01/05/2022

Con la ropa prestada XXIX
El Suizo de Austral

Surgida a principios de los años 70s, Phoenix Airways fue una aerolínea suiza privada, que principalmente se abocó al negocios de vuelos chárter. La empresa contó con un par de Boeing 707, y un One Eleven adquirido directamente al fabricante en 1970. Desafortunadamente, en Mar74 la empresa cesó sus operaciones. El reactor inglés recaló en la empresa Austral a partir de 1975, cuando la compañía argentina exhibía una amplia gama de colores sobre el metal de sus aeronaves. No obstante, inicialmente, fue introducido en comercial con el esquema heredado del usuario helvético. Seguramente como consecuencia de haber llegado en medio de la temporada de verano, cuando la demanda era sumamente alta. Según reportes de la época, con esta imagen voló  hasta 1976, por lo cual responde a la serie "Con la ropa prestada". Recién tiempo después, se fuer aplicado el esquema propio de Austral, que en su caso fue en la gama de los naranja. Ver Línea ALA / Historia de un BAC.

Detalle de la aeronave
* cn 212 BAC 1-11-529FR - FF. 14May70 - G-16-13 BAC-British Aircraft Corporation 14May70, HB-ITL Phoenix Airways 18Mar71, almacenado en Basilea 17Mar74, LV-PTL Austral Líneas Aéreas 15Ene75, rr. LV-LOX 24Ene75, accidentado el 07May81.

29/04/2022

El sexto de JetSMART

El día 29Abr2022, se programó el arribo del sexto Airbus A320 destinado a la empresa JetSMART Argentina. El aparato cuenta sólo con algo más de 3 años de uso y su configuración interna está dispuesta para 186 butacas en clase única. Vale recordar que la compañía trasandina puso un pie en Argentina en 2017, operando desde el aeropuerto de El Palomar a partir de Dic2017. El último engrosamiento de la flota de la empresa se había producido en Sep2021. La aeronave procedió de Santiago de Chile cumpliendo el vuelo ferry WJ9005. La tripulación estuvo conformada por Alejandro Miodyk y Hernán Rendich. El aparato aterrizó en el aeropuerto internacional de Ezeiza a las 0.50 del 30Abr2022. El último servicio regular cumplido en el seno de la empresa madre fue el JA108 llevado a cabo el 03Abr2022 desde Concepción a la capital chilena.

Detalle de la aeronave
* cn. 8493 Airbus 320-232 - FF. 18Oct2018 - F-WWBS Airbus Deutschland (Hamburg), CC-AWF JetSMART Chile 27Oct2018 "Puma Concolor" li. Aviation Capital Group, LV-KDP JetSMART Argentina registro reservado desde 01Abr2022.

