22/07/2020

Sobre la cabina TAM-30

    Desde La Haya Holanda, nos informan que la cabina del Douglas C-47 que fuera TAM-30, ya no se encuentra en el lugar reportado en el presente espacio. Ver ¿El TAM-30 en Holanda?. Al mismo tiempo no pudo conocerse el modo de su arribo hasta allí. En una imagen de google Earth de la vivienda, se observa donde se hallaba oportunamente la cabina citada, a sólo unas cuadras está la antigua sede de KLM, de 1937 y en cercanías del parque temático Madurodam, sobre el cual han instalado una atracción sobre el fuselaje de un Dakota junto a la réplica en miniatura del aeropuerto Schiphol. Más información será bienvenida. El lugar de la cabina sería (calle - Violenweg 14 - Den Haag - Países Bajos).

20/07/2020

BOAC y el Argonaut en Buenos Aires

    El día 02Mar50 aterrizó en el aeropuerto Ministro Pistarini de Ezeiza, el avión Canadair C-4 Argonaut construido por la empresa Canadair Ltd. para la British Overseas Airways Corporation (BOAC). De esta manera se realizaba la prestación oficial de los servicios en su línea regular a América del Sur. La empresa efectuó una demostración de las cualidades del primer Argonaut Speedbird de la flota, y en el vuelo experimental transportó altos funcionarios de la transportista, junto a diversas personalidades británicas. En la terminal aérea se llevó a cabo una conferencia de prensa donde se repartieron folletos ilustrativos con amplia información referente las características y comodidades  del aparato.
-Publicidad Diario La Prensa 01Sep50-
    El Canadair C-4, también conocido como North Star fue un desarrollo del constructor canadiense Canadair, en base al avión Douglas DC-4, al cual se le montó motores Rolls-Royce Merlin V12. La intención era lograr una mayor velocidad de crucero, alcanzando los 523 km/h, en comparación con los 365 km/h, que brindaban los Pratt & Whitney R-2000 montados en el DC-4 estándar. Originalmente el modelo fue ordenado por TCA Trans-Canada Air Lines en 1944, y su prototipo voló por primera vez el 15Jul46. BOAC ordenó 22 ejemplares de la versión C-4M-4 , al cual denominó "Argonaut Speedbird", aunque en el tiempo, prevalecería en la memoria colectiva simplemente como Argonaut. El pedido coincidió con la cancelación de la orden de aeronaves Avro Tudors de fabricación británica, que no llegaron a cumplir con las especificaciones originales acordadas con BOAC. Los uno de los aviones canadienses fueron denominados un nombre clásico que comienza con "A". Los Argonaut fueron entregados entre Mar/Nov49; siendo introducidos en las rutas a Sudamérica, África, Medio Oriente y Lejano Oriente desde el aeropuerto Heathrow de Londres hasta 1960.
    En 1950 BOAC ofrecía dos servicios semanales a Buenos Aires con estos aparatos, los días domingos, vuelo BA361, con escalas en Lisboa, Dakar, Natal, Río de Janeiro y Montevideo. Y los días martes, vuelo BA351, con el mismo itinerario pero que posteriormente proseguía con destino a Santiago de Chile.
El avión resultó ser confiable, y la mayor crítica recayó sobre lo ruidoso que resultó. Pero se avecinarían épocas de grandes cambios, y en sólo dos años, la industria del transporte aéreo, daría un paso trascendental, a partir del surgimiento de reactores de la talla del de Havilland Comet. La empresa BOAC, casualmente presentaría en Ezeiza, la versión más desarrollada del reactor el día 22Sep58., relegando a los C-4 a destinos más regionales.

Canadair C-4 Argonaut de BOAC
* G-ALHC Canadair C-4 Argonaut cn. 145 dlv. 29Mar49. "Ariadne"
* G-ALHD Canadair C-4 Argonaut cn. 146 dlv. 10May49. "Ajax"
* G-ALHE Canadair C-4 Argonaut cn. 151 dlv. 15Jun49. "Argo"
* G-ALHF Canadair C-4 Argonaut cn. 152 dlv. 25Jun49. "Atlas"
* G-ALHG Canadair C-4 Argonaut cn. 153 dlv. 05Jul49. "Aurora"
* G-ALHH Canadair C-4 Argonaut cn. 154 dlv. 15Jul49. "Attica"
* G-ALHI Canadair C-4 Argonaut cn. 155 dlv. 22Jul49. "Antares"
* G-ALHJ Canadair C-4 Argonaut cn. 156 dlv. 27Jul49. "Arcturus"
* G-ALHK Canadair C-4 Argonaut cn. 157 dlv. 03Ago49. "Atalanta"
* G-ALHL Canadair C-4 Argonaut cn. 158 dlv. 09Ago49. "Altair"
* G-ALHM Canadair C-4 Argonaut cn. 159 dlv. 15Ago49. "Antaeus"
* G-ALHN Canadair C-4 Argonaut cn. 160 dlv. 02Sep49. "Argosy"
* G-ALHO Canadair C-4 Argonaut cn. 161 dlv. 02Sep49. "Althea"
* G-ALHP Canadair C-4 Argonaut cn. 162 dlv. 02Sep49. "Aethra"
* G-ALHR Canadair C-4 Argonaut cn. 163 dlv. 14Sep49. "Antiope"
* G-ALHS Canadair C-4 Argonaut cn. 164 dlv. 20Sep49. "Astra"
* G-ALHT Canadair C-4 Argonaut cn. 165 dlv. 28Sep49. "Athena"
* G-ALHU Canadair C-4 Argonaut cn. 166 dlv. 24Oct49. "Artemis"
* G-ALHV Canadair C-4 Argonaut cn. 167 dlv. 07Oct49. "Adonis"
* G-ALHW Canadair C-4 Argonaut cn. 168 dlv. 18Oct49. "Aeolus"
* G-ALHX Canadair C-4 Argonaut cn. 169 dlv. 27Oct49. "Astraea"
* G-ALHY Canadair C-4 Argonaut cn. 170 dlv. 09Nov49. "Arion"

