15/10/2018

Visita al Imperial War Museum
15Sep2018

El Imperial War Museum inició sus actividades hace casi un siglo, con su sede del Palacio de Cristal de Sydenham Hill. A partir del año 1936 fue trasladado a su actual ubicación donde supo funcionar el antiguo hospital psiquiátrico de Bethlem en Lambeth Road. La Segunda Guerra Mundial supo nutrir al museo a través de sus históricos acontecimientos. Y a causa de su vertiginoso crecimiento parte de sus elementos debieron ser emplazados en diferentes áreas de Londres, como el buque de guerra HMS Belfast, el Museo Winston Churchill, y hacia algunos otros elementos que encontraron lugar fuera de la ciudad. 
El patrimonio del museo incluye documentos oficiales, material de vídeo y fotográfico, vehículos militares, aviones y armamento militar. La sede de Bethlem,  recibe a los visitantes con dos imponentes cañones navales de 15 pulgadas del HMS Resolution y el HMS Ramillies, que participaron en las dos guerra mundiales. En su interior, por cuestiones de espacio, no hay demasiadas piezas aeronáuticas, pero la que hay son sumamente significativas, al tiempo que suelen ser reemplazadas en el tiempo, brindando un carácter flexible al espectador. De esta manera en Sep2018, descendiendo las escaleras el visitante uno se topaba con nada menos que un Sea Harrier GR7 colgado en posición de vuelo, el cual está siendo apuntado por un cañón de 155 mm L 33 desarrollado por Fabricaciones Militares Argentina que mora desde el balcón del tercer piso. 
Sobre el mismo hall de entrada una monstruosa V2 alemana yace en posición vertical, que en su parte posterior presenta un corte esquemático de su mortífero contenido. También colgada desde el techo se aprecia una bomba V1 perseguida por un legendario Supermarine  300 Spifire Mk1A. En el segundo piso se emplazó la cabina de un Avro Lancaster B1, que presenta un corte vidriado a fin de que el concurrente pueda observar su interior. También se exhibían los restos de un Mitsubishi A6M3 Reisen, popularmente conocido como "Zero". 
Además de las numerosas exhibiciones, exposiciones y eventos que tienen lugar en el museo, muchos de los fascinantes artículos que moran en el Museo Imperial de la Guerra son: Un trozo del muro de Berlín. Un pormenorizado detalle los aberrantes campos de las concentración alemanes. Un Snatch Land Rover participante de la Guerra del Golfo. Carteles publicitarios sobre la Segunda Guerra Mundial. Colecciones de algunos de los primeros misiles nucleares. Una mesa que relata las operaciones argentinas de los sucesos de 1982 en la Guerra del Atlántico Sur. Recreaciones de una trinchera de la Primera Guerra Mundial. Una "Little Boy" (replica de la primera bomba atómica), un águila de bronce que alguna vez estuvo en el tejado del Reichstag y hasta una rescatada del World Trade Center. 
La entrada es libre y gratuita y queda cercano al área céntrica del Londres. Sin dudas una visita que merece la pena.

Ver la visita a la sede de Duxford

Detalle de las aeronaves
* Royal Air Force ZD461 British Aerospace Harrier GR7 cn. P51.
* Royal Air Force R6915 Supermarine 300 Spitfire Mk1A cn. 6S/80914.
* JMSDF (海上自衛隊 Kaijō Jieitai) Y2-176 Mitsubishi A6M3 Reisen (Zero) cn. 3685 -restos-. 
* Royal Air Force DV372  Avro 683 Lancaster B1 -cabina- El original se accidentó 04Oct45.

Incidente del vuelo AV88

El vuelo AV88 de la aerolínea colombiana Avianca que había despegado en la noche del 14Oct2018 desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, debió regresar, una hora y media después de partir con destino a Bogotá. Aparentemente la tripulación detectó problemas técnicos en los flaps de la aeronave, por lo que inmediatamente activó el procedimiento de regreso al aeropuerto argentino. La maniobra fue realizadas sin inconvenientes y los doscientos pasajeros que iban a bordo fueron alojados en un hotel de la ciudad de Buenos Aires. El vuelo fue reprogramado para las 6.30 horas del día siguiente. Antes de aterrizar, la aeronave la tripulación se deshizo de parte del combustible, a fin de aligerar el peso de la aeronave.

Detalle de la aeronave
* cn. 37508/367 Boeing 787-8 Dreamliner - FF. 16Nov2015 N786AV Avianca 11Dic2015.

