06/06/2024

Adíos viejo Tango


    A inicios de Mar2024 se reportaban trabajos sobre el aparato Boeing 757 que fuera T-01 a fin de trasladarlo a EE.UU. El día 27May2024 se programó desde El Palomar la partida del devenido en N757CL. El destino final del aparato era el aeropuerto de Opa Locka, Florida. Por cuestiones técnicas, se aplazó la misma.
    El 31May2024 se reprogramó la partida para las 13.00 horas con destino al aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz de la Sierra, donde realizaría una escala técnica. No obstante, para las 15.30 horas, a la aeronave le faltaba repostar combustible, y personal de AFIP, se encontraba haciendo el papeleo de la aeronave. El día culminó y la máquina permanecía en la plataforma. Vale recordar que el reactor fue adquirido en el transcurso de Abr2023 por C&L Aviation Group. Una empresa estadounidense con sede en Bangor, Maine, EE.UU., que, por más de 30 años, ha se ha mantenido presente en el negocio de compra y venta de aeronaves, como así también de los repuestos y motores. Esta empresa intervino en la venta de algunos aviones que adquirió la Fuerza Aérea.
    A partir de Ago2023, sin moverse del lugar donde fue almacenado en 2015, fue transferido a Bischoff Aeroespacial, Inc. firma que posee su base en Hialeah, Florida, que se especializa en el desmontaje de aeronaves y motores, al tiempo que también ha sabido incursionar en la venta y arrendamiento de aviones. Finalmente, el día 06Jun2024, a las 14.56 horas, el aparato partió desde el lugar de su larga morada, con destino a Santa Cruz de la Sierra. Según fuentes locales, la aeronave efectúa su traslado con tren abajo. -Adiós viejo Tango-.

# Agregado - La aeronave arribó al aeropuerto de Opa Locka el día 08Jun2024, tras realizar escalas técnicas en Santa Cruz de la Sierra, Manaus y Barranquilla. El mismo día de su arribó a Florida, prosiguió su viaje hasta Dothan Regional, Alabama. Este último trayecto le insumió 1.35 horas de vuelo.

Detalle de la aeronave
* cn. 25487/470 Boeing 757-23A r/o: 09Jun92, FF: 02Jul92. - T-01 Ansett Worldwide Aviation Services
22Jul92, T-01 Gobierno Argentino 22Jul92 "Virgen de Luján". Almacenado desde 2015 en El Palomar. N757CL C&L Aviation Group 07Abr2023, Bischoff Aerospace 25Ago2023.

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Agradecimiento: TN & Adrián Gómez.

05/06/2024

Varado en Managua


    
El día 26Feb2016, medios informativos nicaragüenses daban cuenta de la realización de un simulacro de seguridad llevado a cabo en un sector del aeropuerto de Managua. El ejercicio contó con la participación del Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional, el Instituto de Medicina Legal, el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil, y el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres. El adiestramiento citado, trató de cumplir con las normas establecidas tanto por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) como por el INAC, en cuanto al funcionamiento y coordinación del sistema aeroportuario. dando participación a unas 500 personas. 
    A tal fin se utilizó el fuselaje de un Boeing 737-201 que oportunamente fuera el la aeronave de su tipo más antigua en operar en Argentina con múltiples usuarios argentinos: (Cardinal / Skyways - Dinar, American Falcon). 
    Vale recordar que, cuando el aparato abandonó el país, formó parte de diversas intenciones frustradas, en Paraguay, África e incluso Nicaragua. Pero más allá de la poca fortuna en los emprendimientos encarados, se determinó que la aeronave ya había cumplido su vida útil. Lo último que se conoce al respecto, es que el mismo empresario que había tomado la máquina en Paraguay, pretendió establecer desde Managua vuelos chárter con destino a La Habana y Caracas, con una configuración única para 130 pasajeros. 
    El día 08Nov2023, el aparato fue reportado a un costado de la terminal aérea del aeropuerto de Managua, aun luciendo los colores de la empresa Regional Paraguaya/Delcar, y al parecer parece formar parte del paisaje. Según el blog Línea ALA, para Abr2015, la aeronave acumulaba 92.369 ciclos, lo que lo posicionaba como uno de los Boeing 737 con más uso a nivel mundial.

Detalle de la aeronave
* cn. 20211/141 - Boeing 737-201 - FF. 23Feb69 - N741N Piedmont Airlines 03Mar69 "Research Triangle Pacemaker", rr. N211US 11Nov88, US Air mgd 05Ago89. Desactivado y almacenado en Amarillo, Texas 02Abr92, Nations Air Express 04Nov94 ntu. C6-BFJ Bahamasair 11Dic95 li. FSB. First Security Bank of Utah Mar2000, rr. N288CD 24Abr2000, Palm Aire 05May2000, Airplane Holdings Corp. Trustee 24Ago2000, Aero Continente Chile ntu. Almacenado en Santiago 17Feb2001, LV-ZXS Cardinal Lineas Aéreas Ago2001, Dinar Líneas Aéreas Nov2001 li.  Skyways 2004, American Falcon 14Nov2004 li. Euroguineana de Aviación 26Sep2005, rr. 3C-HAC 12Oct2005, almacenado en Santa Cruz de la Sierra - Viru Viru.  23Mar2007, Almacenado en Ezeiza 07Oct2008, ZP-CAQ Regional Paraguaya/Delcar Oct2010. ntu. Almacenado en Managua.

02/06/2024

Un SAAB en la Base Petrel

    El día 01Jun2024, la aeronave SAAB 340 T-34 de la Fuerza Aérea Argentina aterrizó por primera vez en la pista de la base antártica Petrel. La meteorología acompañó, permitiendo que la aeronave pudiera efectuar la aproximación a la perfección. De esta manera la Base Petrel está capacitada para recibir aeronaves de porte medio sobre una pista de grava consolidada de 1.600 metros de longitud. Además, cuenta con una pista auxiliar de 1.200 metros en preparación.
    La Base Conjunta Antártica Petrel es una estación científica antártica argentina. -63°28′S 56°17′O-, emplazada sobre una formación rocosa al pie del glaciar Rosamaría en la isla Dundee, perteneciente al archipiélago de Joinville. Vale recordar que el día 24Feb2024, la Fuerza Aérea Argentina había realizado una operación en la Base Marambio con la aeronave de origen sueco.

Detalle de la aeronave
cn. 340B-217 SAAB 340B - FF. Oct90 - SE-G17 SAAB; PH-KSI KLM Cityhopper 30Nov90 "Eindhoven"; XA-TKL Aerolitoral 01May98; Aeromexico Connect 01Ago2007; Almacenado Abr2009, N217JJ Lambert Leasing Inc. 20Abr2009; T-34 Fuerza Aérea Argentina 01May2009.

