04/03/2014

Rescates de la FAE

La Fuerza Aérea Ecuatoriana comunicó que el pasado 23Feb2014 un helicóptero Dhruv -FAE-607- realizó en Guayaqyuil el rescate de un ciudadano que sufriera un accidente de tránsito con una fractura de la pierna izquierda y poli-traumatismos. Asimismo, el 26Feb2014, realizó una evacuación médica desde la Isla Puná hasta Guayaquil asistiendo a una llamada de emergencia. El paciente, mayor de 60 años, aquejado de una afección cerebro vascular fue trasladado hasta Guayaquil. En la presente operación fue utilizado un helicóptero Dhruv;  -FAE-606-. Es importante el hecho de la mención de utilización de este tipo de aeronave inmediatamente después del accidente del FAE-601 acaecido el 20Feb2014. Vale recordar que otro accidente de este tipo de aeronave se produjo el 27Oct2009 cuando se estrelló en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, dejando a ambos tripulantes heridos. La aeronave se encontraba volando en formación militar junto a otros dos helicópteros similares durante la conmemoración del los 89 años de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. A causa del accidente se solicitó la revisión del contrato de compra, pues algunos helicópteros fueron adquiridos con motores nuevos pero fabricados en 2005, en lugar de 2008, tal como figuraba en el acuerdo, por lo que la opinión publica ecuatoriana cuestionaba la utilización de estos equipos de procedencia india. HAL había ganado un concurso por 50.7 millones de dólares para el suministro de siete aeronaves a Ecuador, en el cual compitió con las firmas Kazan y Eurocopter. Por entonces el gobierno ecuatoriano y HAL  se ufanaban que la operación era aproximadamente un 32% inferior a la segunda oferta.

Detalle de los helicópteros
* FAE601 HAL Dhruv cn. DS86 dd. Feb2009 - accidentado el 20Feb2014
FAE602 HAL Dhruv cn. DS87 dd. Feb2009 - l/n. Oct2011
FAE603 HAL Dhruv cn. DS91 dd. Feb2009 - l/n. Nov2010
FAE604 HAL Dhruv cn. DS88 dd. Feb2009 - accidentado el 27Oct2009
FAE605 HAL Dhruv cn. DS90 dd. Feb2009 - l/n. Feb2011
FAE606 HAL Dhruv cn. DS93 dd. Feb2009 - l/n. Feb2014
FAE607 HAL Dhruv cn. DS94 dd. Feb2009 - l/n. Feb2014
FAE608 HAL Dhruv cn. DS95 ¿Entregado? en reemplazo del FAE604.