24/04/2022

El River Ouse sigue corriendo

Boeing 737 en la Fuerza Aérea Ecuatoriana

Desde el mes de Jul2013, la FAE cuenta en sus filas con un probado Boeing 737-236(A), el cual fue construido en 1980. El presente aparato fue uno de las 42 unidades ordenadas por British Airways, prestando servicio con la aerolínea inglesa desde 1980 a 2001. La mayor parte de estos birreactores han sabido portar nombres de ríos del Reino Unido. Y el protagonista de estas líneas, en su momento, fue designado como "River Ouse".
Pero cabe mencionar, que mucho tiempo antes, la FAE había sumado un moderno Boeing 737-2V2 en el marco de un plan de actualización de su flota de transporte. Este avión, fue reportado en Boeing Field el día 15Jun81 luciendo pintura de base. Solo el timón había sido pintado completamente. El aparato había sido destinado al TAME - Transportes Aéreos Militares Ecuatorianos a través del Ministerio de Defensa. El 23Ago81 aun se encontraba estacionado en la plataforma del constructor de Seattle. La aeronave arribó portando los colores de la empresa, y como era común ostentaba registro dual civil/militar FAE22607/HC-BIG. La toma de posesión del aparato se consumó el día 30Sep81 y arribó a Ecuador el 05Oct81, al mando del oficial Jorge Peña. En su vuelo desde Seattle, efectuó una escala en Colombia. El aparato fue bautizado con el nombre "Ciudad de Loja". Antecediendo a los títulos de la empresa, se había colocado la frase "Super 737-200". 
La flota del TAME por esos días estaba conformada por aeronaves Lockheed L-188 Electra, Hawker Siddley 748 y Twin Otter. El Boeing 737 fue el segundo reactor en la historia de la aerolínea militar, secundando al Boeing 727-2T3 entregado el 30Sep80. Como el resto de los aparatos fue asignado al Grupo de Transportes con base en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito. Desafortunadamente, este reactor se perdió tempranamente mientras cumplía un vuelo desde el entonces aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito y el aeropuerto Internacional Mariscal Lamar de Cuenca. El accidente se produjo durante el acercamiento final, a solo una milla de la pista. Investigaciones posteriores determinaron que la falta de experiencia de la tripulación en este tipo de aeronave, en confabulación con la presencia de niebla espesa al momento del siniestro. El infortunado avión sólo sirvió a la empresa por un año nueve meses y siete días.  Lo irónico del tema es que esta máquina adquirida en 1980, era seis meses más modera que el 737 vigente en la FAE. Los años posteriores al luctuoso accidente, las autoridades del arma dispusieron la incorporación de diversos Boeing 727-100/200, la mayor parte de estos procedentes del mercado de segunda mano, que operaron por muchos años.
El 737 del presente opera con Ala de Transportes Nro. 11. Como dato particular, nunca estuvo relacionado con TAME. Ya que desde 2006, con la desaparición de la empresa Ecuatoriana de Aviación, -y tal vez un tanto antes-, las actividades de la empresa se habían divorciado un tanto de los quehaceres de la FAE. Determinando que los nuevos aviones de TAME no presentaban matricula dual militar. 
Al momento de la toma de posesión del FAE-630 internamente el aparato presentaba una configuración para acomodar 107 pasajeros (8 en primera clase y 99 en clase turista, heredado de su anterior operador argentino). Esta aeronave fue sometida a trabajos de mantenimiento y pintura en Latacunga. Exhibiendo un esquema completamente gris, títulos de la FAE en grandes proporciones e insignias nacionales.
Gran parte del mérito de que el FAE-630 mantenga su vigencia tiene que ver con el mantenimiento que periódicamente brinda el DIAF-CEMA (Dirección de Industria Aeronáutica de la Fuerza Aérea - Centro de Mantenimiento Aeronáutico), sito en el aeropuerto Internacional Cotopaxi de Latacunga. Según reporte de la institución, el 31May2019 en las instalaciones de la DIAF, se había dado comienzo a la segunda inspección mayor de la aeronave FAE-630, la cual culminó el 17Oct2019 de acuerdo a lo proyectado. Cumpliendo de una manera profesional y segura los tiempos de entrega requeridos por la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

Desde el punto de vista geográfico se puede decir que River Ouse  recorre gran parte de Yorkshire del Norte, en Inglaterra, pero también como quedó expuesto sigue corriendo en Ecuador.

Detalle de las aeronaves
* cn. 22607/775 Boeing 737-2V2(A) - r/o. 01Jun81 - FF. 11Jun81 - N8283V Boeing Company, FAE607/HC-BIG TAME Línea Aérea del Ecuador 05Oct81 "Ciudad de Loja", accidentado el 11Jul83 en Cuenca Ecuador.
* cn. 21798/658 Boeing 737-236(A) - r/o. 28Mar80 - FF. 30Abr80. G-BGDI British Airways 30Abr80 "River Ouse", Boullioun Aviation Service 27Mar90, British Airways 27Mar90 "River Ouse",  desactivado el 06Jun98 y almacenado en Lasham Shannon a partir del 16Jun98, N922PG Polaris Aircraft Leasing Corp. 29Jun98,  LV-ZIE 29Dic98. Retornó al lessor el 31Ago2007, almacenado en Guayaquil. Hasta ese momento totalizaba 51.460 horas y 39.987 ciclos. GA Telesis, LLC. / Fort Lauderdale.  FAE-630 Fuerza Aérea Ecuatoriana Jul2013.

