09/02/2015

Nuevo destino para el “Borealis”

Según el sitio Skyliner - aviation news; recientemente la empresa GOL Linhas Aereas desprogramó la aeronave PR-VBN, siendo esta una de las que supo volar con LAPA. La aeronave fue detectada realizando el vuelo Belo Horizonte - San José de Costa Rica el 05Feb2015 para ser reintegrado al arrendatario.

Detalle de la aeronave 
*cn. 28577 (124) Boeing 737-76N FF. 30Oct98 - N1786B Boeing, N577GE GECAS 30Oct98, LV-PNZ LAPA 02Nov98 rr LV-ZHX 04Nov98 arribó 06Nov98 - btz "“BorealisN966PG Pegasus Aviation 17Sep2002, XA-TWF Azteca Airlines 17Set2002. N966PG Pegasus Aviation 20Jun2007; reg. cancalado 26Dic2007; PR-VBN VARIG 23Dic2007; GOL Linhas Aereas 01Jun2009 trf. 01Jun2009. Almacenado - regresó al arrendatario el 05Feb2015.

07/02/2015

Reencontrando al "210"

En los primeros días del mes de Feb2015, se dio a conocer que una expedición de nueve personas realizada durante el presente verano, dieron los restos del avión de LAN Chile accidentado el 03Abr61 sobre la cordillera de Linares. La aventura demandó 
cinco días de expedición. Vale recordar que la máquina a la cual se hace referencia transportaba con 24 personas, entre los que se contaba parte del equipo de fútbol Green Cross. En su momento el accidente causó conmoción y durante 53 años, muchas han sido las expediciones que intentaron dar con el lugar. Según los expedicionarios recientes, el avión está a más de 3.200 metros de altura, conservándose diversos elementos del fuselaje.

El 04Abr61, los medios de información detallaban que nueves aviones y tres helicópteros se encontraban afectados a la búsqueda del aparato siniestrado, entre ellos el H-51 Sikorsky S-55T -cn. 55-1068- de la FACH-. Al tiempo que se desplegó en la zona un equipo hospitalario a las órdenes del general de FACH Marcial Baeza  La maquina de LAN Chile, se perdió con 4 miembros de la tripulación y 20 pasajeros, entre ellos el jugador de fútbol argentino Eliseo Mouriño, que formaba parte de la delegación de del equipo Green Cross. Equipo que venía de disputar un cotejo contra su par Osorno por la Copa de Chile. La nave originalmente había partido de Castro, en la Isla de Chiloé, realizando escalas en Puerto Montt, Osorno y Temuco en dirección a Santiago de Chile, cumpliendo con el vuelo LAN621. El servicio estimaba su arribo al aeropuerto Los Cerrillos. El comandante de la nave, Silvio Parodi Viterbo, efectuó el último contacto radial con el aeropuerto de Hualpencil, cercano a Concepción, a través del cual dio aviso de la presencia de algunos chubascos y que la nave presentaba formación de hielo sobre sus superficies, al tiempo que solicitó el descenso del nivel de vuelo, ta que volaba a 9.500 pies. Situación que fue concedida, pero antes se le recomendó efectuar una maniobra retardatoria, debido a que sobre el mismo itinerario volaba otra aeronave. Las condiciones climáticas reinantes eran verdaderamente malas, por lo que al momento de su desaparición no se pudo iniciar una búsqueda inmediata del avión siniestrado.
El día 05Abr61, la movilización de elemento aéreos se multiplicó, sumándose cuatro aviones B-26, movilizados desde Antofagasta, mientras que unidades navales efectuaban patrullajes frente a las costas de Constitución.
-Recortes de la época-
El plantel en su regreso a la capital chilena se dividió en dos grupos abordando dos aviones diferentes por problemas de pasajes. La mayoría de los jugadores no quisieron viajar en el primer avión porque este realizaba demasiadas escalas, Por tal motivo varios de sus integrantes aguardaron la llegada del otro avión, que resultaría accidentado.
Durante ocho días se efectuaron intensos patrullajes, hasta que el capitán de un avión LAN Chile: Sergio Riesle, junto a su copiloto, René Sugg, comunicaron a la superioridad de la empresa que habían detectado los restos del avión extraviado. Más precisamente, avistaron desde el aire que pudieron apreciar un ala; parte el fuselaje del aparato y la inscripción de la empresa "LAN". Al parecer la nave se habría incrustado contra la ladera nordeste del cerro Lástimas en el cordón montañoso del Nevado de Longaví, frente a Linares. Por lo que se presumió que la peor de las suertes para sus ocupantes. El capital relató que el 210 chocó contra unos paredones del cerro las laderas inmediatas. El aviso del comandante Sergio Riesle fue corroborado horas más tarde por el vuelo de Cessna en el cual se trasladaba el vicepresidente de la empresa Mauricio Yanquez.

Detalle de la aeronave
* cn. 9716 Douglas C-47A-35-DL - (Ensamblado en Long Beach) - 42-23854  US. Army Air Force dlv. 17Jun43; 8th AF 02Oct43; Elmendorf AK 07Oct43; Div 19Jul 46; -modificado a DC-3C-SIC3G - NC17193 Pearson Airlines 22Ago47; N17193 Flying Tigers Line - Aerial Contractors 21Ago50, World Air Charter - Air Nevada Inc. 1953; CC-CLD Lan Chile "210" 25Feb54. rr CC-CLDP - Accidentado 03Abr61 Lastima Pejerreyra Hill, Llico; Curicó - Chile.


Fuentes y Agradecimientos: Douglas DC-3/C-47 en los cielos chilenos / Claudio Cáceres Godoy & Sergio Barriga Kreft. - Danilo Villarroel Canga - Editorial Manutara.

01/02/2015

Una imagen de antaño

En Sep2010; publicamos una detallada reseña sobre el un Douglas DC-4; denominada El longevo Golf Golf.  Una aeronave que formó parte de Aerolíneas Argentinas; y de su antecesora Flota Aérea Mercante Argentina. Pero ante de su arribó a Sudamérica, el aparato sirvió con la con la desaparecida empresa Santa Fe Skyway, subsidiaria de la compañía ferroviaria Atchinson - Topeka &  Santa Fe. La imagen correspondiente al año 1946 de por si es muy interesante, y más aun por ser en color. Podría encuadrarse en la serie "Antes de ser quien eras..."

