30/04/2014

El TAM siempre es noticia

En la madrugada del 30Abr2014, el plantel de fútbol The Strongest sufrió un percance aéreo, al retornar de Uruguay. El equipo boliviano había disputado un cotejo por la Copa Libertadores de América. La aeronave perteneciente al Transportes Aéreos Militares (TAM) volaba de Montevideo a La Paz y tuvo que descender de imprevisto al aeropuerto de Cochabamba, debido a que uno de motores presentó un inconveniente. La prensa no evitó evocar el accidente de Sep69, cuando el popular conjunto boliviano perdió a todo su plantel de futbolistas en un accidente aéreo. Según miembros del plantel durante el vuelo cayeron las máscaras de oxígeno y no ocurrió nada más grave que un desmayo entre las 80 personas que conformaban la delegación. The Strongest había contratado un vuelo charter del TAM, para desplazarse a Montevideo. Tras aterrizar en Cochabamba, la delegación, horas después, abordó otra nave militar para llegar a La Paz.  En principio, se pudo conocer que la máquina que protagonizó este incidente sería el único Boeing 737-322 de la empresa (FAB-115 cn. 24653/1810). El TAM suele realizar vuelos especiales para equipos deportivos, como con Uruguay en Jun2013 y Oct2013. Durante Ago2013, el seleccionado boliviano quedó varado en Venezuela, cuando una aeronave del TAM sufrió un desperfecto en la ciudad de San Cristobal. El TAM no escapa a nada, durante Sep2010, se denunciaron irregularidades en la compra de algunas aeronaves British Aerospace 146, situación que compromete a las autoridades vigentes.

Algunos incidentes del TAM
- 17Abr2006 - Incidente en Guayamerin. TAM-91.
- 14Ago2013 - Desperfecto en Venezuela. FAB-114.
- 10Dic2013 - Incidente en Guayaramerín - FAB-90.

"Un informe de ERBOL, comunicó que la Aeronave FAB-115 del TAM, que sufrió una falla técnica el 30Abr2014, , no debería estar volando porque no se encontraba en optimas condiciones técnicas. El avión sufrió una despresurización y voló con un solo motor. El mismo informe detalla que de los 23 aviones con los que cuenta, sólo 5 están en condiciones operativas: 3 Boeing 737 (FAB-113, FAB-114 y FAB -115), un BAe 146 y un Jetstream. Los MA-60 de fabricación china (FAB-96 y FAB-97), se encuentran estacionados y uno de ellos fue “canibalizado” para dotar de partes al otro. La incorporación de estos turbohélices demandó de 13 millones de dólares en 2008, y no llegaron a acumular seis mil horas de vuelo, hasta el momento.  Acerca de los aviones españoles CASA 212, no están operando, ya no cuentan con los repuestos necesarios. Gran parte de los BAe 146-200 de origen británico se encuentran diezmados. Uno de ellos está operativo, cuatro, estarían desmantelados; uno presenta daños en su estructura y los dos últimos tampoco están en condiciones de volar, pero no se espcificó el problema.  Sobre el Jetstream recientemente incorporado se lo utiliza principalmente sobre la ruta hacia la Amazonia".

29/04/2014

Roll Out N° 251 - Fleet List

-Arribo del presidente peruano a Panamá el 27Abr2014-
* Andes LV-AYD MDD MD-83 cn. 53015/1818 Obs. Lima. Perú 24Abr2014, vuelo ANS620 La aeronave realizó una escala en Santiago de Chile.
* Armada Uruguaya 071 Helibras AS355F2 Esquilo cn. 5334 12Abr2014 socorrió a cuatro personas que estaban en el interior de un vehículo por la creciente del Arroyo Casupá, Florida.
* Consulatatio Inversora SA LV-BHP Canadair CL-600-2B16 Challenger 604 cn. 5493 Obs. Lima, Perú 25Abr2014.
* DPA de Corrientes LV-WJO Cessna 550 Citation II cn. 550-0728 Obs. San Juan 29Abr2014.
* DPA La Rioja LV-YLC Beechcraft 350 King Air cn. FL-190 Obs. AEP 29Abr2014.
* Ejército Argentino AE-408 Bell UH-1H Iroquois cn. 13204 Obs. Formosa 27Abr2014.
* Excel Servicios Aéreos SA LV-BFR Lear Jet 60 cn.60-059 Obs. Río Cuarto 29Abr2014.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-03 Fokker F-28 Mk. 1000 cn. 11028 Obs. Iguazú 29Abr2014, continuó vuelo a Brasilia.
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. Comodoro Rivadavia 27Abr2014.
* Fuerza Aérea Argentina T-26 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-369 Obs. Formosa 27Abr2014.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-526 Lear Jet 45XR cn. 345 Obs. Panamá 28Abr2014, transportó al presidente peruano.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-629 Bell 412HP cn. 36020 - Participa del Ejercicio Coperación III - Lima - 23Abr2014 - 02May2014
* Global Oil LV-CJG Raytheon Hawker 800XP2 cn. 258411 Obs. Manta - Ecuador 28Abr2014.
* LA Gold LV-BEF Bell 407 cn. 53669 Obs. Neuquén 27Abr2104.
* Med Aviation LV-CBZ Beechcraft 200 Super King Air cn. BB-1001 Obs. Santiago de Chile 28Abr2014.
* Pacific Ocean LV-CPC Lear Jet 60 cn. 60-062 Obs. Lima, Perú 20Abr2014.
* Patagonian Air LV-CQK Cessna 650 Citation III cn. 650-0093 Obs. Santiago de Chile 23Abr2014.
* Policía Federal Argentina LQ-FPP Eurocopter EC-145 (EC35) cn.9524 Obs. Ezeiza 27Abr2014.
* Prefectura Naval Argentina PA-22 Beechcraft 350ER-MPA Super King Air cn. s/d. Obs. Comodoro Rivadavia 27Abr2014.
* Prefectura Naval Argentina PA-25 Beechcraft 350ER-MPA Super King Air cn. FL-792 Obs. Neuquén 29Abr2014.
* Transporte San Felipe CC-ALZ Cessna 680 Citation Sovereign cn. 680-0015 Obs. Córdoba 27Abr2014.
* (Desconocido) CC-CPB Beechcraft 200 Super King Air cn. BB-1796 Obs. San Fernando (BA) 28Abr2014.
* (Desconocido) ZP-BMR Beechcraft 200 Super King Air cn. BB-205 Obs. Iguazú 29Abr2014.

