03/04/2014

Roll Out Nº 247 - Fleet List

-El H-287 del Ejército Chileno durante un ejercicio militar-.
* Aerocardal CC-CWK Gulfstream Aerospace G150 cn.219 Obs. 02Abr2014 realizando un vuelo desde Mount Pleasant a Santiago de Chile.
* Aerolíneas Argentinas LV-ZPX Airbus A340-211 cn. 080 El 01Abr2014 realizó el último servicio de la empresa procedente de Sydney Australia (AR1181) poniendo fin a casi 34  años de historia sobre el trayecto. -ver El vuelo transpolar de Aerolíneas -.
* Alas del Fin del Mundo LV-CRB Lear Jet 60 cn. 60-396 Obs. Plataforma militar de AEP 31Mar2014.
* American Jet LV-WTD Dornier 228-201 cn. 8094 Obs. 28Mar2014 Neuquén - sobre la plataforma.
* American Jet LV-WTV Dornier 228-202 cn. 8093 Obs. 28Mar2014 Neuquén - Dentro del hangar.
* Armanda Chile 503 CASA C295MPA cn.068 Obs. Concepción 02Abr2014.
* Aviación Naval Argentina 0872/6-P-56 Lockheed P-3B Orion cn.5216 Obs. 03Abr2014 Río Grande. 
* Cabiline SA. LV-BXU Lear Jet 35A cn.35A-462 Obs. 03Abr2014 Montevideo.
* Carabineros C-53 Cessna 551 Citation Bravo cn.550-0996 Obs. Arica 02Abr2014.
* DPA Neuquén LV-BDM Gates Lear Jet 31C cn. 31-145 Obs. 28Mar2014 Neuquén estacionado.
* Ejército Chile H-286 Aerospatiale AS532AL Cougar cn. s/d. Obs. Arica 02Abr2014.
* Ejército Chile H-287 Aerospatiale AS532AL Cougar cn. 2763 Obs. 01Abr2014 participando de un ejercicio en la localidad de Peldehue, en el "Campo Militar Peldehue".
* Ejército Argentino AE-438 Bell UH-1H Iroquois cn. 5394 Obs.03Abr2014 en Puerto Iguazú.
* Ejército Argentino AE-466 Bell UH-1H Iroquois cn. 13843 Obs. Salta 03Abr2014.
* Ejército Ecuatoriano E-485 Mil Mi-171 cn. s/d. El 31Mar2014 el presidente ecuatoriano se trasladó a Urcuquí.
* Flying America LV-YIC Swearingen SA227AC Metro III cn. AC-448 Obs. Formosa 03Abr2014.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN H-01 Sikorsky S-70A-30 cn. 70-2031 Obs. AEP 28Mar2014 estacionado en Plataforma.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN H-02 Sikorsky S-76 Cn. 76-337 Obs. AEP 28Mar2014 estacionado en Plataforma.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN H-03 Sikorsky S-76B cn. 76-0361 Obs. AEP 28Mar2014 estacionado en Plataforma.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-01 Boeing 757-23A cn. 25487/470 Obs. 28Mar2014 El Palomar - estacionado.
* Fuerza Aérea Argentina T-22 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-136 Obs. Neuquén 28Mar2014 Estacionado.
* Fuerza Aérea Argentina T-31 SAAB 340B cn. 340B-270 Participó de un pasaje a baja altura sobre Comodoro Rivadavia el 02Abr2014.
* Fuerza Aérea Argentina T-34 SAAB 340B cn. 340B-217 Participó de un pasaje a baja altura sobre Comodoro Rivadavia el 02Abr2014.
