10/02/2023

98° aniversario del Comando de la Aviación Naval Uruguaya

El día 07Feb2023, en la Base Aeronaval Capital Curbelo, Punta del Este, se conmemoró el 98° aniversario de la creación del Comando de la Aviación Naval Uruguaya. El ministro de Defensa Javier García, quien encabezó la celebración, expresó que la marina de Guerra uruguaya tiene entre sus misiones la defensa de los recursos naturales del país, en particular la pesca, y que en tal sentido, se trabaja para renovar el equipamiento, incluidos embarcaciones y helicópteros. García reiteró que el gobierno analiza una propuesta de Noruega para la adquisición de dos buques patrulleros. Al mismo tiempo se informó que se sumó a sus filas a la primera piloto de aviación naval, la Alférez de Fragata Nati Fontaine.

Detalle de las aeronaves detectadas en exhibición estática
* 021 Bell OH-58A Kiowa cn. 41354 ex C-GMWL.
* 041 Agusta/Bell AB412HP cn. 25718 ex MM81473/905.
* 042 Agusta/Bell AB412HP cn. 25722 ex MM81511/909.
272 Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor cn. GM-84.
* 761 Cessna O-2A Skymaster cn. 337M-0402 ex 335.
* 763 Cessna O-2A Skymaster cn. 337M-0445 ex 338.
854 Grumman S-2G Tracker cn. 259C ex 152372 preservado.
* 871 Beechcraft 200T Super King Air cn. BT-4 ex N2067D.
* 872 Beechcraft B200 Super King Air cn. BB-1079 ex N200NA.

Agradecimientos: Wilman Fuentes y Tabaré Ifrán.

08/02/2023

El 10 Tanker volvió a Chile

En medio de los incendios que azotan las regiones de Ñuble y Biobío, en Chile, las autoridades dispusieron recurrir a la ayuda internacional. De esta manera, desde Estados Unidos arribó un avión McDonnell Douglas DC-10 denominado Ten Tanker, con la capacidad de descargar 36.000 litros de agua sobre los focos activos a una velocidad de hasta 650 kilómetros por hora.
La aeronave llegó a Antofagasta el día 05Feb2022 procedente de Albuquerque, con escala en la ciudad de Panamá. Al día siguiente el enorme aparato despegó con destino al Aeropuerto Carriel Sur, Concepción desde donde dio comienzo a su faena. (434 kilómetros al sur de la capital Santiago). En su primer jornada lanzó cargas sobre las comunas de Santa Juana y Nacimiento, en la Región del Biobío, una de las más afectadas por los incendios forestales de las últimas jornadas. El avión es operado por una tripulación estadounidense con amplia experiencia en el combate de incendios forestales, y es asistido para una recarga de agua por personal de Conaf (Corporación Nacional Forestal de Chile). La empresa 10 Tanker ya había operado en Chile durante los eventos acaecidos en Feb2019.

Detalle de la aeronave
* cn. 48315/436 McDonnell Douglas DC-10-30 - FF. 01Ene88 - TDA Toa Domestic Airways ntu. JA8550 Japan Air System 30Mar88, Harlequin Air 18Dic97, N243NW Northwest Airlines 29Mar2000 Fln. "1243", retirado del servicio en 2006, N522AX Omni Air International 20Nov2006, Fln. "912" almacenado en Goodyear, Phoenix Feb2012, 10 Tanker Air Carrier 14Ago2014 -convertido a water bomber- li. Bc Aircraft Leasing.

07/02/2023

Un arlequín en San Fernando

Transitando 2008, el reconocido cinematógrafo Francis Ford Coppola se había instalado en Buenos Aires, más presamente en una casona del barrio de Palermo. Durante su permanencia llegó a rodar un largometraje con actores nativos.
El 31May2008, deambulando por el aeropuerto de San Fernando en compañía de Gonzalo Carballo y Fernando Jara, fue posible dar con un colorido avión: más precisamente un IAI 1125A Astra. La nave, a modo de arlequín lucía diversos colores sobre un predominante amarillo. A saber, el ala de estribor era verde, mientras que la del lado de babor lucía en roja. La góndola que alojaba el motor del de babor era verde, y en oposición la de de estribor había sido pintada en rojo. Por su parte el estabilizador de estribor era verde, y del lado de babor era rojo. El color azul, se había adueñado del timón. En el lugar mismo comentaron que se trataba del avión del célebre director de la zaga El Padrino. Aunque a ciencia cierta no hacía falta mucha aclaración al respecto, ya que a un costado de la puerta de ingreso ostentaba un escudo -American Zoetrope/Niebaum Coppola-, y el nombre Sofía II. La aeronave había sido reportada el 02Abr2008, operando en el Aeroparque Jorge Newbery a nombre de Sentinel Creative Service, y su tripulación se comunicaba con la torre de control en perfecto español. -ver RQ117-. El Astra estuvo a disposición del artista hasta el año siguiente, cuando un Dassault Falcon 7X -N722AZ cn. 99-, tomó la posta. Este aparato, si bien poseía retoques de color, resultaba más sobrio.

Detalle de la aeronave
* cn. 132 IAI 1125A Astra SPX - 4X-CVI Israel Aircraft Industries Ltd. N1125V Gulftream Aerospace Nov2000, N775DF 18May2001, N722AZ Michael T. Devlin 18May2001, Sentinel Air Llc 22Sep2003, N632BE Baldor Electric Co. 03Nov2010, CBI Equipment Finance Inc. Oct2015, N444WC Bank of Utah Trustee 05Oct2018.