Reportes spotter de estas aeronaves en el Aeropuerto de Ezeiza:
*19Abr50 G-ALHV.  * 02May50 G-ALHX.  *05May50 G-ALHO. * 21May50 G-ALHN

18/07/2020

El 737 de SABSA

El pasado 11Mar2020 el Servicio de Aeropuertos de Bolivia -Sabsa realizó un simulacro en el aeropuerto internacional Jorge Wilstermann de Cochabamba con el fin de evaluar la capacidad de reacción ante la posibilidad de ocurrir un siniestro aéreo. En la operación participaron más de 150 personas y 31 instituciones. Por el término de dos horas se suspendieron los vuelos de la terminal aérea. Pero la novedad es que durante el simulacro se utilizó el Boeing 737 FAB-112, desprogramado de la flota del Transporte Aéreo Militar, el cual fue acondicionado por Sabsa para el ejercicio. Los títulos del operador militar fueron tapados, al tiempo que sobre el flanco derecho en la parte delantera el fuselaje ostentaba títulos "ABC".

Detalle de la aeronave
* cn. 23117/1033 Boeing 737-2Q3 - FF. ff 11Jun84. JA8492 Southwest Air Lines 16Jun84; Japan Transocean Air 01Jul93; N380AC Aergo Capital Leasing 01Ago2002 - cancelado 26Feb2003; CC-CTD Sky Airlines 25Mar2003 - FAB-112 Transporte Aéreo Militar 30Jun2012, "Gral. Pablo Zarate Willka". En Oct2015, la aeronave fue reportada fuera de servicio sin motores.

