25/09/2014

El primer Aviocar del Ejército

El avión 
de origen español CASA 212 Aviocar, encontró en Iberoamérica, un importante número de clientes. La mayor parte de ellos pertenecientes al ámbito militar. Algunos de estos usuarios ordenaron ejemplares directamente al fabricante. Tales es el caso, de Chile -en sus tres armas-; Uruguay; Ecuador; y Paraguay. Con la evolución del modelo la república Argentina sumó en el final de la década del 80 cuatro ejemplares destinados a la Prefectura Naval. En el tiempo, las fuerzas armadas y de Bolivia y Policía Paraguaya se hicieron de algunos elementos radiados del servicio en España.
Un caso distinto resultó el del Ejército Argentina. Devenido de una necesidad compartida, en 1994, el Arma sumó a sus filas de transportes un CASA 212 Aviocar. En ese momento, el dentro de su flota de transporte contaba con un heterogéneo número de aeronaves a saber en orden de tamaño: tres Aeritalia G-222, -la mayor parte de ellos fuera de servicio-, dos Twin Otter; tres Swearingen Merlin/Metro. Paralelamente el Gobierno de la provincia de Santa Fe demandaba un helicóptero. La provincia mantenía a su cargo uno de los Aviocar de la extinta empresa Líneas Aéreas Santafecinas. La solución para ambas partes se dio en un simple enroque que sació ambas necesidades. El Ejército Argentino suministró a la dependencia provincial un Agusta A-109 Hirundo de su inventario (AE-333 cn. 7142 rmt. LV-WJC) al tiempo que incorporaba el biturbo-hélice español. En el tiempo, el Ejército parece haber sacado mejor partido, ya que el helicóptero santafecino resultó dañado y hangarado. Desde la incorporación del Aviocar, la aeronave mostró desempeñarse eficientemente al servicio, del Escuadrón de Aviación de Apoyo General 603, y seguidamente al Batallón de Aviación de Apoyo de Combate 601 -Ver Restruccturación del Ejército-
En un principio lució el clásico verde oscuro en la parte inferior, mientras que la mitad superior se presentaba en blanco con los títulos del Ejército Argentino. Posteriormente, el verde ganó la totalidad de la superficie de la nave. En el último tiempo se han remarcado los perímetros de las áreas de ingreso con líneas de color rojo intenso. El Ejército intentó incorporar aeronaves Aviocar adicionales, pero por cuestiones presupuestarias, estas intenciones fueron postergadas. Durante 2013 existieron rumores de posibles arribos provenientes del mercado de segunda mano.  Las cuales recién se concretaron a partir de 2015, con la llegada de dos aparatos: AE-265 cn. 285 dd. Jul2015, y AE-266 cn. 260 dd. 21Dic2015. -ver Los CASA ya suman 3-.
-Diversas publicidades con el cn. CC60-3-324 como protagonista-
Una particularidad de la presente máquina es que en su momento se desempeño como avión demostrador del constructor español, habiendo participado de Airshow Cosmo 84, llevado a cabo en Barcelona en el mes de May84. También lo hizo durante la muestra aérea desarrollada en Hannover en Jun86. Durante la misma etapa, la aeronave fue protagonista de diversas publicidades institucionales de la empresa CASA.

Detalle de la aeronave
* cn. CC60-3-324 CASA 212-200 FF. 31May84 - ECT-145 CASA. (Demostrador) -Observado 06Mar88 Sevilla-, LV-RBB Líneas Aéreas Santafecinas 30Mar89, Gobierno de Santa Fe 12Jun92, Aeromed Abr93, Gobierno de Santa Fe, AE-264 Ejército Argentino Jun/Nov94.

"Hernán Longoni, gentilmente nos comparte una serie de imágenes del AE-264, en las cuales se observa el esquema más reciente, como así también el interior de la nave. Gracias Hernán!!!".