03/02/2023

La visita de dos Falcon a Buenos Aires

Por mucho tiempo la aerolínea Pan American fue sinónimo de innovación. Promediando los años 60s buscaba un avión adecuado para lanzar una división de ventas de reactores corporativos. Tras un pormenorizado estudio de los reactores disponibles de la época, mostró interés en el birreactor francés Mystère 20 desarrolado por la firma Dassault. Así pronto se generó un acuerdo entre el constructor galo y Pan Am. El avión fue remotorizado con plantas de poder General Electric CF700, al tiempo que sus dimensiones fueron incrementadas a solicitud de Pan American, que se estableció como distribuidor exclusico del avión de negocios en el hemisferio occidental. Originalmente Pan Am avaló la producción del aparato con una orden inicial de 40 aviones, que posteriormente totalizaría 120 unidades y sería denominado Falcon.
En Abr67, dos de estas aeronaves llevarían adelante un sales tour a lo largo de Latinoamérica. El día 11Abr67 la aeronave N804F hizo su arribo al aeropuerto de Ezeiza procedente de Santiago de Chile. En la jornada siguiente esta máquina fue trasladada al Aeroparque Metropolitano. El 12Abr67 llegó a la estación aérea capitalina procedente de Montevideo el Falcon 20 
N805F. Con los dos aviones en plataforma se procedió a realizar la demostración oficial. El Falcon N804F partió con destino a Comodoro Rivadavia, cubriendo la distancia en una hora cuarenta minutos. Seguidamente, la demostración se extendió hasta Río Gallegos donde la aeronave operó sometida a intensos vientos y lluvia. El aparato regresó en vuelo directo a Buenos Aires. El día 13Abr67 se llevó a cabo otra demostración, que contempló un pequeño vuelo con destino a Ezeiza, poco antes de partir a Río de Janeiro. Por su parte el N805F regresó a Montevideo, ya que estaba afectado al traslado del presidente de Guatemala Julio Cesar Méndez Montenegro quien había asistido a la Conferencia de presidentes americanos realizada en el Hotel San Rafael de Punta del Este, Uruguay. Más allá de esta demostración, en la región, el Falcón consiguió pocos adeptos: entre los que se desatacan La Fuerza Aérea del Perú. Años más tarde algunos ejemplares con muchos años a cuesta fueron adquiridos por operadores locales. 

Detalle de las aeronaves
* cn. 5 Dassault Falcon 20C - F-WMKI Dassault Aviation SA. 1965, N804F Pan American Business Jets/FMC Corp. Ago65, N747W Brockway Glass Inc. Nov83, O.I. Brockway Glass Inc. Abr88, F-GJPR Provence Charter Air Ene89; N295TW Ameristar Jet Charter Ene98, Sierra American Corp. Desactivado en Dallas-Addison, Texas 04Feb2011 desprovisto de sus motores. Registro cancelado 05Mar2016, desmantelado.
* cn. 60 Dassault Falcon 20C - F-WMKJ Dassault Aviation SA., N885F Pan American Business Jets/FMC Corp. Nov66, rr. N805F Nov66, Associates Leasing Inc Jun69, General Transportation Co. Jun70, accidentado el 05Jul71 durante una aproximación a Boca Raton Public Airport, Florida. los restos fueron adquiridos por la firma Brandis Aircraft 15Jun72.

30/01/2023

Prueba operacional del TAM

El día 28Ene2023, el Ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo Aguilar participó en Cochabamba de las pruebas operacionales de la aeronave Avro RJ70 CP-3106 de la Empresa Pública Transporte Aéreo Militar. Según trascendió, la compañía intenta reiniciar las de operaciones a la brevedad. La aeronave fue sometida a un trabajo de mantenimiento a cargo del personal técnico de la entidad aérea, paralelamente se aguarda poder conciliar la situación legal y financiera de la empresa. 
Como se recordará, TAM había cesado sus actividades debido al descubrimiento de irregularidades impositivas. Gran parte de los aviones incorporados desde 2006, yacen abandonados en Cochabamba. En 2019, se había intentado volver al brindar servicios regulares, no obstante pronto se truncó la intención. ¿Será un regreso definitivo?

Detalle de la aeronave
* cn. E1252/252 - Bae Avro RJ70 - FF. 24Abr96 - G-6-252 British Aerospace, TC-THN THY Turkish Airlines 03May96, almacenado en Stansted Ago2005, VT-MDN MDLR Airlines 04Dic2007, almacenado en Jul2015, FAB-107 Fuerza Aérea Boliviana 22Jul2017, almacenado. rr. CP-3106 TAM Empresa Pública 03Abr2019, almacenado.

29/01/2023

Visita del Canciller alemán

En el marco de una gira que contempla los países de Argentina, Chile y Brasil, el Canciller de Alemania, Olaf Scholz arribó procedente de Berlín al aeropuerto de Ezeiza a las 18.00 horas del 28Ene2023 en un imponente Airbus A350. El político germano posee una agenda basada en el comercio bilateral, la firma de acuerdos de inversiones y de financiamiento para proyectos locales, al tiempo ha manifestado en reiteradas oportunidades su preocupación, por expresiones del gobierno argentino frente a la Justicia, especialmente en el marco del juicio que impulsa contra la Corte Suprema. La comitiva teutona partirá en horas de la tarde del 29Ene2023, con destino a Santiago de Chile.

Detalle de la aeronave
* cn. 468 Airbus A350-941 - FF. 18Nov2020 - F-WZGL Airbus Industrie (Toulouse), F-WJKN Airbus Deutschland (Hamburg) 26Mar2021, D-AIXR Lufthansa Technik 21Mar2021, rr. D-AGVT 21Mar2021, 10+01 Luftwaffe 16Nov2021 "Konrad Adenauer".