01/06/2024

Roll Out N° 420 - Fleet List

-El helicóptero argentino operado desde la cubierta del USS George Washigton-

* Aviación Naval Argentina 0745/1-F-43 Beechcraft King Air 200 cn. BB-460 reportado en El Palomar el 18Abr2024. Reportado en AEP 29Abr2024.
Aviación Naval Argentina 0864/3-H-132 Eurocopter AS-555SN Fennec cn. 5585 reportado operando en alta mar,  en el marco del Ejercicio Gringo Gaucho II.
Aviación Naval Argentina 0882/2-H-241 Sikorsky UH-3H Sea King cn. 61-135 reportado en Mar del Plata 28May2024. -El 31May2024 fue reportado en Mar del Plata y en alta mar, abasteciendo el buque ARA Sarandí (D-43), y otras unidades de superficie en el marco del Ejercicio Gringo Gaucho II. El 31May2024, fue reportado operando en la cubierta del portaviones de la US Navy USS George Whashigton (CVN73). 
Aviación Naval Argentina 0886/2-H-245 Sikorsky S-61T Triton (SH-3G Sea King) cn. 61-152 el 31May2024, fue reportado operando en la cubierta del portaviones de la US Navy USS George Whashigton (CVN73). Participando del Ejercicio Gringo Gaucho II-.
* Dos Mil Aerosistema LV-ZEB Swearingen SA-226TC Metro II cn. TC-393 reportado el 26Abr2024 Ezeiza, operando para la empresa Air Classs, el vuelo VZ424 con destino a Montevideo.
* DPA. Formosa LV-BIV Cessna Ce.208B Caravan cn. 208B-1257 Reportado en AEP 29Abr2024.
* DPA La Rioja LQ-WTN Cessna 650 Citation VII cn. 650-7054 Obs. 18Abr2024 en Córdoba con destino a La Rioja, trasladando una comitiva de 8 pasajeros.
* Ejército Argentino AE-186 Cessna 550 Citation Bravo cn. 550-1086 reportado en San Martín de los Ándes 18Abr2024.
* Ejército Argentino AE-226 Cessna 208EX Grand Caravan cn. 208B-5204 reportado en Comodoro Rivadavia 29Abr2024.
* Ejército Ecuatoriano AEE-485 Mil Mi-171 cn. 59489614989 destruido en accidente el 26Abr2024 el sector de Tiwino, en la provincia de Pastaza. El helicóptero cumplía la ruta Shell-Tiwino-Tababoro, tras cumplir una misión de asistencia humanitaria a familias afectadas por el desbordamiento del río Bobonaza en la comunidad Pakayaku.
* Flybondi LV-KDR Boeing 737-86N cn. 37887/3463 el 27Abr2024 partió desde México con destino a Tucumán.
* Flybondy (ntu.) M-ABPP Boeing 737-846 cn. 35353/3105 Macquarie AirFinance ex LV-KJT ntu. ex JA324J reportado completamente blanco en Toulouse/Francazal 19Ab2022.
* Fuerza Aérea Argentina PG-344 Cessna/FMA A182J cn. 0046 reportado en Resistencia el 20Abr2024.
* Fuerza Aérea Argentina PG-443 Chincull/Piper PA-A-28-236 Dakota cn. AR28-8411021 reportado en Mar del Plata el 19Abr2024.
* Fuerza Aérea Argentina T-26 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-369 reportado en AEP 18Abr2024 procedente de El Palomar. Reportado en Posadas el 19Abr2024.
* Fuerza Aérea Argentina TC-112 Beechcraft TC-12B Huron (A200C) cn. BJ-33 reportado en Resistencia el 20Abr2024.
* Fuerza Aérea Argentina TC-70 Lockheed KC-130H Hercules cn. 4816 el 20Abr2024 fue reportado en Bariloche.
* Fuerza Aérea del Paraguay FAP3001 Cessna 680 Citation cn. 680-0272 arribó a Bariloche el 18Abr2024 trasladando al presidente Santiago Peña y una comitiva de 7 personas procedente de Asunción del Paraguay.
* JetSmart CC-DII Airbus A320-271N cn. 11765 dlv. 12/13Abr2024 Hamburgo Finkenwerder - Keflavík - Bangor - Panamá -Santiago de Chile "Lechuza de Campanario" ex D-AUBU.
* JetSmart CC-DIN Airbus A320 -271N cn. 12003  delivery 24May2024 Mobile - Santiago de Chile “Gato Güiña” ex F-WZMO.
* LATAM Chile CC-BGY Boeing 787-9 cn. 63311/600 delivery 22/24May2024 Abu Dabi-Madrid-Santiago de Chile  ex 9H-LNS.
* Presidencia Argentina H-02 Sikorsky S-76 Cn. 76-337 Obs. en Bariloche 18Abr2024. El mandatario regresó a AEP el 19Abr2024, con una comitiva de 7 personas.
* Presidencia Argentina ARG-01 Boeing 757-256W cn. 29306/920 En la noche del 04May2024 la aeroave partió desde AEP trasladando al presidente Javier Milei con destino a Los Ángeles. La maquina realizó una escala técnica en Lima, Perú el 05May2024, para proseguir seguidamente rumbo al norte. El aparato regresó desde Los Ángeles el día 06May2024, cumpliendo la misma ruta, arribando a AEP en la madrugada del 07May2024. El 17May2024 voló a Madrid, regresando dos días más tarde AEP. El 28May2024 partió con destino a San Francisco, vía Lima, Perú, y desde allí a San José, California. El 31May2024 partió con destino a El Salvador.
* Presidencia de la Nación T-11 Lear Jet 60SE cn. 60-304 ex ARG-03 el 18Abr2024 partió con destino a Bariloche, trasladando al presidente Javier Milei.
* Sky Airline CC-DCF Airbus A321-251NX cn. 11809 dlv. 13/14Abr2024 Hamburgo Finkenwerder - Goose Bay - Miami - Santiago de Chile ex D-AZXE.
* ex Amazonas VP-CDQ Embraer 190LR cn. 190.00469 retornó al arrendatario CDB Aviation, trasladado desde La Paz a São José dos Campos el 19Abr2024 ex CP-3135.
* ex Aviación Naval Argentina 0740/5-T-10 Fokker F-28 Mk.3000C Fellowship cn. 11147 Obs. 29Abr2024 en la parte posterior de la zona de hangares de Ezeiza abandonado junto a los restos del Airbus A340 LV-ZRA, cn. 085, este último en proceso final de desmantelamiento.
* ex  Chilean Airways CC-AQJ Boeing 737-236(A) cn. 21799/660 Obs. 29Abr2024 en la parte posterior de la zona de hangares de Ezeiza abandonado detrás de los restos del Airbus A340 LV-ZRA. 
* ex Sky Holdings N949PG Boeing 737-236(A) cn. 23159/1047 Obs. 29Abr2024 en la parte posterior de la zona de hangares de Ezeiza abandonado detrás de los restos del Airbus A340 LV-ZRA portando aun el registro LV-ZTY.
ex Flybondi LV-KJE Boeing 737-8Q8 cn. 30700/1942 remitido el 25May2024 desde Mar del Plata a Santiago de Chile el 25May2024 -vuelo FO2701. El mismo día partió rumbo a Guayaquil como FO2702. Desde la ciudad ecuatoriana partió como FO2703 con destino a San Salvador. El 29May2024 arribó a Victorville como FO2705, tras realizar una escala en Yuma. Vale recordar que esta aeronave protagonizó un tailstraike el 14Ene2024.

