19/06/2010

Se accidentó una aeronave peruana

El 18Jun2010, en horas de la tarde un Falcon 20 de la Fuerza Aérea Peruana se accidentó en Chiclayo. Ocho personas iban en el interior de la aeronave del Grupo Aéreo N° 06 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) que realizara un aterrizaje forzoso, por fallas mecánicas en un motor. El accidente ocurrió a las 19:30 horas dentro de los terrenos de la FAP a 500 metros de la pista de aterrizaje. La nave tenía como destino la ciudad de Lima, pero por fallas mecánicas el piloto de mando decidió regresar, no logrando llegar a la pista de aterrizaje, cayendo sobre unos matorrales. Como consecuencia del accidente la nave sufrió daños de consideración. Vale recordar que este veterano jet, ya había sufrido un accidente el 23Oct2004, del cual salió indemne y reparado, y con anterioridad era utilizada como aeronave presidencial.

Datos de la aeronave

FAP-300/OB-1433 Dassault Falcon 20F cn. 434 dd. 1981 ex F-WRQP.

18/06/2010

Triste noticia

El canal de noticias C5N informó el 18Jun2010, que en el día de la fecha, dos trabajadores del medio fallecieron en el helicóptero que cayó mientras sobrevolaba la zona de Florida en el norte del conurbano bonaerense. "Es un día de intenso dolor para todos los que formamos parte de la familia de C5N. Dos de nuestros compañeros fallecieron hoy a raíz de un accidente", informó el medio a través de un comunicado publicado en Infobae.com. Según el comunicado, las víctimas fueron identificadas como Fernando González , camarógrafo y Enrique Miguel Vila. Una triste noticia.

Detalle de la aeronave
* cn. S-86 MBB Bo.105CBS-4 - D-HDCK MBB, JA9515 Shin Nihon Kokunai Koku 30Jul73 // ZK-¿?  R&W Ltd. ntu. 1990.  VH-JXO Helicopters Resources es 1991 // N73PL es 1994 // LV-WJX Amil Internacional es 1995. Canal 9 es 2004. C5N es 2007.

12/06/2010

Carcacha de BOA en problemas

-Imagen ERBOL-
Un Boeing 737 de Boliviana de Aviación sufrió el 11Jun2010 una falla hidráulica al aterrizar en La Paz, mientras cumplía un vuelo procedente de Sucre, transportando 40 pasajeros al momento de registrarse el incidente. No se registraron víctimas. ¿Investigará a fondo el gobierno boliviano este suceso?
Detalle de la aeronave
* cn. 25118/2065 Boeing 737-33A FF. 05Jun91 - F-GFUJ Air France 14Jun91 - Almacenado en Toulosse 03Oct2002; YV-1178 Conviasa 20Dic2004. rr. YV-100T 01Oct2006 Almacenado Sep2008 CP-2550 Boliviana de Aviacion 06Dic2008.

11/06/2010

Desapareció un Caravan en Perú

Un Cessna Caravan de la empresa peruana Aerodiana, habría sido secuestrado. La máquina desapareció el 10Jun2010, cuando cumplía un vuelo que había partido de Nazca, transportando ocho pasajeros. A medida que pasa el tiempo cobra valor, la idea de que pudo haber sido retenida en algún paraje a fin de desmantelarla y venderla en partes. Vale recordar que recientemente en Bolivia, una comunidad boliviana solicitó al gobierno boliviano una ley que permita el contrabando de automóviles, por lo que nada podría llegar a sorprender en Sudamérica en materia de situaciones ilícitas. Fuentes aeronáuticas indicaron que si se hubiera producido un accidente este ya se habría conocido pues la desaparecida nave cuenta con un dispositivo que emite una señal ante cualquier tipo de accidente. A la fecha esto no ha ocurrido. *
Datos de la aeronave
OB-1922-P Cessna 208B Caravan cn. 2099 dd. Sep2009.

10/06/2010

Las giras del Herald
y la visita del Duque.