28/01/2023

Roll Out N° 405 - Fleet List

* Aeroregional HC-CWG Boeing 737-446 cn. 28087/2812 Obs. 09Ene2023 Ezeiza procedente de Quito, vuelo RER9711, transportando 145 pasajeros.
* Aeroregional HZ-FM1 Boeing 737-528 cn. 27425/2730 delivery 29/31Dic2022 desde Rey Faid - Quito,  ex N7354C/
* Air Class CX-CLC Boeing 727-264F cn. 22983/1806 Obs. 07Ene2023 Córdoba procedente de Monetevideo.
* Amphibian Project/Lisandro Núñez LV-OAW Lake LA-4 Bucaneer cn. 980 Obs. 19Ene2023 San Fernando.
* Andes Líneas Aéreas LV-KFW Boeing 737-8GJ cn. 37366/3628 Obs. 14Ene2023 dentro del Hangar n° 2 de la empresa estatal en Ezeiza.
* Aviación Naval Argentina 0745/1-F-43 Beechcraft King Air 200 cn. BB-460 Obs. 09Ene2023 Río Gallegos.
* Baires Fly LV-CCO Lear Jet 60 cn. 60-076 el 09Ene2023 realizó un vuelo sanitario desde AEP a Mount Plessant.
* Baires Líneas Aéreas LV-CAE Cessna 650 Citation III cn. 650-0128 Obs. Obs. 19Ene2023 San Fernando.
* Banco COMAFI LV-FOK Piper PA-46-500TP Meridian cn. 46-97508 reportado en La Plata el 04Ene2023.
* Boliviana de Aviación CP-3206 Boeing 737-86J cn. 37746/3109 ex N746SM entregado e/31Dic2022 y 02Ene2023 Dublín-Espargo-Fortaleza-Cochabamba.
* Broker Air LV-GOQ Piper PA-31-350 Navajo Chieftain cn. 31-8152150 Obs. 19Ene2023 San Dernando dentro de un hangar.
CEDMA LV-ZTH Gates Lear Jet 25C cn 25-071 reportado estacionado en San Fernando el 19Ene2023, con rastros de los daños sufridos el 04Feb2021 cuando sufrió una explosión mientras era reacargado de oxígeno.
* Charter Jet LV-WLR IAI 1123 Westwind cn. 183 Obs. 19Ene2023 San Fernando. Almacenado.
* Consulatatio Inversora SA LV-BHP Canadair CL-600-2B16 Challenger 604 cn. 5493 Obs. 19Ene2023 San Fernando.
* Consulatatio Inversora SA LV-GQK Dassault Falcon 900EX-EASy cn. 138 reportado en Opa Locka, Florida el 03Ene2023.
* DADA SA. LV-CEN Cessna 551 Citation IISP cn. 551-0002 Obs. 19Ene2023 San Fernando dentro de un hangar.
* Dortonia Fly LV-CLS IAI 1124 Westwind cn. 255 Obs. 19Ene2023 San Fernando dentro de un hangar.
* Dos Mil Aerosistemas LV-BAW Gates Lear Jet 35A cn. 35A-386 reportado el 19Ene2023 en San Fernando, portando títulos y logo de la empresa.
Dos Mil Aerosistemas LV-ZMG Swearingen SA227AC Metro III cn. AC-425 reportado el 19Ene2023 en San Fernando, portando títulos y logo de la empresa.
DPA Santa Cruz LV-ZXX Beechcraft Super King Air 350 cn. FL-310 Obs. 24Ene2023 en AEP.
* DPAyOPA LV-WMI Cessna 208B Caravan cn. 208B-0398 Obs. 08Ene2023 Córdoba. Reportado en Neuquén el 27Ene2023
* EcoJet CP-2788 British Aerospace Avro RJ85 cn. E2278 Obs. 18Ene2023 Cochabamba, almacenado.
* Flightec SRL LV-HQK Beechcrft 300 Super King Air cn. FA-46 Obs. 19Ene2023 San Fernando en reparaciones.
Flybondi N317FA Boeing 737-8U3 cn. 30147/3227 el 10Ene2023 realizó el vuelo de entrega 10Ene2023 Arkansas - Guayaquil - Ezeiza. El 26Ene2023 realizó un vuelo de prueba desde Ezeiza -vuelo FO5100-. La aeronave tiene reservado el registro LV-KEF.
* Flyzar/Leonel Messi LV-IRQ Gulfstream V cn. 699 el 02/03Ene2023 voló desde Rosario a Paris, transportando a Lionel Messi.
Fuerza Aérea Argentina H-81 Bell 212 cn. 30830 reportado el 24Ene2023 en el Estadio Municipal de San Pedro El helicoptero se encontraba asignado al Servicio Nacional de Manejo del Fuego trasladando a efectivos de la Brigada Nacional NEA del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN ARG-03 Lear Jet 60SE cn. 60-304 reportado en Mar del Plata el 04Ene2023, trasladando seis funcionarios entre ellos quien ejerce la primera magistratura. Todos ellos se dirigieron a Chapadmalall. El 18Ene2023 reportado en Mendoza. Reportado en Santa Rosa el 19Ene2023, paseo presidencial.
* Fuerza Aérea Argentina T-25 Gates Lear Jet 35A cn. 35-484 Obs. 07Ene2023 Bariloche procedente de Esquel.
Fuerza Aérea Argentina T-99 Boeing 737-76N(W) cn. 33420/1459  el 19Ene2023 partió desde El Palomar realizando la ruta Maceio, Brasil, Dakar, Malaga. El 20Ene2023 partió con destino a Larnaca - Chipre. El día 24Ene2023 partió desde la capital chipriota regresando por la misma ruta de ida. El aparato arribó a El Palomar el día 24Ene2023. El 28Ene2023 partió desde El Palomar con destino a Larnaca, Chipre.
* Fuerza Aérea Argentina TC-64 Lockheed C-130H Hercules cn. 4436 Obs. 22Ene2023 sobrevolando la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a baja altura, haciendo un vuelo de prueba desde El Palomar. El 25Ene2022 fue reportado en Mar del Plata.
Fuerza Aérea Argentina TC-119 Beechcraft TC-12B Huron (A200C) cn. BJ-66 reportado en El Palomar el 24Ene2023.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-001 Dassault Falcon 900EX cn. 209 Arribó a AEP el 23Ene2023 procedente de La Paz.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-452 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 560 reportado el 02Ene2023 efectuando un traslado sanitario desde Lago Agrio a Quito.
* Fuerza Aérea Chile 921 Boeing 737-58N cn. 28866/2929 arribó a AEP el 23Ene2023 procedente de Santiago de Chile.
Fuerza Aérea del Perú 325 Antonov An-32B cn. 3407 reportado en servicio el 09Ene2022 realizando un vuelo desde Ayacucho a Lima, y el 11Ene2023 realizando un vuelo desde Cusco a Lima. 
* Fuerza Aérea del Perú 396 Lockheed KC-130H Hercules cn. 4874  reportado el 09Ene2023 realizando un vuelo desde Juliaca a Lima.
* Fuerza Aérea Uruguaya 550 Embraer 120 Brasilia cn. 120-1-089 arribó al AEP el 24Ene2023 trasladando al presidente Luis Lacalle Pou.
* GlacierSky SA. LV-WFR Britten Norman BN-2B-26 Islander cn. 2263 reportado en San Fernando el 19Ene2023 en reparaciones, y con títulos sobre la zona posterior del fuselaje y timón.
* JetSMART Argentina LV-IVN Airbus A320-232SL cn. 8730 el 10Ene2023 protagonizó un incidente menor en el Aeropuerto Internacional Ing. Ambrosio Taravella de Córdoba.
* Juano SA. LV-GVQ Cessna 525 Citationjet (CJ1+) cn. 525-0602 reportado en Mar del Plata el 03Ene2023 procedente de AEP. El 05Ene2023 realizó un segundo vuelo desde AEP a Mar del Plata trasladando 4 pasajeros.
* Policía Bonaerense LQ-BIS Aerospatiale 350B-3 Ecureuil cn. 4169 Obs. 04Ene2023 Mar del Plata. -Afectado a una reunión de políticos en Chapadmalall.
* Policía de Córdoba LQ-COQ Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 7231 el 09Ene2023 partió para realizar el rescate sanitario de un hombre en el Cerro Champaquí. La persona presentó cardiopatía crónica y fue evaluada en el lugar cuando arribó el vehículo provincial. Luego fue trasladado al hospital regional de Río Tercero.
* Policía Federal Argentina LQ-BXI Eurocopter EC135T2+ cn. 0782 "H-11" Obs. 05Ene2023 en Mar del Plata. -Afectado a una reunión de políticos en Chapadmalall.
* Policía Federal Argentina LQ-HWN Airbus Helicopters H155 / EC155B1 cn. 7031 -PF27- Reportado 04Ene2023 Mar del Plata.
* Policía Nacional Paraguaya A-21 CASA C212-100 cn. AV1-3-77 reportado en Resistencia el 19Ene2023 procedente de Asunción.
* Promas SA LV-WOS Beechcraft 200 King Air cn. BB-639 Obs. 19Ene2023 San Fernando, dentro de un hangar.
* Roger Martin LV-HKX Cessna Turbo Stationair HD cn. T20609514 el 18Ene2023 fue robado del Aeroclub Villa Ángela, Chaco. Minutos después despegue la aeronave se precipitó a siete kilómetros de la ciudad mencionada. Los cinco delincuentes fallecieron a causa del impacto.
* Sundown Jet SA. LV-JZQ Lear Jet 45 cn. 240 Obs. 19Ene2023 San Fernando.
* Westwind Aviation LV-FUR Bell 429 Global Ranger cn. 57156 reportado el 06Ene2023 en Bariloche, realizando diversos vuelos.
* Wind Cruiser LV-BRE Cessna 550 Citation II cn. 550-0697 Obs. en San Fernando el 19Ene2023 dentro de un hangar.
* ex Líneas Aéreas Canedo CP-973 Curtiss C-46D-10-CU cn. 32941 Obs. Cochabamba 18Ene2023.
* ex Líneas Aéreas Canedo CP-2421 Douglas C-117D 12979/43365 Obs. Cochabamba 18Ene2023.
* ex Manuel Tienda Leon LV-CFW Gates Lear Jet 25B cn. 25-145 Obs. 19Ene2023 San Fernando almacenado.
* ex TAB CP-2489 McDonnell Douglas DC-10-10(F) cn. 46903/43 Obs. 17Ene2023 almacenado en Cochabamba desde 2014.
* ex TAM FAB-100 British Aerospace Bae.146-200A cn. E-2080 Obs. 17Ene2023 almacenado sin motores y partes vitales en Cochabamba.
ex TAM FAB-111 Boeing 727-224 cn. 22449/756 ex CP-2499 Obs. 17Ene2023 almacenado en Cochabamba. A la aeronave se le removieron los títulos.
ex TAM FAB-112 Boeing 737-2Q3(A) cn. 23117/1033 Obs. 17Ene2023 almacenado en Cochabamba sin motores, detrás de diversos aviones abandonados del TAM.
* (Desconocido) LV-FNE Bell 407GX cn. 54370 reportado el 03Ene2023 sobrevolando Villa Gesell.
* (Desconocido) LV-KEP Bell 505 Jet Ranger X cn. 65343 ex N941BT - reportado en vuelo el 25Ene2023 sobre Huinca Renancó - Córdoba.
* (Desconocido) ZP-BRC Cessna Caravan I cn. 20800606 reportado en Asunción del Paraguay el 30Dic2022.
* (Desconocido) ZP-CHI Beechcraft B200GT Super King Air cn. BY-292 reportado en Asunción del Paraguay el 02Ene2023.
* (Desconocido) ZP-GCH Cessna 208 Caravan cn. 20800679 reportado en Punta del Este 30Dic2022.
* (Desconcido) LV-KHC Cessna 208B Grand Caravan EX cn. 208B5619 Obs. 12Ene2023 en Fort Lauderdale Executive.