14/10/2018

La legión del Norte rumbo al Continente Blanco.
Bitácora 2018/2019

Nuevamente aeronaves dedicadas a realizar tareas científicas y logísticas en el Continente Blanco, hacen su paso por el Cono Sur., más precisamente por territorio chileno Como es tradicional en Roll Out en la medida en que sean detectadas, las iremos reportando en el presente espacio.

Actualizado el 15Ene2019                                                                                                 

Kenn Borek Air Ltd.
* C-FMKB Basler BT-67 cn. 19560 arribó a Punta Arenas procedente de Concepción el 02Oct2018. El 09Oct2018 partió rumbo a Rothera Station.
* C-FBBV de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 311 arribó a Punta Arenas procedente de Carriel Sur el 02Oct2018. El 09Oct2018 partió rumbo a Rothera Station.
-El C-GVKB a su paso por Concepción-
* C-GVKB Douglas C-47A-5-DK/Basler BT-67 cn. 12300 el 15Oct2018 arribó a Concepción procedente de Arica. Al día siguiente partió con destino a Punta Arenas. El 20Oct2018 partió rumbo a Rothera Station.
* C-GXXB de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 426 el 15Oct2018 arribó a Concepción procedente de Arica. El mismo día partió con destino a Punta Arenas. El 16Oct2018 partió con destino a Rothera Station, secundado por el Dash 7 VP-FBQ.
* C-GEAI Douglas C-47/Basler BT-67 cn. 33053 Obs. 20Oct2018 volando desde Concepción a Punta Arenas. El 30Oct2018 partió desde Punta Arenas con destino a Rothera Station, con asistencia del VP-FBQ
* C-GKCS de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 693 el 21Oct2018 voló desde Concepción a Punta Arens.
* C-FGCX Douglas C-47/Basler BT-67 cn. 19446 el 20Oct2018 voló desde Concepción a Punta Arenas. El 23Oct2018 voló desde Punta Arenas a Rothera Station , secundado por el Dash 7 VP-FBQ.
* C-GJKB Douglas C-47A-25-DK/Basler BT-67 cn. 13383 el 20Oct2018 voló desde Concepción a Punta Arenas. El 26Oct2018 partió con destino a Rothera Station con apoyo de la aeronave VP-FBQ.
* C-GCKB de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 312 el 23Oct2018 voló desde Concepción a Punta Arenas. Reportado el 23Nov2018 en la plataforma de hielo de Ross; excavando un depósito de combustible enterrado a 200 km al sur de la estación McMurdo, Cape Lankester, provisto de skies al servicio del US Antarctic Program.
* C-FDHB de Havilland Canadá DHC-6-300 Twin Otter cn. 338 el 25Oct2018 arribó a Punta Arenas procedente de Concepción. El 30Oct2018 partió desde Punta Arenas con destino a Rothera Station, con asistencia del VP-FBQ.
* C-GHGF Basler BT-67 (DC-3TP) cn. 25964. El 01Nov2018 voló desde Concepción a Punta Arenas. El 02Nov2018 voló desde Punta Arenas a Mount Pleasant Airport. // El 04Dic2018 voló desde Punta Arenas a Rothera Station.
* C-FKBX de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 373 Obs. 04Nov2018 Punta Arenas procedente de Concepción. El día 12Nov2018 partió desde Punta Arenas con destino a Rothera Station.
* C-GKBG de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 733 El día 08Nov2018 arribó a Punta Arenas procedente de Concepción. El día 12Nov2018 partió desde Punta Arenas con destino a Rothera Station.
* C-GKBO de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 725 El día 07Nov2018 arribó a Punta Arenas procedente de Concepción. El día 12Nov2018 partió desde Punta Arenas con destino a Rothera Station.
* C-GKKB Basler BT-67 (DC-3TP) cn. 20494 el 12Nov2018 arribó a Punta Arenas procedente de Concepción. El 15Nov2018 partió de Punta Arenas con destino a Rothera Station.
* C-GKBH de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 732 Obs. 16Nov2018 Guayaquil.  La aeronave llegó a Punta Arenas procedente de Concepción el día 18Nov2018. 

NASA
-Fotografía del 29Oct2018 en el aeropuerto de Punta Arenas-
El avión está equipado con diversos aparatos para medición y rastreo de icebergs y desprendimientos de hielo sobre la Antártida.

