23/10/2014

Alto nivel de actividad para tres Boeing 757
(Producción conjunta Línea Ala - Roll Out)

Monarch Airlines, aerolínea británica fundada en el año 1967, inició sus operaciones en 1968, siendo la empresa chartera británica más  antigua. A pesar de haber firmado una carta de intención en Jul2014 para incorporar hasta 20 Boeing 737 MAX-8 aún no pudo suscribir la orden de pedido definitiva debido a los problemas económicos que atraviesa.

En su flota aún operan tres Boeing 757-2T7 fabricados en 1987/88, las naves en cuestión son las siguientes
G-DAJB msn 23770/ 125 que realizó su primer vuelo el 27Feb87, entregado a Monarch el 16Mar87. Al 31Jul2014 contaba con un total de 95.028 horas y 31.027 ciclos de vuelo.
G-MONJ msn 24104/ 170, primer vuelo realizado el 05Abr88, entregado el 22Abr88, al 31Jul2014 tenía 89.701 horas y 28.005 ciclos.
G-MONK msn 24105/ 172, primer vuelo 05Abr88, entregado el 15Abr88, al 31Jul2014 poseía un total de 92.066 horas y 29.302 ciclos.

Estas aeronaves cuentan con motores Rolls Royce RB-211-535E4, están certificadas para operaciones ETOPS 180 minutos, y acomodan 229 asientos en clase única, recordemos que la máxima capacidad certificada para un B-757 es de 239 butacas.

En diciembre de 2013 Monarch suscribió con un leasor la operación de “sale a lease back” de los tres aviones, se prevee la baja y desguace de estas naves en breve.


Recordemos que una de estas naves, el G-MONK, supo operar con Dinar Líneas Aéreas volando en dos temporadas veraniegas 1998-99 y 1999-200, la nave operó bajo el sistema de alquiler con tripulación (wet-lease) y solamente recibió títulos de Dinar utilizando el esquema de pintura básico de Monarch. La nave fue recibida por primera vez  el 28Dic98 y fue devuelta el 09Mar99, en tanto que el segundo alquiler comenzó el 29Dic99 para terminar el 08Mar2000.

Sin dudas estos aviones son los de mayor actividad total en el mundo en vuelos de pasajeros, sin considerar máquinas convertidas a cargueros que actualmente vuelan con Fedex (B-757-200 ex Eastern Airlines), lo que da cuenta de la fortaleza del diseño de Boeing.

Ver otra foto del G-MONK con tìtulos de Dinar en: PLANEPICTURES.NET



Agradecimierntos; Máximo Gainza.

