23/03/2018

Atlas Air en Tucuman

En la mañana del 22Mar2018 un Boeing 747-400 de Atlas Air (vuelo GTI8733 procedente de San Pablo-Viracopos) aterrizó Aeropuerto Internacional Teniente General Benjamín Matienzo con parte de los equipos que utilizarán los corredores del Moto GP, a disputarse entre los días 06/08Abr2018 en el Autódromo de Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero. Está previsto que otra aeronave de este tipo llegué el próximo 26Mar2018 perteneciente a la empresa Qatar Air que estará por primera vez en la provincia. La aeronave de Atlas partió el mismo día con destino a Miami. Como se recordara el aeropuerto tucumano fue refaccionado en Sep2017, permitiendo la operación de aeronaves de grandes dimensiones. Anteriormente las operaciones de la estación aérea se veían impedidas de recibir más de uno de estos tipos de aviones al mismo tiempo, situación que se veía desfavorecida en las épocas de exportación de limones y arándanos.

Detalle de la aeronave
* cn. 30558/1242 Boeing 747-47UF - FF- 28Feb2000 - N409MC Atlas Air 05Abr2000.

22/03/2018

Los SAAB ratean

Muchas aeronaves terminan sus días víctimas de la corrosión. Incluso, hace algunos años, una publicidad narraba "la corrosión es el cáncer de los aviones". Argentina es una tierra de innovación, por lo tanto podemos afirmar categóricamente que se ha dado un paso más allá de cualquier posibilidad que se precie en materia de desgaste de los elementos de las Fuerzas Armadas, la completa desidia. Lo cierto es que una aeronave SAAB 340B de la Fuerza Aérea Argentina quedó fuera de servicio al descubrirse una infestación de ratas en su interior. La alarma fue dada por personal de rampa que observó restos de cables en los compartimientos del fuselaje. Posteriormente una inspección más profunda a cargo de los mecánicos y técnicos de la IV Brigada Aérea con asiento en Comodoro Rivadavia, base de estas aeronaves lo confirmó. El descubrimiento de cables mordisqueados, viruta de la cobertura y hasta la presencia de excrementos, obligaron a dejar en tierra a los dos únicos SAAB en servicio hasta tanto se puedan tomar las medidas para eliminar la plaga. De los cuatro bimotores suecos con los que cuenta la Fuerza Aérea Argentina, en los últimos tiempos sólo dos se encontraban en servicio. Estos aparatos cuentan con 35 plazas, y son fundamentales en el cumplimiento de las rutas de fomento de la empresa LADE, que por el momento deberá reorganizarse con tres de Havilland Canada DHC-6 Twin Otter.
La incorporación de los SAAB 340 a la Fuerza Aérea Argentina tuvieron sus idas y vueltas. A principios de Nov2007 fuentes oficiales afirmaban que era inminente el arribo de cuatro turbohélices por un monto cercano a los 17 millones de dólares. Sin embargo, los constantes recortes de la política, retrasaron la llegada de estos aviones. Finalmente, el día 29Nov2008, arribó el primero de estas aeronaves a la base de El Palomar. El segundo SAAB llegó a finales de 2008. -ver Roll Out-. Tras la llegada del tercer y cuarto aparato, la Fuerza Aérea Argentina efectuó una presentación oficial de los aparatos el día 22Ago2009 en el Aeroparque Jorge Newbery. Pero no tardaron en escasear los recursos, por ende algunas piezas de las maquinas comenzaron a rotar, para mantener al menos dos unidades en servicio. Y ahora: esto.

Últimos reportes operacionales en Roll Out
* T-31 Obs. Comodoro Rivadavia 04Jul2017 en recorrida dentro del hangar, sin motores.
T-32 Obs. Comodoro Rivadavia 04Jul2017 en recorrida dentro del hangar.
T-33 Reportado en servicio durante los primeros meses de 2018.
T-34 Reportado en servicio durante los últimos meses de 2017.

Detalle histórico de las aeronaves
* cn. 340B-217 SAAB 340B - FF. xxOct90 - SE-G17 SAAB; PH-KSI KLM Cityhopper
30Nov90; XA-TKL Aerolitoral 01May98; Aeromexico Connect 01Ago2007; Almacenado Abr2009; T-34 Fuerza Aérea Argentina 01May2009
.
cn. 340B-226 SAAB 340B - FF. 02Ene91 - SE-G26 SAAB; PH-KSK KLM Cityhopper 19Feb91; XA-TJR Aerolitoral 24Ene98; Aeromexico Connect 01Ago2007; Almacenado Sep2009; T-32 Fuerza Aérea Argentina 03Oct2008.
cn. 340B-270 SAAB 340B - FF. 03Oct91 - SE-G70 SAAB; PH-KSL KLM Cityhopper 11Nov91; XA-TIU Aerolitoral 06Nov97; rr. XA-CGO 01Abr98 Aeromexico Connect 01Ago2007; Almacenado Ago2008; T-31 Fuerza Aérea Argentina 04Sep2008.
cn. 340B-288 SAAB 340B - FF. 05Feb92- SE-G88 SAAB; PH-KSM KLM Cityhopper 06Mar92; XA-TKA Aerolitoral 01Mar98; Aeromexico Connect 01Ago2007; Almacenado Oct2008; T-33 Fuerza Aérea Argentina 24Abr2009.

