27/09/2010

Irregularidades en TAM

En Bolivia, la diputada Norma Piérola, perteneciente a la facción opositora Convergencia Nacional, 
denunció el día 24Sep2010 persecución política y amenazas de parte de miembros de Inteligencia del Estado, en represalia a sus investigaciones de casos de corrupción que implicaría a algunas esferas del Órgano Ejecutivo entre ellas a la Dirección General de Aeronáutica Civil y Fuerza Aérea Boliviana por irregularidades detectadas en la compra de los aviones BAe-146, juntamente con un importante lote de repuestos. La Fuerza Aérea Boliviana adquirió los tetrareactores ingleses de segunda mano a partir de 2007, que forman parte de la flota del Transporte Aéreo Miliar.
Detalle de las aeronaves
FAB-98 BAe.146-100 cn. E1076 FF. 14Mar87 ntu. 2007 ex N76HN almacenado en el Reino Unido.
FAB-99 BAe.146-100 cn. E1081 FF. 19May87 dlv. 2007 almacenado en La Paz, utilizado como fuente de repuestos. ex N81HN.
FAB-100 BAe.146-200 cn. E2080 FF. 14Ago87 dlv. Feb2007 ex N290UE.
FAB-101 BAe.146-200 cn. E2041 FF. 07Ago85 dlv. Jun2007 ex OY-RCZ.
FAB-102 BAe.146-200 cn. E2023 FF. 31May85 dlv. Ene2009 ex G-CLHD.
FAB-103 BAe.146-200 cn. E2040 FF. 18Jul85 dlv. 07May2009 ex EI-DJJ.
FAB-104 BAe.146-200 cn. E2024 FF. 06Jul84 dlv. 14Sep2009 ex G-FLTB.

24/09/2010

Sol llegó a Comodoro

Durante el mediodía del 20Sep2010, arribó al aeropuerto de Comodoro Rivadavia, el SAAB LV-CEJ inaugurando una nueva etapa de la empresa Sol Líneas Aéreas. La empresa argentina  desarrollará nuevos vuelos comerciales desde y hacia el aeropuerto internacional "General Enrique Mosconi" con destinos a las ciudades de Neuquén, Rosario, Córdoba y Mendoza. En este caso, la máquina de Sol arribó procedente de Neuquén. El servicio, en principio, tendrá una frecuencia diaria a excepción de los días sábadoa. Durante la ceremonia desarrollada en el aeropuerto local, estuvieron presentes el representante de Sol Líneas Aéreas, Sebastián Gómez; el jefe de aeropuerto, Leonardo Altamirano y el Administrador del aeropuerto local, James Jorge Alberto. La presencia de Sol, retoma la posta de empresas que en el tiempo cubrían las necesidades de la región, como TAN o Andesmar.

15/09/2010

La flota de Santa Fe está hangarada

El periódico La Capital señala en su edición del 15Sep2010, el estado de abandono que presenta la flota aeronáutica de la provincia de Santa Fe. Además manifiesta que una de las máquinas accidentada en 2004 durante un aterrizaje con el tren replegado en Esperanza, la permanece almacenada dentro hangar de Sauce Viejo, junto con dos helicópteros. Al día de hoy, la provincia no cuenta con una flota aérea en condiciones de vuelo.

Detalle de las Aeronaves 
LV-LTG RACA/Hughes 369HS cn. A0718S.
LV-MYA Rockwell Turbo Commader 690B cn. 11558 ex LV-PDH.
LV-WJC Agusta A-109A Hirundo cn. 7142 ex AE-333.

