10/08/2015

Argentino en el exterior II

Una nueva serie spotter trataremos desarrollar en el presente espacio, a la manera de "
Antes de ser quien eras..." o "Con la Ropa Prestada". El mismo se denominará "Argentino en el exterior", por el cual trataremos de reseñar la vida de las aeronaves que alguna vez portaron registro LV/LQ o identidad militar argentina, que continúan su vida fuera del país. La misma ya fue inaugurada en Roll Out cuando se hizo referencia al Vought F4U-5NL Corsair ex Armada Argentina 0433/3-A-202
Tal cual se citó en el excelente artículo de Línea Ala, algunos elementos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales -YPF- / Transportes Aéreos Petroleros SA. -TAPSA- fueron comercializados en el exterior; solamente dos ellos se encuentran en actividad: el reseñado C-FGLF en servicio con Transwest Air en Saskatchewan, Canadá desde 2007 -ver Una Nutria argentina en...- y el que oportunamente luciera el registro LV-JMM, que actualmente se encuentra en España, tras un paso por Dinamarca. Vale recordar que otro de los Twin Otter exportado por TAPSA se perdió en un accidente en Indonesia (PK-YPY) en 2006: ver Roll Out. La firma Skydive Empuriabrava en una empresa situada en el Aeródromo de Ampuriabrava - Castellón de Ampurias, provincia de Girona desde el 1985. Desde sus inicios su actividad principal es la práctica del paracaidismo, aunque también se llevan a término vuelos de fotografía, publicidad aérea y turística, así como escuela de pilotos privados de aviación.

Detalle de la aeronave
* cn. 205 de Havilland Canada DHC-6 200 Twin Otter - FF. 31Ene69 - LV-PMP Yacimientos Petrolíferos Fiscales 25Jul69, LV-JMM AeroChaco Jul69 li, LQ-JMM Yacimientos Petrolíferos Fiscales ret Mar78, rr LV-JMM, Transportes Aéreos Petroleros SA Dic91, Nordic Aviation Contractors A/S. 2000. OY-PAE reg canx Dic2003, EC-ISV Skydive Ampuriabrava. JIP Aviation.

08/08/2015

Sobre el Huanquero de San Juan

A fines de 2006 rememorábamos una visita realizada con Atilio Baldini a la zona del Ullún, durante el invierno de 1995. -ver Huanquero perdido..."- A sabiendas que los restos del aparato no se encontraban más en el mismo lugar. El andariego Fabian Pesikonis, agregó con posterioridad que lo que quedaba del fuselaje podría encontrarse en el Camping de la Universidad de San Juan, -Ruta 40 y Calle 8, Pocito-. En un detalle del Diario de Cuyo, del día 27May2015 no solo se da cuenta de la existencia de los restos sino que también se brinda un detalle elaborado por Daiana Kaziura de los acontecido desde su llegada a tierras sanjuaninas.
Trascripción del Diario de Cuyo
"En la década del ’60, los alumnos del departamento de Mecánica Aplicada de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ recibieron una joya para estudiar: un avión Huanquero. La nave había sido creada durante la presidencia de Domingo de Perón y el General la había llamado el “Justicialista del aire”. En ese momento, el bimotor había quedado en desuso, por eso, desde la Fuerza Aérea se decidió enviarlo con fines educativos.
El tiempo pasó, los alumnos dejaron de utilizarlo y el avión quedó en exhibición, primero en la Facultad y después en El Palomar. Ahora, está oxidado, desarmado y sólo perdura su esqueleto. Sin embargo, sigue llamando la atención de quienes se preguntan de dónde salió esa nave que yace en el complejo de la UNSJ en el Dique de Ullúm.
“El avión era un bombardero. Antes de enviarlo, le sacaron todos los elementos de guerra y ya no podía volar. Sin embargo, tenía los motores y funcionaban los comandos que, por ejemplo, permitían mover los flaps”, detalló Juan Manuel Escobar, director del complejo deportivo El Palomar.
El hombre relató que al principio, la nave había sido ubicada a la intemperie, al lado del Departamento de Electromecánica, sobre Urquiza. Pero con el paso de los años esos terrenos comenzaron a ser usados para construir y tuvieron que removerlo a El Palomar. “Allí lo arreglaron, lo pintaron y había quedado en exposición. Pero los alumnos lo usaban para jugar y, para evitar accidentes decidieron sacarlo”, contó Escobar.
En 1984, el avión fue trasladado a la puerta de ingreso del camping en el Dique. Pero, según comentó Escobar, nunca terminaron de armarlo. Y, poco a poco, los actos de vandalismo lo dejaron en ruinas. Nuevamente fue cambiado de lugar por seguridad. Lo movieron hasta la zona de atrás del camping, donde permanece hasta hoy.
“Eso todavía pertenece a la Fuerza Armada, por lo que nosotros no podemos hacer nada. Hace años, hablamos con las autoridades y nos pidieron los motores, pero la carcasa quedó acá”, contó el encargado de El Palomar.
Aún en mal estado, el avión sigue llamando la atención y generando especulaciones sobre su procedencia. De hecho, hace décadas muchos decían que esa nave había sido derribada a tiros, mientras traía contrabando. “Pero nada de ese es cierto”, aclaró Escobar".

Probable identidad de la nave
* cn. 38 DINFIA IAe.-35Ib  Huanquero - A-317 Fuerza Aérea Argentina es 1958; rr. Ea-017, es 1960; rr. E-517;  A-317 es 1969, desactivado en 1971.

07/08/2015

Roll Out N° 291 - Fleet List

-El Mi-25 694 durante los festejos del día de la independencia del Perú, sobre la costa de limeña-
La mayor parte de los movimientos reportados de Andes Líneas Aéreas con destino a Bariloche desde diferentes puntos del país, en el presente Fleet List y en el N° 290, corresponden a vuelos especialmente contratados pata el traslados estudiantiles de la firma Travel Rock.