21/03/2018

Roll Out N° 348 - Fleet List

-Presentación del LV-HKV en Mendoza el 06Mar2018-
Aerolíneas Argentinas LV-FQZ Boeing 737-8BKWL cn. 41563/5086 Obs. 25Feb2018 realizando el vuelo ferry AR1041 desde Santiago de Chile a Ezeiza.
* Aerolíneas Argentinas LV-FVO Boeing 737-8SHWL cn. 41356/5550 el 09Mar2018 realizando el vuelo AR1571 desde Córdoba, a AEP, mientras realizaba la aproximación a la pista 13 de Aeroparque presentó un problema en sus flaps abortando la maniobra y dirigiéndose al aeropuerto Ezeiza de Buenos Aires, donde aterrizó de manera segura en la pista 35.
Aerolíneas Argentinas LV-FYK Boeing 737-8MBWL cn. 43882/5546 el 28Feb2018 realizó desde Ezeiza un vuelo de instrucción -AR1005-.
* Aerolíneas Argentinas LV-HKV Boeing 737-8 MAX cn. 44294/6807 - FF. 12Feb2018 "BOE522" ex N1786B - 24Feb2018 Seattle - Punta Cana; 25Feb2018 Punta Cana - Ezeiza AR1085, aterrizando a las 18.38 horas. El día 06Mar2018 se hizo la presentación oficial en Mendoza, tras cumplir el vuelo AR1536, transportando 144 pasajeros. El día anterior había efectuado el ferry desde Ezeiza a AEP, vuelo AR1050.
* Aerolíneas Argentinas LV-HKW Boeing 737-8 MAX cn. 44296 Entrega programada para después de May2018.
American Jet LV-GPK Fairchild SA227DC Metro 23 cn. DC-891B Obs. 04Mar2018 realizó un vuelo desde San Juan a Comodoro Rivadavia y desde allí a la Base de Mount Pleasant, transportando 16 familiares de los caídos en la Guerra del Atlántico Sur.
* Andes LV-BEG MDD MD-83 cn. 49630/1591 En la mañana del 07Mar2018 un MD83 de la empresa Andes, tuvo que utilizar el aeropuerto tucumano para un aterrizaje al experimentar una supuesta avería en uno de sus motores. Se trata del vuelo OY855 que volaba desde Jujuy con destino a la ciudad de Buenos Aires, que tuvo que realizar un descenso imprevistamente a las 9.25 horas. La maniobra se concretó sin mayores novedades y sin consecuencias para el pasaje. El avión partió en ferry con destino a AEP el 08Mar2018.
* Andes LV-GWL Boeing 737-85FWL cn. 30007/746 Obs. 28Feb2018 Ezeiza procedente de Ushuaia, cumpliendo el vuelo especial OY628, con 161 pasajeros. El 04Mar2018 realizó el vuelo OY622. Ezeiza - Margarita - Varadero.
* Andes LV-WGM MDD MD-83 cn. 49784/1627 Obs. 03Mar2018 cumpliendo el vuelo chárter OY641 Florianopolis - Córdoba.
* Andes LV-WGN McDonnell Douglas MD-83 cn. 49934/1764 Obs. 02Mar2018 Ezeiza, procedente de Manaos. -vuelo OY613-. La aeronave transportó una delegación de 73 personas, y habría sido utilizada por el prestigioso Independiente Fútbol Club, que sufrió una derrota en Barquesimento, Venezuela. Obs. 11Mar2018 Cabo Frío - Brasil.
* Arcoíris Ltda LV-MBZ Ted Smith 600A Aerostar cn. 60-0423-144 Obs. 17Mar2018 General Rodríguez.
* Armada Ecuador HN-319 Bell 206B Jet Ranger III cn. 2966 Obs. 02Mar2018 Jambeli.
* ATSA OB-2108-P IAI 1125 Astra cn. 004 Obs. 06Mar2018 Tucumán.
* Austral LV-CHR Embraer ERJ 190LR cn. 19000400 el 20Mar2018 una alarma detectó humo en la cabina del Embraer 190 que cubría la ruta Buenos Aires-Iguazú. Los 68 pasajeros que viajaban debieron proseguir el viaje en ómnibus, ya que el avión quedó en Posadas para su revisión. Lo extraño es que ni Crónica, C5N o Pablo Biró se manifestaron al respecto
Aviación Naval 0749/1-P-48 Beechcraft B200 Super King Air "Cormoran" cn. BB-549 Obs. 23Feb2018 Ushuaia.
* Aviación Naval Argentina 0884/2-H-243 Sikorsky S-61 Sea King cn. 61-374 Obs. el 08Mar2018 desde el Rompe hielos ARA Almirante Irízar se llevó a cabo diversas actividades, como la visita a la base Palmer, el mantenimiento de la baliza Covacivich y el repliegue de la base Brown. El 11Mar2018 realizó un rescate de cinco científicos americanos, que se hallaban varados en la Isla Joinville. El 14Mar2018 participó del reabastecimiento de la Base Esperanza, operando desde el ARA Almirante Irizar.
* Avianca Argentina LV-GUY ATR-72-600 cn. 1425 ex F-WWEU - ordenado. También fue reportado commo LV-GUI.
* Avianca Argentina F-WWEU ATR-72-600 cn. 1433 Obs. aterrizando en Toulousse el 12Ene2018 con esquema completo de Avianca Argentina.
Avianca Argentina F-WWEI ATR-72-600 cn. 1437 ordenado.
* Avianca Argentina LV-HUT ATR-72-600 cn. 1474 ex F-WTBY FF. 18Dic2017 - ordenado.
* Avianca Argentina PR-ONY Airbus A320-214 cn. 6103 proyectado es Avianca Brasil.
* Avianca Argentina PR-ONZ Airbus A320-214 cn. 6110 proyectado es Avianca Brasil.
* Boliviana de Aviación CP-2923 Boeing 737-7Q8WL cn. 30642/1097 el 26Feb2018 sufrió un percance cuando rodaba por la pista de Potosi, encanjándose el tren de aterrizaje. La empresa expresó que el incidente se debió al mal estado de aeropuerto.
* Broker Air LV-GOQ Piper PA-31-350 Chieftain cn. 31-8152150 Obs. 03Mar2018 El Palomar, realizando un vuelo para Flybondi desde Córdoba- (¿Habrá trasladado equipajes?).
DPA Jujuy LQ-FKB Lear Jet 31A cn. 31-103 Obs. 03Mar2018 Santiago de Chile.
* DPA La Pampa LQ-CEB Cessna 208B Caravan cn. 208B-2166 Obs. 06Mar2018 San Juan, desde allí voló a AEP.
* DPA San Juan LQ-CVO Cessna 560 Citation Encore Plus cn. 560-800 Obs. 11Mar2018 Santiago de Chile.
DPA Santiago del Estero LQ-CPS Lear Jet 45 cn. 45-094 Obs. 23Feb2018 Salta.
* DPA Tierra del Fuego LV-MTP IAI-102 Arava cn. 0061 Obs. 27&28Feb2018 en operaciones colando desde Río Grande a Ushuaia.
* Ejército Argentino AE-186 Cessna 550 Citation Bravo cn. 550-1086 Obs. 27Feb2018 Santa Rosa, procedente de Bahía Blanca. Obs. 09Mar2018 Río Gallegos.
* Ejército Argentino AE-226 Cessna 208EX Grand Caravan cn. 208B-5204 Obs. 26Feb2018 San Fernando.
* Ejército Argentino AE-227 Cessna 208B Gran Caravan cn. 208B-5319 Obs. 06Mar2018 San Fernando.
* Ejército Argentino AE-466 Bell UH-1H Iroquois cn. 13843 Obs. 20Mar2018 Río Gallegos durante la Reunión Bilateral de Comandos Regionales Fronterizos 2018, entre la V División del Ejército de Chile y la Brigada Mecanizada XI del Ejercito Argentino.
* Ejército de Chile E-132 Cessna 208B Caravan cn. 208B-0652 Obs. 16Mar2018 en Iquique procedente de Arica, transportando la imagen de la Virgen del Carmen.
Empresa Aérea Fly N588PS - Cessna 208B Grand Caravan cn. 208B-0588 el 04Mar2018 arribó al Aeropuerto Int. Angel S. Adami. Recibirá el registro CX-FLY. -ver aeronavescx-.
* Flight Express LV-GYK Agusta/Westland AW169 cn. 69025 Obs. 17Mar2018 Modena - Don Torcuato.
* Flybondi LV-HFR Boeing 737-86JWL cn. 28071/133 realizó un vuelo en ferry desde Córdoba a El Paloma el 25Feb2018. La aeronave había estado fuera de servicio. Reinició actividades el 26Feb2018, con el vuelo FO5240. El Palomar - Bariloche. El 28Ene2018 realizó un vuelo a Ezeiza FO5015, procedente de Córdoba, en la madrugada del 01Mar2018 partió de regreso a Córdoba FO5016.
* Flybondi LV-HKR Boeing 737-83NWL cn. 32614/1201 ex OE-IGJ - a las 13.46 horas llegó a Córdoba el 03Mar2018 procedente de Recife, ciudad a la que había arribado el día anterior. -vuelo FO2411-. Este avión había partido desde Selectar, Singapur el 23Feb2018.
* Flyest LV-GIJ Canadair CRJ-200ER cn. 7466 Obs. 06Mar2018 San Luis procedente de AEP con 10 pasajeros, cumpliendo el vuelo 8R5000.
* Flyest LV-HQU Canadair CRJ- 100LR cn. 7200 09Mar2018 Paraná, transportando al plantel de River Plate tras su victoria ante Patronato. -vuelo 8R500-. El 13Mar2018 cuando iba a trasladar al plantel de Boca Juniors para disputar el cotejo de definición de la Supercopa frente a River Plate, la aeronave sufrió un desperfecto, debiendo recurrir al cambio de avión.
* Flying America LV-YIC Swearingen SA227AC Metro III cn. AC-448 Obs. 08Mar2018 Formosa, realizando un vuelo sanitario.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN H-01 Sikorsky S-70 Black Hawk Cn. 70-2031 Obs. 04Mar2018 Paraná procedente de AEP, partió con destino a Reconquista. Obs. 05Mar2018 Corrientes durante la visita presidencial. El 12Mar2018 voló desde Paraná a Reconquista y desde allí a Formosa.
* Fuerza Aérea Argentina PG-376 Cessna A182N cn. 120 Obs. 12Mar2018 Malargue
