14/12/2021

¿Despegará Avianca?

En los últimos días diversos medios anuncian que Avianca Argentina, estaría en condiciones de volver a prestar servicios, merced a un acuerdo con sus acreedores homologado ante el Juzgado en lo Comercial 26 de la Ciudad de Buenos Aires celebrado el 26Nov2021. La empresa no vuela desde el 09Jun2019, y el regreso no será sencillo. Ya que en principio deberá volver a revalidar su permiso como explotador de transporte aéreo y capacitar a sus pilotos, al igual que a los técnicos y resto del personal. Aun sin prestar servicio, la firma mantuvo parte de su estructura e instalaciones, como dos aeronaves almacenadas en el Aeroparque Jorge Newbery.
Avianca había desembarcado en el país, durante la administración del gobierno de Mauricio Macri, precisamente cuando una empresa del grupo familiar, Macair fue vendida a Germán Efromovich. Macair contaba con una heterogénea flota de aeronaves ejecutivas, secundadas por un buen número de aeronaves BAe Jetstream 3212 que a su vez habían sido parte de Aerovip. Los cumplidores turbohélices ingleses estaban próximos a llegar al fin de su vida operativa, no obstante sirvieron en los vuelos iniciales de la compañía, como así también en los vuelos de prueba. -ver Finalmente arranca Avianca-.

Flota de Macair al momento de la llegada de Avianca.
* LV-BPO Gates Lear Jet 35A cn. 35A-343 ex N998GC. rmt. Dos Mil Aerosistema SA.
* LV-BSO Gates Lear Jet 31A cn. 31-222 ex N14T. rmt. Aerorutas.
* LV-ZOW BAe Jetstream 3212 cn. 869 ex N869AE. desactivado en 2017. Almacenado en AEP sin motores.
* LV-ZPW BAe Jetstream 3212 cn. 861 ex N861AE. - desactivado en 2016.
* LV-ZPZ BAe Jetstream 3212 cn. 931 ex N931AE - desactivado en 2016.
* LV-ZRL BAe Jetstream 3212 cn. 928 ex N928AE. desactivado en 2017. Almacenado en AEP sin motores. Remitido a la Ciudad de los Niños - Gonet, Buenos Aires. -ver Línea ALA-.
* LV-ZST BAe Jetstream 3212 cn. 941 ex N941AE - se reportó que se había reservado el registro HK-5188 pero no pudo confirmarse.

Avianca anunció que basaría en su filial argentina, aeronaves ATR-72. La primera de las cuales arribó al país el 18Ene2017. La segunda unidad recién llegó en Mar2017. Las operaciones se postergaban, aun así el optimismo era grande. Promediando May2017 se anunció que un tercer ATR-72 estaba disponible para ser entregado. El anunció coincidió con el otorgamiento de un suculento permiso de operaciones a diversas ciudades del interior del país. Con idas y vueltas, el 21Nov2017 inició sus servicios.  y el 12Jul2018, a un mes de haber iniciado las operaciones regulares, desde la compañía comunicaron que se habían transportado más de 10.000 pasajeros desde Buenos Aires a Rosario y Mar del Plata.
Además de los servicios regulares, la empresa optimizó el uso de la flota, por medio de vuelos especiales, como el traslado de delegaciones deportivas, como fue el traslado de los primeros equipos de River y Boca, en oportunidad de disputarse un "super clásico", en la ciudad de San Juan el 02Sep2017. Así también, como vuelos especiales a destinos turísticos como Las Leñas.
Finalizando Oct2017, la empresa inauguró sus servicios en la ciudad santafecina de Reconquista. Pero las intenciones de Avianca, eran más ambiciosas. Por tal motivo, en Feb2019 sumó un Airbus A320, con el cual pretendía expandir su oferta, al tiempo de cubrir destinos más lejanos a la ciudad de Buenos Aires. En Jun2018, Santa Fe se sumó al itinerario, pero con aeronaves ATR-72.
El 06Jun2019, la empresa se anticipó a la crisis que a la vuelta de la esquina se desataría en el país, por lo que solicitó al Gobierno un permiso para no volar por 180 días, a fin de reestructurar el plan de negocios y tomar medidas sobre la operación local. Para ese momento, Avianca había transportado 215.000 pasajeros en 4400 vuelos, y su plantilla de empleados ascendía a 450 empleos. Pero gran parte de las aeronaves que estaban por ser incorporadas no llegaron, al tiempo que el único jet, fue devuelto al arrendatario en Sep2019. El plazo solicitado al estado argentino venció en Ene2020. Para ese momento el ambiente político no resultaba tan amistoso como en la administración anterior.  A lo que había que sumar que el mundo se hallaba a las puertas de la pandemia de Covid. El país fue paralizado, y los plazos se dilataron. ¿Despegará Avianca?.


