 1997 se sumaría un Metro III adicional, -CP-2321-, pero desgraciadamente el mismo se perdió en un accidente durante el ejercicio del mismo año.
Transitando Dic98 se creó la subsidiaria Aerosur Express, que inició sus operaciones con dos aeronaves para atender los requerimientos del norte del país. Los cuales tenían lugar desde la ciudad de Trinidad (Beni), en rutas hacia la frontera más al norte de Bolivia. Así, actuando a modo de eje secundario desde Trinidad, capital del Beni situada en la denominada amazonia boliviana, Aerosur daba servicios a Riberalta, Guayaramerín y Cobija. La empresa creció y adquirió aeronaves de mayores dimensiones, desarrollando servicios más allá de las fronteras de Bolivia hasta 2012, cuando jaqueada por el estado boliviano debió suspender sus actividades.
Aeronaves de Aerosur/AeroSur Express
N4442F Swearingen SA226-T Metro III cn. AC-524  Feb94 Ene95 li (previamente N4442F li. 15Abr92-Ene94 Aerodinos) fr. Avline Metro Inc. rmt. N4442F  Martinaire Ene95.
CP-2253 Swearingen SA227-DC Metro 23 cn. DC-825B ex N3021A dd. 16Nov93 - wfu 21May2012.
* CP-2257 Swearingen SA227-DC Metro 23 cn. DC-830B ex N3015X dd. 19Nov93  retornó al leasor en Jun96 - reg. N1119K Textron Financial 11Nov96.
* CP-2296 Swearingen SA227-AC Metro III cn. AC-727 dd. Jun96 ex N2726N Embraer rmt.  CP-2296 Embraer Oct98 N110GS Worldwide Aircraft Services 24Nov98.
* CP-2297 Swearingen SA227-AC Metro III cn. AC-724 ex N27240 dd. Jul96  Embraer rmt. N106GS Worldwide Aviation Services 08Oct98.
* CP-2301 Swearingen SA227-AC Metro III cn. AC-715 ex N2720B dd. 04Jul96  Aerosur  Embraer rmt. N115GS Worldwide Aircraft Nov98.
* CP-2321 Swearingen SA226-T Metro III cn. AC-643 643 ex N179SW dd. 06May97, w/o 31Dic97 Trinidad Bolivia.

Líneas Aéreas Amaszonas es una aerolínea fundada que inició sus servicios en el año 2001 utilizando aeronaves Cessna Caravan. Amaszonas estableció servicios regulares y chárter en la zona norte, noreste y suroeste. El nombre de la empresa conjugo un juego de palabras que intentó definir la clara intención corporativa: "a más zonas". A partir del año 2004, los aviones Metro 23 secundaron las servicios operados con los Caravan. La empresa continuó creciendo sumando paulatinamente aeronaves Canadair Regional Jet Embraer 190 y Dash 8. Pero uno de estos Metro 23 se mantuvo en servicio. El 29Mar2018, la aeronave CP-2459 sufrió un incidente en Riberalta. El aparato al momento de iniciar el despegue con destino a Trinidad trasladaba 13 personas, terminando la maniobra sobre avenida Emigrantes Japonés. Afortunadamente no se registraron heridos en el incidente. El comunicado oficial narró que el hecho se produjo con posterioridad a que una bandada de pájaros impactara contra el motor derecho durante el despegue.
Aeronaves de Amaszonas
* CP-2459 Swearingen SA227-DC Metro 23 cn. DC-847B ex N847LS dd. Oct2004. Accidentado el 29Mar2018 en Riberalta.
* CP-2473 Swearingen SA227-DC Metro 23 cn. DC-842B ex N520FS dd. 15Mar2005. Rmt. N842NW 28Nov2012.

Aero Comercial Oriente Norte Ltda. - es la razón social de la aerolínea Aerocon. Empresa que nació durante el año 2005 por iniciativa de empresarios bolivianos, quienes intentaban cubrir necesidades de transporte aéreo en ciudades y mercados emergentes en Bolivia. Inicialmente, la empresa desarrolló servicios en el Oriente y Norte del país, operando en las principales ciudades, como Beni y Pando. A su vez, estas fueron conectadas con las principales ciudades del país. La aerolínea operó desde sus bases Trinidad y Santa Cruz de la Sierra. 