Detalle de la aeronave
* cn. 10333 Douglas C-54A-10-DC - 42-72228 US Air Force 27Jun44, (Ensamblado en la planta de Chicago); Douglas Aircraft Co. 19Sep46. convertido a DC-4 con número de conversión N° 68, NC90863 Santa Fe SkywaysSky Chief Pueblo” 21Feb47, LV-AGG FAMA 13Jul48, Aerolíneas ArgentinasBenjamin Matienzo” mgd May49. (Autorización estatal de venta a partir del 25Ene61), Aerosur 1970, Aeropalas Ceferino Namuncurá” 1971, desactivado & almacenado Asunción Paraguay (Obs. 05Feb79). CP-1517 Frirreyes Feb80, OB-T-1279 SATCO 1987 “Río Amazonas”, rr OB1279 Jun89. Desmantelado en Pucallpa durante los años 90s.

31/01/2015

Detalle de un sobreviviente

-A su regreso al viejo continente, sin títulos, con esquema del usuario argentino y registro holandés.-
En 1978, la empresa estatal argentina contaba con una flota de 12 Boeing 737-287. A fin de hacer frente a la demanda de transporte, que se especulaba podría aumentar, en vista desarrollarse la Copa del Mundo de Fútbol, en distintas sedes del país, entre diversas medidas adoptadas se habían adquirido los nuevos Boeing 727-200, al tiempo que se alquilaron algunas aeronaves. Una de ellas fue un Boeing 737-2K2C, procedente de la empresa Transavia Holland, el cual contaba con cuatro años de uso. La presente aeronave, fue observada en el aeropuerto de Schipol -Amsterdam el 29Nov77 en luciendo color scheme del operador argentino, aunque sin títulos. Para el 11Dic77 había sido registrado como LV-MDB partiendo desde la ciudad holandesa al día siguiente. Hacia este momento ya portaba los títulos de Aerolíneas. Tras su partida pasó a Madrid, Dakar el 12Dic77. Al día siguiente realizó el trayecto entre Dakar - Recife y Buenos Aires. Tan sólo cinco días antes de la culminación de la fiesta deportiva, la aeronave regresó a Holanda.
Años más tarde, y tras haber formado parte de distintas empresas, la presente aeronave regresó a Sudamérica cuando fue alquilada por Star Perú. Con esta máquina en Dic2004 inauguró su primer vuelo comercial regular a la ciudad de Pucallpa. Durante su estancia en Perú mantuvo su registro francés -F-GIXA-. Ante la veteranía de la máquina, a su regreso al Viejo Continente, todo hacía suponer que sería dada de baja. Las sospechas se acrecentaban tras un prolongado almacenamiento de la misma en Budapest.  Sin embargo, un operador canadiense especialista en cargas: Nolinor adquirió la nave y actualmente se halla en servicio pleno: Lo que se dice un sobreviviente.
Detalle de la aeronave
* cn 20836/354 Boeing 737-2K2C - FF. 09May74 - PH-TVC  Transavia Airlines 17May74; Saudia 18Oct77, Transavia Airlines ret 19Nov77; LV-MDB Aerolíneas Argentinas 12Dic77; PH-TVC  Transavia Airlines 20Jun78; Austrian Airlines 22Jun80; Transavia Airlines 01Nov80; Air Malta 01Abr81; Transavia Airlines 31Mar83; Air Florida 01Jun83; Markair 17Ene84; Transavia Airlines 23May84; F-GGZA ICS - Inter Cargo Services 03Nov89; PH-TVC  Transavia Airlines 16Oct90; F-GIXA ICS - Inter Ciel Service 30Nov90; Almacenado 23Nov90; L'Aeropostale /Sociète d'Exploitation Postale 04Ene91; almacenado en Dinard Mar2001; Air Mediterranee 17May2003, Europe Air Post 06Jun2003; Star Up - Perú 24May2004; Europe Air Post 13Jun2006, Bianchini Renzo 28Jun2006, Voliamo 07Dic2006; HA-LEW Cityline Hungary 30Jul2008 li. Almacenado Abr2009 Budapest; es 2013. C-GNLK Nolinor Aviation 06May2014.