Roll Out Nº 243 - Fleet List

-El ex LV-ZXC descansa en Opa Locka, Florida, de fondo el MD-83 ex LEAL N598SH-
* Aerolíneas Argentinas LV-AYE Boeing 737-5H6 cn. 26456/2527 Obs. Ezeiza almacenado 28Feb2014, sin fecha estimativa de devolución.
* Aerolíneas Argentinas LV-BIT Airbus A340-313 cn.093 Obs. 28Feb2014 afectado al servicio por falta de equipo. Devolución programada para 01Abr2014. Opera sin títulos.
* Aerolíneas Argentinas LV-CEK Airbus A340-312 cn. 094 continúan los trabajos de reparación al 28Feb2014. -ver Roll Out n° 237-.
* Aerolíneas Argentinas LV-CSD Airbus A340-313X cn. 123 Obs. Ezeiza 28Feb2014, en espera de repuestos. Estima finalización de trabajos 10Mar2014.
* Aerolíneas Argentinas LV-ZRA Airbus A340-211 cn.085 Inspección mayor programada para 05Mar2014.
* Aerolíneas Argentinas LV-*** A330-200 cn. 1605 entrega programada Ene2015.
* Aerolíneas Argentinas LV-*** A330-200 cn. 1626 entrega programada Jun2015.
* Air Class CX-CAR Boeing 727-214F cn. 21958/1533 Obs. despegando de Montevideo el 27Feb2014.
* ARG Natural Beef LV-WTP Beechcraft 400A cn.RK-118 Obs. 20Feb2012 Santiago de Chile.
* Armada de Chile 264 Embraer EMB-110AN Bandeirante cn. 110-156 Obs. Punta Arenas 28Feb2014, procedente de Puerto Natales.
* Austral LV-CPJ Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn.19000463 desde el 25Feb2014 ingresó en inspección básica 1, demandará aproximadamente 15 días.
DPA Santiago del Estero LQ-FJQ Aerospatiale 350B3 Ecureuil cn. 7574 Obs. Mendoza 23Feb2014, partió con destino a Santiago de Chile.
* DPA Santiago del Estero LQ-FKA Eurocopter EC145 cn. 9568 Obs. Mendoza 28Feb2014, partió con destino a Santiago de Chile.
* DPA Santiago del Estero LQ-ZRB Beechcraft C90B King Air cn. LJ-1552 Obs. 27Feb2014 en Córdoba.
* Ejército de Bolivia EB-91 Fokker F-27 Mk.200 cn. 10136 Obs. Cochabamba 02Mar2014.
* Ejército del Perú EP-912 ENSTROM modelo F-28 cn. 828 Accidentado el 13Feb2014 en la localidad de Echarate, región Cusco. sureste de Perú.
Fuerza Aérea Boliviana FAB-046 British Aerospace BAe-3102 Jetstream 31 cn. 947 vuelo de entrega  20/23/24Feb2014 sobre la ruta Heraklion (Grecia) - Lvov (Ukrania) -Oslo (Noruega)- Molde (Noruega)- Reykjavik (Islandia), portando esquema de Sky Express ex SX-IDI.
Fuerza Aérea Boliviana FAB-61 Lockheed C-130B cn. 3588 Obs. 02Mar2014 Cochabamba.
Fuerza Aérea Boliviana FAB-65 Lockheed C-130B cn. 3588 Obs. Trinidad 17Feb2014. El 02Mar2014 fue obs. Cochabamba trasladando heridos procedentes de Oruro.
* Policía Nacional de Colombia PNC-128 Bell UH-1 cn. s/d. Obs. 15Feb2014 preservado en Escuela policial Rafael Reyes, Boyacá - Colombia.
* Transporte San Felipe CC-ALZ Cessna 680 Citation Sovereign cn. 680-0015 Obs. Punta Arenas 02Mar2014. 
* ex Aerolíneas Argentinas LV-ZYN Boeing 737-236(A) cn.21794/643 str. Ezeiza 28Feb2014 completamente blanco sin motores, sin fecha estimativa de devolución.
* ex Aerolíneas Argentinas LV-ZZD Boeing 737-236(A) cn. 23226/1105 Continua en Ezeiza 28Feb2014, sin fecha estimativa de devolución.
* ex Leal Líneas Aéreas N598SH McDonnell Douglas MD83 cn. 49568/1380 reportado en Roll Out retornado a su propietario, fue observado almacenado en Opa Locka, Florida Feb2014.
* ex Líneas Aéreas del Sur N631SH Boeing 737-236(A) cn. 23160/1053, reportado en Roll Out N° 238 retornado a su propietario, fue observado almacenado en Opa Locka, Florida Feb2014.

Visitantes
* Adams Office N8MC - Gulfstream G-IV cn. 1129 Obs. Mendoza 25Feb2014.
* Airstar N620JH Gulftream IV cn. cn. 1272 Obs. Ezeiza 20Feb2014.
* Ptero Inc N740SS Gulfstream V cn. 532 Obs. 21Feb2014 Ezeiza.
* Windway Capital Corp N67MT Dassault Falcon 50 cn. 254 Obs. Ezeiza 25Feb2014.
* (Desconocido) PR-HOF Cessna 560XLS cn. 560-5696 Obs. El Calafate 28Feb2014. ex N569VP/LV-BIB.
* (Desconocido) PR-NTR IAI/Gulfstream G150 cn. 293 Obs. San Fernando 25Feb2014.

Agradecimientos: Línea ALA y Skyliners.

