01/01/2023

El Sol de Punta

-Una soleada mañana del 24Ene98, presto a posicionarse en la cabecera 13 del Aeroparque-
Cuando Pluna incorporó su primer Boeing 737 en 1969, el descontracturado esquema 
aplicado rompió la monotonía de las imagenes conservadoras de su tiempo. Esa aeronave no se mantuvo mucho tiempo con la empresa uruguaya y emigró. Actualmente, luego deambular por diversos usuarios, se halla preservado en Kingston University de Newcastle. A partir de 1982 Pluna sumó tres 737 directamente de fabrica, los cuales contaban con un prolijo esquema. Estos aparatos resultaron prolificos para el operandor oriental con muchos años a su servicio, -Desde 1982 hasta 2008-.
En Jun95, Varig adquirió el 49% de la participación accionaria de Pluna, dando comienzo a su gestión. A partir de allí a la flota establecida se le sumaronn algunos Boeing 737–200 y hasta un DC-10. 
El primero los bireactores, arribó portando matricula brasilera PP-VPD, pero tiempo después fue nacionalizado como CX-FAT. Construido en 1978, contaba con una dilatada trayectoria antes de arribar a los cielos del Plata. En Dic97 fue remitido a las instalaciones de VARIG en Porto Alegre a fin de ser sometido a una recorrida y trabajos de pintura. En tal situación fue reportado el día 08Dic97 dentro del hangar N° 2 de la empresa brasilera. Para el 17Dic97 se reportaba que los trabajos habían sido completados.
-Rodando rumbo a cabecera norte, ya luciendo el registro uruguayo-
Esta maquina tuvo la particular fortuna de prestarse a ser un enorme lienso del artista plástico Carlos Paéz Villaró. El motivo de su diseño era promocionar la campaña lanzada “Todo el año en Punta”, que contó con la participación del Hotel Conrad, inaugurado por ese tiempo, al que se había sumado el consorcio del Aeropuerto de Punta del Este. Aunados, pretendían promocionar el turismo en dicho balneario más allá de los períodos estivales. 
Como si la hospitalidad uruguaya fuera tan amplia que el mismo Astro Rey quisiera viajar por Pluna.
Según palabras del propio Villaró: "Para hacer el dibujo me inspire en el sol, para que competiera con el de arriba en las alturas. Un avión es una coraza enorme. Me acuerdo que estaba de espaldas cuando terminé de firmar el dibujo y de golpe sentí un aplauso. Me di vuelta y había 50 personas de Varig, vestidos con sus uniformes, cada uno con su función y sentí como si hubiera terminado un concierto. Cuando lo vi partir fue una gran emoción, era como un cuadro volador. Yo lo pinté en Porto Alegre y para inaugurarlo, lo trajeron a Montevideo de noche, en secreto, como un fantasma. Al día siguiente venían todos los invitados y me pidieron que comandara el avión. Yo iba con el piloto carreteando por la pista y adelante nuestro había 50 tambores uruguayos, fue maravilloso...". 
-Folleto distribuido en una muestra turistica en Buenos Aires durante 1997-
Su particular fisonomía, en el recuerdo lo estableció como una aeronave única. Si bien este avión estuvo en funciones con Pluna sólo hasta el año 2001, el Sol de Paéz Villaró debe haberlo vigorizado, ya que más allá de sus de cuarenta y cuatro años se mantiene activo en la lejana Indonesia.

Detalle de la aeronave
* 21518/522 Boeing 737-2Q8(A) - FF. 08Jun78 - N977MP ILFC - International Lease Finance Corp. 22Jun78, B-2611 Far Eastern Air Transport 22Jun78 li. ILFC, C-GNDS Nordair 13Ene81 li. ILFC, CP Air 02Ene87 li. "Empress of Saute Ste Marie" ILFC, Canadian Airlines International 26Abr87 li. ILFC, VR-CNN Cayman Airways 28Ago91 li. ILFC, desactivado Oct94. ZP-CAC LAPSA Air Paraguay 15Feb95 li. ILFC, PP-VPD VARIG 14Nov96 li. ILFC, Pluna 01Ene98, rr. CX-FAT ca. 98 "El Sol de Punta" li. VARIG, PK-BYD Bayu Indonesia Air 11Dic2001 li. debis AirFinance, A-7304 TNI-AU/Tentara Nasional Indonesia Angkatan Udara Oct2004, rr. AI-7304 ca. 2016 Flt. 04.

30/12/2022

Roll Out N° 404 - Fleet List

- El apoyo de la Fuerza Aérea Argentina a uno de los deportes más populares del país: El Turismo Carretera, y su despliegue en la Antártida-
*
Aeromas CX-SCA Lear Jet 60 cn. 60-054 reportado en Temuco, Chile el 30Ene2022.
* Alabe Servicios Aereos SRL CX-PYB Gates Lear Jet 35A cn. 35A-285 Obs. 22Dic2022 Rosario procedente de Montevideo, trasladando al futbolista Luis Suárez.
* Aireluz SA LV-KER Cessna 208B EX Caravan 1 cn. 208B5676 Obs. 19Dic2022 Mendoza.
* Aviajet LV-BRL Beechcraft A100 King Air cn. B-137 el 21Dic2022 transportó desde San Fernando a Calchín, Córdoba al jugador de la Selección Argentina y del Manchester City Julián Álvarez. La aeronave fue adornada con el escudo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en dorado con las tres estrellas impresas y, debajo del mismo, una leyenda: "¡Gracias, Campeón del Mundo!".
* Don Bosco Paraguay ZP-GOD BAe Jetstream 3201 cn. 962 ex N962AE reportado en Punta del Este el 30Dic2022.
* Ejército Argentino AE-106 de Havilland DHC-6-200 Twin Otter cn. 136 reportado en Resistencia el 26Dic2022.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN ARG-03 Lear Jet 60SE cn. 60-304 reportado en San Fernando el 23Dic2022. Reportado en Viedma el 26Dic2022. El 27Dic2022 paseo presidencial a Santiago del Estero, acompañado de seis pasajeros.
* Fuerza Aérea Argentina H-81 Bell 212 cn. 30830 reportado en Ezeiza el 20Dic2022.
* Flybondi LV-KEF Boeing 737-8U3 cn. 30147/3227 ex N317FA realizó un vuelo de prueba desde el Aeropuerto Internacional de Arkansas el 27Dic2022.
* Flybondi LV-KHO Boeing 737-8U3 cn. 29666/3171 arribó a Buenos Aires portando registro M-ABOI el 30Dic2022. La aeronave partió de Praga el 29Dic2022, y para su traslado hasta el aeropuerto de Ezeiza, realizó escalas en Espargo y Recife.
* Fuerza Aérea Argentina H-103 Bell 412EP cn. 36682 reportado en Mar del Plata el 19Dic2022 dando apoyo al ejercicio de campaña de Tiro Aire-Aire del CEPAC 2022.
* Fuerza Aérea Argentina H-106 Bell 412EP cn. 36686 reportado en Ezeiza el 20Dic2022.
* Fuerza Aérea Argentina T-86 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter cn. 225 el 27Dic2022, tal como se anticipó en el presente espacio, LADE realizó su vuelo 5U-151 desde AEP a Villa Gesell y Miramar, -ver Roll Out-. Se trató del segundo vuelo de exploración, y contó con la presencia de las autoridades municipales de ambas ciudades. El 29Dic2022 se estableció un nuevo enlace sobre la ruta descripta.
* Fuerza Aérea Argentina TC-64 Lockheed C-130H Hercules cn. 4436 el 22Dic2022, FAdeA concretó ayer la entrega del C-130 modernizado en sus instalaciones. Esta es la última aeronave que incluía el programa de modernización y remoción de obsolescencias que involucró cinco aviones Hércules de Fuerza Aérea Argentina, prolongando su vida útil por al menos 20 años y mejorando significativamente su desempeño, dado que incluye cambios en los sistemas de navegación y comunicaciones, alerta y vigilancia, búsqueda y rescate, visión nocturna, y mejora de sistemas varios, como la digitalización del sistema de indicación y cantidad de combustible, control electrónico de hélices, entre otros. A su vez, durante la inspección estructural de la aeronave se detectó corrosión en las piezas denominadas Rainbow Fitting, siendo necesario su reemplazo, tarea que se realizó por primera vez en FAdeA, implicando la confección de utillajes y dispositivos específicos para su realización. El último reporte operacional del aparato según fuentes propias data del 29Oct2018 cumpliendo un vuelo a la Base Marambio.
Fuerza Aérea Argentina TC-66 Lockheed C-130H Hercules cn. 4464 el 22Dic2022 voló desde Río Gallegos a la Base Vicecomodoro Marambio, transportando en su interior el automovil de competición Torino de la categoría Turismo Carretera, perteneciente a la escudería Maquin Parts Racing Team, y con la cual se consagro campeón el piloto Juan Manuel Urcera. La máquina desarrolló toda su potencia sobre la pista de la base antartica. El evento fue organizado por la La Asociación Corredores de Turismo de Carretera (ACTC) para anunciar el calendario 2023 para todas sus categorías, entre ellas el Turismo de Carretera (TC), la más popular de todas. Desde la estación antartica se filmó un video para el programa televisivo Carburando que contó con la participación de un helicóptero Bell 212.
* Fuerza Aérea Paraguaya 3001 Cessna 680 Citation cn. 680-0272 reportado el 30Dic2022 en Punta del Este.
* Terminales y Servicios LV-KGZ Bell 429 Global Ranger cn. 57452 reportado en Ezeiza el 20Dic2022.
* Tiendas Industriales Asociadas SA./Francisco de Narváez N922DN Gulfstream GVII-G500 cn. 72079 registrado a nombre deTVPX Aircraft Solutions Inc. Reportado en Bariloche el 28Dic2022.
* (Desconocido) CX-CCT Cessna 500 Citation I cn. 500-0344 ex VP-BLV esta aeronave construida en 1976, ha sido reportado volando desde Grechen, Suiza desde el 08Ene2022 al 11Dic2022.