Visitantes
* Duquense Global LLC N97DQ Bombardier Global 7500 cn. 70051 reportado en Ezeiza el 26Abr2024.
Estelar/Transmandu YV65T Boeing 737-4Y0 cn. 26073/2375 reportado el 31May2024 volando desde Montevideo a Santa Cruz de la Sierra.
* Gestair EC-OEV Dassault Falcon 2000LX cn. 256 reportado en Paraná 19Abr2024.
* Silver Air N1089 Bombardier Global 7500 cn. 70049 reportado en Ezeiza el 26Abr2024.
* Omni Táxi Aéreo PR-OOI Agusta-Westland AW-139 cn. 41512 reportado en Mar del Plata el 30Abr2024.
* US Air Force 95-3058 Dornier C-146A Wolfhound/Do328-110 cn. 3058 "Air Force Special Operations Command" reportado en AEP 26Abr2024 procedente de Córdoba.
US Air Force 09-0540 Boeing 737-7DM (C-40C Clipper) cn. 40706/3512 reportado el 28May2024 realizando un vuelo desde Santiago del Chile a  AEP.
* US Navy "AG611/HCS-3" Sikorsky MH-60S Block IIIB Knighthawk cn. s/d. reportado operando en Mar del Plata el 31May2024 -Participando del Ejercicio Gringo Gaucho II-. (Probablemente 168591 cn. 70-4913)
* US Navy "615/HCS-3" Sikorsky MH-60S Block IIIB Knighthawk cn. s/d. reportado operando en Mar del Plata el 31May2024 Participando del Ejercicio Gringo Gaucho II-.
* (Desconocido) T7-UMA Lear Jet 60 cn. 60-107 ex D-CFAF reportado en San Juan el 26Abr2024. La aeronave está prestando servicios para un operador local.

Camo News
* Fuerza Aérea Argentina A-703 FAdeA IA-63 Pampa III cn. 1031 reportado en Mar del Plata 26Abr2024 procedente de Tandil, apelativo LOBO.
* Fuerza Aérea Argentina A-709 FAdeA IA-63 Pampa III cn. 1014 reportado en Paraná 19/20Abr2024. Reportado en Mar del Plata el 28May2024, apelativo "CHELC".
* Fuerza Aérea Argentina A-710 FAdeA IA-63 Pampa III cn. 1027 reportado en Paraná 19/20Abr2024. Reportado en Mar del Plata el 29Abr2024 procedente de Tandíl. Reportado en Mar del Plata el 30Abr2024 procedente de Tandíl.
* Fuerza Aérea Argentina C-927 McDonnell Douglas A-4AR Fightinghawk cn. 14537 reportado en Resistencia el 20Abr2024.
* Fuerza Aérea Argentina E-044 Beechcraft B45 Mentor cn. CG-232 reportado en Mar del Plata el 19Abr2024. Posteriormente partió con destino a Morón.
* Fuerza Aérea Argentina E-086 Beechcraft B45 Mentor cn. CG-274 reportado en Mar del Plata el 19Abr2024. Posteriormente partió con destino a Morón.

29/05/2024

De paso por Dolores

    
En la destemplada tarde del 27May2024, pudo realizarse una visita al monumento erigido en homenaje al capitán Gustavo García Cuerva, sito en la intersección de la ruta provincial 63 y la avenida Belgrano, de la ciudad de Dolores. 
    El militar argentino, natural de la mencionada ciudad, en pleno desarrollo de la Guerra del Atlántico Sur, -01May82-, tripulaba el Mirage I-015 -cn. 13F/3HD-. Finalizada la misión asignada se percató que el combustible que disponía, no le permitiría retornar al continente. Si bien podría haber optado por eyectarse, intentó preservar el avión e intentar aterrizar en aeropuerto insular. Desafortunadamente antes de concretar la maniobra fue alcanzado por fuego de las tropas propias.  Tiempo después, fue ascendido post mortem al grado militar de mayor y condecorado con la Medalla al Valor en Combate.
    El aparato preservado está colocado a una altura considerable como para ser vandalizado, no obstante, en el corto tiempo desde su inauguración, se ha convertido en morada de numerosas palomas.
    Este avión pertenece al primer lote de 12 interceptores supersónicos Dassault Mirage III (Dos biplaza y 10 monoplaza) sumados a la Fuerza Aérea Argentina a partir del año 1972, siendo destinados inicialmente al denominado Escuadrón Mariano Moreno. A lo largo de su historial de servicio supero los 42 años de servicio. Tras su radiación del servicio y tras un tiempo de almacenamiento, fue preservado a partir de Ago2021. 

Detalle de la aeronave
* cn. 2F/2A Dassault Mirage IIIEA - I-004 Fuerza Aérea Argentina dd. 01Nov72, desactivado en 2015. Preservado en Dolores Ago2021.

Ver información adicional

27/05/2024

Un París visitó Perú


En el Boletín Oficial de la república Argentina, en su edición del día 09Ene60, -N° 19130-, se publicó oportunamente:

    SECRETARIA DE AERONÁUTICA / MISION OFICIAL. - Convalidase el acto que destacó una misión a Lima, Perú.