17/07/2020

Roll Out N° 370 - Fleet List

-El Twin Otter de la IIIª Brigada Aérea, con la misión de analizar la situación tras la gran cantidad de nieve caída-
* Aerocopter HC-CTD Bell 407GXP cn. 54622 Obs. 03Jul2020 Quito, en servicio.
* Aeroregional HC-CUH Boeing 737 -5Y0 cn. 24900/2095 el 02Jul2020 efectuó el vuelo especial RER8111 Quito - Montevideo - Ezeiza. El 05Jul2020 arribó a Ezeiza procedente de Quito, con 43 pasajeros, cumpliendo el vuelo especial RER8111.
* Air Class CX-CAR Boeing 727-214F cn. 21958/1533 Obs. 20Jun2020 en overfly sobre Adrogué cumpliendo un vuelo entre Ezeiza y Montevideo.
* American Jet LV-CZJ Aeritalia ATR 42-320 cn. 257 el 03Jul2020 partió desde Neuquén con destino a San Rafael - San Juan trasladando 11 pasajeros. Prosiguió viaje con destino a Catamarca con tres pasajeros.  Posteriormente despegó rumbo a Tucumán donde descendieron cuatro pasajeros, para finalizar el periplo en  Jujuy, desde allí voló directamente con destino a Neuquén.
American Jet LV-HVE Embraer ERJ-145LR cn. 14500380 Obs. 10Jul2020 Ezeiza procedente de São Paulo/Guarulhos realizando el vuelo especial AJ402 con 30 pasajeros.
* Armada de Ecuador AN-204 CASA CN235 cn. 147 Obs. 0Jul2020 trasladando insumos médicos.
* Aviación Naval Argentina 0746/1-P-44 Beechcraft 200M Super King Air Petrel cn. BB-471 Obs. 14Jul2020 AEP, procedente de Bahía Blanca. La aeronave partió el mismo día con destino a Punta Indio.
* Aviación Naval Paraguaya H-502 Aerospatiale/Helibras HB350B Esquilo cn. 1700/HB1066 Obs. 11Jul2020 operando desde Asunción del Paraguay.
Avianca N785AV Boeing 787-8 cn. 37507/347 Obs. 11Jul2020 Ezeiza realizando el vuelo especial AV171 procedente de Bogotá con 84 pasajeros. 
* Crucero del Norte LV-BTF Gates Lear Jet 31A cn. 31-111 Obs. 02Jul2020 Ezeiza procedente de Santiago de Chile.
* Avioandes HC-CSY de Havilland Canada DHC-8-202 cn. 454 Obs. 06Jul2020 Catamayo, procedente de Quito, ex N454YV.
* Avioandes HC-CTY de Havilland Canada DHC-8-202Q cn. 448 Obs. 06Jul2020 Guayaquil, procedente de Quito, ex N448YV.
* DPA Santa Fe LQ-FVF Bell 429 cn. 57178 Obs. 29Jun2020 realizando un enlace desde Santa Fe a San Fernando.
* Ejército Argentino AE-106 de Havilland DHC-6-200 Twin Otter cn.136 Despegó el 03Jul2020 Campo de Mayo, sobrevoló Escobar.
* Ejército Argentino AE-312 Agusta-Bell 206B JetRanger II cn. s/d. Obs. 06Jul2020 despegando de El Palomar.
* Ejercito Ecuatoriano AEE-324 Eurocopter AS350B2 Ecureuil cn. 7217 Obs. 08Jul2020 Guayaquil en operaciones.
* FIGAS VP-FBO Britten-Norman BN-2B-26 Islander cn. 2218 Obs. 07Jul2020 despegando desde el aeródromo de Fox Bay.
* Fuerza Aérea Argentina H-106 Bell 412EP cn. 36686 Obs. 07Jul2020 operando desde Don Torcuato.
* Fuerza Aérea Argentina T-11 Lear Jet 60SE cn. 60-304 Obs. 30Jun2020 Resistencia.
* Fuerza Aérea Argentina T-32 SAAB SF-340B cn. 226 Obs. 01Jul2020 volando desde Comodoro Rivadavia a El Palomar y desde allí a Tandil -vuelo FAA111.
* Fuerza Aérea Argentina TC-70 Lockheed KC-130H Hercules cn. 4816 Obs. 06Jul2020 sobre la vertical Adrogué, cumpliendo el vuelo FA315, El Palomar - Tandil.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-1033 Gulftream G-IISP cn. 258 Obs. 14Jul2020 Latacunga durante la ceremonia por el aniversario de creación del Escuadrón de Transporte Pesado N°. 1111 "Cóndor".
* Fuerza Aérea de Chile H-54 Bell 412EP cn. 36530 Obs. 01Jul2020 Cochamó trasladando más de 600 kilos en alimento para animales.
* Fuerza Aérea Chile 364 Cessna Citation CJ1 cn.525-0507 reportado el 14Jul2020 recibiebdo mantenimiento en e Grupo de Mantenimiento N°55 de la IIIª Brigada Aérea FACH - Santiaho de Chile.
* Fuerza Aérea de Chile 922 Boeing 737-330F cn. 23524/1272 Obs. 04Jul2020 en el aeródromo de Mocopulli, Isla de Chiloe, trasladando ventiladores mecánicos e insumos médicos.
* Fuerza Aérea de Chile 933 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 584 en Puerto Williams trasladando víveres, cumpliendo el programa #AlimentosparaChile la aeronave porta el esquema de Alta Visibilidad.
* Fuerza Aérea Chile 945 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 398 Obs. 09Jul2020 operando desde El Tepual/Puerto Montt, con apelativo "Alien".
* Fuerza Aérea de Chile 948 de Havilland DHC-6-300 Twin Otter cn. 405 Obs. 06Jul2020 en Cochamó trasladando víveres, cumpliendo el programa #AlimentosparaChile la aeronave porta el esquema gris.
* Fuerza Aérea de Chile 991 Lockheed KC-130R Hercules cn. 4626 ex 160014 Obs. 08Jul2020 Antofagasta.
* Fuerza Aérea del Perú 664 Mil Mi-17-1V cn. 419M29 se precipitó a tierra el 08Jul2020 en la región amazónica peruana. Más precisamente en cercanías de la comunidad de Chijia, en Imaza. El aparato trasladaba alimentos hacia una comunidad indígena próxima a la frontera con Ecuador. .
* Gendarmería Nacional Argentina GN-936 Augusta Westland AW 119 Koala cn. s/ d. Obs. 29Jun2020 sobrevolando Delviso, Buenos Aires.
* Helicópteros Marinos LV-CAN Eurocopter EC145 cn. 9276 Obs. 07Jul2020 operando en Río Gallegos.
* JetSMART Argentina LV-HEK Airbus A320-232SL cn. 8599 partió desde El Palomar el 13Jul2020, realizando el vuelo especial JA1170 con destino a Río Gallegos, transportando 22 pasajeros. Regresó realizando la ruta Río Gallegos - Córdoba - El Palomar, vuelo WJ1177, trasladando 96 pasajeros hasta la capital mediterránea y 26 a El Palomar.
* Jetsmart Chile F-WWDY Airbus A320-271N cn. 10069. La aeronave tiene reservado el registro CC-AWP, y sobre su timón ya luce "Pato Banco Estado". Cumplió desde Toulouse su primer vuelo el 25Jun2020. El 07Jul2020 realizó un nuevo vuelo en Toulosse.
* LATAM Chile CC-BAG Airbus A320-233 cn. 4546  Obs. 09Jul2020 Ezeiza procedente de Santiago de Chile cumpliendo el vuelo especial LA1101 con 148 pasajeros.
* LATAM Chile CC-BAZ Airbus A320-214 cn. 5229 Obs. 29Jun2020 realizando el servicio Santiago - Mendoza - Santiago LA1978/1979.
* LATAM Chile CC-BGA Boeing 787-9 cn. 35317/259 Obs. 30Jun2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA1983 procedente de Miami. Obs. 08Jul2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA1231 procedente de Miami. Obs. 13Jul2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA9589 procedente de Miami.
* LATAM Chile CC-BGB Boeing 787-9 cn. 35318/276 Obs. 13Jul2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA9581 procedente de Miami.
* LATAM Chile CC-BGD Boeing 787-9 cn. 35322/327 Obs. 04Jul2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA1957 rocedente de Miami.
* LATAM Chile CC-BGJ Boeing 787-9 cn. 38467/403 el 07Jul2020 realizó el vuelo especial LA1977 Miami - Ezeiza.
* LATAM Chile CC-BGL Boeing 787-9 cn. 38482/436 Obs. 05Jul2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA1977 procedente de Miami.
* LATAM Chile CC-BGM Boeing 787-9 cn. 38771/524 Obs. 10Jul2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA1229 procedente de Miami.
* LATAM Chile CC-BGN Boeing 787-9 cn. 38468/584 Obs. 07Jul2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA1981 procedente de Miami.
* LATAM Chile CC-BHB Airbus 320-271N cn. 7864 Obs. 29Jun2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA1101  procedente de Miami.
* Flyzar/Leonel Mesi LV-IRQ Gulfstream V cn. 699 el 30Jun2020 partió desde AEP con destino a Tenerife Sur. El aparato regresó el 01Jul2020. El 05Jul2020 partió desde AEP con destino a Madrid. El 14Jul2020 fue reportado volando desde Las Negas, Nevada rumbo a San Fernando, trasladando cuatro pasajeros.
* Modena Air Service LV-CVE MBB BO.105CBS-4 cn. S-556 el 30Jun2020 trasladó un herido por accidente vehicular, desde la autopista Rosario - Bs As hasta el Hospital de Emergencias "Dr. Clemente Álvarez" - Rosario.
* Modena Air Services LV-FKY Bell 429 Global Ranger cn. 57063 Obs. 29Jun2020 sobre el Río de la Plata, altura AEP.
* Pacific Ocean LV-CNQ Lear Jet 31 cn. 31-004 Obs. 06Jul2020 arribó a San Fernando procedente de Lima, Perú con tres pasajeros.
* Pérez Companc LV-CAZ Gulftream IV cn.1514 Obs. 05Jul2020 partió desde Ezeiza con destino a Manta, Ecuador.
* Policía Federal Argentina LQ-WYN Cessna 206 Super Skywagon cn. P-206-0485 Obs. 13Jul2020 Ezeiza.
* Prefectura Naval Argentina PA-72 CASA 212-300 Aviocar cn. S68-2-400 Obs. 06Jul2020 despegando desde San Fernando.
* Servicios Aéreos de Los Ándes OB-2137-P Airbus Helicopters EC145T2 cn. 20093 Obs. 03Jul2020 Cusco, en servicio.
* Servicios Aéreos de Los Ándes OB-2197-P Airbus Helicopters EC145T2 cn. 20211 Obs. 03Jul2020 Cusco, en servicio.
* Sky Airline CC-AZD Airbus A320-251N cn. 8523 el 02Jul2020 realizó el vuelo especial H8-5916 Lima - Ezeiza, trasladando 183 pasajeros.
* (Privado) LV-GWV - Beechcraft B200 Super King Air cn. BB-1594 Obs. 11Jul2020 Ezeiza procedente de Salta.
* (Desconocido) ZP-BOJ Cessna 560XL Citation Excel cn. 560-5090 Obs. 13Jul2020 San Fernando.

