15/03/2021

Roll Out N° 384 - Fleet List

-El C-130 TC-66 en Esquel trasladando insumos para combatir los incendios forestales-
* Air Class CX-CLC Boeing 727-264F cn. 22983/1806 ex PR-IOB dd 27Feb2021, voló desde Curitiba a Montevideo portando esquema básico de Rio Linas Aereas.
* Alba Jet LQ-CTD Bell 429 GlobalRanger cn. 57041 Obs. 23Feb2021 San Fernando realizando un vuelo de instrucción.
* Aero Rutas LV-BSO Gates Lear Jet 31A cn. 31-222 Obs. 20Feb2021 Puerto Madryn.
* Aerorutas LV-FWZ Canadair CL604 Challenger cn. 5385 Obs. 11Mar2021 Fort Lauderdale.
* Avianca Ecuador HC-CSA Airbus A319-115 cn. 3518 Trasladado el 22Feb2021 Quito - Houston -Dothan Airport de regreso al arrendatario.
* Baires Fly LV-JQW Gulfstream G400 cn. 1524 Obs. 20Feb2021 Fort Lauderdale Executive.
* Barrick Servicios Mineros Ltd CC-ATB Viking DHC-6-400 Twin Otter cn. 941 el 18Ene2021 aterrizó en el aeropuerto de Mendoza, proveniente de San Juan, y poco tiempo después quedó inmovilizado por la aduana. Cualquier corroboración al respecto será agradecido.
* Divijet LV-IWP Embraer ERJ-135BJ Legacy cn. 14500955 Obs. 20Feb2021 Guayaquil.
* DPA. Formosa LV-BIV Cessna Ce.208B Caravan cn. 208B-1257 Obs. 19Feb2021 Asunción.
* DPA La Pampa LQ-JVH Lear Jet 60 cn. 60-269 Obs. 25Feb2021 San Fernando.
* DPA Misiones LQ-CXB Eurocopter EC135 T2+ (EC135 T2e) cn. 1037 Obs. 22Feb2021 Rosario, desde allí voló a Reconquista.
* DPAyOPA LV-WMI Cessna 208B Caravan cn. 208B-0398 Obs. 22Feb2021 voló desde La Plata a El Palomar y desde allí Rosario. Obs. 23Feb2021 Necochea.
DPA Tierra del Fuego LV-MTP IAI-102 Arava cn. 061 Obs. 12Mar2021 Río Grande procedente de Ushuaia.
Ejército Argentino AE-186 Cessna 550 Citation Bravo cn. 550-1086 Obs. 22Feb2021 Córdoba, Obs. 10Mar2021 Bahía Blanca, posteriormente siguió viaje a Río Gallegos.
Ejército Argentino AE-227 Cessna 208B Gran Caravan cn. 208B-5319 Obs. 22Feb2021 Córdoba.
* Ejército de Chile H-280 Aerospatiale AS532AL Cougar cn. 2682 el 13Mar2021 participó del rescate de los restos de un helicóptero Aerospatiale Lama -H-150-, siniestrado el 26Nov81 en el cerro El Plomo, montaña ubicada en la Región Metropolitana de Santiago a más de 5.000 metros de altitud. En la máquina siniestrada viajaban cuatro tripulantes. Tanto la aeronave como sus ocupantes se encontraban desaparecidos hasta ahora.
Ejército Ecuatoriano AEE-170 Cessna T206H cn. T206-08879 Obs. 21Feb2020 realizando el transporte y entrega de kits alimenticios a pobladores de la comunidad de Tucupi-
Flyzar Servicios y Emprendimientos Aeronáuticos LV-IAQ Lear Jet 31 cn. 31-034 Obs. 23Feb2021 Brasilia.
Flyzar/Leonel Messi LV-IRQ Gulfstream V cn. 699 Obs. 21Feb2021 partió desde El Palomar con destino a México, traslado presidencial ...
* Fuerza Aérea Argentina H-103 Bell 412EP cn. 36682 Obs. 25Feb2021 Reconquista.
* Fuerza Aérea Argentina H-105 Bell 412EP cn. 36684 Obs. 25Feb2021 Villa Reynolds.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-04 Boeing 737-5H6 cn. 26456/2527 reportado en vuelo de prueba el 08Mar2021, aterrizando en Ezeiza.
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. 23Feb2021 Ushuaia. Obs. 14Mar2021 Bariloche.
* Fuerza Aérea Argentina T-11 Lear Jet 60SE cn. 60-304 Obs. 23Feb2021 Comodoro Rivadavia. 03Mar2021 Bariloche, trasladó al "presidente".
* Fuerza Aérea Argentina T-86 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter cn. 225 reportado el 19Feb2021 colando desde Bahía Blanca a El Palomar. El 20Feb2021 fue reportado volando desde El Palomar a Paraná.
* Fuerza Aérea Argentina TC-52 Fokker F-28 Mk.1000 Fellowship cn. 11074 el 03Mar2021 realizó dos vuelos a Bariloche desde El Palomar (FA149 y FA153) trasladando funcionarios.
* Fuerza Aérea Argentina TC-66 Lockheed C-130H Hercules cn. 382-4464 Obs. 10Mar2021 Jujuy, partió con destino a Catamarca y desde allí a Esquel. El 13Mar2021 regresó a Esquel.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-764 Robinson R44 Raven II cn. 13261 "Lobo" el 23Feb2021 fue reportado operando con el Grupo Aéreo 22 de Chimoré, efectuando una evacuación sanitaria hasta Villa Tunari.
* Fuerza Aérea Ecuador FAE-051 Embraer 135BJ Legacy cn. 145-1082 el 20Feb2021 arribo a la Base Aérea Simón Bolívar, Guayaquil, trasladando los restos del ex presidente Dr. Gustavo Noboa Bejarano desde Miami.
* Fuerza Aérea del Perú 593 Lockheed KC-130H Hercules cn. 382-4871 ex TK.10-11 31-53 el 21Feb2021 la aeronave efectuó los vuelos Lima-Tarapoto-Iquitos-Lima , trasladando un total de 320 balones de oxígeno medicinal recargados en Tarapoto, para ser distribuidas en Iquitos y la capital, en favor de lo afectados por el virus chimo Covid-19. Se trató de la primer operación de transporte aéreo logístico en apoyo al Ministerio de la Producción de esta aeronave adquirida recientemente en España.
* Helicópteros Marinos LV-ALC Aerospatiale 350B3 Ecureuil cn. 3304 Obs. 23Feb2021 Venado Tuerto.
* La Segunda Seguros LV-IWN Cessna 560XLS Citation Excel+ cn. 560-6024 Obs. 02Mar2021 Comodoro Rivadavia.
* LATAM Argentina LV-CQS Airbus 320-233 cn. 1526 almacenado en AEP, el 12Mar2021 fue reportado sobre la plataforma de hangares.
* LATAM Argentina LV-BFO Airbus A320-233 cn. 1877 el 12Mar2021 fue reportado sobre la plataforma de hangares.
* LATAM Argentina LV-BFY Airbus A320-233 cn. 1858 almacenado en AEP, el 12Mar2021 fue reportado sobre la plataforma de hangares.
* LATAM Argentina LV-BGI Airbus 320-233 cn. 1903 almacenado en AEP, el 12Mar2021 fue reportado sobre la plataforma de hangares.
* LATAM Argentina LV-BHU Airbus A320-233 cn. 1512 almacenado en AEP, el 12Mar2021 fue reportado sobre la plataforma de hangares.
* LATAM Argentina LV-BOI Airbus A320-233 cn. 1491 reportado almacenado en Santiago de Chile Mar2021.
* LATAM Argentina LV-BRA Airbus 320-233 cn. 1304 reportado almacenado en Chile en Mar2021.
* LATAM Argentina LV-BRY Airbus A320-233 cn. 1351 reportado en Mar2021 en FAdeA recibiendo inspección mayor.
* LATAM Argentina LV-BSJ Airbus 320-233 cn. 1332 Obs. 27Feb2021 partió desde Ezeiza con destino a Concepción.
* LATAM Argentina LV-GLP Air  A320-233 cn. 1355 reportado almacenado en Santiago de Chile Mar2021.
* LATAM Argentina LV-GUS Airbus A320-233 cn. 3556 almacenado en AEP, el 12Mar2021 fue reportado sobre la plataforma de hangares.
LATAM Argentina LV-HQI Airbus A320-233 cn. 3319 reportado almacenado en Santiago de Chile en Mar2021.
* Policía Bonaerense LQ-BIO Helibras AS-365B3 Plus Esquilo cn. 4154 Obs. 27Feb2021 helipuerto La Matanza.
* Policía Bonaerense LQ-OMH MBB Bo.105CBS-5 Bolkow cn. S-432 Obs. 27Feb2021 helipuerto La Matanza.
* Policía de Córdoba LQ-COQ Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 7231 Obs. 10Mar2021 Catamarca.
* Prefectura Naval Argentina PA-14 Airbus Helicopters H225 / EC225LP Super Puma cn. 2958 Obs. 28Feb2021 Comodoro Rivadavia. Obs. 03Mar2021 Río Gallegos.
* Quilque SA. LV-WYO Cessna 208B Caravan cn. B-0625 Obs. 23Feb2021 La Plata.
* Rotorway SA. LV-GVF Bell 407GXP cn. 54568 ex N407XP utilizado el 27Feb2021 para recatar 3 excursionistas a 3.200 metros de altura en el volcán Lanín, provincia de Neuquén.
* Tandil Air LV-ZYB Beechcraft 200 Super King Air cn. BB-1690 el 08Mar2021 volaba desde Corrientes a San Fernando, debió efectuar un aterrizaje de emergencia en el Aeródromo Pierresteguy de Concordia, Entre Ríos, tras sufrir un cortocircuito en pleno vuelo. Afortunadamente la maniobra se realizó sin inconvenientes.
* TAPSA LV-LSI de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 456 Obs. 15Mar2021 Puerto Madryn
* Tenil Aviacion SA. LV-GWZ Cessna 525A Citation Jet CJ2+ cn. 525A-0333 Obs. 19Feb2021 San Pablo-Guarulhos.
* ex Boliviana de Aviación N260AL Boeing 737-3Q8 cn. 26303/2635 ex CP-2554 trasladado el 28feb-02mar21 Phoenix Goodyear Airport -Phoenix-Sky Harbor - Anchorage - Petropávlovsk-Kamchatski - Tianjin-Binhai (China), para ser utilizado como material didáctico en un colegio técnico local. ver RQ373.
* ex Servicios Aéreos Santiago CP-1207 Douglas C-54D-10-DC cn. 10790 almacenado en La Paz, ofrecido en venta por U$S 70.000 (Ofertable). Vale recordar que este aparato fue el empleado en una producción fílmica realizada en Argentina en 1996.
* ex Fri Reyes CP-1651 Douglas DC-6B cn. 44433/516 almacenado en La Paz, ofrecido en venta por U$S 50.000 (Ofertable).
* (Desconocido) LV-AIF Bell 47J cn. 3320 obs. 20Feb2021 dentro de un hangar aeródromo General Rodriguez. Esquema completamente blanco.
* (Desconocido) LV-JUP Lear Jet 45 cn. 45-170 Obs. 22Feb2021 Salta.