* Aeroequipos SA LV-WST Cessna 208A Caravan cn 00259 Obs. 23Jul2015 Río Cuarto.
* Aerolíneas Argentinas LV-CAM Boeing 737-73V cn.30243/919 Obs. 01Jul2015 estacionado en plataforma de hangares de AEP.
* Aerolíneas Argentinas LV-FQC Boeing 737-86J cn. 37744/3694 Obs. 01Jul2015 estacionado en plataforma de hangares de AEP.
* Aerolíneas Argentinas LV-ZRA Airbus A340-211 cn.085 Obs. 02Ago2015 sin motores estacionado en plataforma de hangares de Ezeiza.
* Air Class CX-LSS Swearingen SA-227AC Metro III cn. AC-720 Obs. 29Jul2015 Posadas, procedente de Montevideo.
* Andes LV-AYD MDD MD-83 cn. 53015/1818 Obs. 23Jul2015 realizando el vuelo AN860/1 AEP - Bariloche - AEP. Arribó desde Rosario a Bariloche como AN654 el 24Jul2015 -163 pasajeros-, partió como AN655 con destino a Córdoba -100 pasajeros- y desde allí prosiguió a Rosario. Obs. 01Ago2015 AEP, con destino a Bariloche. Arribó a Posadas el 02Ago2015 procedente de Bariloche -vuelo AN673 / 163 pasajeros-, desde allí partió con destino a AEP con el mismo número de vuelo. Obs. 02Ago2015 realizando el vuelo AN860 AEP - Bariloche. Obs. 03Ago2015 Bariloche, procedente de AEP -vuelo AN860-. y posteriormente repitió e servicio -vuelo  AN864 154 pasajeros-.
* Andes LV-CCJ MDD MD-83 cn.49621/1495 Obs. 04Ago2015 Bariloche -realizó dos vuelos desde AEP  AN860 con 102 pasajeros y AN861 con 16o pasajeros. El 05Ago2015 nuevamente efectuó el servicios AN860 desde AEP, mientras que el LV-AYD fue afectado a las rutas regulares de Andes.
* Andes LV-WGM MDD MD-83 cn. 49784/1627 Obs. 23Jul2015 realizando el vuelo AN651 Rosario - Bariloche, partió con destino a Posadas AN65273 y regresó a Bariloche el 24Jul2015, desde allí partió con destino a Santiago del Estero como AN656. Obs. 27Jul2015 Resistencia, procedente de Bariloche -159 pasajeros-. Obs. 29Jul2015 en Jujuy, partió con destino a Tucumán -vuelo AN662-. Obs. 01Ago2015 Bariloche, procedente de AEP -vuelo AN670-. Obs. 02Ago2015 realizando el vuelo AN670 Rosario - Bariloche. Obs. 03Ago2015 realizando el vuelo AN674 AEP - Bariloche. -160 pasajeros-. Partió con destino a Tucumán AN675. Obs. 04Ago2015 Bariloche -vuelo AN862 desde AEP 158 pasajeros. Obs. 05Ago2015 Bariloche efectuando el servicio AN670 procedente de Rosario.
* AR Jet LV--ZYY Boeing 737-236(A) cn. 21799/660 Obs. 02Ago2015 estacionado en plataforma de hangares de Ezeiza.
* Austral Líneas Aéreas LV-CMA Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn.19000445 Obs. 01Ago2015 estacionado en plataforma de hangares de AEP.
* Baires Fly LV-CPL Lear Jet 60 cn. 60-044 Obs. 26Jul2015 San Luis. Arribó procedente de Mendoza, partió con destino a Catamarca.
* Cheyenne SA. LV-BRD Beechcraft 200GT Super King Air cn. BY-47 Obs. 26Jul2015 San Luis.
* Digital Air Tx. LV-WXD Cessna 550 Citation II cn. 550-0396 Obs. 26Jul2015 San Luis.
* DPA Corrientes LV-ZNU Cessna 208B Grand Caravan cn. 208B-0718 Obs. 01Ago2015 Resistencia.
* DPA Salta LV-ARD Lear Jet 45 cn. 45-232 Obs. 29Jul2015 realizó un vuelo desde Córdoba a AEP, transportando funcionarios oficiales.
* DPA Santa Fe LQ-FVF Bell 429 cn. 57178 Obs. 28Jul2015 despegando desde Santa Fe.
* DPA Santiago del Estero LQ-BFS Lear Jet 40XR cn. 45-2003 Obs. 28Jul2015, efectuó dos vuelos desde Santiago del Estero, transportando funcionarios oficialistas. Obs. 03Ago2015 Mar del Plata, desde allí partió con destino a AEP.
* Ejército Argentino AE-106 de Havilland Canada DHC-6 200 Twin Otter cn. 136 Obs. 29Jul2015 Corrientes, partió con destino a Resistencia.  Obs. 30Jul2015 Formosa procedente de Salta, transportando 5 pasajeros. Partió con destino a Resistencia.