14/09/2010

Roll Out Nº 168 - Fleet List

* Aerocardal CC-CWW Cessna S550 Citation SII cn. S550-0002 Realizó un vuelo sanitario desde Santiago de Chile a Mount Plesant el 07Sep2010.
* American Jet LV-ZXA Swearingen SA227 Metro 23 cn. DC-901B Obs. Córdoba 14Sep2010.
* Andes LV-CGW Canadair CRJ-900 cn. 15065 Obs. 10Sep2010 Toronto con registro argentino.
* Austral LV-BAY MDD MD83 cn. cn 49284/1209 retornó al leasor 05Sep2010 -ver Línea ALA-.
 Aviación Naval Argentina 0742/5-T-21 Fokker F-28 Mk.3000 cn. 11150 Obs. Bahía Blanca 13Sep2010.
* Baires Fly LV-ZMG Swearingen SA227AC Metro III cn. AC-425 Obs. Jujuy 13Sep2010.
* Corpgroup CC-CSG Eurocopter 130B4 cn. 4304 Obs. Santiago de Chile 06Sep2010.
* DPA. Formosa LV-BIV Cessna Ce.208B Caravan cn. 208B-1257 Obs. Córdoba 13Sep2010.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-03 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11028 Obs. en La Paz 02Sep2010.
* Jorge Pérez Companc LV-BSS Bombardier Challenger 300 cn. 20219 Obs. Tandil 14Sep2010.
* Macair LV-BYC Gulfstream Aerospace G-IV cn. 1145 Obs. San Juan 14Sep2010.
* Macair LV-BZH MDD MD87 cn. 49780/1674 Obs. El Palomar 13Sep2010.
* Servicios Aéreos Sudamericanos LV-BHP Canadair CL-600-2B16 Challenger 604 cn. 5493 Obs. San Fernando 13Sep2010.
* (Desconocido) CC-CWA MBB Bölkow 105CBS cn. S-158 Obs. Clínica Las Condes (Santiago de Chile) 06Sep2010.
* (Desconocido) LV-BPW Cessna 500 Citation I cn. 500-0341 Obs. Rafaela (SF) 13Sep2010.
* (Desconocido) LV-LRC Gates Lear Jet 24D cn. 24D-316 Obs. San Fernando 14Sep2010.
Visitantes
* Wells Fargo Bank N769CC Bombardier CL-600-2B16 cn. 5769 Obs. Ezeiza 13Sep2010.
* (Desconocido) N877H Canadair CL-600-2B16 Challenger 604 cn. 5445 Obs. Santiago de Chile 04Sep2010.