Visitantes
* ACM Air Charter D-AMLC Bombardier Global 6000
cn. 9877  reportado en General Pico el 26Ene2023 procedente de Mendoza.
* Aero Dreams LLC N21PY Tecnam P2012 Traveller cn. 045/US reportado en Posadas el 08Ene2023 procedente de Ciudad del Este. La aeronave prosiguió vuelo con destino a San Fernando. Reportado el 19Ene2023 sobre la plataforma de San Fernando.
Albinati Aeronautics SA HB-JIT Bombardier Global 7500 cn. 70076 Obs. 13Ene2023 aterrizando en Ezeiza procedente de San José - Califonia.
* Armée de l'Air F-RARF Airbus A330-223 ACJ cn. 240 "Commandement du Transport Aerien Militaire" reportado en Mendoza el 03Ene2023, vuelo CTM12, procedente de Cayena, con 21 pasajeros.
* Baney Corp N901MJ Hawker Beechcraft 900XP cn. HA-0101 reportado en Bariloche 02Ene2023.
* CAE III Ltd N617DV Dassault Falcon 900EX cn. 20 reportado en Ezeiza el 24Ene2023 procedente de Punta Cana.
* Champ Aviation N208AW Bell 427 cn. 56070 reportado en Formosa el 03Ene2023, procedente de Asunción. Según algunos reportes, esta aeronave opera en Argentina aproximadamente desde 2008. El 04Ene2023 fue reportado en Reconquista, en vuelo con destino a Paraná.
Clay Lacy Aviation N420KM Cessna 750 Citation X cn. 750-0234 reportado en Ezeiza el 24Ene2023 procedente de Guayaquil.
* Executive Jet Management N688GA Gulfstream GVII-G600 cn. 73088 arribó a Bariloche procedente de Ezeiza el 31Dic2022.
* Flexjet LLC N653FX Gulfstream GVI cn. 6027 reportado en Bariloche el 07Ene2023 procedente de Miami. Posteriormente prosiguió vuelo a El Calafate.
* Força Aérea Brasileira VC-1A/2101 Airbus A319-133X cn. 2263 Obs. arribó a AEP 22Ene2023 procedente de Brasilia, trasladando un expresidiario brasilero.
* Força Aérea Brasileira VC-2/2590 Embraer ERJ190AR cn. 19000214 arribó a AEP el 24Ene2023 procedente de Río de Janeiro.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC0001 Boeing 737-74V cn.29272/323 Arribó a AEP el 24Ene2022 procedente de Bogotá.
* FTC Aviation T7-7AA Bombardier Global 7500 cn. 70092 reportado en Ezeiza 03Ene2023.
* Global Jet Concept LX-LXL Dassault Falcon 8X cn. 460 reportado en Ezeiza el 06Ene2023.
* JetOneX TF-AMD Boeing 747-409F cn. 30760/1252 arribó a Ezeiza procedente de Paris, cumpleindo el vuelo CC4636. La aeronave alquilada a Air Atlanta, se encuentra al servicio de JetOneX, un proveedor de vuelos de carga con una flota de aviones B747-400 con sede en los EE.UU. La aeronave partió el 20Ene2023 con destino a Keflavik.
* Madero Air LLC N516GH Gulfstream G-V cn. 553 reportado en Ezeiza el 02Ene2023 procedente de Fort Lauderdale.
Odyssey Adventures LLC N303HM Gulfstream GVI (G650) cn. 6345 reportado en Bariloche el 19Ene2023, & 23Ene2023.
* PDVSA/Conviasa YV-3016 Embraer EMB-190BJ Lineage 1000 cn. 19000177 reportado el 05Ene2023 en Ezeiza. trasladando seis miembros del régimen de Nicolás Maduro, para participar de la cumbre de la CELAC). Después del desembarco los particulares pasajeros, la aeronave partió rumbo a Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. El Embraer Lineage 1000 de Conviasa integra el listado de aviones que tienen sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento de Tesoro de Estados Unidos. La llegada de la nave llamó la atención a la luz del episodio ocurrido el 06Jun2022, cuando el Boeing 747 de Emtrasur (subsidiaria de Conviasa) aterrizó con tripulantes iraníes y venezolanos cuyos pasaportes fueron retenidos y quienes fueron luego sometidos a una investigación judicial por supuestos vínculos con el terrorismo. -ver Roll Out-.
* Qatar Executive A7-CGM Gulfstream GVI (G650) cn. 6471 reportado en Bariloche el 04Ene2023 procedente de Ezeiza con 11 ocupantes.
* Qatar Amiri Flight A7-HHE Boeing 747-8KB-BBJ cn. 37544/1439 reportado en Bariloche el 05Ene2023 procedente de Ezeiza.
US Air Force 76-0168 Beechcraft 200 King Air (C-12C) cn. BD-25 reportado en vuelo el 20Ene2023 sobre la lateral de Corral de Bustos - Córdoba.
* Walmart Aviation N762MS Gulfstream GVI (G650ER) cn. 6008 reportado el 28Ene2023 en Esquel, procedente de Bariloche. El mismo día partió en vuelo directo a Stuart, Florida.