* Ejército Argentino AE-466 Bell UH-1H Iroquois cn. 13843 Obs. 04Ago2015 La Rioja.
* Ejército del Perú EP-547 Mil Mi-8T cn. s/d. Participó volando en formación durante la Parada Militar realizada sobre Lima el 29Jul2015 con motivo de festejarse el 194° Aniversario de la declaración de independencia. La nave portaba esquema pixelado y sobre el cono de rotor de cola se le había agregado la palabra "Ayacucho".
* Ejército del Perú EP-659 Mil Mi-8MTV-1 cn. 95979 Participó volando en formación durante la Parada Militar realizada sobre Lima el 29Jul2015 con motivo de festejarse el 194° Aniversario de la declaración de independencia. La nave portaba esquema pixelado y sobre el cono de rotor de cola se le había agregado la palabra "Tombes".
* Ejército del Perú EP-667 Mil Mi-171Sh cn. s/d. Obs. 27Jul2015 participando una en operación que se desarrolló en el sector de San Martín de Pangoa, provincia de Satipo, región Junín, logrando liberar niños y jóvenes que permanecían cautivos y sometidos a adoctrinamiento forzoso por la banda delictiva Sendero Luminoso. La nave portaba esquema pixelado.
* Ejército del Perú EP-670 Mil Mi-171Sh cn. s/d. Obs. 27Jul2015 participando una en operación que se desarrolló en el sector de San Martín de Pangoa, provincia de Satipo. La nave portaba esquema pixelado.
* Ejército del Perú EP-677 Mil Mi-171Sh cn. s/d. Participó volando en formación durante la Parada Militar realizada sobre Lima el 29Jul2015 con motivo de festejarse el 194° Aniversario de la declaración de independencia. La nave portaba esquema pixelado y sobre el cono de rotor de cola se le había agregado la palabra "Moquegua".
* Fuerza Aérea Argentina PG-312 Chincull/Piper PA-A-28RT-201 cn. AR28R-8118078 Obs. 04Ago2015 Paraná.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-01 Boeing 757-23A cn. 25487/470 Obs. 01Ago2015  estacionado en plataforma de hangares de AEP.
Fuerza Aérea Argentina / PEN T-02 Fokker F-28 Mk.4000 cn. 11203 Obs. 24Jul2015 Puerto Madryn, desde allí partió con destino a Trelew. Obs. 01Ago2015  estacionado en plataforma de hangares de AEP.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-04 Boeing 737-5H6 cn. 26456/2527 Obs. 23Jul2015 Río Gallegos, procedente de AEP. Obs. 01Ago2015  en plataforma militar de AEP.
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. 23Jul2015 Río Gallegos, procedente de AEP. Obs. 30Jul2015 Formosa, transportó 7 pasajeros desde Salta, partió con destino a AEP.
* Fuerza Aérea Argentina T-26 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-369 Obs. 26Jul2015 Ezeiza. Obs. 29Jul2015 El Palomar. Obs. 30Jul2015 Formosa
* Fuerza Aérea Argentina TC-64 Lockheed C-130H Hercules cn. 4436 Obs. 26Jul2015 Río Gallegos procedente de Comodoro Rivadavia, partió con destino a El Palomar.
* Fuerza Aérea Argentina TC-66 Lockheed C-130H Hercules cn. 4464 Obs. 03Ago2015 Tucumán.
* Fuerza Aérea Argentina TC-70 Lockheed KC-130H Hercules Obs. 05Ago2015 Formosa.
* Fuerza Aérea Argentina VR-24 Gates Lear Jet 35A cn. 34A-395 Obs. 28Jul2015 AEP.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-001 Dassault Falcon 900EX cn. 209 Obs. 24Jul2015 Cobija -Traslado presidencial-. Obs. 05Ago2015 Trinidad -Traslado presidencial-. 
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-051 Embraer 135BJ Legacy cn. 145-1082 Obs. 25Jul2015, Santa Rosa. El Oro. -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE630 Boeing 737-236(A) cn. 21798/658 Obs. 24Jun2015 participando de la Campaña Alas para la Alegría en la Ciudad de Tulcán, efectuando tres vuelos con la participaron de 280 niños de instituciones educativas y personas con capacidades especiales.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-307 Viking Air Ltd DHC-6-400 Twin Otter cn. 892 Obs. 22Jul2015 durante los festejos del 74° de la Fuerza Aérea del Perú, sobre la Base Las Palmas, Lima - Perú. Participó volando en formación durante la Parada Militar realizada sobre Lima el 29Jul2015 con motivo de festejarse el 194° Aniversario de la declaración de independencia.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-315 Viking Air Ltd DHC-6-400 Twin Otter cn. 912 Obs. 22Jul2015 durante los festejos del 74° de la Fuerza Aérea del Perú, sobre la Base Las Palmas, Lima - Perú. Participó volando en formación durante la Parada Militar realizada sobre Lima el 29Jul2015 con motivo de festejarse el 194° Aniversario de la declaración de independencia.
* Fuerza Aérea del Perú  FAP-331 Pilatus PC-6/B2-H4 Turbo Porter cn. 722 Obs. 22Jul2015 durante los festejos del 74° de la Fuerza Aérea del Perú, sobre la Base Las Palmas, Lima - Perú. Participó volando en formación durante la Parada Militar realizada sobre Lima el 29Jul2015 con motivo de festejarse el 194° Aniversario de la declaración de independencia.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-526 Lear Jet 45XR cn. 345 Obs. 22Jul2015 durante los festejos del 74° de la Fuerza Aérea del Perú, sobre la Base Las Palmas, Lima - Perú.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-694 Mil Mi-25 cn. s/d. Obs. 22Jul2015 en formación con otro helicóptero similar no identificado, durante los festejos del 74° de la Fuerza Aérea del Perú, sobre la Base Las Palmas, Lima - Perú. Participó volando en formación durante la Parada Militar realizada sobre Lima el 29Jul2015 con motivo de festejarse el 194° Aniversario de la declaración de independencia.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-807 Pilatus PC-6/B2-H4 Turbo Porter cn.805 Obs 29Jul2015 Jujuy.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-924 Helibras HB350B2 Esquilo cn. 3593 Obs. 03Ago2015 Formosa.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-929 Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 4812 Obs. 23Jul2015 Neuquén.
* Lan Airlines CC-BAL Airbus A320-233 cn. 4657 Obs. 01Ago2015 estacionado en plataforma de hangares de AEP.
* Policía Bonaerense. LQ-BIO Helibras AS-365B3 Plus Esquilo cn. 4154 Obs. 02Ago2015 dentro del hangar La Matanza.
* Policía Bonaerense LQ-FUG Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 7456 Obs. 02Ago2015 dentro del hangar La Matanza.
* Policía Bonaerense LQ-OMH MBB Bo.105-CBS-2 Bolkow cn. S-432 Obs. 26Jul2015 Mar del Plata.
* Policía de Entre Ríos LQ-BII Bell 427 cn. 56060 Obs. 29Jul2015 Reconquista -ver Roll Out-.
* Policía Federal Argentina LQ-CQN Eurocopter EC135T2 cn. 0973 H-12 Obs. 28Jul2015 durante los disturbios vandálicos desarrollados en la AU Panamericana y 197.
* Prefectura Naval Argentina PA-72 CASA 212-300 cn. S68-2-400 Obs. 23Jul2015 Paraná procedente de Rosario.
* Slot Machines LV-CTF Cessna Citation Bravo cn. 550-1036 Obs. 26Jul2015 San Luis.
* SAPSA LV-ZXA Swearingen SA-227 DC Metro 23 cn. DC-901B Obs. 26Jul2015 San Luis.
* Servicios y Emprendimientos Aéreos SA. LV-GCK Learjet 60 cn. 60-083 Obs. 26Jul2015 San Luis, arribó procedente de San Juan.
* Servicios y Emprendimientos Aeronauticos SA. LV-CNW Raytheon Hawker 4000 cn. RC-14 Obs. 04Ago2015 Santa Fe.
* Sol Líneas Aéreas LV-CEI SAAB SF-340A cn. 012 Obs. 28Jul2015 - trasladó a parte de la delegación de Boca Juniors desde Córdoba a Formosa. -ver Aeropuerto de Formosa-
* Sol Líneas Aéreas LV-CYC SAAB 340B cn. 340B-310 Obs. 28Jul2015 - trasladó a parte de la delegación de Boca Juniors desde Córdoba a Formosa.
* Sky Airlines CC-AMP Airbus A319-112 cn. 3171 el 01Ago2015 aterrizo en el aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli de Mendoza, mientras cumplía con el vuelo SKU602 de Santiago de Chile a Brasil. Aparentemente la nave presento una perdida de combustible en motor n° 1 por lo cual debió realizar un par de circuitos antes de aterrizar para aligerar pesos. -ver Toda la Aviación-.
* Tenil SA. LV-BIE Gates Lear Jet 35A cn. 35A-674 Obs. 29Jul2015 realizando un vuelo sanitario en Salta.
* Tenil SA. LV-BRT Gates Lear Jet 35A cn. 35A-665 Obs. 26Jul2015 San Luis, arribó procedente de Neuquén.
* (Desconocido) LV-WGY Cessna 560 Citation V cn. 560-0246 Obs. 26Jul2015 San Luis.
ex BQB / Express Airways OY-YAN Aeritalia 72-212A cn. 570 Obs. 02Ago2015 alquilado a Nordic Aviation Capital, empleando el esquema básico de la empresa uruguaya.
* ex CATA LV-AZV Fairchild F-27J cn 70 Obs. 01Ago2015 - sin motores y numerosas partes faltantes. 
* ex CATA LV-MGW Fairchild Hiller FH-227B cn 568 Obs. 01Ago2015 - sin motores y numerosas partes faltantes. 
* ex CATA LV-RBO Fairchild F-27J cn 78 Obs. 01Ago2015 destruido en Morón. (Solamente el timón y parte del ala derecha con el tren desplegado).
* ex CATA LV-RLB Fairchild F-27J cn 42 Obs. 01Ago2015 - sin motores y numerosas partes faltantes. 