Visitantes
* Air Tanker G-VYGK Airbus A330-243MRTT (KC.2 Voyager) 
cn. 1498 reportado el 21Feb2021 partiendo desde Mount Pleasant a Dakar, vuelo TOW2233, en ruta a Brize Norton.
* Bank of Utah N313AG Gulfstream G550 GV-SP cn. 5131 Obs. 13Mar2021 Río Cuarto.
* Cloudy Bay SRL. T7-CTA Boeing 737-5L9 cn. 28996/2998 Obs. 14Feb2022 Rosario. Obs. 20Feb2021 San Martín de los Andes, partió con destino a Ezeiza, ...y bueh...
* Macquarie AirFinance N478MQ Boeing 737-85F cn. 30478/997 registrado 23Feb21, almacenado en Blytheville, Arkansas desde el 20Ene2021 tras haber operado con un usuario sudamericano como LV-CTB.
* Comlux Aviation Aruba P4-787 Boeing 787-8 cn. 35306/115 Obs. 11Mar2021 Ezeiza procedente de Punta del Este...sin pasajeros
* Kipcop Kuwait T7-KPC Embraer ERJ-135BJ Legacy cn. 14500973 Obs. 14Mar2021 Ezeiza procedente de Recife.
* Matez LLC N396KM Canadair Challenger 600S cn. 1059 Obs. 26Feb2021 Bariloche.
* Royal Air Force/Air Tanker Services Ltd ZZ331 Airbus A330-243MRTT (Voyager KC.2) cn. 1248 el 08Mar2021 voló desde Mount Pleasant a Montevideo, regresando a la base emplazada en el archipiélago.
* TAG Aviation España EC-KBR Gulfstream V-SP cn. 5124 Obs. 23Feb2021 San Fernando procedente de San Pablo-Guarulhos. Obs. 27Feb2021 Neuquén procedente de San Fernando trasladando 2 pasajeros.
* US. Air Force 76-0168 Beechcraft 200 King Air (C-12C) cn. BD-25 Obs. 2Mar2021 Córdoba. Obs. 14Mar2021 Bariloche. El aparato destinado a la Embajada de los EE.UU. en Argentina viene a reemplazar a su antecesor 76-0168  cn. BD-25.
* VistaJet 9H-VJN Bombardier Global 6000 cn. 9662 Obs. 02Mar2021 Bariloche.
* (Desconocido) PR-CSW Embraer EMB-500 Phenom 100 cn. 50000048 Obs. 20Feb2021 San Fernando.

Camo News 
* Fuerza Aérea Argentina E-130 Embraer EMB312A Tucano
cn. 312372 reportado el 24Feb2021 El Palomar.
* Fuerza Aérea Argentina A-116 Embraer EMB312A Tucano III cn. 312322 reportado el 24Feb2021 El Palomar.
* Fuerza Aérea Argentina A-119 Embraer EMB312A Tucano cn. 312332 reportado el 24Feb2021 El Palomar.
* Fuerza Aérea Argentina A-130 Embraer EMB312A Tucano cn. 312372 reportado el 24Feb2021 nuevo esquema de pintura del Pampa III.
* Fuerza Aérea Argentina/FAdeA EX-03 IA-63 Pampa III cn. 1003 A principios de Mar2021 en la Fabrica Argentina de Aviones «Brig. San Martin» se presentó una imagen que será aplicada a nuevo desarrollo del avión Pampa. Por cierto, el esquema ha resultado tan original como espantoso
* Fuerza Aérea Argentina/FAdeA EX-04 IA-63 Pampa III cn. 1027 el día 26Feb2021 realizó dos vuelos desde la pista de la Escuela de Aviación Militar, con una duración de aproximadamente 30 minutos y una hora, respectivamente.

Agradecimiento: Martín Otero, Línea ALA, Facundo Rovira, Spotters Córdoba.

14/03/2021

Se accidentó un Twin Otter en Perú

El pasado 10Mar2021, un Twin Otter perteneciente al Grupo Aéreo N°42 de la Fuerza Aérea del Perú sufrió un accidente mientras aterrizaba en el aeródromo de San Lorenzo, en la provincia del Datem del Marañón, en la región Loreto. El avión Twin Otter, había partido desde el aeropuerto antiguo de Iquitos “Teniente Bergerie”, transportando pasajeros y carga con destino a esta localidad loretana. Tras el siniestro, personal de la Policía Nacional del Perú, personal de salud y de las fuerzas armadas se hicieron presentes en el lugar para auxiliar a los ocupantes de la nave que afortunadamente no sufrieron heridas.

Detalle de la aeronave
* cn. 892 Viking DHC-6-400 Twin Otter - C-FVIK Viking Air Ltd 09Oct2013, 307 Fuerza Aérea del Perú 24Feb2014.

