29/10/2014

La presencia del Museo en Autoclásica 2014

La edición número XIV° de la muestra Autoclásica se realizó entre el 11/13Oct2014 en el Hipódromo de San Isidro. El Museo Nacional de Aeronáutica, fue de la partida exponiendo diversos elementos y un stand. Carlos Boisen nos comparte un pictorial de las piezas expuestas. Como dato de color, el automovil De Soto Coupé Airflow 1934, perteneciente vice comodoro (R) Néstor Padilla, quien se desempeñara hasta hace muy poco como Director del Museo Nacional de Aeronáutica recibió el primer premio correspondiente a la clase "Post Vintage Americanos".
-El Anasagasti 1911 propiedad del MNA-

Los A340 en el desierto

Una fotografía publicada en el sitio Airliners.net tomada por Yochai Mossi, y acercada gentilmente por Mauricio Debenedetti, brinda el estado de los Airbus A340-211 que volaran con Aerolíneas Argentinas. En primer plano se aprecia el LV-ZPJ, que como se reportó oportunamente, partió rumbo Victorville el 21Ago2014. En la misma imagen de fondo se aprecian otros dos A340, LV-ZPX que hizo lo propio el 13Ago2014 y LV-ZPO el 08Sep2014. Todos ellos con vestigios de su paso esquema argentino, pero sin títulos no logos. Resta ver cuál será la suerte del LV-ZRA, que fuera reportado en la zona de hangares de Ezeiza el pasado 09Oct2014, con partes faltantes.

28/10/2014

Lufthansa y el Boeing 747-830

El 28Oct2014 se realizó el vuelo inaugural oficial a Buenos Aires del avión del nuevo Boeing 747-830. El señor Marek Kuchta, director General de Lufthansa en Argentina, presidió el acto realizado a la llegada de la nave a Buenos Aires (aterrizó a las 7:36 horas), que contó con la presencia del Embajador de Alemania en Argentina, Bernhard Graf von Waldersee. El nuevo Jumbo mide 76 metros de largo, es decir 5,6 metros más que su versión anterior, el 747-400, y es efectivamente el avión más largo del mundo en el segmento de aviación comercial, con una capacidad de 364 pasajeros distribuidos 8 en First Class, 80 en Business Class, 32 en Premium Economy Class y 244 en Economy Class, siendo propulsado por turbinas General Electric. Así Lufthansa apuesta nuevamente al mercado latinoamericano con tecnología de avanzada. La empresa teutona vuela a Sudamérica con Boeing 747 en sus distintas versiones desde 1980.

Detalle de la aeronave
* cn. 37829/1453 Boeing 747-830 - FF. 01Ago2012 - D-ABYD Lufthansa "Mecklenburg-Vorpommern" 24/08/2012.

# Ver 57 años de Lufthansa.

Acto de homejaje en el MNA

Dentro de las actividades desarrolladas en el Museo Nacional de Aeronáutica, el pasado 01Oct2014, se llevo a cabo un homenaje a Amalia Celia Figueredo de Pietra, primera mujer piloto en Sudamérica. El acto estuvo presidido por el secretario general de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Alfredo Amaral, acompañado por diversas autoridades entre quienes se encontraba el Director del MNA vicecomodoro Rubén Alzamora; el laborioso grupo de AAMNA y familiares de la homenajeada. Vale recordar que el Correo Argentino emitió un matasellos especial en homenaje a Figueredo. Un hecho para destacar.

Super Clasico de Rosario vigilado desde el cielo

Con motivo disputarse el Super Clásico Rosarino de la 1ra División del fútbol Argentino entre Rosario Central y Newell's Old Boys el Domingo 19Oct2014, la Policía de Santa Fe contó con el apoyo de la Brigada Aérea Policial que realizó patrullajes con el helicóptero Esquilo LQ-BIN del Gobierno de Santa Fe. Además se sumó el apoyo del Bell 407 LV-CIB perteneciente a la firma Ecodyma Constructora SA. alquilado oportunamente por el Gobierno de Santa Fe por sesenta horas de vuelo para patrullar la ciudad de Santa Fe. Pero para este caso en particular Rosario sumó ambos helicópteros al operativo.

