25/09/2007

64 años del Área Material Quilmes

El Área Material Quilmes celebró su aniversario número 64 con un acto del que participó todo su personal y que también contó con la presencia de miembros de distintas fuerzas armadas.
El acto fue encabezado por el jefe del Área Material Quilmes, comodoro Américo Baiutti, el secretario de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Marcelo Puig, y el Comando Mayor de Áreas Materiales a cargo de José Díscoli.
El acto comenzó con una reseña histórica, recordando la creación de la unidad el 24Sep43, que con el paso del tiempo fue creciendo al servicio del leal cumplimiento del deber, primero como Taller Regional y después, como Área Material.
En su discurso, el comodoro Baiutti destacó su tercer año consecutivo al frente del lugar destinado al mantenimiento aeronáutico y señaló que "este es un espacio para reparación de aeronaves que nació en 1943 con la ampliación del sindicato Cóndor y la puesta en funcionamiento de los hangares. Fueron 38 años de Taller Regional hasta que en 1981 cambió a su actual denominación y contrajo avances importantes brindando apoyo técnico y logístico a la Fuerza Aérea".
Además destacó el "apoyo incondicional de las autoridades con el plan de acción progresivo y los nuevos talleres para la recuperación y mantenimiento, con la posibilidad de contar con el avión Twin Otter que se pondrá en funcionamiento la semana próxima".
Hay una gran expectativa porque se está cumpliendo con la expectativa de la ampliación del Área Material que se está potenciando y adquiriendo nuevo personal y nueva tecnología. En tiempo récord se puso en funcionamiento el Twin Otter T-87 para que esté cumpliendo funciones y esta semana se realizarán vuelos de prueba.

20/09/2007

La agonía de LAB no tiene fin

















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Desde que se agudizó la crisis del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), seguida de la suspensión de sus operaciones en Mar2007, ejecutivos de la empresa aérea devolvieron unas cinco aeronaves arrendadas de las empresas Pegasus, Aerocapital y otras que exigieron la entrega por falta de pago. Un avión que Aerosur manifestó haber adquirido correspondería a ese lote de aparatos devueltos hace algunos meses a la empresa Pegasus. Se trata concretamente el Boeing 727-200, con matrícula de vuelo CP-2433, según información proporcionada por técnicos del departamento de Mantenimiento del LAB. Técnicos de mantenimiento y dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores del Lloyd Aéreo Boliviano (Fstlab) negaron que el anterior o el actual directorio de la aerolínea hayan autorizado la venta de activos de la empresa, con el propósito de captar recursos destinados al plan de relanzamiento de la empresa, ante versiones en ese sentido. Gustavo Viscarra, secretario ejecutivo de la Fstlab, y técnicos indicaron que cualquier venta de activos de la empresa, por muy pequeña que sea, tiene que ser aprobada y autorizada previamente por la Junta Ordinaria de Accionistas o en su caso por el Directorio del LAB. Actualmente la aerolínea posee dos Boeing 727-100, tres 727-200 en los hangares de Cochabamba; mientras que un 737-300 se encuentra en San Paulo, Brasil y otro 727-200 en Lima, Perú. Las fuentes informaron que la puesta en línea de vuelo de las aeronaves que reciben mantenimiento en Lima y Sao Paulo demandará una inversión aproximada de un millón de dólares, monto que aún no se conoce cómo será cubierto. Los trabajadores del Sindicato Base Cochabamba expresaron su preocupación porque los ejecutivos de la Swiss Transatlantic Corp (STAC), que asumieron la presidencia del Directorio y el control administrativo y financiero de la empresa, no dieron a conocer sus planes y programas para la reactivación económica y financiera del LAB. Dirigentes del sector señalaron que hasta el momento la empresa inversora no entregó un solo dólar de los 6,4 millones de dólares correspondientes al primer desembolso, ni presentaron los documentos originales debidamente protocolizados del acta constitutiva, estados financieros y personería jurídica de STAC, que transparente su gestión administrativa y brinde seguridad a los empleados. Varias empresas requieren servicios de mantenimiento Los aproximadamente 120 técnicos del centro de Mantenimiento del LAB, con base en los hangares de Cochabamba, realizan actualmente trabajos de reparación de motores, componentes y calibración encomendados por varias empresas como el Sistema de Metrología, la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y las líneas aéreas Amazonas, Aerocon y AeroSur, por un monto que no supieron precisar. "Por la tecnología de punta con que contamos en nuestros talleres no nos falta trabajo, esperamos hasta fin de mes la llegada de una aeronave venezolana que requiere mantenimiento categoría C. Actualmente se encuentran en proceso de habilitación tres aeronaves: el Boeing 727-200, CP-2429, que recibe mantenimiento categoría C, por 4 mil horas de vuelo, en Lima; el Boeing 737-300, recibiendo una revisión de motores en los talleres Celma de la General Electric en Brasil; y el 727-200 CP-1366, recibe mantenimiento en el hangar de Cochabamba

Flota de LAB:
* CP-861 Boieng 727-1A0 cn. 20279/748 almacenado en Cochabamba
CP-1070 Boeing 727-171C cn.19860/599 Fuera de servicio en Cochabamba
CP-1223 Boeing 727-078 cn. 18795/104 Fuera de servicio en Cochabamba
CP-1276 Boeing 727-2K3(A) cn. 21082/1124 almacenado en Cochabamba
CP-1366 Boeing 727-2K3(A) cn. 21494/1373 almacenado en Cochabamba
CP-1367 Boeing 727-2K3(A) cn. 21495 1403 almacenado en Cochabamba
CP-2313 Boeing 737-3A1 cn. 28389/2836 almacenado en San Pablo - Brasil
CP-2429 Boeing 727-259(A) cn. 22475/1690 almacenado en Lima - Perú.

