Detalle de la aeronave* cn. 6234 Sud Aviation 365M Panther (1987) - F-ZVLP Sud Aviation, F-WQDH Eurocopter Ene95, -convertido a 365N1 Dauphin 2-, LV-WLU Heliflight SA. 12May95, rmt. Tecnocopter, Cancelado 06Sep2002, EC-ILN Helicsa Helicópteros SA. Mayoral Aviación 11Abr2003, CC-AHR Inaer Helicopter Chile SA. 08Ago2012, EC-LYU INAER Helicopters 10Ene2014.
21/03/2023
Danza con Dauphin
20/03/2023
Nuevo retraso del 757
![]() |
-Una imagen del avión en Sarasota/Bradenton International Airport, el 09Mar2021- |
Una información brindada por Infobae, detalla que la entrega del Boeing 757 adquirido por el estado argentino, se retrasó, por lo que la empresa C&L Aviation Group aceptó librar una compensación de 200.000 dólares. Vale recordar que el gobierno transfirió 22.230.000 dólares a una cuenta bancaria de la OACI. A partir de ese momento surgieron varios contratiempos. En la primera revisión técnica llevada a cabo en Ene2023, una comitiva argentina detectó 54 componentes vencidos o con menos del 50% de vida útil dentro de la cabina. A fines de Feb2023, los técnicos volvieron a viajar, hallando nuevas complicaciones.
Detalle de la aeronave* cn. 29306/920 Boeing 757-256 - FF. 16Mar2000 - EC-HIP Iberia 24Abr2000 "Panamá", almacenado en Sep2005 con registro español, P4-MAS Air Astana Sep2005 ntu. Almacenado en Goodyear - Phoenix / Litchfield Municipal - Arizona. N757AG FunAir Corporation 29Sep2005, Elan Express/Validus Group Partners (Validus Aviation 757 LLC) 26Ene2017.
Ver Más en la tierra que en el cielo. Tango que me hiciste sufrir.
18/03/2023
Merecido destino para un Fleet 10A
Detalle de la aeronave
* cn. 114 Fleet 10A - R-91 Dirección General de Aeronáutica Civil 04Feb38, LV-KCC s/d. rr. Jul38, LV-ZCL reg. 12Mar40, último usuario conocido Enrique Caruso - Chivilcoy. Obs. 13Mar2015.
17/03/2023
La presencia del MNA en la EAA
Presunto detalle del aparato* cn. 191-675 North American F-86F-30-NA Sabre - 52-4979 US Air Force ca. 1954, C-126 Fuerza Aérea Argentina 19Nov60, accidentado 25Nov81.
15/03/2023
La vuelta de los SU-29AR
Finalmente en el Diario Oficial, se anunció una Subasta Pública -0001/2021- La cual narraba:
UOC: 40/039 - UOC DPTO CDR Ejercicio: 2021 Clase: Única Internacional Modalidad: Sin modalidad Expediente N°: EX-2021-14482038- -APN-DCON#FAA Objeto: SUBASTA DEL S.A. SUKHOI SU-29AR. Retiro del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: El pliego se puede adquirir participando del proceso en COMPR.AR. Plazo y horario: De 04May2021 08:00:00 a 17Jun2021 09:00:00 Consulta del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: Las consultas, deben efectuarse a través de COMPR.AR. Plazo y horario: Hasta 14Jun2021 08:30:00 Presentación de Ofertas Lugar y dirección: Las ofertas se deberán presentar a través de COMPR.AR utilizando el formulario electrónico que suministre el sistema. Plazo y horario: Hasta 17Jun2021 09:00:00 Acto de Apertura Lugar y dirección: La apertura de ofertas se efectuará por acto público a través de COMPR.AR. En forma electrónica y automática se generará el acta de apertura de ofertas correspondiente. Plazo y horario: 17Jun2021 09:00:00 e. 04May2021 N° 29181/21 v. 05May2021.
Detalle de las aeronaves* cn. 100-01 Sukhoi SU-29AR - AC-101 Fuerza Aérea Argentina dd. Oct97, desactivado en 2010, almacenado, rr. LV-KFT Aviem Aeronáutica Sep2021.* cn. 100-03 Sukhoi SU-29AR - AC-103 Fuerza Aérea Argentina dd. Ago98, desactivado en 2010, almacenado, rr. LV-KGD Aviem Aeronáutica Sep2021.* cn. 100-04 Sukhoi SU-29AR - AC-104 Fuerza Aérea Argentina dd. Ago98, desactivado en 2010, almacenado, rr. LV-KHP Aviem Aeronáutica Sep2021.
