Detalle de la aeronave* cn. 21518/522 Boeing 737-2Q8(A) - FF. 08Jun78 - N977MP ILFC - International Lease Finance Corp. 22Jun78, B-2611 Far Eastern Air Transport 22Jun78 li. ILFC, C-GNDS Nordair 13Ene81 li. ILFC, CP Air 02Ene87 li. "Empress of Saute Ste Marie" ILFC, Canadian Airlines International 26Abr87 li. ILFC, VR-CNN Cayman Airways 28Ago91 li. ILFC, desactivado Oct94. ZP-CAC LAPSA Air Paraguay 31Ene95 li. ILFC, PP-VPD VARIG 14Nov96 li. ILFC, Pluna 01Ene98, rr. CX-FAT ca. 98 "El Sol de Punta" sli. VARIG, PK-BYD Bayu Indonesia Air 11Dic2001 li. debis AirFinance, A-7304 TNI-AU/Tentara Nasional Indonesia Angkatan Udara Oct2004, rr. AI-7304 ca. 2016 Flt. 04.* cn. 21130/426 Boeing 737-219(A) - 21Jul75 - ZK-NAP New Zealand National Airways 04Se75, Air New Zealand 01Abr78 li. ILFC, HC-BTI SAETA 28Feb94 li. ILFC, ZP-CAB Líneas Aereas Paraguayas Abr95 sli. SAETA, SAETA Sep96, PP-VPE VARIG 13Feb97 li. ILFC, CX-VVT Pluna Jun99 sli. VARIG, PP-VPE LLC 20Dic2002, N213PP NJS 08Dic2003, Global Air 29Sep2003. XA-SAM Aerotropical Jul2004, almacenado. Desmantelado Oct2008.
22/10/2023
Los dos efímeros 737 de LAPSA
19/10/2023
El turno de los Nórdicos
El día 17Oct2023 a bordo del buque museo fragata ARA “Presidente Sarmiento” los gobiernos de Argentina y el Reino de Noruega signaron un acuerdo por el cual se adquirirán cuatro aeronaves Lockheed P-3-C/N Orion a ser incorporadas por la Armada Argentina. Por tal motivo se hizo presente en el país el Director de la Agencia de Material de Defensa del Reino de Noruega Magnus Hansvold. Las aeronaves poseen la característica de servir para distintos roles militares. Cuentan con una gran autonomía de vuelo en tareas de vigilancia y control del mar territorial.
Detalle de los aviones argentinos* 0867/6-P-51 Lockheed P-3B-65-LO Orion cn. 185-5158 ex 152718 dd. 28Oct98 - Almacenado en Trelew - Utilizado como banco de pruebas.* 0868/6-P-52 Lockheed P-3B-65-LO Orion cn. 185-5172 ex 152732 dd. 09Jul99 - Almacenado en Trelew - utilizado como fuente de repuestos.* 0869/6-P-53 Lockheed P-3B-70-LO Orion cn. 185-5186 ex 152746 dd. 06Dic97 - Almacenado.* 0870/6-P-54 Lockheed P-3B-75-LO Orion cn. 185-5205 ex 152761 dd. 17Sep98 - Almacenado.* 0871/6-P-55 Lockheed P-3B-75-LO Orion cn. 185-5207 ex 152763 dd. 16Ene98 - Almacenado.* 0872/6-P-56 Lockheed P-3B-80-LO Orion cn. 185-5216 ex 153419 dd. 25Jun99 - Almacenado en Fadea.* 152752 Lockheed P-3B-75-LO Orion cn. 185-5194 utilizado en Tucson, Arizona como fuente de repuestos.
Historial de las aeronaves a incorporar* cn. 185-5257 Lockheed P-3B-95-LO Orion - 154576 US Navy dlv. 19Feb68 Desprogramado 29May79, 576 Kongelige Norske Luftforsvaret 1980 "Bernt Balchen". Modificado en 1991 a P-3N, rr. 4576. Almacenado en 309th Aerospace Maintenance and Regeneration Group - Tucson, Arizona 08Sep2022.* cn. 285H-5818 Lockheed P-3C-240-LO Orion - 163297 US Navy/Foreign Military Sales 28Abr89, 3297 Kongelige Norske Luftforsvaret Abr89 "Jossing". Modified to P-3C UIP 1999, Almacenado en 309th Aerospace Maintenance and Regeneration Group - Tucson, Arizona Jun2023.* cn. 285H-5819 Lockheed P-3C-240-LO Orion - 163298 US Navy/Foreign Military Sales 26Jun89, 3298 Kongelige Norske Luftforsvaret Jun89 "Viking". Modified to P-3C UIP 1999, Almacenado en 309th Aerospace Maintenance and Regeneration Group - Tucson, Arizona Mar2023.* cn. 285H-5820 Lockheed P-3C-240-LO Orion - 163299 US Navy/Foreign Military Sales 28Jul89, 3299 Kongelige Norske Luftforsvaret Jul89 "Ulabrand". Modified to P-3C UIP 1999, Almacenado en 309th Aerospace Maintenance and Regeneration Group - Tucson, Arizona Jul2023.