LV por el mundo
* BBAM 2-HlLV Aircraft Leasing Boeing 737-8FZ cn. 34406/1852 trasladado el 22Dic2022 Pinal Air Park, Arizona a Guangzhou, China, vía Anchorange para ser convertido en carguero. Ex Flybondi LV-HQY.

Visitantes
* AIC Global Holdings Inc. C-FUOT Leonardo AW139 cn. 31038 reportado en San Fernando el 19Dic2022. Obs. 30Dic2022 AEP.
* Carlos de Urruticoechea N54CU Cessna 208 Caravan I cn. 20800690 reportado el 30Dic2022 en Bariloche.
* Elitavia Malta 9H-IBI Bombardier Global 7500 cn. 70061 reportado en Ezeiza el 27Dic2022 procedente de Los Ángeles.
* Flexjet LLC N653FX Gulfstream GVI cn. 6027 reportado en San Martín de los Ándes el 28Dic2022.
* Netjets N145QS Bombardier Global 6000 cn. 9598 reportado en Ezeiza el 30Dic2022.
* Pasaca Capital Inc N889CH Gulfstream GVI (G650) cn. 6118 reportado en Iguazú el 27Dic2022 Iguazú, procedente de Bariloche.
* Qatar Executive A7-CGM Gulfstream GVI (G650) cn. 6471 reportado en Ezeiza el 26/30Dic2022 procedente de Vancouver.
* Qatar Amiri Flight A7-HHE Boeing 747-8KB-BBJ cn. 37544/1439 Obs. 27Dic2022 Ezeiza, procedente de Río de Janeiro -vuelo AMIRI-.
* Viking Travel Services Ltd M-ABGS Bombardier Challenger 605 cn. 5932 reportado en Iguazú el 28Dic2022 procedente de Ushuaia.

Camo News
* Fuerza Aérea Argentina A-105 Embraer EMB312A Tucano cn. 312162 reportado en Resistencia el 26/28Dic2022.
* Fuerza Aérea Argentina A-112 Embraer EMB312A Tucano cn. 312148 reportado en Resistencia el 26/28Dic2022.
* Fuerza Aérea Argentina A-568 FMA IA-58D Pucará cn. 069 reportado en Mar del Plata el 19Dic2022 participando de campaña de Tiro Aire-Aire del CEPAC 2022, el 22Dic2022 partió rumbo a Reconquista.
* Fuerza Aérea Argentina A-582 FMA IA-58D Pucará cn. 083 reportado en Mar del Plata el 19Dic2022 participando de campaña de Tiro Aire-Aire del CEPAC 2022.
* Fuerza Aérea Argentina E-803 FMA IA-63 Pampa II cn. 1008 reportado en Mar del Plata el 19Dic2022 participando de campaña de Tiro Aire-Aire del CEPAC 2022, el 22Dic2022 partió rumbo a Mendoza, vía Reynolds.
Fuerza Aérea Argentina E-809 FMA IA-63 Pampa III cn. 1014 reportado el 28Dic2022, en rodaje de pruebas sobre la plataforma de FAdEA, Córdoba.
* Fuerza Aérea Argentina E-816 FMA IA-63 Pampa II cn. 1002 reportado en Mar del Plata el 19Dic2022, el 22Dic2022 partió rumbo a Mendoza, vía Reynolds.
* Fuerza Aérea Argentina E-817 FMA IA-63 Pampa II cn. 1021 reportado en Mar del Plata el 19Dic2022 participando de campaña de Tiro Aire-Aire del CEPAC 2022, el 22Dic2022 partió rumbo a Mendoza, vía Reynolds.
* Fuerza Aérea Argentina E-818 FMA IA-63 Pampa II cn. 1022 reportado en Mar del Plata el 19Dic2022 participando de campaña de Tiro Aire-Aire del CEPAC 2022, el 22Dic2022 partió rumbo a Mendoza, vía Reynolds.
Fuerza Aérea Argentina E-822 FMA IA-63 Pampa II cn. 1026 obs. 29Dic2022 Mendoza hangarado con faltantes.

Preservados
* Fuerza Aérea de Chile 380 Cessna T-37B cn. 40391 reportado en la Base Aérea Los Cóndores, Iquique el 27Dic2022. 