Flota de Avianca Argentina
* LV-GUG ATR 72-600 (72-212A) cn. 1343 ex F-WWEC dd. 21Nov2017. Almacenado en AEP.
* LV-GUH ATR 72-600 (72-212A) cn. 1395 ex F-WWEI dd. 11Mar2017. Almacenado en AEP.
* F‑WWEU ATR 72-600 (72-212A) cn. 1425 - FF. 29Mar2017 - Nunca entregado. Registro reservado LV-GUI.  Rmt. F-WKVJ, y posteriormente MM62311 Jul2019, Aeronautica Militare Italiana.
F‑WWEE ATR 72-600 (72-212A) cn. 1433 - FF. 03Oct2017 - Nunca entregado. Registro reservado LV-GUY. Rmt. A2-ABK 05Nov2018.
F‑WWEI ATR 72-600 (72-212A) cn. 1437 - FF. Dic2017 - Nunca entregado. Rmt. A2-ABL 05Nov2018.
.*  F-WTBY ATR 72-600 (72-212A) cn. 1474 - FF. 18Dic2017 - Nunca entregado. Registro reservado LV-HUT.  Rmt. XY-AMT 29Sep2019, posteriormente OE-LKU Oct2021.
LV-HVS Airbus A320-214W cn. 6103 ex PR-ONY dd. 31Oct2018. Rmt. VQ-BXS 13Sep2019, posteriormente N958AV 04Oct2021.
* PR-ONS Airbus A320-214W cn. 6110  Nunca entregado. Registro reservado LV-HVT.  Rmt. VQ-BXR Dic2019.
TG-TRF ATR 72-600 (72-212A)  cn. 1199 - procedente de Avianca Guatemala - Nunca entregado. Registro reservado LV-IUA. Rmt. HK-5323 Ago2019

13/12/2021

Actividad en Lobos - 11Dic2021

Cerrando el año, las entidades dedicadas al paracaidismo agrupadas en el aeródromo de Lobos, se congregaron para realizar lo que denominaron el evento más grande de la actividad en el país. Atento a ello, Fabián Pesikonis raudamente se movilizó hasta el lugar. Originalmente se había pautado dos jornadas en las cuales se realizarían saltos desde helicópteros, -al menos en la jornada del sábado 11Dic2021, ningún aparato de este tipo participó de la misma-. También se promocionaron packs de saltos, alquileres de equipo, lanzamientos desde 13500 pies, y una fiesta con cerveza libre y música que se extendió hasta la noche. El particular Fairchild Turbo Porter local, se destacó entre las aeronaves presentes, sumándose también un Twin Otter del Ejército Argentino. Vale recordar que la entidad lobense, supo contar con un Twin Otter propio (LV-APT cn. 138) entre 1997 a 2007, el cual fue vendido en Canadá. Cada tanto, diversas aeronaves de las Fuerzas Armadas argentinas suelen dar apoyo a las actividades. Por citar, el pasado 21Jul2021, la aeronave T-85 de la Fuerza Aérea operó desde el aeródromo local. Lobos queda a solo 100 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, y puede considerarse como un buen punto de los denominados destino de escapada. Si hay aviones: mejor.
Detalle de las aeronaves presentes
* Ejército Argentino AE-106 de Havilland DHC-6-200 Twin Otter cn.136.
* Aeroclub Fortín Lobos LV-IQD Cessna 150H cn. 150-68492 ex N22748.
* Aeroclub Fortín Lobos LV-NDS Piper PA-11 cn. 17536.
* Link Air S.A. LV-CMM Cessna 150K cn. 71834 ex N6334G.
* (Desconocido) LV-ITV Cessna (FMA) A182J cn. A182-0035.
* Skydive Lobos N354F Fairchild Hiller PC-6/B2-H2 Turbo Porter cn. 2010

