21/11/2014

Problemas para el Avión Pirata

Las mejoras que ejecutó la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra para recuperar la plazuela Boris Banzer, -conocida como "El Avión Pirata"-, no garantizan la seguridad de los vecinos de esta zona que está llena de malvivientes. A todo esto la aeronave que da nombre al lugar, aun luce los colores de Aerosur descascarados, y ya se ha constatado que fue vandalizada con grafitis -uno de ellos narra el desagradable "Evo presidente"-, se han roto algunas ventanas y más de una persona utiliza el fuselaje a modo de techo improvisado para pasar sus días. En Abr2014 habían comenzado algunas tareas de mejoramiento en el lugar, pero posteriormente la obras quedaron en nada. -ver El avión Pirata-.

Detalle del avión:
* cn. 2081 Lockheed L-049. - Transcontinental & Western Air. flt. "513". ntu. YV-C-AME Línea Aeropostal Venezolana 31Oct46. "Simon Bolivar". N2520B Braniff 05Ago55. Hubert M. Covert. 1960 - Confiscado en Bolivia en 1961.

20/11/2014

Certificación del Helicóptero Fama Kiss 209 MF

Fotografías Facundo Rovira

    
Facundo Rovira, nos comenta, al tiempo que ilustra, que llegó a Argentina, tras sortear numerosos trámites aduaneros, el Helicóptero Fama Kiss 209 MF, de construcción íntegramente italiana. El mismo fue dado a conocer por la empresa FlyCopter. Tiempo atrás se efectuó un viaje a Italia para realizar un test del aparato y constatar sus cualidades de vuelo, al tiempo de verificar si el mercado en Sudamérica era viable a esta nueva tecnología. La nave incorpora una estructura totalmente en fibra de carbono y una turbina, sumado a una tecnología de punta en los sistemas de navegación e instrumentos de vuelo en una pantalla multifunción. Parte del proyecto recayó sobre la Escuela de Vuelo Whisky Bravo, en donde sus socios gerentes Walter Barreto y Fernando Scabuso, se interesaron en aplicar toda esta tecnología en la instrucción de vuelo, principalmente en la formación de pilotos de helicópteros, que como sabemos hay muy pocos lugares en el interior del país y sus costos son elevados en comparación con los cursos de avión. El Fama Kiss 209 MF, está en Argentina, bajo la administración de la empresa Flycopter, haciendo su arribo al aeródromo de Alagro, en la localidad de Funes - Santa Fe. Un Dato muy interesante, en un futuro, parte de sus componentes serán fabricados en el país.

19/11/2014

Perlas de antaño, en los cielos de hoy

Desde hace un tiempo tenemos la posibilidad de gozar ver en vuelo numerosas aeronaves del pasado, restauradas a nuevo. Timidamente en los años 80 algunos Staermman fueron de la partida, junto a otras másquinas. Más cercanos en el tiempo un Mig 15 LV-X216 construido en Checoslovaquia en 1956 como CS-102 cn. 612304, y que irrumpió en Argentina a partir de 1997 de la mano de dos particulares que lo adquirieron en los Estados Unidos. Otra rareza lo constituyó el Aero L29 Delfin LV-X468, que por problemas burocraticos lució por un tiempo el registro uruguayo CX-LVN. No escapa a estas apuestas privadas el C-47 LV-BEH, que desde Feb2014 reposa en Morón, y el reciente arribó del North American T-28B N14103,   que luce los colores la Aviación Naval Argentina del que fuera 0628/3-A-208.
En Uruguay un grupo de entusiastas rioplatenses había incorporado na menos que un Antonov 2 -CX-CAP-, el cual resultó accidentado en La Pampa en Sep2010.
-Inmaculado el 366 recorre Uruguay engalanando los festivales aéreos-
Recientemente un grupo de fanáticos de la aeronáutica restauraron y mantienen en vuelo un North American T-6 Texan, que fuera de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU). El brigadier Ismael Alonzo, general aviador de la FAU es el único que pilotea la antigua aeronave.  La nave representa a la FAU en festivales aéreos dentro de Uruguay, siendo reconstruido hasta el último detalle, con piezas e instrumentos originales, su única adaptación a los tiempos que corren lo constituyen los equipos de comunicación: GPS y un radio de alta frecuencia (VHF).
-Mientras era restaurado en Colonia allá por 1994-
Esta nave en particular fue fabricada en 1942 y posteriormente sumado a la Fuerza Aérea Uruguaya en 1954. El presente ejemplar fue dado de baja en los años 90, siendo ofrecido en remate junto a otras aeronaves. La subasta el avión quedó en manos de un empresario argentino, que le encargó al piloto uruguayo Delfín Díaz su reconstrucción. Fanático de la aviación, este piloto que ya había restaurado y volaba un antiguo Stearman . Parte del trabajo fue observado en Colonia allá por 1994 con partes de divertos AT-6 dados de baja.
-Restos de algunos AT-6 empleados en Colonia para restaurar al 366-
El proyecto fue retomado un año después por el taller uruguayo Aerotecno y finalmente en Nov2008, quince años después del inicio de la restauración, el T-6 volvió a surcar los aires. Al cumplirse 100 años de la FAU y ante la posibilidad de que fuera vendido al exterior la FAU lo recuperó.