18/10/2023
Schreiner Airways Panamá SA ... en Argentina
Detalle de la aeronave* cn. 1250215 Hughes 269B - // LV-IRZ Viñedos y Bodegas Arizu Miro Nélida 08Jul66, Air Tax SA. xxx. Schreiner Air Taxi Argentina Panamá SA. rmt. xxx. Accidentado el 22Nov86 en el Club Andino de Mendoza. Reparado. CC-CAQ Agro-Rotores Trabajos Aéreos Mar90. CC-PJC xxxx. La aeronave habría sido cancelada.* cn. 5056 Aerospatiale SA-365-C1 Dauphin 2 - (1980) N3612N Aerospatiale Helicopter Corp. 20Oct80, PH-SSN Schreiner Airways BV. 11May81, KLM Helicopters Nv. Nov81 li. Schreiner Airways BV ret. Abr82, LV-APN Schreiner Airways Panamá SA. 20Abr82, PH-SSN Schreiner Airways BV. 21Ene86. Convertido a SA365-C3. Accidentado en el Mar del Norte, 19Abr88, durante una maniobra .* cn. 5053 Aerospatiale SA-365-C Dauphin 2 - (1979) - N3610B Aerospatiale Helicopter Corp. 19Sep80, PH-SSC Schreiner Airways BV. 23Abr81, KLM NV. 05Nov81, Schreiner Airways BV. 29Abr82, - LV-APO Schreiner Air Panamá SA. 29Abr82, PH-SSC Schreiner Airways BV. 21Ene86, EC-DYU Helicsa Helicopteros SA. 26Mar86, -Se estima que yace en Aviodrome desde 2007. En 2015 ya había sido reportado portando registro español y ploteado a modo de caricatura. En Sep2020 se lo reportó aun registro ibérico, portando títulos de Schreiner. Actualmente porta registro "PH-SAW" ficticio y títulos de Schreiner Airways.* cn. 1859 Sud Aviation SE.3130 Alouette ll - F-WJDB Sud Aviation. -Convertido a SA.315B Lama-. F-BFBB Sud Aviation Dic70, F-OCBB ntu-?, 5N-ACR Aerocontractors Company of Nigeria es 1979, PH-SSG Schreiner Airways xxxx, LV-ATF Schreiner Air Taxi Panamá SA. 18Dic84. Accidentado en Jáchal, San Juan, 02Ene85.
15/10/2023
North American F86 F Sabre - Un caza emblemático
I. La mira de tiro como el fin de la unidad en el combate.II. El símbolo de la barrera del sonido del primer avión supersónico, por esos días el Sabre era el único caza supersónico de la FAA.III. La lámpara del saber expresando la dedicación profesional puesta de manifiesto en todas las actividades del grupo aéreo.IV. Vuelo en formación, en combate o en acrobacia, reflejando la búsqueda de la perfección en el adiestramiento.
El lema del G1CB reza “Ad maiora (nati sumus…)” que significa “para las grandes cosas (nacidos somos…)”, pero solo las dos primeras palabras quedaron al pie del escudo. Otro elemento que utilizaban los pilotos del F86 fue el característico pañuelo de color naranja. El G1CB fue la primera unidad en usar pañuelo de distintivo de color, dado a que por ese entonces el pañuelo de uso común era de color blanco, lo que motivo que los pilotos del G1CB fueran apodados como “pechos colorados”.