03/03/2014

Se acordaron de los 737

La Justicia Uruguaya procura, vender los bienes de la aerolínea para cancelar las deudas de la desaparecida Pluna. El activo principal son los siete aviones Bombardier, adquiridos al fabricante desde 2008 con un préstamo del Scotiabank, del cual el Estado es garante de su pago. Además, se pretende vender un inmueble de Pluna ubicado en Punta del Este y otros bienes de menor valor en su poder. En ese grupo de activos se encuentran los dos aviones Boeing 737-2A3. Ambas aeronaves, se encuentran a la intemperie en una pista del aeropuerto internacional de Carrasco, al menos desde 2009. El precio estimado en 2012 de los dos aviones y los repuestos ascendía a US$ 1.482.350, según los estados contables de 2012. La flota Boeing 737 se presentan como activos mantenidos para la venta en conformidad con el compromiso asumido por la empresa, en relación con el plan de recambio de la flota, habiéndose ya comenzado los esfuerzos para vender estos activos. Las presentes aeronaves forman parte de una orden que Pluna realizara en 1982. Uno de estos tres, -CX-BOO- fue comercializado en Nov2009 en México y actualmente reposa en Opa Locka, Miami. Durante Dic2011 el CX-BOP fue utilizado en una práctica de seguridad aeroportuaria, y el último reporte operacional de esta máquina que obra en nuestros registros data de Nov2008.


Datos de los aviones
* cn. 22737/830 Boeing 737-2A3(A) FF. 05Ene82 - CX-BON Pluna  18Ene82, PH-TSI Transavia 23Abr86; CX-BON Pluna 01Nov86, PH-TSI Transavia 11Abr87, G-BNIA Britannia Airways 13Abr87; PH-TSI Transavia 30Oct87; CX-BON Pluna 04Nov87; PH-TSI Transavia 18Abr89; CX-BON Pluna 04Nov89: PH-TSI Transavia 21Jun91: CX-BON Pluna 01Nov91. Almacenado Oct2008.
* cn. 22739/844 Boeing 737-2A3(A)  FF. 17Feb82 - N8295V BoeingCX-BOP Pluna 25Feb82; PH-TSB Transavia 01May85 li; CX-BOP Pluna 31Oct85; almacenado en Carrasco desde Sep2009.

02/03/2014

El Ejército Colombiano y sus Antonov

-En una clásica maniobra de recorte, el periódico El Tiempo detalla que la fotografía corresponde a su archivo, no obstante en el sitio Airliners puede constatarse que la presente imagen pertenece a Andrés Ramirez-, vaya nuestra solidaridad para con él, por la utilización de su fotografía-.
Una investigación del periódico colombiano El Tiempo, señaló que la justicia colombiana revisó diversos documentos a fin de evaluar la situación del mantenimiento de una aeronave del Ejército Colombiano. Dicha fuerza contrató en el 2009, por 1,2 millones de dólares, a la firma Aer Caribe, para el mantenimiento de un avión Antonov An-32 que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia -DIAN- le entregó tras haber sido decomisado un año antes a la misma empresa privada. Los militares se explican que celebraron el contrato debido a que esa compañía tiene la representación oficial de Antonov en Latinoamérica. Aer Caribe es uno de sus principales proveedores en transporte de tropa y el único para el mantenimiento de dos aviones construidos en la antigua Unión Soviética.
El primero los Antonov, -HK-4136-, llegó al Ejército fue en Oct2007, tras haber pertenecido Hernando Gómez Bustamante. La Fiscalía lo incautó el aparato durante 2005, permaneciendo estacionado dos años en un hangar del aeropuerto José María Córdova. Tiempo después pasó a ser identificado como EJC-1146.
El segundo Antonov fue incautado por la DIAN el 19Feb2008. Al arribar a Colombia, sus dueños omitieron la notificación aduanera. Aer Caribe calificó de arbitrario el decomiso realizado en Sep2008. Un año después el avión lucía la matricula EJC-1147. No obstante esa situación Aer Caribe se quedó con el negocio del mantenimiento para transporte del material citado.
Más allá de sus dos Antonov 32, la Aviación de Ejército necesita de que la empresa Aer Caribe mantenga aeronaves similares de su flota disponibles a fin de alquilarlos para cubrir sus necesidades. El Ejército no es el único que contrata sus servicios. La Armada, la Policía, varias gobernaciones, el Banco de la República y hasta la embajada de los Estados Unidos suelen volar con Aer Caribe. El Ejército respondió a la justicia que el alquiler de vuelos charters responde a que la fuerza cuenta con más de 200.000 efectivos que en muchas ocasiones debe trasladar para cumplir sus misiones. En Colombia el transporte militar se ha convertido en un millonario negocio para las empresas del sector como Selva, Aer Caribe, Sadelca y FyH Charter, que operan rutas en el sureste del país,  y compiten en el mercado del transporte de tropas. Aer Caribe, asegura que hay una persecución en su contra y que ya han elevado denuncias por direccionamiento de contratos en favor de la competencia.