22/10/2014

Roll Out N° 270 - Fleet List

-Acto por el quincuagésimo primer aniversario del Servicio Aerofotogramétrico de la FACH-
* Armada Ecuatoriana AN-231 Beechcraft 200 Super King Air cn. BB-771 Obs. 20Oct2014 Galapagos.
* Boliviana de Aviación CP-2881 Boeing 767-33AER cn. 27377/561 Obs. Ezeiza 17Oct2014. -vuelo OB708-. Introducido en la ruta a Ezeiza.
* ATSA OB-2023 Gulfstream G200 cn. 034 Obs. 19Oct2014 Ezeiza.
* Fuerza Aérea Argentina T-25 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-484 Obs. 16Oct2014 Ezeiza.
* Fuerza Aérea Argentina TC-64 Lockheed C-130H cn. 4436 Obs. 20Oct2014 Río Gallegos, posteriormente emprendió vuelo a Ushuaía.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-001 Dassault Falcon 900EX cn. 209 Obs. 16Oct2014 durante la inauguración del sistema de iluminación en el aeropuerto del municipio de Yacuiba, en exposición estática. Traslado presidencial a La Habana - Cuba el 20Oct2014.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-780 Eurocopter AS332C1e Super Puma cn. s/d. Obs. 20Oct2014 operando en la comunidad Nueva Natividad, en el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure.
* Fuerza Aérea de Chile 363 Cessna 525 CJ1 Citation cn. 525-0465 Obs. 16Oct2014 durante el Ejercicio cívico militar "Solidaridad 2014" - Valdivia.
* Fuerza Aérea Chile 936 de Haviland Canada DHC-6-100 Twin Otter cn. 10 Obs. 10Oct2014 estático en dependencias de la Base Aérea “Pudahuel”, durante el acto de conmemoración del su quincuagésimo primer aniversario del Servicio Aerofotogramétrico.
* Fuerza Aérea Ecuador FAE-051 Embraer 135BJ Legacy cn. 145-1082 El 20Oct2014, fue utilizado por el ministro de Defensa Nacional Fernando Cordero, que visitó las unidades militares de Galápagos.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-052 Dassault 7X cn. 185 el 20Oct2014 la comitiva presidencial ecuatoriana partió del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, emprendiendo la gira internacional a Qatar y Suiza. El arribo a Qatar se produjo el 21Oct2014.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-606 Mil Mi-171Sh cn. 171Sh00604105308U el 20Oct2014 traslado presidencial para asistir a una reunión con los presidentes de las Federaciones Indígenas en el distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, Región Amazonas.
* Ejército Argentino AE-453 Bell UH-1H cn. 12579 ex 70-16274 Obs. 19Oct2014 Neuquén.
* Ejército Argentino AE-468 Bell UH-1D Hornero cn. 5251 Obs. 16Oct2014 Reconquista.
* Ejército Ecuatoriano E-466 Aerospatiale AS332B cn. 2138 Obs. 17Oct2014 El Ministro de Defensa Nacional, Fernando Cordero, a la ceremonia de entrega de helicópteros modernizados para la aviación del Ejército Ecuatoriano, que se realizó en la Brigada N.15 "Paquisha".
* Gendarmería Nacional Argentina GN-604 Cessna 152 cn. 152-82990 Obs. 15Oct2014 Santiago del Estero.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-810 Pilatus PC.XII/45 cn. 294 Obs. 16Oct2014 La Rioja.
* LAN Cargo N772LA Boeing 777-F6N cn. 37708/774 Obs. 16Oct2014 Tucumán. Procedente de Santiago de Chile. Partió con destino a Miami. El 20Oct2014 regresó a Tucumán.
* LAN Cargo N776LA Boeing 777-F16 cn. 38091/1038 Obs. 20Oct2014 Tucumán.
* LAN Cargo N778LA Boeing 777-F16 cn. 41518/1050 Obs. 16Oct2014 Tucumán. Procedente de San Pablo. Partió con destino a Miami.
* LAN Cargo PR-ACG Boeing 767-316F(ER)(WL) cn. 30780/806 Obs. 21Oct2014 Tucumán -ABSA cs.-
* Policía Federal Argentina LQ-FPP Eurocopter EC-145 (EC35) cn.9524 Obs. 16Oct2014 Reconquista.
* Policía Nacional de Colombia PNC-054 Bell UH-1 cn. s/d. Obs. preservado en Escuela policial Rafael Reyes, Boyacá - Colombia Oct2014 ¿Es el mismo reportado en Feb2014 como PNC-128 en Roll Out N° 243?.
* Prefectura Naval Argentina PA-25 Beechcraft 350ER cn. FL-792 Obs. 16Oct2014 Villa Mercedes.
* Prefectura Naval Argentina PA-62 CASA 212-300 cn. A68-1-382 Obs. 20Oct2014 Posadas.
* Prefectura Naval Argentina PA-103 Piper/Chincull PA-28-181 cn. AR-2890169 Obs. 20Oct2014 Posadas.
* Prefectura Naval Argentina PA-104 Piper PA-28-181 Archer LX cn. 28-43702 Obs. 20Oct2014 Posadas.
* TAM FAB-113 Boeing 737-2Q3 cn. 23481/1241 Obs. 16Oct2014 durante la inauguración del sistema de iluminación en el aeropuerto del municipio de Yacuiba, en exposición estática.
* TAM FAB-115 Boeing 737-322 cn. 24653/1810 Obs. 16Oct2014 durante la inauguración del sistema de iluminación en el aeropuerto del municipio de Yacuiba, en exposición estática.
* (Desconocido) LV-BLX Bell 407 cn 53761 Obs. 20Oct2014 Necochea.