Camo News
Aviación Naval Uruguaya El día 04Ene2023 dos Beechcraft T-34C-1  Turbo Mentor de esta fuerza (271 cn. GM-83 y 272 cn. GM-84), volando en formación sobre Maldonado, aviación naval, se declararon en emergencia por presentar un falla eléctrica, las aeronaves aterrizaron sin consecuencias.
Fuerza Aérea Argentina C-918 McDonnell Douglas A-4AR Fightinghawk cn. 14245 reportado en Resistencia el 19Ene2023.
Fuerza Aérea Argentina C-926 McDonnell Douglas A-4AR Fightinghawk cn. 14534 desplegado en El Palomar el 24Ene2023, durante los días de la cumbre de la CELAC en Buenos Aires.
* Fuerza Aérea Argentina E-501 Grob G120TP-A cn. 11020 reportado en El Palomar el 09Ene2023.
* Fuerza Aérea Argentina E-504 Grob G120TP-A cn. 11023 reportado en El Palomar el 06Ene2023.
* Fuerza Aérea Argentina E-505 Grob G120TP-A cn. 11025 reportado en El Palomar el 06Ene2023.
* Fuerza Aérea Argentina E-507 Grob G120TP-A cn. 11027 reportado en El Palomar el 06Ene2023.
* Fuerza Aérea Argentina E-508 Grob G120TP-A cn. 11028 reportado en El Palomar el 06Ene2023.
Fuerza Aérea Argentina E-818 FMA IA-63 Pampa II cn. 1022 desplegado en El Palomar el 24Ene2023, durante los días de la cumbre de la CELAC en Buenos Aires.  Operó junto a otra aeronave similiar.