13/09/2010

Unos Bell llamados Garlick - Pictorial


Garlick Helicopters Inc. de Hamilton, Montana, EE. UU. es una empresa que realiza adaptaciones y reparación de células de helicópteros Bell 204, 205, 206 y serie 212, serie OH-58 y UH-1. Preferentemente se llevan a cabo la alineación de precisión tanto de la célula y cono de cola. También realizan trabajos de pintura y el cableado interno, juntamente con la modificación de los equipos de navegación, además la compañía comercializa los helicópteros restaurados. Promediando los años 90s, algunos de estos aparatos recalaron en Argentina, más precisamente en la provincia de Mendoza, en el seno de la empresa local Servicios Especiales SA. a cargo del Señor Manuel Prieto. La compañía ofrecía servicios aéreos con helicópteros para turismo, petróleo, minería e industria. Estas máquinas poseían una dilatada trayectoria al momento de arribar al país, incluso formaron parte previamente de distintas fuerzas de seguridad, y dada la antigüedad a cuesta, no es extraño que alguno de ellos fuera veterano de la Guerra de Vietnam. Las aeronaves fueron acondicionadas en Mendoza luciendo diversas gamas de azul. Ninguna de ellas adoptó un esquema igual a otro. Pero más allá de la apuesta, tuvieron una actuación bastante efímera. El aparato LV-WAV, se perdió en un accidente en Tucumán. Finalmente, la mayor parte de los Bell/Garlick se comercializaron en Paraguay y Chile. Solo uno permaneció en Argentina, -LV-WPJ- operando para la firma mendocina LAVIASA.
Detalle de los helicópteros
* cn. 318 Bell UH-1B Iroquois - 61-0738 US Army Aviation, Redesignado UH-1B-BF en 1962 - remitido MASDC como XA0143 04May76. N331WN State of Washington - N816SC Snohomish County Volunteer Sep84 Registro cancelado Sep95. Garlick/Bell UH-1B - Miro Nélida y Prieto Manuel / Servicios Especiales SA., Observado el 24Jul95 en Mendoza, portando un esquema de color naranja y un escudo de sheriff. registrado LV-WNR 02Ago95. CC-CNL Línea de Aero Servicios SA. 1996 - N331WN. -Existen reportes que la matricula fue cancelada. -
* cn. 426 Bell UH-1B-BF Iroquois - 62-1906 US Army Aviation, - remitido MASDC como XA0096 25Nov75 // FAP-111 Fuerza Aérea Panameña es 1976, TI-SPP Ministerio de Seguridad Pública es 1978 - N4242T Conby Services Inc. - Sufrió un accidente el 14Abr86 tras sufrir una falla en la planta de poder durante un despegue. Como consecuencia del incidente, la máquina resultó afectada, reparada. Southwest Florida Aviation Inc. 14May93, Garlick/Bell UH-1B, LV-WED Miro Nélida y Prieto Manuel / Servicios Especiales SA. registrado el 28Jun93. Accidentado el 15Ene95 en Tartagal, Salta. Reparado. PR-H-005 Fuerza Aérea Paraguaya es 1996. Preservado como Gate Guardian en Ñu Guazú.
* cn. 505 Bell UH-1B-BF Iroquois - 62-1985 US Army Aviation, - remitido MASDC como XA0233 27Sep76, 255 Angkatan Udara Republik Singapura - 新加坡共和国空军 - சிங்கப்பூர் ஆகாயப்படை/Singapore Air Force es 1995, //Garlick/Bell UH-1B// N489SA Galewind Aviation Inc. es 1997, LV-WPJ Miro Nélida y Prieto Manuel / Servicios Especiales SA. reg. 08Jul96 - Transferido a LAVIASA es 2004. Alquilado en el 2014 a la Dirección Provincial de Aeronáutica de San Juan. Accidentado el 15may2014 en Pocito (San Juan) al despegar chocó impactó una farola del predio y se desplomó contra el suelo. -ver Roll Out-.
* cn. 755 Bell UH-1B-BF Iroquois - 63-8533 US Army Aviation, remitido MASDC como XA0219 13Sep76. - 266 Angkatan Udara Republik Singapura - 新加坡共和国空军 - சிங்கப்பூர் ஆகாயப்படை/Singapore Air Force.  N479SA Garlick/Bell UH-1B. LV-WGS Miro Nélida y Prieto Manuel / Servicios Especiales SA. 28Mar94, CC-CNK 1996. CC-PCD Consultores Estratégicos y Comunicaciones Ltda. basado en Tobalaba 14Dec2007.
* cn. 833 Bell UH-1B-BF Iroquois - 63-8611 US Army Aviation, - remitido MASDC como XA0045 21Sep73. Reintegrado al servicio como HF0096 05Sep79, Garlick/Bell UH-1B, LV-WMS Miro Nélida y Prieto Manuel / Servicios Especiales SA. 16Ago95, PR-H-003 Fuerza Aérea Paraguaya es 1996. Basado en Ñu Guazú. Observado almacenado Mar2006 luciendo dos tonos de marrón camo c/s.
* cn. 1057 Bell UH-1B-BF Iroquois - 64-13933 US Army Aviation, - remitido MASDC como XA0043 08Sep73. Remitido HF0095 05Sep79, Garlick/Bell UH-1B, LV-WAV Miro Nélida y Prieto Manuel / Servicios Especiales SA., reg. 08Jun93. Se estrelló en cercanías de Concepción, Tucumán el 15Ago96. Detalle de la prensa: "El Bell 204 LV-WAV, perteneciente a la empresa SESA, se estrelló en el paraje Cantón, sobre el cerro El Clavillo, situado en el departamento de Alpachuri, Tucumán. La empresa explotadora tenía un contrato para trasladar operarios desde la base (Las Estancias) hasta las cercanías del lecho del Río Las Cañas. Después de efectuar un despegue desde el fondo del río con siete pasajeros a bordo, el helicóptero se precipitó a tierra incendiándose".
* cn. 1157 Bell UH-1B-BF Iroquois - 64-14033 US Army Aviation - remitido MASDC como XA0129 23Ene76. Restituido al servicio como HF0120 05Sep79 // 263? Angkatan Udara Republik Singapura - 新加坡共和国空军 - சிங்கப்பூர் ஆகாயப்படை/Singapore Air Force, Garlick/Bell UH-1B, LV-PHO 1994, LV-WIX Miro Nélida y Prieto Manuel / Servicios Especiales SA. 31Oct94, PR-H-004 Fuerza Aérea Paraguaya 1996. Basado en Ñu Guazú. Observado almacenado Mar2006 luciendo esquema a dos tonos de marrón camo.
* cn. 1208 Bell UH-1B-BF Iroquois - 64-14084 US Army Aviation Jul65, registrado como 0-14084 - algunas versiones indican que operó con serial 414084 en la US Navy. Servicios Especiales SA., Observado 24Jul95 Mendoza camo cs. Presuntamente utilizado como fuente de repuesto.

Abreviaturas. AMARC Aerospace Maintenance and Regeneration Center - MASDC Military Aircraft Storage and Disposal Center. / Agradecimientos & Colaboraciones: Carlos García (Río Gallegos) - Sergio Bontti y Atilio Baldini.

07/09/2010

El longevo Golf Golf

En el complejo bagaje de aeronaves recibidas por la empresa estatal argentina en su creación en 1950, se encontraba un Douglas DC-4 que en determinado momento llamaría la atención del mundo por ser secuestrado y llevado a la inhóspita geografía de Puerto Stanley.
El Presente Skymaster, como otros tantos, fue construido a pedido de la US Army Air Force como modelo C-54A-10-DC Skymaster. Siendo entregado a dicha fuerza en el transcurso de 1944. Terminada la Segunda Guerra Mundial, el aparato fue modificado y vendido al mercado civil, recalando a partir de 1946 en la empresa Santa Fe Skyways. Compañía relacionada con la empresa ferroviaria Santa Fe Railways. Por dos años operó con este usuario americano, recibiendo el registro NC90683 y siendo bautizado “Sky Chief Pueblo”. En 1948 la aeronave fue vendida a la Flota Aérea Mercante Argentina como LV-AGG, junto con otro DC-4, que seguidamente sería identificado como LV-AGH. El desenvolvimiento de las empresas mixtas como FAMA desembocó en el nacimiento de nueva empresa estatal a partir de May49. Seguidamente, el avión "fue bautizado como "Benjamín Matienzo".

