19/12/2016

Air Europa debutó con demoras

En Ago2016 se había anunciado el inicio de los vuelos desde España a Córdoba -ver Roll Out-. El primer vuelo de Air Europa desde Madrid a Córdoba arribó el 19Dic2016 con demoras producto de las prepotentes medidas de fuerzas que llevan las distintas organizaciones gremiales argentinas. La actividad en el aeropuerto Ingeniero Taravella ha sido casi "nula", por los que recién pudo tocar suelo cordobés a las 12.51 horas. El servicio de la empresa española tendrá cuatro frecuencias semanales: lunes, martes, jueves y sábados. De regreso al Viejo Continente partirá del Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella a las 16.45 horas, haciendo una escala en Asunción del Paraguay para arribar al aeropuerto de Barajas, en Madrid, a las 11.45 horas. El equipo a utilizar en el presente itinerario es el Airbus A330 con capacidad para 270 pasajeros en clase turista y 28 en primera clase. La empresa ofrece servicio de WiFi vía satélite, y con asientos de diseño de última generación. El nuevo vuelo es fundamental para ampliar su conectividad aérea no solo de la provincia mediterránea sino del conjunto del interior del país, al tiempo que genera un flujo interesante de visitantes extranjeros. En este primer servicio arribaron 126 pasajeros. La aeronave utilizada este primer vuelo es la misma que se empleó en oportunidad de inaugurar el servicio a Asunción del Paraguay.

Detalle de la aeronave utilizada en el primero servicio.
* cn. 745 Airbus A330-203 - FF. 15Mar2006 - F-WWYG Airbus Industries - EC-JQG Air Europa 24Abr2006 GECAS li."Estepona Costa del Sol".

18/12/2016

El Campeón viajó a Bahía Blanca

El 18Dic2016, el plantel de River Plate viajó a Bahía Blanca. El campeón de la Copa Argentina estrena su título de cara al cotejo frente a Olimpo, por la última fecha del campeonato antes de la finalilzación del año. El equipo millonario se trasladó a Bahía en una aeronave de la empresa Andes -vuelo AN610- .

Detalle de la aeronave
* cn. 49621/1495 - McDonnell Douglas MD-83 - FF. 01Jun88 - EC-149 Spanair 29Jul88; rr. EC-EJU 18Ago88; EC-479 31Jul93; EC-FTS Finans Skandic AB 19Oct93; Spanair "Sunbird" lb. 19Oct93; LV-CCJ Andes Líneas Aéreas 01Dic2009.

16/12/2016

Pictorial del C295M

    
Recientemente compartimos la noticia sobre la incorporación de aviones CASA 295 destinados a las Fuerzas Armadas Argentinas -
ver Argentina se suma al club del C295M-. La concreción de la venta de una aeronave, cuenta con diversos pasos, uno de ellos es la promoción del producto a vender. Durante la decimonovena edición de la Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE, celebrada en Chile entre el 29Mar2016 y el 03Abr2016, un avión CASA 295 de la Fuerza Aérea Colombiana fue destacado en la feria aeronáutica más importante de Latinoamérica. Desde que la Fuerza Aérea Colombiana incorporó el presente modelo a su línea de vuelo ha logrado llevar a cabo todo tipo de misiones, razón por la cual el constructor del avión, convocó a la Institución a representarle en FIDAE2015. Facundo Rovira nos comparte un extenso pictorial del aparato en ocasión de su participación en la tradicional muestra chilena.

Detalle de la aeronave 
* cn. S-099 CASA 295M - FAC1285 Fuerza Aérea Colombiana dd. Abr2012.

15/12/2016

Air "Canayas"

El plantel de Rosario Central viajó a Córdoba para disputar la final de Copa Argentina frente a River Plate. Para tal fin utilizó una aeronave de la empresa American Jet, que trasladó a la delegación "Canaya" compuesta por 18 integrantes a fin de sortear los 477 kilómetros que separan ambas ciudades. Por su parte el plantel millonario, viajó en vuelo de línea.

Detalle de la aeronave
* cn. DC-891B Fairchild SA227DC Metro 23 - N3018T Fairchild Aircraft Corp. Jul95; B-3956 Hainan Airlines 10Dic97; C-GAAF Alta Flights Jun2000; QuikAir Airline Services Mar2002 li.; Alta Flights; Sunwest Aviation 12Jul2013; LV-GPK American Jet SA. Jun2016.

13/12/2016

Novedades en Andes

El gerente general de Andes Líneas Aéreas, Rafael Cornejo confirmó el 13Dic2016 que la empresa ofrecerá un vuelo diario que unirá Puerto Madryn con Mar del Plata vía Aeroparque Jorge Newery, a partir del próximo 02Ene2016. Esto se suma a la puesta en macha del vuelo diario desde Puerto Madryn a Córdoba, vigente desde el 12Dic2016, también vía Buenos Aires, La empresa está intentando conectar a la Patagonia con Córdoba y el Noroeste. Entre los planes de expansión desde el próximo 01Mar2017 se incorporará Comodoro Rivadavia a la lista de destinos para luego sumar Mendoza e Iguazú. En paralelo por esa misma fecha la empresa recepcionará dos Boeing 737-800, destinados a las rutas más largas y poder competir con el mercado de charters en el exterior. -ver Línea ALA-.  Finalmente la decisión recayó sobre los productos de Boeing, vale recordar que durante la estación estival 2011/12, Andes había arrendado un par de Airbus A320-214 a la empresa española Vuelling.