22/04/2022

Aviones históricos en FIDAE 2022

Superada la pandemia, se desarrolló en Chile una vez más, la Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE 2022. (22° Edición!). Álvaro Romero nos comparte un pictorial de algunas aeronaves históricas que se exhibieron durante la tradicional muestra bianual. Entre estos están un Fairchild PT-19 matrícula CC-SQB (Club Aéreo Curacautin), el North Amercian AT-6D/SNJ-5 Texan 237, el restaurado, North Amercian T-6G 285, en su esquema amarillo original después de casi dos años de restauración. Respecto al Bleriot se trata de una una réplica en metal. Mientras que el Aeronca 65 CC-AVO/31316 fue volado y arrendado -por tiempo de FIDAE- por su dueño y piloto. También se destaca el trío de aviones del equipo acrobático Halcones (Pitts S-2A, Extra 300 y el Extra 300L, -este último está a la venta con cuatro ejemplares más del tipo-). El inconfundible Boeing 707-385C Cóndor AEW 903, ya retirado del servicio. Queda la duda dónde se preservará. Y finalmente, el Douglas DC-3 960, antiguo avión de LAN-Chile que se conserva desde hace años a la intemperie en la Base Aérea Pudahuel.

21/04/2022

Los aviones de Gonnet

El 17Abr2022, durante una visita a la República de los Niños, en la ciudad de Gonnet, fue posible detectar que la aeronave LV-JTD cn. 20523/285, ha comenzado a sentir el rigor de la intemperie. Sabido es lo costoso que resulta preservar en buen estado un aparato de las dimensiones de un Boeing 737, en un ambiente húmedo como el de Buenos Aires y su entorno. Máxime si se tiene en cuenta que la aeronave emplazada, oportunamente había sido ploteada. Bien vale recordar que la máquina fue trasladada por vía terrestre desde el aeropuerto de Ezeiza hasta el lugar donde actualmente mora en Jul2017.
La atracción del aeropuerto de la República de los Niños funciona de forma educativa. Los visitantes pueden hacer su experiencia de obtener un pasaporte, elegir el destino, y pasar por un scanner. Seguidamente se proyecta un video en la sala de espera, y se puede visitar un museo temático, antes de ascender al aparato. Ciertamente se convertido en una de las principales atracciones del predio de Gonnet. La aeronave que acompaña al veterano reactor, un Britisth Aerospace 3201 Jetstream S.32 -LV-ZRL, cn. 928-, se encuentra un tanto mejor, pero aun sin sus hélices.