Aeronaves que retornaron a sus propietarios
CP-2324 Boeing 727-2M7(A) cn. 21823/1591 retornó a Pegasus
CP-2427 Boeing 727-2B7 (A) cn. 21164/1743 retornó a Pegasus
CP-2428 Boeing 727-2M7F cn. 21502/1359 -matricula actual N998PG LAB cs
CP-2455 Boeing 727-290 cn. 21510/1359 almacenado en Santa Cruz, con Aerosur
* CP-2463 Boeing 727-223 cn. 22463/1755 permaneció un tiempo en Morón - Argentina
* CP-2464 Boeing 727-223 cn. 22464/ 1758 retornó a Pegasus
OD-ZEE Lockheed L-1011-385-3 Tristar cn. 1239 Globejet Airlines Obs. 14Sep2007 Santa Cruz almacenado desde el 23Mar2007

11/09/2007

La convergente Avant Airlines y su desaparición

Los años ‘80 dieron a Chile empresas regionales como AeroNor y Aero Coyaique, que supieron operar con algunos Fairchild F-27s o bien la más arriesgada Aeroandina con su Convair 600 y el DC-9 que posteriormente le suministrara mediante su joint venture la malograda Spantax. Los ‘90, tratándose de una década más promiscua generó empresas más dotadas en cuanto al equipamiento, debido a la superpoblación de veteranos twin jets en todo el mundo. Estas empresas ya no se contentaron con los vuelos de tercer nivel, y pidiendo pista, vinieron a disputar un lugar a las empresas ya establecidas, como LanChile y Ladeco.

Southeast Pacific Airlines: Con la desaparición de SABA, una aerolínea transitoria de principio de los ´90, los usuarios del transporte aéreo ya no poseían una alternativa más económica, para viajar dentro del territorio chileno. En estas circunstancias, el público usuario quedó a merced de las tarifas de LanChile y Ladeco.
El 07Ago92 se desregularizó el mercado aerocomercial, dando lugar a la aparición de una nueva aerolínea: Southeast Pacific Airlines. El objetivo de la empresa era competir mediante precios económicos. Su primera aeronave fue recibida en Santiago en Jul92, procedente de Oklahoma City, EE.UU. y las operaciones comenzaron el 23Ago92. Las rutas iniciales eran Santiago - Antofagasta - Iquique - Arica y Santiago - Puerto Mont - Punta Arenas.. En un principio explicaba Arnoldo Leiva, presidente de la compañía, se pensó en fundar una empresa de carga pura, para lo cual se pretendía adquirir un Douglas DC-8. Sin embargo ante el colapso de efímera SABA, el mercado necesitaba de una empresa que tomara el lugar dejado vacante.
Con una aeronave y otra próxima a llegar, la empresa, abusando de su suerte negociaba en Nov92 con Polaris el arrendamiento de un tercer aparato Hacia Dic92 cuando se esperaba recepcionar el segundo B737, se solicitó por anticipado la pertinente autorización para operar en Tacna, Perú. El Boeing 737 estaba configurado internamente únicamente con clase económica, y el servicio era realmente digno de destacar.
Para Ene93 existían planes para volar a Perú, Bolivia y Argentina, pero a partir del 01Ene93, Sotheast Pacific se fusionó con National, otra de las empresas que recién asomaban por entonces a escena.

Flota de South Pacific Airlines
* CC-CRI Boeing 737-247 cn. 19616/126 ex N4519W li. Polaris. 24Jul92.
* C6-BEH Boeing 737-2V5A cn. 22531/724 li. Polaris ntu.

National Airlines 
La nueva aerolínea fue creada en el segundo semestre de 1992 por un grupo de inversores, liderados por Miguel Nazur. National comenzó a volar en Dic92, y los primeros destinos no agregaban nada nuevo, ya que la empresa volaba desde Santiago las rutas a Arica e Iquique y a Puerto Montt y Punta Arenas. Fugazmente desde su creación llegó a un acuerdo con los responsables de Southeast Pacific, de esta manera National finalmente absorbió a la empresa propiedad de los Señores Edmundo y Jorge Ziende. En la reorganización de la nueva línea se planificaron los siguientes itinerarios desde Santiago: Un vuelo diario a Antofagasta - Iquique - Arica, tres frecuencias semanales a Concepción, un vuelo semanal Concepción - Puerto Montt, seis vuelos semanales Puerto Montt - Punta Arenas, y se evaluaba la posibilidad de efectuar tres frecuencias semanales a Temuco - Concepción.
La expansión no se detenía y en Jun93 se estudiaba la factibilidad de volar a Argentina y Perú, paralelamente se negociaba la incorporación de dos B737-200 más uno adicional para ser operado como carguero puro. En Nov93, poco antes de recibir el cuarto B737, se solicitó permiso formal para operar desde Santiago a distintas ciudades de Argentina, como Buenos Aires y Mendoza, y en Perú como Tacna y Arequipa. Paralelamente se negociaba con la empresa peruana Faucett, un code share para establecer operaciones conjuntas, entre Chile y Perú. Finalmente en Dic93 National accedió a la ruta Santiago - Concepción - Temuco, y se anunció la próxima adquisición de un B737 para realizar servicios de carga en la ruta Arica - Santiago - Punta Arenas.
Establecida en 1995 como la tercera línea aérea chilena en orden de importancia, National inició el 09Set95 sus servicios entre Santiago y Mendoza, con aviones B-737-200. Antes de la finalización del presente año se preveía la apertura de una nueva frecuencia con destino a Buenos Aires. El objetivo de la empresa era entrar a competir en las rutas a Perú y Bolivia, además de Paraguay adonde ya operaba desde ese mismo año.