* Fuerza Aérea Argentina T-82 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter cn. 167 Participó de un pasaje a baja altura sobre Comodoro Rivadavia el 02Abr2014.
* Fuerza Aérea Argentina T-86 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter cn. 225 Participó de un pasaje a baja altura sobre Comodoro Rivadavia el 02Abr2014.
Fuerza Aérea Argentina T-95 Boeing 707-387B cn. 19241/555 Obs. El Palomar 28Mar2014 - almacenado.
Fuerza Aérea Argentina TC-91 Boeing 707-387C cn. 21070/897 Obs. El Palomar 28Mar2014 - almacenado.
Fuerza Aérea Argentina TC-94 Boeing 707-372C cn. 20076/721 Obs. El Palomar 28Mar2014 - almacenado.
Fuerza Aérea Argentina VR-21 Boeing 707-387C cn. 19962/755 Obs. El Palomar 28Mar2014 - almacenado.
Fuerza Aérea Argentina LV-WXL Boeing 707-365C cn. 19590/654 Obs. El Palomar 28Mar2014 - almacenado.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-65 Lockheed C-130B cn. 3588 Utilizado el 02Abr2014 para realizar un puente aéreo entre La Paz y Cochabamba por el bloqueo de los caminos de parte de diversas protestas gremiales.
Fuerza Aérea Chile 922 Boeing 737-330 cn. 23524/1272 utilizado por la presidente Michelle Bachelet para trasladarse a la zona de catástrofe en las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá.
* Fuerza Aérea Chile 982 Boeing KC135E cn.17730 Obs. Arica 02Abr2014.
* Fuerza Aérea Chile 985 Boeing 767-3Y0ER cn 26205/474 Obs. 02Abr2014 Iquique, trasladando 108 efectivos de Fuerzas Especiales desde la capital chilena tras el terremoto de magnitud 8.2° que afectó al Norte de Chile.
* Fuerza Aérea de Chile H-79 Bell UH-1H cn. 9161 Obs. 02Abr2014 operando desde el Aeropuerto Arturo Merino Benitez.
* Fuerza Aérea Chile 996 Lockheed C-130H Hercules cn. 4496 Obs. 02Abr2014 Arica.
* Fuerza Aerea Ecuatoriana FAE605 HAL Dhruv cn. DS90 el 26Mar2014 realizó una evacuación médica desde la provincia de Guayas, a Guayaquil - Ecuador.
* Perez Companc LV-BES Eurocopter EC145 cn. 9085 Obs. Ezeiza 01Abr2014.
* Policía Bonaerense LQ-MOA MBB Bo.105CBS cn. S-395 Obs. 29Mar2014 en el Helipuerto de La Matanza - BA.
* Policía Bonaerense LQ-BIS Aerospatiale AS350B3 Ecureuil cn. 4169 Obs. 29Mar2014 en el Helipuerto de La Matanza - BA.
* (Desconocido) CX-MBS Dassault Falcon 2000 cn. 062 Obs. Montevideo 01Abr2014 ex HB-IVO.
* (Desconocido) LV-CAV Cessna 208A cn. 00290 Obs. Ezeiza 03Abr2014.
* (Desconocido) LV-WJY Mitsubishi Mu-2B-35 cn. 644 Obs. Ezeiza 02Abr2014.
* Abandonado LV-XZX de Haviland Dove Sr.1 cn. 04143  Obs. 28Mar2014 Neuquén, sin marcas exteriores estacionado a un costado de la plataforma de hangares.