Texto Facundo Rovira / Fotos Misael Catan Facebook SAAR AIR SPOTTER

27/10/2014

Aviso de la AAMNA

La Asociación Amigos del Museo Nacional de Aeronáutica -AAMNA- recuerda que el próximo 01Nov2014, tendrá lugar la charla del Ingeniero Juan C. Dell Angelica y del Tec Aeronautico Norberto Almada. Ese mismo día la AAMNA se ha propuesto acercar al Hangar 3 el METRO II que se halla en restauración, evaluando la posibilidad de reinstalar uno de los motores. A la fecha se han continuado con la instalación de diversos instrumentos faltantes, juntamente con algunos asientos en la cabina de pasajeros y las dos camillas que se ubican en la parte posterior del avión.

26/10/2014

BOA a Madrid

El 25Oct2014 partió desde el aeropuerto internacional de Viru Viru de Santa Cruz el primer vuelo con destino a Madrid de Boliviana de Aviación (BoA) con avión y tripulación propia, realizando el servicio OB776/777. El Boeing 767-300 es una de tres aeronaves, que adquirió BOA a crédito por 57 millones de dólares. La experiencia anterior de la compañía había contemplado la utilización de un Airbus A330 de la empresa HiFly durante 2012, que posteriormente fuera reemplazado en Jun2013 por un Boeing 767 alquilado a la empresa americana Omni Air International. -ver Presentaron un 767 de BOA-

.Detalle de la aeronave
* cn. 27377/561 Boeing 767-33AER - FF. 29Nov94 - N6009F Boeing Co.; N361AW Ansett Worldwide Aviation 21Dic94; VH-ITB Alitalia 21Ene95; rr. G-OITB 21Jul95; rr. I-DEIC 24Mar97 "Alberto Nassetti"; PT-MSR TAM 04Ago2008 - Almacenado Ago2013; CP-2881 Boliviana de Aviacion 11Sep2014.

23/10/2014

Alto nivel de actividad para tres Boeing 757
(Producción conjunta Línea Ala - Roll Out)

Monarch Airlines, aerolínea británica fundada en el año 1967, inició sus operaciones en 1968, siendo la empresa chartera británica más  antigua. A pesar de haber firmado una carta de intención en Jul2014 para incorporar hasta 20 Boeing 737 MAX-8 aún no pudo suscribir la orden de pedido definitiva debido a los problemas económicos que atraviesa.

En su flota aún operan tres Boeing 757-2T7 fabricados en 1987/88, las naves en cuestión son las siguientes
G-DAJB msn 23770/ 125 que realizó su primer vuelo el 27Feb87, entregado a Monarch el 16Mar87. Al 31Jul2014 contaba con un total de 95.028 horas y 31.027 ciclos de vuelo.
G-MONJ msn 24104/ 170, primer vuelo realizado el 05Abr88, entregado el 22Abr88, al 31Jul2014 tenía 89.701 horas y 28.005 ciclos.
G-MONK msn 24105/ 172, primer vuelo 05Abr88, entregado el 15Abr88, al 31Jul2014 poseía un total de 92.066 horas y 29.302 ciclos.

Estas aeronaves cuentan con motores Rolls Royce RB-211-535E4, están certificadas para operaciones ETOPS 180 minutos, y acomodan 229 asientos en clase única, recordemos que la máxima capacidad certificada para un B-757 es de 239 butacas.

En diciembre de 2013 Monarch suscribió con un leasor la operación de “sale a lease back” de los tres aviones, se prevee la baja y desguace de estas naves en breve.


Recordemos que una de estas naves, el G-MONK, supo operar con Dinar Líneas Aéreas volando en dos temporadas veraniegas 1998-99 y 1999-200, la nave operó bajo el sistema de alquiler con tripulación (wet-lease) y solamente recibió títulos de Dinar utilizando el esquema de pintura básico de Monarch. La nave fue recibida por primera vez  el 28Dic98 y fue devuelta el 09Mar99, en tanto que el segundo alquiler comenzó el 29Dic99 para terminar el 08Mar2000.

Sin dudas estos aviones son los de mayor actividad total en el mundo en vuelos de pasajeros, sin considerar máquinas convertidas a cargueros que actualmente vuelan con Fedex (B-757-200 ex Eastern Airlines), lo que da cuenta de la fortaleza del diseño de Boeing.

Ver otra foto del G-MONK con tìtulos de Dinar en: PLANEPICTURES.NET



Agradecimierntos; Máximo Gainza.