![]() |
-El Sabre C-105 devenido en la representación del C-113 en Santa Romana- |
La Escuadrilla Cruz del Sur, con sus F86-F, a lo largo de su vida operativa realizó diecisiete presentaciones. A saber: Mendoza - Ciudad (09Ene62), Tandil - VI Brigada Aérea (12Ene62), Mar del Plata - Playa Bristol (15Ene62), Mendoza - Parque San Martín (25Feb62), Mendoza - IV Brigada Aérea (01Mar62), Resistencia - Chaco (02Mar62), Corrientes (03Mar62), La Puntilla - Mendoza (08Abr62), Parque San Martín - Mendoza (29Abr62), Fisherton - Rosario (13May62), Aeroclub Rivadavia - Mendoza (20May62), Mendoza - IV Brigada Aérea (25May62), Tucumán (16Jun62), Salta - Aeropuerto El Ceibal (17Jun62), Mendoza - IV Brigada (19Jun62), Las Lajas - Mendoza (04Ago62) y Rafaela - Santa Fe (14Oct62).
Tras darse inicio a la ceremonia el capellán de la IV Brigada Aérea, presbítero Sergio Tejada, realizó una invocación religiosa quien también bendijo los presentes que fueron entregados a los homenajeados. Finalizada la misma, se realizó un minuto de silencio por a aquellos que fueron integrantes del SdA F86 Sabre y partieron hacia la eternidad. A continuación, el brigadier mayor “VGM” (R) Alberto Alegría se dirigió a la concurrencia a través de unas palabras alusivas, referentes a este sistema de armas, destacando los hitos de importancia y los cambios introducidos con la llegada del Sabre a nuestro país.
Detalle de las aeronaves• C-101 North American F-86F-30-NA Sabre cn. 191-848. Dado de alta en la US Air Force como 52-5152 en 1953, desprogramado, vendido a la Argentina, incorporado al Grupo 1 de Caza de la IV Brigada Aérea el 26Sep60, integrante de la Escuadrilla Cruz del Sur, con el nombre de ¨Beta¨. -Destruido tras precipitarse a tierra luego de colisionar en vuelo con el Sabre C-128 el 08May68 sobre San Carlos, provincia de San Juan, piloto ileso, logra eyectarse-.• C-102 North American F-86F-30-NA Sabre cn. 191-175. Ex US Air Force 52-4479A, alta con el 357th FIS en Davis Mountain AFB, Arizona, en agosto de 1955 es almacenado en el AMARC. Vendido a la Argentina, incorporado el 26Sep60 al Grupo 1 de Caza de la IV Brigada Aérea. (Nro. Mnt. 251-02) Destruido tras precipitarse a tierra el 25Ago83 en Fray Luis Beltrán, provincia de Mendoza, piloto logró eyectarse, pero falleció al no poder desplegarse correctamente su paracaídas.• C-103 North American F-86F-30-NA Sabre cn. s/d. Incorporado el 26Sep60, primer Sabre Argentino destruido en accidente, tras un aterrizaje de emergencia en Fray Luis Beltrán, provincia de Mendoza, el 13Jun61.
-El C-104 en la noche de Gerli (BA)-
• C-104 North American F-86F-30-NA Sabre cn. 191-842. Dado de alta en la US Air Force como 52-5146A en 1954, dado de baja. Vendido a la Argentina, incorporado al Grupo 1 de Caza de la IV Brigada Aérea el 26Sep60, desprogramado el 11Ago86 con 4808hs de vuelo. Preservado como monumento en Lanús, provincia de Buenos Aires.
• C-105 North American F-86F-30-NA Sabre cn. s/d. Incorporado el 26Sep60. Canibalizado en 1963, recuperado, desprogramado en 1986, preservado Estancia Santa Romana, expuesto con la librea de la Escuadrilla Cruz del Sur y el numeral C-113 ¨Gamma¨.• C-106 North American F-86F-30-NA Sabre cn. s/d. Ex US Air Force, dado de baja. Vendido a la Argentina. Incorporado al Grupo 1 de Caza de la IV Brigada Aérea el 26Sep60, destruido tras un aterrizaje de emergencia en la BAM El Plumerillo el 23Jun71, piloto ileso.• C-107 North American F-86F-30-NA Sabre cn. s/d. Ex US Air Force, dado de baja en 1954. Vendido a la Argentina, dado de alta el 26Sep60. Incorporado al Grupo 1 de Caza de la IV Brigada Aérea, destruido tras precipitarse a tierra, luego de un incendio en vuelo el 03Abr67 en Maipú, provincia de Mendoza, piloto ileso, logró eyectarse.