12/12/2016

Recuerdo del primer 737

El día 05Dic2000 el mas veterano de los Boeing 737 de la empresa estatal fue despedido por el personal de la compañía. Por aquel día, en horas del mediodía la máquina se encontraba estacionada frente al hangar de la aerolínea en Aeroparque, donde llegó el día anterior tras su último servicio comercial, esa vez desde Mendoza. En su jornada final de labor fue utilizado por 10 horas y trasladando alrededor de 700 pasajeros. 
Los datos de la presente máquina asombran: Desde su primer vuelo, llevado a cabo 27Feb70 totalizó 30 años y 9 meses de servicios, con 71.800 horas de vuelo y 74.750 ciclos. Estas cifras determinarían que la aeronave permaneció en el aire por 8 años y 3 meses, transportando 5.250.000 pasajeros. En su historial operativo recorrió unos 54.000.000 km (equivalentes a 1350 vueltas a la tierra o 140 viajes a la luna). En el día de su despedida el LV-JMW fue introducido dentro del hangar de Aeroparque, donde un nutrido número de pilotos, personal de mantenimiento y de abordo, empleados e invitados despidieron a la máquina en una sencilla pero emotiva ceremonia. Poco antes de su baja se le había aplicado sobre el timón un pequeño círculo oscuro, portando el número uno, en referencia a ser el primero de su tipo en llegar al país.
Entre quienes se hicieron presentes, se hallaba el comandante Rodriguez, quien fuera quien piloteó al LV-JMW desde Seattle siguiendo la ruta Renton, México, Panamá, Lima y Ezeiza. También se encontraba presente quien fuera el segundo comandante Arguelles. A ambos recibieron sendos pergaminos de reconocimiento por su condición de decanos en dicha aeronave. El comandante Roberto Devesa, destacó la importancia de la actividad de la flota 737-200 en la historia de la empresa. 
Concluida la reunión se efectuó un push back por última vez del hangar que fuera su hogar, para proceder al último despegue por cabecera 31. Seguidamente realizó una pasada de salutación a la concurrencia, perdiéndose en el cielo rumbo a Ezeiza. 
Vale destacar que en particular, el LV-JMW fue tripulado por la totalidad de los pilotos que integraban el escalafón de la empresa al momento de su baja. La tripulación que trasladó el avión hasta Ezeiza estuvo compuesta por los Comandantes. Sobrado y Devesa.
Hasta Dic2011 el aparato yació almacenado en plataforma de hangares del aeropuerto de Ezeiza. Conforme pasaba el tiempo fue diezmado de sus plantas de poder y diversos elementos. Con posterioridad a la fecha citada se lo trasladó hacia la plataforma de la pista 05, a fin de quedar menos expuesto a los transeúntes. El día 17Jun2015 fue detectado en esa posición detallada. La desprogramación de la serie 200, se produjo recién en el mes de Nov2009, pero la historia la había empezado a escribir el LV-JMW.

Marcelo Arcas

Detalle de la aeronave
* cn. 20403/236 Boeing 737-287 - FF. 11Feb70 - LV-JMW 27Feb70 “Ciudad de Mar del Plata”  desprogramado 04Dic2000 - Trasladado a Ezeiza para su almacenaje.

10/12/2016

"Patitos" en problemas.

El 09Dic2016, un avión de la aerolínea Pawa Dominicana que viajaba desde San Juan de Puerto Rico a Santo Domingo realizando el vuelo "7N750", con 112 pasajeros debió regresar al aeropuerto puertorriqueño luego presentara un problema en uno de sus motores a poco de haber despegado. Los bomberos destacados en el principal aeródromo de Puerto Rico escoltaron al MD-87 que aterrizó sin problemas en la pista 08 a 10 minutos después de la salida y rodó hacia la plataforma. Como se recordara, la empresa dominicana reune un importante número de aeronaves que han pasado por Argentina -ver Patitos al Caribe-. El pasado 04Dic2016, otra aeronave con pasado argentino HI989 ex LV-CIT colicionó contra otra nave similar de la empresa World Atlantic en momentos en que se desplazaba por plataforma en el aeropuerto de Miami. El incidente se produjo cuando los pilotos de las aeronaves habrían recibido instrucciones erróneas del señalero en la rampa. Ambas máquinas revistieron daños en la punta de sus alas.

Detalle de la aeronave
* cn. 49780/1674 McDonnell Douglas MD-87 - 01Dic89 - N808ML Midway Airlines 10Ene90; SU-DAQ ZAS AL of Egypt 04Ago92; N780EG Eagle 15Abr94; N752RA Reno Air 01May95 li. GPA; American Airlines 31Ago99; N132NJ Vanguard Airlines 15Jun2001; XA-TWA Aeromexico 27Sep2002; Almacenado Mar2009; LV-BZH Macair 01Jul2009; AeroChaco 19Jul2009; Macair 06Ago2011; N572SH Pegasus Aviation almacenado Jun2013; HI978 Pawa Dominicana 15Abr2015.

Accidente de un helicóptero en Colombia

El 09Dic2016 extravió un helicóptero perteneciente a la Armada colombiana, con seis personas a bordo, entre ellos una persona capturada. El hecho ocurrió cuando sobre el mar Caribe cuando volaba entre las islas de Providencia y San Andrés cumpliendo con labores antinarcóticas a 19 kilómetros de este último punto. En las tareas de búsqueda y rescate participaron cuatro unidades de Guardacostas y un avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC). Fue en las primeras horas de la noche cuando se recibió un reporte de emergencia del aparato, que hacía referencias a problemas en su rotor de cola. Las primeras informaciones oficiales indican que cinco de los tripulantes fueron rescatados por un Guardacosta. Posteriomente se pudo conocer que el piloto logró llevar a cabo el procedimiento de emergencia para amarizaje en forma controlada.

