15/10/2013

ATSA brinda conexión

El 10Oct2013 siguiendo un plan de conectividad, se inauguró desde el Aeropuerto Internacional Coronel FAP Francisco Secada Vignetta de Iquitos, la ruta a Caballo Cocha - Leticia, con regreso a Iquitos. Para tal fin se utilizó un Fokker 50 de la empresa peruana ATSA - Aero Transporte SA., que fue bautizado por el presente acontecimiento con el nombre "Río Amazonas – Maravilla Natural del Mundo". Esta ruta de integración regional ha sido propuesta desde hace tiempo por el empresario peruano Dionisio Romero, propietario de ATSA Seguidamente la compañía implementará otros itinerario: Iquitos - El Estrecho e Iquitos - Yurimaguas - Tarapoto. El ambicioso plan además contempla en el futuro, sumar los destinos de Contamana; Pucallpa y Requena. Pero para que estos planes se hagan realidad, se deberían realizar trabajos de ampliación en las pistas de aterrizaje de esas localidades.

Detalles de la aeronave
* cn. 20115 Fokker F-27-050 - FF. 24Feb88 - PH-EXD Fokker; VH-FNJ Ansett Airlines 16Mar88; Ansett/Air NSW 13Jun88; Ansett Express 10Mar90; OE-LFW Austrian Airlines 04Mar93; Ansett Australia 01Oct94; Flight West Airlines 26Jun95; Ansett Australia 07Ago95; 9M-MGZ Malaysia Airlines 05Oct95; SE-LEU Skyways Airlines 06Oct97; PH-EDJ Fokker; ATSA Aero Transporte 18Feb2013.

14/10/2013

Roll Out Nº 230 - Fleet List

-El  Twin Otter de la FACH afectado a la búsqueda del Cessna 172 , desaparecido desde el 06Oct103 -
* Aerocardal CC-CWK Gulfstream Aerospace G150 cn.219 Obs. 07Oct2013 realizando un vuelo desde Mount Pleasant a Santiago de Chile.
* Aerolíneas Argentinas LV-FPV Airbus A340-313 cn. 193 ex EC-GPB dlv. 12Oct2013 luciendo esquema de Sky Team.
* Armada Chile 407 Lockheed PC-3CH Orion cn. 5097 Obs. La Serena 08Oct20130.
* Aviación Naval Argentina 0740/5-T-10 Fokker F-28 Mk.3000C cn. 11147 Obs. dentro del hangar de Aero Test Rida 09Oct2013.
* Avianca N647AV Airbus A319-115LR cn. 3647 El 09Oct2013 realizó un aterrizaje de emergencia, en el aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla, mientras cumplía la ruta Bogotá-República Dominicana. La maniobra no revistió consecuencias de consideración.
* Baires Fly LV-CPL Lear Jet 60 cn. 60-044 Obs. Arica 09Oct2013 - procedente de San Fernando. Prosiguió vuelo a Guayaquil.
* British Antarctic Survey VP-FBB de Haviland Canada DHC-6-310 cn. 783 Obs. 07Oct2013 Guayaquil - Arica. / 09Oct2013 Arica - Concepción. / 10Oct2013 Concepción - Punta Arenas.
* British Antarctic Survey VP-FBC de Haviland Canada DHC-6-310 cn. 787 Obs. 07Oct2013 Guayaquil - Arica. / 09Oct2013 Arica - Concepción. / 10Oct2013 Concepción - Punta Arenas.
* British Antarctic Survey VP-FBQ de Haviland Canada DHC-7-110 cn. 111 Obs. 09Oct2013 Guayaquil - Arica. / / 09Oct2013 Arica - Concepción. / 10Oct2013 Concepción - Punta Arenas.
* Carabineros C-16 MBB Bo.105S cn. S-560 Obs. Puerto Montt 08Oct2013.
* Digital Air Taxi LV-RED Cessna 560 Citation V cn. 560-0126 Obs. Santiago de Chile 09Oct2013.
* Fuerza Aérea Chile H-25 Bell 206B cn. s/d. Obs. 08Oct2013 Santiago de Chile.
Fuerza Aérea Chile H-45 Bell 412 cn. s/d. Obs. 08Oct2013 Punta Arenas.
* Fuerza Aérea Chile H-76 Bell UH-1H cn. 5593  Obs. Santiago de Chile 08Oct2013.
* Fuerza Aérea de Chile H-90 Bell UH-H cn. 11266 Obs. 08Oct2013 Santiago de Chile.
* Fuerza Aérea de Chile H-93 Bell UH-H cn. 8847 Obs. 08Oct2013 Santiago de Chile.
* Fuerza Aérea Chile 936 de Haviland Canada DHC-6-100 cn. 10 Obs. 08Oct2013, afectado a las tareas de búsqueda de un Cessna 172 extraviado el 06Oct entre Isla Mocha y Tirua, desde el aeropuerto de Maquehue.
* Fuerza Aérea Chile 937 de Haviland Canada DHC-6-100 cn. 11 Obs. 11Oct2013, afectado a las tareas de búsqueda de un Cessna 172 extraviado el 06Oct entre Isla Mocha y Tirua, desde el aeropuerto de Maquehue.
* Link Air LV-WHG Swearingen SA226TC Metro II cn. TC-344 Obs. Punta Arenas 12Oct2013. -Esta empresa también es conocida como Blue Air-.
* Policía Bonaerense LQ-BEL Aerospatiale 350B-3 Ecureuil cn. 3867 Obs. 09Oct2013 Estación aérea policial La Matanza.
* Policía Nacional de Colombia PNC-0104 Hughes H369D cn. 81-1042D Obs 09Oct2013 en Sibaté - Cundinamarca/Colombia.
* Sancor Seguros LV-CAY Lear Jet 60 cn. 60-234 Obs. Santiago de Chile 10Oct2013.
* SATENA HK-4949 Aeritalia ATR-42-500 cn. 621 Obs. Lima 10Oct2013.
* Sunny Sky SA. LV-FDQ LV-FDQ Lear Jet 60 cn. 60-079 Obs. Arica 10Oct2013. -procedente de Panamá-.
* TAC CC-ARV Cessna 551 Citation IISP cn. 551-0059 Obs. San Fernando 09Oct2013.
* (Desconocido ex AR Jet) LV-ZYY Boeing 737-236(A) cn. 21799/660 el 10Oct2013, transportó a la delegación de la Asociación Paraguaya de Fútbol. Debió retornar al aeropuerto Silvio Pettirossi de Asunción del Paraguay, por una falla técnica en el tren de aterrizaje. En su ruta a San Cristibal/Venezuela, realizó una escala técnica en Campo Grande/Brasil. Sobrevolando territorio venezolano, debido a un apagón en la estación aérea de destino, el vuelo fue derivado a la ciudad de El Vigía. Se esperaba que el regreso fuera más tranquilo, sin embargo, el plantel demoró un día para llegar a Asunción, regresando el 12Oct2013, ya que el Boeing 737 estuvo varado en el aeropuerto de Campo Grande, Brasil, por cuatro horas, antes de ser autorizado a despegar con destino a la capital paraguaya. Previamente, la aeronave había realizado escala en Manaos, tras partir desde Santo Domingo/Venezuela