• C-108 North American F-86F-30-NA Sabre cn. s/d. Ex US Air Force incorporado el 26Sep60. (Nro. Mnt. 251-06). Integrante de la Escuadrilla Cruz del Sur, bautizado como ¨Alfa Centauro¨. Accidentado tras colisionar en vuelo con el Sabre C-110 el 12Jun75, destruido tras precipitarse a tierra en Punta de Lajas, Mendoza el 12May81 durante un ejercicio de bombardeo real luego de que el motor absorbiera metralla, piloto ileso logro eyectarse.• C-109 North American F-86F-30-NA Sabre cn. s/d. 191-655, incorporado por la US Air Force como 52-4949 en 1953, asignado al 389FBS de Mountain AFB, dado de baja. Vendido a la Argentina, incorporado al Grupo 1 de Caza de la IV Brigada Aérea el 26Sep60. Desprogramado el 11Ago86 con 6027hs de vuelo. Vendido a un coleccionista estadounidense y matriculado como N105BH y luego N89FR. Actualmente preservado en el Museo Aeronáutico de Titusville, Florida.• C-110 North American F-86F-30-NA Sabre cn. s/d. Incorporado el 12Nov60, destruido tras precipitarse a tierra luego de colisionar en vuelo el 12Jun75 en el Pastal, provincia de Mendoza, con el Sabre C-127 durante un entrenamiento de combate, piloto eyectado, ileso.• C-111 North American F-86F-30-NA Sabre cn. 191-658, incorporado por la US Air Force en 1954 como 52-4962A, dado de baja. Vendido a la Argentina, incorporado el 26Sep60, asignado al Grupo 1 de Caza de la IV Brigada Aérea, dañado tras un aterrizaje de emergencia con tren plegado en 1973, reparado, desprogramado el 11Ago86 con 5642hs de vuelo. Expuesto entre 1988 y 1998 en Mendoza, transferido para su preservación y exposición en la Escuela de Aviación, luego de ser restaurado, expuesto desde el año 1999.• C-112 North American F-86F-30-NA Sabre cn. s/d. Incorporado el 26Sep60, destruido tras un aterrizaje de emergencia en la Base Aérea Mar del Plata el 12Nov72, piloto ileso.• C-113 North American F-86F-30-NA Sabre cn. s/d. Incorporado el 26Sep60, integrante de la Escuadrilla Cruz del Sur, con el nombre de ¨Gamma¨. Destruido tras precipitarse a tierra en Pajas Blancas, provincia de Córdoba el 14Oct62, piloto eyectado, ileso.• C-114 North American F-86F-30-NA Sabre cn. s/d. Incorporado el 26Sep60. Destruido el 16Dic74 tras colisionar en vuelo durante un entrenamiento de combate con el Sabre C-108, sobre Palmira, provincia de Mendoza, piloto eyectado, ileso.• C-115 North American F-86F-30-NA Sabre cn. 191-853, incorporado el 26Sep60. Destruido tras precipitarse a tierra tras la parada del motor, en el río Diamante, provincia de Mendoza, el 14Nov75, luego de una misión de escolta del Fokker F-28 presidencial a la República de Chile, el piloto, teniente Jorge A. López, luego de planear más de 120 Km se eyectó y resultó ileso.• C-116 North American F-86F-30-NA Sabre cn. s/d. Incorporado el 26Sep60, integrante de la Escuadrilla Cruz del Sur, con el nombre de ¨Alfa¨. Destruido tras precipitarse a tierra el 06Oct67 en Campo Espejo, Mendoza, piloto eyectado Capitán Rubén Sánchez, resulta herido.• C-117 North American F-86F-30-NA Sabre cn. s/d. Incorporado el 19Nov60, destruido tras precipitarse a tierra por falta de combustible el 11Sep74 en la Puntilla, provincia de San Juan, piloto, ileso.• C-118 North American F-86F-30-NA Sabre cn. 191-843, incorporado el 19Nov60. Destruido tras precipitarse a tierra tras no poder salir de un tonel luego de despegar de la V Brigada Aérea, Villa Reynolds, San Luis, falleciendo su piloto, vicecomodoro Eduardo Correa Arce el 22Oct61.• C-119 North American F-86F-30-NA Sabre cn. 191-812, dado de alta en la US Air Force en 1954 como 52-116A, asignado al 3595th PTG en Nellis AFB. Dado de baja, vendido a la Argentina, incorporado al Grupo 1 de Caza de la IV Brigada Aérea el 19Nov60, integrante de la Escuadrilla Cruz del Sur. Accidentado tras aterrizar con la rueda derecha plegada, el 26Oct76 en la BAM El Plumerillo. Desprogramado el 11Ago86 con 5709hs de vuelo y vendido a un coleccionista estadounidense y matriculado N7006J, luego N186SR.• C-120 North American F-86F-30-NA Sabre cn. 191-659, dado de alta en la US Air Force como 52-4963, desprogramado, vendido a la Argentina, incorporado al Grupo 1 de Caza de la IV Brigada Aérea el 19Nov60, destruido tras precipitarse a tierra luego de la ruptura del ala, en Rivadavia, provincia de Mendoza, falleciendo su piloto el Alférez Rampezotti el 19Jun86.