12/12/2021

El otro Paris de Morón

Cuando el Museo Nacional de Aeronáutica se hallaba al costado del Aeroparque Jorge Newbery, en su colección llegó a contar desde 1993 con el Morane Saulnier E-247 -cn. A-35-, el cual por un tiempo no presentaba ningún tipo de identificación. Con el traslado del Museo a la Base de Morón, en 2002, esta aeronave fue montada sobre un pilar en la rotonda previa a la antigua terminal aérea, luciendo el serial ficticio "E-218". El verdadero portador de esa identidad se había perdido en el luctuoso accidente del 20Feb81, producido en cercanías de Uspallata - Mendoza. El supuesto "218" se mantuvo en esa situación, al menos hasta 2013. (Última vez reportado 23Ene2013). Seguidamente en dicho lugar se erigió un monumento a Jorge Newbery. -ver Roll Out-. Previamente, durante el mes de Abr2007, con la baja de los Morane Saulnier en las filas de la Fuerza Aérea, la unidad E-207 -cn. A-15- fue destinada a la colección del Museo, habiendo arribado en vuelo. (ver Despedida de un Morane en Morón).
Desde Jul2017, se ha reportado la presencia de un MS760 a la derecha de la entrada del Centro de Instrucción de Aeronavegantes y Técnicos Aeronáuticos -CIATA-. Esta aeronave porta la identificación E-232. Previamente, un reporte de Dic2016 , destaca la presentación de esta misma máquina por parte de los alumnos del centro educativo durante una muestra educativa. Restaría confirmar si se trata del verdadero aparato, o bien una nueva representación a cargo del E-247.
La aeronave E-232 -cn. A-20-, cuenta a lo largo de su historia con el honor de haber sido el primer reactor en aterrizar en el antiguo aeropuerto de Ushuaia. Con posterioridad a su baja, en 2011, llegó a ser recuperado por los alumnos de 3º y 4º año pertenecientes al Ciclo Superior de la Escuela Técnica 4-106 de la IV Brigada Aérea : Mendoza, quienes lograron refaccionarlo, y ponerlo a condición de vuelo. Existe otra versión que narra que la aeronave "232" podría estar almacenada en Mendoza, o bien siendo utilizado como material didáctico en la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea - Córdoba. Detalles y aclaraciones, serán bienvenidos.
Otras publicaciones del Morane Saulnier en Roll Out

10/12/2021

La otra cabina de El Palomar

Durante el mes de Sep2021, en el presente espacio dábamos cuenta del emplazamiento de la sección de cabina del Boeing 707
TC-94 en un sector de la I Brigada Aérea de El Palomar.  Imágenes recientes posibilitan ver en detalle como luce finalmente, destacándose la aplicación de diversos estandartes de la Fuerza, y al mismo tiempo su identificación. Sin lugar a dudas una muy buena iniciativa. En una de las entradas a la base, como se recordará, durante 2017 se había colocado la cabina de un Lockheed Hercules en homenaje a la tripulación del TC-63 caída en combate en 1982. -ver Roll Out-.