El Operativo Cóndor: En las primeras horas del 28Set66 el Douglas LV-AGG, cubría el vuelo AR648, sobre el itinerario directo entre Buenos Aires y Río Gallegos. La máquina transportaba 42 pasajeros y 6 tripulantes a bordo. El avión fue desviado hacia las Puerto Stanley por un grupo compuesto por 18 personas que se autodenominaba "Comando Cóndor". Quienes formaban parte de esta banda habían comprado los pasajes sobre la hora de partida del vuelo. Las medidas de pre-embarque de la época no eran muy estrictas, así la crónica de la época señala que algunos dieron nombres falsos tales como: Juan "Lolo" Graremos; José Lointentaré. Situación que obviamente generó sospechas. Sin embargo las identidades no pudieron ser corroboradas debido al poco tiempo del que sé disponía para despachar la aeronave. Incluso, en el tiempo, se elaboró la teoría de algún tipo de complicidad en el despacho del vuelo. La máquina estaba al mando del comandante Ernesto Fernández García y su copiloto era el comandante Silvio Sosa Laprida.
El arrebato del avión se llevó a cabo, a la altura de San Julián, sobrevolando la provincia de Santa Cruz. En esos momentos los integrantes del Comando Cóndor irrumpieron armados en la cabina de mando. Los sediciosos estaban liderados por Eduardo Dardo Cabo, la periodista militante María Cristina Verrier. A bordo de la aeronave entre otras personas, viajaba el gobernador de Tierra del Fuego, Almirante José M. Guzmán, y también fue testigo de los hechos el periodista Héctor Ricardo García. A este los perpetradores del hecho lo habían contactado para que los acompañara, sin informarle los verdaderos propósitos del viaje. El propio García en la revista Flash del 06Abr82 así lo manifiesta. 
Narran las crónicas que en un principio se trató de disuadir a los secuestradores; pero ante la intransigencia de los mismos el rumbo del aparato se modificó. A las 7.44 horas el comandante Fernández García informaba la intención de aterrizar en el archipiélago sobrevolando el pequeño asentamiento de Stanley en busca de un lugar apropiado. Siendo las 8.42 horas la aeronave se lanzó sobre una pista de cuadreras que sólo contaba con 800 metros de extensión. La misma no estaba bien preparada para recibir una máquina de las características de un DC-4. El aparato realizó un espectacular aterrizaje. La humedad del terreno, juntamente con la brusquedad del aterrizaje hizo que el avión quedara prácticamente encajado en el lugar, incrustándose la rueda derecha unos 20 centímetros en el fangoso suelo. Numerosos pobladores, entre ellos el jefe de la reducida policía local, se aproximaron al aparato. Pronto recibieron panfletos de parte de los integrantes del grupo Cóndor. Al tiempo que se desplegaron varias banderas, incluso se intentó tomar algún lugareño como rehén. 
A las 8.50 horas, se comunicó por radio el éxito de su misión. Afortunadamente habían logrado aterrizar ya que la máquina contaba con combustible para volar solamente unos 45 minutos. El jefe del grupo Cóndor logró entrevistarse con el gobernador de las Islas, manifestándole que habían llegado a las islas para quedarse. Según el periodista Héctor Ricardo García, el dialogo fue cortante escueto y tirante. Mientras tanto en los alrededores de Stanley un grupo de isleños armados, junto con miembros de la seguridad local intentaban cercar la aeronave. Desde ya, que la acción de este grupo Cóndor, no encontró eco favorable de parte del Gobierno Argentino. El propio presidente de la Nación: General Juan Carlos Onganía condenó el hecho al enterarse de la noticia, considerándolo como un acto extremista y temerario. Con el correr de las horas juntamente con el intenso frío y la lluvia, la situación de los hombres acantonados en el avión se tornó insostenible. La mediación de un sacerdote católico presente en las islas, hizo posible que la tripulación y los pasajeros no implicados en el acto de vandalismo, fueran trasladados a la ciudad, donde fueron atendidos y albergados en hoteles y casas de las familias locales. Mientras tanto, los secuestradores no bajaban de la aeronave permaneciendo en el interior del aparato, transmitiendo por radio sus consignas. Finalmente, al día siguiente, el 29Set66, los secuestradores se entregaron. Ese mismo día partieron desde el continente dos hidroaviones para asistir a la aeronave de la empresa estatal argentina. Los mismos acuatizaron en la Bahía de Stanley con combustible para el DC-4. De inmediato se planificaba el regreso de los pasajeros. En principio iban a ser enviados a Montevideo a bordo del vapor "Darwin", pero esta posibilidad poco después quedó