La fugaz AeroChile: Puede decirse que fue breve la prestación de los servicios desde Arica de la línea AeroChile, ya que a fines de Abr96 y a poco de iniciar sus operaciones, la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile, le suspendió el permiso para explotar los servicios, debido a deudas por concepto de tasas aeronáuticas, a la vez que enfrentaba problemas con la compañía de leasing que le arrendó el avión. National, empresa que pensó en algún momento adquirir AeroChile. Vale destacar que mientras AeroChile operó, trató de establecer alianza con la sureña Aerovías DAP, pero las gestiones encabezadas por el presidente de AeroChile en persona, Carlos Ferry, no prosperaron. La concesión otorgada a la empresa radicaba en una ruta redonda entre Arica y Santiago, transportando pasajeros durante el día y carga por la noche. Finalmente AeroChile suspendió las operaciones, poco antes de que Carlos Ferry en persona, tratara de negociar su empresa con National por una valor total a los U$S 4 M. cifra que por otra parte se consideró muy elevada.
Por otra parte, Ladeco, sumida en una delicada situación financiera, debió realizar una profunda reestructuración que significó el cese de las operaciones internacionales. Por ese momento el Comité preventivo de antimonopolios de Chile aprobó la unión de LAN y Ladeco, en las operaciones internacionales. Funcionarios de LAN y Ladeco manifestaron que con estas medidas se hacía frente a la competencia de empresas extranjeras como Aerolíneas Argentinas, VARIG, American, y otras del fuero local como National. El máximo representante de esta última, Abraham Uauy, se opuso en un principio a la unión de las transportadoras, pero posteriormente aceptó, al lograr que le concedieran un permiso para operar rutas internacionales.

National se posiciona
Desde Ago96 National inició vuelos a Balmaceda y Calama con seis frecuencias semanales. Y en el plano internacional se encontraba en planes de estudios, desarrollar vuelos chárter al Caribe. En materia de flota se proyectaba incorporar dos Boeing 737 que se sumarían a los cuatro que por entonces poseía. Durante 1996 la empresa chilena firmó un acuerdo con Aerolíneas Argentinas, para la realización del mantenimiento de su flota de Boeing 737.
National Airlines anunció que desde el 31May97, comenzaría oficialmente a volar a los EE.UU. La empresa había obtenido una concesión para volar siete frecuencias semanales. National había iniciado su vida operativa cuatro años antes, el 27Dic92, y rápidamente consiguió posicionarse en el mercado aéreo comercial, prueba de ello, adquirió dos Boeing 727-200 para ser empleados desde 1997 a los distintos trayectos de los EE.UU., México, Jamaica, Rep. Dominicana, Cuba, Ecuador, Brasil, Paraguay, Perú, Bolivia y Argentina.
La empresa chilena, comenzó a volar a Buenos Aires con dos vuelos diarios a partir del 15Ago97. Además de la ampliación en la diagramación de los vuelos la empresa proyectó una apertura bursátil para mediados de 1998. El Director Ejecutivo de National, Abraham Uauy afirmaba que esto no implicaba la pérdida del control de la empresa de parte de las familias propietarias de la compañía (Uauy/Musiet), y que los recursos de la apertura económica permitirían realizar lo futuros proyectos. National Airlines era por entonces la segunda aerotransportadora, situada por detrás del grupo conformado por LanChile y Ladeco, y llevaba cuatro años y medio de operaciones con una flota compuesta por seis aviones, (2 B727-200 y 6 B737-200). El Sr. Uauy afirmaba que se estaba evaluando la incorporación de aviones del tipo DC-10 o Airbus, pero no se aseguraba el arribo certero de estos aparatos para el transcurso de 1997. También manifestaba que National contaba con siete frecuencias semanales con destino a los EE.UU. que habían sido cedidas por el Grupo LanChile en Nov96, sin embargo las operaciones no comenzaron hasta Set97, ya que la empresa debió concluir con el proceso de certificación ante las autoridades del país del norte. Por entonces el diagrama de operaciones internacionales de National abarcaba distintos puntos en el Caribe, Mendoza, Asunción Guayaquil y La Paz. Además de las ampliaciones del parque aéreo se proyectaba incrementar el volumen de tráfico entre un 35 a un 40 %.