A mediados los ´50, la empresa británica Handley Page Aircraft Company desarrolló un avión de alcance regional, con la idea poco original de reemplazar al venerable Douglas DC-3. El modelo, originalmente fue dado a conocer como el HPR-3 Herald, provisto de cuatro motores a pistón. El proyecto cayó en desgracia en el seno de un mercado que demandaba aeronaves propulsadas por turbohélices. Por tal motivo, contra el reloj debió ser reconfigurado. A raíz del retraso que generó la modificación, el Herald llegó tarde y debió afrontar mucha competencia, principalmente de parte del Fokker -F-27-, aunque también del modelo Avro HS-748 de la Hawker Siddley. En todos los casos se empleaban motores Dart de Rolls Royce, circunstancias que prácticamente signaron la suerte del modelo británico.
Aun así, el fabricante británico no claudicó y emprendió distintas acciones a fin de colocar su producto. En Feb60 se conocía la posibilidad de que el modelo Handley Page Dart Herald efectuara una amplia gira promocional, siendo la cuarta desde el primer vuelo del modelo. En esta ocasión, se empleó la aeronave G-APWA. Se trataba del tercer Herald construido y primero de la serie de producción.

La gira internacional cubrió países de África y América del Sur, totalizando 30.000 millas en todo el recorrido. El cual dio inicio el 16Mar60 hasta el día 24May60. Iniciada la muestra itinerante del avión, se realizaron pruebas en Accra y Lagos durante los días de marzo. El cruce del Atlántico con destino a América del Sur se llevó a cabo recién en la jornada del 03Abr60, para tal fin se le colocaron a la máquina tanques auxiliares de combustible. Desde el arribo a las costas brasileñas se realizaron escalas y demostraciones en las ciudades de Río de Janeiro, Sao Paulo, Porto Alegre, Buenos Aires y Montevideo. Este periplo demandó todo el mes de Abr60 y gran parte de May60. El ritmo de la gira demostró ser bastante lento (seis días en Lagos, 16 días en Río de Janeiro, 12 días en Sao Paulo). Las explicaciones que esgrimieron los directivos ingleses eran que tenían por ganar la confianza de las compañías que habían manifestado interés en el avión. La aeronave expuesta era piloteada por el capitán R. Shilton. Durante su paso por Fortaleza -Brasil-, la aeronave fue utilizada para el transporte de suministros y provisiones, a fin de ayudar en las inundaciones naturales que provocaron estragos en el norte brasilero. Vale aclarar que el Herald voló en condiciones desfavorables con todo éxito.
A su paso por Argentina, el 15May60, el G-APWA realizó un vuelo de demostración desde Buenos Aires a Curuzú Cuatiá (Corrientes). El vuelo posteriormente prosiguió a Paso de los Libres y Santa Fe, regresando a Buenos Aires. La demostración fue realizada exclusivamente para la empresa estatal argentina. A bordo de la máquina viajó en tal oportunidad el Brigadier Miguel Moragues. Como dato saliente, a la partida del aeropuerto Sauce Viejo, la máquina con una configuración para 47 pasajeros realizó un despegue con un sólo motor.
La etapa más larga a lo largo de la gira fue la que se cubrió desde Lima a La Paz, con un total de 4 horas de vuelo y 9 minutos, mientras que la más corta fue en Lima, Perú, desde el aeropuerto Jorge Chávez hacia el aeropuerto de Umin.


Segunda visita
Dos años después el Herald seguía pugnando por un lugar en el mercado. Así surgió una nueva ronda de promoción, en esta ocasión con dos aeronaves (G-APWA y G-APWC). Ambas máquinas lucían insignias de la empresa British European Airways.
La aeronave, G-APWC, partió desde Jamaica el 11Ene62, al mando del piloto de pruebas jefe de la Handley Page, H. Hazelden. Posteriormente la nave pasó al mando del capitán William J. Johnson, Gerente de Formación de pilotos de BEA. Así se dio comienzo a los 20.000 kilómetros, sobre América del Sur.