Detalle de los Antonov del Ejército Colombiano
* cn. 2509 Antonov An-32 - CCCP-48123 Sterkh Dicc90; RA-48123 United Nations Jul93; Sterkh Ene95; mdf. An-32A; ER-AES Renan Ago97; HK-4136X Sadelca Ene98; Servicios Aéreos Petroleros Sep99; Sadelca Oct2001; YV-1089-CP Dic2004 ntu. HK-4136X Sadelca Ene2006, Luís Hernando Gómez Bustamante; decomisado por la justicia colombiana, EJC-146 Ejército Colombiano 03Sep2007 "Procer" EJC-1146 Ago2009.
* cn. 3007 Antonov An-32B - CCCP-48072 Avialini Ago92; HP-1217AAK Las Americas Cargo Abr93 "Ciudad David" rr. HP-1217AVL Nov94 - Almacenado 1998. YN-CGA Aero Charter Cargo Dic2001; Aer Caribe Mar2008. Decomisado por la justicia colombiana. EJC-1147 Ejército Colombiano Nov2009.

01/03/2014

Llegaron los Beech de la FAB

El 28Feb2014 arribaron al aeropuerto El Alto, dos aviones Beechcraft King Air procedentes de Estados Unidos. El gobierno boliviano había autorizado la compra de dos aviones, para uso multipropósito con una inversión que supera los 13 millones de dólares. Tras la recepción con arco de agua, las naves fueron remitidas al hangar presidencial. El Beechcraft 250 tiene una capacidad para 7 pasajeros, con una autonomía de vuelo de 5 horas. Mientras el Beechcraft 350 tiene una capacidad de 9 pasajeros, con autonomía de vuelo de 6 horas. Ambos aviones fueron comprados por el Ministerio de Defensa en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Fuerza Aérea Boliviana y pueden ser empleados para transportar pasajeros, personal militar, evacuar heridos y vituallas, en casos de emergencia. Por sus características de fábrica, son aeronaves para todo terreno, pueden aterrizar en asfalto, pavimento, en pistas de tierra y césped. Como era de esperar, el pintoresco presidente boliviano, fue a recibir los aparatos.

Detalle de las aeronaves
* FAB-47 Beechcraft 250 cn. BY-191 ex N191KA.
* FAB-48 Beechcraft 350 cn. FL-881 ex N50881


Bolivia posee una tradición en el empleo de aeronaves de la familia Beechcraft en la FAB.

Detalle de los Beechcraft de la Fuerza Aérea Boliviana
* cn. LJ-413 Beechcraft B90 King Air FAB-006 Fuerza Aérea Boliviana Dic68 - Destruido a 14 km. de La Paz 26Abr79. -Afectado a la escuadrilla presidencial -
* cn. LW-28 Beechcraft C90 King Air FAB-026 Fuerza Aérea Boliviana es Oct94- Accidentado 11Sep95. Reparado.
* cn. BB-11 Beechcraft 200 King Air - N200MM; FAB-001 Fuerza Aérea Boliviana Dic74; FAB-002 es 1976; rr. FAB-011 Abr2003.
* cn. BL-28 Beechcraft 200C King Air - FAB-018 Fuerza Aérea Boliviana es Mar81.
* cn. UA-3 Beechcraft 1900 (1983) - N1900J Small Business Systems 1983, Brockway Air Dic84; Colgan Airways Feb85; Presidential Airways; Small Business Systems 1989; SE-KOH Travelair 24Ene90; Euro Flight Sweden Dic90; Aviation Assistance Mar96; Einar Lindstrom AB Jul96; Danish Air Transport 10Oct97; Einar Lindstrom AB 08Ene98; N1900J Piedmont Aviation Services 24Feb98; Ministerio de Defensa de Bolivia 08Sep98. reg. FAB-043 Fuerza Aérea Boliviana. Es Sep99. Accidentado 10Abr2000; reparado. Accidentado 30Nov2011.