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-04 Boeing 737-5H6 cn. 26456/2527 Obs. 27Feb2018 Salta, procedente de AEP, trasladando 40 pasajeros. Obs. 18Mar2018 AEP - estacionado en Plataforma Militar. Obs. 19Mar2018 Ezeiza.
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. 22Feb2018 Río Grande, posteriormente partió rumbo a Ushuaia. Obs. 28Feb2018 Salta.
* Fuerza Aérea Argentina TC-61 Lockheed C-130E Hercules cn. 4308 Obs. 25Feb2018 Río Gallegos partió con destino a Marambio, regresando a Río Gallegos el mismo día. Obs. 10Mar2018 Río Gallegos. El 12Mar2018 partió con destino a Marambio desde Río Gallegos.
* Fuerza Aérea Argentina TC-64 Lockheed C-130H Hercules cn. 4436 Obs. 21Feb2018 Río Gallegos procedente de Marambio.
* Fuerza Aérea Argentina TC-66 Lockheed C-130H Hercules cn. 4464 reportado el 14Mar2018 siendo sometido a un proceso de modernización en insyalaciones de Fadea - Córdoba.
* Fuerza Aérea Argentina TC-70 Lockheed KC-130H Hercules cn. 4816 reportado el 14Mar2018  siendo sometido a un proceso de modernización en insyalaciones de Fadea - Córdoba.
* Fuerza Aérea Argentina TC-100 Lockheed L-100-30T Hercules cn. 4891 Obs. 28Feb2018 Paraná.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-001 Dassault Falcon 900EX cn. 209 Obs. 16Mar2018 La Haya. -Traslado presidencial- Regresó a La Paz el 20Mar2018.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-002 Dassault Falcon 50EX cn. 289 Obs. 05Mar2018 Caracas -Traslado presidencial-
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-006 Eurocopter EC145 cn. 9655 Obs. 24Feb2018 Moxceruma, San Ignacio de Moxos en Beni -Traslado presidencial-. El populista presidente boliviano no puede afrontar los costos de salud de su población, que se hace atender en Argentina-, pero si se da el lujo de volar todos los días. El 10Mar2018 fue observado realizando tomas aéreas en Oruro.
* Fuerza Aérea Chile 945 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 398 Obs. 03Mar2018 realizando una evacuación aeromédica de adulto mayor desde la localidad de Melinka hasta la Base Aérea El Tepual.
* Fuerza Aérea Chile 985 Boeing 767 -3Y0ER cn. 26205/474 el 22Feb2018 arribó al aeropuerto de Haneda - Tokyo, -Traslado presidencial-. El 03Mar2018 trasladó estudiantes desde la Isla de Pascua a Santiago de Chile.
 Gendarmería Nacional Argentina GN-812 Pilatus PC-12-47E cn. 1165 Obs. 19Mar2018 Neuquén.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-927 Eurocopter AS-350B-3 Ecureuil cn. 4354 Obs. 06Mar2018 Neuquén.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-929 Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 4812 Obs. Bariloche 08Mar2018.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-816 Socata TBM-850 cn. 580 Obs. 18Mar2018 AEP.
* Helicopter Transport Services (HTS Perú) OB-2100-P Sikorsky CH-54B Tarhe cn. 64076 arribó 13Feb2018 María Dolores de Los Ángeles (SCGE).-ver ModoCharlie-.
* La Delicia Philipe LV-BDU, Beechcraft B90 King Air cn. LJ-489 Obs. 22Feb2018 Posadas.
* La Segunda Cooperativa LV-CZD Cessna 550 Citation Bravo cn. 550-1009 Obs. 09Mar2018 Necochea.
* LATAM Argentina LV-BFO Airbus A320-233 cn. 1877 el 09Mar2018 mientras cumplía con el vuelo 4M7732, AEP - El Calafate, debió regresar a Buenos Aires por presencia de humo en el interior de la cabina. La aeronave aterrizó sin inconvenientes en el aeropuerto de Ezeiza. En principio se pensó que podría tratarse en alguno de los elementos transportados en bodega, aunque después se consideraba la posibilidad de una falla en el APU.
* LATAM Argentina LV-BRY Airbus A320-233 cn. 1351 remitido a México el 14Mar2018 para recibir trabajos de mantenimiento.
* LATAM Argentina LV-HQI Airbus A320-233 cn. 3319 ex CC-CQN - ingresó en comercial el 14Mar2018 -ver Línea ALA-.
* LAW Latin American Wings CC-AUB Boeing 737-33A cn. 25032/2014 el 25Feb2018 realizó el último enlace a Lima - Perú. Al parecer la empresa chilena está en retroceso. Otras de las rutas que ha dejado de operar temporalmente es Mendoza.
* Modena Air Service/SAME LV-BZX MBB Bo.105 Bölkow cn. S-754 cn. S4-670 Obs. 17Mar2018 Modena - Don Torcuato - En reparaciones, sin motor.
* Modena Air Services/SAME LV-GID MBB Bo105CB-4 Bölkow cn. S4-670 Obs. 17Mar2018 Modena - Don Torcuato.
* Modena Air Services/SAME LV-GIE MBB 105CBS-4 Bölkow cn. S-860 Obs. 17Mar2018 Modena - Don Torcuato.
* Modena Air Service LV-FKY Bell 429 Global Ranger cn. 57063 Obs. 26Feb2018 volando desde AEP a Ezeiza.
-Los reyes de Noruega se hicieron presentes en Ezeiza avalando la inversión de Norwegian en Argentina-
* Norwegian Air Argentina LV-HQH Boeing 737-8JPWL cn. 42278/6347 en RQ347 se había reportado su llegada a Manedoza el 14Feb2018, posteriormente fue alojado en un hangar perteneciente a la IV Braer - Mendoza. El día 06Mar2018 voló en ferry desde Mendoza a Ezeiza. El 08Mar2018 el aparato fue presentado oficialmente en Ezeiza, con la presencia de los reyes de Noruega.
* Policía de la Provincia de Santa Fe LQ-GBQ MBB Bo.105CBS Bolkow cn. S-917 Obs. 17Mar2018 Modena - Don Torcuato. Luciendo títulos "911".
* Policía Federal Argentina LQ-MRM Cessna 500 Citation I cn. 500-0386 Obs. 27Feb2018 San Rafael.
* Policía Nacional Ecuatoriana PN-112 Bell 206 Jet Ranger cn. 732 el 02Mar2018 expuesto estéticamente en la Escuela Superior de Policía “Gral. Alberto Enríquez Gallo” - Quito en el marco del 80° aniversario de la institución.
* Policía Nacional Ecuatoriana PN-126 Eurocopter AS350B2 Ecureuil  cn. 7112 Obs. 28Feb2018 expuesto estéticamente en la Escuela Superior de Policía “Gral. Alberto Enríquez Gallo” durante la ceremonia de incorporación de los nuevos cadetes de la fuerza.
* Policía Nacional Ecuatoriana PN-142 Eurocopter AS 350B2 Ecureuil  cn. 7434 el 02Mar2018 desfiló sobre la Escuela Superior de Policía “Gral. Alberto Enríquez Gallo” - Quito en el marco del 80° aniversario de la institución. El aparato desfiló con otras dos maquinas similares.
* Prefectura Naval Argentina PA-14 Airbus Helicopters H225 / EC225LP Super Puma cn. 2958 El 02Mar2018 rescató un tripulante de buque pesquero que se había accidentado mientras trabajaba en la bodega. Este operativo fue realizado a más de 360 km de la costa de Mar del Plata. Obs. 10Mar2018 Concordia en viaje a Posadas.
* Prefectura Naval Argentina PA-25 Beechcraft 350ER cn. FL-792 Obs. 12Mar2018 Puerto Iguazú.
* Prefectura Naval Argentina PA-61 CASA 212-300 Aviocar cn. A68-2-383 Obs. 11Mar2018 Posadas procedente de Apostoles.
* Servicios Aéreos Sudamericanos LV-ZSY Bell 430 cn. 49048 Obs. 17Mar2018 Modena - Don Torcuato. Sin rotor.
TAPSA LV-LSI de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 456 Obs. 23Feb2018 Comodoro Rivadavia.
 * (Desconocido) LV-BLX Bell 407 cn 53761 Obs. 21Feb2018 volando desde San Rafael a San Juan y Chilecito. El 22Feb2018 arribó a Catamarca procedente de La Rioja.
* (Desconocido) LV-BLY Agusta 109A II cn. 7296 Obs. 17Mar2018 Modena - Don Torcuato - En reparaciones, sin motor.
* (Desconocido) LV-LZW Ted Smith 600A Aerostar cn. 60-0396-139 sus restos fueron observados el 17Mar2018 almacenado en Don Torcuato.
* (Desconocido) LV-WAE Agusta A109a-II Hirundo cn. 7314 Obs. 17Mar2018 Modena - Don Torcuato. 
* ex Kaiken LV-WDU Swearingen SA226-TC Metro II cn. TC-310 Obs. 07Mar2018 Río Grande, dentro del hangar sin motores y gran parte de sus componentes.
* ex Kaiken LV-WDV Swearingen SA226-TC Metro II cn. TC-271 Obs. 07Mar2018 Río Grande, dentro del hangar sin motores y gran parte de sus componentes.
* ex Kaiken LV-WIN de Havilland Canada DHC-7-102 cn. 41 Obs. 07Mar2018 Río Grande, a la intemperie sin motores y gran parte de sus componentes.
* ex Kaiken LV-WIY Swearingen SA226-TC Metro II cn. TC-307 Obs. 07Mar2018 Río Grande, a la intemperie sin motores y gran parte de sus componentes.
* ex Peruvian Airlines OB-2040-P Boeing 737-3K2 cn. 24329/1858 Obs. 24Feb2018 Cusco, sobre el pasto, sin tren de aterrizaje, desprovisto de todos sus elementos vitales, luciendo esquema completamente blanco, sin registro. Vale recordar que la presente aeronave resultó accidentada en el mismo lugar el 23Oct2015.