* N817NA Douglas DC-8-72 cn. 46082/458 arribó a Punta Arenas el 08Oct2018 procedente de Santiago de Chile.
El 09Oct2018 realizó el primer vuelo de exploración desde la ciudad chilena, siempre regresando al aeropuerto residente Carlos Ibañez del Campo. * 10Oct2018 efectuó un vuelo de exploración hasta las Tierras de Coats, atravesando la Península Antártica. * 11Oct2018 efectuó un vuelo de exploración hasta el Polo Sur. * 12Oct2018 efectuó un vuelo de exploración hasta una península de las Tierras de Coats, atravesando la Península Antártica. * 13Oct2018 realizó un vuelo sobre la Península Antártica, regresando por el Mar de Bellingshausen. * 14Oct2018 se efectuó un vuelo sobre la Península Antártica, regresando por el Mar de Bellingshausen. * 15Oct2018 nuevamente se realizó un vuelo de exploración hasta las denominadas Tierras de Coats. * 16Oct2018 efectuó un vuelo sobre la península antártica. 18Oct2018 efectuó un vuelo hasta el polo sur atravesando el Mar de Weddell. 19Oct2018 efectuó un vuelo sobre el extremo norte de la península antártica. 22Oct2018 efectuó un vuelo hasta el polo sur atravesando la península antártica. * 22Oct2018 efectuó un vuelo, internándose sobre las tierras de Ellsworth. * 27Oct2018 efectuó un vuelo al sur de las islas Sándwich del Sur. Partiendo por la noche y regresando en la mañana del día siguiente. * 30Oct2018 realizó un vuelo hasta el Polo Sur, regresando a Punta Arenas. 31Oct2018 efectuó un vuelo, internándose sobre las tierras de Ellsworth, regresando a Punta Arenas. * 01Nov2018 voló desde Punta Arenas a Usuahia. * 03Nov2018 desde Usuahia se adentró en el continente antártico, regresando a la ciudad de origen. * 04Nov2018 desde Usuahia voló al Polo Sur, regresando al aeropuerto de origen. * 05Nov2018 voló desde Usuahia volando al oeste de Peter I. Island. Posteriormente regresó a Usuahia. 07Nov2018 partió de Usuahia volando al oeste de la península antártica, posteriormente mantuvo rumbo norte sobre el océano Pacifico hasta el paralelo 30° de latitud sur, regresando a la ciudad austral por la misma ruta. 09Nov2018 desde Usuahia realizó un vuelo hasta el Polo Sur, volando sobre la península antártica regresando a la ciudad de origen. * 11Nov2018 partió de Usuahia atravesando  las tierras de Ellsworth, posteriormente mantuvo rumbo norte sobre el océano Pacifico hasta el paralelo 50° de latitud sur, regresando a la ciudad austral por la misma ruta. * 12Nov2018 desde Usuahia realizó un vuelo hasta el Polo Sur, regresando a la ciudad de origen. * 14Nov2018 partió desde Ushuaia hasta la plataforma de hielo de Ronne, regresando al aeropuerto de origen en horas del día siguiente. 15Nov2018 desde Usuahia hasta  las tierras de Ellsworth, regresando a la ciudad argentina. 16Nov2018 desde Usuahia hasta  las tierras de Ellsworth, regresando a la ciudad argentina. * 19Nov2018 partió desde Usuahia a Santiago de Chile.