  
    DECRETO Nº 13.203. Bs.As., 22Oct59 - Visto lo informado por la Secretaría de Estado de Aeronáutica y lo propuesto por el señor ministro secretario del departamento de Defensa Nacional, y considerando, que la Fuerza Aérea Argentina (Dirección General del Material Aeronáutico) ha suscripto un contrato con la firma "Morane Saulmier" de París, mediante el cual se otorgó a la primera, patente de su avión modelo 760 París, a los efectos de su fabricación integral en la República Argentina. Que a su vez la referida Dirección General del Material suscribió un contrato con la Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas (DINFIA) Empresa del Estado, a los efectos de que esta última lleve a cabo la construcción del avión. Que de acuerdo a las cláusulas del instrumento legal suscripto con la firma "Morane Saulnier", la misma transfiere a la Fuerza Aérea Argentina la licencia de fabricación y patente de dicha máquina, otorgándole, a la vez prioridad para su venta en países limitrofes a la República Argentina y otros del continente Sudamericano. Que conforme a comunicaciones recibidas de firma "Morane Saulnier" se incluyó entre dichos países a la República del Perú, con cuya Fuerza Aérea, existe un principio de acuerdo para la adquisición de una serie de máquinas del tipo señalado. Que la concreción de una operación de esta naturaleza significa un beneficio económico para el país dado que la misma incluye no solo la venta de los aviones, sino también el mantenimiento de sus turbinas y la compra de repuestos que fabrique la Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas (DINFIA) Empresa del Estado. Que al margen de ese beneficio económico, cabe destacar el prestigio que ello siginifica para la Nación, al trascender fuera de sus fronteras el grado de capacitación técnica alcanzado por la Fábrica Militar de Aviones, dependencia de la citada Empresa del Estado, y el potencial fabril que ella misma desarrolla. Que a los efectos de ultimar los detalles y establecer las bases de la operación a que se ha hecho referencia, fué necesario que personal directivo y técnico de DINFIA, se el trasladara a la República del Perú.

    Por todo ello, El Presidente de la Nación Argentina, Decreta:
Artículo 1º Convalidase el acto por el cual la Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronauticas (DINFIA) Empresa del Estado, destacó en comisión a la ciudad de Lima Perú, al siguiente personal y materia por los términos que en cada caso inidica: 
Avión Morane Saulnier 760 Paris A-03: Piloto: ler. teniente D. Juan Carlo Moroni (E. Air) por el término de veintiséis (26) días; Co-piloto: ler. teniente D. Aníbal Alejandro Laborda (E. Air.) por el término de veintiséis (26) días); mecánico: suboficial Mayor Fernando Alejandro Carrasquera (Mecav.) por término de veintiséis (26) días.
Avión Bristol 170 T-38: Comandante: comandante D. Raúl Enrique Borsani (E. Air) por el término de veintisiete días y medio (27 1/2). Co-piloto: Capitán D. Alcides Adolfo Degand Löb (E. Air.) por el término de veintisiete días y medio (27 1/2). Radiooperador: suboficial principal Miguel Angel Morano (Ticom.) por el término de veintisiete días y medio (27 1/2). Mecánico: German Alfredo Steven (C. 1925. M. I. 5.836.934. D. Μ. 31 O E. Gral. Galarza), por el término de veintisiete días y medio (27 1/2). Mecânico: Toribio Roldán (C. 1928. M. 1. 6.460.101, D. M. 43, O. E. Córdoba), por el término de veintisiete días y medio (27 1/2). Personal de apoyo técnico: Operario: Héctor Espiritu Vidotto (C. 1921, M. I. 2.787.938, D. М. 43 - О. E. Córdoba), por el término de veintisiete días y medio (27 1/2). Operario: Oscar Aníbal Muñiz (C. 1925, M. L. 6.461.641, D. Μ. 43 O. E.: Córdoba), por el término de veintisiete días y medio (27 1/2). Personal Representativo: Comandante D. Eduardo Vicente Di- Prisco (E. Téc.) por el término de once (11) días. Ingeniero Salomón Kogon (Clase 1915, - M. 1. 262.767. D. M. 2. O. E. Sec. 113 Buenos Aires), por el término de once (11) días.

- Artículo  - Los gastos que demandé la comisión que se convalida por el presente decreto, fueron afectados al Presupuesto de la Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas (DINFIA) Empresa del Estado, correspondiente al Ejercicio 1957/58, aprobado por Decreto Nº 8.639 de fecha 28Oct58 y en vigencia provisionalmente para el Ejercicio 1958/59. en virtud del artículo 5º de la Ley número 14.794 de fecha 16Ene60, e imputado al inciso 2) otros gastos crédito principal 4.601| 014" estudios - comisiones - becas misiones especiales y donaciones "hasta la suma de min. 443.227,20 (cuatrocientos cuarenta y tres mil doscientos veinte y siete pesos con veinte centavos moneda nacional) y hasta la suma de m$n. 360.000 (trescientos sesenta mil pesos moneda nacional) imputado a la cuenta 4.601/002, combustibles y lubricantes.
Artículo  El presente decreto será refrendado por los señores ministros secretarios en los departamentos de Defensa Nacional, de Relaciones Exteriores y Culto y de Economía y firmadopor los señores secretarios de Estado de Aeronáutica y de Finanzas.
Artículo  Comuniquese, desé a la Dirección General del Boletín Oficial e Imprentas y previa intervención del Tribunal de Cuentas de la Nación y Contaduría General de la Nación, vuelva a la Secretaría de Estado de Aeronáutica para su publicación en Boletín Aeronáutico Público y archívese en la Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas (DINFIA) Empresa del Estado.
FRONDIZI. Álvaro Alsogaray - Justo P. Villar -  Diógenes Taboada - Ramón A. Abrahín.

    Según crónicas de la época, el transporte logístico -Bristol 170- partió el día 15May59 desde la ciudad de Córdoba con destino a La Serena, Chile. En esta ciudad, al día siguiente se unió el Morane A-003. Ambos aviones emprendieron la ruta Antofagasta - Arica - Pisco.  El 18May59 ambos aparatos llegaron al aeropuerto Limatambo, donde se desarrolló la primera demostración destinada a los oficiales de la Fuerza Aérea del Perú. Seguidamente, la delegación argentina se trasladó hasta la Base Aérea Las Palmas. Finalizada la presentación, los aviones argentinos emprendieron regreso a Córdoba con escalas en Arica y Antofagasta. El arribo a la capital de la provincia mediterránea se concretó el 11Jun59. El fruto de la visita reseñada la Fuerza Aérea Peruana realizó un pedido por un número no determinado de unidades FMA/MS6760. Sin embargo, el mismo fue cancelado, al hacer opción de incorporar aeronaves Cessna T-37 procedentes de los EE.UU., las cuales estuvieron disponibles a partir de 1961.