13/03/2021

Vuelve el Aeroparque

En la tarde del 10Mar2021, el avión verificador de radioayudas, se convirtió en el el primer avión en aterrizar sobre la nueva pista del Aeroparque Jorge Newbery. La aeronave además efectuó diversas pasadas calibrando las nuevos equipos. El día 12Mar2021, el aparato repitió alguna de las operaciones. Como se recordará la estación aérea metropolitana se encuentra cerrada desde el año pasado. Las obras encaradas contemplaron la extensión de la pista (de 2.100 metros a 2.715 metros); la ampliación de la plataforma para alojar más aeronaves; la inclusión de un nuevo sistema de balizamiento de alta intensidad; la ampliación del sector de arribos internacionales; y la nueva diagramación del preembarque internacional. Además, se incorporó un nuevo sistema instrumental para el aterrizaje. Se anunció que las operaciones regulares se reiniciarán el 15Mar2021.

Detalle de la aeronave 
* cn. 35-484 Gates Lear Jet 35A - VR-18 Fuerza Aérea Argentina 1982, rr. T-25 Feb2000.

12/03/2021

Acerca del TC-34


Por Javier Mosquera

Hace poco mas de una semana, compartido la noticia de que estaban "vendiendo" el Douglas C-47 TC-34 de la Fuerza Aérea Argentina, oportunamente cedido en comodato a la Asociación Aeromodelista Rio de la Plata (Ezpeleta). Por contactos personales, se le pudo dar aviso a la Fuerza Aérea de tal maniobra para que tome cartas en el asunto e impedir esta maniobra ilegal sobre patrimonio nacional. La propia Fuerza pidió "bajar" la publicación para no generar ruido y que ellos pudieran actuar para recuperar el patrimonio que les pertenece. A las pruebas (y los resultados) me remito... Como se puede ver en el video subido en Roll Out, el avión ya fue trasladado a las instalaciones de su "comprador", la empresa Mc Trail con sede en San Fernando, donde será convertido en un "Food Truck" y sus partes sin utilizar estarían siendo "intervenidas" por un artista dedicado a la venta de material aeronáutico reciclado en muebles y decoración. Esta claro que la venta es a todas luces ilegal, ya que el club aeromodelista no es dueño del avión y por lo tanto no esta habilitado a vender lo que no le pertenece. Los aparatos que la Fuerza Aérea cede a entidades y asociaciones son para promover la cultura y la conservación aeronáutica, como forma de preservar la historia. Mas allá que esta claro que a la mencionada asociación nunca le interesó el mantenimiento del DC-3. Nunca recibió ningún mínimo trabajo mientras estuvo casi 25 años bajo su custodia. Las máquinas se ceden en carácter de comodato precario, lo cual obviamente impide la venta de los mismos. Si el mencionado tenedor se ve imposibilitado de seguir manteniéndolo, debe informar a la propia Fuerza Aérea y la misma tomar decisión sobre el mismo. Es una situación diferente a la venta de los 707 y C-130B, las cuales fueron formalizadas mediante subasta pública y el dinero ingresado lo hizo al Estado Argentino de manera legal. Ahí, el comprador de esos restos es libre de disponer el mismo como prefiera. Distinto es este caso, donde la mencionada Asociación no es la dueña del histórico aparato. De acuerdo a fuentes desde adentro del mismo club, hay una serie de inconsistencias respecto al precio abonado. Fuentes bien informadas citan que el comprador ilegal menciona USD 22000 mientras que la comisión de la Asociación reconoce USD 8000. Lo cual suma aún mas barro a la típica avivada argentina. Cabe recordar que el TC-34 es pionero de la conquista al Polo Sur, ya que fue parte de las actividades de apoyo, pruebas y ensayos en el Glaciar Upsala, que permitieron la llegada del TA-05 al Continente Blanco. Una pena que la historia de la Fuerza Aérea Argentina se pierda por un par de vivos y la inacción de otros. Esperemos que se judicialice la situación y alguna vez los vivos de siempre terminen pagando. Espero que la Fuerza Aérea Argentina actúe en consecuencia con los miserables de la Asociación mencionada.

-Desde las redes sociales de la empresa no ocultan haber adquirido la aeronave-


11/03/2021

Un DC-3 en la autopista

Estimativamente en fecha reciente, el fuselaje del C-47 TC-34 preservado en Club Aeromodelista Río de la Plata, Ezpeleta, fue reportado en la Autopista Buenos Aires - La Plata, sentido norte, en cercanías de la salida altura Villa Dominico. El aparato se desplazaba montado sobre un semirremolque de la firma FB Grúas, desprovisto de sus alas. Probablemente el traslado obedezca a la futura mudanza del Club Aeromodelista a Bernal. Cualquier tipo de precisiones serán bien venidas.

 AGREGADO  - Informaciones recientes indican que el aparato fue desarmado a principios de mes de Mar2021. Siendo comercializado para hacer con el fuselaje un food truck. Aparentemente el fuselaje habría sido trasladado hasta San Fernando.

Detalle de la aeronave
* cn. 12792 Douglas C-47A-20-DK Skytrain - 42-92936 US Air Force 31Mar44. Desactivado Ago47, NC63400 Hughes Aircraft Company 1948, N91229 All American Aviation 21Oct48, N149A William C. Wolrd Associates 23May49, Allegheny Airlines Inc es 1953, T-34 Fuerza Aérea Argentina Dic59, rr. TC-spo34 Nov62, desactivado Dic88, almacenado en el Área Material Quilmes Ene89. Preservado en Club Aeromodelista Río de la Plata, Ezpeleta Dic96.

10/03/2021

Recuerdos de TAP

-Inconfundible escenario de Ezeiza del año 1970-

Antes de la realización del Mundial 78, en Argentina se encararon diversas mejoras en materia de infraestructura, entre las cuales se remodelaron diversas estaciones aéreas. Por supuesto, el aeropuerto internacional de Ezeiza fue especialmente acondicionado. Una de las novedades fue la colocación de un tablero de información de grandes proporciones en el hall central de su terminal B. Estos sistemas de información eran conocidos como "Tableros Solari". Los cuales eran poseedores de un sonido único, al tiempo que movilizaba a todos los presentes quienes con paciencia estoica de otros tiempos, aguardaban la construcción del anuncio a comunicar. Hoy estas indicaciones hay caído en desuso en favor de pantallas más eficientes que jutamente permiten intercalar publicidades y mensajes institucionales.  Pero retomando el tema de Tablero de Ezeiza, hasta los últimos días de su utilización, entre las empresas que se citaban, se lograba adivinar el logo de la empresa lusitana TAP. No obstante el dispositivo, nunca recalaba en dicha imagen, a no ser de tratarse de un error, ya que la aerolínea no volaba en el país desde un par de años antes a la instalación del tablero. Sin tener demasiados datos, de chico solía pensar que la TAP había operado en Argentina y que sus actividades se diluyeron en el tiempo. Años después corroboré ese pensamiento.