Avant Airlines - El último capitulo
En 1997 Avant Airlines, comenzó a operar vuelos regulares a La Serena. El gerente general de la empresa, Fernando Fernández, explicaba que la iniciativa era una respuesta "al creciente desarrollo regional y en particular de La Serena". El ejecutivo informó, además, que a futuro se contemplaba ampliar los vuelos de Avant Airlines hasta Copiapó, por la zona norte y Valdivia, por el sur.
Avant creció rápidamente a partir de su flota de 3 Boeing 737, obteniendo en los primeros meses de operaciones un 4,4 del mercado interno. El 08Ene98, adquirió el 100 % de National Airlines. En principio no se dieron a conocer las cifras de la operación, pero se estimaba que la misma rondó los U$S 24M. Las negociaciones se desarrollaron a lo largo de los dos últimos meses de 1997. De esta manera Avant se convirtió en un actor protagónico del mercado aerocomercial chileno, pasando a controlar casi un tercio del tráfico interno. 
La firma del acuerdo se selló con la presencia del presidente de National, Fernando Uauy y los directores de Avant, Jesús Díez, Gonzalo Martino y Fernando Fernández. Además de los accionistas mayoritarios de National, las familias Uauy y Musiet, los nuevos propietarios de la aerolínea lograron un acuerdo con Miguel Nasur, a quien se canceló por separado el porcentaje que mantenía en propiedad y que ascendía al 6 %. El presidente de Avant Jesús Díez, calificó las negociaciones como beneficiosas para ambas partes, y destacó la relevancia de la flota de ambas compañías, que en total sumaban una flota de 12 aviones: diez Boeing 737 y dos 727. En principio no se decidió la absorción total de Avant por sobre National, por lo tanto las operaciones continuaron de manera independiente. Tras esta operación, la familia Diez incrementó su presencia en el rubro transportes, ya que además ya eran propietarios de la empresa Tur Bus, empresa nacida en 1939 y que conformaba un holding junto con las firmas Sur Bus, Cóndor Bus, Avant Airlines y la Inmobiliaria Ando.
A principios de Set98, Avant anunció el inicio de las operaciones desde Santiago a Mendoza. No conforme con el rápido crecimiento, se lanzó de lleno a la búsqueda de otras ciudades del cono sur. La firma chilena había alcanzado el 28% del mercado de cabotaje chileno. También pretendía llegar a Uruguay y a ciudades del norte argentino. La empresa pertenece al mismo grupo que posee la mayor firma de buses interurbanos de Chile.
Avant anunció el fin de sus operaciones aéreas: La tarde del Viernes 09Mar, un viento caliente soplaba en el árido desierto Atacameño donde se ubica el aeropuerto de la norteña ciudad de Calama, Chile. Sobre la loza, un colorido 737 azul (CC-CSH) escribía la última página de lo que hoy ya es historia. En sus escalerillas la tripulación con el personal de tierra se abrazaban, algunos con lagrimas en los ojos antes de iniciar el regreso a Santiago. Calama - Antofagasta - Santiago, el último vuelo con que dio por finalizada las sus operaciones aéreas de Avant Airlines.
Ya en Dic2000 habían corrido rumores del cierre, pero en los primeros días de enero la empresa sorprendió a la prensa invitando a una conferencia. Allí su Gerente Gral. Ronaldo Uauy informo que la aerolínea había decidido una fuerte reestructuración e incluso el cambio de imagen. Los colores magenta, amarillo y azul serian cambiados por el rojo en los aviones (737 CC-CSI) uniformes y counters. Su flota de ocho B737-200 se reduciría a seis aeronaves, se eliminarían frecuencias poco rentables, algunas gerencias administrativas se fusionarían, buscando tener una sola gerencia de finanzas y marketing en conjunto con Tur-Bus. En la oportunidad, Uauy reconoció que la situación interna de la empresa no era de las mejores y recordó que durante el año los pasajes habían caído un 30% con la entrada de Aerocontinente, mientras que el petróleo había aumentado un 49%, ítem que representa el 30% de los costos operativos totales.
Recordemos que cuatro años atrás Avant fue comprada por la familia Díez 90% (Gonzalo Martino 10%), dueña de la mayor empresa de buses interprovinciales de Chile (Tur-Bus). En esos años, 1997 la industria del transporte aéreo crecía a pasos agigantados. Era un buen negocio, sin embargo, los efectos de la crisis asiática comenzaron a sentirse a mediados de 1998. National fue entonces adquirida por Avant, Alta cerró sus operaciones y DAP disminuyó sus operaciones. Pese a la crisis en los primeros meses de 1999 Avant logró el 30% de mercado, destronando a Ladeco al tercer lugar.

Pero trasladar pasajeros por aire resultó no ser un buen negocio para la familia Diez. Durante el 2000 la participación en el mercado bajó al 22% promedio, en plena temporada alta, Ene2001, bajó aún más a 15%. Con estos resultados el directorio no hizo esperar su decisión de suspender los vuelos. Jesús Díez manifestó que antes de que se vea obligado a declarar la quiebra de la empresa, prefería dar la cara y cumplir con todas las obligaciones que existen con los 400 trabajadores que pierden sus empleos, y con sus clientes y proveedores. La deuda sólo alcanza a U$S 4 millones pero cerramos porque llegamos al convencimiento de que las condiciones que hoy imperan en el mercado no se van a alterar en el mediano plazo.
Este escenario que ellos llaman “graves distorsiones en el mercado”, son la fuerte retracción en el tráfico de pasajeros debido a la crisis económica que afecta a Chile, el alza del petróleo que incide en los costos operativos, pero indudablemente que el aspecto más gravitante fue la guerra de tarifas que desencadenó la entrada de AeroContinente, empresa de origen Peruano que aplicó una agresiva política de precios bajos en cabotaje como la hiciera LAPA en su momento en Argentina, que según su gerente está dispuesta a operar a pérdida por 36 meses. Esta actitud llevó a que LAN/Ladeco como Avant hicieran presentaciones ante la Fiscalía Nacional Económica, la que dictó una medida que obligaba a las compañías a operar sobre sus costos, la cual posteriormente fue revertida sellando el destino final de Avant.

Flota de Avant
* CC-CVA Boeing 737-248 cn.19424/147 ex N2117X dd. Dic96 Mar2000 ret. (Azul).
CC-CVB Boeing 737-248 cn.20221/227 ex N6658Y dd. Oct96 ret. (Magenta).
CC-CVC Boeing 737-229 cn.21596/529 ex OO-SBQ dd. Sep97 - Rmt LanChile (Amarillo).
CC-CVD Boeing 737-229 cn.21840/617 ex OO-SBT dd. Oct97 - Rmt. LanChile 
(Magenta).
CC-CSD Boeing 737-204 cn.20417/255 ex TF-ABD ex National dd. Abr98. Rmt. LanChile (Magenta).
CC-CSF Boeing 737-222 cn.19945/185 ex CC-CAS ex National / dd. Jun96. Scr. 
(Magenta).
CC-CSH Boeing 737-204 cn.20632/316 ex G-BADP ex National / 
dd. Abr98. Realizó el último vuelo de Avant. Rmt. LanChile. (Azul).
CC-CSI Boeing 737-204 cn.20633/318 ex G-BADR ex National / dd. Nov98.(Amarillo). colores nuevos. Str. Santiago.
* CC-CSL Boeing 737-248 cn.20223/252 ex EI-ASH ex National / dd. Nov98 Rmt LanChile (Amarillo).
CC-CSP Boeing 737-204 cn.20808/342 ex G-BAZI ex National / Rmt. LanChile. (Magenta).
CC-CSK Boeing 727-287 cn.21690/1469 ex N916PG ex National ntu. ret. Polaris. Rmt. AeroPerú.
CC-CSW Boeing 727-2M7 cn.21655/1452 ex CP-2389 ex National / retornó al arrendatario.