British Antartic Survey.
-Las aeronaves VP-FAZ y VP-FBB a su paso por La Serena-
* VP-FBQ de Havilland Canada DHC-7-110 Cn. 111 Obs. 09Oct2018 Punta Arenas procedente de El Tepual. El 11Oct2018 partió con destino a Rothera Station. // El 16Oct2018 partió desde Punta Arenas a Rothera Station, asistiendo a la aeronave C-GXXBEl 20Oct2018 partió desde Punta Arenas a Rothera Station. El 23Oct2018 partió desde Punta Arenas a Rothera Station, asistiendo a la aeronave C-FGCX. El 26Oct2018 voló desde Punta Arenas a Rothera asistiendo la aeronave C-GJKB. El 30Nov2017 voló desde Punta Arenas a Rothera Station, dando apoyo a dos aeronaves de Kenn Borek (C-GEAI & C-FDHB). El 05Nov2018 arribó a Punta Arenas procedente de Mount Pleasant AirportEl 11Nov2018 partió desde Punta Arenas a Rothera Station. El 12Nov2018 arribó a Punta Arenas procedente de Rothera Station, partió al día siguiente de regreso al continente Blanco. El 15Nov2015 arribó a Punta Arenas procedente de Mount Pleasant Airport. El 16Nov2018 voló con destino a Rothera Station desde Punta Arenas. // El 22Nov2018 partió desde Punta Arenas a Rothera Station. Arribó a Punta Arenas el 23Nov2018 procedente de Rothera Station. // El 25Nov2018 partió desde Punta Arenas a Rothera Station. // El 28Nov2018 partió desde Punta Arenas a Rothera Station. // El 11Dic2018 partió desde Punta Arenas a Rothera Station. //  El 18Dic2018 partió de Punta Arenas con destino a Rothera Station. El 20Dic2018 arribó a Punta Arenas procedente de Rothera Station. El 21Dic2018 partió de Punta Arenas con destino a Rothera Station.  El 26Dic2018 arribó a Punta Arenas procedente de Mount Pleasant, El 27Dic2018 partió desde Punta Arenas a Rothera Station. // 09Ene2019 arrió a Punta Arenas procedente de Rothera Station 10Ene2019 partió desde Punta Arenas a Rothera Station * 14Ene2019 arrió a Punta Arenas procedente de Rothera Station. * 15Ene2019 partió desde Punta Arenas a Rothera Station.
* VP-FBC de Havilland Canada DHC-6-310 Twin Otter cn. 787 Obs. 13Oct2018 Punta Arenas procedente de El Tepual. El 15Oct2018 partió con destino a Rothera Station.
* VP-FBL de Havilland Canada DHC-6-310 Twin Otter cn. 839 Obs. 13Oct2018 Punta Arenas procedente de El Tepual. El 15Oct2018 partió con destino a Rothera Station.
* VP-FAZ de Havilland Canada DHC-6-310 Twin Otter cn. 748 Obs. 17Oct2018 en La Serena procedente de Arica. El día 20Oct2018 voló desde Puerto Montt a Punta Arenas. El 21Oct2018 voló desde Punta Arenas a Rothera Station.
* VP-FBB de Haviland Canada DHC-6-310 Twin Otter cn. 783 Obs. 17Oct2018 en La Serena procedente de Arica. El 22Oct2018 voló desde Puerto Montt a Punta Arenas.

SIGMA / Air Almaty
-Fotografía Antarctic Logistic. Punta Arenas 16Oct2018-
* UP-I7601 Ilyushin IL-76TD cn. 1013409295 arribó a Punta Arenas el 16Oct2018 procedente de Bahía - Brasil. 
* 18Oct2018 voló desde Punta Arenas a Mataveri. * 25Oct2018 arribó a Punta Arenas desde Terra Nova Bay, Antarctica Name: Mario Zucchelli Station. 31Oct2018 arribó a Punta Arenas procedente de Unión Glacial, y regresó el mismo día al Continente Blanco. 01Nov2018 arribó a Punta Arenas procedente de Unión Glacial, y regresó el mismo día al Continente Blanco. 08Nov2018 arribó a Punta Arenas procedente de Unión Glacial, y regresó el mismo día al Continente Blanco. 11Nov2018 arribó a Punta Arenas procedente de Unión Glacial, y regresó el mismo día al Continente Blanco. 12Nov2018 arribó a Punta Arenas procedente de Unión Glacial, y regresó el mismo día al Continente Blanco. 19Nov2018 arribó a Punta Arenas procedente de Union Glacial, desde allí voló a Usuahia, y el mismo día prosiguió viaje con destino a Union Glacial26Nov2018 arribó a Punta Arenas procedente de Union Glacial, desde allí voló a Usuahia, y el mismo día prosiguió viaje con destino a Union Glacial. 27Nov2018 arribó a Punta Arenas procedente de Union Glacial, desde allí voló a Usuahia, y el mismo día prosiguió viaje con destino a Union Glacial. 04Dic2018 arribó a Punta Arenas procedente de Union Glacial, el mismo día regresó al continente Blanco viaje con destino a Union Glacial. 05Dic2018 arribó a Punta Arenas procedente de Union Glacial, el mismo día regresó a Union Glacial. 08Dic2018 arribó a Punta Arenas procedente de Union Glacial, el mismo día regresó a Union Glacial. 11Dic2018 arribó a Punta Arenas procedente de Union Glacial, el mismo día regresó a Union Glacial. 16Dic2018 arribó a Punta Arenas procedente de Union Glacial, el mismo día regresó a Union Glacial. * 17Dic2018 partió desde Punta Arenas con destino a Union Glacial. * 25Dic2018 partió desde Punta Arenas con destino a Union Glacial. 26Dic2018 arribó a Punta Arenas procedente de Union Glacial, el mismo día regresó a Union Glacial. 27Dic2018 arribó a Punta Arenas procedente de Union Glacial28Dic2018 partió desde Punta Arenas a Union Glacial29Dic2018 arribó a Punta Arenas procedente de Union Glacial* 05Ene2019 arribó a Punta Arenas procedente de Union Glacial, regresó el mismo día al continente antártico. //  09Ene2019 arribó a Punta Arenas procedente de Union Glacial, regresó el mismo día al continente antártico 14Ene2019 arribó a Punta Arenas procedente de Union Glacial, regresó el mismo día al continente antártico.

