21/03/2023

Danza con Dauphin

La publicidad argentina ha sabido destacarse a nivel mundial, conquistando numerosos logros. Los profesionales de esta verdadera industria han sabido combinar la necesaria dosis de creatividad, imnovación, humor y certeros toques de efectividad.  U
n spot publicitario rodado por la empresa Young & Rubicam el día 04Sep2001, conjugó el medio aéreo, fundiendolo con el arte de la danza del genial Julio Bocca desplazándose sobre el helipuerto de un edificio de Buenos Aires. 
El aviso dirigido por Gustavo Bussot, y Pablo Cappelletti fue destinado a la firma Danone, para su línea de yogures SER. El helicoptero partenaire del reconocido Julio Bocca, un Dauphin 2, pertenecía a la empresa Tecnocopter. Compañía que contaba con permisos para explotar servicios no regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros y carga, empleando equipos de reducido porte, merced a la Resolución 730/1996, la cual fue emitida por el entonce Ministerio de Economía, Obras y Servicios Públicos. Posteriormente el Ministerio de Insfraestructura y Vivienda decidió dar por finalizados la autorización otorgada, mediante la Resolución Nº 247/200, aunque la compañía se mantiene activa. En poco tiempo el Dauphin 2 fue remitido a España. Pero el arte del spot publicitario quedará siempre en la memoria, dado su originalidad y buen gusto. El corto se estrenó a inicio del verano de 2003, cuando la aeronave ya había sido remitida a España.

Detalle de la aeronave
* cn. 6234 Sud Aviation 365M Panther (1987) - F-ZVLP Sud Aviation, F-WQDH Eurocopter Ene95, -convertido a 365N1 Dauphin 2-, LV-WLU Heliflight SA. 12May95, rmt. Tecnocopter, Cancelado 06Sep2002, EC-ILN Helicsa Helicópteros SA. Mayoral Aviación 11Abr2003, CC-AHR Inaer Helicopter Chile SA. 08Ago2012, EC-LYU INAER Helicopters 10Ene2014.

20/03/2023

Nuevo retraso del 757

-Una imagen del avión en Sarasota/Bradenton International Airport, el 09Mar2021-

Una información brindada por Infobae, detalla que la entrega del Boeing 757 adquirido por el estado argentino, se retrasó, por lo que la empresa C&L Aviation Group aceptó librar una compensación de 200.000 dólares. Vale recordar que el gobierno transfirió  22.230.000 dólares a una cuenta bancaria de la OACI. A partir de ese momento surgieron varios contratiempos. En la primera revisión técnica llevada a cabo en Ene2023, una comitiva argentina detectó 54 componentes vencidos o con menos del 50% de vida útil dentro de la cabina. A fines de Feb2023, los técnicos volvieron a viajar, hallando nuevas complicaciones.
Si no hay más sorpresas, antes del 24Mar2023 está planificado un vuelo de pruebas hasta el lugar de la aceptación. En principio la empresa había elegido la ciudad de Sarasota, Florida, pero en los últimos días se habló de Carolina del Sur. Por ahora, el avión sigue en los talleres de Luisiana, donde es visitado a diario por un equipo de técnicos y pilotos argentinos. El último vuelo registrado por el avión seleccionado se llevó a cabo el 27Dic2022 desde Sarasota, Florida a Chennault International, Luisiana, cubriendo la distancia en 2 horas 31 minutos de vuelo. Dentro de lo pactado, una vez se concrete la entrega la empresa C&L se hará cargo del T-01 almacenado en la Base El Palomar, que valuado en casi 3 millones de dólares.
Pero antes que el Boeing 757 adquirido arribe al país se estima que el  será sometido a trabajos de pintura en Estados Unidos, de manera muy similar al poco agradable esquema que lucen los helicópteros y el Lear Jet de la flota oficial. Los nuevos planes de entrega del 757, estiman que podría estar disponible para la segunda quincena de Abr2023, cuando al actual mandatario le resten 238 días de co-mandato. ¿Será?.

Detalle de la aeronave
* cn. 29306/920 Boeing 757-256 - FF. 16Mar2000 - EC-HIP Iberia 24Abr2000 "Panamá", almacenado en Sep2005 con registro español, P4-MAS Air Astana Sep2005 ntu. Almacenado en Goodyear - Phoenix / Litchfield Municipal - Arizona. N757AG FunAir Corporation 29Sep2005, Elan Express/Validus Group Partners (Validus Aviation 757 LLC) 26Ene2017.

Ver Más en la tierra que en el cielo. Tango que me hiciste sufrir.

18/03/2023

Merecido destino para un Fleet 10A

Transitando Oct2022, trascendió que el Museo Nacional de Aeronáutica fue designado para exhibir en su colección la aeronave Fleet 10A LV-ZCL. El aparato se encontraba en guarda en instalaciones del Aeroclub de Chivilcoy. Esta aeronave, diseñada y construida por Consolidated Aircraft Corporation pertenece a una familia de biplanos biplaza, producidos en los Estados Unidos y Canadá -Canadiense Fleet Aircraft Inc.- durante los años 20 y 30 del siglo XX. Bien vale aclarar que las aeronaves compartían el mismo diseño básico y sus variaciones radicaban principalmente a partir de las plantas motrices empleadas. El Model 10 es una variante basada sobre el denominado Model 7 destinado a la usuarios europeos, provisto de un motor Kinner de 100 hp. 
El día 17Mar2023, sobre la ruta 5, a la altura de la localidad bonaerense de Mercedes, fue detectado el aparato en cuestión, montado sobre un semiremolque de la Fuerza Aérea Argentina, siendo trasladado a Morón. De esta manera el patrimonio del Museo se enriquece, con una reliquia de los tiempos romanticos de la aviación.  

En el país existen otros aparatos similares: A saber la aeronave LV-ZCP (cn. 111) que mora en el Club de Planeadores Tres Arroyos, -ver El Fleet de Tres Arroyos-. Por su parte, la aeronave LV-ZCI (cn. 110), también se mantiene hasta nuestro días estacionada en aeródromo de General Rodríguez. Y también el avión LV-VBC,  un Fleet 10A -cn. 99 ex R-76- del cual hasta Sep2019 había reportes de encontrarse en servicio.
Otros elementos si bien se preservan, no han podido permanecer en Argentina, como la aeronave LV-ZBR (cn. 177), remitida hace algunos años España.  -ver El Fleet del Museo del Ejército del Aire-. Lo mismo sucede con el LV-ZCM (cn. 115) activo con la FIO.  
En el ámbito de los experimentales encontramos dos aeronaves. Un Fleet 10A identificado con el registro LV-X179 a nombre de Rodolfo Bértora, que fue ensambladao a partir del fuselaje de un Fleet 5, con el tren de aterrizaje de Fleet 2. Por otra parte, una aeronave desarrollada por Augusto Leguizamón, fue denominada como Fleet 2 “LEGUI” cn. 001. Este último supuestamente reconstruido a partir del avión LV-ZBZ y provisto de con alas nuevas.