Un Tracker para Navarro

El día 20Dic2022, se trasladó un avión Grumman S2G Tracker donado por la Armada Naval Argentina al Centro de ex Combatientes de la ciudad bonaerense de Navarro. La aeronave fue trasladada por la ruta 3, cubriendo los 578 kilómetros que separan la Base Comandante Espora. Las dimensiones del aparato, requirieron de un tratamiento especial en su transporte sobre un semirremolque de la empresa Transporte Puerto Nuevo. El desplazamiento de este elemento, dadas sus dimensiones aparejó que el tránsito se viera complicado, dado que su tamaño supera el ancho de la calzada. A modo de aliviar el paso de los vehículos, se estableció un sistema de postas estacionando a la vera de la ruta, y se le removieron partes de su estructura.
Detalle de la aeronave
* cn. 310C Grumman S2F-3S Tracker - 152841 US Navy
dd. 1971 Modificado a S-2G. Dado de baja en Dic75. Remitido a Military Aircraft Storage & Disposition Center, Davis-Monthan AFB., Arizona "1S0595" 27Ene76. 0861/2-AS-28 Aviación Naval Argentina 19Oct95, utilizado como fuente de repuestos. - Según una información de Martín Otero, podría tratarse del 0704/2-AS-25, (S-2E) cn. 333C, ex 153577, con trabajos de conversión no concluido a versión en S-2T.

Agradecimientos: Martín Otero, Gonzalo Carballo - Línea ALA, Philip Perry, Valentín Artus.

29/12/2022

Coulson en Argentina

La empresa Coulson Aviation, informó el pasado 20Dic2022, el despacho de un helicóptero Chinook, hacia América del Sur. Anteriormente. Como se recordará la provincia de Santiago del Estero había firmado un preacuerdo para el suministro de un Boeing 737 para cumplir tareas contra incendios el pasado Sep2022. No obstante aun no se tienen certezas de la llegada de avión. Respecto al presente CH-47 años anteriores ha apoyado misiones en Bolivia y Chile, pero en esta oportunidad su destino es Argentina. El traslado desde EE.UU. se realiza en vuelo:

Itinerario de la aeronave en su ruta hacia la Argentina.
- 20Dic2022 Phoenix - El Paso- Fort Stockton.
- 21Dec2022 Fort Stockton // Laredo.
- 22Dic2022 Laredo - Tampico - Veracruz.
- 23Dic2022 Veracruz // Minatitlan - Guatemala - El Salvador.
- 24Dic2022 San Salvador - Managua - San José.
- 25Dic2022 San José - Changuinola - Panamá.
- 26Dic2022 Panamá - Bahía Solano - Calí - Popayan - // Manta.
- 29Dic2022 Manta - Trujillo.
30Dic2022 Trujillo - Pisco.
31Dic2022 Pisco.- Arequipa - Tacna - Antofagasta.
01Ene2023 Antofagasta - Puerto Montt.


Detalle de la aeronave
* cn. B-710 Boeing-Vertol CH-47C Chinook - 73-21981 - A15-012 Royal Australian Air Force Mar74, retornó a los Estados Unidos en Sep93, siendo modificado a la versión CH-47D, cn. M3461, con serial 93-0934 Us Army xxx, rr. 93-00934 es 2006. N160CZ Unical Defense Inc 28Ago2016, N49CU Coulson-Unical Abr2020.

26/12/2022

El Viscount del Parque

A 695 kilometros al sur de Quito, se encuentra la ciudad de Catamayo  emplazada en una región interandina pertenecientes a los flancos externos de la cordillera occidental de los Andes. Un predio verde y amplio, a sólo 5 minutos del centro de esta ciudad, se denomina Parque Eliseo Arias Carrión que cuenta con diversas atracciones para el visitante. Entre ellas una aeronave Vickers Viscount. Pero: ¿Como llegó esta aeronave hasta aquí?
El Aeropuerto Ciudad de Catamayo, ubicado al suroccidente de la urbe, comunica a la ciudad de Loja y casi la totalidad de la provincia con el resto del país. A lo largo del tiempo, entre otros operadores se puede mencionar las actividades de Aerolíneas Cóndor. Compañía formada el 03Ene78, que inició sus servicios regulares y no regulares a partir del día 12Mar79, operando en las ciudades de Guayaquil, Quito, Tulcán Ambato y Loja.
La empresa tuvo una heterogenea flota compuesta por un Cessna 337P Skymaster, un Cessna 402, un Fairchild F-27A, y un Vickers Viscount. Este último aparato pertenecía a un lote de 20 unidades del modelo V.745D, ordenados originalmente por la Capital Airlines, posteriormente abosorvida por United Airlines. Desafectado de esta última, deambuló al servicio de diversos operadores civiles, encontrando lugar en la pequeña empresa ecuatoriana. Previo a su arribo a Ecuador, el Viscount, fue reportado estacionado en el aeropuerto de Fort Lauderdale, Florida el 13Abr80, luciendo registro N7449, y un esquema beige, con cheatlines en amarillo, rojo y marrón oscuro. El reporte es llamativo, ya que diversas fuentes citan que la nave fue entregada al operador ecuatoriano el 28Mar80, sin embargo la cronica a la que se hace referencia, fue publicada en Aviation Letter y se consigna que por esos días la aeronave aun pertenecía a la firma Morgan Rourke Aircraft Sales.  Una vez entregado a Aerolíneas Cóndor, fue registrado como HC-BHB.
Lo cierto es que la participación de este avión en Ecuador fue muy efímera, ya que el día 14Jul80, sufrió daños de consideración tras aterrizar en la pista 06 del Aeropuerto Presidente Camilo Ponce Enríquez. A bordo sólo se hallaban los dos tripulantes que afortunadamente resultaron indemnes al accidente. Si bien aquel día la visibilidad era buena, la quema de rastrojos de caña de azúcar en campos adyacentes, perjudicó el accionar de la tripulación durante la maniobra. En primer contacto, el tren de aterrizaje principal de estribor golpeó el extremo elevado de la pista, haciendo colapsar la aeronave a lo largo de 200 metros. Sus hélices y sus motores de estribor resultaron dañados, haciendo que el aparato fuese declarado economicamente irreparable. Posteriormente, el avión se mantuvo en la estación aérea, removiendole la mayor parte de las piezas útiles, incluidos los motores Rolls-Royce Dart. Once meses después, la aeronave fue remitida al parque anteriormente citado. Actualmente el aparato apoyado sobre una estructura de cemento, no solo preserva el esquema de Cóndor, sino que le da nombre al bar que funciona en su interior.

Detalle de la aeronave
* cn. 205 Vickers 745D Viscount - FF. 31Oct56 (Hurn, Bournemouth, Hampshire) - N7449 Capital Airlines '368' 07Nov56; United Air Lines '368' mgd 01Jun61; Viscount International Corporation 11Ene69; desactivado y almacenado en Sussex County Airport, Georgetown, Delaware Ene69, Samuel M Goldman 28Dic74, Embry-Riddle Aeronautical University 29Dic75; Morgan Rourke, Aircraft Sales 10Ago79; Distribute Air Inc 14Nov79; Morgan Rourke Aircraft Sales 06Feb80; HC-BHB Aerolineas Cóndor 28Mar80; . Accidentado el 14Jul80, dado de baja y remitido al Parque Eliseo Arias Carrión.

24/12/2022

Monumento a la tripulación del TC-63. - Pinamar.

La Asociación de Veteranos de Guerra de Pinamar realizará a las 10.00 horas del 27Dic2022 la ceremonia de inauguración del Monumento en Reconocimiento al Héroe de guerra nacional Mayor Fuerza Aérea Argentina (PM) D. Rubén H. Martel y a toda la tripulación del Lockheed C-130H Hercules TC-63. El cual será emplazado sobre la Avenida Bunge en el acceso de entrada de la ciudad de Pinamar. (349 km al sudeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Tripulación del TC-63
- Mayor PM Rubén Héctor Martel - Aviador militar.
- Mayor PM Carlos Eduardo Krause - Aviador militar.
- Comodoro PM Hugo César Meisner - Navegador militar.
- SOf. PM Miguel Ángel Cardone - Mecánico.
- SOf. PM Carlos Domingo Cantezano - Mecánico.
- SOf. Mayor PM Julio Jesús Lastra - Auxiliar de carga.
- SOf. Principal Manuel Alberto Albelos - Auxiliar de carga.

