-El C-130 TC-66 en Esquel trasladando insumos para combatir los incendios forestales- |
15/03/2021
Roll Out N° 384 - Fleet List
14/03/2021
Se accidentó un Twin Otter en Perú
Detalle de la aeronave
13/03/2021
Vuelve el Aeroparque
12/03/2021
Acerca del TC-34
Hace poco mas de una semana, compartido la noticia de que estaban "vendiendo" el Douglas C-47 TC-34 de la Fuerza Aérea Argentina, oportunamente cedido en comodato a la Asociación Aeromodelista Rio de la Plata (Ezpeleta). Por contactos personales, se le pudo dar aviso a la Fuerza Aérea de tal maniobra para que tome cartas en el asunto e impedir esta maniobra ilegal sobre patrimonio nacional. La propia Fuerza pidió "bajar" la publicación para no generar ruido y que ellos pudieran actuar para recuperar el patrimonio que les pertenece. A las pruebas (y los resultados) me remito... Como se puede ver en el video subido en Roll Out, el avión ya fue trasladado a las instalaciones de su "comprador", la empresa Mc Trail con sede en San Fernando, donde será convertido en un "Food Truck" y sus partes sin utilizar estarían siendo "intervenidas" por un artista dedicado a la venta de material aeronáutico reciclado en muebles y decoración. Esta claro que la venta es a todas luces ilegal, ya que el club aeromodelista no es dueño del avión y por lo tanto no esta habilitado a vender lo que no le pertenece. Los aparatos que la Fuerza Aérea cede a entidades y asociaciones son para promover la cultura y la conservación aeronáutica, como forma de preservar la historia. Mas allá que esta claro que a la mencionada asociación nunca le interesó el mantenimiento del DC-3. Nunca recibió ningún mínimo trabajo mientras estuvo casi 25 años bajo su custodia. Las máquinas se ceden en carácter de comodato precario, lo cual obviamente impide la venta de los mismos. Si el mencionado tenedor se ve imposibilitado de seguir manteniéndolo, debe informar a la propia Fuerza Aérea y la misma tomar decisión sobre el mismo. Es una situación diferente a la venta de los 707 y C-130B, las cuales fueron formalizadas mediante subasta pública y el dinero ingresado lo hizo al Estado Argentino de manera legal. Ahí, el comprador de esos restos es libre de disponer el mismo como prefiera. Distinto es este caso, donde la mencionada Asociación no es la dueña del histórico aparato. De acuerdo a fuentes desde adentro del mismo club, hay una serie de inconsistencias respecto al precio abonado. Fuentes bien informadas citan que el comprador ilegal menciona USD 22000 mientras que la comisión de la Asociación reconoce USD 8000. Lo cual suma aún mas barro a la típica avivada argentina. Cabe recordar que el TC-34 es pionero de la conquista al Polo Sur, ya que fue parte de las actividades de apoyo, pruebas y ensayos en el Glaciar Upsala, que permitieron la llegada del TA-05 al Continente Blanco. Una pena que la historia de la Fuerza Aérea Argentina se pierda por un par de vivos y la inacción de otros. Esperemos que se judicialice la situación y alguna vez los vivos de siempre terminen pagando. Espero que la Fuerza Aérea Argentina actúe en consecuencia con los miserables de la Asociación mencionada.
-Desde las redes sociales de la empresa no ocultan haber adquirido la aeronave- |
11/03/2021
Un DC-3 en la autopista
Detalle de la aeronave* cn. 12792 Douglas C-47A-20-DK Skytrain - 42-92936 US Air Force 31Mar44. Desactivado Ago47, NC63400 Hughes Aircraft Company 1948, N91229 All American Aviation 21Oct48, N149A William C. Wolrd Associates 23May49, Allegheny Airlines Inc es 1953, T-34 Fuerza Aérea Argentina Dic59, rr. TC-spo34 Nov62, desactivado Dic88, almacenado en el Área Material Quilmes Ene89. Preservado en Club Aeromodelista Río de la Plata, Ezpeleta Dic96.