descartada. Los integrantes del grupo Cóndor habían resistido hasta que se les acabó la batería de la aeronave, junto con los alimentos y el agua. La totalidad del pasaje junto con los organizadores del forzado tour fueron transportados a bordo de una embarcación británica, hasta el buque argentino Bahía Buen Suceso, que los transportó hasta la ciudad de Ushuaia el 02Oct66. Los integrantes del grupo Cóndor debieron permanecer detenidos. Una vez remitidos al continente, los secuestradores fueron sometidos por la justicia argentina, por la toma del avión. Las penas oscilaban entre dos a cuatro años de prisión. El 03Oct66 el avión fue reparado con nuevas baterías. Además, parte de sus interiores fueron removidos con el fin de facilitar el decolaje. En principio se preveía el regreso para el día  04Oct66, con destino a Río Gallegos. Posteriormente, la partida debió se reprogramó, ya que el mal tiempo anegó la pista. El día 07Oct66 todo se encontraba preparado para la partida de la máquina, sin embargo a las 10.00 horas un fuerte viento hizo retrasar el intento una vez más. Finalmente al día siguiente a las 16.03 horas, el DC-4 despegó hacia el continente, posándose a las 19.10 horas en la pista del aeropuerto de Río Gallegos. El LV-AGG partió en la tarde del 09Oct rumbo a los talleres de Ezeiza, arribando a las 21.28 horas, para ser reparado luego de tan azaroso viaje. 
Esta "aventura" le significó a la empresa la imposibilidad de contar con la aeronave por 15 días. Como dato relevante a las pérdidas ocasionadas hay que citar, que el avión antes del secuestro se encontraba en óptimas condiciones de utilización, ya que su célula y sus motores habían sido recorridos recientemente a "cero" horas. Aparte de los riesgos emergentes de la operación comando y del posterior rescate del avión, existió la posibilidad de no contar con la cobertura de los seguros ordinarios, si la aeronave resultaba destruida en la maniobra del aterrizaje en Stanley.
Con el paso del tiempo, dentro del marco de las continuas reorganizaciones que se llevaron a cabo en la empresa estatal, la aeronave fue desactivada en distintas ocasiones. Así por medio de una resolución estatal, se aprobó su venta a partir del 25Ene61, no obstante el cuatrimotor continuó dentro de las filas de la empresa por algunos años más.
La compañía Aerosur SA. a principios del año 1970 fue autorizada para realizar vuelos no regulares internacionales de carga y pasajeros. A saber, por esa fecha, operaba con dos 2 Douglas DC-4 (LV-AGG y LV-JPG). Tiempo después, en 1971, la razón social de la firma cambió por Aeropalas, sin embargo los servicios no se desarrollaron por mucho tiempo dado que el único DC-4 operativo se accidentó en Perú a fines de ese mismo año. Los últimos registros de vuelos de la empresa se reportan al menos hasta 1973. 
Con la finalización de la existencia de Aeropalas, el LV-AGG fue reportado almacenado durante algunos años en la aerostación de Asunción del Paraguay, juntamente con otra aeronave argentina, ex T-10/LV-ACJ,
(Douglas C-47A cn. 13336), que oportunamente operara con la Fuerza Aérea Argentina. En el transcurso de 1980, la empresa boliviana Frigoríficos Reyes, conocida por el transporte de piezas de carne vacuna, adquirió distintos aviones a pistón (dos DC-4 y dos DC-6), muchos de ellos eran sobrevivientes de la empresa peruana Faucett.  Pero uno de ellos no era otro que el viejo LV-AGG.
La máquina fue detectada estacionada 
en el aeropuerto de Asunción como CP-1517, el 11Feb80, siendo alistado para ser entregado al operador boliviano. Si bien la flota de FriReyes era grande en número, hay que destacar que muchas de ellas, la mayor parte del tiempo se hallaban fuera de servicio, por reparaciones o por ser utilizadas como fuente de repuestos. De esta manera el CP-1517, fue observado en La Paz el 21May82, mientras era utilizado como pañol de repuestos.
Promediando los años 80s, una empresa peruana denominada SATCO: Servicio Amazónico de Transporte Comercial sumó el longevo C-54. El veterano aparato fue registrado en Perú como OB-T-1279. SATCO poseía distintas base de operaciones en el territorio peruano, a saber: Lima - Iquitos y Trujillo. La compañía desempeño servicios de carga entre 1987 a 1991, con su única aeronave. Vale aclarar que esta empresa no debe ser confundida con la predecesora SATCO (Servicios Aéreos de Transportes Comerciales) que operó entre 1960 y 1973, siendo germen para el nacimiento de AeroPerú. Tras el cese de los servicios de la nueva SATCO, la aeronave quedó almacenada en Pucallpa  hasta su desmantelamiento en fecha no precisa.