Visitantes
* Centurion Cargo N902AR Boeing 747-4R7F cn. 32870/1344 Obs. 19Oct2014 Tucumán, la aeronave regresó el 20Oct2014.
* Miami Air International N733MA Boeing 737-81Q cn. 30619/856 Obs. 21Oct2014 Ezeiza, procedente de Aeropuerto: Comandante Gustavo Kraemer Airport, Bagé, Rio Grande do Sul -Brasil. 
* (Desconocido) N132AH Cessna 525 CitationJet CJ1 cn. 525-0132 Obs. Jujuy 20Sep2014 procedente de Asunción. Partió con destino a Lima - Perú.

Agradecimientos: Fabian Pesikonis.

21/10/2014

Base Cóndor de la Policía de Mendoza

Hace unos días, reportábamos la visita de Facundo Rovira por la IV Brigada Aérea. De su paso por Mendoza, también aprovechó a visitar la Base Cóndor de la Policía de Mendoza, y nos acerca el siguiente pictorial.

20/10/2014

Avión al agua

Una información vertida en Tandil diario, da cuenta que una escuela de buceo emplazada en la cantera El Carpincho sumergieron el fuselaje de un avión en las aguas de la cantera a fin de atraer a aquellos que se acercan a practicar esta disciplina. El lugar queda a la vera de la ruta 74. La aeronave en cuestión, había sido ofrecida a la venta por medio del portal Mercado Libre tiempo atrás, y formaba parte de una de las empresas del desaparecido empresario Alfredo Yabrán.

Detalle de la aeronave 
* cn. 306-91 Rockwell NA-265-306 Sabreliner 60 FF. 1974 - N65774; N204R es 1975; N204G Advance Machine Co. Ene82; N60BP es Mar83: N660RM Unlimited Airracing Inc. Feb89; Morton Manufacturing Co. Jul97; N45MM Mar97 ntu., LV-WXX Patria Cargas Aereas SA. Ago97 "El Tehuelche". Obs. almacenado San Fernando 21Abr2008. Ofrecido a la venta desarmado durante 2013.

Visita a la IV Brigada

Durante Oct2014, Facundo Rovira, realizó una visita a la IV Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina, siendo recibido por personal del Escuadrón Lama. Gracias Facundo por tu generosidad!!!.

Detalle de las aeronaves reportadas
- PG-375 Cessna A182N Skylane cn. 119 ex LV-JDH.
- PG-376 Cessna A182N Skylane  cn. 120 ex LV-JDI.
- H-63 Aerospatiale SA-315B Lama cn. 2496.
- H-67 Aerospatiale SA315B Lama cn. 329M413.

19/10/2014

La puerta del Metro

Continuando con las tareas de restauración del LQ-MLV, el 18Oct2014 hemos logrado reinstalar la puerta/escalera delantera que había sido "barreteada" y arrancada hace mucho tiempo por acción de vándalos. Durante ese lamentable ataque se destruyó la bisagra tipo "cuerda de piano" que sostiene la parte inferior de la puerta. Afortunadamente habíamos conseguido una bisagra nueva logrando desmontar los restos de la original y remachar la nueva a posición. 
En otro orden de cosas desde Inglaterra, nos contactaron diversos historiadores que oportunamente habían brindado su colaboración para identificar algunos motores. Los contactos establecidos por medio de emails llevaban como titulo "Buried Treasures in Buenos Aires" ("Tesoros Escondidos en Buenos Aires") demostrando el asombro despertado y por el valor de la colección que mora en nuestras tierras. En estos momentos algunos de estos amigos en Inglaterra están trabajando en la construcción de una replica (no operativa) del Motor Renault V8 de 90 Hp fabricado bajo licencia en el Reino Unido desde 1915 por Wolseley. A tal fin requirieron fotos y dimensiones de diversas partes,especialmente del magneto por lo que procedimos a limpiarlo profundamente como adelanto de la próxima restauración de nuestro motor. Sin más decir,les enviamos nuestro mejor saludo, no sin antes recordar la cita del próximo 01Nov2014 a la hora 10.00 horas en el microcine del MNA.