Visitantes
* Atlas Air N476MC Boeing 747-47UF cn. 29256/1213 Obs. Tucumán 29Abr2014.
* Martinair PH-MCP McDonnell Douglas MD-11CF cn. 48616/577 Obs. Tucumán 29Abr2014.
* NASA N502NA Gulfstream III C-20A G-1159A - cn. 389 Obs. Santiago de Chile 30Abe2014. -ver Roll Out -.
* NetJets Europe CS-DKJ Gulfstream G-V-SP cn. 5174 Obs. Ezeiza 27Abr2014.
* Russian Federation RA-96017 Ilyushin Il-96 cn. 74393201011 Obs. Santiago de Chile 30Abr2014. Partió con destino a lima - Perú.

28/04/2014

Se accidentó un Navajo

En la noche del 27Abr2014, en cercanías de la ciudad de Deán Funes, Córdoba, se accidentó una aeronave. Sus siete pasajeros sólo sufrieron heridas leves. La máquina regresaba con un grupo que había asistido a la carrera de Moto GP que se disputó en Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero. El accidente se produjo en inmediaciones de la ruta 60, a la altura del paraje El Galgo, en el kilómetro 838.

Detalle de la aeronave
* cn. 31-213 Piper PA-31 Navajo - LV-PJF, LV-JGN Automóvil Club Argentino Jun68, ALFA Jun86. Últipo operador conocido Emprendimiento Aéreo Jun95.

27/04/2014

MDQ´s Gate Guardians

A la vera de la ruta 2, en el kilómetro 398.5, casi en la propia entrada de la Base Aérea Militar Mar del Plata, se encuentran dos aeronaves preservadas. Curiosamente ambas de origen inglés: un Gloster Meteor, montado sobre una estructura metálica, y un veterano del conflicto de 1982: el Canberra B-105. El lugar parece asentarle a los productos británicos, ya que en otros tiempos un Vikers Viking supo permanecer preservado en el mismo lugar.
El Gloster yace en el lugar desde hace muchos años, y a lo largo del tiempo lució diversos esquemas. La presencia del Camberra en el lugar no es meramente caprichosa, ya que este mismo ejemplar el día 08Jun82, partió desde esta base para efectuar una misión. Tras su baja del servicio, el bombardero fue remitido a Mar del Plata durante el mes de Ago2000, y fue inaugurado oficialmente como monumento el  04Nov2000. -ver en Google Earth - 37°56'32.67"S - 57°35'0.38"O -.

Detalle de las aeronaves
* B-105 English Electric EA.1 Canberra B.62 cn. 71165 dd. 1971 ex G-27-127/WH702 - desprogramado en 1968. -ver El Camberra en la mano de Boisen-.
* C-071 Gloster G.41H Meteror F Mk.IV cn. s/d. ex G-5-173 / I-073 (1949). - wfu. 30Dic70. luce matricula ficticia I-071.

26/04/2014

En La Pampa copiaron a Alperovich

    Un fiscal de La Pampa, -Juan Carlos Carola-, denunció penalmente a dos funcionarios del área de salud del gobierno provincial -subsecretario de Salud, Carlos Delgado, y el ex-director del hospital Evita de Santa Rosa, Juan Manuel Canal- por considerar que realizaron un "uso abusivo" del avión sanitario. Uno de ellos empleó la aeronave para trasladarse desde el lugar donde pasaba sus vacaciones hasta Santa Rosa tras haber sufrido una lesión en una pierna durante Feb2013. En el citado mes ambos funcionarios vacacionaban en Villa Gesell, cuando Canal sufrió una lesión en la rodilla y un desgarro en una pierna. Por tal motivo lo trasladaron en el avión sanitario de la provincia. La aeronave en cuestión fue fabricada en el año 2010 y adquirido por la provincia por un monto de 2.130.378 dólares. -ver Fue presentado el Caravan en La Pampa-. Los funcionario pampeamos seguramente se inspiraron en las andanzas de gobernador tucumano José Alperovich, entre otros...

Detalle de la aeronave
* cn. 208B-2166 Cessna 208B Caravan I - LQ-CEB DPA La Pampa 04May2010.