Detalle de la aeronave
* cn.  88-9216 North American AT-6D - 42-86447 USAAF366 Fuerza Aérea Uruguaya Oct45 - Baja Oct90; CX-NAT (Particular); 366 Fuerza Aérea Uruguaya

16/11/2014

Recorte de un accidente

-Recorte de Diario La Prensa del 16Nov75, en primer plano se observa parte de una de las alas y de fondo la cabina-

En horas de la noche del 15Nov75, el Fokker F-28 LV-LOB de la empresa estatal argentina se accidentó momentos antes de aterrizar en la ciudad entrerriana de Concordia. El siniestro tuvo lugar en horas de la noche; en un claro de un bosque de eucaliptos distante a 17 kilómetros de la estación aérea de Concordía. El vuelo AR718 tenía proyectado su arribo a las a la ciudad entrerriana a las 21.25 horas, y momentos previos al accidente había soportado una intensa tormenta. La máquina estaba a cargo del comandante Rubén Gazzerra. Los 60 ocupantes lograron escapar de la nave -4 miembros de la tripulación y los 56 pasajeros-, y solamente siete pasajeros sufrieron heridas leves, que se trasladaron al Hospital Felipe Heras. En las tareas de rescate concurrieron varios obreros de la empresa Salto Grande.
Algunas versiones iniciales daban cuenta que la tripulación se confundió por la intensidad de las luces del Obrador Ayui. Un hecho inusual que la prensa citaba por ese momento era el nombre de la máquina: "Stella Maris". ¿Se llamaría así? No existen evidencias fotografías al respecto.
El informe de las autoridades arrojaron que durante una aproximación visual nocturna, la tripulación descendió por debajo de los límites de seguridad. Esta aeronave fue prontamente reemplazada en Mar76, con la llegada de un F-28 de segunda mano.  -ver El Fellowship adoptado-.

Al respecto del LV-LOB ver Línea Ala -El que voló poco- y el Pictorial del recordado Jorge Leonardi-.
-Perfil elaborado por Gonzalo Carballo-
Detalle de la aeronave
* cn. 11086 Fokker F28-1000 Fellowship - FF. 13Nov74 - PH-EXU Fokker; LV-LOB dd. 13Ene75 - w/o 15Nov75 - Concordía.

13/11/2014

El sobreviviente de LAPA - Argentinos por el Mundo I-

La empresa LAPA desde su ingreso a la era del Jet en 1993 ostentó en su flota 14 Boeing 737-200, los cuales procedían de diversos usuarios y lugares. Con la introducción de los Boeing 737-700 algunos elementos de la versión 200 fueron desprogramados, mientras que otros permanecieron hasta la desaparición de la empresa. Uno de los que emigró tempranamente  fue el LV-WPA. Esta aeronave tal vez sobrevivió por su condición de carguera original. En Ago2000, tras su participación con LAPA la máquina fue restituida al leasor, que en poco tiempo lo puso en servicios con el operador mexicano: Estafeta Carga Aérea; aerolínea de carga basada en la San Luis Potosí, México. con destinos domésticos y en los Estados Unidos. Posteriormente la nave sería arrendada en 2007 por la empresa jordana Transworld Air Freighters, que principalmente desarrollaba servicios de carga para Royal Jordanian Airlines. Finalmente con casi 28 años de servicios reparó en Filipinas, donde se mantiene en la actualidad en servicio. Un sobreviviente. Almacenado en Dic2020.

Detalle de la aeronave
* cn. 23065/989 Boeing 737-2T4C(A) - FF. 29Sep83 - B-2504 CAAC - Civil Aviation Administration of China 14Oct83; China Southern Airlines 1988; N675MA Markair 27Sep91 (GPA); LV-WPA LAPA 11Abr96 (GPA) "Canopus" desactivado Jun2000; N230GE Aero USA Inc 30Ago2000; Ecoair International 26Oct2000; XA-ACP Estafeta Carga Aerea Mar2001 li; N110ER WFBN Wells Fargo Bank Northwest 21Feb2007; JY-TWC Transworld Air Freighters -18Abr2007 "Adel"; RP-C4737 SEAIR - South East Asian Airlines 17Ago2011, SEAir International - Cargo 21Nov2012 "Munawar". Almacenado en 2013 en Manila. Regresó al servicio.

12/11/2014

Una buena para Sol

Desde el 16Nov2014, la empresa Sol Líneas Aéreas sumará una frecuencia diaria a la provincia de San Luis, por lo cual los usuarios tendrán la opción de ir y volver en el día. La noticia fue anunciada por el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto. El funcionario explicó que desde la gobernación se trabaja para dotar a la provincia de la mayor competitividad en todos los sectores. En este sentido, el único vuelo diario a Buenos Aires de Aerolíneas Argentinas, no cubre la demanda ni acompaña el crecimiento de San Luis. Dadas las últimas noticias de acerca de Sol y su repliegue en tiempo  reciente -ver Patagonia sin Sol-, sin dudas la presente constituye en una buena señal.