Abreviaturas: li. Alquilado / ntu. No recepcionado / ret. Retorno / scr. Desmantelado. / str. Almacenado.

Bibliografía & Agradecimientos: Claudio Cáceres Godoy. / Roll Out Mar97// Ago99. / Periódicos: El Mercurio, La Tercera, Los Andes, Diario UNO.

06/09/2007

Roll Out Nº 101 - Fleet News






Septiembre 2007

* Aerolíneas Argentinas LV-BIT Airbus A340-313 cn. 093 Obs. Ezeiza 01Sep2007 plataforma de hangares
* Aerolíneas Argentinas LV-JND Boeing 737-287 wfu plataforma de hangares 01Sep2007.
* Aerolíneas Argentinas LV-OEP Boeing 747-287B cn. 22297/487 Obs. Ezeiza str. 01Sep2007 plataforma de hangares.
* Aerolíneas Argentinas LV-ZEC Boeing 737-236 cn. 21796/648 Obs. Ezeiza 01Sep2007 en servicio.
* Air Comet Chile CC-CFD Boeing 737-2T7(A) cn. 22761/850 Obs. 31Ago2007 Santiago en Check C luciendo los nuevos colores institucionales de Aerolíneas del Sur.
* Andes LV-BHF MDD MD82 cn. 49508/1449 Obs. Ezeiza 01Sep2007 chivatos.
* Austral LV-BAY MDD MD83 cn. 49284/1209 trasladado el 05sep07 SJO-LIM-AEP luego de recibir Mantenimiento en COPESA - Costa Rica, y de aplicarle el nuevo cs.
* Austral LV-WPY MDD MD81 cn. 48024/948 wfu AEP 02Sep2007 sin sin logo ni isotipo, también sin motores ni rudder en zona hangares.
* Baires Fly LV-WJT Swearingen SA227AC Metro III cn. AC-776B Obs. AEP 02Sep2007 new cs.
* Baires Fly LV-ZMG Swearingen SA227AC Metro III cn. AC-425 Obs. AEP 02Sep2007 new cs.
* DPA. Tierra del Fuego LV-AIT Gates Lear Jet 35A cn. 35A-408 Obs. AEP 02Sep2007 en servicio.
* Fuerza Aérea Argentina T-50 Fokker F-28 Mk.1000 Fellowship cn. 11048 operando para LADE AEP 02Sep2007.
* Icargo HC-CFY Boeing 737-200 Obs. Santiago de Chile 31Ago2007 en mantenimiento. Ex Alaska Airlines.
* LAB CP-2428 Boeing 727-2M7F cn. 21502/1339 retornó a su propietario Pegasus Aviation el 09Sep2007.
* Policía Bonaerense LQ-LSW MBB Bo-105 cn. S-209 Obs. La Matanza 01Sep2007 en operaciones.
* (Desconocido) CX-CBS Bae 125-600A cn. 256067 Obs. AEP 02Sep2007.
* (Desconocido) N134VS Canadair CL-600-1A11 Challenger 600 cn. 1034 Obs. AEP 02Sep2007 ex LV-YLB,
* (Desconocido) OB-1859P Antonov 26 cumpliendo vuelo de entrega entre Kiev - Oslo - Keflavik 10/11Sep2007.

Agradecimientos y colaboraciones: Aeropuertosarg. - Skyliner.net - Gonzalo Carballo - Fernándo Jara

04/09/2007

LADE: un nuevo aniversario

Desde hace 67 años, cada 04Sep, Líneas Aéreas del Estado (LADE), cumple un nuevo aniversario desarrollando una labor fecunda al servicio de la comunidad nacional.