10/03/2021
Recuerdos de TAP
-Inconfundible escenario de Ezeiza del año 1970- |
Antes de la realización del Mundial 78, en Argentina se encararon diversas mejoras en materia de infraestructura, entre las cuales se remodelaron diversas estaciones aéreas. Por supuesto, el aeropuerto internacional de Ezeiza fue especialmente acondicionado. Una de las novedades fue la colocación de un tablero de información de grandes proporciones en el hall central de su terminal B. Estos sistemas de información eran conocidos como "Tableros Solari". Los cuales eran poseedores de un sonido único, al tiempo que movilizaba a todos los presentes quienes con paciencia estoica de otros tiempos, aguardaban la construcción del anuncio a comunicar. Hoy estas indicaciones hay caído en desuso en favor de pantallas más eficientes que jutamente permiten intercalar publicidades y mensajes institucionales. Pero retomando el tema de Tablero de Ezeiza, hasta los últimos días de su utilización, entre las empresas que se citaban, se lograba adivinar el logo de la empresa lusitana TAP. No obstante el dispositivo, nunca recalaba en dicha imagen, a no ser de tratarse de un error, ya que la aerolínea no volaba en el país desde un par de años antes a la instalación del tablero. Sin tener demasiados datos, de chico solía pensar que la TAP había operado en Argentina y que sus actividades se diluyeron en el tiempo. Años después corroboré ese pensamiento.
Detalle de los Boeing 707 operados por TAP
* CS-TBA Boeing 707-382B cn. 18961/456 dd. 02Dic65 "Santa Cruz" .
* CS-TBB Boeing 707-382B cn. 18962/501 dd. 08Jun66 "Santa María".
* CS-TBC Boeing 707-382B cn. 19740/676 dd. 19Feb68 "Cidade du Landa".
* CS-TBD Boeing 707-382B cn. 19969/751 dd. 14Oct68 "Lourenço Marques".
* CS-TBF Boeing 707-382B cn. 20297/836 dd. 13Feb70 "Vasco da Gama".
* CS-TBJ Boeing 707-373C cn. 19179/500 ex N372WA dd. Jul74 "Lisboa".
* CS-TBT Boeing 707-3F5 cn. 20514/857 ex 8801 dd. Oct76 "Humberto Delgado"
* CS-TBU Boeing 707-3F5 cn. 20515/859 ex 8802 dd. Oct76 "Jaime Cortes".
* OO-SJM Boeing 707-329C cn. 20198/813 li Sabena 1971.
07/03/2021
Un verdadero trotamundos
Detalle de la aeronave* cn. 174-185 North American T-28 (1951) - 51-3647 US Air Force s/d. - asignado el 03Nov58 al Military Assistance Program. Adquirido por el estado francés en 1959 y remitido a Sud Aviation, Convertido en T-28S-1 Fennec. 29/51-3647 Armé de l'Air Sep60. Call sign F-UJMD. 0562/EAN-106 Armada Argentina Jul66 - Sep66, rr. 0562/1-A-255 Nov68, baja en 1979. N992CA Courtesy Aircraft Inc. Abr83; C-GLPM Jacques Lacombe Jul84; Joseph F. Ware 1989, N28FE Courtesy Aircraft Inc 05Jul89, Joseph F. Ware 05Jul89; Nelson Hattaway 1999, Thomas F. Dean 2004 (US. Navy color scheme 51-3647), ZU-FAA Stuart D. Davidson 30Jul2008; HA-RDM Michael Weber 19Dic2019.
05/03/2021
Sobre el "Delta" de El Cóndor
01/03/2021
Apuntes de los C-47 del TAM
* ETA-IV Douglas C-47A-35DL cn. 9652 Abr45 - 1951 ex 42-23790 Desmantelado.
* ETA-IX Douglas C-47A-70-DL cn. 19236 es 16Sep49. (ex 42-100773 CU-T-5, rmt. CB-65 1953, CP-565).
* ETA-X Douglas C-47A-1-DL cn. 9177 es 26Sep49 ex 42-23315/Bu.12405. (Reportado accidentado con el US Army Corps el 29Jul43).
* ETA-XI Douglas C-47A-60-DL cn. 13786 es Oct49. ex 42-24415.
* ETA-XII Douglas C-47A ¿s/d.?
Hoy por hoy, se describe al TAM como el ala de transporte de la Fuerza Aérea Boliviana. Elemento que pretende proporcionar enlaces a pasajeros y transporte carga a puntos que no se encuadran dentro de las redes de las líneas aéreas establecidas. Existen algunas discrepancias sobre el inicio de las operaciones como tal. Algunos datos exhiben al 15Jun45 como la jornada en que se iniciaron los servicios aéreos del TAM. También existen reportes que datan Abr45, que dan cuenta de la existencia de la aeronave TAM-03 en funciones.