29/01/2015

Roll Out N° 278 - Fleet List

-Espectacular vista de LQ-BIS de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, destacado en Villa Gesell (BA) y que se halla afectado al operativo Sol 2015, recorre gran parte de los balnearios como así también las rutas de acceso a las principales ciudades de la Costa Atlantica-
* Aerocardal CC-CWZ Cessna 551 Citation IISP cn. 551-0141 Obs. 24Ene2015 Santiago del Estero.
* Alas U CX-AOO Boeing 737-36N cn. 28569/2996 -registro reservado- UR-GAN el 27Ene2015 partió desde Kiev realizando escalas en Las Palmas, Natal con destino final Porto Alegre para ser sometido a trabajos de pintura. -ver Línea Ala-.
* American Jet LV-WTV Dornier 228-202 cn. 8093 Obs. 28Ene2015 Malargue.
* Andes Andes LV-CCJ MDD MD-83 cn.49621/1495 Obs. 26Ene2015 San Luis - vuelo charter desde Ezeiza.
* Baires Fly LV-ZMG Swearingen SA227AC Metro III cn. AC-425 Obs. Iguazú 28Ene2015 - Vuelo Charter desde AEP. Operado por Macair.
* Boliviana de Aviación VP-BIB Boeing 737-7Q8 cn. 30642/1097 - Obs. 18Ene2015 Goodyear Airport, Phonix. Ordenado por BOA.
* Carabineros C-64 Beech B200 Super King Air cn. BB-1922 ex N694KM Obs. 25Ene2015 Concepción. -Identidad a confirmar-.
* Consulam LV-CVI Aero Commander 500S cn. 3172 Obs. 27Ene2015 Formosa.
* DPA Corrientes LQ-FVD Bell 429WLG cn. 57168 Obs. 25Ene2015 Reconquista.
Ejército Argentino AE-408 Bell UH-1H cn. 13204 Obs. 26Ene2015 Posadas.
Ejército de Chile H-172 Aerospatiale AS350B3 Ecureuil cn. s/d. Obs. 22Ene2015 Regimiento de Infantería de Montaña N° 16 - Talca.
Ejército de Chile H-262 Aerospatiale SA330L Puma cn. 1522 Obs. 22Ene2015 en reparaciones en Brigada de Aviación del Ejército - Rancagua.
Ejército de Chile H-280 Aerospatiale AS532AL Cougar cn. 2682 Obs. 22Ene2015 en reparaciones en Brigada de Aviación del Ejército - Rancagua.
Ejército de Chile H-283 Aerospatiale AS532AL Cougar cn. s/d. Obs. 22Ene2015 en Brigada de Aviación del Ejército - Rancagua.
Ejército de Chile H-285 Aerospatiale AS532AL Cougar cn. 2757 Obs. 23Ene2015 sobrevolando las regiones de Constitución, Caleta, Curanipe y Dichato.
Ejército Ecuatoriano AEE-465 Aerospatiale AS332B Super Puma cn. 2105 Obs. 23Ene2015 Catamayo -vuelo presidencial a Gonzanamá-.
Ejercito Ecuatoriano E-480 Mil Mi-171E cn. s/d. Obs. 23Ene2015 Catamayo.
Ejército Ecuatoriano E-488 Mil Mi-171E cn. s/d. Obs. 23Ene2015 durante 61° aniversario de la Aviación del Ejército en las instalaciones de la Brigada de Aviación del Ejército 15 “Paquisha” en el Cantón Rumiñahui, provincia de Pichincha.
Ejército del Perú EP-669 Mil Mi-171Sh cn. s/d. Obs. 26Ene2015 Cañete: Centro comunal comercial y losa de recreación multiusos en el distrito de Pacarán. -traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Argentina H-90 Bell 212 cn. 32201 Obs. 23Ene2015 Reconquista.
* Fuerza Aérea Argentina H-102 Bell 412 cn. 36621 Obs. 23Ene2015 Reconquista.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-04 Boeing 737-5H6 cn. 26456/2527 Obs. 27Ene2015 Paraná.
* Fuerza Aérea Argentina T-25 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-484 Obs. 23Ene2015 Malargue.
* Fuerza Aérea Argentina T-86 de Havilland DHC-6-200 Twin Otter cn. 225 Obs. 23Ene2015 en plataforma de Comodoro Rivadavia.
* Fuerza Aérea Argentina TC-66 Lockheed C-130H Hercules cn. 4464 Obs. 28Ene2015 Paraná.
* Fuerza Aérea Argentina TC-70 Lockheed KC-130H Hercules cn. 4816 Obs. 23Ene2015 Río Gallegos procedente de la Base Marambio. Obs. 25Ene2015 Río Gallegos procedente de la Base Marambio. Obs. 27Ene2015 Río Gallegos procedente de la Base Marambio. Obs. 28Ene2015 Río Gallegos procedente de la Base Marambio.
* Fuerza Aérea Argentina VR-24 Gates Lear Jet 35A cn. 34A-395 Obs. 28Ene2015 AEP.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-001 Dassault Falcon 900EX cn. 209 utilizado el 27Ene2015 para trasladar al presidente a Costa Rica desde Cochabamba
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-61 Lockheed C-130B cn. 3588 Obs. 25Ene2015 La Paz.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-052 Dassault 7X cn. 185 Obs. 22Ene2015 La Paz - Bolivia - Traslado presidencial- Obs. 23Ene2015 Catamayo -vuelo presidencial-.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-051 Embraer 135BJ Legacy cn. 145-1082 el 28Ene2015 partió rumbo a Costa Rica - Traslado presidencial -.
* Helicorp LV-FQN Eurocopter AS-350B3 Ecureuil cn. s/d. Obs. 28Ene2015 Ezeiza.
* Jet Way LV-CQP Cessna 501 Citation I-SP cn. 501-0200 Obs. 23Ene2015 Punta del Este.
* Jorge Pérez Companc LV-BSS Bombardier Challenger 300 cn. 20219 Obs. 14Ene2015 Bariloche. Obs. 23Ene2015 Mar del Plata.
* Macair LV-ZPW BAe 3212  Jetstream cn.861 Obs. Iguazú 28Ene2015 - Vuelo Charter desde AEP.
* Macair LV-ZPZ BAe 3212  Jetstream cn.931 Obs. Iguazú 28Ene2015 - Vuelo Charter desde AEP.
* Macair LV-ZST BAe 3212  Jetstream cn.941 Obs. Iguazú 28Ene2015 - Vuelo Charter desde AEP.
* Policía Bonaerense LQ-BIO Helibras AS350B3 Ecureuil  cn. 4154 Obs. 28Ene2015 Mar del Plata.
* Policía de Misiones LQ-CXB Eurocopter EC135 T2+ (EC135 T2e) cn. 1037 Obs. Santiago de Chile/Tobalaba 28Ene2015.
* Socorro Médico Privado SA. LV-CQV Cessna Citation Bravo cn. 550-1095 Obs. 23Ene2015 Río Gallegos.
* TAC CC-ARV Cessna 551 Citation IISP cn. 551-0059 Obs. 17Ene2015 Mount Pleasant.
* ex American Falcon LV-WGX Boeing 737-2P6 cn. 21358/498 Obs. 22Ene2015 almacenado en AEP.

Visitantes
* Adara Aircarft N606MA Israel Aircraft Industries IAI-1124 Westwind cn. 196 Obs. 24Ene2015 Salta. arribó procedente de Lima.
* Dubai Air Wing A6-GGP Boeing 747-412F cn. 28032/1224 Obs. 28Ene2015 Ezeiza.
* Freeman Jet N309SF Dassault Falcon 50 cn. 29 Obs. 27Ene2015 San Fernando.
* Funair Corporation N757AG Boeing 757-256(WL) cn. 29306/920 Obs. 28Ene2015 Ezeiza.
* Galaxy Airways Inc. C-GLXC Dassault Falcon 900EX cn. 190 Obs. Ezeiza 19Ene2015.
* Jet Eagle RP-C9121 Dassault Falcon 900 cn. 121 Obs. 28Ene2015 Ezeiza.
* US Navy 166376 Gulfstream C-37B /(GVSP) cn. 5041 Obs. 29Ene2015 Asunción.
* Western Global Airlines N435KD McDonnell Douglas MD-11F cn. 48435/478 Obs. 25Ene2015 Santiago de Chile.