24/04/2014

Roll Out N° 250 - Fleet List

* Caldenes SA LV-CQA Beechcraft 350 King Air cn. FL-81 Obs. Ezeiza 20Avbr2014.
* DPAyOPA LV-CLQ Eurocopter EC145 cn. 9463 Obs. Mar del Plata 20Abr2014.
* DPAyOPA LV-WMI Cessna 208B Caravan cn. 208B-0398 Obs. Mar del Plata 16Abr2014.
* DPAyOPA LV-WRW MBB Bk-117C1 cn. 7521 Obs. 23Abr2014 Mar del Plata.
* DPA Catamarca LV-WEE Swearingen Metro III cn. AC-516 Obs. 24Abr2014 La Plata.
* DPA Córdoba LQ-CCZ Eurocopter EC135T2+ cn. 0773 Obs. Río Cuarto (Cba)16Abr2014.
* Fuerza Aérea Argentina / PEN H-01 Sikorsky S-70A-30 cn. 70-2031 Obs. 16Abr2014 volando a baja altura sobre Avellaneda (BA) sin tanques auxiliares.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-01 Boeing 757-23A cn. 25487/470 Obs. Río Gallegos 16Abr2014.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-03 Fokker F-28 Mk. 1000 cn. 11028 Obs. Río Gallegos 16Abr2014.
* Fuerza Aérea Argentina T-34 SAAB 340B cn. 340B-217 Obs. Bahía Blanca 16Abr2014.
* Fuerza Aérea Argentina TC-52 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11074 Obs. Posadas 16Abr2014.
* Fuerza Aérea Argentina TC-53 Fokker F-28 Mk. 1000 cn. 11020 Obs. Lima 21Abr2014.
* Fuerza Aérea Argentina TC-64 Lockheed C-130H cn. 4436 Obs. 23Abr2014 La Rioja.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-003 MBB-BK 117 C-2 cn.9517 Obs. 17Abr2014 en Samuzabebety, Cochabamba. Traslado presidencial.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE052 Dassault 7X cn. 185 El 22Abr2014 arribó a Barcelona, España, con más de 5 horas de retraso por problemas técnicos en su avión.
* Ejército Argentino AE-179 Swearingen SA226T Merlin IIIA cn. T-281 Obs. Tucumán 22Abr2014. Obs. 23Abr2014 La Rioja.
* Ejército Argentino AE-526 Aerospatiale AS-332L Super Puma cn. 2072 Obs. 16Abr2014 Concepción del Uruguay, transportando al ministro de defensa.
* Ejército Chile H-287 Aerospatiale AS532AL Cougar cn. 2763 Obs. Valparaiso 18Abr2014, transportando al Ministro de Defensa.
* Helicópteros Marinos LV-CAN Eurocopter EC145 cn. 9276 Obs. Río Grande 24Abr2014.
* Policía Nacional de Colombia PNC-0738 Bell UH-1H-II cn. 13544 Obs. 28Mar2014 Cartagena durante un ejercicio policial ex 73-21856
* Prefectura Naval Argentina PA-73 CASA 212-300 cn. S68-3-401 Obs. Comodoro Rivadavia 16Abr2014.
Prefectura Naval Argentina PA-80 Eurocopter AS 355NP Ecureuil 2 cn. 5779 Obs. Iguazú  21Abr2014.
Prefectura Naval Argentina PA-81 Eurocopter AS 355NP Ecureuil 2 cn. 5786 Obs. Formosa 22Abr2014.
* (Desconocido) CX-ESG Beechcraft 200GT/250 cn. BY-184 Obs. Ezeiza 21Abr2014.
* (Desconocido) LV-FWT Cessna Citation cn. s/d. Obs. Córdoba 22Abr2014.
* (Desconocido) LV-WLY Cessna 208B Caravan cn. 208B-0399 Obs. Ezeiza 23Abr2014.
* (Desconocido) ZP-BDH Pilatus PC XII/47 cn. 860 Obs. Córdoba 22Abr2014.

PRESENCIAS DETECTADAS EN EL EJERCICIO DE COPERACION III - Lima 
- 23Abr2014 - 02May2014 -

Canadian Forces 149908 EHI CH-149 Cormorant (EH-101 Mk511) cn.50098/CSH08 a bordo del C-17A.
* Canadian Forces 177703 Boeing CC-177 (C-17A) cn. F186/CA3.
* Força Aérea Brasileira 2811 CASA SC-105(C295) cn. 058.
* Fuerza Aérea Argentina TC-70 Lockheed KC-130H Hercules cn. 4816
* Fuerza Aérea Chilena 998 Lockheed C-130B Hercules cn. 3690.
* Fuerza Aérea Colombia FAC-1285 CASA 295M. cn. 099 Arr.  21Abr2014.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-059 Bell UH-1H cn. 12438. Arribó abordo FAU-592.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-550 Embraer 120 Brasilia cn. 120-089 Arr.  19Abr2014.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-592 Lockheed C-130B Hercules cn. 3596. Arribó 19Abr2014. Transportó al FAU-059.
* US Air Force 94-6705 Lockheed C-130H-3 cn. 382-5397

- Ademas la Fuerza Aérea Chilena remitió un  CASA 212 y un Bell 412. La Fuerza Aérea Colombiana desplegó un Beechcraft Super King Air y la Força Aérea Brasileira un Sikorsky Black Hawk.

Acto de Homenaje al Capitán de la Fuerza Aérea del Perú José Abelardo Quiñones por el centenario de su natalicio 22Abr2014 - Base Aérea Las almas - Lima.


FAP-040 Mikoyan MiG-29SMP cn. s/d.
* FAP-042 Mikoyan MiG-29SMP cn. 2960717900
* FAP-046 Mikoyan MiG-29UBM cn. N50903012547
* FAP-050 Mirage 2000P cn. s/d.
* FAP-052 Mirage 2000P cn. s/d.
* FAP-054 Mirage 2000P cn. s/d.
* FAP-129 Cessna A-37B cn. 43498
* FAP-143 Cessna A-37B cn. s/d.
* FAP-304 de Havilland Canada "Viking" DHC-6-400 Twin Otter cn. 873
* FAP-306 de Havilland Canada "Viking" DHC-6-400 Twin Otter cn. 891
* FAP-307 de Havilland Canada "Viking" DHC-6-400 Twin Otter cn. 892
* FAP-352 Boeing 737-282(A) cn. 23042/967 - Escoltado un Mig - 29 y un Mirage 2000P.
* FAP-431 Embraer T-27 Tucano cn. 312293
* FAP-432 Embraer T-27 Tucano cn. 312294
* FAP-443 Embraer T-27 Tucano cn. 312402
* FAP-526 Lear Jet 45XR cn. 345 escoltado por dos Cessna A37 (129 y 143)
* FAP-697 Mil Mi-25 cn. 477472.
* XXI-41-3 North American NA-50 cn. s/d. Obs. preservado sobre un pedestal.