Detalle de la aeronave
* cn. 20076/721 Boeing 707-372C - FF. 07Jun68 - N738AL Airlift International 14Jun68 li.  -alquilado por la empresa estatal argentina- 17May71, rr. LV-LGO May73, TC-94 Fuerza Aérea Argentina 23Dic82, rr. TC-93 Jun86, rr.  LV-LGO Dic90, almacenado 1997 - TC-94/LV-LGO Abr2002 registro dual.  Almacenado en El Palomar. TT. 52141 hs. -  CL. 17744CL.

Agradecimiento:  Ricardo Ohoka & Marcelo Verdú.

09/12/2021

Flybondi como el Ave Fénix

La empresa Flybondi anunció que en el transcurso de Ene2022, sumará un quinto avión a su flota, el cual dispondrá de una capacidad para 189 pasajeros. De esta manera, y contra muchos pronósticos, la Low Cost nacional recuperará el número de aviones que poseía con anterioridad a la pandemia. A su vez pretende sumar un sexto Boeing 737, si la evolución de la demanda se mantiene en el mismo sentido. El aparato próximo a llegar lucirá el nuevo esquema adoptado con la llegada del cuarto avión en Sep2021.
Los resultados del presente año 2021 dan muestra de una genuina recuperación, con una ocupación cercana al 93% y sensibles mejoras en cuanto a la puntualidad. Esta previsto que a partir de Ene2022 se sumé Ushuaia como nuevo destino, al tiempo que para esa fecha está estipulado que sean efectivos los servicios a Uruguay y Brasil -Florianópolis, San Pablo, Río de Janeiro y Punta del Este-. Vale recordar que Flybondi comenzó a operar en Argentina durante 2018, logrando hasta el momento transportar más de 3.300.000 personas. El 20% de los pasajeros optan por Flybondi son personas que vuelan en avión por primera vez en su vida. La plantilla de empleados asciende a 570 empleados en todo el país, -80 de ellos se sumaron con en los últimos meses-. Actualmente cuenta con 14 destinos domésticos: Buenos Aires, Bariloche, Corrientes, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Posadas, Iguazú, Salta, Santiago del Estero, Trelew y Tucumán, acaparando el 15% del mercado local. 

Detalle de la flota de Flybondi
* LV-HFR Boeing 737-86J
cn. 28071/133 "Arturo" ex TC-SBG dd. 14Feb2018. li. BBAM.
* LV-HKN Boeing 737-8Q8 cn. 30734/2477 "Sonic" ex OE-IDC dd. 05Jul2019. li AerCap Holdings NV. -reincorporado el 11Feb2021.
* LV-KAH Boeing 737-8Q8 cn. 30703/1964 ex N703AE dd. 14Jul2021 li. AerCap Holdings NV.
* LV-KAY Boeing 737-8Q8 cn. 30701/1946 ex N307AR dd. 13Sep2021 li. AerCap Holdings NV.

07/12/2021

Sobre el BAC One Eleven LV-OAX

En tiempos de pandemia, han sido muchas las cosas que hemos dejado de lado. En principio, visitas habituales como al Museo Nacional de Aeronáutica. Lo cierto es que comparando fotografías, observé el día 10Ago2021, que la posición del One Eleven LV-OAX había variado respecto a la última ubicación en la cual la había detectado en Morón. Hasta Dic2018, el fuselaje yacía un costado del hangar n°4, lugar al que había sido trasladado en Abr2016. Por lo tanto, indagando al respecto, comprobé que el BAC había sido repuesto nuevamente hacia la zona, anexa a los hangares de Aldo Pignato. Por medio de fotografías de la ANAC se conoció que en el transcurso del mes de Nov2019, este aparato fue utilizado en un simulacro contra incendio. El siguiente paso fue consultar a Gerardo Medei, quien oportunamente llevaba adelante el proyecto de reacondicionar la aeronave. Comprensiblemente triste, me comentó que su restauración se descartó por falta de presupuesto, junto con imposibilidad de multiplicar un esfuerzo solidario. Una verdadera pena. Aun así, Medei no reparó en destacar la ayuda y buena predisposición que oportunamente brindaron el vice comodoro Rubén Alzamora, también del comodoro Elio Godoy Icasatti, y de toda la parte técnica de la Fuerza Aérea Argentina de la Base. Vale recordar que previamente a este bien intencionado proyecto, la Asociación Amigos del Museo, había peticionado por la preservación del aparato debida cuenta su participación en el Conflicto del Atlántico Sur.
-Copia de la nota oportunamente presentada por la AAMNA-