Agradecimientos: Martín Otero, Línea Ala.

Colombia y su apuesta Antártica

A fines de Dic2014 reportábamos la partida del buque de la Armada Colombiana ARC “20 de Julio" con destino a la Antártida, que a bordo lleva un helicóptero Bell 412EP. Finalizando Ene2015 la Fuerza Aérea Colombiana -FAC- informó que un Lockheed C-130 con 13 personas pertenecientes al Comando Aéreo de Transporte militar partió con destino a la Antártida. El vuelo contempla una escala en Santiago de Chile y posteriormente a Punta Arenas, desde donde se procederá a efectuar operaciones de entrenamiento. La FAC persigue el objetivo de obtener una plataforma confiable de transporte aéreo de personal y material hacia la Antártida para fines de investigación. En Nov2014 había sido enviada una comisión observadora de la FAC en un C-130 de la Fuerza Aérea de Chile -FACH-; que se mantuvo por cuatro días en la Antártida verificando en el lugar la meteorología, así como las generalidades, criterios procedimientos y restricciones de operación, entre otras, y verificó a la vez los vuelos operacionales realizados por las tripulaciones australes. La fase de entrenamiento operacional se desarrollará desde el 29Ene2015 al 10Feb2015, y consistirá en llevar los requerimientos de abastecimiento logístico y relevos de personal requeridos por la FACH. Esta operación se realizará entre Punta Arenas y la Isla Rey Jorge en territorio antártico del 03 al 08Feb2015, tiempo durante el cual se llevarán a cabo cinco vuelos de reabastecimiento logístico a la Fuerza Aérea de Chile, que permitirán incrementar el entrenamiento operacional de las tripulaciones de C-130 de la Fuerza, para llevar a cabo estas operaciones en condiciones meteorológicas extremas y generar doctrina que garantice el desarrollo regular y periódico de este tipo de misiones.

Detalle de la aeronave
* cn. 382-4965 Lockheed C-130H Hercules - N41030 // FAC-1005 Fuerza Aérea Colombiana es 1983.

28/01/2015

No siempre llega el primero

-La aeronave protagonista de estas líneas luciendo el registro F-WWKF-
La empresa española Marsans desde 1996 a Dic2009 experimentó un vertiginoso crecimiento de su aerolínea Air Plus Comet -la misma que en el tiempo fue rebautizada como Air Comet-. Esta empresa especializada en vuelos charters prontamente extendió sus fronteras a Latinoamérica, con empresas subsidiarias en Chile y Argentina. Mientras estuvo a cargo de Aerolíneas Argentinas, y hacia el final de la cuestionada gestión anunció que se sumaría a la empresa argentina aeronaves del tipo Airbus A330 directamente de la fabrica. La empresa española llegó a volar 13 de estas naves. En particular el avión que estaba destinado a Aerolíneas Argentinas era el cn.1031. No obstante los hechos de Dic2008, precipitaron la enajenación a Marsans de la empresa, por consecuencia esta nave nunca llegó siquiera merodear los cielos del Cono Sur. La aeronave fue almacenada en Toulouse - Blagnac, y tiempo después fue asignada a la empresa Hong Kong Airlines, junto con un par de A330 que la misma Air Plus no llegó a recibir. (B-LNI cn. 1034; B-LNF cn. 1059). Como hecho para recordar, el estado argentino debió pagar los gastos del estacionamiento de este aparato, y enviar a Francia una delegación para deshacer el contrato que se había refrendado antes de su compulsiva irrupción en el manejo de la empresa. Años después la corta dirigencia a cargo de Aerolíneas decidiría que el A330 sería una buena opción sumando cuatro unidades con una vasta cantidad de ciclos encima en diversas empresas. Actualmente se aguardan algunos procedentes directamente de fabrica.

Detalle de la aeronave
* cn. 1031 Airbus A330-223 FF. 24Nov2009 - F-WWKF Airbus Industries; Aerolineas Argentinas Almacenado Dic2009 ntu. -Grupo Marsans-; B-LNC Hong Kong Airlines 21Jun2010.

Mala racha de los Dhruv ecuatorianos

-Estado en el que quedó el FAE-605-
En la mañana del 28Ene2015, un helicóptero Dhruv​ de la Fuerza Aérea Ecuatoriana -FAE-605- se accidentó en la ciudad de Tena (Napo) -ver vídeo-, a bordo viajaban dos pilotos y dos técnicos, quienes resultaron heridos. La nave se incendió pocos minutos después de estrellarse en el Centro de Operaciones Sectorial Nº 2 de Tena. Vale recordar que este es el cuarto accidente de los siete Dhruv que se compraron a la empresa Hindustan Aeronautics Limited (HAL) India en el 2008 por $ 45 millones. El pasado 13Ene2015 un helicóptero similar -presumiblemente FAE-603-, se precipitó a la represa de Chongón, en el kilómetro 26 de la vía a la costa. Tras las tareas de rescate el mismo fue recuperado del fondo del lago. En ese momento transportaba dos miembros de la FAE, quienes sufrieron heridas leves y actualmente están recuperados. El helicóptero fue transportado sobre una grúa de gran tamaño desde el lugar del percance hasta la Base Aérea Simón Bolívar. El 20Feb2014, tres militares fallecieron en el accidente de otro Dhruv en la zona entre Alausí y Huigra, en la provincia de Chimborazo. Mientras que el 27Oct2009, otro de los helicópteros se accidentó durante una ceremonia castrense en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito.
-El Dhruv, siendo rescatado en Chongón-

Detalle de los Dhruv ecuatorianos
* FAE601 HAL Dhruv cn. DS86 dd. dlv. Feb2009 - accidentado el 20Feb2014.
* FAE602 HAL Dhruv cn. DS87 dd. dlv. Feb2009.
* FAE603 HAL Dhruv cn. DS91 dd. dlv. Feb2009 - presumiblemente accidentado el 13Ene2015.
* FAE604 HAL Dhruv cn. DS88 dd. Feb2009 - accidentado el 27Oct2009.
* FAE605 HAL Dhruv cn. DS90 dd. Feb2009 - destruido el 28Ene2015.
* FAE606 HAL Dhruv cn. DS93 dd. Feb2009.
* FAE607 HAL Dhruv cn. DS94 dd. Feb2009.
* FAE608 HAL Dhruv cn. DS95 dd. s/d. en reemplazo del FAE604.