- Todas las aeronaves realizaron un pasaje a baja altura, inclusive un Lockheed C-130 no identificado.


Visitantes
* Antonov Design Bureau UR-82072 Antonov An-124-100 cn. 9773053359136 Obs. Ezeiza 16Abr2014. -ver Aerolíneas en Argentinas-
* Centurion Cargo N902AR Boeing 747-4R7F cn. 32870/1344 El 16Abr2014 transportó a Tucumán los elementos del GP Motos para la carrera a disputarse en Río Hondo - Bautizado "Petete", como solían llamarse los aviones de STAF.

Agradecimientos: Mauricio Debenedetti.

23/04/2014

El Tour del Bristol 170 y su desembarco en Argentina

Los  periódicos argentinos del día 06Jul46 titulaban "Accidente de un avión inglés en vuelo a Buenos Aires". La referencia surgía de un escueto cable fechado el día 5 en la ciudad brasilera de Natal consignando: -El avión inglés Bristol, fue encontrado en llamas, a 300 km al sur de Recife, Brasil, y a unos 100 km. de la costa. Los cuatro tripulantes fueron recogidos por el carguero americano “T. Victorque navegaba hacia el sur-. La torre de control de Natal, informó que el avión había entrado en SOS a las 17.30 horas argentina y que previamente la tripulación había dado aviso que contaba con combustible para solo dos horas de vuelo. La embajada inglesa rápidamente solicitó el pedido permiso para sobrevolar el territorio brasilero.
Inmediatamente, la Subsecretaría de Información, dio a conocer que el avión siniestrado no se trataba de un Short Sandringham LV-AAR -cn. SH.3C- perteneciente a la Flota Aérea Mercante Argentina bautizado "Brasil", que por el 05Jul era el único avión argentino que transitaba en la zona, ya que el mismo que había acuatizado en Natal sin novedades a las 16.06 horas de aquel día. Esa misma aeronave posteriormente retomó vuelo el 06Jul con destino a Bathurts luego de las 15.30 hs. El cruce de informaciones puede haber inducido el error-Pero aquel ese cable recorrió el mundo, citando que la aeronave tenía como destino la Argentina. En realidad se trataba de un Bristol 170 que realizaba su vuelo de entrega para la empresa  brasilera REAL. Si bien portaba registro inglés "G-AHJB" cn. 12734, la aeronave tenía reservada la matricula PP-YPF. Afortunadamente no se registraron víctimas en tal hecho. La empresa Real llegó a operar otros 2 Bristol 170 en su flota.

El Bristol Freighter
La industria aeronáutica británica, en la necesidad de salir de su escueto mercado interno, comenzó a realizar una serie de demostraciones a nivel mundial, para conseguir nuevos destinos a sus productos. Vale citar que la Inglaterra de posguerra, estaba ávida de divisas, y hasta tanto sus territorios de ultramar pudieran suministrarle los recursos necesarios para reconstruir su economía, cualquier intento exportador era superlativamente bienvenido. Tiempo atrás en el artículo de los Bristol 170 de la Shell, se hacía referencia a que este tipo de aeronaves volaron en Ecuador. Y que en gran parte influyó una gira del B-170 por el continente Americano.
    Medios especializados ingleses, citaban a fines de Mar47, que el tour de demostración del Bristol 170 desarrollado a lo largo del continente americano había sido satisfactorio. La maquina que llevó a cabo el viaje fue el Bristol G-AGVC, que desde 02Ago46 a Ene47, totalizó 41.000 millas recorridas a través de Canadá, Estados Unidos y América Latina. Las primeras impresiones del fabricante fueron que en todos los países visitados el carguero fue visto con sumo interés. Destacándose su versatilidad en la carga, transporte y descarga de voluminosos elementos. Si bien la tripulación fue sometida a una extenuante tarea, la gira arrojaba  sin dudas efectos positivos. El capitán de la nave fue KJG Bartlett, director de ventas de Bristol, remarcó a su regresó la venta de 15 unidades al gobierno argentino. El capitán Bartlett además conversó con autoridades argentinas la posibilidad de establecer un centro de revisión y reparación de motores en Argentina. También entabló negociaciones con el gobierno de Brasil para el establecimiento de una base. La operativa para la comercialización del Bristol abarcó en todos los frentes, ya que paralelamente un representante de Bristol, el Sr. Colin Harvey, visitó Chile para el ofrecimiento de condiciones similares a las argentinas.
    Por entonces Argentina no contaba con una extensa infraestructura aeronáutica. Todo estaba por hacerse. Al mismo tiempo, su balanza comercial era sumamente favorable respecto a los países centrales. Por ende la industria inglesa no se demoró a la hora de abastecer a un cliente con la características de aquella Argentina.
Antes de la culminación del tour citado, a lo largo de Oct46 partió desde Filton el avión G-AHJE, el primero de los 15 destinados a estado argentino. Este correspondía a la versión 1A.
    Retomando el tema de la gira del G-AGVC, el 03Nov46  arribó a la base de El Palomar. Al menos hasta el 19Dic46 visitó distintos puntos del país. El día 22Dic partió rumbo a Mendoza en ruta a Santiago de Chile, prosiguiendo su gira promocional por 21 países  El 27Dic46 los medios uruguayos citaban la llegada al aeropuerto de Melilla el avión británico, "Bristol Freighter", el día anterior. El día 29Dic partió con destino a Porto Alegre.

