27/07/2008

El Morane de Bahía Blanca

En una rápida visita al Aero Club de Bahía Blanca se pudo observar la célula de un Morane Saulnier MS-760. El mismo estaba identificado con el registro E-245, no obstante al realizar una inspección más detallada de la aeronave se comprobó que sobre el tren de aterrizaje, existen evidencias con número de serie nº 21. Lo cual indicaría que al menos esa sección perteneciera a la máquina E-233, reportada almacenada en 1995 almacenada en la IV Braer.

En la parte inferior de uno de sus planos se observó la existencia de un sello que identificaba el serial E-221 -cn. A-9-, reportado en 1994 almacenado en Mendoza. Mientras que a través de una cavidad sobre el fuselaje se encontró el sello del serial E-243 cn. A-31. (Reportado en 1998 almacenado en Mendoza). Todo esto hace suponer que el presente aparato fue ensamblado a partir de diversos elementos de aeronaves desprogramadas.
El verdadero E-245, cn. A-33, había sido reportado a mediados de 2000 almacenado en uno de los hangares de la IV Braer. El resultado de que la aeronave se preserve a la intemperie hace que presente un gran deterioro sobre su fuselaje, sumado a la erosión que sufre a causa de sus moradores: Un nutrido grupo de palomas.

24/07/2008

Aterrizaje de emergencia del TAM en Bolivia

El 23Jul2008, el Fokker F 27 de la Fuerza Aérea Boliviana FAB-92, operado por el Transporte Aéreo Militar aterrizó de emergencia en la hacienda Nueva Esperanza, ubicada cerca del aeropuerto de Guayaramerín. La aeronave realizaba el vuelo 535 de TAM había partido a las 11.56 horas del aeropuerto de la población fronteriza de Guayaramerín y cerca de las 12.20 sufrió el percance en uno de sus motores, que obligó a la tripulación realizar un aterrizaje de emergencia. Los 36 ocupantes resultaron ilesos (32 pasajeros y 4 tripulantes), con excepción de una mujer que habría resultado herida. El avión perdió contacto con los servicios de tránsito aéreo, generándose de inmediato la fase de emergencia para ubicar a la aeronave. Luego de enterarse del aterrizaje de emergencia, personal especializado del SAR partió a la zona donde se ubicó a la aeronave, para prestar la ayuda correspondiente. El departamento de comunicación de Transporte Aéreo Militar convocó a una conferencia de prensa para informar sobre los pormenores de este incidente aeronáutico, el segundo en menos de 72 horas, pues un helicóptero Súper Puma se accidentó el domingo. Según informaciones de la Fuerza Aérea la aeronave llegó a Bolivia en 1979 y contaba con toda su documentación y revisiones al día.

Datos de la aeronave:
* cn. 10584 Fokker F27-Mk.400M Troopship - FF. 19Feb79 - PH-EXH Fokker 07Feb79, PH-FTM Fokker 10Abr79, TAM-92 Fuerza Aérea Boliviana 17Abr79; FAB-92 ca. 1994. Almacenado en Santa Cruz de la Sierra 2005/6. Destruido el 23Jul2008 en Puerto Siles, Yacuma/Beni.

Recorte proporcionado por Jonathan Olguín (Aviación Boliviana).