24/09/2014

Principio & fin

-El N5501, antes de su Roll Out en 1958-
Tiempo atrás se publicó una reseña en imágenes, acerca de la vida previa de los Lockheed L-188 Electra de la Aviación Naval Argentina. -ver Antes de ser quien eras-. A partir de encontrar una fotografía de la aeronave N5501 en la misma línea de montaje final tomada en Burbank, California, durante 1958, surgió la idea de presentar el principio y el final de la misma. La aeronave tuvo un efímero, por no decir inexistente historial en Argentina, ya que la fue adquirido como fuente de repuestos, siendo almacenado en la Base Comandante Espora. No obstante la imagen resulta interesante, dada la época.
-Presentando vestigios del color scheme de SAM Colombia, en Bahía Blanca-

Detalle de la aeronave
* cn. 1005 Lockheed L-188A Electra FF. 16May58 - N5501 Eastern Airlines 03Ene59. Fln "501" - Sufrió un aterrizaje con tren replegado en Miami International Airport 07Feb59. Reparado. HK-554 SAM Colombia 05Nov69 "Mercurio", N5501E Eastern Airlines Arribó a Miami 03Mar77 sin títulos. Fue almacenado a partir del 07Mar1977 en Marana, Az. N5501E Aviación Naval Argentina usado como fuente de repuestos 01Jun77. Trasladado a Argentina el 28Jun77. Desprogramado.

23/09/2014

Los Bell 430 de la ANE

La 3ra. Escuadrilla de la Aviación Naval Ecuatoriana -ANE- recibió en Ago2010 dos Bell 430 procedentes del mercado de segunda mano para ser avocados a sus diversas actividades, y lograr reforzar su flota compuesta principalmente por Bell 206 y un par de Bell 230 (HN-401). Desde su llegada los Bell 430 fueron asignados a la Dirección Regional de Espacios Acuáticos y Guardacostas Insular. Recientemente, el 11Sep2014, la fuerza sumó dos de estas unidades adicionales, -probablemente ex N431MU cn. 49040 y ex N432MU cn. 49046-, que recibieron los serial HN-409 y HN-411. Días más tarde, -15Sep2014-, en una ceremonia que tuvo lugar en el Comando de Aviación Naval -Guayaquil- estas máquinas fueron asignadas a misiones de evacuación aeromédica desde la provincia de Galápagos juntamente con una aeronave Bechcraft Super King Air. Vale citar que los elementos citados cuentan con equipos para desempeñar misiones MEDEVAC, actividad que desempeña en la zona la ANE desde 1967. En Sep2012 la aeronave HN-407 había sido destacada en la región insular, y en poco tiempo - 22Sep2012- realizó su primera evacuación con éxito. Segun fuentes oficiales hasta Ago2013, la aeronave había realizado más de 93 misiones asistiendo a la región insular, y al mar adyacente. Uno de los favorecidos fue Jeff Bezos, fundador del sitio Amazon.com, y The Washington Post, quien se encontraba de vacaciones cerca de la Isla Santa Cruz, Galápagos, cuando sufrió un ataque de cálculos renales. Bezos fue rescatado por vía aérea, siendo trasladado hasta Baltra, desde donde pudo partir hacia los Estados Unidos.

Detalle de las aeronaves
HN-405 Bell 430 cn. 49003 ex N430AP
HN-407 Bell 430 cn. 49022 ex N430BL
HN-409 Bell 430 cn. 49040 ex N431UM dd. Sep2014.
HN-411 Bell 430 cn. 49046 ex N432UM dd. Sep2014.