Visitantes
* Aero Trust Service N206VV Bell 206L-4 cn. 52121 Obs. 10Mar2018 Posadas procedente de Foz do Iguazú, en vuelo sobre la ruta Reconquista - Córdoba y Mendoza.
* Avior YV3158 Boeing 737-4B7 cn. 23984/1674 el 03Mar2018 realizando el vuelo 9V1260 desde Barcelona, Venezuela a Guayaquil con 99 pasajeros, aterrizó en la pista 21 de Guayaquil superando el final de la pista por unos 20 metros. No se registraron heridos y la aeronave sufrió daños menores.
* Bank Of Utha Trustee N80CK Bombardier CL600S Challenger cn. 1069 Obs. 10Mar2018 Bahía Blanca.
* Canadian Forces 144615 Canadair 601 Challenger cn. 3037 Obs. 21Feb2018 Ezeiza vuelo FC322 procedente de Río de Janeiro.
* Capital Airlines B-8157 Gulfstream GV-SP (G550) cn. 5342  Obs. 21Feb2018 Bariloche, procedente de Foz do Iguazú, trasladando 12 pasajeros. El mismo día partió rumbo a Ezeiza. El 24Feb2018 voló desde Ezeiza a Bariloche y desde allí a El Calafate.
* Constructora Terra Simao PP-CTS Embraer EMB-505 Phenom 300 cn. 50500236 Obs. 03Mar2018 Mendoza.
* Copter Lease Llc Trustee N407DK Bell 407 cn. 54583 Obs. 01Mar2018 Bariloche procedente de Puerto Montt.
* Cubana de Aviación CU-T1250 Ilyushin Il-96-300 cn. 74393202015 Obs. 28Feb2018 Ezeiza, cumpliendo vuelo CU360 procedente de La Havana.
* Dasnair HB-JSD Dassault Falcon 8X cn. 404 Obs. 22Feb2018 Ezeiza.
* Image Air Charter C-GURJ Bombardier 605 Challenger cn. 5721 Obs. 01Mar2018 Comodoro Rivadavia. El 03Mar2018 partió con destino a Lima.
* Dynamic Airways N793JM Boeing 767-336ER cn. 24342/363 Obs. 25Feb2018 Santiago de Chile cumpliendo el vuelo DYA412 procedente de Punta Cana, que trasladaba un grupo de refugiados Haitianos.
* Flying T LLC. N17TE Bombardier CL605 Challenger cn. 5724 Obs. 11Mar2018 Ushuaia.
* Força Aérea Brasileira 2560 Embraer ERJ135LR (VC-99C) cn. 145600 arribó el 07Mar2018  a Bariloche procedente de AEP transportando 12 pasajeros.
* FS World Solution N773CL Bombardier CL601 Challenger cn. 3032 Obs. 06Mar2018 Tucumán.
* Harley Davidson N80HD Bombardier BD-100-1A10 Challenger 300 cn. 20309 Obs. 19Mar2018 Puerto Iguazú.
* Harley Davidson N88HD Bombardier BD-100-1A10 cn. 20344 Obs. 19Mar2018 Puerto Iguazú.
* Image Air Charter C-FNVT Bombardier Challenger 605 cn. 5941 Obs. 19Mar2018 Mendoza. 
* JetMagic Ltd 9H-AVM Boeing 757-23A cn. 24527/249 Obs. 18Mar2018 Córdoba procedente de Montevideo.
* JF Aircorp. Inc N425SU Canadair 601 Challenger cn. 3064 Obs. 06Mar2018 Tucumán.
* LATAM Brasil PR-MHG Airbus A320-214 cn. 3002 el 09Mar2018 debió aterrizar en Córdoba cuando presentó problemas en uno de sus motores. La aeronave llevaba a cabo el vuelo JJ8074 desde Río de Janeiro a Santigo del Estero. Afortunadamente el incidente no revistió mayores consecuencias. 
* Lufthansa D-ABYA Boeing 747-830 cn. 37827/1443 Obs. 24Feb2018 Ezeiza luciendo el nuevo esquema de la empresa alemana.
* Luftwaffe 16+01 Airbus A340-313X cn. 274 "Konrad Adenauer" Obs. 18Mar2018 Ezeiza, procedente de Berlín -vuelo GAF86-.
* Media Aviation Ltd. M-YJET Dassault Falcon 7X cn. 186 Obs. 23Feb2018 Esquel, partió con destino a Ezeiza y desde allí a Barcelona.
* Ontario Inc. C-FHPM Gulfstream IV cn. 1103 arribó a San Juan el 03Mar2018 procedente de Miami.
* OwnerTVPX ARS INC N208AW Bell 427 cn. 56070 Obs. 23Feb2018 Resistencia.
* Royal Jet A6-RJD Bombardier Global 5000 cn. 9621 Obs. 24Feb2018 Ezeiza prodente de Foz do Iguazú.
* Royal Jet A6-RJX Boeing 737-7AK BBJ cn. 29865/241 Obs. 24Feb2018 Ezeiza prodente de Santiago de Chile.
* White Airways CS-TFU Airbus A319-115LR cn. 2440 Obs. 26Feb2018 Ezeiza procedente de Foz do Iguazú transportando 33 pasajeros.
* Xclusive Jet Charter G-FLCN Dassault Falcon 900 cn. 78 Obs. 26Feb2018 AEP.
* (Desconocido) B-3277 Gulfstream G-VI (G650) cn. 6159 Obs. 21Feb2018 Bariloche, procedente de Foz do Iguazú, trasladando 10 pasajeros. El mismo día partió rumbo a Ezeiza. El 24Feb2018 voló desde Ezeiza a Bariloche y desde allí a El Calafate.
* (Desconocido) D-CWWP Embraer EMB-505 Phenom 300 cn. 50500333 Obs. 28Feb2018 San Fernando procedente de Porto Alegre.
* (Desconocido) HI-1010 Cessna 750 Citation X cn. 750-0002 Obs 19Mar2018 Ezeiza.
* (Desconocido) PR-XXI Cessna 750 Citation X cn. 750-0237 ex LV-CEP, PR-MJC Obs. 25Feb2018 Mendoza procedente de Brasilia.
Preservados
* Armada de Chile 01 Bell 47G cn. 1289 Obs. 21Feb2018 al cumplirse 49 años del rescate antártico de 4 marinos ingleses y chilenos que se encontraban atrapados en Isla Decepción. El helicóptero se encuentra preservado sobre una estructura metálica en Viña del Mar.
* Ejército Argentino AE-030 Grumman AO-1B Mohawk cn. 46B/62-8  Obs. 17Mar2018 Los Polvorines. El aparato luce haber recibido el vandalico ataque de un grafiti. Además el estado de pintura está tan desgastado que sobre el timón se observa la bandera americana.
* Ejército Argentino AE-506 Aerospatiale SA-330L Puma cn. 1556  Obs. 17Mar2018 Los Polvorines. El estado en general es paupérrimo. Le falta una de las palas del rotor de cola. Alguno de sus vidrios han sido apedreados y está tan lleno de humedad que desde la parte superior del fuselaje, le está naciendo una planta.
* Fuerza Aérea Argentina "C-434" IAI Dagger/Finger cn. S-34 En realidad se trata del aparato C-423 (El original C-434 cn. S-51 resultó destruido tras un aterrizaje sin motor en el Área Material Rio Cuarto, Córdoba, el 21Jun2004).
* Fuerza Aérea Argentina/Museo Histórico de General Pacheco TC-27 Douglas R4D-1 cn. 4280 Obs. 17Mar2018 Pacheco, sin uno de sus motores.
* Fuerza Aérea Argentina TC-67 Lockheed C-130H Hercules cn. 4576 Obs. 17Mar2018 siendo rearmado en el Cenotafio de Pilar, para ser preservado en el lugar.
* Moreno Vera LV-BEH Douglas C-47B-15-DK cn. 26794 Obs. 17Mar2018 General Rodriguez, sin uno de sus motores.
* (Proyecto Huaira Bajo) LV-GXH North American B-25J-30/32-NC Mitchell cn. 108-37248 Obs. 17Mar2018 General Rodríguez, en proceso de armado.
* ex Transener LV-WMV Bell 206B-3 Jet Ranger III cn.  4323 Restos observados el 17Mar2018 General Rodríguez. Vale recordar que la presente aeronave se accidentó el 09Nov98 al colisionar con otro Bell 206 de la empresa LV-WMP cn. 4239 en cercanías del kilómetro 38 del Camino del Buen Ayre.
(Desconocido) LV-JLZ Aero Commander 680FL Grand Commander cn. 680FL-1740-142 Obs. 17Mar2018 almacenado en Don Torcuato. La presente aeronave formó parte del Escuadrón Fénix durante el conflicto del Atlántico Sur.

