18/01/2015

AeroNorte - "Una apuesta del Litoral"

    A partir de una reseña de los Beaver peruanos publicada en el presente espacio (ver Roll Out), Marcelo Bozzo nos remitió un fotografía muy interesante de un de Havilland Canada DHC-2. Aeronave que supo volar con la empresa argentina AeroNorte. La situación ameritó buscar en los archivos- La modesta información a la que pude arribar narraba que AeroNorte fue una de las tantas empresas surgidas del pos-peronismo, que surcó los cielos del noreste argentino desde 1955 a principios de los años 60. Los inicios de la compañía encontraron a los hermanos Carlos y José Zettelmann, oriundos de la localidad de Eldorado (Misiones), creando la pequeña aerolínea merced a las ganancias generadas con su empresa “Iguazú”, que exportaba  a Europa aproximadamente 350.000 cajones anuales de naranjas. La compañía comenzó a realizar un servicio diario desde Eldorado a las ciudades de Iguazú, Posadas, Corrientes y Resistencia. 
    La ciudad de Eldorado está ubicada al norte de la provincia de Misiones, estratégicamente sobre la Ruta Nacional 12, en la intersección con la Ruta Provincial 17, a menos de 100 kilómetros de las Cataratas del Iguazú. El Aero Club Alto Paraná de Eldorado fue fundado en el año 1946 figurando entre sus propulsores el socio N° 1 Erich Kellner y los señores Benincasa, Bernandino Slamovits, Ignacio Mschede, Julio Rodríguez, entre otros. Y por supuesto no podía quedar fuera de la partida el señor José Zettelmann. 
Pero más allá de la aeronave de la fotografía, AeroNorte en su haber llegó a contar con 6 aviones: un Cessna T-50, un Beach Bonanza, un DHC2 Beaver, un Cessna 310; un  par de Lockheed Electra 10 y un Aerocommander. El Beaver resultó contemporáneo de los de Aerochaco, por lo que se ve el modelo canadiense, desarrollado para el frío, no tuvo mayores inconvenientes de sumarse al calor húmedo del litoral argentino. 
AeroNorte, llegó  a transportar anualmente más de 6.000 pasajeros y sus itinerarios principales eran las líneas Eldorado-Iguazú-Posadas-Corrientes, juntamente con algunos vuelos directos de Eldorado a Buenos Aires. Vale citar que tras el arribo del bimotor AC-680, la empresa logró cerrar el circuito Eldorado-Buenos Aires-Eldorado en sólo tres horas. Vale recordar, que el servicio preestablecido con los hidroaviones de la empresa estatal entre Posadas y la Capital Federal demandaba hasta cuatro horas. El Aerocommander de los hermanos Zettelmann, todos los días despegaba y aterrizaba en medio del naranjal del kilómetro 4 de la definida “Capital del Trabajo”. 
    El 29Ene59 el de Havilland DHC-2 LV-FEW, se accidentó a las 13.45 horas en el establecimiento Menocchio, situado en Santo Pipé, (Misiones). La máquina realizaba un servicio comercial regular de transporte, con cinco pasajeros, y tenía como destino a la localidad de Eldorado, procedente de Posadas. A veinticinco minutos de haber iniciado el vuelo, el motor se detuvo. Desde ese momento el piloto trató de encontrar un lugar apto para llevar a cabo un aterrizaje de emergencia, decidiendo hacerlo sobre un camino paralelo a la trayectoria que llevaba. Al enfrentar el camino el ala izquierda se topó contra un poste telefónico, por lo que resultó totalmente destruido. A consecuencia del accidente el piloto y tres pasajeros fallecieron. A partir de este siniestro, al parecer, la actividad de la firma quedó suspendida. Sospecha que se sostiene en el anuncio efectuado por la compañía el 11Ene60:  "AeroNorte pronto reiniciaría sus operaciones. Los servicios que se encontraban paralizados tras el luctuoso accidente, y pretenden ser reprogramados en la provincia de Misiones, para cumplir con la concesión otorgada a dicha empresa. El directorio de la empresa quedó integrado por Presidente: Sra. Gertrudis Hermann de Zettelmann, Vicepresidente Sr. Jorge Ernesto Ericksen; Secretario Sr. Walter Nurnberg; Tesorero Erich Kellner. Vocales titulares Sres. Toribio Ayerza, Dr. Julián Francisco Freaza y Eduardo Eugenio Vionnet. Síndico titular Contador Norman H.E. Firpo. Síndico Suplente Escribano Guillermo Badaracco. La empresa continuaría volando utilizando aviones Beechcraft, en una primera etapa, considerando la necesidad de adquirir otros aviones si mejoran las condiciones en que se encuentran los aeropuertos y aeródromos del país". La actividad de la empresa más allá de estos datos se pierde en el inicio de los años 60, aunque antes de su desaparición existe evidencia fotográfica de haber utilizado un par de aeronaves Lockheed 10A Electra procedentes de la empresa PLAS (Primera Línea Aérea Santafecina).