Visitantes
* Dasnair HB-JSL Dassault Falcon 7X cn. 194 Obs. Santiago de Chile 10Oct2010.
* Ezjet N767DA Boeing 767-246 cn. 23213/118 Obs. Ezeiza 12/14Oct2013.
* Flair Airlines C-FLEJ Boeing 737-4B3 cn. 24751/2107 Obs. El Calafate 11Oct2013. El 13Oct2013 partió con destino a Santiago de Chile. -ver Dos raros en Ezeiza-.
* Sweatmore Air III N950JB Dassault Falcon 900EX cn. 602 Obs. Salta 12Oct2013. Partió con destino a Guayaquil.
* (Desconocido) C-GJCB Bombardier BD700 Global 5000 cn. 9389 Obs. Montevideo 07Oct2013.
* (Desconocido) N358MY Bombardier BD-100-1A10 Challenger 300 cn. 20369 Obs. San Fernando 10Oct2013.
* (Desconocido) N716SN Cessna 525 CitationJet CJ1 cn. 525-0528 Obs. San Feranando 09Oct2010.
* (Desconocido) N858TH Cessna 750 Citation X cn. 750-0312 Obs. Montevideo 08Oct2013.

12/10/2013

Cayó un helicóptero en San Juán

El 11Oct2013, el helicóptero de la provincia de San Juan, se precipitó repentinamente cuando era utilizado en la campaña electoral. La nave se dirigía desde Valle Fértil a la capital de San Juan. Las primeras informaciones narran que la nave enganchó cables de energía poco después del despegar, precipitándose en el fondo de una vivienda. La aeronave siniestrada se encontraba ocupada por políticos del oficialismo, y es la misma que se utilizó en el rescate del uruguayo extraviado en los Andes en Sep2013.

Detalle de la aeronave
* LV-BHT Bell 407 cn. 53735 DPA San Juan ex C-FLPF (2006).

11/10/2013

La Celeste sigue con el TAM

Tal cual como lo hiciera en Jun2013, la Asociación Uruguaya de Fútbol, el 09Oct2013 recurrió a los servicios del Transporte Aéreo Militar de Bolivia, para trasladarse hasta Guayaquil, Ecuador. La "Celeste", debe disputar una nueva edición de las eliminatorias del Mundial de Fútbol de 2014, que ya se encuentra en etapa de definiciones. En esta oportunidad la nave utilizada fue la FAB-113. La delegación utilizará la misma nave para viajar a Quito horas antes del cotejo, para sortear los problemas que ocasiona la altura al desempeño de los futbolistas.

Detalle de la aeronave 
* cn. 23481/1241 Boeing 737-2Q3(A) - FF. 03Jun86 - JA8250 Southwest Air Lines 17Jun86; Japan Transocean 01Jul93; CC-CTB Sky Airline 06Sep2002 ; almacenado Sep2012; FAB-113 Transporte Aéreo Militar/TAM 28Sep2012.

10/10/2013

Vistos por Concepción

El ATR-42 destinado a SATENA, reportado en Roll Out Nº 229.
La flota del BAS, peregrina rumbo al sur como todos los años.


Entrada la primavera en el hemisferio sur, es tradicional el derrotero de diversas aeronaves que marchan con destino firme al continente antártico. Es por eso que los aeropuertos chilenos se pueblan de diversos aviones poco habituales de ver por estos cielos. Sumado al caso de algún transito eventual como el avión destinado a SATENA, reportado en Concepción el 07Oct2013. La aeronave había arribado el día anterior al aeropuerto de Mataveri, portando su registro previo: F-OIQB.

Detalle de la aeronave de SATENA
* cn. 621 Aeritalia 42-500 - FF. 13Nov2003 - F-WWEE ATR; F-WWLB ATR 19Nov2003; F-OIQB Air Tahiti 04Dic2003 "Hiriata"; HK-4949 SATENA Oct2013.