Detalle de la aeronave
* cn. 5613 Eurocopter AS555SN Fennec 2 - ARC204 Armada Colombiana dd. 1998.

09/12/2016

Suspendieron en Bolivia los servicios del TAM

El día 08Dic2016, en Bolivia el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda comunicó a la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) la decisión de suspender los vuelos del Transporte Aéreo Militar, por medio de una nota firmada por el ministro Milton Claros. La orden suspende todos los vuelos de la compañía, al tiempo que restringe el estacionamiento de sus aeronaves en terminales de pasajeros y suspende el uso de mostradores comerciales en los aeropuertos. La suspensión se mantendrá vigente hasta tanto se concluya con el proceso de certificación ante la Autoridad Aeronáutica Civil y otros requisitos legales correspondientes. La empresa TAM perteneciente a la Fuerza Aérea de Bolivia opera vuelos regulares a distintos destinos del interior del país. Las autoridades bolivianas justifican que por su condición de aerolínea militar no se adaptaba a las regulaciones habituales para la aviación civil -SIC-. Al mismo tiempo, las autoridades del Servicio de Impuestos manifiestan que la firma debería abonar tributos por sus operaciones. La empresa ha realizado una serie de vuelos charters a nivel internacional en los cuales supo cosechar diversos incidentes en materia de cuestiones técnicas y hasta escándalos, como la incorporación de los turbohélices MA60 de origen chino. Parecen quedar lejos los días en que el presidente Evo Morales se pavoneaba con la incorporación de diversas aeronaves, que en poco tiempo evidenciaron, como diría "Evo", su condición de carcachas.


Flota del Transporte Aéreo Militar
* FAB-45 British Aerospace Jetstream 3201 cn. 907 ex HH-ZET Oct2013 - vigente.
* FAB-46 British Aerospace Jetstream 3201 cn. 947 ex SX-IDI Feb14 - vigente.

* FAB-86 CASA 212-100 Aviocar cn. 70 ex T.12C-44 dd. Oct2007 - vigente.
* FAB-87 CASA 212-100 Aviocar cn. 110 ex T.12B-57 dd. May208 - vigente.
* FAB-88 CASA 212-100 Aviocar cn. 59 ex EB-51 dd. Mar2013 - vigente..
* FAB-90 Fokker F27-400M Troopship cn. 10578 ex PH-FTN dd. Abr79 - ¿Desprogramado?.
* FAB-96 Xian MA-60 cn. 411 dd. Feb2008 ex B-850L dd Nov2007 - vigente.
* FAB-97 Xian MA-60 cn. 412 dd. Feb2008 ex B-851L dd Nov2007 - vigente.
* FAB-100 British Aerospace Bae.146-200A cn. E-2080 ex N290UE dd. Feb2007 - Almacenado.
FAB-101 British Aerospace Bae.146-200 cn. E-2041 ex OY-RCZ dd. Ene2008 - Almacenado.
* FAB-102 British Aerospace Bae.146-200 cn. E-2023 ex G-CLHD dd. Ene2009 - Almacenado.
* FAB-103 British Aerospace Bae.146-200A cn. E-2040 ex EI-DJJ dd. Ene2009 - Almacenado.
* FAB-104 British Aerospace Bae.146-200A cn. E-2024 ex G-FLTB dd. Sep2009 - Almacenado.
* FAB-105 British Aerospace Bae.146-200A cn. E-2022 ex N140CA dd. Nov2012 - Almacenado.
*  FAB-106 British Aerospace Bae.146-200A cn. 2048 ex N147FF dd. Oct2013 - vigente.
*  FAB-111 Boeing 727-224 cn. 22449/756 ex CP-2499 dd. Oct2011 btz. "Tupac Katari- vigente.
* FAB-112 Boeing 737-2Q3(A) cn. 23117/1033 ex CC:CTD dd. Jun2012 btz. "Gral. Pablo Zárate Willka- vigente.
* FAB-113 Boeing 737-2Q3(A) cn. 23481/1241 ex CC-CTB dd. Sep2012 btz. "Mcal. Juan Azurduy de Padilla- vigente.
* FAB-114 Boeing 737-230(A) cn. 22135/781 ex CC-CRQ dd. Dic2012 btz. "Gral.Div.Aé. Walter Arze Rojas- vigente.
*  FAB-115 Boeing 737-322 cn. 24653/1810 ex N378UA dd. Ago2013 - vigente.
*  FAB-116 Boeing 737-230(A)  cn. 22122/721 ex CC-CTF dd. May2013 - vigente.
*  FAB-118 Boeing 737-230(A)  cn. 22139/791 ex CC-CTM dd. Jul2014 - vigente.