En el desarrollo de la Guerra del Atlántico Sur, en la mañana del 01Jun82, la aeronave TC-63 volaba a 20 millas de la boca norte del estrecho de San Carlos, cumpliendo una misión de exploración y reconocimiento. La misión de alto riesgoconsistía en volar de forma rasante sobre el mar a 590 km/h hasta una posición determinada, realizar una rápida trepada con 30 grados hasta alcanzar los 10.000 pies. Encendido del radar, se hacían dos o tres barridos para detectar blancos y emprender un rápido descenso, para luego pegarse nuevamente sobre el mar con un cambio de rumbo de 45 grados. Cada maniobra se repetía cada 20 a 30 minutos. En tal circunstancia fue detectado por el radar de la fragata HMS Minerva, que alerto una escuadrilla de aviones Sea Harrier FRS.1 XZ451, uno de ellos disparó un misil AIM-9L Sidewinder el cual impactó entre los dos motores de la izquierda.

Detalle de la aeronave
* cn. 382-4310 Lockheed C-130E Hercules - TC-63 Fuerza Aerea Argentina Dic68, modificado a la versión C-130H en 1977. - Derribado 01Jun82, en inmediaciones de la Isla Borbón.

La heroica entrega de la tripulación cuenta diversos monumentos conmemorativos. En la entrada a la I Brigada Aérea de El Palomar, a partir de Jun2017 se instaló una cabina de una aeronave similar con las marcas de la aeronave destacada. Mientras que en Dic2017, se trasladó desde Tandil hasta la réplica del Cementerio de Darwin, sito en Pilar, Buenos Aires el fuselaje de la aeronave TC-67, a fin de recrear la aeronave caída en combate.
Lás imagenes de la TC-63 corresponden a distintas incursiones europeas. Vale recodar que desde la incorporación de los Hercules, y constituidos como flota tactica de la Fuerza Aérea Argentina fueron utilizados ampliamente en el transporte de pertrechos, como así también en el apoyo de distintos ferrys. En particular, el 
TC-63 se lo seleccionó oportunamente para acompañar a los tres primeros BAC's Camberras que sumó la Fuerza Aérea Argentina. En tal circunstancia el C-130 fue detectado en Warton Aerodrome el 17Nov70, sirviendo de apoyo logístico y transportando repuestos. En otra oportunidad el TC-63 de fue reportado en Manchester Ringway antes de arribar a Warton el día 08Jun71.

23/12/2022

Gesell nuevo destino de LADE

El 22Dic2022, se concretó un vuelo de evaluación 5U151 entre el Aeroparque Jorge Newbery con el Aeropuerto de Villa Gesell. Se estima establecer una frecuencia que funcione durante los meses de Ene/Feb2023. La información fue dada a conocer por funcionarios de la localidad balnearia. Este primer viaje, realializado con un avión Twin Otter, se efectuó a fin de coordinar cuestiones logísticas, al tiempo que se anunció que el 27Dic2022 se darán a conocer mayores precisiones al respecto, con la posibilidad de anunciar alguna frecuencia fuera de la temporada estival. Vale recordar que durante las temporadas 2018 & 2019, la ciudad contó con servicios de la companía SAPSA que utilizaba aeronave Swearingen SA227-DC Metro 23 LV-ZXA.

Detalle de la aeronave
* cn. 225 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter - FF. 03Abr69 - T-86 Fuerza Aérea Argentina 09Oct69 IX Braer. Durante Abr2015, la aeronave fue actualizada con asesoramiento de la firma Viking Air Ltd.

22/12/2022

Refuerzos contra el fuego en Chile

Como todos los años, al llegar al verano, en Chile se aprestan para cobatir los clásicos incendios forestales, que se producen por factores climáticos y también por la imprudencia humana. De tal manera que la Corporación Nacional Forestal (CONAF) rentó dos aeronaves para intentar menguar los daños que suele provocar. 
El 16Dic2022, se desplegó desde Antofagasta un helicóptero Chinook, N47CU pertenciente a la empresa Coulson Aviation Ltd, el cual arribó a territorio chileno por vía maritima. Esta aeronave ya ha prestado servicios en temporadas anteriores. (Ver Chinook en Bolivia & Chile combate el fuego).
Por su parte, de parte de la misma empresa, se desplegó un Lockheed Hercules, N131CG, el cual partió el 18Dic2022 desde el aeropuerto Jacqueline Cochran, Riverside, California. La máquina arribó a Liberia, Costa Rica al día siguiente y desde allí a Guayaquil, como última escala, antes de arribar a Santiago de Chile ese mismo día.
Detalle de las aeronaves
cn. B-017 Boeing-Vertol CH-47A Chinook - 61-2413 US Army Aviation Army xxx, cvt. CH-47D - 92-00299 US Army Aviation Army xxx, N160EB Unical Defense Inc Sep2019, rr. N47CU Coulson Unical 2019.
* cn. 382-4901 Lockheed EC-130QLM Hercules - 161495 US Navy Oct81, N427NA NASA National Aeronautics Wallops Island VA 1983, Convertido a C-130H Dic91, Kenosha Military Museum Ltd 15Oct2004. Wells Fargo Bank Northwest Na Trustee 09Ago2012, rr. N130FF 14Ago2012. Coulson Aviation Ltd. Ago2013 Fln. 131, N131CG Delaware Trust Co. Trustee, operado por Coulson Aviation Ltd 18Ene2018.

20/12/2022

Los singulares Metros de Carabineros

El día 24Abr72 la Brigada Aeropolicial de Chile, fue promocionada a categoría de Prefectura Aeropolicial, desarrollando sus operaciones primitivas desde terrenos pertenecientes al Club Aéreo de Carabineros, más precisamente en el Aeródromo Eulogio Sánchez de Tobalaba. Su flota inicial estuvo compuesta con d
iversas aeronaves, principalmente helicópteros MBB Bo.105 Bölkow. No obstante en su haber supo contar con nada menos que cuatro Swearingen Metro II. Por esos tiempos era una aeronave sumamente moderna y versátil.
El fabricante recibió de parte de Carabineros de Chile la orden por cuatro unidades durante el mes de
 Sep74. Para Mar75 los dos primeros aviones se encontraban en servicio. Al mismo tiempo, se comunicaba que la segunda parte de la entrega se concretaría en el transcurso de May75. 
Estos aparatos poseían una capacidad de cabina para albergar 19 pasajeros, pero merced al clásico portón de grandes dimensiones -53x51-, resultaba muy apropiado para trasladar cargas. Esta última característica resultó un factor fundamental a la hora de la elección del modelo por parte de las autoridades chilenas. Oportunamente se había detallado que la fuerza emplearía estas maquinas fundamentalmente en el transporte logístico, y alimentos o suministros médicos a lugares remotos de la país.
Pero la actuación con la fuerza chilena no se dilató en el tiempo. Para 1981 la totalidad de estos aparatos habían sido dados de baja, iniciado un proceso de comercialización de los mismos. Una particularidad de estos Metro era que contaban con ventanillas totalmente redondas. 
Ya fuera de Chile, y más allá de la veteranía de los mismos, el probado producto de la firma Swearingen, hizo que alguno de estos elementos sobrevivan hasta nuestros días aun prestando funciones.
Una singularidad de uno de estos aparatos es que la aeronave que supo portar el registro CC-ECC, en 1996 participó del rodaje del film, "Bulletproof", en el cual participaron entre otros actores Adam Sandler & Damon Wayans. Si bien en la pelicula se da cuenta que la aeronave se destruye, debió tratarse de una escena de estudios, ya que el aparato se mantuvo en servicio hasta 2018.