09/10/2013

Dos raros en Ezeiza

De paso, y a las corridas por Ezeiza, el 09Oct2013, en plataforma de Chivatos se pudo apreciar dos aeronaves poco habitué de de la realidad del aeropuerto Ministro Pistarini. En primer lugar el Boeing 737-282 FAP-352 de la Fuerza Aérea del Perú, que trasladó a la delegación peruana de fútbol para disputar el cotejo de las eliminatorias del Mundial 2014 a realizarse en Brasil. Respecto al avión canadiense de la empresa Flair -C-FLEJ-, sólo pudo conocerse que arribó el día anterior.

Detalle de las aeronave divisadas.
* cn. 23042/967 Boeing 737-282(A) - FF. 13May83 - CS-TEL TAP Air Portugal 03Jun83; VT-PDC Damania Airways 11Nov93; FAP-352 Fuerza Aérea del Perú 14May99; OB-1724 TANS 09Mar2000; FAP-352 Fuerza Aérea del Perú 01Ene2009.
El vuelo chárter de la Fuerza Aérea del Perú llegó al aeropuerto de Ezeiza al promediar las 07:30 horas locales. El vuelo tuvo una escala técnica en Tacna para llenar combustible.

* cn. 24751/2107 Boeing 737-4B3 - FF. 14Ago91 - F-GFUH Aeromaritime 28Ago91; Air Charter 01Oct91; Corsair 26Sep92; CN-RPB Jet4You 08Feb2006; C-FLEJ Flair Airlines 06Dic2008.

08/10/2013

Actividad en la AAMNA

Hace poco tiempo concurrimos a la empresa CG Turbines de Carlos Guglielmo a fin de dar a conocer nuestra actividad. Al tiempo de evaluar la posibilidad que la empresa colaborara con nuestra tarea. La respuesta fue clara y contundente "vamos a ver que es lo que hay que hacer y vemos como podemos ayudar". El 05Oct2013, personal de CG Turbines se reunió con nosotros, para han trasladar los dos motores del Swearingen a sus instalaciones en el aeródromo Matanza, a fin de efectuarles una recorrida estética integral, completando los elementos faltantes, así, cuando sean reinstalados en el LQ-MLV  luzcan como recorridas a cero horas. Es claro que los motores no quedaran operativos sino que cumplirán con los parámetros que nos hemos impuesto para todos los motores , "Condiciones de exposición Estática".
Por otro lado, se ha completado el cableado de encendido al Curtiss OX 5, simulando las conexiones conductoras de liquido de refrigeración.
Recordamos a todos que además de la ayuda que constantemente buscamos, nos hace falta conseguir una llanta de tren de nariz , una de tren principal. Hay dos tipos de llantas: para cubierta SIN CÁMARA; y  para CUBIERTA CON CÁMARA. Lo ideal sería conseguir una llanta para CON CÁMARA . Faltan también instrumentos de vuelo y motor, a modo de ejemplo los DOS DIRECTORES DE VUELO que desaparecieron durante el triste y largo peregrinar del avión por diversos sitios de Morón. Como siempre les hacemos llegar  nuestro saludo cordial y recuerden, que  estamos en el HANGAR 4 los días miércoles y los sábados a partir de las 10:00 aproximadamente

 Juan Neto - Mario Guayan - Mario Quarleri - Alejandro Bastín 
 Asociación Amigos del MNA.



Evolución de la restauración del LQ-MLV-
- 28Dic2012 - Gran Noticia de la AAMNA.
- 28Abr2013 - Novedades de la AAMNA.
- 15May2013 - El LQ-MLV bajo techo.