Visitantes
* Aerowest GmbH D-CARO Cessna 680 Citation Sovereign cn. 680-0514 arribó a Ezeiza el 02Jul2020 procedente de Recife.
American Airlines N761AJ Boeing 777-223ER cn. 31478/393 Obs. 10Jul2020 Ezeiza realizando el vuelo especial AA9707 procedente de Miami.
* American Airlines N767AJ Boeing 777-223ER cn. 33539/555 Obs. 08Jul2020 Ezeiza realizando el vuelo especial AA9707 procedente de Miami. Obs. 15Jul2020 Ezeiza realizando el vuelo especial AA9707 procedente de Miami.
* American Airlines N797AN Boeing 777-223ER cn. 30012/321 Obs. 17Jul2020 Ezeiza cumpliendo el vuelo especial AA9707 procedente de Miami.
* Air France F-HRBI Boeing 787-9 cn. 42493/840 Obs. 03Jul2020 realizando el vuelo especial AF4142 procedente de París, trasladando 12 pasajeros. El 12Jul2020 obs. Ezeiza realizando el vuelo especial AF4144  procedente de París, trasladando 70 pasajeros.
* Air Tanker Services Ltd. G-VYGJ Airbus A330-243MRTT cn. 1439 Obs. 03Jul2020 realizando el vuelo 9L2232 Brize Norton - Dakar - Mount Pleasant.
* Azul Linhas Aéreas PR-YRU Airbus A320-251N cn. 8340 Obs. 30Jun2020 Ezeiza realizando el vuelo especial AD9718 procedente de San Pablo - Campinhas.
* British Airways G-ZBJB Boeing 787-8 cn. 38610/111 Obs. 02Jul2020 Ezeiza realizando el vuelo especial BA245F procedente de Londres. Obs. 16Jul2020 Ezeiza realizando el vuelo especial BA245F procedente de Londres.
* British Airways G-ZBJD Boeing 787-8 cn. 38619/121 Obs. 30Jun2020 Ezeiza realizando el vuelo especial BA245F procedente de Londres. Obs. 05Jul2020 Ezeiza realizando el vuelo especial BA245F procedente de Londres. Obs. 11jul2020 Ezeiza realizando el vuelo especial BA245F procedente de Londres. Obs. 13jul2020 Ezeiza realizando el vuelo especial BA245F procedente de Londres.
* British Airways G-ZBJE Boeing 787-8 cn. 38612/173 Obs. 29Jun2020 Ezeiza realizando el vuelo especial BA245F procedente de Londres. Obs. 14Jul2020 Ezeiza realizando el vuelo especial BA245F procedente de Londres.
British Airways G-ZBKI Boeing 787-9 cn. 38625/406 06Jul2020 Obs. Ezeiza realizando el vuelo especial BA245F procedente de Londres.
* Cite Aviation LLC N131GA Gulfstream GV-SP (G550) cn. 5131 Obs. 16Jul2020 Ezeiza.
* Eastern Airlines N706KW Boeing 767-336ER cn. 24339/298 Obs. 07Jul2020 partiendo desde el aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de Asunción del Paraguay, realizando el vuelo especial EAL161 con destino a Miami.
* Etihad Airways A6-BLL Boeing 787-9 cn. 39656/530 el 07Jul2020 arribó a Montevideo, procedente de Abu Dhabi, vía Brasilia, vuelo EY8198, el mismo día partió como EY8199 por la misma ruta. La aeronave trasladó a la capital uruguaya un cargamento sanitario.
* Helidosa HI1025 Gulfstream IV G400 cn. 1500 Obs. 09Jul2020 San Fernando procedente de La Paz, Bolivia.
Iberia EC-NCX Airbus A350-941 cn. 302 Obs. 11Jul2020 Ezeiza realizando el vuelo especial IB6841 procedente de Madrid con 31 pasajeros.
* KLM Royal Dutch Airlines PH-BHD Boeing 787-9 cn. 38763/381 Obs. 08Jul2020 Ezeiza realizando el vuelo especial KL701 procedente de Ámsterdam.
* KLM Royal Dutch Airlines PH-BHF Boeing 787-9 cn. 42486/422  Obs. 30Jun2020 Ezeiza realizando el vuelo especial KL701 procedente de Ámsterdam.
* KLM Royal Dutch Airlines PH-BHH Boeing 787-9 cn. 38767/463 Obs. 15Jul2020 Ezeiza realizando el vuelo especial KL701 procedente de Ámsterdam.
* KLM Royal Dutch Airlines PH-BHI Boeing 787-9 cn. 38755/477 Obs. 06Jul2020 Ezeiza realizando el vuelo especial KL701 procedente de Ámsterdam.
* KLM Royal Dutch Airlines PH-BHM Boeing 787-9 cn. 38776/597 Obs. 07Jul2020 Ezeiza realizando el vuelo especial KL701 procedente de Ámsterdam, transportando 49 pasajeros. Obs. 12Jul2020 Ezeiza realizando el vuelo especial KL701 procedente de Ámsterdam.
KLM Royal Dutch Airlines PH-BHN Boeing 787-9 cn. 42491/657 Obs. 10Jul2020 Obs. 10Jul202 Ezeiza realizando el vuelo especial KL701, procedente de Ámsterdam.
* KLM Royal Dutch Airlines PH-BHO Boeing 787-9 cn. 42509/684 Obs. 01Jul2020 Ezeiza realizando el vuelo especial KL701 procedente de Ámsterdam.  Obs. 14Jul2020 Ezeiza realizando el vuelo especial KL701 procedente de Ámsterdam, trasladando 16 pasajeros.
* Mjet Gmbh OE-HGS Gulfstream G200 cn. 206 Obs. 03Jul2020, en Ezeiza realizando el vuelo especial MJF73, procedente de Recife.
* Passaredo Transportes Aéreos PR-PDO Aeritalia ATR 72-212A cn. 1297 Obs. 15Jul2020 Montevideo procedente de San Pablo, cumpliendo el vuelo especial 2Z9808.
* Qatar Airways A7-ANF Airbus A350-1041 cn. 0161  Obs. 29Jun2020 Ezeiza realizando el vuelo especial QR773 procedente de   DOH vía GRU trasladando 50 pasajeros.
* Royal Air Force ZM414 Airbus A400M-180 Atlas C1 cn. 047 Obs. 07Jul2020 despegando desde Mount Pleasant, como se recordara, el presente aparato realizó un raid sobre Sudamérica el pasado 04Jun2020.
* Royal Air Force ZZ337 Airbus A330-243MRTT/Voyager KC.3 cn. 1390 Obs. 04Jul2020 Mount Pleasant.
Turkish Airlines TC-JJM Boeing 777-3F2ER cn. 40794/923 Obs. 08Jul2020 Ezeiza realizando el vuelo especial TK6169 procedente de Estambul, vía Dakar.
* Turkish Airlines TC-LJC Boeing 777-3F2ER cn. 44123/1337 Obs. 01Jul2020 Ezeiza realizando el vuelo especial TK6169 procedente de Estambul, vía Dakar.
Turkish Airlines TC-LJG Boeing 777-3F2ER cn. 44128/1394 Obs. 10Jul2020 Ezeiza realizando el vuelo especial TK6169 procedente de Estambul, vía Dakar. Obs. 15Jul2020 Ezeiza realizando el vuelo especial TK6169 procedente de Estambul, vía Dakar.
* Viva Air Colombia HK-5275 Airbus A320-214 cn. 8657 Obs. 29Jun2020 Ezeiza procedente de Cusco  cumpliendo el vuelo especial VH326.
* (Desconocido) N900RG Cessna 208 Caravan I cn. 208-00277 Obs. 04Jul2020 Cochabamba.
* (Privado) T7-CTA Boeing 737-5L9 cn. 28996/2998 arribó a Ezeiza el 29Jun2020 procedente de Recife. El 03Jul2020 partió desde Ezeiza cumpliendo la ruta Recife - Espargos - Madrid.