22/10/2014

Roll Out N° 270 - Fleet List

-Acto por el quincuagésimo primer aniversario del Servicio Aerofotogramétrico de la FACH-
* Armada Ecuatoriana AN-231 Beechcraft 200 Super King Air cn. BB-771 Obs. 20Oct2014 Galapagos.
* Boliviana de Aviación CP-2881 Boeing 767-33AER cn. 27377/561 Obs. Ezeiza 17Oct2014. -vuelo OB708-. Introducido en la ruta a Ezeiza.
* ATSA OB-2023 Gulfstream G200 cn. 034 Obs. 19Oct2014 Ezeiza.
* Fuerza Aérea Argentina T-25 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-484 Obs. 16Oct2014 Ezeiza.
* Fuerza Aérea Argentina TC-64 Lockheed C-130H cn. 4436 Obs. 20Oct2014 Río Gallegos, posteriormente emprendió vuelo a Ushuaía.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-001 Dassault Falcon 900EX cn. 209 Obs. 16Oct2014 durante la inauguración del sistema de iluminación en el aeropuerto del municipio de Yacuiba, en exposición estática. Traslado presidencial a La Habana - Cuba el 20Oct2014.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-780 Eurocopter AS332C1e Super Puma cn. s/d. Obs. 20Oct2014 operando en la comunidad Nueva Natividad, en el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure.
* Fuerza Aérea de Chile 363 Cessna 525 CJ1 Citation cn. 525-0465 Obs. 16Oct2014 durante el Ejercicio cívico militar "Solidaridad 2014" - Valdivia.
* Fuerza Aérea Chile 936 de Haviland Canada DHC-6-100 Twin Otter cn. 10 Obs. 10Oct2014 estático en dependencias de la Base Aérea “Pudahuel”, durante el acto de conmemoración del su quincuagésimo primer aniversario del Servicio Aerofotogramétrico.
* Fuerza Aérea Ecuador FAE-051 Embraer 135BJ Legacy cn. 145-1082 El 20Oct2014, fue utilizado por el ministro de Defensa Nacional Fernando Cordero, que visitó las unidades militares de Galápagos.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-052 Dassault 7X cn. 185 el 20Oct2014 la comitiva presidencial ecuatoriana partió del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, emprendiendo la gira internacional a Qatar y Suiza. El arribo a Qatar se produjo el 21Oct2014.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-606 Mil Mi-171Sh cn. 171Sh00604105308U el 20Oct2014 traslado presidencial para asistir a una reunión con los presidentes de las Federaciones Indígenas en el distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, Región Amazonas.
* Ejército Argentino AE-453 Bell UH-1H cn. 12579 ex 70-16274 Obs. 19Oct2014 Neuquén.
* Ejército Argentino AE-468 Bell UH-1D Hornero cn. 5251 Obs. 16Oct2014 Reconquista.
* Ejército Ecuatoriano E-466 Aerospatiale AS332B cn. 2138 Obs. 17Oct2014 El Ministro de Defensa Nacional, Fernando Cordero, a la ceremonia de entrega de helicópteros modernizados para la aviación del Ejército Ecuatoriano, que se realizó en la Brigada N.15 "Paquisha".
* Gendarmería Nacional Argentina GN-604 Cessna 152 cn. 152-82990 Obs. 15Oct2014 Santiago del Estero.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-810 Pilatus PC.XII/45 cn. 294 Obs. 16Oct2014 La Rioja.
* LAN Cargo N772LA Boeing 777-F6N cn. 37708/774 Obs. 16Oct2014 Tucumán. Procedente de Santiago de Chile. Partió con destino a Miami. El 20Oct2014 regresó a Tucumán.
* LAN Cargo N776LA Boeing 777-F16 cn. 38091/1038 Obs. 20Oct2014 Tucumán.
* LAN Cargo N778LA Boeing 777-F16 cn. 41518/1050 Obs. 16Oct2014 Tucumán. Procedente de San Pablo. Partió con destino a Miami.
* LAN Cargo PR-ACG Boeing 767-316F(ER)(WL) cn. 30780/806 Obs. 21Oct2014 Tucumán -ABSA cs.-
* Policía Federal Argentina LQ-FPP Eurocopter EC-145 (EC35) cn.9524 Obs. 16Oct2014 Reconquista.
* Policía Nacional de Colombia PNC-054 Bell UH-1 cn. s/d. Obs. preservado en Escuela policial Rafael Reyes, Boyacá - Colombia Oct2014 ¿Es el mismo reportado en Feb2014 como PNC-128 en Roll Out N° 243?.
* Prefectura Naval Argentina PA-25 Beechcraft 350ER cn. FL-792 Obs. 16Oct2014 Villa Mercedes.
* Prefectura Naval Argentina PA-62 CASA 212-300 cn. A68-1-382 Obs. 20Oct2014 Posadas.
* Prefectura Naval Argentina PA-103 Piper/Chincull PA-28-181 cn. AR-2890169 Obs. 20Oct2014 Posadas.
* Prefectura Naval Argentina PA-104 Piper PA-28-181 Archer LX cn. 28-43702 Obs. 20Oct2014 Posadas.
* TAM FAB-113 Boeing 737-2Q3 cn. 23481/1241 Obs. 16Oct2014 durante la inauguración del sistema de iluminación en el aeropuerto del municipio de Yacuiba, en exposición estática.
* TAM FAB-115 Boeing 737-322 cn. 24653/1810 Obs. 16Oct2014 durante la inauguración del sistema de iluminación en el aeropuerto del municipio de Yacuiba, en exposición estática.
* (Desconocido) LV-BLX Bell 407 cn 53761 Obs. 20Oct2014 Necochea.