• C-121 North American F-86F-30-NA Sabre cn. s/d. incorporado el 19Nov60, destruido tras incendiarse en tierra el 05Oct72.
-Evolución del Sabre C-122 del MNA-
• C-122 North American F-86F-30-NA Sabre cn. 191-669 dado de alta en la US Air Force en 1954 como 52-4973A, asignado al 3595th PTG en Nellis AFB, dado de baja, vendido a la Fuerza Aérea, incorporado el 19Nov60, asignado al Grupo 1 de Caza de la IV Brigada Aérea. Desprogramado el 11Ago86 con 4925hs de vuelo. Preservado en Museo Nacional de Aeronáutica de Morón.• C-123 North American F-86F-30-NA Sabre cn. 191-674, dado de alta en 1954 en la US Air Force como 52-4978A, desprogramado. Vendido a la Argentina, incorporado al Grupo 1 de Caza de la IV Brigada Aérea el 10Dic60, desprogramado el 11Ago86 con 6686hs de vuelo. Exportado a los Estados Unidos, preservado en la Academia de vuelo de la US Air Force en Colorado.
• C-124 North American F-86F-30-NA Sabre cn. 191-670, incorporado por la US Air Force en 1954 como 52-4974, asignado al 3595th PTG en Nellis AFB, dado de baja. Vendido a la Fuerza Aérea, incorporado el 10Dic60, asignado al Grupo 1 de Caza de la IV Brigada Aérea. (Nro. Mnt. 251-20). Desprogramado el 11Ago86 con 4999hs de vuelo, preservado en la provincia de Mendoza.• C-125 North American F-86F-30-NA Sabre cn. 191-682 dado de alta en la US Air Force como 52-4986A en 1953, asignado al 3595th PTG en Nellis AFB el 13Sep53, transferido al 3525th PTG de Williams en May56. En Mar58 es transferido al Área Material de Sacramento, California, AFB McClellan. Dado de baja, vendido a la Fuerza Aérea, transferido para actualización a Inglewood, el 19May60. entregado a la Fuerza Aérea Argentina, incorporado al Grupo 1 de Caza de la IV Brigada Aérea el 19Nov60, desprogramado el 11Ago86 con 4948 hs de vuelo y vendido a un coleccionista estadounidense y matriculado N188RL.
• C-126 North American F-86F-30-NA Sabre cn. 191-675 incorporado el 19Nov60. (Nro. Mnt. 251-22). Destruido tras precipitarse a tierra en Mar Chiquita el 25Nov81, piloto ileso, logra eyectarse.• C-127 North American F-86F-30-NA Sabre cn. 191-708 dado de alta en la US Air Force como 52-5012A en 1954, desprogramado, vendido a la Argentina, incorporado al Grupo 1 de Caza de la IV Brigada Aérea el 19Nov60, (Nro. Mnt. 251-23), dado de baja el 11Ago86 con 6538hs de vuelo y vendido a un coleccionista estadounidense y matriculado N30CW, luego N186M.• C-128 North American F-86F-30-NA Sabre cn. 191-710 ex US Air Force 52-5014A, alta en 1955 con el 310th FBS (Fighter Bomber Sqadron) de Luke AFB, dado de baja, vendido a la Argentina, incorporado el 19Nov60. Destruido tras precipitarse a tierra luego de colisionar en vuelo con el Sabre C-101 sobre San Carlos, provincia de San Juan el 08May68, piloto eyectado, ileso.