Juan Mario Quarleri - Mario Guayan - Ruben Alvarez - Alejandro Bastin - Daniel Palmerio y Ricardo Gotte.

17/10/2014

Actualización del Patio de atrás. Oct2014.

El aeropuerto de Ezeiza, tiene un sector, al cual en el presente espacio lo hemos denominado "el patio de atrás". En diversas ocasiones hemos realizado algún que otro reporte de las aeronaves por allí almacenadas. -ver 28Abr2007, & 21Dic2009-.  En el transcurso de Oct2014, Rafael Reca recorrió el lugar, y nos comparte el siguiente pictorial, del cual se detalla que la aeronave LV-ZTY, completamente en blanco, guarda vestigios de su paso por la empresa estatal. En May2014 mantenía sus motores tapados. Su par LV-ZYY hace tiempo perdió los títulos de ARJet, y de a ratos vuela operado por la firma Flying America, realizando vuelos chárter. El gemelo que se encuentra por detrás es el LV-ZYN. Por detrás de ellos el solitario Airbus A340-211 LV-ZRA se adivina en la parte posterior con su clásico winglet. El 737 LV-ZYX ex Southern Winds yace diezmado pero en pie. Al tiempo que se observan los restos del LV-AHV y LV-AGC completamente desarmados. 

16/10/2014

Con la ropa prestada VII

En los años 90, la empresa gerenciada en Argentina por  el Grupo Iberia, comenzó a recibir una serie de Boeing 737-200 de segunda mano provistos de parte de diversos leasor. Paralelamente se daban de baja los incomparables Boeing 727 -ver "Llegaron tarde se fueron temprano"-. Lo que sin dudas fue una medida muy cuestionada. En el bagaje de  las "chanchas" entrantes, llegaría un un Boeing 737-266 -EI-CNP-, dueño de un esquema bastante particular. La imagen que luciría por espacio de algo más de un año correspondía a la empresa Air Phillippines.  La utilización de la imagen de la empresa asiática fue parcial, ya que el timón lucía completamente en blanco acompañado por el cóndor símbolo de la empresa. Seguidamente la aeronave no sólo ostentaría el esquema de la compañía local impuesto por la administración Iberia, sino que sería portadora del registro LV-ZRD. Actualmente la aeronave se encuentra estacionada en Indonesia tras la salida del negocio del último operador comercial: PT Metro Batavia.

Detalle de la aeronave
* cn. 21192/451 Boeing 737-266(A) FF. 02Mar76 - SU-AYI Egyptair 19Mar76, GPA Group Ltd. 19Mar92, 4R-ULO Air Lanka 23Jul92, N192GP Aero USA May950, Airplanes Finance Ltd./GPAG, TF-ABG Air Atlanta Icelandic 08Jun95, Air Phillippines 11Ene96, EI-CNP ARSA 12Mar97 li, rr. LV-ZRD rr 18Ago99. Ret GECAS 21Abr2001, almacenado en Goodyear Aerospace, Tucson, Arizona como N401YT Donald S. Hall 29Nov2001, PK-YTA PT Metro Batavia 13Ene2003. Cesó operaciones el 31Ene2013.