Un DC-10 irrumpió en Bolivia

"La Paz,— Un avión de la compañía italiana Alitalia que transportaba 200 pasajeros desde Río de Janeiro a Roma fue secuestrado por terroristas presuntamente vinculados al grupo que se atribuyó el atentado de la estación de Bolonia, en 1980, que costó la vida a 85 personas". De esa manera, los cables informativos daban cuenta de la suerte del vuelo AZ8901 el día 10Oct82.
Ese día el DC-10, aterrizó en el aeropuerto El Alto de La Paz. En todo momento las autoridades guardaron absoluta reserva sobre el caso. La empresa Alitalia, no operaba regularmente en Bolivia. Las primeras informaciones eran confusas y narraban que el avión de Alitalia fue conducido hasta La Paz por el terrorista Pierre Luigi Pagliai, de 29 años; uno de los principales responsables de un atentado ejecutado en Bolonia el 02Ago80. Se informaba que Pagliai, que usaba también el nombre de Alberto Costa Bruno había sido herido el día anterior en Santa Cruz de la Sierra y estaría parcialmente paralizado.
Al día siguiente, recién se conoció durante una escala en Puerto Rico, que la nave desvió su vuelo regular a fin de extraditar a un terrorista responsable de un atentado en una estación de tren en Boloña y que fuera detenido por la Policía Boliviana, luego de un tiroteo, en inmediaciones de Santa Cruz de a Sierra. El reo quedó gravemente herido. Los Servicios Secretos italianos, habían localizado al Pierre Luigi Pagliai, pero fueron vanos los intentos de extradición, ya que Pagliai colaboraba con funcionarios del gobierno Boliviano. En medio de esta situación se produce la asunción del presidente Hernán Siles Zuazo, quien permitió que la extradición se lleve a cabo.
El avión fue especialmente fletado por el Ministerio del Interior italiano. De tal manera que la nave que cubría la ruta Río - Roma, inesperadamente fue desviada a La Paz. En la capital boliviana embarcaron 10 agentes de la Polizía Italiana, dos médicos bolivianos; y 14 tripulantes. En medio de un vacío de información, diversos medios de prensa pensaron que la aeronave había sido secuestrada.
En algún momento la operación pudo fracasar debida cuenta que las autoridades aeronáuticas bolivianas reclamaron una vieja deuda que Alitalia mantenía con la administración de aeropuertos bolivianos, lo cual demoró la partida de la máquina. La situación fue subsanada merced a la intervención del cónsul americano que aportó 15.000 dólares a fin de liberar la aeronave. La aeronave volvería a recorrer la geografía boliviana años más tarde, cuando Eastern Airlines tomó las rutas de la desaparecida Braniff, y a tal efecto adquirió tres DC-10 que anteriormente habían pertenecido a Alitalia, entre ellos el cn. 47866.


Detalle de la aeronave
* cn. 47866/149 McDonnell Douglas Douglas DC-10-30 - FF. 18Mar74 I-DYNB Alitalia 19Abr74 "Giotto di Bondone", N391EA Eastern Airlines 27Jun85; Walker Leasing Corporation Oct85;  Eastern Airlines lb. Westinghouse Credit Corporation Ene86; Eastern Airlines lb.; Westinghouse Credit Corporation 21Sep90; Continental Airlines li, rr. N13067First Security Bank of Utah; Continental Airlines. Almacenado en Los Ángeles Abr2001. Trasladado a Mojave; 2001. Desmantelado.

28/02/2014

La nueva cara del Lincoln

Carlos Boisen nos comparte una imagen reciente donde se aprecia la nueva librea del A.V.Roe 694 B Mk.2 Lincoln con su matrícula original (B-004) en el MNA.


Detalle de la aeronave 
* cn. 1408 A.V. Roe Lincoln B2 - RE351 Royal Air Force; B-004 Fuerza Aérea Argentina Feb48; preservado como B-010 en el Museo Nacional de Aeronáutica 1967. En 2002 es trasladado a Morón. Desde Feb2014 luce con su registro original en Argentina.


-Una imagen del trabajo encarado-
* Ver: Recuerdos del Viejo Museo.

27/02/2014

Brasil también asiste a Bolivia

El estado brasilero dispuso la asistencia al vecino país de Bolivia, aquejado por las inundaciones en la región del Beni. Actualmente se encuentra operando en la zona un helicóptero de gran porte perteneciente al Comando de Aviação do Exército do Brasil, y se aguardaba la llegada de una segunda aeronave similar el 27Feb2014 que participará en las tareas de asistencia médica y ayuda humanitaria en el departamento afectado. Del ámbito local el día 25Feb2014, se detectó en Trinidad las operaciones del Bell UH-1H FAB-745 de la Fuerza Aérea Boliviana portando un esquema similar al de los  Eurocopter MBB BK-117 en 2012.