Visitantes
* Centurion Cargo N902AR Boeing 747-4R7F cn. 32870/1344 Obs. 19Oct2014 Tucumán, la aeronave regresó el 20Oct2014.
* Miami Air International N733MA Boeing 737-81Q cn. 30619/856 Obs. 21Oct2014 Ezeiza, procedente de Aeropuerto: Comandante Gustavo Kraemer Airport, Bagé, Rio Grande do Sul -Brasil. 
* (Desconocido) N132AH Cessna 525 CitationJet CJ1 cn. 525-0132 Obs. Jujuy 20Sep2014 procedente de Asunción. Partió con destino a Lima - Perú.

Agradecimientos: Fabian Pesikonis.

21/10/2014

Base Cóndor de la Policía de Mendoza

Hace unos días, reportábamos la visita de Facundo Rovira por la IV Brigada Aérea. De su paso por Mendoza, también aprovechó a visitar la Base Cóndor de la Policía de Mendoza, y nos acerca el siguiente pictorial.

20/10/2014

Avión al agua

Una información vertida en Tandil diario, da cuenta que una escuela de buceo emplazada en la cantera El Carpincho sumergieron el fuselaje de un avión en las aguas de la cantera a fin de atraer a aquellos que se acercan a practicar esta disciplina. El lugar queda a la vera de la ruta 74. La aeronave en cuestión, había sido ofrecida a la venta por medio del portal Mercado Libre tiempo atrás, y formaba parte de una de las empresas del desaparecido empresario Alfredo Yabrán.

Detalle de la aeronave 
* cn. 306-91 Rockwell NA-265-306 Sabreliner 60 FF. 1974 - N65774; N204R es 1975; N204G Advance Machine Co. Ene82; N60BP es Mar83: N660RM Unlimited Airracing Inc. Feb89; Morton Manufacturing Co. Jul97; N45MM Mar97 ntu., LV-WXX Patria Cargas Aereas SA. Ago97 "El Tehuelche". Obs. almacenado San Fernando 21Abr2008. Ofrecido a la venta desarmado durante 2013.

Visita a la IV Brigada

Durante Oct2014, Facundo Rovira, realizó una visita a la IV Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina, siendo recibido por personal del Escuadrón Lama. Gracias Facundo por tu generosidad!!!.

Detalle de las aeronaves reportadas
- PG-375 Cessna A182N Skylane cn. 119 ex LV-JDH.
- PG-376 Cessna A182N Skylane  cn. 120 ex LV-JDI.
- H-63 Aerospatiale SA-315B Lama cn. 2496.
- H-67 Aerospatiale SA315B Lama cn. 329M413.