Para Jul2007 Aerocon fue definida como la línea Aérea Bandera del Beni. Así en su organigrama, prontamente alcanzó nueve destinos; entre ellos: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Riberalta, Guayaramerin, Cobija, Yacuiba y Tarija. Desde Santa Cruz de la Sierra, -operando desde El Trompillo-, con excepción de los vuelos nocturnos, que se llevaban a cabo desde el Aeropuerto internacional Viru Viru.  Los Metro constituyeron la parte vital de la flota, aunque contó en su haber con un Dornier Do228-202K CP-2176 cn. 8163, y un LET L-410UVP-E Turbolet CP-2393  cn. 872020. Los primeros Metro 23 hicieron su arribo durante el año 2006. Al año siguiente serían complementados por un tercer aparato perteneciente a la versión 
SA227AC Metro III. El vertiginoso crecimiento de Aerocon no se detenía, y en el transcurso de 2008 sumó un nuevo Metro 23. 
Con cuatro aparatos en operaciones, el año 2009 pretendió ser un año de plena expansión. Paralelamente se estableció un servicio de carga, optimizando el uso de la capacidad de su bodegas. También se ofrecían vuelos especiales para contingentes. Conforme avanzaba el año, duplicó su línea de vuelo con cuatro aparatos pertenecientes a la variante SA227AC Metro III. Consecuentemente la oferta también creció. Pero muchas veces, los riesgos de experimentar un desarrollo de forma rápida, atentan contra el normal desenvolvimiento de las actividades. Así en Dic2009, se perdieron dos aparatos. La aeronave CP-2590 en Guayaramerin, y el CP-2602 en Trinidad. Para suplir las pérdidas durante Jun2010, se incorporó un nuevo Metro 23.
Para 
Nov2010, el itinerario de Aerocon se elevaba a nueve destinos, con 50 vuelos diarios. El staff de la aerolínea, ascendía a 240 empleados. Pero en las actividades correspondientes al año 2011, la empresa experimentó una nueva perdida, cuando el Metro CP-2548 se estrelló cerca del Aeropuerto de Trinidad. La nave operaba en un vuelo doméstico desde el Aeropuerto de Santa Cruz/El Trompillo a Trinidad. El aparato impactó en una zona de frondosa vegetación mientras se aproximaba a la pista 14. Los restos se ubicaron el 08Sep2011. Antes de finalizar el ejercicio 2012 se sumó un Metro III adicional. 
Pero a partir de 2013, nuevamente, una serie de accidentes e incidentes perjudicarían el normal desenvolvimiento de la compañía. La aeronave CP-2754 el día. 03Nov2013 resultó destruida cerca del Aeropuerto de Riberalta, mientras cumplía el vuelo 25 que procedía de Trinidad. El aparato realizó un viraje a la derecha e impactó contra el suelo a 300 m del umbral de la pista 32. Como consecuencia de su errática carrera quedó invertido y siendo consumido por el fuego.
Durante 2014, desde el seno de la compañía informaban que seguirían apostando de lleno a incrementar los servicios, avalándose en cifras que indicaban que se transportaban 14000 pasajeros por mes y 110.000 kilos de carga.  
Pero poco a poco, Aerocon fue entrando en un callejón sin salida que determinaría su quiebra por problemas financieros. 
Sus Actividades se dieron por suspendidas el 27Feb2015. En principio su director comercial, Nelson Kinn anunció que la medida era de forma temporal, no obstante, la empresa nunca más pudo retomar sus servicios. En Jun2015 el estado boliviano declaró la caducidad de sus permisos. Las aeronaves fueron almacenadas temporalmente en el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz de la Sierra y seguidamente la mayor parte de ellos remitidos a los EE.UU. En el último tiempo se había sumado un Metro con registro americano, N781ML que estaba destinado a realizar vuelos de carga pura, pero la precipitación del final hicieron que este aparato quedara por un tiempo almacenado en Santa Cruz de la Sierra.
-El CP-2725 operando en Trinidad, retratado por Robert Domandl en Ene2015-

Aeronaves de Aerocon
* CP-2477 Fairchild SA227DC Metro 23 cn. DC-830B ex N1119K dd. Abr2006 "Beni-Santísima Trinidad" - Reportado almacenado en Viru Viru, Santa Cruz de la Sierra. Remitido a Fort Lauderdale.
* CP-2485 Fairchild SA227DC Metro 23 cn. DC-817B ex VH-UUD dd. Nov2006 "La Orquídea del Manutata". Reportado almacenado en Viru Viru, Santa Cruz de la Sierra. Remitido a Fort Lauderdale.
* CP-2500 Swearingen SA227AC Metro III cn. AC-733B ex N160MC dd. Oct2007 "Perla del Mamoré".  Rmt. N733BH 19Mar2014.
* CP-2527 Fairchild SA227DC Metro 23 cn. DC-824B ex VH-UUA dd. Ago2008 "El Castañero". Rmt. N145WF 20Mar2019.
* CP-2548 Swearingen SA227BC Metro III cn.BC-768B ex N27531 dd.Feb2009 "Illimani". el 06Sep2011 destruido al estrellarse cerca del Aeropuerto de Trinidad.
* CP-2563 Swearingen SA227BC Metro III cn. BC-783B ex N783ML dd. Feb2009 "Cruceño". Almacenado Feb2015.
* CP-2590 Swearingen SA227BC Metro III cn. BC-773B ex AP-BHL/N773US dd. Jul2009, accidentado en Guayaramerin el 27Dic2009.
* CP-2602 Swearingen SA227BC Metro III cn. BC-780B ex N780AL dd. May2009. Accidentado en Trinidad Dic2009. Remitido a Halcón Air Services.
* CP-2655 Fairchild SA227DC Metro 23 cn. DC-819B ex N819SK dd. Jun2010. Accidentado el 20Ago2013 en Sucre.
* CP-2713 Swearingen SA227BC Metro III cn. AC-735 ex N239LC Reportado almacenado en Montevideo Nov2015. -ver RQ300-.
* CP-2725 Swearingen SA227AC Metro III cn. AC-664 ex N26974 dd. May2012. Reportado almacenado en Montevideo Nov2015. -ver RQ300-.
* CP-2754 Swearingen SA227BC Metro III cn. AC-721B ex N438MA dd. Jul2012. Accidentado el 03Nov2013 cerca del Aeropuerto de Riberalta.
* N781ML Swearingen SA227BC Metro III cn. BC-781B ex XA-RRY dd. May2009 - Almacenado en Santa Cruz de la Sierra. ntu?.

Halcón Air Services SRL. es una empresa que ha sido reportada que desarrolla  servicios de transporte aéreos de pasajeros y cargas en el ámbito nacional e internacional. desde el aeropuerto Jorge Heinrich de Trinidad. La compañía desarrollaría sus servicios con una única aeronave: un  Swearingen SA227BC Metro III, que anteriormente perteneciera a Aerocon.

Aeronaves de Halcón Air Services
CP-2602 Swearingen SA227BC Metro III cn. BC-780B ex N780AL Adquirido con posterioridad a 2015.