Detalle de las aeronaves utilizadas por AeroNorte
* cn. 3595 Cessna UC-78 Bobcat - 42-xxxx? USAAF; LV-NMP Samuel Wilbur, Mar47; Aeronorte 1956; Sociedad Argentina Líneas de Transporte Aéreo ¿?.
* cn. 0117 de Havilland DHC-2 Otter - CF-GQX Waldron Co. 26Abr51; LV-FEW Carlos Zettelmann /Aeronorte Dic51, Se estrelló el 29Ene58 Santo Pipé, Misiones. 85%.
* cn. 1146 Lockheed 10A Electra - CC-227 Lan Chile, rr CC-LHN “508”, rr CC-CLH-0006, CINTA Abr52, LV-GGD PLAS 28Nov58, AeroNorte. Abandonado en Don Torcuato ca. 1961.
* cn. 1147 Lockheed 10A Electra - CC-228 Lan Chile Jun41; rr. CC-LIN? "509" Ago42; CC-CLI-0007, Sep45; CC-CBD-0007 CINTA Ltda. Nov52; LV-PKS / LV-GGE, PLAS-Primera Línea Aérea Santafesina Nov58; Aeronorte lsd 1959?; - desprogramado 1961 en Morón. Desguazado.
* cn. 35458 Cessna 310 - N525BA // LV-PBQ - LV-FSW Carlos Zettelmann /Aeronorte es 1956; // Aeromaster - Baja 1972.
* cn. 680-513-183 Aero Commander 680 Super ff.1957 - N6245DLV-PEH, LV-FZC Carlos Zettelmann /Aeronorte 11Jul57; J. Acevedo es 1958; Aerotransportes Wollkopf Sep59, LQ-FZC Yacimiento Petrolíferos Fiscales Sep59;  Aerotransportes Wollkopf Jul65; LQ-FZC Empresa Agua y Energía Eléctrica de la Nación Jun67 Accidentado en los Los Horcones - Mendoza 31Ene69 - seis víctimas fatales, sin sobrevivientes. 

Agradecimiento especialMarcelo Bozzo.

Incidente de Lufthansa en Colombia

El 17Ene2014 el vuelo de Lufthansa que cubría la ruta Bogotá – Frankfurt (LH543), sufrió un incidente menor en el Aeropuerto Internacional El Dorado, en el momento que se dirigía a la cabecera de la pista para despegar. Tras salirse de la carpeta asfáltica la nave quedó empantanada por lo que tuvo que ser remolcada. Seguidamente se procedió a la evacuación de los ocupantes y el desabastecimiento de combustible. El suceso afortunadamente no tuvo consecuencias mayores.

Detalle de la aeronave
* cn. 762 Airbus 340-642 - FF. 17Jul2006 - F-WWCI Airbus Industries; D-AIHM Lufthansa 05Sep2006 "Wuppertal".

17/01/2015

Exitoso rescate de la PNA

El 16Ene2015, la Prefectura Naval evacuó una tripulante del pesquero Ponte de Rande, de bandera argentina, quien sufrió un cuadro de apendicitis cuando el buque navegaba mar adentro rumbo a la ciudad santacruceña de Puerto Deseado. En un primer momento, se la trató de asistir a bordo, pero con el paso de las horas los síntomas fueron empeorando. Por tal motivo el capitán del Ponte de Rande se comunicó con Prefectura y se estableció una radio consulta, en la que un médico de la fuerza indicó la necesidad de realizar una aeroevacuación para trasladarla de urgencia a un centro asistencial. De inmediato, se dispuso el procedimiento para el que decoló, desde la Estación Aérea de la Prefectura Comodoro Rivadavia, el helicóptero PA-41 con médico a bordo y nadadores de rescate, que partió al encuentro del pesquero. Además, para brindar apoyo durante la operación de evacuación, se dispuso el uso del avión PA-22.

Detalle de las aeronaves
* PA-22 Beechcraft 350ER-MPA Super King Air cn. FL-795
* PA-41 Aerospatiale AS365MA Dauphin 2 cn. 6502

16/01/2015

Plan Nacional del Manejo del Fuego

Año tras año, el sur argentino sufre incendios, los cuales encuentran orígenes por diversos factores. Algunos naturales, a causa de las altas temperaturas, o bien otras menos comprensibles, procedentes de la mano del hombre. Desde 1996, el Plan Nacional del Manejo del Fuego, está afectado al control de esta clase de siniestros. -ver Linea Ala-.
Actualmente, de la mano de empresarios privados, concesionarios del estado y algunos elementos de las Fuerzas Armadas, se cubre la gran parte del territorio argentino. Desde Bariloche, en los primeros días de Ene2015, se combatieron las llamas que se presentaron en la Ruta 40, entre Bariloche y Villa La Angostura -a la altura del kilómetro 2073-, con aeronaves Air Tractor AT-802, -una de ellas actuando directamente desde el Lago Nahuel Huapi-. Las acciones aéreas complementan las tareas de las patrullas terrestres movilizadas en vehículos 4x4, especialmente equipados. Pero no todo consisten en arrojar agua, muchas veces es necesario realizar observaciones o bien trasladarse para asistir a otras bases de operaciones asentadas en otros lugares del país como ser en la provincias del noroeste, Córdoba, o bien sobre la costa atlántica bonaerense, para lo cual se cuenta con aeronaves Cessna 337 o Beechcraft 55 Baron.
Durante nuestra visita del 11Ene2015 se nos informó que durante algunas cortos pedidos se suelen alquilar helicópteros de las fuerzas armadas, destinados a movilizar personal, o bien como actualmente se está planificando, efectuar el rescate de un AT-802, accidentado en Ene2012. La base de operaciones de Bariloche, adyacente al AC. de Bariloche, cuenta con instalaciones de primer nivel. Un hangar suficientemente grande para dar cabida a todas a seis aeronaves, almacenamiento de agua, y una plataforma de concreto de dimensiones importante. Es de destacar que durante Abr2014 algunas de estas aeronaves fueron de la partida en la lucha de los incendios declarados en Valparaiso. -ver Línea AlaModo Charlie-. También fue posible detectar alguno de estos elementos durante la Semana de la Fuerza Aérea, realizada en Morón en Ago2014; y durante el 70° aniversario del Área Material Río Cuarto también en Ago2014.