Camo News
* Fuerza Aérea del Perú 492 Alarus CH2000 cn. 20-5009P reportado en Jul2020 ensamblada en el Servicio de Mantenimiento de la FAP, realizó su vuelo de prueba, encontrándose lista para ser entregada a la Escuela de Formación de Pilotos.

15/07/2020

El primer One Eleven que aterrizó en AEP

-El reactor británico en la plataforma de Aeroparque-
    El día 05Abr66, desde la sede de BAC Wisley, Surrey, Reino Unido, la aeronave G-ASYE, despegó cumpliendo su tercera gira promocional. En esta ocasión, el tour iniciado demandaría 26 días destinados a los países Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Trinidad y Tobago, Grenada, Bahamas, Estados Unidos y Canadá. La parte delantera del avión había sido modificado a modo de sala de exposiciones, mientras que la parte trasera presentaba una disposición clásica para el transporte de pasajeros. El presente aparato había sido ordenado por la firma Page Airways International, para realizar transportes aéreos ejecutivos, pero finalmente no fue entregado y el avión recaló en el seno del constructor, utilizándolo de modo promocional.
    El día 18Abr66, la estilizada aeronave arribó al Aeroparque Metropolitano de Buenos Aires, al mando del comandante Roy Radford. Al día siguiente, efectuó su primer vuelo de demostración despegando desde la cabecera sur, el cual estuvo destinado a los medios de prensa. Posteriormente se realizó un segundo vuelo, dedicado a diversas autoridades aeronáuticas, entre quienes se destacó la presencia del Secretario de Estado de Aeronáutica brigadier Mario Romanelli, y también directivos de varias empresas aéreas. Durante el presente vuelo se llevó a cabo la detención de uno de los motores, sin que esto afectara el desplazamiento del avión. Posteriormente la aeronave prosiguió su viaje hacia Chile, desde donde remontó el la Costa Pacífica, destacándose, las demostraciones en cielos peruanos donde realizó una demostración especial, en el aeropuerto de Cusco (10.500 pies) dando toque y motor en la jornada del 23Abr66.
Cuando el día 02May66  el Bac One-Eleven G-ASYE regresó a Weybridge, Reino Unido, había completado la tercera parte la gira mundial programada, había acumulado 160.000 kilómetros, volando sobre 30 países. Sin lugar a dudas el sales tour tuvo buena repercusión, ya que gran parte de los destinos visitados, generaron órdenes por el BAC One Eleven, en particular, la de Austral Líneas Aéreas, que en su historia contó en su flota con estos aparatos desde Oct67, operandolos hasta Oct94.