Entre los miembros que componían las tripulaciones de la gira a través de Sudamérica, se encontraba el duque de Edimburgo. El príncipe Felipe no realizó el cruce del Atlántico a bordo de los Herald, sino que partió desde Londres el 14Ene62 con destino a Kingston, Jamaica, a bordo de un Boeing 707 de la BOAC. La presencia real tenía como objeto emprender una gira por América del Sur de 58000 kilómetros por 11 países de lengua hispana. La tripulación de los Herald, además de contar con la destacada presencia, estaba compuesta por dos capitanes de BEA, dos pilotos de la empresa constructora, un primer oficial, y tripulantes de cabina encargados de catering.

El segundo Herald, G-APWA, despegó desde Puerto España, Trinidad, con destino a Georgetown el 09Feb62. Hasta allí la máquina había sido comandada sobre el Atlántico por un equipo de BEA al mando del capitán Stanley J. Nicolle. El mismo día, el avión decoló desde el aeropuerto de Mackenzie, de Georgetown, Guayana, comandado por el Duque de Edimburgo.
Cada escala contemplaba visitas protocolares, y encuentros de interés para la Corona Británica. Durante su estancia en Guyana el duque de Edimburgo presenció una carrera de mulas, en Port Mouranjt pueblo natal del entonces jefe del gobierno local: Chedd Jagan. Desde la estación aérea, se trasladó al aeropuerto a bordo de un helicóptero militar. Siendo recibido por autoridades locales y del pueblo con gran entusiasmo. El Herald "Real" que abordó "Felipe de Mountbatten", contaba con una tripulación adicional de la BEA supervisada por el capitán WJ Johnson. No obstante la mayor parte de las horas de vuelo, estuvieron a cargo del Duque. El siguiente destino fue Venezuela. El sábado 10Feb62 el Duque se entrevistó con el presidente Betancourt de Venezuela tras arribar al aeropuerto de Maiquetía. El 14Feb62 partió con destino a Bogotá. La gira prosiguió por Perú y Ecuador. El día 02Mar62, el Herald, al mando del príncipe Felipe, despegó desde el aeropuerto más alto del mundo, en La Paz, Bolivia a 13500 pies de altura. Hasta ese momento, el avión Herald era uno de los pocos turbohélices de pasajeros que había operado desde El Alto. Contando la visita previa efectuada a La Paz en 1960. El hecho pretendía reafirmar las capacidades del avión con pruebas tan rigurosas como la de operar desde las escarpadas geografías del altiplano. Lloyd Aéreo Boliviano había mostrado cierto interés sobre el modelo inglés. Incluso circuló en medios de información, que LAB había colocado una orden por cinco aparatos más dos aeronaves opcionales, pretendiendo reemplazar sus veteranos DC-3. Pero, las negociaciones no prosperaron. 