22/09/2014

Helicópteros de verdad

-Luciendo el esquema desgastado post 1982-
    En 1979, la Fuerza Aérea Argentina -FAA-, realizó un pedido por helicópteros Boeing - Vertol Chinook Model 308. Tras el arribo del presente material, en transcurso del año siguiente, se basó los mismos en la VII Brigada Aérea de Morón, dando lugar a la creación del Escuadrón III. La misión principal de este grupo era realizar tareas de transporte táctico pesado, apoyo a Defensa Civil, afectarse a la realización de evacuaciones y traslados sanitarios. Así también como el abastecimiento de las distintas bases antárticas, búsqueda y rescate en combate. El 30Nov80 estos helicópteros llevaron a cabo el primer vuelo de este tipo de máquinas entre extremo sur del continente americano con la Base Aérea Vicecomodoro Marambio, en la Antártida Argentina. Tal fue la repercusión de aquel hito, que el propio fabricante otorgó a la Fuerza Aérea una placa recordatoria, que actualmente se exhibe en la Brigada. El Modelo 308 perteneciente a la FAA, es una versión mejorada respecto del CH-47. En tal oportunidad las aeronaves participantes fueron H-91 y H-92que recorrieron  1.325 km desde Río Grande a la Base Marambio de la Antártida Argentina.
    El 28Ene82 H-92 el Chinook prontamente resultó destruido por incendio en la Antártida, tras una falla en la transmisión trasera durante una aproximación final. El accidente no produjo víctimas.
    El 10Abr82 el helicóptero H-91 regresó desde Marambio a Río Grande; y juntamente con el  H-93, se sumaron al Escuadrón de Helicópteros especial que además poseía dos Bell 212. Todos estos helicópteros volaron intensamente, durante el conflicto del Atlántico Sur, principalmente transportando elementos tácticos. Muchas de las operaciones se llevaban a cabo en horarios nocturnos desde el hipódromo de Puerto Stanley. Casi al final del conflicto los Chinook regresaron al continente.
    La VII Braer. fue transferida de Morón a Mariano Moreno en 1987. No obstante, los pesados helicópteros se vieron imposibilitados de recibir repuestos tras el embargo de armas declarado al finalizar la guerra del Atlántico Sur. Ambos aparatos recién pudieron recuperar su condición de operatividad en los años 90.
-El H-93 en el lugar del accidente, (Recorte de la época)-
    En Ago93, un Chinook, había sufrido un incidente en la Provincia de Santa Fe, pero paso desapercibido a la opinión pública. No resultó tan indiferente el 18Set93, cuando el helicóptero H-93 se accidentó al momento que trasladaba al presidente Carlos Menem. La máquina se precipitó sobre una vivienda en la localidad formoseña de Pozo del Mortero, cayendo  desde una altura de 5 metros sin que esto provocara de heridas para el pasaje ni para los habitantes de la vivienda.  El piloto del helicóptero, Horacio Giagischa, manifestó la nave sufrió "una súbita pérdida de potencia" en uno de sus motores, motivando la autorrotación del Chinook. Además, señaló Giagischa, las palas del rotor rozaron un árbol, lo que "hizo más comprometida la maniobra". En aquel momento, el presidente de la firma Tursol SA. -representante de Boeing Helicopters en Argentina- Alfredo Ricupero: manifestaba que su empresa no se encargaba de la manutención de los Chinook, ya que este tipo de trabajos eran inherentes al personal de la fuerza con sede en el Área Material Quilmes.  De parte de la presidencia de la nación, este incidente fue la escusa necesaria, para justificar la compra de un helicóptero para uso exclusivo del primer mandatario: el Sikorsky S-70 Black Hawk.
    El día 25Sep93 el otro Chinook, H-91; se encontraba fuera de servicio, almacenado dentro del hangar N°4 del Área Material Quilmes, situación que se extendería en el tiempo. Mientras tanto el H-93, tras las pericias de rigor, tras el incidente formoseño, fue trasladado a Buenos Aires para su reparación. El 20Nov95 se encontraba nuevamente en vuelo, siendo detectado en operaciones al sur del conurbano bonaerense en dirección al Área Material Quilmes.