08/12/2016

Sobreviviente del sur

Con la reciente baja del Fokker F-27 TC-79 de la Fuerza Aérea Argentina, queda en Sudamérica una aeronave de su tipo en operación, que correspondiente a la que forma parte del Ejército Boliviano. Esta máquina que supo prestó servicios con el Lloyd Aéreo Boliviano desde 1985 a 2004, había sido donada oportunamente por el gobierno holandés a Bolivia. Por tal motivo fue bautizada en un principio "Reina Beatrix". Tras el colapso del transportista boliviano, la aeronave como gran parte de sus activos quedó a la espera de una mejor fortuna. Por Oct2010 se proponía su remate -ver Roll Out-. Algunas fuentes aseguraban que podría pasar al Transporte Aéreo Militar, pero ello no prosperó.
Corría el día 15Jul2011 y se conocía que la aeronave finalmente sería destinada al Ejército Boliviano. El aparato fue reportado dentro de las instalaciones del LAB mientras recibía un completo chequeo, tras haber permanecido almacenado a la intemperie desde 01Ene2004. Nuevamente el 04Sep2011 fue observado cuando aun le restaba mucho trabajo por delante. Una vez puesto en condiciones, las primeras acciones de la aeronave las realizó portando matricula civil, al menos así fue detectado el día 08Oct2011 durante las en pruebas de motores. El 04Nov2011 se llevó a cabo la entrega oficial del Fokker al Ejercito, portando la matricula EB-91. Durante el acto se destacó el excelente trabajo que realizó el personal de LAB. De esta manera el arma incrementaría sus posibilidades, pudiendo acceder a puntos remotos del país.
-El Friendship boliviano improvisado en ambulancia-
El 20Nov2011, el Comando General del Ejército, dispuso la misión de evacuar de emergencia a los heridos de un accidente acaecido en cercanías de Puchahui a 30 minutos del municipio de Apolo del departamento de La Paz. Por tal motivo el Fokker del Ejército realizó dos vuelos; en el primero de ellos se evacuaron a 16 policontusos y en el segundo a 14 heridos en similar situación. Todos ellos que requerían atención médica urgente, fueron traslados a los hospitales de la ciudad de La Paz.
En Mar2013 se efectuó la reparación del motor número 2, mientras que en Jul2013 se realizó la recorrida del motor emplazado en la posición 1. El tema de las plantas de poder, constituye toda una problemática a la hora de mantener en actividad uno de estos aparatos, por tal motivo durante el primer bimestre de 2014 se adquirieron dos motores para el EB-91 que fueron transportados desde Jakarta Indonesia.
En Sep2014, se adquirió un conjunto de tren principal lado derecho e izquierdo más el tren de nariz. La aeronave parece estar en plena función, y abastecida con todo lo que se pueda recabar. En Jul2015 se compraron distintos indicadores para la cabina de mandos, mientras que durante Ago2015 fuentes oficiales declaraban haber adquirido de tres neumáticos destinados al Friendship. El día 24Oct2015 fue reportado en servicio en El Alto operable, Base de operaciones del bimotor.
En Ene2016 se adquirió un lote de repuestos y herramientas destinados al F-27, principalmente llantas y un gato hidráulico. 
En Ago2016 formó parte de un ejercicio conjunto con otras fuerzas del país. -ver Roll Out-. También se conserva en Bolivia la aeronave FAB-90, el último operativo de un grupo de seis aeronaves de su tipo adquiridas en 1979 directamente al fabricante holandés. Aunque no se tiene certeza si la presente maquina se encuentra en condiciones de vuelo. Vale recordar que sufrió un incidente durante Dic2013, y si bien fue reportada en Feb2016 -ver RQ304-, con posterioridad no se ha conocido nada más del Friendship de referencia.
-Vista de la aeronave cuando portaba los colores del LAB-
Detalle de la aeronave
* cn. 10138 - Fokker F-27 Mk200 Friendship - FF. 04Nov59 - PH-FBF Fokker; VH-TFK TAA Trans Australia Airlines 30Nov59 "Charles Throsby"; Associated Airlines of Australia "Silver Friendship" 01Jul60 li. Trans Australia Airlines "Charles Throsby" 09Dic60; Airlines of New Guinea "Kieta" 13Jul70; Air Niugini 01Nov73, rr. VH-TFK 01Jul74, P2-AND rr. 11Nov75; VH-TFK Connair Pty 15Jun79; East West Airlines 24Feb80; Wards Express Cargo Abr80 - Nov81; East West AirlinesFokker23Feb84, rr. PH-FBF 09Abr85; CP-2013 Lloyd Aereo Boliviano dd 03Ago85 (Donado por el gobierno holandés a Bolivia) bautizado Reina Beatrix. Renombrado Guayaramerín. Almacenado en Cochabamba en 2004- Obs. en Feb2009 luciendo colores de TAM. EB-91 Ejército Boliviano 04Nov2011.

07/12/2016

Fue presentado el LV-OEL

El día 05Dic2016 en el Museo Nacional de Aeronáutica se realizó una ceremonia presidida por el Sr. Brigadier Videla y el Vicecomodoro Alzamora, que contó con la presencia de las autoridades del Escuadrón Fénix, Autoridades Militares y Civiles, en la cual se procedió a recepcionar en carácter de comodato el Lear Jet 25D matrícula
LV-OEL al Sr. Brigadier Videla, quien depositó dicha documentación en manos del Director del MNA Sr. VC Alzamora. Como se recordará, este aparato tuvo una destacada trayectoria durante el conflicto del Atlántico Sur de parte del Escuadrón Fénix, una unidad de la Fuerza Aérea Argentina formada en el desenvolvimiento de los hechos, integrado por personal militar y civil, que utilizaron aeronaves requisadas a empresas privadas y organismos estatales. Como se había anticipado en Roll Out allá por Sep2016, la aeronave tras su baja había sido donada por el último operador, en este caso Macair, y se hallaba en proceso de restauración, y afortunadamente, la buena idea de preservarla pudo concretarse.