Por Decreto 4421/67 se autorizó a TAP explotar un servicio aéreo regular internacional de pasajeros correo y carga entre Lisboa y Buenos Aires que constaba de dos frecuencias semanales. Así se programó que la empresa brindaría dos frecuencias semanales: TP367 Lisboa - Río de Janeiro - San Pablo (Viracopos) - Ezeiza, los días domingo, para regresar al día siguiente por la misma ruta. El  segundo enlace, TP387, partía de Lisboa los días viernes, con escala solamente en Río de Janeiro. En 1967 la empresa disponía de sólo dos Boeing 707, los cuales habían sido adquiridos a partir de 1965 para reemplazar sus Lockheed Constellation en sus servicios internacionales. El inicio de los servicios a la "Capital del Plata" comenzó en Abr67.
De cara al año 1970, se dispuso un cambio en el diagrama de los vuelos. Levantando la escala en San Pablo. Elaborando dos frecuencias semanales los días miércoles y sábados, -vuelo TP387-, sobre la ruta Lisboa - Río de Janeiro - Ezeiza, cuyo regreso se producía el mismo día.
En 1975 la compañía fue nacionalizada, quedando en manos del estado portugués. La nueva directiva analizó diversos números entre ellos el que arrojaba el servicio a Buenos Aires. Dados los ínfimos coeficientes de ocupación, pronto determinaron que les era muy difícil ocupar los 147 asientos de sus Boeing 707. El día 09Dic76 la directiva empresaria puso en conocimiento de las autoridades argentinas, la decisión unilateral de cancelar las operaciones a partir del día 21Dic76.
La situación quedó documentada en el artículo 1 del Decreto 788 emitido el 25Mar77 que dictaba: "Retirase a partir del 21Dic76 la autorización otorgada a la empresa Transporte Aéreos Portugueses Sociedad Anónima de Responsabilidad Limitada (T.A.P.) otorgada oportunamente por Decreto N" 4421/67, para explotar un servicio aéreo regular entre Lisboa y Buenos Aires".
Durante Abr2018, trascendió la intención de la compañía aérea TAP Portugal de establecer un enlace directo desde Lisboa a Buenos Aires, no obstante las buenas intenciones de ambas partes, circunstancias de tipo económicas atentaron a la concreción de los planes de la empresa portuguesa. 

Detalle de los Boeing 707 operados por TAP
* CS-TBA Boeing 707-382B
cn. 18961/456 dd. 02Dic65 "Santa Cruz" .
* CS-TBB Boeing 707-382B cn. 18962/501 dd. 08Jun66 "Santa María".
* CS-TBC Boeing 707-382B cn. 19740/676 dd. 19Feb68 "Cidade du Landa".
* CS-TBD Boeing 707-382B cn. 19969/751 dd. 14Oct68 "Lourenço Marques".
* CS-TBE Boeing 707-382B cn. 20136/803 dd. 28Abr69 "Pedro Alvares Cabral".
* CS-TBF Boeing 707-382B cn. 20297/836 dd. 13Feb70 "Vasco da Gama".
* CS-TBG Boeing 707-382B cn. 20298/840 dd. 25Mar70 "Fernão de Magalhães".
* CS-CBH Boeing 707-399C cn. 19415/601 ex G-AVKA dd. May73 "Pedro Nunes".
* CS-TBI Boeing 707-399C cn. 19767/659 ex G-AVTW dd. Abr73 "D. Joao de Castro".
* CS-TBJ Boeing 707-373C cn. 19179/500 ex N372WA dd. Jul74 "Lisboa".
* CS-TBT Boeing 707-3F5 cn. 20514/857 ex 8801 dd. Oct76 "Humberto Delgado"
* CS-TBU Boeing 707-3F5 cn. 20515/859 ex 8802 dd. Oct76 "Jaime Cortes".
* OO-SJM Boeing 707-329C cn. 20198/813 li Sabena 1971.

Ver serie "Recuerdos": * British Caledonian.  // * Eastern Airlines. // * Transbrasil. // * Sabena. // * Los SP de Panam.

07/03/2021

Un verdadero trotamundos

Promediando la década del 60, la Armada Argentina sumó un número importante de unidades North American T-28S, los cuales procedían de los los excedentes del Armee de l'Air, siendo conocidos como Fennec. Los aviones volaron con Escuela de Aviación Naval, a la 2º Escuadrilla Aeronaval de Propósitos Generales y también con la 1º Escuadrilla Aeronaval de Ataque. Alguno de estos aparatos llegaron a operar desde la plataforma del portaviones ARA 25 de Mayo. Los elementos sobrevivientes fueron desprogramados en 1979 y al menos nueve de ellos se transfirieron a la Armada Uruguaya en Oct79. Un número menor fue preservado. A saber, el 0624, cn. 174-333, que forma parte de la colección del Museo de Aviación Naval de la Base Aeronaval Comandante Espora, que por algunos años estuvo preservado en el Liceo Naval de Necochea. La aeronave 0638, cn. 174-184 preservada en la Base Aeronaval Almirante Zar luciendo característica 1-A-283. Y finalmente el 0553, cn 174-493, exhibido con característica 3-A-212 y utilizado como material didáctico en la Escuela de Educación Técnica Nº8 Jorge Newbery de Villa Luzuriaga, Provincia de Buenos Aires. 
Otra pequeña parte de los aviones sobrevivientes fueron vendidos a diversos particulares. En particular uno ellos está en condición de cuelo en nuestros días. Inicialmente, el aparato 0562/1-A-255 fue adquirido por un operador civil en Camarillo, California. Por un breve tiempo la aeronave se radicó en Quebec, Canadá, pero volvió a los Estados Unidos, donde voló con los colores que originalmente ostentó cuando formaba parte de la US Air Force. El 28May95, la aeronave resultó sustancialmente dañada durante un aterrizaje forzoso en cercanías de Arcadia, Florida. El vuelo se había iniciado en Peter O'Knight Airport, Tampa, Florida. El piloto observó que la temperatura de aceite se elevaba, al tiempo que la presión descendía. Por lo que efectuó un aterrizaje con tren replegado sobre una zona rural. Tiempo después, la aeronave pudo ser reparada y posteriormente vendida a un particular residente en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Este trotamundos hace poco tiempo cambió de manos nuevamente, y actualmente reside en Suiza. 
Claro está que desde que partió desde Argentina este aparato ha sabido recibir numerosas modificaciones. Actualmente cuenta con una hélice pulida, asientos de cuero. Su cableado fue totalmente renovado, al igual que su cabina de vidrio. Para una mejor navegación, fue provisto de  aviónica moderna y nuevas palancas. El 15Jun2020, después de cinco años en tierra, este aparato regresó a la actividad. La aeronave basada en Basilea, posee un sitio web, donde se puede ver actividad. (t-28.ch)
Como se recordará, en 2016, un restaurado North American T-28B -N14103- que portaba colores argentinos e identificación 0628/3-A-208, hizo su paso por distintos aeropuertos del país, participando del Centenario de la Aviación Naval. Incluso residió una temporada dentro del Museo Nacional de Aeronáutica, ver Visitando a la visita.
Detalle de la aeronave
* cn. 174-185 North American T-28 (1951) - 51-3647 US Air Force s/d. - asignado el 03Nov58 al Military Assistance Program.  Adquirido por el estado francés en 1959 y  remitido a Sud Aviation, Convertido en T-28S-1 Fennec. 29/51-3647 Armé de l'Air Sep60. Call sign F-UJMD0562/EAN-106 Armada Argentina Jul66 - Sep66, rr. 0562/1-A-255 Nov68, baja en 1979. N992CA Courtesy Aircraft Inc. Abr83; C-GLPM Jacques Lacombe Jul84; Joseph F. Ware 1989, N28FE Courtesy Aircraft Inc 05Jul89, Joseph F. Ware 05Jul89; Nelson Hattaway 1999, Thomas F. Dean 2004 (US. Navy color scheme 51-3647), ZU-FAA Stuart D. Davidson 30Jul2008;  HA-RDM Michael Weber 19Dic2019.

# ACTUALIZACIÓN - El día 10Sep2023, HA-RDM el avión se accidentó cuando participaba la muestra  aeronáutica de Börgönd en el condado de Fejér, cerca de Budapest ( Hungría) destruyéndose por completo. La aeronave perdió altitud mientras realizaba un giro de alerones tras un paso bajo sobre la pista 01. Sus dos ocupantes perdiern la vida, mientras que cuatro personas fueron heridas, al ser alcanzadas por fragmentos del aparato.