Detalle de la aeronave que realizó la gira 
* cn. 12732 Bristol 170 Freighter Mk.1 ff. 23Jun46 -  G-AGVC The Bristol Aeroplane Company Ltd. 05Nov45; Canadian Pacific Airlines Feb47 li. The Bristol Aeroplane Company Ltd. 1947, Línea Aeropostal Venezolana Jul47The Bristol Aeroplane Company Ltd. Ago47Silver City Airways 06Jul48, The Bristol Aeroplane Company Ltd. Feb49;   cvt. Mk.21 / Mk.31; G-18-2 The Bristol Aeroplane Company Ltd. 1949,  G-AGVC The Bristol Aeroplane Company Ltd. cvt. Mk.21 1951,  Silver City Airways Feb52, "City of Shefield", Manx Airlines Ltd. 28Nov62. Accidentado en Ronaldsway, Isla de Man 30Jun62. - Desmantelado durante 1962.


Detalle de los Bristol 170 Argentinos
    Inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, los transportes aéreos militares por entonces a cargo del Ejército, eran poco numerosos y un tanto desadecuados de acuerdo a las dimensiones del país. Argentina acarreaba una situación geopolítica complicada, ya que durante todo el periodo bélico poseyó una silenciosa simpatía por el bando del Eje. Habiendo transitando la mayor parte de ese tiempo bajo el argumento poco claro de una tibia neutralidad. Sólo unos días antes que la conflagración mundial culminase, declaró la guerra contra el bando derrotado. 
    El resultado directo fue el poco apoyo recibido en los programas de asistencias militares proporcionado por Estados Unidos de Norte América. Por tal motivo debió recurrir a otros mercados, como el británico.  La Fuerza Aérea Argentina, como tal fue reorganizada el 04Ene45, y pronto recibiría un importante número de aeronaves, que la llevaría en poco tiempo a convertirse en la Fuerza Aérea más poderosa de América Latina.
    Tal como se consignó anteriormente, 15 ejemplares se destinaron a la república Argentina. Los mismos hicieron su arribo a través de la Secretaría de Aeronáutica, y todos los ejemplares correspondían a la versión Mk.1. La aeronave estaba especialmente configurada para el transporte de cargas. A saber, contaba con un piso reforzado, poseía un portón de acceso a proa que se abría hacia ambos lados, mientras una rampa facilitaba el desplazamiento o rodado de vehículos y elementos pesados. La capacidad de bodega, la amplitud de puertas, el nivel del piso, era coincidente con los de las cajas de los camiones, situación que hacía a futuro una inmejorable ecuación para el traslado de cargas voluminosas de difícil manejo y ubicación en las aeronaves preexistentes.
    El Bristol 170 presentaba una envergadura de 32,93 metros, un largo de 20,80 y una altura de 8,01. Era propulsado por dos motores Bristol Hercules 131 de 1.690 hp, con 14 cilindros, en doble estrella cada uno y hélices cuatripala de velocidad constante y puesta en bandera, de 4,30 metros de diámetro. El peso vacío era de 11.724 kilogramos, mientras que la carga útil ascendía a 6.421. La velocidad máxima era de 360 km/h a una altura de 1.980 metros; y 260 km/h la de crucero a 1.525 metros. El techo de servicio alcanzaba los 7.800 metros, y el radio de acción llegaba a los 2.285 kilómetros con una carga de 3.091 kilogramos.
    El constructor británico notificaba que cada uno de los aviones portaba al momento de su entrega dos motores radiales de repuesto, con sus correspondientes hélices, merced a la generosa accesibilidad de la bodega. 
    La Fuerza Aérea Argentina pretendía al menos configurar 5 de los Bristol 170 para transportar 35 soldados completamente apertrechados. Un número similar estaría destinado a la logística de traslado de escuadrones. Un número menor de la orden fue destinado la empresa FAMA, empresa de sociedad mixta que llegó a volar al menos cuatro ejemplares. 
    La versión recepcionada en Argentina era prácticamente igual al prototipo, lo cual generó en corto tiempo algunas dificultades en su operación. 
A partir de 1946 comenzaron a prestar servicios dentro de la I Brigada Aérea, llegándose a completar la dotación en 1949. Las identificaciones iniciales fueron  T-27 a T-41. La primer comisión de un Bristol 170 se realizó desde la Base El Palomar a Córdoba el 25Nov46, con el T-27.
    El 18Mar47 el aparato T-28, despegó desde El Palomar, y al final de la carrera de despegue, se desprendió la rueda izquierda del tren de aterrizaje. La tripulación sobrevoló la base durante cuatro horas, hasta agotar el combustible aterrizando sin que se produjeran daños.
El 03Sep47 en el aeropuerto El Plumerillo de Mendoza se rompió la pata derecha del tren de aterrizaje de un Bristol durante aterrizaje. Afortunadamente sin grandes consecuencias.