Detalle de la aeronave 
* cn. 114 Fleet 10A - R-91 Dirección General de Aeronáutica Civil 04Feb38, LV-KCC s/d. rr. Jul38, LV-ZCL reg. 12Mar40, último usuario conocido Enrique Caruso - Chivilcoy. Obs. 13Mar2015.

Publicación en conjunto con Línea ALA. 

17/03/2023

La presencia del MNA en la EAA

Un Simulador procedimientos de cabina de un caza F-86 Sabre y otro de un Douglas A-4 Skyhawk forman parte de la colección del MNA en una de sus salas de. El primero de los elementos nombrados fue expuesto en el marco de la 41° edición de la EAA en General Rodríguez, en el mismo ingreso del Hangar Zero. Al mismo tiempo se expuso un asiento eyectable de A4, y una surtida boutique de elementos aeronáuticos.
La cabina del Sabre a poseído diversas presentaciones a lo largo del tiempo. En primer lugar fue reportado en un rincón del antiguo Museo, pintado enteramente en celeste. Posteriormente, ya en Morón un esquema camo símil a los que empleaban los Sabre en los tiempos previos a su baja del servicio. Actualmente luce completamente en gris, como gran parte de los elementos de la Fuerza Aérea. Lo curioso es que en todos los casos siempre preservó el serial C-126. El aparato de referencia fue entregado a la Fuerza Aérea Argentina en Nov60 dentro del lote de 28 aeronaves. La aeronave sufrió un percance en inmediaciones de Mar Chiquita, provincia de Buenos Aires el 25Nov81, del cual, afortunadamente su piloto logró eyectarse. Algunas fuentes citan que el presente simulador fue confeccionado a partir de los restos recatados del avión. La identidad no pudo ser corroboraba, algunas fuentes citan que podría tratarse del avión que en la US Air Force portó el serial 52-4979. -Comentarios: Se agradecen-.

# Javier Mosquera: "No creo que se trate de los restos del C-126,  ya que la destrucción de éste en el accidente fue del 100%". -Gracias Javier!-


Presunto detalle del aparato
* cn. 191-675 North American F-86F-30-NA Sabre - 52-4979 US Air Force ca. 1954, C-126 Fuerza Aérea Argentina 19Nov60, accidentado 25Nov81.

15/03/2023

La vuelta de los SU-29AR

Adquirdos a fines de los años 90s, 
los aviones Sukhoi SU-29 se sumaron para conformar la Escuadrilla de Alta Acrobacia Cruz del Sur de la Fuerza Aérea Argentina. Casi en silencio, durante 2010 fueron dados de baja por falta de repuestos. En 2018 nos cuestionabamos en el presente espacio acerca de la suerte de estos aparatos, logrando recabar la sintetica respuesta que se encontraban almacenados en el Areas Material Río Cuarto.

Finalmente en el Diario Oficial, se anunció una Subasta Pública -0001/2021- La cual narraba: 
UOC: 40/039 - UOC DPTO CDR Ejercicio: 2021 Clase: Única Internacional Modalidad: Sin modalidad Expediente N°: EX-2021-14482038- -APN-DCON#FAA Objeto: SUBASTA DEL S.A. SUKHOI SU-29AR. Retiro del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: El pliego se puede adquirir participando del proceso en COMPR.AR. Plazo y horario: De 04May2021 08:00:00 a 17Jun2021 09:00:00 Consulta del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: Las consultas, deben efectuarse a través de COMPR.AR. Plazo y horario: Hasta 14Jun2021 08:30:00 Presentación de Ofertas Lugar y dirección: Las ofertas se deberán presentar a través de COMPR.AR utilizando el formulario electrónico que suministre el sistema. Plazo y horario: Hasta 17Jun2021 09:00:00 Acto de Apertura Lugar y dirección: La apertura de ofertas se efectuará por acto público a través de COMPR.AR. En forma electrónica y automática se generará el acta de apertura de ofertas correspondiente. Plazo y horario: 17Jun2021 09:00:00 e. 04May2021 N° 29181/21 v. 05May2021.

Para Sep2021 se informó que los Sukhoi SU-29 habián sido adquiridos por la firma Aviem Aeronáutica, dedicada la importación, venta y reparación de aeronaves. El lote consistía en siete aviones, nueve motores, una hélice tripala extra y más de doscientas piezas y partes. El adquirente abonó por todo concepto una suma aproximada a los 230.000 dólares. Siendo el conjunto de elementos remitidos hasta Buenos Aires por camión.
Como antesala a su regreso al vuelo, en la edición 40° de la EAA, fue posible detectar las aeronaves AC-101AC-103 "Alfa 1AC-104, exhibidas en forma estatica. Pero durnte la edición 41° (11/12Mar2023), los mismos tres ejemplares no solo se hicieron presente, sino que fueron uno de los platos fuertes de la muestra. Iniciando sus vuelos acrobáticos en horas de la tarde de la primera jornada, y luciendo sus registro civiles.
Vale citar que el Sukhoi Su-29 fue concebido como un avión acrobático biplaza ruso, sobre la base del Su-26. Propulsado por un ruidoso motor radial de 268 kW (360 cv), que resulta ideal para la educación acrobática de pilotos, entrenamientos en vuelo y competencias acrobáticas. Voló por primera vez en 1991 y se fabrica en serie desde el año 1992.

Detalle de las aeronaves
* cn. 100-01 Sukhoi SU-29AR - AC-101 Fuerza Aérea Argentina dd. Oct97, desactivado en 2010, almacenado, rr. LV-KFT Aviem Aeronáutica Sep2021.
* cn. 100-03 Sukhoi SU-29AR - AC-103 Fuerza Aérea Argentina dd. Ago98, desactivado en 2010, almacenado, rr. LV-KGD Aviem Aeronáutica Sep2021.
* cn. 100-04  Sukhoi SU-29AR - AC-104 Fuerza Aérea Argentina dd. Ago98, desactivado en 2010, almacenado, rr. LV-KHP Aviem Aeronáutica Sep2021.