05/03/2021

Sobre el "Delta" de El Cóndor

Hace un par de años, merced a un reporte de Esteban Lerín, se confirmaba la presencia de un Finger en Viedma que había sido destinado a ser preservado, -ver El Mirage de Viedma-. La Fuerza aérea Argentina había dispuesto la cesión del aparato durante 2018. Su traslado hasta la ciudad rionegrina se produjo en el transcurso del mes de Feb2018, siendo puesto en guarda en el aeropuerto “Gobernador Castello”.
Dada la vasta superficie del país, juntamente con la tiranía del tiempo, hace que no siempre se puedan cubrir algunos eventos en tiempo y forma. Pero siempre hay lugar a retomar los temas. Según algunas imágenes recibidas recientemente, el aparato fue finalmente trasladado al lugar donde está expuesto en el Memorial erigido en honor a los combatientes de la Guerra del Atlántico Sur del balneario El Cóndor, el día 22May2019. La ceremonia de inauguración se llevó a cabo el día 24May2019, formando parte de la misma autoridades provinciales, Fuerzas Armadas, Policía provincial, juntamente con alumnos de distintas escuelas, periodistas y vecinos.


Detalle de la aeronave
* cn. B-04 Israel Aircraft Industries Nesher - 634 חיל האוויר/Heil Ha´Avir 1971; C-438 Fuerza Aérea Argentina May81 -Operado como Dagger, posteriormente Finger- Desprogramado 28Nov2015.

Agradecimiento: Javier Mosquera.

01/03/2021

Apuntes de los C-47 del TAM

De forma imperativa, puede afirmarse que el Douglas C-47 siempre resulta un elemento cautivador para todo aquel que guste de la aviación. Una de las historias de sobremesa que mi padre siempre compartía, que nunca me cansaba de escuchar, era su vivencia de un vuelo que hizo en Bolivia, en un DC-3 de la Fuerza Aérea Boliviana -FAB-. No recuerdo, o nunca llegué a saber desde dónde a dónde exactamente. Pero si las circunstancias de ese viaje. Solía comentar que a finales de los 60s, estando trabajando en una estancia, le reservaron un lugar en el avión de la FAB por la buena gestión de un personal de la oficina del Correo Boliviano, quien además era radioaficionado. Era eso, o esperar que le manden un vehículo, ya que el que poseía el establecimiento donde trabajaba se había descompuesto. Por las razones expuestas, y también por compromisos a cumplir, el vuelo se hacía imperioso. Al campo que oficiaba de aeródromo, mi padre solía describirlo como un potrero sin forma. Plagado de matas, de superficie irregular a simple vista. El acceso al "aeropuerto", también resultó inusual, ya que lo hizo en una carreta. A su llegada observó un grupo de personas con los más exóticos y variados equipajes. -Algunos llevaban animales de corral en la mano-. La aeronave contaba con espacio para "veintipico" de plazas. Aun así, con buena voluntad pudieron acomodar a quienes no fueron beneficiados con una butaca, las cuales se disponían contra los costados del fuselaje. Prestos a decolar, el avión recibió la orden esperar a un pasajero de última hora. Trabajosamente, un viejo camión Chevrolet se acercó hasta el aparato y con la ayuda de varios lograron embarcar una jaula que en su interior guardaba un puma.  "Tranquilos..." -sentenció uno de los oficiales quien acompañó al particular pasajero. "Está sedado... es un regalo para el general …. y nos dieron la orden de llevarlo". A estas alturas, mi padre consideraba que las gallinas de su vecino más próximo no eran tan exóticas. Si bien el particular embarque sorprendió al conjunto de pasajeros, no se escuchó a nadie emitir queja alguna, por lo que la jaula fue acomodada en medio de los pasajeros. El despegue, -enfatizaba mi padre-, resultó ser otra experiencia peculiar, dado su escarpado ascenso. Vale aclarar que él había volado muchas veces en DC-3 en Argentina y en otras aeronaves, como el Curtiss C-46, pero este despegue le resultó espectacular. Al cabo de un rato, el animal enjaulado, sumido en un normal desconcierto, conjugado con el movimiento de la aeronave, comenzó a expresar síntomas de una descompostura monstruosa. La cual, no tardó en confirmarse y trascender más allá de los límites de la jaula. El consecuente contagio de asco en los pasajeros fue el paso siguiente. A modo de síntesis: al momento llegar al destino, a simple vista, ni un mísero resquicio de la cabina evito considerarse patinosa. Según detalles de mi padre, el interior del aparato debió ser manguereado, al igual que algunos malogrados pasajeros. Afortunadamente no fue su caso.
-La participación del C-47 en la FAB lo hizo protagonista de un sello postal de 1974-
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A partir de su historia siempre me pregunté cuántos DC-3 poseía la FAB/TAM. En cuál habrá viajado, etc. Cuestionamientos propios del "Ser Spotter". Por tal motivo me propuse recopilar la mayor cantidad de datos conocidos de estos aviones de la FAB. Como siempre, no pretendiendo dictaminar una verdad absoluta, sino reconstruir la historia. Por lo que cualquier datos complementario será bien agradecido.

La Fuerza Aérea Boliviana cuenta en su seno con el desarrollo de las actividades del  TAM - (Transportes Aéreos Militares). Pero con anterioridad a creación como tal, existía el ETA (Escuadrón de Transporte Aéreo). Esta división se estableció con la llegada de aviones Douglas C-47 el 15Jun45. Para tal fin, personal boliviano fue adiestrado en Panamá, concretamente en la Base Aérea de Albrook, capacitándose en la operaciones de este tipo de naves. Recién a partir de 1955 se podría decir que el Escuadrón de Transportes Aéreos ETA fue rebautizado como TAM. Con anterioridad a los emprendimientos descritos, en Bolivia el transporte de pasajeros estaba a cargo de la empresa Panagra, y previamente por la Misión Cóndor, de capitales alemanes, que puntualmente en el país del altiplano dio origen al Lloyd Aéreo Boliviano en el año 1925! Se presume que desde el año 1945 a 1997 un total de 34 Douglas DC-3/C47 formaron parte de la repartición, más un número no preciso de la remozada versión BT-67. (El denominado Cuerpo Aéreo Boliviano fue creado en 1932, y como anteriormente fue descrito, a partir de 1945 funcionó el ETA, que utilizó un particular sistema de identificación de sus aeronaves, al menos hasta 1949. A continuación se detallan los elementos identificados). Algunas fuentes indican la creación oficial de la FAB en 1944.

Aeronaves operadas por el Escuadrón de Transporte Aéreo desde 1945 a 1949.
* ETA-II Douglas C-47A-30DK cn. 13876 Abr45 ex 43-48060. Accidentado en 1946?
ETA-IV Douglas C-47A-35DL cn. 9652  Abr45  - 1951 ex 42-23790 Desmantelado.
ETA-IX Douglas C-47A-70-DL cn. 19236 es 16Sep49. (ex 42-100773 CU-T-5, rmt. CB-65  1953, CP-565).
ETA-X  Douglas C-47A-1-DL cn. 9177 es 26Sep49 ex 42-23315/Bu.12405. (Reportado accidentado con el US Army Corps el 29Jul43).
ETA-XI Douglas C-47A-60-DL cn. 13786 es Oct49. ex 42-24415.
ETA-XII Douglas C-47A ¿s/d.?