27/01/2015

Estado de los restos del T-83

En Ago2011, tras la aparición de una fotografía en la revista GENTE, publicamos un breve reporte denominado "Como se pierden los fierros", en el cual se observaba parte del fuselaje de un de Havilland DHC-6 Twin Otter. El escrito fue enriquecido con el aporte de Hernán Longoni, con fotografías de los restos del T-83 -cn. 179 ex LV-JMS- en las instalaciones del Área Material Río Cuarto. El reporte mantuvo su interés y seguidamente Nicolás Molinari acercó unas imágenes de la construcción de una cabina de Twin Otter en Escuela de Educación Técnica N º 7 de Quilmes. -ver Roll Out-; que a su vez tuvo repercusión en Esteban G. Brea, que realizó una detallada deducción acerca de la posible identidad de esa cabina. -ver Más repercusiones...- Recientemente el mismo Esteban nos comparte unas fotografías del estado actual del fuselaje cortado del T-83. Las tomas fueron obtenidas en Ago2014 durante las jornadas de puertas abiertas en Río Cuarto. El "toscano" del avión está apostado a un costado de la torre de control y se estima que es empleado en prácticas con el Servicio de Extinción de Incendios del Aeropuerto.

Agradecimiento: Esteban G. Brea.

Falla en el avión de Santos

El avión presidencial de Colombia presentó en la mañana del 27Ene2014 una falla técnica de la que no trascendieron detalles. Si se tuvo conocimiento que una pieza de repuesto debió ser llevada a Paris desde Lóndres. La misma complicó retrasó el regreso desde Francia a Colombia del presidente Juan Manuel Santos y de su comitiva oficial. La aeronave debió ser estacionada en el el aeropuerto de Orly en París. El 28Ene2015 con varias horas de retraso la aeronave presidencial pudo llegar a Bogotá, no sin antes sortear una tormenta importante en la zona del aeropuerto El Dorado. 

Datos de la aeronave
* cn. 29272/323 Boeing 737-74V - FF. 30Jun99. N1786B Boeing, N737SP Superior Int. 12Ago99, rr. N7378P Raytheon Co. 18Dic2001, FAC0001 Fuerza Aérea Colombiana 27May2005.

Feedback del Commader

A partir del reporte de la situación del T-136 en el predio del Personal Civil de la Fuerza Aérea Argentina, Esteban G. Brea informa que previamente el avión estaba montado sobre un pedestal pero se cayó a causa de los serios embates del temporal del 04Abr2012, el mismo que afectó seriamente al Museo de Aviación Nacional. Esteban nos comparte algunas fotos de la posición en que quedó el avión el día 06Abr2012 cuando visitó el lugar.

Agradecimiento Esteban G. Brea - (www.dintel-gid.com.ar /www.gacetaeronautica.com).

Acerca del PNMdF.

En relación al pequeño informe publicado en Roll Out el pasado 16Ene2014; Rafael Reca nos envía imágenes, de los días 03/04Ene2015 mientras las aeronaves del Plan Nacional del Manejo del Fuego combatían el incendio en la zona conocida como Bajada de la Lechuza, en el kilómetro 2073 de la ruta 40, entre las localidades de Villa la Angostura y San Carlos de Bariloche, casualmente frente a la vista de esta última ciudad. Desde el Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria operó el LV-CRN. mientras que directamente desde el Lago Nahuel Huapí el avión LV-BRM
-La aeronave LV-BRM tras recargar agua directamente desde el Lago Nahuel Huapí-
-Vista del siniestro desde el Cerro Otto-


Agradecimiento especial a Rafael A. Reca / BAIRES Aviation Photography.

25/01/2015

Un Commader en Villa Soldati

El 24Ene2014, tras una visita al Polideportivo Almirante Brown del Circulo del Personal Civil de la Fuerza Aérea Argentina, fue posible detectar la presencia en el lugar del fuselaje del Aero Commader T-136. El mismo se encuentra bastante completo aunque apoyado sobre un conjunto de gatos. El último reporte de la presente nave había sido en el Área Material Quilmes. Posiblemente el aparato sea preservado en el lugar, como otros ejemplares de su tipo. A saber, el T-131 se halla preservado en la Estancia Santa Romana; T-134 en el Área Material Río Cuarto; el T-137 en el Museo Nacional de Aeronáutica.

Detalle de la aeronave 
* cn. 1748-43 Aero Commander 500U - T-136 Fuerza Aérea Argentina Jul68 - Desprogramado en 2002. Almacenado en AMQ.

24/01/2015

Miramar: Destino de temporada.

El tráfico aerocomercial en Argentina; tal como señala Pablo Potenze en su libro Aviación comercial argentina (1945-1980), -Ediciones El Cronista Comercial-; se limitó a calcar el sistema radial impuesto oportunamente por el Sistema Ferroviario; que penetraba en el territorio, y tenía básicamente en todas sus líneas como nexo común el puerto de la ciudad de Buenos Aires. Por lo tanto el interior del país jamas llegó a contar con las intercomunicaciones necesarias entre los principales puntos del país, haciendo que el paso obligado por la Capital Federal sea un hecho habitual. 
Con la introducción de las aeronaves a reacción, reemplazando a los turbohelices a partir de los años 70, fueron muchas las escalas perdieron su vínculo aéreo con la ciudad de Buenos Aires. Muchos de esos destinos tras haber perdido también las frecuencias ferroviarias quedaron a merced del transporte automotor.
Existen destinos que eventualmente resultarían redituables en pequeños lapsos de tiempo. Esta situación se brinda por la acción propia del flujo turístico que ejerce una influencia directa. La situación descrita engloba de manera precisa a algunos centros poblados de la costa atlántica bonaerense que se destacan como destinos de temporada estival. 
Tales son los casos aeropuertos como Villa Gessel, Santa Teresita; Necochea y Miramar, por citar algunos.