Detalle de las aeronaves detectadas
* LV-BRM Air Tractor AT-802 cn 802-0466 - Equipado con flotadores. (Bariloche).
* LV-CCS Air Tractor AT-802 cn. 337  (Bariloche).
* LV-FBB Air Tractor AT-802 cn. 0462 Basado en El Bolsón.
* LV-FKJ Beechcraft 55 Baron. cn. TH-1305 (Bariloche).
* LV-FKI Cessna 337 cn. 337-1312  (Bariloche).
* LV-FQX Air Tractor 802  cn. 0506 (Bariloche).

03/01/2015

Los aviones grandes de Aerochaco

En los primeros días de Mar78 se daba cuenta 
a la opinión pública acerca de la incorporación de dos nuevos aviones destinados al parque aeronáutico de la empresa Aerochaco. Se trataba de dos máquinas de origen americano, Fairchild FH-227 con capacidad para transportar 44 pasajeros. La operación de compra fue realizada directamente entre la empresa aérea provincial y el Ministerio de Aeronáutica del Brasil, en el trascurso de Nov77. La operación involucró un importante lote de repuestos y equipos de apoyo, todos ellos procedentes de la compañía VARIG. Por parte de las autoridades brasileras, el contrato fue refrendado por brigadier mayor José Luiz da Fonseca Peyton, mientras que en representación de las compañía chaqueña se encontraba el interventor teniente coronel (RE) Lidio Enrique Omega. En la negociación demás intervinieron autoridades del Banco del Chaco, y diversos asesores del ministerio de economía de la provincia. La decisión de sumar nuevas aeronaves, era una asignatura postergada. 
En Dic74 se habían iniciado tratativas para incorporar el modelo soviético Yak 40 con capacidad para 27 plazas, pero las autoridades de la Fuerza Aérea Argentina no autorizaron la llegada de estos trireactores. Incluso uno de estos jets realizó en el país una demostración del modelo años antes -ver Codling en Aeroparque-. La misma suerte corrió el prototipo del Antonov 32P (CCCP-21132 cn. 003) durante 1984. La información oficial manifestada por las autoridades nacionales fue que Aerochaco, contaba por ese tiempo, con tres de Havilland Canada DHC-6 Twin Otter (LV-JMP cn. 158; LV-JMR cn. 178 y  LV-JMS cn. 179), que eran considerados oportunos para satisfacer a demanda del mercado existente, y que la utilización comercial del equipo soviético no resultaba apto para los objetivos trazados en la solicitud que presentó oportunamente la empresa.
Por ende, pasado el tiempo, la llegada de los Fairchild resultó de suma importancia para Aerochaco. De inmediato diversas tripulaciones y mecánicos fueron remitidas en comisión a Brasil a fin de que pudiera realizar el adiestramiento correspondiente. Los FH-227 provenían de la malograda empresa Paranaense. En Brasil eran popularmente apodados "Hirondelles" -golondrina común en las zonas brasileras poseedora de hábitos migratorios-. Al mismo tiempo, para la atención del servicio de abordo, se consignaron 18 azafatas  todas de origen chaqueño. 
Los Fairchild FH-227, hasta ese momento habían tenido totalizado su historia operativa en Brasil desde la salida de fabrica. Tras una frustrada venta a Lloyd Aéreo Boliviano, desembocaron en la filas de la empresa chaqueña, recibiendo las identificaciones LV-MGV "Centenario” y LV-MGW "Impenetrable". En tales circunstancias ambas máquinas fueron observadas en San Pablo, el 14May78 enfilando su rumbo a Argentina cuando emprendieron su vuelo de entrega. Ambas aeronaves presentaban sencillas modificaciones al esquema básico de VARIG, al cual se le adosaron los títulos de la empresa argentina y un pequeño logo sobre el timón. 
Los FH-227 arribaron en vuelo directo hasta Resistencia, a cargo de pilotos de Aerochaco. Con anterioridad a la llegada de los nuevos bi-turbohelice, un par de Twin Otter partieron al encuentro en vuelo, siendo el punto de coincidencia la vertical de ciudad de Itatí (Corrientes). Al momento de tocar suelo chaqueño, la empresa había dispuesto exponer estáticamente al de Havilland DHC-2 Beaver LV-GLJ -ver Un Chaqueño...-.
La empresa unía Resistencia con las ciudades de Salta, San Miguel de Tucumán, Córdoba, Mendoza, Formosa, Corrientes, Posadas, Puerto Iguazú y San Salvador de Jujuy. Llegó a ser, en sus mejores años, la más importante aerolínea de Argentina con base fuera de Buenos Aires.
Con la llegada de estas máquinas, Aerochaco había solicitado la apertura de nuevas rutas, como ser Mendoza y San Juan. Su lema era "Alas para la Cuenca del Plata". Con el afincamiento de estos aparatos, los Twin Otter quedaron relegados a rutas como Resistencia - Clorinda - Formosa, más los servicios propios que el gobierno del Chaco dispusiera.
El 29May78 arribó a la ciudad de Santa Fe el primer servicio regular con este tipo de aeronaves. A las 8.45 la máquina bautizada "Impenetrable" se posó sobre la pista del aeropuerto Sauce Viejo. A bordo viajaba el interventor de la empresa teniente coronel (RE) Lidio Enrique Omega, acompañado por un grupo nutrido de autoridades de la empresa en compañía de un selecto de periodistas chaqueños. A su llegada los integrantes de este primer vuelo fueron agasajados con un refrigerio, en las instalaciones de la terminal aérea. Durante unas breves palabras del interventor de Aerochaco, se conoció que la segunda aeronave, iniciaría sus servicios comerciales a partir del 04Abr78, sobre el trayecto Resistencia - Córdoba - Mendoza - San Juan y retorno. El e
slogan "Chaco Puede" marcó el fin del discurso que compartió el Interventor. Desde Santa Fe la aeronave prosiguió su vuelo con destino a  Córdoba, llegando al aeropuerto Pajas Blancas a las 10.39 horas. El regreso se produjo por la misma vía, partiendo desde la capital mediterránea a las 12.00. La escala santafecina fue cumplida a las 12.45.  La tripulación de esta primera experiencia estuvo compuesta por los comandantes Martín Lidoro Guzmán y Oscar Martino.
-Time Table proporcionado por Ricardo Ohoka (H)-
El 23May79 se produjo un incidente con la nave LV-MGW en La Rioja, que al parecer la dejo fuera de servicios un tiempo. En poco tiempo, el 23Ago79 uno de los FH-227 resultó dañado en Malpaso Santiago del Estero, tras sufrir una retracción del tren de nariz. Con la merma de su capacidad operativa, AeroChaco perdió regularidad. Circunstancia a la que hay que sumarle que las provincias de Misiones y Formosa, que solían realizar aportes para sostener algunos servicios, dejaron de hacerlo, creando más problemas a los resultados de  AeroChaco.
El 21Abr81, el FH-227 LV-MGV, fue observado en Puerto Iguazú con un nuevo esquema de de la empresa, compuesto por un cheatline en tres tonos de azul.
Pero la economía en líneas generales no marchaba bien, y en el marco de una provincia histórica y altamente dependiente de las arcas del gobierno central, los servicios se suspendieron temporalmente a principios de 1982. El 11Jun82 se repusieron los servicios de la empresa en forma regular; tras la reparación de uno de los Fairchild. La tareas de reacondicionamiento de la nave corrieron a cuenta de la Fuerza Aérea Argentina. En Oct82 se venden los Twin Otter, casualmente a la Fuerza Aérea Argentina. Algunas malas lenguas, esbozan sin confirmar que el traspaso de las mismas fue a cambio de deudas contraídas por la empresa provincial. 
Para 1984 AeroChaco poseía diversos circuitos: El denominado Litoral (Resistencia - Posadas - Iguazú); Central (Resistencia - Santa Fe - Córdoba) y Cuyo (Resistencia - Tucumán - Mendoza (Cuyo). Pero problemas económicos, marcaron que durante ese mismo año, la aerolínea suspendiera definitivamente sus vuelos Resistencia - Córdoba - Resistencia.
No obstante se desarrolló un programa de integración de 16 provincias, que se denominaría ALFA -Aerolínea Federal Argentina-, que involucraba, o más bien, ponía a la cabeza del emprendimiento el grueso de la estructura de Aerochaco, al tiempo que intentaba aunar intereses de diversas provincias. La intervención del gobierno central jugó a favor del proyecto y hasta se esbozó reforzar la apuesta incorporando algún Fokker F-28 procedente de Aerolíneas Argentinas a la partida
-Nótese la coincidencia de la presencia del SAAB de LAER en el fondo-