Algunas pérdidas, como la reciente del Douglas DC-3C TC-34, que se encontraba en comodato con la Asociación de Aeromodelistas Río de la Plata. Impunemente vendido a la firma Mactrail, debería replantar la continua erosión del patrimonio histórico de la aeronáutica nacional. 
En el país existen un número importante de entidades dedicadas a la educación aeronáutica que se verían favorecidas de lleno con la recepción del presente ejemplar. Al momento de la interrupción del proyecto de recuperación, el fuselaje había recibido una importante lavada de cara. Incluso había recuperado parte de las línea que identificaban a la empresa Austral Líneas Aéreas en los años 80s. Al tiempo que se habían removido los grafitis que el aparato lucía en parte del fuselaje. Más allá de todo esto, el LV-OAX aun está en Morón.  Preservar un bien más allá del cuidado que se le pueda brindar, conlleva una anticipación a diversos hechos que puedan degradarlo. Es además, tomar conciencia que nuestros tiempos, y vivencias pueden llegar a ser compartidos a las generaciones venideras. Un desafío verdaderamente impostergable.
-Imagen del 04Dic2021 en Morón-


Detalle de la aeronave
* cn. 197 Bac 1-11-515FB - FF. 09Dic69 - G-16-11 British Aircraft Corporation 09Dic69; rr. G-AXVO 05Ene70; - Convertido versión 524FF- D-AMOR Germanair 20Mar70; Bavaria/Germanair 01Mar77; Hapag-Lloyd Ene79; LV-PFR Austral Líneas Aéreas 28Ene80; rr. LV-OAX Feb80 - Utilizado durante el Conflicto del Atlántico Sur, aterrizando en el archipiélago (ver Línea ALA)-. Desactivado 05Sep93. Transferido a Morón 04Oct93. Utilizado en prácticas Contra Incendio y Rescate en Aeronaves en Morón, Buenos Aires, con títulos de CITEFA.

05/12/2021

Suboficiales Pilotos Militares
Morón 04Dic2021

En la tarde del sábado 04Dic2021 una nutrida concurrencia se hizo presente en el Museo Nacional de Aeronáutica, para la presentación del nuevo libro del Suboficial Mayor (R) Walter Bentancor. Su tenaz trabajo lleva por título - Suboficiales Pilotos Militares-. Las palabras del Director del Museo Nacional de Aeronáutica, Mayor Christian Rumachella, dieron punta pie al evento, y seguidamente participaron de la ceremonia los historiadores Coronel Luis Bennardi, Brigadier Hugo Di Risio, el Cabo Pablo Castañeda, María Del Carmen Seghetti, y Carlos Lupiañez.
El libro expone un atrayente relato del desempeño de suboficiales que llegaron a ser pilotos en las filas militares, y su posterior actuación en el ámbito de la aviación civil. La obra demandó más de diez años de recopilación de información, con testimonios únicos de lo que ha sabido ser un pedáneo especial de la historia de la aeronáutica nacional. Antes que cayera la noche, se compartió un brindis y en cálida compañía de amigos Walter recibió las felicitaciones por su empeño en su preciosa labor.