-Vista de las instalaciones del AC. Miramar-
En el caso de este último, se trata de una ciudad marítima turística emplazada al sudeste de la provincia de Buenos Aires, cabecera del partido de General Alvarado. Miramar, a 468 kilómetros de la Capital Federal. La ciudad cuenta con una estación aérea localizada a la vera de la ruta provincial 77, con tres pistas, la mayor de ellas (36/18) pavimentada con 1.668 metros de longitud y una torre de control inaugurada en 1997. 

El primer avión que llegó a Miramar fue en 1920. El de Carlos Virgilio d'Ercole Mira, que en su tiempo causó gran sensación entre los moradores, pero ello no constituyó ningún factor de desarrollo, ya que Miramar era y fue por mucho tiempo un pequeño poblado. El hoy aeródromo, bautizado Juan Domingo Perón -poco originales a la hora de elegir nombres en este país-,  permite el arribo de aeronaves del tipo conmmuter, donde además se desarrollan distintas actividades del Aero Club local.
-El Stinson Reliant descansa en el interior de hangar-
Con anterioridad a Dic95, la empresa de turismo Panda Viajes de la misma ciudad de Miramar organizaba vuelos desde Don Torcuato o Ezeiza, con un avión Piper Aztec propiedad del señor Luis Gurrieri. Los vuelos contaban, con capacidad para 6 a 7 pasajeros y por aquel tiempo se despachaban desde el hangar del Aero Club Miramar. Por citar, esta entidad cuenta con la presencia de una aeronave muy particular: un Stinson Reliant -LV-FYR- que oportunamente perteneciera a Juan Duarte.
Vale destacar que los alrededores de Miramar comprenden una fértil área dedicada a la agricultura y ganadería, por lo que no pocas veces, hacendados lugareños requerían un ágil desplazamiento a la región metropolitana.
En 1995 se habían iniciado las obras de construcción, a partir de una iniciativa en 1993, de parte del intendente Carlos Molina. Demando un poco más de dos años, lograr inaugurar la obra. No obstante para Dic97 sólo existían promesas de dos frecuencias diarias de la línea Líneas Aéreas Williams -LAWSA-, -N385PH cn. AC-595- a operar con aeronaves Metro con 19 plazas cada uno, desde la Capital Federal. Los mismos llegaron a concretarse en horarios diurnos y su éxito es difuso en el tiempo, aunque fue un buen impulso para el futuro.
La recordada Andesmar, informó que a partir de Ene98, haría su arribo a la costa atlántica mediante vuelos directos desde Buenos Aires y Rosario. Juntamente a los servicios citados, brindaba la posibilidad de efectuar combinaciones hacia otros destinos vía bus. De esta manera se implementaron vuelos desde Aeroparque a Santa Teresita, Villa Gesell, Mar del Plata y Miramar. 
Andesmar unió Buenos Aires y Miramar con cuatro frecuencias semanales con aviones SAAB 340, los días jueves, viernes, domingos y lunes. Hacia el final de la temporada, las cifras informadas fueron bastante alentadoras con un índice ocupacional del 85%.
-Organigrama de vuelos de LAER-
Durante Ene99, la empresa de viajes y turismo, Panda Viajes, se abocó a la comercialización de los vuelos Buenos Aires – Miramar – Buenos Aires, operados en esta ocasión por la transportadora Líneas Aéreas Entre Ríos -LAER-. El vuelo inaugural se llevó a cabo el 01Ene99. A partir de allí se dio comienzo a 10 frecuencias semanales. Tres días de la semana se ofrecían dos vuelos, tres de ellas atendidas con aviones ATR-42, mientras que el resto son operadas con aeronaves Jestream. Las servicios se pactaron hasta el día 28Feb99, con la expectativas de lograr ofrecer vuelos hasta Semana Santa, aunque con menor cantidad de frecuencias. Durante esa temporada estival los coeficientes ocupacionales oscilaron entre el 85 al 90%. Algunos vuelos presentaron listas de espera de 20 personas, cifra que alcanzaba para llenar un Jestream adicional. Además durante ese verano cuando la capacidad de la flota de LAER se vio sobre-dimensionada, se utilizó un Metro de Trade Air -LV-WNY Metro II cn. TC-313 -. El aeródromo no cuenta con ningún tipo de edificio especial, más que su torre de control, por lo a lo largo del verano en que LAER se hizo cargo del servicio se había montado un gacebo próximo a la plataforma
-El ATR-42 desde la Torre de Control de Miramar-
La estación aérea además brinda la utilidad de dar albergue a las aeronaves presidenciales, debida cuenta su cercanía a la villa veraniega presidencial cita en Chapadmalal. Entre los vuelos más recordados está el del efímero presidente Adolfo Rodríguez Saa, quien el 03Ene2001 arribara a la Villa citada  para una reunión con los gobernadores provinciales de entonces. Rodríguez Saa tenía previsto llegar por aire a Miramar, pero por problemas climáticos la nave -T-03- debió aterrizar en Mar del Plata, trasladando a la comitiva hasta hasta Chapadmalal por tierra. Posteriormente el avión partió solamente con la tripulación a Miramar, ciudad desde donde Rodríguez Saa, pocas horas después voló a San Luis, para dimitir tras la falta de apoyo que los gobernadores de su propio partido le otorgaron.
Previamente, el 06Ene99 el presidente Carlos Menem se trasladó a Miramar a bordo del Beechcraft 350 Super King Air  LV-YLC  perteneciente a la provincia de La Rioja. Pero no fue su único vuelo. El presidente Fernando De la Rua, el día 30Dic2000, abordó el Fokker F-28 T-02 con destino al aeropuerto de Miramar, para pasar el fin de año en Chapadmalal. Eduardo Duhalde también fue de la partida, el 03Ene2003 llegó al aeródromo procedente de Aeroparque a bordo del T-03. Más allá de la prolongada permanencia de los Kirchner en el poder, pareciera que Chapadmalal no les otorga demasiado glamour, y han sido pocas las veces que escogieron este destino para descansar. Tan sólo unos días de 2008 y el 24Ene2012 la Villa fue utilizada, pero en ambos casos se optó por volar en T-01 a Mar del Plata y trasladarse en el H-01, sin pasar por Miramar. Las campañas políticas no han sido ajenas a la estación aérea de Miramar el 19Sep2011 el gobernador Scioli arribó a la misma.
Pero siempre las inquietudes locales mantuvieron la moral de lograr nutrirse del flujo veraniego por vía aérea y de poder alcanzar un acuerdo con empresas aéreas. Así, tras las participaciones de Andesmar y LAER, fue el turno de LADE.
-A la llegada del avión, todos corrieron a la playa, quedando desierta la plataforma-
A partir de Dic2003, el esquema de vuelos de Líneas Aéreas del Estado (LADE) contemplaba servicios a Miramar, pautados hasta el 31Mar2004. De esta manera, en la tarde del 26Dic2003, un Fokker F-27 -TC-71- condujo 11 pasajeros que estrenaron el servicio a cargo de LADE desde Aeropaqrque Jorge Newbery a Miramar. Los servicios fueron organizados para los días viernes, a las 19.00, y los lunes, a las 7.00 horas. En oportunidad del servicio inaugural el comandante de la aeronave, mayor Carlos Grzona, efectuó un sobrevuelo por las playas y zona céntrica a muy baja altura.
Los vuelos prosiguieron durante las siguientes temporadas. El 13Dic2006,  tras de la firma de un convenio, el Brigadier Daniel Llera de la Fuerza Aérea Argentina en su carácter de Director de LADE informó que se darían comienzo a los vuelos a partir de la última semana de Dic2006 con la posibilidad de extenderlos hasta Semana Santa. Como LADE no poseía oficinas en la ciudad la comercialización de pasajes quedaba en manos de la firma Panda Viajes.
Durante la temporada siguiente LADE repitió la experiencia, no obstante en 2008 el aeródromo ya no poseía equipos de bomberos permanente, por ende el servicio quedó desprogramado. Hoy por hoy, con mercados totalmente desvirtuados tras años de erráticas políticas en materia de subvenciones y de la impertinente injerencia del estado en casi toda actividades, es lógico suponer una retracción de la iniciativa privada. Por ende, es poco probable que destinos como Miramar consigan emplazarse en el mapa de destinos de alguna empresa aerocmercial.