12/03/2023

EAA - Capítulo XLI

Entre los días 11&12Mar2023 se llevó a cabo la edición 41° de la EAA en el aeródromo Idelfonso Durañona de General Rodríguez. A pesar de las duras condiciones que imponía la el caluroso y seco marzo, con Fernando Jara decidimos asistir al evento. En mi caso solo al primer día. Intuí que la temperatura podía jugarme en contra. Respecto al año pasado, se registraron menos participantes, y al mismo tiempo se detectó una menor concurrencia de espectadores.
La oportunidad valió la pena para encontrarse entrañables amigos como Marcelo Miranda y Francisco Hallbritter, -quienes ya preparan su revista LV n° 79!!!-, Marcelo Mustone, y la grata visita de Gustavo Marón y Guido Ghiretti. A decir verdad, improvisamos varias tertulias congregados al fresco que ofrecía el salón de Hangar Zero, con generoso anfitrión Patricio Seidel.
Desde lo aeronáutico, la Fuerza Aérea desplegó un Bell 412EP que a su llegada demostró la sequedad del terreno, provocando una nube de polvo que por un instante lo hizo desaparecer de la vista de los espectadores, al mejor estilo David Copperfield. Unos de los Beechcraft Mentor de la Escuadrilla histórica también se hizo presente, pre-anunciando su llegada con dos pasajes sobre la pista. Pero lo verdaderamente sorprendente fue la presencia de un SAAB 340, desplegado desde El Palomar. El carreteo del biturbohélice brindaba una imagen sorprendente con un telón dantesco de tierra a su paso.
Otra de las atracciones lo constituyó la participación activa de tres Sukhou Su-29AR de la Escuadrilla Cruz del Sur, ahora en manos privadas. Las aeronaves lucen el mismo esquema que portaban con la Fuerza Aérea, alguno de estos incluso lucían identidades duales y códigos que empleaban originalmente. Los tres aviones efectuaron a lo largo de la jornada diversos vuelos y pasajes para deleite del público.
Por su parte el grupo Patagonia Warbird Squadron 34 participó con un buen número de aeronaves antiguas, a saber cinco Stearman, un Bucker Bu 131 Jungmann, y el siempre inquieto Harvard. Mientras que dentro de su Hangar el B-25 se mantuvo ausente y lejos de los rigores del sol. En el extremo sur al costado de la cabecera 35, el icónico C-47 de Alberto Moreno Vera, se lució completamente en metal. Allegados al proyecto manifestaron que sus dos plantas de poder habían completado su recorrida. Se le están reparando los elevadores y el timón de profundidad. Aun así acabando la primer jornada hizo rugir sus motores.
Como en otras oportunidades, hubo presencia extranjera, en este caso con aeronaves de Paraguay y Uruguay. Confeccionar una lista de todas las aeronaves presentes se tornaría complicado, ya que el aeródromo cada día cuenta con más rincones, y no todos los hangares estaban abiertos. El balance, como siempre resultó positivo, comenzando a administrar las ansias, para asistir sin falta a la proxima edición!

Aeronaves detectadas
* H-103 Bell 412EP cn. 36682 Fuerza Aérea Argentina.
* E-034 Beechcraft B45 Mentor cn. CG-198 Fuerza Aérea Argentina.
* T-34 SAAB 340B cn. 340B-217 Fuerza Aérea Argentina.
* LQ-FQG Eurocopter EC135T2+ cn. 1132 Policía Federal Argentina "H-14".
* LV-ANC Pitts S-2A Special cn. 2237.
* LV-BEH Douglas C-47B-15-DK cn. 15349/26794.
* LV-CJP Extra 330LC cn. 1314.
* LV-CVG Piper PA-38-112 Tomahawk cn. 38-78A0216.
* LV-FQA Cessna 150C cn. 73484.
* LV-GAX Boeing E75 N1 Stearman cn. 75-6232.
* LV-GOW Piper PA-24-250 Comanche cn. 24-1598.
* LV-GXH North American B-25J-30-NC Mitchell cn. 108-37248 -dentro del hangar-.
* LV-KFT Sukhou Su-29AR cn. 100-01 Escuadrilla Cruz del Sur.
* LV-KGD Sukhou Su-29AR cn. 100-03 Escuadrilla Cruz del Sur. Registro dual "AC103".
* LV-KHP Sukhou Su-29AR cn. 100-04 Escuadrilla Cruz del Sur.
* ex LV-WTE Swearingen SA226-T Metro III cn. AC-584 Cabina.
* LV-GIZ Boeing N2S-5 Stearman cn. 75-5301.
* LV-GLM Beechcraft M35 Bonanza cn. D-6399.
* LV-GRW Piper PA-25 Pawnee cn. 25-271.
* LV-GUY Tecnam P2006T cn. 090.
* LV-HBF Cessna 172B Skyhawk cn. 48408.
* LV-HKE Cessna 172M Skyhawk II cn. 172-62215.
* LV-HLY IA-46 Ranquel cn. 029.
* LV-HPH Cessna 182E Skylane cn. 53604.
* LV-HQD Mooney M20R Ovation cn. 29-0455.
* LV-HWE American Champion 8KCAB Super Decathlon cn. 506-79.
* LV-IQY Cessna 182 Skylane RG II cn. s/d.
* LV-IST Bucker Bu 131 Jungmann cn. 899.
* LV-IUK Boeing Stearman PT-17 Kaydet cn. 75-3110 ex N311HR.
* LV-IUN Extra 300 cn. 049.
* LV-IWT Cirrus SR22 cn. 1153.
* LV-JAK Cessna 172N Skyhawk cn. 172-68212.
* LV-JDY Cessna (FMA) A182N cn. A182-0133.
* LV-MOV Bellanca 8GCBC Scout cn. 263-78.
* LV-OBI Cessna 152 cn. 152-83997 .
* LV-OEO Cessna 172P Skyhawk II cn. 73841.
* LV-OHP Chincul PA-38-112 Tomahawk cn. AR38-80A0136.
* LV-RBX Pitts S-1 Special cn. 1011.
* LV-ZKU Boeing N2S-5 Stearman cn. 75-5159.
* LV-SX002 The Airplane Factory Sling 2 cn. 252.
* LV-X452 Vans RV-10 cn. FVE-1782.
* LV-X460 Piper PA-12-125 Super Cruiser cn. 001.
* LV-X595 MS 1/3 Fácil cn. 001.
* LV-X635 Vans RV-8 cn. 83546.
* LV-X648 AeroAndina MXP-850 s/d.
* LV-X743 Guor Vm02 s/d.
* LV-X744 Rans S-12 Airaile s/d.
* CX-ARL Cessna 172B Skyhawk cn. 1957.
* CX-AZJ Cessna 150 cn. 15059338.
* ZP-BBS Beechcraft A36 Bonanza cn. E-1558.
* ZP-BLO Cessna Stationair cn. s/d.
* ZP-BLS Cessna 172G cn. s/d..