Detalle de la aeronave
* cn. 054 BAC 111-410AQ Spey 506-14 FF. 16Sep65 - N4111X Page Airways International ntu.G-ASYE British Aeropace Corporation 1965; N3939V Victor Comptometer 08Sep66; N77CS C&S Railroad 26Oct72; rr. N77QS Dic77; HZ-AMK Shiekh Abdul Maksoud Khotah Ene79; N77QS Concord Promotions Abr85; rr. N8007U Ago86; Duncan Aircraft Sales Sep87; Executive Air Leasing Abr88;  Rodina Jet Services May88; rr. N17VK Mar89; N17MK Execotive Air Leasing Jul90; Yukaipa Management Feb94; Fortis Aviation Group. Abr98;  The Jet Place Inc. Jun98; Go Jet Inc. 24Jul98. Sel-Cal "HQ-GP", almacenado en Tulsa, Oklahoma 2002. En 2005 fue utilizado como fuente de repuestos de la aeronave N999BW cn. 120. Desmantelado - Registro cancelado 14Jun2017.

13/07/2020

El Skyhawk de Leones

A mediados de los años 90s, y a fin de desarrollar el sistema de armas A-4AR Fightinghawk a cargo de la firma Lockheed Martin Argentina, más de 35 células correspondientes a aviones Douglas A-4M, fueron adquiridas por la Fuerza Aérea Argentina. Algunas de estas llegaron al país solo para servir como fuente de repuestos. Un ejemplo de esto es el aparato preservado en el denominado Parque Sur de la ciudad de cordobesa de Leones. El aparato fue restaurado en el Área Material Río Cuarto distante a 52 kms de Leones, y rearmado en el aeródromo local, donde habría arribado en el transcurso del mes de Mar2010. Los aprestos para rearmarlo comenzaron en Nov2010. Oficialmente fue inaugurado el día 02Abr2011, según surge de los reportes de Fabian Pesikonis, en su sitio Aeronaves Preservadas
-Imágenes La Vidriera de Leones-
La historia zonal narra que el Concejo Deliberante de la localidad cordobesa de Leones sancionó la Ordenanza 1016/09, que declaró de utilidad pública la ejecución del monumento a los ex combatientes a del Conflicto del Atlántico Sur y la remodelación del Parque Sur, a fin de colocar en el espacio citado una aeronave cedida por la Fuerza Aérea Argentina. Paralelamente se dispuso el financiamiento para llevar a cabo los trabajos para la ejecución de la obra.
El lunes 19Oct2009, el Secretario de Obras y Servicios Públicos Ing. Alejandro Rosso y el Director de Servicios Gustavo Emiliani, visitaron el destacamento de la Fuerza Aérea Argentina en Río IV, para ultimar los detalles del embarque y el transporte el fuselaje del avión A-4 a emplazar en la ciudad. El Comandante de Materiales de la Fuerza Aérea Brigadier Isaías confirmó que el avión estaba listo para ser entregado a las autoridades del municipio de Leones. Durante la visita de los funcionarios se finiquitaron los trámites administrativos, con la firma del convenio de cesión por parte de la Fuerza Aérea Argentina.
La aeronave porta un serial ficticio, y el esquema clásico de los Fightinghawk. La prensa local, detalló que durante Mar2016, los Bomberos Voluntarios locales realizaron tareas de limpieza al monumento.
-Imagenes Bomberos Voluntarios de Leones-


Detalle de la aeronave
* cn. 14414 Douglas A-4M Skyhawk - 159473 US Navy -es 31Jul75 - VMA-223 - MCAS Yuma, Arizona-, -es 28Abr76 - VMA-311 - MCAS El Toro, California-, Hasta Oct93 se mantuvo en operaciones según surge de las fotografías del sitio airfighters.com. Remitido a AMARC con código 3A0777. Adquirido por la Fuerza Aérea Argentina en Ago95 como fuente de repuestos.

- Agradecimientos: Fabian Pesikonis y Claudio O. De los Santos/La Vidriera.

12/07/2020

A la vera de la ruta.

Si uno se encontrara a la vera de la ruta provincial 76 con un semiremolque estacionado, y cuya carga respondiera a un helicóptero símil Sikorsky S-61, no dudaría un segundo en relacionarlo con algún elemento destinado a la Aviación Naval Argentina. El segundo siguiente, respondería a la frustración de no poder fotografiarlo por no contar en ese preciso momento con el celular a mano, confabulándose en paralelo con la velocidad del vehículo que a uno lo transporta, que de ninguna manera está a merced del deseo personal de detenerse. Mucho menos se le podría llegar a explicar al chofer o el resto de los pasajeros, el sentimiento spotter. Así, en pocas décimas de segundos la vista del aparato se pierde a la vista. Afortunadamente, alguien más afortunado con los tiempos pudo retratar el momento, y el tiempo gentil y por alguna vía suministra la imagen deseada de ese instante.

Erroneamente en Roll Out se había citado que la identidad del presente aparato era: 
* cn. 61-422 Sikorsky SH-3D Sea King - 154122 US Navy xxx; Aviación Naval Argentina  0883/2-H-242. Información surgida del sitio Helis.com. 

Fernando Jara aporta la verdadera identidad:
* cn. 61-433 Sikorsky SH-3D Sea King  BuAer. 156487, US Navy. último operador, escuadrón HC-16 "Bullfrogs", cod.401. remitido al Aerospace Maintenance and Regeneration Center de Tucson, Arizona en 23Apr92 como 9H0026. Arribó a Argentina embarcado al Puerto de Zárate en Mar2003, siendo destinado a servir como fuente de repuestos, junto a otros dos ejemplares. Retirado todos los elementos útiles, fue remitido al San Luis, al Museo Regional Interfuerzas en 2005, conocido como "Santa Romana", luciendo el serial como el falso 2-H-235. Fernando Jara adjunta una fotografía correspondiente a Ago2000, cuando personal técnico de la Armada fue por primera ver la al desierto a evaluar las células a adquirir. En la imagen se observan las marcas originales, que luego algunas de ellas serían tapadas. Para ampliar la información sobre los Sea King Marinos ver Línea ALA. -Muchas gracias Fernando!!!-

Otros traslados detectados

09/07/2020

Flybondi -2

El 07Jul2020, a las 20.00 horas estaba estipulada la partida desde El Palomar de la aeronave Boeing 737-8F2 LV-HQY de Flybondi. Sin embargo la partida fue postergada, al día siguiente. Tal cual como sucedió con la devolución previa del día 09Jun2020, el viaje contemplaría una escala en Ecuador. En principio se había establecido que la misma sería realizada en Manta, pero, tras reprogramar el vuelo la escala fue realizada en Guayaquil. El aparato aterrizó en el Logotipo del comercio aeropuerto Internacional de Tucson en la mañana del 09Jul2020. De esta manera, la flota remanente de la Low Cost  argentina estaría conformada por las aeronaves LV-HFR; LV-HKN y LV-HKS. Aunque de acuerdo a la realidad económica argentina, ni el más optimista de los pronósticos pueda augurar la subsistencia de muchos operadores privados.