Detalle de las aeronaves
* cn. 7 Morane Saulnier MS760 Paris (Francia) - A-003A-03 Fuerza Aérea Argentina 24Jul58, rr. E-203. Accidentado.
* cn. 12768 Bristol 170 Mk1A Freighter - G-AIFH Bristol Aeroplane Co. 11Oct46 - reg. ntu-, LV-XIU Secretaría de Aeronáutica 16Abr47, T-38 Fuerza Aérea Argentina, rr T-380, rr TC-380 1963, s/d 1967.

19/05/2024

El avión de Getúlio


    
Getúlio Dornelles Vargas fue un político brasileño que en dos oportunidades alcanzó la presidencia de Brasil. En 2014 se rodó una película que narra la crisis política que llevó a su final en Ago54. Con perfecta ambientación, la producción de este film, para una de sus escenas empleó un avión Douglas C-47 que luce esquema de la Força Aérea Brasileira. Lo curioso de este aparato, que, en la actualidad, perntece al Museo Aeroespacial de la Base de la Fuerza Aérea Afonsos en Brasil, Río de Janeiro, fue donado en 1992 por el gobierno argentino. Partiendo del país en Abr92 con su identidad TC-21.
    Por un tempo, la aeronave permaneció almacenado con el esquema argentino. Los trabajos de puesta en valor del aparato, fueron los que le brindaron la identidad FAB2018. El bimotor luce en perfecto estado. Según diversos reportes, sus motores están en condiciones de ponerse en marcha. El avión original que lució ese registro era un Douglas C-47B-23-DK -cn. 15477/26922- que formó parte de la Força Aérea Brasileira desde 1945/1963. Posteriormente fue donado a la Fuerza Aérea Paraguaya como T-33.


Detalle del avión
* cn. 19961 Douglas C-47A-85-DL - (Santa Mónica) - 43-15495 US Army Air Force 01Abr44,RFC 14Sep45. Convertido a versión mixta 25Feb46. NC86547 Colonial Airlines May46. LV-AET Aeroposta Argentina 01Ago47 "Mapuche". Transferido a la empresa estatal a fines de 1949. El 04May59 resultó dañado en Río Gallegos, reparado. TC-21 Fuerza Aérea Argentina 22Jun66. En 1990 le llegó el turno de inspección de 6000 horas, lo que determino su baja, siendo canibalizado como fuente de repuesto para otros Douglas C-47 aun en servicio. Donado al Museo Aeroespacial de Brasil Abr92.

18/05/2024

9 de Julio recibió a la Fuerza Aérea Argentina


    
En la jornada del 17May2024, en el aeródromo de la ciudad bonaerense de 9 de Julio, se realizó una jornada aeronáutica denominada Defensores de Nuestro Cielo. Esta ciudad es cabecera del partido homónimo, y encuentra a 262 km al noroeste de la ciudad de Buenos Aires, por la ruta nacional 5. 
    La convocatoria se basa en una serie de charlas, que se están llevando a cabo a lo largo del país, a cargo del comodoro (R) Luis Briatore, -ex piloto de aeronaves Mirage-, acompañado por aeronaves, pilotos y mecánicos de la fuerza. En este caso, el evento, fué principalmente dirigido a los alumnos del último año de las escuelas secundarias del distrito Nuevejuliense, aunque se amplió a toda la comunidad. Entre los asistentes se encontraban las autoridades municipales y los veteranos de la Guerra de Atlántico Sur.
    La Fuerza Aérea Argentina marcó su presencia con la participación de los tres Mentor de la Escuadrilla Histórica, un Beechcraft Hurón, un PA-28 y un Bell 412EP. Además, un avión Pampa efectuó un rasante sobre la entidad, al tiempo que se exhibieron diversas aeronaves del aeroclub en forma estática. Como en todo festival que se precie, no fue ajena la presencia de Malatini con su biplano Pitts que deleitó al público asistente con sus acrobacias.

    
El evento fue declarado de “Interés Municipal” por la intendente María José Gentile. Vale recordar que la institución aérea el día 19Mar2024, sufrió graves daños en infraestructura, como consecuencia de un temporal devastador. El tiempo y el trabajo de la comunidad, lograron la reconstrucción de uno de sus hangares y la concreción del evento, que, con el apoyo de la Fuerza Aérea Argentina, pudo tener un justo premio al esfuerzo mancomunado.

Detalle de las aeronaves detectadas
* E-034 Beechcraft B45 Mentor cn. CG-198 "Escuadrilla Histórica". Arribó el 16May2024.
* E-044 Beechcraft B45 Mentor cn. CG-232 "Escuadrilla Histórica". Arribó el 16May2024.
* E-086 Beechcraft B45 Mentor cn. CG-274 "Escuadrilla Histórica". Arribó el 16May2024.
* H-106 Bell 412EP cn. 36686
* PG-447 Piper/Chincul PA-A28-236 cn. AR28-8411026 ln. op. Ago2021.
* TC-115 Beechcraft 200 King Air (TC-12B) cn. BJ-55 ln. op. Dic2021.
* LV-CDK Cessna 150H cn. 150-68948 AC. 9 de Julio.
* LV-FUN Robinson R-44 cn. 2310
* LV-JZY Aero Boero 180RVR cn. 017 AC. 9 de Julio.
* LV-LMC Chincul/Piper PA-28-180 Archer cn. AR28-7405160 AC. 9 de Julio.
* LV-MOJ Chincul/Piper PA-38-112 Tomahawk cn. AR38-79A0236/AR-0178 . 
* LV-RBW Pitts S-2B cn. 5188 Centro Vuelo Artístico.

# Se reportó la presencia de otras dos aeronaves no identificadas y dos planeadores en exhibición.

17/05/2024

Un Tracker proa Luján


    
El Centro de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur de Luján, comunicó el próximo arribo de un avión Grumman Tracker S-2G a fin de ser preservado en la ciudad bonaerense. El 08May2022 se inició el primer contacto entre la Federación de Veteranos de Guerra de la provincia de Buenos Aires y contraalmirante Suárez del Solar, quién fuera el secretario del jefe de la Armada quien ofreció en carácter de donación una aeronave para ser preservada.
    Las tareas del traslado desde Bahía Blanca las desarrolló Guillermo Huici -reconocido transportista de Luján-, quien se puso a disposición para lograr la genuina intención del Centro de Veteranos.
    La aeronave donada demandará trabajo para poder ser expuesto en condiciones. Se prevé que los mismos se desarrollaran en el Aero Club de Luján. Por su parte, la Cooperativa Eléctrica, juntamente con su personal se encargó de construir la base y la estructura donde se emplazará el avión próximamente.
    Los Grumman Tracker S-2G, se han desempeñado en la Aviación Naval Argentina en tareas de reconocimiento y combate antisubmarino, muchos de ellos operaron desde el portaaviones ARA "25 de Mayo". Actualmente solo una de estas aeronaves se halla en servicio, tras haber sido modernizada en los años 90s, realizando tareas de patrullaje en la milla 201 del mar argentino. Como se recordará en Abr2023, una aeronave similar fue preservada en Navarro. 
    La presente aeronave, se erige tercer punto de interés aeronáutico en Luján, si se tiene en cuenta el avión "Plus Ultra", que mora en el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo, y la sección delantera del Boeing 747-287B LV-MLR, preservado desde 2015, en las instalaciones de una agrupación gremial.