12/10/2023
TC-53 "walk around"
Detalle de la aeronave* cn. 11020 Fokker F-28 Mk.1000 Fellowship - FF. 17Mar70 - PH-ZAP Fokker 13Mar70, N283FH Fairchild Hiller Corp. 26Jun70, PH-EXX Fokker 02Abr75, -convertido a 1000C provisto de una puerta de carga Abr75 -, TC-53 Fuerza Aérea Argentina 07May75. Almacenado en El Palomar Nov2019. Bautizado "10 de Agosto" - Realizó un vuelo de pruebas el 06Ago2021.
Información adicional.
- Fellowship o Highlander.
- Nueva vuelta del TC-53.
10/10/2023
Schiphol Panorama Terrace
09/10/2023
La legión del Norte rumbo al Continente Blanco
Bitacora 2023/2024
British Antarctic Survey
* VP-FBB de Havilland Canada DHC-6-310 Twin Otter cn. 783 El día 06Oct2023 arribó a Guayaquil procedente de Balboa, Panamá. El 07Oct2023, partió rumbo al primer destino chileno: Arica. Al día siguiente voló a Concepción. El 09Oct2023 arribó a Punta Arenas. El 13Oct2023 partió rumbo al Continente Blanco.
* VP-FBL de Havilland Canada DHC-6-310 Twin Otter cn. 839 El día 06Oct2023 arribó a Guayaquil procedente de Balboa, Panamá. El 07Oct2023, partió rumbo al primer destino chileno. Al día siguiente voló a Concepción. El 09Oct2023 arribó a Punta Arenas. El 13Oct2023 partió rumbo al Continente Blanco.
* VP-FBQ de Havilland Canada DHC-7-110 cn. 111 El día 08Oct2023 arribó a Guayaquil procedente de Balboa, Panamá. El 09Oct2023, partió rumbo Arica. El 10Oct2023 voló a Concepción. El mismo día despegó, regresando nuevamente a Concepción. El 11Oct2023 arribó a Punta Arenas. El 14Oct2023 partió desde Punta Arenas, regresando el mismo día. El 15Oct2023 partió rumbo al Continente Blanco. El 17Oct2023 regresó a Punta Arenas. El 21Oct2023, partió desde el aeropuerto chileno. El 28Oct2023 arribó a Punta Arenas, y partió el mismo día. El 29Oct2023 arribó a Punta Arenas y partió el mismo día. El 01Nov2023 fue reportado en Mount Pleasant. Arribó a Punta Arenas el 02Nov2023. El 02Nov2023 realizó un vuelo desde Punta Arenas, regresando al aeropuerto. El 05Nov2023 partió con destino al Continente Blanco y regresó al día siguiente. El 06Nov2023 retornó a la ciudad chilena y partió con destino antártico el 11Nov2023. Regresó a Punta Arenas el 13Nov. Al día siguiente efectuó dos enlaces a la Antártida. El 15Nov2023 partió rumbo a la Antártida, t regresó a Punta Arenas el 19Nov2023. El 20Nov2023 voló hacia la Antártida, y el día 23Nov2023 fue reportado en la base Mount Pleasant. Desde la unidad isleña, el mismo día partió en vuelo directo a Punta Arenas. El 24Nov2023 voló rumbo a un destino antártico, regresando el 30Nov2023 a la ciudad Chilena. El 01Dic2023 partió desde Punta Arenas con destino al Continente Blanco.
* VP-FAZ de Havilland Canada DHC-6-310 Twin Otter cn. 748 El día 09Oct2023 arribó a Guayaquil procedente de Balboa. El 10Oct2023 partió con destino a Arica. El 11Oct2023 voló a Concepción. El 12Oct2023 llegó a Punta Arenas. El 14Oct2023 partió desde Punta Arenas, regresando el mismo día. El 15Oct2023 partió rumbo al Continente Blanco. El 17Oct2023 arribó a Punta Arenas. El 21Oct2023 partió rumbo al Continente Blanco.
* VP-FBC de Havilland Canada DHC-6-310 Twin Otter cn. 787 reportado en Guayaquil el 21Oct2023. Al día siguiente voló con destino a Arica. El 23Oct2023 arribó a Concepción. El 26Oct2023 partió con destino a Punta Arenas. El 31Oct2023 voló con destino antártico. El 25Nov2023 fue reportada su llegada a la base Unión Glaciar, partiendo de la misma el 27Nov2023.
