Corría el año 1973, durante el ejercicio de la última presidencia de Juan Domingo Perón se iniciaron negociaciones con la empresa Boeing, con el fin de adquirir un avión 707-387B. El mismo sería destinado al transporte presidencial. La escueta comunicación oficial se recién se realizó el día 07Ago74. Pero para ese momento, la presidencia argentina había recaído sobre Estela Martínez de Perón, por acefalía de su esposo. Seguidamente una comisión gubernamental secundada de técnicos de la aerolínea estatal se trasladó hasta la misma fábrica de Boeing en Seattle, con el fin de evaluar la aeronave. La concreción de la operación insumió de parte del estado argentino el desembolso de 15,5 millones de dólares, que en gran parte fue financiada por el Export-Import Bank.
Decreto N° 1218 - Bs. As., 07May75 Texto -
La presidente de la Nación Argentina Decreta:- Artículo 1° — Apruébase en todas sus partes el contrato de crédito N° 5-494 por un monto de trece millones, novecientos cincuenta mil dólares estadounidenses, a suscribirse entre la estatal de transporte aéreo y el Banco Nacional de Desarrollo de la República Argentina —que actúa en calidad de garante— por una parte y el Export-Import Bank de los Estados Unidos de América y el The Chase Manhattan Bank por la otra. Estando destinado dicho importe al pago del noventa por ciento (90 %) de la operación de compra de una aeronave Boeing 707-387, sus repuestos y equipos.- Artículo 2° — Apruébese el convenio financiero, conforme al texto que corre a fojas 48/78 del Expediente N° 0643/5 T. a celebrarse entre la empresa estatal de transporte aéreo y el Banco Nacional de Desarrollo por un importe de un millón, quinientos cincuenta mil dólares estadounidenses (u$s. 1.550.000), suma ésta destinada al pago del diez por ciento (10%) de la compra de la aeronave, sus repuestos y equipos.- Artículo 3° — Autorizase a la empresa estatal de transporte aéreo y al Banco Nacional de Desarrollo de la República Argentina a suscribir los contratos que se aprueban por los artículos 1° y 2°.- Artículo. 4° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.M.E.de PERÓN. Alfredo Gómez Morales
Decreto (S) 2012/1978 poder ejecutivo nacional - 31Ago78 - Decretos Secretos y reservado. Traslado. Designase para efectuar el traslado del avión Boeing 707 TC-91, hacia y desde la ciudad de Wichita - Kansas - Estados Unidos de América, a los fines enunciados en los considerandos del presente decreto, con especificación de fechas probables de salida y regreso al país y duración aproximada de la comisión, al siguiente personal militar superior y subalterno: vuelo N° 1: El Palomar - Wichita Ezeiza salida del país: 03Sep78. Regreso al país: 07Sep78. Duración de la comisión: cinco (5) días. Tripulación del avión: comandante de aeronave: vice comodoro d. Héctor Óscar Panzardi (e air 1536). 1er. Piloto: mayor Eduardo Fontaine (e air 1540). 2do. Piloto: mayor Joaquín Arguelles Benet (e air 1585). Navegador: mayor Eduardo Rafael Gómez (e gen 1841). 1er. Mecánico: suboficial mayor Carlos Cándido Blazek (mecav 9067). 2do. Mecánico: suboficial ayudante Armando Miguel Rosales (mecav 11083). Auxiliar de carga: suboficial principal José Guillermo Nobile (seg 9881). Auxiliar de carga: suboficial principal Enzo Guillermo Simeoni (mot 10589). Vuelo N° 2: Ezeiza - Wichita - el palomar: salida del país: 20Sep78. Regreso al país: 26Sep78. Duración de la comisión: siete (7) días. Tripulación del avión: comandante de aeronave: vicecomodoro Hugo juan Liernur (e air 1320). 1er. Piloto: mayor Luis Manuel José Castiella López (e air 1554). 2do. Piloto: mayor Juan Daniel Paulik (e air 1561). Navegador: vice comodoro Ramón Campos (e gen 1206). 1er. Mecánico: suboficial ayudante Narciso Nicolás Zarate (mecav 11524). 2do. Mecánico: suboficial ayudante Flavio Lucion (mecav 10936). Auxiliar de carga: suboficial mayor Conrado Rafael Ghietto (seg 9913). Auxiliar de carga: suboficial principal Miguel Pedro Diap (seg 9788).