Ernest Udet y su paso por Argentina

Dentro del marco de las actividades 
del Museo Nacional de Aeronáutica -MNA-, el 11Nov2014  el señor Olaf Bichel, integrante de la Sociedad Historiadores Aeronáuticos de Baviera - B.F.H.e. V, con la colaboración de la Señora Carina Villafañe Batica -ofició de traductora-, se explayaron sobre la actividad de Ernest Udet en Argentina. Vale recordar que Udet fue un uno de los grandes ases de combate alemán durante la Primera Guerra Mundial. Entre 1919 y 1920, Udet se dedicó a hacer exhibiciones aéreas, pero en poco tiempo se vio obligado a cancelarlas porque el Tratado de Versalles lo impedía. De esta manera, como una manera de evadir estas restricciones viajó a Argentina, donde entre algunos hechos memorables se impuso en una carrera de aviones desde Rosario hasta Buenos Aires.
Tras su alocución, el orador obsequió al MNA dos libros de su autoría, relativos a los trabajos de Ernest Udet en la Argentina. Vale mencionar, que existe interés de la Sociedad Bávara de Historia está muy interesada en obtener la historia completa de los Junkers Ju-53/3m, al tiempo de suministrar algún tipo de apoyo para la reconstrucción del Ju-52/3m, -datos técnicos, fotografías originales, planos, etc.-. Fueron participes de la reunión el brigadier Alfredo Amaral; el Director del MNA vice comodoro Rubén Alzamora, el ex Director comodoro (R) Néstor Padilla, y una nutrida concurrencia. El brigadier Amaral entregó a los disertantes un ejemplar del libro "El vuelo del Cóndor" junto con un distintivo de la Fuerza Aérea Argentina. Los principales protagonistas de la velada posan frente al cuadro del Ezequiel Martínez del Junkers Ju-52/3m con los colores de LADE. Como primicia, pudo conocerse el nuevo cartel institucional del MNA que será expuesto  al público el próximo 15Nov2014, en ocasión de conmemorarse el Doble Cruce al Uruguay.
 Agradecimiento a Carlos Boisen por su reporte.

11/11/2014

Roll Out N° 272 - Fleet List

-El FAE-630 trasladando al presidente de Haití el 09Nov2014-
* Agro Flight LV-BMP Cessna 208B Caravan cn. B-1271 Obs. 10Nov2014 San Juan.
* Aires Argentinos LV-FDQ Lear Jet 60 cn. 60-079 Obs. 03Nov2014 Punta Arenas. Obs. 08Nov2014 Calama.
* Amaszonas CP-2459 Fairchild SA-227DC Metro 23 cn. DC-847B El 03Nov2014 sufrió un fuerte impacto de un ave en el ala izquierda durante la fase de aproximación al aeropuerto de Trinidad, procedente de Rurrenabaque, declarándose en emergencia; afortunadamente logró aterrizar sin daños personales.
* Austral Líneas Aéreas LV-CMA Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn.19000445 el 08Nov2014 fue detectado en el aeropuerto de Formosa realizándole un cambio de motor -ver Aeropuerto Formosa-. Partió con destino a AEP el 09Nov2014 vuelo AU2049.
* Aviación Naval Argentina 0686/4-G-2 Pilatus Turbo Porter PC.6/B cn. 2047 Obs. Río Cuarto 04Nov2014.
* Aviación Naval Argentina 0742/5-T-21 Fokker F-28 Mk.3000 cn. 11150 Obs. 06Nov2014 Ushuaía. Obs. sobrevolando Adrogué 10Nov2014 -vuelo AEP/EZE-.
* Crucero del Norte LV-FQW Cessna 650 Citation VII cn. 650-7103 Obs. 03Nov2014 Florianopolis.
* Ejército Argentino AE-175 North American Rockwell NA-265 Sabreliner 75A cn. 380-13 Obs. 05Nov2014 San Luis.
* Ejército Argentino AE-264 CASA 212-200 cn. CC60-3-324 Obs. 06Nov2014 Río Cuarto. Partió con destino a Bahía Blanca
* Ejército Argentino AE-408 Bell UH-1H cn. 13204 Obs. 10Nov2014 Formosa.
* Ejército Ecuatoriano AEE-501 De Havilland DHC-5 Buffalo Cn. 104 Obs. 06Nov2014 en Quevedo, fuera de servicios con muchos faltantes. Vale recordar que esta aeronave sufrió un incidente en May2009 en ese lugar. -ver Roll Out-.
Ejército Ecuador E-482 Mil Mi-171 cn. s/d. Obs. 31Oct2014 transportando al ministro de Defensa Nacional, Fernando Cordero, en visita a varias unidades militares en la provincia de Loja. La aeronave presentaba esquema en verde oliva, anteriormente había sido reportada en color blanco.
* Ejército Ecuatoriano AEE-503 CASA CN235M-100 cn. 150 Obs. Puyo 10Nov2014, transportando al ministro de Defensa Nacional de Ecuador.
* Ejército Ecuatoriano E-207 IAI201 Arava cn. 0091 Obs. Puyo 10Nov2014 dentro de un hangar, sin motores.
* Ejército Ecuatoriano E-488 Mil Mi-171E cn. s/d. Obs. 06Nov2014 Orellana, Ecuador.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-04 Boeing 737-5H6 cn. 26456/2527 Obs. 10Nov2014 Mar del Plata-
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. 03Nov2014 Catamarca. Obs. 07Nov2014 Santiago del Estero.
* Fuerza Aérea Argentina T-26 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-369 Obs. 07Nov2014 Santiago del Estero. Obs. 10Nov2014 Mar del Plata.
* Fuerza Aérea Argentina T-31 SAAB SF340B cn. 340B-270 Obs. 08Nov2014 Córdoba.
* Fuerza Aérea Argentina TC-64 Lockheed C-130H Hercules cn. 4436 Obs. 03Nov2014 Resistencia. Obs. 04Nov2014 Iguazú.
* Fuerza Aérea Argentina TC-79 Fokker F-27 Mk.400M cn. 10575 Obs. Tandil 08Nov2014
* Fuerza Aérea Argentina VR-24 Gates Lear Jet 35A cn. 34A-395 Obs. 10Nov2014 Rosario.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-001 Dassault Falcon 900EX cn. 209 El 02Nov2014 partió rumbo a Viena, traslado presidencial, arribando al día siguiente.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-004 Eurocopter EC145 cn. 9562 Obs. 04Nov2014 Calacondo, municipio de Caripuyo -Potosí- Traslado presidencia.
* Fuerza Aérea Bolivia FAB-005 Rockwell Sabreliner 60 cn. 306-115 Obs. 05Nov2014 El Alto, La Paz.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE630 Boeing 737-236(A) cn. 21798/658 El 09Nov2014, trasladó a Quito al Presidente de Haití Michel Joseph Martelly en visita oficial.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-1030 CASA C295 cn. 117 Obs. 03Nov2014 Cuenca, traslado presidencial.
* Fuerza Aérea Paraguaya 0250 Cessna Ce208B Caravan cn. 208B-2306 Obs. 07Oct2014 realizó un traslado sanitario desde la región de Toro Pampa, perteneciente al distrito de Fuerte Olimpo, Paraguay.
* Fuerza Aérea Peruana FAP-356 Boeing 737-528 cn. 27426/2736 Obs. 06Nov2014 Moscú, Rusia -traslado presidencial- El 08Nov2014 arribó a San Petersburgo. El 09Nov2014 el mandatario peruano arribó a Beijing, China.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-092 AS365N2 Dauphin 2 cn. 6416 El 30Oct2014 realizó un traslado sanitario de una ciudadana uruguaya que se encontraba internada en un centro asistencial de la ciudad de Buenos Aires, operando desde el AEP.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-812 Pilatus PC-12-47E cn. 1165 Obs. 04Nov2014 Paraná. Obs. 05Nov2014 Santiago del Estero. Obs. 09Nov2014 Salta.
* Lan Argentina LV-FUX Airbus A320-233 cn. 4543 dlv. 29Oct2014 ex HC-BNI/CC-BAI.
* LAN Cargo PR-ABD Boeing 767-316F(ER)(WL) cn. 34245/934 Obs. Tucuman 08Nov2014.
 * Ledesma LV-CHW Beechcraft King Air B200GT cn BY-58 Obs. Arica 01Nov2014.
* Policía Nacional Ecuatoriana PN-128 Eurocopter Ecureuil AS 350 B2 cn. 7241 ex Obs. 08Nov2014 participando de un acto de la fuerza Policial en Cuenca.
* Policía Nacional Ecuatoriana PN-142 Eurocopter Ecureuil AS 350 B2 cn. 7434 ex F-WWPU 08Nov2014 participando de un acto de la fuerza Policial en Cuenca.
* Prefectura Naval Argentina PA-61 CASA 212-300 cn. A68-2-383 Obs. 04Nov2014 Apostoles, Misiones.
* Prefectura Naval Argentina PA-62 CASA 212-300 cn. A68-1-382 Obs. 10Nov2014 Paraná.
* Prefectura Naval Argentina PA-81 Eurocopter AS 355NP Ecureuil 2 cn. 5786 Obs. Resistencia 08Nov
* (Desconocido) LV-FUR Bell 429 GlobalRanger cn. 57156 Obs.10Nov2014 Bariloche.