08/03/2023

LAB´s Lodestar

En desarrollo de la década del 30, la irrupción de modelos como el Boeing 247 y Douglas DC-2, determinó que Lockheed Corporation entrara en la contienda por un lugar en el mercado aerocomercial con su avión denominado Electra. Esta maquina poseía capacidad para 10 pasajeros, y efectuó su primer vuelo el día 
11Ago34. Si bien el aparato logró un relativo éxito, colocando casi 150 aviones, la realidad exhibía que para el transporte resultaba pequeño comparándolo con el Douglas DC-2. Al mismo tiempo no era tan veloz. Por ende, desde el departamento de diseño, se apostó a la superación concibiendo el Super Electra. Este avión resultó más rápido. Mucho más, incluso que el nuevo producto de Long Beach: el DC-3. Pero la capacidad seguía siendo una asignatura pendiente: sólo albergaba 14 pasajeros. La nueva aeronave fue conocida como Super Electra, y de este se vendieron más de 100 ejemplares a partir de 1937. 
Lockheed intentó no relegarse y desde su planta de Burbank, California, concibiendo un avión de transporte de pasajeros sobre la base del modelo 14 Super Electra, al cual denominó Lodestar. Tanto su velocidad, como su capacidad interna avalaron que las Fuerzas Armadas pusieran atención sobre este bimotor. El primer vuelo del aparato se concretó el  día 21Sep39. Para ese momento otros dos prototipos se habían ensamblado a partir de la modificación de fuselajes de Super Electra, los cuales fueron provistos de motores Pratt & Whitney y Wright Cyclone.
El Lodestar contaba con una tripulación de dos pilotos, un espacio para una azafata, y butacas para 18 pasajeros. Desarrollaba una velocidad máxima de 428 km/h, mientras que la velocidad de crucero alcanzaba los 321 km/h. Para la época otorgaba una generosa autonomía de 4023 kilómetros, con un techo de servicio a 9100 metros de altitud. 
El día 30Mar40, finalmente el aparato fue certificado, entrando en servicio comercial ese mismo mes con la empresa Mid-Continent Airlines. Conforme ascendía la escalada bélica, gran parte de los Lodestar operados por empresas civiles americanas fueron requisados, siendo designados como C-56 en las filas militares. Al mismo tiempo la versión del Lodestar especialmente construida para las Fuerzas Armadas se la designó como C-60. A partir de este modelo se engendró el bombardero Ventura. El Lodestar cautivaba la atención desde distintos puntos del planeta, uno de ellos fue adquirido por el gobierno de Brasil para ser empleado como transporte presidencial.

Desde la fundación de la empresa Lloyd Aéreo Boliviano en 1925, la aerolínea había empleado aeronaves de origen alemán, dada su filiación con el denominado Condor Syndikat. A partir del año 1941, en pleno despliegue de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno local tomó el control de la empresa pactando con la compañía estadounidense Panagra el gerenciamiento del LAB. Desde un principio, el acuerdo se convino por cinco años. Para ese tiempo la flota del transportador boliviano contaba con dos Junkers Ju-52, un Junkers 86 y un Junkers W34. Aunque no todos se hallaban en condiciones de volar. El único elemento empleado por LAB que no procedía de Alemania había sido un Ford Trimotor que voló en 1932, identificado con el nombre "Cruz del Sur". -El registro boliviano con los prefijos "CB", recién fue adoptado a partir de 1941-. -Ver Los trimotores de LAB-.
El ingreso de Panagra como empresa regidora, recién se documentó por medio del Decreto Supremo N° 125 emitido por el presidente Enrique Peñaranda del Castillo en el año 1943. El desembarco de la compañía americana posibilitó la suma de nuevos elementos a la flota. Inicialmente fue el turno de un Grumman G-21, identificado con el registro CB-24. Prontamente se destinaron cuatro Lockheed Lodestar. Otras empresas de la región vinculadas a Panagra, como Panair do Brasil, también habían sido provistas de este tipo de aeronaves. El primeros de estos bimotores estuvo disponible para el operador boliviano a partir de 1941, mientras que el segundo, recién lo hizo a principios de 1942. Durante ese año, la empresa de los Estados Unidos, no sólo proveyó la adquisición de equipos de vuelo, sino que instaló en Cochabamba una estación meteorológica, como así también acondicionó las terminales de diversos destinos. La medida tenía por fin, lograr entrelazar los principales puntos de la red interna con las frecuencias internacionales de Panagra en Sudamérica. Dentro del acuerdo por el gerenciamiento, se había estipulado que la administración americana concedería pasajes libre de costo al presidente de la república, ministros de estado, y funcionarios de distinta orden de escalafón, toda vez que así lo requieran. 
En 1944, la flota compuesta por Lodestar totalizaban cuatro unidades en funciones, pero el 21Ago44 la aeronave CB-25 resultó destruida por un incendio declarado en el aeropuerto El Alto. El bimotor fue alcanzado por las llamas mientras estaba estacionado. 
Para el año 1945, cuando se conmemoraban los 20 años de la empresa, se reportaban tres Lockheed Lodestar en servicio. Es para destacar que estos aviones operaban sobre terrenos muy poco preparados, aerostaciones ubicadas a grandes altura y especialmente en lugares calurosos.
En 1946 finalizó el acuerdo concertado con Panagra. Así, la gestión de la empresa pasó a manos directas del gobierno boliviano. 
En 1947 se detallaba que la aeronave CB-27 había sido radiada temporalmente del servicio. No existiendo nuevos reportes que indiquen su reincorporación a la actividad. Tal vez pueda haber servido como fuente de repuestos.
El aparato CB-28 había sido reportado desactivado a lo largo de 1948 Cochabamba. La aeronave fue presa de un ataque el día 29Ago49 en Sucre durante los eventos revolucionarios que afectaron el país por esas fechas. En dicho asalto rebelde, uno de sus motores tomó fuego provocando la pérdida total de la aeronave.
En Sep49, las convulsiones político-sociales persistían. En medio de estas confrontaciones se registró la pérdida de otro Lodestar. No queda claro en qué circunstancia, el avión CB-26 resultó destruido. Una primera versión establece que el siniestro sucedió en Sucre durante escaramuzas desarrolladas en Sep49. Mientras que otras fuentes indican que pudo haber sido alcanzado por un bombardeo realizado sobre el aeropuerto El Trompillo el día 12Sep49. Para el caso la sobrevivencia de esta maquina no traspasó los límites del mes de Sep49. Lo que sí trascendió es que el avión bimotor se encontraba realizando una misión de suministro a los rebeldes cuando fue atacado por fuerzas leales al gobierno. Esta explicación tendría mas asidero, ya que la primera referencia pudo confundirse el reporte de Sucre de la pérdida del CB-28.
La salida del servicio de estos aviones fue suplida con la incorporación de aeronaves de mayores dimensiones como Douglas DC-3. Vale mencionar que este modelo ya convivía con los Lodestar desde Ago45. Y a partir del año 1947, también se sumaron bimotores Curtiss C-46 Commando.
Al arribo de los Lodestar lucieron un esquema completamente en metal con con el simple agregado de títulos y referencias nacionales. El registro boliviano sobre el timón justo encima de la bandera del país. Posteriormente fue provisto de una franja sobre la altura de las ventanillas, al tiempo que los colores del pabellón boliviano se extendió sobre las derivas.
Los bimotores de Burkbank, no tuvieron una dilatada actuación en Bolivia, pero sí fueron significativos en el crecimiento de la aerolínea