Agradecimientos: Martín Otero; Línea ALA.

02/04/2014

Se viene Aerolap

El representante de Paraguay Airlines; Juan Carlos Ruiz, manifestó que la empresa está completando los últimos tramites ante la Dinac para empezar a operar, que se estima contar con las debidas autorizaciones para la segunda semana de May2014. La empresa planea realizar sus primeros vuelos directos desde Asunción a Madrid bajo el nombre de fantasía Aerolap, y en principio la empresa brindará tres frecuencias semanales. Para tal fin preveen contar con dos Boeing 767, cada con capacidad para 244 pasajeros. En estos momentos las aeronaves están aprontándose en Estados Unidos.

01/04/2014

El retiro de los Tristar de la RAF

La presencia de elementos militares en el Atlántico Sur, ha ameritado que en el presente espacio, se trate con cierta periodicidad las operaciones registradas del material aéreo británico en la región, en su camino a la Base emplazada en Mount Pleasant. Keith Gaskell, nos acerca un breve articulo acompañado de imágenes espectaculares imágenes del retiro de los Lockheed Tristar de la Royal Air Force.
A finales de Mar2014, la Royal Air Force -RAF- ha completado el retiro de sus Lockheed L-100-500 Tristars sustituyéndoles por los nuevos Airbus A330MRTT Voyagers (Multi-Role Tanker Transport). Esta medida siguió a la jubilación del pasado mes de Sep2013 de los cisternas Vickers VC10s, que coincidentemente fueron  reemplazados por la nueva flota compuesta por Voyager. Lo cierto es que en 1983, la RAF adquirió seis Tristar de la versión 500 a British Airways -eran casi nuevos-. Los mismos fueron modificados para realizar trabajos de abastecimiento en vuelo y transporte. Otros tres Tristar 500 se sumaron procedentes de Pan American World Airways, aunque estos nunca fueron convertidos para el repostaje aire -aire, operando siempre como transportes. 
Durante los siguientes treinta años, esta flota de Tristars le brindó a la RAF opciones flexible en materia de transporte y reabastecimiento en vuelo. Los cisternas han resultado particularmente útiles durante el despliegue de aeronaves de combate en el extranjero. 
A modo de ejemplo, un Tristar podía acompañar y repostar cuatro jets durante un vuelo transatlántico. Al tiempo que era capaz de transportar treinta toneladas de carga y soporte de la escuadrilla. También fueron utilizados intensamente para ampliar el rango de operaciones diversos tipos de aeronaves de primera línea.
Durante Mar2014, los seis Tristars que se mantenían en servicio fueron vendidos a la empresa de mantenimiento de aeronaves GJD Services; siendo trasladados a la antigua base de la época de la guerra fría en Bruntingthorpe a la espera de su destino. Varios potenciales compradores han expresado interés, pero si no se encuentra un comprador la mayoría de ellos serán desmantelados. Sin embargo, se espera que uno de los Tristar se unirá a la Colección Jets de la Guerra Fría en Bruntingthorpe y que sea preservado en estado de vuelo para unirse a otras veteranas naves, que se detallan a continuación: Vickers VC10, de Havilland Comet, Nimrod, Victor, Lightnings y Buccaneers.
Keith Gaskell

Detalle de las aeronaves
* ZD948 Lockheed L1011-3(500) (KC.1) cn. 193V-1157  ex British Airways G-BFCA. 
* ZD949 Lockheed L1011-3(500) (K.1) cn. 193V-1159   ex British Airways G-BFCB.
* ZD950 Lockheed L1011-3(500) (KC.1) cn. 193V-1164  ex British Airways G-BFCC.
* ZD951 Lockheed L1011-3(500) (K.1) cn. 193V-1165   ex British Airways G-BFCD.
* ZD952 Lockheed L1011-3(500) (KC.1) cn. 193V-1168  ex British Airways G-BFCE.
* ZD953 Lockheed L1011-3(500) (KC.1) cn. 193V-1174  ex British Airways G-BFCF.
* ZE704 Lockheed L1011-3(500) (C.2) cn. 193Y-1186   ex Pan Am N508PA
* ZE705 Lockheed L1011-3(500) (C.2) cn. 193Y-1188   ex Pan Am N509PA.
* ZE706 Lockheed L1011-3(500) (C.2A) cn. 193Y-1177   ex Pan Am N503PA

31/03/2014

Los Payasos de Aerolíneas

En el sitio aeropuertocordoba; se presentó un tema titulado como Payasos en Aerolíneas. Pero la nota no se refería al presidente de la compañía Mariano Recalde ni al ministro de economía Axel Kicillof, -con perdón de los payasos- sino a la apariencia de diversas aeronaves que presentaban su radomo invertido, respecto a su esquema. Concretamente, detallaban en tal situación a las aeronaves LV-CBT (Boeing 737-76N cn. 34756/2208) -que para el 31Mar2014 mantenía la situación-; y al Boeing 737-7Q8 LV-CYN (cn. 30648/1171). Recientemente, merced a fotografía recopilada, se pudo apreciar una situación similar en el que fuera el primer Boeing 747-287 de la empresa del cóndor.

Detalle de la aeronave
* cn. 21189/274 Boeing 747-287B - FF. 11Nov75; N1791B Boeing; LV-LZD Aerolíneas Argentinas 16Dic76; N354AS Boeing 14Ene82; G-VIRG Virgin Atlantic 14Jun84 "Maiden Voyager"; 5N-NNN Kabo Air 23Dic2001 - Almacenado en Bangor dd. 07Jul2008. Posteriomente trasladado a Victorville.