Detallar la totalidad de sus vuelos de este aparato, sería una tarea casi titánica. Pero si, en cambio se pueden enumerar todos aquellos vuelos relevantes que han surgido a partir de los medios de información. Al mismo tiempo con aportes futuros, se puede enriquecer el presente detalle.
* Entre el 17Nov75 el 08Dic75 transportó a la Promoción 41 de la Escuela de Aviación Militar en su 20° Viaje Final de Instrucción recorriendo España, Italia, Suiza, URSS, Suecia, Canadá y los EEUU.* Reportado con identificación T-01 London - Heathrow, Reino Unido, el día 12Dic76. La aeronave se encontraba transportando los cadetes de la IV Promoción del Colegio Militar de la Nación.
* El 03Mar77 (Presidencial) el presidente Jorge R. Videla viajó a Lima, Perú.
* El 23Mar77 fue remitido a EE.UU., siendo equipado con una gran puerta de carga, regresando al país el 23Ago77. Debido a la presente modificación, pronto su identidad sería cambiada a TC-91.* En 1977 visitó London - Heathrow (Reino Unido).
* 09Jun77 regresa al país desde EE.UU. tras colocación de puerta de carga, pero sin el refuerzo sobre el piso.
* El 23Ago77 el avión fue rematriculado TC-91, siendo transferido a la Fuerza Aérea Argentina, más concretamente al Escuadrón 2 del Grupo 1 de Transporte Aéreo, elemento de la I Brigada Aérea con sede en El Palomar.
* 05Sep77 (Presidencial) Jorge R. Videla viajó a los EE.UU. partiendo desde el Aeropuerto de Ezeiza con destino a Washington. El TC-91 aterrizó en la Base Andrews. El mandatario argentino asistió a la ceremonia de acuerdo sobre el Canal de Panamá. El regreso al país se concretó el 11Sep77.
* El 19Set77 fue reportado en Glasgow - Escocia.
* El día 16Nov77partió el XXII viaje final de instrucción de la Escuela de Aviación Militar, en el cual se empleó el avión TC-91. La máquina partió desde Morón, visitando aeropuertos de Lima, San Francisco, Honolulu, Tokio, Manila, Madrás, Ayradabad, Bombay, Teherán, El Cairo, Atenas, Canarias, Córdoba. El día 08Dic77 regresó a la Base El Palomar. La tripulación estuvo compuesta por el vicecomodoro Juan José Ahets Etcheberry, comandante; vicecomodoro Héctor Oscar Panzardi, primer piloto; mayor Luis Castella López, segundo piloto; mayor Otto Adolfo Rittondale, tercer piloto; mayor Francisco López, navegador; suboficial ayudante Flavio Lución, mecánico; suboficial auxiliar Nicolás Zárate, mecánico; suboficial mayor Conrado Rafael Ghietto, auxiliar de carga y despacho; suboficial principal Miguel Pedro Diap, auxiliar de carga y despacho y personal aeronavegante IV Fernando Currais, auxiliar de cabina. Regresó 08Dic77.
* El 23Ene78 fue reportado en Glasgow - Escocia.* El 25Abr78 fue reportado en Glasgow - Escocia.
* El 24May78 fue reportado en Río Gallegos trasladando soldados.
* Durante la jornada del 10Ago78, en conmemoración del Día de la Fuerza Aérea Argentina la aeronave participó del desfile aéreo sobre la ciudad de Resistencia.