21/07/2008

Roll Out - Fleet List Nº 130









* Aerosur TF-AMJ Boeing 747-312 cn. 23030/593 dlv. 15Jul2008.
Aviación Naval de Ecuador HN-305 Bell 206B Obs. Guayaquil 20Jul2008.
Aviación Naval de Ecuador HN-315 Bell 206B Obs. Guayaquil 20Jul2008.
Aviación Naval de Ecuador HN-401 Bell 230 cn. 23008 Obs. Guayaquil 20Jul2008.
Aviación Naval de Ecuador HN-403 Bell 230 cn. 23029 Obs. Guayaquil 20Jul2008.
Aviación Naval de Ecuador AN-232 Beechcraft 300 cn. FA-75 Obs. Guayaquil 20Jul2008.
Fuerza Aérea Argentina TC-79 Fokker F-27 Mk.400M Troopship cn. 10575 Obs. Mendoza 19Jul2008 - En servicio.
Fuerza Aérea Argentina TC-100 Lockheed L-100-30 Hercules cn. 4891 Obs. San Juan de Puerto Rico 12Jun2008.
Fuerza Aérea Boliviana FAB-752 Aerospatiale AS332B1 Super Puma cn. 2322 w/o. 20Jul2008 Colomi - Bolivia.
Fuerza Aérea Colombiana FAC0002 Fokker F-28 Mk.1000 Fellowship cn. 11992 Obs. Bogota en operaciones el 07Jul2008.
Fuerza Aérea Colombiana FAC4018 Bell 212 cn. 31254 Obs. 07Jul2008 en el rescate de los accidentados del N714CK (Ver información del accidente).
Fuerza Aérea Chilena H-94 Bell UH-1H Iroquois Obs. 27Jun2008 Ap. Diego Aracena participando de un simulacro de rescate.

Visitantes
* Fugro Aviation C-GGRD Cessna 208B Grand Caravan
cn. 2088B-1150 Obs. Tartagal 11Jul2008.
Wells Fargo Bank N721MJ Lear Jet 60 cn. 60-159 Obs. Mendoza 17Jul2008.
(Desconocido) PP-SAM Pilatus PC XII/47 cn. 785 Obs. Mendoza 19Jul2008.


Agradecimientos: Aeropuertocordoba, Aeropuertotucuman, Todala aviación, CBAviacion, Aeropuertosalta, / Virgilio Aray -LAAHS.

20/07/2008

Incidente de un MD80 de Austral

Un MD88 -LV-BOH- de la empresa Austral Líneas Aéreas con 160 pasajeros de nacionalidad brasileña despistó en Ushuaia a causa de la gran cantidad de nieve que había sobre la pista de aterrizaje. El incidente no provocó heridos. El episodio se registró em la madrugaga del 20Jul2008 en medio de una fuerte nevada. La aeronave había partido en la noche del 19Jul2008 desde San Pablo realizando una escala en Buenos Aires. Tras el toque de la pista de Ushuaía, los pilotos habrían perdido el control de la nave, determinando que el avión terminara varios metros al costado de la senda, pero aun sobre su tren de aterrizaje. Los ocupantes de la nave se trasladaron en buses hasta la terminal aeroportuaria. La estación aérea fue cerrada por el temporal de nieve e iniciaron una investigación para esclarecer las causas del siniestro. Horas después, la terminal aérea reabrío sus puertas y volvío a operar normalmente.
Datos de la aeronave
* cn. 53175/1868 McDonnell Douglas MD-88 - N169PL AeroMéxico 07Jun91; LV-BOH Austral Líneas Aéreas 20Feb2008.
Fuente: aeropuertosarg.

18/07/2008

El vuelo del Hudson


A fines de Abr52 la Falkland Island Co., dispuso la realización de un vuelo especial, para tal fin requirió los servicios de Aquila Airways, la última operadora comercial de hidroaviones de gran porte. El vuelo experimental a Puerto Stanley, tenía como finalidad contemplar la posibilidad de implementar en el futuro vuelos regulares entre Montevideo y Puerto Stanley.
De esta manera, en la medianoche del 28Abr52 una aeronave Short Hythe, partió desde Southampton al mando de una mujer: Capitán Pearson.
La aeronave partió vía Funchal, Isla de Sal de Cabo Verde. Posteriormente tocó la costa de Brasil en Natal, donde arribó en la mañana del 25Abr52. Seguidamente prosiguió a Río de Janeiro y Montevideo, para arribar a destino el 28Abr. La etapa final fue realizada en 8 hs de vuelo.
El regreso desde el archipiélago comenzó el 02May52 arribando a Southampton 6 días después. La aeronave tenía capacidad para albergar 24 pasajeros con una tripulación compuesta por siete miembros. Sin embargo, sólo transportó a 9 pasajeros en el trayecto de ida y regresó con 16. Con posterioridad a la presente experiencia no se proyectó la realización de algún tipo de vuelo regular.
Para los filatélicos, se trató un vuelo histórico ya que a partir de la travesía se logró despachar la primera carga de correo aéreo entre Puerto Stanley y Europa. Al cumplirse veinticinco años de la travesía, la misma fue recordada a través de un sello especial.