Detalle de la aeronave
* cn. 297C Grumman S2F-3S Tracker -Model G-121- 152828 US Navy xxx, mdf. S-2G en 1962- Rmt. Anti-Submarine Squadron 31 (VS-31) "Topcats"/AU-334 1971. Rmt. Anti-Submarine Squadron 38 (VS-38) "Red Griffins"/NH-714 1973. Rmt. Anti-Submarine Squadron 38 (VS-38) "Red Griffins"/NH-714 1975-76. Rmt. MASDC as "1S0529" 21Apr75, almacenado. 0860/2-AS-27 Aviación Naval Argentina 10Oct95 por vía marítima. Almacenado en TAC. Empleado como fuente de repuestos.

Ver Pictorial de los Tracker preservados.

Agradecimientos: Centro de Veteranos de Guerra de Luján, Marcelo Mustone & Natalia González. 

13/05/2024

Perón al Paraguay


    
Tras 17 años de exilio, Juan Domingo Perón pudo regresar a la Argentina, permaneciendo sólo 27 días. Durante ese tiempo convulsionado, -en gran parte por lo que él mismo generaba-, mantuvo entrevistas con representantes de la mayor parte de las fuerzas políticas y personajes del quehacer nacional. El gobierno militar encabezado por el teniente general Alejandro Agustín Lanusse, temía la posibilidad de algún desenlace violento, con la presencia del viejo caudillo. Por tal motivo, la casa donde residió Perón en Vicente López, fue rodeada por soldados, tanques, incluso cañones antiaéreos. Nada se dejó librado al azar. Al mismo tiempo se restringieron sus movimientos, impidiéndole realizar diversas congregaciones populares, más allá que no siempre tuvieron éxito. El presidente Lanusse impuso la regla que los candidatos que participasen de las elecciones que en Mar72 debían haber residido en Argentina al menos desde Ago71, por lo que Perón claramente quedó relegado. 
En tal circunstancia decidió marcharse un tiempo del país, emprendiendo su regreso a España. Pero antes, llevaría a cabo una minigira, que incluyó visitas a Paraguay y Perú.
    Así, el día 14Dic72, Perón se trasladó hasta el aeropuerto de Ezeiza. Lo aguardaba un Lockheed Electra de la empresa Líneas Aéreas Paraguayas, -presumiblemente ZP-CBX-. Este aparato arribó a Ezeiza procedente de Montevideo con pasaje, -vuelo PZ302-. En la comitiva viajó su esposa, Isabel Martínez; su secretario personal, José López Rega, Alicia López Rega de Lastiri, y cuatro militares retirados. Todo este séquito había partido desde la residencia personal de Perón, en una numerosa caravana compuesta por 25 de automóviles, tal como se aprecia en las imágenes. Los cuales accedieron a plataforma hasta la misma escalerilla del turbohélice, luego de una caótica carrera en la cual no se determinaba quién cuidaba a quién. 
    Finalmente, el avión despegó sin inconvenientes, aterrizando en el aeropuerto paraguayo a las 20.39 hora local. Irónicamente, esta segunda partida de Perón se concretó en otro avión paraguayo. -ver Perón se tomó el Catalina-.
    A modo de spotting del pasado, instantes previos a la llegada de la comitiva a Ezeiza, un grupo numeroso grupo de efectivos militares descendió del Hercules TC-66 de la Fuerza Aérea Argentina a fin de dar seguridad. Mientras tanto, las inmediaciones de la terminal aérea fueron cubiertas desde el aire por el Bell UH-1 Iroquois  H-12.

Detalle de la aeronave
* cn. 1032 Lockheed L-188A Electra (r/o. 13Feb59) - N5521 Eastern Airlines dd 30Abr59 Fln. "521", ONA Overseas National Airways Jul68 "Pegasus" li. Eastern Airlines 04Oct68. Desactivado Feb69, ZP-CBX  Líneas Aéreas Paraguayas 18Feb69. Abandonado en Asunción. Desmantelado. -ver Principio & fin de un Electra-.

09/05/2024

Delta Airlines & sus MD11 en Ezeiza


    Delta Airlines oportunamente a inicios del año 2001, había
 solicitado autorización para explotar 
siete frecuencias semanales sobre la ruta Buenos Aires - Atlanta y viceversa, empleado aeronaves McDonnell Douglas MD-11. En tal sentido el ministro de la cartera Carlos M. Bastos, ministro de Infraestructura y Vivienda de la Nación Argentina, fue el encargado de pronunciarse sobre la autorización.
    La Resolución 7/2001 publicada en el Boletín Oficial de la Nación determinaba que se brindaba la pertinente autorización a la empresa estadounidense Delta Airlines Inc. para explotar servicios regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros, correo y carga. Para tal fin, emplearía aeronaves de gran porte sobre la ruta al aeropuerto de Ezeiza. El permiso se había signado en la ciudad de Buenos Aires el día 30Mar2001, bajo Expediente N Q 559-000042/2001 del Registro del Ministerio de Infraestructura y vivienda.
    Vale recordar, que Delta Airlines es una empresa aérea comercial estadounidense surgida en los años 30, con sede en Atlanta, Georgia, y hasta la actualidad se posiciona como una de las aerolíneas más grandes del mundo.
    La presentación de Delta en el país estuvo a cargo del gerente regional de ventas para Sudamérica, Sr. Christophe Didier. En la conferencia de prensa realizada el día 22Feb2001, detalló que previamente la empresa había desarrollado un plan de cuatro años en su expansión hacia el Sur, fijándose como meta la de llegar a ser una de las dos mayores empresas aéreas que operen en Latinoamérica. 
    El primer vuelo de Delta Airlines al aeropuerto de Ezeiza se produjo en la jornada del 02Abr2001. Concretando el plan de cubrir distintos destinos en latinoamérica, que había dado comienzo en 1997 con la inauguración de vuelos a Río de Janeiro y San Pablo. En 1998 se sumaron varios destinos en América Central y del Sur, mientras que durante el año 2000 se habían sumado Santiago de Chile y Bogotá.
    Con el arribo del MD-11 a Ezeiza, Delta Airlines se había unido al conjunto de aerolíneas que ya operaban en el país con este tipo de aviones, a saber: Swissair, Alitalia, American Airlines, Varig y VASP. 