    Durante 1947, el avión T-34 formó parte de la II Semana Aeronáutica, siendo expuesto a otros elementos de la Fuerza Aérea Argentina sobre la avenida 9 de Julio entre las calles Lavalle y Tucumán, en la Capital Federal.
    El 28Abr47 se abrió el curso de pilotos destinados a FAMA, el mismo se realizaba en paralelo con los Vickers Viking.
    Es de destacar que para la época, la aeronave se presentaba sumamente atractiva en el transporte de cargas voluminosas, merced a su fácil acceso desde su morro desplegable. Durante Dic47 se realizó un vuelo desde El Palomar  - Monte Caseros con este tipo de nave transportando grandes cantidades de gamexane, durante la campaña de lucha contra la langosta.
    Durante 1947, la aeronave T-30 protagonizó un accidente menor, pudiendo ser reparado.
Dentro de FAMA los Bristol 170 poseían una disposición interna para acomodar hasta 34 pasajeros. Estas naves principalmente se afectaban a la ruta Buenos Aires - Mendoza - Santiago de Chile, aunque también solían volar eventualmente hasta Río de Janeiro. La empresa mixta se había hecho de los aparatos bajo un compromiso de reventa de los modelos ingleses al arma. FAMA dejó de existir 03May49 y los aviones no tardaron en ser transferidos a la Fuerza Aérea.
-Operarios del AMQ, trabajando sobre el T-32-
    Otro ejemplo de su utilidad, era la de servir logísticamente a la fuerza. Al momento de movilizarse un número  importante de diversas aeronaves de la Fuerza Aérea, se destinaba un Bristol 170 a fin de ser  utilizado como taller. Por citar, el 21Ago48 la máquina T-39 fue afectada a brindar apoyo en la presentación del Pulqui I en en Montevideo, Uruguay.
El año 1949 resultó un año particularmente duro para el modelo inglés. El 10Jun49, el T-34 sufrió una falla similar, logrando alcanzar aterrizar en El Palomar, sin mayores consecuencias.
    Pero lo más grave fue que se perdieron dos aeronaves: El 31Ago49 el Bristol T-39 perteneciente al regimiento 2 de Transporte Aéreo, capotó al tratar de aterrizar al tratar de aterrizar tras observarse desperfecto en sus plantas motrices en momentos que sobrevolaba la localidad bonaerense de Ituzaingó. Afortunadamente no produjeron víctimas. El aparato estaba al mando del capitán Alberto Aird; y el Teniente Diaz Vélez. La tripulación tras observar el desperfecto buscó un claro, al acercarse al terreno una de las alas rozó unas viviendas produciéndose el capotaje. El siniestro se produjo a tres cuadras del kilómetro 24 de la ruta 7.  La otra pérdida fue la del T-28 en Tucumán, el 25Oct49, en la cual seis personas perdieron la vida. La nave procedía de El Palomar, y tenía por destino la ciudad de Salta. El accidente se produjo aproximadamente a 50 kilómetros de la capital tucumana, en el paraje Cerro Los Laureles, en la localidad denominada El Timbo, el el departamento de Burrucayú. En el aparato viajaban nueve ocupantes. El piloto de la máquina era el teniente Alberto Suárez Aguirre, y su copiloto era el alférez Virgilio Machado. También eran parte de la tripulación el navegante Ignacio Espíndola, el cabo mayor Luis Aspiro, el doctor Pedro Aguilar Benítez -responsable del aérea de Salud Publica de  Salta. A causa del impacto la aeronave resultó totalmente destruida. El accidente se habría producido, al intentar aterrizar tras una falla mecánica. El avión embistió un árbol y se deslizó por una ladera. 
    El funcionamiento de la aeronave, no resultó del todo satisfactorio. Por tal razón la Fuerza Aérea Argentina, elevó al fabricante algunos reclamos que no fueron atendidos. En el tiempo, Bristol llevó a cabo algunas correcciones sobre los alerones de la nave. Pero los ejemplares argentinos nunca se beneficiaron de esas mejoras. En 1948 existían reportes de comportamiento poco agradable cuando el modelo volaba en condiciones de turbulencia sobre la Patagonia. También en momentos de despegue y aterrizaje con vientos cruzados.     De esta manera se emitió la orden reservada del 17Mar48, por la cual se estableció la prohibición de vuelo para este modelo al sur del paralelo 39º Sur (lateral Bahía Blanca). Sin embargo siete años más tarde una comisión conformada por los aviones T-33 y T-35 despegaron desde El Palomar con destino a Río Gallegos el 07May55 regresando el 13May55. El motivo del viaje obedeció al rescate de un vehículo y personal accidentado. Otro de los problemas que presentaba la máquina era la calefacción de cabina, aunque no se diferenciaba en exceso del resto de los aviones de la época, algunas críticas quedaron en el tiempo de manifiesto.
-Un grupo de estudiantes del Colegio Peralta Ramos de Mar del Plata posan en el aeroparque Camet frente al Bristol a mediados de los 50s. -
    El 18Sep51 El Bristol 170 T-37, de la Fuerza Aérea Argentina, se estrelló a 2 km, de la localidad de Rafael Castillo, resultando fallecidos sus tripulantes el primer teniente Carlos Enrique Rodríguez; primer teniente Ricardo José Vidal; el suboficial auxiliar Aladino Jacinto Sandrini y el cabo mayor Hermes Petrini. La aeronave desarrollaba un vuelo de instrucción.
    En 1952 no figuró en la asignación de aviones y al año siguiente, con una dotación de 11 aeronaves pasó a ser un Escuadrón del Grupo 1 de Transporte Aéreo. No obstante para el 14Dic52 el avión T-35 se hallaba en actividad, ya que el mismo transportó con destino a Santiago de Chile el automóvil de construcción nacional Institec para su promoción.
    El 30Mar53 se trasladó un planeador Grunau Baby II con destino a Santiago de Chile, para ser empleado por el Club de Planeadores local. Para tal fin se utilizó el Bristol T-40.
No han sido muchas los reportes de vuelos al extranjero, pero se destaca un vuelo a Nicaragua realizado durante Dic53, a fin de transportar un automóvil de construcción nacional Institec, donado al gobierno del país centroamericano.