Camo News
Fuerza Aérea Argentina E-502 Grob G120TP-A cn. 11021 Obs. 07Mar2018 Paraná.
Fuerza Aérea Argentina E-506 Grob G120TP-A cn. 11026 Obs. 07Mar2018 Paraná. 
Fuerza Aérea Argentina E-509 Grob G120TP-A cn. 11029 Obs. 07Mar2018 Paraná.
* Fuerza Aérea Argentina E-110 Embraer EMB312A Tucano cn. 312171 Obs. 26Feb2018 Villa Reynolds - apelativo "Facón".
* Fuerza Aérea Argentina E-112 Embraer EMB312A Tucano cn. 312148 Obs. 26Feb2018 Villa Reynolds - apelativo "Garfi".
* Fuerza Aérea Argentina E-822 FMA-AT-63 Pampa III cn. 1026? el día 23Feb2018 sufrió una falla en la cúpula de la cabina,  el copiloto se eyectó en una zona entre las localidades de Almafuerte y Río Tercero Córdoba, no obstante el piloto logró que la aeronave aterrizara sin problemas en la EAM.
* Fuerza Aérea de Chile PT-ZZB/464 Embraer EMB-314 Super Tucano cn. 31400236 Obs. 08Feb2018 en vuelo de entrega a la FACH portando registro brasilero. La aeronave fue asistida por el Lockheed C-130 990 y acompañada de otra aeronave similar a la que se le asignaría el serial 463.
* Fuerza Aérea de Chile PT-ZZD Embraer EMB-314 Super Tucano (A-29B) cn. 31400237. Ordenado por la FACH.
* Fuerza Aérea de Chile PT-ZZF Embraer EMB-314 Super Tucano (A-29B) cn. 31400238. Ordenado por la FACH.
* Fuerza Aérea de Chile PT-ZZG Embraer EMB-314 Super Tucano (A-29B) cn. 31400239. Ordenado por la FACH.
* Fuerza Aérea de Chile PT-ZZH Embraer EMB-314 Super Tucano (A-29B) cn. 31400240. Ordenado por la FACH.
* Fuerza Aérea de Chile PT-ZZJ Embraer EMB-314 Super Tucano (A-29B) cn. 31400241. Ordenado por la FACH.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-1014 Embraer 314 Super Tucano (A-29B) cn. 31400142 Obs. 23Feb2018 Manta.