07/10/2013

Roll Out Nº 229 - Fleet List

-El Citation Sanjuanino en el aeropuerto de Santiago de Chile-
* Aerolíneas Argentinas EI-CXF Airbus A330-223 cn. 364 Obs. Tarbes/Lourdes, Francia 23Sep2013. Previo a su entrega. La aeronave posee la matricula reservada LV-FNK.
* Aerolíneas Argentinas LV-AYE Boeing 737-5H6 cn.26456/2527 Obs. Ezeiza 02Oct2013 a la espera de la devolución al arrendatario.
* Aerolíneas Argentinas LV-BIT Airbus A340-313 cn. 093 Obs. Ezeiza 03Oct2013 a la espera de la devolución al arrendatario. Sin logos.
* Aerolíneas Argentinas LV-FNI Airbus A330-223 cn. 290 Obs. Ezeiza 02Oct2013 hangar n° 3 previo a entrada en servicio.
* Aerolíneas Argentinas LV-ZPJ Airbus A340-211 cn. 074 Obs. Ezeiza 03Oct2013 en hangar n° 1 en mantenimiento.
* Aerolíneas Argentinas LV-ZRA Airbus A340-211 cn.085 Obs. Ezeiza 02Oct2013 en hangar n° 4 en mantenimiento.
* Austral LV-FPS Embraer 190 cn. 19000639 reportado en AEP 02Oct2013 a la espera su entrada en servicio.
* Austral LV-FPT Embraer 190 cn. 19000640 confirman su llegada para el 14Oct2013. Obs. en San Pablo luciendo colores de la empresa argentina el 02Oct2013.
* Aires Argentinos LV-FDQ Lear Jet 60 cn. 60-079 Obs. Santiago de Chile 01Oct2013. -Grupo IMAS-.
* Armada Chilena Naval 57 Aerospatiale SA365F Dauphine cn. 6202 Obs. Punta Arenas 02Oct2013.
* Baires Fly LV-CPL Lear Jet 60 cn. 60-044 Obs. 05Oct2013 en Río Gallegos transporando al titular de la Anses para participar de un acto político.
* Carabineros de Chile C-23 Agusta A109E cn.11699 Obs. Arica 04Oct2013.
* DPA. San Juan LV-YHC Cessna 550 Citation II cn. 550-0715 Obs. Santiago de Chile 30Sep2013.
* Ejército Chileno E-232 CASA 212-300 cn. AB10-456 Obs. Porveni - Chile 07Oct2013.
* Fuerza Aérea Argentina T-31 SAAB SF340B cn. 340B-270 Obs. Río Gallegos 03Oct2013, transportando una delegación de familiares de la presidente con destino a Buenos Aires.
* Fuerza Aérea Argentina T-86 de Havilland DHC-6-200 cn. 225 Obs. 05Oct2013 en Río Gallegos.
* Fuerza Aérea Argentina TC-55 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11024 reportado el 02Oct2013 en El Palomar, en inspección mayor, por personal técnico de FADEA.
* Fuerza Aérea Argentina TC-70 Lockheed KC-130H cn. 4816 Obs. 05Oct2013 Río Gallegos, trasportando gendarmes, destinado a garantizar la seguridad en la ciudad.
* Fuerza Aérea Ecuador FAE-051 Embraer 135BJ Legacy cn. 145-1082 Obs. Cochabamba - Bolivia, transportando al mandatario ecuatoriano.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-601 HAL Dhruv ALH cn. DS86 Obs. 28Sep2013 en Salitre (Guayas). Transporte presidencial. - El 05Oct2013, detectado en Otavalo, transportando al mandatario.
* Fuerza Aérea Peruana FAP-356 Boeing 737-528 cn. 27426/2736 Obs. Base Aérea N°6 - Chiclayo 30Sep2013. - El 04Oct2013, arribó a Bangkok, en gira presidencial por oriente. - El 05Oct2013 arribó  a  Aeropuerto Internacional Denpasar de Bali - Indonesia.
* Gendarmería Nacional Argentina GN926 Aerospatiale AS350B2 cn.4307 Obs. Río Gallegos 04Oct2013.
* Helicopters AR LV-ALN Aerospatiale AS-350B3 Ecureuil cn. 3652 Obs. Santiago de Chile 30Sep2013.
* Línea de Servicios SA. CC-ARV Cessna 551 Citation II SP cn. 551-0059 Obs. 04Oct2013 Mount Pleasant, -vía Puerto Montt y Comodoro Rivadavia-, realizando una evacuación sanitaria con destino a Santiago de Chile.
SATENA HK-4949 Aeritalia ATR-42 cn. s/d. Reportado en vuelo Mataveri - Concepción 07Oct2013.
* Sky Airline CC-AJF Airbus A319-111 cn. 2249 Obs. Bariloche 01Oct2013.
* Patagonia Jet LV-CKK Learjet 60 cn. 60-068 Obs. El Calafate 02Oct2013.
* ex Aerolíneas Argentinas LV-VAG MDD MD-83 cn.53117/1951  en proceso de entrega a ACG  en San Juan.
* ex Aerolíneas Argentinas LV-VBZ MDD MD-88 cn. 53049/2031;en proceso de entrega a ACG  San Juan
* ex Aerolíneas Argentinas LV-ZTY Boeing 737-236(A) cn.23159/1047 Obs. Ezeiza 02Oct2013 estacionado luciendo logo de la compañía.
* ex Aerolíneas Argentinas LV-ZZD Boeing 737-236(A) cn. 23226/1105 Obs. Ezeiza 02Oct2013 estacionado luciendo logo de la compañía.
ex American Falcon LV-WZC Fokker F-28 Mk.1000 cn. 10017 Obs. Ezeiza 02Oct2013 estacionado luciendo antiguo esquema de Aerolíneas Argentinas. La máquina fue reportada con faltantes.
* AR Jet LV-ZYY Boeing 737-236(A) cn. 21799/660 Obs. Ezeiza 02Oct2013 estacionado luciendo esquema completo de la compañía.
* ex Austral LV-WGN MDD MD-83 cn. 49934/1764 Reportado en Jujuy en proceso de entrega a ACG el 02Oct2013.
* ex Austral LV-BGZ MDD MD-83 cn. 49906/1686 Reportado en San Juan en proceso de entrega a ACG el 02Oct2013.
* ex Leal Líneas Aéreas LV-BSC MDD MD-87 cn.49727/1621 reportado estacionado en la pista 05 de Ezeiza el 02Oct2013, para retornar próximamente al arrendatario.
* ex Leal Líneas Aéreas LV-CIT MDD MD-83 cn. 49568/1380 reportado estacionado en la pista 05 de Ezeiza el 02Oct2013, para retornar próximamente al arrendatario.
ex Southern Winds LV-ZYX Boeing 737-2M6(A) Obs. Ezeiza 02Oct2013 estacionado, armado con faltantes.