El 17Dic85, ALFA se volvió internacional al incorporar la ciudad de Asunción a su itinerario. Por entonces ALFA contaba con 16 destinos.
El proyecto llegó a madurar parcialmente en 1985, no siempre logrando la regularidad deseada, ni los resultados económicos que le dieran el espaldarazo necesario para perdurar en el tiempo. Conforme se agravaban los problemas económicos a nivel nacional, el estado nacional se alejaba de sus propias iniciativas. Nunca más se volvió a hacer referencia a la incorporación del algún Fellowship. Durante May88 incluso se llegó a utilizar un SAAB SF340 de LAER -LV-AXW- por falta de equipo, que se mantuvo en operaciones al menos hasta el segundo semestre de ese año. La provincia de Entre Ríos buscaba una salida para su aeronave sueca que por ese entonces se encontraba un tanto ociosa.
Vale citar que el capital de ALFA, al momento de su creación ascendía a $A.25.000.000. (Resulta difícil hacer una conversión en el tiempo, pero consultando diversas fuentes financieras coinciden en aproximadamente unos dos millones quinientos mil dólares).
ALFA fracasó prontamente en medio de un conjunto de naufragios. A los desmanejos propios se le sumaba la crisis económica nacional, y el corte abrupto de subsidios, vitales para la sobrevida de la empresa, solamente pudo suponer la baja de la totalidad de los servicios regulares. Los gastos se sobre dimensionaron y a partir del 01Ene90, el estado chaqueño determinó el cese de los vuelos. 
A modo de conseguir un respiro financiero, se alquilaron los FH-227 a la empresa Aeroposta,  que estaba basada en el sur de Argentina. Los aparatos fueron acondicionados con títulos de su nuevo operador.
Esta empresa recibió un FH-227 en Oct90 cuya tripulación pertenecía a AeroChaco, con la misma se unía diariamente la ruta Río Gallegos - Lago Argentino - Ushuaia. La intención de la empresa es agregar a su itinerario las localidades de Río Grande, y Punta Arenas. Para tal fin era necesario obtener el segundo FH-227 de ALFA, si bien existen reportes de que ambas aeronaves se hallaban basadas en Río Gallegos desde May90. Ambas naves portaron un esquema de la empresa sureña.
Pero cualquier intento resultaba vano, intentando prolongar lo inevitable. El articulo n° 3. de la Ley 3.589 dictada el 15Ago90 determinaba, que el Poder Ejecutivo Provincial, procedería a transformar la empresa en Sociedad Anónima, con participación mayoritaria de capital privado y minoritaria del Estado Provincial, girándola bajo la denominación de AeroChaco SA. a fin de lograr su futura enajenación. Al año siguiente los intentos por privatizar la empresa fracasaron. Para Oct92 ambas naves aun estaban en manos de AeroChaco.
-Aviso de venta publicado el 29Nov94  (Recorte Clarín)-
A principio de 1994 se reportaba que en el hangar de la empresa en Resistencia se guardaban los aviones de una empresa que no realizaba vuelos propios desde hacía más de cuatro años. Por entonces se aguardaba la liquidación de la compañía, decretada en 1993 poniendo fin a la agonía final de la compañía.  
Pero finalmente apareció un interesado para prestar servicios desde el noreste. La empresa de capitales chilenos Emprendimientos Aéreos SA., bajo el nombre ALTA tomó el control de empresa el 30Jun95. Sin embargo para esta ocasión no fueron utilizados los nobles Fairchild, siendo de la partida un número importante de aeronaves Beechcraft 1900, hasta su ocaso. En su momento los FH227 se comercializaron a CATA a principios de 1997. La suerte de ambos fue dispar; como es sabido el LV-MGV se perdió en un lamentable accidente sobre Canning, a poco de despegar de Ezeiza en 2003, mientras que el LV-MGW aun descansa en Morón con el resto de los elementos existentes de la empresa CATA. - ver El descanso del un Hirondelle- & Relictos de CATA. Vale citar que estos han sido los únicos Fairchild Hiller FH227 argentinos; un parientes del Fokker F-27 operado por la Fuerza Aérea Argentina desde 1968 en el país y la empresa SASA en los años 90; y con vínculos directos a los Fairchild F-27 que utilizara CATA desde fines de los años 80s.
Detalle de las aeronaves:
* cn. 567 Fairchild FH-227B r/o. 17Oct67 - N2739R Fairchild, PP-BUH Paranaense 26Feb68 "Río Tapajos", Gobierno Brasil 15Jul70, VARIG Ene71, Gobierno Brasil Oct75, Lloyd Aereo Boliviano ntu, LV-MGV Aerochaco 14May78 "Centenario", Aerolínea Federal Argentina 1985, Aeroposta Jun90 li, ALFA-Aerochaco desactivado Almacenado. ALTA 1996, CATA 28Feb97. - afectado a los vuelos de LAER entre el 12 al 18Abr2002. CATA. Accidentado en Ezeiza, Buenos Aires, 26Oct2003 - colisión contra el terreno por falla de motor en despegue.
* cn. 568 Fairchild FH-227B r/o. 26Oct67 - N2742R Fairchild, PP-BUI Paraense 22Abr68 "Rio Tocantis", Gobierno Brasil 15Jul70, VARIG Ene71, Gobierno Brasil Oct75, Lloyd Aereo Boliviano ntu, LV-MGW Aerochaco 14May78 "Impenetrable", dañado en La Rioja 23May79, reparado. Aerolínea Federal Argentina 1985, Aeroposta Oct90 li, ALFA-Aerochaco, Aeroposta ca. 1990 desactivado Almacenado ALTA 1996, CATA 28Feb97. Almacenado en Morón.