Visitantes
* Airfix Aviation OH-FFE Dassault Falcon 900EX cn. 220 Obs. Ezeiza 09Nov2014 procedente de Isla de Sal.
* Deer Horn Aviation LtdCo. N900MC Dassault Falcon 2000 cn. 228 Obs. Paraná, procedente de Lima, Perú.
* Florida West N422LA Boeing 767-316F cn. 35818/960 Obs. Tucuman 11Nov2014.
* (Desconocido) D-IFMI Beechcraft C90A King Air cn. LJ-1101 Obs. Usuaía 10Nov2014, partió con destino a Comodoro Rivadavia y Puerto Montt.
* (Desconocido) N38RP Beechcraft C90 King Air cn. LJ-722 Obs. Salta 06Nov2014.
* (Desconocido) N8833 Gulfstream VI G650 cn. 6059 Obs. 09Nov2014 Ezeiza.
* (Desconocido) XA-HNY Gulfstream IV SP cn. 1338 Obs. 04Nov2014 Tucuman, Obs. Posadas 06Nov2014.

Agradecimientos: Aviación Boliviana, Aeropuerto Formosa.

10/11/2014

Rara Avis accidentada en Bolivia

Según una información del prestigioso sitio Aviation Safety, una aeronave de matricula americana de Havilland Heron, fue protagonista de un incidente el pasado 01Nov2014, cuando realizó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra -Viru Viru-. La maniobra se concretó con éxito luego de separarse una hélice del motor n° 3 que golpeó de lleno al motor n°4 causando daños considerables. El aparato cumplía un vuelo de traslado y tenía por destino el aeropuerto Jorge Wilsterman de Cochabamba. Entre otros dato pudo conocerse que el presente Heron había recibido mantenimiento en Opa Locka, Florida antes de su partida, el 21Oct2014. La información original la había vertido el sitio Aviación Boliviana de Jonathan Olguin. Se desconocen datos adicionales y cualquier aporte es bienvenido.