Hoy por hoy, se describe al TAM como el ala de transporte de la Fuerza Aérea Boliviana. Elemento que pretende proporcionar enlaces a pasajeros y transporte carga a puntos que no se encuadran dentro de las redes de las líneas aéreas establecidas. Existen algunas discrepancias sobre el inicio de las operaciones como tal. Algunos datos exhiben al 15Jun45 como la jornada en que se iniciaron los servicios aéreos del TAM. También existen reportes que datan Abr45, que dan cuenta de la existencia de la aeronave TAM-03 en funciones.
El día 21Ene50 se perdió el avión identificado como TAM-10. El siniestro tuvo lugar en el departamento de Cochabamba. La nave volaba desde Vallegrande a Cochabamba y se adjudican a la causa del accidente cuestiones climáticas. Las crónicas de la época describen que el aparato sobrevolaba la región de Vacas en medio de adversas condiciones climáticas. La tripulación inició el descenso a Cochabamba cubierta de una nubosidad importante, impactando contra la ladera de una montaña ubicada a 64 km al sureste del aeropuerto Jorge Wilsterman. Los 32 ocupantes (28 soldados y 4 miembros de la tripulación) perdieron su vida. Al tiempo que una mujer que se encontraba en el terreno fue alcanzada por restos del aparato al impactar.
En 1952 se reportó el alistamiento del avión TAM-01. Este aparato -cn. 1934- en diversas ocasiones fue utilizado en el traslado de la presidencia y sus comitivas.
Inicialmente, la FAB contaba con precarias instalaciones. Recuerdos de algunos de sus miembros señalan que suboficiales profesionales daban instrucciones a modo de ensayo y error a los milicianos de entonces y reparaban los motores R-1830 de los aviones al aire libre. Esta practica se repetiría en el tiempo por numerosos operadores locales.
En 1953 se adoptó el nombre Transporte Aéreo Militar, formando parte del denominado "Grupo Aéreo 71". Por esos días se reafirmaba que la misión de esta división era proporcionar traslados de pasajeros y servicios de carga a áreas remotas, donde el servicio comercial no llegaba.
En 1956 la FAB reportaba en servicio aeronaves de tipo Douglas C-47; Beechcraft AT-11; Boeing BT-17 Kaydet, North American AT-6 y Vultee BT-13 Valiant. Los tres primeros tipos solían afectarse al transporte de pasajeros, según requerimientos.

Al año siguiente una serie de accidentes castigarían a la Fuerza. El 21Ene58 el avión TAM-04 se estrelló contra la ladera de una montaña durante un vuelo de Tipuani a La Paz, como consecuencia del mismo, fallecieron los 11 ocupantes del aparato. El 15Oct58 se estrelló en una zona montañosa de Villa Montes el avión identificado TAM-03. El aparato siniestrado volaba desde Fortín Campero en el extremo sur del país, a Tarija. La tripulación habría modificado su ruta a partir de volar con condiciones atmosféricas adversas. Lamentablemente, el accidente se cobró la vida de los 20 ocupantes. Los restos fueron encontrados horas más tarde.
Finalmente el día 08Nov58 se accidentó el avión TAM-05 extraviándose durante un vuelo entre San Borja y La Paz, con tres ocupantes. Los restos de este accidente hasta el momento no fueron hallados.
El 01Ago60 la máquina TAM-09 se estrelló contra una ladera del monte Hayti, falleciendo sus seis ocupantes. El avión había partido desde La Paz con destino a Tipuani y volaba bajo condiciones atmosféricas adversas.
La utilización VIP de una de las aeronaves queda clara y documentada a partir de la Resolución Suprema del Poder Ejecutivo Boliviano emitida el día 20May66, en la cual se autorizaba la renovación del Seguro del denominado avión Presidencial Douglas DC-3, TAM-01, por la suma de U$S. 60.000 en la Compañía de Seguros “La Nacional”. Según surge de un escueto documento, los términos pactados contemplarían las mismas condiciones de la Póliza anterior, con vigencia a partir del 30Abr66 y por espacio de un año.
El 04Jul66, mientras realizaba un vuelo desde Riberalta a Cobija, se accidentó el aparato TAM-07, en inmediaciones de la localidad de Río Orthón, Victoria, al sur de Bolivia. Poco antes del siniestro la tripulación había declarado la emergencia. No hubo sobrevivientes entre sus 13 ocupantes.
En 1966/70 TAM reportaba una flota compuesta por siete C-47s y un Beechcraft 18. (Es probable que la FAB contara con más aeronaves). El responsable ejecutivo del TAM por esos días era el coronel J. M. Coquis, quien oficiaba de director general.

En Argentina, la Ley 18.231 promulgada el 28May69, dictaminó que en uso de las atribuciones conferidas por el Artículo 5° del Estatuto de la Revolución Argentina: El presidente de la nación Argentina, sancionó y promulgó con fuerza de ley:  "Articulo 1°.- Autorízase al Poder Ejecutivo Nacional a donar a la Fuerza Aérea Boliviana tres aviones Douglas DC-3 matrículas T-02, T-12 y T-26, en condiciones de servicio y equipados /.../, procedentes del Comando en Jefe de la Fuerza Aérea y cuyo valor patrimonial total asciende a la suma de veintiocho millones setecientos mil pesos Moneda Nacional (M$N 28.700.000,00)".


Detalle de las aeronaves transferidas desde Argentina
* T-02 Douglas C-47A cn. 18968 - remitido en Bolivia como TAM-31 
* T-12 Douglas C-47A cn. 11920 - remitido en Bolivia como TAM-30
* T-26 Douglas C-47A cn. 19344 - remitido en Bolivia como TAM-32


A principios de 1970 el TAM declaraba una flota compuesta por siete Douglas DC-3 y un Beechcraft 18.
El día12Feb70 el avión TAM-11 protagonizó un aterrizaje de emergencia en Laja. Los cinco ocupantes de la nave no revistieron heridas de consideración. Se presume que el aparato quedó inutilizable.
El 31May70 un movimiento sísmico azotó, el territorio peruano causando importantes daños materiales en las ciudades de Huaraz, Casma, Chimbote, las cuales quedaron prácticamente destruidas. La FAB comisionó la aeronave TAM-16 para trasladar ayuda humanitaria y asistir a los habitantes de la región.
El 14Jul70 se accidentó un C-47 identificado con el serial TAM-17. Los daños recibidos por la aeronave en cercanías del aeropuerto internacional de El Alto de La Paz, hicieron antieconómica su reparación.
El 04May71 se accidentó la aeronave TAM-22 en momentos que despegaba desde el aeropuerto El Alto, cumpliendo un vuelo de carga con destino a El Jovi. Los tres ocupantes de la nave resultaron ilesos. 
Debió producirse algún tipo de incorporación a la fuerza, ya que, a pesar de las pérdidas registradas, en 1971 se reportaban sólo 7 aeronaves, y para 1972, se reportaban en las filas del TAM al menos veinte aviones DC-3 y un C-46. Algunas fuentes rescatan la presencia de un Douglas DC-4.
El 14Abr72 se perdió el TAM-01. Se presume que el siniestro ocurrió en inmediaciones de La Paz, pero no se conocen mayores precisiones.
El día 25Sep72 se accidentó la máquina TAM-24 en Caranavi. Los dos ocupantes sobrevivieron al accidente. Tiempo después, el fuselaje siniestrado fue trasladado por tierra a El Alto.
Un DC-3 de Transportes Aéreos Militares, identificado con el serial TAM-23, resultó dañado durante un aterrizaje en La Paz el 28Sep72.
La flota de reportada en 1973 contemplaba un C-54, dieciocho C-47/DC-3, un C-46. El coronel J. M. Coquis, proseguía con su función ejecutiva de director general de la repartición. 
El 19Ene74 se accidentó la aeronave TAM-30 mientras aterrizaba en Laja. A causa del siniestro se produjeron daños severos en la zona ventral del aparato, su ala de estribor y el fuselaje. En el tiempo, esta aeronave sin volar sobreviviría al tiempo. -Ver Roll Out-.
El 11Nov74 se accidentó el avión TAM-34, en una zona montañosa de Sorata, en cercanías del Nevado Illampú, una de las montañas más altas de Bolivia.  
En 1975 el TAM reportaba 12 unidades C-47 en su flota, pero no todos estos aparatos se encontraban en servicio. Al tiempo que se complementaban las actividades con cinco Convair 440. Seis turbohélices IAI 201 Arava habían sido ordenados, presumiblemente para oficiar de reemplazo en alguno de los servicios asignados a los DC-3. Durante 1976 el TAM reportaba en su flota un Lockheed Electra, el C-54 sobreviviente, doce C-47s, cuatro Convair 440s y cinco Arava. Muchas de estas máquinas, inclusive los DC-3 fueron utilizados como aeronaves para trasladar al Poder Ejecutivo hasta 1976 cuando se sumó un moderno reactor Rockwell Sabreliner.
Como una subdivisión de la Dirección de Transporte Aéreo de la Fuerza Aérea Boliviana, durante 1977 se creó  TAB -Transportes Aéreos Bolivianos-. Inicialmente realizó vuelos de carga a demanda a destinos de larga distancia utilizando aviones Lockheed Hércules C-130, operando desde el Aeropuerto Internacional El Alto en La Paz. En esta apuesta los C-47/DC-3 no fueron de la partida, y la empresa funcionó hasta 1992, el TAB fue cerrado temporalmente. Años más tarde sería reimplementado.
Durante 1980 diferentes fuentes reportaban siete Douglas DC-3 en la filas del TAM. El 09Ene81 se reportó que el fuselaje del avión TAM-24, se hallaba sin motores, alas y varios de sus componentes en La Paz. Esta aeronave se había accidentado en 1972, y se observaba contigua al fuselaje del TAM-22 accidentado en 1971. Seguramente el personal de la Fuerza utilizó estos aviones como fuente de repuestos. Al año siguiente se reportaban solamente cuatro C-47 en en la flota del TAM.
La flota de transporte de la Fuerza Aérea Boliviana en 1978 estaba compuesta por el único  Lockheed Electra, dos DC-6, tres Convair CV-440, cuatro Convair CV-580, un DC-4, cinco IAI Arava y siete Douglas C-47. A partir del año siguiente se sumaron los turbohélice Fokker F-27 Friendship. Sin dudas, con la suma de los aparatos holandeses, el protagonismo de los veteranos "Dakotas", fue mermando.
En Ene97 se reportó al fuselaje del TAM-02 abandonado en La Paz. Pero los años 90, brindaron a los C-47 una nueva oportunidad dentro de la FAB, cuando un número menor de aviones Basler BT-67 (Douglas DC-3 modificados, equipados con motores turbohélice Pratt & Whitney Canada PT6 y diversas modificaciones), operaron en préstamo. Así, la aeronave TAM-38 fue detectada en operaciones luciendo esquema camo el día 06Ene93 en en el aeropuerto de Trinidad. La máquina servía a la fuerza desde principios de 1992, y había sido exhibida en la edición anual de Oshkosh de 1991, luciendo títulos de la Fuerza Aérea Boliviana y registro N387T. Aparentemente un accidente en sufrido en 1997 dejó al aparato fuera de servicio. Su fuselaje fue observado tiempo después en el aeropuerto cruceño de El Trompillo.