La demostración prosiguió hacia el sur. Tras su paso y demostración por Chile, finalmente arribó a Argentina, el día 22Mar62. A su llegada, el Duque debió manifestar que su visita no revestía carácter político, debida cuenta de los sucesos que se vivían en el país. - Por entonces el gobierno de Arturo Frondizi estaba tan sólo hilvanado en el deseo de pocos, y se avizoraba una pronta salida del poder a manos de militares y con la confabulación de numerosos sectores civiles, entre ellas el peronismo-. El miembro de la familia real inglesa poseía una amplia agenda con distintas actividades.  Su
 comitiva oficial estaba Integrada por el contralmirante G. D. Bonham Carter, jefe de la casa S. M. R: James B. V. Orr. secretario privado de Su Alteza Real. El coronel Gerard Leigh, ayudante de campo de su Alteza Real, y el comodoro J. Wals, ayudante de Su Alteza Real El gobierno argentino designo al ministro Carlos Ortiz de Rosas, director general de Política del Palacio San Martín, adjunto civil del príncipe. El desconocimiento acerca del aparato era de tal magnitud que los principales medios de la época afirmaron que para la visita real, se había utilizado un avión Fokker F-27.
En la mañana del 24Mar62, tras un acto realizado en la plaza San Martín de Buenos Aires, un grupo de peronistas atacó a huevazos el auto que trasladaba a Felipe de Edimburgo. El 25Mar62, el primer mandatario argentina, aprovecho la presencia del Duque, solicitando una mediación con las Fuerzas Armadas, mientras tanto, el general Pedro Eugenio Aramburu exigía en carta pública la renuncia de Frondizi. En tales circunstancias, el avión G-APWA reposaba en la loza del Aeroparque a la espera de una rápida salida real y así fuera necesario. Aun así, el día 25Mar62, la comitiva británica se desplazó el el Herald a Mar del Plata, con el Duque a los mandos de la aeronave.
Según la publicación The Sunday Times, el gobierno laborista de Harold McMillan, manifestaba que que la vida de Felipe se encontraba en peligro. Existían rumores que Londres intentaba brindar un tibio respaldo al gobierno del presidente Frondizi. Desde un inicio, la visita real había estado enmarcada en un sinfín de escraches: Una cena oficial en honor al príncipe Felipe el día de su llegada fue interrumpida por informes de una revuelta militar. El auto en el que se trasladaba el príncipe fue blanco de estudiantes porteños que le tiraron huevos. Dos días antes del golpe, en plena gira real, desde el Reino Unido se envió otro mensaje en que recomendaba que, aunque la situación interna es delicada, el duque debería proceder según lo planeado.
Lo cierto es que desde el gobierno, se le recomendó a Felipe de Mountbatten que se marchara inmediatamente de la Argentina. Oficialmente se informó que la decisión de interrumpir la gira se basaba en la sugerencia enfática por parte del ministro de Relaciones Exteriores argentino, quien manifestaba que las revueltas generadas irían en  escalada desestabilizado la ley, y el orden.  El 29Mar62, el presidente Arturo Frondizi era despojado del poder y conducido a la Isla Martín García por vía Aérea. -ver El último vuelo de Don Arturo-.
Para el 30Mar62, el príncipe Felipe, se hallaba alojado en una estancia cercana a la ciudad bonaerense de Lobos, donde practicaba Polo. Desde allí se organizó un rápida partida con destino a Montevideo y seguidamente a Curitiba, Brasil. El 01Abr62, el Duque arribó a Río de Janeiro. El 02Abr62 visitaría Salvador. Alojándose en la embajada inglesa.
A lo largo de toda la gira, el vuelo más largo fue el segmento de 850 millas entre Belem (Brasil) y Georgetown (Guyana Británica) concretado el 02Abr62, demandando 4 horas 40 minutos. Finalmente al cierre de la gira el duque de Edimburgo, voló de regreso a Georgetown y ya desprovisto de su Herald visitó distintas dependencias de la Corona antes de regresar al viejo continente a bordo de un Bristol Britannia de la BOAC el 06Abr62.
En el marco de la demostración por Sudamérica el Herald G-APWA voló 126 horas y 46 minutos, de las cuales 99 de ellas fue comandado por el Príncipe Felipe. El tour demandó 34 días visitando 40 aeropuertos. En la historia, el éxito del modelo inglés no fue notable. La mayor parte de su escasa producción voló dentro del Reino Unido. Un número menor de estos aparatos fue colocado en el exterior, y hacia el final de la vida operativa de estos, algunos ejemplares fueron vendidos a Guatemala y Colombia. Existieron rumores que en el transcurso de 1972, que la Aviación Naval Argentina deseaba adquirir al menos tres unidades Heralds con el fin de reemplazar a sus veteranos DC-3 y C-47, pero aquella intención fue vetada por el Ministerio de Defensa.