20/04/2022

El Airbus A220-300 por Buenos Aires

Tal como se informó en Línea ALAel aeropuerto internacional de Ezeiza recibió el pasado 08Abr2022, la vista de un Airbus A220-300, -HB-JCU-. La novísima aeronave se había presentado en la muestra aeronáutica chilena FIDAE 2022, y Volando por TV participó del evento. Note pierdas la próxima emisión, como siempre en el Garage TV (CANAL 21 DE Cablevisión - 108 Telecentro Digital / Viernes 19:30 hs.,lunes 14:00 hs. y miercoles 18:00 hs. 
El A220 es un avión bimotor regional, diseñado por Bombardier y desarrollado por la empresa canadiense C Series Aircraft Limited en conjunto con el Gobierno de Quebec. La moderna aeronave es comercializada el consorcio Airbus, ensamblándose en instalaciones de la empresa canadiense Bombardier Aerospace - Airbus Canada (Montreal) y también en su sede Mobile, Alabama - EE.UU. Según información de la empresa constructora, a finales de Mar2002, se habían construido más de doscientas unidades.
La versión A220-100 con capacidad para 108 a 133 asientos que efectuó su primer vuelo el 16Sep2013, y entró en servicio el 15Jul2016 con Swiss Global Air Lines. Mientras que el A220-300 destinado al transporte de 130 a 160 plazas que concretó su primer vuelo el 27Feb2015, entrando en comercial con el cliente de lanzamiento, airBaltic, el 14Dic2016.
Para su gira americana, el avión partió de Zúrich el día 27Mar2022 con destino a Montreal -vuelo LX5050-. Al día siguiente arribó a Miami, ciudad donde efectuó un vuelo de demostración el 29Mar2022 (LX8960). El 30Mar2022 se dirigió a México, vuelo LX5051. El 31Mar2020 fue expuesto en vuelo para clientes potenciales. Vuelos LX5051 & LX5052. 
El 01Abr2022 fue el turno de su paso por Ciudad de Panamá. Finalmente el 02Abr200, tocó suelo chileno, (LX5053), donde fue expuesto en la edición 2022 de la feria FIDAE. Las muestras en vuelo se realizaron los días 04 y 07Abr2022 (LX8964 - LX8968). 
Como se mencionó anteriormente, arribó a Buenos Aires el 08Abr2022 / LX5054. La prueba en vuelo se realizó el 11Abr2022 -LX8965-. Ese mismo día, la aeronave partió con destino a Sao Paulo/Guarulhos, vuelo LX5055. Ya en suelo paulista la muestra fue intensiva. El 12Abr2022 efectuó un vuelo desde Guarulhos, aterrizando en Congonhas (LX5056). Desde allí efectuó una nueva demostración. Y más tarde regresó al aeropuerto de Guarulhos. Al día siguiente emprendió vuelo directo a Miami (LX5059).
El 14Abr2022 fue el turno de Montreal (LX5060), retornando el 15Abr2022 a Zúrich el 15Abr2022 (LX5061). Al día siguiente la aeronave se encontraba presta para volver al servicio comercial, en este caso con destino a Manchester (LX390). Todo un periplo.

Detalle de la aeronave
* cn. 55110 Airbus A220-300 - C-FPBZ Airbus Canada FF. 21Mar2021 - HB-JCU Swiss International Air Lines "Davos" 20May2021.

18/04/2022

Comodoro Voló

"Comodoro Vuela", fue un festival llevado a cabo los días 01/02 y 03Abr2022 en el Aeroclub de Comodoro Rivadavia. El encuentro aeronáutico se planificó en coincidencia con los 87 años de la institución. A lo largo de las distintas jornadas se desarrollaron shows aéreos, charlas aeronáuticas, muestras estáticas, vuelos de bautismo sobre de la ciudad, y pasajes en formación. Todo esto amenizado con diversos stands y Food Trucks. Vale destacara que recientemente al aeródromo 13 de diciembre, donde funciona el aeroclub, se le realizaron diversas obras en su infraestructura, a fin de poder dar albergue a una gran cantidad de aeronaves. 
Los días previos al desarrollo de la actividades planificadas, aeronaves de la Prefectura Naval y el Ejército Argentino, efectuaron ensayos previos en vistas a la muestra. De esta manera, la estepa patagónica se cubrió de colores de distintas aeronaves. Incluso aeronaves procedentes de Brasil y Uruguay. Se estima que unas 4000 personas dijeron presentes a lo largo de los tres días. En una ocasión como esta, n
o podía estar ausente Facundo Rovira, quien nos comparte una variada cantidad de imágenes del evento.