Visitantes
* British Antarctic Survey VP-FBB de Haviland Canada DHC-6-310 cn. 783 Obs. Arica 07Oct2013 - procedente de Guayaquil.
* British Antartic Survey VP-FBC de Havilland DHC-6-310 cn.787 Obs. Arica 07Oct2013 - procedente de Guayaquil.
* Executive Airlines EC-HOB Dassault Falcon 900EX cn. 43 Obs. Ezeiza 06Oct2013.
* Kenn Borek C-FDHB de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 338 Obs. Arica 06Oct2013 procedente de Guayaquil.
* Kenn Borek C-GJKB Basler BT-67 cn. 13383 Obs. Arica 04Oct2013 procedente de Guayaquil. El 05Oct2013 prosiguió con destino a Concepción.
* Kenn Borek C-GKBG de Havilland Canada DHC-6-300 cn. 733 Obs. 03Oct2013 Punta Arenas, partió con destino a EGAR.
* Kenn Borek C-GVKB Basler BT67/Douglas C-47 cn. 12300 Obs. Arica 06Oct2013 procedente de Guayaquil.
* Osmotica N117DS Hawker Beechcraft 4000 cn. RC-59 Obs. San Feranando 07Oct2013.

Fuentes y agradecimientos Juan Carlos Velasco G. - OPI - Santa Cruz - Línea ALA.

06/10/2013

El Hercules de las bebidas

    Tal vez paso por alto, que en el desarrollo de la Feria Aeronáutica 2009, realizada en La Paz, Bolivia durante 24/25Oct2009, un Lockheed C-130A Hercules de la Fuerza Aérea Boliviana fue observado luciendo colores de Burn; una bebida energética perteneciente al grupo The Coca-Cola Company. Más allá del nombre del producto, sobre la parte trasera se leía el eslogan "Enciéndente". La aeronave fue ploteada, en esquema completamente negro, con los títulos de la bebida mencionada; a modo de lata gigante.
    Para Dic2012 el mismo C-130 fue utilizado nuevamente, en este caso directamente por la empresa Coca Cola, en la implementación de una atracción denominada "El aeropuerto mágico de Papá Noel". A tal fin, el mismo Herck fue decorado con motivos navideños por la empresa de bebidas, aunque preservando gran parte del ploteado anterior. Paralelamente el Transporte Aéreo Militar (TAM) abrió las puertas de su terminal aérea de El Alto, para dar acogida a una gran concurrencia. La propuesta navideña estuvo a cargo de la empresa Embotelladoras Bolivianas Unidas S.A. (EMBOL) -responsable de la franquicia de Coca Cola en Bolivia-, y así los niños se acercaron al personaje navideño, desde el 05/23Dic2012. El recorrido por el lugar acondicionado demandaba unos 30 minutos, y los visitantes observaban el trabajo de diversos gnomos, quienes alistaban los regalos a repartir. La visita culminaba en el interior del avión mencionado, donde aguarda Papá Noel dispuesto escuchar los pedidos de los niños.
    Recientemente, promediando Ago2013, la aeronave fue utilizada en un simulacro de accidente aéreo. La finalidad del ejercicio pretendía optimizar la seguridad operacional y mejorar los estándares de seguridad, el Centro de Capacitación de Transporte Aéreo Militar en coordinación con el Grupo Aéreo 71. En la operación participaron Bomberos, el Centro Médico Aeronáutico de la Fuerza Aérea, la Policía Boliviana, el Grupo SAR de la Fuerza Aérea Boliviana “Illimani”, la Dirección General de Servicios Aeroportuarios, SABSA, AASANA y personal de Aviadores, Ingenieros de Vuelo, Tripulantes de Cabina y personal de mantenimiento de TAM.  Durante el presente ejercicio, la máquina aun lucía el esquema de Coca Cola. Se trata del aparato TAM-63, almacenado en la estación aérea paceña desde hace bastante tiempo. En algún momento esta aeronave fue utilizada como casino de oficiales o lugar de encuentro del personal del TAB. Estando equipado con algún mobiliario y diversas comodidades.

Detalle de la Aeronave
* cn. 183-3188 Lockheed C-130A - 57-0481 USAF -483TCW- es Jul58; TAM-63 Transporte Aéreo Militar / Fuerza Aérea Boliviana es Ago88   - Almacenado en La Paz.

05/10/2013

Una Fortaleza boliviana en California

    
A raíz de una corrección realizada por Alejandro Bastín, en el artículo publicado en May2008; -Las Fortalezas Bolivianas-; surgió la curiosidad por el estado actual de uno de estos B-17, que fue destinado a los Estados Unidos. Más precisamente el avión se encuentra preservado en California, dentro de las instalaciones del March Field Museum.
La máquina fue trasladada desde Sudamérica en la segunda parte de la década del 80, y desde entonces lució al menos dos identidades. Vale acotar que el presente aparato había sido reconstruido. -ver Renacidos del Altiplano-, tras sufrir un accidente en La Paz en Ago68. Una curiosidad es que el presente ejemplar, junto con el Consolidated B-24M-5-CO ex CP-576, forma parte de algunos de los aparatos que tras una dilatada trayectoria en países periféricos retornó a los Estados Unidos para ser preservado.
-Tal cual lucía en Nov86-
-Al menos desde Nov98, luce el presente esquema-
Detalle de la aeronave
* cn. 22616 - Boeng B-17G-50-DL -Fabricado por Douglas Long Beach, Ca.- 44-6393 USAAF - 20Jul44 convertido a CB-17G, y posteriormente VB-17G. -Utilizado como aeronave VIP- Vendido al gobierno Boliviano en Jun56. -partió desde Davis Monthan AFB.- / Fue convertido por Hamilton Aircraft, Tucson, AZ. CP-627 Lloyd Aéreo Boliviano  Ene57. Accidentado en La Paz el 27Ago68. Reconstruido e identificado como CP-891- utilizando partes del B-17G-85-BO CP-580 cn.9300-. Servicio Aéreo Boliviano es 1972; Frigoríficos Reyes 1975. Obs. en 1977. Voló aproximadamente hasta 1980. Almacenado en La Paz en 1987. Vendido en los Estados Unidos para ser preservado en March Field Museum representando al “B-17F-105-BO 42-30092”. En una restauración realizada durante 1997/98 lo proveyeron de su identidad original 44-6393.

