10/09/2015

Con la ropa prestada XII
Un Jumbo prestado.

El antiguo aeropuerto de Hellenikon, en Grecia, abandonado desde 2001, -construido en 1938-, y que por seis décadas fue el único aeropuerto de Atenas alberga distintas aeronaves abandonadas que oportunamente sirvieran con la empresa Olimpic Airways. En particular se destaca la figura de un Boeing 747 que casi al final de su vida operativa fuera alquilado en Argentina durante un breve periodo de año 1996. Eran tiempos del gerenciamiento de Iberia, en el cual se había incrementado el flujo de pasajeros y muchas aeronaves de distintas procedencias pasaban por la flota del Cóndor. En dicha oportunidad, la máquina operó con esquema básico de la empresa helénica, con el agregado de títulos y el logo de la empresa local sobre el timón. Desde su baja y almacenamiento, se estima que este Jumbo será preservado en compañía del Boeing 737-284(A) SX-BCA cn. 21224/463 y el Boeing 727-284 SX-CBA cn. 20003/671. Desafortunadamente, reportes recientes narran que alguno de estos elementos ya ha sido víctima de actividades vandálicas.
-La realidad actual del SX-OAB-


Detalle de la aeronave
* cn. 20825/223 Boeing 747-284B - FF. 12Oct73 - SX-OAB Olimpic Airways 07Dic73; Aerolíneas Argentinas 16Abr96 li.; Olimpic Airways 15Jul96 "Olimpic Eagle". Aero Nusantara Indonesia ntu. Almacenado en el antiguo aeropuerto de Hellenikon desde 2002.

09/09/2015

El PA-14 en Ezeiza


Tal como se detalló Diego Ventura, el 07Sep2015, llegó al país a bordo de un Ruslan el nuevo helicóptero afectado a la Prefectura Naval Argentina. El 08Sep2015 la maquina fue observada en el Aeropuerto Ministro Pistarini (Ezeiza) realizando una de prueba de motores en horas de la tarde. La aeronave aun portaba en dimensiones pequeñas el registro francés F-WWOF. Vale recordar que durante Nov2013 el Ministerio de Seguridad había efectuado una orden por dos aparatos en firme por el método de contratación directa, la cual contempla una opción por una tercer unidad. De esta manera el arma vuelve a contar con un helicóptero de generosas prestaciones capaz de reemplazar a los Aerospatiale SA-330L Puma en servicio desde la década del 80.

Detalle de la aeronave
* cn. 2958 Airbus Helicopters H225 / EC225LP Super Puma - F-WWOF Airbus Helicopters Jun2015; PA-14 Prefectura Naval Argentina Sep2015.

Despiste de un avión de BoA

Un Boeing 737-300 de la empresa estatal Boliviana de Aviación - BoA se despistó durante el mediodía del 08Sep2015 en el aeropuerto de El Alto en La Paz, en momentos en que efectuaba las maniobras de aterrizaje de un vuelo procedente de Cobija. La aeronave de más de 20 años de antigüedad presentó una falla en el sistema hidráulico que motivó el incidente. La maquina había sido incorporada por BoA a fines de Abr2011 -ver Roll Out-. Dentro del aparato viajaban 137 pasajeros y 6 tripulantes, y no se registraron daños personales, y aun no se reportó si la aeronave sufrió algún tipo de daño. Fuentes de la empresa aseveraron el Boeing recientemente había sido sometido a un check C en Goodyear Estados Unidos, habiendo regresado del mismo en Ago2015. Previo a estas tareas de mantenimiento el aparato había estado almacenado un tiempo.

Detalle de la aeronave
* cn. 26303/2635 Boeing 737-3Q8 - HA-LEJ ILFC, MALEV 22Jul94, SX-BLC Olympic Airlines 25Jun2004, EI-ELS Asia Alpha Airways 11Oct2010, CP-2554 Boliviana de Aviacion 28Abr2011.

07/09/2015

Un Ruslan nuevamente en Ezeiza

A las 6.30 horas del 07Sep2015, aterrizó un gigantesco Ruslan, nuevamente en el aeropuerto internacional de Ezezia. La nave procede de Marsella, con escala en Espargo -Cabo Verde- y luce los colores de Antonov Design Bureau Airlines. Por la tarde a las 19.30 horas el An-124 partió con destino al aeropuerto de Piarco en Puerto España - Trinidad Tobago -. -Ver Las visitas del Ruslan-.