El germen de la línea se originó en el Decreto 67777s/40 firmado por el Presidente Roberto M. Ortiz cuyo objetivo fue el de emprender acciones que posibilitaron unir los centros de mayor densidad poblacional con las localidades mas alejadas del territorio nacional, carentes de medios rápidos y regulares de comunicación.
El 19Jul40, el Poder Ejecutivo Nacional, autoriza a través del decreto mencionado a establecer una línea aérea para el transporte de pasajeros, carga y correspondencia. De esta manera, el Estado nacional, por medio de la creación de la primera línea aérea de fomento, se orientaba a satisfacer las necesidades políticas, sociales y económicas de zonas aisladas. En esos años, el territorio patagónico contaba con muy poca infraestructura de caminos y limitada extensión de vías férreas. Complementaba el transporte terrestre, el lento tráfico marítimo que enlazaba por entonces, las costas de la región patagónica con el resto del país. En consecuencia se hacía indispensable la puesta en marcha de un servicio de transporte aéreo regular. Así surge la iniciativa del fomento aerocomercial.
En 1940, el Poder Ejecutivo Nacional, adquiere cinco (5) aviones trimotores alemanes Junkers Ju-52/3m destinados a Líneas Aéreas del Estado; asignados en ese momento, al Grupo de Observación Aéreo N°1 del Ejército que funcionaba en la Base Aérea de El Palomar. El vuelo inaugural de LADE - La denominación oficial de la línea fue “Línea Aérea del Sudoeste-LASO - despegó el 04Sep40. El mismo fue realizado por un Ju-52/3m T-168, bautizado General San Martín con capacidad para 17 pasajeros, un tripulante de cabina e instalaciones sanitarias. A partir del funcionamiento de esta línea, se crearon nuevas rutas aéreas. Este es el origen del concepto aún vigente de “transporte de fomento aerocomercial”. La primera ruta cubierta fue entre El Palomar (Buenos Aires) y Esquel (Chubut). Sus escalas fueron Santa Rosa (La Pampa), Neuquén y San Carlos de Bariloche (Río Negro).
Por decisión del Estado Nacional, LASO, expandió sus vuelos creándose una segunda ruta el 06Ene44 bajo la denominación de “Líneas Aéreas de Noreste - LANE”. La nueva ruta unía Buenos Aires con las Cataratas del Iguazú. En 1944 el Poder Ejecutivo crea el transporte de correspondencia denominado “Servicio Aeropostal del Estado - SADE”. Las tres líneas (LASO-LANE-SADE) se unifican por Resolución 849 el 23Oct45 bajo la denominación de Líneas Aéreas del Estado - LADE, quedando bajo la órbita de la Secretaría de Aeronáutica; origen de la Fuerza Aérea Argentina. A partir del 22Mar66, LADE, se hace cargo de las rutas más deficitarias de Aerolíneas Argentinas. LADE, fue la única línea aérea que mantuvo en forma permanente por más de una década una sucursal en Puerto Stanley. El primer programa aéreo regular entre Comodoro Rivadavia y Puerto Stanley se inició el 12Ene72 con aviones trifibios Albatros bimotor Grumman HU 16-B que podían operar en tierra, nieve y agua con una frecuencia de dos servicios mensuales. El primer vuelo regular a las islas, con aviones con ruedas, se realiza el 15Nov72, luego que la Fuerza Aérea construyera, una pista provisoria con planchas metálicas de aluminio cuya longitud fue de 800 metros por 30 metros de ancho. De esta forma se iniciaron las actividades de vuelos regulares con aviones turbohélice Fokker F-27 y reactores Fokker F-28. Los servicios fueron semanales entre Comodoro Rivadavia y Puerto Stanley. En 1982 interrumpe los vuelos con motivo del conflicto del Atlántico Sur.
La línea, de manera ininterrumpida, y a pesar de las indiferencias políticas presupuestarias de las últimas administraciones gubernamentales, intenta seguir cumpliendo el rol de fomento aerocomercial asignado por el Estado Nacional desde hace 67 años.
Cabe destacar que para cumplir sus programas de vuelos, LADE, utiliza aviones Fokker F-28, Fokker F-27, Twin Otter, de la Fuerza Aérea Argentina.

Fotografía: José Soria. Gráfico: Líneas Aéreas del Estado.

29/08/2007

Formosa y su Caravan

El 27Ago2007 se reveló que el Gobierno de la provincia de Formosa adquirió un avión turbohélice para 14 pasajeros que ya se encuentra en Buenos Aires.
La aeronave, un Cessna Grand Caravan 208, operará con la Dirección Provincial de Aeronáutica, a cargo de Rodolfo Avila.
La aeronave de la DPA habría arribado al aeródromo de San Fernando, siendo identificada como LV-BIV, y fue adquirido por un monto cercano a los 2.600.000 dólares.
Para traer en vuelo al Caravan desde los Estados Unidos a Buenos Aires, la Provincia de Formosa requirió los servicios del comandante Jorge Senn, nativo de la provincia de Formosa, ex piloto de la Fuerza Aérea Argentina, veterano de la guerra del Atlántico Sur.
Hace algunos meses la Dirección Provincial de Aeronáutica había puesto en venta el parque aéreo de su flota integrada por un avión Arava, un Pilatus Porter, un Piper Cheyenne y un Navajo.
El avión Arava, de procedencia israelí y denominado “Río Bermejo”, hacía mucho tiempo había emigrado de los hangares de la DPA con destino a los talleres de la compañía CATA, en Morón . (Ver detalle). Información adicional: aqui.

Colaboración Gustavo Lépez

19/08/2007

Operación Centolla III

ARMADA ARGENTINA
AVIACIÓN NAVAL
Despliegue de medios de la Escuadra Aeronaval Nº 6
OPERACIÓN CENTOLLA III

TRIPULACIONES Y AERONAVES DE LAS ESCUADRILLAS AERONAVALES DE VIGILANCIA MARÍTIMA Y EXPLORACIÓN DEPENDIENTES DE LA ESCUADRA AERONAVAL Nº 6 EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE USHUAIA.

Entre los días 13 y 16 de Agosto, aeronaves P3-B ORION y BE-200 M de la Escuadra Aeronaval Nº 6, dependientes de la Fuerza Aeronaval Nº 3, se trasladaron desde la Base Aeronaval Almirante Zar hasta la Base Aeronaval Río Grande “Almirante Hermes Quijada” para realizar distintos tipos de ejercicios enmarcados en los Planes Anuales de Adiestramiento de las Escuadrillas de Exploración y de Vigilancia Marítima.
La operación ordenada por el Comando de la Aviación Naval, fue contribuyente a la misión de la Armada, que como institución del Estado Nacional integrada al instrumento militar debe contribuir a la defensa Nacional en resguardo de los intereses vitales de la Nación en y desde los espacios marítimos, ejerciendo el control del mar para consolidar la presencia institucional permanente en el litoral marítimo y fluvial.
El despliegue de los medios de la Armada hacia y desde la Isla Grande de Tierra del Fuego (IGTF), con vuelos de Control de Tránsito Marítimo efectuados en forma simultanea, dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA) con una aeronave BE-200 M y fuera de la misma con un P-3B, con una superficie total explorada de 280.000 Millas Náuticas cuadradas y la posterior presencia de los mismos en el espacio geográfico de la IGTF, con sus particulares y complejas condiciones geomorfológicas e hidrometeorológicas tanto para las aeronaves como para sus tripulaciones que permitió el adiestramiento en técnicas de vuelo visuales e instrumentales en los aeropuertos de Río Grande y Ushuaia y el operativo, mediante la ejecución de un ejercicio de detección Unidades de Superficie en puesto de acecho en el canal de Beagle, realizado con la totalidad de las Unidades de la Agrupación Lanchas Rápidas (APLA), contribuyeron a materializar el objetivo institucional anteriormente mencionado.
Asimismo las ejercitaciones realizadas permitieron reforzar la condición de apresto de las aeronaves y sus tripulaciones de vuelo, dado que la Armada entre las tareas propias de su misión tiene la responsabilidad de la salvaguarda de la vida humana en el mar, por lo cual su Aviación Naval mantiene de guardia a lo largo del año con las Escuadrillas Aeronavales de Exploración y Vigilancia Marítima una aeronave P3-B ORION y un BE-200M en configuración de Búsqueda y Salvamento para atender este tipo de operación ante eventuales necesidades.
Fueron parte del despliegue una aeronave P3-B ORION y dos BE-200, de los cuales uno lo hizo en configuración marítima y el otro como sostén logístico, los que posibilitaron el adiestramiento de 38 hombres.