15/10/2014

Roll Out N° 269 - Fleet List

-El Falcon español, en Ecuador transportando al Ministro de Defensa del Reino de España-
* Aerolíneas Argentinas LV-ZRA Airbus A340-211 cn. 085 Obs. 09Oct2014 estacionado en Ezeiza, sin la puerta de acceso delantera del lado derecho.
* Aerolíneas Argentinas xxx Airbus A330 cn. 1605. Ordenado.
* Aerolíneas Argentinas xxx Airbus A330 cn. 1623. Ordenado.
* Aviación Naval Argentina 0882/2-H-241 Sikorsky UH-3H Sea King cn. 61-135 Obs. 07Oct2014 Mar del Plata.
* Barrick Servicios Mineros CC-AMM Viking DHC-6-400 Twin Otter cn. s/d. Obs. Arica 08Oct2014. procedente de Lima.
* CEDMA LV-ZEB Swearingen SA-226TC Metro II cn. TC-393 Obs. Mar del Plata 06Oct2014
* Chilejet CC-ADZ Boeing 737-3G7 cn. cn 24634/1823 ex PAL.
* Ecodyma LV-CIB Bell 407 cn. 53998 Obs. 07Oct2014 Reconquista.
* Ejército Argentino AE-467 Bell UH-1H-II cn. 5903 Obs. Salta 06Oct2014.
* Flying America LV-ZYY Boeing 737-236(A) cn. 21799/660 Obs. Ezeiza 09Oct2014 estacionado.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-03 Fokker F-28 Mk. 1000 cn. 11028 Obs. 09Oct2014 Comodoro Rivadavia  - transportó un grupo de aduladores de la presidente-.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-04 Boeing 737-5H6 cn. 26456/2527 Obs. 09Oct2014 Comodoro Rivadavia - traslado presidencial-. Aeronave al mando de Sergio Velázquez
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. San Juan 06Oct2014.
* Fuerza Aérea Argentina TC-52 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11074 Obs. 08Oct2014 Formosa, trasladando funcionarios del gobierno.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-1030 CASA C295 cn. 117 Obs. 07Oct2014 Cuenca - Traslado presidencial.
* Gendarmeria Nacional Argentina GN802 Cessna T206 Obs. 11Oct2014 Formosa.
* Gendarmería Nacional Argentina GN810 Pilatus PC-12/45 cn.294 Obs. 07Oct2014 La Rioja.
* Gendarmería Nacional Argentina GN812 Pilatus PC-12-47E cn. 1165 Obs. 07Oct2014 Jujuy.
* LAN Cargo CC-CZZ Boeing 767-316ERF cn. 25756/72 Obs. 07Oct2014 Tucumán.
* LAN Cargo N772LA Boeing 777-F6N cn. 37708/774 Obs. Tucumán 09Oct2014.
* LAN Cargo N778LA Boeing 777-F16 cn. 41518/1050 Obs. 06Oct2014 Tucumán. Arribó desde Santiago de Chile, partió con destino a Miami. Obs. nuevamente 08Ot2014 Tucumán.
* Macair LV-ZPZ BAe Jetstream 3212 cn. 931 Obs. 12Oct2014 San Luis - Vuelo chárter desde Ezeiza.
* Modena LV-ZHO MBB Bo. 105 Bolkow cn. S-847 Obs. Santa Rosa 06Oct2014-
* Policía Bonaerense LQ-BIS Eurocopter AS350B-3 Ecureuil cn. 4169 Obs. 11Oct2014 Mar del Plata.
Policía Bonaerense LQ-BLT MBB BO-105CBS S-863 Obs. 13Oct2014 Mar del Plata.
* Policía Bonaerense LQ-FUG Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 7456 Obs. 09Oct014 Helipuerto Policíal en La Matanza. Obs. 11Oct2014 Mar del Plata.
* Prefectura Naval Argentina PA-62 CASA 212-300 cn. A68-1-382 Obs. 07Oct2014 San Juan.
* Prefectura Naval Argentina PA-80 Eurocopter AS355N Ecureuil 2 cn. 5779 Obs. 11Oct2014 Reconquista.
* Prefectura Naval Argentina PA-81 Eurocopter AS355NP Ecureuil 2 cn. 5786 Obs. 07Oct2014 Iguazú.
* Sol Líneas Aéreas LV-CEI SAAB SF-340A cn. 340A-012 Obs. 09Oct2014 trasladando al plantel de Rosario Central de regreso a Rosario.
* Sol Líneas Aéreas LV-CYC SAAB 340B cn. 340B-310 Obs. 09Oct2014 trasladando al plantel de Rosario Central desde Rosario.
ex Aerocardal D-COSY Dornier Do328-110 cn. 3072 Obs. 05Oct2014 Arica, partió con destino a Trujillo - Perú.
ex Aerocardal  D-CITO Dornier Do328-110 cn. 3063 Obs. 08Oct2014 Arica. (Ver ModoCharlie).
* ex SOL Líneas Aéreas LV-BMD SAAB 340A cn. 340A-123 utilizado en Mendoza como parte del simulacro realizado el 11Oct2014. Esta aeronave había resultada dañada el 02Ene2013, permaneciendo en la estación aérea mendocina. Actualmente los títulos y el registro han sido tapados, al tiempo que se le han retirado la totalidad de los elementos reutilizables. -ver Toda la Aviación.-.