Detalle de la aeronave
* cn. 34406/1852 Boeing 737-8F2 - FF. 14Ene2006 - TC-JGH Turkish Airlines 26Ene2006 "Tokat"- Almacenado Nov2017, LV-HQY FlyBondi 12Abr2018 - li. Mcap.

08/07/2020

El Jumbo de Tenet

Tenet es el título de la película escrita, dirigida y producida por Christopher Nolan. El thriller, protagonizado por John David Washington, Robert Pattinson, y Elizabeth Debicki entre otros. El film será estrenado el 12Ago2020, y su presupuesto ascendió a 225 millones de dólares. La partida dinero permitió la destrucción de un Boeing 747. La desafortunada aeronave tuvo un paso dilatado por sudamérica con la empresa Varig y efímeramente fue alquilado en la región. Cuando la empresa brasileña desprogramó sus Boeing 747 de su flota, este, en particular recaló en oriente, siendo convertido para realizar transporte de mercancías. En Mar2009 fue radiado del servicio definitivamente, siendo almacenado en Victorville, California. Por diez años el aparato se mantuvo aparcado en dicho lugar, hasta que la producción del Film lo transformó para que impacte de lleno contra una estructura operando bajo el nombre ficticio Norskfreight y un registro ciertamente poco creíble LN-WTJK
En la promoción del largometraje el director puso énfasis en la escena "No se trató de efectos especiales, sino de un avión real que impacta contra un edificio real. Junto al elenco y el equipo lo presenciamos. Fue épico. Fue increíble. Todos aplaudimos y gritamos cuando dije 'corte' " -manifestó  Christopher Nolan-. La película se ha rodado en siete países distintos: Estonia, Italia, Noruega, Inglaterra, India, Dinamarca y Estados Unidos. Si bien no trascendió, es probable que la escena del avión haya tenido lugar en el condado californiano de San Bernardino, donde está emplazado el aeropuerto Southern California Logistics de Victorville, en la antigua George AFB. -ver Parecido no es igual-.
-Fotografía Michel Gilliand-
Otras producciones cinematográficas, han empleado aeronaves con pasado sudamericano, como "White Night", conocida localmente como "Sol de Medianoche", que utilizó un Boeing 707 que supo ser parte de la empresa chilena Aerovías ASA. La comedia "Hero" -"Héroe accidental, para latinoamérica-, fue protagonizada por Dustin Hoffman y Andy García, en cuyo trabajo se utilizó el fuselaje de un Boeing 727 que por años perteneció a Faucett de Perú. Otra aeronave destruida y filmada, aunque con fines destinados a estudios técnicos, fue el Lockheed Constellation LV-GLI, que formó parte de la empresa argentina Trans Atlántica Argentina.

Detalle de la aeronave
* cn. 22105/435 Boeing 747-2L5B Combi - r/o. 01Feb80 FF. 28Feb80 - 5A-DIJ Lybian Arab Airlines ntu, PP-VNA VARIG 30Ene81, Orient Leasing 02Dic82, VARIG 02Dic82 li, (operador argentino administrado por Iberia) 01Jul93 li, VARIG 04Oct94 li, CRX. bf. Aviation Exposure Management. 22Nov95, VR-HMD Air Hong Kong 16Jun96 li rr B-HMD 18Sep97, Cathay Pacific 03Nov2004. Almacenado en Victorville Ca. Mar2009. Utilizado en la película 'Tenet'.

07/07/2020

Boeing se apresta a decir "Adiós Jumbo"

Tras más de cinco décadas la empresa Boeing podría cerrar la línea de producción del mítico Boeing 747, un modelo que nació a la vida en 1968. Si bien el constructor de Seattle aún no confirmó oficialmente el cese de la producción del avión, sus pedidos se han reducido drásticamente a medida que las aerolíneas adoptaron aviones más eficientes como el Boeing 787 Dreamliner. La demanda de aeronaves grandes ha sido reducida a una mínima expresión, al tiempo que los efectos de la pandemia de covid-19 no augura ningún tipo de aliciente para la fabricación de aviones de tales dimensiones.
En los últimos tiempos, el mercado experimentó un aumento en el tráfico carga aérea, situación que le brindó un cierto impulso en la comercialización de la variante de cargas del aparato. Pero con la radiación de las existencias de los 747 en el servicio de pasajeros, se especula la posibilidad de ser convertidos al servicio de carga. Generando un marco que invalida la sobrevida de su producción.
Diversas aerolíneas de todo el mundo ya han avanzado en el retiro  de sus Jumbos. KLM lo hizo en Mar2020, mientras que Qantas de Australia transitó los mismos pasos. Otras empresas como British Airways optimizan su empleo, sabiendo que el final está cerca. El retiro de la producción del 747 se produciría después de que Airbus anunciase el mes pasado que culminaba la producción del A380. Un aparato, que si bien resultó más grande, en términos de años en servicio y cantidad de unidades producidas no llegó a destronar al al producto de Boeing.
El primer operador del Jumbo fue Pan Am a partir de 1969. Los 747 llegaron comercialmente a Argentina con Air France desde el día 03Nov75. Actualmente sólo la empresa germana Lufthansa brinda servicios de pasajeros con estas magníficas aeronaves, volando con la última versión de este modelo: la 830. Esta variante fue introducida en el servicio LH510/511 Frankfurt - Buenos Aires, - Frankfurt el 28Oct2014. Por estos días, también vuelan a Buenos aires algunas aerolíneas de carga pura, como: Cargolux y Atlas Air. La silueta del Boeing 747 se ha convertido en todo un icono para la aviación comercial. Pero aun no es tiempo de echarle de menos, ya que dada su probada fortaleza, sabremos que por algunos años nos seguirá deparado alguna sorpresa.