04/12/2021

La cabina de un ex Aeroposta

El North East Land Sea & Air Museums, es una organización llevada adelante por un grupo de voluntarios desde 195xx, El museo está emplazado en un sitio contiguo al aeródromo Usworth / Sunderland donde operaba la Royal Air Force. En su colección alberga 30 aeronaves, una amplia colección de motores aeronáuticos, armas y vehículos militares y civiles.
En el transcurso de 2017 sumó  la cubierta superior de un Boeing 747-122. Este particular aparato supo volar por un breve tiempo en las filas de la chartera argentina Aeroposta entre los años 1992/93. Originalmente entregado a United Airlines en 1970, fue bautizado "The original 8", en conmemoración a los primeros 8 tripulantes de cabina en los años 30s. Seguidamente fue transferido a Pan Am, y tras su paso por Argentina, fue empleado para el transporte de carga. Desde 2002, el aparato había sido almacenado en el aeropuerto Prestwick International, Glasgow. En Sep2017, finalmente fue desmantelado, pero se logró rescatar la sección superior que alberga la cabina. 
Stu Abbott, propietario de Stu-Art Aviation Furniture, fue quien proporcionó esta parte del Jumbo al museo. Su empresa con sede base en el noreste de Gran Bretaña, se dedica a crear muebles a partir de piezas de aviones. Las ocho toneladas de metal se movilizaron hasta el museo en el mes de Nov2017 por carretera. Los primeros reportes indican que la cabina y el panel de ingenieros están completos en un 90%. La sección trasera estaba provista de un par de asientos de primera clase y sus paneles completos para volver a ensamblarlos. La idea original es convertir la parte trasera en una sala de reuniones o un área de cafetería. Así, otro Jumbo con historia argentina sobrevive en nuestros días. -ver Un Jumbo para jugar- & -Peregrinó a Luján-.
-Recuerdo de su paso por Aeroposta-


Detalle de la aeronave
* cn. 19757/67 Boeing 747-122 - FF. 18Ago70 - N4712U United Airlines 31Ago70 "The Original Eight", desactivado Ago85, Pan American World Airways 26Dic85 "Clipper Tradewind". Desactivado el 04Dic91, Aeroposta SA. 30Dic92 li. General Electric Credit Corporation, Kabo Air 04May93 sli. - Aeroposta SA 24Jun93, desactivado Oct93, Southern Air Transport 28.03.1994 - convertido a carguero - Polar Air Cargo 04May94, rr. N852FT 01Mar95 - desactivado 16Mar2002 - Desmantelado en Sep2017.

02/12/2021

ex LAPA activo en Miami

    Tiempo atrás publicamos una reseña sobre un avión que supo formar parte de la recordada LAPA, que aun se mantiene en servicio: -ver "Sirius" sigue dando vueltas-. También se hizo referencia a la conversión en carguero del único Boeing 767 que voló con la empresa. Afortunadamente por esto días otro ex LAPA se mantiene volando. Se trata de uno de los SAAB 340 que la aerolínea tuvo en sus filas entre los años 1987 a 1996. El ex N69LP, actualmente identificado con el registro N641BC opera para la compañía IBC Airways. La firma presta servicios desde el Aeropuerto Internacional de Miami. tanto de carga pura como de transportes de pasajeros. Sus destinos suelen esparcirse sobre Bahamas, el Caribe y América Latina.  ¡Te seguimos extrañando LAPA!