Ken Borek* C-FMKB Basler BT67/Douglas C-47 cn. 19560 reportado en Guayaquil el 11Oct2023 procedente de Liberia, Costa Rica. El 12Oct2023 arribó a Arica. El día 13Oct2023 arribó a Concepción. El 14Oct2023 arribó a Punta Arenas. El 21Oct2023 partió rumbo al Continente Blanco. El 24Oct2023 fue reportado en la Base McMurdo. El 31Oct2023 fue reportado en la Base McMurdo. El 07Nov2023 fue reportado en la Base McMurdo. Nuevamente fue reportado en McMurdo el 02Dic2023.* C-GKBG de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 733 reportado en Guayaquil el 12Oct2023 procedente de Liberia, Costa Rica. El 13Oct2023 arribó a Arica, partiendo el mismo día con destino a Concepción. El 14Oct2023 arribó a Punta Arenas. El 14Oct2023 arribó a Punta Arenas. El 16Oct2023 efectuó un vuelo desde Punta Arenas, regresando al aeropuerto de partida. El 17Oct2023 efectuó un vuelo desde Punta Arenas, regresando al aeropuerto de partida. El 19Oct2023 efectuó un vuelo desde Punta Arenas, regresando al aeropuerto de partida. El 30Oct2023 efectuó un vuelo desde Punta Arenas, regresando al aeropuerto de partida. El 11Nov2023 efectuó un vuelo desde Punta Arenas, regresando al aeropuerto de partida. El 15Nov2023 voló al continente antártico. El 30Nov2023 fue reportado en la Base McMurdo* C-GVKB Basler BT67/Douglas C-47 cn. 12300 reportado en Guayaquil el 15Oct2023. Al día siguiente partió con destino a Arica. El 17Oct2023 arribó a Concepción. El 18Oct2023 arribó a Punta Arenas. El 22Oct2023 partió rumbo a la Antártida. El 01Dic2023 fue reportado en Unión Glaciar.* C-GXXB de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 426 reportado en Guayaquil el 15Oct2023. Al día siguiente partió con destino a Arica. El 17Oct2023 arribó a Concepción. El 18Oct2023 arribó a Punta Arenas. El 21Oct2021 partió rumbo a la Antártida. El 01Dic2023 fue reportado en Unión Glaciar.* C-GHGF Basler BT67/Douglas C-47 cn. 25964 El 17Oct2023 fue reportado en Guayaquil. El 18Oct2023 voló a Arica y al día siguiente arribó a Concepción. El 20Oct2023 voló a Puerto Natales. El 19Oct2023 efectuó un vuelo desde Puerto Natales, regresando al aeropuerto de partida. El 11Nov2023 voló desde Puerto Natales a Punta Arenas. El 02Dic2023 fue reportado en Troll Station.* C-GKCS de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 693 reportado en Guayaquil el 18Oct2023. Voló a Arica el 19Oct2023. Reportado en Concepción el 20Oct2023. El 21Oct2023 voló a Punta Arenas. El 26Oct2023 partió con destino antartico. El 01Dic2023 fue reportado en la base australiana Casey Station.
* C-FKBX de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 373 reportado en Guayaquil el 19Oct2023. Voló a Arica el 20Oct2023. Al día siguiente voló a Concepción y el 22Oct2023 se lo reportó en Punta Arenas. El 03Nov2023 partió rumbo al continente blanco. Realizó una escala en la Base Marambio, en su ruta a Novolazarevskaya Station. Fue reportado en Novolazarevskaya el 03Dic2023.* C-GKKB Basler BT67/Douglas C-47 cn. 20494 reportado en Guayaquil el 19Oct2023. Voló a Arica el 20Oct2023. El 21Oct2023 arribó a Concepción. El 22Oct2023 voló a Punta Arenas. El 03Nov2023 partió rumbo al continente blanco. Realizó una escala en la Base Marambio, en su ruta a Novolazarevskaya Station. Fue reportado en Novolazarevskaya el 01Dic2023.
* C-GKBH de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 732 detectado en Guayaquil el 23Oct2023. Al día siguiente voló con destino a Arica. El 25Oct2023 fue reportado en Concepción. El 31Oct2023 voló a Punta Arenas. El 17Nov2023 cruzó al continente antártico. El 01Dic2023 fue reportado en la base McMurdo.