* El 13Jun78 fue observado operando en Madrid-Barajas Adolfo Suárez, España.
* El 16Oct78 emprendió el viaje final de la EAM por diversos puntos de España Turquía, Yugoslavia, Austria, Alemania, y Bélgica. La aeronave regresó el 03Nov78.
* A fines de 1978 en las postrimerías del conflicto con Chile por el Canal de Beagle el TC-91 realizó numerosas misiones transportando soldados y pertrechos al sur , estos vuelos partían desde Palomar con destino a Comodoro Rivadavia, Río Grande o Río Gallegos complementado por los Boeing 707 de la empresa estatal.
* El 03Dic78 fue reportado en Río Grande, Tierra del Fuego, trasladando efectivos militares.
* Reportado el día 31May79 en el aeropuerto parisino de Charles De Gaulle/Orly - Francia.
* El 30May79 realizó el primer vuelo transpolar desde el país para traer repuestos destinados a una destilería en Luján de Cuyo, Mendoza, la aeronave partió de El Palomar con destino final Osaka, Japón, con escalas intermedias en Río Gallegos, Auckland y Sídney. El vuelo de regreso partió de Osaka y realizó escalas en Honolulú, San Diego, Tocumen y finalmente Mendoza. En 1979 realizó un segundo vuelo transpolar trasladando a cadetes de la Escuela Militar de Aviación, de esta manera se habilitó la ruta para la empresa estatal.
* El 04Oct79 (Presidencial) Jorge R. Videla partió durante la madrugada con destino a Japón, vía Nairobi, Kenya. El 07Oct79 arriba a Tokio. El 10Oct79 emprendió el regreso. La aeronave llegó a Ezeiza el 15Oct79.
* El 31May80 (Presidencial) el presidente Jorge R. Videla voló a China con escalas en Salvador (Brasil), Nairobi, Kenia, Madrás (India) y Hong Kong. Arribó a Pekín el 04Jun80. El 10Jun80, reemprendió el regreso al país, arribando a Ezeiza el 12Jun80.
* Reportado en Comodoro Rivadavia el 11Ene82, trasladando conscriptos.
* 10Mar82 visitó el aeropuerto de Stansted para recoger un cargamento militar, que probablemente acabó siendo utilizado contra el Reino Unido en su disputa de 1982.
* 23Sep82 el TC-91 fue reportado en Nueva York - EE. UU.* 03Mar83 (Presidencial) Partió desde Argentina. Reportado el 06Mar83 en Nueva Delhi. Trasladó al presidente Reynaldo Bignone a India, donde se desarrolló la Cumbre de los países No Alineados. El 13Mar83 arribó a Ezeiza procedente de Nairobi.* 06Jun83 (Presidencial), trasladó al presidente al Reynaldo Bignone a Belgrado, Yugoslavia, que asistió a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.* 02Feb84 (Presidencial) Caracas - Traslado del presidente Alfonsín. Seguidamente voló a Bogotá, Colombia. Regresó a El Palomar el 05Feb84.* 10Jun84, (Presidencial) Raúl Alfonsín viajó a España. Llegó el 11Jun84 y fue recibido en el aeropuerto Barajas por el Rey Juan Carlos de Borbón- (El 14Jun84 viajó a Galicia). Regresó en 16Jun84.* 23Sep84 (Presidencial) el presidente Raúl Alfonsín viajó a Nueva York, entrevistándose con Ronald Reagan.* 21Oct84 (Presidencial) el presidente Raúl Alfonsín viajó a Francia. Arribó al aeropuerto Charles De Gaulle/Orly y fue recibido por autoridades galas. (Foto Clarín).* 24Oct84 (Presidencial) se dirigió a Estrasburgo.* 26Oct84 se encontraba en Roma, donde se entrevistó con autoridades italianas y JPII.* 27Oct84 (Presidencial) Raúl Alfonsín visitó Argelia. Y emprendió su regreso.