ALCI Aviation Ltd.
* N131PR Basler BT-67 (Douglas C-47A-25-DK) cn. 13342 Obs. 01Nov2018 volando desde Punta Arenas a Rothera Station.

Summit Air. 
* C-FTFX de Havilland DHC-6-300 Twin Otter cn. 340 Obs. 03Dic2018 Punta Arenas procedente de Puerto Montt. El 07Dic2018 voló con destino a Rothera Station.

- Detalle de los movimientos detectados durante la Campaña 2017/2018.
- Detalle de los movimientos detectados durante la Campaña 2016/2017.
- Detalle de los movimientos detectados durante la Campaña 2015/2016.
- Detalle de los movimientos detectados durante la Campaña 2014/2015.
- Flying to Antarctica (2010).

10/10/2018

Con la ropa prestada XXIII.

Los "chamacos" de Austral.

    Durante el último segmento de la administración Marsans, tanto ARSA, como Austral Líneas Aéreas recibieron un número importante de aeronaves de segunda mano, a fin de recomponer las flotas. Entre los elementos sumados a Austral, hicieron arribo cuatro aeronaves MD88 procedentes de Aeroméxico, tres de los cuales portaron durante la totalidad del leasing, el esquema de aerolínea azteca con el adosado de los grandes títulos de Austral. Auténticos "Con la ropa prestada". Los restante MD LV-BOALV-BOR (
53174/1854 y 49929/1741 respectivamente) utilizaron los colores propios de la empresa argentina.

Detalle de las aeronaves
* cn. 49926/1715 - McDonnell Douglas MD-88 - Wardair ntu. XA-AMS Aeromexico 31May90; LV-BTW Austral Lineas Aéreas Dic2008; N382MS WTC Sep2011; Avborne Accessory Group Inc Oct2011, almacenado en Phoenix Goodyear Airport. Phoenix Dic2011, desmantelado Ago2013.
* cn. 49927/1716 - McDonnell Douglas MD-88 - Wardair ntu. XA-AMT Aeromexico 31May90; LV-BTI Austral Lineas Aéreas Dic2008, N379MS WTC ret. Oct2011, almacenado en Phoenix Goodyear Airport. Phoenix. Air Capital Group LLC 02Nov2011 remitido a Crestview Dic2011, desmantelado Ago2013.
* cn. 49928/1732 - McDonnell Douglas MD-88 - Wardair ntu, N166PL Aeromexico 20Jul90 - rr. XA-AMU Nov90 - Almacenado en Goodyear Arizona May2004, LV-BXA Austral Líneas Aéreas Feb2009, N372MS WTC Ene2012 almacenado en Victorville.
cn. 53174/1854 - McDonnell Douglas MD-88 - N168PL Aeromexico 30Abr91 li Polaris; FSBU May91, LV-BOA Austral Líneas Aéreas 28Dic2007 - Almacenado en AEP 18Abr2011. retornó al leasor 17May2012 almacenado en Goodyear - Arizona.

03/10/2018

Trueque boliviano

    Con una innovadora iniciativa, el decreto supremo No 14439 del 25Mar77 del Poder Ejecutivo Boliviano, autorizaba al Comando de la Fuerza Aérea Boliviana efectuar un canje de cinco aviones North American P-51 Mustang por cuatro jets Canadair T-33A-N Mark III con la empresa Arny Carnagie Holdings. El documento había sido refrendado por quien entonces ejercía la presidencia de la Nación: general Hugo Banzer Suárez. El documento establecía, que considerando que la Fuerza Aérea Boliviana poseía diversas aeronaves anticuadas en desuso, y al mismo tiempo, observando la necesidad de renovarlas por elementos más modernos, sumada la limitación de recursos económicos, se pactaba con la firma Arny Carnegie Holding de Canadá, el canje de aviones Mustang por aeronaves T-33. Este tipo de avión a recepcionar formaba parte de la FAB desde 1973. La firma canadiense había elevado la propuesta el día 06Oct76. El acuerdo llegó a ser más abarcador y se propuso entregar un T-33 adicional a cambio tres aeronaves: a saber un helicóptero Hiller UH-12B en desuso, en avión B-25 Mitchel inutilizado -probablemente pueda tratarse del ex TAM-541, al cual por ese tiempo se le había asignado el registro C-GXUU, posteriormente no concretado-; y un avión Cessna 310. Al igual que los Mustang, el conjunto de estos aparatos se hallaba en completo desuso, y el canje ofrecía la posibilidad de no efectuar erogaciones económicas de parte del estado boliviano. También se autorizó la importación libre de todo impuesto arancelario, a los elementos a incorporar, junto a los implementos, herramientas y repuestos que requiriesen los mismos. Del mismo modo se autoriza con las mismas liberaciones; la exportación de las aeronaves, que la FAB. entregó en canje. Cabe la pregunta ¿Hoy por hoy, no sería una buena idea a implementar?
    Actualmente las aeronaves que ostentaron los serials 506 - 520 - 521 - 523 se encuentran vigentes, mientras que aquel que fuera FAB-511 resultó destruido en un accidente en Naked Lady Ranch, Stuart, FL, el 12Feb96 - Se desconoce el estado actual del 514