30/03/2014

Detalle de la AAMNA

Tratando de reemprender las tareas en apoyo del Museo Nacional de Aeronáutica, hace varios meses comentábamos acerca de la donación por parte de Aerolíneas Argentinas/Austral de diversos elementos. Entre estos una plataforma de mantenimiento del grupo de cola de los aviones DC-9/MD80. Esa estructura se encontraba oportunamente en los talleres de Aeroparque fuera de uso, tras la desprogramación de la flota en ambas empresas. Aproximadamente en Nov2014 se realizo el corte de la estructura, a fin de facilitar su transporte. El traslado lo realizó Fuerza Aérea Argentina y la tarea de corte fue ejecutada por Ricardo Quinteros. Una vez que la estructura llegó a Morón quedó almacenada en el Hangar n| 4 a la espera de su adaptación para su utilización uso en el Museo en trabajos en altura. Recientemente con la inestimable colaboración del herrero y constructor que esta realizando tareas de refacción en el MNA se logró completar el rearmado y su emplazamiento. Es de destacar que la presente estructura tiene presenta aproximadamente 7,50 mts de altura con lo que se facilitan las tareas de mantenimiento en luminarias, puentes grúa y estructuras de los hangares. Como se aprecia en las fotos se trata de un elemento de dimensiones importantes. Otra buena nueva es el avance en la restauración de los motores del METRO II LQ-MLV que desinteresadamente lleva a cabo Carlos Guglielmo en su empresa "C.G Turbines". Recordamos que es necesaria la colaboración de todos a fin de seguir con estas tareas en salvaguarda de nuestro patrimonio histórico.
Un cordial saludo
Asociación de Amigos del Museo Nacional de Aeronáutica
Juan Netto; Mario Quarleri; Mario Guayan; Alejandro Bastín

27/03/2014

Un gigante para la FIDAE

Detalle de la aeronave
* cn. 1 Airbus A380-841 - r/o. 08Ene2005. ff. 27Abr2005 - F-WWOW Airbus Industrie .

26/03/2014

Velez Sarsfield se suma al club de los aviones

El 25Mar2014 Vélez Sarsfield viajó a Curitiba, Brasil; portando el objetivo de asegurar la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores. El plantel de Vélezano se trasladó a bordo de un avión de BQB -vuelo charter- desde el Aeroparque Jorge Newbery, ploteado con el escudo del Fortín. Los jugadores posaron felices junto a la nave que los depositó en tierras brasileñas previa escala en Montevideo. En Curitiba se disputará el cotejo con Atlético Paranaense. Otro equipo porteño: San Lorenzo de Almagro, había notificado que identificaría una aeronave con sus colores, pero dadas su pobre actuación en la Copa hasta el momento, la idea parece esfumarse. oportunamente Boca Juniors supo contar con diversos aeronaves que portaban los colores del club de la Rivera


Datos de la Aeronave 
* cn. 816 Aeritalia ATR 72-500 (72-212A) r/o. 05Sep2008 - F-WWEF Aeritalia; Fly540 ntu. Lonrho Air; CX-JPL BQB Lineas Aéreas 22Abr2010 "Antoine de Saint-Exupéry".

25/03/2014

Roll Out Nº 246 - Fleet List

Aerolíneas Argentinas LV-AYE Boeing 737-5H6 cn. 26456/2527 A la fecha continua estacionado en Ezeiza. Existen rumores de su posible transpaso a la Fuerza Aérea Argentina.
* Aerolíneas Argentinas LV-BIT Airbus A340-313 cn.093 se programó su desafectación para fines de Mar2014. El 19Mar2014 fue detectado en actividad cumpliendo el servicio AR1132 con destino Madrid.
Amaszonas CP-2856 Canadair CRJ 200 cn. 7226  arribó a Cochabamba el 16Mar2014 ex N720AV
* Armanda Chile 503 CASA C295MPA cn.068 Obs. 21Mar2014 Concepción.
* Baires Fly LV-CPL Lear Jet 60 cn. 60-044 Obs. 24Mar2014 Lima - Perú.
* Baires Fly LV-WTE Swearingen SA226-T Metro III cn. AC-584 El 01Mar2014, efectuó un traslado sanitario desde Formosa a Buenos Aires, contratado por PAMI.
* Fuerza Aérea Argentina TC-52 Fokker F-28 Mk. 1000 cn. 11074 17Mar2014, trasladó un grupo de artistas a Río Gallegos en compañía del Ministro de Defensa.
Fuerza Aérea Chile 942 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 590 Obs. Punta Arenas 21Mar2014.
* Ejército Chileno E-218 CASA 235AL cn. C-022 Obs. 21Mar2014 Santiago de Chile.
* Ejército Chileno E-219 CASA 235AL cn. C-019 Obs. 21Mar2014 Santiago de Chile.
* Hilaro SA LV-WIO Beechcraft Super King Air B200 cn. BB-606 Obs. 21Mar2014 Puerto Montt.
* LAN Argentina LV-CKV Airbus A320-233 cn. 1568 El 19Mar2014, debió aterrizar de emergencia en Mendoza por una amenaza de bomba. Una llamado anónimo alertó sobre un artefacto explosivo en una aeronave viajaba desde Ezeiza a Santiago de Chile (4M4668) y tuvo que descender en Mendoza. Anteriormente se había consignado a la aeronave LV-BRY, como la protagonista del incidente.
* SAPSA LV-ZXA Swearingen SA-227 DC Metro 23 cn. DC-901B Obs. Santiago de Chile 23Mar2014.
* ex La Cumbre TA. CP-1282 Douglas DC-6A cn. 45530/1037 Obs. Almacenado en La Paz 22Mar2014.
* ex La Cumbre TA. CP-1283 Douglas DC-6A cn. 45527/1017 Obs. Almacenado en La Paz 22Mar2014.

