12/06/2021

Un Fellowship proa a Oliva

Mediante un comunicado oficial la Municipalidad de Oliva departamento Tercero Arriba, Córdoba, anunció el próximo arribo de un Fokker F-28 Mk 3000C destinado a ser preservado en el museo de la ciudad. Este reactor durante la contienda del Atlántico Sur realizó diversos cruces desde el continente a las islas, transportando tropas y logística, siendo el segundo avión en aterrizar en las islas el día 02Abr82 en el marco de la Operación Rosario. En dicha jornada transportó en su interior miembros del Regimiento de Infantería Mecanizado 25, la Sección Sanidad de la Compañía Servicios y la Sección Comunicaciones de la Compañía Comando.
La cesión del F-28 fue posible merced a firma entre la municipalidad y el Ministerio de Defensa. Como se recordará el museo a la vera de la RN 9 km 611, está emplazado un sector al aire libre sobre terrenos del Ferrocarril Central Argentino, en el que se pueden admirar diversas aeronaves que fueron protagonistas en la guerra. El presente aparato se encontraba almacenado en la Base Aeronaval Ezeiza y aun no trascendió cuando será trasladado hasta la ciudad de la provincia mediterránea.


Vuelos del 0741/5-T-20 durante la Guerra
# Día - Tripulación - Trayecto
* 02Abr82 - TF. Urbano - Río Grande - BAM.
* 02Abr82 - SS. Fossatti - BAM - Río Grande
* 02Abr82 - SS. Guntin - Río Grande - BAM
* 02Abr82 - CS. Carnero - BAM - Río Grande
* 04Abr82 - CC. Pereiro / CC. Gómez - BAM - Río Grande
* 07Abr82 - CC. Pereiro - Río Grande - BAM
* 07Abr82 - TN Olivera - BAM - Río Grande
07Abr82  - SS. Ruiz / SS. Mirabete - Río Grande - BAM
07Abr82 - CS. Romero - BAM - Río Grande
* 08Abr82 - CC.Pereiro / CF. Malnati / SS. Mirabete - Río Grande - BAM
08Abr82 - CS. Romero - BAM - Río Grande
09Abr82- CF. D´Imperio / CC. Pereiro / SS. Mirabete - Río Grande - BAM
* 09Abr82 - CS. Romero - BAM - Río Grande
09Abr82 - CF. D´Imperio / TN. Schmid SS Ruiz / SS. Mirabete - Río Grande - BAM
09Abr82- CS. Romero - BAM - Río Grande
* 10Abr82 - CF. D´Imperio / TN Manfredi / SS. Ruiz / CI Geronimo / CI Paulard - Río Grande - BAM
10Abr82- CS. Romero - BAM - Río Grande
10Abr82 - CF. Malnati - Río Grande - BAM
10Abr82- CF. Malnati - BAM - Río Grande
* 12Abr82 - TN. Manfredi / CI Tablada - Río Grande - BAM
12Abr82 - TN. Manfredi / CI Tablada - BAM - Río Grande
12Abr82  - TN. Rubino / TF. Silvestre / CC. Pereiro - Río Grande - BAM
12Abr82 - CC. Espina - BAM - Río Grande
* 13Abr82 - SS. Britos - Río Grande - BAM
13Abr82- CP. Gianchetti - BAM - Río Grande
* 16Abr82 - CP. Martínez - Río Grande - BAM
16Abr82 - CP. Martínez - BAM - Río Grande
* 17Abr82 - TN. Manfredi / CC. Pereiro - Río Grande - BAM
17Abr82 - TN. Manfredi - BAM - Río Grande
17Abr82  - CF. Malnati - Río Grande - BAM
17Abr82 - CC. Pereiro - BAM - Ushuaia.
* 21Abr82 - CC. Gómez / TN. Rubino / TN De Vicenti - Río Grande - BAM
21Abr82 - SS. Fossatti - BAM - Río Grande
21Abr82 - SS. Refrane - Río Grande - BAM
21Abr82 - SS. Guntin - BAM - Río Grande
* 22Abr82 - TN. De Vicenti - Río Grande - BAM
22Abr82  - TN. Rubino / SS. Fossatti - BAM - Río Grande
22Abr82 - SS. Guntin - Río Grande - BAM
22Abr82 - SS. Guntin - BAM - Río Grande
* 23Abr82 - CC. Gómez - Río Grande - BAM
* 23Abr82 - TN. De Vicenti / SS. Refrane - BAM - Río Grande
* 26May82 - el Fellowship guió a un grupo de MB-339A que cruzo desde la Base Aeronaval Río Grande hacia el archipiélago.
* 09Jun82 - s/d. - Río Grande - BAM- Río Grande
* 11Jun82 - s/d. - Río Grande - BAM- Río Grande

Detalle de la aeronave
* cn. 11145 Fokker F-28 Mk3000C FF. 08Mar79 - PH-EXV Fokker, 0741/5-T-20 Aviación Naval Argentina
05Abr79, LV-RRA Chárter Fly (Ene92-Sep94) wl, AeroMisiones Abr92 li, 0741/5-T-20 Aviación Naval Argentina 1992.