Agradecimientos: Ricardo Ohoka; Ricardo Ohoka (H). Ten Turbulent Years - 1980/1989 Carlos Ay Ene91.

02/01/2015

Un argentino en el exterior

-El que oportunamente fuera 0433 a la espera de su venta- 
A finales de los años 50s, la Armada Argentina, adquirió un lote de aeronaves Vought Corsair entre los que se encontraba el aparto identificado como 0433/2-A-202, el mismo que sirviera con segunda Escuadrilla de Ataque desde 1959, posteriormente lució el código 3-A-204. El presente avión es un veterano del portaaviones argentino "Independencia". En Abr66  fue retirado del servicio activo siendo almacenado para su preservación en el Museo Naval emplazado de Tigre -ver Los aviones de Tigre-
Lo que parecía ser eterno culminó al ser comercializado en 1991 para su restauración en vuelo. Como contrapartida se elaboró una réplica para ser preservada en Argentina. La máquina fue transportada a Le Castellet / Francia en 1994. Allí, el avión recibió una restauración que demandó algunos años. El Corsario se convirtió en un F4U-7 y pintado con los colores de la Marina Francesa. El aparato realizó muchas exhibiciones aéreas en Europa portando el registro francés F-AZYS. En Dic2009, la aeronave fue adquirida por MaxAlpha Aviación GmbH y siendo remitida a Alemania durante 2010, luciendo registro D-FCOR -ver Línea ALA-.  Recientemente se conoció que el presente aparato está a la venta.
La presente aeronave (124541) fue construida originalmente como un F4U-5NL, para ser utilizada como caza nocturno, hallándose disponible por la United State Navy a partir del 31Dic50. El 22Ene52 el avión fue trasladado a Japón, teniendo participación activa durante la Guerra de Corea. El 12Oct52 fue devuelto a la en Alameda / California. El presente Corsario desempeñó durante el conflicto de Corea cerca de 122 horas de vuelo. En 11Feb53 regresó a Japón por poco tiempo. El 08Abr56 fue retirado del servicio activo, siendo almacenado en Litchfield Park; hasta que tiempo más tarde fue vendido a Argentina como se especidicó anteriormente.

Detalle de la aeronave
* CVA. 489 Vought F4U-5NL Corsair - 124541 US Navy Dic50; 0433/2-A-202 Aviación Naval Argentina, rs. 0433/3-A-202 wfu. Abr66; preservado en Tigre (BA); F-AZYS Le Castellet -Coleccionista Privado. Lucía esquema de Aeronavale "133704"-; D-FCOR MaxAlpha Aviación GmbH 2009 -esquema MARINES  123176-

-CVA= Vought Airframe Sequense Number-
Agradecimiento: Carlos Boisen.