A partir de 1996 en virtud de un convenio celebrado con la Secretaría de Recursos Naturales, la FAA comenzó a  participar del denominado Plan Nacional de Manejo del Fuego, - ver Línea Ala-, plan instrumentado para preservar los recursos forestales del flagelo de los incendios.     En tal tarea se emplearon helicópteros Hughes 500D, Bell-212 y el Chinook CH-47 -H-93-.     Este último dotado de un hidrobalde en su parte inferior, especialmente adaptado para actuar como aeronave contraincendios. También estaba capacitada para transportar a 44 bomberos con equipamiento completo. Las modificaciones sobre este helicóptero se llevaron a cabo en los mismos talleres de la FAA.
    En Jun95, las turbinas destinadas al H-93 había sido trasladadas a Canadá para su reparación. 
-H-93, dentro del hangar en Mariano Moreno Jun96-
    Como resultado de un nuevo incendio en los bosques en cercanías de la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, helicópteros de la FAA, operaron intensamente a partir del día 13Feb96, con el fin de conseguir dominar el fuego. Dentro del operativo, fue posible apreciar, varios aparatos Hughes 500, Bell UH1 y aviones Dromaders, a los que posteriormente se les unió el Chinook de la Fuerza Aérea, provisto de un tanque hidrante con capacidad para 5.000 litros de agua. Durante la temporada estival 1997, un Chinook, fue destacado en forma preventiva en Bariloche, abocado a sofocar los incendios en el Parque Nacional Nahuel Huapí. (ver Línea ALA). La nave estaba cargo de un oficial y un equipo compuesto por seis hombres. En sólo unos días, la prensa local, daba cuenta del éxito a logrado en los trabajos realizados en la margen norte del Lago Nahuel Huapí.
    El 28Ago97 fue posible detectar en la provincia de Córdoba la presencia del único Chinook de la FAA, prestando servicios en la lucha llevada a cabo contra los incendios forestales declarados en la provincia mediterránea.
    Un Chinook de la FAA, fue observado operando en la zona de incendios forestales, en cercanías de los Lagos Guillermo y Mascardi, en el sur argentino a finales de Feb98.
A fines de Ago98, la combinación del Chinook con su enorme balde fue destacada en las zonas serranas de Córdoba, utilizando la ciudad de Río Ceballos como base de operaciones.
    En Feb99, un Chinook actuó sobre el importante incendió desatado en la zona de El Tronador. No obstante, el 08Feb99, se reportó la merma en la lucha contra el fuego, debida cuenta que la aeronave había sido remitida a Quilmes para el recambio de uno de sus motores. La tarea quedaba temporalmente en manos de otras aeronaves, a saber, cuatro Hughes 500 y ocho Bell UH-1.
    Pero más allá de la presencia de esta imponente mole, fueron muchas las veces que el accionar del viento impidió el desarrollo de las tareas encomendadas, portando el gigantesco helibalde con capacidad para 5000 litros de agua.
    El 01May2001, la nave H-93 fue expuesta estática en el desarrollo de la ceremonia del bautismo de fuego de la FAA desarrollada en la base de Mariano Moreno (BA). Un mes más tarde corrió un versión que el H-93 sería vendido a  FAMET / España. Sin embargo, las negociaciones no prosperaron.
    El H-91 fue observado portando marcas de rescates durante la Guerra del Atlántico Sur y Escudo antártico, durante el desarrollo de la 2da. Exposición Industrial en el AMQ, que tuvo lugar del 27al 30Set2001.
- H-91, en exposición en AMQ con las palas replegadas- 
    El H-93 tras años de olvido fue expuesto en la feria Tecnópolis, emplazada en Villa Martelli, sometido al destrato que se suele dar al material en ese tipo de evento. (ver Helicópteros). La máquina fue detectada, preparada para su restitución a la FAA fuera de la muestra el 01Jun2013. 
-El H-93 expuesto en Tecnópolis-
    Afortunadamente, la aeronave reparó en el Museo Nacional de Aeronáutica. (ver Llegó el H-93 al Museo.). Mientras tanto el H-91 permaneció en Quilmes, con la intención de ser utilizado como material didáctico.
    En Nov2011, tras una larga indiferencia del poder político, la FAA logró sumar un par de los poco agraciados Mi171 de procedencia rusa. -Ver Llegaron los Feos-. Que menos por un tiempo brindaron una respuesta en materia de helicópteros pesados. 
    En Oct2015 se destinó el H-91 al patrimonio del Museo, recalando en el hangar N° 4 a fin de ser puesto en valor. Mientras tanto, cada tanto se renuevan los rumores de la posible incorporación de CH-47 para la Fuerza Aérea Argentina, procedente de los excedentes de las Fuerzas Armadas de los EE.UU.
-H-93 en la plataforma de Morón-