Visitantes
* Centurion Air Cargo N901AR Boeing 747-4R7F SCD cn. 25868/1125 Obs. 11Oct2014 Tucumán.
* Centurion Air Cargo N902AR Boeing 747-428ERF cn. 32870/1344 Obs. 08Oct2014 Tucumán. Regresó el 09Oct2014 procedente de Miami. Obs. 13Oct2014 Tucumán.
* Centurion Air Cargo N903AR Boeing 747-428ERF cn. 33096/1317 Obs. 05Oct2014 Tucumán. procedente de Ciudad del Este. Partió con destino a Lima.
* Florida West N422LA Boeing 767-316F cn. 35818/960 Obs. 12Oct2014 Tucuman.
* Fuerza Aérea Española T.18-4/45-43 Falcon 900B cn. 74 ex  N108BK Obs. 14Oct2014 Guayaquil transportando al Ministro de Defensa de España, Pedro Morenés.
* Solar Cargo YV-524T McDonnell Douglas DC-10-30(F) cn. 47840/337 Obs. Santiago de Chile 14Oct2014.
* Thomson G-OOBE Boeing 757-28A cn. 33100/1029 Obs Mataveri 04Oct2014 procedente de Lima - Perú.
* WFBN N445TG Lear Jet 45 cn. 332 Obs. 05Oct2014 Resistencia. Obs. Neuquén 13Oct2014. Será un nuevo residente?
* (Desconocido) PR-AHB Bell 407 cn. 53853 Reconquista 06Oct2014.

Fuentes y agradecimientos: Línea ALA.

14/10/2014

Un Flagship en Austral
Antes de ser quien eras III

La empresa Austral supo contar en su haber con un importante flota de Douglas DC-6. Una primera tanda que arribó a partir de 1961, procedentes de Pan American, y una segunda que llegó en reemplazo de los primeros que tuvieron por origen American Airlines. Los mismos correspondían a la versión original del modelo, un poco más añejos, con el agregado de radar meteorológico. El primero de estos en arribar, fue el LV-IJU en 1964. Estos aparatos eran los más antiguos de la flota de compañía americana. Recordar que contemporáneamente el Lloyd Aéreo Boliviano adquirió tres ejemplares de igual manera procedentes de American, pero más modernos, ya que correspondían a la versión DC-6B. De igual manera que en la reseña "De principio a fin", en la cual se daba cuenta dos vistas de un Lockheed Electra de Eastern que terminó sus días en Argentina, resultó original la exposición de la presente aeronave. Aparato que tras sus días de gloria fue desprogramado en Oct68, entregado en parte de pago a NAMC, terminando sus días en Dallas, Texas.
- Una vista del LV-IJU en AEP / vía Gonzalo Carballo-
Detalle de la aeronave
* cn. 42888/43 Douglas DC-6 - N90721 American Airlines Fln. -721- “Flagship Indiana” 14Jun47, nn. “Flagship Lone Start State”, nn. “Flagship Elmira”, LV-PCD Austral 26May64, rr LV-IJU rr 22Oct64, NAMC 03Oct68, desmantelado Fort Worth Greater Southwest Airport, Texas Dic70.