* El 23Dic84 participó de la operación EGANI cooperación Argentino – Alemana en Tahití, programa científico con bario para investigar el viento solar, operativo comandado por el Comodoro Arnoldo Valenzuela.
En 1984 el avión TC-91 fue comisionado a participar del proyecto denominado Active Magnetospheric Particle Explorer. Motivo por el cual fue provisto de equipamiento del Instituto Max Planck de Alemania Federal. La experiencia además contó con la participación de personal científico de las universidades John Hopkins, Laboratorio de Investigaciones de Lockheed Corporation, el Laboratorio de Geofísica de la US Air Force, y la NASA. El 19Dic84 voló desde Mendoza hasta la Isla de Pascua. Posteriormente prosiguió viaje a Papeete El 20Dic84 se dirigió hasta las coordenadas 39 º 07`S y 147º 51´W en pleno Océano Pacífico a 2400 km al sur de la Isla Tahití y a 1980 km de las Islas Cook El 25Dic84, sobrevoló nuevamente la zona detallada, desestimándose el experimento por mala meteorología. Finalmente, el 27Dic84, junto a un Convair 990 de la NASA formando un cometa artificial que permitió concretar el acoplamiento entre el viento solar y la magnetosfera terrestre. El 29Dic84, el TC-91 realizó el vuelo directo desde Papeete a Mendoza
* 22Ene85 (Presidencial) el primer mandatario Raúl Alfonsín inició un viaje con destino a India. El trayecto de ida contempló una escala en Recife. Llegó a Nueva Delhi el 23Ene85. El presidente Raúl Alfonsín acudió a una cumbre del denominado Grupo de los Seis.* El 29Ene85 (Presidencial) El TC-91 se encontraba en Atenas, trasladando a Raúl Alfonsín. El regreso de la gira se concretó en la madrugada del 02Feb85.* 16Mar85 Brasil – EE.UU. & México. (Presidencial) El día 17Mar85 Raúl Alfonsín inició una gira por EE.UU. Un percance demoró la partida. Arribó a Washington el 18Mar85. El 28Mar85 se encontraba en México y emprendía el regreso.* 27Jul85 Lima - Perú. (Presidencial) El presidente Raúl Alfonsín asistió a la asunción del presidente Alan García. Al regreso la aeronave debió descender en el Aeropuerto de Rosario, Santa Fe, por denuncia de un artefacto explosivo dentro de la aeronave.* 14Sep85, (Presidencial) Raúl Alfonsín visitó Yugoslavia, la gira seguiría por Alemania, visitando Bonn. El 18Sep85 estuvo en Paris. Regresó al país el día 22Sep85.* 18Sep85 (Presidencial) Colonia Bonn (Konrad Adenauer/Wahn - Alemania). Traslado del presidente Raúl Alfonsín.* Jul86 Japón – Filipinas, (Presidencial) El presidente Raúl Alfonsín fue recibido por la presidente Corazón Aquino, Arabia Saudita y Portugal.* El 10Oct86 (Presidencial) La aeronave TC-91 partió con destino a España – URSS (El 13Oct86 arribó a Moscú) – Francia y Cuba.
* 12Jul86 reportado en Sydney - Kingsford Smith International - Australia.
* 06Ago86 (Presidencial) el presidente Raúl Alfonsín viajó a México a participar del grupo de los Seis.* 01Sep86 (Presidencial) el presidente Raúl Alfonsín viajó a Francia para participar de la reunión de los países no Alineados.* 10Oct86 (Presidencial) el presidente Raúl Alfonsín inició su gira por la URSS. El 13Oct86 arribó a Moscú en el TC-91. El día 15Oct86 se reunió con Mijaíl Gorbachov.* 18Oct86 (Presidencial) el presidente Raúl Alfonsín visitó La Habana, Cuba. El 19Oct86 regresó al país tras diez días de gira.* 16Nov86 (Presidencial) el presidente Raúl Alfonsín viajó a los EE.UU. El 17Nov86 el presidente argentino se reunió con Ronald Reagan en Washington. El 21Nov86 regresó de los EE.UU.