Detalle de las aeronaves 
* cn. B-800/CG.071 Boeing - Vertol Chinook Model 308 - N37007 // H-91 Fuerza Aérea Argentina dlv. 15Ago78, (Obs. en Miami el 03Abr80). Desprogramado. (ver Aeronaves en Detalle) - Preservado en Morón desde Oct2015.
* cn. N-801/CG.072 Boeing - Vertol Chinook Model 308 - N37008 // H-92 Fuerza Aérea Argentina dlv. 13Oct78, (Obs. en Miami el 03Abr80). Accidentado en 28Ene82 Antártida.
* cn. B-802/CG.073 Boeing - Vertol Chinook Model 308 - N37009 // H-93 Fuerza Aérea Argentina dlv. 11Oct78, (Obs. en Miami el 02Abr80). crs. 18Sep93. Pozo del Mortero - Formosa. Reparado. Almacenado. Preservado en Morón.

Fuentes y agradecimientos: www.marambio.aq - Gonzalo Carballo.

21/09/2014

Avanza la restauración del Metro

El día sábado 20Sep2014 prosiguieron las tareas de restauración del Swearingen Metro II LQ-MLV. En esta ocasión se dio una segunda mano de negro en lo que se había pintado la semana pasada -ver Roll Out-; al tiempo que se encaró lo que restaba pintar de las franjas negras. Paralelamente se efectuaron reparaciones de detalles sobre el fuselaje. También se colocaron las tapas de tren de aterrizaje. Quedó pendiente la terminación de tablero de instrumentos y el armado del interior.
Como es de público conocimiento, los costos cada día son mayores, por lo que hemos debido incrementar el valor de la cuota social, que no variaba desde 2009, siendo elevada de $15 a $20 por mes.

Saludos cordiales
Juan Neto Mario Quarleri Mario Guayan Alejandro Bastin.

19/09/2014

Argentino por un rato

    La industria cinematográfica supo abastecerse de la aviación en numerosas ocasiones. Con mayor o menor grado de realidad se han rodado grandes bodrios, o recreaciones casi perfectas. Aunque es muy común observar -a modo de ejemplo-, que el protagonista de determinada historia aborda un avión; cuando se recrea una situación en vuelo, la aeronave es distinta a la de partida; y al momento del aterrizaje, el avión, no sólo es distinto, sino que pertenece a otra compañía. 
Con el avance de la televisión sobre el cine, las miniseries y
 filmes dedicados a la pantalla chica, se han hecho más refinadas en su producción. Dando un abordaje de temas aeronáuticos más refinado.
    En el capitulo "La muerte de Lord Edgware" de la serie televisiva "Poirot, el gran detective", personaje creado por Agatha Christie, se utilizó la aeronave G-DAKS, un Douglas C-47, perteneciente a la empresa Aces High - Aviation Filming. La máquina en sí es un ícono repetido de numerosas producciones, pero la particularidad de esta ocasión, es que fue empleada en el desarrollo de una ficción que hacía referencia a la Argentina. El presente capitulo se rodó durante el año 1999. A tal fin, la máquina recibió títulos de Aero Argentinas y el registro LV-FYI. En cuanto a la elección de esta identificación, la misma ha sido caprichosa, aunque coincidentemente perteneció  a un Douglas C-47A-80-DL Skytrain, cn. 19524 que sirviera con Aerotransportes Litoral Argentino, avión que en el presente espacio ha sido ilustrado. -ver Roll Out-. A lo largo del tiempo el aparato de la ficción utilizó distintas identificaciones en numerosas producciones a saber: G-AGHY, en la serie "Airline"; como  KG374, en un Show Aéreo realizado en 1983. Mientras que en "The Fourth Arm" lució el serial 42-10884. Cosas que ofrece el cine.