Preservado 
Fuerza Aérea Chile 512 Mirage 50C cn. s/d. Obs. 20Mar2014 Cuartel General de FACH - Santiago de Chile (Además se observaba dos aeronave sobre respectivos pedestales: un Hunter y un Cessna A37.)

Visitantes
* Cubana 9H-SEA Airbus A340-642 cn. 383 Obs. Santiago de Chile, realizando el vuelo CUB360 procedente de La Habana.
* (Desconocido) N671LE Gulfstream Aerospace GV-SP cn. 671 Obs. Ushuaia 22Mar2014.
* (Desconocido) N673BF Boeing 767-238/ER cn. 23402/133 Obs. Ezeiza 21Mar2014 / El Calafate 22Mar2014.
* (Desconocido) VP-BVM Bombardier BD-700-1A11 Global 6000 cn. 9512 Obs. Malargue, Mendoza 02Mar2014.

Aeronaves detectados participantes del Desfile de la Fuerza Aérea de Chile con motivo de su 84° Aniversario sobre la Base El Bosque - el 21Mar2014.

* 112 Enaer E-35A Pillan cn. 161 desplegado desde El Bosque AFB.
* 116 Enaer E-35A Pillan cn. 165 desplegado desde El Bosque AFB.
* 118 Enaer E-35A Pillan cn. 168 desplegado desde El Bosque AFB.
* 121 Enaer E-35A Pillan cn. 171 desplegado desde El Bosque AFB.
* 126 Enaer E-35A Pillan cn. 176 desplegado desde El Bosque AFB.
* 127 Enaer E-35A Pillan cn. 177 desplegado desde El Bosque AFB.
* 128 Enaer E-35B Pillan cn. 182 desplegado desde El Bosque AFB.
* 132 Enaer E-35B Pillan cn. 189 desplegado desde El Bosque AFB.
* 133 Enaer E-35B Pillan cn. 187 desplegado desde El Bosque AFB.
* 135 Enaer E-35B Pillan cn. 178 desplegado desde El Bosque AFB.
* 136 Enaer E-35B Pillan cn. 179 desplegado desde El Bosque AFB.
* 137 Enaer E-35B Pillan cn. 180 desplegado desde El Bosque AFB.
* 142 Enaer E-35B Pillan cn. 197 desplegado desde El Bosque AFB.
* 743 General Dynamics F-16AM cn. 6D-59 desplegado desde Ap. Arturo Merino Benitez.
* 753 General Dynamics F-16AM cn. 6D-105 desplegado desde Ap. Arturo Merino Benitez.
* 851 General Dynamics F-16C cn. VL-1 desplegado desde Ap. Arturo Merino Benitez
* 852 General Dynamics F-16C cn. VL-2 desplegado desde Ap. Arturo Merino Benitez
* 854 General Dynamics F-16C cn. VL-4 desplegado desde Ap. Arturo Merino Benitez
* 855 General Dynamics F-16C cn. VL-5 desplegado desde Ap. Arturo Merino Benitez
* 856 General Dynamics F-16C cn. VL-6 desplegado desde Ap. Arturo Merino Benitez
* 858 General Dynamics F-16D cn. VM-2 desplegado desde Ap. Arturo Merino Benitez
* 859 General Dynamics F-16D cn. VM-3 desplegado desde Ap. Arturo Merino Benitez
904 Boeing 707-385C Condor cn. 19000/447 desplegado desde Ap. Arturo Merino Benitez.
982 Boeing KC-135E cn. 17730 desplegado desde Ap. Arturo Merino Benitez.
983 Boeing KC-135E cn. 17759 desplegado desde Ap. Arturo Merino Benitez.
995 Lockheed C-130H Hercules cn. 4453 desplegado desde Ap. Arturo Merino Benitez.
996 Lockheed C-130H Hercules cn. 4496 desplegado desde Ap. Arturo Merino Benitez.
998 Lockheed C-130B Hercules cn. 3690 desplegado desde Ap. Arturo Merino Benitez.
* H-47 Bell 412EP cn. 36501 desplegado desde Ap. Arturo Merino Benitez
* H-49 Bell 412EP cn.36505 desplegado desde Ap. Arturo Merino Benitez
* H-76 Bell UH-1H cn. 5593 desplegado desde Ap. Arturo Merino Benitez
* H-90 Bell UH-H cn. 11266 desplegado desde Ap. Arturo Merino Benitez
* H-93 Bell UH-1D cn. 8847 desplegado desde Ap. Arturo Merino Benitez