Detalle del vuelo de regreso.
- 02May52 - Puerto Stanley – Montevideo 8 h.
- 03May52 - Montevideo – Río de Janeiro 5h 30m.
- 04May52 - Río de Janeiro – Natal 7h 30m.
- 05/06May52 - Natal – Islã de Sal 11h.
- 07May52 - Isla de Sal – Lisboa 11h 30m.
- 08May52 - Lisboa – Southampthon 6h 30m.
Aquila Airways había sido fundada por Barry Aikman, utilizando un par de hidroaviones Short Sunderlands, que realizaban vuelos de carga en el puente aéreo a Berlín. Con el tiempo adquirí 10 aeronaves similares. La aeronave utilizada para realizar el presente vuelo, se trataba de un Short Hythe (En realidad era Short Sunderland III que había pertenecido a la RAF y que fuera convertido para el uso civil). Aquila Airways, también se había destacado en realizar vuelos de carga y chárter desde Sothampton a Portugal, España, Jersey, como también una serie de trabajos especiales de carga con destino a Australia. En reconocimiento a la pericia del manejo de estos viajes especiales, Barry Aikman recibió en 1952 el trofeo Brackley, que anual mente se entregaba entre los pilotos que formaban parte del Commonwealth.

Datos de la aeronave
* cn. ML753 - Short Hythe - G-AGJN. Bautizado "Hudson" ex BOAC / RAF. Este hidroavión se accidentó en Funchal, Portugal, el 21Ene53, tras embestir unas rocas en el agua.

17/07/2008

Alguién se acordó de liquidar SAPSE


    
En Jul2008 se informó que la provincia de Río Negro rematará los aviones y los repuestos remanentes de la línea aérea SAPSE. La liquidación del patrimonio y la convocatoria a eventuales acreedores de la ex aerolínea provincial tienen por fin concretar las últimas acciones para su disolución jurídica. Estas decisiones se desprenden del decreto N° 570 formalizado por el gobernador Miguel Saiz.
    El patrimonio está constituido por cuatro aeronaves hangaradas en Viedma, más otra abandonada en Neuquén. La provincia ha cotizado los bienes en el orden de los dos millones de dólares. El parque aeronáutico está conformado por dos Swearingen Metros III, un Rockwell Turbo Commander y un Cessna 402. El quinto avión es un Piper Azteca de seis plazas y que está en depósito en los Aerotalleres Neuquén desde hace 11 años. Esa máquina, que fue adquirida en la década del '70, dejó de prestar servicios en 1994, cuando realizó un aterrizaje de emergencia en la pista de la base Comandante Espora de Bahía Blanca. Posteriormente, al avión se lo trasladó desarmado en un camión a Neuquén para su reparación. La normativa establece que la liquidación del patrimonio de SAPSE se realice en 180 días.

Detalles e historial de la flota de SAPSE
* cn. 402A-129 Cessna 402A LV-JOR DPA Río Negro.
* cn. 11241 Rockwell Turbo Commader 690A (1975) LV-PUB DPA Río Negro, reg. LV-LTC Oct75, SAPSE/Servicios Aéreos Patagónicos SE. 12Abr89.
* cn. TC/AC-415 Swearingen Metro II SA226AC - N173MA Midstate Airlines 27Mar81, convertido SA227AC Metro III cn. AC-415 Oct82, Sentry Corp. Abr88, Midstate Airlines Abr88 li, Sentry Corp. Ene89, Landon Aviation Inc. Jun89, CMI Trading Inc. Abr91, LV-RBP SAPSE/Servicios Aéreos Patagónicos SE. Ago91 desprogramado.
* cn. TC/AC-416 Swearingen Metro II SA226AC - N177MA Midstate Airlines 08Abr81, convertido SA227AC Metro III cn. AC-416 Oct82, Sentry Corp. Abr88, Midstate Airlines Abr88 li, Sentry Corp. Ene89, Landon Aviation Inc. Jun89, CMI Trading Inc. Abr91, LV-RBR SAPSE/Servicios Aéreos Patagónicos SE. May91 desprogramado.