Visitante
* KLM Cargo PH-CKA Boeing 747-406FER-SCD cn. 33694/1326 Obs. 24Jul2015 Córdoba - desviado por climatología. -ver Aeropuerto Córdoba-.

Preservados
* Fuerza Aérea del Perú 163 Sukoi Su-22 cn. 34_12 29Jul2015 perteneciente al Museo Aeronáutico, fue expuesto durante los festejos  correspondientes al 194° aniversario de la independencia del Perú en el litoral de Costa Verde - Lima.

Agradecimientos: Gonzalo Carballo; José Soria; Cristian Martinez

06/08/2015

Detalle de las actividades del 01Ago2015

El 01Ago2015 , como casi todos los sábados han continuado las tareas dentro del Hangar 4 de Morón. Rubén Álvarez y Daniel Palmerio continúan dándole fuerte a la fabricación de una importante cantidad de tapas de inspección del Metro II LQ-MLV que faltaban desde la llegada del avión. Respecto a la cabina de comando está casi lista. Aun falta mucho por hacer sobre el exterior del Metro. 
Nuestro amigo Mario ( voluntario que nos deja el hangar limpio) se encargara de la limpieza del interior del avión. Una cumplida con esta tarea, la idea es armar tres tipos de interiores , una parte con dos asientos “VIP” , seguida de un grupo de con asientos comunes. En la parte posterior se armará el área “Sanitaria”. De esta manera presentaremos las tres posibilidades de uso que brindaba esta aeronave. 
En cuanto al motor Packard se han pulido inyectores , se pintaron el cárter y cilindros, al tiempo que se presentaron los cilindros, listos para su posterior armado. Paralelamente continua el trabajo de pintado de la cuna para el Pratt&Whitney R-1830. Como siempre los invitamos a que se incorporen a las tareas que son muchas y aun somos pocos. 

Reciban un cordial saludo
Juan Neto - Mario Guayan - Mario Quarleri - Alejandro Bastín 
Asociación Amigos del MNA.

05/08/2015

Primera Estafeta Postal en la Antártida
& triptico del Catalina 3-P-3

A partir de un trabajo de investigación del Sr. Algerio Nonis relativo a las piezas postales procedentes del primer vuelo postal a la Antártida, se comparte en el presente espacio el tríptico correspondiente a la aeronave Catalina 2-P-3.

PRIMERA ESTAFETA AERONAVAL A LA ANTÁRTIDA
(La verdad acerca de la correspondencia transportada)