11/06/2021

UTV & Tropas de Operaciones Especiales

El pasado 31May2021, al sur de la provincia de Santa Fe, en el marco del programa de Capacitación y Desarrollo que brinda UTV Aeroemergencias al personal de la fuerzas de seguridad, sanitario y bomberos de la Provincia de Santa Fe, se coordinó con la Jefatura de la Tropas de Operaciones Especiales de la Policía de la Policía de Santa Fe, el dictado de un curso de Operaciones de Seguridad Terrestre en evacuaciones Aeromédicas. El mismo consistió en tres módulos de trabajo teóricos y prácticos. Es para destacar que la empresa dictó la capacitación en forma gratuita. El ejercicio se desarrolló mientras se dictaba el ultimo tramo del décimo cuarto Curso de Adiestramiento de Policía Especial, destinado a los futuros integrantes de las Tropas de Operaciones Especiales de la Policía de Santa Fe.
Por las características de los cursantes y su especialidad, se orientó el presente ejercicio no solo a los aspirantes sino también al cuerpo de Instructores y a la sección de los Operadores Tácticos Sanitarios. La empresa UTV dispuso la participación de instructores en Prehospital Trauma Life Support -PHTLS-, juntamente con paramédicos que focalizaron las intervenciones en control de hemorragias y traumas, además de los procedimientos generales que se dictan en este tipo de capacitaciones.
Para finalizar, se llevó a cabo un ejercicio de evacuación de una victima que simulaba portar una herida de arma de fuego con hemorragia en miembro superior. Con posterioridad a las tareas de estabilización se concretó la evacuación helitransportada en situación de fuego. A lo largo de la ejercitación se empleó el noble Bolkow LV-CVE -cn. S-556-.
A cargo de la capacitación y ejercicio se destacaron el Jefe de Operaciones de UTV Aeroemergencias, Comandante Fernando Scabuso, el Dr. Martin Canave, los Instructores paramédicos de PHTLS Pablo Amiano, Luciano Salazar y Mariano Arrua.
Facundo Rovira

10/06/2021

Nueva travesía del TC-52


Temprano en la mañana del 10Jun2021, el Fellowship TC-52, partió desde la Base El Palomar. El decolaje se produjo a las 7:02, y su primer destino era el aeropuerto General Martín Miguel de Güemes de la ciudad de Salta. El vuelo FA027, aterrizó el Salta a las 9.00 horas, para emprender su viaje nuevamente 50 minutos después. Ahora proa a Lima, Perú. Como se recordara, el presente aparato había llegado a ser desprogramado. Pero el 12Dic2019 retornó al servicio activo. Al inicio de la pandemia cumplió un sinfín de servicios, y el pasado 15Abr2021 fue reportado en la ciudad de México transportando a las tripulaciones destinadas al Boeing 737-76N que la Fuerza Aérea Argentina sumó a su flota a partir del 27Abr2021. Ahora bien, el destino del Fellowship parece ser el aeropuerto Dulles International Airport de la ciudad de Washington. A fin de cumplir el periplo contemplaba tocar los aeropuertos de Guayaquil y San José de Costa Rica. En los últimos tiempos, el reactor holandés ha sido una de las aeronaves que mas vuelos ha realizado, y esto con apenas 47 años a cuestas!

Agregado: Esteban Lerín aporta que la aeronave traslada un una tripulación de la Armada Argentina, que será la encargada de trasladar al país la primer unidad de los Beechcraft UC-12B Huron del lote de 10, destinados a la Fuerza Aérea Argentina. -ver Roll Out- & RQ387-

Detalle de la aeronave
* cn. 11074 Fokker F28 Mk1000 FF. 19Dic73 - PH-EXG Fokker convertido Mk.1000C, TC-52 Fuerza Aérea Argentina 30Ene75, rr LV-RCS Líneas Aéreas del Estado 19Sep91, Dinar Líneas Aéreas e/Dic96 - Mar97. TC-52 Fuerza Aérea Argentina Sep94.

* 14Jun2020 - El TC-52 en Lima.
* 23Ene2021 - LADE llegó a Merlo.