12/03/2023
EAA - Capítulo XLI
Aeronaves detectadas* H-103 Bell 412EP cn. 36682 Fuerza Aérea Argentina.* E-034 Beechcraft B45 Mentor cn. CG-198 Fuerza Aérea Argentina.* T-34 SAAB 340B cn. 340B-217 Fuerza Aérea Argentina.* LQ-FQG Eurocopter EC135T2+ cn. 1132 Policía Federal Argentina "H-14".* LV-ANC Pitts S-2A Special cn. 2237.* LV-BEH Douglas C-47B-15-DK cn. 15349/26794.* LV-CJP Extra 330LC cn. 1314.* LV-CVG Piper PA-38-112 Tomahawk cn. 38-78A0216.* LV-FQA Cessna 150C cn. 73484.* LV-GAX Boeing E75 N1 Stearman cn. 75-6232.* LV-GOW Piper PA-24-250 Comanche cn. 24-1598.* LV-GXH North American B-25J-30-NC Mitchell cn. 108-37248 -dentro del hangar-.* LV-KFT Sukhou Su-29AR cn. 100-01 Escuadrilla Cruz del Sur.* LV-KGD Sukhou Su-29AR cn. 100-03 Escuadrilla Cruz del Sur. Registro dual "AC103".* LV-KHP Sukhou Su-29AR cn. 100-04 Escuadrilla Cruz del Sur.* ex LV-WTE Swearingen SA226-T Metro III cn. AC-584 Cabina.* LV-GIZ Boeing N2S-5 Stearman cn. 75-5301.* LV-GLM Beechcraft M35 Bonanza cn. D-6399.* LV-GRW Piper PA-25 Pawnee cn. 25-271.* LV-GUY Tecnam P2006T cn. 090.* LV-HBF Cessna 172B Skyhawk cn. 48408.* LV-HKE Cessna 172M Skyhawk II cn. 172-62215.* LV-HLY IA-46 Ranquel cn. 029.* LV-HPH Cessna 182E Skylane cn. 53604.* LV-HQD Mooney M20R Ovation cn. 29-0455.* LV-HWE American Champion 8KCAB Super Decathlon cn. 506-79.* LV-IQY Cessna 182 Skylane RG II cn. s/d.* LV-IST Bucker Bu 131 Jungmann cn. 899.* LV-IUK Boeing Stearman PT-17 Kaydet cn. 75-3110 ex N311HR.* LV-IUN Extra 300 cn. 049.* LV-IWT Cirrus SR22 cn. 1153.* LV-JAK Cessna 172N Skyhawk cn. 172-68212.* LV-JDY Cessna (FMA) A182N cn. A182-0133.* LV-MOV Bellanca 8GCBC Scout cn. 263-78.* LV-OBI Cessna 152 cn. 152-83997 .* LV-OEO Cessna 172P Skyhawk II cn. 73841.* LV-OHP Chincul PA-38-112 Tomahawk cn. AR38-80A0136.* LV-RBX Pitts S-1 Special cn. 1011.* LV-ZKU Boeing N2S-5 Stearman cn. 75-5159.* LV-SX002 The Airplane Factory Sling 2 cn. 252.* LV-X452 Vans RV-10 cn. FVE-1782.* LV-X460 Piper PA-12-125 Super Cruiser cn. 001.* LV-X595 MS 1/3 Fácil cn. 001.* LV-X635 Vans RV-8 cn. 83546.* LV-X648 AeroAndina MXP-850 s/d.* LV-X743 Guor Vm02 s/d.* LV-X744 Rans S-12 Airaile s/d.* CX-ARL Cessna 172B Skyhawk cn. 1957.* CX-AZJ Cessna 150 cn. 15059338.* ZP-BBS Beechcraft A36 Bonanza cn. E-1558.* ZP-BLO Cessna Stationair cn. s/d.* ZP-BLS Cessna 172G cn. s/d..