    El 29May54, un Bristol 170, voló a Santiago de Chile, transportando el automóvil al país trasandino dos años antes, para ser reparado en Córdoba.

Otro viaje al exterior, se realizó en Oct54, cuando el gobierno argentino dispuso obsequiar un al gobierno colombiano, un cierto número de equinos de raza. En tal circunstancia empleó el aparato T-34.
    Durante los sucesos previos a la Revolución Libertadora, el 18Sep55, la tripulación del T-33 se plegó a las líneas revolucionarias en Villa Reynolds, pasando a formar parte del denominado Grupo Aéreo de Transporte Revolucionario.
Durante 1956 la aeronave T-34 registró un accidente menor en el Área Material Quilmes, pero fue reparada. Durante el mismo año dada la epidemia de poliomielitis declarada en Uruguay, el estado argentino dispuso en febrero el embarque de diversos elementos en socorro del pueblo uruguayo. Los embarques fueron transportados en las aeronaves T-35 y T-40.
    Según los reportes de 1957, los Bristol a disposición de la Fuerza Aérea Argentina eran siete.
    En Ago58 los aviones T-32 T-33 T-34 y T-40 fueron ofrecidos en venta, no obteniéndose muestras de interés de parte del mercado civil. Al año siguiente esas aeronaves se declararon no operacionales. Seguidamente se ordenó retirarles la matrícula militar y pasarlos a gestión de venta como bienes en desuso. Sin embargo, dos años más tarde, la Resolución 255/60 dejó sin efecto lo anterior y volvieron a la actividad.
    Los siete aparatos remanentes fueron asignados a la I Brigada Aérea, adoptando la matrícula TC seguido de tres dígitos con el agregado de un cero a las originales: TC-270TC-300TC-310TC-320TC-330TC-340 y TC-400 en 1960.
    El 09Dic62 TC-400 se desprendió un neumatico durante un despegue desde Tandil. La aeronave retornó a la base aérea y logró efectuar la maniobra sin novedad.
    En Jul62, las aeronaves TC-270 y TC-380 fueron parte de la denominada Operación Forraje, junto a otros elementos de la Fuerza Aérea. A través de la cual se montó una suerte de puente aéreo para transportar alimento para el ganado de la zona de Bahía Blanca. Ver Línea ALA-.
    En Dic63; la Secretaría de Aeronáutica autorizó al Cuartel Maestre, la venta de los aviones 10 Vickers Viking sin sus motores, hélices ni ruedas, ya que el material sería utilizado en los aviones Bristol B-170 remanentes.
    La aeronave TC-330 fue utilizada ampliamente en las inundaciones que afectaron el litoral argentino, desplegándose especialmente desde la ciudad de Rosario en Abr65.
    A Jun65 solamente tres Bristol 170 se encontraban en servicio (TC-270; TC-330 y TC-400), y para fin de año solamente el TC-330.
Desde mucho antes del final de su vida operativa en la Fuerza Aérea, los Bristol  170 no operaban solos en el área logística. Vale decir que compartían la tarea con diversos elementos, a saber: Douglas C-54/DC-4 y Douglas DC-6, oportunamente reemplazados por los Lockheed C-130 Hercules, en lo que fue sin dudas un salto de calidad para el arma.

El ejemplar del Museo
:
    En total se construyeron 214 ejemplares del Bristol 170, 16 de ellos se preservan a lo largo del mundo, y uno de ellos en Argentina. Desde su baja en 1967, - la aeronave TC-330- fue emplazada en el predio del MNA a costado de la pista del Aeroparque Metropolitano.  A partir de 2001 la aeronave fue transferida a Morón, donde yace desde entonces. En principio, durante su estancia en el Museo original, durante los fines de semana solían abrir las compuertas delanteras y el público podía acceder al interior de la nave. Hoy sobre la plataforma de Morón, la seguridad no es la misma.

-Aclaración -


"Existe una discrepancia entre los datos que suministran algunas publicaciones internacionales, y los del datos aportados en el artículo publicado en la publicación Latin American Wings -LAW- en 1987. En concreto difieren las identidades de las aeronaves  cn.12751 T-30 / T-330 - cn. 12752 T-31 / T-30 - cn. 12754  T-33 / T-31 - cn. 12760 T-35 / T-36  y cn. 12764 T-36 / T-35. En el presente trabajo nos inclinamos por las identidades suministradas por el grupo de trabajo Cettolo/Marino, ya que han desarrollado su trabajo con los documentos originales de la Fuerza Aérea Argentina, al mismo tiempo en el libro del brigadier mayor. Rubén Palazzi se confirman los datos vertidos oportunamente en la publicación LAW".