Agradecimiento: Robert Domandl.

16/09/2022

Incidente de un Hercules en El Palomar

-Fotografía La Voz-
El día 16Sep2022, a las 9:15 horas partió desde la base El Palomar la aeronave TC-70. Aparentemente, el motor número 4 se plantó debiendo regresar al aeropuerto de origen cuando sobrevolaba la vertical de O´Higgings. Durante la maniobra de aterrizaje, siendo las 10:30 horas, se rompió tren trasero izquierdo, quedando sobre el terreno un tanto ladeado. De inmediato los elementos de seguridad se posicionaron para enfriar la zona afectada. Afortunadamente no se registraron heridos entre sus ocupantes.
La aeronave TC-70, el primero de los tres aviones de su tipo en ser modernizados íntegramente por personal de la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (Fadea) de la provincia de Córdoba. La máquina había recibido el upgrade en Sep2018.

Detalle de la aeronave
* cn. 382-4816 Lockheed KC-130H Hercules - TC-70 Fuerza Aérea Argentina 10May79. Recibió un upgrade en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) Sep2018.

Agradecimiento: Esteban Lerín.

15/09/2022

Un Fellowship para el "Cuervo".

En la tarde del día 13Sep2022 el primer equipo de fútbol de San Lorenzo de Almagro viajó a la ciudad de Santa Fe para medirse con su par Colón de Santa Fe. Para tal fin abordó un Fellowship de la Fuerza Aérea Aérea Argentina. Según trascendió, la empresa de chárter con los que suelen trabajar los clubes, en esta ocasión debió alquilarle un avión a la Fuerza Aérea Argentina a fin de cumplir con sus obligaciones. El regreso del plantel "Cuervo" se produjo por la misma vía, arribando al Aeroparque Jorge Newbery a las 20.50 del 14Sep2022.

Detalle de la aeronave
* cn. 11020 Fokker F-28 Mk.1000 Fellowship - FF. 17Mar70 - PH-ZAP Fokker 13Mar70, N283FH Fairchild Hiller Corp. 26Jun70, PH-EXX Fokker 02Abr75, -convertido a 1000C provisto de una puerta de carga Abr75 -, TC-53 Fuerza Aérea Argentina 07May75. Almacenado en El Palomar Nov2019. Bautizado "10 de Agosto" - Realizó un vuelo de pruebas el 06Ago2021.

# Cuervo es uno de los apodos que se suele utilizar para denominar popularmente al equipo de San Lorenzo de Almagro.

14/09/2022

¿Será "The Jack Vidal" el bombero Santiagueño?

En el transcurso de la primer semana de Sep2022, el presidente de Coulson Aviation, Britt Coulson recibió al director de Aviación Civil de la Provincia de Santiago del Estero, Jorge Azar, quien aprovechó para visitar las instalaciones y observar el desarrollo de la conversión de una aeronave Boeing 737-3H4. Como se recordará, en May2022 la provincia argentina informó su intención de adquirir uno de estos aparatos para ser empleado en labores contraincendios. Jorge Azar manifestó que Coulson Aviation es la única empresa en el mundo que hace estas adaptaciones en los aviones para transportar agua y combatir grandes incendios. “Ellos compran el avión, hacen la conversión y lo venden. Desde la década del 60 que se dedican a esto...”. "El Boeing 737-300, el mismo que utilizan para las líneas aéreas, tendrá unos 30 años de vida útil...". El ministro Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de Santiago del Estero, Miguel Mandrille, agregó al respecto: “El avión no sólo es importante para la provincia, sino para las demás provincias de la Argentina y países vecinos que lo puedan estar necesitando”. La aeronave inspeccionada por el funcionario provincial era el N601WN, que el pasado 07Sep2022 voló desde donde se hallaba almacenada en Victorville, San Bernardino, California a  Nanaimo, en la isla de Vancouver.

Detalle de la aeronave
* cn. 27695/2702 Boeing 737-3H4 - FF. 27Feb95 - N601WN Southwest Airlines 10Mar95 "The Jack Vidal", equipado con winglets. Almacenado en Victorville 04Sep2017.