Detalle de las aeronaves
* cn. 18-2088 Lockheed L.18-10 Lodestar - NX39402 Defense Supplies Corp. es 1941, NC39402 Dixie Air Lines ntu., , CB-25 Lloyd Aéreo Boliviano 18Sep41. Incendiado el 21Ago44 en El Alto.
* cn. 18-2098 Lockheed L.18-10 Lodestar - // LT-903 NEIAF/Netherlands East Indies Air Force Dic41 ntu. CF-BTY Yukon Southern Air Transport Jun41, NC39403 Defense Supplies Corp., CB-26 Lloyd Aéreo Boliviano dd. 1942? o Sep41?. Destruido en Sep49 o Abr52?.
* cn. 18-2169 Lockheed 18-10 Lodestar - NC36603 Defense Supplies Corp. 02May42, 42-57223 US Army Air Force -mdf. C-56D- 11Jun42, CB-28 Lloyd Aéreo Boliviano 08Dic44, Desactivado en 1948 Cochabamba. Destruido en Ago49.
* cn. 18-2217 Lockheed C-57B-LO Lodestar - 43-3277 US Army Air Force xxx, NC28357 Defense Supplies Corp. 05Feb43 cancelado 13Jul48 - Convertido a 18-08. // CB-27 Lloyd Aero Boliviano desactivado en 1947.

Fuentes & agradecimientos: Günter Endres/Air Pictorial. R.E.G. Davies - Airlines of Latin America Since 1919. 

07/03/2023

Roll Out N° 406 - Fleet List

*
Aeromas CX-MAX Cessna 208A Caravan I cn. 208-00042 accidentado el 16Feb2023 realizó un aterrizaje de emergencia en cercanías de la localidad de Berisso, debida cuenta que el aeropuerto de La Plata se encontrana cerrado. El avión chocó contra un árbol y estalló en llamas. Ambos ocupantes del aparato sobrevivieron. Informaciones preliminares sugieren que el motor perdió potencia mientras volaba sobre las aguas del Río de la Plata durante un vuelo desde Montevideo a Ezeiza, intentando descender en una calle iluminada (Calle 635), a unos 4,5 km al este-noreste del Aeropuerto de La Plata.
* Baires Fly LV-FVZ Lear Jet 60 cn. 60-247 el 02Feb2023 protagonizó un incidente en en el Aeropuerto Internacional San Fernando durante un aterrizaje. 
* ECO Jet CP-2889 BAe 146-RJ85 cn. E2269 el 21Feb2023 al momento de aterrizar en el Aeropuerto Internacional El Alto, La Paz, ocasionó el cierre temporal de la terminal aérea y la paralización de vuelos por casi cuatro horas. El hecho se registró en horas de la tarde, lo que ocasionó el retraso y la suspensión de diferentes vuelos nacionales como internacionales de las diversas líneas aéreas que operan en el país. Al parecer se reportó que la aeronave presentó un inconveniente posterior a su aterrizaje. Afortunadamente los pasajeros descendieron de la aeronave sin inconveniente alguno, cumpliendo los procedimientos establecidos.
* Ejército Argentino AE-225 Cessna 208EX Grand Caravan cn. 208B-5196 Obs. 17Feb2023 Santa Rosa.
Fuerza Aérea Argentina/PEN ARG-03 Lear Jet 60SE cn. 60-304 el 06Feb2023 voló a Paraná. El 07Feb2023 voló a Tucumán. El 09Feb2023 La Rioja. El 12Feb2023 partió desde AEP con destino a El Calafate ... . El 14Feb2023 voló a Catamarca. Reportado en Posadas el 17Feb2023. El 20Feb2023 partió desde AEP con destino a El Calafate ... El 26Feb2023 partió desde AEP con destino a Río Gallegos ...  reportado en Mendoza el 03Mar2023. En la radio se presentó como T-11. procedente de AEP. Agitada la vida de este pobre bitz jet!.
* Fuerza Aérea Argentina H-106 Bell 412EP cn. 36686 reportado el 02Feb2023 en AEP procedente de Junín.
* Fuerza Aérea Argentina T-99 Boeing 737-76N(W) cn. 33420/1459 el 02Feb2023 reportado en Maceio, Brasil en vuelo a El Palomar con 74 pasajeros.
* Fuerza Aérea Argentina TC-64 Lockheed C-130H Hercules cn. 4436 expuesto el 01Feb2023 en AEP durante un acto político, el cual se destacó las tareas de mantenimiento mayor realizados en FADEA, que incluyeron reconstrucción de piezas.
* Fuerza Aérea Argentina TC-114 Beechcraft 200 King Air (TC-12B) cn. BJ-41 dlv. Ene2023. Reportado en El Palomar el 26Feb2023 procedente de Río Cuarto.
Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-630 Boeing 737-236(A) cn. 21798/658 El 15Feb2015 retornó a Guayquil desde Chile con la delegación de bomberos que apoyaron en la extinción de incendios forestales que afectó a la zona centro sur de este país.
* LATAM Cargo CC-BDB Boeing 767-316ER(BCF) cn. 40590/1014 entregado entre el 02/03Mar2023 cubriendo la ruta Paya Lebar -Paamiut/Groenlandia-Miami, tras ser covertido en carguero.
* Pacific Ocean LV-JJQ Lear Jet 60 cn. 60-115 el 02Feb2023 por inconveniente en su tren de aterrizaje, la aeronave se salió de la pista y quedó sobre la cabecera 02 del Aeropuerto Libertador General San Martín de Posadas, Misiones. Afortunadamente no hubo víctimas no daños materiales.
Policía Federal Argentina LQ-HVA/H-16 Airbus H145/MBB BK117D-2 cn. 20143 Obs. 17Feb2023 Reconquista.
* (Desconocido) LV-KEY Cessna 206H Stationair cn. 206-0208, en la madrugada del 25Dic2022 fue robada del Aeroclub Chaco en el Campo los Palmares. Todos los indicios indicaban que la máquina había sido llevada a Bolivia. El 29Ene2023, se llevó a cabo la Operación Halcón 2, en la zona rural de Paraguay del distrito de Hernandarias. En dicha ocasión fue incautada la presente aeronave que portaba registro boliviano CP-2038, y transportando 265 kilogramos cocaína. ¿Será repatriado?
* (Desconocido) LV-KHF Piper PA-46-350P cn. 4636591 ex N591PM reportado en Neuquén el 10Ene2023.
* (Desconocido) LV-ZZN Cessna T-337H Skymaster cn. 337-01875 el 18Feb2023 salió de la pista después de aterrizar con el tren de morro retraído en el Aeropuerto Ángel S. Adami de Montevideo. La aeronave sufrió daños en su estructura.