08/03/2023
LAB´s Lodestar
Detalle de las aeronaves* cn. 18-2088 Lockheed L.18-10 Lodestar - NX39402 Defense Supplies Corp. es 1941, NC39402 Dixie Air Lines ntu., , CB-25 Lloyd Aéreo Boliviano 18Sep41. Incendiado el 21Ago44 en El Alto.* cn. 18-2098 Lockheed L.18-10 Lodestar - // LT-903 NEIAF/Netherlands East Indies Air Force Dic41 ntu. CF-BTY Yukon Southern Air Transport Jun41, NC39403 Defense Supplies Corp., CB-26 Lloyd Aéreo Boliviano dd. 1942? o Sep41?. Destruido en Sep49 o Abr52?.* cn. 18-2169 Lockheed 18-10 Lodestar - NC36603 Defense Supplies Corp. 02May42, 42-57223 US Army Air Force -mdf. C-56D- 11Jun42, CB-28 Lloyd Aéreo Boliviano 08Dic44, Desactivado en 1948 Cochabamba. Destruido en Ago49.* cn. 18-2217 Lockheed C-57B-LO Lodestar - 43-3277 US Army Air Force xxx, NC28357 Defense Supplies Corp. 05Feb43 cancelado 13Jul48 - Convertido a 18-08. // CB-27 Lloyd Aero Boliviano desactivado en 1947.
Fuentes & agradecimientos: Günter Endres/Air Pictorial. R.E.G. Davies - Airlines of Latin America Since 1919.
07/03/2023
Roll Out N° 406 - Fleet List
03/03/2023
El tropiezo de un "Feo" en Paraguay
- De forma habitual, recibo un mensaje de Esteban Lerín. Siempre ávido, en permanente búsqueda de cosas sorprendentes o extrañas. En esta ocasión, una imagen en el WhatsApp reportaba la presencia de un helicóptero Mil Mi-8 en Paraguay durante los años 90!!! Hasta la recepción del mensaje, un hecho totalmente desconocido por mi. Lo que me llevó a indagar un poco el tema. Consultando el prestigioso sitio Scramble, la sorpresa me invadió nuevamente al hallar un detallado historial del aparato, suficiente como para complementar la imagen suministrada por Esteban. Pero, ¿Cómo explicar la presencia de un solitario helicóptero ruso en tierras guaraníes, sin justificarlo de forma caprichosa?
La reforma política/económica conocida como Perestroika fue implementada desde mediados de los 80s, por el Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov. Por esos días, las poco ortodoxas autoridades de la URSS, buscaban lograr una nueva estructura de cara una crisis económica/financiera descomunal. Se trataba de un estado que al mismo tiempo que jugaba en las grandes ligas mundiales surtida ampliamente de armamento nuclear, no daba tiempo a responder a las mínimas demandas de elementos cotidianos en su propio seno. Paralelamente se adoptó una medida denominada glásnost, que profería mayor apertura hacia los medios de comunicación, permitiendo libertad de expresión y de opinión. La consecuencia más destacable no se hizo esperar, provocando la disolución de la URSS como Estado soberano. Numerosas naciones sumidas bajo el yugo comunista lograron su ansiada independencia, mientras que parte los países asociados, iniciaron un efecto domino, seducidos por las economías capitalistas. Desde, siempre la Unión Soviética había intentado introducir sus productos en latinoamerica. La mayor parte de las veces se topó con cuestiones geopolíticas, falta de estrategias o bien falta de productos de acuerdo a las normativas de Occidente. La apertura de la Glásnost/Perestroika permitió que diversas empresas incursionaran en el comercio de elementos que anteriormente estaban sumidos en un circuito inerte del obtuso sistema soviético.