09/06/2021

Un ex Andes en Croacia

La OACI le suministró a la nueva empresa croata ETF Airways, el código “EZZ”. La empresa acaba de recibir el primer Boeing 737-8K5 de una serie de cinco aparatos similares, que dispondrán de una configuración interior para 189 pasajeros. Casualmente el aparato en cuestión es uno de los que supo volar con la empresa argentina Andes, que debida cuenta de la crisis económica en Argentina debió buscar nuevos rumbos como el resto de sus compañeros. ETF Airways, que se creó con el apoyo financiero de inversores privados y fondos de inversión con sede en Croacia, -entre ellos ACMi-. Se estipuló que desempeñará vuelos chárter dentro de la Unión Europea. El vuelo inaugural de la firma lo llevó a cabo el 04Jun2021 desde Pristina a Helsinki, y casualmente en el mismo emplearon el aparato que perteneció a Andes.

Detalle de la aeronave
* cn. 30882/760 Boeing 737-8K5 - FF. 16Ene2001 - N1786B Boeing Co. Ene2001; D-AHFW Hapag-Lloyd Flug 31Ene2001; Hapagfly 28Abr2005; TUIfly 15Ene2007; Air Berlin Feb2010; TUI fly 25May2012. Desactivado 17Oct2017 - remitido a Shannon, LV-HKZ Andes Líneas Aéreas 12Dic2017. OE-IGC AerCap Holdings NV 07Ene2019, F-GZTV ASL Airlines France 19Abr2019 li. AerCap. 9A-LAB ETF Airways 21May2021.

08/06/2021

El último Martin, los Skyhawk y el embajador

El National Museum of the United States Air Force, está situado en Wright-Patterson Air Force Base, Riverside, cerca de Dayton, y es uno de los museos más grande del mundo, al tiempo que es el museo más antiguo de la aviación militar, contando con más de 400 aviones y misiles, la mayoría de ellos dentro del edificio. Entre sus piezas, exhibe el único Martín B-10, que posee pasado argentino. Las tareas de restauración del aparato recayeron en el 96º Escuadrón de Mantenimiento Móvil, de Reserva en la base de US Air Force, en Kelly, Texas, concretadas entre 1973 a 1976. La aeronave llegó a los Estados Unidos merced a una donación según surge del Boletín Oficial. 

DONACION
Excelentísimo señor Presidente de la Nación:
Buenos Aires, 21May70

TENGO el honor de dirigirme al Primer Magistrado, a fin de someter a vuestra consideración un Proyecto de Ley por el cual se propicia la transferencia en forma definitiva y sin cargo a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América de un avión Martin B-10, en el estado en que se encuentra actualmente. Dicha unidad fue oportunamente radiada del servicio y declarada en condición de desuso, destinándosela a fines didácticos previo a su desarme completo. La Fuerza Aérea estadounidense ha manifestado que dicho avión es el único B-10 que se tiene conocimiento exista en la actualidad, y que es de sumo interés por razones históricas. su incorporación al Museo de dicha Fuerza instalado en la Base Aérea Wright Patterson, Por tal motivo, su cesión será un acto que pondrá de manifiesto las cordiales relaciones existentes entre ambos países, y además por el hecho de entregarse y mantenerse con las insignias de la Aviación Naval Argentina, se contribuirá a destacar a imagen de la Armada Argentina. En consecuencia, teniendo en cuenta que este Ministerio no está facultado a efectuar la transferencia que sea propicia por las limitaciones que establece la Ley Nacional de Contabilidad solicito a vuestra excelencia quiera tener a bien otorgar sanción favorable al Proyecto de Ley que se acompaña.
Dios guarde a Vuestra Excelencia.
José R. Cáceres Monié
Pedro A. Gnavi

LEY No 18.719 / Bs. As., 30Jun70. En uso de las atribuciones conferidas por el artículo 5º del Estatuto de la Revolución Argentina, el presidente de la nación argentina sanciona y promulga con fuerza de ley:
1 Artículo 19 Facultase al Poder Ejecutivo Nacional para efectuar la transferencia definitiva y sin cargo del avión Martin B-10, en el estado en que se encuentra, al Gobierno de los Estados Unidos de América, con destino al Museo de su Fuerza Aérea instalado en la Base Wright Patterson.
Art. 29 El Poder Ejecutivo Nacional queda facultado para coordinar con las autoridades estadounidenses las medidas necesarias para que el avión citado en el artículo 1º de esta Ley, conserve en forma permanente las insignias de la Aviación Naval perteneciente a la Armada Argentina.
Art. 39- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

LEVINGSTON.