Detalle de las aeronaves
* cn. TC-211EEEE Sweringen 226TC Metro II - N5343M Sweringen,  CC-ECC/C-04 Carabineros de Chile Feb75; Vendido Dic81- N2685B Inland Empire Airlines Jul82; C-GJWS Commuter Express Mar84; Air Toronto 01Abr88; N200PT Parts & Turbines Inc. Ago90; Maydays Inc Ene91; Island Flying Boats Inc Mar92; South Florida Aviation Investiments Mar93; Island Flying Boats Inc Mar93, Leonardo Conception 13Jul94; JA22PT Air Shenpix Ago2002; N200PT South Bay International Flight Inc. 12Oct2004; Dynasty Adventure Inc. 01Ago2005; Arienthiran N. Prakash 30Abr2007; Skyway International Inc. 20Jun2007; Monarch Air Group Jun2009; cancelado 19Abr2018.
* cn. TC-212 Sweringen 226TC Metro II - N5344M Sweringen, CC-ECD/C-05 Carabineros de Chile  Feb75; Vendido Dic81- N2683U Inland Empire Airlines Jul82; C-GGRX Commuter Express Mar84; Air Toronto 01Abr88; desactivado y almacenado en Springfield, Missouri. Soundair Express 1989; N654DW White Industries Ago90. Desmantelado en 2009 en Bates City, Missouri.
* cn. TC-213 Sweringen 226TC Metro II - CC-ECE/C-06 Carabineros de Chile Nov74; rr. CC-ECL/C-06 xxx, Vendido Dic81-  N2684U Inland Empire Airlines Jul82; C-GDAU Commuter Express Mar84; Air Toronto 01Abr88; desactivado y almacenado en Springfield, Missouri. N213PT Parts & Turbines Inc. Ago90; rr. N617DM Mar91; Bill Walker & Associates Inc. Mar91; Wyn Moulded Plastic Inc. May91. N617DM Southeast Jet Sales Inc. Abr96; Venexcargo Transportes Aéreo de Carga Jul96;  rr. YV-852CP Ene98; Aeroambulancia 2000 LTU Nov2001. rr. YV1442 2006; YV2393. Dic2007.
* cn. TC-214 Sweringen 226TC Metro II - CC-ECN/07 Carabineros de Chile Nov74; CC-CBL Aeronor 1985; N26836 Crow Executive Air 03Dic91; rr. N333EA Mar92. Hunter Aviation Inc. 15Mar99  Royal Australian Air Force 30Abr99 - Almacenado.

18/12/2022

Recuerdo de Aerocancún / Oasis

En Argentina los vuelos chárters cobraron un particular impulso a partir de 1991, con una limitada apertura de del mercado aerocomercial. Si bien el siempre castigado usuario argentino se benefició con nuevas y accesibles ofertas, algunas de ellas no tuvieron un "Buon finale". 
Dinar Líneas Aéreas fue una aerolínea con origen la ciudad de Salta, que desarrolló actividades entre los años 1992 y 2002. Inicialmente ofreció servicios de vuelos chárter, avalada en la Resolución Nº 102/93 del 21Ene93 emanada por el MEOSP. Por su parte, la empresa STAF -Servicios de Transportes Aéreos Fueguinos-, se benefició con el dictamen de la Resolución Nº 803/93 dictada el 23Jul93 para explotar actividades similares.
Claro está, los nuevos actores no poseía equipos para hacer frente a los compromisos a cumplir. Por tal motivo, empresas como Aerocancún y Oasis operaron para un importante número de agencias de viaje de Argentina, al tiempo que las nuevas aerolíneas como STAF y Dinar alquilaron algunos aviones para desarrollar sus vuelos chárter no solamente a Cancún, sino también a diversos puntos del Caribe y el nordeste brasileño.
Aerocancún fue un compañía aérea propiedad de un grupo hotelero de Cancún, con una marcada presencia en su seno de la empresa Oasis International Airlines. El grupo había apostado fuerte, posicionandose con inversiones en distintos países del caribe, a modo de holding turístico. Como antecedente, el empresario Pedro Pueyo, uno de sus responsables del paquete empresarial, incursionó en el mercado aerocomercial en el año 1986 cuando en España adquirió la aerolínea regional Andalusair. Esta seguidamente, paso a denominarse Oasis Airlines. La empresa empleaba aviones MD-83, prestando vuelos a demanda al desde España al Reino Unido, Escandinavia y otros puntos de Europa. Oasis desembarcó en México creando Aerocancún. También invirtió en otras aerolíneas como Aerovaradero y Private Jet Expeditions. Transtando 1995, la demanda de vuelos turísticos descendió drásticamente, haciendo que la aerolínea perdiera competitividad y beneficios. Dichas dificultades económicas provocaron a la larga la bancarrota Oasis y de Aerocancún, con el consecuente cese de sus operaciones en 1996. Determinar diferencias en las operaciones entre ambas empresas suelen ser difíciles, debida cuenta que los equipos muchas veces se utilizaban de forma compartida. 
La anteriormente mencionada caída de la demanda en los destinos europeos, y antes de la capitulación, Aerocancún puso sus ojos en buena parte de Sudamérica. Particularmente en Argentina pugnó fuertemente, no solamente volando desde el aeropuerto de Ezeiza, sino también desde el aeropuerto Ingeniero Aeronáutico Ambrosio Taravella de Córdoba entre los años 1995 a 1997. Por esos días empleó aeronaves de fuselaje ancho Airbus A300/310 y también un MD-80. 

-Nota de la Revista Noticias de Nov92-
El día 09Nov92 STAF realizó su primer vuelo desde Buenos Aires a Cancún con el Airbus A310-324 VR-BMU. La configuración del aparato, permitía transportar 256 pasajeros. En la temporada estival de 1993 operó los vuelos circulares Buenos Aires - Varadero -  Cancún con regreso directo a Buenos Aires desde Cancúun. También voló desde Buenos Aires a Salvador, Maceió, Fortaleza, Recife y Florianopolis y algunos servicios pactados desde Salta y Tucumán a Florianopolis utilizando el MD-83 XA-RPH
La escalada de los servicios chárter por parte de Dinar, cobraron fuerzas recién a partir de la temporada estival de 1993/4 empleando inicialmente el MD-83 de Aerocancún -XA-RPH. El reactor llegó a portar el logotipo de la empresa argentina. Los destinos servidos fueron Aracajú, Florianopolis, Fortaleza, Recife, Salvador y Maceió en Brasil. Para la temporada de verano siguiente, Dinar arrendó un Airbus A300B4-622R, -F-ODSX cn. 530-, que era operado por Aerocancún. También empleó un MD-83. Con estas aeronaves se realizaron chárters al Caribe (Punta Cana, Aruba, Varadero, St.Marteen, Puerto Vallarta, Cartagena, Cancún y Miami) y a Brasil (Florianopolis, Maceió, Salvador, Bahia, Recife, Natal y Joao Pessoa), con salidas desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y algunos puntos de interior como Rosario y Córdoba.