Preservado
* ex Aviación Naval Argentina 0741/5-T-20 Fokker F-28 Mk.3000C Fellowship cn. 11145 Obs. 17Ene2023, recibiendo trabajos previos a su traslado al Museo de Oliva.
Fuerza Aérea Argentina C-224 Douglas A-4P (A-4B) Skyhawk cn. 11386 Obs. 14Ene2023 en el Centro de Formación Ezeiza, con su pintura completamente restaurada -ver Visitando al C-224-.  
* Fuerza Aérea del Perú 108 Dassault Mirage 5P4 cn. 908 reportado el 06Ene2023, preservado en buenas condiciones la Base Las Palmas como gate guardian del SEMAN
* Fundación Simón I. Patiño / ex Frireyes CP-1356 Convair T-29B cn. 329 "Biblioavión" preservado en Cochabamba reportado el 18Ene2023, ver -La biblioteca del avión-.
* ex Manuel Tienda León LV-JTZ Learjet 24D cn. 24-234 Obs. 14Ene2022 dentro del predio de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico - Ezeiza. Actualmente se ha construido un muro, que dificulta la observación del mismo desde el exterior.
* ex N2520B Lockheed L-049 Constellation cn. 2081 el 15Ene2023 fue reportado en su lugar habitual en Santa Cruz de la Sierra, con un remozado esquema de pintura- ver El avión pirata.

Agradecimientos: Wilman Fuentes, Cesla Czmosinsky, Bo-Göran Lundkvist, Gonzalo Carballo, Esteban Lerín. 

27/01/2023

Todos contra el fuego en Uruguay

En la madrugada del 25Ene2023 se desató un incendio forestal de grandes dimensiones en la zona del Cerro del Toro en la ciudad de Piriápolis, Maldonado, Uruguay. Los efectos del viento entorpeció el trabajo de los socorristas e impulsaba las llamas hacia la zona del Cerro Pan de Azúcar. Afortunadamente el fuego no llegó a la zona de las viviendas y ninguna persona resultó herida, pero algunos vecinos debieron ser evacuados por las autoridades locales. En el lugar trabajó personal de Bomberos de Piriápolis, Maldonado, San Carlos, Pan de Azúcar y Santa Teresa. Además se activo la Estructura Forestal, un apoyo de personal y logístico enviado desde Montevideo. En este caso fueron 51 bomberos, los que conformaron diferentes cuadrillas coordinados con helicópteros Bell UH-1H de la Fuerza Aérea Uruguaya y Agusta/Bell 412 de la Armada que arrojaron agua de mar sobre la zona afectada. Afortunadamente, el trabajo mancomunado permitió controlar elfuego.
-Un UH-1H y el AB412 recargando sobre el mar-

Historial de las aeronaves participantes
* cn. 12427 Bell UH-1H Iroquois - 70-15817 US Army, Foreign Military Sales, Z.10B-17/ET-303 Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, rr. HU.10-17, 056 Fuerza Aérea Uruguaya 2009.
* cn. 12438 Bell UH-1H Iroquois - 70-15828 US Army, Foreign Military Sales, Z.10B-22/ET-308 Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, rr. HU.10-22, 059 Fuerza Aérea Uruguaya 2009.
* cn. 25718 Agusta/Bell AB412HP (1998) - CSX81473, MM81473 "9-05" Guardia Costiera dd. 1998 - Desactivado.; 041 Aviación Naval Uruguaya Ago2020.

Agradecimiento: Wilman Fuentes

25/01/2023

Las vueltas de un Chinook

El pasado 03Ene2023, tal como se reportó, arribó al aeropuerto de San Carlos de Bariloche, la aeronave Chinook N49CU. El majestuoso helicóptero destinado a la extinción de incendios en el sur del país. Llamó la atención el desplazamiento de este medio hasta el Aeroclub San Pedro, asistiendo a los trabajos que se realizan sobre algunas islas del Delta del Paraná, mediante el uso de su impresionante Bambi bucket. Este elemento le brinda la posibilidad de lanzar de 11.356 litros de agua. La aeronave arribó a la ciudad bonaerense el 23Ene2022. Al día siguiente, durante su primera jornada, cumplió con 48 lanzamientos. Según fuentes locales, la aeronave opera con cinco tripulantes de nacionalidad canadiense, mientras que otros tres operadores asisten desde tierra. Facundo Rovira se acercó al lugar y nos comparte imágenes la presencia del Chinook en el aeroclub sanpedrino. -ver Video en el canal de You Tube-

Detalle de los vuelos del Chinook
- 03Ene2023 reportado operando desde San Carlos de Bariloche.
- 10Ene2023 voló desde San Carlos de Bariloche a San Martin de los Andes.
- 10Ene2023 reportado operando desde San Martin de los Andes.
- 15Ene2023 reportado operando desde San Martin de los Andes.
- 16Ene2023 reportado operando desde San Martin de los Andes, actuando sobre focos en cercanías de Laberinto, Neuquén.
- 17Ene2023 Reportado sobre Lago Puelo, desde allí voló a Esquel.
- 17Ene2023 reportado operando desde Esquel y realizó varios vuelos.
- 18Ene2023 reportado operando varios vuelos desde Esquel.
- 18Ene2023 voló desde Esquel a San Martin de los Andes.
- 20Ene2023 reportado operando desde San Martin de los Andes.
- 22Ene2023 voló desde San Martin de los Andes a Neuquén.
- 22Ene2023 Partió desde Neuquén, en viaje a San Pedro, Buenos Aires.
- 25Ene2023 Partió desde San Pedro, en vuelo con destino a Neuquén vía Santa Rosa.