ex LV
* GRG Aircraft & Leasing N802GR Airbus A340-211 cn. 80 trasladado el 07Feb2023 desde Victorville -MHV ex LV-ZPX a fin de ser desmantelado.
* BBAM Aircraft Leasing 2-LVHK Boeing 737-8AS cn. 33821/1698 trasladado  el 11Feb2023 MZJ-Victorville  ex LV-HKS

Visitantes 
ACASS Canada Ltd C-GPGA Bombardier Challenger 605 cn. 5893 reportado en Ezeiza el 20Feb2023 procedente de Liberia.
* Aerolineas de Morelia SA. XA-FAP Gulfstream G450 cn. 4244 reportado en Bariloche el 08Feb2023.
* Air-invest Ltd HA-LKW Dassault Falcon 8X cn. 480 reportado en Mendoza el 02Feb2023 procedente de Puerto Iguazú.
* Aviacion Ejecutiva Mexicana SA. XA-CIN Bombardier Challenger 605 cn. 5931 reportado en Ezeiza el 19Feb2023.
* EQT Exeter Property Group N313CC Dassault Falcon 2000EX cn. 12 reportado en Ezeiza el 01Feb2023 procedente de Santiago de Chile.
* Flightpath Charter Airways C-FXDB Bombardier Global 6000 cn. 9720 reportado en Ezeiza el 18Feb2023.
* Helistar SAS N818CA Gulfstream GVII-G500 cn. 72078 reportdo en Ezeiza el 03Mar2023.
* Newhuadu Industrial Group Co N906FS Gulfstream GV-SP (G550) cn. 5521 reportado en Catamarca el 25Feb2023, procedente de Tucumán.
* Pegasus Elite Aviation Inc N416EL Gulfstream GVI (G650ER) cn. 6330 reportado en Mendoza el 25Feb2023.
Policía Federal Argentina LQ-FQH/H-15 Eurocopter EC-145 (EC35) cn. 9633 Obs. 26Feb2023 Resistencia.
* Stork Ltd VP-BZE Dassault Falcon 7X cn. 14 reportado en Puerto Iguazú el 04Mar2023.
* Tiendas Industriales Asociadas SA./Francisco de Narváez N922DN Gulfstream GVII-G500 cn. 72079 registrado a nombre deTVPX Aircraft Solutions Inc. Reportado en Ezeiza el 01Feb2023 procedente de Montevideo.
* Starspeed Ltd. G-ULTB Helicopter Airbus Helicopters H145 / EC145T2 cn. 20089 reportado el 18Feb2023 en Puerto Stanley.
* US Air Force 08-8198 Boeing C-17A Globemaster III cn. F-220/P-198  el 04Mar2023 arribó al aeropuerto Silvio Pettirossi para participar en una exhibición estática en el marco de los festejos por los 100 años de la aviación militar de la FAP.
* VistaJet 9H-VJT Bombardier Global 6000 cn. 9721 reportado en Ezeiza el 25Feb2023 procedente de Mohammed V, Marriecos.
* Vista Jet 9H-VONE Bombardier Global 7500 cn. 70126 reportado en AEP el 18Feb2023.
* (Desconocido) N221GK Cessna 680A Citation Latitude cn. 680A-0115 ex CC-AXC reportado en Mendoza el 02Feb2023 procedente de Santiago de Chile.
* (Desconocido) OY-SPS Vulcanair P.68 Observer 2 cn. 505-48/OB2 reportado en Puerto Iguazú el 01Feb2023, partió con destino a Mendoza.
* (Desconocido) T7-168SE Airbus Helicopters H130 cn. 8438 reportado el 16Feb2023 en Ushuaia.

Camo News 
* Fuerza Aérea Argentina A-104 Embraer EMB312A Tucano cn. 312159 Reportado en Resistencia el 26Feb2023, partió con destino a Reconquista.
Fuerza Aérea Argentina  A-105 Embraer EMB312A Tucano cn. 312162 reportado en Resistencia el 17Feb2023. Reportado en Resistencia el 26Feb2023, partió con destino a Reconquista.
Fuerza Aérea Argentina  A-110 Embraer EMB312A Tucano cn. 312171 reportado en Resistencia el 17Feb2023. Reportado en Resistencia el 26Feb2023, partió con destino a Reconquista.
Fuerza Aérea Argentina A-114 Embraer EMB312A Tucano cn. 312182 reportado en Resistencia el 17Feb2023. Reportado en Resistencia el 26Feb2023, partió con destino a Reconquista.
Fuerza Aérea Argentina A-122 Embraer EMB312A Tucano cn. 312341 reportado en Resistencia el 17Feb2023.
* Fuerza Aérea Argentina A-701 FAdeA IA-63 Pampa III cn. 1030 reportado el 08Feb2023 en Río Gallegos, durante la reapertura de la X Brigada Aérea. El 18Feb2023, voló desde Río Gallegos a Ushuaia.
Fuerza Aérea Argentina A-702 FAdeA IA-63 Pampa III cn. 1028 El 18Feb2023, voló desde Río Gallegos a Ushuaia.
Fuerza Aérea Argentina A-703 FAdeA IA-63 Pampa III cn. 1031 reportado en Río Gallegos procedente de Comodoro Rivadavia el 18Feb2023. El mismo día regresó a Comodoro Rivadavia.
Fuerza Aérea Argentina A-708 FAdeA IA-63 Pampa III cn. 1027 reportado el 08Feb2023 en Río Gallegos, durante la reapertura de la X Brigada AéreaEl 18Feb2023, voló desde Río Gallegos a Ushuaia
* Fuerza Aérea Argentina  A-709 FAdeA IA-63 Pampa III cn. 1014 ex E-809 expuesto el 01Feb2023 en AEP durante un acto político, en el cual se exhibió las tareas realizadas, a partir de su remotorización y modernización de Pampa II a Pampa III bloque II, montaje de nuevo motor, modificación de aviónica digital y modificación de cabina. También recibió la modificación de sistema de oxígeno, la incorporación de una nueva Mission.