Detalle de las aeronaves
* cn. 122-31533 North American P-51D-20-NA Mustang - 44-63807  US Army Air Force xxx; 274 Fuerza Aérea Uruguaya 23Nov50; FAB-506 Fuerza Aérea Boliviana 1960; C-GXUO Arny Carnegie Dic77. Bailey Aviation Service Jul78. Ed L. N20MS Mid South Lumber Company Jun85 -Utilizó marcas 463807/MJ-S/Tiger Lilly-. Jon Vesely Mar2001; -Restaurado a condición de vuelo por Midwest Aero Restorations, luciendo marcas de Daddy's Girl-. -Último reporte 2004-.
* cn. 124-48206 North American P-51D-25-NT Mustang - 45-11453 US Army Air Force xxx; N5479V T.A. Underwood, 1963; Sanford Aviation 1966. FAB-511 Fuerza Aérea Boliviana 10Jun66; C-GXUP Arny Carnegie, Edmonton, Alberta 14Oct77. -trasladado desarmado desde Bolivia. a George Roberts, Florida el 06May78; N59038 ntu.. N6310T Whittington Bros 1978. Accidentado en 07Mar79, - volvió a volar en May85, luciendo identidad 44-74832-. Herbert E. Rupp Jun85. -Posteriormente lució marcas 474832/MR-A y #5/414450/Old Crow-.  Accidentado el 12Feb96.
* cn. 122-31890 North American P-51D-20-NA Mustang - 44-72031 US Army Air Force xxx;  26021 Royal Swedish Air Force / Flygvapnet 14Abr45. -accidentado el 10Mar47-. AB Henry Wallenberg & Co. 16Oct54;  GN-83 Fuerza Aérea de La Guardia Nacional Nicaragua 17Jan55;  N6152U Will W. Martin/MACO Sales Financial Corp, Sep63; -Trasladado desde Managua en 1964-. Sanford Aviation. FAB-514 Fuerza Aérea Boliviana 10Jun66; Accidentado 18Mar67. - Remitido a Canadá.
* cn. 111-29286 North American (Cavalier) F-51D Mustang -  xxx; FAB-520 Fuerza Aérea Boliviana 19Oct67; C-CXUQ Arny Carnegie, 14Oct77, N151RK Richard F. Korff 06Nov86. Aero Clasics Inc. May92, Charles R. "Chuck" Hall, Boulder Nov95 N2580 Charles Hall  31Ene96. -vuela con esquema 422580/Six Shooter-
* s/d. North American (Cavalier) TF-51D Mustang 67-14866 xxx (Fuselaje reconstruido por Cavalier Aircraft Corporation); FAB-521 Fuerza Aérea Boliviana 19Ene68,  C-GXUR McClam Flight Service Dic77. N20TF Cinema Air Oct91, Chino Warbirds, Houston, TX. Comanche Warbirds Aug2017. accidentado en un campo cerca de Sugarland, Texas 19Sep2000. - Completamente restaurado en May2003.
s/d. North American (Cavalier) TF-51D Mustang  - 67-22581 xxx (Fuselaje reconstruido por Cavalier Aircraft Corporation); FAB-523 Fuerza Aérea Boliviana 09May68, C-GMUS  Arny Carnegie Dic77, Ross Grady Ago78; Max Chapman 1997; N151MC Max Chapman / Gardner Capital Mgmt. 09Feb98,  John O'Conner / American Beauty Inc. Jun2007; Chuck Greenhill / Lou Four LLC Abr2010; Reno Air Racing Pylon School 2010.  William Glover Ene2016.