30/12/2014

Imagen de los Fellowship marinos

Una fotografía tomada en Oct2014 en Ezeiza, brinda una idea del estado de los Fokker F-28 Mk.3000 de la Aviación Naval Argentina. El único de los tres que se encuentra en servicio es el 0742/5-T-21, el 0741/5-T-20 perdió parte de sus elementos y el 0740/5-T-10, "todo blanco" ha recuperado un tanto de dignidad al guarecerse en el hangar de Ezeiza, hasta pareciera que se adivinan los títulos de la Armada Argentina.

Detalle de las aeronaves
* cn. 11147 Fokker F-28 Mk3000M FF. 08May79 - PH-EXW Fokker, 0740/5-T-10 Aviación Naval Argentina 06Jun79. Desprogramado. str. Ezeiza.
* cn. 11145 Fokker F-28 Mk3000C FF. 08Mar79 - PH-EXV Fokker, 0741/5-T-20 Aviación Naval Argentina 05Abr79, LV-RRA Charter Fly (Ene92-Sep94) wl, AeroMisiones Abr92 li, 0741/5-T-20 Aviación Naval Argentina 1992.
* cn. 11150 Fokker F-28 Mk3000MC FF. 18Jun79 - PH-EXX Fokker, 0742/5-T-21 Aviación Naval Argentina 01Ago79.

29/12/2014

Los Connies bolivianos y un identidad compartida

-Esquema heredado de ACE Freigther del Reino Unido-
A lo largo de las líneas de Roll Out; se ha tratado el derrotero de numerosas aeronaves a pistón, -mis preferidas-; que han surcado los cielos bolivianos. Muchas de ellas, con nutrida presencia; tal es el caso de los nobles Douglas C-47 / Curtiss C-46, y otros de mayor porte como el DC-4 y DC-6 con menor presencia. Una aeronave perteneciente a este romántico periodo de la aviación ha sido el Lockheed Constellation. Si bien en Bolivia no se ha destacado en el tiempo ni en la cantidad; la re-utilización de una matricula hizo vistoso el corto espacio de tiempo en que estas aeronaves merodearon por el espacio aéreo boliviano.
Finalizando los años 60s; los fabulosos Constellation a nivel mundial eran empleados principalmente en actividades relacionadas con el transporte de cargas; habiendo sido desplazados mayoritariamente en el transporte de pasajeros por los turbohélices y por los modernos "aviones a chorro". En Bolivia, el Costellation, sobrevive hasta nuestros días, por el denominado Avión Pirata, que se encuentra emplazado en el medio de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, tras haber sido aprendido mientras realizaba tareas de contrabando en Ago61. No obstante operadores bolivianos gozaron de la utilización de este tipo de aeronave.
Transportes Aéreos Benianos Sociedad Anónima -TABSA- era una empresa boliviana surgida en 1963, especializada en operaciones no regulares de carga. A lo largo de su historia supo contar con una heterogénea flota compuesta por aeronaves con motores a pistón entre los que se pueden citar los Fairchild C-82A Packet; Curtiss C-46; Douglas C-54; DC-7 y hasta algunos Connies. TABSA desarrolló sus actividades hasta 1972, y al parecer la compañía citada conformaba un grupo de empresas relacionadas entre las que se encontraban: Compañía Sudamericana de Carga y Servicios, y Bolivian Airways International y Trans Bolivian. Todas ellas relacionadas por Samuel Sangüeza, destacado piloto del quehacer aeronáutico civil boliviano.

Identidad compartida 
En Ene68 la aeronave cn. 2548 Lockheed L-749A-79 Constellation poseía el registro uruguayo CX-BHD, que no fue utilizado por Aerolíneas Uruguayas. Posteriormente tenía reservada la matricula CP-797 (1). El registro uruguayo había sido aplicado en Baginton, Reino Unido el 07Ene68, tras la cancelación de la matricula G-ALAK. Una vez en Miami , el 13Ene68 fue rematriculado como CP-797 para la empresa Trans Bolivian, partiendo con destino a Bolivia el 15Ene68. Meses después, en Jul68, el aparato recaló con la compañía peruana COPISA. En Sep68, Aerotransportes Entre Rios desprogramó su aeronave LV-JHF, un Lockheed L-1049H -cn. 4801-; siendo identificada mientras se hallaba en Miami como CP-797 (2), más el agregado del nombre "Carmen". El aparato recalaría con la firma Bolivian Airways, siendo alquilado a International Aerodyne Inc. No obstante no hay demasiada evidencia de su utilización, ya que en Ene69 la empresa arrendataria lo registro a su nombre como N7776C. El trillizo, sería un Super Constellation, -cn. 4807-, que más allá de recibir nuevamente el registro CP-787 (3) a nombre de Transportes Aéreos Benianos -TABSA-, este no se privó de utilizar nuevamente el nombre "Carmen". La aeronave provenía coincidentemente en alquiler de International Aerodyne finalizando 1968, y realizó el camino inverso al a su inmediata antecesor, ya que prosiguió su carrera con al empresa AER de Argentina a partir de Jun69.
En 1969 el Lockheed L-1049G-02-82 N442LM cn. 4581 operó brevemente con TABSA, se reportan en la época algunos vuelos de carga contratados con destino a Miami. En Sep69, esta misma aeronave fue reportada frecida en venta por Atlantic Airways en Opa Locka, Florida.  Las actividades de Bolivian Airways al parecer se pierden en 1977. Un par de años antes un Super Constellation (N1007C) fue arrendado en Florida, con el cual se reportaron algunos servicios de carga.