Capitán de Fragata Fabián Roberto MAGNACCA (Jefe de Prensa FAE3)
TN Corresponsal Naval Prof. Pablo Marcelo ARBELETCHE

18/08/2007

Se accidentó un helicóptero de la Aviación Naval Peruana

Un helicóptero de Mi-8T de la Aviación Naval del Perú se precipitó el 17Ago2007 sobre el techo de una vivienda en Ica, Perú , una de las poblaciones afectadas por el terremoto de 7.9°, ocurrido el día 15Ago2007. El piloto de la nave, Ruesta Basombrio Valenzuela, resultó herido, mientras que el copiloto Miguel Jiménez, salió ileso del incidente. La nave, serial 453, que llevaba 2 toneladas de alimentos, y seis pasajeros, perdió altura y el piloto tuvo que aterrizar de emergencia, luego de realizar una hábil maniobra.

Detalle de la aeronave
* cn. 99357368 Mil Mi-8T (1993) - RA-27147 Aeroflot Lyu 24May94; Kosmos Transport 01Mar95, HT-453 Armada del Perú 2003, accidentado 15Ago2007.

17/08/2007

Roll Out Nº 100 - Fleet News







Tras un tiempo de no utilizar la siguiente presentación de información, por pedido de los lectores, quienes manifiestan interés por el presente formato, el tradicional fleet news de Roll Out volverá a estar presente en este espacio.

Novedades de flota
* Aerolíneas Argentinas LV-BIM Boeing 737-53A cn. 25425/2177 arribó en vuelo de entrega a Ezeiza, el 11Ago2007 procedente de Lima y México.
Aerolíneas Argentinas LV-BIX Boeing 737-53A cn. 24788/1921 arribará Sep2007.
Aerolíneas Argentinas LV-ZEC Boeing 737-236 cn. 21796/648 Obs.14Ago2007 en Córdoba con títulos de Aerolíneas en ambos lados del fuselaje.
Aerolínea Principal CC-CAL Boeing 737-33A cn. 23635/1436 Obs. 03Ago2007 Tenerife operando un vuelo de Futura.
Aerolíneas del Sur CC-CFD Boeing 737-2T7(A) cn. 22761/850 Obs. en las instalaciones de Airman, Santiago Ago2007 en mantenimiento y cambio de diseño de la empresa a Air Comet Chile.
Austral LV-ARF MDD MD83 cn. 49252/1984 Obs. 13Ago2007 Mendoza con el nuevo esquema de Austral.
Austral LV-BAY MDD MD83 cn. 49284/1209 Obs. 05Ago2007 Enviado a COPESA - Costa Rica para recibir mantenimiento.
Austral LV-WNF MDD MD81 cn. 48025/952 Estacionado AEP 08Ago2007.
Austral LV-WPY MDD MD81 cn. 48024/948 Estacionado AEP 08Ago2007. Fuerza de servicio, recientemente trasladado desde Córdoba donde se encontraba almacenado.
Austral LV-ZXP B737-228(A) cn. 23003/939 Obs. AEP 08Ago2007 próximamente será transferido a Aerolíneas Argentinas.
Fuerza Aérea Argentina T-41 Fokker F-27 Mk.600 10345 Obs. Córdoba en operaciones.
Fuerza Aérea Chilena H-77 Bell UH-1H cn. 4810 Obs. 11Ago2007 en operaciones en Pucón.
LAN CC-CVI Boeing 737-2Q3 (A) cn. 22367/706 Obs. Santiago Ago2007 almacenado para ser devuelto a su arrendatario, Alpha Aviation Limited. Fuselaje completamente blanco, y registro chileno.
LAN CC-CVJ Boeing 737-233(A) cn. 22736/896 Obs. Santiago Ago2007 almacenado para ser devuelto a su arrendatario, Beta Aviation Limited. Fuselaje completamente blanco, y registro chileno.
LAN N748SA Boeing 747-206B cn 21110/271 Obs. Santiago Ago2007 operando con LAN Cargo en wet lease de Southern Air.

Información recogida de : Aeropuertosarg - CBAviacion - FACH - Modocharlie - Skyliner - Virtualiners,

14/08/2007

Cayó un helicóptero de la Policía Bonaerense


La aeronave se precipitó a tierra y se incendió completamente en una zona rural, ubicada en la ruta 55, en Balcarce. El accidente se produjo minutos después de las 21 del 13Ago2007, cuando un helicóptero Bolkow-105 LQ-ZYR, con base en Mar del Plata, volaba desde la ciudad de Ayacucho hacia Tandíl. La máquina se precipitó a tierra por causas desconocidas, precisaron voceros de la Fuerza Aérea. La caída de la aeronave se produjo en un campo ubicado en proximidades de la ruta 55, a la altura del Arroyo Pantanoso, entre las localidades de Balcarce y Vivoratá, a unos 400 kilómetros de la Capital Federal, consignaron los portavoces del Comando de Regiones Aéreas. Personal de la comisaría de Balcarce, Bomberos y del servicio de asistencia médica del lugar concurrieron de inmediato a socorrer a los tripulante del helicóptero, aunque según las fuentes no había sobrevivientes. 
Las víctimas eran policías que viajaban para participar de la búsqueda de una chica que permanece con paradero desconocido en la zona de Ayacucho.