Detalle de la aeronave
* cn. 069 SAAB SF 340 FF. 10Sep89 - SE-E69 SAAB Aircraft Holdings Inc, N340CL Air Chicago ntup, SAAB Aircraft Holdings Inc 21Oct86, SE-E69 Swedair 15Nov86 li, SAAB Aircraft Holdings Inc 11Dic86, N69LP SAAB Aircraft Holdings Inc, LAPA Mar87, SAAB Aircraft Holdings Inc 1989. (partió desde Aeroparque Jorge Newbery. a San Francisco, Ca. overhaul 10Mar90), SAAB Aircraft Credit Inc 24May90, VH-OLG Hazelton 23May90 li, SAAB Aircraft Credit Inc. 24Oct90, ZX-FXC Air Nelson 24Oct90 li, Connecticut National Bank 16May91, LAPA 16May91 (Partió desde Auckland en viaje a Sudamérica.), N69LP LAPA 07Jun91, enviado a EE.UU. en 1996. LV-WYS Kaiken 1997 “El Yagan”. Str, Mendoza. N69LP Lambert Leasing 12Ene2001, Field Aviation 08Dic2001 cvt. Cargo, N340SL Lambert Leasing Inc. 01Feb2002, Castel Aviation li. 01Feb2004, N641BC IBC Airways 07Sep2005.

01/12/2021

Un Stearman en Suiza

A raíz de una inquietud que surgió por el fuselaje de un Viscount de Pluna, mi buen amigo uruguayo Wilman Fuentes me contactó con Tabaré Infrán, quien proporcionó la información necesaria. Como contrapartida me solicitó algunos datos acerca de los aviones Stearman argentinos, -los cuales realmente escapaban a mi conocimiento-, . No obstante congregué lo que tenía, y simplemente lo compartí. Por alguna razón la palabra Stearman debió quedar en mi cabeza. Días después hurgando en un sitio de venta de aeronaves, lo primero con lo que encuentro en la portada es casualmente uno de estos mismo aparatos, basado en Suiza. La página detallaba que a lo largo de su historia el biplano había pasado por las manos de la Aviación Naval Argentina, con identificación 0312/1-E-61.  El avión se utilizó como entrenador de pilotos de combate  por más de dos décadas. A fines de los años 50s, la maquina habría sido almacenada desarmada. A su baja del operador militar, como muchos aparatos de su tipo fue vendido en el mercado civil recibiendo el registro LV-GTZ. En 1981 se le otorgó el premio a mejor aeronave de época restaurada en Argentina. Como último usuario conocido figura M. García Ballester. También existen reportes de haber haber sido registrado a nombre de Hugo César Casadella el 13May87, y volar para el Club Argentino de Planeadores Albatros. 
Un grupo suizo adquirió la presente aeronave durante 1988, siendo remitida al país europeo. Allí fue reensamblada por mecánicos argentinos que lo dejaron en condición de vuelo. En Oct89, durante un aterrizaje de emergencia en Schindler Waggonfabrik se accidentó tras sufrir una avería del motor después de despegar de Altenrhein. El aparato sin alas y sin motor fue remitido a Estados Unidos, donde fue reparado por la empresa Air Repair Inc. Desde Mar91 vuela asiduamente desde Suiza, convirtiéndose en todo un símbolo del Museo de Aviación Altenrhein. Se destaca que el biplano, en inmaculado estado, actualmente cuenta con un carenado sobre el motor.
El 26May2016, mientras cumplía un vuelo en formación sobre Näfels, en calidad de líder, se rozó en vuelo con el Pilatus PC-7 (T7-FUN). Ambos aviones lograron aterrizar en Mollis Airfield. El Stearman sufrió daños sustanciales, el PC-7 daños menores, no obstante pudieron ser reparados. Si bien este biplano ya no está en el país, es bueno saber que sigue en funciones. Como siempre, correcciones y agregados son bien recibidos.


Detalle de la aeronave
* cn. 75-5346 Boeing PT-13D/N2S-5 Stearman - 42-17183 US Army Air Force, mdf. Boeing N2S-5 Stearman rmt. BuNo 61224 US Navy s/d. baja en 1058 0312/1-E-61 Armada Argentina s/d., rr. 0312/2-G-27 s/d., LV-GTZ M. García Ballester 13Jun61, 13May87 N68489 s/d. registro cancelado 20jul89, HB-RBG Verein Flieger Museum 07Jun89.