Detalle de los Bristol 170 Argentinos

* cn. 12737 Bristol 170 Mk1A  Freighter - G-AHJE Bristol Aeroplane Co. 24Jul46, LV-XII Secretaría de Aeronáutica 24Oct46, T-27 Fuerza Aérea Argentina 04Nov46, rr T-270 ca. 1960, rr TC-270 ca. 1961, desactivado donado al Ejército como material de entrenamiento en 1967.
cn. 12749 Bristol 170 Mk1A Freighter - G-AICF Bristol Aeroplane Co.  26Ago46 -reg. ntu-, LV-XIJ Secretaría de Aeronáutica 19Dic46, T-29 Fuerza Aérea Argentina 06Feb47, posiblemente accidentado antes de 1952 -posiblemente en 1947 / restos en Área Material Quilmes 1952-.
cn. 12750 Bristol 170 Mk1A Freighter - G-AICG Britol Aeroplane Co. 26Ago46, LV-XIL Secretaría de Aeronáutica 19Dic46, T-28 Fuerza Aérea Argentina 06Feb47, Se estrelló el 25Oct49 Tucumán.
cn. 12751 Bristol 170 Mk1A Freighter - G-AICH Bristol Aeroplane Co. -reg. ntu - LV-XIM Secretaría de Aeronáutica 19Dic46, Fuerza Aérea Argentina May47, LV-AEY FAMA 26Jun47 canx 06Ene54, T-33 Fuerza Aérea Argentina 10May49. rr. T-330; rr. TC-330 ca.1962. Radiado del servicio 1967, preservado en MNA como TC-330.
cn. 12752 Bristol 170 Mk1A Freighter - G-AICI Bristol Aeroplane Co. 26Ago46 - reg. ntu-, LV-XIN Secretaría de Aeronáutica 16Ene47, T-30 Fuerza Aérea Argentina operó hasta el inicio de los años ‘50.
* cn. 12753 Bristol 170 Mk1A Freighter - G-AICJ Bristol Aeroplane Co. 26Ago46 - reg. ntu-, LV-XIO Secretaría de Aeronáutica 16Ene47, Fuerza Aérea Argentina May47, LV-AEZ FAMA 26Jun47 cancelado 06Ene54, T-32 Fuerza Aérea Argentina 03Ago49, rr T-320 ca. 1960, rr TC320, s/d 1964.
cn. 12754 Bristol 170 Mk1A Freighter - G-AICK Bristol Aeroplane Co. 26Ago46 - reg. ntu-, LV-XIP Secretaría de Aeronáutica 15Abr47, Fuerza Aérea Argentina, LV-AEX FAMA 26Jun47 cancelado 06Ene54, T-31 Fuerza Aérea Argentina 26Jun49,  rr T-310, rr TC-310, s/d. 1964.
cn. 12758 Bristol 170 Mk1A Freighter - G-AICO Bristol Aeroplane Co. 26Ago46 - reg. ntu-, LV-XIQ Secretaría de Aeronáutica 08Abr47, T-34 Fuerza Aérea Argentina 03Jun47, rr TC-340 dd. 1960. s/d. 1962.
* cn. 12760 Bristol 170 Mk1A Freighter - G-AICP Bristol Aeroplane Co. 26Ago46, LV-XIR Secretaría de Aeronáutica 16Abr47, T-36 Fuerza Aérea Argentina desactivado antes de 1958.
cn. 12764 Bristol 170 Mk1A Freighter - G-AICU Bristol Aeroplane Co. 26Ago46,  LV-XIS Secretaría de Aeronáutica 16Abr47, T-35 Fuerza Aérea Argentina desactivado antes de 1958.
* cn. 12765 Bristol 170 Mk1A Freighter - G-AICK Bristol Aeroplane Co. 26Ago46 - reg. ntu- LV-XIT Secretaría de Aeronáutica 16Abr47, T-37 Fuerza Aérea Argentina w/o. 25Sep51 o 18Sep - Rafael Castillo.
cn. 12768 Bristol 170 Mk1A Freighter - G-AIFH Bristol Aeroplane Co. 11Oct46 - reg. ntu-, LV-XIU Secretaría de Aeronáutica 16Abr47, T-38 Fuerza Aérea Argentina, rr T-380, rr TC-380 1963, s/d 1967.
cn. 12769 Bristol 170 Mk1A Freighter - G-AIFI Bristol Aeroplane Co. 11Oct46 - reg. ntu-, LV-XIV Secretaría de Aeronáutica 16Abr47, T-39 Fuerza Aérea Argentina accidentado el 31Ago49.
cn. 12770 Bristol 170 Mk1A Freighter - G-AIFJ Bristol Aeroplane Co. 11Oct46 - reg. ntu-, LV-XIW Secretaría de Aeronáutica 16Abr47, T-40 Fuerza Aérea Argentina, rr T-400, rr TC-400 1962.
cn. 12771 Bristol 170 Mk1A Freighter - G-AIFK Bristol Aeroplane Co. 11Oct46 - reg. ntu-, LV-XIX Secretaría de Aeronáutica 16Abr47, T-41 Fuerza Aérea Argentina desactivado accidentado en Ituzaingó (BA) Ago53.
-El Bristol en acción, descargando elementos para paliar las pérdidas de las inundaciones en el litoral argentino en Abr65.-

Bibliografía y agradecimientos: Latin American Wings Vol.2 N°1 (Carlos Ay) - Atilio E. Marino 7/ Vladimiro Cettolo; La aventura de Volar - Brig.My. Rubén O. Palazzi - 2003 Colección de Historia Aeroespacial. Vladimiro Cettolo.

21/04/2014

Siguen los operativos en Rosario

El 19Abr2014, continuaban en Rosario diversos ejercicios conjuntos, en la cual participaron elementos de las fuerzas especiales de la Policía Federal, Prefectura Naval, Gendarmería Nacional y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Fuente oficiales manifestaron que el mismo servirá para encarar el megaoperativo de Rosario para la recuperación del territorio vandalizado por narcos. Eses mismo territorio que fue abandonado por la desidia de nuestros políticos y ahora hacen de cuenta que se interesan por el problema. -ver "Se acordaron de Rosario"-

Detalle de las aeronaves utilizadas
* PA-11 Aerospatiale SA-330L Puma cn.1587.
* PA-41 Aerospatiale AS365MA Dauphin 2 cn. 6502