Extracto del periodico Clarín del 13Dic92 "Cancún en Directo": con la ciudad mexicana de Cancún como epicentro, el grupo empresario Oasis ya lleva invertidos unos 700 millones de dólares en distintos emprendimientos y ahora puso su mira en la Argentina. Los responsables del grupo empresario Oasis -propietarios de varios hoteles, tanto en México como en los Estados Unidos- se asociaron a la empresa argentina STAF para inaugurar sus viajes charter a Cancún con los modernos Airbus, con capacidad para 256 personas, todos los dias lunes y en un vuelo directo de apenas ocho horas. El presidente de Aerocancún, Javier Marañón, destacó la importancia que tiene para su compañía el mercado latinoamericano y, en especial, el argentino, estimando que "debido a la demanda observada en los primeros vuelos de Nov92, ya estamos pensando no sólo en la posibilidad de abrir nuevas rutas, sino, también, en aumentar la frecuencia a dos vuelos semanales". Por su parte, el presidente de STAF, Elbio Ferrario, hizo hincapié en "la importancia de que el holding Oasis nos haya elegido como socios para sus negocios en el país, de los que la ruta directa Buenos Aires- Cancún es la punta de lanza de nuevos emprendimientos turísticos"...

En materia del uso de los aviones, no siempre se trató de alquileres fijos, y ambas empresas argentinas apelaron al sistema de "wet lease" de aeronaves,  por lo que en algunos casos es dificil determinar el tiempo excato en que las aeronaves de Aerocancún/Oasis sirvieron a los operadores locales. 
Pero tal como se anticipó, todo llegó a su fin. En 1998 se produjo el colapso del grupo empresarial Oasis, que determinó la drástica suspención de todos sus vuelos. Esto aparejó el consabido perjuicio a numerosos turistas. El alquiler del Airbus VP-BQU culminó casi con la extinsión de Oasis, quedando el aparato almacenado en  el aeropuerto  Princess Juliana de la paradísica isla de Saint Martin. Con la desaparición de Oasis y Aerocancún, por un tiempo la empresa TAESA de México se encargó de ocupar el nicho vacante con STAF en Argentina, compañía que en poco tiempo calcaría algunas experiencias precedentes.
Por su parte el estado argentino, intentó darle un marco más apropiado al negocio del chárter, con el dictado del Decreto 1470/97, que estableció temporalmente las normas de aplicación a las que debíán ajustarse las empresas aéreas autorizadas, nacionales y extranjeras, para la realización de servicios no regulares de transporte aéreo de pasajeros, denominados 'Chárters'.
Detalle de las aeronaves de Aerocancún/OASIS al servicio de operadores argentinos
XA-RPH McDonnell Douglas MD-83 cn. 49792/1655 empleado por Dinar durante la temporada estival 1993/94 alquilado a Aerocancún.
- F-ODSX Airbus A-300-B4-622R cn. 530 operado por Dinar desde 16Dic94, alquilado a Aerocancún.
- VR-BMU Airbus A-310-324 cn. 594 operado por Dinar  / STAF - en Dic96,  alquilado a OASIS.
- VP-BCU Airbus A-310-324 cn. 594 operado por Dinar  Ago-Oct97,  alquilado a OASIS.
- VP-BQU Airbus A-310-324 cn. 535 empleado por Dinar durante la temporada estival 1997/98 alquilado a Aerocancún. Ret Abr98.

Agradecimiento: Alberto Domínguez. TRANSPORTE AEREO COMERCIAL EN LA ARGENTINA - Marcelo W. Miranda y Jorge Ricardes/ AIR MEMO.

16/12/2022

Roll Out N° 403 - Fleet List

-Primer enlace de la empresa chilena entre Santiago y Bariloche-

* Aerovías DAP CC-CLY Beechcraft 100 King Air cn. B-79 el día 12Dic2022 debió retornar al aeropuerto de Puerto Williams, en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, luego de perder una puerta al poco tiempo de despegar. En el interior de la aeronave se trasladaban dos tripulantes y nueve pasajeros. El avión aterrizó sin problemas en el aeródromo Guardiamarina Zañartu, ubicado en la isla Navarino a 1 km de Puerto Williams.
Aerovias DAP N479AN BAe 146-RJ100A cn. E3282 ex VP-LOS. Reportado el 06Dic2022 previo a su entrega a la empresa chilena en el aeropuerto de Summerside Canadá.
* Aviación Naval Argentina 0702/2-AS-23 Grumman S-2UP Turbo Tracker cn. 321C reportado 06Dic2022 sobrevolando la ciudad de Bahía Blanca.
* Aviación Naval Argentina 0882/2-H-241 Sikorsky UH-3H Sea King cn. 61-135 reportado 24Nov2022 sobrevolando la ciudad de Bahía Blanca.
* Aviación Naval Argentina 0885/2-H-244 Sikorsky S-61T Triton cn. 61-316 reportado 24Nov2022 sobrevolando la ciudad de Bahía Blanca.
* Bolivian Wings CP-3181 Cirrus Vision SF50 cn. 0072 reportado el 06Dic2022 Río Cuarto.
* DPA Catamarca LV-WEE Swearingen Metro III cn. AC-516 reportado el 14Dic2022 en Posadas procedente de AEP
* Fuerza Aérea Argentina PG-355 FMA/Cessna A182J cn. 0064 reportado el 06Dic2022 en Mar del Plata procedente de Tandil.
Fuerza Aérea Argentina ARG-03 Lear Jet 60SE cn. 60-304 ex T-11 reportado el 14Dic2022 en AEP procedente de Córdoba. La máquina recibió el horrible esquema que vienen luciendo las aeronaves asignadas a la Casa presidencial. -Digno de un repostero- sumado a una suerte de identificación que tendrá por erradicar el clásico "Tango"?. El 15Dic2022 voló a Formosa, -excursión presidecial, acompañado por 7 funcionarios-.
* Fuerza Aérea Argentina T-25 Gates Lear Jet 35A cn. 35-484 reportado el 06Dic2022 en Mar del Plata procedente de Tandil.
* Fuerza Aérea Argentina TC-53 Fokker F-28 Mk.1000 Fellowship cn. 11020 reportado en Resistencia el 05Dic2022, dando apoyo a una Escuadrilla de aeronaves A4-AR. Además transportó 48 pasajeros. El día 11Dic2022 en la plataforma del AEP resultó golpeado por la aeronave N244JE- Dassault Falcon 7X cn. 244 operada por la firma Vistajet Global-, que rodaba luego de arribar procedente de Montevideo. Ambos aviones pronto retornaron al servicio.
* Fuerza Aérea Argentina TC-61 Lockheed C-130H Hercules cn. 4308 reportado en Resistencia el 05Dic2022, dando apoyo a una Escuadrilla de aeronaves A4-AR desplegados desde Villa Reynolds.
* JetSmart CC-AWU Airbus A321-271NX cn. 11044 ex D-AVXQ delivery 02-03Dic2022 Hamburgo - Keflavik - Williamsburg International - Santiago de Chile. “Mantarraya”.
* Kube Aviation LV-KCT Bombardier CL-605 (CL-600-2B16) Challenger cn. 5966 ex N759SC reportado en Ezeiza el 05Nov2022.
* LATAM Chile CC-BDC Boeing 767-316 cn. 40591/1016 trasladado entre los días 03/05Dic20c22 desde Miami - Honolulu - Paya Lebar Airbase a fin de ser convertido en carguero.
* LATAM Chile CC-BEK Airbus A321-211 cn. 7128 el 01Dic2022 realizaba el vuelo LA-1277 de Santiago de Chile a Concepción, cuando la cola tocó la superficie de la pista. La tripulación detuvo el ascenso en FL180 y regresó a Santiago para un aterrizaje seguro en la pista 17R unos 30 minutos después de la partida del vuelo.
* Modena LV-KCR Agusta A109E Power cn. 11601 reportado el 14Dic2022 en Trelew.
* Nuevo Banco de Santa Fe LV-KDI Dassault Falcon 900EX-EASy cn. 225 ex N225FJ reportado en San Juan el 14Dic2022.
* Sky Airlines CC-AZQ Airbus A320-251N cn. 9378 el 05Dic2022 realizó el primer enlace regular del servicio H24543 entre Santiago de Chile y Bariloche.
* VOLAR SRL N21XF Tecnam P2012 Traveller cn. 052US reportado en San Fernando el 08Dic2022. La máquina partió desde Fort Lauderdale el 05Dic2022, y para llegar al aeropuerto argentino efectuó escalas en Puerto Plata, Port of Spain, Manaos, Campo Grande, y Resistencia.
* ex TAME/Bank of Utah N844AV Aeritalia ATR 42-500 cn. 844 ex HC-CLT trasladado entre los días 01/04Dic2022 desde Quebec - Goose Bay - Keflavík - Southend - Brindisi - Luxor, La aeronave aun portaba colores de TAME.
* (Desconocido) LV-KES Piper PA-46-500TP Meridian cn. 4697359 reportado en Mendoza el 09Dic2022.