Detalle de la aeronave
* cn. 14130 de Havilland DH-114 Heron C.4 (1958) - XM296 Royal Air Force -interiores VIP / Queens Flight 1968- Transferido a RAF Germany Feb69 60Sqn. Modificado a Heron CC.4, asignado a Royal Navy 09Jun72. Flag Officer Naval Air Command 1982. Retirado del servicio en Dic89. G-BVBI Gloster Aviation Service Ltd. Jul93 - Canx. 29Ago96. N82D 1996 - (Obs. en Paine Field, Everett, WA 28Jun2007) Miles Happy reg. Ago2009. 

09/11/2014

El "Colorado" & el Cougar

Carlos Boisen generosamente no acerca dos nuevas laminas, en este caso, se observa la evolución experimentada por la Aviación Naval Argentina en un período de 50 años en materia de adiestramiento sus  aviadores.

"El Colorado" tuvo su origen en un diseño de Maurice Farman el cual fue modificado durante su construcción por Don Antonio Guido Borello elevando y reforzando su tren de aterrizaje, permitiendo así emplear una hélice de mayor diámetro entre otros desarrollos. Este aparato tras muchas vicisitudes entre los años 1912 y 1915 fue empleado para entrenar a los primeros aviadores navales.
Transcurridos muchos años, ya en 1962 se incorpora a la Aviación Naval el Grumman F9F-8T el cual puede ser considerado el primer avión militar a reacción de entrenamiento la Argentina, entre otras funciones. Este avión actualmente se encuentra en custodia en las Instalaciones del Museo de la Aviación Naval (MUAN) en la Base Aeronaval Comandante Espora.
Detalle de la aeronave
* cn. 27 - Grumman F9F-8T Cougar - 142463 US Navy  - 0516/3-A-151 Aviación Naval Argentina 1962. Esta aeronave logró pasar la barrera del sonido al mando del capitán de corbeta Rafael Serra durante un vuelo de prueba previo a la entrega a la Aviación Naval en de la base de Norfolk, convirtiéndose en la primer aeronave de la marina en haber logrado esa meta. Preservado en el MUAN Jul88.

Discurso del DIA NACIONAL DE LA AVIACION CIVIL
05Nov2014 - Orador: Héctor Cordeiro