* Los actos se repitieron en diversas ciudades chilenas; sobre Iquique desfiló una escuadrilla de aeronaves A-36 y Tucanos, mientras que en Antofagasta se realizó un pasaje a baja altura con aviones F-16.

Desfile sobre Puerto Montt
* 361 Cessna Citation 525 CJ-1 cn. 525-0436.
* 363 Cessna Citation 525 CJ-1 cn. 525-0465.
* 364 Cessna Citation 525 CJ-1 cn. 525-0507.
* 937 de Havilland Canada DHC-6-100 Twin Otter cn. 11.
944 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 397.
945 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 398.

Desfile sobre en Punta Arenas
* 805 Northrop F-5E Tigre III cn. I.1006
* 806 Northrop F-5E Tigre III cn. I.1007
* 810 Northrop F-5E Tigre III cn. I.1011
* 813 Northrop F-5E Tigre III cn. I.1014
* 814 Northrop F-5E Tigre III cn. I.1015
* 817 Northrop F-5F Tigre III cn. J.1003

Agradecimiento: Línea ALA.

24/03/2014

Las labores de la AAMNA

Luego de algún tiempo sin novedades, hemos comenzado con las labores en nuestro taller. Queda pendiente la restauración del Swearingen Metro del Ministerio de Salud, que demandará buscar medios económicos y técnicos, ya que es un emprendimiento bastante arduo. Por el momento estamos completando un CPT (Entrenador de procedimientos de cabina) de Boeing 737 a partir de paneles que oportunamente donara la empresa aérea estatal. Aun falta culminar el armado final, efectuar tareas de limpieza y pintura. Aprovechamos para enviarles un cordial saludo y les recordamos que el apoyo y la colaboración de todos, tanto económicamente como en trabajo es esencial.

Asociación de Amigos del Museo Nacional de Aeronáutica
Juan Netto; Mario Quarleri; Mario Guayan; Alejandro Bastín

22/03/2014

El LV-BEH por Carlos Boisen

El 22Feb2014, finalmente arribó a Morón el Douglas C-47B-15-DK matrícula LV-BEH propiedad de Don Alberto Eduardo Moreno Vera. Es de destacar el enorme esfuerzo de su propietario y todos sus colaboradores necesario para que esta maravilla aeronáutica pueda seguir deleitándonos con sus vuelos. Esta lámina es mí humilde homenaje a este maravilloso avión y a todos aquellos que con su esfuerzo logran mantenerlo en vuelo, ya que probablemente sea el último en condición de vuelo en la República Argentina.
Carlos Boisen