Detalle de la aeronave
* cn. 25-307 Gates Lear Jet 25D - LV-PEU, LV-OEL Editorial Sarmiento SA. es 17Jun80; -En Abr82 fue afectado para operar con el Escuadrón Fénix. Retornó a su propietario en Jun82- Flycanard SA/Benjamín Colonga López. 26Jun93 // MacAir Jet SA. expuesto en el MNA desde Dic2016.

06/12/2016

Utilizan un DC-6 en un simulacro

El 05Dic2016, la Fuerza Aérea Colombiana, en coordinación con las autoridades aeronáuticas y organismos de atención de emergencias, llevaron a cabo un simulacro de secuestro y emergencia de una aeronave en el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz de Barranquilla. Para tal fin se utilizó el fuselaje de un veterano Douglas DC-6 que se encuentra almacenado en dicha estación aérea. El ejercicio se realizó a escala real, simulando una interferencia ilícita y una emergencia por accidente, se llevó a cabo con el propósito de evaluar los protocolos en la terminal aérea, fue realizado en el área de operaciones y la pista de aterrizaje del aeropuerto. Respecto a la aeronave, lucía completamente blanca y presentaba distintos faltantes, entre ellos sus cuatro motores.

Detalle de la aeronave
* cn. 43672/268 Douglas DC-6A (R6D-1) Liftmaster - Bu.131569 United States Navy 30Sep52; 51-17628 United States Air Force 1958; Bu.131569 United States Navy 18Feb64; N2097G John R. Upchurch Nov89; HK-3530X Líneas Aéreas Sudamericanas Nov89; Aerosol Dic90. Líneas Aéreas Sudamericanas; Aeronorte May94; Transoceanica de Aviacion Dic95. Almacenado en Barranquilla.

Otros simulacros
* Simulacro de accidente en Neuquén.
* Simulacro de secuestro.

Vuelve Mendoza

El 07Dic2016 está programada la reapertura del Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli de Mendoza, para tal fin está previsto que arribe el presidente Mauricio Macri y participar de la inauguración de la estación aérea cuyana. Lo cierto es que el 05Dic2016 el F-28 Mk. 4000 T-02, perteneciente a la flota presidencial estrenó la pista principal, a modo de adelanto. Vale recordar que el presente aeropuerto estuvo tres meses cerrado, por lo que hubo que derivar vuelos a San Juan, San Luis; San Rafael y hasta el Aero Club San Martín -ver Roll Out-.

05/12/2016

LATAM Argentina presenta un 767

El 05Dic2015 LATAM Argentina anunció la incorporación a su flota del tercer Boeing 767-300, con el cual podrá ampliar su oferta de vuelos para la ruta Buenos Aires-Miami-Buenos Aires. De esta manera se incrementa de 7 a 11 las frecuencias por semana. Los nuevos vuelos saldrán desde Buenos Aires los días martes, jueves y domingos por la noche, y los sábados durante el día. Mientras que el regreso desde la ciudad de Miami será los días lunes, viernes y sábados por la noche, y los jueves durante el día. La aeronave está configurada para transportar 221 pasajeros, con 30 asientos para la clase Ejecutiva y 191 de Turista. Asistió a la ceremonia el ministro de Transporte Gillermo Dietrich. La máquina ya había operado anteriormente en argentina, y como se adelantó en el presente espacio, -ver RQ322-, arribó desde Santiago de Chile el pasado 17Nov2016.

Detalle de la aeronave
* cn. 34629/944 - Boeing 767-316ER - FF. 16/06/2006 - CC-CWG LAN Airlines 01Jul2006; LV-CFV LAN Argentina 01Jul2010; CC-CWG LAN Airlines 01Jul2011; LV-CFV LAN Argentina 24Abr2012 Li Quetro Leasing; CC-CWG LAN Airlines 21Dic2015; LATAM Chile 05May2016; LV-CFV LATAM Argentina 24Nov2016.

02/12/2016

Roll Out N° 322 - Fleet List

-Las "Chanchas" peruanas luciendo el esquema gris-
Numerosas delegaciones se hicieron presentes en Lima, Perú, en oportunidad de realizarse la reunión de APEC Perú 2016, la 24 Edición de la Reunión de Líderes Económicos. Se transcribieron las identidades de las delegaciones identificadas. Por otro lado, la ceremonia correspondiente al 93° aniversario de la Fuerza Aérea Boliviana otorgó la posibilidad de detectar un buen número de aeronaves en vuelo.