Detalle de la aeronave
* cn. 9773054359139/706 Antonov An-124-100 Ruslan (Ene94) - RA-82073 Rossiya Sep94; Almacenado Jul99; UR-82073 Antonov Design Bureau Airlines Ago99.

Estos aparatos están siendo recurrentes, vale recordar que el 17Ago2015, una nave de este tipo visitó el país.

* Diego Ventura, editor de Argentdef, comenta: "Este Ruslan trajo en su interior el helicóptero Eurocopter EC225LP PA-14  -cn. 2958- incorporado por Prefectura Naval Argentina."

06/09/2015

Un "Midget" para el MNA

El 03Sep2015, el MNA recibió un nuevo elemento, nada menos que un Mig 15, -Concretamente un MiG-15UTI, entrenador biplaza con controles duales-. Vale recoradar que este miticó avión se destacó principalmente durante la Guerra de Corea, y formó parte de las fuerzaas armadas de los países adeptos a bloque sovietico. La presente aeronave arribó al país en Nov97, y  desde su llegada portó registro experimental (LV-X216).
Durante una excursión en Ene2007 la máquina había sido detectada dentro de las instalaciones de Aldo Pignato en Morón, tiempo después era posible observarla operando desde Don Torcuato. Al cierre de esta estación aérea, se trasladó a San Fernando, en dicho aeropuerto se lo vio hangarado el May2008. Durante Dic2007, no se privó de participar durante los festejos correspondientes al Centenario de la Aviación Argentina, haciendose presente en el Aeroparque Jorge Newbery. Durante 2011, sufrió un despiste en el aeropuerto de San Fernando si que se produjeran daños de consideración. (ver AIRPREVAC).

Detalle de la aeronave
* cn. 612304 PZL-Mielec SBLim-2M (MiG-15UTI)- 1956 - 602 Siły Powietrzne Rzeczypospolitej Polskiej. reonstruido por PZL-Mielec en 1975 como (SBLim-2) - wfu. 1991. N14694 Phoenix Warbirds Inc. 1996. reg. cancelado 17Oct97. LV-X-216 A. Bernasconi & G. Caglieri. Nov97. Incorporado al Museo Nacional de Aeronáutica Sep2015.

05/09/2015

El tercer "700" de BOA

El 04Sep2015, la empresa Boliviana de Aviación -BoA- presentó oficcialmente en la ciudad de Cochabamba su tercer avión Boeing 737-700 al tiempo que anunció la incorporación de otras tres aeronaves del mismo modelo en los próximos meses. El arribo de la presente aeronave ya había sido adelantado en Roll Out; -ver De regreso al Sur-. La aeronave entré en servicio comercial el 05Sep2015 en sus destinos internacionales. Los otros dos "700" son CP-2923 cn. 30642/1097 desde Mar2015 y CP-2924 cn. 30037/1449 desde May2015, todos ellos alquilados a Aercap.

Detalle de la aeronave
* cn. 28219/183 Boeing 737-7Q8 FF:22Dic98 - N1782B Boeing 22Dic98, N331LF ILFC 29Ene99, LV-ZON LAPA 17Feb99 "Regulus", ret. ILFC, PR-GOU Gol Transportes Aéreos 28Ene2003. Almacenado Mar2010, N712SY Sun Country Airlines 10Jun2010. Almacenado - CP-2922 Boliviana de Aviacion 14Ago2015.