* C-GJKB Basler BT67/Douglas C-47 cn. 13383 detectado en Guayaquil el 21Oct2023. Al día siguiente voló con destino a Arica. El 23Oct2023 fue reportado en Concepción. Observado en Punta Arenas el 24Oct2023. El 31Oct2023 voló rumbo a la Antártida. El 01Dic2023 fue reportado en la base australiana Casey Station.
* C-CAWI Basler BT67/Douglas C-47 cn. 19227 detectado en Guayaquil el 28Oct2023. Al día siguiente voló con destino a Arica. El 01Nov2023 voló desde Concepción a Punta Arenas.
* C-FBBV de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 311 detectado en Guayaquil el 28Oct2023. Al día siguiente voló con destino a Arica. El 30Nov2023 voló desde Concepción a Punta Arenas. El 05Nov2023 voló con destino antártico. El 01Dic2023 fue reportado en la base McMurdo.
* C-FDHB de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 338 detectado en Guayaquil el 26Oct2023. Al día siguiente voló con destino a Arica. El 30Nov2023 voló desde Concepción a Punta Arenas. El 28Nov2023 fue reportado en Unión Glaciar.
* C-FGCX Basler BT-67/Douglas C-47 cn. 19446 detectado en Guayaquil el 26Oct2023. Al día siguiente voló con destino a Arica. El 29Nov2023 voló desde Concepción a Punta Arenas. El 05Nov2023 partió con destino antártico. El 02Dic2023 fue reportado en la base australiana Casey Station.
* C-GOOU Basler BT67/Douglas C-47 cn. 9043 el 14Oct2023 arribó a Guayaquil procedente de Tocumen, Panamá. El 15Oct2023 partió con destino a Arica. El 16Oct2023 voló a Puerto Montt. y desde allí a Punta Arenas. El 21Oct2012 voló con destino a la Antártida. El 26Oct2023 fue reportado en Neumayer Station III. El 01Dic2023 fue reportado en Wolf Fang.
* C-FTFX de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 340 El 16Oct2023 arribó a Guayaquil procedente de Panamá. Al día siguiente voló a Arica. El 18Oct2023 arribó a Concepción. El 19Oct2023 arribó a Punta Arenas. El 26Oct2023 partió con destino antártico. El 01Dic2023 fue reportado en Wolf Fang.
* cn. 1023412395/85-09 Ilyushin IL-76TD - CCCP-76434 Sayakhat 24Jun92, rr. ONU-76434 12Ago93, rr. UP-I7613, rr. EK-76777 Ark Airways 10May2010, UR-CIF Zetavia 24Nov2011, EX-76010 New Way Cargo Airlines 11Ene2023.
El 17Nov2023 realizó dos vuelos desde Punta Arenas, regresando al aeropuerto en ambos casos. El 18Nov2023 partió rumbo al continente blanco. // El 22Nov2023 fue reportado en Unión Glaciar. // El 30Nov2023 arribó a Punta Arenas.
US Air Force
* 10-0220 Boeing C-17A Globemaster III cn. F255/P-220 basado en Christchurch, Nueva Zelanda desde el 10Oct2023. A partir del 15OctNov2023 estableció un puente aéreo con destino a la Base McMurdo.
HiFy Malta
* 9H-TQZ Airbus A340-313 cn. 202. El 05Nov2023 voló desde Ciudad del Cabo a Wolf´s Fang, regresando a la ciudad sudafricana el mismo día. El presente fue el primer enlace de la temporada. El 08Nov2023 realizó el vuelo 3L801/2 desde Ciudad del Cabo a Wolf´s Fang, regresando a la ciudad sudafricana el mismo día. Desde la ciudad autraliana efectuó enlaces a la base Wolf´s Fang los días 12Nov2023, 20Nov2023, 24Nov2023, y 29Nov2023.
Icelandair
* TF-FIV Boeing 757-208 cn. 30424/956. El 31Oct2023 voló desde Ciudad del Cabo a Troll Research Station, vuelo FI1010. El 06Nov2023 la aeronave partió desde Ciudad del Cabo con destino a Troll Research Station, y desde allí partió a Punta Arenas. El 17Nov2023 voló desde Punta Arenas a la Antártida, regresando a la ciudad chilena al día siguiente. El 19Nov2023 prtió desde Punta Arenas con destino antártico. El 26Nov2023 fue reportado en Unión Glacial. El 27Nov2023 regresó a Punta Arenas.
Southern Lakes Helicopters Ltd.
![]() |
-Fotografía Southern Lakes Helicopters Ltd.- |