En la fecha, y según lo enunciado en el decreto 13/91 del día 02 de enero de 1991 se celebra en Argentina el Día Nacional de la Aviación Civil en homenaje y recordación al natalicio, el 5 de noviembre de 1877, de Don Aarón Félix Martín de Anchorena, destacado hacendado y visionario argentino que a comienzos del siglo XX, desempeñándose como Secretario de la Embajada Argentina en Francia, realizó su vuelo de bautismo en globo acompañando a Alberto Santos Dumont, de quien fue dilecto amigo. Posteriormente tomó clases de aerostación con Paul Tissandier obteniendo el brevet correspondiente.
Habiendo adquirido un globo de 1200 m cúbicos fabricado en Francia, al que bautizó Pampero, efectuó el primer vuelo acompañado por su amigo Santos Dumont y el matrimonio Letellier. En ese vuelo Anchorena, brindando con la copa de champagne según la costumbre, expresa su intención de donarlo a la Nación Argentina. Viajó al país en la primavera de 1907 para luego, en las Navidades de ese mismo año, realizar, junto a Jorge Newbery, el memorable vuelo desde la Sociedad Sportiva, predio hoy ocupado por el Campo Hípico Militar y el Campo Argentino de Polo, aquí mismo, hacia Uruguay, que marcó el inicio de nuestra actividad aérea. Ese vuelo signó para siempre la vida de Jorge Newbery, quien resultó a la postre un eximio aeronauta, dominando la difícil técnica de aprovechar las corrientes de aire para llegar prácticamente a donde él desease, o por lo menos cerca.
Newbery, gran deportista y funcionario público, era poco mas de dos años mayor que Anchorena, y habiendo cursado sus estudios en la Escuela Escocesa San Andrés de la calle Piedras 55 de Buenos Aires, se trasladó en 1891 a los Estados Unidos de Norteamérica para estudiar en la Universidad de Cornell, prosiguiendo los mismos en el Instituto Drexel de Tecnología donde uno de sus profesores fue Tomás Alva Edison. Ahí, al tiempo que descollaba en deportes como box, esgrima, remo, natación y otros, recibió el título de Ingeniero Electricista.
A su regreso al país en 1895, con 20 años de edad, fue designado Jefe de la Compañía de Luz Eléctrica y Tracción del Río de la Plata, cargo que deja poco después.
Ingresa en la Marina de Guerra en 1896 y en 1898 logró un puesto en la Inspección de Electricidad del Estado Mayor de la Armada con el grado de Capitán de Fragata. Renuncia en 1900 para hacerse cargo de la recién creada Dirección General de Instalaciones Eléctricas, Mecánica y Alumbrado, puesto que conservaría hasta su trágica desaparición.
Como mencionáramos antes, ese vuelo en globo señaló un nuevo rumbo entre sus múltiples inquietudes deportivas en las que había obtenido infinidad de trofeos, lo que lo llevó a tomar parte en la fundación del Aero Club Argentino el 13 de enero de 1908, institución madre de toda la aviación argentina, civil y militar, de la que también fue su presidente, sucediendo a Aarón de Anchorena.
El Aero Club Argentino propició la llegada al país de pilotos extranjeros con sus máquinas, con el objeto de difundir y afianzar la nueva técnica del vuelo, que ya en Europa lograba un notable adelanto. Así llegaron pilotos de la talla de Mazzoleni, Bregi, Ponzelli, Paillete, Aubrun, Richet, Prevost, Dolphin, por nombrar algunos, quienes dieron instrucción a nuestros hombres. A ellos se sumaron técnicos y mecánicos que atendieron las aeronaves al tiempo que adiestraban al personal argentino.
El primer campo de volación se inauguró en Villa Lugano el 23 de marzo 1910 y ahí comenzaron sus vuelos personajes de la talla de Newbery, Parravicini, Goffre, Hentsch, Eusebione, quien fue el primer mártir de la aviación civil y también se instaló la fábrica de aeroplanos de Pablo Castaibert, pionero de origen francés.
Ese semillero nos dio hombres y hazañas con los que se nutrió nuestra Aviación. Ahí aprendió Newbery a dominar los aires de una forma distinta a la del globo, e inició toda esa serie de resonantes logros por todos conocida, en pos de la meta de llegar mas lejos, mas rápido, mas alto. Lo siguieron hombres y mujeres que dedicaron sus vidas a la pasión de volar, y esa pléyade de seres especiales continúa ininterrumpidamente hasta nuestros días. Ejemplo de ello es la hazaña de la que se cumplieron 50 años el pasado 8 de septiembre, protagonizada por el conocido aviador civil Miguel FitzGerald, erigiéndose en el primer aviador argentino en volar en solitario con un pequeño Cessna 185 monomotor y aterrizar en Puerto Stanley haciéndole llegar una proclama al usurpador gobernador inglés de las mismas en nombre de todos los argentinos que exigíamos y exigimos su restitución.
Miguel Lawler FitzGerald nació en Buenos Aires el 8 de septiembre de 1926 de padres irlandeses y de pequeño sintió fascinación por la aviación. Mientras estudiaba en la Escuela Técnica Otto Krausse y con sólo 16 años se recibió de piloto de planeador en el Club de Planeadores Albatros. A esto siguió el curso de piloto privado en San Fernando bajo la instrucción de nada menos que el recordado Santiago Germanó.
Su vida siguió curso desempeñándose como piloto en infinidad de tareas, menos, como él decía, fumigación y contrabando. Podemos enumerar: piloto para un estanciero, intento de crear su propia compañía aérea con tres aviones Norseman, uno de los cuales está siendo hoy restaurado en Mar del Plata, pasando por vuelos de traslado de aviones Cessna desde Estados Unidos a Buenos Aires, vuelo aerofotográfico con un P-38 Lightning, piloto de Avro 748, Boeing 707, Constellation, Canadair CL-44 y un largo etcétera, sin dejar de mencionar al inolvidable DC-3.
En la época en que trabajaba para Siro Comi, representante de Cessna en Argentina, FitzGerald tenía la idea de cruzar el Atlántico desde Buenos Aires a Ciudad del Cabo, en Sud Africa, pero Comi lo persuadió y a cambio le propuso un vuelo sin escalas Nueva York- Buenos Aires en un nuevo modelo de Cessna, el 210 de tren retráctil. La máquina se acondicionó cerca de la fábrica de Wichita, Kansas, ya que en caso de fallar algo, Cessna no quedaría involucrada. El vuelo sin escalas duró 47 horas 53 minutos aterrizando en Durazno, Uruguay debido a una falla en las comunicaciones radiales con Aeroparque y Durazno. Eran los primeros días de abril de 1962 y pocos días después participaba con la misma máquina en exhibiciones por distintos aeródromos del país promocionando la marca. En su capot, llevaba la leyenda “The Spirit of Mariano Moreno” a semejanza de Charles Lindberg y su Ryan.
El 8 de septiembre del mismo año de 1962, día de su cumpleaños, partió de Buenos Aires hacia Estados Unidos con el mismo avión , con la intención de batir el récord mundial de distancia uniendo Manila con Miami, en un vuelo de 65 horas aproximadamente, pero al partir de Manila sobrecargado saltó la válvula de la rueda de nariz la que, por pedido expreso de FitzGerald, tendría que haber sido armada con cámara, pero la fábrica no hizo caso a su inquietud, con lo que el vuelo acabó en un desastre afortunadamente sin mayores consecuencias para el piloto pero con la pérdida del avión.
La idea del vuelo a las islas revoloteaba, como se dice en nuestra jerga, en la mente de muchos pilotos argentinos. Aldo Comi y César Álvarez no pudieron llegar en 1952 por falta de plafond sobre las islas. En el ambiente se hablaba del tema a menudo, pero Miguel dio a conocer su idea sólo a muy pocos elegidos. Siro Comi puso a su disposición el Cessna 185 bautizado DON LUIS VERNET, primer gobernador de las islas y el conocido mecánico Roldán trabajó en la máquina creyendo que sólo haría un raíd mas o menos trascendente. En 1964 se trataba en la ONU el tema de las colonias en América y nuestro hombre quería poner su grano de arena. El 8 de septiembre se tocaría el controvertido tema del archipiélago.
Sabiendo que el intento podría costarle su carrera y aún la vida, trató de conseguir apoyo de los periódicos, pero lo obtuvo solamente del diario Crónica que recién salía a la luz y necesitaba afianzarse en el medio. El director de dicho diario quería que lo acompañase un fotógrafo, pero FitzGerald quería hacerlo solo. Era su vuelo y su riesgo. Además, era preferible llevar 80 Kg. de combustible extra y no el mismo peso en humanidad. Acordaron que Crónica tendría la primicia a su regreso al continente y así fue. El secreto vuelo dio inicio en Monte Grande el 6 de septiembre de 1964 con destino Olavarría y luego Trelew para reabastecimiento, haciendo noche en Madryn. Partió al día siguiente debiendo efectuar escala técnica por problemas con los cables de bujía en Pico Truncado. Siguió a Río Gallegos repostando combustible en el aeropuerto y luego llegó al aeroclub donde terminó de solucionar el problema.
En Río Gallegos recibió ayuda logística de Ignacio Fernández, gerente y comandante de Austral y algunos amigos y “secuaces” de este último. Ahí consiguió un asta para la bandera que dejaría en las islas. Un oficial de Fuerza Aérea amigo de Fernández los llevó al pueblo para pernoctar y al día siguiente los acercó al aeropuerto.
Todo estaba listo para el vuelo que en teoría sería a Ushuaia, pero este buen hombre no los dejaba solos. Hasta que Fernández con mucha cautela y temor le confesó la intención de volar a Puerto Stanley de Mike. Pasaron unos segundos larguísimos hasta que el militar les dice con una gran sonrisa: “Por favor, si usted se va a jugar, cómo no lo vamos a hacer nosotros”.
El 8 de septiembre, día de su cumpleaños, a las 9ºº Hs comenzaba la etapa principal de su epopeya. El otro intento de récord en 1962 también comenzó en el día de su cumpleaños. Era como si Mike quisiera festejarlo con todos nosotros. Partió con el supuesto plan de vuelo y ya en el aire dio a la torre de Río Gallegos su posición. El operador de radio también formaba parte de la cofradía. Luego a cada hora y hora y veinte, transmitía escuetamente su posición. Ya había volado sobre el mar en 1962, pero ahora lo hacía rumbo a las islas, 550 Km mar adentro.
Al llegar a destino, avisó a Río Gallegos que había encontrado lo que buscaba y que volaba sobre el estrecho de San Carlos. Sobrevoló la zona de Puerto Argentino dos veces hasta que aterrizó en una pista de cuadreras que ya conocía por referencias. Sin detener el motor, bajó, colocó la bandera en un alambrado y le entregó a un lugareño una carpeta con la proclama en castellano que decía en su primer párrafo: “AL REPRESENTANTE DEL GOBIERNO OCUPANTE INGLES: Yo, Miguel L. FitzGerald, ciudadano argentino, único, necesario y suficiente título que exhibo en cumplimiento de una misión que está en el ánimo y la decisión de veintidós millones de argentinos, llego al Territorio Malvínico para comunicarle la irrevocable determinación de quienes como yo han dispuesto poner término a la tercera invasión inglesa a territorio argentino”.
Cumplido esto, habiendo estando en tierra alrededor de 15 minutos, emprendió el regreso, haciendo unas pasadas por sobre la casa del gobernador. Se comunicó entonces con Río Gallegos quienes le indicaron que bajase en el aeropuerto en lugar del aeroclub. -¿Me van a meter preso?- preguntó. La carcajada del otro lado lo tranquilizó. Mientras tanto Crónica cumplía su parte del trato publicando “LAS ISLAS: HOY FUERON OCUPADAS”.
Las autoridades aeronáuticas de Río Gallegos le labraron una sanción, pero al llegar a Buenos Aires, debido a la gran repercusión de su hazaña, le fue levantada por el propio Presidente Illia. Sus ecos llegaron hasta a las Naciones Unidas. Por su parte, el Sr. José Tieri, le obsequió a Miguel una partitura original con una emotiva dedicatoria.
El osado vuelo de Miguel FitzGerald sirvió para despertar ese adormecido fervor patriótico del pueblo argentino y para alimentar las esperanzas de la recuperación, las que a pesar de las circunstancias no debemos perder nunca.
Hubo, tiempo mas tarde otros vuelos de otros argentinos. Incluso FitzGerald repitió el vuelo el 27 de noviembre de 1968 con el Aero Commander de Crónica en compañía del director Héctor Ricardo García y el periodista Juan Carlos Navas, rompiendo el tren de aterrizaje y una hélice al descender en un camino en mal estado.