13/09/2022

Eternos guardianes aeronavales de los cielos antárticos argentinos

por el Historiador Aeronáutico - Prof. Pablo M. Arbeletche

El 15Sep76 la aeronave Lockheed SP-2V5 Neptune (0410/2-P-103) perteneciente a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración de la Armada Argentina, despegó a las 8.40 desde la Base Aeronaval Río Grande (Tierra del Fuego) para realizar un vuelo de reconocimiento de hielos en el Pasaje de Drake, sobre lo que sería la ruta que a partir del mes de Dic76 navegaría el rompehielos ARA “General San Martín” para dar cumplimiento a la Campaña Antártica 1976/77.
La dotación de la aeronave estaba integrada por su Comandante, Capitán de Corbeta Arnaldo Mutto; Teniente de Navío Miguel Barraz; el Teniente de Navío Carlos Migliardo; el Teniente de Corbeta Claudio Cabut; el Suboficial Segundo Nelson Villagra; el Suboficial Segundo Juan Noto; el Suboficial Segundo Reimberto Brizuela; el Cabo Principal Omar Campastrini; el Cabo Primero Benjamín Scesa; y el corresponsal (camarógrafo) Canal 13 TV Ushuaia, Rodolfo Rivarola.
A las 12.45 horas –aproximadamente- ante la ausencia de comunicación radial con el vuelo, la Torre de Control de Río Gallegos (Santa Cruz) declaró al vuelo en emergencia. A partir de ese momento se dio inicio a un amplio operativo de búsqueda y rescate por aire, mar y tierra. Entre las unidades que realizaron la búsqueda se encontraba otro avión similar, el Neptune matrícula 2-P-101, que estaba realizando un vuelo sobre el archipiélago fueguino.
Luego de sobrevolar la zona durante varias horas, bajo severas condiciones de formación de hielo, esta aeronave  regresó a su base. Con el mismo avión continuaron las tareas de búsqueda los días 16 y 17Sep76, sin resultados positivos.
Después de una intensa búsqueda, los restos del aparato siniestrado fueron localizados el día 18Sep76 desde el avión Hércules C-130H TC-67 perteneciente al Escuadrón I de la I Brigada Aérea.
El día 24Sep76 confirmaron el hallazgo desde un avión DHC-6 Twin Otter (matrícula T-85) perteneciente a la dotación de la Base Vicecomodoro Marambio. Lamentablemente el aparato se había estrellado en una de las laderas del Cerro Barnard en la isla Livingston, del Archipiélago de las Islas Shetland del Sur.
Hubo que esperar hasta Ene77 para intentar el rescate de los cuerpos de los integrantes de la dotación del avión naval 2-P-103. En esa tarea, cuando daba apoyo a la expedición que por tierra intentaba el ascenso a más de 1.500 metros de altura, con una ladera de hielo inclinada a 70 grados, un helicóptero Bell 212 de la Aviación de Ejército (AE-451) se precipitó a tierra, falleciendo sus tres tripulantes: el Teniente Primero Mario García, el Teniente Alejandro Merani y el Sargento mecánico Ricardo Segura.
Ante la tragedia, la mayor registrada desde el comienzo de la presencia antártica argentina, se decidió no volver a intentar el rescate de los cuerpos. Quienes ,oran como eternos guardianes aeronavales de los cielos antárticos argentinos. 

Detalle de la aeronave 
* cn. 426-5134 Lockheed P2V-5 Neptune - 51-15938 US Air Force, WX516 Royal Air Force 03Mar53 -Neptune MR1-. Pasó a depósito el 07Ene57. LOT-GV Comisión Naval Argentina 06Mar58. Aviación Naval Argentina 25Oct58 (arribó a Cte. Espora) -Lockheed P-2E - 0410/2-P-32, rr. 0410/2-P-103. Desactivado 1969.

12/09/2022

Roll Out N° 399 - Fleet List

-La máquina de la Fuerza Aérea Argentina trasladando al plantel de River Plate -

* Aireluz SA LV-KER Cessna 208B Grand Caravan EX cn. 208B5676 reportado en San Fernando 21Ago2022.
* American Jet LV-HVE Embraer ERJ-145LR cn. 14500380 el 30Ago2022 trasladó al plantel de Defensa y Justicia desde AEP a Resistencia.
Aviasur S.A. CC-DCZ Cessna 560XL Citation Excel cn. 560-5263 Obs. 01Sep2022 Ezeiza.
* DPA Catamarca LV-WEE Swearingen Metro III cn. AC-516 Obs. 24Ago2022 Jujuy, trasladó 10 pasajeros rumbo a Catamarca.
* DPA Córdoba LQ-BAN Beechcraft 350 Super King Air cn. FL-420 reportado en Formosa el 24Ago2022 procedente de Córdoba.
* DPAyOPA LV-WMI Cessna 208B Caravan cn. 208B-0398 Obs. 20Ago2022 Balcarce.
* DPA La Rioja LV-YLC Beechcraft 350 King Air cn. FL-190 reportado 23Ago2022 en Jujuy.
Ejército Argentino AE-186 Cessna 550 Citation Bravo cn. 550-1086 Obs. 01Sep2022 San Luis, procedente de Río Cuarto.
Ejército Argentino AE-312 Agusta-Bell 206B JetRanger II cn. s/d. reportado en San Luis el 01Sep2022. 
Ejército Argentino AE-432 Bell UH-1H Iroquois cn. 9822 reportado en San Luis el 01Sep2022.
Ejército Argentino AE-445 Bell UH-1H Iroquois cn. 8872 reportado en San Luis el 01Sep2022.
Ejército Argentino AE-453 Bell UH-1H Iroquois  cn. 12579 reportado en San Luis el 01Sep2022.
Ejército Argentino AE-480 Bell UH-1H Iroquois II cn. 9901 reportado en San Luis el 01Sep2022.
* Flybondi LV-KEG Boeing 737-8U3 cn. 30149/3405 ex VP-BJN -ordenado-.
* Flybondi LV-KEH Boeing 737-8U3 cn. 30150/3429 ex N315FA -ordenado-. Arribó a Blytheville, Arkansas el 27Ago2022. La aeronave voló como VP-BJT, el 18Jul2022 sobre la ruta Guam  - Honolulu  - San Diego - Blytheville. Realizó un vuelo de pruebas el 26Ago2022 desde el aeropuerto de Blytheville
* Flybondi LV-KFW Boeing 737-8GJ cn. 37366/3628 Obs. en Shannon, Irlanda 01Sep2022 exhibiendo esquema completamente blanco ex EI-GWS.
* Fuerza Aérea Argentina H-90 Bell 212 cn. 32201 reportado en vuelo sobre Rosario el 08Sep2022.
* Fuerza Aérea Argentina H-104 Bell 412EP cn. 36686 Obs. 31Ago2022 Resistencia. El aparato dio apoyo a las operaciones de los aviones Pampas durante su estancia en Chaco.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-04 Boeing 737-5H6 cn. 26456/2527 Obs. 27Ago2022 Río Grande procedente de AEP. Reportado en Bariloche el 30Ago2021 -paseo presidencial-. El 04Sep2022 partió desde AEP con destino a Washington. Donde arribó el 05Sep2022, trasladando a un ministro del gabinete nacional. El 08Sep2022, partió desde Washington con destino a Houston. El 10Sep2022 arribó a Manassas Regional Airport, West Virginia.
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 reportado en Villa Reynods el 25Ago2022.
* Fuerza Aérea Argentina T-99 Boeing 737-76N(W) cn. 33420/1459 el 30Ago2022 trasladó al plantel de River Plate desde AEP a Resistencia. -vuelo 5U-T99-. En la madrugada del 01Sep2022 regresó a Ezeiza trasladando nuevamente al equipo de Nuñez.
* Fuerza Aérea Argentina TC-61 Lockheed C-130H Hercules cn. 382-4308 reportado el 30Ago2022 efectuando el vuelo Río Grande - Bahía Blanca - El Palomar.
-Presentación de la aeronave 905 el día 19Ago2022-
* Fuerza Aérea de Chile 905 Boeing E-3D Sentry AEW.1 cn. 24111/1004 ex ZH103.
* Fuerza Aerea de Chile 906 Boeing E-3D Sentry AEW.1 cn. 24114/1011 ex ZH106 arribó a Santiago de Chile 20Ago2022.
* Fuerza Aérea de Chile ZH101 Boeing E-3D Sentry AEW.1 cn. 24109/993 utilizado como fuente de repuestos.
* Fuerza Aérea Paraguaya 3001 Cessna 680 Citation cn. 680-0272 Obs. 30Ago2022 AEP procedente de Asunción del Paraguay con 5 funcionarios.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-919 Helibras HB350B2 Esquilo cn. 2066 Obs. 08Sep2022 Bariloche..
* Hangar Uno LV-JQO Robinson R66 Turbine cn. 1023 reportado en Ezeiza 24Ago2022.
* J. C. Relats SA. LV-ZTW Cessna 208B Grand Caravan cn. 208B-0826 reportado en Formosa el 23Ago2022 procedente de Tucumán.
* JetSMART Argentina LV-KDP Airbus A320-232 cn. 8493 reportado en San José de Costa Rica 21Ago2022. El aparato arribó procedente de Ezeiza cumpliendo el vuelo especial JES9900. Regresó el 27Ago2022 a Ezeiza cumpliendo el vuelo especial WJ9901.
JetSmart Argentina LV-KFX Airbus A320-232 cn. 8006  ex CC-AWD Obs. 28Ago2022 en Santiago de Chile, previo a su transferencia.
* Mani King SA LV-KBI Beechcraft 200GT Super King Air cn. BY-403 ex N2032N Obs. 25Ago2022 Catamarca.
* Patricio Juan Nelsón N. Deane CP-2676 Beechcraft 200 King Air cn. BB-778 Obs. San Fernando 30Ago2022.
* Policía Bonaerense LQ-BEN Aerospatiale 350B-3 Ecureuil cn. 3884 reportado en vuelo sobre Avellaneda el 30Ago2022.