Publicado en el Boletín oficial el Viernes 10Jul70
José R. Cáceres Monié

Detalle de la aeronave
* cn. 715 Martin 139WAN - 0080 Aviación Naval Argentina dd. 24Dic36, arribó en Nov37, 0080/2-B-1 es 1943. rr. 0080/3-B-6. Radiado del servicio activo durante 1949. Transferido a la ENET "Jorge Newbery" de Villa Luzuriaga. Transferido a a los Estados Unidos 21Ago70. Puesto en valor con identidad de la US Army Air Corps y serial "33-146".
La Aviación Naval Argentina había adquirido a fines de 1936 12 aeronaves Martin 139WAN mas un demostrador que la compañía Glenn L. Martin Company había destacado en la región. Los aparatos operaron desde la Base Aeronaval de Punta Indio y también desde la Base Aeronaval Comandante Espora. Estos aparatos formaron parte de la flota de la Aviación Naval hasta 1949, cuando los elementos sobrevivientes fueron radiados del servicio activo. El ejemplar 0080/3-B-6, había sido dado de baja con 1.297,30hs de vuelo, siendo destinado a la escuela de educación técnica Jorge Newbery con el fin de ser empleado con fines didácticos.

Desgraciadamente, sobre un total de 348 unidades Martin B-10 contemplando todas sus versiones, ninguno de ellos logró ser preservado. El National Museum of the United States Air Force por años intentó conseguir un ejemplar para su colección. Vale destacar que el B-10 fue el primer bombardero monoplano enteramente metálico producido en serie para el US Army Air Corps. 
Cuando el personal del museo americano tomó conocimiento que el único B-10 sobreviviente se encontraba en Argentina, inició una serie de negociaciones a fin de conseguir su preciada pieza para el museo. Oficialmente, desde el Museo se destaca el magnífico gesto de amistad entre Argentina y Estados Unidos, que significó la entrega de este avión el 21Ago70. El obsequio fue aceptado por el embajador de Estados Unidos en Argentina, John Davis Lodge. Previamente, el funcionario se había desempeñado como actor cinematográfico, y recién se volcó a la política en 1940, siendo afectado a cargos diplomáticos en España, Argentina y Suiza. El funcionario del país del norte resultó ser una pieza fundamental en la concreción del traslado del B-10 y paralelamente ofició de facilitador de la venta de 16 aviones Douglas Skyhawk que se sumaron a la Aviación Naval. ¿Puede llegarse encontrar alguna coincidencia entre ambas transacciones? Es curiosa las gestiones de ida y vuelta del embajador para la misma época, enfatizando en la liberación de los reactores en una carta dirigida al presidente Richard Nixon, en la cual ponderaba las excelentes relaciones entre ambos países.


Buenos Aires, 11 de febrero de 1970

Querido Señor Presidente:
Por medio de la presente recomiendo que tome una pronta decisión en la autorización necesaria para liberar la venta de 16 aviones A-4B a Argentina, asunto que considero de crucial importancia para relaciones con este país. Después de largas discusiones preliminares, el pasado mes de Sep69 el gobierno de Argentina solicitó formalmente permiso para adquirir estos aviones de nuestro gobierno para su uso a bordo de un portaaviones recientemente comprado a Holanda. Esta solicitud ha sido objeto de discusiones interdepartamentales en varios niveles, más recientemente por el Comité de Subsecretarios. La incapacidad de los funcionarios del gobierno de los Estados Unidos. Para resolver este asunto en niveles inferiores refleja la complejidad y magnitud de los problemas involucrados, incluida la política de armas de EE. UU. hacia América Latina en general, el efecto sobre los países vecinos y ciertas consideraciones internas de EE. UU. centradas en el Congreso. El minucioso escrutinio al que ya se ha sometido esta solicitud asegura que los numerosos argumentos de peso tanto a favor como en contra de esta venta serán puestos en su conocimiento en los documentos de personal pertinentes.
Sin embargo, desde el punto de vista de nuestras relaciones bilaterales con Argentina, estoy convencido de que las razones de tal venta superan inmensamente a las que están en contra. Creo que sería negligente, en virtud de las responsabilidades que me ha encomendado, al no transmitirle directamente mi firme opinión sobre la cuestión fundamental desde este punto de vista. 
Los líderes de este gobierno, y en particular los líderes militares, quienes mantienen el equilibrio del poder político, han dejado muy claro que consideran la venta de estos aviones como una prueba de nuestro interés y sinceridad en mantener el actual nivel amistoso de nuestras relaciones, que ha dicho el canciller Martín son los más cordiales de nuestra historia. La inusual experiencia de una Argentina cooperativa, una de las grandes potencias de América Latina con un potencial futuro aún mayor, ha abierto oportunidades prometedoras para facilitar nuestro manejo de algunos de nuestros problemas latinoamericanos más espinosos. Esto ya ha dado sus frutos en una estrecha coincidencia de posiciones sobre muchos temas internacionales importantes, incluidas las relaciones Este-Oeste, Cuba y Vietnam, y en el papel moderador que Argentina ha ejercido en nuestros problemas actuales en Perú y Bolivia. 
No me cabe duda de que la actual cordialidad y cooperación del gobierno argentino se invertirá abruptamente si el gobierno de los Estados Unidos no puede responder a su solicitud de A-4B. Esto no se debe a la importancia de los aviones en sí, ya que el gobierno argentino si nos negamos a suministrar los aviones puede y seguramente los adquirirá de fuentes europeas, aunque con muchas molestias y con un costo mucho mayor. Estos aviones ahora se han convertido en un símbolo, y nuestra negativa a ponerlos a disposición, seguramente se interpretaría como una postura hostil de Estados Unidos hacia este país. Argentina tendría todo el derecho a considerar que Estados Unidos se niega a tratarlo como un socio maduro. El potencial y destino de los argentinos, la diferencian del resto de América Latina.
Aunque se prometió una respuesta a Argentina para la Navidad pasada, el problema aún no se ha resuelto y el retraso en sí mismo amenaza con socavar parte del comercio que se podría esperar que genere la venta. Por lo tanto, una decisión temprana es sumamente importante y su naturaleza tendrá mucho que ver con mi efectividad futura aquí.
No subestimo, señor Presidente, las facetas más amplias de este tema, que debe tener en cuenta para llegar a una decisión. Mi propósito es brindarles mi visión personal sobre el impacto de este asunto en nuestras relaciones bilaterales con el Gobierno argentino.