Otras referencias de los DC-6 de Austral/ALA.
* Cuando ALA llegó a Santa Fe.
* Del arcón de los recuerdos.

Agradecimintos: Gonzalo Carballo.

Patagonia sin SOL

A partir del 15Oct2014 la empresa Sol Líneas Aéreas informó que suspenderá los vuelos a Comodoro Rivadavia, Río Gallegos y Río Grande. La medida no queda allí, ya que desde el 31Oct2014 los vuelos a Bahía Blanca y Trelew también quedarán fuera del organigrama de la empresa, finalizando una presencia en la Patagonia que duró apenas 4 años. De tal modo que la red de destinos de Sol Líneas Aéreas a partir de Nov2014 quedará reducida a Rosario, Santa Fe, Buenos Aires, Mar del Plata y San Luis. Vale recordar que seis meses atrás el itinerario de Sol también albergaba las ciudades de Córdoba, Mendoza, Neuquén, Bariloche, Esquel y Ushuaia. La retirada de Sol de estos mercados es un nuevo golpe para la aviación regional en Argentina, que no escapa de la crisis económica de un estado necio e inoperante, que dilapida recursos en una empresa que nació enferma como Aerolíneas Argentinas, y que no repara en acompañar al empresariado argentino generador de empleos genuinos. Sol no solamente ha debido disminuir rutas, en Ago2014 se desprendió de uno de sus SAAB 340 (LV-BTP) que fue transferido a la empresa Sky Bahamas.

Detalle de la flota actual de Sol
LV-BEW SAAB 340A cn. 340-150 ex N150CN dd. 07Ago2006.
* LV-BEX SAAB 340A cn. 340-014 ex N14XS dd. 12Ago2006  Almacenado Feb2012.
* LV-CEI SAAB 340A cn. 340-012 ex N108PX dd. 30Jul2010.
* LV-CSK SAAB 340B cn. 340-168 ex SE-LJR dd. 14Nov2011.
* LV-CYC SAAB 340B cn. 340-310 ex VH-UYC dd. 28Jul2012.

Sobre el aniversario en la GNA

Andrés Rangugni nos comparte algunas imágenes del 59° aniversario de la aviación de GNA, al tiempo que nos actualizó la información de las aeronaves oportunamente reportadas en Roll Out.
Muchas Gracias Andrés!!!

12/10/2014

Incidente de Amaszonas en Cusco

En la mañana del 11Oct1014, un avión de Amaszonas, 31 ocupantes se despistó en el aeropuerto Alejandro Velasco Astete de Cusco tras una mala maniobra, cuando retrocedía para dirigirse a la rampa de despegue, en el desarrollo de un servicio con destino a La Paz - Bolivia. Afortunadamente no se produjeron heridos y los daños materiales serán reportados en breve. El movimiento aéreo en el aeropuerto Velasco Astete fue restringido hasta que el avión fue removido.

Detalle de la aeronave
*cn. 7226 Bombardier CRJ-200LR (CL-600-2B19) - C-GCBS Canadair; G-MSKK Maersk Air UK 25May98; OY-MBO Maersk Air 17Abr2000; G-MSKK Maersk Air UK 14Oct2002; Duo Airways 12May2003; rr. G-DUOF 29Jul2003; B-3075 Shanghai Airlines 02Jun2004; N720AV WFBN Almacenado Jun2011; CP-2856 Amaszonas 15Mar2014 - li. WFBN. 