Cabe acotar aquí que Miguel pidió al consulado británico autorización para traer el avión al continente una vez reparado, cosa que le fue denegada por el cónsul con estas palabras: “¡Usted tiene el coraje y la impetuosidad de un irlandés!”. ¡Y, si! Como ya lo ha dicho alguien, muchos pudieron haber hecho ese vuelo. Miguel FitzGerald lo hizo. Y fue el primero.
Corresponde ahora agradecer a la persona que apoyó y acompañó todo el tiempo a Mike. Palmira, “mi galleguita”, como le decía él.
Miguel Lawler FitzGerald desplegó sus propias alas iniciando su gran raid el 25 de noviembre de 2010. Sus logros, simpatía y su gran hombría de bien nos acompañarán siempre.

Héctor Cordeiro
Instituto Nacional Newberiano

08/11/2014

Más helicópteros para la PNP

El 07Nov2014, el ministro del Interior de Perú, Daniel Urresti Elera, asistió a la entrega del quinto helicóptero EC-145 adquirido para la Dirección de Aviación Policial. Al igual que los cuatro primeros helicópteros de su tipo, el quinto también será empleado en labores de seguridad ciudadana, evacuaciones aeromédicas, búsqueda, rescate, y podrá apoyar en la lucha contra la minería ilegal y otros delitos.