LV por el Mundo
* Aeroitalia  9H-FRA Boeing 737-85F cn. 30007/746 (ex Andes LV-GWL) reportado el 03Dic2022 volando desde East Midlands Airport a Bérgamo luego de recibir trabajos de pintura ex 2-RLBD.

Visitantes
-El Airbus Helicopters EC130T2 con registro de San Marino, operando en Ushuaia desde uno de los lujosos cruceros de la firma Scenic que procedía de la Antartida-

* Air Canadá C-FNNU Boeing 777-333ER
cn. 43249/1161 Obs. 01Dic2022 en Rosario, donde aterrizó como alternativa al aeropuerto de Ezeiza, cuando cumplía el vuelo AC91 procedente de Toronto y San Pablo. La principal estación aérea argentina durante la madrugada que se hallaba cerrada por presencia de niebla. La aeronave sufrió algunos daños por la tormenta y recién el 09Dic2022 partió en ferry con destino a Hamilton, Canadá. Vuelo AC2319. Ver video de Facundo Rovira.
* Albinati Aeronautics HB-JWX Dassault Falcon 8X cn. 428 reportado en Ezeiza el 14Dic2022.
* Elitavia Malta 9H-IBI Bombardier Global 7500 cn. 70061 reportado en Ezeiza el 16Dic2022.
* Ethiopian Airlines ET-ASG Boeing 787-8 cn. 36111/258 el 07Dic2022 arribó a Montevideo procedente de Abidjan, realizando un relevo de tropas de Fuerzas de Paz de la ONU. Cuando se aprestaba para regresar a Abidjan, se recibió en el aeropuerto de Montevideo una llamada que alertaba sobre la colocación de un artefacto explosivo dentro de la nave. La alerta afortunadamente resultó ser falsa, y luego de la revisión del aparato, pudo despegar sin inconvenientes.
* Iberia EC-MLP Airbus A330-202 cn. 1740 el 01Dic2022 mientras realizaba el vuelo IB-6012 de Montevideo - Madrid, a unas 180 mn al noreste de Montevideo la tripulación descendió de la aeronave debido a un problema con la presurización de la cabina. La tripulación decidió regresar a Montevideo, aterrizando de manera segura en la pista 24 del aeropuerto Carrasco aproximadamente 2 horas después de presentarse el problema.
* Metrojet Ltd. B-KVC Gulfstream GV-SP (G550) cn. 5219 arribó a AEP procedente de Espargos el 25Nov2022. El 01Dic2022 voló a Salta regresando a AEP el mismo día. reportado en AEP el 10Dic2022.
Scenic cruise line T7-168SE Airbus Helicopters EC130T2 cn. 8438 ex N168SE, el 09Dic2022 realizó diversos vuelos sobre Ushuaia. El día 10Dic2022 voló a Puerto Williams.
* Sideral Linhas Aéreas PR-SDH Boeing 737-55D cn. 27418/2397 Obs. 08Dic2022 Ezeiza procedente de Curitiba -vuelo SID9100-.
* Titan Airways G-XATW Airbus A321-251NX cn. 10150 reportado en Ezeiza el 05Dic2022 -vuelo ZT2253- procedente de Lima.

Camo News
* Fuerza Aérea Argentina A-701 FAdeA IA-63 Pampa III cn. 1030 reportado el 06Dic2022 en Mar del Plata procedente de Tandil.
* Fuerza Aérea Argentina A-702 FAdeA IA-63 Pampa III cn. 1028 reportado el 06Dic2022 en Mar del Plata procedente de Tandil.
Fuerza Aérea Argentina C-901 McDonnell Douglas OA-4AR Fightinghawk cn. 13716 reportado en Resistencia el 05Dic2022.
Fuerza Aérea Argentina C-918 McDonnell Douglas A-4AR Fightinghawk cn. 14245 reportado en Resistencia el 05Dic2022.
Fuerza Aérea Argentina C-926 McDonnell Douglas A-4AR Fightinghawk cn. 14534 reportado en Resistencia el 05Dic2022. Reportado en Resistencia el 09Dic2022. Con motivo del 25 aniversario de su incorporación a la Fuerza Aérea Argentina, le fue aplicado sobre el timón un esquema conmemorativo.
Fuerza Aérea Argentina C-927 McDonnell Douglas A-4AR Fightinghawk cn. 14537 reportado en Resistencia el 05Dic2022. Reportado en Resistencia el 09Dic2022.

Preservados
* Fuerza Aérea Argentina C-207 McDonnell Douglas A-4P (A-4B) cn. 11750 ex 142688 reportado el 06Dic2022 recibiendo tareas de puesta en valor en el Hangar 4 de Morón.
* Fuerza Aérea Argentina EX-03 FMA IA63 Pampa Mockup reportado el 06Dic2022 almacenado en el Hangar 4 de Morón, sin alas.
* Fuerza Aérea Argentina H-04 Sikorsky H-19A Chickasaw cn. 55-157 reportado el 06Dic2022 en proceso de puesta en valor en el Hangar 4 de Morón.
* Fuerza Aérea Argentina H-93 Boeing/Vertol CH-47C Chinook cn. B802/CG073 reportado el 06Dic2022 almacenado en el Hangar 4 de Morón.
* ex Ministerio de Bienestar Social LQ-MLV Swearingen SA226-TC Metro II cn. TC-257 reportado el 06Dic2022 almacenado en el Hangar 4 de Morón.
* ex Servicio Penitenciario Nacional LQ-JXY FMA IA50 Guaraní cn. 21 reportado el 06Dic2022 almacenado en el Hangar 4 de Morón, sin alas.