En el tiempo, algunos elementos fueron dados de baja y comercializados. 
La compañía Aerolíneas La Paz en los años 70s concretó la compra directa de tres C-47 retirados por la Fuerza Aérea Boliviana. Con estas tres naves operó desde 1978 y 1981 hasta 1989 aproximadamente, cuando cesaron sus operaciones. Los aviones recibieron identificaciones civiles, a saber: CP-1417 ex TAM-15 (15359/26804) dd. May78 CP-1498 ex TAM-31 (19344) dd. 1981.
El avión TAM-32 que fue remitido a la firma Urcupina recibiendo el registro civil  CP-1470 durante 1979. Otros elemento remanentes como el TAM-25 fue comercializado a la compañía Air Beni con registro CP-2290, tras haber sido desafectado de la fuerza en 1982. Esta aeronave continuo operando con el esquema del TAM y el agregado de títulos.
Vale aclarar que a lo largo de la operación de los DC-3/C-47 en la Fuerza Aérea Boliviana, no se han repetido los registros, aun así, alginas unidades que no se han podido identificar fehacientemente. Respecto al C-47 TAM-16 fue emplazado en la base de la Fuerza Aérea Boliviana en El Alto, sobre tres pilones de cemento, luciendo el serial TAM-01
A lo largo del tiempo, se emplearon diversos esquemas. Al llegar las primeras máquinas se exhibían en metal con el agregado de títulos y colores de Bolivia. Seguidamente se adoptaron los dos más conocidos son los que portaban un grueso cheatline en forma de rayo. En un comienzo este era en rojo con vivos azules sobre el metal. Más cercanos en el tiempo, se impuso la línea/rayo en azul oscuro mate. Algunos ejemplares poseían ribetes rojos sobre el perímetro de la línea. En el cheatline se alojaban los títulos del Transportes Aéreos Militares, al tiempo que dividía el fuselaje, la parte superior en blanco, y la parte inferior en metal. Posteriormente los títulos se mudaron a la parte superior del cheatline. Sobre el timón dominaban los colores de la bandera boliviana, y una particular identificación circular, que combinaba el título TAM, con la identificación del aparato. Una imagen que se repitió por años en las aeronaves de transporte de la FAB. Detalles fotográficos de los Basler, indican que los aviones arribaron con esquema camo, al que le agregaron títulos, emblemas y el tradicional circulo identificatorio.
Detalle de las aeronaves
* TAM-01 Douglas C-84 cn. 1934 ex NC17319 / 42-57512 (cvt Douglas DC-3B-202) es 1952. Accidentado el 14Abr72. - Restos depositado en La Paz por mucho tiempo.
* TAM-02 Douglas C-47 cn. s/d. - dlv. 13Jun45 - Desactivado en Ene81. Obs. abandonado en La Paz Ene97.
* TAM-03 Douglas C-47A-60-DL cn. 13839 ex 43-30088 es 02Abr45 - Accidentado el 15Oct58
* TAM-04 Douglas C-47 cn. s/d. - dlv. 13Jun45 - Accidentado el 21Ene58.
* TAM-05 Douglas C-47 cn. s/d. - dd. 1942? w/o 08Nov58.
* TAM-06 Douglas C-47A-90-DL cn. 20241 ex 43-15775 / NC54090 - ¿?.
* TAM-07 Douglas C-47 cn. s/d. - Accidentado el 04Jul66. 
* TAM-09 Douglas C-47A-DL cn. 9030 ex 42-32804 / NC50041 - Accidentado el 01Ago60.
* TAM-10 Douglas C-47 cn. s/d. - Accidentado el 21Ene50 Vacas.
* TAM-11 Douglas C-47A-25-DK cn. 13736 -presumiblemente ex NC57673. - Accidentado el 12Feb70.
* TAM-12 Douglas C-47 cn. s/d. es Sep75 - ¿?.
* TAM-14 Douglas C-47A-DL cn. 4569 ex PP-YPL es Nov73 - ¿?.
* TAM-15 Douglas C-47B-15DK cn. 15939/26804 ex 43-49543 es Oct77 rmt. CP-1417 May78.
* TAM-16 Douglas C-47B-15DK cn. 15221/26666 ex 43-49405 es Dic63 - Desactivado en Ene81 - preservado en La Paz como TAM-01.
TAM-17 Douglas C-47 cn. 19173 ex 44-100710 es 1966, reportado almacenado en los años 80 en El Alto tras sufrir un accidente. Remitido a los EE.UU. para ser convertido por Basler, no regresó a Bolivia.
* TAM-18 Douglas C-47 cn. s/d. Desactivado en Ene81.
* TAM-19 Douglas C-47 cn. s/d.
* TAM-20 Douglas C-47B-1-DK cn. 14228/25673 ex 43-48412 - Desactivado en Nov74 - Obs. abandonado en La Paz Ene97. To Basler ???? 1997
* TAM-21 Douglas C-47 cn. s/d. Reportado desactivado en La Paz Ene81.
* TAM-22 Douglas C-47 cn. s/d. es 1970 - Reportado accidentado 04May71.
* TAM-23 Douglas C-47 cn. s/d. Reportado accidentado 28Sep72.
* TAM-24 Douglas C-47A-1-DL cn. 9207 ex 42-23345 es 28Feb46 "Lobito" - Accidentado el 25Sep72.