19/10/2014

La puerta del Metro

Continuando con las tareas de restauración del LQ-MLV, el 18Oct2014 hemos logrado reinstalar la puerta/escalera delantera que había sido "barreteada" y arrancada hace mucho tiempo por acción de vándalos. Durante ese lamentable ataque se destruyó la bisagra tipo "cuerda de piano" que sostiene la parte inferior de la puerta. Afortunadamente habíamos conseguido una bisagra nueva logrando desmontar los restos de la original y remachar la nueva a posición. 
En otro orden de cosas desde Inglaterra, nos contactaron diversos historiadores que oportunamente habían brindado su colaboración para identificar algunos motores. Los contactos establecidos por medio de emails llevaban como titulo "Buried Treasures in Buenos Aires" ("Tesoros Escondidos en Buenos Aires") demostrando el asombro despertado y por el valor de la colección que mora en nuestras tierras. En estos momentos algunos de estos amigos en Inglaterra están trabajando en la construcción de una replica (no operativa) del Motor Renault V8 de 90 Hp fabricado bajo licencia en el Reino Unido desde 1915 por Wolseley. A tal fin requirieron fotos y dimensiones de diversas partes,especialmente del magneto por lo que procedimos a limpiarlo profundamente como adelanto de la próxima restauración de nuestro motor. Sin más decir,les enviamos nuestro mejor saludo, no sin antes recordar la cita del próximo 01Nov2014 a la hora 10.00 horas en el microcine del MNA.

Juan Mario Quarleri - Mario Guayan - Ruben Alvarez - Alejandro Bastin - Daniel Palmerio y Ricardo Gotte.

17/10/2014

Actualización del Patio de atrás. Oct2014.

El aeropuerto de Ezeiza, tiene un sector, al cual en el presente espacio lo hemos denominado "el patio de atrás". En diversas ocasiones hemos realizado algún que otro reporte de las aeronaves por allí almacenadas. -ver 28Abr2007, & 21Dic2009-.  En el transcurso de Oct2014, Rafael Reca recorrió el lugar, y nos comparte el siguiente pictorial, del cual se detalla que la aeronave LV-ZTY, completamente en blanco, guarda vestigios de su paso por la empresa estatal. En May2014 mantenía sus motores tapados. Su par LV-ZYY hace tiempo perdió los títulos de ARJet, y de a ratos vuela operado por la firma Flying America, realizando vuelos chárter. El gemelo que se encuentra por detrás es el LV-ZYN. Por detrás de ellos el solitario Airbus A340-211 LV-ZRA se adivina en la parte posterior con su clásico winglet. El 737 LV-ZYX ex Southern Winds yace diezmado pero en pie. Al tiempo que se observan los restos del LV-AHV y LV-AGC completamente desarmados. 

16/10/2014

Con la ropa prestada VII

En los años 90, la empresa gerenciada en Argentina por  el Grupo Iberia, comenzó a recibir una serie de Boeing 737-200 de segunda mano provistos de parte de diversos leasor. Paralelamente se daban de baja los incomparables Boeing 727 -ver "Llegaron tarde se fueron temprano"-. Lo que sin dudas fue una medida muy cuestionada. En el bagaje de  las "chanchas" entrantes, llegaría un un Boeing 737-266 -EI-CNP-, dueño de un esquema bastante particular. La imagen que luciría por espacio de algo más de un año correspondía a la empresa Air Phillippines.  La utilización de la imagen de la empresa asiática fue parcial, ya que el timón lucía completamente en blanco acompañado por el cóndor símbolo de la empresa. Seguidamente la aeronave no sólo ostentaría el esquema de la compañía local impuesto por la administración Iberia, sino que sería portadora del registro LV-ZRD. Actualmente la aeronave se encuentra estacionada en Indonesia tras la salida del negocio del último operador comercial: PT Metro Batavia.

Detalle de la aeronave
* cn. 21192/451 Boeing 737-266(A) FF. 02Mar76 - SU-AYI Egyptair 19Mar76, GPA Group Ltd. 19Mar92, 4R-ULO Air Lanka 23Jul92, N192GP Aero USA May950, Airplanes Finance Ltd./GPAG, TF-ABG Air Atlanta Icelandic 08Jun95, Air Phillippines 11Ene96, EI-CNP ARSA 12Mar97 li, rr. LV-ZRD rr 18Ago99. Ret GECAS 21Abr2001, almacenado en Goodyear Aerospace, Tucson, Arizona como N401YT Donald S. Hall 29Nov2001, PK-YTA PT Metro Batavia 13Ene2003. Cesó operaciones el 31Ene2013.