* Aerocardal CC-CWK Gulfstream Aerospace G150 cn. 219 Obs. 15Nov2016 Mount Pleasant.
* Aguila del Sur LV-WLY Cessna 208B Caravan I cn. B-0399 Obs. 22Nov2016 Ezeiza.
* Andes LV-WGN MDD MD83 cn. 49934/1764 Obs. 14Nov2016 realizando el vuelo AN602 desde Ezeiza a San Juan. La aeronave trasladó al seleccionado argentino de fútbol y antes de su arribo al aeropuerto sanjuanino soportó una severa turbulencia. El 16Nov2016 arribó a Ezeiza nuevamente trasladando al plantel argentino desde San Juan. El 30Nov2016 transportó desde AEP a San Juan al primer equipo de River Plate para disputar un lugar en la final de la Copa Argentina. -vuelo AN602-.
* Aerolíneas Argentinas LV-CSD Airbus A340-313X cn. 123 Obs. 14Nov2016 realizando el vuelo de practica e instrucción AR1004 desde Ezeiza.
* Aerolineas Argentinas LV-FVM Boeing 737-8SH cn. 41329/5313 Obs. 17Nov2016 Ezeiza realizando el vuelo AR1007 de instrucción y práctica.
* Aerolíneas Argentinas LV-GKP Airbus A330-203 cn. 634 Trasladado el 18Nov2016 desde Taiwan a Indianapolis International Airport, portando registro B-16307, y esquema completo de Aerolíneas Argentinas.
* Armada Chilena Naval 57 Aerospatiale SA365F Dauphine cn. 6202 Obs. 17Nov2016 Punta Arenas. Apelativo "Asotave",
* DPA Santiago del Esteo LQ-BIZ Bell 427 cn. 56042 Obs. 15Nov2016 Santiago del Estero.
* Ejército Argentino AE-106 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter cn.136 Obs. 20Nov2016 Puerto Iguazú.
Ejército Argentino AE-181 Swearingen Merlin IVA SA226AT cn. AT-063  Obs. 25Nov2016 almacenado en Campo de Mayo.
Ejército Argentino AE-182 Swearingen Merlin IVA SA226AT cn. AT-064 ex Obs. 25Nov2016 almacenado en Campo de Mayo.
* Ejército Argentino AE-526 Aérospatiale AS332L Super Puma cn. 2072 Obs. 23Nov2016 volando desde Santa Fe a Resistencia y Las Lomitas.
* Ejército Ecuatoriano E-323 Aerospatiale AS350B2 Ecureuil cn. 7186 Obs. 17Nov2016 Guayaquil.
* Flight Services CC-AAV Bell UH-1D Iroquois cn. 8708 Obs. 01Dic2016 Santiago del Estero, procedente de Jujuy.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-02 Fokker F-28 Mk.4000 Fellowship cn. 11203 Obs. 15Nov2016 Neuquén, transportando 41 pasajeros desde AEP. Obs. 20Nov2016 La Rioja, transportando 14 pasajeros. Obs. 23Nov2016 Paraná transportando 17 pasajeros. Obs. 30Nov2016 Bariloche procedente de AEP, transportando 35 pasajeros.
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Gates Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. 14Nov2016 Neuquén, transportando 8 funcionarios. Posteriormente voló a Bariloche. Luego regresó a AEP. Obs. 17Nov2016 Comodoro Rivadavia. Obs. 29Nov2016 Jujuy, transportando 8 pasajeros desde AEP. Obs. 01Dic2016 voló desde AEP a Córdoba y seguidamente a Mar del Plata trasladando 5 pasajeros.
* Fuerza Aérea Argentina TC-55 Fokker F-28 Mk.1000 Fellowship cn. 11024 Obs. 16Nov2016 Resistencia. -vuelo FA401-.
* Fuerza Aérea Argentina TC-64 Lockheed C-130H Hercules cn. 4436 Obs. 20Nov2016 Santiago de Chile realizando el vuelo FAA018. Partió con destino a Córdoba.
* Fuerza Aérea Argentina TC-66 Lockheed C-130H Hercules cn. 4464 Obs. 29Nov2016 Río Cuarto.
* Fuerza Aérea Argentina TC-79 Fokker F-27 Mk.400M Troopship cn. 10575 Obs. 22Nov2016 voló desde El Palomar a Paraná.
* Fuerza Aérea Argentina TC-100 Lockheed L-100-30T Hercules cn. 4891 Obs. 30Nov2016 volando desde Santiago del Estero a Jujuy. Posteriormente regresó directamente a El Palomar.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-047 Beechcraft 250 Super King Air cn. BY-191 Obs. 23Nov2016 Riberalta -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-755 Aerospatiale AS350B3 Ecureuil cn. 4683 Obs. 22Nov2016 sobrevolando la laguna Kasiri -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Chile 921 Boeing 737-58N cn.28866/2929 Obs. 18Nov2016 Lima, Perú - Traslado presidencial-
* Fuerza Aérea Chile 940 de Havilland Canada DHC-6-100 Twin Otter cn. 24 Obs. 28Nov2016 en Bariloche, procedente de Puerto Montt. Posteriormente la aeronave prosiguió a San Martín de los Ándes. El regreso se realizó por la misma ruta.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC1280 CASA C295M cn. 033 Obs. 28Nov201 aeródromo de La Uribe en operaciones.
Fuerza Aérea Colombiana FAC4108 Sikorsky UH-60L Halcon cn. 70-1431 Obs. 29Nov2016 durante las tareas de rescate de las victimas del accidente aéreo acaecido en La Unión, Colombia en cercanías de Medellín.
Fuerza Aérea Colombiana FAC4138 Sikorsky MH-60L Ángel cn. s/d. Obs. 29Nov2016 durante las tareas de rescate de las victimas del accidente aéreo acaecido en La Unión, Colombia en cercanías de Medellín.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC5733 Beechcraft 350I Super King Air cn. FL689 Obs. 16Nov2016 transportando a la Vice-ministra de Defensa al Comando Aéreo de Combate No.2 en Apiay, - Meta.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-043 Rockwell 40R Sabreliner cn. 282-43 Obs. 23Nov2016 Guayaquil, tras un prolongado tiempo en mantenimiento.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE630 Boeing 737-236(A) cn. 21798/658 Obs. 29Nov2016 La Habana -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Perú FAP-352 Boeing 737-282(A) cn. 23042/967 Obs. 14Nov2016 Iquitos luciendo el esquema gris adoptado por la aeronave FAP-356. El 21Nov2016 fue reportado en Loreto, transportando el Ministro de Defensa.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-356 Boeing 737-528 cn. 27426/2736 Obs. 14Nov2016 transportando al Ministro de Defensa a Iquitos. Obs. 28Nov2016 Santiago de Chile -Traslado presidencial. Obs. 30Nov2016 Pisco -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-532 CASA C212M-200 Aviocar cn. A28-1-189 Obs. 28Nov2016 participó en un vuelo de traslado de órganos desde Montevideo a Rocha, regresando a la capital uruguaya.
* LATAM Argentina LV-CFV Boeing 767-316ER cn. 34629/944 El 17Nov2016 realizó el vuelo ferry desde Santiago de Chile a Ezeiza 4M9990, en vuelo de entrega.
* LATAM Cargo Chile CC-CZZ Boeing 767-38EF cn. 25756/712 Obs. 14Nov2016 Tucumán, procedente de Porto Alegre (vuelo LA9838), prosiguió viaje con destino a Miami.
* LAW CC-AQL Boeing 737-36NWL cn. 28569/2996 Obs. 18Nov2016 Santiago de Chile, portando esquema de Alas Uruguay ex CX-OAA.
* LAW CX-OAB Boeing 737-33R cn. 28869/2887 Obs. 18Nov2016 Santiago de Chile, dentro del hangar portando esquema de ALAS Uruguay.
* Pacific Ocean LV-CNQ Lear Jet 31 cn. 31-004 Obs. 19Nov2016 Santa Cruz de la Sierra.
* Petroamazonas HC-CGO Embraer 145LR cn. 987 Obs. 22Nov2016 Manta -Traslado presidencial-. El 29Nov2016 transportó al vicepresidente de la república desde Guayaquil a Quito "vuelo Petro02".
* Prefectura Naval Argentina PA-61 CASA 212-300 Aviocar cn. A68-2-383 Obs. 14Nov2016 Gualeguaychú.
* Sullair LV-CLF Hawker Beechcraft Hawker 400XP cn. RK-584 Obs. 17Nov2016 Porto Alegre.
* ex Aerolíneas Argentinas LV-ZRA Airbus A340-211 cn. 85 Obs. 23Nov2016 sin su trompa y diversos faltantes.
* (Desconocido) LV-GIC Beechcraft 1900D cn. s/d. Obs. 06Nov2016 San Fernando. Obs. 14Nov2016 realizando diversos vuelos desde Salta transportando 15 pasajeros y 10 pasajeros.
* (Desconocido) CP-2784 IAI 1124A Westwind cn. 433 Obs. 15Nov2016 San Fernando.
* ex SAVE Regional CP-2405 BAe Jetstream 3101 cn. 676 Obs. 16Nov2016 almacenado en El Trompillo - Santa Cruz de la Sierra. -Fuselaje con diversos faltantes-.