El día 21Ene50 se perdió el avión identificado como TAM-10. El siniestro tuvo lugar en el departamento de Cochabamba. La nave volaba desde Vallegrande a Cochabamba y se adjudican a la causa del accidente cuestiones climáticas. Las crónicas de la época describen que el aparato sobrevolaba la región de Vacas en medio de adversas condiciones climáticas. La tripulación inició el descenso a Cochabamba cubierta de una nubosidad importante, impactando contra la ladera de una montaña ubicada a 64 km al sureste del aeropuerto Jorge Wilsterman. Los 32 ocupantes (28 soldados y 4 miembros de la tripulación) perdieron su vida. Al tiempo que una mujer que se encontraba en el terreno fue alcanzada por restos del aparato al impactar.
Inicialmente, la FAB contaba con precarias instalaciones. Recuerdos de algunos de sus miembros señalan que suboficiales profesionales daban instrucciones a modo de ensayo y error a los milicianos de entonces y reparaban los motores R-1830 de los aviones al aire libre. Esta practica se repetiría en el tiempo por numerosos operadores locales.
Al año siguiente una serie de accidentes castigarían a la Fuerza. El 21Ene58 el avión TAM-04 se estrelló contra la ladera de una montaña durante un vuelo de Tipuani a La Paz, como consecuencia del mismo, fallecieron los 11 ocupantes del aparato. El 15Oct58 se estrelló en una zona montañosa de Villa Montes el avión identificado TAM-03. El aparato siniestrado volaba desde Fortín Campero en el extremo sur del país, a Tarija. La tripulación habría modificado su ruta a partir de volar con condiciones atmosféricas adversas. Lamentablemente, el accidente se cobró la vida de los 20 ocupantes. Los restos fueron encontrados horas más tarde.
Finalmente el día 08Nov58 se accidentó el avión TAM-05 extraviándose durante un vuelo entre San Borja y La Paz, con tres ocupantes. Los restos de este accidente hasta el momento no fueron hallados.
La utilización VIP de una de las aeronaves queda clara y documentada a partir de la Resolución Suprema del Poder Ejecutivo Boliviano emitida el día 20May66, en la cual se autorizaba la renovación del Seguro del denominado avión Presidencial Douglas DC-3, TAM-01, por la suma de U$S. 60.000 en la Compañía de Seguros “La Nacional”. Según surge de un escueto documento, los términos pactados contemplarían las mismas condiciones de la Póliza anterior, con vigencia a partir del 30Abr66 y por espacio de un año.
El 04Jul66, mientras realizaba un vuelo desde Riberalta a Cobija, se accidentó el aparato TAM-07, en inmediaciones de la localidad de Río Orthón, Victoria, al sur de Bolivia. Poco antes del siniestro la tripulación había declarado la emergencia. No hubo sobrevivientes entre sus 13 ocupantes.
En 1966/70 TAM reportaba una flota compuesta por siete C-47s y un Beechcraft 18. (Es probable que la FAB contara con más aeronaves). El responsable ejecutivo del TAM por esos días era el coronel J. M. Coquis, quien oficiaba de director general.
En Argentina, la Ley 18.231 promulgada el 28May69, dictaminó que en uso de las atribuciones conferidas por el Artículo 5° del Estatuto de la Revolución Argentina: El presidente de la nación Argentina, sancionó y promulgó con fuerza de ley: "Articulo 1°.- Autorízase al Poder Ejecutivo Nacional a donar a la Fuerza Aérea Boliviana tres aviones Douglas DC-3 matrículas T-02, T-12 y T-26, en condiciones de servicio y equipados /.../, procedentes del Comando en Jefe de la Fuerza Aérea y cuyo valor patrimonial total asciende a la suma de veintiocho millones setecientos mil pesos Moneda Nacional (M$N 28.700.000,00)".
Detalle de las aeronaves transferidas desde Argentina
* T-02 Douglas C-47A cn. 18968 - remitido en Bolivia como TAM-31
* T-12 Douglas C-47A cn. 11920 - remitido en Bolivia como TAM-30
* T-26 Douglas C-47A cn. 19344 - remitido en Bolivia como TAM-32
El 31May70 un movimiento sísmico azotó, el territorio peruano causando importantes daños materiales en las ciudades de Huaraz, Casma, Chimbote, las cuales quedaron prácticamente destruidas. La FAB comisionó la aeronave TAM-16 para trasladar ayuda humanitaria y asistir a los habitantes de la región.