El Mi-8T que fuera remitido a Paraguay, originalmente fue construido para Aeroflot en 1982. Diez años más tarde fue adquirido por un intermediario de nacionalidad húngara, y seguidamente fue ofrecido a las autoridades paraguayas. El optimismo fue de tal grado que lo transportaron a bordo del Il-76TD -CCCP-76819 cn. 1013408274/82-09-, el cual arribó a la Base Aérea Silvio Pettirossi el día 16May92. De acuerdo a las manifestaciones expresadas de parte de Paraguay, la aeronave fue desestimada por su alto costo. Aun así, fue empleado el día 27May92 por el Presidente de Paraguay en ejercicio, General Andrés Rodríguez, al menos en un traslado a San Pedro de Ycuamandiyú, a 330 kilómetros de Asunción. También se desempeñó en el transcurso de la campaña presidencial, trasladando a los integrantes de la formula Nicolás Wasmosy y Ángel Seifart del Partido Colorado, que tuvo lugar entre los meses de Nov92/Ene93. Por esos días el aparato lucía enteramente en blanco, con una línea azul en la parte superior del fuselaje, prolongada hacia el tailboom. Seguidamente entre May/Ago93 fue arrendado para operar para DINAR/Dirección de Narcóticos de Paraguay, y también con el Ministerio de Educación y Cultura, exhibiendo una identificación algo particular: MI-8-25380. Pero pronto fue almacenado en Asunción por el término de un año. Finalizando Ago94 el robusto Mi-8 fue alquilado para la Policía Nacional de Paraguay, a través de la Fundación Santa Rosa de Lima (Institución de apoyo a la Policía Nacional de Paraguay). El día 24Nov94 un comisario de la Policía Paraguaya de apellido Kaure decoló el helicóptero sin contar con la compañía del instructor que hasta ese momento se encontraba adiestrando tripulaciones. A poco de despegar, el aparato embistió un árbol de proporciones considerables, consecuentemente el helicóptero se desplomó sobre su lado derecho. Los restos del aparato permanecieron en el lugar del accidente por años, y por cierto constituyó toda una rareza.
Detalle de la aeronave* cn. 98208072 Mil Mi-8T - CCCP-25380 Aeroflot 13Oct82, Phoenix Cargo Magyarország 1992; MI-8-25380 Ministerio de Educación y Cultura es May93, almacenado en Asunción del Paraguay, Policía Nacional de Paraguay Ago94, accidentado el 24Nov94.
01/03/2023
Presentación del SAAB 340B T-35 y el Beechcraft TC12-B Huron TC-114
Detalle de las aeronaves* cn. 443 SAAB 340B - SE-B43 SAAB Aircraft AB, N443XJ Mesaba Airlines/Northwest Airlink 24Jun98 Fln. 406 li. Lambert Leasing, Mesaba Airlines/Delta Connection rmt. 2009 Fln. 443 li. Lambert Leasing. Desactivado y almacenado en Nov2011. Silver Airways 15Ago2012 "One by One" Fln. 343 li. Lambert Leasing, rr. N343AG 27Sep2013, cesó operaciones el 14Oct2019, almacenado en Bangor 20Nov2020. C&L Aerospace 04Dic2020. T-35 Fuerza Aérea Argentina 06Feb2023.* cn. BJ-41 Beechcraft 200 King Air (TC-12B) Huron (1981) - 161324/7J US Navy 1981, 161324/5T US Marine Corps xxx, -convertido UC-12B- 161324/VT-35 US Navy xxx, desactivado & almacenado en Davis Monthan Air Force Base - Tucson May2017. TC-114 Fuerza Aérea Argentina Ene2023.
28/02/2023
El Chinook en acción sobre Epuyen
Detalle de la aeronave* cn. B-710 Boeing-Vertol CH-47C Chinook - 73-21981 - A15-012 Royal Australian Air Force Mar74, retornó a los Estados Unidos en Sep93, siendo modificado a la versión CH-47D, cn. M3461, con serial 93-0934 Us Army xxx, rr. 93-00934 es 2006. N160CZ Unical Defense Inc 28Ago2016, N49CU Coulson-Unical Abr2020.
26/02/2023
La cabina de un BAe146
Detalle de la aeronave* cn. E1199/199 - British Aerospace 146-100 - FF. 18Jun91 - VH-EWS East-West Airlines ntu. N170RJ British Aerospace Jul91, rr. G-RJET 25Nov91, British Air Ferries 05Sep92 li. British Aerospace Nov92, A5-RGE Druk Air/Royal Bhutan Airlines 22Dic92, Kampuchea Airlines 28Sep94 li. Druk Air/Royal Bhutan Airlines 24Nov2006, almacenado Nov2007, OB-1877-P Star Perú 17Abr2008. último vuelo reportado 09Jun2016. Almacenado en Lima 2018. Desmantelado.
25/02/2023
Se accidentó un Hughes
Detalle de la aeronave* cn. A-1106D Raca/Hughes 369D - LV-AIC RACA SA. 1985, H-39 Fuerza Aérea Argentina es 1996.