Respetuosamente suyo,
Embajador John Davis Lodge 

Fuentes y agradecimientos: Scramble, Facebook/Fuimos del Jorge Newbery, Department of State / Office of the Historian, nationalmuseum.af.mil.

05/06/2021

Un "CASA 295" en las alturas

El día 04Jun2021 el gobierno de México entregó en el Aeropuerto Internacional de El Alto de La Paz dos ventiladores médicos de respiración mecánica. La donación se hizo efectiva a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), en el marco de la lucha contra el COVID. Los equipos sanitario fueron trasladados en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.

Detalle de la aeronave
* cn. 139 CASA C295MW - 3208 Fuerza Aérea Mexicana dd. 24Jul2015 op.c/EA.301.

02/06/2021

La segunda tanda

La Fuerza Aérea Argentina en  Nov68 sumó los poderosos Lockheed C-130H Hercules, pasando a operar desde entonces con la I Brigada Aérea con asiento en El Palomar. Con las pérdidas de la unidad TC-62 en Tucumán el 28Ago75 y TC-63, este último el 01Jun82 durante la Guerra del Atlántico Sur, rápidamente en 1982 se adicionó un aparato de reemplazo que correspondía al modelo L-100-30.  Así las nueve unidades se mantuvieron en servicio hasta 1992. Pocas han sido las veces que Argentina escogió el lado correcto de la historia. Cuando logró concretarlo, tal vez lo hizo un tanto tarde a las definiciones. A modo de ejemplo, declaró la guerra al Eje, tan sólo un mes antes de la capitulación alemana. Situación que en el tiempo trajo repercusiones de parte del denominado mundo libre.
Como excepción en materia de alineamientos puede citarse la oportunidad en que Argentina destacó algunas aeronaves en el Caribe, en 1962, al inicio del bloqueo a Cuba, en la denominada Crisis de los Misiles. Más cercanos en el tiempo, se destaca la participación en la Guerra del Golfo (02Ago90 - 28Feb91). Un conflicto bélico librado por una fuerza de coalición autorizada por las Naciones Unidas-. En aquellos días -18Sep90-, el presidente Carlos Menem ordenó el alistamiento de diversos elementos de las Fuerzas Armadas con el fin de dar apoyo a la Operación Escudo del Desierto. Por tal razón se despachó el destructor ARA Almirante Brown (D-10) y la corbeta ARA Spiro (P-43). Las unidades de superficie contaron con dos helicópteros Alouette III (0681/3-H-109 & 0737/3-H-112), al tiempo que la Fuerza Aérea Argentina dispuso la utilización de sus Boeing 707, en el transporte logístico y en el relevo de contingentes.
-El TC-57 en el Aeroparque Camet - Mar del Plata-
A partir de aquella participación el país tuvo consideración de los Estados Unidos siendo denominado como "Aliado importante extra-OTAN". Al culminar la guerra, juntamente con solución de los problemas de embargos de armas. Las Fuerzas Armadas recibieron diversos elementos como Grumman OV-1 Mohawk 1993 y Bell UH-1 1994 para el Ejército y un interesante número de Lockheed C-130B para la Fuerza Aérea. Estos aparatos comenzaron a ser recibidos en el último trimestre de 1992. Vale recordar que por la misma época, varios C-130B fueron distribuidos en la región, a saber Uruguay (3), Chile (4), Bolivia (4), Ecuador (4).
La versión C-130B fue el desarrolla en base a la variante A, con mejoras en los motores, y la introducción de una hélice de 4 palas Hamilton Standard 54H60-91 de 4,17 m de diámetro de giro. La versión B no presenta pilones externos para combustible. Al tiempo que su radio de alcance es mayor que otras variantes con mayor peso y resistencia aerodinámica.
El día 28Feb92 arribó al país el primero de los C-130B, recibiendo la matrícula TC-59. Este aparato fue secundado por el TC-58 arribado el día 28Ago92. Por tal motivo en Sep92 se realizó la plataforma militar del Aeroparque Jorge Newbery la ceremonia oficial de recepción de estos primeros "Bravos". Desde lo visual, los aviones lucían totalmente diferente a los Hercules originales, ya que ostentaban el denominado esquema Europe I, delatando su paso por las líneas de la OTAN. El TC-58 fue estacionado en El Palomar durante 1993 y no volvió a volar, si bien recién se declaró su baja siete años después.