Algerio Nonis
Miembro de AEROFILA y del Instituto Nacional Newberiano

Después de cincuenta y tantos años de haberse realizado, uno a visto y leído numerosas notas y artículos sobre este interesante y primer intento de unir Buenos Aires con la Antártida Argentina, a través de un vuelo en el que se transportó correspondencia.
Esta hazaña la realizó la Aviación Naval Argentina, muy bien descrita en el segundo tomo de la “Historia de la Aviación Naval Argentina”, editado por el Departamento de Estudios Históricos Navales, que en las páginas 628 y 629 nos dice:
"El primer vuelo argentino (y mundial) desde nuestro suelo continental americano a la Antártida, con descenso, lo realizaron dos aviones navales anfibios, los “3-P-5” y “2-P-3”, ambos PBY-5A ·Catalinas”.
Constituido el “Grupo de Reconocimiento Uno”, bajo el mando del Capitán de Fragata Pedro E. Iraolagoitía, formada por las Fragatas A.R.A. “Sarandí” y A.R.A. “Hércules” y los “Catalinas” antes nombrados más el “2-P-6”.
Volaron estos a Río Grande mientras los buques se sitúan en el Pasaje de Drake para dar apoyo meteorológico, en tanto que el remolcador A.R.A.”Sanavirón” se desplaza a Decepción.
Con pronóstico favorable, el 07Feb52, a 09.50 horas, zarpan de la Estación Aeronaval Río Grande (entonces con pistas de tierra y ripio) los Catalinas “3-P-5” y “2-P-3”, quedando el “2-P-6” como eventual apoyo y a la orden de esa Estación Aeronaval.
Por la ruta del Cabo de Hornos, Pasaje de Drake, Isla Snow, se arriba a Decepción a 15.30 horas, acuatizándo dentro del extinguido volcán.

Las tripulaciones de los hidroaviones estuvieron así constituidas:
* “3-P-5” - Comandante de vuelo, Capitán de Fragata, Pedro E. Iraolagoitia, Capitán de Corbeta, Edgardo S. Andrew, Piloto, Teniente de Fragata, Halfdan Hansen, Teniente de Corbeta, Alfredo Martínez Magaña, Teniente de Corbeta, Héctor Díaz Quijano, Suboficial 2º Aeronáutico, José Parisi, Suboficial 2º Aeronáutico, Basilio Dignant, Cabo Principal, F. Benennatti.
* “2-P-3” - Teniente de Navio, Guillermo J. Campbell, Piloto, Teniente de Fragata, Guillermo H. Ferreyra, Teniente de Corbeta, Roque Berted, Teniente de Corbeta, Edmundo Grimaux, Suboficial 2º Aeronáutico, Héctor Pugliese, Cabo Principal, G. Careglio.

El “3-P-5” llevó a borde el primer “radar de exploración” utilizado por avión argentino alguno, siendo usado por las condiciones imperantes durante la primer parte del vuelo, que además de reunir las circunstancias pioneras ya anotadas, llevó por primera vez coreo aéreo argentino a nuestra Antártida.
Los Catalinas “3-P-5” y “2-P-3” emprenden el regreso el 10Feb52 a 05:00 horas desde Decepción, siguiendo la misma ruta (ahora inversa) de su vuelo anterior.
Aterrizan en Río Grande, se reabastecen y parten inmediatamente rumbo a la Base Aeronaval Comandante Espora, la que sobrevuelan sin aterrizar, poniendo proa a Buenos Aires, llegando a su Aeroparque a las 23.30 horas del mismo día.
Han unido por primera vez, en el día de la Antártida Argentina con la Capital Federal, al par de enlazar al Continente Blanco con el Americano en vuelo directo, también por primera vez.
En una nota publicada por el señor Eduardo Premorí sobre matasellos falsos de la “Primera Estafeta Aeronaval” en la “Revista Comunicaciones”, del mes de noviembre de 1960, y su aclaración en el siguiente ejemplar de diciembre, se sostenía esta teoría.
Luego de un estudio y comprobación microfotográfica, se llega a la conclusión que las piezas expuestas no son falsas y menos sus dos matasellos confeccionados en metal, que son los originales.
La explicación puede ser esta: en las tres tarjetas expuestas con el matasellos “Primera Estafeta Aeropostal” aplicado en el frente de estas tarjetas, con las dos cancelaciones una al lado de la otra, se puede apreciar, sin duda alguna, en la segunda, que esta libre y no sobre los sellos postales, su legitimidad.
La sospecha nace en el matasello aplicado en el reverso de estas tres tarjetas, al notarse lo borroneado, entintado y mal aplicado del matasello metálico de recepción en la Base Antártica de Decepción.

Esto se debió:
  1. A que la tinta usada por el Correo era muy acetosa.
  2. La persona encargada de aplicar el matasello no era personal del Correo y, por lo tanto, sin experiencia en el correcto manejo del matasellos, que lógicamente requiere su técnica.
  3. Seguramente estas piezas fueron unas de las primeras en ser mataselladas y el elemento obliterador debía estar lleno y muy cargado de tinta.

En otras notas uno lee que se despachó gran cantidad de piezas, oficiales y particulares, así como también abundantes tarjetas de aviso de radioaficionados.
La casi totalidad del material oficial del Correo (tarjetas y sobres) fue franqueado, cada uno, con dos sellos postales de 20 centavos de la serie “Centenario de la Muerte del General Don José de San Martín”.
Conviene aclarar que las piezas oficiales y particulares eran las destinadas a los miembros militares y científicos que cumplían determinadas tareas en la Antártida y que las abundantes tarjetas de radioaficionados y los sobres franqueados con los sellos postales de 20 centavos de la nombrada serie fueron preparados especialmente por la Secretaría de Comunicaciones de la Nación, o sea el propio Correo.
Según lo informado por algunas fuentes informativas, se preparó una cantidad indeterminada de estas piezas dentro de la mayor discreción, casi en secreto, y sin ninguna comunicación respecto.
A tal punto fue la reserva del transporte de correspondencia filatélica a la Antártida, que ningún coleccionista pudo enviar sus piezas.
Pero en el curso de mí actuación como Jurado de Aerofilatelia he visto en diferentes Exposiciones Filatélicas la exhibición de estas tarjetas de radioaficionados, con el nombre y la dirección del expositor.
Podemos asegurar que estos datos personales fueron escritos meses o años después del vuelo.
Nunca antes.