19/03/2014

Roll Out Nº 245 - Fleet List

-El TC-69 fue recientemente pintado en esquema de Baja Visibilidad -
* Aerolíneas Argentinas P4-DLK Airbus A330‑223 cn.300 Obs. en Honolulu, el 09Mar2014 luciendo esquema de la empresa. Posee el registro reservado LN-FNJ  (Ver Línea ALA).
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-01 Boeing 757-23A cn. 25487/470 Obs. Roma 16Mar2014. El 18Mar2014 arribó a Paris.
* Fuerza Aérea Argentina H-81 Bell 212 cn.30830 Obs. Mar del Plata 12Mar2014.
* Fuerza Aérea Argentina H-94 Mil Mi-171E cn. 171E0032105701 Obs. 17Mar2014 Base Marambio.
* Fuerza Aérea Argentina H-95 Mil Mi-171E cn. 171E00032105702U? Obs. 17Mar2014 Base Marambio.
Fuerza Aérea Argentina T-82 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter cn. 167 Obs. 15/16Mar2014 en Roca, Río Negro - (Ver Línea ALA).
Fuerza Aérea Argentina T-85 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter cn. 173 Obs. 17Mar2014 Base Marambio.
* Fuerza Aérea Argentina TC-69 Lockheed KC-130H Hercules cn. 4814 Obs. n cs.  Obs. Fadea 13Mar2014. (ver gscordoba)
* Fuerza Aérea Argentina TC-70 Lockheed KC-130H Hercules cn. 4816 Obs. Fadea 13Mar2014.
* Fuerza Aérea Argentina TC-79 Fokker F-27 Mk.400M cn. 10575 Obs. Fadea 13Mar2014.
* Fuerza Aérea Argentina VR-24 Gates Lear Jet 35A cn. 34A-395 Obs. Rosario 14Mar2014.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-65 Lockheed C-130B cn. 3588 Obs. 18Mar2014, Guayaramerin.
* Fuerza Aérea del Perú 526 Lear Jet 45XR cn. 345 el 07Feb2014 transportó al ministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido, en su visita a la Capitanía de la Marina de Guerra en la ciudad de Ilo, región Moquegua.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-091 Aerospatiale AS365N2 Dauphine cn. 6532 El día 13Mar2014 realizó el traslado sanitario de un niño desde el Sanatorio Mautone hasta el Instituto Fleni (Escobar) Buenos Aires.
* Gobierno de Santa Fe LQ-BIN Helibras HB350B3 Esquilo cn. 4230 Obs. Rosario 16Mar2014.
* LAN Ecuador HC-CPR Airbus A319-132 cn. 3663 dlv. 14Mar2014 ex CC-CYE.
* Peruvian Airlines N835AC Boeing 737-3Y0QC cn. 23685/1357 Obs. Lima 14Mar2014.
* Peruvian Airlines N846AC Boeing 737-3Q8QC cn. 24132/1555 Obs. Lima 14Mar2014, aun con restos visibles del registro F-GIXO.
* (Preservado) OA-BBO Stinson Faucett F-19 cn. 6 Obs. 11Mar2014 Lima dentro de las instalaciones del Grupo N° 8 de la Fuerza Aérea del Perú.

Visitantes
* Coca Cola Co. N676RW Gulftream V cn. 5126 Obs. Ezeiza 13Mar2014.
* PDVSA YV-1118 Learjet 45 cn. 45-396 Obs. Santiago de Chile 11Mar2014.
* PDVSA YV-2567 Learjet 45 cn. 45-415 Obs. AEP 13Mar2014.
* Tecnoravia N810D Canadair CL-600-2B16 cn. 5331 Obs. Ezeiza 11Mar2014.

Presencia destacadas 33° edición -  EAA 2014 - Gral. Rodríguez (BA) - 08/09Mar2014.
* Fuerza Aérea Argentina H-81 Bell 212 cn.30830
Fuerza Aérea Argentina / INAC; PG-377 FMA/Cessna 182K cn. 0121
Policía Bonaerense LQ-BLT MBB Bo.105CBS-4 cn. S-863 / S-915
* CX-BLJ Cessna 337G Super Skymaster cn. 337G-01482
* LV-JFH Beechcraft Super 18H cn. BA-752
* LV-MIS Pilatus PC-6/B2-H2 Porter cn. 793

Presencia destacadas de la convención de Helicópteros - La Matanza (BA) 09Mar2014.
* Ejército Argentino AE-446 Bell UH-1H cn. 9882.
Fuerza Aérea Argentina PGH-03 Raca/Hughes 369D cn. 110-A0933D.
* Fuerza Aérea Argentina H-102 Bell 412EP cn. 36621.
Helisafe LV-ZZW MBB Bo.105CBS-2 cn. cn. S.399
* Modena LV-BZX MBB Bo.105 cn.S-754.
* Modena LV-CSM MBB Bo.105CBS-4 cn. S-829.
Policía Bonaerense LQ-BIO/03 Helibras AS-365B3 Plus Esquilo cn. 4154
Policía Bonaerense LQ-MOA MBB Bo.105CBS cn. S-395
* Policía de Entre Ríos LV-BZF Bell 206B-3 Jet Ranger cn. 4664

Agradecimientos: Fabian Pesikonis - Facundo Rovira/aviacionargentina.net; gscordoba.blogspot.com.ar/