La Asunción del presidente Sebastián Piñera
El presidente Mauricio Macri arribó el 11Mar2018 a Santiago de Chile para participar del acto de asunción del mandatario electo de ese país, Sebastián Piñera, en la ciudad de Valparaíso. El mismo día el jefe de estado regresó a Buenos Aires. Diversas delegaciones acudieron al país trasandino para asistir a la asunción, a saber: los presidentes y jefes de Estado de Argentina, Brasil, México, Perú, Honduras, Ecuador y Bolivia; además de representantes de los gobiernos y cancilleres de Uruguay, Colombia, Irán, Costa Rica, Serbia, Irlanda, Nueva Zelanda, Ucrania, Reino Unido, España, Polonia, Ghana y Japón, sumado a representantes del cuerpo diplomático.
-El presidente colombiano descendiendo de la aeronave en Chile el pasado 11Mar2018-
Algunas de las aeronaves detectadas en Santiago de Chile el 11Mar2018
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-04 Boeing 737-5H6 cn. 26456/2527 - Trasladó a Mauricio Macri.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC0001 Boeing 737-74V cn.29272/323 - Trasladó a Juan Manuel Santos.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-052 Dassault Falcon 7X cn. 185 El avión en el que retorna a Ecuador el presidente Lenín Moreno tras asistir a la posesión del Presidente Sebastián Piñera, debió aterrizar este domingo de imprevisto en Antofagasta por un problema mecánico, informó el propio mandatario.
* Fuerza Aerea Hondurena FAH-001 Embraer ERJ-135BJ Legacy cn. 14501041 - Trasladó a Juan Orlando Hernández.
* Fuerza Aérea Mexicana XC-MEX Boeing 787-8 cn. 40695/6 "José María Morelos" - Trasladó a Enrique Peña Nieto.
* Fuerza Aérea Perú FAP-356 Boeing 737-528 cn. 27426/2736 - Trasladó a Pedro Pablo Kuczynski.
República Federativa do Brasil VC-1A/2101 Airbus A319-133XCJ cn. 2263 - Trasladó a Michel Temer.

Agradecimientos: Diego Ramírez /Spotters Perú, Línea ALA, Martín Blanco/aeronavescx. Ricardo Ohoka. Cristian Martínez.