Visitantes
* Air Sare One LLC N888WL Dassault Falcon 2000EX cn. 69  reportado en Ezeiza el 25Ago2022.
* Brasil Vida Taxi Aéreo Ltda. PS-BVD Cessna 525 Citation Jet CJ1 cn. 525-0094 Obs. Ezeiza 21Ago2022.
* Brasil Vida Taxi Aéreo Ltda. PS-MVC IAI 1124 Westwind cn. 292 Obs. Ezeiza 21Ago2022. El 22Ago2022 partió con destino a Ushuaia.
* CAE III Ltd N617DV Dassault Falcon 900EX cn. 20 Obs 26Ago2022 Bariloche.
* Copa Airlines HP-1835CMP Boeing 737-8V3 cn. 40790/4625 e l07Sep2022 mientras cumplía con el vuelo CM111 Panamá - Santiago de Chile con 147 personas a bordo, debió abortar la aproximación mientras descendía por unos 5000 pies. El aparato se elevó a 10,000 pies durante unos 5 minutos, luego subió a FL270 y se desvió a Mendoza, para realizar un aterrizaje seguro sobre la pista 36 a una velocidad superior a la normal (unos 170 nudos sobre el suelo) debido a problemas con los flaps. Mientras tanto, la empresa despachó otra aeronave similar -HP-1823CMP cn. 39398/4051- que trasladó al pasaje hasta Santiago con un retraso de unas 10 horas.
* DHL Aero Expreso S.A./DHL Express HP-3410DAE Boeing 767-323ER BCF cn. 33083/900  Reportado en Mendoza 30Ago2022.
First Jet XA-MAX Embraer ERJ-135BJ Legacy cn. 145540 Obs. 31Ago2022 Puerto Iguazú.
* Hungarian Magyar Légierő 607 Dassault Falcon 7X cn. 21 reportado en AEP el 07Sep2022.
* IMETAME Metalmecánica Ltd. PR-PFD ATR 72-600 cn. 1235 Obs. 22Ago2022 Ezeiza efectuando una escala técnica procedente de Porto Alegre, la aeronave prosiguió rumbo a Bariloche trasladando 64 pasajeros. El mismo día partió con destino a Neuquén. Reportado en Ezeiza el 09Sep2022.
* Global X N627VA Airbus A320-214 cn. 2851 reportado en Ezeiza el 23Ago2022 procedente de San Pablo / Guarulhos.
Laudamotion Executive OE-LTF Gulfstream GVI (G650) cn. 6327 reportado en Ezeiza el 08Sep2022.
* Oeste Diesel PP-LCE Cessna 550 Citation Bravo cn. 550-1061 reportado en Neuquén 20Ago2022.
* Presidential Aviation N513MA Gulfstream GV-SP (G550) cn. 5019 reportado en Ezeiza el 24Ago2022 procedente de Asunción del Paraguay.
* Qatar Executive A7-CGN Gulfstream G650ER cn. 6490 reportado el 31Ago2021 en Ezeiza procedente de Miami - vuelo QE735-.
* Royal Air Force ZM407 Airbus A400M-180 Atlas C1 cn. 026 reportado en Mount Pleasant el  27Ago2022.
* Silk Way West Airlines VQ-BBH Boeing 747-83QF cn. 62708/1530 reportado en Ezeiza el 24Ago2022 procedente de Bakú. El aparato realizó una escala en Casablanca. Horas después de su arribo, partió rumbo a Frankfurt,
* TAG Malta 9H-LDN Bombardier BD-700-1A10 Global 6000 cn. 9754 reportado en San Juan 21Ago2022 procedente de Brasilia. Reportado en Ezeiza el 23Ago2022 procedente de San Juan.
* (Desconocido) N221GK Cessna 680A Citation Latitude cn. 680A0115 reportado en Mendoza el 22Ago2022 procedente de Mendoza.
* (Desconocido) PR-DDS Beechcraft 400A Beechjet cn. RK-241 reportado en Mendoza 24Ago2022.
* (Desconocido) XA-SBT Gulfstream IV cn. 1017 Obs. 22Ago2022 Esquel. El 22Ago2022 reportado en Ezeiza procedente de Bariloche.