Visitantes
* Air China B-2447 Boeing 747-4J6 cn. 25883/1054 Obs. 17Nov2016 Quito trasladando una delegación china.
* Air China B-2472 Boeing 747-4J6 cn. 30158/1243 Obs. 17Nov2016 Quito transportando al presidente chino Xi Jinping. La aeronave en configuración VIP era secundada por otra nave similar.
Air Niugini P2-ANW Dassault Falcon 900EX cn. 218 condujo representante de Papua Mueva Guinea a Lima el 18Nov2016.
* Canadian Forces 15001 Airbus A310-304(F) cn. 446 condujo al primer ministro de Canadá a Lima el 18Nov2016.
* Fuerza Aérea Mexicana XC-MEX Boeing 787-8 cn. 40695/6 condujo al presidente de México a Lima el 18Nov2016.
* Horizon Americas Inc. N555ZT Dassault Falcon 900EX cn. 55 Obs. 19Nov2016 San Fernando.
* KLM Asia PH-BVC Boeing 777-306ER cn. 37582/787 condujo al representante de Gobierno de Singapur a Lima el 18Nov2016.
* Malibu Consulting Corp. VP-BAP Boeing 727-21 cn. 19260/412 Obs. 19Nov2016 Ezeiza procedente de Panamá.  -ver Nostalgias de 727-. El día 28Nov2016 partió desde Ezeiza con destino a Córdoba, regresando a Ezeiza al día siguiente trasladando 6 pasajeros.
Miami Air International N733MA Boeing 737-81QWL cn. 30619/856 Transportó a Lima, Perú el 18Nov2016 al representante de Taipei, China
* Morillos N560NG Pilatus PC-12/47E cn. 1560 Obs. 19Nov2016 San Juan.
* Nihon-koku/Nippon-koku 20-1101 Boeing 747-47C cn. 24730/816 el 18Nov2016 condujo a Lima, Perú al primer ministro de Japón, Shinzo Abe,
* Nihon-koku/Nippon-koku 20-1102 Boeing 747-47C cn. 24731/839 el 18Nov2016 condujo la comitiva japonesa a Lima, Perú. -ver Roll Out-.
* Royal New Zealand Air Force NZ7571 Boeing 757-2K2 cn. 26633/519 Obs. 18Nov2016 Lima, Perú. RB211-535E4
* TAG Aviation G-OACJ Airbus A319-133XCJ cn. 2421 Obs. 20Nov2016 Ezeiza procedente de Santiago de Chile.
Vietnam Airlines VN-A867 Boeing 787-9 39287 411 el 18Nov2016 condujo a Lima, Perú autoridades del país asiático. 
* Россия Государственная транспортная компания RA-96012 Ilyushin Il-96-300PU cn. 74393201009 Obs. 19Nov2016 Lima, Perú.