Detalle de la aeronave
* cn. 19347 Douglas C-47A-75-DL (construido por Douglas en Long Beach, California, USA.) - 42-100884 US Air Force 29Dic43; TS423 Royal Air Force 02Sep44; G-DAKS M Woodley t/a Aviation Enterprises 14Sep79 // N147DC Aces High Us Inc. 12Mar98.

17/09/2014

Algo raro vuela sobre Ecuador...

El 13Sep2014, el presidente del Ecuador, Rafael Correa, desmintió haber utilizado un avión ejecutivo confiscado en la Florida por la agencia anti-narcóticos DEA. El organismo americano incauto un avión perteneciente a Sky Jet Elite Corp en Miami bajo el supuesto cargo de que transportaba droga con altos funcionarios del Estado, entre ellos el presidente ecuatoriano. La información original había salido a la luz, cuando la cadena Univision lo publicara el 30Jul2014. En aquella oportunidad las fuentes del poder ejecutivo ecuatoriano no se pronunciaron, no obstante tras la actuación de la DEA, el propio mandatario ecuatoriano debió salir a dar cuentas. La aeronave es un Gulftream III -N378MB-, construida en 1981, y con capacidad para 21 plazas, se encuentra estacionado en el área del sheriff del condado del Aeropuerto Ejecutivo de Fort Lauderdale. Aparentemente con esta aeronave se realizaron una serie de vuelos desde Fort Lauderdale con destino a Cuenca y Galapagos, con la particularidad de no llevar pasajeros. -Cualquier parecido con los aviones de Lázaro Báez son mera coincidencia SIC.-. Sólo en una oportunidad, se registró la presencia de un pasajero, que coincidentemente era el máximo responsable de Sky Jet Elite, el ecuatoriano Juan Pablo Larrea Cruz, hermano menor de Eduardo Larrea, ex Director de Aviación Civil durante los gobiernos de Alfredo Palacio González y Rafael Correa Delgado. Por otra parte, recientemente se conoció que la DEA confiscó otras aeronaves de menor porte relacionados con el caso. 
La firma Sky Jet Elite Corp. fue creada durante 2011 en Miami, obteniendo permisos de operaciones en Ecuador el 28Ene2014 con una vigencia de cinco años. Además, consiguió autorización para utilizar el hangar N.- 37-A del aeropuerto José Joaquín de Olmedo, en Guayaquil. Según el permiso, la compañía está facultada a prestar servicios de transporte aéreo, público, doméstico, no regular en el territorio continental y Galápagos. El Gulftream III en cuestión también tocó aeropuertos argentinos: El 23May2014 pasó por Ezeiza y Bariloche. Nuevamente el 26May2013 estuvo en ambas estaciones aéreas. Estas informaciones surgen a partir de planillas de información del Aeropuerto de Guayaquil. Las complicaciones para Rafael Correa, surgen de las sospechas que existen acerca de un viaje secreto realizado en Abr2013 con destino final a Nueva York, dejando de lado las aeronaves que el poder ejecutivo tiene a su disposición.

Detalle de la aeronave
* cn. 336 Gulfstream III G-1159A - (1981) /.../ N3PY CITG; N147X DX Service Co. Inc. 30Jun2000; N378MB ETPC Aviation Llc. 03Dic2009; Skyjet Elite Corp. 04Abr2013.