Detalle de las aeronaves utilizadas en las giras
* cn. 149 Handley Page HPR.7 100 - FF. 30Oct59 - G-APWA Jersey Airlines 17May61, Handley Page Oct61, British European Airways 20Ene62, Handley Page Abr62, Autair International Airways Abr63, Handley Page Ago63, Royal Malaysiam Air Force 31Ago63, Handley Page Ene64, PP-ASV SADIA 20Feb64, G-APWA Handley Page 24Oct65, British Midland Airways 14Abr66, Handley Page Sep66, PP-SDM SADIA 18Nov66, Transbrasil Jun72, TABA 1975, Transbrasil 1976, G-APWA British Air Ferries 11Ago76 "Mandy Keegan", Touraine Air Transport 03Abr79. British Air Ferries 30Abr79, Touraine Air Transport 05Jun79. British Air Ferries 29Jul79, Touraine Air Transport 03Sep79. British Air Ferries 02Oct79, Touraine Air Transport 08Ene80. British Air Ferries 09Feb80, Nile Valley Aviation Jun80, British Air Ferries Ene81, Air Ecosse 1981, British Air Ferries 1982. Desactivado y almacenado en Southend - Essex 1982. Panavia Air Cargo 01Ene85, General Aviation Spares Feb86 - Desactivado y almacenado en Southend - Essex. Preservado en Woodley, Berkshire Mar93.
* cn. 151 Handley Page HPR.7 101 - FF. 23Nov61 - G-APWC Jersey Airlines Dic61, Handley Page Dic61, British European Airways 05Ene62, Autair International Airways 28Nov66, Court Line Aviation nn. 01Ene70, HK-715 La Urraca 26Oct70 "Bochica". La aeronave resultó dañada al realizar una aterrizaje sobre el pasto el 22Jun75 en Villavicencio, tras una falla en una de sus plantas de poder. Los restos del fuselaje fueron desmantelados en Oct82.

Agradecimientos: Clarín, La Prensa, Uk Heritage Aviaion Trust, Flight Magazine, Royal Collection Trust.

06/06/2010

Llegaron los Fokker 60MPA a Perú

Tiempo atrás, se informaba por medio de estas líneas, que Perú afrontaba ciertas carencias aéreas en el patrullaje de sector marítimo. ver nota aparte.
El 04Jun2010, dos Fokker 60MPA  arribaron a la base de la Comandancia de Aviación Naval Peruana, sita en el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima. Los dos aviones de patrulla marítima, fueron adquiridos en Mar2010 mediante un Convenio con el Gobierno holandés. Vale recordar que el previamente el gobierno de Chile había realizado un estudio para la incorporación de este tipo de aeronaves. Ambas aeronaves fueron aceptadas oficialmente el 21May2010 en Hergen Op Zoom -Holanda- por el director de Material de la Marina, contralmirante AP Ernesto Lermo Rengifo, y por su homólogo del Ministerio de Defensa del país europeo, general Mels de Zeeuw. A su arribo fueron asignados al Escuadrón Aeronaval de Exploración, que opera un Fokker F27-500F  y cinco Beechcraft B200 T/CT Super King Air.

Datos de las aeronaves 
AE564 Fokker 60 cn.20323 dlv. 02/04Jun2010 Woensdrecht -Keflavik -Halifax -Curaçao -Lima ex U-03.
AE563 Fokker 60 cn.20321 dlv. 02/04Jun2010 Woensdrecht -Keflavik -Halifax -Curaçao -Lima ex U-01.

05/06/2010

Nace Air Cuenca

El 04Jun2010 arribó a Cuenca el Boeing 737-500 de la nueva empresa AirCuenca, empresa creada en Ecuador. La máquina cuenta con capacidad para 126 pasajeros, y está propulsada por dos motores General Electric CMF56-3-B1. La aeronave arribó desde Montpellier-Francia, donde recibió los colores de la empresa. El servicio de Air Cuenca se iniciará en 10 días, volando dos frecuencias diarias, Cuenca-Quito-Cuenca y Cuenca-Guayaquil-Cuenca. Marco Cisneros Gerente comercial de AirCuenca, dijo que en septiembre se sumará un nuevo avión adicional con el cual se abrirán rutas a Santa Rosa, El Oro. (Fuente Hoy de Ecuador).

Datos de la aeronave

* cn. 26287/2427 Boeing 737-548 FF. 25Ene93 - EI-CDS Aer Lingus 09Feb93; F-GJNV Air France 09Mar99 - Almacenado May2004, LY-AZY Lithuanian Airlines 11May2004 - Cesó sus operaciones 17Ene2009, FlyLal 18Ene2009- Almacenado en Shannon Feb2009 como EI-CDS, HC-CJB AirCuenca 02Jun2010.