17/03/2014

Recuerdo de los Metro de la FAA

A partir de la inquietud que nos manifestara Felipe Zaldivar, recordamos, al tiempo que corroboramos sus sospechas que la  Fuerza Aérea Argentina supo contar con dos aeronaves Metro. Estos aparatos fueron incorporados a partir de Ene78. Efectuando su vuelo de entrega desde los EEUU. entre el 27 y 30Ene78. A su arribo fueron asignados a la VII Braer en Morón, y desde entonces estuvieron afectados a tareas sanitarias. Estos biturbohelices se caracterizaban por contar con un semipiso plano, sin el pasillo original, que portaba la versión comercial. Reportes de la época destacaban su capacidad para transportar seis camillas o un paciente que requiriera elementos de alta complejidad sanitaria acompañado de un equipo medico. 
El Decreto 304 del 14Feb78 convalidó un comisión realizada a los Estados Unidos a fines que permitió al personal militar superior y subalterno de la Fuerza, trasladar desde el país del norte los aviones TS-01 y TS-02.
Durante 1991, dentro del plan del denominado plan de restructuración del estado, fueron transferidos a la Aviación de Ejército que ya poseía una aeronave similar AE-180 cn. AT-071E desde 1979. Ambas máquinas actualmente se encuentran almacenadas en Campo de Mayo, con algunas piezas faltantes.


Detalle de las aeronaves
* cn. AT-063 (182) Swearingen Merlin IVA SA226AT - N5438M Swearingen,  TS-01 Fuerza Aérea Argentina Ene78, AE-181 Ejército Argentino 1991.
* cn. AT-064 (183) Swearingen Merlin IVA SA226AT - N5439M Swearingen TS-02 Fuerza Aérea Argentina Ene78, AE-182 Ejército Argentino 1991.
-El TS-01 portando registro N5438M antes de su entrega-

16/03/2014

Con la ropa prestada III

Los atípicos de AeroPerú

Se suele manifestar que "La imagen de una empresa es la forma en que se expresa el verdadero ser de un producto". Pero el ámbito de la actividad aerocomercial, cobró cierta vertiginosidad desde la década de los 80s, en la cual si bien se ha pretendido resguardar y mantener las formas, en muchas ocasiones, por la necesidad de contar a tiempo con determinado equipo, o bien, por los alquileres de aeronaves en forma temporaria, las empresas han lucido esquemas híbridos sobre sus aviones. AeroPerú contó desde sus inicios con una identidad muy marcada, colorida y adornada de elementos que respondían a su cultura nacional. La suma de algunos aparatos, juntamente con la imperiosa necesidad de reforzar su flota, hizo una suerte de lo que denominamos en el presente espacio "Con la ropa prestada". 
    AeroPerú, supo operar 17 aeronaves Boeing 727; ocho de los cuales correspondían a la versión 100. Alguno de ellos, a su llegada fueron ligeramente maquillados a fin de ser puestos de inmediato en servicio. Compartimos imágenes y detalles.

Detalle de las aeronaves
-Esquema básico de Lufthansa, con agregados de títulos y logo de AeroPerú-
Nótese el primer camuflaje recibido por la aeronave, antes de adoptar los colores de AeroPerú.
* cn. 19312/409 Boeing 727-30C - FF. 05May67 - D-ABIU Lufthansa 18May67 "Ulm"; OB-R-1141 AeroPerú 09Mar78; rr. OB-1141 Ene90. Desmantelado en. Lima Jun94.
-La clásica imagen de Cruzeiro se deja ver a simple vista-

* cn. 19305/300 Boeing 727-193 - FF. 28Jul66 - N2979G Pacific Airlines 05Ago66 Fln.193; National Airlines 03Ene67 li., Pacific Airlines ret 13Abr67; Air West 18Abr68; Braniff Airways 01Mar69 li.; Air West ret 06Mar70; Alaska Airlines 01Sep70; Air West ret. 16Sep72; PP-CJH Cruzeiro Nov72; OB-R-1256 AeroPerú 19ago82 - dañado el 08Ene88. rr. OB-1256 1990, Desactivado Abr94 en Lima. Desmantelado May95, - En Mar200 algunos restos del fuselaje podían observarse detrás de un viejo hangar del aeropuerto Jorge Chávez, preservando parte de los colores de AeroPerú. En Sep2005, sólo se podía apreciar parte del timón.
* cn. 18442/105 Boeing 727-23 - FF. 31Dic64 - N1986 American Airlines 22Ene65 Fln.986 "BJFL"; GIA Global International Airways Dic82; American International Airways Sep83; American Airlines Feb84; Middle East Leasing Corp. 29Ene86; American Airlines Desactivado 03Jul92 en Hondo Texas; AeroPerú 25Jul92; Americana de Aviación Ene94. Desmantelado en Oscoda-Wurtsmith Airport, MI Jul2001.