16/09/2014

Roll Out N° 266 - Fleet List

* Aerovida LV-CTT Cessna 550 Citation II cn. 550-0095 Obs. Puerto Madryn 11Sep2014
* American Jet LV-BYM Fairchild/Swearingen SA227-DC Metro 23 cn. DC-856B Obs. Chos Malal 11Sep2014.
* DPA La Rioja LQ-CGK Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 7041 Obs. La Rioja 11Sep2014
* DPA Salta LV-ARD Lear Jet 45 cn. 45-232 Obs. 15Sep2014 Ezeiza.
* DPA Santiago del Estero LQ-CPS Lear Jet 45 cn. 45-094 Obs. 11Sep2014 Mar del Plata.
* Ejército Argentino AE-263 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 594 Obs. Viedma - Comodoro Rivadavia - Río Gallegos 11Sep2014.
* Ejército de Chile H-280 Aerospatiale AS532AL cn.2682 Obs. 12Sep2014 en Cochrane, Chile, trasladando al Ministro de Defensa.
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. Jujuy 11Sep2014.
* Fuerza Aérea Argentina H-89 Bell 212 cn. 31141 Obs. 11Sep2014 Mar del Plata procedente de Tandil.
* Fuerza Aérea Argentina H-95 Mil Mi-171E cn. 171E0032105702? Obs. Neuquén 11Sep2014 fr. Santa Rosa
* Fuerza Aérea Argentina VR-24 Gates Lear Jet 35A cn. 34A-395 Obs. 15Sep2014 Neuquén.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE607 HAL Dhruv cn. DS94 Obs. 13Sep2014 en Pedro Carbo, Ecuador, traslado presidencial.
* Fuerza Aérea Peruana FAP-356 Boeing 737-528 cn. 27426/2736 Obs. 11Sep2014 en la inauguración del “Aeropuerto Crnel. FAP Alfredo Mendivil Duarte” (Ayacucho) con participación del presidente peruano. Obs. 13Sep2014 durante la inauguración de las obras de mejoramiento en el "Aeropuerto Crnl. Carlos Ciriani" Santa Rosa de Tacna. Traslado presidencial.
* Interjet LV-CKT Cessna 525 Citation Jet cn. 525-0361 Obs. 11Sep2014 Campiñas,BR.
* Modena Air Services LV-CSM Bölkow 105CBS-4 cn. S-829 Obs. 15Sep2014 Ezeiza.
* Quality Air LV-CRL Cessna 560 Citation V cn. 560-0057 Obs. Posadas 11Sep2014.
* Sol Líneas Aéreas LV-BTP SAAB 340A cn.131 rmt. Sky Bahamas C6-SCL.
* Viva Colombia HK-4817 Airbus A320-214 cn. 1725 el 15Sep2014 tras el despegue debió retornar y realizar un aterrizaje de emergencia en Pereira, cuando cumplía un servicio entre esta ciudad y Bogotá, por la ingesta de un ave.
* ex Lloyd Aéreo Boliviano CP-2324 Boeing 727-2M7(A) cn. 21823/1732 Obs. 12Sep2014 luciendo esquema y títulos completo en Cochabamba. Sin motores.
* ex Lloyd Aéreo Boliviano CP-2455 Boeing 727-290(A) cn. 21510/1359 Obs. 12Sep2014 luciendo esquema y títulos completo en Cochabamba.
* (Desconocido) LV-CVC Cessna Citation 550 Bravo cn. 550-0897 Obs. Santiago del Estero.
* (Desconocido) LV-WJY Mitsubishi MU-2B-35 cn. 644 Obs. 15Sep2014 Paraná.

Visitantes
* WFBN N445TG Lear Jet 45 cn. 332 Obs. Cordoba 11Sep2014
* (Desconocido) VH-IQR Bombardier BD-700-1A10 Global Express cn. 9230 Obs. EZE 11Sep2014.