04/06/2010

Roll Out Nº 165 - Fleet List

* Aerolíneas Argentinas LV-CEK Airbus A340-312 cn. 94 Obs. Ezeiza 25May2010 completamente blanco, estacionado en plataforma de hangares.
Aerolíneas Argentinas LV-JTO Boeing 737-287 cn. 20537/291 Obs. Ezeiza 25May2010 str. portando el último esquema.
Aerolíneas Argentinas LV-ZTE Boeing 737-228(A) cn. 23349/1135 Obs. AEP - Plataforma- 03May2010. Sin motores.
American Jet LV-CAR Lear Jet 45 cn. 45-248 Obs. Santiago de Chile 26May2010.
Andes LV-CCJ MDD MD-83 cn. 49579/1465 Obs. AEP 20May2010 portando títulos bicentenario.
Aviasur CC-ABJ Beechcraft King Air 350 cn. FL-689 ex N64149 Obs. Santiago de Chile 19May2010.
DPA Santa Cruz LV-ZXX Beechcraft King Air 350 cn. FL-310 Obs. AEP 25May2010.
Fuerza Aérea Argentina TC-50 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11048 flypass 25May2010 sobre el centro de Buenos Aires.
Fuerza Aérea Argentina TC-55 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11024 flypass 25May2010 sobre el centro de Buenos Aires.
Fuerza Aérea Chilena 911 Gulftream IV cn. 1089 Obs. AEP 25May2010.
Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-051 Embraer 135BJ Legacy cn. 145-1082 Obs. AEP 25May2010.
Sky Airlines CC-ABV Airbus A320-233 cn. 1400 ex N470TA reg. 10May2010
(Particular) CX-MPM Cessna 208B cn. 208B-2082 Obs. Porto Alegre 17May2010.
(Particular) LV-BMG Beechcraft 200 Super King Air cn. BB.1417 Obs. Santiago de Chile 18May2010.
ex Regional Paraguaya N773CS BAe.146-200 cn. 2082 ex ZP-CAG - Vuelo ferry en devolución a CSDS Aircraft Sales 17/19May2010 Asunción - Campo Grande - Manaos - Panamá - Belice - Brownsville-South Padre Island International Airport (Texas).

Visitantes
AeroExtra XA-ISR Dassault Falcon 900B cn. 147 Obs. Santiago de Chile 10May2010.
Citiflight N399GS Bombardier BD-700-1A10 Global Express cn. 9074 Obs. Santiago de Chile 18May2010
Fifth Third Leasing N1900W Dassault Falcon 900EX cn. 208 Obs. Ezeiza 20May2010.
Fuerza Aérea Venezolana 0001 Airbus A319-133X cn. 1468 Obs. AEP 25May2010.
Grupo Omnilife XA-AEX Gulftream IV cn. 1064 Obs. Santiago de Chile 10May2010.
Kuwait Gvt. 9K-AJF Gulftream V cn. 573 Obs. Ezeiza 21May2010. Partió el 226May2010.
PDVSA YV-2165 Dassault Falcon 50 cn. 4 Obs. Ezeiza 26May2010.
Republica Federativa do Brasil VC-1A/2101 Airbus A319-133X CJ cn. 2263 Obs. AEP 25May2010.
SPI G-IV N829CS Gulftream IV cn. 1049 Obs. Santiago de Chile 26May2010.
Wilmington Trust CO N85KV Gulftream IV cn. 1135 Obs. Ezeiza 22May2010.
Agradecimientos Simplementevolar.