16/07/2008

Llegó el Torísimo de Aerosur

En la tarde del 15Jul2008, arribó al Aeropuerto Jorge Wilstermann un Boeing 747-300 incorporada por AeroSur. La máquina, incorporada por leasing, tiene una opción de compra, y se pretende con la misma reponer los vuelos directos a Madrid, a partir del 08Ago2008.
El avión hizo su arribo procedente de Malasia y que es la primera nave de gran magnitud que adquiere una empresa nacional.
El Boeing 747-300 llegó con una tripulación compuesta por pilotos norteamericanos y personal técnico de AeroSur, y tiene capacidad para transportar 517 pasajeros, además de 15 toneladas de carga.
La aeronave fue trasladada frente los almacenes de carga de AeroSur, donde autoridades regionales y nacionales de la Aduana, Aasana, Sabsa y la DGAC certificaron las características técnicas y su arribo al país sin problemas de ninguna naturaleza.
El Jumbo se encuentra en óptimas condiciones técnicas de aeronavegación, será sometido a un trabajo de mantenimiento rutinario, como la asignación de registro boliviano, algunos trabajos de pintura como el logotipo de AeroSur, y será presentado oficialmente al público la en una semana.
Aerosur informó que desde el 08Ago, todos los lunes, miércoles y viernes los pasajeros de Cochabamba podrán emprender vuelo a Madrid, haciendo una pequeña escala en Santa Cruz.
En tan sólo unos días se ha programado el arribo al aeropuerto de Cochabamba de una segunda aeronave, un Boeing 767 con capacidad de 189 pasajeros para prestar servicios en la ruta Cochabamba-Santa Cruz-Miami a partir del 15Ago.

Datos de la Aeronave
* cn. 23030/593 Boeing 747-312 cn. FF. 01Feb84 - N119KE Singapore Airlines 24Feb84, F-GSUN Corsair 01Sep95, Sabena 12Sep96, Corsair 08Nov96, Garuda 01Mar97, Corsair 01May97, Almacenado May2005, TF-AMJ Air Atlanta / Travel City Direct 15May2005, Air Atlanta 16Jul2005, Malaysia Airlines 03Dic2005, Air Atlanta Icelandic 01Mar2006, XL Airways 09May2006, Air Atlanta Icelandic 08Nov2007.


Fotografía - Los Tiempos -

15/07/2008

Más problemas para Aerocóndor

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú (MTC) suspendió el permiso de vuelo al avión OB-1829 Fokker 50 de la aerolínea Aerocóndor debido a que la empresa aseguradora Pacífico comunicó al MTC que canceló el seguro de dicha nave por incumplimiento de pago. Según el Ministerio, la aseguradora envió una carta en la que precisa que la empresa Aerocóndor incumplió con pagar, dentro del plazo máximo de 30 días la cuota de la prima que se venció el 13Jun2008, razón por la cuál suspendió desde las 0.00 horas del 14Jul2008 la cobertura por accidentes personales (tripulantes), responsabilidad civil.

Historial de la aeronave: 
* cn. 20260 - Fokker F-50 - FF. 24Jul92 - PH-KXV Fokker, D-AFKT Lufthansa Cityline 29Sep92, PT-SLY Rio Sul 15Dic95, PT-SLY Nordeste Lineas Aéreas 28Dic99, PK-PFJ Pelita Air Service 08Dic2002, SE-LLN Swe Fly 04Feb2005, OB-1829 Aerocóndor 13Feb2006.