Detalle de la aeronave
* cn. 10333 Douglas C-54A-10-DC - 42-72228 USAF 27Jun44, Douglas Aircraft Co. 19Sep46. convertido a DC-4 con número de conversión N° 68, NC90863 Santa Fe SkywaysSky Chief Pueblo” 21Feb47, LV-AGG FAMA 13Jul48, remtitido a la empresa estatalBenjamin Matienzo” mgd May49. (Autorización estatal de venta a partir del 25Ene61), Aerosur 1970, Aeropalas Ceferino Namuncurá” 1971, desactivado & almacenado Asunción Paraguay (Obs. 05Feb79). CP-1517 Frirreyes Feb80, OB-T-1279 SATCO  1987 “Río Amazonas”, rr OB1279 Jun89. Desmantelado en Pucallpa durante los años 90s.

01/09/2010

Barrick en Chile

Transportes San Francisco, compañía aérea enmarcada en el grupo Barrick, pasó a operar formalmente bajo la política aerocomercial chilena, tras cumplir con todos los estándares exigidos por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Además del transporte de los trabajadores de la empresa, la compañía ha puesto sus aviones a disposición de las autoridades para colaborar en casos de emergencia, tal como ocurrió en el pasado terremoto que azotó a gran parte de Chile, al igual que los trabajos de rescate de los mineros atrapados en la mina San José, en la Región de Atacama. Transportes San Francisco Ltda. se creó el año 2009 con el fin de prestar servicios a las distintas entidades del holding Barrick. A partir de entonces, la DGAC designó a un equipo certificador que materializó el proceso de validación operativa que ahora permite a la empresa recibir la acreditación y formar parte oficialmente de la operación aérea nacional. A la fecha, la compañía aérea posee tres aviones Twin Otter y un Dash-8. Actualmente, la compañía trabaja los circuitos aéreos entre Santiago, La Serena, Vallenar y Pascua-Lama con sus aviones Twin Otter. Esto permite cubrir las necesidades logísticas de los trabajadores del proyecto Pascua-Lama brindándoles mayor seguridad en la ruta y entrega un ahorro de proporciones en horas hombre. Por su parte, la ruta a San Juan, Argentina, se realiza con la nueva adquisición, un Dash-8, primera aeronave de su tipo en el país.

Detalle de la flota de Transportes San Francisco / Barrick
* C-GBGC De Havilland DHC-8-202 cn. 536
* C-GGPM De Havilland DHC-6-310 cn.613
* CC-PQI De Havilland DHC-6-320 cn. 244
* CC-PQQ De Havilland DHC-6-300 cn. 793

28/08/2010

Nostalgias de DC-3

Tras la reseña publicada en conmemoración por los 75 años del Douglas DC-3, y en parte animados por ella, Pablo Loubet y Hugo Ricardo Hermida, enviaron imágenes de distintos DC-3 observados en la patagonia argentina promediando los años 70s, A ellos mis más sincero agradecimiento, por compartir estos documentos con los lectores de Roll Out.

En la primer imagen se aprecia el DC-3 de la Armada, 5-T-22 buscando la plataforma con sus motores en marcha.
La fotografía fue tomada durante el año 1979 en el aeropuerto de Ushuaía. Según testimonio del autor de la imagen, detectó el arribo del aparato mientras se encontraba observado el vuelo de un Alouette III.  El DC-3 irrumpió en pleno invierno, realizando el que sería su último vuelo. Este avión arribaba a Ushuaía para quedarse en forma definitiva, como parte de un homenaje de la Armada Argentina al lugar que tantas veces había asistido, constituyendo una puente aéreo que para la población isleña resultaba vital. La aeronave arribó portando un esquema cammo verde, el cual lució hasta bien entrados los años 80.

Detalle de la aeronave
* cn. 9578 Douglas C-47-30-DL - 42-23716 USAAF dlv. 22May43. Almacenado 09Dic44, RFC 06Jun46, 0172 Aviación Naval Argentina. 2-Gt-15, 2-Gt-9, 4-T-22, CTA-22, 5-T-22 es Ene70 "Cabo de Hornos". Baja en 1979. Preservado en Ushuaía.

- La siguiente imagen nos sitúa entre 1974/75, donde se observa el C-47 5-T-24 en el aeropuerto de Comodoro Rivadavia.