Preservado
* Fuerza Aérea Colombiana FAC4514 Bell UH-1 Iroquois cn. 9721? Preservado en Rioblanco, Tolima.
* Fuerza Aérea Chile 120 ENAER T-35A Pillan cn. 170 Obs. 16Nov2016 Base Aérea El Bosque sobre un pedestal.
* Fuerza Aérea Chile 510 Dassault Mirage 50CM -Pantera- cn. 510/2F/2HD Obs. 15Nov2016 Base El Bosque, durante una visita del Ministro de Defensa a la Escuela de Especialidad de la FACH.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-743 Avro 748 Sr2A/281 cn. 1729 Obs. 21Nov2016 almacenado en Manta? plataforma norte del Ala de Combate Nro. 23. 
* Fuerza Aérea del Perú 381 Douglas DC-6 cn. 42866/2 Obs. 15Nov2016 en la Plaza de Armas del Grupo 8 en el aeropuerto de Lima. -ver El DC-6 más viejo quedó en Perú.-

Camo News
* Fuerza Aérea Argentina E-110 Embraer EMB312A Tucano cn. 312171 Obs. 17Nov2016 Villa Reynolds procedente de Córdoba. Apelativo "Toro".  Posteriormente regresó a Córdoba. Obs. 22Nov2016 Villa Reynolds Apelativo "Neno".
* Fuerza Aérea Argentina E-112 Embraer EMB312A Tucano cn. 312148 Obs. 17Nov2016 Villa Reynolds procedente de Córdoba. Apelativo "Kiwi". Posteriormente regresó a Córdoba. Obs. 22Nov2016 Villa Reynolds Apelativo "Jote".
* Fuerza Aérea Argentina E-113 Embraer EMB312A Tucano cn. 312178 Obs. 17Nov2016 Villa Reynolds procedente de Córdoba. Apelativo "Orión".  Posteriormente regresó a Córdoba.
* Fuerza Aérea Argentina E-502 Grob G120TP-A cn.11021/011 Obs. 01Dic2016 Paraná procedente de Córdoba.
* Fuerza Aérea Argentina E-505 Grob G120TP-A cn.11025/033 Obs. 01Dic2016 Paraná procedente de Córdoba.
* Fuerza Aérea Argentina E-509 Grob G120TP-A cn.11029/037 
Obs. 01Dic2016 Paraná procedente de Córdoba.
Fuerza Aérea Argentina E-803 FMA IA63 Pampa II cn. 2008 Obs. 17Nov2016 en Resistencia. Apelativo "Ceibo".
Fuerza Aérea Argentina E-805 FMA IA63 Pampa II cn. 2010 Obs. 17Nov2016 en Córdoba. Apelativo "Tata".
* Fuerza Aérea Argentina C-920 Douglas A-4AR Skyhawk cn. 14248 Operando desde Villa Reynolds el 14Nov2016 - apelativo "Mazo".
* Fuerza Aérea Argentina C-925 Douglas A-4AR Skyhawk cn. 14235 Operando desde Villa Reynolds el 14Nov2016 - apelativo "Bicho".
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-510 Huaynas Zlin 242 L cn. s/d. presentado el 16Nov2016 durante la ceremonia del 93° aniversario de la FAB, sobre la plataforma aérea de El Trompillo en la ciudad de Santa Cruz.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-511 Huaynas Zlin 242 L cn. s/d. presentado el 16Nov2016 durante la ceremonia del 93° aniversario de la FAB sobre la plataforma aérea de El Trompillo en la ciudad de Santa Cruz.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-613 Lockheed T-33A-N Shooting Star cn. 459?? con esquema gris realizó el 16Nov2016 un pasaje en formación sobre la Base Aérea de El Trompillo - Santa Cruz de la Sierra, junto a otros dos aviones de su tipo con esquema camo, y en compañía de los K-8VB.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-660 Hongdu K-8VB cn. L8W3200283 el 16Nov2016 un pasaje en formación sobre la Base Aérea de El Trompillo - Santa Cruz de la Sierra.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-661 Hongdu K-8VB cn. L8W3200284 el 16Nov2016 un pasaje en formación sobre la Base Aérea de El Trompillo - Santa Cruz de la Sierra.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-662 Hongdu K-8VB cn. L8W3200285 el 16Nov2016 un pasaje en formación sobre la Base Aérea de El Trompillo - Santa Cruz de la Sierra.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-663 Hongdu K-8VB cn. L8W3200286 el 16Nov2016 un pasaje en formación sobre la Base Aérea de El Trompillo - Santa Cruz de la Sierra.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-664 Hongdu K-8VB cn. L8W3200287 el 16Nov2016 un pasaje en formación sobre la Base Aérea de El Trompillo - Santa Cruz de la Sierra.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-665 Hongdu K-8VB cn. L8W3200288 el 16Nov2016 un pasaje en formación sobre la Base Aérea de El Trompillo - Santa Cruz de la Sierra.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-285 Cessna OA-37B Dragonfly cn. 43275 Obs. 17Nov2016 Salto - Uruguay, durante una jornada de puertas abiertas.

* La ceremonia correspondiente al 93° aniversario de la Fuerza Aérea Boliviana , además contó con el pasaje de tres Lockheed C-130 Hercules, dos Pilatus PC-7; cuatro Eurocopter AS332C1e Super Puma.⊠

Fuentes & Agradecimientos: Ministerio de Defensa de Bolivia; Álvaro Romero/Skyliners.