Detalle de los 747-830 de Lufthansa
* D-ABYA Boeing 747-830 cn. 37827/1443 dd. 28Abr2012 "Brandenburg" str. Mar2020.
* D-ABYC Boeing 747-830 cn. 37828/1451 dd. 01Jul2012 "Sachsen".
* D-ABYD Boeing 747-830 cn. 37829/1453 dd. 24Ago2012 "Mecklenburg-Vorpommern".
* D-ABYF Boeing 747-830 cn. 37830/1456 dd. 23Oct2012 "Sachsen-Anhalt".
D-ABYG Boeing 747-830 cn. 37831/1470 dd. 13Mar2013 "Baden-Württemberg" str. Mar2020.
* D-ABYH Boeing 747-830 cn. 37832/1472 dd. 27Mar2013 "Thüringen" str. Mar2020.
* D-ABYI Boeing 747-830 cn. 37833/1475 dd. 29May2013 "Potsdam" str. Mar2020.
* D-ABYJ Boeing 747-830 cn. 37834/1477 dd. 25Jun2013 "Hannover".
* D-ABYK Boeing 747-830 cn. 37835/1480 dd. 13Ago2013 "Rheinland-Pfalz" str. Mar2020.
* D-ABYL Boeing 747-830 cn. 37836/1492 dd. 06Feb2014 "Hessen".
* D-ABYM Boeing 747-830 cn. 37837/1494 dd. 28Feb2014 "Bayern" str. Mar2020.
* D-ABYN Boeing 747-830 cn. 37838/1497 dd. 31Mar2014 "Niedersachsen" str. Mar2020.
* D-ABYO Boeing 747-830 cn. 37841/1498 dd. 30Abr2014 "Saarland".
* D-ABYP Boeing 747-830 cn. 37839/1500 dd. 28Jun2014 "Nordrhein-Westfalen".
* D-ABYQ Boeing 747-830 cn. 37840/1503 dd. 29Ago2014 "Schleswig-holstein" str. Mar2020.
* D-ABYR Boeing 747-830 cn. 37842/1511 dd. 26Ene2015 "Bremen" str. Mar2020.
* D-ABYS Boeing 747-830 cn. 37843/1512 dd. 19Feb2015 "Dresden" str. Mar2020.
* D-ABYT Boeing 747-830 cn. 37844/1513 dd. 25Mar2015 "Köln" Retro Special cs - str. Mar2020.
* D-ABYU Boeing 747-830 cn. 37845/1514 dd. 30Abr2015 str. Mar2020.

-Gran parte de los Boeing 747-830 de Lufthansa, no han descansado durante el tiempo de la pandemia. Permitiendo el regreso a los hogares respectivos de diversos pasajeros a lo largo de todo Mundo-

05/07/2020

Un Lear en Kansas

Uno de los primeros Lear Jet que llegaron a Argentina, fue el incorporado a nombre de diversos emprendimientos agropecuarios del empresario húngaro/argentino Gabriel Claudio Ladislao Zichy Thyssen, quien llegó a poseer diversas harás en Paraguay y la Argentina. En primera instancia fue registrado a nombre de  Estancias Rincón de Landa, y seguidamente como parte del establecimiento Antiguas Estancias Don Roberto SA., emplazada en Villa Mercedes - San Luis. Posteriormente, en 1978 el presente aparato sería transferido a Aeromaster, empresa dedicada al transporte ejecutivo. Durante el conflicto del Atlántico sur, formó parte del Escuadrón Fénix, comandado por los pilotos Carlos L. Miranda y Pedro R. Alcobe.  La aeronave pasó de manos a otra firma y finalmente terminó sus días en Dodson International Parts, una compañía fundada en 1984 que comercializa piezas de repuestos o partes de fuselajes. Hojeando mis libretas de anotaciones, la última vez que lo detecté en el país fue el 22Ago93, estacionado en la plataforma del Aeroparque J. Newbery. 
A partir de un par de fotografías del sitio aeroprints.com,  se puede observar el estado de los restos del aparato, en Kansas. El último reporte del presente avión data del 30Abr2013. En la página abpic.co.uk pueden observarse un par de imágenes cuando todavía el aparato se hallaba en mejores condiciones.


Detalle de la aeronave
* cn. 24-240 Gates Lear Jet 24D -  LV-PRB Estancias Rincón de Landa S.A.A.Y C. es 1971, rr.  LV-JXA  27May71, Antiguas Estancias Don Roberto SA. 11Mar76, Aeromaster SRL 13Jun78, Argenflight SA. 03Mar92 - Desprogramado, remitido a Dodson International Parts, Rantoul Kansas - 07Oct99.

03/07/2020

Un carguero en Paraguay en tiempos del Covid-19

-Fotografía nanduti.com.py-
El día 30Jun2020 llegó al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de Asunción del Paraguay un avión de la empresa rusa Nordwind Airlines trasladando equipos de protección personal de bioseguridad que serán empleados en la lucha contra el Covid-19. El cargamento corresponde a una compra del Ministerio de Salud del estado Paraguayo, y el vuelo se inició en Minsk. el El 01Jul2020 partió desde Asunción con número de vuelo NWS9017. Nordwind es una aerolínea chárter fundada por Pegasus Airlines y Pegasus Turistik de Turquía para proporcionar vuelos a demanda entre Turquía y Moscú. La aeronave habitualmente está configurada para transportar 486 pasajeros en clase única, pero fue adaptada para trasladar carga, como numerosas otras en estos tiempos.

Detalle de la aeronave
* cn. 32639/524 Boeing 777-35EER - FF. 29Jun2005 - B-16701 EVA Air 27Jul2005 li GECAS, almacenado May2017, VP-BJL Nordwind Airlines 31Ago2017 li. Dae Capital.