Preservados
* Fuerza Aérea Argentina "C-433" Dassault Mirage IIICJ cn. s/d. reportado en Laboulage, el 04Feb2023.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana "FAE-807Dassault Mirage F1JA cn. s/d. -En realidad se trata del FAE-816- Expuesto el 10Feb2023 en En la Base Aérea de Taura, durante la ceremonia militar en la conmemoración de los 28 años de Vícatoria Aérea en el Cenepa y el Día de la Aviación de Combate de la FAE.
* Fuerza Aérea Uruguaya/Museo Nacional de Aeronáutica 366/CX-NAT North American AT-6D
cn. 88-9216 el 01Mar2023 realizó un vuelo de pruebas desde el AC. Mercedes, Soriano.
* ex CATA LV-RBL Fairchild F-27J cn. 42 Obs. Morón 18Ene2023 sin helices.

Agradecimientos: Wilman Fuentes y Phil Perry

03/03/2023

El tropiezo de un "Feo" en Paraguay


- De forma habitual, recibo un mensaje de Esteban Lerín. Siempre ávido, en permanente búsqueda de cosas sorprendentes o extrañas. En esta ocasión, una imagen en el WhatsApp reportaba la presencia de un helicóptero Mil Mi-8 en Paraguay durante los años 90!!! Hasta la recepción del mensaje, un hecho totalmente desconocido por mi. Lo que me llevó a indagar un poco el tema. Consultando el prestigioso sitio Scramble, la sorpresa me invadió nuevamente al hallar un detallado historial del aparato, suficiente como para complementar la imagen suministrada por Esteban. Pero, ¿Cómo explicar la presencia de un solitario helicóptero ruso en tierras guaraníes, sin justificarlo de forma caprichosa?

La reforma política/económica conocida como Perestroika fue implementada desde mediados de los 80s, por el Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov. Por esos días, las poco ortodoxas autoridades de la URSS,  buscaban lograr una nueva estructura de cara una crisis económica/financiera descomunal. Se trataba de un estado que al mismo tiempo que jugaba en las grandes ligas mundiales surtida ampliamente de armamento nuclear, no daba tiempo a responder a las mínimas demandas de elementos cotidianos en su propio seno. Paralelamente se adoptó una medida denominada glásnost, que profería mayor apertura hacia los medios de comunicación, permitiendo libertad de expresión y de opinión. La consecuencia más destacable no se hizo esperar, provocando la disolución de la URSS como Estado soberano. Numerosas naciones sumidas bajo el yugo comunista lograron su ansiada independencia, mientras que parte los países asociados, iniciaron un efecto domino, seducidos por las economías capitalistas. Desde, siempre la Unión Soviética había intentado introducir sus productos en latinoamerica. La mayor parte de las veces se topó con cuestiones geopolíticas, falta de estrategias o bien falta de productos de acuerdo a las normativas de Occidente. La apertura de la Glásnost/Perestroika permitió que diversas empresas incursionaran en el comercio de elementos que anteriormente estaban sumidos en un circuito inerte del obtuso sistema soviético.
El Mi-8T que fuera remitido a Paraguay, originalmente fue construido para Aeroflot en 1982. Diez años más tarde fue adquirido por un intermediario de nacionalidad húngara, y seguidamente fue ofrecido a las autoridades paraguayas. El optimismo fue de tal grado que lo transportaron a bordo del Il-76TD -CCCP-76819 cn. 1013408274/82-09-, el cual arribó a la Base Aérea Silvio Pettirossi el día 16May92. De acuerdo a las manifestaciones expresadas de parte de Paraguay, la aeronave fue desestimada por su alto costo. Aun así, fue empleado el día 27May92 por el Presidente de Paraguay en ejercicio, General Andrés Rodríguez, al menos en un traslado a San Pedro de Ycuamandiyú, a 330 kilómetros de Asunción. También se desempeñó en el transcurso de la campaña presidencial, trasladando a los integrantes de la formula Nicolás Wasmosy y Ángel Seifart del Partido Colorado, que tuvo lugar entre los meses de Nov92/Ene93. Por esos días el aparato lucía enteramente en blanco, con una línea azul en la parte superior del fuselaje, prolongada hacia el tailboom. Seguidamente entre May/Ago93 fue arrendado para operar para DINAR/Dirección de Narcóticos de Paraguay, y también con el Ministerio de Educación y Cultura, exhibiendo una identificación algo particular: MI-8-25380. Pero pronto fue almacenado en Asunción por el término de un año. Finalizando Ago94 el robusto Mi-8 fue alquilado para la Policía Nacional de Paraguay, a través de la Fundación Santa Rosa de Lima (Institución de apoyo a la Policía Nacional de Paraguay). El día 24Nov94 un comisario de la Policía Paraguaya de apellido Kaure decoló el helicóptero sin contar con la compañía del instructor que hasta ese momento se encontraba adiestrando tripulaciones. A poco de despegar, el aparato embistió un árbol de proporciones considerables, consecuentemente el helicóptero se desplomó sobre su lado derecho. Los restos del aparato permanecieron en el lugar del accidente por años, y por cierto constituyó toda una rareza.


Detalle de la aeronave
* cn. 98208072 Mil Mi-8T - CCCP-25380 Aeroflot 13Oct82, Phoenix Cargo Magyarország 1992; MI-8-25380 Ministerio de Educación y Cultura es May93, almacenado en Asunción del Paraguay, Policía Nacional de Paraguay Ago94, accidentado el 24Nov94.