Detalle de algunas aeronaves detectadas
* LV-APP Chincul/ Piper PA-A-28 cn. AR28-8218015 AC. Comodoro Rivadavia.
* LV-CKW Cessna 208B Grand Caravan cn. 208-1069 Alta NEA S.A. 
* LV-FWD Piper PA-30 Twin Comanche cn. 424 AC. Comodoro Rivadavia.
* LV-FPO Cessna 182L Skylane cn. 59200 AC. Coronel Pringles.
* LV-FUU Cessna 172K Skyhawk cn. 58732.
* LV-GMC Beechcraft 35-33 Debonair 225 cn. CD-49.
* LV-GVZ Beechcraft 58 Baron cn. s/d.
* LV-HKJ Piper PA-39-160 Twin Comanche cn. 39-27.
* LV-HOD Piper PA-24-250 Comanche cn. 24-2835.
* LV-HWF Cessna 172M Skyhawk II cn. s/d..
* LV-JDU Cessna (FMA) A182N cn. A182-0129.
* LV-JHK Cessna 310 CN. 310P-229.
* LV-KBL Cirrus SR22. s/d.
* LV-LCT Piper PA-32-300 Cherokee Six cn. 32-7240126.
* LV-LDL Piper PA-28 Cherokee cn. 28-7325238 Aeroclub San Julián.
* LV-LIB Chincul/Piper PA-28-140 Cherokee cn. AR28-7325599 AC. Rivadavia "Ciudad de Rada Tilly".
* LV-LJC Chincul/Piper PA-28-180 Archer cn. AR28-7405137 AC. Rivadavia.
* LV-LWG Chincul/Piper PA-28-140 Cherokee cn. AR28-7525215/AR-0488 AC. Comodoro Rivadavia.
* LV-LXB Chincul/Piper PA-32-300 Cherokee Six cn. AR32-7450114.
* LV-MGS Chincul/Piper PA-28-181 Archer II cn. AR28-7890407/AR-0552.
* LV-ZNO Cessna 172N cn. 172-68537.
* LV-X253 Rans S-6ES Coyote II cn. 6991321.
* LV-X610 Vans RV-7 cn. 72656.
* LV-X696 Vans RV-10 cn. 41584.
* LV-X700 Slick 360 cn. s/d. AeroNatal.
La presencia extranjera
* CX-BHM Cessna 182Q Skylane II cn. 18263386 .
* CX-BHN Cessna 210K Centurion cn. 59245.
* PR-GMM Cirrus SR22 GTS cn. 2094.
* PU-TNA AeroSpool WT9 Dynamic cn. K36.
La presencia de las Fuerzas Armadas
* AE-448 Bell UH-1H Iroquois cn. 11601 Ejército Argentino.
* PA-22 Beechcraft 350ER-MPA Super King Air cn. FL-795 Prefectura Naval Argentina Sobrevoló el aeródromo el 01Abr2022.
* PA-43 Aerospatiale SA365 Dauphin (N3+) cn. 6479 Prefectura Naval Argentina.