Camo News
- El Pilatus uruguayo 305 portando un Nose Art-

Fuerza Aérea Argentina A-701 FAdeA IA-63 Pampa III cn. 1030 reportado partiendo de Resistencia el 31Ago2022 rumbo a Tandil.
Fuerza Aérea Argentina A-702 FAdeA IA-63 Pampa III cn. 1028 reportado partiendo de Resistencia el 31Ago2022 rumbo a Tandil.
Fuerza Aérea Argentina A-703 FADeA IA-63 Pampa III cn. 1031 reportado partiendo de Resistencia el 31Ago2022 rumbo a Tandil.
Fuerza Aérea Argentina A-706 FAdeA IA-63 Pampa III cn. 1029 - reportado partiendo de Resistencia el 31Ago2022 rumbo a Tandil.
Fuerza Aérea Argentina E-305 Beechcraft T-6C+ Texan II cn. PM-122 Reportado en Catamarca el 08Sep2022.
Fuerza Aérea Argentina E-306 Beechcraft T-6C+ Texan II cn. PM-123 reportado en San Juan el 01Sep2022.
Fuerza Aérea Argentina E-310 Beechcraft T-6C+ Texan II cn. PM-133 reportado en San Juan el 01Sep2022. Reportado en Catamarca el 08Sep2022.
* Fuerza Aérea Argentina E-506 Grob G120TP-A cn. 11026 reportado en Villa Reynolds el 30Ago2022.
* Fuerza Aérea Argentina E-508 Grob G120TP-A cn. 11028 reportado en Villa Reynolds el 30Ago2022.
* Fuerza Aérea Uruguaya 302 Pilatus AT-92 (PC-7U) Turbo Trainer cn. 595 reportado en servicio en Ago2022.
* Fuerza Aérea Uruguaya 305 Pilatus AT-92 (PC-7U) Turbo Trainer cn. 598 reportado en servicio en Ago2022. La aeronave recibió un Nose art.
* Fuerza Aérea Uruguaya 306 Pilatus AT-92 (PC-7U) Turbo Trainer cn. 598 reportado en servicio en Ago2022.

Preservados
* Fuerza Aérea Argentina C-322 Douglas A-4C (A-4B) Skyhawk cn. 12839 tras ser expuesto en la plataforma de la Base Aérea de Morón, durante la Muestra Argentina Vuela, el aparato fue remitido al Hangar n° 4 donde es sometido a trabajos de pintura. 
* ex SW LV-ZZC Boeing 737-2E1(A) cn. 21112/424 el 31Ago2022 mientras era trasladado remolcado por un camión, el conductor realizó mal cálculo, al pretender pasar por un puente de la circunvalación, por lo que el avión quedó atrapado, al impactar contra un puente. La aeronave había sido adquirida por un empresario en un remate el año pasado y lo trasladaban hacia la localidad de Oncativo, Córdoba.

La vida de un ex LAPA
SF Airlines N2820 Boeing 767-3Q8 cn. 28206/ 694 trasladado el 23Ago2022 desde Goodyear - Honolulu tras su conversión a carguero ex CC-CML.

En  Líneas 

Los vuelos de Maleth-Aero a Ezeiza
La empresa European Cargo es propiedad exclusiva de European Aviation Limited, y a su vez es propiedad de Gannet Investments Ltd, establecida en 1986 y registrada en Monrovia, Liberia. Gannet Investments es propiedad al 100% de Cosmar Trust, con sede en la Isla de Man. Tanto Gannet como Cosmar planificaban durante 2021 trasladar sus operaciones al Reino Unido, estableciendo su sede de operaciones en el aeropuerto de Bournemouth. Inicialmente European Cargo contó con tres A340-600. Versiones iniciales indicaban que los aviones presentaban una improvisada configuración carguera. Por su parte, Maleth-Aero es una aerolínea chárter fundada en Ene2012, también brinda vuelos de carga desde su sede en Luqa, Malta, con aeronaves alquiladas a European Cargo.  Al parecer las empresas se encontrarían emparentadas. En los últimos tiempos, se han registrado diversas visitas de aeronaves de esta compañía al aeropuerto de Ezeiza. A saber:
* Maleth-Aero/European Cargo Ltd 9H-PPE Airbus A340-642 cn. 787 reportado en Ezeiza el 03Jul2022, la aeronave partió con destino a Bournemouth cumpliendo el vuelo MLT684F. El 07Jul2022 arribó a Ezeiza procedente de Luqa -vuelo DB865-. El 07Jul2022 partió con destino a Frankfurt, vuelo MLT686F. Arribó a Ezeiza procedente de Malta el 12Jul2022, cumpliendo el vuelo DB692. -reportado en RQ396-.
* Maleth-Aero/European Cargo Ltd 9H-PPE Airbus A340-642 cn. 787 reportado en Ezeiza el 22Jul2022 procedente de Malta -vuelo DB687-. Partió nuevamente con destino a Malta en la madrugada del 24Jul2022, vuelo 688F. -reportado en RQ397-.
El día 08Sep2022, fue el turno del vuelo URO689, llevado a cavo con la aeronave G-ECLC Airbus 340-642 cn. 768, que procedía desde Frankfurt. ¿Será un vuelo regular próximamente?.