* 08Jun87 (Presidencial) El presidente Raúl Alfonsín viajó a Ginebra, Suiza para participar en la reunión de la OIT.
* Jun87 (Presidencial) reportado en Miami durante una gira de Raúl Alfonsín por EE.UU.
* El 05Sep87 fue reportado en el aeropuerto internacional de Ezeiza, Buenos Aires.
* 09Dic87 (Presidencial) el mandatario Raúl Alfonsín viajó a Italia.* 29Ene88 (Presidencial) el mandatario Raúl Alfonsín viajó a España.
* El 18Mar88 fue reportado en el aeropuerto internacional de Ezeiza, Buenos Aires.
* Durante Abr88 fue reportado en EE.UU.* Durante Abr88 fue reportado en Colombia.* May88 Se realizó una gira por China – EE-UU - España.* Ago88 Ecuador.* Nov88 (Presidencial) el mandatario Raúl Alfonsín visitó Colonia Bonn (Konrad Adenauer / Wahn) Alemania.
* Entre el 03/05Ene89 fue reportado en el aeropuerto internacional de Ezeiza, Buenos Aires.
En Nov89 se acordó remitir la aeronave TC-91 a los Estados Unidos a los fines de instalarle reductores de ruidos en sus cuatro motores. El objetivo principal era cumplir con las normas FAR 36 imperante en la mayor parte de los aeropuertos del hemisferio norte. La aeronave fue remitida al país del norte durante Dic89. Los trabajos técnicos demandaron una inversión de tres millones de dólares. El avión regresó en el transcurso de Ene90. Es importante señalar que para la concreción de la presente actualización intermedió el desembolso de los recursos económicos de la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat. El Decreto 1590, fechado en Buenos Aires el 16Ago90, expresaba:
"Convalídase el desplazamiento entre el 27Nov89 y el 22Ene90 del Boeing 707- TC-91 con su tripulación, a la ciudad de Los Ángeles (EE.UU.) a raíz de la donación de un kit supresor de ruidos para que se efectuara su instalación en dicha aeronave".
* 29May90 (Presidencial) en el aeropuerto de Ezeiza sufrió un impacto de un camión de la empresa de catering dañando una de las puertas del avión, obligando a cambiar una pieza y a verificar el sistema de presurización, este hecho demoró la partida del presidente Carlos Saúl Menem. La gira presidencial demandó 12 días. (El 07Jun90 el presidente Menem visitó la Selección argentina en Trigoria, Italia, que daba inicio a su participación del Mundial de Italia 90. -El presidente regresó al país el día 12Jun90. En tal circunstancia se utilizó otra aeronave similar de la Fuerza Aérea Argentina, -presumiblemente el T-96-.
* El 10Jun90 el TC-91 fue reportado despegando desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, Buenos Aires.
* El 08Ago90 fue reportado arribando al aeropuerto internacional de Ezeiza, Buenos Aires procedente de Colombia.
* Sep90 reportado en Nueva York, EE. UU.* Oct90 Venezuela – EE.UU.- Italia – Polonia – Rusia.* El 01Oct90 la aeronave presentó un inconveniente en uno de sus motores al regresar de Nueva York con el presidente Carlos Saúl Menem a bordo. (El 01Oct90 Carlos Menem se reunió con su par George Bush. El día 02Oct90 permanecía en EE.UU.).
* El 17Oct90 fue reportado despegando desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, Buenos Aires.
* 15Abr91 (Presidencial) reportado en Innsbruck - Kranebitten (Austria), en ocasión de trasladar al presidente Carlos Saúl Menem.* Jun91 (Presidencial) Italia (El 28Jun91 El presidente Menem se encontraba en fuera del país).* 18Jul91 (Presidencial) El presidente Carlos Menem viajó a México para participar de la I Cumbre Iberoamericana.* Sep91 Israel – Italia - Túnez. (Confirmar)
* El 01Oct91, (Presidencial) el presidente Menem inició una gira, por Israel. El 02Oct91 se encontraba en Jerusalén. El 04Oct91 viajó a Egipto.