Durante 1994 se sumaron otras tres unidades adicionales: TC-56 llegada el 24Ene94, TC-60 el 02Feb94 y finalmente TC-57 el 26Dic94.  Con estas incorporaciones, la Fuerza Aérea Argentina llegó a contar con la nada despreciable cantidad de 13 Hercules en sus filas, aunque claro está, no todos se encontraban en condiciones de vuelo. Las cinco unidades proporcionadas contaban con muchos años de servicio, por lo que en poco tiempo comenzaron a ser estacionados en el extremo sur de la plataforma de El Palomar, siendo empleados como pañol de repuestos. 
El día 09Ene97 la aeronave TC-57 fue desplegada en el Aeroparque Camet de Mar del Plata, a fin de participar en una muestra aeronáutica, que por cuestiones climatológicas no se pudo realizar. No obstante el aparato, llegó a la estación aérea, y soportó los embates del tornado que afectó la ciudad.
El 13Ago97, como parte de los festejos del día de la Fuerza Aérea (10Ago), se organizó un numeroso desfile aéreo, del cual participó el TC-56 junto al KC-130H TC-70. El 18Mar99 el TC-56 fue reportado en operaciones en El Plumerillo, Mendoza.
-Vista del TC-57 en El Palomar Ago2000-
Durante los festejos del día de la Fuerza Aérea Argentina, realizada el 11Ago2000, casualmente en la Base El Palomar la aeronave TC-56 se exhibió en condición de vuelo, mientras que el TC-57 se observó estacionado sin sus plantas de poder. Por su parte el TC-58 también se observaba fuera de servicio. Su pintura estaba tan resquebrajada, que lucir parte de su identidad previa: USAF/8074. Durante el año 2000, la aeronave TC-59 fue declarado como bien de rezago.
Los elementos remanentes siguieron consumiendo las horas remanentes. El 12Nov2006, el TC-56 fue reportado en la Base Aérea Las Palmas, de la Fuerza Aérea del Perú.  Prestando servicios para la 38º dotación antártica, el día 03Nov2007 el TC-60 visitó la Base Marambio. Desde 2001 quedaba claro que los únicos "Bravos" eran TC-56 y TC-60. Este último fue reportado en funciones en el Aeropuerto Benjamín Matienzo de Tucumán 11Jun2008. Y también el 06Ene2009 Neuquén dando  apoyo logístico al desarrollo de rally Dakar 2009.  El aeropuerto de San Rafael, Mendoza lo recibió el 14Ene2010. 
En May2010 el TC-56 realizó un vuelo en formación junto con los Hercules TC-61, TC-69 y TC-70 con motivo de la conmemoración del Bautismo de fuego de la Fuerza. Mientras que el 16Jun2010 el TC-56 participó del Operativo AJAX desarrollado desde la II Brigada Aérea en Paraná.
A principios de 2011 se dispuso que el TC-60 fuera destinado al Museo Nacional de Aeronáutica, arribando en vuelo en la jornada del 14Sep2011.  Desde entonces yace sobre la plataforma de Morón. De esta manera el TC-56 fue el último de los "B" en ser desprogramado. El final de su vida operativa llegaría al año siguiente. El 01May2013 y 01Jun2016, el TC-56 fue detectado en El Palomar con faltantes y sin motores. Durante Sep2016, los fuselajes de las aeronaves TC-56 y TC-59 fueron detectadas en El Palomar siendo canibalizadas.  En Oct2015, por medio de una subasta pública la Fuerza Aérea Argentina había dispuesto desguace de diversos elementos que moraban en El Palomar, entre ellos 4 aeronaves C-130B.
El 25Nov2017 se erigió en la entrada de la Base El Palomar la cabina del Hercules TC-56, a modo de homenaje del "TC-63" y su tripulación abatido durante la Guerra del Atlántico Sur el 01Jun82, a 90MN al norte de Pebble Island.
-La cabina del "56". Tal cual como se aprecia, las calles internas de la Base hacen referencia a la tripulación del TC-63-
Los cinco "Bravos" se consumieron en en el lapso de 16 años, aunque no todos estuvieron disponibles de principio a fin. Aun así, dada la elevada cantidad de ciclos de estos elementos arribaron cumplieron su cometido.