Explicaremos el porqué de tanto secreto con relación a este primer vuelo desde Buenos Aires a la Antártida Argentina.
A un sagaz y lúcido funcionario del Correo, que tuvo conocimiento del vuelo mediante la información proporcionada por la Aviación Naval, se le ocurrió la idea de preparar determinada cantidad de piezas filatélicas para luego venderlas a los coleccionistas a total beneficio de la “Fundación Eva Perón”.
Por este motivo se usaron las “Tarjetas Aviso de los Radioaficionados” y sus correspondientes sobres que existían en cantidad en una dependencia del Correo Central. Estos elementos eran usados por los radioaficionados para sus transmisiones radiales.
Tenían impreso el mapa de la República Argentina con sus dependencias y la letra código respectiva de cada una de las provincias.
Estaban impresos en diferentes colores y para el vuelo naval los colores fueron el rojo, azul, verde y gris. Todas estas tarjetas y sus sobres muestran dos matasellos.
La razón de ello fue -como ya se explicó- que se obliteraron en pleno vuelo por personal no postal, con poca experiencia para la tarea resultando así matasellos borrosos o poco nítidos que no podían satisfacer las exigencias de los filatelistas. Fue por esa circunstancia, al llegar las piezas de regreso al Correo Central, se procedió a aplicar nuevamente el matasellos pero no sobre los sellos postales -que ya estaban cancelados- sino a un lado de los mismos, de modo que resultaran perfectamente legibles.
Todos los nombres y direcciones de las tarjetas y sobres fueron escritos a lápiz e invariablemente estaban relacionados con funcionarios del Correo Central y de la “Fundación Eva Perón”.
En la mayoría de las pocas piezas que se han visto, las direcciones y nombres escritos a lápiz fueron borrados. Por eso algún coleccionista reemplazó tales datos por los propios.
En definitiva, todas las piezas preparadas en el Correo Central para ser vendidas a los coleccionistas en beneficio de la “Fundación Eva Perón”, no se comercializaron.
Otro funcionario postal, con distinto criterio, tomó la determinación de anular dicha intención quizás por una cuestión política dad la enfermedad de la titular de La Fundación o bien por interpretar que el Correo Central, como entidad oficial, no podía prestarse a una operación mercantil de este tipo.
Consecuentemente, ordenó destruir todas las piezas filatélicas provenientes de la Antártida.
Pero como siempre ocurre, llámese casualidad algunas de estas piezas “se traspapelaron” y aparecieron en venta en los puestos ubicados en las inmediaciones del famoso ombú, del Parque Rivadavia, en el barrio de Caballito, para alegría de los filatelistas -y en particular de los aerofilatelistas- que los días domingos se reúnen en ese lugar.
Un acontecimiento tan trascendente como fue el histórico vuelo que unió por primera vez Buenos Aires con la Antártida Argentina, debía contar con un testimonio veraz -en este caso de carácter postal- que sirviera para recordar en el transcurso del tiempo la inigualable hazaña de la Aviación Naval.

Nota de Redacción:
Respecto al vuelo efectuado en 1952 con descenso en la Antártida Argentina y retorno, a cargo de la Aviación Naval, cabe tener en cuenta que en los ejemplares números 28 (páginas 4 a 14) de Sep2003 y 36 (páginas 26 a 41) de Jul2006, de este “Boletín Aeropostal”, se incluyeron trabajos con comentarios y documentación que se complementan ahora con el artículo preparado por el señor Algerio Nonis, miembro fundador y primer presidente de AEROFILA.

MATERIAL INCLUIDO EN LA INVESTIGACIÓN

* C150722A1 - Tarjeta despachada a la Antártida, con escritura a lápiz a nombre de la Fundación Eva Perón, igual que la C150722A2.
* C150722A2 - Otra tarjeta despachada a la Antártida, también con escritura a lápiz a nombre de la Fundación Eva Perón.
* C150722A3 - Tarjeta de radioaficionado despachada a la Antártida, en la que se ha borrado el destinatario original sustituyéndolo por uno particular.
* C150722A4 - Tarjeta y sobre reservado a los radioaficionados y despachado a la Antártida.
* C150722A5 - Rara e interesante pieza preparada por el Aviador Naval e improvisado estafetero postal, Teniente de Fragata Don Guillermo H. Ferreira, tripulante del Catalina 2-P-3. El matasello aplicado sobre un valor ordinario de 40 centavos es limpio y legible.
* C150722A6 - Pieza postal circulada en ocasión del 60° Aniversario del Primer Correo Aéreo a la Antártida.

Detalle de las aeronaves citadas
* cn. 22004 - Boeing / Canada PB2B1 Canso - 9775 Royal Canadian Air Force Mar43; desactivado Feb47; 0261/2-P-15 Armada Argentina; rr. 0261/2-P-14 Mar48; rr. 0261/2-P-3 Jun49; 0261/5-P-6 Nov58; rr. 0261/2-P-302 May59; rr. 0261/3-G-3 Jun60; rr. 0261/1-G-2 Ene64; 0261/1-G-1 1967; desactivado 1971. Reservado para el Museo Naval - Resultó seriamente dañado por un temporal en Dic75, por lo que se desmanteló.
* cn. CV-262 - Canadian Vickers PBV-1A Canso A - 0828 Royal Canadian Air Force Jul43; Accidentado 14Dic44, reparado. Desactivado Feb47. 0291/2-P-23 Armada Argentina Feb48; rr. 0291/3-P-5 Jun49; Averiado 08Feb52, reparado. rr. 0291/2-P-11 Ene53;- Desactivado 1958.

Agradecimientos: Sr. Algerio Nonis; Carlos Boisen y Jorge Nuñez Padin / Serie Aeronaval n° 25 - JRF Goose; PBY Catalina; PBM Mariner & HU-16 Albatros.