14/04/2022

Paseo Aero Club San Antonio Oeste

En Ago2021 el intendente de San Antonio, Jorge Adrián Casadei, junto a la gobernadora de la provincia de Río Negro, Arabela Carreras, inauguraron el denominado Circuito de la Integración Histórica en el predio del Aeropuerto Provincial Antoine de Saint-Exupéry. El mismo está compuesto por el paseo del circuito de flora Doril Delgado, sendero donde se puede observar la vegetación autóctona que había sido inaugurado a fines de 2019. 
El paseo del aeródromo, para conocer su historia y el mural que en 1989 pintó el artista uruguayo Carlos Páez Vilaró en una de las paredes de la terminal y el paseo del aeroclub. Todos los paseos son autoguiados y con cartelería diseñada para que el visitante pueda obtener más información a través de su dispositivo móvil, escaneando un código QR. 
El aeródromo se encuentra sobre la Ruta Provincial N° 2, entre Las Grutas y San Antonio Oeste. Su pista asfaltada de 1800 metros de longitud es utilizada desde 1990 por el Aero Club San Antonio Oeste. Fundado el 05Jun48, es una de las instituciones más antiguas de la ciudad y que aún sigue en vigencia. Actualmente posee dos aeronaves, un Cessna 150M, LV-CMZ cn. 78551 y un Chicul/Piper PA-A-28-181 Cherokee Archer II, LV-ALM cn. AR28-8190201.
En el aeroclub, se pueden encontrar diversos letreros que relatan historias, como la de Aeroposta Argentina y el paso por estas tierras de su director, Antoine de Saint-Exupéry. Autor de los libros Vuelo Nocturno y El Principito. Entre otros atractivos la institución cuenta con un Rincón Histórico dentro de su hangar; un Banco de la Libertad y un Poste de la Paz. El Banco de la Libertad, es un escultura en forma de libro abierto, presentado al público en Jul2018. El mismo es parte de Les Bancs de la Liberté, que la asociación Cultural Francesa Les Ponts du Coeur, promueve en honor al piloto y escritor Saint-Exupéry, en los lugares donde éste ha estado, o la línea aérea Aéropostale/Aeroposta Argentina, realizaba escalas. Además presentan placas impresas con vínculos electrónicos y código QR de Les Ponts du Coeur, que permiten al visitante encontrar textos con información relacionada.
En Sep2018, por iniciativa del Rotary Club Golfo San Matías, se encuentra un Poste de la Paz. Erigido a modo de símbolo internacional de la esperanza y los sueños. En sus cuatro caras reza “Que la Paz prevalezca sobre la Tierra”. Una particularidad es que está expresado en idioma castellano, inglés, mapuche y francés, acompañado de una placa en braille.
Dentro del paseo del aeroclub, también se puede contemplar una aeronave inglesa de Havilland DH. 104 Dove 1, que tuvo historial gubernamental. El fuselaje cn. 04181 formó parte de un lote de 50 aviones de este tipo adquiridos en 1948 por la Secretaria de Aeronáutica y fue armado en el Taller Regional Quilmes, en Nov48. Al mes siguiente es inscripto con el registro LV-YAO, siendo asignado al Ministerio de Agricultura de la Nación. A partir de 1953 su prefijo pasó a ser LQ-YAO. En 1961 fue subastado y se lo remitió al ámbito civil con su antigua matricula.
Entre otros usuarios, fue operado por la recordada firma Spartan Air Services a fines de la década del ‘60 y Servicios Aéreos Río Negro a comienzos de los ’70. Justamente con esta empresa realizó su último vuelo durante 1973, uniendo Bariloche con Viedma, al mando del piloto Mario Chironi, uno de los creadores de la línea aérea. Finalmente, en 1979, es adquirido por el mismo Chironi, quien era oriundo de la zona y activo miembro del Aero Club San Antonio Oeste, motivo por el cual es recordado en uno de los carteles del paseo.
Por un tiempo, el Dove fue trasladado a la ciudad balnearia de Las Grutas y colocado sobre el acantilado de la Bajada 3, donde actualmente se encuentra un hotel casino. Permaneció allí durante la década del ’80, siendo depredado lentamente. A principios de los ’90 fue trasladado al aeroclub. Durante años permaneció almacenado a un costado del hangar, hasta que fue emplazado en la entrada del aeródromo. Para 2011 se había logrado restaurar su exterior. Actualmente está sobre tres pilotes de concreto.

Texto & Fotografías: Marcelo Mustone

Agradecimientos: Museo de La Tierra y el Mar, Biblioteca Comandante Luis Piedra Buena y Aero Club San Antonio Oeste.

10/04/2022

El nuevo residente de Mount Pleasant

Desde hace algo más de 18 años, la empresa British International Helicopters -BIH- forjó un acuerdo con el UK Ministry of Defence, por el cual brinda servicios combinados de operaciones SAR y logísticas en los asentamientos del Atlántico Sur, el cual opera a disposición del denominado British Forces South Atlantic Islands. El acuerdo también incluye soporte de mantenimiento en su sede de Mount Pleasant.
En principio British International Helicopters basó en el archipiélago aeronaves Sikorsky S-61N, algunos de ellos fueron G-ATBJ cn. 61-269 (2016/2018), G-ATFM cn. 61-270 dd. 2021 & G-BFRI cn. 61-809. Estos aparatos se emplearon en diversos roles, pero en ningún caso estaban autorizados para transportar pasajeros. Desde Abr2016 sumó un par de Agusta/Westland AW-189 (G-FSAR cn. 89004 "ORCA1" & G-SAAR cn. 89003).
Llamó la atención que BIH sumara un S-61N adicional. La aeronave fue reportada el 10Ene2022 en vuelo desde Newquay a Southampton. En este último punto fue embarcado con destino al hemisferio sur, arribando por vía marítima y desde Mar2021 se encuentra operativo desde Mount Pleasant. Previamente este aparato fue sometido a diversos trabajos en la firma Rotor Maxx Support Ltd. en Parksville, British Colombia, Canadá. Compañía especializada en la revisión y reparación de la familia de helicópteros Sikorsky S61 y H-3. Los trabajos sobre la máquina demandaron más de siete años y finalizaron en Oct2021.