Detalle de las aeronaves
cn. 2081 Lockheed L-049 Constellation. - N90819 Transcontinental & Western Air. Flt. "513". ntu. YV-C-AME Línea Aeropostal Venezolana 31Oct46. "Simon Bolivar". N2520B Braniff Airways 05Ago55. Hubert M. Covert. 07Nov60; Lloyd Airlines 22Nov60;  Hubert M. Covert 10Mar61 - Confiscado en Bolivia en Ago61.
-El cn. 2548, tras su fugaz paso por Bolivia, con su traspaso a COPISA de Perú no recibió demasiados cambios en el fuselaje, sólo el añadido de títulos, y la modificación de la coloración en los timones-
* cn. 2548 Lockheed L-749A Constellation. - N86564 Transcontinental & Western Air ntu., Air Ceylon ntu. EI-ACR Aerlinte Eireann  26Ago47, G-ALAK B.O.A.C. 16Jun48, Skyways of London Euravia Sep62, ACE Freighter Oct65 wfu Coventry Sep66, N1489 ntu Ago67, CX-BHD Aerolineas Uruguayas ntu, CP-797 Trans Bolivian 15Ene68, OB-R-899 COPISA. Jul68. wfu & broken up Miami, Florida 1974/75.
-Esta fotografía del N442LM que data de 1970 muestra la fisonomía de la aeronave aun con vestigios de Qantas, por o que es de suponer que durante su breve operación con TABSA luciera así-
* cn. 4581 Lockheed L-1049E Super Constellation - VH-EAB Qantas 04Mar55 "Southern Horizon"; cvt. L-1049G 1958; cvt. cargo Jul60; Boeing Co. 27Feb63; Airmotive Inc. 27Mar63; rr. N93164 31Jul64; West Coast Airmotive Corp. 05Ago64;  California Airmotive Corp. 05Ago64; Galaxy Trading Corp. Mar66 "San Patricio". California Airmotive Corp. ret. Ago66, rr. N4192A 07Sep66; Lee J. Matherne 27Feb68; ZP-TVB Transcontinental Ailines Mar68 li;  Lee J. Matherne Ago68; rr. N442LM 23Ago68; Wings Inc. Sep68 li., Lance W. Dreyer 15Dic69, Transportes Aéreos Benianos Dic69 li. (Wing Air);  rr. N11SR 24Sep70; Transnational Cargo Inc. 15Oct70; Unum Inc 30Jul71; Transglobal Leasing 26Oct73; P.M. Leasing Inc. 11Oct74, Lanzair Ltd. "Janet" 28Mar75; -requisado por las autoridades de Kuwait Jul76 - Abandonado. Desmantelado en 1982, siendo trasladado a Ahmad Al Jaber Airbase, Kuwait, para realizar prácticas contra incendio.
-La aeronave N7776C con títulos de Bolivian Airways en Miami-
cn. 4801 Lockheed L-1049H Super ConstellationVH-EAM Qantas Southern Spray” 13Oct56, N7776C Air New Mex Inc. 24Jul62, Intercontinental US. Inc. Ene63 li, Alaska Airlines 23Abr64 li, International Aerodyne Inc. May67, LV-PJU Aerotransportes Entre Ríos Jun68, LV-JHF rr 23Ago68, N7776C International Aerodyne Dic68, CP-797 Bolivian Airways Carmen” Dic68 li, N7776C International Aerodyne 10Ene69, Air Cargo Operations Inc. 06Mar69, Leasing Consultants Inc. 05Jun69, L. & H. International Airmotive 26Ene71, Century Airfreight 23Feb73, desprogramado, desmantelado.
-Una imagen del final del N1007C-
* cn. 4805 Lockheed L-1049H Super Constellation N1007C Seaboard & Western Airlines 10Ene57 "Brussels Airtrader"; Eastern Airlines 10Ene57 li., Seaboard & Western Airlines Jun57; Sabena May58 li., Seaboard & Western Airlines Oct58 ret. rn. Seaboard World Airlines Abr61, Intercontinental US Inc. Ene62; Capitol Airways 17Mar62 li,  adq. 31Dic65. wfu - Almacenado en Wilmington, Delaware. Posteriormente en Sebring, Florida; California Airmotive Corp. 12Jul72; Midair Inc. 13Abr73; -requisado por Sheriff of Highlands County Ago73-; Richard B. Bergstresser 12Ago74. wfu, almacenado en Miami. Bolivian Airways Mar75; Richard B. Bergstresser Abr75; Gordon D. Maddox 01Feb76; Air Cargo Support Inc. 10Feb77; Antonio Pérez Nov83. Desmantelado en Opa Locka, Florida Nov88.
-El cn. 4807 cuando servía para AER de Argentina. Básicamente lucía el esquema de LEBCA de Venezuela, por lo que es de suponer que con el operador Boliviano, no difiriera demasiado su imagen-
cn. 4807 Lockheed L-1049H Super Constellation - N1009C Seaboard & Western Airlines  13Feb57; Eastern Airlines lsd 13Feb57; Seaboard & Western Airlines ret 06May57 'Paris Airtrader'; Aerlinte Eireann lsd Abr58; - Seaboard & Western Airlines ret Dic60; Seaboard World Airlines nn Abr61; Intercontinental US Inc lsd Jun62; Trans State Airlines slsd Nov63; Seaboard World Airlines ret Ene64; YV-C-LBP LEBCA May65; International Aerodyne Jun68; CP-797 Bolivian Airways lsd Sep68; International Aerodyne ret Nov68; LV-PKW Aerotransportes Entre Rios li Ene69; rr LV-JJO 19Feb69; International Aerodyne ret Oct70. - Desmantelado.