04/09/2015

La magia de la Fundación Infante de Orleans

La Fundación Infante de Orleans -F.I.O.-, es una organización sin fines de lucro, que desarrolla sus actividades tendientes a la preservación de aeronaves antiguas en las instalaciones del Aeropuerto madrileño de Cuatro Vientos.  De esta manera enriquece no sólo el patrimonio aeronáutico de España, sino del Mundo. Es de destacar que la F.I.O. posee un calendario fijo de exhibiciones (Primer domingo de cada mes, a excepción de los meses de enero y agosto). 
Sus inicios datan de 1984, cuando un grupo de integrantes del Aeroclub José Luis Aresti se lanzaron a formar la Sección de Aviones Históricos. Desde 1989  la organización se independizó del aeroclub recibiendo el nombre de Infante de Orleans, debida cuenta que este personaje se destacó como distinguido piloto y apasionado de la aviación que apoyó la aeronáutica en España hasta su fallecimiento. A partir de 1990 la F.I.O. se afincó en el Aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos, que además de operar como aeródromo para operaciones de tráfico aéreo privado, mora en él, el importante Museo de Aeronáutica y Astronáutica de España.
Los objetivos que persigue la F.I.O. son los de adquirir, restaurar y de ser posible conservar en condiciones de vuelo, todo aquel material histórico aeronáutico. Intentando ampliar la colección de aviones que han pertenecido a la aeronáutica española, para perpetuar su memoria.
La exhibición, su estudio, protección y divulgación, ayudan al primer objetivo, por tal motivo es normal su injerencia a la hora de organizar y participar de festivales y jornadas de puertas abiertas.
Los esfuerzos de la F.I.O. se amplían constantemente, tratando de hacerse de todo el material accesible, ya sea en buenas condiciones, o en estado de abandono a fin de ser restaurado. Actualmente su colección alberga 43 aviones, la mayor parte de ellos en condiciones de vuelo, a excepción de algunos que están en fase de restauración. Sabida es la frase "Valorar el pasado para entender nuestro presente y construir nuestro futuro"; la F.I.O. no solamente hace honor a la frase, sino que merced a su marcada acción desafía el natural paso del tempo, trasladándonos mágicamente a otras épocas con la dosis justa de elegancia, empeño y pasión por la aeronáutica.
El amigo Ricardo Ohoka, visitó las instalaciones el 04Jul2015, día de la práctica. la jornada siguiente cuando se realizó la exhibición, compartiéndonos las imágenes dignas de envidiar.

Pictorial de las aeronaves detectadas durante las jornadas 04/05Jul2015.
-CASA 1-131E Jungmann - EC-ERP / EE-3-170/72-34 cn. 1027- 
- EC-ALP Bucker Bu-133C Jungmeister cn. 1023-
-G-AEVZ AE Swallows 2 cn. 475 (Construido en 1937!!!)-
-EC-FNM Boeing N2S-5 Kaydet (E75) cn. 75-8089-
-EC-DHU Pitts S-2B Special cn. 2181-
-EC-AAP/555531 Piper L-14 Cub Crusier cn. 5-3007-
-EC-DUN North American T-6G Texan cn. 197-20 (E16-201/793-19)-
-EC-GMD Beechcraft T-34A Mentor (45) cn. X-100  (E17-20/791-20)-
-EC-KSO Stinson L-5 Sentinel -
-EC-MAB/12292 Cessna O-1 Bird Dog cn. 305M-0040-
-EC-LSV Polikarpov Po-2 cn. 80518 ex F-AZPN-
-LV-YZP Focke-Wulf (FMA) Fw-44J Stieglitz cn. 113 -  Un Argentino en la FIO!!!
-EC-DXJ/A10C-109/214-109 Hispano HA-220D Super Saeta cn 22/114.-
-EC-AGH Piper PA-20-125 Pacer cn. xxx.-
-EC-LVH de Havilland DHC-1 Chipmunck 22A -
-De fondo se aprecia el Dassault Mirage F1M C.14-45/14-26 ¿Destinado a la FIO?-
-EC-AJZ Fairchild UC-61 Argus Mk.2 cn. 663-
-Planeador AISA P.E. 38 SCHULGLEITER-
-EC-ACB Miles M-3C Falcon Six cn. 231-
-EC-JRK / CN-249 Polikarpov I-16 Type 24 Ishak cn. 2421039-
-Con identidad dual G-AEML/EC-AAY de Havilland DH-89A Dragón Rapide cn. 6337 luciendo los colores de Iberia correspondientes a la década del ´40-
-EC-EYD Consolidated Fleet 2 -
-EC-CFN/L9-60 Dornier Do-27B-1 cn. 129-
-EC-HAM/EC-ATT Comper CLA-7 Swift -
-EC-ASJ Beechcraft C-45H Expeditor D18S cn. AF-752 con colores de Spantax-
-EC-KHC/LV-ZCM Fleet 10 cn. 115 ¡Otro ex LV! -
-Uno de los Texan en reparaciones. EC-DUM/793-25 North American T-6G Texan cn. 182-591-
-EC-KCY/G-EBXU de Havilland DH60X Moth cn. 627 -
-EC-BSS Jodel D.1190S Compostela cn. E-121-
-EC-FNM Boeing A75N-1 Stearman-
-EC-BTK Stinson 108-3 Voyager cn. 108-4226 luciendo colores de Iberia propios de la década del ´60-
-EC-AJY Piper J-3C-65 Cub-
-EC-KVR / G-AFAX British Eagle 2 cn. 138-
-EC-DDN/E9-196 AISA I-115 cn. 196-