Detalle de la aeronave
* cn. 61-807 Sikorsky S-61N (1978) - LN-OQB Helikopter Service xxx, G-BZSN CHC Scotia Abr2001, EI-RCG CHC Ireland Sep2001 G-87-1EI-RCG CHC Ireland, remitido a EE.UU. 2015 cvt. Sikorsky S-61N Mk.II, G-FLKI British International Helicopters 2022.

09/04/2022

"¡VIVA ... viene de Colombia!"

La empresa colombiana VIVA fue autorizada a iniciar operaciones en Buenos Aires por autoridades argentinas. La medida fue conocida a través de la resolución 129/2022 de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), publicada el día 05Abr2022 en el Boletín Oficial. Los vuelos se iniciarán a partir del 02Jun2022, conectando el Aeropuerto Internacional de Ezeiza a dos destinos colombianos: Medellín y Bogotá.
Viva Air cuenta con una probada línea de aviones Airbus A320 con capacidad para 188 pasajeros. Actualmente su flota supera las 20 unidades. Aunque los planes de la aerolínea contemplan alcanzar un total de 50 aeronaves para el año 2025.
VIVA fue fundada el 16Sep2009 bajo el nombre de Fast Colombia. En nuestros días forma parte del fondo de inversiones Irelandia Aviation, desarrollador líder de aerolíneas de bajo costo del mundo, como Ryanair, Tiger Airways en Australia y Singapur, Allegiant en Estados Unidos, Viva Aerobus en México, Viva Air Colombia y Viva Air Perú.
Además de desembarcar en la Argentina, la compañía proyecta incluir nuevos destinos como Santiago de Chile y San Pablo. Desde el punto de vista spotter, aportará un conjunto de colores y un marcada originalidad en cuanto a sus nombres. "¡VIVA ... viene de Colombia!"

Detalle de la flota de VIVA Colombia
* HK-5276 Airbus 320-214 cn. 8485 dd. 27Oct2018 "Lima".
* HK-5274 Airbus 320-214 cn. 8561 dd. 17Nov2018 "Bogotá".
* HK-5278 Airbus 320-214 cn. 8595 dd. 15Dic2018 "Rionegro".
* HK-5275 Airbus 320-214 cn. 8657 dd. 16Ene2019 "Cusco".
* HK-5305 Airbus 320-214 cn. 8716 dd. 23Feb2019 "Cartagena".
* HK-5307 Airbus 320-214 cn. 8786 dd. 10Abr2019 "Arequipa".
* HK-5308 Airbus 320-214 cn. 8891 dd. 14Abr2019 "Miami".
* HK-5327 Airbus 320-214 cn. 9104 dd. 24Ago2019 "James Rao".
* HK-5352 Airbus 320-251N cn. 10136 dd. 02Oct2020 ex HK-5352-X "Boomerang".
* HK-5353 Airbus 320-251N cn. 10172 dd. 20Oct2020 ex HK-5353-X "I Viva".
* HK-5361 Airbus 320-251N cn. 10313 dd. 13Dic2020 ex HK-5361-X "Rayo Mc Viva".
* HK-5360 Airbus 320-251N cn. 10342 dd. 08Dic2020 ex HK-5360-X "Hasta la viva, baby".
* HK-5368 Airbus 320-251N cn. 10409 dd. 12Mar2021 "Waffles".
* HK-5365 Airbus 320-251N cn. 10459 dd. 31Mar2021 "Yellow Submarine".
* HK-5366 Airbus 320-251N cn. 10482 dd. 19Jun2021 "El Efecto Viva".
* HK-5367 Airbus 320-251N cn. 10487 dd. 26May2021 "Volaré Oh! Oh!".
* HK-5378 Airbus 320-251N cn. 10570 dd. 25Sep2021 "Go Pink".
* HK-5389 Airbus 320-251N cn. 10677 dd. 12Dic2021 "Camilla Blaney".
* HK-5390 Airbus 320-251N cn. 10691 dd. 04Feb2022 "Go Rigo Go".