Detalle de las aeronaves
* cn. 282-3515 - Lockheed C-130B Hercules - 58-0720 United State Air Force Jun59; resultó afectado por un tornado en Jul79, reparado. Almacenado en el AMARC; TC-56 Fuerza Aérea Argentina 24Ene94. Dado de baja durante 2012 en El Palomar, BA. El fuselaje fue reportado estacionado con faltantes al menos hasta 24Mar2016. Vendido en subasta pública el 30Oct2015 y chatarreado. - La cabina se conserva como monumento en El Palomar representando al TC-63. Ver Arqueología AeronáuticaLa Cabina de un Bravo
* cn. 282-3538 - Lockheed C-130B-LM Hercules - 58-0741 United State Air Force - Convertido a WC-130B - reconvertido a C-130B - remitido a AMARC, TC-58 Fuerza Aérea Argentina 10Sep92, desactivado en 2000, almacenado en El Palomar. Desprogramado en 2012 y depositado sin motores en El Palomar.  Vendido en subasta pública el 30Oct2015 y chatarreado.
* cn. 282-3563 - Lockheed C-130B-LM Hercules - 59-1526 United State Air Force - Convertido a C-130B-II, - reconvertido a C-130B, TC-57 Fuerza Aérea Argentina 28Oct94 - Desactivado en 2000, almacenado en El Palomar - Desprogramado en 2012 y depositado sin motores en El Palomar. Vendido en subasta pública el 30Oct2015 y chatarreado.
* cn. 282-3649 - Lockheed C-130B-LM Hercules - 61-0964 United State Air Force- , TC-59 Fuerza Aérea Argentina 28Feb92 - Desactivado en 2000, almacenado en El Palomar - Desprogramado en 2012 y depositado sin motores en El Palomar. Vendido en subasta pública el 30Oct2015 y chatarreado.
* cn. 282-3656 - Lockheed C-130B-LM (282-1B) - 61-0969 United State Air Force Ene62, TC-60 Fuerza Aérea Argentina Sep94 - Preservado en Morón desde Sep2011. - Desactivado el 15Sep2011, Preservado en el Museo Nacional de Aeronáutica, Morón, Buenos Aires.

Agradecimientos: Fernando Jara, Esteban Lerín, Moreno & Bruno.

30/05/2021

Un "Cub" visitó Ezeiza

Cavok Air es una empresa basada en Chișinău Moldavia que se formó en el año 2011. Sus operaciones comenzaron el día 26Abr2012. Desde un principio se especializó en el transporte de carga con sus robustos An-12. Cumpliendo el vuelo CVK7026 el aparato UR-CJN arribó en la tarde del 28May2021 al aeropuerto de Ezeiza procedente de Santa Cruz de la Sierra. En su interior condujo un cargamento de autopartes. Previamente, el avión había sido reportado volando el 25May2021 desde Fort-de-France - Martinica a Puebla - México. El 26May2021 desde Puebla a Panamá City, y el 27May2021 de Panamá a Santa Cruz de la Sierra. En principio, la partida del exótico aparato se programó para la mañana del 30May2021, vuelo CVK7027, con destino a Recife.

Detalle de la aeronave
* cn. 01348006/80-06 Antonov An-12 - CCCP-11116 mnf. 30Nov71 -Aeroflot 10Dic71; rr. RA-11116 06Jul94, Baikalavia 07Feb95; almacenado sin motores en Irkutsk, Jun2001/Jul2001 Aerofreight - se reportó que sufrió un incidente en Irkutsk 04May2002, Tesis 05Feb2003, Sakhaviatrans 20Ene2003 li., Tesis 20Ene2004; desprogramado el 13May2004, LZ-BRV Sakhaviatrans 06Jun2004, Bright Aviation es Jul2004; EK-12006 Air Highnesses 13May2008, Congo Airways Abr2009, Air Highnesses XCR 10Sep2010; cancelado 30Abr2011, UR-CJN Aero Charter 07Jul2011, Viktor Pankratyev Moscow es Jul2011; Cavok Air 26Abr2012 Viktor Pankratyev li.