02/06/2010

Los Twin sobre el Ecuador


El Escuadrón de Transportes No. 1113 que opera con el Ala de Transporte Nº 11 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana celebró 35º aniversario de la llegada al país de las aeronaves de Havilland Canada DHC-6 Twin Otter. Por tal motivo, el 28Abr2010 se realizó una ceremonia especial, con la presencia del Brigadier General Alonso Espinosa Romero, junto a diversas autoridades. La versatilidad de estos aviones permitieron a la Fuerza Aérea construir enlaces donde no existían carreteras, especialmente en la región oriental de Ecuador. El Escuadrón No. 1113 cumple los programas de acción cívica para el desarrollo en la región amazónica, teniendo como bases de operación instalaciones en las ciudades de Quito, Tena, Shell-Mera, Macas y Macará. Desde hace 35 años hace gala a su lema “Cubriendo con nuestras alas los lugares más recónditos del Ecuador”.  En 1977 se realizó un intento por incorporar una aeronave, pero las negociaciones no llegaron a buen término. En 1987, a fin de paliar las pérdidas de algunas de sus  unidades, se sumaron tres Twin Otter directamente del fabricante. Mientras que años más tarde se sumó una aeronave de segunda mano.
A lo largo de su vida operativa han prestado servicio con TAME, por tal motivo algunos ejemplares han lucido matriculas civiles duales. Los Twin también han sido utilizados como transporte presidencial en alguna gira del primer mandatario a cargo del poder. Y orgullosamente sin bajas participaron intensivamente en el conflicto limítrofe del Cenepa con Perú durante Ene/Feb95. Las aeronaves, cuentan con capacidad para 19 pasajeros o 3.500 libras de peso, y en el presente atiende preferencialmente  las zonas Pampanza, Taisha, Curaray, Montalvo, Villano, entre otras.  Teniendo como objetivo la cooperación para establecer un sistema de transporte aéreo económico dentro de la Amazonia.  Desde la incorporación de los Twin, los fuselajes presentaban generalmente una librea gris y blanca, separados por un cheatline negro, y los colores patrios sobre el timón. En el tiempo algunos ejemplares lucieron un esquema de camuflaje, aunque desde 2009 la aeronave FAE448 fue observada portando un esquema gris perla. Larga vida Twin!!!


-Agregados
* El 20Ene2011, el Twin Otter FAE-449 se dirigía  desde Shell al Tena, cuando se estrelló en horas de la tarde, provocando la muerte de los seis ocupantes. La aeronave que se encontraba realizando vuelos de acción cívica (moviliza a personas de bajos recursos en la zona amazónica). El accidente se dio en el sitio El Capricho, al norte del cantón Santa Clara, en el límite entre Pastaza y Napo. El aparato cayó en el río Anzú. 

Datos de las aeronaves
FAE-446 / HC-BCG de Havilland Canada DHC-6-300 cn. 446 ff.03Feb75 dlv. 28Abr75 w/o. 20Nov84 Zumba - Ecuador.
FAE-453 / HC-BAV de Havilland Canada DHC-6-300 cn. 453 ff. 10Mar75 dlv. 28Abr75 w/o. 02Sep80 24 de Mayo - Ecuador.
FAE-457 / HC-BAX de Havilland Canada DHC-6-300 cn. 457 ff.26Mar75 dlv. 28Abr75 w/o. 21May81 Zumba - Ecuador.
FAE-440 de Havilland Canada DHC-6-300 cn. 440 dlv. Oct77 ex N547N ntu. 
FAE-447 de Havilland Canada DHC-6-300 cn. 832 dlv. 05Ene87 wo. 14Feb91 Mt. Paso Macuna, Ecuador. 
FAE-448 de Havilland Canada DHC-6-300 cn. 833 dlv. 05Ene87.
FAE-449 de Havilland Canada DHC-6-300 cn. 834 dlv. 05Ene87 - w/o. 20Ene2011 - El Capricho - Santa Clara - Ecuador.
FAE-450 de Havilland Canada DHC-6-300 cn. 436 dlv. Ago91 ex C-GNSD w/o. 06Abr94 - Mt. Lozan.
FAE-782 de Havilland Canada DHC-6-300 cn. 782 ntu. for TAME. Rmt. AP-BBR.
-Aeronave accidentada en 1984-

01/06/2010

Volvió el avión presidencial peruano

El presidente peruano Alan García volvió a utilizar el avión presidencial Boeing 737-528 FAP-356, para viajar realizar un viaje a Washington, el 01Jun2010. Vale recordar que desde 2007 cuando el gobierno de Alan García, por considerarlo ostentoso, intentó subastar la aeronave por 18,5 millones, sin obtener éxito.


Datos de la Aeronave
* cn. 27426/2736 Boeing 737-528  FF. 10Jul95. - Air France ntu. PRP-001 Gobierno Peruano 01Sep95. Rr. FAP-356 el 07Mar2001.