* Oct91 Viena - Schwechat (Austria).
* Nov91 Visitó aeropuertos de EE.UU. & Venezuela.* Nov91 Visitó aeropuertos de Brasil & Austria.
Desde el año 1992 el Boeing TC-91 participó bajo el mandato de las Naciones Unidas en misiones de ayuda humanitaria, transporte de tropas y carga hacia Croacia Mozambique, Chipre y Haití.
* Feb92 Visitó aeropuertos de Francia, Bélgica & Brasil.
* El 18Mar92 fue reportado en el aeropuerto internacional de Ezeiza, Buenos Aires, en la plataforma de hangares en revisión del radar.
* May92 Israel.* Jun92 Visitó aeropuertos de Nicaragua – Guatemala.* Jul92 Visitó aeropuertos de España.* Ago92 Reportado en Ecuador* Sep92 Visitó aeropuertos de Alemania e Italia.* Oct92 Reportado en México.
* El 15Jun93 Operación a Mozambique transportando 439 hombres y 14.000 kg de carga a Maputo.
* El 05Oct93 fue reportado despegando desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, Buenos Aires.
* Dic93 operación a Chipre con los Cascos Azules de la ONU, como transporte de personal.
* El 03Mar94 fue reportado despegando desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, Buenos Aires.
* El 24Sep94 operación de ayuda humanitaria a Haití con base en Puerto Rico.* El 26Ene95 participó de la operación a Croacia transportando personal del Ejército Argentino desde Gando, España, la aeronave voló 380 horas y transportó 3.863 soldados y 155.000 kg de carga.* Reportado durante el mes de Feb96 operando un vuelo de LADE en el aeropuerto de Miami, Florida.
* Durante 1997 fue reportado en Recife - Guararapes (Brasil).
* 09Ago98 Expuesto en El Palomar durante la II jornada a puertas abiertas El Palomar ´98.
* El 01Dic98 fue reportado despegando desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, Buenos Aires.
* El día 11Ago2000 fue observado estacionado en la I Brigada Aérea de El Palomar, Buenos Aires. La delegación regresó el 03Jul2003.
* El 12Oct2002 fue reportado en Larnaca, Chipre, sin títulos. El traslado hasta la isla mediterránea contemplaba escalas en Recife y las Islas Canarias. Alguno de esto vuelos se repitieron durante 2003.
* El 02Jul2003, trasladó al plantel de Boca Juniors a San Pablo, operando desde Guarulhos. El equipo xeneize disputó la final de la Copa Libertadores de América, ante el Santos, consagrándose campeón del certamen.
* 23Oct2003 reportado en Ezeiza. El día 29Oct2003, fue reportado en el mismo aeropuerto realizando maniobras de "toque y motor". La aeronave había perdido los títulos de Fuerza Aérea Argentina.* Durante 2004 fue reportado operando vuelos de LADE a Bariloche.
* 23Feb2004 reportado en Ushuaia, sin títulos, realizando un vuelo de LADE.
* 07Mar2004 reportado en Ushuaia, luego de realizar escalas en Comodoro Rivadavia y El Calafate.
* Jun2004, realizó un vuelo a Haití, trasladando efectivos militares que formaban parte de las Fuerzas de Paz.
* El 28Ago2004 fue reportado despegando desde la I Brigada Aérea de El Palomar, Buenos Aires.