01/03/2023

Presentación del SAAB 340B T-35 y el Beechcraft TC12-B Huron TC-114

En horas del mediodíal del día 27Feb2023, dentro de las instalaciones de la I Brigada Aérea de El Palomar, se llevó a cabo el acto de presentación de las dos recientes incorporaciones a la flota de transporte aéreo de la Fuerza Aérea Argentina: el SAAB 340B T-35 para la I Brigada Aérea y el Beechcraft TC12-B Huron TC-114 destinado a la BAM Morón. Aprovechando la ocasión se presentó oficialmente la nueva ruta que de LADE que enlazará el Aeroparque Metropolitano de la ciudad de Buenos Aires con Reconquista en la provincia de Santa Fe.
La ceremonia contó con la presencia del Jefe del Estado Mayor General de la FAA Brigadier, General Xavier Isaac; el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo; el Ministro de Defensa, el señor intendente de la ciudad de Reconquista, Dr. Amadeo Vallejos e invitados especiales.
Tras unas palabras alusivas por parte del intendente de la ciudad santafesina quien destaco la importancia de la apertura de la nueva ruta que realizara la línea aérea de fomento y la cual beneficiará no solo a Reconquista, sino también a todas las localidades aledañas a la ciudad mencionada. Mientras que el JEMGFAA y el encargado de la cartera de defensa, resaltaron la importancia de las nuevas incorporaciones en materia de transporte aéreo en la Fuerza Aérea Argentina y la contribución del Fondo para la Defensa (FONDEF) para la adquisición de material para las FF.AA. Al finalizar el discurso del ministro de defensa se dio por concluida la ceremonia.
Detalle de las aeronaves
* cn. 443 SAAB 340B - SE-B43 SAAB Aircraft AB, N443XJ Mesaba Airlines/Northwest Airlink 24Jun98 Fln. 406 li. Lambert Leasing, Mesaba Airlines/Delta Connection rmt. 2009 Fln. 443 li. Lambert Leasing. Desactivado y almacenado en Nov2011. Silver Airways 15Ago2012 "One by One" Fln. 343 li. Lambert Leasing, rr. N343AG 27Sep2013, cesó operaciones el 14Oct2019, almacenado en Bangor 20Nov2020. C&L Aerospace 04Dic2020. T-35 Fuerza Aérea Argentina 06Feb2023.
* cn. BJ-41 Beechcraft 200 King Air (TC-12B) Huron (1981) - 161324/7J US Navy 1981, 161324/5T US Marine Corps xxx, -convertido UC-12B- 161324/VT-35 US Navy xxx, desactivado & almacenado en Davis Monthan Air Force Base - Tucson May2017. TC-114 Fuerza Aérea Argentina Ene2023.

Texto & imágenes Adrián Gómez

28/02/2023

El Chinook en acción sobre Epuyen

En la mañana del 19Feb2023 se desató un incendio de proporciones, en la zona conocida como Callejón de Matus. Afortunadamente la autoridades manifestaron que fue declarado contenido. Aun así, 201 hectáreas 
de pino y arbustos se estiman que resultaron afectadas. El siniestro presuntamente se habría producido de forma intencional. Combatientes de las Bases de Servicio de Epuyen, Golondrinas, Lago Puelo, El Maitén y Río Pico actuaron con la colaboración de Brigada Nacional del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, y el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de Río Negro. Prosiguendo sus tareas, utilizando herramientas manuales y líneas húmedas. Acto seguido se realizaron recorridos para detectar puntos calientes y enfriamientos con equipos de agua sobre estos focos. El personal contó con el apoyo de un par de helicópteros provistos de helibalde, uno de ellos el Chinook identificado con el registro N49CU, arrendado durante Ene2023 a la empresa Coulson. En su labor sobre Epuyen el gigantezco aparato efectuó sus cargas desde la laguna Las Mercedes y vertíendo la misma en pocos minutos.

Detalle de la aeronave
* cn. B-710 Boeing-Vertol CH-47C Chinook - 73-21981 - A15-012 Royal Australian Air Force Mar74, retornó a los Estados Unidos en Sep93, siendo modificado a la versión CH-47D, cn. M3461, con serial 93-0934 Us Army xxx, rr. 93-00934 es 2006. N160CZ Unical Defense Inc 28Ago2016, N49CU Coulson-Unical Abr2020.

Agradecimientos: Jesús Iglesias y Antonio Reato.

26/02/2023

La cabina de un BAe146

En las márgenes del río Chillón, al norte de El Callao, Lima, se concentra una urbanización espontanea, sumida en una extrema problemática sanitaria. Un youtuber peruano, (Julito TV Oficial), incursionó en un predio del lugar, detectando los restos de la cabina de uno de los British Aerospace 146-100 que formaran parte de la empresa Star Perú. Según surge en el propio video, en el interior de la cabina es podsible comprobar la identidad de la misma: OB-1877-P.  A lo largo del video también se exhiben diversos elementos pertenecientes añ aparato que fueron removidos y acopiados a fin de ser reciclados. 
Este reactor en 2018 fue reportado alamacenado en el aeropuerto Jorge Chávez, -ver RQ354-. Salido de fabrica en 1991, oportunamente fue utilizado por el constructor británico como demostrador a posibles usuarios de los Estados Unidos. Posteriormente, y antes de formar parte de la empresa peruana voló por muchos años con la aerolínea nacional del Reino de Bután. Se desconoce la fecha de su desmantelamiento. Las imagenes del video corresponden a Jun2022. Durante Abr2019, la empresa Aircraft Leasing and Management había anunciado que había sido designada como agente exclusivo de recomercialización por parte de Flex Air SAC en la venta de dos aeronaves, un BAe146-100, número de serie E1199, matrícula OB-1877-P y un BAe146-300, número de serie E3185, matrícula OB-1923-P, determinando en aquella ocasión que ambos aviones estaban disponibles para venta inmediata con entrega en Lima, Perú.

Detalle de la aeronave
* cn. E1199/199 - British Aerospace 146-100 - FF. 18Jun91 - VH-EWS East-West Airlines ntu. N170RJ British Aerospace Jul91, rr. G-RJET 25Nov91, British Air Ferries 05Sep92 li. British Aerospace Nov92, A5-RGE Druk Air/Royal Bhutan Airlines 22Dic92, Kampuchea Airlines 28Sep94 li. Druk Air/Royal Bhutan Airlines 24Nov2006, almacenado Nov2007, OB-1877-P Star Perú 17Abr2008. último vuelo reportado 09Jun2016. Almacenado en Lima 2018. Desmantelado.

25/02/2023

Se accidentó un Hughes

El día 24Feb2023 dos miembros de la Fuerza Aérea Argentina afortunadamente resultaron ilesos cuando la aeronave que tripulaban se accidentó dentro del perímetro de de la VII Brigada Aérea en Moreno. Momentos previos al accidente, el helicóptero RACA/Hughes H-39 realizaba maniobras a baja altura, y al parecer habría presentado una falla en la planta de poder. El exitoso Hughes 369 nació en respuesta a un requerimiento del Ejército de EE.UU. para un helicóptero ligero de observación, realizando su primer vuelo en Feb63. Desde 1969 forma parte de la Fuerza Aérea Argentina y la firma RACA ensambló un importante número de ellos en las instalaciones que poseía en San Fernando.

Detalle de la aeronave
* cn. A-1106D Raca/Hughes 369D - LV-AIC RACA SA. 1985, H-39 Fuerza Aérea Argentina es 1996.