Agradecimientos & Colaboraciones: Gonzalo Carballo, Wilman Fuentes, Facundo Rovira.

08/09/2022

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjEvT9uiXOiIfl_AxPv29Ujaw5Pg1kQ-irnZI4sxfV8YApuE-w97r6l6PIwhM_rxfjOmnx0HevALQu4jmkJb0lR8N0xXwR7dpBIDXH1skY-vIe4qq89R1dIGq1f5y9CwCqYnKwHggNh50wCdQQoXnqoO2O62BPJjq8C_j0shqL3g5g9J5nfsEk/w640-h238/LV-MMV%20Learjet%2025D.jpg


Cuando el Lear Jet 25D LV-MMV llegó en Argentina, el parque aéreo nacional de Biz jets era muy exiguo. A saber solo le precedían seis Lear Jet civiles. Mientras que la Fuerza Aérea Argentina, recién había sumado sus dos primeros aviones correspondientes a la variante 35A. La aeronave de referencia había sido adquirida por el Banco de Italia y Río de la Plata. Un entidad financiera de capitales italianos fundada en Buenos Aires en 1872. Entre sus principales inversores se destacan importantes industriales, algunos de los cuales, en su descendencia se emparentarían con la actividad aerocomercial. Entre ellos se puede citar a Antonio Devoto, el barón Antonio Demarchi, el barón Marcos Demarchi, el barón Demetrio Demarchi y el naviero croata Nicolás Mihánovich. La firma financiera diversificó sus actividades, al tiempo que financió en el país y la región un sinnúmero de obras civiles y estatales que requería requerían un traslado eficiente, circunstancia que el medio aéreo proporciona.
Merced a sus prestaciones, este Lear Jet, como otras aeronaves de su tipo, en el advenimiento del Conflicto del Atlántico Sur, fue comisionado, para formar del escuadrón Fénix. Vale recordar, que el origen del presente escuadrón se remonta a  1978, cuando un grupo de aviadores civiles fueron convocados para recibir instrucciones ante un posible conflicto con Chile.
Entre los tripulantes a cargo del LV-MMV figuraban el Claudio Allan Withington, quien dio lugar a una particularidad, ya que a lo largo de su carrera aeronáutica voló para las dos banderas en conflicto. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue piloto de un Avro Lancaster. De aquellos días se destaca que el propio Withington escribía mensajes con tiza en las bombas que luego lanzaba, “Adolfo, grandes cariños desde Argentina”. En el país se había desempeñado como comandante de Austral Líneas Aéreas-. Pero a partir de 1978 pasó a desempeñarse como piloto del Banco de Italia, tomando contacto con los Lear Jet. En aquellos días del Escuadrón Fénix, fue secundado por Restituto S. Olguín, quien también había formado parte de Austral Líneas Aéreas y el técnico Antonio J. Maceda.
Entre las tareas encomendadas, a los los integrantes del escuadrón civil, debieron efectuar retransmisión en vuelo; exploración y reconocimiento; búsqueda y salvamento; y tal vez las maniobras más habituales, las denominadas "de diversión", produciendo salidas a fin de confundir al enemigo y mantenerlo en alerta. También sirvieron en el guiado de escuadrillas de combate hasta las proximidades del objetivo. Es para destacar que estas aeronaves civiles, no estaban armados, ni portaban asientos eyectables. En caso de ser detectados por las fuerzas inglesas, los tripulantes poco podían hacer. Al final de la guerra, en Jun82, las aeronaves y sus tripulantes retomaron la normalidad de sus actividades afines. Con el merito de haber labrado una página sin precedentes en la aviación nacional.
El Banco de Italia naufragó en 1985, consecuentemente en poco tiempo sus bienes fueron redistribuidos. Por ese tiempo, la aeronave LV-MMV era acompañada por el Lear Jet 24D -LV-JTZ cn. 24-234-. En el caso del MMV deparó en la Dirección Provincial de Aeronáutica, Provincia de Misiones. La repartición poseía un larga trayectoria a partir de su creación en 1957, y a saber con anterioridad a la recepción del Jet había contado con un avión Britten Norman BN-2B-26 Islander, que se mantuvo en servicio hasta 1980, -LV-JYV cn. 242-, y dos IAI-102 Arava, incorporados a partir de 1978 -LV-MRR cn.052 y LV-MRS cn. 053. El Lear se erigió como el primer reactor, de la repartición misionera. 
Dentro del marco de un programa de racionalización del estado en 1987, el LV-MMV fue ofrecido a la venta, no obstante, pareciera que no se obtuvo el éxito deseado, ya que el Lear se mantuvo en servicio.
Desgraciadamente el día 23Sep89, el aparato resultó accidentado en aguas del Alto Paraná, mientras realizaba una aproximación visual a pista 19 del aeropuerto Libertador General Don José de San Martín de Posadas. Previamente, había abortado una aproximación por instrumentos a pista 01. Al momento del luctuoso accidente, la aeronave trasladaba funcionarios del Ministerio de Salud de la nación.
Superadas las instancias de las pericias, seguidas de la actuación del seguro, los restos del aparato fueron depositados en Morón. Más precisamente a un costado de las instalaciones de Aldo Pignato. Como se recordara, en los acontecimientos de 1982, Pignato también fue convocado por la Fuerza Aérea Argentina, desempeñándose como piloto-comandante en el Escuadrón Fénix. En su caso con la aeronave en el Lear Jet 25 LV-MBP –perteneciente al Banco de Intercambio Regional SA.–. 
Años más tarde Aldo Pignato se convertiría en un empresario, ofreciendo mantenimiento de aeronaves: También podría afirmarse era un ícono del aeropuerto de Morón, recibiendo con calidez a cada uno de sus invitados con calidez al pie de su máquina de café exprés. 
-Nótese el detalle del número de construcción añadido en el interior del fuselaje-