El MD-11 & Delta: 
El programa del avión MD-11, fue presentado el 29Dic86. El mismo se desarrolló utilizando el fuselaje del DC-10, el cual fue alargado en algo más de 5 metros. Además, se incorporaron distintas mejoras aerodinámicas, incluido un aumento de su la envergadura con la adición de winglets, y un nuevo cono de cola. En su construcción se hizo un uso extensivo de materiales compuestos y una cabina provista de glass cockpit que facilitaba la operación de la nave con sólo dos tripulantes.
En Sep88 Delta Airlines elevó un pedido por nueve MD-11, provistos de motores Pratt & Whitney PW4460, más una opción de 31 aparatos. Las aeronaves contaban con una capacidad para 276 pasajeros en clase mixta. Estos aparatos estaban destinados a sustituir su flota de aviones Lockheed L-1011 TriStar en las rutas existentes del Pacífico a partir de 1991.
En May90, Delta anunció que arrendaría dos MD-11 con entrega en Nov90, por lo que su pedido se elevó a once aviones.
Pero la aeronave pronto entró en un marcado declive debido a que la configuración de su peso resultó bastante complicada, en comparación con la aeronave predecesor, el DC-10. Consecuentemente el nuevo trirreactor mostró una autonomía menor y un mayor consumo de combustible a lo originalmente estipulado. Sumado a este panorama, a partir de 1997, el MD-11 comenzó a tener una fuerte competencia con los modelos A330-200 y el B777-200, de diseño más modernos, que consumían menos combustible, aunque el el MD-11 no requería la presencia de un ingeniero de vuelo.
En el tiempo, Delta, no hizo uso de las opciones y en corto tiempo, comercializó sus aparatos, la mayor parte de ellos recalaron en operadores de carga pura. Por su parte, McDonnell Douglas sólo logró ensamblar 204 unidades del MD-11, contra 447 de su predecesor, el DC-10.

    La detallada la planificación llevada a cabo por la aerolínea para desembarcar en Bueno Aires, se suspendieron de forma temprana. Las operaciones desde Atlanta a Buenos Aires cesaron oficialmente a partir 30Nov2002. Los directivos de la empresa en ese momento determinaron que las condiciones de mercado eran desfavorables. Tiempo después, la compañía anunció que desde el 01Dic2004 daría inicio a un vuelo diario sin escalas entre Buenos Aires y Atlanta. Pero en esta oportunidad el MD-11 no fue de la partida. Empleando un B767-300ER con capacidad para 204 asientos.

Detalle de la flota de MD11 de Delta Airlines al 2001
* N801DE McDonnell Douglas MD-11 cn. 48472/480 dd. 13Mar92 rmt. World Airways 12Dic2004.
* N802DE McDonnell Douglas MD-11 cn. 48473/481 dd. 13Abr92 rmt. UPS 15May2006.
* N803DE McDonnell Douglas MD-11 cn. 48474/485 dd. 01May92 rmt. World Airways 26Mar2003.
* N804DE McDonnell Douglas MD-11 cn. 48475/489 dd. 06May92 rmt. World Airways 14Feb2004.
* N805DE McDonnell Douglas MD-11 cn. 48476/510 dd. 16Nov92 rmt. Federal Express 27Jun2006.
* N806DE McDonnell Douglas MD-11 cn. 48477/511 dd. 20Nov92 rmt. UPS 1/3/2006
* N807DE McDonnell Douglas MD-11 cn. 48478/514 dd. 21Dic92 rmt. Federal Express 27May2006.
* N808DE McDonnell Douglas MD-11 cn. 48479/536 dd. 01Oct93 rmt. Federal Express N523FE 08Ago2006.
* N809DE McDonnell Douglas MD-11 cn. 48480/538 dd. 01Oct93 rmt. Federal Express N524FE 14Dic2005.
* N810DE McDonnell Douglas MD-11 cn. 48565/542 dd. 01Mar94 rmt. Federal Express N810DE 03Dic2004.
* N811DE McDonnell Douglas MD-11 cn. 48566/543 dd. 01Mar94 rmt. UPS 23Mar2006.
* N813DE McDonnell Douglas MD-11 cn. 48600/560 dd. 15Oct96 rmt. Federal Express 01Feb2006.
* N812DE McDonnell Douglas MD-11 cn. 48601/562 dd. 08Abr96 rmt. Federal Express 01Abr2006.
* N814DE McDonnell Douglas MD-11 cn. 48623/605 dd. 14Sep96 rmt. Federal Express 22Ene2007.
* N815DE McDonnell Douglas MD-11 cn. 48624/622 dd. 20Feb98 rmt. Federal Express 13Dic2006.

-Una vista tradicional del área de Chivatos en el Aeropuerto Iternacional de Ezeiza, entre las aeronaves estacionadas se observa un MD-11 de Delta Airlines-

 Reportados estacionados en Chivatos
- 08Abr2001 Ezeiza Ministro Pistarini N810DE McDonnell Douglas MD-11 48565/542.
- 27May2001 Ezeiza Ministro Pistarini N812DE McDonnell Douglas MD-11 48601/562.

Agradecimiento: José Soria. 