14/07/2008

Al Salar de Uyuni por Aerosur

El Salar de Uyuni, es uno de los lugares más imponentes del mundo, considerado el mayor desierto de sal del mundo. El mismo está rodeado de islas, volcanes y lagunas de colores.
Hasta el momento se realizaban algunos vuelos con un Douglas Súper DC3, que pertenece a Rolando Canedo, generalmente piloteado por él mismo. La aeronave, entre sus características tiene una capacidad para 30 pasajeros y es considerado un símbolo de la aeronáutica. El mismo llega a cruzar los 5.000 metros de altura, volando a 450 kilómetros por hora, además que es ideal para fotografiar paisajes. Con el mismo se explotó la experiencia de la sociedad Aerosur / Líneas Aéreas Canedo a partir del 23Jul2004. La aeronave posee un esquema clásico y revive el espíritu de tiempos pasados.
AeroSur reinició sus operaciones este pasado 20Nov2007 llevando a cabo tres vuelos semanales los días martes, jueves y domingos. La línea aérea impulsa el turismo nacional y extranjero, ofreciendo un viaje por un día con salidas desde La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. El viaje contempla aterrizar en Uyuni y recorrer el salar, hasta el volcán Tunupa, la isla Incahuasi, el pueblo de Colchani y un paseo por un hotel de sal. El vuelo se lleva a cabo con un Súper DC-3 perteneciente a Líneas Aéreas Canedo, vuelo que es comercializado por AeroSur. El mismo parte de Cochabamba y tiene una duración de 80 minutos hasta Uyuni. Otra promoción es de tres días, de martes a jueves, saliendo desde La Paz y Santa Cruz. AeroSur y la Subprefectura de Uyuni han iniciado la construcción de la nueva terminal aérea de sal, única en el mundo, que será la antesala para los pasajeros de la línea aérea que llegan atraídos por la magia del salar ubicado en la Cordillera Occidental a 3.663 metros sobre el nivel del mar.
Datos de la Aeronave:
* cn. 12979 Douglas R4D-5 42-9310417190 US Navy 2Abr44. -Convertido con nuevo cn. 43365 Douglas R4D-8. Bu.17190 US Navy- Convertido a la versión C117D en 1962, Almacenado en Davis Monthan entre Sep76 a Feb77. N4504W Hawkins & Powers Avn. Inc. Nov83, HI-545CT Observado en Opa Locka 07Dic93, N545CT Sebring Aviation Of Highlands County Inc, Robinson Air Crane Inc. Observado en Opa Locka 15May2002. Registro cancelado 24Sep2002. CP-2421 Líneas Aéreas Canedo Mar2003 - Aerosur (Operado en conjunto).

13/07/2008

La FAP se desprende de su 707.

El avión presidencial paraguayo reparado y equipado a un multimillonario costo por Juan Carlos Wasmosy durante su mandato como presidente de la República (1993/1998), será entregado como parte de una donación a las Fuerzas Armadas Brasileñas. Para el efecto el Poder Ejecutivo solicitó la correspondiente aprobación del Senado. En la preparación de la aeronave Boeing 707, que perteneció a la estatal y luego privatizada Líneas Aéreas Paraguayas (LAP), se había gastado más de 5 millones de dólares, en una cuestionada decisión de Wasmosy por hacerse de un avión presidencial.
El ministro de Defensa, Nelson Alcides Mora, señaló que el pedido fue presentado al Congreso para que pueda concretarse un acuerdo de cooperación recíproca entre la Fuerza Aérea de Paraguay y Brasil. “Hay una diferencia muy importante a favor de Paraguay, porque se trata de equipos ya fuera de servicio, dados de baja y en este mismo plan de nuestras buenas relaciones, nosotros podremos renovar nuestros equipos”, aseguró.
Aunque el secretario de Estado se excusó de detallar cuál será el total de la entrega paraguaya y cuál la brasileña, otras fuentes revelaron que el avión forma parte de un lote mayor en el cual se incluyen 5 aviones de combate Xavante, de procedencia brasileña y cuyo estado también es de desuso. A cambio, la Fuerza Aérea Paraguaya recibirá aviones Tucano, además de asistencia técnica, repuestos y reparación para otras naves y en especial la puesta a punto de 2 helicópteros que han estado parados desde hace 12 años, y cuyos trabajos de recuperación habrían llegado a más de 6 millones de dólares.
El “avión presidencial” ya prácticamente no puede echar a andar, debido al estado de sus averías. De hecho, el desuso ya es de más de 3 años, cuando al trasladar a la selección nacional de fútbol a Lima, Perú, para un partido eliminatorio para el Mundial de Fútbol Alemania 2006, el viaje casi terminó en tragedia, con la rotura de uno de los vidrios del parabrisas y una falla en las turbinas. Al riesgo, se suma la poca practicidad de uso, debido a su alto costo operativo, de unos 10.000.000 de guaraníes por cada hora de vuelo.
Para la aeronáutica brasileña, la máquina puede servir de mucho, debido a su industria de fabricación de aviones, que disminuye los costos de la eventual reparación, o bien puede reciclar las partes, utilizándolas como repuestos. Aunque en principio trascendió la versión de que se trataría de una venta, cuando se trata un bien estatal, tal procedimiento no es viable fuera de la figura de un remate o una licitación.
El Boeing 707 que fue transformado en “avión presidencial”, fue adquirido en 1978, por LAP, y cuando la empresa fue privatizada, en 1994, transfirió la máquina al Estado para cancelar una deuda.
Tras sus costosa transformación, que superó los 5 millones de dólares, el entonces presidente Juan Carlos Wasmosy, en junio de 1998, realizó el primer viaje intercontinental. Junto con 80 allegados suyos, fue hasta París, Francia, para ver el partido mundialista Francia vs. Paraguay. A fines de Mar2005, realizó el último y más incidentado de sus vuelos, cuando a la ida a Perú, uno de sus parabrisas se rompió, y poco antes de volver, fallas en una de sus turbinas obligaron a retrasar el regreso.