Datos de las aeronaves
* cn. 2586/AVX004 Helibras/Eurocopter AS532UE Cougar/HM-3 - EB-4004 Comando de Aviação do Exército do Brasil es Ene2003.
* cn. s/d. Bell UH-1H - FAB-745 Fuerza Aérea Boliviana es 1991.

26/02/2014

Un regreso accidentado

El matutino Clarín, en su edición del 06Nov68 titulaba: "Por primera una aeronave de construcción nacional sobrevuela la Antártida". La noticia destacaba que en la víspera, el FMA IA50 Guaraní había partido desde Río Gallegos. Luego de sobrevolar el estrecho de Drake se dirigió directamente hacia el sector antártico. El avión en cuestión, TX-110, perteneciente al Centro de Ensayos de Vuelo, voló hacia la Isla Decepción y luego a la Base Benjamín Matienzo. La máquina fue tripulada por el Comandante Roberto Starc, Director del CEV, el Comandante Héctor Ruíz, Ingeniero del Departamento de diseño de la FMA, y el Capitán Ramón Campos como navegador. El avión fue equipado con tanques suplementarios, que extendieron su rango de operación hasta los 4.000 km. La aeronave partió a las 9.53 hs. y regresó a las 15.40, totalizando 5.50 hs. de vuelo. Escuetamente se citaba que, la aeronave Douglas DC-6 TC-55 perteneciente al Grupo 2 de Transporte de la I Brigada Aérea, realizó un vuelo de reconocimiento del mar y los hielos del sector Antártico en apoyo del Grupo Aéreo de Tareas Antárticas. La máquina había partido desde Río Gallegos a las 7.58 hs. y regresó a la misma estación aérea a las 17.45, sirviendo de apoyó al aparato de construcción nacional

Dos días más tarde, los principales periódicos argentinos coincidían: "Poco después de media noche un Douglas DC-6 de la Fuerza Aérea Argentina, que había partido desde Río Gallegos, llevando a bordo científicos, resultó accidentado cuando se disponía a aterrizar para realizar una técnica escala en Mar del Plata. Durante la maniobra en medio de pésimas condiciones atmosféricas se declaró una emergencia, aterrizando en un campo distante a 7 km. del Aeroparque Camet. El avión había sobrevolado recientemente el sector antártico y se encontraba en vuelo a Buenos Aires".

Detalle de la aeronave
* cn. 44114/453 Douglas DC-6B - N6114C Panamerican World Airways “Clipper Northern Light” 06Mar54, nn. “Clipper Southern Cross”, nn. “Clipper Bonn”, nn.  “Clipper Koln / Bonn”, convertido DC-6A/B Dic67, TC-55 Fuerza Aérea Argentina 20Dic67. Se estrelló a 6 km de Mar del Plata 07Nov68. -Ver El fugaz DC-6 en la Fuerza Aérea Argentina-

25/02/2014

Swissair y sus Coronados

    Una de las empresas europeas que se hizo presente en Argentina desde muy temprana data ha sido Swissair. La empresa dio comienzo a sus operaciones en el país a partir de 1957 empleando aviones Douglas DC6. A partir de Ene58 la ruta fue cubierta dos veces por semana con los poderosos DC-7C. Ambos vuelos realizaban escalas en Recife; Río de Janeiro y Sao Paulo. Pero sólo uno de estas frecuencias efectuaba una escala en Montevideo. 
    El día 25Feb62 arribó por primera vez a la Argentina un Convair CV990. El mismo pertenecía a la compañía helvética, y a partir de ese momento la empresa suiza estableció dos frecuencias semanales desde Zúrich, con escalas en Dakar, Río de Janeiro. Al igual que en la situación anterior, Montevideo era de la partida una vez por semana. 
    Vale recordar que Swissair fue cliente de lanzamiento del modelo CV-990, juntamente con American Airlines y Scandinavian Air System. El lanzamiento al Cono Sur, resultó de avanzada, si se tiene en cuenta que este tipo de máquinas había sido introducida en sus rutas principales como Tokio (HB-ICA) el día 19Feb62. La configuración interna empleada era 24 asientos de primera y 74 de clase turista. La empresa helvética había colocado una orden de ocho Coronados en reemplazo de una orden previa por cinco CV-880. Poco tiempo después el trayecto fue extendido desde Buenos Aires a Santiago de Chile, cuando corría el mes de May62. En Argentina posteriormente Aerolíneas Peruanas, y Varig introdujeron este tipo de aeronave en sus rutas con destino a Ezeiza. La comercialización del modelo adoptó el nombre "Coronado" en homenaje al explorador español Francisco Vázquez de Coronado, uno de los primeros europeos en visitar la zona sur de California, sede de la factoría de Convair. Tiempor después, las operaciones de Swissair, serían realizadas con los Douglas DC-9.