29/05/2021

Con la ropa prestada XXVI

Del Pacífico norte al Pacífico sur.
La empresa Lan Chile, adquirió a partir de 1955 tres aeronaves Douglas DC-6B directamente del fabricante, siendo introducidos tanto en rutas internacionales como en algunos destinos nacionales. Tres años más tarde fueron complementados por cuatro aparatos adicionales, que de igual manera procedían de la factoría del constructor de California. Pero en 1965 sumó a su flota tres de estos aparatos que volaban anteriormente con la recordada Western Airlines. La aerolínea americana supo totalizar 31 Douglas DC-6 en su haber, pero a partir de 1959 se hallaba en el proceso de sumar los modernos turbohélices Lockheed L-188A Electra. Los DC-6 correspondían a casi los últimos de su tipo en la línea de montaje y para la empresa chilena constituía una buena oportunidad de engrosar su flota. Lo cierto es que por un breve tiempo los aparatos lucieron el esquema de Western con el simple agregado de los títulos de Lan Chile. No es posible precisar cuando tiempo permanecieron en tal situación, pero es claro que por tal motivo quedan englobados dentro de la serie: "Con la ropa prestada". Un cuarto DC-6 llegaría para Lan Chile de igual modo en 1965, y si bien fue originalmente construido para Western, con antelación a su arribo a Chile procedía vía Braniff que lo había incorporado en 1958.

Detalle de las aeronaves
* cn. 45534/1012 Douglas DC-6B - N93129 Western Airlines dd. 01Ago58, CC-CDM Lan Chile 09Ago65, 989 Fuerza Aérea de Chile rmt. 1973, accidentado el 24Jul77 en cercanías de Puerto Montt. (Algunas fuentes citan que fue vendido en Bolivia para la empresa Frigorífico Reyes en 1983 como CP-1787).
* cn. 45535/1018 Douglas DC-6B - N93130 Western Airlines dd. 19Ago58, CC-CDN Lan Chile 12Ago65, HC-AVG/FAE45535 Fuerza Aérea Ecuatoriana / TAME 1971, EDSAN 1986, HP-1146PCX Inverban - Panamá Cargo Dic89, HK-3629 LAM Colombia Jun91.
* cn. 45536/1021 Douglas DC-6B - N93131 Western Airlines dd. 29Ago58 "931", CC-CDO Lan Chile 17Ago65 Fln. 410, 990 Fuerza Aérea de Chile 1973. Desactivado y almacenado 1980.

27/05/2021

FlexFly + Tecnam

-El N212PL en primer plano, utilizado como demostrador-
El día 23Abr2021 pasado se publicó el el Boletín Oficial la autorización emitida para la empresa Flexifly Sociedad Anónima Simplificada para explotar servicios no regulares internos de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo utilizando aeronaves de reducido porte, mediante la Resolución 116/2021/RESOL-2021-116-APN-ANAC#MTR, emitido en la Ciudad de Buenos Aires, 21Abr2021. La mencionada empresa aérea solicitó autorización para explotar servicios no regulares internos de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo utilizando aeronaves de reducido porte. En este caso se trata de un Tecnam P2012 Traveller. Este moderno bimotor de diseño italiano está provisto de dos motores a pistón -Lycoming O-540-, construido enteramente en metal, de ala alta, no presurizado y tren triciclo fijo. El avión puede alojar hasta 11 ocupantes, si bien el ejemplar que arribó a San Fernando posee capacidad para 9 pasajeros.

Detalle de la aeronave
* cn. 028/US Tecnam P2012 Traveller - N212PL Tecnam US Inc. 19Oct2020, Cape Air 26Jan2021, FlexFly SAS 14May2021.

Reportes del N212PL
* 30Mar2021 Obs. Austin Executive Airport - KEDC, USA - Texas.
* 14Abr2021 Obs. en Lakeland Linder Regional Airport KLAL.
* 12May2021 voló desde Florianópolis a Punta del Este
* 13May2021 realizó algunos vuelos Punta del Este - Punta del Este
* 14May2021 voló de Punta del Este a Montevideo
* 14May2021 realizó algunos vuelos Montevideo - Montevideo
* 14May2021 voló desde Montevideo a San Fernando
* 26May2021 Partió desde San Fernando