Detalle de la aeronave
* cn. 9356 Douglas C-47A-15-DL - 42-23494 USAAF dlv. 08Abr43. Almacenado12Dic44, RFC 31May46. 0188 Aviación Naval Argentina 1947 2-Gt-16, 4-T-26, CTA-24, 5-T-24 Sep71. Es 08Abr75. Último reporte operacional 1979.
La última fotografía corresponde a un C-47 de la Aviación Naval de Chile. En dicha oportunidad, la máquina realizaba una visita a Río Gallegos, transportando a bordo distintos jefes militares navales chilenos a encuentro con pares argentinos, durante 1975. La imagen es valiosa, dado que durante ese mismo año el aparato se perdería en un accidente que le costara la vida a nueve personas. 
-Nota editorial - "El papel que alberga la fotografía original indica la fecha Dic75, aunque dicha fecha debería tratarse del momento del revelado, ya que el accidente se produjo unos meses antes".
Detalle de la aeronave
* cn. ¿? Douglas C-47 125 Armada Chilena dd. 10Jul70 - ex US Navy (Misión Naval USA en Brasil) - Accidentado en Ritoque, Chile 17Sep75.


21/08/2010

Aerogal presentó su Airbus A320

La presidenta ejecutiva de Aerogal, Gabriela Sommerfeld, Aerogal presentó el 19Ago2010 el nuevo avión que integrará a su flota: el primero de sus Airbus A320. El Airbus A-320, posee capacidad para 138 pasajeros en clase turista, y 12 plazas en Business Class, 12 asientos en Clase Ejecutiva. Los interiores cuentan con pantallas táctiles para cada siento, en las que se pueden trabajar documentos, estar informado con las últimas noticias o, simplemente, jugar. El 20Ago2010, el avión, entró en servicios en la ruta Guayaquil-Quito, luego voló hacia Galápagos. A partir del 01Sep2010 la máquina será incorporada a las rutas internacionales, en su destino a Bogotá. En la fotografía se puede apreciar la aeronave en Francia, antes de la colocación de sus plantas motrices.

Detalle de la aeronave
* cn. 4379 Airbus 320-214 FF. 12Jul2010 - F-WWIF Airbus Industries, HC-CJM Aerogal 10Ago2010.

17/08/2010

Aterrizaje de emergencia en Neuquén

El 17Ago2010, un avión de la empresa Andes que volaba desde Bariloche a Buenos Aires, realizó un aterrizaje de emergencia en la ciudad de Neuquén, tras registrarse una despresurización de la cabina en pleno vuelo. La aeronave transportaba a 152 turistas, algunos de los cuales fueron asistidos porque registraban síntomas de hipo-ventilación.

Detalle de la aeronave
* cn. 49508/1449 MDD MD-82 FF.01Sep88 - B-2124 China Northern Airlines 31Ago89, N821NK Spirit Airlines 25Ago2000, LV-BHF Andes Lineas Aereas 16Dic2006.

Fuente Fernando Natali -Neuquén.

16/08/2010

Se estrelló un avión en Colombia

El 16Ago2010, un avión de la empresa colombiana Aires, con 131 pasajeros a bordo que fue impactado por un rayo cuando se disponía aterrizar en el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, de la caribeña isla de San Andrés. El accidente provocó la muerte de una mujer y más de 120 heridos, cinco de ellos graves. La aeronave había partido desde Bogotá y aterrizó en San Andrés en condiciones reducidas de visibilidad. Recientemente la empresa Aires había incorporado la aeronave de segunda mano, procedente de la empresa aérea inglesa EasyJet que se encontraba en un proceso de renovación de flota. Vale mencionar que otros aparatos deprogramados por Easy Jet, los más antiguos, fueron adquiridos por Aerolíneas Argentinas.

Detalle de la aeronave
* cn. 32416/1270 Boeing 737-73V FF. 10Ene2003 - G-EZJU EasyJet 21Feb2003 - Almacenado Ene2010 - HK-4682 Aires Colombia 07Mar2010.

14/08/2010

Se accidentó un avión bonaerense

El avión de la Policía Bonaerense que trasladaba funcionarios provinciales, se despistó 13Ago2010 durante el despegue, en el aeródromo de la ciudad de Mercedes. Los ocupantes de la nave sufrieron contusiones menores. Cerca de las 15.00 horas la aeronave estaba a punto de despegar, desplazándose abruptamente hacia la izquierda, e impactando contra un montículo de tierra. La máquina terminó con sus ruedas enterradas en un terraplén fuera de los límites del aeródromo y con graves daños en el fuselaje. 

El avión Piper Cheyenne IV, con capacidad de ocho plazas, era utilizado por la Policía Bonaerense tras ser entregada por parte de la Justicia luego de la decomisación del mismo en un operativo contra el narcotráfico denominado Café Blanco, realizado el 06Mar95, en la provincia de Catamarca. En ese momento la aeronave portaba un registro colombiano falso. Por su tamaño, personal aeronáutico de la Policía Bonaerense solía llamarlo "El elefante blanco".

Detalle de la aeronave
cn. 42-5527037 Piper PA-42 Cheyenne IV -  HK-3397W Agronasur Dic87, -confiscado por autoridades argentinas-  LQ-BLU Policía Bonaerense May95.