20/03/2018

Recuerdo de Helicópteros Obelisco

Hace muchos años, cuando Argentina era una tierra de ambiciones y superación, existían diversos proyectos en materia de infraestructura, circunstancia que hacía suponer que en pocos años la actividad aérea podría crecer en la medida de las necesidades. El tiempo diría que muchos de aquellos proyectos quedaran truncos. A principios de Mar58, la empresa Helicópteros Obelisco anunciaba que implementaría un servicio desde el centro de la ciudad de Buenos Aires y el aeropuerto de Ezeiza, en un vuelo que sólo demandaría 15 minutos. A tal fin emplearía aeronaves Hiller de tres, cinco, con posibilidad de transportar hasta 8 pasajeros. Las máquinas podían desarrollar una velocidad de 130 kilómetros por hora. La iniciativa estaba patrocinada por diversos grupos hoteleros, entre los que se encontraban las prestigiosas cadenas Claridge; Continental y Richmon. El servicio tenía fecha de inauguración: el día 03Mar58. Si bien se iniciaron operaciones desde el Aeroparque Metropolitano, la idea original, era poder establecer una base ubicada en la terraza del edificio ubicado en la calle Corrientes 1115. Un espacio de cara a la Plaza de la República, actualmente ocupado por un cartel publicitario de grandes dimensiones. El matutino La Nación en su edición del 11Mar58 detallaba que la empresa no había podido iniciar los vuelos en virtud de no haber obtenido la licencia pertinente que les permitiera desarrollar sus operaciones.
-Detalle del lugar donde iba a emplazar el helipuerto-
La mencionada empresa había adquirido un helicóptero Hiller 12C, habiendo firmado una carta de intención por dos de estas aeronaves adicionales. La operación había sido refrendada ante el representante en Argentina TAYR SA (Trabajos Aéreos y Representaciones SA.). Pero hasta tanto se entregara el mismo había alquilado un Bell 47D. Finalmente el 22Mar58 se iniciaron los servicios entre el Aeroparque y Ezeiza, llevado a cabo con uno de los Bell 47 que la empresa TAYR le suministró. Ese mismo día los funcionarios de la empresa manifestaban que el Hiller se encontraba próximo a arribar desde los Estados Unidos. Según el informativo semanal AeroMundial, el día 11Ene60 el Poder Ejecutivo Nacional, le había otorgado personería jurídica correspondiente a la empresa  Helicópteros Obelisco erigida como una Sociedad Anónima, encontraba entre sus fundadores de esta empresa eran los señores Jorge Abel Herzer, Julio Héctor Astesiano, Ariel Ciro Rietti, Horacio Farrington, Alejandro Otto der Becke, José Emilio Cristian Vogt, Rodolfo Esteban Lascano, Domingo Garavilla, Alejandro Mintz y Carlos Francisco Ivos. La sede de la citada compañía se hallaba en la calle Corrientes 1115 de la Capital Federal. La empresa además del Bell 47 alquilado había sumado un par de aviones: un Cessna 195 Businessliner y un Nord 1200 Norecrin. El capital inicial de la compañía contaba con el aval de un crédito otorgado por el Banco Industrial de 1.4 millones de pesos Moneda Nacional, destinados a la ampliación de sus trabajos aéreos. Estos servicios no llegarían a hacerse realidad y quedarían en el imaginario de muchos que se ilusionaron a partir de las publicaciones de aquellos tiempos.

19/03/2018

¡Paren... Paren...!
Se llevan el Gloster...

¡Calma, calma... Que nadie se asuste! No es en serio. Simplemente se trata del oportuno paso de un camión y su acoplado brindando la sugerente imagen.

Detalle de la aeronave
* cn. s/d. Gloster G.41H Meteror F Mk.IV - G-5-195, I-095 Fuerza Aérea Argentina el 11May49, rematriculado C-095. Resultó dañado en un accidente el 21Jun60, reparado. Resultó dañado el 01Oct63. Reparado. Desprogramado el 30Dic70. Emplazado frente al Comando de la Fuerza Aérea Argentina - Edificio Cóndor, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Piedra libre para un Suizo

El domingo 19Mar2018, -después de la tormenta-, fue posible detectar la presencia de un Dassault Falcon 900EX -T-785- en la plataforma militar del Aeroparque Jorge Newbery acompañado por el Boeing 737 T-04, y un Gulfstream V N626JE cn. 642. Aunque algo escondido por el follaje, el Falcon suizo se dejó ver. Habrá que estar atento a las visitas de cara a la cumbre del G20.

Detalle de la aeronave
* cn. 195 Falcon 900EX-EAS F-WWFL Dassault 2007; C6-SZN ntu.; 3A-MGA Prinçipatu de Mu̍negu Abr2008; rr. 3A-MGC Nov2012; HB-JIO Lufttransportdienst des Bundes Mar2013; T-785 Swiss Air Force May2013.
-El Gulf que le hacía compañía al reactor suizo-

12/03/2018

Un museo aeronáutico en la vía pública
& el primer avión Paraguayo.

Hasta hace poco tiempo las personas que circulaban por la Av. Aviadores del Chaco, en la ciudad de Asunción en la vecina República del Paraguay, se encontraban con lo que probablemente era el primer Museo Aeronáutico creado por iniciativa privada pero con la particularidad de estar ubicado en la vía pública. La historia del Museo comenzó por iniciativa del Comandante (Aviador) Don José Repka Kusy quien era propietario junto con el Técnico Aeronáutico Don Walter Fagúndez de los “Aerotalleres Guaraní”, entidad ubicada en la localidad de Campo Grande (Luque). Estas dos personas han sido las que se decidieron construir el primer avión diseñado íntegramente en la República del Paraguay. El desarrollo les ocupó aproximadamente tres años y cuatro meses, o sea unas 11.000 horas de trabajo real desde el comienzo, llegando a interesar al Comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya. La concepción y construcción de los diversos componentes eran de la iniciativa netamente paraguaya, ya que importaron solamente el motor, la hélice y probablemente algún otro pequeño componente.
El día domingo 01Nov81, el periódico  ABC Color, publicaba la concreción del proyecto, presentando el prototipo de un entrenador avanzado biplaza con asientos en tándem y una autonomía de seis horas y media. El modelo fue denominado Paraguay l, y en la actualidad se encontraría en el Club de Vuelo Deportivo YVYTU en San Bernardino portando su matrícula ZP-XEA
El Sr. José Repka Kusy también era dueño de una farmacia ubicada sobre la Av. Aviadores del Chaco esquina Chacoré, y en el tiempo construyó una serie de maquetas metálicas de aviones relevantes en la historia de la aviación Paraguaya. Estos modelos los ubico sobre el bulevar central de la avenida, con pista de aterrizaje incluida y su correspondiente torre de control, radares, etc. Los elementos permanecieron en el lugar durante por años para regocijo de los paseantes. Tras el fallecimiento del Sr. Repka Kusy el 09Nov2015, las pequeñas aeronaves quedaron sin mantenimiento y su destino hubiera sido el desguace o el mero vandalismo, un infausto destino para semejante trabajo. Afortunadamente con muy buen criterio, se retiro la  colección de su ubicación original y se los instaló a un costado de la entrada de la Base de la Fuerza Aérea Paraguaya en la ruta que une la capital Asunción con el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en Luque. 
De este modo el público puede observar no solo la colección de modelos, sino también en las instalaciones conexas en miniatura, como ser, pista, torre de control, estación de radar y meteorología, etc. Quizás la única observación que se puede hacer, es que del otro lado del portón, al lado del camino de acceso a la Base, existe una magnífica colección o línea de vuelo de numerosos aviones que tuvieran su actuación en la Fuerza Aérea Paraguaya y si bien se encuentran fuera de servicio están preservados, pero su visita se encuentra vedada al público, lo que no deja de ser triste.
Texto & imágenes 
Carlos Boisen