04/08/2015

Recuerdos del LV-JTZ


    
Hace muchos años, siendo chico, tuve la oportunidad de realizar mi primer vuelo en Lear Jet. Por motivos laborales mi padre se encontraba instalado en Libertador General San Martín, y había negociado que yo pudiera visitarle. Para llegar allí por vía aérea se procedía a tomar un vuelo a Jujuy o Salta y posteriormente vincularse por vía terrestre, en alguno de los vehículos del Ingenio Ledesma. Una manera más afortunada era la de viajar en el mal denominado "Avioncito", mote heredado a partir de su tamaño, no así por sus prestaciones. Recuerdo salir del colegio, mi madre me acompañó con un bolso hasta el Aeroparque, y desde el sector de Austral Líneas Aéreas, embarqué en el Lear. Con una disposición para seis pasajeros, tres en la última fila, dos más por delante y uno enfrentado a la puerta de acceso. Quien se sentaba en ese lugar, solía oficiar de azafata improvisada durante el vuelo, ya que era quien estaba más a mano de la "heladera". Por mi condición de pibe, todas pude recibir todas las atenciones del resto del pasaje. 
En aquella primera oportunidad, me tocó la ventanilla izquierda de la última fila, no obstanten cogoteaba todo lo que podía para mirar el trabajo de la cabina.
    La llegada era a Calilegua, una pista que se compartía con Yacimientos Petrolíferos Fiscales, tras aterrizar la maquina se dirigía directamente hacia el interior del hangar cerrado ubicado a la derecha de la cabecera, justo en oposición con un tinglado que albergaba, -al menos en aquella oportunidad-; un Avro 748 de YPF. Al desembarcar, personal de Gendarmería escoltaba a cada uno de los pasajeros hasta el destino, vale recordar que la delincuencia que ejercía la guerrillera asechaba por la zona. El regreso fue similar. Nunca más tuve la suerte de volar en el JTZ. Si tuve lugar varias veces en el LV-OAS, pero eso corresponde a otras historias. Años atrás, cuando uno llegaba a Mar del Plata, desde la ruta 2 se observaba la presencia su presencia del LV-JTZ estacionado sobre la plataforma del Aeroparque Camet. Hace poco tiempo se conoció que el fuselaje de esta máquina había sido emplazada en la entrada del predio perteneciente a la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico, justo en frente al Club Atlético Boca Juniors, a la vera del camino Real Prebistero González y Aragón, en dirección al Centro Atómico Ezeiza. Por tal motivo, el 02Ago2015, en compañía de Gonzalo Carballo -editor de Línea Ala-, quien se hallaba de visita por Buenos Aires, fue oportuno acercarnos al lugar. Si bien la máquina se encuentra como quien dice "pelada",  no deja de ser una buena iniciativa debida cuenta que se trata de uno de los primeros Lear Jet que llegaron al país, y también por tratarse de un veterano del Escuadrón Fénix.

Detalle de la aeronave 
* cn. 24D-234 Gates Lear Jet 24D - N891GA // N254GL 1970 // LV-PRA 1970, LV-JTZ Ledesma SA. 27May71; Servente Constructora SRL. Ene80; Banco de Italia y del Río de la Plata Feb82; -Formó parte del Escuadrón Fénix durante el conflicto del Atlántico Sur en 1982- Banco Nazionale del Lavoro 19Feb88; // Manuel Tienda León May2000; operó eventualmente para American Jet.

03/08/2015

Reporte del 2° Festival Aerodeportivo en el Aero Club Santiago del Estero

Durante los días 17-18-19Jul2015 se realizo el 2° Festival Aerodeportivo en el Aero Club Santiago del Estero, en coincidencia con el 94° aniversario de la creación del mismo. Para tal fin se utilizaron las instalaciones del aeropuerto de Las Termas de Río Hondo en donde miles de personas pudieron vivir la fiesta aeronáutica, que se vivió de manera intensa con vuelos bautismos, exhibiciones y muchas cosas mas. Facundo Rovira nos ilustra las tres jornada con un enorme pictorial.

Traspié para el avión de Tabaré

-El avión que utilizara oportunamente el presidente uruguayo-
No termina de encontrar fin la situación del avión que se pretende afectar a la presidencia de Uruguay. El 03Ago2015, el periódico El Observador, informó que el gobierno habría desistido de comprar el avión BAe 125-700A, como se había informado en May2015, y que que fue ofrecido al presidente Tabaré Vázquez por 1.260.000. El avión iba a ser utilizado para el traslado del presidente y para traslados médicos.
Las negociaciones de compra del avión, que pertenece al empresario Carlos Bustin, y con el que el presidente Vázquez viajó en dos oportunidades a Brasil, se habían iniciado en 2012.El gobierno manifestó que próximamente llamará a licitación para la compra del avión presidencial luego que el Tribunal de Cuentas observara el gasto planificado por el Ministerio de Defensa, que intentaba concretar la adquisición por compra directa.

Detalle de la aeronave:
* cn. 257071/NA0251 BAe 125-700A (1979) es 31Ago79 - G-5-17N130BFN514B Burroughs Corporation 1980, N396U Unisys Corporation Dic87, N810CR Chemed Corp. 21Ago91, Delta AirElite Business Jets 22Mar2002; Roto-Rooter Inc 25Ago2003; Chemed Corporation 13Ago2004; rr. N571CH Chemed Corp 25Ago2003. es 2008. canx. - CX-CIB Floridian SA. es Mar2009.

Lamentable noticia

La Fuerza Aérea Colombiana informó que en la tarde del 31Jul2015, la aeronave Casa 235 FAC-1261 se accidentó en la zona de Las Palomas, municipio de Agustín Codazzi en el departamento del Cesar, con 11 tripulantes a bordo. La tripulación del avión había reportado una falla en un motor. Las patrullas que dieron con e lugar del accidente comprobaron que no había sobrevivientes entre los 11 ocupantes de este lamentable accidente.

Detalle de la aeronave
* cn. C118 CASA 235 - FAC-1261 Fuerza Aerea Colombiana / SATENA - Feb98 - accidentado 31Jul2015.

31/07/2015

Nuevo rescate de la PNA

Personal de la Prefectura Naval Argentina, a bordo de un helicóptero, evacuó el 29Jul2015 un tripulante del buque pesquero Marisco II, que navegaba a 180 millas náuticas, alrededor de 300 kilómetros, de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut. El marinero, había sufrido un golpe en la cabeza al caer de espaldas mientras realizaba tareas de rutina, situación, comunicada por capitán del pesquero a la Prefectura. Trasestablecer una radioconsulta con un médico de la institución, se desplegó la aeroevacuación para trasladarlo de urgencia a un centro asistencial. Desde la Estación Aérea de Comodoro Rivadavia, despegó un helicóptero con médico a bordo y nadadores de rescate, además de un avión que brindó apoyo durante la operación.  En el último tiempo la PNA ha venido desempeñandose con mucho esmero en la zona. -ver Roll Out-.