24/01/2023

El biblioavión de Cliza

Durante una visita a Cochabamba el día 19Ene2023, nuestro buen amigo Bo-Göran Lundkvist, descubrió en la entrada misma del pueblo de Cliza, -40 km de la ciudad de Cochabamba-, con un Boeing 737-230 que perteneció a la Fuerza Aérea Boliviana. Actualmente el aparato es utilizado como biblioteca. Algo que no es nuevo en Bolivia, si recordamos el uso del fuselaje de un Convair T-29B con el mismo fin, coincidentemente en el área de Cochabamba. De acuerdo a informaciones locales se trataría de la aeronave FAB-116, que con dilatada trayectoria arribó a Bolivia en 2013 para operar con Transporte Aéreo Militar. Anteriormente, este aparato formó parte de Lan Airlimes, y de su filial argentina. Cuando la empresa argentina incorporó sus primeros Airbus A320, tres 737 de su flota desprogramados se almacenaron en Morón, uno de ellos era el presente aparato, que por esos días lucía el registro LV-BCD. Este Boeing 737 recorrió los 42 kilómetros desde el aeropuerto Jorge Wilstermann, hasta el lugar donde se emplazó para su proyecto educativo. El traslado se concretó en el transcurso del mees de Oct2018, por medio de semiremolques de la empresa Inbolpack SRL.

Detalle de la aeronave 
* cn. 22122/721 Boeing 737-230(A) - FF. 04Feb81 - D-ABFN Lufthansa 19Feb81 "Kempten", VT-MGC Modiluft 31May93 li. Almacenado en Bangalore Dic95, D-ABFN Lufthansa 01Oct97 "Danube", almacenado en Berlín. N124NJ First Security Bank 15Oct99, Vanguard Airlines 01Nov.99 li. FINOVA Capital Corporation, almacenado en Kansas City 30Jul2002, trasladado a Marana 18Ago2002, CC-CDL LAN Airlines 12Nov2004 li. FINOVA Capital Corporation, LV-BCD LAN Argentina 29Ago2005 sli. Almacenado en Morón 18Nov2006, CC-CTF Sky Airline 31Jul2008 li. Asset Aviation, FAB-116 Fuerza Aérea Boliviana/TAM Bolivia 23May2013. Almacenado en Cochabamba. En Oct2018 trasladado a Cliza.

22/01/2023

¡Adiós DC-8... Hola 777!

La National Aeronautics and Space Administration (NASA) dispuso desprogramar su antiguo Douglas DC-8, el cual ha empleado desde Feb86 a modo de laboratorio científico de los cielos. Con su registro N817NA fue utilizado para recopilar datos para una variedad de experimentos en nombre de la comunidad científica mundial. Habiendo acumulado 54 años dispuso que su reemplazo por un Boeing 777. El aparato escogido, si bien tiene casi 20 años de antiguedad, le augura a la NASA una buena plataforma para su labor. El aparato pertenecía a Japan Airlines y estuvo en servicio hasta el 29May2020. En Jul2020 fue almacenado en Victorville. Vale recordar que recientemente la organización americana también radió del servicio su Boeing 747-SP21. Tanto el DC-8 como el Jumbo han sabido recorrer los cielos del Cono Sur y la Antártida, por lo que no es descabellado pensar que en el futuro, el nuevo avión cientifico, visite el Cono Sur. El 15Dic2022, el 777 recibió la matricula N774LG, siendo trasladado desde Victorville a Hampton, Virginia, Langley AFB. Allí, donde será modificado para cumplir con las especificaciones de la NASA.

Detalle de la aeronave
* cn. 32892/435 Boeing 777-246ER - FF. 02Abr2003 - N50281 Boeing Co, JA704J Japan Airlines 28May2003 -Oneworld Alliance cs-, desprogramado en 29May2020, almacenado en Victorville desde 01Jul2020. N774LG Logistic Air 29Oct2021, Almacenado en Victorville, NASA 15Dic2022.

La última oportunidad registrada, en la que el viejo Douglas DC-8-72 relevó las geografías australes sudamericanas, fue entre Oct/Nov2018. Ese mismo año, previamente había visitado en el aeropuerto de Punta Arenas en May2018.  El veterano reactor se había hecho habitué de la geografía chilena desde el año 2004. Más cercanos en el tiempo, el Boeing 747SP también había sido afectado a diversas misiones en los confines australes, como en Mar2021, cuando efectuó diversos vuelos sobre el Pacifico Austral, operando desde el aeropuerto Arturo Merino Benítez Santiago de Chile.