El 14Jul70 se accidentó un C-47 identificado con el serial TAM-17. Los daños recibidos por la aeronave en cercanías del aeropuerto internacional de El Alto de La Paz, hicieron antieconómica su reparación.
El 04May71 se accidentó la aeronave TAM-22 en momentos que despegaba desde el aeropuerto El Alto, cumpliendo un vuelo de carga con destino a El Jovi. Los tres ocupantes de la nave resultaron ilesos.
Debió producirse algún tipo de incorporación a la fuerza, ya que, a pesar de las pérdidas registradas, en 1971 se reportaban sólo 7 aeronaves, y para 1972, se reportaban en las filas del TAM al menos veinte aviones DC-3 y un C-46. Algunas fuentes rescatan la presencia de un Douglas DC-4.
El día 25Sep72 se accidentó la máquina TAM-24 en Caranavi. Los dos ocupantes sobrevivieron al accidente. Tiempo después, el fuselaje siniestrado fue trasladado por tierra a El Alto.
La flota de reportada en 1973 contemplaba un C-54, dieciocho C-47/DC-3, un C-46. El coronel J. M. Coquis, proseguía con su función ejecutiva de director general de la repartición.
El 19Ene74 se accidentó la aeronave TAM-30 mientras aterrizaba en Laja. A causa del siniestro se produjeron daños severos en la zona ventral del aparato, su ala de estribor y el fuselaje. En el tiempo, esta aeronave sin volar sobreviviría al tiempo. -Ver Roll Out-.
La flota de transporte de la Fuerza Aérea Boliviana en 1978 estaba compuesta por el único Lockheed Electra, dos DC-6, tres Convair CV-440, cuatro Convair CV-580, un DC-4, cinco IAI Arava y siete Douglas C-47. A partir del año siguiente se sumaron los turbohélice Fokker F-27 Friendship. Sin dudas, con la suma de los aparatos holandeses, el protagonismo de los veteranos "Dakotas", fue mermando.
En el tiempo, algunos elementos fueron dados de baja y comercializados. La compañía Aerolíneas La Paz en los años 70s concretó la compra directa de tres C-47 retirados por la Fuerza Aérea Boliviana. Con estas tres naves operó desde 1978 y 1981 hasta 1989 aproximadamente, cuando cesaron sus operaciones. Los aviones recibieron identificaciones civiles, a saber: CP-1417 ex TAM-15 (15359/26804) dd. May78 CP-1498 ex TAM-31 (19344) dd. 1981.
A lo largo del tiempo, se emplearon diversos esquemas. Al llegar las primeras máquinas se exhibían en metal con el agregado de títulos y colores de Bolivia. Seguidamente se adoptaron los dos más conocidos son los que portaban un grueso cheatline en forma de rayo. En un comienzo este era en rojo con vivos azules sobre el metal. Más cercanos en el tiempo, se impuso la línea/rayo en azul oscuro mate. Algunos ejemplares poseían ribetes rojos sobre el perímetro de la línea. En el cheatline se alojaban los títulos del Transportes Aéreos Militares, al tiempo que dividía el fuselaje, la parte superior en blanco, y la parte inferior en metal. Posteriormente los títulos se mudaron a la parte superior del cheatline. Sobre el timón dominaban los colores de la bandera boliviana, y una particular identificación circular, que combinaba el título TAM, con la identificación del aparato. Una imagen que se repitió por años en las aeronaves de transporte de la FAB. Detalles fotográficos de los Basler, indican que los aviones arribaron con esquema camo, al que le agregaron títulos, emblemas y el tradicional circulo identificatorio.
* TAM-17 Douglas C-47 cn. 19173 ex 44-100710 es 1966, reportado almacenado en los años 80 en El Alto tras sufrir un accidente. Remitido a los EE.UU. para ser convertido por Basler, no regresó a Bolivia.
* TAM-21 Douglas C-47 cn. s/d. Reportado desactivado en La Paz Ene81.
28/02/2021
El Bölkow más austral
Detalle de la aeronave* cn. S-918 MBB BO 105CBS-5 (1996) - D-HGSK Messerschmitt-Bölkow-Blohm, BMI Luftrettung 1996, remitido a ECD para recibir un overhaul. 2011, LV-COM Telepiu SA. 27Jul2011, operó para C5N/Grupo Indalo 2012, Heliushuaia Nov2020.
27/02/2021
Icelandair en la Antártida
Detalle de la aeronave