21/01/2015

Roll Out N° 277 - Fleet List

-Helicóptero de la FACH sobrevolando Haití en operaciones con la Naciones Unidas-
* Agro Flight LV-BMP Cessna 208B Caravan cn. B-1271 Obs. 03Ene2015 Florianopols.
* American Jet LV-BYM Fairchild/Swearingen SA227-DC Metro 23 cn. DC-856B Obs. 05Ene2015 San Juan, dando apoyó a la competencia Dakar 2015.
* Andes Líneas Aéreas LV-AYD MDD MD-83 cn.53015/1818 Obs. 16Ene2015 San Luis, procedente de Ezeiza. Posteriormente partió a Rosario -vuelo charter-.
* Armada del Ecuador HN-411 Bell 430 cn. s/d. Obs. 20Ene2015 arribando a la cubierta del buque BAE Moran Valverde, que se encontraba navegando en las inmediaciones de Guayaquil. -traslado presidencial-
* Baires Fly LV-BNR Gates Lear Jet 35A cn. 35A-373 Obs. 02Ene2015 Puerto Madryn - realizando un vuelo sanitario.
* Baires Fly LV-FUF Learjet 60 cn. 60-165 Obs. 19Ene2015 Punta del Este.
* Baires Fly LV-CCO Lear Jet 60 cn. 60-076 Obs. 16Ene2015 Recife.
* DPAyOPA LV-AND MBB BO105cbs cn. S-540 Obs. 01Ene2015 Mar del Plata.
* DPAyOPA LQ-CLU Eurocopter EC145 cn. 9314 Obs. 03Ene2015 Mar del Plata.
* DPAyOPA LV-WYZ Cessna 208B Caravan cn. 208B-0522 Obs. 01Ene2015 Mar del Plata.
* DPA LA Rioja LV-YLC Beechcraft 350 Super King Air cn. FL-190 Obs. 16Ene2015 realizó un vuelo Villa Gesell - Mar del Plata, partiendo posteriormente a La Rioja.
* DPA Santiago del Estero LQ-CPS Lear Jet 45 cn. 45-094 Obs. 03Ene2015 Mar del Plata.
* Ecocopter CC-AEU Aerospatiale 350B3e Ecureuil 7234 Obs. 28Dic2014 Mendoza, partió el mismo día con destino a Río Cuarto. Afectado al Dakar 2015. Obs. 19Ene2015 Río Cuarto procedente de Rosario.
* Ecocopter CC-AFW Aerospatiale 350B3 Ecureuil cn. 7314 Obs. 28Dic2014 Mendoza, partió el mismo día con destino a Río Cuarto. Afectado al Dakar 2015. Obs. 19Ene2015 Río Cuarto procedente de Rosario.
* Ecocopter CC-AHP Aerospatiale 350B3 Ecureuil cn. 7442 Obs. 28Dic2014 Mendoza, partió el mismo día con destino a Río Cuarto. Afectado al Dakar 2015. Obs. 19Ene2015 Río Cuarto procedente de Rosario.
* Ejército Argentino AE-390 Aerospatiale SA315B Lama cn. 2432 Obs. 28Dic2014 San Luis, procedente de Mendoza, prosiguió viaje a Río Cuarto.
* Ejército Argentino AE-457 Bell UH-1H cn. 1219 Obs. 02Ene2015 Puerto Madryn, procedente de Comodoro Rivadavia, prosiguió vuelo hacia Viedma.
* Ejército Argentino AE-468 Bell UH-1D Hornero cn. 5251 Obs. 15Ene2015 Reconquista, partió con destino a Goya. 
* Estancia Pur Sang LV-BCJ, Rockwell 690 Turbo Commander cn. 11022 Obs. 05Ene2015 San Juan, dando apoyó a la competencia Dakar 2015.
Eurocopter Cono Sur CC-ACY Aerospatiale 350B3 Ecureuil cn. 7073 Obs. 28Dic2014 Mendoza, partió el mismo día con destino a Río Cuarto. Afectado al Dakar 2015. Obs. 19Ene2015 Río Cuarto procedente de Rosario.
Eurocopter Cono Sur CC-AEM Aerospatiale 350B3 Ecureuil cn. 7157 Obs. 28Dic2014 Mendoza, partió el mismo día con destino a Río Cuarto. Afectado al Dakar 2015.
Eurocopter Chile CC-AFI Aerospatiale 350B3 Ecureuil cn. 7254 Obs. 28Dic2014 Mendoza, partió el mismo día con destino a Río Cuarto. Afectado al Dakar 2015. Obs. 19Ene2015 Río Cuarto procedente de Rosario. Obs. 19Ene2015 Río Cuarto procedente de Rosario.
* Flying America LV-BGH Swearingen SA227AC Metro III cn. AC-467 Obs. 05Ene2015 San Juan, dando apoyó a la competencia Dakar 2015.
* Fuerza Aérea Argentina H-90 Bell 212 cn. 32201 Obs. 20Ene2015 Reconquista.
* Fuerza Aérea Argentina H-101 Bell 412EP cn. 36224 ex N136PD fue presentado el 09Ene2015 en el sector militar del Aeroparque Jorge Newbery. Si bien hace rato que se encontraban en el país -ver RQ268 y RQ234