21/01/2023

Un polaco de sorpresa

Lejos en el tiempo, el día 13Ago94, tuve a suerte de particiar de una excursión spotter al aerodromo El Cazador de Escobar, provincia de Buenos Aires. La visita tenía por objeto cubrir una promisión del Ultraligero Pampa´s Bull SA. Al llegar, detrás de una cerca se encontraba el ultraliviano LV-U163 Pampa´s Bull Twinstar -cn. DS-1-. Mientras escuchabamos la charla nos notificamos que la misma sería seguida de un vuelo de demostración. Sorpresa total. Aguardaba el turno de mi vuelo, cuando desde atras me distrajo el ruido de motor de un auto que se aproximaba: ¡Un Porche 911!, -color blanco con techo vinilico-. El orgulloso propietario, vestido cual Jackie Stewart provisto de los guantes grand prix de cuero me preguntó si me gustaba. Me invitó subir, examinarlo, me relató todas  sus características  y hasta me dejó acelerarlo. Llegué a delegar mi lugar en la espera del vuelo. Me contó que lo había adquirido en 1972. Un lujo. Luego de esta experiencia, finalmente me tocó volar el en ultraliviano. Muy placido todo el recorrido y el descenso fue con motor detenido. Uno ya se encontraría satisfecho de objetivos, considerando que aun no era el mediodía. No obstante hubo lugar para lo inesperado. Saliendo por detras del hangar donde nos habían dado recepción, había un helicóptero Mil Mi-2. Dueño de im estridente esquema, estaba registrado como SP-SCL. El singular helicópero polaco se encontraba sobre el césped, desprovisto de su rotor principal, y con gran parte de sus ventanas tapadas con papeles de diarios. Distintas partes del fuselaje se observaban envueltas con nylon y telas. Indagando en el lugar efimeramente concluyeron:"Antes de llegar al país, estuvo en Venezuela, bueno eso creo". -SIC-. Para mi cara de desconcierto simplificaron: "El dueño lo dejó ahí estacionado. Tiene el proyecto de hacer vuelos turísticos". Y no más comentarios. Este helicoptero nunca pudo explotarse comercialmente en el pais. Siempre quedó la anecdota del encuentro fortuito con el único helicóptero de su tipo en Argentina. Muchos años después, pude reencontrarme con el mismo, en Museo Aeronautico "Estancia Santa Romana" en Justo Daract, San Luis, donde mora desde 2001.

Detalle de la aeronave
* cn. 529614016/096-14 PZL-Swidnik Mil- 2 - SP-SCL ZEUS/Heliseco rr. 26Feb86, reportado en servicio - desactivado; Adquirido por un particular argentino a principio de los años 90. Reportado almacenado en Escobar Buenos Aires Argentina, entre 1993/Nov98, remitido durante 2001 al Museo Aeronautico "Estancia Santa Romana" - San Luis. 2001.

Con formas grotezcas, y hasta poco agraciadas, el Mi-2, responde a la enorme familia de helicópteros fabricados por Mijaíl Mil. Este constructor ruso cuenta con dos plantas, emplazadas en las ciudades de Tomilino y Óblast. Esta última sita en los alrrededores de Moscú.  El Mi-2 se desarrolló a partir de la experiencia obtenida del Mi-1, surgido en Sep48. En lo que por entonces se denominaba Unión Soviética, se rediseñó un nuevo aparato el cual fue dotado de dos motores a reacción GTD-350. El prototipo voló en 22Sep61. La cadena de montaje de este helicóptero, se inició en 1964.  La notable particularidad del Mi-2, es que fue ensamblado solo en Polonia, por la fábrica WSK - Mielek, devenida en el tiempo en PZL, en la localidad de Świdnik. La producción superó las 7200 unidades habiendo concluido en la segunda mitad de la década del 80. La mayor parte de los pedidos respondíeron a clientes militares. También tuvo la variante Mi-2M, con un fuselaje más generoso con capacidad para diez pasajeros. Otras de las versiones más difundidas estuvieron destinadas al uso agropecuario merced a la instalación de dispositivos dispersadores para tal fin. El Mi-2 fue empleado ampliamente por países cercanos a la extinta Unión Soviética, y la OTAN lo bautizó como “Hoplita”. En la región, Perú adquirió un buen número de ellos afectandolos a una campaña contra una plaga de langostas en los años 90. Su velocidad de crucero era de 205 km/h, con un alcance de 440 km. Su techo de vuelo 4000 metros, y el régimen de ascenso: 4,5 m/s.

17/01/2023

Spotting Day en Punta del Este

Con una numerosa concurrencia, en la jornada del 15Ene2023, se realizó el primer "Spotter Day" en el Aeropuerto Internacional de Laguna del Sauce de Punta del Este. Tabaré Ifrán, fue de la partida y gentilmente nos comparte el presente pictorial. Al mismo tiempo manifiesta, que si bien es habitual durante cada verano que la presencia de aeronaves argentinas no pase despercibida, en lo que va del año pareciera que se ha incrementado. Como si se hubiera establecido una suerte de puente directo desde el aeropuerto de San Fernando a Punta del Este.

Detalle de algunas de las aeronaves detectadas
* Aceitera General Deheza LV-GKV Beechcraft B200GT Super King Air cn. BY-266.
* Aeronáutica SA. LV-IWV Hawker 800XP2 cn. 258287.
* Alba Jet LV-HAT Bombardier BD-100-1A10 Challenger 350 cn. 20687.
* Agroservicios El Palenque LV-KGS Beechcraft 260 Super King Air cn. BY-405.
* Azul Linhas Aéreas PR-AXJ Embraer 195AR cn. 190580 16/12/2012 "O Sol é Azul".
* Baires Fly LV-CPL Lear Jet 60 cn. 60-044.
* Carrasco Flight School CX-LEO Cessna 150L cn. 72590.
* Globai Oil. LV-CJG Raytheon Hawker 800XP2 cn. 258411.
* Policía de Uruguay CX-MIE Robinson R66 Turbine cn. 0929.
* Flyzar LV-GCK Lear Jet 60 cn. 60-083.
* Sundown Jet SA. LV-JVO Cessna 208B Grand Caravan EX cn. 208B5272.
* (Privado) PR-BED Hawker Beechcraft 400XP cn. RK-430.
* (Privado) PR-BIR photos Cessna 525B CitationJet 3 cn. 525B-0128.
* (Privado) PR-FJB Lear Jet 75 cn. 45-568.
(Privado) PS-FGT Gulfstream G650ER cn. 6340.
* (Privado) PS-RAR Embraer Phenom 300 cn. 50500679.
* (Privado) ZP-BNM Beechcraft G58 Baron cn. TH-2443.
* (Privado) ZP-BPJ Beechcraft C90GTi King Air cn. LJ-1897.