Datos de la aeronave.
* cn. 18957/472 Boeing 707-321B FF. 07Feb66 - N415PA Pan American World Aw. 15Feb66 "Clipper Monsoon", ATASCO Leasing Inc. 09Nov78, ZP-CCF Líneas Aéreas Paraguayas Nov78, Aeroposta Ago93 wl, Líneas Aéreas Paraguayas Sep93 ret, FAP-01 Fuerza Aérea Paraguaya Jun94 Grupo de Transporte Aéreo.




Fuente: La Nación - Paraguay.

12/07/2008

Recuerdo del LV-WTY de Dinar

Se observa al LV-WTY aun con matrícula suiza almacenado antes de entregarse a Dinar.

    La empresa del norte argentino comenzó a operar vuelos chárter con aviones alquilados a LanChile, Ladeco y la Fuerza Aérea Argentina. A fines de 1993, en vísperas de la temporada estival, Dinar recepcionó un MD83 alquilado a la empresa AeroCancún, con capacidad para 162 pasajeros, que operó desde Ezeiza y el interior del país a distintos puntos de interés turísticos del sur de Brasil. Posteriormente, con
el fin de iniciar las operaciones regulares, la transportadora del norte del país subalquiló en Alemania un MD82, que en ese momento operaba con la Aero LLoyds. Con el presente avión se abrieron las rutas regulares, que en principio comprendían las ciudades de Jujuy, Salta y Tucumán con la Capital Federal. A las que en una segunda etapa se le añadieron los nuevos destinos de Iguazú, Mar del Plata y Bariloche.
    La empresa proseguiría sus actividades con un par de Boeing 737 alquilados y seguidamente con tres Douglas DC-9-41, a los que se sumaría el MD81 LV-WTY. El presente ejemplar correspondía a uno de los primeros MD80 salidos de la línea de montaje en Long Beach, ordenados por desaparecida Swissair.


Esquemas del Virgen de San Nicolas

Detalle de la aeronave
* cn. 48011/994 McDonnell D.MD-81 FF. 18Jul81HB-INM Swissair bautizado “Lausane” desde 05Ago81, N532MD McDonnell Douglas Finance Corp. 27Feb97, LV-PMY Dinar 12May97, registrado LV-WTY 15May97, bautizado “Virgen de San Nicolás”. El 02Sep2001 fue observado en las instalaciones de Aerolíneas Argentinas de Ezeiza, siendo acondicionado para su partida. Enviado a Shannon Aerospace, para realizarle un Check C Oct2001. Tras la crisis de Dinar la aeronave permaneció almacenada Shannon desde Jul2002. Finalmente fue desmantelada el 11Dic2006.

Agradecimiento: Alexandre Alves, -ASAS DA BAHIA -