Detalle de los Convair 990 incorporados por aquella fecha por Swissair
* cn. 30-10-7 Convair CV-990-30A - N8497H Convair; HB-ICA Swissair "Bern" 12Ene62; EC-CNG Spantax 17Abr75, almacenado en Palma (E) desde 1984.
* cn. 30-10-11 Convair CV-990-30A - N8499H Convair, HB-ICB Swissair "Luzern" 17Ene62; vendido a MBB 29Abr75, desmantelado en Hamburgo Abr75.
* cn. 30-10-12 Convair CV-990-30A - N8499H Convair, HB-ICC Swissair "St. Gallen" 25Ene62; Desafectado 30Mar75 - Donado al Swiss Transport Museum Lucerne.
* cn. 30-10-15 Convair CV-990-30A - HB-ICD Swissair "Basel-Land" 03Feb62 - Accidentado.

24/02/2014

Un café de alto vuelo

En su momento, la campaña “NESCAFÉ te levanta”, demandó tres meses de estudios y trabajos intensos. Involucró a 300 personas, y una inversión publicitaria cercana a los $500 mil dólares. De esta manera, sobre un fuselaje de un Boeing 737-2T5 de la empresa Aerogal se aplicaron los colores del famoso café. El avión fue presentado en una ceremonia de gran nivel, 
en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, la noche del 07May2007. Seguidamente se ofreció un ágape el día 10May2007, en el Centro de Convenciones Expo Guayaquil, en el antiguo Aeropuerto Simón Bolívar. 
En tal circunstancias, fue presentada ante diversas personalidades de la vida social ecuatoriana, medios de comunicación, y publico en general, con la inauguración del primer vuelo oficial de la aeronave especialmente decorada.  Los invitados fueron trasladados desde la Quito hacia Guayaquil. Llegados a la ciudad porteña, los invitados tuvieron la oportunidad de conocer los detalles y pormenores de la puesta en marcha de este proyecto, a la vez que disfrutaron de un agasajo. El presidente de NESTLÉ Ecuador, compartió palabras de agradecimiento con el equipo que participó en la realización de este sueño hoy palpable. El evento finalizó con la partida del avión de regreso a Quito. Un dato notable era que los asientos del avión estaban cubiertos por una pequeña tela con inscripciones de la marca Nescafé.
En en ámbito aerocomercial Ecuador ha manifestado una creatividad muy activa, pudiendose afirmar que ha marcado tendencias en esquemas especiales. Al ya mencionado caso de Ecuatoriana de Aviación, hay que sumarle un caso más cercano en el tiempo correspondiente a la empresa feeder Austro, que se caracterizó por poseer una colorida flota conformada por aviones Embraer Brasilia.  El Fokker F-28 del Barcelona de Ecuador. El protagonista de la presente reseña se mantuvo en servicio con Aerogal al menos hasta Dic2009. Posteriormente fue destinado a la compañía Avior de Venezuela.

Detalle de la aeronave
* cn. 22979/950 Boeing 737-2T5 - FF. 01Mar83 - G-BKHO Orion Airways 14Mar83; America West Airlines 07Nov85; America West Airlines 23Oct87; HA-LEC MALEV 18Nov88; N120NJ Vanguard Airlines 20Mar99; HC-CFH Aerogal 21Sep2005; YV491T Avior Airlines 12May2011. rr. YV3151 01Sep2015.