En su espíritu, deseaba recuperar la aeronave LV-MMV como un testigo fiel de aquellos días de 1982, y que la actuación de aquellos civiles no quedara anónima. En una de las paredes de su empresa exhibía un banner con diferentes aeronaves que había tomado acción durante aquellos días, juntamente con la mención pertinente de las tripulaciones a cargo. El tiempo quiso que una aeronave que formó parte del Escuadrón Fénix morara en el Museo Nacional de Aeronáutica. En este caso otro Lear Jet 25, -LV-OEL-, entregado a la institución el 05Dic2016 tras ser cedido por la firma Macair. Mientras tanto, el LV-MMV mora en Morón. Tal vez algún día pueda cumplir el deseo de Pignato y de otros tantos, que destacan que los elementos del pasado, son la llave del futuro.

La máquina
El Lear Jet 25, se alzó al vuelo por primera vez el día 12Ago66. Básicamente se había extendido las líneas de fuselaje de la variante 24 en 1,27 metros. Dando así cabida a dos tripulantes y ocho pasajeros. Las constantes evoluciones del aparato dieron lugar a las subversiones 25B, 25C, 25D, y 25E. En el caso de estás dos últimas citadas, surgieron en 1976 con la adopción de una nueva ala trapezoidal, junto a mejoras aerodinámicas sobre el diseño básico. En todos los casos, la planta de poder seleccionada recayó en los reactores General Electric CJ610-8A, que le brindaba la posibilidad de operar a 15.545 metros de altura. Su producción cesó en 1979, cuando el fabricante optó por dar una evolución a su probado producto.

Detalle de la aeronave
* cn. 25-259 Gates Lear Jet 25D (1978) - // LV-PAW Banco de Italia y Río de la Plata, LV-MMV 07Dic78. Escuadrón Fénix, 1982. Dirección Provincial de Aeronáutica, Provincia de Misiones 08May87. Accidentado el 23Sep89. TT. 3338 hrs. 

#  (Co-producción Roll Out / Línea ALA.)

02/09/2022

Visita al Departamento de Aviación de la Policía de la Ciudad

El miércoles 31Ago2022, Ricardo Ohoka visitó el Departamento de Aviación de la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que congrega las aeronaves 
multipropósito de su fuerza policial, capaces de realizar funciones sanitarias, transporte VIP, búsqueda, patrullaje, rescate y operaciones tácticas. Su base operativa es el Helipuerto Baires Madero. En dicha ocasión sirvieron de anfitriones el Comisario Mayor Pablo Alejandro Santano Jefe del Departamento Aviación Policial, la Comisario Lorena Rivero, el Comisario Guillermo Walter Cundino Piloto, el Oficial Inspector Armando Ferretti Piloto, y el Comisario Héctor R. González a cargo de Mantenimiento. Las aeronaves operan desde el helipuerto de la Empresa Helicenter, donde cuentan con tres aeronaves. A saber un Eurocopter EC135 T2+ (LQ-CQN ex H12) y MBB BO 105 (LQ-WFO ex H8/ PF-12; y LQ-ARV ex H-7/ PF-10). Al momento solo se encuentra en servicio la primera de estas aeronaves, que fuera adquirida para la Policía Federal Argentina en 2009 y que a partir de 2016 fue transferido a la Policía de la Ciudad, cuyo lema versa "Meritis Labor et Gloriam". En ese lugar, además de los helicópteros de la policía, operan máquinas civiles como también los coloridos Bölkow de la empresa Módena, afectados a las tareas del SAME (Sistema de Atención Médica de Emergencia).

Detalle de las aeronaves
* cn. S-563 Messerschmitt-Bölkow-Blohm 105CBS-2 - D-HDPL Messerschmitt-Bölkow-Blohm
1982, LQ-ARV Policía Federal Argentina 01Mar83, "H-7/ PF-10", rmt. Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2017.
* cn
. S-839 Messerschmitt-Bölkow-Blohm 105CBS-4 - D-HFCW Messerschmitt-Bölkow-Blohm 1990, N71581 MHC (BO-105S Demostrador) 1990, American Eurocopter Corp. 13Jul92, LQ-WFO Policía Federal Argentina 15Dic93, "H8/ PF-12", rmt. Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2017.
* cn. 0973 Eurocopter EC135T2+ - D-HCBR Eurocopter Deutschland GmbH 2011, LQ-CQN Policía Federal Argentina 16Ago2011, "H-12", Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2016.