04/10/2013

PUCARÁ EN LA FAU


Carlos Boisen nos comparte un nuevo trabajo. En este caso tres vistas del IA-58 con colores de la Fuerza Aérea Uruguaya. Arma que desde el año 1981, cuenta con las aeronaves de fabricación argentina para servir en el Grupo de Aviación Nº 1 de Santa Bernadina, próxima a la ciudad de Durazno. Con más de tres décadas en funciones, el Pucará es una herramienta de suma utilidad para la el Arma oriental.

Detalle de los aviones uruguayos
* 220 FMA IA-58A Pucará cn. 042 ex FAA A-542
221 FMA IA-58A Pucará cn. 047 ex FAA A-546 Desactivado. Utilizado como fuente de repuestos.
222 FMA IA-58A Pucará cn. 044 ex FAA A-543
223 FMA IA-58A Pucará cn. 045 ex FAA A-544
224 FMA IA-58A Pucará cn. 048 ex FAA A-547
225 FMA IA-58A Pucará cn. 049 ex FAA A-548 Accidentado 22Jul93.
226 FMA IA-58A Pucará cn. 075 ex FAA A-574
227 FMA IA-58A Pucará cn. 105 ex FAA A-605

02/10/2013

Problemas para un Y-8F en Bolivia

Un avión Shaanxi Y-8F-200W de la Fuerza Aérea de Venezuela, -2803- , protagonizó un incidente el 10Sep2013 en el aeropuerto Jorge Wilstermann, de la ciudad de Cochabamba -Bolivia-, tras reventar una de sus llantas y aparentemente dañar su fuselaje con una de sus hélices. Como consecuencia de este episodio la estación aérea debió suspender sus operaciones aéreas. Afortunadamente los 80 ocupantes de la nave no registraron ningún tipo de consecuencia. La máquina transportaba una comitiva de avanzada, para asistir a la reunión de los países miembros del ALBA. La Fuerza Aérea Venezolana adquirió ocho aviones de transporte táctico mediano Shaanxi Y-8 de fabricación china desde Nov2012, de los cuales ya cuenta al menos con cuatro en operaciones. El Y-8 es un desarrollo chino del avión soviético Antonov An-12 cuyo diseño data de la década de los años sesenta que actualmente se fabrica en China desde 1981.

Detalle de los Y-8 Venezolanos
2410 Shaanxi Y-8F-200W cn. 371802 dd. Nov2012 ex B-218L.
2803 Shaanxi Y-8F-200W cn. 371801 dd. Nov2012 ex B-217L
0102 Shaanxi Y-8F-200W cn. F-361 dd. Jul2013 ex B-631L - Luce títulos del ALBA.
1909 Shaanxi Y-8F-200W ex B-632L dd. Jul2013.