Detalle de la aeronave
PNP-131 Eurocopter EC145 cn. 9655 ex D-HBTA

06/11/2014

Se retira el FAU-580

Una información de Radio Montecarlo, cita que la Fuerza Aérea Uruguaya -FAU- radiará del servicio avión Bandeirante FAU-580 tras 40 años de servicio, que es uno de los tres de su tipo que se mantiene en servicio. El destino de esta nave será el Museo Aeronáutico “Cnel. (Av.) Jaime Meregalli” ubicado junto al Aeropuerto Internacional de Carrasco. El FAU-580 ha cumplido a lo largo de su carrera una infinidad de misiones, desde el transporte regular de pasajeros al servicio del Transporte Aéreo Militar Uruguayo -TAMU-, dependencia de la FAU, hasta complejos traslados logísticos a Punta Arenas para conectar con aeronaves en viaje a la Antártida. También supo participar en transporte de órganos, evacuaciones médicas, servicios diplomáticos en el Cono Sur, traslado de delegaciones deportivas y la formación de pilotos de transporte en aeronave multimotor. Los dos Bandeirantes restantes, serán sometidos a rigurosas inspecciones regulares, manteniéndose en actividad.
Vale citar que un 26Sep75 se entregó en San José dos Campos el primer Bandit -580-, en lo que se consideró como el primer cliente internacional del modelo. Los servicios del TAMU, anteriormente citados contaron con estas máquinas a partir de 1976, reportando menores costos operativos que los antiguos DC-3 que desempeñaban esa tarea.

Detalle de los Bandeirantes Uruguayos
* 580/CX-BJJ Embraer EMB110C Badeirante cn. 110.076 dlv. 75 ex PT-GJI desactivado. Montevideo.
* 581/CX-BJK Embraer EMB110C Badeirante cn. 110.079 dlv. 75 ex PT-GJJ Accidentado el 25Feb91.
* 582/CX-BJB Embraer EMB110C Badeirante cn. 110.081 dlv. 75 ex PT-GJK - Desactivado - utilizado como material didáctico portando registro "571"
* 583/CX-BJC Embraer EMB110C Badeirante cn. 110.082 dlv. 75 ex PT-GJL
* 584/CX-BJE Embraer EMB110C Badeirante cn. 110.083 dlv. 75 ex PT-GJM Accidentado el . 26Jun77.
* 585/CX-BKF Embraer EMB110B1 Badeirante cn. 110.187 dlv. Ago78?

Boca Juniors viajó por Andes

El 05Nov2014 el plantel xeneize viajó a Asunción del Paraguay, para disputar la revancha contra Cerro Porteño correspondiente a los cuartos de final de la Copa Sudamericana. A tal fin se trasladaron hasta la capital guaraní en un MD83 de la empresa Andes Líneas Aéreas, -LV-AYD cn. 53015/1818-. Casi un centenar de simpatizantes compraron el paquete que ofreció el club para presenciar el partido y compartir el vuelo. Recientemente diversas entidades deportivas del país suscribieron acuerdos de traslado con la empresa Aerolíneas Argentinas. Pero por cuestiones poco claras, cuando un equipo viaja por otra empresa sufre un lamentable suceso, como fue el robo de parte de la utilería del club. Un hecho altamente sospechoso, y nada nuevo. Vale recordar los maltratos y retrasos a los que somete la empresa Intercargo a pasajeros que no vuelan por la empresa estatal.

05/11/2014

Con la ropa prestada VIII - Un Holandés en Uruguay.

Sin dudas, 
Transavia Airlines, empresa holandesa especializada en vuelos chárter, a lo largo de su historia ha tratado de ir realizado una optimización de su flota, alquilando sus aparatos cuando se avecinaban épocas de menor demanda, o bien rentando a su haber de otras empresas cuando necesitaba incrementar el número de asientos. En particular con Sudamérica, ha establecido diversos lazos, -más allá de no haber operado en la zona-, con diversos alquileres en Argentina, VASP y Pluna. En particular con la empresa uruguaya, mantuvo una relación de alquileres por años, en la cual los tres 737-2A3 de Pluna solían pasar varios meses en el continente europeo desde 1984 a 1991. Con antelación a la temporada estival 1995/96, Transavia proveyó Pluna de un Boeing 737-3K2. El mismo operó con esquema básico de la empresa de los Países Bajos, más el aditamento de títulos en Azul y el logo sobre el timón. No obstante como se aprecia en la foto, en algún momento del alquiler, el transportista uruguayo aportó algo más sus símbolos, al colocarle un radomo con los colores de Pluna, seguramente fruto de algún incidente menor. Cosas que se dan cuando los aviones van y vienen.

Detalle de la aeronave
* cn. 23786/1386 Boeing 737-3K2 - 06/05/1987 - PH-HVK Transavia Airlines 13May87; SU-BLC Transmed 01Nov91; PH-HVK Transavia Airlines 26Jun92; SU-BLR Transmed 30Sep92; PH-HVK Transavia Airlines 13Dic92; XA-SIH TAESA 19Nov93; PH-HVK Transavia Airlines 29Nov94; XA-SVQ TAESA 08Dic94; PH-HVK Transavia Airlines 31Mar95; PLUNA 01Nov95; Air One 03Nov96; Transavia Airlines 26Mar97; N345SA Southwest Airlines 12Nov99. Almacenado en Tucson 23Ago2016.