23/02/2014

Visitando al Museo Nacional de Aeronáutica
El Bolkow BO-105C matrícula LV-LGR

Hoy me permito acercarles mí lámina de una de las joyas existentes en el Museo Nacional de Aeronáutica, este es el Messerschmitt-Bolkow-Blohm BO-105A matrícula LV-LGR que perteneciera al Ministerio de Salud de la Nación - Dirección Nacional de Emergencias Sociales.
Es más que destacable mencionar, que el presente helicóptero, participó en el conflicto por del Atlántico Sur durante el año 1982, operando con el Escuadrón Fénix. En tal circunstancia portando temporalmente la matrícula militar AE-704. Actualmente se halla preservado merced al empeño que han puesto en su restauración los miembros de la "Asociación Amigos del Museo Nacional de Aeronáutica - AAMNA".

Los saluda
Carlos Boisen
Detalle del aparato
* S-53 MBB Bo.105A - D-HDBD Messerschmitt-Bolkow-Blohm, LV-LGR Ministerio de Salud - Dirección de Emergencias Sanitarias Bienestar Social. rr. AE-704 1982; LV-LGR Ministerio de Bienestar Social. 2004 almacenado en Helipuerto Dr. Escudero (Salguero). Preservado en el Museo Nacional de Aeronáutica 2011.

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22/02/2014

El LV-BEH llegó a Morón

    Unos días más retrasados que lo planificado -ver Roll Out- ; a las 12.57 horas del 22Feb2013, decoló del Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli de Mendoza, el Douglas C-47 LV-BEH. La máquina se encontraba estacionada en dicho lugar desde 2006. El tiempo estipulado para llegar a Morón rondaba las  cinco horas. Reportes spotter y estimaciones especulaban con diversos horarios. El vuelo de prueba del día anterior no hacía más que alimentar la impaciencia. Por tal motivo, en compañía del amigo "Comandante" Alejandro Bastín partimos tranquilos desde el sur, para finalmente encontrarnos con la bella dama del aire que se hallaba en camino. 
    Mientras transitábamos la complicada ruta 6; (Camino de Cintura); nos llegaba un reporte del vuelo. Sintético: "Junín". Un poco más tarde: "Chacabuco". Pero más allá de los pronósticos, tenía la sensación que se venía muy rápido. Y así fue. Ni bien pasamos la guardia de la base, no dirigíamos prestos a las instalaciones de Aldo Pignato por la calle interna. A la altura del servicio de combustibles, Alejandro pegó el grito: "Mira está aterrizando..." Eran las 16.36 horas, según marcaba el reloj del coche. Después nos enteraríamos que en el aire, se encontraron con un gran viento de cola. Largamos el auto, así nomas, y corrimos hasta el Boeing 737 LV-WGX, desde allí observamos la corrida final del aterrizaje y su evolución hasta la plataforma de Pignato. Salimos favorecidos, porque nos paso al ladito.     Enseguida cobramos marcha y llegamos hasta el destino programado. Unas cuantas personas se habían congregado. Los motores se detuvieron y pareció raro después de escuchar el ruido constante volver sin más al silencio. Se abrió la puerta y descendió la tripulación, recibida con aplausos, y también con algo de emoción. Unas breves palabras, matizaron el momento y aunque había una botella de champagne, Alberto Moreno Vera, prefirió no rociar a los presentes y brindar más tarde, cuando seguramente buscando una celebración más intima. Hubo oportunidad para acceder al interior y apreciar todos los detalles, además conocer algunos problemas burocráticos que la tripulación debió enfrentar, antes de salir, pero..., bueno, el objetivo se cumplió, esperemos que "BEH" pueda gozar de su nueva casa y que pronto, muy pronto lo veamos volver a volar.

Historial de la aeronave:
* cn. 15349/26794 Douglas C-47B-15-DK. 43-49533 dlv. Nov44 - no card -  USAF 0-349533 US Air Mission Perú. TC-35 Fuerza Aérea Argentina circa 1960, desactivado en 1990. CC-CLK Aerocargo Regional Limitada Ene92, posteriormente como CC-PLU a nombre de Aeroservicio Parrague. A partir de Mar2006 registrado como LV-BEH Alberto Eduardo Moreno Vera -Certificado Pasavante Nro 2698-.


La tripulación estuvo integrada por Sergio Mayor; Alberto Moreno Vera y el ingeniero de vuelo Roberto Arce  Vera.

- Ver Línea Ala.