* 01Oct2004 reportado en Salvador - Internacional / Diputado Luis Eduardo Magalhaes (Brasil).* 07Oct2004 reportado en Salvador - Internacional / Diputado Luis Eduardo Magalhaes (Brasil). Vuelo FAG087.* 20Nov2004 reportado en Natal - Augusto Severo (Brasil). Durante el desarrollo del ejercicio CRUZEX 2004.* 04Dic2004 reportado en Sao Paulo - Guarulhos Internacional / Gobernador André Franco Montoro (Cumbica) (Brasil).
* 18Mar2005 reportado en Ezeiza. Afectado a vuelos de LADE chárter turísticos durante la temporada estival.
* 11Abr2005 reportado en Salvador - Internacional / Diputado Luis Eduardo Magalhaes (Brasil).* 28Abr2005 reportado en Puerto Iguazú, Misiones.* 10Jul2005 reportado en Ushuaia.* 11Abr2005 Salvador - Internacional / Diputado Luis Eduardo Magalhaes (Brasil). Vuelo FAG049.* 10Jul2005 reportado en Ushuaia desde Bariloche.* 01Oct2005 Salvador - Internacional / Diputado Luis Eduardo Magalhaes (Brasil).* 17Abr2006 reportado en Ushuaia realizando un vuelo de LADE que se inició en El Palomar.* 21Abr2006 reportado en Ushuaia realizando el vuelo LD784.* 25Abr2006 fue reportado en la VI Brigada Aérea de Tandil, Buenos Aires.
* Su último vuelo comercial fue el 15May2006, sumó 24.800 horas de vuelo, un cuarto de su vida útil, preparado para volar más de 100.000 horas. Con aproximadamente 75.000 horas remanentes disponibles. El avión fue sometido a un C-check, del cual se había completado un 85% del mismo. Desafortunadamente, por problemas presupuestarios, quedó en tierra, siendo desprogramado finalmente en Feb2007.
Detalle de la aeronave* cn. 21070/897 Boeing 707-387B - T-01 Fuerza Aérea Argentina 11Jun75 "Soberanía". rr. TC-91 convertido en 387SCD (C) 23Ago77. Desprogramado en Feb2007 "BMFK".
El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, reunidos en el Congreso, sancionan con fuerza de Ley:
ARTÍCULO 1º - Declárase Monumento Histórico Nacional, en los términos de la ley 12.665, al avión Presidencial denominado “Boeing 707 TC 91”, ubicado en las instalaciones de la I Brigada Aérea de El Palomar, comprado por el presidente Juan Domingo Perón y primer avión argentinos en hacer el vuelo transatlántico y que ha participado de la Guerra del Atlántico Sur.
ARTÍCULO 2º - El avión “Boeing 707 TC 91”, queda a cargo de la Escuela Técnica N° 4 de Morón “Prof. Héctor Ángel Laguarde” I Brigada Aérea para ser mantenido por los alumnos que cursan la Tecnicatura de Aeronáutica y de Electrónica.
ARTÍCULO 3º - La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, instrumentará todo lo atinente par el cumplimiento de la presente ley.
ARTÍCULO 4º - De forma. FUNDAMENTOS Sr. Presidente Esta iniciativa tiende a reconocer la importancia histórico cultural del avión Presidencial denominado “Boeing 707 TC-91”, ubicado en las instalaciones de la I Brigada Aérea de El Palomar. Dicho avión fue comprado por el presidente Juan Domingo Perón, fue el primer avión argentinos en hacer el vuelo transpolar y también ha participado de la Guerra del Atlántico Sur. El Boeing 707 Intercontinental matrícula TC-91, es el único en su modelo preservado en el país y con mucha historia a cuestas. Corría el año 1973, cuando el General Juan Domingo Perón regresaba a la Argentina luego de su exilio; lo hacía en un Boeing 707 de la compañía española Iberia, “el General había quedado encantado con el Boeing”, esto comentado por el Suboficial Mayor Hugo Bañez – profesor encargado de cuidar y mantener junto con los Alumnos de la Escuela Técnica N° 4 de Morón “Prof. Héctor Ángel Laguarde” I Brigada Aérea de El Palomar al TC-91.