El LAB en vida latente

Los trabajadores de la emblemática empresa Lloyd Aéreo Boliviano, tras cinco años de trabajo sigiloso, aguardan que la Dirección General de Aeronáutica Civil autorice el reinicio de sus operaciones de manera inmediata. El organismo oficial constató que la compañía cuenta en las instalaciones de Cochabamba con tres aviones, entre ellos el CP-1366 con capacidad para 164 pasajeros, listo para entrar entrar en servicio a partir de Abr2018. Al momento se desconoce la forma en que LAB comercializaría los pasajes en caso de recibir una respuesta afirmativa. El avión se encuentra dentro del hangar del LAB, ultimando trabajos técnicos de parte de SAE (Servicios Aeronáuticos Especializados). En caso que la DGAC, no habilite la nave próxima a cumplir cuarenta años de antigüedad, se intentará alquilar una aeronave. Lejos de la presunciones de muchos, LAB cuenta con 168 trabajadores vigentes, que esperan el relanzamiento de la empresa. La gerencia de la compañía manifiesta contar con un patrimonio superior a 650 millones de dólares, debida cuenta que recientemente se ha considerado propietario de los terrenos de 28 aeropuertos del país. Esta posición encuentra razón en un documento firmado en 1951 con el Estado, por el cual se le reconoce a beneficio y propiedad del LAB 27 aeropuertos del país. A ello se suma una alianza estratégica con SAE, empresa que es parte del LAB y que apoya con el mantenimiento de las aeronaves. El objetivo es salir volver a operar en el mercado nacional en una primera instancia, pero la apuesta más grande es recuperar los 26 destinos internacionales. El capital accionario de LAB se divide en un 50% en poder de la Federación de Trabajadores, y otro 50% en poder de un empresario boliviano. El LAB inició actividades el 14Sep25, -ver El primer avión del LAB-, tiene como base de operaciones la ciudad de Cochabamba, siendo una de las empresas más antiguas de América del Sur con 93 años de existencia. Durante 2007 la DGAC determinó paralizar las operaciones de la legendaria compañía, aunque se realizaron operaciones para la desaparecida Aerosur en 2009, y seguidamente con el TAM. Durante la vigencia de este acuerdo el avión CP-1366 se despistó en La Paz el 01Feb2010. El acuerdo con el TAM fue suspendido de manera categórica, cuando la DGAC inmovilizó la aeronave en Dic2012. Vale recordar que durante Abr2013, el Servicio de Impuestos nacionales le había embargado seis aviones al LAB. ¿Podrá volver al ruedo?

Detalle de la aeronave
* cn. 21494/1373 Boeing 727-2K3 - FF. 24Jul78 - CP-1366 Lloyd Aéreo Boliviano 04Ago78 -modificado por Valsan en 2001-; Aerosur Jul2009; Lloyd Aéreo Boliviano ret. (operado por el TAM durante 2010).

11/03/2018

Problemas en un avión del TAM

En la mañana del 10Mar2018, un avión CASA 212 Aviocar, operado por la compañía Transportes Aéreos Militares aterrizó de emergencia sobre una carretera de ripio entre las localidades de San Javier y San Pedro. La aeronave había partido desde Trinidad y tenía como destino Magdalena. Durante el vuelo el aparato registró desperfectos en uno de sus motores efectuando el descenso sobre la carretera. Ninguno de los ocupantes resultó herido. Probablemente se trate de la aeronave FAB-86.

09/03/2018

Con la ropa prestada XX.

La experiencia de Ladeco.
La recordada empresa chilena Ladeco desarrolló sus actividades por algo más de 37 años. A lo largo de su historia operó con diversos tipos de aeronaves, no obstante, pocos recuerdan que por un breve tiempo, -en el transcurso de la temporada estival de 1994/95-, empleó un Airbus A320-212. Este aparato, N484GX, procedía de la empresa costarricense LACSA. Inicialmente Ladeco empleó el Airbus desde Santiago de Chile a San Pablo y Río de Janeiro, aunque también se hizo visible por Ezeiza. La máquina presentó el esquema básico de LACSA, con la aplicación de los títulos de la carrier chilena sobre un espacio vació donde habitualmente se posicionaban los rótulos de la empresa de Costa Rica. La llegada de este aparato, se produjo con bastante antelación a la incorporación de los primeros A320 Lan Chile, por lo que tal vez puede considerarse una suerte de evaluación del aparato, puesto que por esos días se comenzaba a pergeñar la fusión de ambas compañías. Al regresó a Costa Rica, la maquina aun presentaba vestigios de su paso por Chile, presentando títulos pequeños de LACSA. Al momento del presente alquiler, la compañía centroamericana poseía 9 A320 en operaciones, años después sus servicios se resumieron dentro del grupo TACA. El aparato terminó sus días en Australia, habiendo pasado por la firma Stategic Airlines, aerolínea receptora de alguno de los frustrados A320 de Aerolíneas Argentinas. -ver Roll Out-.

Detalle de la aeronave
* cn. 190 Airbus A320-212 - FF. 15Mar1991 - F-WWDD Airbus Industries, N484GX LACSA 14Jun91 li GATX; LADECO 01Dic94 sli.,  LACSA 01Feb95; Onur Air 07May95; G-BWKN Excalibur 27Dic95; G-UKLJ Leisure Air 25Mar96; PH-DVR Novair 16Feb98; rr. SE-DVH 27Mar98; F-OHFU Volare Airlines 24Mar99 Cesó operaciones 19Nov2004 - Back in service 01Jun2005 - Ret to lessor Dic2008 VH-YQA Strategic Airlines 31Oct2009 "the Kimberely" li Macquarie Aviation Capital, Air Australia 30Oct2011 cesó operaciones 17Feb2012. El 29Mar2012 partió de Brisbane con destino a Montpeller - Francia. F-WTAU Wells Fargo Bank Northwest National Association 13Mar2012, trasladado a Kemble el 24Mar2012 para su desguace. Para Dic2012 no existían vestigios del aparato.