05/05/2024

Uspallata se disfrazó de Tíbet


    
Hay películas que uno siempre gusta de ver. Como el caso de Siete años en el Tíbet. Producción superlativamente atrapante como para acaparar un fin de semana el sillón de la casa y dejarse llevar por la historia. En el caso de quienes gustamos de la aviación en extremo, me atrevo a asegurar que, en cada aparición de un avión en cualquier filme, siempre nos cuestionamos si se trata de un aparato real, si lo podemos llegar a identificar, o si los interiores del rodaje, coinciden con la realidad del avión que despegó en la escena anterior. Etcétera, e
tcétera
    En el caso de la película citada, la identificación de la aeronave, estaba lograda, merced a un extenso artículo del binomio de los historiadores Guido Ghiretti - Gustavo Marón, que hace años escribieron en un diario mendocino. Desgraciadamente no he guardado copia del mismo.
    Retomando el tema de la película, la misma está basada en hechos reales. Fue rodada en 1997 por el consagrado cineasta francés Jean-Jacques Annaud, director de títulos destacados  como El nombre de la rosa, o El amante. La cinta narra las experiencias del afamado alpinista austriaco Heinrich Harrer, quien perseguía la conquista de la cima del monte Nanga Parbat, -novena montaña más alta del mundo con 8125 metros, situada en la cordillera del Karakórum-. cuando era patrocinado por el régimen Nazi. Al efectuar el descenso sin haber cumplido la misión, fue capturado por efectivos ingleses apostados en territorio indio. Y la guerra había culminado. El protagonista se las ingenia para conseguir escaparse adentrándose en Tíbet, permaneciendo en dicho estado hasta los tiempos que la tiranía China comenzaba a invadir el país soberano.
    Los protagonistas de esta película fueron los distinguidos actores Brad Pitt y David Thewlis. Durante el rodaje se utilizaron escenarios naturales de la provincia de Mendoza, más precisamente en Uspallata. La producción fílmica contó con un presupuesto de 70 millones de dólares. Situación que permitió el alquiler de un bimotor C-46 boliviano para una escena que duró algo más de un minuto, en un largometraje de más de dos horas. Además de la geografía mendocina, también se rodaron tomas en la estación del Ferrocarril Roca de La Plata, recreando una estación ferroviaria austríaca en la década de 30.
    La elección de la aeronave no fue caprichosa. El Curtiss C-46 Commando fue concebido como una aeronave capaz de operar a grandes altitudes, habiendo operado destacadamente en la región asiática durante el período beligerante. Se ensamblaron 3189 aeronaves en sus distintas variantes, la mayor parte de ellas destinadas a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Con posterioridad a la II Guerra Mundial, muchos ejemplares quedaron fuera de servicio, recalando en el mercado civil. Tal es el caso de la aeronave 41-12290,  -empleada en el film-, que fue adquirida por la firma C-46 Parts Inc., uno de los mayores proveedores de repuestos de Curtiss Commando a nivel mundial finalizada la guerra. La empresa se destacó por adquirir excedentes del C-46 para posteriormente comercializarlos desde su sede en Miami Springs, Florida.
    La compañía Bolivian Air System había iniciado sus servicios en 1964, y al año siguiente adquirió el C-46, identificándolo como CP-746, empleándolo en transporte de carga preferentemente en el oriente boliviano. La aerolínea tuvo una corta vida, y su última nave, protagonista de estas líneas, fue vendido a la Empresa de Transportes Aéreos. Seguidamente, la aeronave recaló en Transportes Aéreos Universal. Esta compañía estaba estrechamente relacionada con Servicios Aéreos del Oriente. De hecho, el CP-746 fue reportado en La Paz el 23Sep94 con un esquema completamente en metal y signos de Transportes Aéreo Universal.
    Durante su corta estancia en Argentina, la aeronave boliviana, fue provista de un esquema símil al del Ejército de Liberación de China (中国人民解放军空军), con serial ficticio "07-021".     La Fuerza de seguridad china supo poseer más de 150 Commandos en sus filas. La participación del pistonliner en la producción fílmica se llevó a cabo en la primera semana de Nov97, operando principalmente desde una vieja pista del Aeroclub Uspallata. Lo rudimentario del terreno, en determinado momento atentó con la integridad de la aeronave, ya que durante un rodaje daño su rueda de cola. Sin embargo, esta situación pudo ser enmendada.
    Finalizada su participación en la película, la aeronave regresó a su base de operaciones, en El Alto, La Paz, Bolivia, desde donde continuó prestando vuelos de carga. El día 22Sep97 poco después de despegar desde La Paz, sufrió la explosión de uno de sus motores, debiendo regresar al aeropuerto de origen. Afortunadamente, la tripulación logró descender sin inconvenientes, y la máquina fue reparada.
    Lamentablemente su final operativo llegó durante el mes de Jul99, durante un aterrizaje de emergencia, recibió daños de consideración que imposibilitaron su reparación, lo cual determinó su baja. 

Detalle de la aeronave
* cn. 26417/CU57 Curtiss C-46A-5-CU Commando (Buffalo) - 41-12290 US Army Air Force Feb43, dañado durante un despegue el 08Ene44 en Chabua, India. Reparado. Modificado por Curtiss Wright. US Air Force Sep47 - Accidentado el 24Jul50 en Offutt AFB. reparado. (Mar65 TT. 4,066 hours). Rmt. Military Aircraft Storage and Disposition Center 02Nov57, Reportado en Davis Monthan 20Mar64. N91295 C-46 Parts Inc. 02Mar65, CP-746 Bolivian Air Services 15Oct66, Accidentado 15Oct66 en Apolo. Reparado. ETA/Empresa Transportes Aéreos 1979, Transporte Aéreos Universal dd. 1987. Accidentado el 07Ene90, durante un aterrizaje con el tren replegado, Reparado. SAO Servicios Aéreos del Oriente 1994, SAC Servicios Aéreos Cochabamba May94 li., SAO Servicios Aéreos del Oriente Dic94. Accidentado en Jul99 en un lugar desconocido de Bolivia al realizar un aterrizaje de emergencia.

02/05/2024

Deportes en el Recuerdo en el Museo

    
El famoso sketch "Deportes en el Recuerdo", emitido durante la década del 90 en un programa televisivo argentino, parodiaba diversas situaciones de la actualidad, combinadas con supuestos hechos deportivos. Con un fiel estilo desarrollado por los humoristas rosarinos Pachu Peña y Pablo Granados -personificando a Molfino y Vidaña-, el ciclo rescataba las presuntas crónicas desconocidas del fútbol argentino, con la distintiva entonación de voz de Sucesos Argentinos (1938/72), noticiero cinematográfico emitido en el inicio de cada proyección en los cines del país. A lo largo del ciclo humorístico, participaron diversas personalidades del deporte y del espectáculo, que se confabulaban con la sátira impuesta. En más de una oportunidad, a fin de recrear situaciones relacionadas de arribos de los personajes por vía aérea, se emplearon las instalaciones del viejo Museo Nacional de Aeronáutica, en principio cuando estaba emplazado a un costado de la plataforma sur del Aeroparque Metropolitano, y también en su actual ubicación. 
    A partir de diversas emisiones se destaca la utilización del Bristol 170 TC-330 -cn. 12751-, en el capítulo Los hermanos Gepetto, el Sikorsky S-55/H-19 H-04 -cn. 55-157- durante el capítulo Los hermanos Kamikaze y el Junker 52 T-158 -cn. 4043-, en el capítulo Los hermanos Chaparreti. 
 "Deportes ......en el Recuerdo".