* TAM-25 Douglas C-47B-28-DK cn. 15878/32626 ex 44-76294 es Ene81 rmt CP-2290 Oct94.
* TAM-26 Douglas C-47 cn. s/d. es Feb85 - Obs. Dic90. Desactivado en Trinidad.
* TAM-27 Douglas C-47 cn. s/d. es Sep75 ¿?
* TAM-28 Douglas C-47B-40-DK cn cn.16878/33626 ex 44-77294 - Obs. abandonado en La Paz Sep94.
* TAM-30 Douglas C-47A-30-DL cn. 11920 ex T-12 (donado por el gobierno argentino) es Jun69. Accidentado 19Ene74.
* TAM-31 Douglas C-47A-75DL cn. 19344 ex T-02 (donado por el gobierno argentino) Ago70 rmt. CP-1418 Ene97.
* TAM-32 Douglas C-47A-75DL cn. 19395 ex T-26 (donado por el gobierno argentino) es Jun69 rmt CP-1470 Feb79.
* TAM-33 Douglas C-47 cn. s/d. Reportado desactivado en 1981 - Obs. abandonado en La Paz Ene97. 
* TAM-34 Douglas C-47 cn. s/d. - Accidentado el 11Nov74 en cercanías de una zona montañosa de Sorata.
* TAM-35 Douglas C-47 cn. s/d. - es Mar82 - Almacenado en La Paz Feb85
* TAM-36 Douglas C-47 cn. s/d. - Obs. Desactivado en Trinidad Dic90.
* TAM-37 Douglas C-47 cn. s/d. - Obs. almacenado en cercanías de la cabecera 35 de la pista del aeropuerto Jorge Henrich Arauz - Trinidad Dic90. En May2005 el fuselaje de la aeronave aún permanecía en el lugar desprovista de alas, motores y timón de profundidad. Los vestigios de su paso por el TAM aún se aprecian en el esquema que porta.
* TAM-38 Basler BT-67 (DC-3TP) cn. 20507 - Dic91 - Sep97. Desactivado en Santa Cruz de la Sierra.
Agradecimientos: Jonathan Olguín/Aviación Boliviana.

28/02/2021

El Bölkow más austral

    Los helicópteros Messerschmitt-Bölkow-Blohm BO-105CBS tienen presencia en Argentina desde el año 1971, cuando se sumaron 4 ejemplares para la Policía Federal Argentina. Recientemente, la empresa fueguina Heliushuaia incorporó una de estos bimotores a su flota, con capacidad de carga de 900 kilos,  que será destinado a traslados sanitarios de urgencia y tareas de búsqueda y rescate. La empresa encuentra su origen en 2007 merced a la acción de sus directivos Osvaldo Mella y Roberto Valdés, que en principio emplearon 3 helicópteros Robinson R44 Raven, con los cuales crearon una gama de actividades y excursiones como el sobrevuelo de Ushuaia, Laguna Esmeralda, Heliesqui, aterrizaje en la Cordillera de los Andes, Estancia Haberton, Grandes Lagos, Península Mitre, Isla de los Estados y Faro, Heli-Perros y Bahía Torito.
    Según diversas informaciones el Bölkow habría sido puesto a punto en San Fernando desde donde partió a fines de Nov2020, llegando a la ciudad más austral del Mundo el 09Dic2020. La máquina es la última de su tipo que ingresó al país, y gracias a su probada robustez, el 22Ene2021 operó por primera vez en Puerto Parry, Isla de los Estados. El aparato posee un esquema de alta visibilidad con títulos en alemán "Luftrettung".

Detalle de la aeronave
* cn. S-918 MBB BO 105CBS-5 (1996) - D-HGSK Messerschmitt-Bölkow-Blohm, BMI Luftrettung 1996, remitido a ECD para recibir un overhaul. 2011, LV-COM Telepiu SA. 27Jul2011, operó para C5N/Grupo Indalo 2012, Heliushuaia Nov2020.

Agradecimiento: Gianfranco Cosentino

27/02/2021

Icelandair en la Antártida

La aerolínea Icelandair desde Islandia, realizó un vuelo desde Reykjavik, en el borde del Círculo Polar Ártico, hasta la Antártida, cubriendo un recorrido de 16.100 kilómetros. Más allá de la distancia, el desafío era aterrizar un widebody una pista de hielo. Para tal fin, se empleó un Boeing 767-319ER. El viaje partió el día 24Feb2021 desde Reykjavik a Ciudad de Cabo, 11.426 kilómetros. Desde allí otros 4.345 kilómetros hasta Troll Research Station, donde arribó el 26Feb2021, dando fin al vuelo especial FI1010. En la primer etapa, la aeronave prácticamente estaba vacía. A bordo solo viajaron seis pilotos, 13 tripulantes de cabina y un mecánico. En Ciudad del Cabo abordó un contingente de científicos que desarrolla tareas de investigación en en las gélidas geografías. La pista de la estación antártica sudafricana cuenta con 3.300 metros de largo por 100 de ancho ubicada en el hielo azul, una formación congelada de gran dureza que permite el aterrizaje de aviones. 
Cabe recordar que Icelandair ya es una veterana en la hazaña de aterrizar un avión comercial de gran porte en la Antártida. El 26Nov2015 voló desde Chile a la Base Glaciar Unión, donde opera suele operar la compañía Antarctic Logistics & Expeditions LLC, en aquella oportunidad empleó un Boeing 757. Lo épico del presente vuelo, es que un avión comercial de fuselaje ancho aterrizó en medio del hielo antártico. El regresó se produjo el mismo día, con el vuelo FI1011 por la misma ruta.
Detalle de la aeronave
* cn. 30586/808 Boeing 767-319ER - FF. 25Ago2000 - ZK-NCO Air New Zealand 31Ago2000, almacenado Jul2007, G-CEOD Flyglobespan 12Sep2007, SBA Airlines 03Dic2007 li, Flyglobespan 12Ene2008 ret, Air Caledonie International 28Sep2008 li, Flyglobespan 03Dic2008, cesó operaciones 17Dic2009. 5Y-KYW Kenya Airways 31Ago2010, almacenado May2014, TF-ISN Icelandair 08Ago2015 "Svörtuborgir" li. Celestial aviation.

26/02/2021

Los Bölkow siempre están

En la tarde del pasado 19Feb2021, en la ciudad de Rosario, una mujer debió ser trasladada mediante el helicóptero sanitario de urgencia desde Puerto San Martín al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez. Paralelamente se solicitó al personal de bomberos la colaboración para el descenso y despegue desde la calle del Bolkow LV-FKS afectado a la tarea.

Detalle de la aeronave
* cn. S-455 MBB Bo.105CBS-2 Bolkow (1979) - D-HDNI Messerschmitt-Bölkow-Blohm -Demostrador-, A6-SKZ الإمارات العربية المتحدة/United Arab Emirates Government 1982, D-HDNI Messerschmitt-Bölkow-Blohm convertido a CBS-4 1984, N54574 es 1984, N455BH es 1986, N25SE Metro Aviation Inc. 1986, Mercy Flight Inc. 1991, - Desactivado - 2013, LV-FKS HeliSafe SAC. Oct2012, desactivado 2013. UTV Aero Emergencia xxx, Modena Air Service/SAME - 2020 li. .

Por otro lado, en la jornada del 25Feb2021, en la ciudad de Buenos Aires un helicóptero afectado al SAME debió descender en plena autopista 25 de Mayo para trasladar de urgencia a un motociclista que sufrió heridas de gravedad a raíz de un accidente vial. El siniestro ocurrió a la altura de avenidas Entre Ríos, sentido Ezeiza, cuando el motociclista embistió un camión. El herido fue trasladado al Hospital Argerich con politraumatismos graves.

Detalle de la aeronave
* cn. S-556 MBB Bo.105CBS-2 Bolkow (1981) - D-HDPE Messerschmitt-Bölkow-Blohm GM 1981, N9358B EG&G Inc. 1982, N60EG US Departm. of Energy 1983, Mercy Flight Inc 05Nov2003, -mdf. 105CBS-4- LV-CVE HeliSafe SAC 2011, Air Energy Services SA. es 2012, Habock Aviation Argentina SA. 17Oct2017, Modena Air Service 2019.

Agradecimientos: Facundo Rovira & Ricardo Ohoka