01/10/2013

El VC-10 se asomó por Cono Sur

Especialistas aeronáuticos, coinciden en el tiempo que el Vickers VC-10 fue un avion fascinante, siendo considerado y apreciado por ser silencioso y confortable. Sintéticamente se lo describía como "triunfalmente rápido, silencioso y tranquilo". Para su época, la aviónica con que había sido dotado era extremadamente de avanzada, con un cuádruple sistema de control de pilotaje automático que permitía aterrizajes con visibilidad casi nula. En materia de comodidad podía albergar hasta 135 pasajeros en dos clases. 
Sin embargo como la mayor parte de los proyectos de la industria comercial británica de posguerra, el VC-10 estuvo signado por un desarrollo tortuoso que no hizo más que encarecer su programa. Su predecesor inmediato fue el de Havilland Comet, que resultó poco atractivo en principio, y poco competitivo cuando surgieron otras alternativas, aunque claro está, pagó el precio de ser el puntapie inicial de la aviación comercial a reacción. Aun así, el producto de Vickers, con algunas mejoras introducidas pudo entrar al mercado pero con desventajas técnicas respecto a la competencia. En los inicios del programa, la firma Vickers estimó que era necesario colocar al menos 80 aparatos a un costo cercano a 1,75 millones de libras para amortizar la inversión. La realidad marcaba que al momento del lanzamiento del programa sólo contaban con 25 órdenes. Por lo que restaban vender nada menos que 55 ejemplares.
Si se realizara una comparación con el modelo americano Boeing 707, los costos operativos del VC-10 lo posicionaban en clara desventaja. Situación que llevó a se cancelaran algunos pedidos del jet inglés. El VC-10 necesitó ser rescatado por el gobierno británico. El fabricante, por su parte, realizó numerosas mejoras adicionales a fin de hacerlo más atractivo para el mercado. Así se desarrolló la denominada versión Super 200. Sus principales diferencias consistieron en la introducción de motores Conway de más potencia, junto a un fuselaje 8,1 metros más largo que elevaba la capacidad hasta 212 pasajeros. De esta manera se intentó equiparar el avión con el Boeing 707-320. El sostenimiento político del VC-10 no siempre jugó a favor de la comercialización del modelo. Incluso desató un escándalo en la escena estatal inglesa cuando el presidente de British Overseas Aircraft Corporation -BOAC- Gerald d'Erlanger y el director general Sir Basil Smallpeice debieron dimitir sus respectivos cargos. El VC-10 no necesitó enemigos en el extranjero, muchos funcionarios ingleses atentaron contra el proyecto, en favor de una economía menos nociva para las arcas de la corona.
En May61 BOAC modificó su orden a 15 Standard y 35 Super VC-10. El pedido fue nuevamente revisado en Dic61, dejando las unidades del modelo Standard en 12. La entregia daría comienzo en 1964, momento en que el crecimiento de la aerolínea se encontraba en recesión. BOAC pretendió reducir a 7 las unidades del modelo Super. Aun así, desde el gobierno, no dejaron naufragar el programa. El prototipo del modelo standard, -G-ARTA-, efectuó su primer vuelo desde Weybridge el día 15Abr62.
En May62 el gobierno inglés cursó un pedido por 14 aeronaves para La Royal Air Force -RAF-. BOAC en total llegó a contar en sus filas con 12 unidades del modelo estándar del cual se cancelaron 3, y 17 de la versión 1151, que también experimentó la cancelación de 8 células. Promediando los años 60s BOAC había renunciado las rutas con destino a Sudamérica, principalmente debido a su bajo índice de ocupación. En poco tiempo las mismas fueron concedidas a British United Airways -BUA-, que empleó en sus itinerarios los dichosos reactores Vickers VC-10. El propio director de BUA, Sir Freddie Laker, encabezó una delegación de evaluación de los vuelos a Sudamérica  En tal sentido se apreciaron las posibilidades del servicio utilizando el Vickers VC-10. La misión de Laker se resumía en una premisa: "Si no se venden pasajes no se obtendrán ganancias". Puede afirmarse que el propio Freddie Laker se involucró en el salvataje del VC-10, ideando una nueva forma de emplear el avión. Efectivamente, merced a una idea propia se gestó la versión 1103. Esta incorporaba una puerta de carga. De esta manera los magros resultados del aparato, consiguieron un "extra" a su favor, brindando la posibilidad de transportar hasta cinco toneladas de carga. De esta forma se generaban beneficios económicos que no habían sido contemplados con antelación. BUA había encontrado su un nuevo beneficio sobre el mercado. Inicialmente la aerolínea inglesa había encargado dos VC-10s, G-ASIW y G-ASIX, pero tras la cancelación de un pedido en curso de Ghana Airways, posibilitó que la célula se completara en la variante 1103, siendo vendida al operador británico como G-ATDJ. Más tarde el prototipo G-ARTA también se sumó a la flota.
El día 05Nov64, BUA inauguró sus servicios regulares desde el aeropuerto de Gatwick hacia Rio de Janeiro, Montevideo, Buenos Aires, y Santiago de Chile. Inicialmente operó dos frecuencias semanales, alternando las escalas intermedias entre Madrid y Lisboa. El trayecto contemplaba una escala técnica en Las Palmas. Seguidamente se introdujo una tercer frecuencia que incluía San Pablo dentro del periplo. Las estrategias de mercado no se no se estancaron. Buscando siempre la optimización de las rutas. En tal sentido se adicionó un servicio Gatwick — Freetown — Buenos Aires — Santiago, circunstancia que redujo el tiempo de vuelo en dos horas. Con las modificaciones realizadas BUA se volvió competitiva.  La empresa contaba con oficinas propias en Buenos Aires, en la avenida Córdoba 369.
Organigrama de los servicios de BUA a Sudamerica en Abr68:
* BR661/2 - Gatwick - Madrid - Las Palmas - Río de Janeiro - Montevideo - Buenos Aires - Santiago de Chile. (Partiendo los jueves por la noche).
* BR663/4 - Gatwick - Lisboa - Las Palmas - Río de Janeiro - Montevideo - Buenos Aires - Santiago de Chile. (Partiendo los domingos por la noche).
En América del Sur, la aerolínea inglesa voló a Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Estos servicios, junto con los destinos africanos, permitieron a la empresa británica  lograr una alta tasa de utilización diaria de sus aparatos, superior a las obtenidas por BOAC, con más de nueve horas de vuelo diarias. En 1970 la flota entera fue remitida a British Caledonian -BCal- cuando se fusionó con BUA. En sus destinos sudamericanos se mantuvieron los números de vuelo.
A lo largo de la operación del VC-10 en Sudamérica, no se reportaron grandes incidentes. No obstante, el 18Jun71, en el desarrollo de un vuelo desde Chile a Argentina, la máquina G-ASIX fue sometida a una severa turbulencia mientras sobre los Andes. La agitación fue de tal magnitud, que hizo descender el avión en picada a velocidades cercanas a Mach 1. La tripulación logró recuperar la nave aterrizando en Ezeiza. Tras una exhaustiva verificación en tierra, el aparato emprendió el regreso a Gatwick, sin pasajeros. Posteriormente, una inspección mayor reveló una fractura en uno de los largueros de soporte de uno de los timones de profundidad. Este incidente demostró la fuerza de la estructura del modelo inglés. El VC-10 dejó su lugar en las filas de BCal en manos de
l Boeing 707, de esta manera, comercialmente no volvió a asomarse por Sudamérica.