11/10/2014

59° aniversario de la aviación de GNA

El 10Oct2014 se realizó el acto por el 59° aniversario de la aviación de Gendarmería nacional, realizado en el predio que esa fuerza dispone en Campo de Mayo. -La Dirección de Aeronáutica de Gendarmería (BRGN Nº 419) fue creada un 08Oct55, y su órgano de ejecución el 17Jul59; la unidad recibió la denominación de División de Transportes Aéreos-. En la ceremonia se entregaron presentes y menciones en agradecimiento a la colaboración a representantes de la Dirección de Aviación del Ejército, a la Primera Brigada aérea “El Palomar”, y a los servicios de la Aviación de la Prefectura y de la Policía Federal. El director general de Gendarmería, Enrique Zach, recorrió las instalaciones del hangar “Centinela de la Patria”, y los aviones y helicópteros que posee allí la fuerza, así como los equipos para portátiles para despegue y aterrizaje, y los que se usan para extinción de incendios. Durante el acto, fueron distinguidos como “aviador de Gendarmería Nacional Honoris Causa” el señor Vitus Braig y la señora Irene Quiroga. Braig, un civil apasionado con la aviación, fue uno de los pioneros en colaborar con GNA. Comenzó haciéndolo en situaciones de incendios forestales en los años 80s, cuando vivía en la localidad Trevelin, Chubut. La señora Irene Quiroga, por su parte, fue una de las primeras pilotos mujeres de GNA. 
Por su parte en el norte de Argentina, más precisamente en la ciudad de Orán -Salta-, el jefe de Gendarmería Nacional, comandante principal Rubén Daniel Castillo, recibió la bandera de ceremonia, en el marco de la celebración de la creación de esta unidad, ya que desde 01Ene2014 la sección de Aviación Orán pasó a denominarse Unidad de Aviación, elevando el rango de la institución.

Aeronaves detectadas durante el acto en Campo de Mayo
* GN-804 Pilatus PC.6/B2-H2 cn. 786.
GN-810 Pilatus PC.XII/45 cn. 294.
GN-812 Pilatus PC-XII/47E cn. 1165.
GN-816 Socata TBM-850 cn. 580.
GN-924 Helibras HB350B2 Esquilo cn. 3593.
GN-919 Helibras HB350B2 Esquilo cn. 2066.
GN-929 Helibras HB350B2 Esquilo -trasladó a la ministra de Seguridad y al Director de la GNA-
* GN-601 Piper L-21B cn. 18-5785X.

10/10/2014

La metamorfosis del cn. 23170

Hace un tiempo compartimos una detalle sobre las aeronaves que la empresa estatal argentina recibió en alquiler de parte de la compañía Pegasus, al que dimos por título "La Piara 236".  En la misma se detallaba el origen común y el derrotero de los 737 procedentes de British Airways. Uno de ellos, supo portar temporalmente un esquema particular, en el cual se resaltaban los colores del Club Atlético Boca Juniors. Estos habían sido implementados en la aeronave de referencia, al igual que en el Boeing 747 LV-OOZ, a modo de celebración de diversos logros deportivos. A partir de la obtención de nuevas imágenes pareció oportuno conformar el siguiente pictorial. Es de destacar la información vertida en Línea Ala, sobre el final de este aparato.
-Aun con registro inglés y vestigios de British en el timón-
-Su paso por Pegasus con registro "N"-
-En operaciones en la plataforma de Bahía Blanca, luciendo el estilo Iberia-
-Más allá de las parcialidades deportivas, hay que destacar la originalidad plasmada sobre el fuselaje- 
Detalle de la aeronave 
* cn. 23170/1086 Boeing 737-236 - r/o. 17Ene85 - FF. 04Feb85. G-BKYL British AirwaysRiver Isis” 22Feb85, desprogramado 03Ago99, British Arways Birmingham es Ago96. Stansted 04Ago99 TT 29556, TL. 25510, N937PG Polaris Aircraft Leasing Corp 18Oct99. Arribó a Ezeiza con matricula "november" el 08Dic99. Registrado LV-ZSW el 22Feb2000. Efectuó un vuelo de prueba al día siguiente, y entró en servicio el 26Feb2000. Durante 2003 utilizó un esquema especial con los colores de Boca Juniors. Almacenado en Bahía Blanca desde 2007. Observado en ese lugar sin timón Jul2008. (Vér actualización Línea ALA). En May2009 Bahía Blanca, desprovisto de su timón.