Detalle e los T-33 recibidos (Ver acerca de los T-33 bolivianos)
* FAB-615 Canadair T-33A-N Mark III “Silver Star” cn. T33-150 dd. Dic77 - ex 133150 - Accidentado 21Feb80 en Punata.
* FAB-616 Canadair T-33A-N Mark III “Silver Star” cn. T33-580 dd. Dic77 - ex C-GWHN - accidentado 22May89 en El Alto.
* FAB-617 Canadair T-33A-N Mark III “Silver Star” cn. T33-488 dd. Dic77 - ex C-GWHL. Utilizado como fuente de repuestos.
* FAB-618 Canadair T-33A-N Mark III “Silver Star” cn. T33-464 dd. Dic77 - ex C-GPEG - Accidentado 27Ago83 en Santa Cruz.
* FAB-619 Canadair T-33A-N Mark III “Silver Star” cn. T33-329 es 1975 - ex C-GWHO - Accidentado 10Oct82.
* FAB-620 Canadair T-33A-N Mark III “Silver Star” cn. T33-115 dd. Dic77 - Kelowna - Modernizado en Canadá. Retornó en 2005. Retirado del servicio en Ago2017.

25/09/2018

Recuerdo de Utopia
British Airways y su colores

-El G-CIVV descansando en Chivatos-
Los esquemas de las empresas comerciales suelen ser atractivos para quienes gustamos de la aviación. Pero las jugadas como las de la empresa Braniff -ver En busca del Flying Colors- en los años 70, Austral Líneas Aéreas y otros ejemplos innovadores de aquel tiempo son recordados por su dosis de valentía en la innovación. En el tiempo muchos operadores han sabido utilizar expresiones en colores a fin de hacer más atractivo los fuselajes de los aviones. De cara al nuevo milenio, en 1997 la compañía British Airways adoptó una imagen corporativa en extremo original. La directiva británica manifestaba, que se perseguía para la aerolínea una identidad cosmopolita, capaz de responder a las diferentes comunidades que la empresa servía a lo largo del planeta. Este resultado fue denominado "Ciudadanos del mundo" y también fue conocida como "Utopía". La particularidad de la misma era que congregaba una serie de imágenes de artistas y artesanos alrededor del mundo. Los títulos de la empresa mantenían la tipografía original precedidos de una cinta en vuelo que combinaba los tradicionales colores rojo y azul, la cual era conocida como Speedmarque. La empresa inglesa operaba en Argentina desde el 21Ene90 cuando arribó al aeropuerto de Ezeiza el Boeing 747-236 G-BDXG "City of Oxford". En pocos años el éxito de la aerolínea hizo que introdujera en sus servicios a Sudamérica los más modernos Boeing 747-436, que en escasos años se hicieron portadores de las imágenes descriptas.
A partir de la adopción de "Utopia", puede afirmarse que una pequeña ola de arte fue expresado sobre el timón de cada aeronave, que además albergaba en la parte trasera del fuselaje el nombre del país de donde provenía el artista. La nueva imagen fue creada por la agencia de diseño de Newell Sorrell, quien también supervisó la aplicación de los diseños, siendo presentada en el mes de Jun97. A partir de allí, los fuselajes presentaban su parte superior y medio en blanco brillante y la zona ventral en azul clara.
-El G-BNLM a contra luz pasando por plataforma de hangares de Aerolíneas-
Utopia resultó novedosa, creativa y hasta podría decirse corajuda, ya que no pocos británicos influyentes en la sociedad manifestaron algunas criticas, expresando que estas libreas constituían un alejamiento de la imagen británica tradicional. Entre las voces que se pronunciaron figuraba la ex primera ministra Margaret Thatcher. Algunos llegaron a tratar esta política comercial como nefasta. Paralelamente la empresa Virgin Atlantic, propiedad de Richard Branson, aprovechó la controversia aplicando en silencio un esquema de bandera de la Unión sobre el frente de sus aeronaves a partir de 1999. Del mismo modo la bandera fue aplicada sobre los  winglets de cada uno de los aviones de Virgin.
-Detalle de las majestuosas libreas que lucían los aviones de BA-
Alguno de los temas eran los siguientes: Colour down the side (Inglaterra) - Crossing Borders (Egipto) - Benyhone/Mountain of the Birds (Escocia) - Ndebele (Sudáfrica) - Chatham Royal Dockyard (Reino Unido) - Column/Dove (Irlanda) - Ngapa Jukurrpa/Water Dreaming (Australia) - Wunala Dreaming (Australia) - Nalanji Dreaming (Australia) - Animals and trees (Botswana) - Delftblue Daybrake (Holanda) - Rendezvous (China) - Koguty Lowickle/Cockerel of Lowicz (Polonia) - Waves of the City (EE.UU.) - Waves and Cranes (Japón) - Whale Rider (Canada) - Flowerfields (Suecia) - Wings (Dinamarca) - Golden Khokloma (Rusia) - Spring (Rumania) - Grand Union (Inglaterra) - Chelsea Rose (Inglaterra) - Blue Poole (Inglaterra) - Sterntaler (Alemania) - Paithani (India) - Market Day (Saudi Arabia) - Pause to Remember - Teaming up for Britain
Pero como todo lo bueno, en el tiempo resulta costoso, y de esta manera, British Airways estandarizó su imagen a partir de 2004 con la imagen de la "Union Flag". No obstante muchos aparatos preservaron los motivos por algún tiempo. En el recuerdo de quienes apreciamos la extraña combinación del arte con los aviones, permanece esa muestra de elegancia que la empresa británica se animó a exhibir.
-El G-CIVS en Santiago de Chile, previo al vuelo BA2266 con destino a Buenos Aires-