Detalle de los VC-10 de BUA/BCal.
* G-ASIW BAC Vickers VC-10 1103 cn. 819 dd. 30Sep64, rmt. BCal, "Loch Lomond".  rmt. Air Malawi 9Q-YKH Nov74.
* G-ASIX BAC Vickers VC-10 1103 cn. 820  dd. 31Oct64, rmt. BCal, "Loch Maree", rmt. Oman Royal Flight A40-AB Oct74.
* G-ATDG BAC Vickers VC-10 1103 cn. 825 ex 9G-ABQ dd.  Jul65, rmt. BCal, "Loch Fyne", rmt. Royal Aircraft Establisment XX914 Mar73.
* G-ARTA BAC Vickers VC-10 1109 cn. 803 ex OD-AFA dd. Abr69, rmt. BCal, "Loch Ness". Dañado en un aterrizaje en Gatwick el 28Ene72. Desmantelado.

El VC-10 fue ofrecido en diversas oportunidades a usuarios de la región. Ejemplo de ello fue la oferta realizada a la empresa estatal argentina, (ver -Línea ALA-), y también a Pluna en Jun61. Para tal ocasión, un aparato realizó un gira de promoción de empresarios. Al tiempo que se elaboraron diversas maquetas con los colores de las compañías sudamericanas. Lloyd Aéreo Boliviano mantuvo negociaciones bien encaminadas en a mediados de 1974 con el fin de adquirir un par de aviones usados. Las aeronaves llegaron a contar con los registros CP-1085/CP-1086 reservados para tal fin. Sin embargo los aviones no llegaron a Bolivia

Un viaje real y la presencia militar
-La pareja real descendiendo en suelo brasilero (1968)-

En Nov68 la corona británica realizó una visita por Sudamérica que incluyó las naciones de Brasil y Chile, desplazándose en tal ocasión en un VC-10 de la
Royal Air Force. El 05Nov68 la Reina de Inglaterra arribó a Brasilia procedente de Río de Janeiro siendo recibida por el presidente Arthur da Costa e Silva. Prosiguiendo con la gira, Isabel II llegó a Santiago de Chile el día 11Nov68, siendo recibida en el aeropuerto por el presidente Frei Montalva. La estadía de la Reina se prolongó hasta el día 18Nov68.

Detalle de la máquina empleada.
* cn. 838 BAC Vickers VC-10C.1K - XV108/Y Royal Air Force dlv.18Jun68.

La situación británica en el Atlántico Sur tras el conflicto de 1982, marcó una presencia más frecuente de estos aparatos en la región. Aunque en esta ocasión no se relacionaba con el ámbito aerocomercial. En Jun82, tras el cese de las hostilidades, algunos combatientes ingleses heridos fueron repatriados desde Montevideo en un VC-10 de la RAF. 
Previamente, el día 15Abr82, el Vickers VC.10 C.1K XV107 (cn. 837) de la RAF, repatrió desde el aeropuerto Carrasco un grupo de 65 deportados, entre quienes se encontraba el gobernador Rex Hunt tras la toma argentina del día 02Abr82. Para esta ocasión, la nave portaba señales de la Cruz Roja.
Desde 1985, el VC-10, comenzó a ser utilizado intensivamente en los servicios desde la base de Brize Norton con destino a la nueva base emplazada en Mount Pleasant. En alguna oportunidad uno de estos vuelos debió aterrizar en Uruguay por problemas técnicos. 
Con los ánimos más calmados, ya entrados en los años 90s un VC-10 de la RAF visitó la base de El Palomar. Esto fue posible, gracias a la reapertura de relaciones bilaterales. 
-Una visita protocolar a la Argentina tras el reinicio de las relaciones con el Reino Unido -
La realización de la feria aeronáutica más importante de la región: FIDAE, también supo contar con la presencia de alguno de estos aparatos. De hecho participaron en ediciones de 1998 (ZD230/K cn. 831); 2000 -XV103 (cn. 833) -muestra estática - y 2006 -XV102/T (cn 832) -. 
Dada la presencia de estas máquinas en el archipiélago austral, algunos aeropuertos de la región han sabido registrar la presencia circunstancial de estos aviones. Así durante 2007, un VC-10 de la RAF visitó el aeropuerto de Carrasco, situación que se repetiría en Oct2009 (VC-10K4 ZD241/N cn.863) tras realizar una evacuación sanitaria. Este tipo de aeronaves también han surcado los cielos de  Chile -ver ModoCharlie- y Brasil durante 2009. La realidad es que desde 1982 han sido numerosas las visitas de aeronaves británicas a diversos puntos de Uruguay y Brasil, solo que no suelen trascender. Una de las veces en que se pudo comprobar fue la realizada el 22Dic2011, durante una parada técnica que realizó la aeronave VC-10K4 ZD241/N cn.863, en su camino al sur.
-Las aeronaves ZA147 y ZA150 en formación durante su despedida-
En la jornada del 20Sep2013, la RAF retiró del servicio sus VC-10, siendo los ejemplares ZA147 y ZA150 los que llevaron a cabo el último vuelo. Ambas máquinas realizaron un reabastecimiento en vuelo sobre el Mar del Norte, para efectuar seguidamente diversos Fly Pasts por distintas bases británicas. Finalizada la gira, regresaron a Brize Norton en formación, aterrizando por última vez, cerrando una historia de más de cincuenta años. 

El ZA150 -el último de la línea de producción , el día 24Sep2013 fue transferido al aeródromo de Dunsfold - Surrey para ser preservado en el Museo de Brooklands. Respecto al ZA147, fue destinado al museo de Bruntingthorpe el día 25Sep13, convirtiéndose este en el último aterrizaje de un VC-10 en el Mundo.

Menciones & Agradecimientos: VC10.net. british-caledonian.com. Keith Gaskell.