* Fuerza Aérea Argentina H-102 Bell 412EP cn. 36621 ex C-GUKJ fue presentado el 09Ene2015 en el sector militar del Aeroparque Jorge Newbery. Si bien hace rato que se encontraban en el país -ver RQ268 y RQ234.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-01 Boeing 757-23A cn. 25487/470 Obs. 26Dic2014 Río Gallegos. Obs. Río Gallegos el 04Ene2015, partió con destino a El Calafate. Obs. 05Ene2015 AEP.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-03 Fokker F-28 Mk. 1000 cn. 11028 Obs. 16Ene2015 Mar del Plata.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-04 Boeing 737-5H6 cn. 26456/2527 Obs. 26Dic2014 Río Gallegos. Obs. 02Ene2015 Río Gallegos. Obs. 05Ene2015 AEP. Obs. 14Ene2015 AEP.
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. 28Dic2014 Bariloche. El 20Ene2015 transportó al procesado vicepresidente argentino a La Paz.
* Fuerza Aérea Argentina T-85 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter cn. 173 Obs. 03Ene2015 Río Gallegos.
* Fuerza Aérea Argentina TC-54 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11018 Obs. 05Ene2015 San Juan, dando apoyó a la competencia Dakar 2015.
* Fuerza Aérea Argentina TC-64 Lockheed C-130H Hercules cn. 4436 Obs. 16Ene2015 San Luis.
* Fuerza Aérea Argentina TC-66 Lockheed C-130H Hercules cn. 4464 Obs. 29Dic2014 Río Gallegos, partió con destino a la Base Marambio.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-001 Dassault Falcon 900EX cn. 209 Obs. 01Ene2015 Brasilia, para asistir a la asunción de la presidente de Brasil - traslado presidencial-
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-004 Eurocopter EC-145 cn. 9562 Obs. 30Dic2014 - La Paz, recorriendo diversos municipios - traslado presidencial-. Obs. Potosí durante el Dakar 2015 -traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-780 Aerospatiale 332C1e Super Puma cn. s/d. Obs. 12Ene2015 en Orinoca, Oruro. -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC4109 Sikorsky UH-60L Halcon cn. 70-1436 el 25Dic2014 participó en el rescate de un aeronave accidentada -Cessna 207 HK-4892- en Cabreras, municipio de Pescadero en Santander.
* Fuerza Aérea Chile H-83 Bell UH-1H cn. 10065 Obs. 31Dic2014 en Haití durante la visita del Ministro de Defensa de Chile. -UN131-.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-043 Rockwell Sabreliner 40R cn. 282-43 el 15Ene2015 realizó la evacuación de un niño desde la ciudad del Coca hasta Guayaquil.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-052 Dassault 7X cn. 185 Obs. 04Ene2015 Beijing - China, -traslado presidencial-. La gira culminó el 11En2015 cuando regresó a Quito. 
* Fuerza Aérea Paraguaya 0250 Cessna 208B Caravan cn. 208B-2306 el 25Dic2014 partió desde Asunción para realizar una evacuación médica.
* Fuerza Aérea Paraguaya 0251 Cessna 208B Caravan cn. 208B-2365 el 25Dic2014 partió desde Asunción para realizar una evacuación médica.
Gendarmería Nacional Argentina GN-810 Pilatus PC.XII/45 cn. 294 Obs. 20Ene2015 Mar del Plata.
* LAMIA P4-LOR British Aerospace BAe 146-RJ85 cn. E2348 Obs. 10Dic2014 almacenado en Cochabamba junto a otra aeronave de la misma empresa.
* Policía Bonaerense LQ-BIO Helibras AS-365B3 Plus Esquilo cn. 4154 Obs. 01Ene2015 Mar del Plata.
* Policía Bonaerense LQ-BIS Helibras AS-365B3 Plus Esquilo cn. 4169 Obs. 01Ene2015 Mar del Plata.
* Policía Bonaerense LQ-MOA MBB Bo.105CBS Bolkow cn. S-395 Obs. 01Ene2015 Mar del Plata.
* Puyel LV-ZTR Raytheon Hawker 800XP cn. 258462 Obs. 28Dic2014 Punta Arenas.
* Westwind Aviation LV-FUR Bell 429 Global Ranger cn. 57156 ex N498KB Obs. 03Ene2015 Bariloche.  Obs. 14Ene2015 Bariloche.
* (Desconocido) LV-GCK Lear Jet 60 cn. s/d. Obs. 04Ene2015 Punta del Este.
* (Desconocido) CP-2784 IAI 1124 A Westwind cn. 433 Obs. 31Dic2014 Salta.

Visitantes 
* Executive Flightways N226HY Embraer EMB-135BJ Legacy cn. 14501014 Obs. Ezeiza 17Ene2015
* (Desconocido) LZ-FRA Gulftream GV-SP cn. 5198 Obs. 02Ene2015 Iguazú.
* (Desconocido) PT-WHE Beechcraft 400A Beechjet cn. RK-81 Obs. Salta 01Ene2015,