18/09/2018

Rara avis en Bolivia
Northrop YC-125B

El denominado avión YC-125B resultó ser el primer diseño civil de la empresa Northrop de posguerra. El modelo surgió como un transporte trimotor STOL destinado al trafico de pasajeros y carga que inicialmente fue denominado Northrop N-23 Pioneer. En su interior era capaz de albergar hasta 36 pasajeros o cinco toneladas de carga. Su primer vuelo tuvo lugar el 21Dic46. Si bien la aeronave gozaba de buenas prestaciones, despertó un escaso interés a causa de la sobrepoblación de excedentes de posguerra. Aun así, a partir de 1948, la US Air Force elevó una orden a Northrop por 23 unidades, 13 destinados al transporte de tropas designados C-125A Raider y 10 para tareas de rescate ártico, designados C-125B. El avión estaba equipado con tres motores radiales Wright R-1820-99 Cyclone de 1200 hp, ocasionalmente también podía ser equipado con cohetes JATO que le facilitaban las condiciones de despegue en menos de 500 pies.
En Bolivia, cono en otros estados sudamericanos, numerosas empresas dedicadas a la actividad minera, han sabido basar algunos elementos aéreos en su territorio. South American Placers Inc., una compañía con sede en Nueva York, en los años 50s poseía diversas representaciones en Panamá, Perú y Bolivia llevando a cabo actividades relacionadas con la extracción de minerales metalíferos no ferrosos. Sus actividades se extendieron hasta el transcurso de 1981. En particular su presencia en Bolivia, se concentraba en la extracción de oro por medio del dragado de las aguas de río. Se estima que las actividades se mantuvieron en territorio boliviano hasta al menos 1977. El paraje Teoponte, emplazado sobre una terraza en la margen del río Kaka, se encuentra a 410 metros sobre el nivel del mar, rodeada por cerros abruptos de 300 metros de altura como promedio. Situación que justificaba amplaimente la utilización del medio aéreoDe esta forma, a 270 km de la ciudad de La Paz se basaron dos YC-125B, que operaban desde una modesta pista de aterrizaje de tierra. Estos aviones contaban con menos de 10 años de uso. El destino más habitual desde allí era Caranavi, pequeña ciudad de Bolivia, del norte del departamento de La Paz, distante a 150 km de la ciudad capital. El vuelo entre ambos puntos demandaba sólo 15 minutos. La compañía también poseía una aeronave Helio H.391B Courier CP-644 cn. 012 que en el tiempo fue transferido a Perú, y un Aerocomander basado en La Paz.
El 04Mar66 una aeronave, CP-650 se perdió en Caranavi, cuando durante la maniobra de aterrizaje, el aparato sobrepasó los límites de la pista. La otra máquina quedó almacenada en Teoponte, y había reportes de su permanencia al menos hasta 2007. Tal vez el final de este aparato esté relacionado con el accionar delictivo de un grupo de terroristas el día 19Jul70. Durante esa jornada fue reportado el ataque a una aeronave en Teoponte, el grupo delictivo pretendía apoderarse de un cargamento de oro.


Detalle de las aeronaves
* cn. 2507 Northrop YC-125B Raider - 48-623 US Air Force; N4194A Planet Airways 1955; John W. Harder/ Commandair Inc. 21Mar58; CP-651 South American Placers Oct58 Desactivado en Teoponte - se reportó su existencia en 2007.
* cn. 2515 Northrop YC-125A Raider - 48-631 US Air Force; N2569B Frank Ambrose Aviation 1958; John W. Harder/ Commandair Inc. Abr58; CP-650 South American Placers May57 -registro reservado, arribó en 1958- - Accidentado en  Caranavi 04Mar66.