Detalle de las aeronaves empleadas
* PA-22 Beechcraft 350ER-MPA Super King Air cn. FL-795.
* PA-40 Aerospatiale AS565MA Dauphine II cn. 6483.

Problemas en vuelo de Bachelet

La presidente chilena Michelle Bachelet debió retrasar el 31Jul2015 su vuelo hacia la región de Magallanes debido a fallas presentadas en el avión a utilizar. Estaba pactado el inicio del viaje para las 07:00 horas de esta mañana, sin embargo, personal de la Fuerza Aérea de Chile consignó que uno de los motores de la máquina presentaba problemas. Por tal motivo la jefa de Estado se trasladó en el Boeing 767, aeronave que tiempo atrás también experimentara una falla técnica previo a un vuelo presidencial, ver Roll Out.

Detalle de la aeronave
* 922 Boeing 737-330QC cn. 23524/1272 Grupo 10 ex D-ABXC.

30/07/2015

Ahora si: Chau Canadair

Una información del prestigioso periódico uruguayo El Observador, cita que estaría próximo a partir desde Montevideo el último Canadair que fuera de Pluna. -CX-CRD-. La sindicatura del concurso de Pluna (que es ejercida por la Asociación Uruguaya de Peritos) recibió el 27Jul2015 de parte de la empresa estadounidense Strategic Air Finance (SAF) el depósito por la venta del séptimo aparato, sumando un total de US$ 69 millones al concurso de la empresa. La compra de las aeronaves por parte de Pluna fue financiada por Scotiabank de Canadá con garantía del Estado uruguayo y su costo ascendió a US$ 203 millones. Desde que la aerolínea cesó sus operaciones en Jul2012, las cuotas semestrales al Scotiabank fueron abonadas por parte de Pluna Ente Autónomo a base de partidas liberadas por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Detalle de la aeronave
*cn. 15180 - Canadair CRJ-900 - CX-CRD Pluna 27May2008; GoJet Airlines Jul2015.

Ver información adicional
- El éxodo de los CRJ.
- Queda poco de Pluna.
- Otro que busca su destino.

29/07/2015

El regreso del PGH-05

Durante el mes de Jun2015 informábamos en Roll Out que la célula del PGH-05 preservada en Morón había sido removida de su sitio habitual para ser restaurada. En la mañana del 29Jul2015 se observó la misma en perfecto estado, aunque con ligeras modificaciones. Ahora mismo luce un escudo de mayores dimensiones al tiempo que los títulos del INAC fueron removidos, por su parte la matricula en la parte superior en de menor tamaño, al tiempo que se repite en la parte posterior.

Detalle de la aeronave
* cn. 89-0107E Hughes 500C(369HE) - H-20 Fuerza Aérea Argentina dlv. 03Feb70 - wfu. 1998 - Preservado en Morón/INAC con identificación ficticia PGH-05.

27/07/2015

De paseo por Rathmalana

El amigo Juan Carlos Rodríguez, el día 25Jul2015 tuvo la oportunidad de realizar una vista al Sri Lanka Air Museum. emplazado en Rathmalana, Sri Lanka (Antiguo Ceilán). Luego del raid efectuó un reporte en Línea ALA. Según el testimonio del propio Juan Carlos, a pesar del intenso calor junto a la extrema humedad del ambiente, la presencia de vegetación frondosa hace más agradable del paseo. Las instalaciones se observan muy ordenadas y limpias.  El acceso al museo tiene un costo para extranjeros de 10 dólares.
Alguna de las aeronaves denotan su pasado histórico relacionado con el Reino Unido, numerosos de Havilland y otros elementos de procedencia británica dan prueba de ellos. Más cercanos en el tiempo, se exhiben maquinas de procedencia soviética y claro está, el punto de interés para estos lares del sur es nada menos que un par de FMA IA58 Pucará.
Algunas de las piezas, permiten el acceso a su interior, tal es el caso de los aviones de mayor porte como el  C-47 que se encuentra en el exterior y el Avro 748.
Detalle de las aeronaves observadas
* CA-310 Balliol T2 cn. BP/11C ex WG224.
* CA-605  FMA IA-58A Pucará cn. 101.
* CF-901 MiG-15UTI cn. 3819/3820.
* CJ-704 Hunting P-84 Jet Provost T51 cn. 08/02.
* CR-575 Kamov Ka-26 cn. 7001410  registro ficticio, correspondería al helicóptero CH525.
* CR-804 de Havilland DH114 Heron cn. 14139.
* CR-821 Douglas C-47A cn. 14019/25464 ex 4R-ACG. -Preservado dentro del hangar.
* CR-822 Douglas C-47 cn. 33556/16808. ex 4R-ACI.
* CR-831 Hawker Siddley 748 cn. 1587 ex 4R-ACR
* CR-867 Antonov An-32 cn. 3208.
* CS-402 de Havilland DH104 Dove 5 cn. 04464. Utilizado como atracción para niños.
* CS-404 de Havilland DH104 Dove 5 cn. 04497.
* CT-110 de Havilland DHC-1 T10 cn. C1/0851.
* CT-111 de Havilland DHC-1 T10 cn. C1/0856.
* CT-128 SIAI-Marchetti SF260TP cn. 677/60-005. ex I-SMAZ.
* CT-162 SIAI-Marchetti SF260 cn. 471/37-09. Montado sobre una estructura.
* CT-166 SIAI-Marchetti SF260MB cn. 229/21-05- Montado sobre una estructura.
* CT-169 SIAI-Marchetti SF260 cn. 228/21-04. Restos junto a otros elementos pertenecientes a otros aparatos,-entre ellos la cabina de un An-32-,  presentados de modo artístico.
* SFT-1302 Shenyang FT-5 cn. s/d.
* SFT-1305 Shenyang FT-5 cn. s/d.
* Diversos Mig 17 no identificados.
* Mil Mi-24V - No identificado.