10/08/2010

Cuando se perdió el T-19.

Según una información brindada por el diario El Chubut, en su edición del 09Ago2010, estudiantes de Historia de la Universidad Nacional de la Patagonia, con sede Trelew, recordaron el accidente aéreo que suscitado en Trelew el 12Ago58. Con motivo de conmemorarse 52 años del penoso accidente, jovenes pertenecientes al establecimiento educativo citado recopilaron datos de distintas fuentes, en vistas a la preservación de la historia de la ciudad del sur argentino. Según narran las crónicas, el día de la tragedia presentaba cielo nublado, baja temperatura y  viento moderado. Siendo las 20.45 horas,  el DC-3 T-19 despegó con destino a Comodoro Rivadavia. A poco de despegar la máquina se estrelló a sólo 2000 metros de la pista. El Douglas trasladaba personal de la Cruz Roja Argentina y un grupo electrógeno. A raíz del accidente, los 12 ocupantes de la nave fallecieron. La nómina de los mismos eran: el piloto Augusto Arribau, Guillermo Bernárdez, Carlos Fernández, Alfredo Noti, Oscar Pelleroni, Gervasio Palmieri, Ernesto Barrera, Alberto Bataglia, Norberto Ramírez, Martha Ofelia Ortiz y Atilio Cavallo. A poco de producirse la tragedia, comenzaron a llegar  vecinos,  y profesionales dando comienzo a las labores de rescate.

Datos de la aeronave
* cn. 16790/33538 Douglas C-47B-35-DL - 44-77206 USAAF dlv. 02Jul45 San Bernardino 13Jul45, RFC 24Feb46, LV-ACG FAMA reg. 14Oct46, cancelado 06Ene54, Fuerza Aérea Argentina T-19 es 1950 EAM. Destruido por accidente.

Fernando Jara confirma la fecha del accidente el día 12Ago58 y aporta los siguientes datos. 
"El accidente del C-47 T-19, fue el 12Ago1958, a unos tres kilómetros del aeropuerto. Hay discrepancia sobre si fueron 11 o 12 los fallecidos. Como dato adicional, las victimas fueron trasladadas a Buenos Aires a bordo del avión Douglas C-54 T-47 al día siguiente". Ademas adjunta transcripciones de los diarios LA PRENSA y LA NUEVA PROVINCIA del dia 13Ago y 14Ago respectivamente.
La Prensa, miércoles 13Ago58 - "En la mañana de ayer, la Secretaría de Aeronáutica dio a conocer la siguiente información: “En circunstancias en que cumplía un vuelo ordenado por la superioridad con destino a Comodoro Rivadavia, se accidentó a tres kilómetros del aeródromo de Trelew –a las 21.45 del día 12 de agosto– un avión Douglas C-47 perteneciente a la I Brigada aérea. Como consecuencia del accidente, perdieron la vida el comandante de la aeronave Vicecomodoro Augusto Sergio Arribau; el copiloto Comandante Guilermo Lucio Bernárdez; el mecánico Suboficial Ayudante Leonel Ramírez; el comecánico, Cabo 1º Carlos Fernández; el radiooperador, Suboficial ayudante Alfredo Notti; y los pasajeros señorita María Ortiz, doctores Alberto Battaglia y A. L. Cavallo y los señores Guido Barrera, Francisco Palmieri, Oscar Héctor Balleroni y Ernesto Julio Barrera. El citado aparato de la Fuerza Aérea Argentina estaba afectado al traslado de personal con motivo de las recientes inundaciones en el sur del país. El nombre de la única mujer pasajera y muerta en el accidente consignado en el informe oficial que antecede no concuerda con el de nuestro corresponsal en Trelew. El dice que se llamaba Marta Ofelia Selyo".
La Nueva Provincia, miércoles 13Ago58 - "Perdieron la Vida 11 Personas en un Accidente de Aviación en Trelew - TRELEW, 12 (especial).- Instantes después de decolar y cuando había hecho en vuelo solamente tres kilómetros desde el aeropuerto de esta localidad, se precipitó a tierra el avión Douglas DC-3 matrícula T-19 de la Fuerza Aérea Argentina, pereciendo las once personas que viajaban en el mismo: 8 pasajeros y tres tripulantes. El aparato, que procedía de El Palomar, hizo escala en la Base Aeronaval Comandante Espora, en Bahía Blanca, de donde partió a las 18.04 rumbo a Trelew. En circunstancias que de esta última localidad se dirigía a Comodoro Rivadavia, se produce el accidente por causas que se desconocen hasta ahora. Perecieron en el mismo el piloto de la máquina, Vicecomodoro Sergio Arribeau; el copiloto, Comandante Lucio Bernárdez, y el radiooperador Alfredo Notti; como así ocho personas que constituían el pasaje y que no han podido ser aún identificadas".