Fuentes y agradecimientos:  conniesurvivors.com; aviacionboliviana.net.

27/12/2014

Colombianos en la Antártida.

-El ARC 20 de Julio a su paso por Guayaquil-
Desde el 16Dic2016, Colombia dio su puntapié inicial a su programa antártico. A tal fin desde Cartagena zarpó el buque ARC “20 de Julio” -buque patrullero adquirido 2010-, que lleva en su interior un helicóptero Bell 412EP. La denominada Primera Expedición Científica a la Antártida se desarrollará entre el 16Dic2014 y el 12Mar2015. A bordo de la nave viajan 102 personas pasando por el canal de Panamá y posteriormente por las aguas del Pacífico hasta llegar a la Península Antártica. Forman parte de la comisión nueve oceanógrafos, cinco hidrógrafos, un ingeniero mecánico, dos médicos, dos periodistas, cuatro realizadores y el personal orgánico del buque. El objetivo de esta primera misión lleva por objeto recabar datos científicos, manifestar una decisión geopolítica y estratégica; al tiempo que supone una activa cooperación internacional. El recorrido abarcará 14.417 millas náuticas, durante el cual el grupo de expedicionarios arribará a lo largo de todo el periplo a 12 puntos de Argentina, Chile, Brasil, Ecuador y Perú. Visitando las bases científicas en la Isla de Greenwich y Rey Jorge.

Detalle de la aeronave 
* cn. 36639 Bell 412EP - N493AH Bell Helicopter Jul2013; ARC225 Armada Colombiana 03Ene2014.

Avianca con prisa y sin pausa

El pasado 18Dic2014 anunciábamos la incorporación del 787 a las filas de Avianca. Al día siguiente la segunda máquina de este tipo fue entregada a la compañía colombiana, y el tercer aparato, hizo su vuelo hacia Medellín el 24Dic2014. Las máquinas se irán sumando hasta totalizar 15 787, que servirán para cubrir rutas de medio y largo alcance desde Colombia a Estados Unidos, Sudamérica y Europa. La tercer aeronave había sido reportada en vuelo el 09Nov2014 tras recibir trabajos de pintura en California.

Detalle de las aeronaves
* N781AV Boeing 787-8 cn. 37503/228 ff. - 22Oct2014 - dlv. 19Dic2014.
* N782AV Boeing 787-9 cn. 37504/239 ff. - 28Oct2014 - dlv. 24Dic2014.
* N783AV Boeing 787-8 cn. 37505/242 ff. - 14Nov2014.
* N784AV Boeing 787-8 cn. 37506/294 - En orden - registro reservado 24Mar2013.
* N785AV Boeing 787-8 cn. 37507/347 - En orden - registro reservado 24Mar2013.
* N786AV Boeing 787-8 cn. 37508/367 - En orden - registro reservado 24Mar2013.

26/12/2014

El Mentor del MNA

El 23Dic2014 durante una rasante visita por el Museo Nacional de Aeronáutica, se observó en el Hangar Nro 2, una nueva incorporación: el Beech Aircraft Corporation (Beechcraft) T-34A Mentor matrícula E-010, que luce hermosamente recuperado. Previamente la máquina había estado almacenada en el Hangar Nro. 4. A través de las imágenes también se aprecia que numerosas aeronaves del MNA han sido redistribuidas.

Carlos Boisen

Detalle de la aeronave 
* E-010 Beechcraft B45 Mentor cn. CG-174 - es 1958 - wfu. 2011.

24/12/2014

Requiem para un SAAB

Recientemente se supo que en el aeropuerto de Bangor, Maine el SAAB 340 N106PX cn.106 fue chatarreado durante Dic2014, tras nueve años de hallarse almacenado. Esta aeronave formó parte de la LAER en la década del 80. Hacia el final del Dic87 era un concurrente habitual del Aeroparque, dejando de lado transitoriamente a los FMA IA50 Guaraní. Sin embargo el turbohelicé, adquirido por la administración Jorge Bustí no tardó en convertirse en un grave atentado a su economía, imposible de sostener. Por tal motivo fue arrendado a AeroChaco/ALFA en Feb88. La ecuasión tampoco resultó rentable. En Mar89 el avión sueco fue estacionado en Aeroparque Jorge Newbery y en Sep89 retornó a Europa, en poco tiempo fue alquilado a SAAB Holdings Inc. el 05Nov90 y sub-alquilado el mismo día a la empresa regional Express I Airlines. La aeronave lució registro argentino hasta el momento de su paso por la empresa regional americana. Los años siguientes cosechó una dilatada trayectoria en la empresa de tercer nivel emparentada con Northwest, hoy resumida en Delta Airlines. Tras presentar signos de corrosión fue almacenada junto a otros elementos de la flota en el aeropuerto de Bangor debida cuenta que su reparación no era económicamente viable.

Detalle de la Aeronave
* cn. 106 SAAB 340A - FF. 08Oct87 - SE-F06 SAAB Aircraft Holdings Inc, (Partió de Linkoping, Suecia 18Nov87) LV-AXW LAER 25Nov87, ALFA Feb88 li, SE-F06 SAAB 05Ago89; Express Airlines I / Northwest Airlink 08Ene90; rr, SE-KSV 21Sep91, rr. N106PX 09May94; Mesaba Airlines/Northwest Airlink 14Feb98; Almacenado en Bangor 13May2005 - registro cancelado 03Mar2006.