15/09/2014

Novedades del AAMNA

La AAMNA informa que se han reiniciado las tareas en el Hangar 4 de Morón. Durante los días 05/06Sep2014 se colocaron las tapas de tren de aterrizaje del Metro; mientras que durante el 13/14Sep2014 se encaró el pintado del fuselaje del avión. En primer termino se repintó la franja negra en el lateral del fuselaje y el área de escape de los motores. Si bien parece poco, es de destacar que para llevarlo a cabo se  requiere tiempo enmascarar la zona con cinta para luego pintar. 
A riesgo de ser insistentes, recordamos que sin la colaboración de cada socio, la tarea no será posible. 

Reciban un cordial saludo 
Juan Neto - Mario Guayan - Mario Quarleri y Alejandro Bastin.

14/09/2014

Chau Andy!

Cerca de las 15.00 horas del 14Sep2014, el Beech 300LW Super King Air LV-WLT se precipitó sobre un grupo de casas en el exclusivo barrio La Isla, Nordelta (BA), provocando un incendio sobre las propiedades, aunque sin causar heridos sobre los moradores. Aparentemente el ex titular de LAPA era quien comandaba la nave, en compañía de su esposa, quienes fallecieron en el acto. La nave procedía de la zona de Junín y tenía como destino el Aeroparque Jorge Newbery. Aparentemente se precipitó tras una falla mecánica. Con la desaparición de Andy Deutsch, se va un empresario que intentó competir, algo prohibido en Argentina. Es probable que por ello fuera desacreditado y poco valorado. Tal vez algún día la historia le pueda mostrar al común de la gente la verdad de los hechos, y no lo que parte de la prensa y al algún inescrupuloso ex piloto, devenido en cineasta, intentaron proclamar.

Detalle de la aeronave
* cn. FA-221 Beechcraft 300LW Super King Air (1992) - N82687 Beech Aircraft Corporation Jul92; N70FL Flight Levels Corporation 17Sep92; LV-WLT TÍA SA. 10Mar95; rmt. Tango Sur.

Lo nuevo del Ejército Boliviano

En el Fleet list N° 265, dábamos cuenta de los nuevos helicópteros del Ejército BolivianoEl pasado 12Sep2014 fueron presentados oficialmente seis helicópteros Harbin H425/Z9 por dicha arma, destinados a labores de rescate, búsqueda y transporte de pasajeros. El acto se realizó en el hangar del Aeropuerto Internacional de Cochabamba Jorge Wilstermann, con la presencia de autoridades como locales y nacionales. La adquisición del presente lote demandó U$S 108 millones de dólares, cifra que incluye un importante stock de repuestos más un simulador de vuelo. Las máquinas fueron ensamblada en el viejo hangar de Lloyd Aéreo Boliviano y estarán a cargo del Grupo Aéreo de Caballería I "Div Apóstol Santiago", creado el 22Dic2011.


Detalle de las aeronaves
* EB-101 Harbin Z9 H425 cn. Z9-0676 dd. May2014. "Cap. Rafael Pabón Cuevas".
* EB-102 Harbin Z9 H425 cn. Z9-0677 dd. May2014. "Gral. Jorge Jordán Mercado".
* EB-103 Harbin Z9 H425 cn. Z9-0678 dd. May2014. "My. Arturo Valle Peralta".
* EB-104 Harbin Z9 H425 cn. Z9-0679 dd. Sep2014. "Cap. Leonidas Rojas Terrazas".
* EB-105 Harbin Z9 H425 cn. Z9-0680 dd. Sep2014. "Cap. Luis Ernest Rivera".
* EB-106 Harbin Z9 H425 cn. Z9-0681 dd. Sep2014. "Gral. Alberto Paz Soldán Pol".

13/09/2014

IV Brigada Aerea - Pictorial

Durante el día 31Ago2014, se realizó una Jornada de Puertas Abiertas en la IV Brigada Aérea de Mendoza. Facundo Rovira estuvo allí y nos comparte las siguientes las siguientes imágenes. Gracias Facundo!!!.