Datos de la Aeronave:
* cn. S-737 MBB Bo.105CBS-2 Bolkow - D-HDRY MBB 1985,  N967MB DRL Enterprises Inc. 1986.Petroleum Helicopters 1991, mdf. 05CBS-5 por Helicenter 2002, LQ-ZYR Policía de la Provincia de Buenos Aires 2002 - convertido de CBS 2 a CBS-5 en Helicenter SA 2002

13/08/2007

Puertas abiertas en Comodoro Rivadavia

En el marco del 95º aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Argentina, el día viernes 10Ago2007, se realizó la Jornada Puertas Abiertas 2007 en la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia. Más precisamente en instalaciones del hangar del grupo técnico 9. La muestra fue estática, y estuvo orientada hacia alumnos de las escuelas locales, que se acercaron, junto a una escasa presencia de público general.
Dentro del hangar se montaron varios stands de Fuerza Aérea, y otras instituciones. Como por ejemplo: Veteranos de Guerra del Atlántico Sur, Líneas Aéreas del Estado, Servicio Meteorológico Nacional, Grupo II de Comunicaciones, Búsqueda y Salvamento, Actividades Antárticas, CEPAT, Escuadrón Tropas, Escuadrón Sanidad, Subcentro de Idioma, Armada Argentina, Aeromodelismo del Aeroclub Comodoro Rivadavia , entre otros. La muestra contó con la presencia de alumnos de varias escuelas de la zona, que se acercaron en gran número a visitarla. En plataforma se exhibieron también equipos de apoyo para aeronaves, cañones Rheinmetall 202 Calibre 20mm de Artillería de Defensa Antiaérea y un contenedor del Grupo II de Comunicaciones con equipos, que permitían la comunicación radial del público con la Base Vicecomodoro Marambio, en la Antártica Argentina.

Entre las aeronaves expuestas:
* T-45 Fokker F-27 Mk.600 Friendship cn. 10368 dentro del hangar, sin sus plantas motrices, y elementos faltantes de su fuselaje.
* T-81 de Havilland Canada DHC-6 200 Twin Otter cn. 165 estacionado sobre la plataforma, luciendo títulos de la IX Braer.
* T-84 de Havilland Canada DHC-6 200 Twin Otter cn. 214 dentro de hangar, con los capots de sus motores removidos, rodeado de un bastidor de trabajo.
* T-132 Aero Commander 500U cn. 1743-39 dentro del hangar, con títulos de la IX Braer. y la sigla ARG debajo de la bandera del timón.
* TC-79 Fokker F-27 Mk.400M Troopship cn. 10575 estacionado sobre la plataforma con esquema blanco y títulos de la IX Braer.
* AE-448 Bell UH-1H Iroquois cn. 11601 perteneciente al Ejército Argentino.
- Replica restaurada del Late 25 F-AIEH representando al original preservado en Morón.
Detalle & Fotografías Pedro Manuel Torriani (Comodoro Rivadavia).

12/08/2007

La Fuerza Aérea adelantó el día del niño


El sábado 11Ago2007 muchos chicos que nunca habían volado, pudieron hacerlo gracias a una iniciativa de la Fuerza Aérea Argentina. En el Aeroparque Jorge Newbery pudieron disfrutar de un viaje bautismo por sobre la Capital Federal, a bordo del Fokker F-28 T-50Los niños de entre 6 y 12 años, disfrutaron de un show y luego realizaron el vuelo. Según relató el vocero de la Fuerza Aérea, Alejandro Argarañaz, se trató de de sorprender a los niños con un festejo nunca visto. El interior de la aeronave estaba adornado con globos azules y blancos.
Imagen: C5N

11/08/2007

Nuevos helicópteros para Uruguay



El 23Jul2007 arribaron al puerto de Montevideo seis Bolkow Bo-105 adquiridos por la Aviación Naval del Uruguay al Ejército Alemán, los mismos recibieron un overhaull completo en una planta de Bolkov en España y dos de ellos recibieron una "Navalización" para ser operados tanto en plataformas como en misiones SAR y con equipamiento específico para patrulla marítima y submarina. Los mismos fueron trasladados hacia la Base Aeronaval C/C Carlos Curbelo en la localidad de "Laguna del Sauce" en el Departamento de Maldonado a 120 kilómetros de la capital Montevideo. Allí están siendo rearmados y realizarán las pruebas pertinentes para iniciar sus vuelos. Con estos aparatos, la Aviación Naval del Uruguay incrementa su flota de helicópteros en nueve unidades ya que mantendrá dos de sus cinco Wessex operativos, juntamente con el Esquilo que está embarcado en el ROU 04 "Artigas". Se adelantó que portarán las identificaciones A-061 a A-066.
Los aparatos operaban desde Base de la ciudad alemana de Roth donde se emplaza el ALA KHR26 del Ejército Alemán. Cuyo emblema se exhibe a continuación.

Detalle de las máquinas:
* 86+91 MBB Bo105P1 cn. 6091 rmt. A-061
* 86+94 MBB Bo105P1 cn. 6094 rmt. A-062
* 87+00 MBB Bo105P1 cn. 6100 rmt. A-063 Foto
* 87+33 MBB Bo105P1 cn. 6133 rmt. A-064
* 87+36 MBB Bo105P1 cn. 6136 rmt. A-065
* 87+42 MBB Bo105P1 cn. 6142 rmt. A-066


Fuente: Wilman Fuentes / LAAHS Uruguay. Fotografía Nelson Acosta