11/12/2022

El vuelo del Polar Byrd I

    Hoy en día, las modernas técnicas que imperan sobre la navegación en general, permiten que la aviación penetre sobre el continente antartico de mánera más ascidua. Pero tal vez no muchos conozcan, que el día 22Nov68, un Convair CV-990A N5615, bautizado Polar Byrd I, de la aerolínea Modern Air se convirtió en el primer avión comercial a reacción en aterrizar y despegar desde la Estación McMurdo. Más precisamente en Williams Field, McMurdo Sound - Antártida. Esta aerolínea americana prestaba servicios no regulares desde el año 1946. A lo largo de su historia, tuvo bases en diversos puntos de la costa este de los Estados Unidos. En 1968, la estableció una base en el aeropuerto de Berlín Tegel en lo que solía ser Berlín Occidental antes de la reunificación alemana. Operando desde el mítico aeropuerto berlines entre 1968 y 1974. Las operaciones Modern Air cesaron en 1975. Pero más allá de su desapareción, seguirá ostentando el record de haber sido la primer empresa en operar con jet de pasajeros desde una pista en el Continente Blanco. La base antártica sobra la que se posó el reactor contaba con una pista de hielo de 3,000 metros de longitud. El presente vuelo se organizó a fin de conmemorar el 40° aniversario del vuelo del Almirante Richard Byrd al Polo Sur, quien con su expedición experimentó la eficacia del empleo del medio aéreo sobre aquellas latitudes. Particularmente Byrd durante sus travesías para llegar al Polo Sur en 1928 empleó dos aviones y tres barcos.
    Oporunamente, el viaje conmemorativo de 1968 fue organizado por Edward C. Bursk, presidente del Centro de Investigación Polar Almirante Richard E. Byrd, de la ciudad de Boston, Massachusetts. Desde principios del siglo XX, Bostón se ha sabido posicionar como un  centro económico destacado, al tiempo que su oferta cultural puede afirmarse que influye a nivel mundial.
    En la concreción del presente viaje fue muy importante la sponsorización de la publicación Harvard Business Review. Con esta iniciativa se ofrecieron a 400 acaudalados empresarios americanos la oportunidad de hacer historia y unirse a una misión única, que a su vez serviría de soporte a las actividades del Byrd Center. Quienes respondieron a la invitación fueron 70 empresarios, que erogaron cerca de $ 10.000 dólares cada uno, convirtiéndose en  particulares pasajeros del viaje especial alrededor del mundo, volando sobre ambos polos.
    El vuelo KV907 partió presamente de la ciudad de Boston el día 08Nov68. Además de los 70 pasajeros, en la aeronave viajaban 10 tripulantes. El comandante de la nave, Harold L. Neff, anteriormente se había desempeñado como uno de los pilotos designados para el avión presidencial Air Force One. Los pasajeros fueron dispuestos en filas de dos y dos, utilizando antiguos asientos de primera clase de American Airlines. Precisamente, la propietaria del reactor empleado: Modern Air, había adquirido el avión de esa aerolínea. El comandante F.G. Dustin, quien había acompañado en 1934 la expedición antártica de Richard Byrd, estaba entre los pasajeros. 
    El vuelo sobrevoló el Polo Norte a través de Groenlandia y Alaska. Seguidamente efectuó escalas técnicas en Japón, Filipinas, Australia y Nueva Zelanda, antes de remitirse a la Antártida, donde realizó el histórico aterrizaje en McMurdo Sound. Desde allí se encaminó hacia el Polo Sur realizando el sobrevuelo programado, que posibilitó a sus pasajeros un viaje de 6.400 kilometros dentro de un radio de 1.530 kilometros del Polo Sur con vistas del casquete polar antártico.
    Seguidamente, el particular aparato llegó al sur de Argentina, efectuando una escala técnica en el aeropuerto de Río Gallegos. Posteriomente remprendió vuelo con destino a Brasil, África Occidental y Europa. Roma fue la primera escala europea, desde donde el vuelo continuó a Moscú vía Copenhague. En la escala dinamarquesa abordó un navegante de Aeroflot a fin de poder operar en la estación aérea moscovita. desde allí partió rumbo al Reino Unido, donde hizo una escala nocturna en Londres. Finalmente el aparato se posó en Boston al día siguiente, 03Dic68. A fin realizar este vuelo de forma certera, la aeronave fue provista de un sistema especial denominado Polar Path Compass, diseñado especialmente para complementar la brújula magnética convencional y el giroscopio direccional en las latitudes más altas. que favorecian el vuelo polar.  Un segundo vuelo chárter transpolar fue encargado a Modern Air en 1970, pero forma parte de otra historia.

Detalle de la aeronave
* cn. 30-10-27 Convair CV-990-30A-5 - N5615 American Airlines 11May62 Flt. 615, Modern Air 20May68 Polar Byrd I, Nordair Canada Jun68 wl. Modern Air Jun68, N8356C Denver Ports of Call 20Jul76, desactivado y almacenado en Marana, Arizona, 31Dic84 - TT.27861, CL 21936, desmantelado May86.

08/12/2022

Principio & Fin V - La cabina de un Electra en Villa Hayes

La empresa americana Eastern Airlines supo contar en su flota con 40 ejemplares Lockheed L-188 Electra, que fueron entregados a partir de 1958. Tras su baja del servicio, tres de estos turbohélices, fueron adquiridos por la compañía Líneas Aéreas Paraguayas en 1969. A partir de allí estos aviones fueron utilizados desde Paraguay intensamente hasta bien entrados los años 80s. Solamente uno de estos ejemplares sobrevivió en el tiempo, siendo comercializado en África, mientras que los dos restantes quedaron abandonados dentro del perímetro del aeropuerto de Asunción. Imágenes correspondientes a mediados al 11Jul2017, dan cuenta del traslado de parte de la cabina de un Lockheed L-188 Electra, montada sobre un semi-remolque de la empresa Trans Topo Car. Por más de dos décadas, el avión se mantuvo almacenado dentro del perímetro de aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La seeción de cabina de la aeronave, fue trasladada hasta el patio trasero de la Escuela Básica N.º 242 “Carlos Fernández” de la zona de Chaco’i, a fin de ser utilizada como biblioteca. Dos después de su traslado el proyecto no se había concretado, y el lugar donde fue emplazada la cabina se inundó. Reportes de los medios de esa época narraban que los pobladores accedían al patio trasero de la escuela en canoas. En Jul2019 el agua bajó lamentablemente. Cualquier comentario que refleje su actual situación será bienvenido.

Detalle de la aeronave
* cn. 1032 Lockheed L-188A Electra (r/o. 13Feb59) - N5521 Eastern Airlines dd 30Abr59 Fln. "521", ONA Overseas National Airways Jul68 "Pegasus" li. Eastern Airlines 04Oct68. Desactivado en Feb69, ZP-CBX Líneas Aéreas Paraguayas 18Feb69 - abandonado en Asunción. Desmantelado.

Serie Principio & Fin
- I - Lockheed L-188 cn. 1005 Eastern Airlines / Aviación Naval Argentina.
- II - Boeing 737-244 cn. 20330/257 South African Airways / LAPA.
- III - Convair 440-86 cn. 436 Eastern Airlines / Transportes Aéreos Unidos.
- IV - Fokker F-28 Mk. 3000 cn. 11145 Aviación Naval Argentina.